Pío Moa

« Catedral de Córdoba y Valle de los Caídos | Principal | 1971: La Asamblea de Cataluña y la de Obispos y sacerdotes »

Nueva historia de España, presentación a la prensa

8 de Abril de 2010 - 08:15:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Ayer, presentación a la prensa de Nueva historia de España. Algunas ideas clave:

a) La denigración de España desde la Ilustración francesa más la propaganda protestante, se han combinado con el marxismo en el siglo XX para adquirir un aspecto seudocientífico, y ha sido interiorizada en un grado sorprendente dentro de la misma España por las corrientes autodenominadas progresistas y también por una gran parte de la derecha. Estas versiones podrían ser veraces, pero su grado de veracidad comprobable es escaso, como espero haber dejado de relieve.

b) La realidad de España se comprueba simplemente con mirar en torno. Nuestro idioma común es un derivado del latín, y también lo son, y muy similares entre sí, las lenguas regionales excepto el vascuence, hablado por una parte de los vascos. La religión predominante y casi unánime históricamente es la cristiana, que llegó a España también a través de Roma. Nuestro derecho deriva asimismo del romano. Muchas costumbres y actitudes tienen también aquel origen. Por Roma fueron fundadas muy numerosas ciudades, y todavía muchas vías de comunicación siguen aproximadamente la red de calzadas de aquella época. Etc. Quiere decirse que el núcleo y la mayor parte de nuestra cultura son típicamente latinos, con adherencias secundarias de otras culturas.

c) Por ello, cuando hablamos del origen de España, debemos remontarnos a Roma, y concretamente a la II Guerra Púnica. Antes solo existían en la península pueblos de distintas lenguas y culturas, hostiles entre sí y sin un sentimiento de unidad o de interés común. De haber vencido Cartago –y no estuvo lejos de ello– en la II Guerra Púnica, la historia habría sido muy otra, no habría llegado a existir el Imperio romano ni, por tanto, España ni Europa tal como las conocemos. Fue, sin exagerar la guerra más decisiva del mundo occidental, la "Guerra del destino". El libro parte de ese concepto: España nace entonces como nación cultural.

d) España se convierte en nación política con el reino hispanogodo de Toledo, cuya dinámica unitaria fue la contraria de, por ejemplo, la tendencia dispersivas de los francos en las Galias o de los anglos y sajones en Britania. Toda la historia posterior de España es consecuencia de este doble hecho: la conformación de una nación cultural con Roma y política con el reino hispano-godo a partir de Leovigildo. Sin este último, el fenómeno muy extraordinario de la Reconquista no habría tenido lugar, y España habría dejado de serlo para transformarse en Al Ándalus e integrarse definitivamente en el ámbito de la civilización afro-oriental islámica, como el norte de África, invirtiendo el resultado de la II Guerra Púnica.

e) La historia de España se inscribe dentro de la evolución de la civilización europea, por lo que he procurado ligarla a esta en todo momento, en contra del "ombliguismo" tradicional, que ha dado lugar a graves distorsiones e ideas falsas. Ciertamente España ha sido un caso muy excepcional dentro de Europa, pero una característica de la civilización europea ha sido la profunda diversidad nacional (cultural, política, histórica) entre sus componentes: esta diversidad ha sido una de las fuentes de su extraordinaria productividad en todos los órdenes. Tanto España como Francia o Inglaterra, en otra medida los países escandinavos, se han formado en oposición a las tendencias integradoras del Sacro Imperio Romano Germánico que, en su concepción, aspiraba a unificar políticamente a la cristiandad, lo cual la habría empobrecido, muy probablemente. Francia, Inglaterra y España conforman una Europa peculiar, la Europa de las naciones.

f) Desde finales del siglo XV España y Portugal tomaron la iniciativa en la expansión europea por el mundo, una expansión que caracteriza a Europa o, más propiamente, a la Europa de las naciones. Es la época dorada de España, en la que logró afrontar con éxito la expansión otomana, protestante y francesa, potencias todas ellas superiores materialmente a España, y producir al mismo tiempo un pensamiento, arte y literatura brillantes.

g) Por el contrario, la Edad de Apogeo europea, basada en la Revolución Industrial, que da a varios de los países del continente una superioridad material absoluta sobre las restantes civilizaciones y culturas del globo, coincide con una larga época de declive hispano en todos los terrenos, que se extiende, con altibajos, hasta hoy mismo. La relativa recuperación española durante la segunda mitad del siglo XVIII (Ilustración) fue interrumpida por la invasión napoleónica, con resultados internos desastrosos. La Restauración de Cánovas y el franquismo son, en este contexto, las épocas más productivas y recuperadoras del país, frente a otras de un estancamiento convulso y esterilizante.

h) Aunque la época actual apenas es todavía historiable, he distinguido en el posfranquismo tres etapas: la transición democrática, el período de democracia (floja, pero real) y la involución, a las que dedico sendos capítulos.

Este es un resumen muy general, desde luego, pero que creo permite hacerse una idea del contenido y orientación del libro y de algunas de sus novedades de enfoque.

-----------------

**** Dice Esperanza Aguirre que la corrupción es el peor delito. Bueno, no tanto: la colaboración con el terrorismo o la promoción del aborto son mucho peores. Pero tiene razón en que el PP debe regenerarse, en definitiva, de su concepción de que "la economía lo es todo", una de cuyas manifestaciones es Gürtel. Como no es de esperar que Rajoy tome las medidas precisas, por la razón que sea, lo ideal es que él y su camarilla se fueran de una vez a paseo y dejasen paso a una directiva más en el estilo de Aznar.

**** El Ayuntamiento de Sevilla contrata a un grupo de rap que insulta a Ortega Lara
¿Puede decirse que el ayuntamiento de Sevilla es cómplice de los asesinos? Pues sí, puede decirse. La ETA nunca habría alcanzado su nivel de influencia y peligrosidad sin la chusma tipo ayuntamiento de Sevilla que tanto la ha publicitado y protegido: el clero nacionalista y otro mucho no nacionalista, la oposición antifranquista, diversos gobierno extranjeros, gran parte de la prensa promotora de la "solución política", el gobierno actual muy destacadamente, colaborador de banda armada, etc. En ningún país de Europa ha tenido el terrorismo tanta importancia política como en España, ya desde la Restauración. Y siempre gracias a esa chusma.


**** Gómez Bermúdez: "Dos sentencias y un comentario periodístico no están en el mismo plano"
Claro que no están en un mismo plano. Dos sentencias dictadas, al parecer, sobre la base de un falso análisis de los explosivos y de la ocultación de pruebas y aprovechando el juez o su familia la ocasión para ganar dinero con un libro que se esperaba superventas. ¿O no fue así?


****Monumentos. El Valle de los Caídos no costó nada al erario. Los mil monumentos monstruosos o idiotas, a menudo carísimos, con que muchas autoridades municipales de todo el país han querido "adornar" sus ciudades, son en su mayoría producto de la corrupción, del pago de favores o amistades. Como tantas otras cosas que no se compran porque hagan falta, sino porque hay "amigos" que van a recibir un dinero por ellas. No me extraña que esa gente deteste el Valle de los Caídos: este va contra todos sus principios.


****Blog: ¿Qué pasa con las góticas?


****Blog: los textos originales en inglés, salvo expresiones aisladas, debe ser traducidos para salir en el blog. De otro modo serán borrados.

-----------------------------------------------------
**** CEU Instituto de Estudios Históricos, en colaboración con Historia en Libertad IV Jornadas de Historia: España y la Segunda Guerra Mundial, sábado 10 de abril de 2010.

11.00 h. Conferencia: El destino de la División Azul: el frente del Este Fernando Paz Cristóbal

12.30 h. Conferencia: Los exiliados frentepopulistas en los ejércitos aliados (1939-1945), Carlos Caballero Jurado

16.30 h. Conferencia: Las conspiraciones: juanistas y falangistas contra la neutralidad Luis Eugenio Togores Sánchez

18.00 h. Mesa Redonda: España, Franco y la Segunda Guerra Mundial ¿Prudencia o estrategia? Pío Moa, Manuel Ros Agudo

Lugar: Casa Palacio del Duque del Infantado, Carrera de San Francisco 2. Madrid.

Comentarios (105)

« 1 2 3 »

1 AntiMarx, día 8 de Abril de 2010 a las 10:09
De nuevo, muchos temas interesantes.

El libro me lo compraré entre esta semana y la que viene (si es que aún quedan ...). Pero me atrevo a apostarle al titular lo que él quiera (que no vaya contra mis principios, que he dejado bastante claros en este blog) contra una historia del PSOE escrita por él (éxito de ventas seguro) que su historia de España supera en pocos meses a la de su admirado Stanley Payne (que también compré y que desde aquí recomiendo).

http://www.casadellibro.com/libro-espana-una-histo...
-------------------------------------

La hipótesis de regeneración del PPOE es una auténtica ingenuidad. Ellos son parte del problema, no se puede curar a un borracho (España) administrándole más alcohol (políticos responsables de la 'borrachera'). Hace falta savia nueva, un partido liberal en el sentido austríaco y respetuoso con los valores cristianos (aunque no confesional) y con nuestra historia (sin pretender escribirla de nuevo).

