Pío Moa

« "Nueva historia de España" (IX): Por qué no es bueno el separatismo | Principal | El año de la Constitución (I) »

"Nueva historia de España" (X) El "europeísmo" español.

2 de Agosto de 2010 - 09:14:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Nueva historia de España (X). Bondades de la unidad española

 

R.   (…) En fin, he aquí algunas razones por las que la unidad de España es buena. En primer lugar, es un hecho histórico fundamental desde Leovigildo y Recaredo, que ha condicionado decisivamente la unidad política de la península, evitando, salvo por el caso portugués, una disgregación al estilo de los Balcanes, que habría convertido a Iberia en un  amasijo de pequeños estados mal avenidos, con los que jugarían las potencias importantes de Europa. La idea de España posibilitó la Reconquista, impidiendo la integración de la península en el ámbito  africano-oriental. La misma idea convirtió al país en avanzada de la civilización europea en el mundo, permitiéndole frenar a los otomanos y a los protestantes y crear una magnífica cultura. Incluso en sus épocas de decadencia, la idea de España evitó guerras civiles y desgarramientos. Solo en el siglo XIX, por razones que no vienen aquí al caso, se invirtió en parte esa dinámica, y desde finales de aquel siglo asistimos a un ataque concentrado a España desde el separatismo y desde un sedicente europeísmo, que ha contribuido, con los mesianismos de la época, a las perturbaciones y epilepsias bien conocidas del siglo XX. Esas epilepsias vienen de quienes consideran negativamente el reino de Toledo, la Reconquista, la exploración, colonización y evangelización  de América y el Pacífico, o la lucha contra turcos y protestantes, o, viniendo a lo más reciente,  detestan el enorme esfuerzo de reconstrucción desarrollado por el franquismo después de la tremenda crisis de los años 30… Son muy libres de creerlo, y también nosotros de creer lo contrario y de obrar en consecuencia.

 

P. ¿Ha mencionado usted el europeísmo entre los males de España?

R.- España es europea desde que existe la civilización europea, no tenemos por qué esforzarnos en ser lo que realmente somos. Pero ese  europeísmo que ha calado a izquierda y derecha, basado en una ignorancia fundamental de Europa, pretendía que  “España es el problema y Europa la solución”, en la disparatada pero ingeniosa frase de Ortega.  En pura lógica la frase es una sandez, pero tiene un contenido implícito muy claro: el total rebajamiento de España y una exaltación beata de "Europa". La historia de España, lo realizado por ella, no valía nada, era “anormal” y contraproducente, y debíamos asimilarnos a Francia o a Inglaterra, o a Alemania, de las que los europeístas tenían por lo demás impresiones y conocimientos tópicos, superficiales: a poco de expuesta aquella idea por Ortega,  los países presentados como modelos entraban en la terrible I Guerra Mundial. La idea partía de un error sobre España y de una ignorancia fundamental de la historia de esos otros países. Aparte de que un país, como una persona, que renuncia a sí misma y quiere ser lo que no es, termina neurótico, psicológicamente  deformado por así decir.  Precisamente Nueva historia de España está planteado con una constante atención a la historia europea, para combatir esa ignorancia que ha deformado la visión de nosotros mismos. El enfoque, como habrá usted comprobado, es muy distinto del habitual en las historias comunes en España.

 

P. Bien, se trata de una interpretación de la historia, pero hay otras, y en todo caso el pasado no justifica necesariamente el presente.

R. Ciertamente,  como dicen muchos, no existe la “España eterna”, nada en la historia es eterno, con lo que sugieren que aun si España contrajo algún mérito antaño, ha llegado al final de su carrera histórica y debemos resignarnos a ello. Claro, también cada uno de nosotros está destinado a morir, pero no acepta ese hecho como pretexto para que algún enemigo suyo lo liquide. Hay un principio de lucha por la existencia, por la propia conservación, que justifica plenamente que quienes nos sentimos españoles luchemos por nuestro país. He señalado la larga historia y tradición de España porque ese mismo dato significa que tiene algunas virtudes, muchas virtudes, se lo quiera reconocer o no. Y no es una interpretación como cualquier otra. Los separatismos, y no solo ellos, ofrecen una visión especialmente negativa de toda esa historia; incluso el Siglo de Oro sería el siglo de la Inquisición, el oscurantismo, la miseria,  el genocidio de los indios, etc. En Nueva historia de España creo haber mostrado cómo se trata de desvirtuaciones elementales, siendo sorprendente que hayan podido tener curso de tal manera. Pero, aparte de su falsedad, o exageración, o distorsión,  vale la pena fijarse en los políticos e intelectuales que sostienen tales ideas: ¿qué aportan ellos, ahora mismo, en cuanto a cultura, convivencia o libertades? En el mejor de los casos no aportan nada. Y en el peor son los peores enemigos de nuestra libertad y continuidad como país.

