Pío Moa

« Sadismo “republicano” / Girauta sobre el PSOE / Una carta abierta a Prieto | Principal | La historia, los libros y la izquierda / Pensamiento histérico en Ayn Rand »

Nueva campaña de embustes / Cuentos de Ayn Rand / "Lucha de "géneros"

5 de Enero de 2011 - 12:34:05 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Blog, Lead: Acaban de mencionar en la Primera de Televisión española los nombres, ilustrados con algunas imágenes, de las series programadas para el año 2011; entre ellas (y hay varias localizadas en los años 30, Guerra Civil incluida) una que se llama "14 de Abril: la República". Estoy seguro que cosas como las que nos cuenta hoy Moa de la Guerra Civil ni se mencionarán (o se mencionarán pero invirtiendo la atribución de las atrocidades). Preparémonos para otras sesiones de "qué buena, bella, equilibrada y democrática era aquella República" y "qué malos, perversos, violentos y sádicos, los representantes de las clases privilegiadas que se negaban con gran violencia a ceder ni un ápice de sus insultantes privilegios". Espero que medios como Libertad Digital, Intereconomía y otros hagan, a su vez, horas extras para redescubrir a los españoles lo que fue aquel régimen sectario hasta la náusea.

   En el último decenio ha retrocedido mucho aquella charlatanería que pasaba por historia sobre la república, la guerra y el franquismo, y hoy pocos ensalzan a Azaña y a la república  con la desvergüenza de hace unos años. Pero la izquierda es muy consciente de dos cosas: de que sigue poseyendo los principales medios de comunicación y de que la derecha (los señoritos y señoritas escupidores sobre la tumba de sus padres) está dispuesta a dejarles el campo libre y a “mirar al futuro”, como dicen sus líderes. La izquierda y los separatistas son muy consciente de la importancia del pasado –de su versión del pasado-- para configurar el presente y el futuro que les interesa. Por tanto, a la vista de sus retrocesos, volverán a la carga con renovado empuje. Es de esperar, como dice Lead, que LD, Intereconomía y otros cumplan con su deber. Pero cada cual debe preocuparse menos de lo que deben hacer los demás, que de lo que puede hacer él mismo. Pues, si cada uno examina el asunto, verá que sus posibilidades son más grandes de lo que piensa y sin necesidad de un esfuerzo desmesurado.

 ----------------------------------------

Los grandes creadores, pensadores, artistas, científicos, inventores, estuvieron solos contra los hombres de su época. Cada nueva idea fue rechazada, cada nuevo invento fue denunciado, pero los hombres con visión de futuro siguieron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron, pero vencieron.

   Aunque, en general, estoy bastante de acuerdo con  Lead, esta frase que cita no entra, desde luego, en las grandes creaciones del pensamiento. Me parece, en realidad, una estupidez. Ha habido “grandes creadores” enfrentados endistintos grados a su medio, y otros a quienes les ha ido muy bien en él. Como pasa siempre. Si juzgamos por sus efectos históricos, Marx fue un gran creador, y Lenin otro.  Y se enfrentaron a la sociedad, sufrieron, etc., y vencieron, al menos pasajeramente (pero todas las victorias humanas son pasajeras). No sabemos de grandes enfrentamientos con la sociedad a causa de sus ideas,   por parte de Cervantes, de Newton, de Bach, de  Colón,  de Einstein, de Pasteur, de Aristóteles, etc., etc. Normalmente, los innovadores han encontrado gente que les apoyaba y gente que les rechazaba, algo que ocurre con todo el mundo, por lo demás.

   Oponer así al individuo y la colectividad, lleva al pensamiento histérico tipo Ayn Rand. El individuo no se concibe al margen de la colectividad, y esta no es más que la suma o más bien combinación de sus individuos.  Sin embargo la sociedad humana no se parece a una colmena, y existe por tanto una tensión entre cada individuo y la sociedad en conjunto. Si esa tensión se extrema por el lado del individuo, la sociedad se descompone; si se extrema por el lado contrario, el individuo queda aplastado. Las evoluciones sociales pueden describirse --al menos en parte-- por esas tensiones. Probablemente el liberalismo, (basado en la idea, de raíz cristiana, de que la persona tiene ciertos derechos por encima del poder político o colectivo), es la solución más exitosa hasta la fecha, pues mantiene suficiente cohesión social con un grado de libertad individual mayor que otros sistemas. Se ha solido acusar al liberalismo de propiciar la disgregación social y, por compensación, los bandazos totalitarios; pero  las sociedades que más se han atenido a los principios liberales son, hasta la fecha, las que más han prosperado cultural y económicamente.