Pero el problema va más allá. Hace falta reformar la justicia. El 'carné por puntos' como único medio de promoción en la carrera judicial (y de lograr aumentos de sueldo y otras mejoras laborales relevantes) y la imposibilidad vitalicia de pasar de un poder del Estado a otro (véase de la Vogue, Garzón, etc.) es algo que casi nadie comenta y que estoy convencido de q
2 AntiMarx, día 8 de Abril de 2010 a las 10:43
(Cont. #1, sobre la reforma judicial)

Estoy convencido de que esa propuesta de reforma, bien pensada, matizada y desarrollada, acabaría con muchos de nuestros problemas.

En cuanto a la política y la democracia, no caiga en lo que Gustavo Bueno llama fundamentalismo democrático.

Como decía Hayek, la democracia es sólo un medio. El fin debe ser el Estado de Derecho.

Además, ningún partido español (ninguno, sin excepción a esta hora, porque ninguno ha presentado una denuncia contra las manipulaciones ya demostradas y/o para investigar más) tiene legitimidad para ejercer poder alguno hasta que no se aclare por completo el 11M. Como dice FJL, desde el 11M todo es 11M.

-----------------------------------

En cuanto al ayuntamiento de Sevilla, es otra muestra más de por qué no debe haber intervención pública en el sector del ocio. Un día más, me avergüenzo de haber pagado impuestos/haberme endeudado en contra de mi voluntad para costear esa apología del terrorismo en forma de rap cutre.

La solución es muy clara: en el libre mercado a ese gusano no lo escucharía ni su abuela (a lo mejor en las montañas de los gudaris sí, aunque como el rap es en español y la súper-raza se caracteriza por hablar en el súper-idioma normalizado=inventado recientemente por una 'Academia'...). No hay mayor desprecio que no dar aprecio (ni dinero). Es el mejor castigo.
---------------------------------

¿Las góticas? A ver, no caigamos en cortinas de humo típicas de programas basura como La Noria. Es anecdótico tanto que la ¿presunta? asesina fuera gótica como las imágenes que puso en internet. Colgados con mal gusto ha habido siempre. De ésos, unos cuantos han sido asesinos en potencia. Que empleen un medio u otro de exteriorizar su anomalía es secundario. Me recuerda mucho al falso debate de los juegos de rol.

En definitiva, el problema no son las góticas ni los juegos de rol, sino la Ley del Menor, considerar irresponsable de sus actos a alguien que claramente lo es y permitirle seguir machacando a una sociedad en la que no pega ni con cola, y esa parida rebatida numéricamente por la realidad que es la prioridad del principio de reinserción (caso por caso, señores jueces. Y responsabilidad de cada juez. Nada de escaquearse con la jurisprudencia). En este último apartado, el carné por puntos de los jueces podría solucionar parte del problema: aquel juez que, salvo por imperativo legal, absuelva, conceda a su discreción permisos y/o no haga cumplir la condena íntegra a un delincuente que luego reincida, que diga adiós a la promoción. Y que diga hola a una posible suspensión e inhabilitación. En resumen, los jueces son necesarios, pero en Expaña viven demasiado bien.
-------------------------------

Por lo que respecta al Valle de los Caídos, efectivamente ahí está la cuestión, Sr. Moa. El hecho de que el monumento no fuese construido con fondos públicos (o bien que esos fondos no cubriesen la mayor parte de su coste, en el cual, para ser justos, habría que incluir la mano de obra pública, voluntaria o forzosa, como se hace en cualquier inversión pública o privada) es lo que más repatea a la chusma política, frente a su capacidad de repartir el 'dinero de nadie' a sus amigotes. Por eso, volvemos a que hace falta liberalismo a la austríaca para que el Estado no intervenga (tampoco) en la cultura. Los particulares nos las arreglamos perfectamente para investigar, escribir, producir, construir y mantener por nuestros medios.
----------------------------

Sobre Gómez Bermúdez, prefiero no opinar más allá de lo dicho (¿conservaría algún punto del carné?¿Seguiría ejerciendo?). No vaya a ser que me mande caminito de Jerez.
---------------------------

¿Sigue Mescalero en el blog o ha sido relevado, orden de Leire mediante, por el rey del tripi?
3 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 11:47
Pues hablando del nuevo libro de Pío Moa, no sé si nadie lo menciona porque no se ha dado cuenta, o si es por modestia, pero en el apartado de agradecimientos dice:

Agradezco aquí la valiosa ayuda y apoyo de ..., numerosos contribuyentes con seudónimo del blog Presente y Pasado que mantengo en libertaddigital.com .....

yo me apunto en lo del apoyo por supuesto.

Un saludo
4 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 12:09
#2

mezcalero, que se transmutó en un tal keats, finalmente fue baneado y montó su propio blog:

http://presenteypasado.100foros.com/

en el que solo trabaja perieimi, que desarrolla una activa vida de traductor.

El rey del tripi sigue por aquí, también ha montado su propio blog:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/

donde, esporádicamente, escribe alguna cosa con cierto valor, hay que reconocerlo.

por lo demás, sin novedad.
5 AntiMarx, día 8 de Abril de 2010 a las 12:18
#3

Eso demuestra que Moa es bien nacido. Pero todavía necesita un empujoncito para lanzarse a la que puede ser su obra maestra (la historia del PSOE).

Continuando con el cuento de la lechera, podría servir de pilar para una historia del socialismo español (de todos los colores, es decir, incluyendo a los fragasaurios y gallardones pasados y presentes). Aunque ésta sería una obra muy ambiciosa ...

Un saludo

(¡Qué tranquilito está esto hoy!)
6 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 12:24
Una imagen vale más que....:

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010...

notese que, además del ostensible abatimiento del gran hombre, entre sus dedos reluce un Bic, síntoma inequívoco de su frugalidad. No me estropeen la frase diciendo que está como un buque de cabotaje paquistaní....
7 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 12:29
#5

Últimamente ha empezado la publicación de algunos comentarios sobre la transición española, en algunos ponía aquello de "someto a su dura crítica", de modo que se puede inferir que hay algo en marcha por ahí.
8 acedece, día 8 de Abril de 2010 a las 12:34
http://www.libertaddigital.com/mundo/el-caos-se-ap...

ASALTADO EL PARLAMENTO Y LA FISCALÍA
El caos se apodera de Kirguizistán: 40 muertos y 400 heridos en la capitalLas manifestaciones antigubernamentales, que fueron inicialmente reprimidas con contundencia por la policía, han sembrado el caos en Biskek, capital de Kirguizistán. Según datos del ministerio de Sanidad kirguís, ya hay al menos 40 muertos y más de 400 heridos.


Mirad este mapa

http://doctorsito.files.wordpress.com/2009/09/chin...

Por su parte, en la actualidad, China compra en el exterior más de la mitad del petróleo que consume, y más de un tercio de esas importaciones, proceden de Oriente Medio. El acercamiento de China, por razones energéticas, a países como Irán, Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Rusia, Argentina, Canadá o Venezuela preocupa mucho a EEUU, porque supone una presencia política importante y potencialmente hostil en áreas conflictivas o en las que Washington ha tenido hasta ahora un monopolio presencial.

Y ahora este otro mapa

http://doctorsito.files.wordpress.com/2009/09/petr...

Y es que, Irán tiene una geopolítica de lo más golosa, atrapada entre las órbitas de EEUU, Rusia y Europa, y el mar de petróleo del subsuelo.

“Nota a los maestros: localicen el Mar Caspio en el mapa, y márquenselo a los niños, pues en unos veinte años, quizá en diez, es posible que se encuentren desplegados ahí”.
(Paul Starobin, “The New Great Game”)


Se sabe que el Imperio Británico hizo un intento de dominar la región, invadiendo Bakú durante la Revolución Bolchevique, en 1918… Desde entonces, el petróleo del Caspio sique siendo igual de popular.

Es posible que en cuestión de 15 a 20 años, las reservas petroleras de la región del Caspio puedan ser las terceras más grandes del mundo (después de las de Siberia Occidental y del Golfo Pérsico), y tal vez sean suficientes para contrapesar el petróleo del Golfo Pérsico. Las compañías petrolíferas occidentales, deseosas de descubrir nuevas reservas a un costo razonable, están entablando negociaciones con Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y Rusia.


saludos
9 acedece, día 8 de Abril de 2010 a las 12:35
http://www.libertaddigital.com/mundo/el-caos-se-ap...

ASALTADO EL PARLAMENTO Y LA FISCALÍA
El caos se apodera de Kirguizistán: 40 muertos y 400 heridos en la capitalLas manifestaciones antigubernamentales, que fueron inicialmente reprimidas con contundencia por la policía, han sembrado el caos en Biskek, capital de Kirguizistán. Según datos del ministerio de Sanidad kirguís, ya hay al menos 40 muertos y más de 400 heridos.


