Menú

Nueva campaña de embustes / Cuentos de Ayn Rand / "Lucha de "géneros"

 

Blog, Lead: Acaban de mencionar en la Primera de Televisión española los nombres, ilustrados con algunas imágenes, de las series programadas para el año 2011; entre ellas (y hay varias localizadas en los años 30, Guerra Civil incluida) una que se llama "14 de Abril: la República". Estoy seguro que cosas como las que nos cuenta hoy Moa de la Guerra Civil ni se mencionarán (o se mencionarán pero invirtiendo la atribución de las atrocidades). Preparémonos para otras sesiones de "qué buena, bella, equilibrada y democrática era aquella República" y "qué malos, perversos, violentos y sádicos, los representantes de las clases privilegiadas que se negaban con gran violencia a ceder ni un ápice de sus insultantes privilegios". Espero que medios como Libertad Digital, Intereconomía y otros hagan, a su vez, horas extras para redescubrir a los españoles lo que fue aquel régimen sectario hasta la náusea.

   En el último decenio ha retrocedido mucho aquella charlatanería que pasaba por historia sobre la república, la guerra y el franquismo, y hoy pocos ensalzan a Azaña y a la república  con la desvergüenza de hace unos años. Pero la izquierda es muy consciente de dos cosas: de que sigue poseyendo los principales medios de comunicación y de que la derecha (los señoritos y señoritas escupidores sobre la tumba de sus padres) está dispuesta a dejarles el campo libre y a “mirar al futuro”, como dicen sus líderes. La izquierda y los separatistas son muy consciente de la importancia del pasado –de su versión del pasado-- para configurar el presente y el futuro que les interesa. Por tanto, a la vista de sus retrocesos, volverán a la carga con renovado empuje. Es de esperar, como dice Lead, que LD, Intereconomía y otros cumplan con su deber. Pero cada cual debe preocuparse menos de lo que deben hacer los demás, que de lo que puede hacer él mismo. Pues, si cada uno examina el asunto, verá que sus posibilidades son más grandes de lo que piensa y sin necesidad de un esfuerzo desmesurado.

 ----------------------------------------

Los grandes creadores, pensadores, artistas, científicos, inventores, estuvieron solos contra los hombres de su época. Cada nueva idea fue rechazada, cada nuevo invento fue denunciado, pero los hombres con visión de futuro siguieron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron, pero vencieron.

   Aunque, en general, estoy bastante de acuerdo con  Lead, esta frase que cita no entra, desde luego, en las grandes creaciones del pensamiento. Me parece, en realidad, una estupidez. Ha habido “grandes creadores” enfrentados endistintos grados a su medio, y otros a quienes les ha ido muy bien en él. Como pasa siempre. Si juzgamos por sus efectos históricos, Marx fue un gran creador, y Lenin otro.  Y se enfrentaron a la sociedad, sufrieron, etc., y vencieron, al menos pasajeramente (pero todas las victorias humanas son pasajeras). No sabemos de grandes enfrentamientos con la sociedad a causa de sus ideas,   por parte de Cervantes, de Newton, de Bach, de  Colón,  de Einstein, de Pasteur, de Aristóteles, etc., etc. Normalmente, los innovadores han encontrado gente que les apoyaba y gente que les rechazaba, algo que ocurre con todo el mundo, por lo demás.

   Oponer así al individuo y la colectividad, lleva al pensamiento histérico tipo Ayn Rand. El individuo no se concibe al margen de la colectividad, y esta no es más que la suma o más bien combinación de sus individuos.  Sin embargo la sociedad humana no se parece a una colmena, y existe por tanto una tensión entre cada individuo y la sociedad en conjunto. Si esa tensión se extrema por el lado del individuo, la sociedad se descompone; si se extrema por el lado contrario, el individuo queda aplastado. Las evoluciones sociales pueden describirse --al menos en parte-- por esas tensiones. Probablemente el liberalismo, (basado en la idea, de raíz cristiana, de que la persona tiene ciertos derechos por encima del poder político o colectivo), es la solución más exitosa hasta la fecha, pues mantiene suficiente cohesión social con un grado de libertad individual mayor que otros sistemas. Se ha solido acusar al liberalismo de propiciar la disgregación social y, por compensación, los bandazos totalitarios; pero  las sociedades que más se han atenido a los principios liberales son, hasta la fecha, las que más han prosperado cultural y económicamente.

   Por otra parte es muy lógica la resistencia de la colectividad a las innovaciones. Cierto que todas las ideas, invenciones y obras de arte o pensamiento tienen padre, es decir, las ha creado algún individuo. Pero  la mayoría de las ideas de los individuos son malas, mediocres  o disparatadas. No solo existe una multitud de idiotas con ideas, sino también de inteligentes con ideas idiotas. Si se aceptara todo lo que se le ocurre a cualquier individuo, la sociedad se desmoronaría. Es precisa una depuración de iniciativas, y aun así, a veces las sociedades adoptan ideas absurdas. Ahora mismo triunfan en España las necedades de Zapo y su banda, que no dejan de ser individuos.

    Tampoco es cierta esa oposición imaginada por Ayn Rand entre la sociedad y la iniciativa individual. Por mencionar la Revolución Industrial, ejemplo que emplea Lead de preferencia,  las invenciones que la hicieron posible fueron aceptadas rápidamente, con poca oposición y amplia recompensa para sus promotores, y a pesar de su elevado coste: contaminación de ciudades y zonas rurales, o masas de trabajadores empleados en pésimas condiciones (el argumento de que antes, en el campo, estaban peor, solo vale a medias: previamente esos trabajadores habían sido expulsados por la fuerza de las zonas agrícolas donde subsistían, quedándose sin otro recurso que aceptar el trabajo fabril de cualquier modo).

    Otro aspecto que parece olvidar Lead  es que una idea individual solo puede tener éxito en condiciones creadas previamente por la colectividad, es decir, por la combinación de sus individuos. De otro modo, la iniciativa se pierde, y seguramente se habrán perdido así muchas. Y otro punto clave es el de las élites: dentro de la sociedad se forman espontáneamente una multitud de élites: políticas, económicas, científicas, artísticas, informativas, etc., que casi siempre tienen algo o mucho de oligarquías. Estas sirven de cauce a unas ideas y tendencias, y de freno a otras.

   En fin, el colectivismo nunca lo es del todo, ni el individualismo se da sin fuertes límites. El marxismo, ideología colectivista, se fundamenta en una aspiración a dotar a los individuos de una vida más plena, libre, variada y productiva. Claro que cuando se trata de qué entendemos por plenitud, libertad, etc., ya empiezan los problemas. 

 ---------------------------------------

 

****Datos significativos: en 1968 existían en España 11.176 presos. Era una de las tasas de reclusos más bajas del mundo y, desde luego, de Europa. Había unos pocos centenares de presos políticos (de ideología totalitaria en su gran mayoría) difíciles de cuantificar, pero seguramente menos de medio millar.

  

En 2010, el número de reclusos alcanzaba los 77.000, la tasa más elevada de la UE. El número de presos políticos era en 2008 de 614 (presos de la ETA, reconocidos implícitamente como políticos por los gobiernos de “la salida política).

  

Otro dato curioso es el aumento de la delincuencia femenina: de apenas superar el 5%  de los presos en 1968, se acerca al 10% en estos últimos años.

 

   Estos extraordinarios incrementos en la población reclusa ocurren, además,  bajo una legislación que, en opinión bastante difundida, tiende a proteger más al delincuente que a la víctima.

 

 

**** Sr. Moa:

 

Los recogenueces de la ingeniería social andan empeñados en crear una nueva "lucha de géneros" que en el siglo XXI que les dé, al menos, tantos réditos como la lucha de clases en siglos pasados. Para ello, hn conseguido que se aprueben leyes injustas (la injusticia es un caldo de cultivo de la violencia de cuaquier género) en las que hombres y mujeres no tienen los mismos derechos ni son castigados con las mismas penas por los mismos delitos. Es más, se ha destruido la presunción de inocencia para los hombres, con la colaboración de 'derecha' y la 'izquierda'. Todos vemos las campañas institucionales en televisión en las que se criminaliza a los hombres y se destruye su imagen. Las denuncias falsas están a la orden de día. Cualquier mujer que vaya con una herida e la comisaría, aunque se haya dado con la esquina de un mueble de la cocina, consigue que su pareja pase varios días en prisión -por lo que puede perder su trabajo-, se queda con la custodia de los hijos y la vivienda familiar.

 

Os paso una lista de los 20 hombres asesinados por sus parejas en 2010, la estadística que oculta el ministerio de 'igualdad', que también los hay, y muchos, frente a 71 mujeres. Eso sin contar con los maltratos físico y psicológicos que sufren decenas de miles de hombres, generalmente utilizando a los hijos como rehenes. Generalmente estas noticias aparecen solo en algunos medios digitales y muy fugazmente.

 J. J.

Herramientas

211
comentarios
1 egarense, día

Tenemos la costumbre de apoyar nuestras opiniones en las opiniones de otros, y cuanto más pedigrí tenga el citado en cuestión, más orgulloso nos sentimos de exponer la realidad en la forma que los hacemos. Pero yo digo que nosotros somos capaces de pensar por nosotros mismos. No necesitamos pastores. Y nuestras opiniones valen tanto como las de cualquiera. Es cierto que algunos estamos poco preparados y muchas veces nos equivocamos, pero, ¿acaso los ilustrados que citamos estaban o están exentos del error? No, claro que no. Por tanto mis opiniones se basan en mis propias conclusiones, y no necesito del apoyo de nadie, aunque a veces lo haga, y no haya excesivo mal en ello. Salvo que pensemos que nuestra opinión o la de otros si no tiene el pedigrí al que me refería antes no vale nada.

2 sigoempe, día

Comentario eliminado por los moderadores.

3 Gogol, día

Quiero felicitar a Don Juan Carlos en su 73º cumpleaños, al que con frecuencia critico por sus excesos, por su relación con la masonería, y por otras cosas, pero al que deseo todo lo mejor, por el bien de España, de los españoles y el de los suyos. Don Juan Carlos era amigo de mis padres -ya fallecidos-, venía de vez en cuando por casa cuando yo era niño, además somos familia, y al que a pesar de todas mis críticas siempre guardo cariño. Felicidades Majestad.

4 LeonAnto, día

Dice Moa: "Datos significativos: en 1968 existían en España 11.176 presos". Ya comenté, hará algunas semanas, lo mismo, pero que el rojo- progre avispado, conocedor de la importancia de, lo que dice Moa,la "versión del pasado", responderá, que en esa época, toda España era una cárcel.

5 clavius, día

Feliz día de Reyes para todos. Lo último del amigo Kufisto: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/quiero-mi-rincon.html

6 clavius, día

O Gogol tiene los huevos cuadraos o le meten un puro peor que el que le van a meter al del piji-restaurant marbellí.

7 bacon, día

LeonAnto 4 A eso se le debe responder que de esa "cárcel" podía salir libremente cualquiera, no como de los "paraísos" socialistas. Y claro, cuando Solsenitshin vino, vio y dijo lo que dijo, lo que dijeron los progrerrojos fue lo que fue. Por cierto, parece que los que hacen películas ya le empiezan a perder el miedo a hablar del gulag, les ha costado un poquito: "El cineasta australiano, que se declaró gran aficionado a leer libros de historia, confesó que, sin embargo, sabía «muy poco de los gulags». «Fue todo un descubrimiento, porque siempre se ha hablado de las cosas terribles que hicieron los nazis, pero no de esto»" http://www.abc.es/20110105/cultura/abcp-solo-hablaba-hicieron-nazis-20110105.html

8 egarense, día

¿Qué diferencia hay entre PP y PSOE? El presidente del PP de Málaga se muestra a favor del matrimonio gay http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/04/andalucia_malaga/1294166295.html

9 solapado, día

Parece que en LD ya han cambiado el titular http://www.libertaddigital.com/sociedad/en-que-comunidades-sera-mas-sencillo-incumplir-la-ley-antitabaco-1276411060/ Antes decía algo así como "Descubra en qué comunidades será más fácil saltarse la prohibición de fumar". Como casi siempre, LD diciendo paridas. Para una ley que se hace bien. Los comentarios a la noticia son interesantes

10 acedece, día

Hola sigoempe. Vaya historia, yo me la creo, digan lo que digan. Ánimos.

11 Hegemon1, día

9# solapado. Si, una Ley muy bien hecha. Como todas las hechas por este Gobierno. ¡¡Vaya Ley más buena!!..si señor. Es preludio de la que dictarán, dentro de poco, para permitir o no como meterte en la cama, de qué manera comer o cómo vestirte. La falta de libertad le parece muy bien a solapado. Y no soy fumador. Pero puede que diga paridas. ¿Quién lo sabe?

12 Hegemon1, día

Compruebo en el blog anterior que Pedromar sigue dando lecciones de las suyas. Lo que irrita del guaje es que se mete donde no sabe por el simple hecho de molestar e incordiar.

13 egarense, día

Esta es la señorita del PP que tuvo la "brillante" idea de homenajear a Santiago Carrillo. La presidenta del PP en Gijón acusa a Cascos de “dividir, destruir, difamar e insultar” http://www.alertadigital.com/2011/01/04/la-presidenta-del-pp-en-gijon-acusa-a-cascos-de-dividir-destruir-difamar-e-insultar/

14 sinrocom, día

Me imagino que en tiempos presentes, los bares en si, ejercian una funcion de tipo social-afectuosa, tal vez rellenando el vacio que la crisis familiar esta provocando en millones de hogares. A la vez, un lugar de desahogo, en el cual soltar el lastre psicologico y el vacio espiritual de los tiempos. Para lo cual el tabaco no se podria considerar otra cosa que "medicina" o santo remedio para prevenir males peores, (junto con el consumo moderado o menos moderado de alcohol). A mi modo de ver, la ley antitabaco, ha sido un gran disparate, algo asi como echarle sal a la herida. Aunque muy aplaudida por muchos, (fumadores pasivos, y fumadores amantes de lo politico correcto). Se podria haber exigido a los dueños de los bares que en los lugares que ya destinaron para los no fumadores, se pusieran potentes campanas para aspirar el humo, con lo cual, este afectaria nada o casi nada a los no fumadores. Una vez mas el Psoe, con sus triquimañas para acaparar la atencion publica, para evitar que se hable de la triste realidad en la que nos han metido...( 5.000, millones para que esta vez si que nos traigan cantones enteros de chinos, ejemplo). Ahora no solo se han pillado los dedos, perdiendo mas millones de votos, sino que otra vez mas, al ciudadano lo empujan mas cerca del borde del acantilado...., sin trabajo, sin familia, sin amigos en el bar, y fumando en las esquinas con miedo a que unas cuantas caladas le cueste de 30 euros en adelante. Y Zapatero, tan fresco como una lechuga, en sus delirantes sueños napoleonicos.

15 ilcorsar, día

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-puede-perder-cinco-de-las-autonomias-en-las-que-gobierna-1276411032/ Según esta noticia de este nuestro diario digital el avance del PP sería espectacular, incluso rozando mayoría absoluta en ... Extremadura! No me lo puedo creer. En Extremadura uno de cada tres ciudadanos trabaja para La Junta, es decir, cobra cada mes sin hacer nada. No se me ocurre por qué razón esta buena gente va a dejar de votar a quien con ella tan bien se ha portado. La verdad es que es esperanzador. Es posible que España despierte de una vez por todas. Por otra parte, la izquierda nunca ha aceptado de buena gana dejar el poder. Miedo me da imaginar qué pueden estar preparando...

16 solapado, día

#11 Hegemon1 Pues sí, me parece una ley bien hecha, que ya se hacía esperar. No se prohíbe fumar de modo absoluto. Y tranquilo, tampoco le van a dictar a la hora que se tiene que ir a dormir ni el lado de la cama por donde se tiene que levantar. Y yo creo que a quien le parece muy bien la falta de libertad es a usted, que parece que entiende por libertad sólo lo que le conviene. Lo que a mí me parece un atentado es tener que respirar el humo de un fumador en un espacio cerrado como un restaurante o un bar. Porque, no lo olvidemos, el fumar no sólo perjudica la salud del que lo hace (que es su problema, por eso no se le prohíbe fumar en absoluto) sino que también perjudica la del que está al lado, hecho de sobra demostrado. Yo, como fumador pasivo que fui durante años (luego mi padre murió de cáncer por causa del tabaco) me congratulo de la puesta en marcha de esta ley.

17 clavius, día

Congratulémonos toditos, don Flanderpado.