   Por otra parte es muy lógica la resistencia de la colectividad a las innovaciones. Cierto que todas las ideas, invenciones y obras de arte o pensamiento tienen padre, es decir, las ha creado algún individuo. Pero  la mayoría de las ideas de los individuos son malas, mediocres  o disparatadas. No solo existe una multitud de idiotas con ideas, sino también de inteligentes con ideas idiotas. Si se aceptara todo lo que se le ocurre a cualquier individuo, la sociedad se desmoronaría. Es precisa una depuración de iniciativas, y aun así, a veces las sociedades adoptan ideas absurdas. Ahora mismo triunfan en España las necedades de Zapo y su banda, que no dejan de ser individuos.

    Tampoco es cierta esa oposición imaginada por Ayn Rand entre la sociedad y la iniciativa individual. Por mencionar la Revolución Industrial, ejemplo que emplea Lead de preferencia,  las invenciones que la hicieron posible fueron aceptadas rápidamente, con poca oposición y amplia recompensa para sus promotores, y a pesar de su elevado coste: contaminación de ciudades y zonas rurales, o masas de trabajadores empleados en pésimas condiciones (el argumento de que antes, en el campo, estaban peor, solo vale a medias: previamente esos trabajadores habían sido expulsados por la fuerza de las zonas agrícolas donde subsistían, quedándose sin otro recurso que aceptar el trabajo fabril de cualquier modo).

    Otro aspecto que parece olvidar Lead  es que una idea individual solo puede tener éxito en condiciones creadas previamente por la colectividad, es decir, por la combinación de sus individuos. De otro modo, la iniciativa se pierde, y seguramente se habrán perdido así muchas. Y otro punto clave es el de las élites: dentro de la sociedad se forman espontáneamente una multitud de élites: políticas, económicas, científicas, artísticas, informativas, etc., que casi siempre tienen algo o mucho de oligarquías. Estas sirven de cauce a unas ideas y tendencias, y de freno a otras.

   En fin, el colectivismo nunca lo es del todo, ni el individualismo se da sin fuertes límites. El marxismo, ideología colectivista, se fundamenta en una aspiración a dotar a los individuos de una vida más plena, libre, variada y productiva. Claro que cuando se trata de qué entendemos por plenitud, libertad, etc., ya empiezan los problemas. 

 ---------------------------------------

 

****Datos significativos: en 1968 existían en España 11.176 presos. Era una de las tasas de reclusos más bajas del mundo y, desde luego, de Europa. Había unos pocos centenares de presos políticos (de ideología totalitaria en su gran mayoría) difíciles de cuantificar, pero seguramente menos de medio millar.

  

En 2010, el número de reclusos alcanzaba los 77.000, la tasa más elevada de la UE. El número de presos políticos era en 2008 de 614 (presos de la ETA, reconocidos implícitamente como políticos por los gobiernos de “la salida política).

  

Otro dato curioso es el aumento de la delincuencia femenina: de apenas superar el 5%  de los presos en 1968, se acerca al 10% en estos últimos años.

 

   Estos extraordinarios incrementos en la población reclusa ocurren, además,  bajo una legislación que, en opinión bastante difundida, tiende a proteger más al delincuente que a la víctima.