Mirad este mapa

http://doctorsito.files.wordpress.com/2009/09/chin...

Por su parte, en la actualidad, China compra en el exterior más de la mitad del petróleo que consume, y más de un tercio de esas importaciones, proceden de Oriente Medio. El acercamiento de China, por razones energéticas, a países como Irán, Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Rusia, Argentina, Canadá o Venezuela preocupa mucho a EEUU, porque supone una presencia política importante y potencialmente hostil en áreas conflictivas o en las que Washington ha tenido hasta ahora un monopolio presencial.

Y ahora este otro mapa

http://doctorsito.files.wordpress.com/2009/09/petr...

Y es que, Irán tiene una geopolítica de lo más golosa, atrapada entre las órbitas de EEUU, Rusia y Europa, y el mar de petróleo del subsuelo.

“Nota a los maestros: localicen el Mar Caspio en el mapa, y márquenselo a los niños, pues en unos veinte años, quizá en diez, es posible que se encuentren desplegados ahí”.
(Paul Starobin, “The New Great Game”)


Se sabe que el Imperio Británico hizo un intento de dominar la región, invadiendo Bakú durante la Revolución Bolchevique, en 1918… Desde entonces, el petróleo del Caspio sique siendo igual de popular.

Es posible que en cuestión de 15 a 20 años, las reservas petroleras de la región del Caspio puedan ser las terceras más grandes del mundo (después de las de Siberia Occidental y del Golfo Pérsico), y tal vez sean suficientes para contrapesar el petróleo del Golfo Pérsico. Las compañías petrolíferas occidentales, deseosas de descubrir nuevas reservas a un costo razonable, están entablando negociaciones con Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán y Rusia.


saludos
10 AntiMarx, día 8 de Abril de 2010 a las 12:41
#4

Gracias por ponerme al día.

Me alegra que, al fin, la Alianza de Zapatizaciones (entre la progresía y la religión del no a la caricatura de mi líder, pero sí a la del ajeno) se haya consumado.

Estaba claro que tenían que entenderse: los dos son totalitarios y expertos en la ley del embudo. Si fuera ellos, no tardaría en pedir subvenciones a Moratinos, no sea que se acaben vía FMI o bajo amenaza de salir del euro (o de no oler ni un céntimo de los cientos de miles de millones de euros actuales de financiación exterior a nuestra sangría pública).

En cuanto al otro aludido, cuando no está haciendo navegación interestelar, recuerdo que hacía algún comentario aprovechable. Pero también me ha parecido ver que el principal gancho de su blog es la silicona ;)

Así es difícil que le tomen a uno en serio. Pero mientras lo haga con su pasta y su tiempo, nada que objetar (con no ver/leer, no hay ofensa posible).
---------------------
#6

No sea malo, haciendo leña del prevari ... digo del árbol caído. En este sentido, en el blog de LdP, decían (creo que belga197, pero no estoy seguro) que su imputación es demasiado oportuna. Muchos casos calientes en su archivo (Faisán, PCTV & ANV, largo etc.) y pocos jueces decentes para retomarlos (¿Velasco?).

Recuerde la hidra. A una de sus cabezas, póngale semi-melena y cara de chulo-p... ¿Algún parecido? ¿Pedraz? ¿Otro a usar el trampolín?
--------------------

#7

Sí, lo de la crítica huele a libro. Pero ¿no tiene ya un capítulo dedicado a la transición en el libro que acaba de sacar?

¡Qué remolón está con lo del PSOE! Porque imagino que, a estas alturas, no tendrá miedo a que le denuncien o a que le hagan el vacío en los medios.

Volviendo a la transición, hay muchas teorías circulando desde hace años (con fotos y todo de personajillos como Polanco, 'Janli' y Fraga) por los blogs de LD, sobre cierta continuidad... Está claro que hay mucho que investigar.

Un saludo
11 LeonAnto, día 8 de Abril de 2010 a las 12:54
Alguna coletilla a las ideas clave, a c) añadiría que no sólo España se formó como nación cultural, sino también como entidad de Derecho Público (al principio conformando dos Provincias), y, a g) no sólo la Restauración y el Régimen de Franco fueron etapas productivas, incluiría también la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera.
12 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 13:09
#10

Los tres últimos,

La transición
España en democracia
Involución


Un saludo
13 javf17, día 8 de Abril de 2010 a las 13:51
Bárcenas dimite "definitivamente" de sus funciones como tesorero y solicita la baja temporal de militancia. MANTIENE SU ACTA DE SENADOR...

"Ecce homo", con perdón por la irreverencia...

Esta es la muestra de la Casta Política de nuestro País al "servicio de la democracia y del ciudadano".

El Acta de Diputado o Senador "me la llevo", por los cinco o seis mil euros MÍNIMOS, con pensión máxima,y, la "impunidad parlamentaria" como además puede ser éste el caso.

Sin duda: ¡El Senador Bárcena va a ser imprescindible por su labor parlamentaria, en estos dos años que restan de Legislatura...!

Después dicen que se generaliza a todos los políticos..., que en esta crítica hay una conspiración contra la democracia... y, como en esta ocasión, “cuando me pillan con el carrito del helado".

Ellos no cambian la normativa legal partitocrática que ampara estas letales e infectas estafas, cualesquiera que sean el partido o el color político...

Pobre País, pobre democracia, que asco...

(Enhorabuena por su libro D. Pío, Dios le bendiga)
14 josecho6, día 8 de Abril de 2010 a las 14:24
Es un placer volver a leer a antimarx por aquí.

Del aborregamiento que todos los españoles venimos sufriendo en mayor o menor medida en estos tiempos poco puede esperarse en lo tocante a regenerar la vida pública.

Creo que, por desgracia, los cambios van a venir impuestos debido al desastre financiero que se avecina. Si alguien piensa que lo de Grecia va a ser algo aislado va dado.

Más pronto que tarde la marea negra nos alcanzará. Somos un pais que está gastando a manos llenas dinero que no tiene, ni tendrá en los próximos 20 años. Y el mamarracho de la moncloa sigue con lo mismo, sin que ni un mísero medio con verdadero poder haga nada más que seguidismo y entreguismo abyecto. Esto va de mal en peor y, por lo menos a mí, cada día me subleva más la situación. Es como esos sueños en los que uno corre pero no se mueve y grita pero nadie escucha.

Terrible. Y los Bárcenas, Bono y compañia con los riñones bien forrados de pasta.
15 gaditano, día 8 de Abril de 2010 a las 14:36
pedromar,acedece:
Don Pío dice que nada de textos en inglés, lo que comprendo.Pero como no manejo eso de la traducción simultánea me limito a invitaros a que 1.-aprendáis inglés o bien 2.- encontréis quien los traduzca.
Yo nada más tengo que decir sobre el tema, aunque espero conseguir unas fotos del dichoso fragmento que golpeó al WTC 7, fotos que ya enlacé hace meses, pero que no tengo tiempo de buscar en el archivo del blog.
En cuanto al 11M, ya dí mi opinión hace años aquí, acedece. No tengo la menor intención de perder más el tiempo con el tema. Celebraré, por supuesto, cualquier descubrimiento sensacional o modesto sobre su autoría y realización que vosotros aportéis con vuestra sobria, aguda y científica manera de abodar la evidencia sobre estos atentados.
Sólo añadir que observo que Don Pío, que es bastante ambiguo sobre el 11M,ha evitado atizar los fuegos conspiranoicos sobre el 11S.