 

P. Sin embargo, pocos van a creer que la tradición española se identifique con la democracia

R. Porque hay una gran confusión en torno a ese término. Ya hablamos antes  de la confusión conceptual, pero existe también una confusión en lo histórico. Se supone algo así como que la democracia ha existido siempre y que algunos países han sido especialmente refractarios a ella. Pero la democracia, tal como la conocemos, no aparece en Europa, prácticamente, hasta el mismo siglo XX, aunque con una larga tradición de pensamiento detrás. Un hito esencial en ese pensamiento lo encontramos en la España del siglo XVI,  y si nos referimos al parlamentarismo, probablemente su origen en Europa date de las Cortes de León. Es con el paso de la monarquía autoritaria a la monarquía absoluta --que nos viene de Francia--, durante la Ilustración, cuando cambian las cosas en España, que ya no produce ningún pensamiento original, aunque la decadencia se iniciara antes. No es que la Ilustración fuera negativa, en conjunto, pero supuso un retroceso en aquel orden. Ya hablé también de las pésimas circunstancias en que llegó a España el liberalismo en el siglo XIX, por el golpe napoleónico. La historiografía y el pensamiento derivado de ella, en España, han sufrido distorsiones de extrema tosquedad, las cuales han permitido, por ejemplo,  que los marxistas, anarquistas, republicanos y separatistas aparecieran como “demócratas”, abanderados de “libertad”. A ello contribuyó mucho la corriente “regeneracionista”, por cierto, y el mero defensismo del pensamiento conservador, a veces seducido -- por reacción contra la demagogia de izquierda--  por soluciones fascistoides, o encerrada en un catolicismo cerrado y estéril.  Menéndez Pelayo tenía toda la razón cuando clamaba contra la denigración sistemática de España por la miríada de “gárrulos sofistas” de la época. Pero su invocación a la España de Trento, espada de Roma,  martillo de herejes, etc., como solución o modelo actual, es simplemente grotesca.

Comentarios (128)

« 1 2 3 »

1 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 11:37


P. Sin embargo, pocos van a creer que la tradición española se identifique con la democracia

---------------------------------------

Por supuesto. La tradicion espanhola tiene poco que ver con la democracia. Esta democracia que se nos ha idealizado como transicion y como nuevo sistema politico desde el franquismo, esta basada en la idea de integracion y dependencia en la Union Europea. Se podria decir que es una democracia imitadora de las democracias europeas. Sin tener en cuenta que Espanha es un pais por lo general muy distinto al resto de las grandes portencias y que al igual que hay lazos que la unen a Europa, tambien hay otros elementos bastante discordantes que la hacen ser muy distante a Europa tanto a nivel cultural, civico, historico y politico.
En terminos sociales, los espanholes somos tambien muy diferentes al resto de los europeos.
Como pueblo, somos muy dados a fracasar democraticamente, mientras que los demas no dejandose llevar por sectarismos ni fiestas feriales de partidos, consiguen unos sistemas mas solidos y garantes de la seguridad y el bienestar publico.
El sistema de las autonomias, tal vez trazado en contra del poder central que habia en la epoca de Franco, ha sido un fracaso total. La democracia en Espanha ha dado mayormente una sarta de politicastros incompetentes, danzantes al son que toca la flauta de su partido. Los verdaderos politicos han visto sus voces silenciadas por las sensibilidades creadas dentro de la sociedad. Y el mayor peligro que se corria hoy en dia hecho realidad, era el monstruo republicano guerracivilista que ha estado al acecho durante decadas para salir de su tumba y continuar con su labor de destrozar Espanha, hoy dia con mas exito que hace 70 anhos. Por eso Zapatero, cuanto mas arruina a Espanha y a los espanholes, mas se rie el hombre.
2 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 11:43
¿Es un parecer mio o a España le ha ido mejor siempre que nos hemos distanciado de Europa o hemos tenido una postura fuerte en ella más que cuando nos involucramos en sus problemas o somos principales protagonistas o adoptamos una postura sumisa y plebeya de otras potencias?