18 pedromar, día

Lead y su caridad Frente al funcionario estatal que pretende ser generoso con el dinero de otros [el funcionario, si no hay corrupción, tiene que ajustarse a la ley, no a su voluntad, tal y como hace el que dirige o bien ostenta la propiedad de una entidad caritativa] y que está orientado por la ideología de los políticos que gobiernan el Estado, Bill y Melinda Gates son generosos con su propio dinero por lo que vigilarán muy directa y estrechamente en qué programas se gasta de forma que su dinero ayude realmente a quien lo necesita.[Y lo distribuyen tal y como a ellos les da la gana, con lo cual los potenciales beneficiarios de esas ayudas tienen que mendigar la caridad. Sé que a Lead le gusta mucho eso, es de suponer que nunca a pasado por ese mal trago] O también podemos dar libremente nuestras aportaciones dinerarias a una entidad no gubernamental en la que confiemos, como la Iglesia católica (o grupos católicos, como los misioneros en África, que es lo que yo hago, además de ser socio de ls Cruz Roja). Efectivamente: doy mi dinerito y lavo mi conciencia puesto que nadie puede dudar de que soy generoso, dado que pudiendo quedarme con ese dinero sin embargo lo pongo a disposición de otros sin ganar nada en ello. No es que me oponga a la caridad, todo lo contrario, a lo que me opongo es a que la caridad sustituya al derecho. En resumen: negar el derecho a la asistencia y dar esta por caridad dependiendo de la voluntad del donante. Ese es el liberalismo de nuestros liberales, los cuales, en el colmo de la desfachatez hacen al funcionario corrupto de necesidad: ” funcionario estatal que pretende ser generoso con el dinero de otros”, mientras presentan su arbitrariedad como ejemplo de magnanimidad y justicia. El colmo. Y sobre la farsa a la que se ha llegado con el concepto de solidaridad ” sucede que [Adam] Smith entendía que la solidaridad es algo que se da solamente en libertad. El individuo, para ser solidario, tiene que tener la libertad para elegir cómo, cuánto y a quién da parte de sus recursos y de su tiempo. lo explica muy bien G. Bueno en una de sus teselas. http://www.fgbueno.es/med/tes/t003.htm

19 sigoempe, día

Sorpresa , sorpresa no se me ha baneado todavía , tampoco ha eliminado el moderador mi comentario 164 del hilo anterior donde llamó miserable a un colaborador ( que cobra de esta casa) de don LUis del PIno. Pues si hay libertad de expresión en esta casa. Aunque despues el moderador se ha mosqueado conmigo, por llamar hijos de su madre a varios personajes que escriben en este magnifico blog. Pecata minuta, despues de no eliminar mi comentario 164. Me voy a creer que existe libertad de expresión en el blog de PIo Moa , en el blog de Federico por mucho menos se me baneo varias veces

20 clavius, día

Visita un médico, sigoempe; o al menos un farmaceútico, siquiera un brujo. Acude a alguien, anda. Un abrazo.

21 Percy, día

Gogol yo tambi[en felicito al Rey su cumpleaños y de paso te recuerdo que aquellos que le quieren cargar con culpas de lo que hace este gobierno idiota olvidan que el Rey no tiene medios legales para impedirlo. En la ponencia constitucional pueden rastrearse los orígenes de ese problema. No en vano fue la clase política -hoy todavía más degradada- la que boicoteó iniciativas como las de López Rodó, que quería dotar a la Cprona de un órgano de expresión colegiado, al modo de otras Monarquías constitucionales. No es de extrañar que apenas pueda manifestarse en público. Respecto a la zafiedad de los que le piden que se alegre públicamente de los abucheos a Zapatero- no hay más que decir. No pretenderán que diga públicamente que se alegra. Eso no se le puede pedir a alguien que se expresa dentro del más riguroso control institucional.

22 Percy, día

Luego estám las gracias del jardinero Benach, ése que dijo que el Rey le había dicho que "hablsndo se entiende la gente". Eso es algo muy socorrido en situaciones de cohabitación entre partidos que han de acabar mal (el tripartito, en ese caso) y dicho por alguien como Benach cuando el Rey no puede hacer declaraciones no merece demasiado crédito, habida cuenta de que no conocemos el contexto. Si habló bien de Zapatero )que tampoco habló bien) se puede atribuir a esa necesidad de hablar bien de todo el mundo a la que está constreñido. Y digo que no habló bien, porque amí que alguien crea en lo que hace y se vuelque a hacerlo no me dice nada bueno, habida cuenta de las sandeces en las que cree el cretino que nos gobierna.

23 egarense, día

González Landa abandona el PP http://www.lne.es/asturias/2011/01/05/gonzalez-landa-abandona-pp/1016013.html

24 lead, día

[La Cultura occidental, obra colectiva...pero siguiendo a líderes del pensamiento que integraron aportaciones del pasado y crearon otras nuevas] Dice hoy Moa: Otro aspecto que parece olvidar Lead es que una idea individual solo puede tener éxito en condiciones creadas previamente por la colectividad, es decir, por la combinación de sus individuos. De otro modo, la iniciativa se pierde, y seguramente se habrán perdido así muchas. No, no me olvido de ello; de hecho, así lo he señalado en numerosas ocasiones, como en ésta bien reciente (casi con las mismas palabras): "... el producto de individuos concretos con ideas geniales o renovadoras...o las de cualquier escritor o pensador genial que con sus aportaciones han creado las condiciones para que las invenciones de los inventores no se perdieran en el olvido o sirviera para fabricar inocentes juguetes sin trascendencia alguna." (post #75, último párrafo) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-meditacion-la-trampa-del-wsj-economia-y-politica-8795/2.html O en ésta, donde cito a Philippe Nemo en su descripción de cómo la colectividad (occidental)[*] creó las condiciones previas (Derecho, Mercado, persona, razón, progreso, Democracia) para su éxito (por ejemplo, con la Revolución Industrial y sus consecuencias para dar de comer a miles de millones de personas): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-democracia-marcelino-camacho-valle-de-los-caidos-7109/#com1108118 O en esta otra: "Es innegable, como decía yo en mi post, que inventos y aportaciones interesantes y geniales se han producido a lo largo de la Historia en muchas diferentes sociedades (todos los cuales, por cierto, ha integrado Occidente precisamente por el carácter permanentemente abierto de nuestra cultura). Sin embargo, Occidente tiene características --y, sobre todo, resultados-- que no tienen otras culturas. Y el principal valor es la UNIVERSALIDAD de unas INNOVACIONES CULTURALES que, siguiendo al citado Philippe Nemo, son EL DERECHO Y EL MERCADO." (post #87): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/de-pueblo-elegido-a-pueblo-deicida-judeocristianismo-el-mal-y-el-sufrimiento-8736/2.html En estos dos últimos meses he escrito abundantamente sobre Occidente, como gran creación cultural (colectiva pero siguiendo a líderes concretos del pensamiento, a veces a bofetadas) de los europeos occidentales -- tomando como referencia lo que dice Philippe Nemo (o Karl Popper o Friedrich Hayek o tantos otros)--, integrando las aportaciones de la Atenas y Roma clásicas, la ética bíblica, la "Revolución del siglo XII" y la democracia liberal moderna. Para los interesados en el asunto (que alguno habrá) se pueden utilizar las palabras claves "Nemo" y/o "Occidente" en "Edición--Buscar en esta página" a partir del hilo de Moa "La democracia, Marcelino Camacho. Valle de los Caídos", del 12 de Noviembre de 2010. [*] En efecto, no ha sido cualquier colectividad la que ha creado las condiciones previas que posibilitaran el éxito de ideas individuales de forma sistemática y sostenida; ha sido Occidente, la colectividad europea occidental, y sólo ella, la que ha creado esa cultura del desarrollo humano individual (y, por ende, también colectivo). Acudiendo nuevamente a Nemo (cfr. obra repetidamente citada, pág. 156): [Sobre Jean Baechler en "Bosquejo de una historia unibversal] Como si la evolución de las sociedades humanas fuera únicamente fruto del azar y la necesidad, igual que la de los reinos mineral, vegetal y animal. ...la concepción de la historia de Baechler es parecida a la de Lévi-Strauss y otros estructuralistas, para quienes el pensamiento es sólo un epifenómeno que acompaña e interpreta la aparición de las cosas y no lo que, de un modo u otro, la provoca. El colorario es que cualquier sociedad que se encuentre en condiciones estructurales idénticas puede hacer que se den los mismo elementos de civilización. Nosotros no lo creemos así..., pensamos...que si bien es falso que los hombres puedan "hacer" la historia en el sentido de una eleboración artificialista, su pensamiento e imaginación creadora juegan, sin embargo, un papel esencial en la historia. La historia es, al menos en parte, obra del espíritu...

25 lead, día

[Cuidado con reinventar la rueda (y que, encima, nos salga cuadrada)] egarense en #1: Y nuestras opiniones valen tanto como las de cualquiera Sólo en la medida en que los argumentos que se utilicen para soportarlas sean superiores a las de otros. Una opinión ("el bacalao al pil-pil es mejor que el bacalao a la vizcaína"), si carece de más argumentación que la mera afirmación no tiene ningún valor en una discusión o debate. Ese es el estilo que se llama de "barra de bar": "Messi es mucho mejor que Ronaldo"; "pues yo te digo que Ronaldo es infinitamente superior". Así, se pueden estar horas hablando de fútbol, de política, de americanos o rusos o de lo que se tercie. Las reflexiones propias, si no se someten a la comparación con las ya producidas por otros y conocidas, tienen el peligro de conducirnos a inventar la rueda de nuevo (o a que nos salga cuadrada). Un individuo pensante sitúado el 5 de Enero de 2011 no es el primer individuo de la Historia; cuanto más y mejor sitúe sus reflexiones en el contexto de lo ya pensado y dicho, mejor; y si resulta que su reflexión es totalmente novedosa, mejor que mejor: hay que atreverse a pensar de forma original y a exponerlo de forma razonada. Esa es mi modesta opinión (que, supongo, la habrán dicho antes cientos de miles, millones de veces antes de ahora).

26 LeonAnto, día

#7 bacon: Desde luego, hay que ser muy didáctico, al respecto, que no pedagógico (o también porque en "estepaís" la caterva de inmaduros analfabetos es grande). Le deseo, como dicen los franceses, mis mejores votos para este nuevo año.

27 lead, día

[¿Es delito drogarse?] Hegemon1 #11 Perdón por mi ignorancia al respecto, pero, ¿es delito el consumo de drogas? (sé que lo es el tráfico pero me suena que el consumo, no). Claro que el rojo-progre que cita LeonAnto en #4 vendrá para decirnos que el drogadicto no produce humo malo para los demás sino que el consumo le afecta sólo a él. Con esa argumentación, ¿qué había de malo en la anterior ley, con la segregación de espacios para fumadores en los espacios públicos? ¿por qué un drogadicto tiene derecho a estar "colocado" en la barra de un bar --probablemente importunando a otros clientes, la forma de "humo" del drogadicto-- y un fumador no lo tiene para estar con otros fumadores en el reservado para fumadores de ese bar?.

28 Hegemon1, día

16# Solapado: El concepto de libertad es muy ambiguo. Fijese que los comunistas lo nombran a todas horas y encima dicen "luchar por la libertad2. Menudo sarcasmo. La misma palabra la utilizan los fascistas y a todas horas también la izquierda progre. La palabra libertad está muy mal usada y más por gente como la Leyre o como usted que dice esto: "Lo que a mí me parece un atentado es tener que respirar el humo de un fumador en un espacio cerrado como un restaurante o un bar" Curioso concepto tiene usted de "libertad" cuando le molesta lo que hagan los fumadores en un RECINTO PRIVADO como es un Restaurante o un bar o un sitio de ocio. Le recuerdo que muchos de esos lugares ponen un cartel que dice "Se reserva el derecho de admisión" El mismo derecho que tiene usted de no entrar en aquellos sitios "cerrados" en los que hay mucho humo y le molesta. Ahora, por su supuesta libertad, otros ya no entran en un bar por no poder fumar tranquilo para que usted este a gustito y sin humos y escuchando a la Leyre por TVE. Con lo fácil que hubiera sido hacer una Ley equilibrada y racional, conveniente para todos como que hubiera espacios para fumadores y otras zonas para NO fumadores. Como hasta ahora, y como están haceindo otrso apises de Europa. Estoy a favor de no fumar en sitios como hospitales o escuelas sobretodo donde haya niños, o personas no fumadoras ¡¡pero en sitios de ocio!!...lo que digo, dentro de poco legislarán para irse a la cama a tal hora, o comer tal cosa. La libertad que usted o a los progres les gusta es aquella que es tutelada por el Estado, o por el Partido o por la Elite. Es que sólo y por mi mismo no sé que hacer con ella. Somos tan bestias que necesitamos que nos lleven en rebaño a todas partes. Y efectivamente. A mi me conviene que se respete la libertda. En mi concepto de ella, no en la suya.

29 lead, día

[La Cultura occidental...][La aparición de las nuevas condiciones morales y sociopolíticas que impulsan el espíritu emprendedor y la libertad de iniciativa](II) Mi post #24 Y siguiendo con eso de "invenciones individuales, condiciones previas colectivas" que me indica Moa, también lo señalé yo, siguiendo a Nemo, en ese mismo post #87 del pasado 20 de Diciembre que cito en mi post #24 arriba: "Antes, en la pág. 99 [de "¿Qué es Occidente?"], nos da Nemo pistas de que no se trata sólo ni primariamente de meras habilidades técnicas (que también las tenían otros, como los chinos). ...numerosos inventos cuyos principios se habían descubierto...en la antigüedad "durmieron" durante largos siglos sin traducirse nunca en producciones técnicas concretas. Es la aparición de las nuevas condiciones morales y sociopolíticas que impulsan el espíritu emprendedor, la libertad de iniciativa, la posibilidad de acceder a numerosas ofertas y demandas de los mercados, cada vez más vastos, lo que permitió despertar y multiplicar estas potencialidades. Los inventos científicos fundamentales que originaron la "revolución industrial" no son tanto la 'mule Jenny' o la máquina de vapor como los inventos de los grandes pensadores de la democracia liberal, desde la Escuela de Salamanca, hasta Grocio, los 'levellers' [en la guerra civil inglesa], Boisguilbert, Locke, Turgot, Smith, Kant, Humboldt o Bejamin Constant. Estas innovaciones de las 'ciencias morales y políticas' son las que, al hacer posible la economía de intercambios a gran escala, crearon las condiciones que posibilitaron el avance de las ciencias de la naturaleza y de las tecnologías." Queda, pues, manifiestamente claro que no es tal mi aparente olvido de que la individualidad es posible en un contexto colectivo (aunque en muy pocos contextos colectivos; de hecho, sólo en uno: en sociedades occidentales u ocidentalizadas, y siempre y cuando se mantengan vivos en ellas el repeto al Derecho (la ley) y al Mercado (la iniciativa empresarial individual y las transacciones económicas voluntarias y libres).

30 Hegemon1, día

273 Lead: yo tampoco estoy muy seguro. Creo que no es delito salvo si llevas encima una cierta cantidad en gramos de ciertas sustancias. Entonces sería delito no por consumo propio sino por supuesta venta. Sobre el tema y las posturas demagógicas de los que ahora sacan una Ley contra los fumadores, LLamas ha escrito hace poco un artículo al respecto y a raiz de lo de Marta Dominguez. Aquellos que dicen molestarse por el humo y ser fumador pasivo y aplauden las ocurrencias de la Leyre, son los mismos pijiprogres, artistillos que se jactan de drogarse y de "estar hasta arriba de farlopa o de otras sutancias" a la hora de componer una canción o escribir un libro. Al socialismo, a la izquierda y todos los totalitarismos siempre han buscado como objetivo controlar y limitar la libertdad de los ciudadanos por el gran temor de que estos ejerzan la libertad individual en plenitud que por derecho natural nos corresponde. Si así fuera muchos de estos miserables políticos no hubieran llegado a gobernarnos y mucho menos nos hubieran legislado. Si alguien no es capaz por si sólo de discernir lo que le conviene o no, para mi es un pobre hombre, pero no le voy a persguir ni a limitar su libertad. PD: Creo que el tema que porpone hoy Moa, el grave caso de las desigualdad ante la Ley sobre los hijos, los presuntos malos tratos y demás, tiene mucho que ver con esto. Algunos aplauden leyes que limitan su libertad hasta que de tanto aplaudir se den cuenta que ya no son más que borregos.

31 ilcorsar, día

Amigo Percy, atribuye usted al ex presidente del Parlament de Cataluña Ernest Benach la profesión de jardinero. Recuerdo haber leído que él mismo declaraba ser Técnico en Paisajes Urbanísticos. He buscado en la wikipedia y pone lo siguiente: "Después de iniciar sus estudios de medicina que no acabaría, entró como funcionario en la Generalidad de Cataluña en 1979 como barrendero." El artículo de la wikipedia termina así: "Dos días después de las elecciones al Parlamento de Cataluña, del 28 de noviembre de 2010, anunció que abandonaba el escaño obtenido y que se retiraba de la primera línea política. Recién cumplidos los 51 años y sin ocupar ningún cargo público no ha indicado en su comunicado a qué se dedicará profesionalmente de ahora en adelante."

32 Hegemon1, día

Lead: Muchos inventos y descubrimientos, de todo tipo, no han salido a la luz o se han dormido con el paso de los tiempos no por no haber mercados, no por haber libertad, que también, sino por haber estado o no en un entorno propicio, en una sociedad dinámica, con inquietudes y no anquilosada, con cierto grado de cultura y expansión. ¿Tiene mucho que ver la libertad?...yo diría que sí pero no del todo. Hace poco he leido que la expansión científica e industrial se ha dado más en los paises protestantes porque la doctrina luterana predica el esfuerzo y el sacrificio al contrario que la católica que se queda en el temor a Dios y en conseguir su gracia en el otro mundo. En fín, chuminadas. Antes de que los paises protestantes dieran ese paso no se puede obviar el dinamismo de los paises periféricos o meridionales. ¿Cómo despreciar la contribución española al pensamiento liberal que dió paso a las primeras sociedades y leyes liberales, además de la gran riqueza cultural de España, Italia, Potugal o Grecia. E incluso la contribución técnica y científica de estas. ¿Está en la religion la culpa o no de la decadencia y auge?...me temo que puede ser un factor o sólo un catalizador pero ni mucho menos esencial ni suficiente. Así lo mismo la moral o la ética.

33 Hegemon1, día

Benach creo que tiene "los derechos adquiridos" como diputado del Parlamento de Cataluña y más como Presidente para rascarse la barriga el resto de su vida a cuenta de todos los contribuyentes. A eso se va a dedicar, a rascarse la barriga y cobrar un pastón por ello.