Un apunte final: Si el 11 fue una conspiración del gobierno americano el número de conspiradores, y potenciales delatores, sería inmenso: Desde las Compañías aéreas, pasando por el Cuerpo de bomeros con cientos de víctimas, la policía, los jueces, lo más prestigiosos institutos, universidades y especialistas, cai toda la prensa, los propios parientes de las víctimas, el pentágono y el ejército ennúmeros considerables y una sección no trivial de la población civilamericana habrían estado en el ajo. Con dios,Sher...loquitos.
16 menorqui, día 8 de Abril de 2010 a las 14:52
Pedromar, acedece

Evidéntemente hay muchos misterios por resolver en el asunto del 11s. En la página http://911research.com/
está recogida la información disponible, la oficial y la no-oficial.
Están las fotos de los restos de todos los aviones estrellados, de los originales antes de estrellarse, las conversaciones telefónicas que son públicas, las variadas explicaciones sobre si es posible llamar desde una avión por el móvil o no lo es, fotografías de los cuerpos, las explicaciones sobre la caída de las torres, las críticas que ha recibido el gobierno por esto y por lo otro.
Vídeo del avión del pentágono estrellándose contra el pentágono, conversación grabada en la caja negra de ese avión hasta el momento de estrellarse, entre gritos de alá es grande.
El propietario del WTC Silverstein claramente habla de que se retiren los bomberos, eso significa "pull it", que se vayan, porque estaba bastante claro que el WTC7 se venía abajo en cualquier momento, y Silverstein en todo esto demuestra, por lo que leo de sus declaraciones, entereza y sensatez, al menos para quien conozca un poco a los hombres. De hecho toda esta historia está llena de gente decente, más bien que de ocultamiento y manipulación. Gente decente, valentía, sufrimiento, miedo, horror, incompetencia de una estado elefantiásico y miedo de este Estado a que el público sepa cómo funciona y le pierdan el respeto. Esto es lo que yo veo con cierta claridad.
17 gaditano, día 8 de Abril de 2010 a las 14:54
18 gaditano, día 8 de Abril de 2010 a las 14:58
http://www.motorsportsartist.com/911truthiness/?p=...
el wtc7 estaba cerquita,cerquita y fue golpeado al caer las torres.
19 acedece, día 8 de Abril de 2010 a las 14:59
gaditano

Dices que diste tu opinión sobre el 11-S hace años por aquí. Pues muy bien. Pero yo en cambio llevo poco tiempo aquí. Así que dime tu versión. Ahora, te formulé 7 preguntillas. Si no las quieres responder adelante. Pero yo considero que en el debate que tú y yo nos llevamos, no te copio y pego mazacotes a los bestia. Intento explicarte mis razonamientos. Y tú, en vez de responder, me pones artículos o videos.

El video que has colgado sobre el error de la BBC con lo del "derrumbe" de la torre7 es bochornoso. Es que estaban mu nerviosos y se colaron. Pos fale, pero son profesionales. Un médico la pifia garrafalmente por que se emborrachó por la presión de la operación. Pobrecito.

Pues no.

Si todavía no se ha caido pues que no la pifien. Les traiciona el subconciente. No se puede predecir el futuro.

Sigue con tus comentarios con sorna y todo lo que quieras.

Y hablo 4 idiomas, y uno de ellos es el inglés. Son ridículas tus provocaciones. Y a mí me importa un pepino si hablas 17 idiomas. No puedes deslegitimizar a alguien por no saber inglés.

20 gaditano, día 8 de Abril de 2010 a las 15:06
creo que éste lo enlacé hace meses. Un gran fragmento de las torres golpeó al WTC7.

http://www.motorsportsartist.com/911truthiness/?p=...

En fin, vamos a otros menesteres bien alejados de estas tareas "des-paranoificadoras".

21 gaditano, día 8 de Abril de 2010 a las 15:19
acedece: pongo enlaces de gente que sabe mucho mejor que yo de quéhabla. Soy modesto.

No pienso contestar a tus preguntas, entre otras cosas porque no sé la respuesta de algunas. Y otras son preguntas cargadas como dígame usted si es usted del madrid o del Barca...(y uno es del Albacete...)

menorqui: Todo esto está contado sobriamente en el libro de Mecánica Popular, que no sé si está traducido, me parece que no.
Una cosa es hablar de incompetencia, como pone de manifiesto Lawrence Wright en "La Torre elevada" en lo relativo a las rivalidades y descoodinación que permitieron a Atta y sus secuaces tener éxito.
Pero hay un abismo entre la muy humana incompetencia y negligencia y una supuesta perfección en la ejecución deliberada del Mal más allá de lo imaginable: el autoatentado de proporciones mastodónticas llevado a cabo por seres de una malignidad y motivaciones difíciles de creer. Desde luego no creo que ni el mismo Bin Laden en sus sueños más repunantes hubiese previsto el derrumbe de las torres, como se deprende de algunas de sus declaraciones.
Pero hay gentes que no están en estas teoría porque alguien les haya llamado la atención sobre evidencias flagrantes que harían dudar a cualquier policía medianamente sagaz, sino por PASIONES INTENSAS DE ORDEN POLITICO_EMOCIONAL.
Y como profesional de la cosa me doy perfecta cuenta de lo difícil que puede ser abrir brecha en tales convicciones. Inaccesibles a la evidencia, así somos cuando las obsesiones nos doominan.
22 pedromar, día 8 de Abril de 2010 a las 15:40

NO LO PILLO:

"Blog: ¿Qué pasa con las góticas?

¿La cubana que mató a la compañera de clase?
23 albazan, día 8 de Abril de 2010 a las 15:43
Don Pío, enhorabuena por este nuevo libro... La verdad que desde que le leí por primera vez en "Los Mitos de la Guerra Civil" no he dejado de seguirle.

Tengo un amigo con el que siempre he tratado temas de nuestra historia. Venimos hablando desde principios de los 90 prácticamente de todo lo que usted expone tan magistralmente en sus libros.

Enhorabuena por la acertada relevancia que da a la II Guerra Púnica. Aquella guerra determinó Europa en sí misma. De haber ganado Cartago, hoy, esto que conocemos como Europa, hubiese tenido una cultura semita o similar y no sabemos como hubiese evolucionado pero, que el mundo habría sido muy distinto, no me cabe la menor duda.
Gracias una vez más.
24 menorqui, día 8 de Abril de 2010 a las 15:45
21, gaditano.

Bueno, no creo tampoco que esas pasiones intensas que nos dominan deban ser eliminadas. Seguramente responden a algo, sirven ara algo y nos llevarán a algo. El problema principal que tiene la versión oficial en el 11s es precisamente que es la versión oficial, y creo que cualquiera hace bien en desconfiar de la información que proporciona el estado, es algo de por sí mentalmente sano, y no es mal principio, y además suele funcionar.
Pero claro, entonces en este caso hay que ver la evidencia, fijarse en ella, entender que no todo lo que sale en la televisión es algo manipulado y previsto, hay que entender que la periodista de la BBC no es atenea, informada de los planes olímpicos, que se le haya colado lo que aún no ha sucedido, etc.
La interpretación de chomsky de las teorías conspiratorias del 11s es sencilla y dice lo que hay.
25 bacon, día 8 de Abril de 2010 a las 15:49
Vi el telediario de tve mientras comía, qué penita me da del pobre juez garzón.
Hay quien dice que es una víctima de Falange, pues que se apunte también él a los damnificados del franquismo.
Un juez argentino dice que está dispuesto a declarar a favor de garzón. Supongo que creerá que puede ilustrar a los jueces españoles sobre nuestro derecho. O a lo mejor es que cree que el derecho no tiene nada que ver con esto, que es lo mismo que piensan por aquí los sindicatos, los titiriteros, amnistía internacional y compañía.

¿Qué decir del libro de Moa? Tardaré en poder leerlo, pero lo compraré y se lo regalaré a algún familiar, ya lo leeré cuando tenga tiempo, supongo que será cuando me jubile.

Ocurrirá con el libro como con este blog, los medios progres, que son casi todos, tratarán de ningunearlo, pero se notará su efecto.

Bienvenidos de vuelta, Antimarx y Gaditano.
26 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 16:06
[Las góticas]

pedromar en #22:

NO LO PILLO:

"Blog: ¿Qué pasa con las góticas?

¿La cubana que mató a la compañera de clase?


Supongo que sí; la cita de Moa quizá tenga ver con mi pregunta ayer en mi #38:

38 lead dijo el día 7 de Abril de 2010 a las 17:56:

bacon en #36 [en respuesta a mi #34 sobre las sanguinarias culturas precolombinas]:

zapo habría negociado, habría buscado una alianza de civilizaciones...

...y les habría dicho a las familias de los sacrificados que las víctimas no pueden ser quienes dirijan la política...


[Le respondo a bacon]:

Eso si que ante no le llevan a él, a Sonsoles y a sus góticas hijas, a la parte superior de una de las pirámides para practicar on ellos el ritual que nos describe el periodista americano Vittorio Messori (post #34). Supongo que eso de "El Gran Sacerdote le clavaba entonces el cuchillo debajo del pezón izquierdo, le abría la caja torácica y después hurgaba con las manos hasta que conseguía arrancarle el corazón aún palpitante para depositarlo en una copa y ofrecérselo a los dioses a unas góticas, como las hijas de ZP, les tendría que llevar al éxtasis (excepto cuando se lo hicieran a ellas mismas. Por cierto, me acabo de enterar que la niña asesina de la niña de Seseña era gótica; ¿qué pasa con las góticas?)

[Fin del post #38]

Sobre la subcultura gótica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura_g%C3%B3tic...

La chica "gótica" cubana había manifestado, por escrito, alguna inclinación por lo macabro (que parece propio de esta sub-cultura o de parte de ella), como se refleja en la noticia de Libertad Digital:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-presunt...