 

 

**** Sr. Moa:

 

Los recogenueces de la ingeniería social andan empeñados en crear una nueva "lucha de géneros" que en el siglo XXI que les dé, al menos, tantos réditos como la lucha de clases en siglos pasados. Para ello, hn conseguido que se aprueben leyes injustas (la injusticia es un caldo de cultivo de la violencia de cuaquier género) en las que hombres y mujeres no tienen los mismos derechos ni son castigados con las mismas penas por los mismos delitos. Es más, se ha destruido la presunción de inocencia para los hombres, con la colaboración de 'derecha' y la 'izquierda'. Todos vemos las campañas institucionales en televisión en las que se criminaliza a los hombres y se destruye su imagen. Las denuncias falsas están a la orden de día. Cualquier mujer que vaya con una herida e la comisaría, aunque se haya dado con la esquina de un mueble de la cocina, consigue que su pareja pase varios días en prisión -por lo que puede perder su trabajo-, se queda con la custodia de los hijos y la vivienda familiar.

 

Os paso una lista de los 20 hombres asesinados por sus parejas en 2010, la estadística que oculta el ministerio de 'igualdad', que también los hay, y muchos, frente a 71 mujeres. Eso sin contar con los maltratos físico y psicológicos que sufren decenas de miles de hombres, generalmente utilizando a los hijos como rehenes. Generalmente estas noticias aparecen solo en algunos medios digitales y muy fugazmente.

 J. J.

Comentarios (211)

« 1 2 3 4 5 »

201 acedece, día 7 de Enero de 2011 a las 14:54
manipulador al sevicio del MAL, de los Illuminati y del mánager de Los del Río (macarena y tal).


La constitución de Usa defiende los derechos individuales. Rusoo defiende precisamente la constitución de Usa, no critica a Usa, la defiende.

En el reportaje "America, from freedom to fascism" (o algo así) se queja del sistema de recaudación de impuestos y habal sobre el colectivismo y del respeto de los derechos individuales, algo que en teoría defienden los liberales. Más liberal que Aaron Russo dudo que lo haya.


No manipules, agente de Belcebú.

202 Hegemon1, día 7 de Enero de 2011 a las 14:56
Seguimos:

3. Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica. Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso.

Lo que demustra que el PP y PSOE de la mano van. Nada que objetar.

¿Y por qué no se persigue el humo de los coches? Sí se persigue, aunque sea poco

Esto es de una estupidez supina. A Solapado le vale a mi me parece ridículo este punto. Osea que poco con el humo de los coches. Con el tabaco mucho más, con los coches muy poco. ¿Qué van a hacer al final, prohibir conducir? Así además de los humos, evitamos la muerte por accidentes. FALACIA, estupidez y bochorno.

5. Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él. El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa).

JAJAJAJAAJAJA.....¿Qué se puede comentar ante este disparate?

6. Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones. Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás.

La convivencia se basa en la educación y en un comportamiento adecuado dentro de un entorno en el que poder elegir. Si a ti te molesta comer mientras fumo no hay opciones o comes o me marcho. No he podido elegir si sentarme donde pueda fumar o no. Mucha libertad tiene Solapado por no fumar. El fumador ninguna. Ni empieza ni acaba su libertad. No la hay.

7. Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre. Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros.

Mayor peligro corren los mineros de Asturias cuyo trabajo y riesgo y muertes por inhalación de gases y polvo de hulla mueren en peores condiciones que un camarero y como los mineros muchos otros trabajadores. Para eso están las evaluaciones de riesgos Laborales y se miden los riesgos a su trabajo. De todas maneras es una gran forma de proteger a los camareros. Prohibiendo fumar no van a tener trabajo con lo cual muerto el perro acabada la rabia.

Solapado, por favor, no lo pongas tan fácil. Aquí he dicho que estoy de acuerdo en proteger a los que no fumamos sobretodo en entornos donde no se disfrute de ocio, en recintos con niños y que presten servicios como hospitales u oficinas. Nada que objetar a eso. Pero más miedo me da que con ese pretexto me quiten libertad.
203 Hegemon1, día 7 de Enero de 2011 a las 14:57
acedece:

Sería de agradece que te tranqulizaras pero sobretodo que no insultaras ni dijeras majaderias.
204 1132CPCF, día 7 de Enero de 2011 a las 14:58
¿Qué os sugiere esta nueva y repetida noticia un tanto extraña.
Se estará utilizando los pájaros como cobayas en algún tipo de experimento secreto de destrucción masiva,... y/o será una forma de tener a la gente entretenida para ocultar otros problemas mucho más gordos?