34 solapado, día

#28 Hegemon1 Un bar o restaurante es un recinto público, no privado. Aquí abajo enlazo un foro donde se discute el tema, donde parece que se dan referencias de unas sentencias judiciales http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/198243-los-bares-son-lugares-publicos-o-privados.html Si alguien tiene algo mejor o una explicación más convincente estaría bien que se explicase, que el enlace que pego lo he escogido a voleo de google

35 solapado, día

El ...ollas de la semana: Miguel Sebastián http://www.eljueves.es/2011/01/05/gilipollas_semana_miguel_sebastian.html

36 Hegemon1, día

34# solapado: Esto de la ley antitabaco es como la ley catalana de rotular en catalán. Supongo que Solapado aplaude que se rotule sólo en catalán. Una tienda es un establecimiento público (lo que pasa es que es un negocio privado). No entiendo como a Solapado le puede molestar que en un bar haya una zona de fumadores y otra que No. O en los aeropuertos. Tal vez sea que su altruismo le obligue a cuidar de la salud de los demás. No son conscientes, como lo soy yo, de que el fumar mata. ¡¡Toma!!, y el conducir. Así que Solapado no cojas el coche que puedes matar a un conductor que vaya bien por su carril mientras tú invades el carril contrario por donde el pobre desdichado va. Para que una Ley sea eficaz debe existir igualdad, que sea justa y equlibrada.

37 Hegemon1, día

No creo que el tema sea entrar en la discusión de la responsabilidad juridica sino en la moral o en la ética de esta Ley. Se basa en "cuidar" de la salud de los no fumadores, evitando que sean fumadores pasivos. No estoy en contra, si lo estoy de legislar para erradicar un problema creando otro limitando la libertad del individuo. El recurso de los Estados incapaces y totalitarios siempre es prohibir. El reto es el de educar, formar una sociedad capaz de discernir libremente, sin imposiciones, lo que esta bien y lo que está mal o lo que conviene o no conviene dentro de un marco moral y etico.

38 Timoteo, día

La autoridad sanitaria y el tabaco. La autoridad competente en la materia de sanidad , y con el fin de cuidar la salud pública, considera delito y penaliza el tráfico de drogas calificadas perjudiciales para la salud. Esta autoridad califica al tabaco droga perjudicial para la salud y dicta normas punitivas y restrictivas de su uso, pero consiente que la administración del Estado, de la que ella forma parte, trafique y además en régimen de monopolio oficialmente protegido, con esta droga. ¿Es o no razonable deducir de este hecho que encomendamos la administración del Estado a incompetentes, hipócritas o sinvergüenzas?

39 Hegemon1, día

Imaginaros si se legisla para que Solapado haga ejercicio y se cuide más. Se impone a Solapdo que como Lead (por ejmplo, que no lo se) salga a correr como mínimo tres veces al día, coma verduras todos los días y carne sólo el sábado. Que se tome la tensión cada semana y que certifique la tensión tomada al Ministerio de Sanidad de la Pajín. Se le prohibe, por su salud, tener un colesterol por encima del recomendado e instamos a sus amigos y familaires que lo denuencien en caso de que no cumpla con los kilómetros a correr prescritos, o se se salta al dieta comeindo ccarne un martes. Es por tu salud. Yo voy a correr, no fumo, voy a nadar y hago bicicleta, alpinismo y snow en invierno. Respiro mucho mejor, estoy en forma, jovial y saludable y me parece "un atentado" (Solapado dixit) que haya gente que no se cuide y no haga un mínimo de horas de gimnasia o deporte. Como a Solapado le vea la curvita de la felicidad asomar por encima del cinturón, denuncia al canto.

40 Hegemon1, día

38# Los estancos y las máquinas de tabaco cometen ¿delito? Es absurdo.

41 payne, día

He leído únicamente dos libros de Ayn Rand: Capitalismo, el ideal desconocido y La virtud del egoísmo, y estoy básicamente de acuerdo con sus ideas. Es más coincido plenamente con su idea fundamental: el hombre tiene que intentar valerse por sí mismo y ser fundamentalmente el autor de sus logros, lo contrario es charlatenería demagógica y parasitismo sociata.

42 egarense, día

No tiene sentido discutir sobre la bondad o la conveniencia de la ley anti-tabaco. Es, en mi opinión un ejercicio más de ingeniería social. Detrás de dicha ley se esconde la voluntad de acostumbrar a la gente a ser policías de sí mismos. Para más adelante estar entrenados a denunciar a sus vecinos por ser políticamente incorrectos. Algo así como el resurgimiento del fascismo/comunismo. Como considero a dicha ley algo siniestro, no estoy dispuesto a considerar ningún argumento y paso a rechazarla como lo que es, un "caballo de troya" en las mentes, la moral, las costumbres de la gente. Caminamos hacia un neo-fascismo, y el tema tabaquil, como otros, son herramientas al servicio del "Gran Hermano". Fomenta la discordia entre la gente, despierta sus instintos intolerantes, la venganza, la delación... Para cualquiera, pero más para un liberal esto son las puertas del infierno...

43 Katakrok, día

SONETO AL GRAN LEAD Eres muy liberal, hasta las cachas, los tuétanos, la médula o las trancas, y aplastas, cacho plasta, si te arrancas, a los rojos, los moros y los fachas, a quienes muy flemático despachas con tus monsergas, Lead, sabias y francas, las cuales, a pesar de no ser mancas, con veinte o treinta links siempre remachas. Tú lideras, minárquico adalid, en este blog la sacrosanta lucha por el liberalismo, soso Lead, y es tal tu terquedad en dicha lid que en el orbe mereces fama mucha, ¡gran libertario obseso de tu hucha!

44 bacon, día

LeonAnto 26 Mis mejores deseos también para Vd. en el nuevo año. Y a falta de tabaco en los bares, mucho CAFE.

45 menorqui, día

42 Exactamente, egarense, eso es lo que es, y en este caso, teniendo en cuenta que la prohibición de fumar es cuasiuniversal, siempre he sospechado de fuerzas poderosas más allá de lo público. Los letreros de prohibido fumar, los avisos constantes por las megafonías que prohiben fumar, todo ello insultos a la dignidad humana. Si vulnera los derechos del fumador pasivo, entonces el fumador pasivo deberá advertir y si llega el caso, denunciar, a quien vunera sus derechos, eso es derecho, y esto es totalitarismo. Hacen, distribuyen, venden el tabaco, sacan mucho dinero por tenernos adictos, y por todas vartes ponen los cartelitos de prohibido fumar. ¿Qué hay detrás de este juego?

46 silmo, día

1/3 Hay mucho juego ideológico en torno a la palabra individuo, equiparada a ser vivo, persona, sujeto, etc. Por eso es importante precisar su significado al máximo, teniendo en cuenta que se denomina individuo (in-dividuus) a lo no divisible. Se suele decir que un individuo es cada ser de su especie considerado aisladamente. También la palabra átomo significa en griego indivisible. Lo de considerar un ser vivo aisladamente es disculpable cuando se hace provisionalmente, sobre el papel o en el laboratorio, con la finalidad de estudiar una parte del mismo. Pero es un grave error considerar como definitiva la fragmentación, ya que nada existe en la naturaleza ni en el cosmos, por minúsculo o gigantesco que sea, que esté separado de la totalidad. El mundo es uno e indiviso. Lo que está dividido -y opera divisoriamente- es el Yo pensante, la memoria cognitiva. ¿Es concebible el humano sin la humanidad o la humanidad sin el humano? ¿Tiene sentido un átomo, una célula o cualquier organismo vivo independiente y aislado de su entorno? Los científicos necesitan la división analítica sistemática para la lenta y acumulativa adquisición de conocimiento. Pero no deja de ser irónico que llamen individuos (indivisibles) a lo que previamente separan. La metodología científica puede ser útil bien utilizada, pero es un grave error otorgar a sus conceptos y conclusiones carácter de verdad. El que haya cientos o miles de disciplinas que tratan de estudiar científicamente (parte por parte) la Tierra en sus diversos aspectos (geología, astronomía, climatología, biología, oceanografía, botánica, bioquímica, genética, microfísica, microbiología, electromagnetismo, física, hidrología, ciencias marinas, etc., etc.), no significa que la Tierra y la naturaleza estén fragmentadas. Que los mapas representen el planeta dividido en países, paralelos, meridianos y puntos cardinales, tampoco significa que estas divisiones existan verdaderamente, más allá de la convencionalidad humana. SIGUE...

47 menorqui, día

43 Miserable, katakrok, muy en tu línea de emocionadete fracasado.

48 silmo, día

2/3 La palabra y la letra no son el hecho; incluso la fotografía no es lo fotografiado, lo virtual no es lo vital.Tampoco la Vía Láctea está allá arriba, a miles de millones de kilómetros. La Tierra es un planeta galáctico, inmerso en la galaxia. La galaxia es aquí. Otra cosa es que nos demos clara cuenta de ello y de su tremendo alcance y significado. Vivimos mentalmente enjaulados en los límites fragmentarios del conocimiento limitado y fascinados con la generalmente repetitiva y rutinaria actividad mental. (Por cierto, menudo problemón se nos está viniendo encima: Los ordenadores están mandando al paro a nuestros cerebros). También a los sistemas políticos, económicos, empresariales, sanitarios, escolares etc., les resulta organizativamente útil la división, codificación y organización de la especie humana en seudoidentidades estadísticas utilitarias y artificiales (nombre, número de DNI, profesión, estudios, clase social, etc.). Pero todo ello no significa que animales o humanos estemos naturalmente divididos aislados de los demás seres vivos y del entorno; ni que podamos subsistir saludablemente -física y psíquicamente- encerrados en pseudo identidades artificiales, aisladas, limitadas y cerradas. Cuando se insiste tanto en considerar a cada humano separado de los demás y del entorno natural hay que sospechar: -1) que se trata de una estrategia de poder, de dominación ideológica, económica, política y social: divide (atomiza, aísla) y vencerás; -2) que existe una ciega ignorancia sobre la naturaleza de la vida. Sin desechar totalmente la primera, no es descartable la segunda. Por ingenua que parezca, es imposible de refutar la idea de que en la raíz más profunda de todo crimen y delito subyace la ignorancia radical de nuestra común y esencial humanidad. SIGUE...

49 bacon, día

...fumamos, bebemos y nos colocamos, tenemos plena libertad... ¿Eran los de Leño los que cantaban aquello? ¿Y los de Mecano los de bebiendo, fumando y sin parar de reir? pueden seguir haciéndolo, claro que en la calle o en su casa

50 silmo, día

3/3 Todo lo anterior no significa que no exista la individualidad humana. Existe y es lo que da sentido, significado y grandeza a la vida. Pero no se puede entender separada del mundo. Aunque mejor hablar de singularidad individual. Cualquier célula u organismo vivo (sobre todo el complejísimo ser humano) es en sí mismo un individuo (indivisible, singular, irrepetible y único); pero al mismo tiempo, indivisible de su especie, de su entorno social y natural. La individualidad vital no puede restringirse a un limitado, fragmentario, insatisfecho y conflictivo “yo”. El individuo está en la especie y la especie en el individuo, el humano en la humanidad y la humanidad en el humano. Ësto es constatable y comprensible sin esfuerzo alguno, aunque escape al especializado y laborioso método científico. Además, coloca al pensamiento y a la memoria en su lugar, evita peligrosos reduccionismos ideológicos, elimina divisiones, confusiones y conflictos mentales y sociales, y eleva la dignidad humana -y de toda la Creación- hasta las insondables cimas y profundidades de una Inteligencia creadora infinitamente ordenada, armoniosa y perfecta (completa en sí misma). Inteligencia que -aún siendo incomprensible para el fragmentario pensamiento yoico- habita en el átomo y en las células de todo organismo, y es manifiestamente omnipresente en cada detalle de las evidentes maravillas naturales que nos rodean y conforman. El verdadero científico enmudece de asombro ante Ella, mientras aprende -sin prepotencia- lo necesario. Porque de Ella deviene todo, incluso la capacidad de aprendizaje. A cada uno lo suyo.

51 Katakrok, día

, ¿te acuerdas?: Es, Menorqui, de fumador tu fama gigantesca, devorador de porros que te has gastado todos tus ahorros en fumarte los campos de Ketama, (por eso Mohamed Sexto te ama) y tienes la cabeza hecha unos zorros pues tu salud te pasas por los forros y estás, de sol a sol, fumando en cama. Y vas tan colocado, tío porrero, que mamporros te das si te levantas, y te has administrado chinas tantas que chino y no español te considero, ¡oh, hippy de Menorca, no de Ibiza, que por fumar fumaras una tiza!

52 menorqui, día

Qué miedo me das, fallatresveces, que miedo me metes en el cuerpo, metemtiroides, no sé dónde esconderme de tus paridas, parerencores, pero peor aún que todo eso, no sé dónde no ver tu pésima pose antipoética, pisapapeles. A ver si algún día haces algo que no sea mostrar rencor por tu incapacidad general en todas las cosas.

53 menorqui, día

y si tu basura le parece bien a alguien, toda para él, que se la debe merecer y tenemos lo que nos merecemos.

54 Katakrok, día

Y éste, ¿también lo recuerdas?: Menorqui, a ti te evitan las Marías por miedo a que las fumes si las pillas: saben que compras hierba en carretillas pues con menos bastante no tendrías. Esto que digo es cierto, no te rías: antes tomaste chinas que papillas y cremaste en exequias muy sencillas, fumándolos, a un primo y a tres tías. Rindes culto adictivo a San Canuto, tu animal predilecto es el caballo, te gusta bajar mucho a Berbería para probar su más preciado fruto y tu mes preferido es el de mayo porque es el mes, Menorqui, de María.

55 menorqui, día

Lo que dice Moa de que Marx y Lenin fueron grandes creadores tiene tela. Me gustaría saber qué crearon. Fueron famosos agitadores, y si Lenin fue grande, lo fue en el plano de la destrucción. La destrucción y la gran destrucción, que es tan diferente de la creación y de la gran creación como lo es hacer un macbook y todos los procesos individuales que se ligaron para llegar a él de la labor de destruir un macbook.

56 Percy, día

Sobre el oficio de Benach Agradezco la precisión, pero sea barrendero o jardinero (oficios muy dignos, por otra parte) su formación no es la adecuada para el cargo. Uno cuando se enfrenta a pájaros de esta ralea se pregunta seriamente si estarán ahí por no trabajar. EL caso es que si se autodenomina "técnico en espacios verdes" la cosa encaja muy mal con el resto de su biografía. Me explicaré: por casualidad (un primo mío que no quiso estudiar pasó por esos estudios) sé que ese título era de formación profesional.Encaja mal con alguien que dice haber intentado estudiar medicina, pues aunque le echaran en primero por la edad que tiene (y eso también lo sé por experiencia, la propia) necesitaba un 7 o 7, 5 para ingresar, eso contando con que fuera en Reus. Varios amigos míos por mor de la crisis trabajan como jardineros siendo ingenieros técnicos agrícolas, estudios que alguien que venía de medicina podría haber concluido antes que pasarse por FP. En fin, que no me creo que haya estudiado nada de nada. Recomiendo vivamente la lectura del artículo"Zurupetos" de García Domínguez y sabrán la razón.

57 lead, día

[Capitalismo...católico] Hegemon1 en #32: Hace poco he leido que la expansión científica e industrial se ha dado más en los paises protestantes porque la doctrina luterana predica el esfuerzo y el sacrificio al contrario que la católica que se queda en el temor a Dios y en conseguir su gracia en el otro mundo. En fín, chuminadas. Antes de que los paises protestantes dieran ese paso no se puede obviar el dinamismo de los paises periféricos o meridionales. En efecto, esa es la famosa tesis de Max Weber en "La ética protestante y el espíritu del Capitalismo"...que corrigieron varios autores católicos, entre ellos H.M. Robertson y nuestro Rafael Termes: (post #113 del 18 de Dicembre de 2010): "Es la conocida tesis de Max Weber que corrige H. M. Robertson para incluir la más temprana aportación católica al nacimiento del capitalismo: la actividad de las Repúblicas italianas y las aportaciones doctrinales de la "Escuela de Salamanca", como nos recuerda el "austríaco" estadounidense (y judío) Murray Rothbard: Estos revisionistas han trabajado poco sobre uno de los pilares del enfoque estándar – La Ética Protestante de Weber–, principalmente por falta de dirección. Se recomienda la crítica a Weber por H. M. Robertson, Aspects of Economic Individualism (Londres, 1933). Robertson y otros han indicado, por ejemplo, que el capitalismo realmente comenzó a florecer no en Gran Bretaña sino en las ciudades italianas del siglo XIV, esto es, en áreas católicas indiscutiblemente. De hecho, el principal punto de la crítica revisionista, en todos los campos, es la continuidad; que el capitalismo, el liberalismo, el racionalismo, el pensamiento económico, etc. comenzaron mucho antes que Smith et. al., y bajo auspicios católicos. Y que los posteriores desarrollos se basaron en, y en algunos casos retrocedieron de, perspectivas católicas anteriores. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/carrillo-y-la-transicion-de-nuevo-irlanda-y-ucrania-8721/3.html NOTA. Genial el Soneto de nuestro Lope de Vega particular; aunque no se prodigue como Fray Josepho, es encomiable su contribución en verso a animar este blog de un periódico liberal y minárquico, de un medio de comunicación liberal en un país básicamente antiliberal y poco monárquico. Agradecido por la distinción. Ya no es sólo pedromar el que me persigue y fustiga.