Cuando dijo el Zapatostes este que "España volvería a Europa" parece ser que se trataba de volver al papel secundario y servil que muchos "progres" creen que debe tener España, aunque yo creo más que como toda su política es otra maniobra para alejarse de la anterior propuesta por Aznar de tener voz propia y fuerte en Europa aliandose con los que más nos convienen aunque eso signifique enfrentarse a Francia o Alemania como hizo Aznar y defender los interese del pais.
3 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 11:48
El gran problema de España es no haber sufrido una "revolución" o haber asentado al pais en su debido tiempo en las democracias liberales, en una estructura liberal como sufrió Europa. Se habría asentado mejor la democracia, tendríamos una idea mucho más acentuada de ella y funcionariamos mejor. En ese sentido si que España se ha retrasado con respecto a Europa, precisamente por culpa de ella porque esto, como dice Moa en su libro, viene de la invasión napoleónica y todos los conflictos que surgieron en el XIX. Hubo un intento con la Restauración, no completado y una concretización con la II República, totalmente abortada desde el principio por lo que todos ya sabemos.
4 phrynegr, día 2 de Agosto de 2010 a las 11:55
sinrocom

...mientras que los demas no dejandose llevar por sectarismos ni fiestas feriales de partidos, consiguen unos sistemas mas solidos y garantes de la seguridad y el bienestar publico.
--------------------------------------------

No lo dirá por la situación actual de los belgas que en estos momentos es patética.

No creo que el sistema de las autonomias haya fracasado. Los que creo que han fracasado son los políticos que tenemos ahora que improvisan, no mantienen un rumbo fijo y tienen que ir haciendo concesiones a los insaciables independentistas. Pero no solo le ha ocurrido a ZP sino también le pasó a Aznar en su primera legislatura, que estuvo condicionado igualmente por los catalanes. El problema es del sistema que tenemos, éste que nadie se atreve a cambiar.

Tampoco creo que ZP quiera arruinar España. Seguramente, éste tendrá un concepto de España diametralmente opuesto a lo que usted y yo podamos tener y que a mi personalmente me parece respetable. Lo que no me parece tanto es que creo que la nueva concepción que tiene ZP de España tendría que haber sido expuesta a los españoles en su programa electoral y durante la campaña. Así hubieramos podido tener la posibilidad de decidir si ese modelo nos gustaba o no.
5 bacon, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:03
phrynegr 4
no creo que zp tenga ningún concepto de España, eso son cosas que a él no le importan; lo que le importa es estar en el poder lo más posible. Zp toma sus decisiones basándose en lo que dicen las últimas encuestas, eso lo dicen todos quienes han estudiado al sujeto.
El problema de los que son como él es que la verdad no les importa, ni siquiera creen que tal cosa exista.
6 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:12
4
phrynegr.

Con este post, con todo mi respeto, me demuestra usted, hasta que punto en la democracia espanhola desde sus comienzos, la sedacion ha sido el instrumento clave del exito de los politicos y el fracaso de la sociedad, de la cual tambien a usted se le nota tambien afectado.
Debemos de partir de la base que en cualquier democracia del mundo civilizado, Zapatero no hubiera sido reelegido, ni tal vez hubiera terminado su primer mandato.
En cuanto a lo de las autonomias, esta comprovado de que no son factibles tanto a nivel economico como a nivel politico. Solo han servido como nidos de separatistas antiespanholes, ruina financiera y discordia entre espanholes.
Yo no compararia el caso de Belgica con el de Espanha. Llevamos 500 anhos de union y hermandad entre todas las regiones de Espanha. No porque existan lenguas locales, las cuales son tambien espanholas, las regiones tienen que buscar independencias ni naciones propias. Pues no hay duda de que existe gracias a Dios una cultura comun entre los espanholes de la cual todos debemos de estar bien orgullosos.
7 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:23
Buenos días a todos.

El sistema de las autonomías es el "Caballo de Troya" a través del cual, los enemigos de la patria, han conseguido destruir una nación confundiendo a su gente.

España es un deber para todos los españoles. La unidad de España no admite discusión alguna. Sin tener este concepto claro, no hace falta seguir discutiendo sobre democracia, dictaduras o régimenes, porque la unidad de España está por encima de todas esas cosas, por encima de todo, en definitiva.