27 menorqui, día 8 de Abril de 2010 a las 16:19
Si aceptamos
1. La existencia de las torres gemelas
2. La existencia de aviones de pasajeros
3. Que unos aviones de pasajeros son secuestrados y estrellados contra las torres gemelas (suponiendo, ya digo, la existencia de tales torres).
Entonces ha de haber unos hombres que eligen para sí la muerte del kamikaze.
Los aviones comerciales no aparecen sólo en un par de vídeos, fueron vistos antes de estrellarse por muchas personas, pero además salen en muchas grabaciones.
Entonces, si reconocemos la existencia de estos kamikazes, ¿por qué lo hacen?
¿Son agentes del fbi o la cia, son gente contratada para hacer un trabajo?
¿O son de ese tipo de gente tan de moda en el mondo-islam que han llegado a hacer del matarse matando prácticamente un arte? Que le pregunten a los israelís quiénes hacen esas cosas, o a los indios, o a los balineses, o a los filipinos, o a medio mundo, quiénes son estos artistas del suicidio. No tiene vuelta de hoja. Son gente islamizada y fanatizada. La estirpe de una cultura perdedora que se resiste a desaparecer, una cultura antigua, valiente, fuerte, enemiga de sus enemigos, pirados.
28 acedece, día 8 de Abril de 2010 a las 16:31
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.r...

Robert Amsterdam Español
Información y opinión sobre polìtica, negocio, y energìa internacional

Pedromar, esta web no la he ojeado mucho, pero sale un artículo que habla del gasoducto de Ucrania, de los más grandes del mundo. Y también sale un mapa curioso. Es sobre las etnias del Cáucaso. El artículo se llama: “El Cáucaso, un polvorín”. Y sale un mapa de las etnias. Esto demuestra que Eurasia ha sido siempre la zona del planeta donde ha habido más movimientos, migraciones y guerras. Vi un mapa etnológico del mundo, y Eurasia es con diferencia lo zona con más cruces. El Régimen español instala ahí su Eta y se forra. A continuación te pongo el mapa.
http://www.robertamsterdam.com/espanol/assets_c/20...

Y esto está relacionado con esto, creo yo:
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.p...

Occidente quiere construir un cacho oleoducto, lo que no sé es si ya han empezado a construirlo. Pero lo más raro es que tras el atentado de Moscú, el gobierno ruso diga que le parece que han sido islamistas de Georgia. ¿Que raro, no?

Si quieres te puedo mandar un email con muchos mapas de gas y petróleo de todo el mundo. Puedes crearte una cuenta nueva cutre y te los mando ahí. El problema es que los saqué de una web y me guardé las imágenes, pero la dirección de la web. ¡¡¡¡¡Hay un mapa que muestra donde están las reservar por explorar en ….HAITÍ!!!!!

saludos
29 pedromar, día 8 de Abril de 2010 a las 16:46

GADITANO.

En cuanto al 11M, ya dí mi opinión hace años aquí, acedece. No tengo la menor intención de perder más el tiempo con el tema.

Pues el 11-S fue tres años anterior al 11-M, y no asesinaron a españoles; sin embargo sí que le dedicas tiempo; no hay más que verte. ¡Anda que no se han descubierto cosas del 11-M en los dos últimos años! Se ha avanzado bastante más que en el 11-S.

Celebraré, por supuesto, cualquier descubrimiento sensacional o modesto sobre su autoría y realización que vosotros aportéis con vuestra sobria, aguda y científica manera de abodar la evidencia sobre estos atentados.

Para sobrio, agudo y científico ya estás tú, curamolleras, fistro. Los vídeos que mostró El Mundo certifican lo que se venía diciendo desde hace tiempo. Pero tú continúas en espera. Si te vieras obligado a salir al paso harías lo que Buenafuente:
http://www.youtube.com/watch?v=xVg2-HbTqOs&fea...

Sólo añadir que observo que Don Pío, que es bastante ambiguo sobre el 11M,ha evitado atizar los fuegos conspiranoicos sobre el 11S.

Porque Moa reconoce que no se ha dedicado a ello. Además en los archivos no hay nada sobre el 11-M, solo en la prensa de actualidad. No hay nada concluyente, pero sí mentiras y contradicciones escandalosas. Y a medida que van quedando en evidencia esas contradicciones y los agentes que están detrás, las hipótesis sobre la autoría y el fin que perseguían se van reduciendo, aunque solo sea por probabilidades o descarte

Un apunte final: Si el 11 fue una conspiración del gobierno americano el número de conspiradores, y potenciales delatores, sería inmenso: Desde las Compañías aéreas, pasando por el Cuerpo de bomeros con cientos de víctimas, la policía, los jueces, lo más prestigiosos institutos, universidades y especialistas, cai toda la prensa, los propios parientes de las víctimas, el pentágono y el ejército ennúmeros considerables y una sección no trivial de la población civilamericana habrían estado en el ajo. Con dios,Sher...loquitos.

Quienes planifican están al mando de las operaciones, los demás quedan por debajo, y una vez que se ejecuta la acción los demás piensan en función de lo que les conviene pensar dentro de la nueva situación creada. Deberías saber eso, explorador de mentes. El chantaje, o el premio/castigo en función de cómo te portes, funciona así desde los albores de la humanidad a escala social, y desde que nacemos a escala individual.

Con respecto al 11-M los policías finalmente premiados, fueron tomados por sorpresa cuando vieron el atentado y su magnitud. Una vez cometida la masacre, tanto el juego como las nuevas reglas del mismo, impuestas, han transformado la realidad, presentan una realidad nueva ante la cual ya no sirven las normas ni los protocolos precedentes. Por eso no hace falta que todos los beneficiados estuvieran al tanto de la operación, ni siquiera el PSOE; sin embargo, por la cuenta que les trae cerrarán cualquier vía de investigación. Incluso lo harán los perjudicados, puesto que en el nuevo sistema ya no tienen cabida, de ahí que el gobierno de Aznar se dedicara a destruir los trenes y todas las pruebas. Y a fabricar otras. El nuevo sistema, el nuevo campo de juego así se lo exigía; oponerse significaba el fin, tanto del partido como opción política de futuro como de los dirigentes de ese partido. Piensen -ahora que Moa se ha puesto con ello- en el pacto de la aristocracia visigoda ante la invasión islámica, con el obipo Oppas al frente. Los cambios de estrategia, incluso la rendición y sumisión por parte de las mismas personas que hasta entonces las combatían, son constantes a lo largo de la historia. La Francia de Vichy, por ejemplo.

PERO GADITANO continúa con los fragmentos sobre el edificio 7, y enlazando una y otra vez las mismas fuentes. ¿Pero tan incapaz eres de razonar por ti mismo ante la evidencia? ¡Si el mismo propietario del WTC te está diciendo que ese edificio se demolió! Te lo dije anoche:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Pero hay gentes que no están en estas teoría porque alguien les haya llamado la atención sobre evidencias flagrantes que harían dudar a cualquier policía medianamente sagaz, sino por PASIONES INTENSAS DE ORDEN POLITICO_EMOCIONAL.

Ahí queda eso. Y por si fuera poco se inviste de autoridad:

Y como profesional de la cosa [de qué cosa, ¿del burdel de las neuronas, proxeneta?] me doy perfecta cuenta de lo difícil que puede ser abrir brecha en tales convicciones. Inaccesibles a la evidencia, así somos cuando las obsesiones nos doominan.

Bien lo sabes tú. Acuéstate en tu diván, hijito, y llama a la chacha para que te reteje la buhardilla; que más que goteras tienes vías de agua. Quizá te recomiende poner un abuelito en tu vida para emular el optimismo antropológico que asiste al Niño de las Discípulas de Jesús. Otros duermen con peluches, tú con la felicidad de ser tú mismo; aunque sea amongolado, como el Moisés del Pisuerga; pero eso es lo de menos, que lo importante es eludir lo que nos molesta pensar.
30 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 16:49
pedromar en #100 de ayer:

En el fondo la fuerza de una nación está en la dimensión moral de sus ciudadanos, y a partir de ahí lo demás es cuestión de formación y trabajo.

De acuerdo.

Sobre las empresas públicas, es correcto decir que en varios países (Francia, por ejemplo) parecen funcionar bien. Sin embargo, no hay que desconocer que los trabajadores (y los directivos) de esas empresas tienen unos privilegios económicos y sociales de los que no gozan los que trabajan en las empresas privadas. Así, no es lo mismo, en Francia, trabajar en la todopoderosa Électricité de France:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9...

en la que sus 161.000 empleados se pueden retirar a los 60 años, con unas prestaciones de lujo, que se añaden a las que disfrutan cuando están en activo (y que pagan todos los contribuyentes del Estado) que trabajar, es un decir, en Les ateliers Dupont, en las afueras de cualquier ciudad media francesa.

En los EEUU todas las empresas son privadas, grandes y pequeñas (menos esas Fannie Mae y Freddie Mac, de las que hablábamos estos días, y que, según Greenspan, son las culpables de la crisis financiera); los salarios y los beneficio sociales de los trabajadores (y de los directivos) de esas empresas no provienen de los contribuyentes a la Hacienda Pública sino de los consumidores de los bienes y servicios producidos por cada una a de ellas y en la misma medida que esos bienes y servicios se vendan con margen de beneficio en el mercado. Y si no, no.