58 solapado, día

Para desengrasar, una cancioncilla en homenaje de nuestros amigos humeantes: "Gracias, tabaco", del genial Javier Krahe: http://www.youtube.com/watch?v=VlmSXXzTSB0 Y un par más, bastante graciosas: "¡Ay, democracia": http://www.youtube.com/watch?v=1jL4Dbnv68o&feature=related "El dos de mayo": http://www.youtube.com/watch?v=Y_bVX3ZYmfA&feature=related

59 bacon, día

lead Cuando se dicen esas cosas del catolicismo y el progreso científico suele olvidarse que un país tan católico como Italia ha dado premios Nobel de Física (Fermi), Química (Natta), o matemáticos como Levi-Civita, que enseñó a Einstein el cálculo tensorial, o Ricci-Curbastro, quien lo inventó.

60 Timoteo, día

46.48-50 silmo. Claro, clarificador y admirable tu comentario.

61 lead, día

bacon #59 ...y, también en Física, Italia ha visto laureados con el Premio Nobel a Carlo Rubbia, Emilio Segré (del equipo de Fermi en el Proyecto Manhattan) y Riccardo Giacconi: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Premios_Nobel_de_Italia Y eso por no citar a uno de los padres de la ciencia experimental moderna, el italiano Galileo Galilei que hizo suyas la hipótesis heliocéntrica del astrónomo y sacerdote católico/prusiano polaco Nicolás Copérnico. También podríamos pasar revista a la ciencia moderna producida por católicos en Francia, Austria, la Alemania católica...o los Estados Unidos, como el descendientes de españoles (abuelo asturiano) Luis W. Álvarez (también del Proyecto Manhattan); aquí va un enlace katakroniano, que no sólo de sonetos vive el hombre: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Walter_%C3%81lvarez

62 lead, día

[Temas para la facundia en verso de Katakrok] Acabo de ver el telediario de Telemadrid. Dos temas impactantes: [1] 500.000 funcionarios a la calle...en Cuba. Su única posibilidad de supervivencia es el sector privado...que no existe. Raúl Castro, al anunciarlo, no podía mostrarse más cariacontecido...y firme en la decisión: "Esto ya no es viable; o cambiamos o nos hundimos". Sensacional tema para un soneto de Katakrok: 50 años de Revolución para preparar la Contrarrevolución, o "después de Fidel, Raúl". [2] Radicales islámicos (un pleonasmo, con perdón) asesinan al Gobernador de una provincia de Pakistán por ser crítico con la Ley de la Blasfemia (y haber soltado a la cristiana que dijo a sus muy musulmanas y chivatas --a lo Leyre Pajín-- convecinas: "¿qué ha hecho Mahoma por vosotras?"). Telemadrid, ya puestos, ha recordado la persecución a muerte de conciudadanos cristianos en países de mayoría musulmana, como Irak, Siria y Egipto). Sensacional, más que eso, rompedor asunto para un soneto de Katakrok: Mahoma. Meterse con el Papa, la Iglesia católica o con los liberales está ya muy visto y manido: ETA y el Islam son, en mi opinión, excelentes campos que esperan el certero verso del simpar Katakrok; estoy seguro que no defraurará a los lectores del blog.

63 pedromar, día

Lead Ya no es sólo pedromar el que me persigue y fustiga. Oye, yo no te satirizo, y Katakrok ha sido contigo magnánimo, teniendo en cuenta cómo se las gasta El problema es que no quieres entender. El anfitrión te ha dicho lo mismo que vengo diciéndote desde hace tiempo, aunque lo ha dicho mucho mejor. Te reseño en negrita las palabras sobre las que tienes que reflexionar Tampoco es cierta esa oposición imaginada por Ayn Rand entre la sociedad y la iniciativa individual. Por mencionar la Revolución Industrial, ejemplo que emplea Lead de preferencia, las invenciones que la hicieron posible fueron aceptadas rápidamente, con poca oposición y amplia recompensa para sus promotores, y a pesar de su elevado coste: contaminación de ciudades y zonas rurales, o masas de trabajadores empleados en pésimas condiciones (el argumento de que antes, en el campo, estaban peor, solo vale a medias: previamente esos trabajadores habían sido expulsados por la fuerza de las zonas agrícolas donde subsistían, quedándose sin otro recurso que aceptar el trabajo fabril de cualquier modo). Otro aspecto que parece olvidar Lead es que una idea individual solo puede tener éxito en condiciones creadas previamente por la colectividad, es decir, por la combinación de sus individuos. De otro modo, la iniciativa se pierde, y seguramente se habrán perdido así muchas. Y otro punto clave es el de las élites: dentro de la sociedad se forman espontáneamente una multitud de élites: políticas, económicas, científicas, artísticas, informativas, etc., que casi siempre tienen algo o mucho de oligarquías. Estas sirven de cauce a unas ideas y tendencias, y de freno a otras. En fin, el colectivismo nunca lo es del todo, ni el individualismo se da sin fuertes límites. [Por eso quienes te criticamos no somos colectivistas, ni carlistas, tal y como equivocadamente sostiene Solo criticamos tu sentido metafísico de la creatividad, la libertad, la justicia, el progreso, etc.] El marxismo, ideología colectivista, se fundamenta en una aspiración a dotar a los individuos de una vida más plena, libre, variada y productiva.[Y el marxismo y el anarquismo y el nazismo se generan – y solo pueden generarse—en una sociedad como la europea. Por tanto haz el favor, Lead, de no apropiarte de la cultura occidental, tal y como te dije el otro día, puesto que en esa cultura los liberales son una minoría, una gota de agua en el conjunto de la civilazación que arranca en Grecia] Claro que cuando se trata de qué entendemos por plenitud, libertad, etc., ya empiezan los problemas. [Y tanto. Cosa que no entiende Lead. Mientras los demás no negamos que el liberalismo es hijo de nuestro civilización, él niega que quienes no son liberales sean también hijos de la misma. Algo así como si el colectivismo fuera algo asiático – que también lo es—o cualquier otra forma de pensar que no case con su ideario. Lo mismo hace Zapatero: para él la civilización occidental, su desarrollo, lleva al progresismo, lo demás es volver a la caverna, una involución

64 lead, día

[Formar o no formar parte de la cultura occidental: es un poblema de definición (como siempre exige Gustavo Bueno)][El enemigo de Occidente son parte de los occidentales, que reniegan de su cultura] pedromar #63 Leído el post. Ahora, si lees (o vuelves a leer) mis posts #24 y #29, podrás apreciar que Moa y yo no estamos tan alejados el uno del otro. Respecto de que los totalitarismos socialistas (comunista y nazi, y el socialismo, en general) no son parte de la cultura occidental TAL COMO ÉSTA ESTÁ DEFINIDA, aunque nacidos de mentes de occidentales en suelo occidental, la formulación no es mía sino de Philippe Nemo (formulación que comparto): (mi post #113 del 18 de Diciembre de 2010): "¿Se quiere decir que Capitalismo y Liberalismo son los hijos legítimos de la cultura occidental? sí, señor, eso es lo que se quiere (y quiero) decir. El colectivismo socialista, en sus diversas formas, aunque nacidos en Occidente, son extraños a ese armazón que forman Atenas--Roma--Jerusalén--papas de la Baja Edad Media--Ilustración liberal; en palabras de Nemo (pág. 91): Así, Occidente tuvo que padecer en la práctica los regímenes fascistas y comunistas para comprender por fin que eran callejones sin salida y traiciones a su propia tradición. De hecho, NI EL COMUNISMO NI EL FASCISMO FUERON REALIDADES PROPIAMENTE OCCIDENTALES. Fueron fenómenos patológicos, retornos momentáneo a "instintos atávicos" de grupos miméticos y multitudes tribalizadas....que reavivaron comportamientos no civilizados, ..DANDO LA ESPALDA AL CIVISMO GRIEGO,...AL DERECHO Y AL HUMANISMO ROMANOS,...Y A LA CARIDAD Y A LA ESPERANZA BÍBLICAS. EN POCAS PALABRAS, ESTOS REGÍMENES FUERON UNA REGRESIÓN A FORMAS SOCIALES ANTERIORES A LOS ACONTECIMIENTOS ESPIRITUALES CON QUE SE HABÍA CONSTITUÍDO OCCIDENTE. Karl Popper, en "La sociedad abierta...", expresó una similar crítica al socialismo totalitario y colectivista tal como se ensayó en Alemania y la URSS, entre otros sitios. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/carrillo-y-la-transicion-de-nuevo-irlanda-y-ucrania-8721/3.html Es, pues, un asunto de definición. Así, por ejemplo, si se acepta la definición de que un elemento básico de la cultura occidental es la individualidad según el Derecho romano (pilar muy fundamental de esa cultura), individualidad caracterizada por la filiación y la propiedad (familia y propiedad privada, base del Derecho romano), cualquier doctrina política o social construída al margen o contra al individuo, la familia y la propiedad privada, como la socialista, la formule quien la formule, haya nacido en París, Berlín, Londres o Roma, es extraña a esa cultura. Podrá sonar chocante, según la pereza mental que se tenga, pero es lo coherente. Marx y Engels serían occidentales de nacimiento pero sus teorías eran antioccidentales; como Platón, ateniense de nacimiento, estaba más de acuerdo con el tribalismo espartano que con el democratismo ateniense. Como estamos viviendo desde hace ya muchos años, sabemos que el enemigo de Occidente está dentro de Occidente, Y NO SON LOS INMIGRANTES DE TIERRAS LEJANAS Y CULTURAS EXTRAÑAS LOS PRINCIPALES ENEMIGOS SINO AQUELLOS OCCIDENTALES QUE RENIEGAN DE SU PROPIA CULTURA Y LUCHAN POR DESTRUIRLA, ALIÁNDOSE CON LOS ENEMIGOS EXTERIORES Y CON LA QUINTACOLUMNA INTERIOR.

65 pedromar, día

Pues dile a Nemo que se equivoca: tan hijos de occidentes son los cristianos como los ateos, es más: estos no se pueden dar sin aquellos. Y los ilustrados como la contracultura, y el relativismo cultural, puesto que solo se da en Occidente. Nuestra tradición es la dialéctica, es decir: hacer crítica de lo precedente, a diferencia del mundo oriental. Nuestros errores son tan nuestros como nuestros aciertos, así que dile a Nemo que tan occidentales son los cristianos como los romanos que los echaban a comer a las fieras.

66 Katakrok, día

SONETO ACRÓSTICO AL GRAN LEAD Liberal pero nada libertino (Es católico y a machamartillo), Apóstol de la Ayn Rand y de Cabrillo, Discreto, modosito, cursi y fino, Ejemplo de saber, cultura y tino, Suma a su gran modestia este maestrillo Una fe inquebrantable en su librillo Neoliberal, igual que Florentino Portero, y a cualquier pro-occidental -Losantos no le gana a liberal, A su lado es pequeño el gran Vidal- Supera Lead luchando contra el mal Totalitario en guerra sin igual, Acérrima, sagrada y digital.

67 lead, día

[Propiedad y Familia] pedromar en #65: así que dile a Nemo que tan occidentales son los cristianos como los romanos que los echaban a comer a las fieras. No hace falta que se lo recuerde, pues él también lo dice muy claramente. Insisto (con la misma insistencia que suele mostar Gustavo Bueno en este tipo de debates): ES UNA CUESTIÓN DE DEFINICIÓN. La doctrina marxista se construye CONTRA el Derecho romano, el civismo griego y la democracia liberal, pilares de lo que se acepta como "cultura occidental". Por tanto, el marxismo, nacido en el solar de Occidente en la mente de un ciudano occidental, es extraño a esa cultura occidental. A lo máximo que podíamos llegar es a aceptar al marxismo como otra cultura nacida en Occidente, pero extraña a la cultura ocidental por antonomasia. NOTA. A finales de Marzo de 2008 asistí en ICADE a unas Jornadas sobre "Ética e Independencia Judicial" (privilegio que tenemos, también, los jubilados, con tanto tiempo libre). El primer ponente fue Federico Fz de Buján, un reputado romanista (es decir, experto en Derecho Romano). Su conferencia y sus respuestas, en el turno de preguntas, fueron brillantes. Contó una anécdota. En los años 70 y 80 del siglo XX, a las reuniones europeas de romanistas solían asistir expertos del otro lado del Telón de Acero, rusos incluídos. En una de las primeras reuniones, Buján mostró a algunos de sus colegas del Este su extrañeza de que se siguiera estudiando allá el Derecho Romano. Les dijo: "La Propiedad y la Familia son los pilares del Derecho Romano, las dos instituciones con las que el marxismo quiere acabar; ¿cómo es que Vds. las estudian?" Respuesta: "Tenemos que conocerlas bien para mejor combatirlas". Lógico. Claro que, digo yo, cuando conoces bien una cosa, acabas impregnado por ella. Ahora entiendo mejor la evolución actual de los países del Este.

68 lead, día

[...Ahora, los versos (más o menos satánicos) sobre Mahoma] Katakok #66 ¡¡Brillante!! Ahora ponnos el soneto ese que estás preparando sobre Mahoma que, tras las caricaturas danesas, promete ser todo un acontecimiento; cuento los minutos... ("vivo sin vivir...").

69 Katakrok, día

El marxismo: Fue creado por un pensador occidental y adoptado por millones de occidentales, es una derivación de un sistema filosófico occidental (el hegelianismo) y del materialismo occidental del XVIII, y en lo social, político y económico, cuenta con múltiples precedentes occidentales: los utopismos renacentistas, ilustrados y socialistas pre-marxistas, la extrema izquierda de la Revolución Francesa, el babeuvismo...pero según Lead ¡el marxismo no es occidental!...debe de ser indonesio. Hablando de Marx, esto que dice Lead me recuerda a Groucho: "sus ojos me recuerdan a usted, su pelo me recuerda a usted, su nariz me recuerda a usted, su boca me recuerda a usted: todo lo de usted me recuerda a usted...excepto usted". Si es que es para tomárselo a choteo, ¿cómo no voy a escribirle sonetos?

70 Katakrok, día

No se preocupe por el Islam, Lead, que sus admiradísimos EE.UU. nos librarán de él...¿cómo?, pues por ejemplo creando Estados islámicos mafiosos como Kosovo a base de destruir la integridad territorial de naciones cristianas como Servia.

71 pedromar, día

Transición Me llama la atención el uso de mayúscula en la palabra ‘Transición’ por parte de Moa Un fenómeno perverso de la Transición, alentado por Suárez, (...) http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-deriva-de-fraga-iribarne-57828/ Hasta ahora no lo hacía. ¿Eso es que Moa da la transición por finalizada, y por tanto ya deja de ser transición y pasa a ser un hecho histórico acabado, como Restauración o Reconquista? Otra cosa: si la transición ya es Transición porque está acabada, ¿entonces qué sentido tiene hablar de involución, “la involución permanente”? ¿Hacia dónde ‘evolucionaba’ la transición?

72 sinrocom, día

64 lead. Sabemos que el enemigo de Occidente está dentro de Occidente, Y NO SON LOS INMIGRANTES DE TIERRAS LEJANAS Y CULTURAS EXTRAÑAS LOS PRINCIPALES ENEMIGOS SINO AQUELLOS OCCIDENTALES QUE RENIEGAN DE SU PROPIA CULTURA Y LUCHAN POR DESTRUIRLA, ALIÁNDOSE CON LOS ENEMIGOS EXTERIORES Y CON LA QUINTACOLUMNA INTERIOR. ------------------------------------------- Bueno, algunos inmigrantes de tierras lejanas, y algunas culturas extrañas, si que se podrian considerar como enemigos de los españoles, por lo tanto de España. En cuanto a los enemigos internos, con mucha posibilidad de que sus ancestros fueron grandes españoles, los tenemos de varias clases. Los principales, son los terroristas, siguiendole los separatistas, y mas tarde todo el izmierdismo berborreante capaz de lo que sea por conseguir el poder y por impedir que los demas no piensen como ellos. Luego tambien podiamos citar a otro grupo, que si no se les podia considerar como enemigos de España tal vez si podrian entrar en el grupo que cita hoy Moa en su escrito.... No solo existe una multitud de idiotas con ideas, sino también de inteligentes con ideas idiotas. Estos lead, no son en si enemigos, pero parace como si a veces se comportaran como tales...¿Cierto?. Hay mucha gente criticando a America hasta el punto de sentir verdaderas fobias al respecto. Pero desde tiempos lejanos, no hemos parado de dejarnos influenciar por ellos, y sobretodo en tiempos pos franquistas, adoptando una seudo personalidad, que nos conduce a una cierta degeneracion de nuestra propia raiz social, y que nos deja en un limbo de manias modernistas, totalmente autodestructivas. Y de verdad que los americanos tienen muchas cosas aberrantes y dignas de la peor de las criticas, pero en muchisimos aspectos, la sociedad, y el sistema estan a años luz de nuestra embrutecida y dantesca democracia. Parece como si nuestra educacion democratica, tras la muerte de Franco, se baso mas bien en lo superficial, en lo instintivo y pasional, en confundir desmadre con libertad, y en actuar de una manera inmadura y caprichosa. Evidentemente, lead, es un tanto utopico, criticar a muerte a los americanos, al tiempo que se es un mero imitador de ellos. Saludos.

73 menorqui, día

Silmo. Que los individuos se agrupen no suprime la esencial individualidad de los seres que llamamos individuales. Un sólo ser humano en el mundo sería incapaz de sobrevivir durante un periodo de su vida sin otros que le críen (aunque sean lobos), pero es perfectamente capaz de sobrevivir y de ser feliz sin un sólo ser humano a la vista durante su vida adulta. El grupo social es lógicamente inexistente sin individuos, en cambio. A mí me parece interesante como es lógico su razonada reflexión. Y a mí también me parece que hay una tensión y distensión, y una consiguiente gradación en la intensidad, entre individualismo y socialización, una mayor o menor conciencia de individuo y conciencia de ser social en el hombre, que a veces se ve sólo y a veces olvida su libertad en el arrebato dionisiaco. También esto le sucede, claro está, al individuo. Yo creo en el individuo, teniéndolo por individuo de distintos cuerpos sociales, pero creo en el individuo mucho más allá de los cuerpos sociales, o muy por encima de los cuerpos sociales, que me parecen de menor valía, de menor belleza e inteligencia e incapaces de soñar o imaginar.