Velar por la unidad de España, es la PRIMERA obligación de cada uno como ciudadano, por encima de cualquier otra. Y un régimen, sea democrático, autoritario o totalitario que vaya en contra de ese principio es legítimamente condenable y combatible. No solamente lo es, sino que es nuestra OBLIGACIÓN condenarlo y combatirlo...
8 kabardin, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:30
Comentario eliminado por los moderadores.
9 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:32
La nacionalidad española es tan importante que no basta con haber nacido en España para disfrutar de ella. Debería estar dicha nacionalidad condicionada a determinado compromiso por parte de todo español-a. De manera que si no se cumple ese compromiso pueda ser retirada provisional o permanentemente.

Por desgracia esto hoy en día no es así. Por eso no le sabemos dar o ver el valor que tiene. Porqué una cosa que es cara, díficil la vendemos barata y la hacemos fácil.

Personalmente estoy de acuerdo con manuelp en que deberiamos ver el ejemplo de Suiza en la cual cada ciudadano está obligado a conceder a su patria parte de su tiempo cada año, para aprender a defenderla (a la patria).

Personalmente también coincido con manuelp en que cada español-a debería estar obligado al servicio militar. Un servicio militar en el que realmente se explicara lo importante que es la patria y su defensa. Quizás no haría falta más que el tiempo necesario para lo más básico, si realmente luego se siguiera como en Suiza, como dije antes ese servicio...
10 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:33
Comentario eliminado por los moderadores.
11 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:35
Comentario eliminado por los moderadores.
12 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:37
Tanto es así que si alguna vez la unidad de la patria fuera destruida, los verdaderos españoles solo pueden estar en un sitio: el cementerio. Porque habran luchado y habran entregado su vida hasta la última gota de su sangre. Al verdadero español solo le quedan dos alternativas: ESPAÑA o muerte. Por si no lo han entendido lo vuelvo a repetir. ESPAÑA o muerte...
13 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:38
egarense.
Imaginate si tuvieran que ir al servicio militar dentro de unos anhos los miles de jovenes musulmanes que tienen pasaporte espanhol y que a lo largo de toda su vida han estado reciviendo educacion e instrucciones de los cientos o miles de Imanes enviados por Marruecos.
14 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:38
Por cierto, si alguno todavía no lo sabe: he nacido en Cataluña...
15 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:40
Ai... ese gol de Inista, !A cuanta gente ha despertado!
16 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:40
13

Personalmente soy contrario a que los musulmanes puedan estar en nuestro suelo patrio, pero si un musulmán realmente estuviese comprometido con España hasta el punto de cumplir con sus deberes para con la patria, no tengo nada en contra de ello...
17 olioagua, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:41
bacon

No sé si tuvo la ocasión de leer este interesante análisis psiquiátrico de Zp del que le extraigo unos párrafos.


Una sonrisa permanente, una mirada rígida, unos ademanes encorsetados, una expresión corporal de inseguridad, unos trajes que no acaban de caerle bien, unos cambios repentinos en la forma de hablar con altibajos en la seriedad y en la afectividad, y así un largo etcétera enmarcan la visión que todos tenemos del presidente. Y junto a lo visto, lo ofrecido con su conducta: una huida de la realidad a todo trance, una tenacidad rayana en la obsesión en sus directrices, un convencimiento propio alejado de sus ministros y asesores, un afán por evitar el no y decir sí a todos los interlocutores en posturas enfrentadas, una conducta a golpe de clamor social en vez de meditada y, finalmente, una idea fija de reescribir el pasado histórico removiendo las conciencias de todos para que cuadre con el suyo reinventado.
¿Y quién es Rodríguez Zapatero? ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus méritos personales, sociales, laborales o intelectuales para que podamos contrastarlos?
Para un psiquiatra espectador sentado en el sillón de su casa, estaríamos ante un hombre de biotipo leptosomático (delgado como Don Quijote), introvertido (con más vida interior que exterior), intratenso (con preferencia en el uso de los músculos aproximadores sobre los extensores), con una inteligencia media alta más abstracta que concreta, una afectividad sobredimensionada, lábil y que le puede jugar malas pasadas, un pensamiento no rápido, perseverante en la idea preconcebida y muy dependiente del mundo interior, una memoria frágil «a sabiendas» o no, y que por todo ello parece tener dificultades con la realidad, o porque no la entienda, o porque «esotéricamente» no la acepte, o porque llevado de un «idealismo extremo» quiera modificarla «a toda costa»
...
Lo he dicho en otros foros, en libros y artículos, y lo repito aquí a manera de colofón, la salud mental de mi presidente del gobierno me importa, me interesa mucho y me preocupa, y esa misma preocupación debería tenerla su partido político, debería debatirse en las tertulias como hacen los norteamericanos. No es asunto banal, porque de él depende la marcha -aunque sea «relativamente»- del país, y hasta el clima de crispación y desconcierto que se ha implantado hoy en la opinión pública, en la que no se puede ni decir sí o no a nada concreto, porque en realidad no sabemos dónde vamos, y, como decía Séneca, «no hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto va».