En cualquier caso me parece un método algo "más civilizado" que estrellar aviones contra edificios o invadir por la fuerza ciertos países soberanos so pretexto de "arreglarles la vida" cuando interesa más que promover ataques suicidas contra la población indefensa.
Como decía Zapatero: ...hay que mantener la tensión.





TRAS LUISIANA, ARKANSAS Y SUECIA
Cientos de aves aparecen muertas...ahora en Italia

Más de 400 tórtolas han sido encontradas muertas tras caer de los árboles por motivos que todavía se desconocen en la zona de Faenza, en la provincia de Rávena de la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, según ha informado este viernes la prensa local.

Los pájaros muertos hallados en Suecia fallecieron por "violencia física extrema"

Decenas de pájaros aparecen ahora muertos en Suecia

Miles de pájaros se precipitan al suelo en una ciudad de EEUU



http://www.libertaddigital.com/sociedad/cientos-de...
205 pedromar, día 7 de Enero de 2011 a las 15:12
Aquí falta Gaditano. Con Jéguel y Gaditano el blog echará humo.

Jéguel pasa días, semanas, sin abrir el pico; de repente se suelta y no tiene control

¿Qué sabe Jéguel de Russo? Nada. Russo, Jones y Ron Paul apoyan al Tea Party, y todos ellos son partidarios de reinstaurar el patrón oro; lo mismo que Jéguel, pero Jéguel lo ignora.
¿Pero cómo le dais crédito que solo ha leído a Von Mises y a Hayek? Con esos catecismos y la devoción por USA cree que ya no necesita saber más.

206 1132CPCF, día 7 de Enero de 2011 a las 15:32
Spalens #186

Bienvenido camPeón :-)

Como todos sabrán, para mañana sábado, 8 de enero, hay convocada una manifestación a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco. Humildemente, he escrito en mi blog un mensaje de repulsa y un llamamiento a la sociedad española para que reaccione:

http://quesigueaqui.blogspot.com/2011/01/contra-la...



...pues ya lo ves, el juez a reaccionado mú rápido, pero en sentido contrario.
¿Con qué "alimentarán" a estos "jueces" de la AN, el antiguo TOP franquista?



INSTA A IMPEDIR QUE COMENTAN ACTOS DELICTIVOS
Pedraz permite la manifestación por los presos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao.

http://www.libertaddigital.com/nacional/pedraz-per...
207 acedece, día 7 de Enero de 2011 a las 16:21
Como funciona el mundo 1 de 7 - Subtitles spanish

http://www.youtube.com/watch?v=0V6LxmWzLJQ&fea...


El final del dinero físico y la imposición del dinero digital.
208 acedece, día 7 de Enero de 2011 a las 16:32
PARLAMENTO JAPONES SE CUESTIONA EL 11S 1 DE 3

http://www.youtube.com/watch?v=YnrP7d232WI&fea...


el gráfico del minuto 3:05 es increible.

El que no quiera verlo...
209 acedece, día 7 de Enero de 2011 a las 16:40
11-S y el Falso Avión

http://www.youtube.com/watch?v=8CckJNXh1lw&fea...

A saber si es cierto o no. Pero yo ya me había fijado en más de un video que uno de los aviones atraviesa el edificio, se ve la punta del avión atravesando la fachada desde el interior y se desintegra de golpe. En algunos videos se ve como una punta verdosa.

Gaditano, te toca aparecer, que aquí ya hay gente que te echa de menos.
210 acedece, día 7 de Enero de 2011 a las 16:57
9 11 Evidencia indesmentible 2/2

http://www.youtube.com/watch?v=1YXuRAnMyrU&fea...

211 lead, día 7 de Enero de 2011 a las 18:39
[Producir y consumir...patatas, salchichas...o Arias interpretadas por la Damrau... u obras de Nietzsce]

Katakrok me espeta en #167:

¿quién necesita la literatura, la poesía, la filosofía, lo irracional?
Producir y consumir, producir y consumir, producir y consumir...cosas que no nos hagan pensar e inquietarnos demasiado. Vivan la animalización y la robotización.