74 lead, día

Katakrok #69: Por mucho que insistas y te chotees, el asunto es claro: el marxismo es occidental, como bien dices, PERO ES EXTRAÑO A LA CULTURA OCCIDENTAL tal como ésta está definida y aceptada. En él no hay nada, SINO TODO LO CONTRARIO, de Atenas y Roma; y de democracia liberal, ni las raspas: el marxismo significa anticivismo ( si civismo es ciudadanos libres iguales ante la ley democrática), antihumanismo (si humanismo es la individualidad de la "persona humana" del Derecho romano: familia y propiedad), antiliberalismo (si liberalismo es el Estado de Derecho de poder limitado, dividido y mutuamente controlado, y la Sociedad Civil, con individuos depositarios de derechos naturales --a la vida, la libertad y la propiedad--anteriores al Estado, diferente y preeminente respecto del Estado). Lo siento, pero el marxismo es una excrecencia patológica de la cultura occidental; aunque tenga (o haya tenido) millones de seguidores: eso no es un criterio de verdad: a billones de moscas les encanta la m.ierda pero esto no convierte a ésta en un manjar superior (excepto para ellas): la m.ierda sigue siendo m.ierda.

75 lead, día

Katakrok: ...Y seguimos esperando ese brillante y demoledor soneto sobre Mahoma. Atrévete, hombre, que no estamos en Kosovo. Además, cuentas con el acrisolado sentido del humor y sentido crítico de los musulmanes, que seguro que reirán tus chanzas.

76 menorqui, día

Es más, cuando hablo de individuo no me refiero a cada forma de ser individual, sino exclusivamente a la conciencia de individualidad en dicho ser. La mayoría de la gente con la que he tropezado han sido a mi parecer tan individuos como las patatas son individuales, es decir individuales y distintos en la forma, pero que servirían para lo mismo si fuese todo el saco una sola patata. Cada grupo social, un sólo individuo clonado muchas veces. En cambio esa impresión se viene abajo cuando me doy cuenta de que yo también soy uno de ellos, de modo que prefiero suponer que todos somos igual de individuos detrás de nuestra apariencia y de nuestras capacidades de expresión, como de hecho, así es.

77 Katakrok, día

O sea, que Occidente es sólo la democracia liberal...¿es o no es para chotearse?

78 Percy, día

A mí me sigue pareciendo en líneas generales muy vindicable el discurso de Howard Roark, el protagonista de The Fountainhead de Ayn Rand. En realidad los defectos de su planteamiento no son tanto la exacerbación del individualismo (es cierto, o a mí me lo parece que no exista nada parecido a una inteligencia colectiva) como los que se derivan de su ateísmo. En efecto, su movimiento es ateo y de modo diabólico traslada la religiosidad al culto del individuo. Una vez me molesté en buscar la edición en español y me fijé en que el traductor había omitido todas las manifestaciones impías del personaje. De todos modos, no se puede disimular mucho cuando Roark proclama" No pido ayuda ni la doy". Ése es en mi opinión el límite del individualismo. Si la dimensión social no se basa en la caridad (palabra denostada por malvados y/o ignorantes) llegamos fácilmente a la tiranía. Si el individuo olvida a sus semejantes llegamos al egoísmo menos loable.

79 pedromar, día

Lead La respuesta dada por los comunistas es un producto de más acabado perfil occidental: someter a crítica el presente y el pasado, en todos sus órdenes La doctrina marxista se construye CONTRA el Derecho romano, el civismo griego y la democracia liberal,[De Grecia y de Roma no se deduce por fuerza el liberalismo; otra cosa es remontarse desde el liberalismo a sus orígenes. Además, menudos saltos que das, pues anda que no hay camino desde Roma al estado liberal] pilares de lo que se acepta como "cultura occidental". Por tanto, el marxismo, nacido en el solar de Occidente en la mente de un ciudano occidental, es extraño a esa cultura occidental. [¿Por qué? ¿Acaso no hay más cercanía al totalitarismo de Platón desde Marx que desde ningún otro pensador político? Además casi todos los grandes filósofos aborrecían la democracia ¿o no, Lead?] A lo máximo que podíamos llegar es a aceptar al marxismo como otra cultura nacida en Occidente, pero extraña a la cultura ocidental por antonomasia.[No estoy de acuerdo: el marxismo solo se podía dar en una sociedad que a su vez había dado a todos aquellos pensadores que Marx criticaba, desde Smith y Ricardo a Hegel pasando por feuerbach. Sin ellos es inconcebible el pensamiento marxista, de la misma manera que es incocebible el ateísmo sin el teísmo

80 Percy, día

He aquí el alegato de Roark en la versión cinematografica de King Vidor. No he encontrado versión doblada, pero ésta está subtitulada en inglés. Es difícil no defender ideas así, con las reservas que he apuntado. http://www.youtube.com/watch?v=Nq9udFmsNO0

81 Percy, día

Amigos, he encontrado una versión subtitulada en español. Disfrutadla. http://www.youtube.com/watch?v=ksMP1t-jv6w

82 lead, día

[El corazón, en la izquierda y la cartera, en la derecha] sinrocom en #72: es un tanto utopico, criticar a muerte a los americanos, al tiempo que se es un mero imitador de ellos. Más que utópico es de una incoherencia y desfachatez total. Ahí tenemos, por ejemplo, a Pedro Almodóvar, Javier Bardem y demás troupe progre-roji-piji-sociata: criticando a muerte a los americanos (para quedar bien con su público nacional "que tanto les quiere y tanto les admira")...y desviviéndose por trabajar con ellos y conseguir una de esas estatuillas de Hollywood (para aumentar la renta y el patrimonio, que no se puede vivir sólo del cariño y la admiración de los locales). Hasta la Belén Esteban les ha calado: "tienen el corazón en la izquierda...pero la cartera en la derecha". Si el pueblo llano tuviese siempre tan claras sus percepciones de la realidad, otro gallo nos cantaría en España. Saludos

83 menorqui, día

http://www.nietzscheana.com.ar/textos/libertad_de_la_voluntad_y_fatum.htm "Así pues, si no asumimos el concepto de acción inconsciente como un mero dejarse llevar por impresiones anteriores, desaparece para nosotros la contraposición estricta entre fatum y libre voluntad y ambos conceptos se funden y desaparecen en la idea de individualidad." Un bonito texto del Nietzsche de 18 años. En él apunta su idea de que la individuación verdadera es una conjunción de libre arbitrio y de destino. (Voluntad que entiende la necesidad y le dice sí, dirá mucho más tarde). Es decir que también el grupo social tiene parte en y es el individuo, en tanto que el individuo lo asume y lo ama.

84 lead, día

Katakrok #77 Occidente son muchas cosas, pero la CULTURA OCCIDENTAL es la conjunción de la libertad bajo la ley de los atenienses, del Derecho romano con la atribución de individualidad a la "persona humana", de la tradición bíblica y de la democracia liberal. Se puede discrepar de esta esquemática definición (que se puede precisar mucho más); faltaría más, pero se estarán diciendo tonterías dignas de kaosenlared.com. El que demuestres ignorar lo que es la cultura occidental (como lo demuestra todo nuestro "socialismo" y nuestra "izquierda") encaja en el nulo aprecio que teneis por ella. Por eso, os importa una higa que se destruya; es más, os aliais con sus enemigos declarados...como esos seguidores de Mahoma, cuyo soneto estamos esperando ¿o no te atreves a publicarlo, por si acaso?

85 Katakrok, día

Lead, tus deseos son órdenes para mí: SONETO CONTRA MAHOMA POR ENCARGO DE LEAD Lead me pide que escriba este soneto al falsario y fanático Mahoma y ya tras este tercer verso asoma la finalización de este cuarteto. Ya ves que no me tomo, Lead discreto, tus consejos poéticos a broma, que a este séptimo ya el relevo toma este verso (y son ocho) que ahora meto. Llamando al tal Muhammad botarate, estúpido, malvado y majadero, alcanzo de los versos el onceno, y añadiendo que fue un odioso orate llego por fin al decimotercero y acabo este soneto al sarraceno.

86 Katakrok, día

"libertad bajo la ley de los atenienses"...sí, claro, con miles de esclavos y mujeres totalmente sometidos a los hombres libres...¿pero qué tendrá que ver Atenas con las democracias modernas occidentales o con los sistemas políticos occidentales pre-liberales?, si es que este hombre no va más allá del topicazo vacío.

87 pedromar, día

Lead En el comentario 84 deliras, ya estás poseído por el dogma y no hay nada que decir. Ahora resulta que katakrok tiene que hacerle unos versos a Mahoma para ganarse el crédito de occidental. Se puede discrepar de esta esquemática definición (que se puede precisar mucho más); faltaría más, pero se estarán diciendo tonterías dignas de kaosenlared.com. [O estás conmigo o con Gaspar Llamazares] El que demuestres ignorar lo que es la cultura occidental (como lo demuestra todo nuestro "socialismo" y nuestra "izquierda") encaja en el nulo aprecio que teneis por ella.[Eso lo dirás tú. ¿Quién ha defendido aquí el islam? ¿O el comunismo? Estás como gaditano. Ay, cuánto sectarismo se oculta tras los amantes de la libertad, de liberalismo. "Soy liberal porque amo la libertad", que con tanta frecuencia se dice, entre ellos el herrado centauro (por cierto: me ha llamado guaje y varias lindezas más y no se le ha borrado, y a mí sí me habéis borrado el que le diga 'herrado centauro' ¿ya volvemos a las andadas? Pues me tomo otro mes de vacaciones y en paz, cedo los trastos al 'herrado' y tan contentos)Por eso, os importa una higa que se destruya; [Madre mía, como gaditano, igual. Sois gente de fe, eso es todo]es más, os aliais con sus enemigos declarados...como esos seguidores de Mahoma,[Ahora resulta que somos talibanes ¿Porque no nos creemos todas las patrañas de los anglosajones y de sus palanganeros, empezando por Aznar y siguiendo por la anglómana Aguirre] cuyo soneto estamos esperando ¿o no te atreves a publicarlo, por si acaso?

88 menorqui, día

78 en el discurso que enlaza, gary cooper no dice que ni pide ayuda ni la doy, dice que para cualquier cosa buena, es imprescindible el respeto a la libertad del individuo.

89 lead, día

[Escena del juicio de "El manatial"] Percy #81 Excelente el hallazgo. Ese discurso de Howard Roark/Ayn Rand es el tercer párrafo del hilo de hoy, la cita que tomé del artículo de Santiago Navajas que reproduje anoche en #27 (alrededor del minuto 1 de la película) y que critica parcialmente Moa (aunque debe reconocerse que hay innovadores e innovadores: los que rompen el "consenso" o paradigma establecido, como Galileo, lo suelen pasar bastante mal; claro que, también, depende de en qué tiempo se produce la ruptura: Max Plank, Albert Einstein y Louis de Broglie no acabaron ni en la hoguera (a la que fue condenado el atrevido descubridor y manipulador del divino fuego, según dice Roark en la película) ni al arresto domiciliario de por vida, como Galileo). En 2:28 también notable ese "no hay tal cosa como el cerebro colectivo". También muy de acuerdo con lo que dice Roark/Rand entre 3:40 y 4:10; la inicial experiencia soviética de Rand hasta su emigración a los EE.UU. en 1925 se aprecia en esa reflexión. Y la explicación del "sueño americano" de todo inmigrante a los EE.UU. está claro de 4:10 a 4:45.

90 menorqui, día

86 Qué cutre argumento, katakrok, qué tendrán que ver las leyes de la δημοκρατία con Atenas, verdad, claro, el topicazo, qué manera cutre de atacar por atacar, de retar por retar, ¿por qué no te callas? Y vaya miseria de soneto de puntillas a mahoma

91 pedromar, día

Ese discursito de Gary Cooper me ha llegado por correo infinidad de veces. ¿Y si Gary Cooper hubiese sido un arquitecto cretino? Pues será que no los hay por ahí a puñados. ¿Qué es eso de que el individuo siempre tiene razón? Desde luego lo de Hayek y Von Mises ha hecho estragos en esta casa. Sois como los camándulas anarquistas de los años setenta. Yo, y yo, y me importa una higa el Estado, y a mí nadie me dice lo que tengo que hacer. Os acercáis vosotros a ese estereotipo bastante más que nosotros a los comunistas, excuso decir a los musulmanes. Pero mira que sois frívolos, caray.

92 lead, día

[De versos, Atenas...y Esparta] Katakrok #85 ¡¡Impresionado quedo por la facilidad en el manejo del verso!! Me rindo ante esa demostrada habilidad. (#86: el manejo de la lógica es otro cantar y otro desafío; como el de entender la original y decisiva contribución de Atenas, con sus esclavos y todo a cuestas; la solidaridad tribal de Esparta sigue siendo el referente y el modelo de parte de la Ilustración Francesa, desde Descartes y Rousseau, y de la "izquierda" antiliberal europea; hasta Fernando Savater, catedrático de Ética, ha hecho un elogio de Esparta --??).

93 pedromar, día

Katakrok Nada, que esta gente es incapaz de debatir, toman dos renglones y salen por peteneras. Ni siquiera se toman la molestia de refutar al anfitrión, y con un par le dicen que eso que dice él también lo dicen ellos. Y venga a darle a la matraca del catecismo. Y eso que el asnárido jumentil está durmiendo, que de no ser así nos íbamos a enterar. Lleva dos días que no da abasto a decir chorradas.

94 menorqui, día

92 El ideario base de esta gente es el odio a lo bueno y grande y con principios, y su meta es ver enojado y por tanto subirle la bilis a quien con la más absoluta y natural serenidad defiende algo bueno y grande y claro, pues así se sienten por una vez felices, en su extraña victoria.

95 pedromar, día

Menorqui Por favor, vas a reventar de cursilería. Modérate.

96 menorqui, día

Como recordaba Nietzsche, a quien antes citaba, lo que más irrita a estos resentidos es especialmente la capacidad infinita de olvido de las cuentas pasadas que va unida a lo bueno, pues esa capacidad de olvido y de perdón les hace sentir verdaderamente inferiores. El mal que povocan en el otro es en el otro un arranque pasajero, mientras que en ellos es una constante.

97 menorqui, día

95 pedromar, aunque a veces sí que te esfuerzas, te comportas casi siempre como un querellador profesional, como uno de los que llaman trols, una apisonadora de cualquier discusión racional que merezca la pena, tratando de hacer rabiar a los demás para reírte mezquinamente, a lo Gargamel, con tu gato el azrael de katakrok.

98 menorqui, día

http://chicoscartoon.com.ar/wp-content/uploads/Smurfs-wallpaper-the-smurfs-251131_1024_768.jpg ¿Qué papel os pedís? Yo quiero ser el pitufo pintor, ¿y pitufina? ¿la estudiante de la Carlos III no vuelve más por aquí?

99 pedromar, día

Ay, si llegan a ser musulmanes o norcoreanos, pero no, son nuestros aliados occidentales. El PP exige a Rubalcaba que dé la cara ante el expansionismo de Gibraltar Por tierra, mar y aire. Con pruebas en la mano, el PP denuncia el expansionismo de Gibraltar ante la pasividad del Ejecutivo. El caso más flagrante se da en la bahía de Algeciras: Londres ha tomado como suyas el 50% de las aguas. Por ello, piden la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-pide-a-rubalcaba-que-de-la-cara-ante-el-expansionismo-de-gibraltar-1276411088/

100 pedromar, día

Menorqui Yo solo estoy a tono con lo que nos dicen. No he sido yo quien le ha llamado talibán a otros, o enemigos de Occidente.

101 Hegemon1, día

Dice Moa en su post: "Probablemente el liberalismo, (basado en la idea, de raíz cristiana, de que la persona tiene ciertos derechos por encima del poder político o colectivo), es la solución más exitosa hasta la fecha, pues mantiene suficiente cohesión social con un grado de libertad individual mayor que otros sistemas. Se ha solido acusar al liberalismo de propiciar la disgregación social y, por compensación, los bandazos totalitarios; pero las sociedades que más se han atenido a los principios liberales son, hasta la fecha, las que más han prosperado cultural y económicamente" Y digo yo en el post 1633 de hilo anterior: "Mises ya apuntó en su obra LIBERALISMO que este jamás se había implantado plenamente en el mundo. Esto no quiere decir que sea una utopía como se acerran en criticar los antiliberales y los ignaros. No es una utopía porque se ha llegado a grados bastantes desarrollados de civilizaciones y de Estados liberales. Es más, los Estados democráticos actuales vienen del liberalismo no de otra ideología. Vivimos más en el capitalismo que en otra cosa a pesar de las demagogias socialistas. Quieran o no admitirlo, las medidas a tomar para superar la crisis económica son liberales, y las sociales y políticas otro tanto de lo mismo" Y Pedromar en 181# también del hilo anterior: "pedromar, día 5 de Enero de 2011 a las 13:26 Hegemon Sólo hace falta alcanzar un mayor desarrollo y evolución precisamente porque el liberalismo, cuyo eje principal es el racionalismo, permite adaptarse a las situaciones sin desvirase de sus principios No solo se apropia de la Libertad sino que también lo hace con la Razón. Ingerir alfalfa es lo que tiene. Esto no quiere decir que sea una utopía como se acerran en criticar los antiliberales y los ignaros Sobre todo los cerriles herrados. Dios." TU SI QUE RES CERRIL BIEN HERRADO.