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/1653...

Cuando se cuestionaba los méritos personales, laborales o intelectuales de ZP me recordaba al interesante debate de Lead del otro día sobre Ortega y la conveniencia de estar dirigidos por élites.
18 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:42
16
No nos enganhemos ega. Ellos tienen su propia patria. Lo mires por donde lo mires.
19 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:45
15

Pues fíjese que no creo que haya sido el gol de Iniesta, o quizás sí. El caso es que siempre había suspirado por volver a la tierra de mis padres, a Granada. Ahora me avergüenzo de ello, me avergüenzo de haber dicho que deberían al menos si la independencia se consumase facilitarnos la integración en otra provincia. Pero ahora lo veo claro. He nacido en Cataluña y eso no debe ser casualidad. Y además como español es un privilegio estar en un sitio donde se cuestiona la unidad de España, precisamente para poder dar todo lo que tengo con tal de mantener lo más sagrado que tiene un español, España...
20 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:48
19
El gol, el gol de Iniesta, ega, te ha hecho ver que no estas solo.
21 phrynegr, día 2 de Agosto de 2010 a las 12:54
Bacon, en el gobierno hay más gente que ZP que son los que confeccionan realmente la estrategia politica de su gobierno (es verdad que a veces a ZP le entra un ansia infinita de mando y tiene una idea maravillosa como la de los 400 euros y la pone en práctica). Hay que tener en cuenta que ellos tienen una estrategia, piensa en de la Vogue, Pepiño, Salgado o Trini, no son lumbreras pero tienen líneas de actuación que son las que comento que no están en línea con el pensamiento de una parte de la población.

Sinrocom, no creo que esté anestesiada pero es que no echo de menos nada, yo solo he conocido la democracia. En cuanto a lo de la descentralización creo que no es solo excluisva de España, existen otros EMs como Alemania con unos sistemas ismilares, los landers, con un grado de autonomia similar y en algunos aspectos creo que mayor y no por eso está en peligro la unidad alemana.
22 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:10
21
phrynegr

Repito que no tengo ninguna intencion de ofender a nadie, pero a estas alturas es practicamente imposible que exista alguien en Espanha que no haya salido del sistema educativo, bien escolar o universitario que de alguna manera no haya sido contaminado. Y el problema como dice es que usted no ha conocido otro sistema aparte de la democracia espanhola. Somos muchos los que hemos conocido el sistema antiguo, es decir el franquismo, al igual que otras democracias europeas. Y podemos decir que aunque a esto se le llame democracia en muchos aspectos, esto es mucho mas totalitario de lo que era el franquismo.

Dice usted...

En cuanto a lo de la descentralización creo que no es solo excluisva de España, existen otros EMs como Alemania con unos sistemas ismilares, los landers, con un grado de autonomia similar y en algunos aspectos creo que mayor y no por eso está en peligro la unidad alemana.

En nuestro caso, la descentralizacion y los poderes autonomicos, si que han puesto en peligro la unidad espanhola, hasta haciendo uso del terrorismo y del enfrentamiento entre la ciudadania.

En muchos aspectos, la democracia espanhola no es otra cosa sino... "un callejon sin salida".
23 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:18
Personalmente considero que el Estado de las Autonomía fue algo orquestado con premeditación y alevosía como "Caballo de Troya", para destruir la patria a cierto plazo.

Para respetar la cultura y las costumbres de los distintos pueblos de España, no es necesaria tal cosa. Y como modelo organizativo de la administración de la nación es un esperpento, por caro, y por todo lo que dijo sinrocom. Pero a eso ya contesto en mi primer párrafo.

Desde mi punto de vista, no pretendo eliminar las distintas lenguas del Estado. Ni pretendo acabar con la sardana ni con la muñeira. Sino anteponer la unidad de España, a las distintas variedades culturales de cada pueblo, de cada región o comarca de España.