No es cuestión de doctrinas (y menos en el pragmático mundo anglosajón): es cuestión de la evidencia empírica de los buenos resultados de ese tipo de economía, más o menos liberal, pero "bastante liberal", en cualquier caso.
31 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 16:52
Pues a pesar de la ofensiva, creo que a Garzón ya se le da por amortizado:

Tierra de nadie
La absolución del franquismo


http://blogs.publico.es/escudier/158/la-absolucion...

********
Habrá quien lamente por Garzón y por su carrera que el Supremo haya decidido juzgarle por investigar los crímenes del franquismo. Ha de ser duro para un juez afrontar una acusación de prevaricación por dictar una resolución que ni es injusta a ojos de la razón ni es disparatada en Derecho, como prueba el hecho de que varios magistrados de la Audiencia Nacional la respaldaron. Sin embargo, lo verdaderamente terrible de sentar a Garzón en el banquillo es que se consagra de forma irreversible el punto y final que supuso la amnistía de 1977, una ley del silencio que perdonó a inocentes y dio inmunidad a los verdugos.
...
La última pirueta del destino ha llevado a que los herederos intelectuales de aquella dictadura sean los acusadores de una causa con la que se entierra toda esperanza de hacer justicia. Garzón es un instructor manifiestamente mejorable, pero de lo único que es culpable en este caso es de intentar reparar una ignominia.
******

Voz de memoria
Garzón, Prego y el Valle de Franco

http://blogs.publico.es/felix-poblacion/

********
Ahora que ante la perplejidad y reprobación de los más cualificados medios de información internacionales tenemos al juez Baltasar Garzón camino del banquillo por haber intentado investigar los crímenes del franquismo, a requerimiento de los familiares de las víctimas enterradas sin sepultura en las fosas comunes y cunetas de España, es momento de recordar al magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego Olvier, ponente del auto que admitió a trámite la querella de Falange Española contra el juez.
...
Lo que el juez Baltasar Garzó ha pretendido, y por lo que se le va a sentar en el banquillo, es reparar la dignidad y la memoria de tantos muertos sin nombre, muchos de ellos víctimas de la vesania falangista, a quienes los vencedores propinaron como última y más grave ofensa la de ser enterrados junto a los máximos cabecillas de sus verdugos.

Sobre esa oscura memoria, insólita en el mundo, ¿cómo se puede pregonar, según reza el artículo primero de la Hermandad del Valle de los Caídos, que su fundación obedece al propósito de mantener vivo el mensaje de paz y reconciliación que pregona el grandioso símbolo cristiano erigido en Cuelgamuros? ¿Será porque visitó la basílica el cardenal Joseph Ratzinger en 1989?
********

Fuego amigo
Blog de Manolo Saco
El plato frío de la venganza

http://blogs.publico.es/manolosaco/1951/el-plato-f...

********
...
Se supone, digo, que deberíamos estar de celebración los que creemos que la existencia misma del Partido Popular es un sarcasmo de los dioses. Pero más que un sumario es la constatación del sentido patrimonial de una derecha que jamás fue vencida, incardinada en todos los púlpitos, juzgados y centros de poder político y económico. La que cree firmemente que la impunidad es una herencia genética.

Como prueba, los fascistas siguen celebrando impunemente en la basílica de los Jerónimos, con sus banderas y uniformes, “el aniversario del triunfo sobre los enemigos de Dios” hace 71 años. Son los herederos políticos de los golpistas, que van desde el sagrario a los juzgados, todavía con la hostia a medio disolver entre sus fauces, para acusar a Garzón por atreverse a denunciar los crímenes de sus papás.

Y lo más terrible es que allí, en el trono supremo, una cohorte de jueces admite a trámite sus denuncias en lugar de meter en la cárcel a los denunciantes por apología del fascismo. A ver cómo diablos celebramos nada.
********

Otro día más en la justicia española

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/otro-di...

********
...
2. Baltasar Garzón se convierte en la primera persona de la historia de España que se sentará en un banquillo por los crímenes del franquismo. Por investigarlos, por supuesto. Como acusación figura Falange Española. Entre los jueces que han participado en la llamativa decisión, destaca un magistrado que compagina el Supremo español con la Hermandad del Valle de los Caídos. En el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pronto decidirá su salida de la Audiencia Nacional, se sienta la jueza que dio alas a la conspiración del ácido bórico. El vicepresidente del CGPJ es un ex consejero de Justicia de la Generalitat valenciana, amigo íntimo de Camps.

3. Baltasar Garzón ya casi tiene hora para el banquillo, mientras que la dirección del PP valenciano ya no tiene un solo imputado en la Gürtel, a pesar de que el sumario desvelado anteayer detalla más de seis millones de euros en supuesta financiación irregular sólo en Valencia. Curiosamente, esos seis millones son la misma cantidad que el PSOE robó con Filesa.
...
********

Un caso para la historia universal de la infamia

http://blogs.publico.es/versionlibre/89/un-caso-pa...

********
En unos hechos que pasarán a la historia universal de la infamia, un magistrado del Supremo, Luciano Varela, pide sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por haber intentado abrir una causa contra los crímenes del franquismo. El magistrado considera que Garzón cometió prevaricación y, para que no queden dudas sobre la gravedad de la ‘ofensa’, tipifica el delito en su vertiente más severa (artículo 446.3 del Código Penal), que supondría la inhabilitación del juez por 12 a 20 años, en lugar de aplicar el artículo 447, de “imprudencia grave”, que reduce el castigo a entre dos y seis años.
...
El auto del magistrado Varela constituye una advertencia tajante a todo juez que pretenda husmear en los crímenes del franquismo: en la España del siglo XXI existen aún líneas rojas que no se pueden cruzar. Alemania pudo juzgar el nazismo porque Hitler perdió la guerra. En España, Franco ganó, mandó durante casi cuatro décadas y, por lo visto, continúa victorioso 35 años después de su muerte. Una ley preconstitucional de aministía aún funciona como muro contra la verdad y la justicia. Algo falla en una democracia donde cabe semejante afrenta y humillación.
********


el "monstruario" se circunscribe a Púbico, porno diario en la órbita da Zapatero, resalta la uniformidad de los cronistas, su zafiedad, su hipocresía, su falta de respeto por la justicia, su mendacidad, su desprecio a la inteligencia de sus lectores.....

Pero lo dicho, creo que a Garzón se le da por amortizado, además ¿que más les queda por decir ya?.

Un saludo

32 bacon, día 8 de Abril de 2010 a las 16:59
"El juez y la ley

JESÚS ZARZALEJOS NIETO, Profesor Derecho Procesal UCM

LA imputación de un juez por un delito de prevaricación es una de las peores noticias que puede recibir una sociedad democrática, confiada a la seguridad que debe proporcionarle el Estado de Derecho, por el cual todos los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos al imperio de la ley y al control judicial. Por eso, no es para celebrar que Baltasar Garzón haya sido formalmente imputado por prevaricar en el mal llamado caso del franquismo o la memoria histórica, proceso penal manipulado hasta en su denominación vulgar. Pero lejos de ser esa imputación una anomalía del sistema, menos aún el fruto de una conspiración, responde al funcionamiento de principios elementales del orden constitucional, como el de legalidad y el de igualdad. Son precisamente estos principios los que los apologistas de Garzón han querido dejar en suspenso para poder reivindicar su inocencia. El argumento principal de sus defensores extrajudiciales -porque su defensa judicial está en manos muy expertas- es que las causas instruidas por Garzón son de tal nivel ético que quedan al margen de esos inoportunos fundamentos de toda sociedad jurídicamente organizada.
¿Un juez más?
El problema es que el propio Garzón ha llegado a creerse esta excepcionalidad, perdiendo la perspectiva de sí mismo como un juez más de la organización jurisdiccional española, sometido a las leyes y a la Constitución de su país, a las que ha sustituido en ocasiones por unas construcciones teóricas a la carta, emanadas de su voluntarismo, no del Parlamento. Ningún mérito se le debe restar en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, la corrupción o los crímenes contra la Humanidad, pero por muy nobles que fueran estas causas -gestionadas con audacia cercana a la temeridad e instruidas a veces con notorias deficiencias-, ninguna podía actuar como excusa absolutoria de las irregularidades cometidas. Y si algo ha caracterizado la carrera profesional de Baltasar Garzón ha sido la extraordinaria generosidad que con él han tenido la opinión pública, los medios de comunicación, los gobiernos de todo signo y, principalmente, el Consejo General del Poder Judicial.
Las causas abiertas a Garzón en la Sala Segunda del Tribunal Supremo nada tienen que ver con los delitos que ha investigado como instructor, si no con su forma de aplicar el Derecho. No hay en el Supremo un solo procedimiento penal abierto contra Garzón por investigar a corruptos, sino por quebrar derechos de abogados e imputados; ni por investigar el régimen franquista, cosa que nunca ha hecho y que, así dicho, es un reduccionismo chusco que busca disculparlo con la excitación de sentimientos frentistas. La razón es más sencilla: ha podido prevaricar, porque un juez no tiene poder para derogar leyes del Parlamento, como la de Amnistía de 1977, ni para construir delitos al margen de la ley penal vigente en España, vulnerando las reglas de tipicidad, competencia e irretroactividad. Fue el Ministerio Fiscal el que reprochó a Garzón haber iniciado una causa penal que «incumple las más elementales normas del proceso penal». Nadie está al margen del precepto del derecho que ordena dar a cada uno lo suyo."