102 gorgias_, día

Don Pio, o le sabotean o está usted de enhorabuena. Ya nos dirá cual es el caso. El asunto es que no hay forma de encontrar un libro suyo. Al menos en grandes superficies. Pensaba regalar por reyes alguno de sus libros, pero o bien estan totalmente agotados o simplemente no los piden a la editorial. Espero sinceramente que sea lo primero y no lo segundo. Ya nos dirá como van las ventas de su nuevo libro.

103 Hegemon1, día

Sobre la aportación cristiana, Y ESPAÑOLA, al pensamiento liberal hay unos artículos de Huerta de Soto que no se si alguno ya ha publicado aquí. Disculparme si es así pero para algunos burricios que pululan por el blog sería conveniente que los leyeran. http://www.institutoacton.com.ar/articulos/jhuerta/arthuerta2.pdf http://www.institutoacton.com.ar/articulos/jhuerta/arthuerta3.pdf Moa, en Nueva Historia de España ya indica grandes pensadores del siglo XVI españoles que por desgracia en nuestro propio pais se han despreciado y olvidado. Sigo pensando que la libertad y una sociedad moral, la seguridad jurídica, son muy importantes para el desarrollo de una sociedad incluso para el científico pero lo esencial es la dinámica, el ímpetu, el sacrificio, la menn ejemplo calro lo tenemos en la URSS durante y después de la II Guerra Mundial. Incluso antes. Un pais sometido al totalitarismo soviético, al comunismo radicalemnte opuesto al liberalismo y sin embargo fueron capaces de desarrollar una ciencia y técnica que en muchas ocasiones superaron a las grandes potencias liberales. ¿Por qué? La propia Alemania nazi desarrolló una industria, una tecnología superior al resto de potencias liberales y democráticas. De su derrota salieron científicos que se repartieron comunistas y occidentales para desarrollar nuevas armas y avances tecnológicos y científicos. Soy liberal pero no puedo obviar esta realidad.

104 Katakrok, día

Otra versión, Lead, a ver si te gusta más: Lead me pide que escriba este soneto al falsario y fanático Mahoma y tras el tercer verso el cuarto asoma y finaliza aquí el primer cuarteto. Ya ves que no me tomo, Lead discreto, tus encargos poéticos a broma, pues que al séptimo ya el relevo toma este verso (y van ocho) que ahora meto. Llamando al tal Mahoma botarate, estúpido, malvado y majadero, alcanzo de los versos el onceno, y añadiendo que fue un odioso orate llego por fin al decimotercero y acabo este soneto anti-agareno. Yo ya he escrito el soneto contra Mahoma. Ahora tú, para variar, deja de callarte como un muerto y di algo sobre lo que han hecho en Kosovo tus queridísimos EE.UU. a favor de unos musulmanes mafiosos y en contra de una nación cristiana.

105 LeonAnto, día

#44 bacon: Eso, CAFE.

106 LeonAnto, día

#70 Katakrok: Tal como van las cosas, serán China e India, quienes neutralizarán al Islam.

107 sinrocom, día

104 Sonetero...Bajo la direccion de tu queridisimo progre Javier Solana. Y haz el favor de irte a otro blog a soltar tus rebuznos soneteros.

108 clavius, día

Lead es uno de los últimos puntales del blog; nadie podrá discutir que es un tío inteligente, otra cosa es que siempre sea interesante. Coincido con Pedro en el 99% de sus escritos, a veces veo muertos (no, ese es el del 6º sentido; aunque yo también los veo. Anoche ví unos cuantos) y son bastante simples, primarios. El talento de Oswald está fuera de toda duda, así como su capacidad para embestir (sin cuernos) contra diestra y siniestra. Lead: te equivocas al posicionarte.Eres más viejo que todos nosotros, tienes mucha más experiencia y eres un tío que se ve que sabe de lo que habla. Por eso mismo NO ENTIENDO que alguien inteligente (y no es por dorarte la píldora) se posicione tan vehementemente con la estupidez liberoloide. Eres demasiado científico, amigo mío, creo que no conoces a las personas. Sin lugar a dudas hubieras podido ser un grandioso ajedrecista. He disfrutado mucho leyendo vuestros comentarios nocturnos, hay mucho talento por aquí. Gracias tíos. ¿Y el Líder? ¿encontró su baneo?

109 pedromar, día

Y digo yo en el post 1633 de hilo anterior Deduzco que debió de ser allá por las últimas municipales. Continúa Jéguel, esta vez citándose a sí mismo, así como diciendo: “borricos, es que no atendéis a lo que os digo. ¿Cuántas veces os lo tengo que repetir?”. Y vean que no se detiene ni siquiera ante el anfitrión Esto no quiere decir que sea una utopía como se acerran[continúa 'acerrado', tal y como corresponde a todo cerril que se precie de serlo] en criticar los antiliberales y los ignaros Prosigue el ilustrado conde de Vega Sicilia mientras ordena con sus mugrientas manos los pinchos de la barra: Disculparme [con ‘d’ Jéguel, con de: disculpadme] si es así pero para algunos burricios que pululan por el blog sería conveniente que los leyeran (...) [ observen los estragos consuetudinarios de este hombre, y recuerden los peligros que encierra desayunar anfetaminas con Ponche Caballero. Vean:] ”menn ejemplo calro”, “radicalemnte”, [y remata, así como haciéndonos una concesión ] Soy liberal pero no puedo obviar esta realidad Ser liberal es algo que va en el alma y en la conciencia, que inunda a la persona por completo. Ojo con él.

110 clavius, día

Pedro: luego me dices a mí con el Líder...

111 pedromar, día

Kufisto Suscribo eso que dices de Lead. Es un placer tener en el blog a alguien tan culto, sin embargo es curioso cómo el saber no es una garantía de razón. La historia está llena de ejemplos así, y solo hace falta recordar a los más grandes y las barbaridades que llegaron a defender. Nadie está libre de acabar actuando (y pensar es una forma de hacer, de actuar) arrastrado tras una creencia. Nadie. Se pueden decir los razonamientos más perfectos y sin embargo estar orientados por un fin irracional, incluso innoble (no es el caso de Lead). Lo ponía ayer menorqui citando a Nietzsche, y vemos que, efectivamente, algo irracional tira siempre de nosotros: "Así pues, si no asumimos el concepto de acción inconsciente como un mero dejarse llevar por impresiones anteriores, desaparece para nosotros la contraposición estricta entre fatum y libre voluntad y ambos conceptos se funden y desaparecen en la idea de individualidad." Un bonito texto del Nietzsche de 18 años. En él apunta su idea de que la individuación verdadera es una conjunción de libre arbitrio y de destino. (Voluntad que entiende la necesidad y le dice sí, dirá mucho más tarde). Es decir que también el grupo social tiene parte en y es el individuo, en tanto que el individuo lo asume y lo ama. Creo que es muy apropiado a lo que estamos diciendo, y haciendo. Lead, como cualquier otra persona, tiene la tendencia a hacer de las ideas (en este caso políticas) todo un sistema de pensamiento, que abarca desde la política hasta la misma moral. Es un hombre de voluntad férrea y disciplinada, además muy útil socialmente, cosa que no se puede decir de los diletantes y dispersos, como es mi caso, socialmente prescindibles. Coincido contigo en que Lead sería más provechoso (aquí, en el blog) si, tal y como hace siempre, no acabara llevando todo al mismo molino. Parece comunista pero puesto del revés. El comunista todo lo explica por la lucha de clases; los liberales austríacos al libre mercado. Una lástima, pero es así.

112 sinrocom, día

La diferencia entre lead y vosotros aparte de que os da veinte vueltas en lo que se disponga, es que tiene medio mundo recorrido, mientras vosotros apenas habeis salido del pueblo a la recogida de uva, y al curro temporal en lo que haya. Y tu Pedroplaya, a ver si dejas de envenenarte las neuronas del cerebro con tanto hacerte sopas de pescado con el agua de tu pecera. (Pobre pez, no gana pa sustos). ¿A que ya se te ha olvidado el Padre Nuestro?.... Ya, hasta la proxima Navidad, ¿Verdad?. Y mientras tanto a esperar a la Semana Santa, para echar pestes sobre nuestra centenaria tradicion.

113 clavius, día

Pedro: para mí el pensamiento de Nietzsche es algo grandioso, eterno, pasarán un millón de años y seguirán discutiéndolo...pero, ¿sabes una cosa? aún reconociendo que tiene razón, que es verdad lo que dice, yo me conduzco de otra manera. No puedo prescindir de Dios, soy esclavo de mis pasiones y vicios, adoro las montañas pero no puedo vivir en ellas. La Verdad se puede reconocer y admirar, pero es demasiado dura, demasiado fría; la Mentira es mucho más llevadera, más humana. Nietzsche tampoco pudo soportarla; acabó llorando abrazado al caballo maltratado. Y es antes de comer mierda. Su superhombre es una quimera, un sueño precioso, helado, AZUL. Pasará el millón de años y no habrá bajado de la montaña.

114 pedromar, día

Kufisto De Nietzsche se puede decir que es alguien tocado por la mano de los dioses. Es un deleite. No conoce cortapisas, no se pone límite y además seduce. De ahí el peligro: ¿quién no se siente Zaratustra? En un régimen totalitario Nietzsche y toda su obra habrían sido quemados. Es un peligro social, de hecho en España hizo estragos: toda la generación del 98 estaba imbuída de espíritu nietzscheano. De ahí que fueran tan grandes escritores y sin embargo políticamente dañinos, bastante dañinos. La política, sin pragmatismo, es una aberración; sin ideas una reunión de contables; sin moral, lo que tenemos. La política ha de combinar muchas virtudes, la fundamental, sin la cual es imposible llevar a cabo ninguna otra es la virtus, la fuerza. Nietzsche basó toda su obra en la virtud suprema: la fuerza, la virtus, que entiende a todas las demás como implícitas en la fuerza misma, lo cual es un error garrafal y peligrosísimo. Pero seduce tanto, ¿eh? Hay que estar agradecidos a Nietzsche, lo mismo que tenemos que estarlo de Homero, fuera o no fuera él quien escribió el relato más sublime de los hombres y los dioses. Y es que los grandes no es tanto lo que enseñan como lo que inspiran. Los relees y a cada poco descubres cosas nuevas, sobre todo porque salen de ti. Salen de ti gracias a ellos.

115 pedromar, día

Aclaro: En un régimen totalitario Nietzsche y toda su obra habrían sido quemados. En cuanto ese régimen se consolida y tiene que evitar cualquier disidencia. No así cuando aspira al poder, o bien una vez logrado todavía mantiene la inercia revolucionaria. A la larga una proliferación de zaratustras socavaría el orden del zaratustra jefe, el gran timonel, el fuhrer.

116 clavius, día

No he leído nada más hermoso que el Zaratustra: parece mentira que un alemán escriba de esa forma; es propia de un griego de la Antigüedad, de un hombre libre, de un Dios. Cuando recoge al "volatinero" (¡qué palabra más bonita!) y en el trance de la muerte le revela que no hay nada después de ella, que morirá pronto pero con todo su respeto, admiración, amor...la primera vez que lo leí me puse a llorar, igual que cuando don Quijote es derrotado e incitado a que reniege de Dulcinea, so pena de ser traspasado por la lanza y él dice que no hay mujer más hermosa que la del Toboso y que no está bien que su flaqueza abjure de la Verdad, y que le hunda la lanza en la cabeza...es tan hermoso. Las palabras de los Dioses causan terremotos en los corazones y tsunamis en los ojos. "Te enterraré con mis propias manos". Y luego lo mete en el hueco de un árbol. Ve la Verdad; ¿qué más dá bajo tierra o entre madera? estás muerto amigo mío. Estás muerto.

117 pedromar, día

Sinrocom La diferencia entre lead y vosotros aparte de que os da veinte vueltas en lo que se disponga, es que tiene medio mundo recorrido, mientras vosotros apenas habeis salido del pueblo a la recogida de uva, y al curro temporal en lo que haya.[Hay quien deambula toda su vida y la vida no pasa por él. La experiencia vital es muy importante, pero eso no solo se obtiene viajando, a veces es suficiente una celda de castigo en una sórdida prisión. Ni San Juan de la Cruz ni Santa Teresa viajaron. Eso que dices vale como anuncio en la agencia de viajes del Corte Inglés. Lo importante es vivir como una esponja: absorbiendo. Y eso puede hacerse tras la barra de un bar o en una biblioteca pública] Y tu Pedroplaya, a ver si dejas de envenenarte las neuronas del cerebro con tanto hacerte sopas de pescado con el agua de tu pecera. (Pobre pez, no gana pa sustos).[No soy ningún criminal: el pez cumplió su papel en la sopa. ¿No engordan otros a los gorrinos y luego se los comen? Pues yo a los peces. Disfruto viéndolos nadar, y cuando se acerca la Navida ya los contemplo como si yo fuera un gato] ¿A que ya se te ha olvidado el Padre Nuestro?.... Ya, hasta la proxima Navidad, ¿Verdad?. Y mientras tanto a esperar a la Semana Santa, para echar pestes sobre nuestra centenaria tradicion. [No es mi caso: pasé por esa fase antirreligiosa y anticlerical hace muchos años; hoy lo veo con otros ojos, aunque mi crítica sobre la Iglesia – no sobre los creyentes—se mantenga: es una puñetera calamidad. Ahí sí que hay decadencia]

118 pedromar, día

la primera vez que lo leí me puse a llorar, igual que cuando don Quijote es derrotado e incitado a que reniege de Dulcinea, so pena de ser traspasado por la lanza y él dice que no hay mujer más hermosa que la del Toboso y que no está bien que su flaqueza abjure de la Verdad, y que le hunda la lanza en la cabeza...es tan hermoso. Dicen que siendo niño el poeta Heine lloraba cuando subieron a su Caballero junto con Sancho al caballo de madera y se reían de él. Es curioso cómo Cervantes narra esos sucesos de forma ‘tan natural’ que parece divertirse con lo que le sucede. Muchos han reflexionado sobre eso. Hoy lo vemos con otros ojos. Quizá Cervantes también lo veía así, pero no podía evitar el dejarse arrastrar por la brutalidad de la época. Se nota que también se deja llevar por la grandeza del personaje, de no ser así habría escrito algo como lo de Avellaneda.

119 pedromar, día

Muy bonito. Sobre una víctima del 11-m Una pulsera y dos jerséis: Lo primero que hizo Florencio Brasero, de 50 años, al despertarse el día en que murió fue darle un beso a su esposa y felicitarla: era su cumpleaños. Le obsequió con una pulsera de oro, con pequeños eslabones en forma de rombos, y luego siguió la ruta que tomaba todas las mañanas a las 7.05 para llegar a la empresa de neumáticos Michelin, donde llevaba más de un cuarto de siglo trabajando. "Le han matado el día de mi cumpleaños", cuenta entristecida Conchi, su esposa. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-rabia-periodistica-y-las-verdades-ocultas-del-11m-8741/18.html#com1134710

120 pedromar, día

Oye, perica Pilarica, es una fea costumbre de muchos el apropiarse de la labor de otros. Tu cuento está aquí: http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-rabia-periodistica-y-las-verdades-ocultas-del-11m-8741/18.html#com1134855

121 sinrocom, día

117. Vale Pedro, vale. coherente y sensata respuesta. De todos modos, no te lo tomes a pecho, era solo un broma. Aun asi, acepto que detras de una barra se aprende, o sumergido largo tiempo en el silencio de las librerias, y empapandose sobre las experiencias de los grandes. Tal vez en tu caso la hubiera sido muchisimo mas enriquecedor, si hubieras viajado y conocido otras culturas y otras formas de vivir. Y me refiero a viajar, no al hecho de apuntarte a este u otro viaje en tu agencia local de viajes. En cuanto a la Iglesia, eso de odiarla y repudiarla, parece ser que esta de moda. Pero lo contrario de la Iglesia, que es este sistema laico, impuesto, salvaguardando los intereses de ciertas corrientes politicas, y los miles de millones de euros, de los nuevos ricos de la politica, no nos ha beneficiado, de la forma en que la fe Catolica lo hizo durante el franquismo, por citar un ejemplo, y otro ejemplo seria, el caos tan tremendo que estariamos viviendo en España, si la Iglesia no se hubiera solidarizado con los millones de personas que en este momento estan pasando calamidades. Y ya puestos, si hubieramos sido capaces de mantener nuestra tradicion y nuestras creencias Catolicas durante la transicion, tal vez a ese gato encerrado, que tanto deterioro y esterminio esta causando en nuestra nacion, ya se le hubiera dejado suelto, para que el orden y la justicia hubieran sido la garantia de nuestra democracia y del bienestar de nuestra sociedad, amen de que ciertos conquistadores que vienen invadiendo nuestro suelo con el estandarte de otras religiones enemigas, hubieran encontrado su "hasta aqui", ya hace un buen tiempo. En fin, Pedro, las limitaciones solo nos las ponemos nosotros, por muchos libros que hayamos triturado. Tal vez si pusieramos un poco menos nuestra "mano en el fuego", nuestras experiencias serian aun mas amplias.

122 sinrocom, día

tu caso la hubiera... tu caso, hubiera sido... etc.