España no tiene un tamaño ni se puede permitir, mantener 17 parlamentos. Ni es un estado federal, nunca lo fue, para que existan cosas como la policía autonómica. (Ven como funciona el "Caballo de Troya").
24 bacon, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:18
phrynegr 21

Estoy seguro de que no tiene un plan secreto para hundir España, ni para ningua otra cosa, pero es un imbécil que se cree muy listo, y con eso basta para hundirnos.

No haría ninguna falta que fuese muy inteligente, bastaría con que buscase a personas competentes y se rodease de ellos, ¿crees que eso es lo que ha hecho?

Jordi Sevilla y Solbes, que de economía sabían algo, fueron echados o tuvieron que irse, y puso a Salgado, más dócil y ciertamente no una economista de peso.
Ese tipo se cree que es un iluminado y no tiene absolutamente ningún motivo para ello, porque en toda su vida no ha sido capaz de hacer absolutamente nada en lo profesional, es un aparatchik.

Vendió a la gente que iba a hacer un cambio tranquilo cuando a muchos les disgustaba un Aznar pagado de sí mismo y agresivo, y luego resultó que de cambio tranquilo, nada, lo que le convenía era subir la tensión.

Se aprovechó del 11M primero, y luego siguió mintiendo como un bellaco, tanto que, ya en plena crisis, decía que tal cosa no existía.

Y al final, una bajada de sueldos, romper el pacto sobre pensiones y un abaratamiento del despido como nunca propuso el pp.
25 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:19
Me da la impresión de que aquellos que dicen que España no sirve para la democracia y que no hay tradición están esperando, como solución, otro 18 de julio. Son estos los que demuestran, junto con los otros, que es cierto que en España no se puede asentar la democracia por nuestras "diferencias" con el resto de Europa. ¿Qué diferencias? ¿Las mismas que hay entre Inglaterra y Francia o entre Alemania o Italia digo yo? ¿Como se puede decir de España se diferencia de Europa cuando es España una de sus formadoras? España con Europa tiene una relación distorsionada y muchas veces contraria a lo que debe ser, como dije antes, por nuestra forma de considerarnos europeos. Somos sumisos y plebeyos para mucho paises. Alguno pensarán que no nos queda más remedio pero Aznar demostró que podemos tener peso en Europa y no adoptar posturas secundarias. También es cierto que no se puede tomar una posición fuerte en ningún lado si se está cuestionando nuestro pais todo el tiempo desde el interior. Nuestro mayor rival siempre fuimos nosotros mismos.

Es curioso como los separatistas y nacionalistas se apoyan en la idea de Europa para fortalecer el nacionalismo y su idea de "nación".
26 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:26
¡¡Otra vez el servicio militar obligatorio!!

España como Israel ¿verdad? USA tiene un ejercito profesional y no es obligatorio "dedicar" cierto tiempo de nuestra vida a nuestra nación, como el vestirse de verde oliva fuera condición indispensable para ser español o sentir la patria. Como si el defender a España sólo sea por medio del ejército. ¡¡Ya están los del 18 de julio!! Está muy bien ganar un mundial y que salga el mayor traidor desde la Moncloa celebrándolo o el otro del "cinturón" hablando "sólo fútbol, futbol" y tener el pais patas arriba, uno creando naciones y el otro hablando de futbol mientras en Galicia sólo se habla gallego y se persigue al español. ¡¡Anda que no hay formas de patriotismo más que empuñar armas!!
27 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:28
25
?Y como vamos a hacer otro 18 de Julio? ?Con tirachinas y montados en bicicleta?
Lo que esperamos muchos es que la gente despierte y se deje de pendejadas sectarias. Y salga a la calle a reclamar sus derechos, a hacer dimitir a sangre y a fuego a aquellos que estan traicionando al pueblo espanhol y lo estan vendiendo al mejor postor. Que sea el pueblo el que reclame otra constitucion, porque esta hace aguas por todas partes.
28 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:28
12#

Eso me recuerda a las últimas palabras de Hitler "Los alemanes se merecen ser exterminados por no haber sabido defender a su pais y haber sido derrotados por sus enemigos. No han sabido entender mi idea y amor por Alemania"...es decir, ESPAÑA o morir (sobre el escudo y a trompazo limpio)
29 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:30
sectareas...
30 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:30
27#

¿Y cómo lo vas a hacer a cañonazos, tomando el Cuartel de la Montaña esta vez o qué?
31 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:32
Yo personalmente me siento orgulloso del 18 de julio. (¡Viva el 18 de julio!). Gracias a esa fecha los católicos no fueron exterminados de España. Gracias al 18 de julio, no fuimos un país satélite de la URSS. Gracias a esa fecha, la unidad de España dejó de ser cuestionada, cosa que está haciendose ahora con el actual régimen.