http://www.abc.es/20100408/opinion-firmas/juez-201...
33 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 17:00
Una nota de La Hermandad del Valle de los Caídos:


Hermandad Valle de los Caídos
Información sobre el Valle

En la página web del Patrimonio N acional, en relación con el Valle de los Caídos, podemos leer:
· La Cruz de granito levantada en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a El Escorial, es lo más visible del monumento del Valle de los Caídos. Levantado en los años siguientes a la contienda de 1936, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Avalos.
· En la roca está excavada la gran Basílica sepulcral, donde están enterrados caídos de los dos lados enfrentados en la guerra civil. Detrás, en una amplia explanada, se encuentran la Abadía benedictina y otros edificios donde se ubican la biblioteca y la hospedería, que cumplen los fines de esta fundación creada en 1957, y administrada por Patrimonio Nacional.

También encontraremos como «Aviso»:
· A partir del día 6 de abril de 2010, permanecerán cerrados los accesos al Valle de los Caído hasta tanto no se concluyan las obras de mantenimiento y de seguridad que se llevan a cabo en el citado monumento.
· Solo se permite el acceso al Valle de los Caídos y a sus instalaciones al personal expresamente autorizado para ello, así como a las personas que se dirijan a la hospedería o para asistir a los actos de culto organizados por la comunidad religiosa. En este supuesto, el acceso a la basílica se efectuara a través de la abadía, permaneciendo cerrado el acceso a través de la puerta principal de la basílica.

Respondiendo a las consultas que se nos formulan estos días, informamos que, de acuerdo con el «Aviso» reproducido anteriormente, todo el Valle de los Caídos está cerrado «por obras», salvo para quienes vayan a la hospedería o para asistir a la Eucaristía que cada día celebra la Comunidad Benedictina , accediendo a la basílica a través de la Abadía.
34 pedromar, día 8 de Abril de 2010 a las 17:06

Kufisto:

Excelente descripción.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/la-tri...

Y ahora voy a hacer de Julia Otero:

"¿quétienedeautobiográfico elescrito?, ay, dinos, kufisto. lodigoporque está todo tanpormenorizado que daquépensar, jajajaja. (yoyasaben losquemeconocen, es quesoyasí), jajajaja"

35 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 17:23
[Coche eléctrico, en Francia y en España: más nuclear, en Francia; más CO2, en España]

Esto se cuece en Francia:

http://www.ecoticias.com/motor/4726/renault-y-psa-...

Aquí, en España, también el Gobierno de ZP ha anunciado su intención de seguir por la línea del coche eléctrico.

El coche eléctrico consume, obviamente, electricidad; pero, ¿qué electricidad? ¿electricidad renovable, es decir, "limpia y sostenible"? ¿electricidad fósil, que en su generación emite CO2, contribuyendo al famoso "calentamiento global" --si es que los científicos logran demostrar que éste existe?

La respuesta elemental es que los coches eléctricos consumirán la electricidad que sale por los enchufes, es decir, una proporción de las diferentes fuentes de su generación.

Así, en Francia, cuya electricidad es en un 75% de origen nuclear, los coches eléctricos consumirán dominantemente energía nuclear (se pongan como se pongan los "ecofascistas")

Y en España, con un 65% de la electricidad de origen fósil (gas natural, fuel-oil, carbón, residuos urbanos) --porcentaje que va a aumentar, al acordar el Gobierno con los Sindicatos mineros una mayor utilización del carbón nacional-- los coches eléctricos consumirán predominantemente energía fósil (productora de CO2 y contribuyente al "calentamiento global", si es que éste existe, que para este Gobieno, sí) (se pongan como se pongan los "ecofascistas").
36 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 17:34
["Público" y kaosenlared]

jjvr:

Creo que este blog aporta, gracias a las reproducciones que haces de los artículos de "Público", el mayor número de lectores de ese panfleto Socialfascista (con residuos y resabios de su original trotskismo). Yo los leo en diagonal (como a veces leo los de kaosenlared.com) por enterarme de cómo va el patio en esos colectivos marginales. Su influencia en la opinión supongo que será, como máximo, proporcional a la difusión del periódico según OJD (nosotros no entramos en el cómputo).

Así, me pregunto: ¿qué leen los votantes de IU? ¿El País, Público, Marca, como algún que otro político destacado, o nada?
37 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 17:36
Los sectores "duros" del eusko-lumpem hacen piña con Garzón

ANTE EL ENJUICIAMIENTO DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/2010/04/ante...

********
La decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de sentar en el banquillo de los acusados al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de juzgarle por su instrucción del caso de las desapariciones durante el franquismo ha suscitado en las últimas horas una ingente atención mediática sobre este hecho, en lógica continuidad de la repercusión que tuvo en su momento la elaboración por parte del magistrado que ahora va a ser juzgado de su famoso auto en el que se planteaba la investigación de diferentes actos represivos cometidos por el régimen franquista.
...
Hoy la decisión de juzgar al juez Garzón por prevaricación cometida según sus acusadores a traves de su auto judicial es hasta el momento el último capitulo de este esperpento que sólo puede ser producido en el seno de un modelo de impunidad como es el español, consustancial por desgracia al modelo de democracia que tenemos y que lo tolera y alienta, un modelo que hace posible que la Falange -el partido fascista y criminal mentor ideológico y responsable de miles de crímenes bajo el franquismo- sea quien acuse a quien refleja de alguna forma esos crímenes y la posibilidad de investigarlos.

Ante ello desde Ahaztuak 1936-1977 queremos expresar públicamente una primera valoración en la que queremos subrayar:

Que lo que esta ocurriendo con el Juez Baltasar Garzón es una muestra más de la realidad del modelo español de impunidad,...

Que a pesar de la notoriedad y evidente repercusión mediática del enjuiciamiento de Garzón este modelo de impunidad hay que entenderlo en su globalidad.... Por lo tanto desde nuestra asociaciación nos negamos a dar tanto a lo que ocurre con el Juez Baltasar Garzón como a su auto y a él mismo la centralidad que desde algunos ámbitos –en algunos casos demasiado interesadamente- se les esta intentando dar dentro de la lucha contra el modelo de impunidad y de la lucha por las reivindicaciones de todas las victimas del franquismo.

Que en estos mismos momentos este modelo de impunidad se esta mostrando tambien -además de en el enjuciamiento de Baltasar Garzón- en la negativa a considerar victimas del franquismo a muchas de las personas asesinadas por ese regimen en los años del tardofranquismo,...

Que en ningun caso, ningun auto ni ningun miembro de un estamento como es el judicial que ha venido siendo y es uno de los más firmes receptores y promotores del modelo español de impunidad para los crímenes del franquismo va a ser quien asegure hasta el final su esclarecimiento y la justicia para sus victimas: la garantia de que esto ocurra solo esta en la organización y la continuidad del trabajo en todos los ámbitos de las victimas del franquismo y de sus asociaciones en torno a planteamientos claros...
********


bien, solo se trata de que la peña se quede con lo del modelo español de impunidad, lo del tardofranquismo y sus crímenes, y que hay que montar unos tribunales populares para juzgar el tardofranquismo sobre todo y adjudicar indemnizaciones e imponer castigos.

No es descartable que en breve Garzón se una a Carlos Tena como gacetillero de kaosenlared, para más tarde pasar a ser juzgado él también ya que, al fin y al cabo, trabajo a veces para............... "el modelo español de impunidad".

Un saludo

38 bacon, día 8 de Abril de 2010 a las 17:36
lead 35
un reciente y buen artículo sobre algunas de las manipulaciones de la calentología

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,6...
39 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 17:53
#36 lead

No sé la influencia real que pueda tener Público, pero parece que, con su "estilo", alimentan las bajas pasiones de un tipo de gente que, en un porcentaje considerable estaría más radicalizada que el votante medio del PSOE, y le votaría solo para evitar que ganara el PP.

La reproducción en cadena de los blogs del periódico, me parece interesante porque delata lo artificioso y zafio de la campaña desatada en pro de Garzón, se me hace más fácil de ver viéndolo todo junto.

Y, aunque parezca broma, hay mucha gente que asume lo que se dice en este panfleto como algo verídico, sino fuera así, ¿de donde saldría un elevado % de los votantes del PSOE?. Así que, ¿porque no estar un poco enterado de lo que le piensan a esta gente?

Un saludo
40 AntiMarx, día 8 de Abril de 2010 a las 18:02
Muchas gracias, josecho6#14 y bacon#25.