Así, a primera vista, suena a la queja de Platón sobre el pueblo, clase zafia que debe ser férreamente gobernada y que sólo aspira a "llenarse la barriga, como las bestias"; mientras la clase gobernante (de la que él, obviamente, forma parte) sabe elevarse "hacia el Bien, la Belleza, la Sabiduría y la Verdad".

"Producir y consumir" en boca de Katakrok parece referirse a patatas, salchichas,...fútbol, toros (excepto en Cataluña), "Sálvame", cómics, etc. todo lo que necesita el pueblo para "no pensar ni inquietarse demasiado". Y los que estamos (hemos estado) en el proceso productivo (de electricidad, en mi caso) parece que sólo hemos contribuído a que la plebe "se llene la barriga, como las bestias". Ni Nietzsche, ni Spengler (ni Toynbee, ni Bertrand Russell, por ampliar un poco el cuadro): patatas, salchichas, fútbol y "Sálvame".

Pero el Arte (Literatura, Poesía, Música, etc.), así, tan espiritual, necesita para su producción el mismo soporte material que la producción de salchichas. Pensemos en el ciclo completo para que podamos embelesarnos con Diana Damrau cantando en el Covent Garden la segunda Aria de "la Reina de la Noche", de "La Flauta Mágica", de Mozart:

= Primero y principal está la idea creativa del compositor, Wolfgang Amadeus Mozart; esa idea necesita un cerebro, bien material, para manifestarse, y un sistema neurológico y muscular (materiales) para que la mano de Mozart (material) escriba con una pluma y tinta (materiales) las notas musicales del Aria sobre un papel (material) en un pentagrama que permite utilizar un complejo lenguaje musical que antes ha habido que pensar, desarrollar, codificar, escribir y transmitir a través de un sistema educativo (mediante profesores, libros, escuelas, instrumentos musicales, etc.), es decir, toda una amplia infraestructura material.

= La Damrau ha necesitado, igualmente, una infraestructura material en su proceso educativo similar para llegar a poder interpretar "La Reina de la Noche"

= El brillante montaje del Covent Garden de Londres es, también, un complejo entramado material que incluye el propio teatro (con sus intrincadas instalaciones operísticas), una orquesta de 70 profesores, con sus correspondientes y complejos instrumentos musicales (cada uno de ellos, un prodigio de la evolución cultural-material, desde la idea hasta el aparato reproductor del sonido inventado por el compositor ...y cada uno de los profesores habiendo tenido que recorrer, como la Damrau, un largo y exigente proceso educativo (que conozco bien, pues tengo una hija violinista). Añadamos a todo lo anterior, el resto del elenco de cantantes, el vestuario, etc. etc.

Es decir, sin toda esa materialidad bien material no sería posible gozar de la sublime música de Mozart interpretada, en esa Aria, por Diana Damrau.

Pues, la literatura, la poesía, la filosofía..., Nietzsche, Spengler, Unamuno o Blas de Otero necesitan, han necesitado, de similar materialidad. Esa es la condición humana: ni San Juan de la Cruz, ni Santa Teresa (que mencionara pedromar) pudieron escapar a ella; los más sublimes pensamientos, la más excelsa espiritualidad mística necesitan de elementos materiales (empezando por el propio cuerpo) para manifestarse, escribirse y transmitirse a los demás.

Y los que estamos (hemos estado) en el proceso productivo (de electricidad, en mi caso) estamos más que orgullosos de, con nuestro rutinario y prosaico trabajo, hacer posible que millones de seres humanos, además de "llenarse la barriga como las bestias" con patatas, salchichas, o bacalao al pil-pil y pâté de foie (o sopa borsch y caviar) puedan elevarse a las más altas cotas de la audición o contemplación estéticas o a las profundidades más profundas de la introspección o indagación filosófica (a lo Nietzsche) o especulativa (a lo Spengler).

Sin la materia y sin los que estamos en el proceso productivo de elementos materiales (la indispensable electricidad en mi caso) ninguno de los productos del espíritu (hasta los irracionales) serían posibles. Nadie está au dessus la melée, ni Platón (aunque lo pretendiera).



« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899