Así que encuadrarme dentro del 18 de julio, es para mí un honor y lejos de renegar de ello, lo acepto. Soy del 18 de julio, ¿qué pasa?
32 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:34
Pasa que España no es la del 36 y que no es solución un 18 de julio y arreglar las cosas a cañonazo limpio.
33 phrynegr, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:36
No creo que la única salida de España sea volver a sistema anteriores. Tampoco creo que haya un plan secreto para acabar con la unidad de España. De lo que sí estoy totalmente convencida es que los politicos han creado un mundo de crispación que no se refleja en la población. Por motivos de trabajo tengo que ir habitualmente a Barcelona y le puedo asegurar que la gente con la que me he reunido últimamente está más preocupada por la crisis economica que por los asuntos del toreo (que por cierto me indignan) y el hecho diferencial catalán.

Hegemon1 tiene razón en que no nos diferenciamos de otros EMs, el problema es que nuestros politicos no se lo creen. El único que se lo empezó a creer de verdad fue Aznar y por eso tuvimos el peso que tuvimos en Europa durante algún tiempo.
34 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:37
30
Hombre no te vas a liar a canhonazos con la gente porque es sectarea. Pero una toma de conciencia al rojerio espanhol no vendria mal. Los 5.000.000 millones de parados y el millon y pico de familias que no tienen ningun tipo de prestaciones, no han pedido que les haya caido esto en la vida. El sistema no funciona y punto.
Y no hay ningun tipo de perspectivas en los anhos venideros. ?Que hacemos? ?Cambiar las leyes para que este permitido el atraco y el hurto?
35 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:44
No solamente hay un plan secreto para acabar con la unidad de España, sino que el plan ahora es discreto, concreto, y sobretodo evidente...

Que unas personas que se suponen inteligentes puedan aprobar algo como el Estado de las Autonomías, no puede responder más que al interés de socavar los cimientos de la patria. Más claro, agua.

Un país en el que desde la Jefatura del Estado, y el gobierno, se consienten y alientan cosas como las que vemos todos los días. (Se podrían poner cientos de ejemplos) No puede responder más que a una sola cosa, acabar con España...
36 phrynegr, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:44
No, tenemos que cambiar a los politicos pero a todos, los de izquierdas y los de derechas.
37 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:44
34#

¿Y por qué no funciona?, ¿por el sistema en si que nunca ha funcionado correctamente o por aquellos que lo hacen o dicen hacerlo funcionar?

Yo estoy convencido que si no se hubiera secuestrado a la II Republica y no se hubiera ilegitimado, España sería otra. La actual democracia no es un sistema que no funcione sino que no quiren que funcione que es muy diferente. La población debe tener alternativas y estoy convencido que muchos españoles están esperando un discurso nuevo que defenida a la nación, a España sin cimplejos y con verdades, sin sectarismos ni formuklas del pasado. Estoy convencido que un nuevo polñitico triunfaría en España. Yo me inclino por un Partido Liberal que defienda la idea de España sin patritismos desaforados sino con un patriotismo profundo real y práctico.
38 pedromar, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:47
Comentario eliminado por los moderadores.
39 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:48
33
Volver a otra dictadura es imposible, y como dice Moa, aquella fue muy necesaria para solucionar los problemas de la epoca. Pero ahora es que aunque quisieramos, no hay nisiquiera la posibilidad. Pero lo que si es factible es una lucha del pueblo contra la clase politica. Una lucha en principio pacifica a traves grandes manifestaciones haciendoles ver que por ahi no pasan. Porque como bien dice usted, los politicos son los culpables, y como todo el danho lo hacen con toda impunidad, solo nos queda la calle. Y como dice el amigo egarense, si es necesario, morir por nuestros derechos como espanholes.
40 phrynegr, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:51
34

Totalmente de acuerdo Hegemon1
41 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 13:57
33

Pero si ya estamos en una pseudo-dictadura. El poder no se concentra en un solo individuo, pero sí en un grupo de ellos. No hay verdadera división de poderes como en una dictadura. Y el consentimiento que pueda existir por parte de los gobernados, no puede originarse de otra parte que del control que ejercen los "dictadores" de lo medios de comunicación, de manera que dominan la opinión pública para engañar al pueblo, porque sus actos de gobierno son contrarios a los intereses del pueblo que engañado les apoya. Y en cuanto a la imposibilidad de que una oposición pueda llegar al gobierno, es evidente que se pretende, y se consigue casi siempre...
42 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:00
41#