Grecia y Portugal son buenos espejos en los que mirarse, para saber la burra que nos pueden intentar vender en los próximos años: subidas monstruosas de impuestos para justificar no tocar el presunto 'gasto social' y nada presunto 'social-ista' (a sumar al incremento del coste financiero de la deuda pública, nada despreciable) pero conste que será por solidaridad (con la chusma política y sus colegas); recorte brutal de las libertades en todos los ámbitos 'por el bien público'; etc.

En fin, que aquí, gastando el sector público el doble (por lo menos) de lo que ingresa, queda poco para el derrumbe. ¿Qué van a hacer? ¿Doblar los impuestos? ¡Vivan la Edad Media y la 'Robo-lución' francesa! (corran a esconder el cordero y el cochinillo, como hacían los campesinos franceses para huir de la voracidad de los líderes del pueblo).

Por lo menos, es bueno saber que la asociación de Alcaraz y Jiménez Becerril (VCT) sigue resistiendo en lo que se refiere a la defensa de las víctimas frente a abusos como el del Hay-untamiento de Sevilla y su rapero filo-etarra. Espero, en breve, volver a salir a la calle a decir alto y claro lo que pienso sobre negociar con asesinos ... y encima en mi nombre y con mi dinero.

En lo que se refiere al juez estrellado, buena idea la de Bacon (apuntarle a los damnificados del franquismo como víctima de la Falange): podría ser juez y parte, el sueño de todo aquel que ve amanecer (y que tutea al principal banquero de España a la hora de pedirle pasta) supongo.

El problema es que Garzón no es la excepción, se acerca mas bien a la norma.

Un saludo y hasta la próxima
41 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 18:02
=>#37

Y para colectivos, no marginales pero si minoritarios, el de este blog es un buen ejemplo.

Un saludo
42 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 18:05
[Sequías...dentro de 60 o 90 años]

bacon #38

Gracias por el enlace, pues yo sigo puntualmente este asunto. En la parte superior izquierda, hay unos mapitas del mundo (que se pueden ampliar) titulados "Dry spells expected" (rachas de sequía esperadas) para el período 2071-2100 en comparación con el período 1961-1990. Según la simulación (del IPCC, cómo no) en los Eneros de ese período habrá un moderadamente mayor sequía en la Península Ibérica; y en los Julios, mucho mayor que en período indicado del siglo XX.

Por tomar una referencia real (no el resultado de modelos matemáticos tipo garbage in, garbage out --metes basura, sacas basura), este Enero de 2010 ha sido el más lluvioso (y nevoso) en décadas (en 100 años, en sitios como Washington, D.C., o la región de los Grandes Lagos del Contiente americano). Pero, dirán los calentólogos (y secólogos), 2010 no está en el período estudiado; es lo que tienen los del IPCC: que no se atreven a dar una predicción verificable de los, digamos, próximos 5 ó 10 años; siempre se van a dentro de 50 años o más, a ese largo plazo del que hablaba Keynes (plazo que sirve para poco). Por eso no hacen Ciencia, que se basa en la experimentación con predicción de resultados, sino propaganda y política; o, quizá, más precisamente, ideología, es decir, producción de un conjunto de ideas al servicio de los objetivos de poder de una élites (retenerlo, si lo tienen, y conseguirlo, si no lo tienen, como el marxismo era --y sigue siendo-- la ideología de las élites progres).
43 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 18:17
jjvr en #39:

Y, aunque parezca broma, hay mucha gente que asume lo que se dice en este panfleto como algo verídico, sino fuera así, ¿de donde saldría un elevado % de los votantes del PSOE?. Así que, ¿porque no estar un poco enterado de lo que le piensan a esta gente?

En todos los artículo que nos pones, no hay nada de información, ni un dato: todo es opinión, es decir, que el que acepta esas opiniones es que ya está predispuesto a ello (por envidia, resentimiento, necedad, desinformación, etc.). Por ahora, parece que los votantes del PSOE prefieren El País a Público (claro que es como decir que prefieren la Cuatro a la Sexta).

El principal problema para la conformación de la opinión en España es que hay más opinión que datos, que información, tanto en Prensa como en Televisión; y si, por cambiar, te vas de Guatemala apareces en Guatepeor (cosa que no vio Aznar y los suyos durante su época de Gobierno); y la Educación, tanto Secundaria como Universitaria, está en manos de sectarios y cernícalos.
44 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 18:19
Lo que yo digo, al Garzón le huele la cabeza a polvora, dice Luis Solana en su blog después de muchas florituras....

http://www.luissolana.com/?p=2994

********
...
Garzón seguramente es un insensato y un liante; pero lo que pretendía Garzón es de una lógica histórica aplastante.

Propongo una solución.

Vale, que echen a Garzón;
pero que haya un acuerdo del Gobierno de Zapatero por el que se reclame al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se considere que la Ley de Amnistía no puede ser de aplicación en los crímenes posteriores a la Guerra Civil. Y ya vendrá otro juez a impartir una Justicia que se debe; pero no se llamará Garzón.
********


Lo del otro juez que vendrá, ni idea pero a Garzón lo largan.

Un saludo y hasta + ver
45 jjvr, día 8 de Abril de 2010 a las 18:24
#43 lead

¡¡Exacto!! pero es que con las mentiras basta y sobra para quien no busca la verdad. En este blog creo que se habla mucho de este tema creo.

Ahora sí hasta + ver
46 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 18:45
[Frente a datos, ideología. La mentira].

Mi post #43

jjvr #45

Mejor dicho que lo que apunto yo en mi #43, aquí está este artículo de Carlos Jariod hoy, en "Libertad Digital":

...un deseo de no saber, de mantenerse en los prejuicios trabajosamente afianzados durante años, gracias a los que nos defendemos de la verdad, siempre exigente y arriesgada. La ideología se aprovecha de ese deseo humano de ignorancia de varios modos. Quizá el más actual sea el de la mentira. Mentir una vez y las veces que sean necesarias para manipular y orientar conductas y mentalidades hacia la dirección que la ideología ha determinado de antemano. La mentira no conoce los hechos; simplemente los ignora o los desprecia, cuando no le queda más remedio que reconocerlos como dato; la mentira se pavonea como la única verdad incontestable y machaca a quien duda honradamente de ella. La mentira –reconozcámoslo con temblor– no sólo surge de intereses espurios o de ideologías antihumanas (nazismo, comunismo, feminismo radical, racismo, xenofobia, ideología de género...), sino de un deseo íntimo en el hombre de ignorarse a sí mismo y de desconocer la verdad del mundo. La mentira no es sólo un error; es, principalmente, un recurso para dejar de abrazar la verdad, que nos hace libres, que nos arroja a la intemperie de una vida atractiva pero difícil. El hombre necesita de la mentira.

http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-jari...
47 pedromar, día 8 de Abril de 2010 a las 20:17

Lead:

Gracias, no sabía por qué era. La culpa del franquismo, seguro; que volvió a la gente irracional, supersticiosa, y sus hijos no son capaces de asumir el racionalismo maritere
48 gaditano, día 8 de Abril de 2010 a las 20:25
pedromar: tú sigue babeando insultos niñato, que vas bien, si crees que con eso me vas a impresionar.
Sólo encuentro un dato o hecho concreto en tu panfletillo repetitivo: que el dueño de un edificio dijo ¿qué?.Eso está contestado y vuelto a contestar en los mil enlaces que te he puesto.
Deduzco de tu manera de insultar que has tenido malas experiencias con psiquiatras, lo que lamento, pero no me extraña. Si se trata de arremeter contra la psiquiatría o la psicología me parece que te iba a sorprender.

Este blog hace años rebosaba de datos y discusiones sobre el 11M. La cosa se había calmado últimamente.
Y, dime, porque tengo curiosidad ¿has leido alguno de los enlaces que te puse? Sé sincero hombre, que no nos oye nadie.

¿Eres de extrema derecha o de extrema izquierda o quizá sólo de extrema inepcia?
49 pedromar, día 8 de Abril de 2010 a las 20:33

acedece:

Muy bueno el mapa del Cáucaso. Eso da idea de a qué puede llevar lo de 'un pueblo una nación'
50 lead, día 8 de Abril de 2010 a las 20:35
[También los años de la Dictadura de Primo de Rivera]

Dice hoy Moa en el apartado g) de "Ideas Clave"

La Restauración de Cánovas y el franquismo son, en este contexto, las épocas más productivas y recuperadoras del país, frente a otras de un estancamiento convulso y esterilizante

Creo que es importante (por si Moa tiene que hacer otra presentación y/o resumen) incluir también los 6 años largos de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera entre esas "épocas más productivas y recuperadoras del país". De hecho, creo que fue la de crecimientos más altos nunca vistos (tengo que verificar cómo fue la tasa de crecimiento anual del PIB de esa época en comparación con los años más brillantes del franquismo, i. e., la década de los años 60).

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899