123 clavius, día

Habría que colgar a quienes se apropian del trabajo de otros. Te equivocas Pedro. Cuando Cervantes narra la caída del héroe lo hace con lágrimas en los ojos, tiene que "enterrarlo con sus propias manos" y eso siempre es doloroso. Sólo un simple (y tú no lo eres) vería burla en ese pasaje. Don Miguel admiraba a don Quijote; su creación fué (es) lo que él jamás pudo ser. El Quijote es brutal, sobre todo la segunda parte, la historia de la caída del Dios, cuando ve lo que hay y no lo que debería haber. Pero esa postrera erección, esa última muestra de cojones, ese último brindis a la vida, ese escupitajo en toda la boca a la vida braseril...es glorioso, divino. El Quijote muere cuando le perdonan la vida; en ese momento es cuando despierta del sueño. Si no hubiera sido un buen cristiano se habría suicidado.

124 lead, día

[Ciencia y Tenología en ausencia de libertad de creación y de empresa] Hegemon1 en #103: La propia Alemania nazi desarrolló una industria, una tecnología superior al resto de potencias liberales y democráticas. De su derrota salieron científicos que se repartieron comunistas y occidentales para desarrollar nuevas armas y avances tecnológicos y científicos. Estamos hablando de 12 años (1933 a 1945). Otra cosa es si esta capacidad --que se había estancado en energía nuclear, en sistemas de telecomunicaciones y en máquinas de computación (que hoy llamamos ordenadores), entre otros campos-- podría haber durado indefinidamente en un régimen totalitario y sin libertad personal para crear; de hecho, pretendieron ejecutar al mismo Werner von Braun, en pleno desarrollo de las V-2 que, según el mismo Hitler podías darles --junto con otras armas secretas en desarrollo avanzado-- una victoria final, por un comentario intrascendente sobre sus gustos científicos tomando unas copas, coemntaruo oído por un agente de la Gestapo. Una situación parecida se dio con el "von Braun" soviético, Koroliov --que tiene un monumento en Madrid, en la embajada rusa--, al que en 1938 mandaron a un campo del Gulag porque sus investigaciones sobre combustibles para los cohetes no se ajustaban al programa oficial (tras el ataque nazi a la URSS, Koroliov sería mandado a un Gulag atenuado para ingenieros y científicos, para que contribuyese al esfuerzo de guerra; es decir, técnicos y científicos trabajando en régimen esclavista). Ambos ejemplos indican que en un régimen totalitario lo que prima es la fidelidad ideológica (a una ideología que, para más INRI, es cambiante). En esas condiciones, sin libertad de pensamiento ni de empresa (base de la ciencia y la tecnología) es imposible el desarrollo sostenido de una tecnología de punta (eso sólo es posible en el papel, es decir, en el guión de las películas de la serie Star Wars de George Lucas). Los hechos, los tercos hechos (no la ideología, que algunos ven por todos sitios, en sí mismos y en los demás) es que la totalitaria URSS cayó, tras 72 años de desastre económico, tecnológico y medio-ambiental (incapaz de crear una economía de consumo con base tecnológica propia. Cuando en los años 60 el Soviet Supremo decidió que los consumidores soviéticos pudieran tener acceso a un automóvil de turismo...tuvieron que importar de Italia una planta completa de montaje de FIATs modelo 124, similarmente a como había hecho España una década antes, con más variedad de modelos, en nuestro caso; es decir, la tecnología propia soviética no era mejor que la española; de hecho, toda la tecnología soviética de productos de consumo o inversión era manifiestamente inferior a la española, fuera para hacer ropa, calzado, inodoros, lavabos, lavadoras, cocinas eléctricas, máquinas herramientas, carreteras, puentes, o centrales hidráulicas o termoeléctricas...y nucleares). El experimento soviético duró 72 años, cayéndose solo; el experimento estadounidense ya lleva 235 años...y sin visos de que se pueda colapsar. Esos son los hechos; lo demás, es ideología, es decir, ensueños de la razón y de la imaginación

125 joanpi, día

No sé si andas todavía por aquí, Sinrocom, si es así Feliz 2011. Te envié un mensaje a tu correo, en contestación al tuyo, pero mi falta de pericia internáutica, si se puede decir, me hace estragos a veces. He leído los últimos mensajes y en lo tocante al Nietzsche, Kierkegaard y otros mentores del 98, creo, y así lo creía finalmente Unamuno, que fue un viaje al frío de las ideas de un Gracián. Pero, claro, hemos despreciado demasiado nuestro Siglo de Oro, así nos va.

126 clavius, día

Los Imperios caen, se hunden, desaparecen, terminan en la Historia, ese cagadero anónimo. Pero cuando un chino lee las andanzas del Quijote se dice: "¡coño! ¿dónde vivió este tío?"; si dentro de mil años un marciano lo lee se dirá: "¿pero estos hombres hollaron la Tierra? ¿la misma que hemos conquistado en bandeja de plata? ¿dónde vivió este Dios?". Ese Dios era español, de la tierra donde los toros matan, las mujeres muerden y el sol abrasa; español, ese que si no tiene enemigos se busca molinos de viento para acometerlos; español, ese para el que un puto oceano no es sino un charco...español. Un par de pelotas y a mí Sabino que los arrollo. Ahora todos somos zapateros, bachilleres y curillas. Y en vez de buscar gigantes para reventarlos nos arropamos junto al brasero. Quienes nos odiaron porque nos envidiaban han hecho un estupendo trabajo.

127 lead, día

clavius en #108: Sin lugar a dudas hubieras podido ser un grandioso ajedrecista. Ni idea de mover ni un modesto peón. Sin embargo, mi hermano el mayor, médico (ya fallecido), era de un club de 1ª división española de ajedrez. Cuestión de aficiones. PS 1: Gracias por el elogio crítico. PS 2: ¿Viste la comparación entre "La Reina de la Noche" masacrada por Florence Foster Jenkins (la de Glorious) y la sublimemente interpretada por Diana Damrau --y que sé que te fascina a a lo "síndrome de Stendhal"-- post #160 del hilo anterior).

128 lead, día

Katakrok #104 Mis mayores y dobles respetos: (1) por la habilidad creativa de expresarte en verso (asunto en el que mis capacidades son similares a las ajedrecísticas); y (2) por el atrevimiento a desafiar lo "políticamente correcto"; si hubieras sido militante del PSOE, tal atrevimiento te habría costado la expulsión fulminante del Partido (frente al aplauso general y recompensado si hubieras "cocinado un Cristo").

129 lead, día

clavius en #126: Ahora todos somos zapateros, bachilleres y curillas. Y en vez de buscar gigantes para reventarlos nos arropamos junto al brasero. Quienes nos odiaron porque nos envidiaban han hecho un estupendo trabajo. Excelente la reflexión completa. Hemos interiorizado el esperpento con que otros nos describieron. Por eso la mitad más 1 de España ha votado a uno que "habla como un idiota, actúa como un idiota...pero no nos dejemos engañar: es un idiota" (Groucho Marx).

130 clavius, día

No la he visto Lead; ni pienso verla. Cuando uno encuentra algo tan bello no busca variaciones. Y menos en manos de mem@s. Sabía que el ajedrez te rondaba.

131 sinrocom, día

125 Saludos, Joanpi, y feliz año nuevo. Como dices, en contraposicion, ahora nos toca vivir el "siglo de ojalata". El oro, ya se esfumo, el pirata Solves, ya se encargo de hacer el ultimo estraperlo a los rusos, para asi tener mas donde hincar el diente, este gobierno "oncemarcero". Cinco millones de pisos dicen que hay a la venta en estos momentos en toda España, cuando la demanda es tan solo de 200.000 al año. Y a la escabechina confiscatoria aun le queda para que llegue a su fin, (si es que llega). Y esta gente, al final se iran de rositas, y con los bolsillos rebosando. Y las reclamaciones al "maestro armero". Ya te envio un e mail, joanpi, a ver si la proxima vez que vaya por ahi, nos vemos. Saludos.

132 pedromar, día

Kufisto Cervantes se deja llevar unas veces por la ordinariez y el gusto vulgar y otras por la pena, y sobre todo por la reflexión. Mucha reflexión, date cuenta que solo habla de los personajes, apenas hay descripción de los paisajes. Hay capítulos brutales escritos para el regocijo. Nabokov lo vio muy bien, aunque el ruso no sale de ahí, puesto que ve el quijote como un paso de la mentalidad medieval a la contemporánea. Mira el Quijote como quien reconstruye la sociedad del Carmina Burana. Eso es injusto, sin embargo eso no quiere decir que no lleve parte de razón. La muerte de Don Quijote, no sé. Parece que lo mata para que no surja otro Avellaneda. Ya lo empieza a matar cuando lo hace recuperar la cordura y rápidamente lo envía para el otro barrio. De todos modos la interpretación que hoy hacemos de Don Quijote está muy ‘infiltrada’ por el romanticismo. La grandeza de Cervantes es haber creado un personaje que le supera. Léete la “Vida de Don Quijote y Sancho”, de Unamuno, te encantará. Cito de memoria uno de sus capítulos, el dedicado al discurso de las armas y las letras y que es tan célebre: “interesante discurso, pero como no habló para cabreros no nos interesa”. Y lo salta. Unamuno vio esa genialidad del autor, que es tan grande que construye un personaje superior a él. Eso es cierto, pero esa grandeza se produce en Cervantes de una manera inconsciente. Nadie hace una obra maestra pensando en hacerla: “ahora voy a escribir la más grande novela jamás escrita”, sino que brota de él lo que él mismo no puede controlar. Eso pasa con Nietzsche, lo que ocurre es que el alemán no es un novelista y reflexiona en voz alta sobre el mundo. Sin embargo él crea su propio personaje, de tal manera que se somete a él. Él es Zaratustra, o al menos el heraldo de Zaratustra. En cualquier caso hay un desprendimiento total de su entorno, al que mira no con ojos de crítico, puesto que no deja nada en pie, sino como aquel que contempla algo absurdo y aberrante. Marx interpreta la realidad histórica con una clave científica, o al menos eso pretende; Nietzsche ve esa realidad como desposeída de los misterios que en otro tiempo la envolvían. Dado que esos misterios ya no existen y Dios no es más que un engaño, él se siente poseído de lo que ya no existe y habla desde ese lado. Hace falta mucho valor y mucho talento para emprender algo así. Pero lo hizo. Nadie como él pudo reconstruir el mundo de manera tan personal, tan subjetiva y tan poderosa. Como dramaturgo sería uno más, quizá un mal imitador de Goethe; sin embargo al construir él su propio personaje y dejarse llevar, todo cambia, lo leemos de otra manera. Zaratustra, en el teatro, sería un bodrio (nunca vi ninguna representación; seguro que las hay), porque no te identificas con él de la misma manera que cuando lees un párrafo y te detienes a decir: “eso mismo pienso yo”. Y lo relees una, dos, tres veces, y paras, y entonces se te ocurren cosas parecidas y crees que aquello podrías decirlo tú. Nadie seduce con sus reflexiones con la misma fuerza que lo hace Zaratustra. Algo parecido pasa con Don Quijote. Pero Don Quijote es más humano, es inmensamente valiente, pero se equivoca: es ridículo, energúmeno cuando se le cruza el cable, católico, piadoso, puritano, no bebe, no copula; las mujeres son la poesía, no el descanso del guerrero. Lo mismo que Zaratustra, pretende que el mundo le admire, le dé la razón, sabe que hubo otros tiempos mejores en el pasado, pero tampoco ve el mundo que le rodea como algo oprobioso, vergonzante, sino digno de atención, porque el mundo es recuperable si los valientes irrumpen de nuevo en él, solo por eso; a diferencia de Zaratustra, que ve el mal en el modo de concebir el mundo y culpa de ello a la religión, a la caridad, a la piedad, al humanitarismo. Zaratustra nunca se pelearía por librar a los galeotes de las cadenas, ni por apiadarse de cursis pastores que deambulan por el monte con mal de amores. Sí, Don Quijote es más entrañable, más querido, más imperfecto; grandioso, como Zaratustra, pero también ridículo, humano, cercano, querido. Zaratustra es una grandeza del intelecto; Don Quijote también, pero está mas cercano a un Sigoempe con tres copas de cazalla y subidón irreversible.

133 clavius, día

Sensacional comentario Pedro. Zaratustra es don Quijote en su tercera salida, cuando se supera el miedo al ridículo no temes a nadie.

134 ANS, día

Para descubrir la farsa de los catalibanes y nazionalistas de la Generalitat, entren en la web de NOLTROS. ORIGENES DEL NOMBRE DE CATALUÑA o en la web de la profesora valenciana TERESA PUERTO FERRÉ y cols. No tienen desperdicio. La bibliografía es apabullante. Y los catalibanes de aldea, chiruca u butifarra se quedan con cara de nada. Hay que bombardearlos con toda esta documentación hasta que vuelvan a huir por las alcantarillas de Bcn, como hiciera en octubre de 1934 el patético conseller Sr Dencás, de ERC, con toda su tropilla de caganers.

135 pedromar, día

Las puñaladas del zorrocloco Lo explicaba el otro día Seranfín Fanjul en su columna , en la que acababa invitando al lector a que consultase en el diccionario qué significa la palabra. Veamos: 1. m. coloq. Hombre tardo en sus acciones y que parece bobo, pero que no se descuida en su utilidad y provecho. Me lo envía un familiar mío por correo-e. Es del diario El País: Rajoy lo habría tenido muy fácil, con solo comunicar esa posición al partido en Asturias. "Somos un partido muy jerarquizado y disciplinado y si Mariano dice que tiene que ser Cascos pues se aprueba y ya está, pero Mariano nunca nos dijo nada". Fuentes cercanas al ex ministro, ex vicepresidente y ex secretario general [Álvarez Cascos] afirman que Rajoy le confirmó que sería cabeza de cartel pero que debía dejarle algo más de tiempo para trabajarse la resistencia, ya entonces, de la mayoría del PP de Asturias. En el PP de Asturias recuerdan, sobre la indefinición como escuela política de Rajoy, una conversación de la pasada primavera, cuando el asunto ya estaba candente. Los máximos dirigentes del PP asturiano acuden a Madrid, hablan con Rajoy y le transmiten que aceptan a Cascos. Y el presidente del PP responde: "¿Vosotros creéis, tenéis mucha prisa?". http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20110105elpepinac_2.Tes&seccion=nac

136 lead, día

Katakrok en #104: ...di algo sobre lo que han hecho en Kosovo tus queridísimos EE.UU. a favor de unos musulmanes mafiosos y en contra de una nación cristiana. Así, a simple vista, meter la pata. Misterios del ajedrez geoestratégico. Es lo malo de balcanizarse: que cada trozo del país original se convierte en un triste peón que se sacrifica por cualquier siupuesta y efímera ventaja. NOTA. Mis "queridísimos" EE.UU. han tenido ya otras meteduras de pata mucho más serias que lo de Kosovo; por ejemplo, cuando el "buenista" socialdemócrata Franklin D. Roosevelt obligó a detenerse a sus ejércitos en Europa para que su buen amigo y correligionario en ideología (así lo veía él) Stalin ocupara toda la Europa Central y del Este para ocuparse de esos países y llevarlos por una senda de la "democracia y la paz". Cita del historiador Paul Johnson, recogida por José Manuel Otero Novas: Roosevelt sentía admiración por Stalin; en 1942 le dice a Churchill, hablando de Stalin “ Creo que si le doy todo lo que esté a mi alcance y no le pido nada a cambio no intentará anexar nada y trabajará conmigo para crear un mundo de democracia y de paz”, lo cual significa que mentía o estaba tan infiltrado su gobierno y entorno que no se enteraba de nada de lo que venía ocurriendo en Rusia. Su poderosa mujer, Eleonor, estaba rodeada de comunistas. En la conferencia de Teherán de noviembre de 1943, el jefe de Estado Mayor britanico, A. Brooke, dice que “Stalin se metió a Roosevelt en el bolsillo”. Claro que el propio Churchill, en 1935, alabó “el coraje, la perseverancia y la energía vital” de Hitler; en 1927 calificó a Mussolini como “encarnación del genio italiano” y en 1937 alabó su “valentía, inteligencia, sangre fría y perseverancia” (“El retorno de los césares”, de J. M.Otero Novas citando a Paul Johnson, Roy Junkins, John Lucacks, B. Haffner).