En una cosa si que te doy la razón. Hay dictadura o puede haberla si no hay oposición. Si no la hay es porque ha sido eliminada o porque ella misma se elimine. Este último caso es el del PP de Rajoy.
43 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:02
Hablaban antes del exito internacional y el peso que Espanha comenzaba a tomar entre las grandes potencias, con el Aznarismo.
?Y que paso?... El prestige, el no a la guerra, Aznar asesino y el 11.M, acabo con todo eso. Y por supuesto que el careto de Zapatero.

Cabria preguntarse... ?Porque?


44 pedromar, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:06

phrynegr

Tampoco creo que haya un plan secreto para acabar con la unidad de España. De lo que sí estoy totalmente convencida es que los politicos han creado un mundo de crispación que no se refleja en la población.

No hay ningún plan secreto, al menos no hay constancia. Pero sí es constatable que cuando un país implosiona, se autodestruye, los demás no permanecen impasibles, aunque solo sea porque nadie quiere que su rival se lleve el botín en exclusiva. Eso pasó con el Este tras la caída de la URSS. España, políticamente, lleva muchos años perdiendo peso internacional. En concreto, en el campo militar, ha desaparecido; el resto se llama Moratinos. Nuestro peso político se llama silencio absoluto, del PP y del PSOE y de todos los medios ante la masacre del 11-m. Se lo cuenta José María Marco:

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-...

Marco también es víctima o cómplice de ese tabú.

Tras el 23-f el ditirambo mediático y político se dirigió a cubrir de elogios a quien estaba detrás del golpe, y todos colaboraron en esa farsa porque todos estaban pringados en el gobierno de concentración que se venía preparando desde tiempo atrás. Fracasó y entonces le abrieron las puertas de par en par al PSOE.

Y eso de que no se refleja en la población la crispación política pruebe usted a tocar lo intocable y verá con lo que se encuentra.
45 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:07
43#

A mi entender porque si es cierto que hay un grupo mediático muy fuerte a favor de la "progresía" que Aznar no supo contrarestar e incluso fomentó, pero lo fundamental es que incluso el Gobierno Aznar y luego el PP de Rajoy no supieron defender su postura y sus principios con la energía que se necesitaba y añado yo, por cierto sentimiento de culpabilidad mal entendido o producido por la abrumadora respuesta contraria. Cuestión de escrúpulo digo yo, de los que carece la izquierda. Es más. Rajoy no es que ya defienda más o menos esos principios, sino que ha renunciado a ellos. Eso es lo que pasa.
46 phrynegr, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:07
El éxito fue en Europa no en Esapña. Aznar cometió una equivocación meterse en esa guerra no como espectador o mero ayudante sino como impulsor y eso no se lo han perdonado.
47 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:08
No existe plan secreto porque el plan se dice a voces. ¿O no lo escuchais todos los días?
48 egarense, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:08
43

Porque Aznar defendía unas iniciativas determinadas y las ejecutava en virtud de ser el presidente del gobierno. Dicho de otra forma, el PP controlaba el gobierno. Pero la opinión pública la controla-ba el PSOE...
49 Hegemon1, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:12
46#

También hubo éxito en España con mayoría absoluta en el 2000. Recuerda. El exito en Europa fue una consecuencia de una gestión y de unos principios que se aplicaron en el interior. Aunque hay que reconocer que esos principios en muchos casos no se defendieron de forma correcta. Aznar tuvo la oportunidad, por ejemplo, de mejorar y cambiar el sistema educativo pero por complejos o por lo que fuera no lo hizo. La educación es un pilar fundamental dentro de una sociedad. Zapo lo sabe y es ahí donde ha hecho gran esfuerzo por imponer su sectarismo.
50 sinrocom, día 2 de Agosto de 2010 a las 14:17
45
Es muy estranho que Rajoy recogiera 4.000.000 millones de firmas contra el Estatut, y al poco tiempo se pusiera a firmar Estatuts en todas las regiones de Espanha.
El cambio que ha dado este hombre es algo inexplicable. Tras dar tantos golpes de mesa contra Zapatero en los congresos sin concentrarse en los temas fundamentales y permitir a Zapatero sus discursos barriobajeros de descalificaciones contra su persona.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899