137 lead, día

Ayer andábamos a vueltas con la definici´ón de

138 solapado, día

¿Alguien del blog tenía lotería de la que "siempre toca"? Enhorabuena, y que disfrute los 14 euros por papeleta: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=645418

139 solapado, día

Aunque puede invertir el dinero ganado en Nueva Rumasa. Negocio seguro (para Ruiz Mateos, claro): http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2722559/01/11/Rumasa-plantea-un-ERE-temporal-de-18-meses-para-toda-la-plantilla-de-Clesa.html

140 lead, día

[¿Qué es España?: la analogía del Estado-Nación español] Ayer andábamos a vueltas con la definición de qué es Occidente, en qué consiste la "Cultura Occidenta". Frente a un concepto amplio e impreciso de algunos "Cultura occidental es todo lo que se ha pensado y hecho por occidentales") yo ofrecía la definición más restrictiva debida a varios autores, entre ellos Philippe Nemo (posts #s 64, 67, 74 y 84, entre otros): la cultura occidental se forma por la integración de cinco concretos acontecimientos histórico-culturales. Pensando en una analogía todavía más próxima, creo que la del proyecto y realidad del Estado-Nación español es muy adecuada y entendible (y objeto de varios trabajos de Pío Moa, entre ellos su reciente libro "Nueva Historia de España"). Si estamos hablando de España como Estado-Nación, no cualquier cosa vale; en principio nos estaremos refiriendo a un único Estado, integrado por varias partes bien definidas pero que se integran en un único conjunto que, gracias a la integración, adquiere unas características diferentes y superiores a las de las partes por separado (como los cinco acontecimientos se integran, a lo largo de un proceso histórico, para formar un ente superior a las partes: la Cultura Ocidental)[*]. Así, pues, no cualquier proyecto sobre España como Estado-Nación es válido, aunque haya sido pensado en España y por españoles. Sólo valdrán los que conserven el Estado unitario, en forma más o menos fuerte. Un no-Estado (como el automóvil "balcanizado" en sus partes) o una imprecisa y débil Confederación no serán aceptables, de acuerdo con la definición anterior. A lo largo de la Historia de España hemos visto varias formas de Estado español, en las facetas de "unión débil" y de "unión fuerte" de sus diferentes partes (Castilla, Aragón, Navarra,...) [A] Unión Débil. Sería la "Monarquía Hispánica" de los Reyes Católicos y de los monarcas de la Casa Haupsburgo (cuando el Conde-Duque de Olivares quiso reforzar la Monarquía con la Unión de Armas, se nos marcharon Portugal --per secula seculorum-- y Cataluña, por unos modestos 12 años) [B] Unión Fuerte. Sería el Estado hispano-godo de Leovigildo, Recaredo y primeros sucesores así como la Monarquía de la Casa Borbón, especialmente desde los Decretos de Nueva Planta de 1714 y años siguientes, y, sobre todo, desde la Constitución de 1812 (que introduce el concepto de "soberanía nacional" --compartida con la del Rey), así como las sucesivas Constituciones. [C] Unión Fuerte con mecanismos de debilitamiento. Sería el caso de la II República, bajo la Constitución de Diciembre de 1931, y la Monarquía paralamentaria actual bajo la Constitución de Diciembre de 1978. Los vaivenes de Cataluña en la II República ya los conocemos. También conocemos el poderoso mecanismo disgregador del Título VIII de la Constitución actual; asistimos en primera fila de butacas a una utilización del mismo que podría romper el Estado, convirtiéndolo en un no-Estado (o, inicialmente,en una peligrosa Confederación cantonal, como se estaba convirtiendo aquella extravagancia que fue la breve I República) CONCLUSIÓN. Podemos hablar de España como Estado-Nación cuando están claramente definidas sus partes constitutivas (hoy, los territorios de la 17 autonomías, transformación de los antiguos territorios de la Monarquía-Hispánica de Isabel y Fernando) y su integración en un único conjunto estatal --con un único pueblo depositario de la soberanía nacional-- con funciones propias y superiores a las de las partes. Una vaga Confederación de partes soberanas (con diversos y diferentes "pueblos soberanos") y una total separación balcanizada de las partes ya no sería España. [*] Un analogía de esto sería un automóvil, que está formado de componentes o partes diversas (motor, caja de cambios, sistema de transmisión, chasis, ruedas, etc.). Cada parte por sí misma, separada del conjunto, sirve para poco (para vendérsela a otro fabricante de coches, a un coleccionista o a un chatarrero, como Kosovo separado del conjunto "Yugoslavia" tras el proceso de separación de sus partes o balcanización). Juntas las partes forman el automóvil, capaz de hacer su función: moverse autónomamente (hacia destinos claros, bajo la dirección de un piloto diestro; o hacia un precipicio, conducido por un incompetente que no sabe cuál es ni su rumbo ni su destino).

141 silmo, día

Timoteo #70: Satisface cuando un denso comentario es considerado claro. Porque no siempre se logra decir lo que se quiere decir cuando se habla o se escribe. Desde luego, todas las cuestiones tratadas están completamente abiertas a reflexión...

142 bacon, día

139 la Rumasa que expropiaron los socialistos para quien fue negocio es para los amigos de Felipe González http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-vieja-entrevista-a-ruiz-mateos-i-6879/2.html

143 Hegemon1, día

Cuando Clavius dice esto: "para mí el pensamiento de Nietzsche" ¡¡TODO SE EXPLICA!!...el que faltaba...Nietzsche...¡¡toma ya!! si al final todos enseñan la patita. No me extraña que babeen y ladren contra los liberales.

144 Hegemon1, día

Esto: " para mí el pensamiento de Nietzsche es algo grandioso" Y esto: De Nietzsche se puede decir que es alguien tocado por la mano de los dioses. Es un deleite" Dios los cria y ellos se juntan. Vamos encontrando el final al misterio. Vamos descubriendo de donde maman. ¡¡como no!!!

145 Hegemon1, día

Dice Pedromar: "El comunista todo lo explica por la lucha de clases; los liberales austríacos al libre mercado. Una lástima, pero es así" ¿Y vosotros?..Si que sois una lástima. Sigues simplificando, gracias a tu ignorancia y tu miseria intelectual a que los liberales todo lo reducen el libre mercado. Claro...porque tu ideología lo abarca todo...¿no es cierto?. Por eso reducir todo a la libertad del individuo, en la que no creeis los de tu secta, y al libre pensamiento, a la racionalidad, la que repudiais porque hace al hombre libre por si mismo y por naturaleza, no por un orden establecido por una fuerza superior y de orden, os pone enfermos. Ya sabemos hasta donde ha llegado vuestra forma de pensar. Por desgracia.

146 egarense, día

Lo que es una lástima es el poco respeto que se tienen mutuamente. Personalmente no conozco la obra de Nietzsche, y se me antoja que tiene que ser algo aburridísimo, pero estoy dispuesto a respetar dicha obra si es defendida por algún compañero de blog. Tampoco conozco a Von Mises ni a ningún teórico liberal de la escuela austriaca. E igualmente me parece que ha de ser algo espesísimo. No obstante pienso igual que con Nietzsche, me merecen un respeto. Me sorprendería mucho que no encontrase tanto en la obra de unos como de otros, cosas interesantes y positivas con las que me sentiría identificado. Tampoco tengo ninguna duda de que entre ambas filosofías tienen que haber puntos en común. Pero a ustedes les gusta más estar todo el día como el perro y el gato. No dice muchos en favor de unos y de otros. Ya no es que no se pongan de acuerdo, que eso sería comprensible. Porque es lógico que cada uno vea las cosas de forma distinta y se sienta identificado con filosofías distintas. Pero el tono de descalificación, desprecio, soberbia que ustedes destilan es vergonzoso...

147 pedromar, día

Me cita: De Nietzsche se puede decir que es alguien tocado por la mano de los dioses. Es un deleite Pero, tal y como siempre hace, elude el renglón que no le conviene, en el que digo: "Nietzsche basó toda su obra en la virtud suprema: la fuerza, la virtus, que entiende a todas las demás como implícitas en la fuerza misma, lo cual es un error garrafal y peligrosísimo." De ese modo puede seguir a sus anchas: Dios los cria y ellos se juntan. Vamos encontrando el final al misterio. Vamos descubriendo de donde maman. ¡¡como no!!! gracias a tu ignorancia y tu miseria intelectual a que los liberales todo lo reducen el libre mercado. si al final todos enseñan la patita. No me extraña que babeen y ladren contra los liberales. Y concluye Por eso reducir todo a la libertad del individuo, en la que no creeis los de tu secta, y al libre pensamiento, a la racionalidad, la que repudiais porque hace al hombre libre por si mismo y por naturaleza, no por un orden establecido por una fuerza superior y de orden, os pone enfermos. Ya sabemos hasta donde ha llegado vuestra forma de pensar. Por desgracia. Rey de la dialéctica, glorioso espécimen entre todos los mortales, tú solo darás luz a la verdadera libertad. Harás escuela y de ella surgirá un imperio, pero esta vez de libertad, donde la razón brillará en el alma de todos y cada uno de los hombres, y ellos, asnáridos y jumentiles, herrados en la luz del Centauro, serán el germen de la justicia y el bien.

148 pedromar, día

Dice Katakrok ...di algo sobre lo que han hecho en Kosovo tus queridísimos EE.UU. a favor de unos musulmanes mafiosos y en contra de una nación cristiana. Responde Lead Así, a simple vista, meter la pata. Misterios del ajedrez geoestratégico. Es lo malo de balcanizarse: que cada trozo del país original se convierte en un triste peón que se sacrifica por cualquier siupuesta y efímera ventaja. Para el comunista no es suficiente usar la mentira como estrategia, con frecuencia ha de asumir que la mentira es verdad, puesto que si el bien (y el bien es ‘la causa’) así lo exige, y además la causa es verdad racional y científica, entonces no quedará más remedio que dar vueltas a todos los recovecos argumentales para hacer de la mentira verdad. Si al final logra que case –en realidad es ‘que cuele’—se dará por satisfecho. Lo mismo vale para el liberal y para todo dogmático. Dinamitar Yugoslavia armando a croatas y bosnios y envenenar a la población provocando unas matanzas que desde la segunda guerra mundial no habían ocurrido, o expulsar a los serbios de la Krajina después de 500 años viviendo allí, incluso reclutando musulmanes por medio mundo para que fueran a luchar Bosnia; bombardear Serbia con bombas de racimo sobre población civil, incluso con bombas de grafito (radiactivas) sobre centrales eléctricas, todo eso, todo, no es más que una “metedura de pata”, un “misterio del ajedrez geoestratégico”. Lo mismo decíamos los comunistas cuando nos preguntaban por la invasión de Hungría, Checoslovaquia, Afganistán. Lo importante era la causa, y si alguien nos echaba en cara nuestra hipocresía, le devolvíamos el golpe llamándole fascista, porque lo que él defendía era el mal, puesto que atacaba el bien, unas veces por fascismo y otras por no ser más que “un tonto útil”. NOTA. Mis "queridísimos" EE.UU. han tenido ya otras meteduras de pata mucho más serias que lo de Kosovo; por ejemplo, cuando el "buenista" socialdemócrata Franklin D. Roosevelt (...) Y ahora larga el discurso habitual, y se olvida de que enfrentarse a la URSS era un asunto demasiado serio para los gringos, tan serio que los soviéticos los podían hacer papilla. Pero ¿no hablábamos de Kosovo, de Yugoslavia? Qué importa eso, hombre, lo importante es la causa, La Causa. La libertad, el libre mercado, la razón, el individuo. La Causa, hombre, La Causa.

149 egarense, día

Un poco de "refresh"... EL ISLAMISMO BALCÁNICO: UN REVOLVER APUNTANDO A EUROPA Estados Unidos se afanó en poner una cuña (el Islam balcánico) entre Europa y Rusia para impedir cualquier acercamiento político y económico entre estos dos vecinos. Es en este cuadro geopolítico en el que se inscriben las guerras balcánicas de la década de los noventa que desembocaron en la constitución del estado islamista de Bosnia-Herzegovina, bastión del integrismo islamista en Europa, junto a Albania, que también es un foco integrista: El Islam balcánico es un revólver que apunta a Europa y a Rusia. Para convencerse de ello, basta con examinar las ideas de Alija Izetbegovic, “liberador” de Bosnia, fundador del SDA (Stranka demokratska Akcije, Partido de Acción Democrática), que es un partido islamista que juega un papel determinante en la vida política bosnia. Izetbegovic fue el titular de la Presidencia colectiva bosnia entre 1990 y octubre de 2000, fecha en la que se retiró de la vida política. Este político, mimado por Occidente, a quien debe su ascenso al poder, redactó y publicó en 1970 una Declaración islamista, que fue reeditada en 1990, y de la cual nunca renegó. El objetivo de Izetbegovic era la creación de un Estado islámico pro-turco y panislamista. “No hay ni paz”, decía, “ni coexistencia pacífica entre la religión islámica y las instituciones sociales no islámicas… El Islam excluye claramente el derecho y la posibilidad de que opere en su territorio una ideología extraña. No existe un principio de gobierno laico y el Estado debe ser la expresión y el apoyo de los conceptos morales de la religión. El movimiento islámico debe y puede tomar el poder en el momento en que moral y numéricamente sea fuerte, hasta el punto que pueda no solamente destruir el poder no islámico, sino también que esté en disposición de construir el nuevo poder islámico (…) En las circunstancias actuales, la función natural del orden islámico es el acercamiento de todos los musulmanes y de todas las comunidades musulmanas del mundo. Esta tendencia implica la lucha por una gran Federación islámica, desde Marruecos hasta Indonesia y del África tropical hasta el África central…” En 1984, Izetbegovic publicó otra obra, antes de la reedición de la primera en 1990, en la que reafirmaba claramente sus posiciones islamistas: “El Islam no puede en ningún caso coexistir con otras religiones en el mismo Estado, salvo como un recurso a corto plazo. A largo término, por el contrario, cuando los musulmanes adquieran mayor fuerza, en el país que sea, su deber consistirá en tomar el poder y crear un Estado auténticamente islámico”. .../...

150 egarense, día

.../... El régimen autoritario y ultranacionalista creado por Izetbegovic no dejó nunca de maniobrar para poner en marcha el programa diseñado por su fundador: reintroducción parcial de la sharía (la ley coránica) en los tribunales bosnios; islamización hasta una cuota del 90% tanto del ejército como de la policía; exaltación de la civilización turco-otomana e islámica en los manuales escolares; “preferencia musulmana” en las contrataciones y los ascensos, ataques contra los matrimonios mixtos y fomento del uso del velo; cursos de árabe y del Corán en las escuelas; calles rebautizadas con nombres musulmanes, introducción de palabras árabes y turcas en la lengua bosnia, destrucción de centenares de iglesias ortodoxas y católicas; expulsión de miles de croatas y de serbios de Bosnia, etc. La ayuda occidental a Izetbegovic se inscribió en el cuadro de la constitución del cinturón verde (es decir: islamista), alrededor de Rusia. La estrategia pro-islamista estadounidense anterior al 11 de septiembre se aplicó especialmente a un país: Afganistán. Estados Unidos inundó de dólares el régimen de los talibanes, con la esperanza de que autorizasen la construcción de un oleoducto que atravesase el país para llevar petróleo y gas desde Asia Central hasta el mar de Omán, desviándolo así de Rusia. En efecto, Asia Central está repleta de hidrocarburos: sus reservas equivaldrían a las del Golfo. Las cifras son de vértigo: la zona del Caspio contaría con unas “reservas estimadas” de entre 178 y 200 mil millones de barriles de petróleo y de entre 1 billón y 7,5 billones de metros cúbicos de gas. Los norteamericanos cuentan con explotar intensivamente estos yacimientos e instalar oleoductos dirigidos hacia el sur, contrariamente a los rusos que están orientados hacia el norte. Las grandes compañías petrolíferas norteamericanas (Exxon, Chevron Corporation , Amoco, Mobil) han multiplicado por ello los contratos con los Estados locales cuyo subsuelo rezuma petróleo y gas o que son paso obligado para los oleoductos y los gaseoductos: Kazajistán, Azerbaiyán, y Turkmenistán. Este último cuenta con unas reservas de gas de 4,5 billones de metros cúbicos y con unas reservas de petróleo estimadas en 6 mil millones de barriles. Afganistán no posee yacimientos petrolíferos ni de gas, pero era necesario que recuperase una cierta estabilidad política para que la compañía estadounidense Unocal y la saudí Delta Oil instalaran las conducciones por las que dirigirían los hidrocarburos de Turkmenistán hacia el sur. Por este motivo, Estados Unidos apoyó al régimen de los talibanes, al que se apresuraron a reconocer como gobierno del país en cuanto tomaron la capital afgana el 26 de septiembre de 1996. .../...

151 egarense, día

../... El gran juego petrolífero de Asia Central dominaba hasta tal punto la voluntad de los dirigentes norteamericanos que mientras negociaban con los talibanes en relación a las conducciones de gas y petróleo (junto con los saudíes), no podían imaginarse que se estaba preparando el atentado islamista del 11 de septiembre contra su propio país. Ese día, Osama Bin Laden rompió las reglas del juego. Los petroleros norteamericanos y saudíes coinciden en todos los consejos de administración importantes de la industria del petróleo. Es una complicada madeja financiera que se basa en la confianza mutua, hoy en día volatilizada. El 11 de septiembre, Bin Laden puso fin a la luna de miel petrolífera entre América y el Islam. Estados Unidos comprendió de pronto que el enemigo no es Rusia ni Europa: es el Islam, que tomó la iniciativa de designar a América como su enemigo. La alianza islamo-estadounidense había caducado de golpe. A partir de ese momento, Estados Unidos no querría depender de los caprichos islámicos. La gestión conjunta americano-islámica del petróleo ya no era posible y a Estados Unidos no se le planteaba más opción que tomar por la fuerza los pozos de su antiguo socio. Han comenzado por el Iraq de Saddam Hussein, una verdadera fuente de petróleo (alberga la segunda reserva mundial), que ocupa una posición estratégica: forma una cuña que se proyecta por un lado hacia Asia Central y por el otro hacia Oriente Medio. Tomando el control del petróleo iraquí, Estados Unidos consigue un considerable margen de maniobra respecto a la OPEP y a Arabia Saudí, que mantiene su liderazgo sobre la Organización. La influencia norteamericana no se detendrá allí. Ya están listos los planes para apoderarse del Este de Arabia Saudí (que ya es definida hoy como antigua aliada), donde se concentran los yacimientos de petróleo del país. Los demás Estados petroleros del Golfo sufrirán la misma suerte si es necesario. Un buen ejemplo de ello podría ser el de Kuwait, socorrido en 1991 por la coalición occidental, y que luego se apresuró a financiar a los Hermanos Musulmanes en Europa y Estados Unidos y a la palestina Hamás. Kuwait también participó en la creación en Lugano del Nada Management Group, uno de los holdings clave de Al Qaeda en Europa. Sin embargo, los dirigentes estadounidenses, de la mano de sus tradiciones culturales, tienen una visión optimista de las repercusiones que pueda tener en el mundo musulmán un ataque contra Iraq. Están convencidos que podrán democratizar el país una vez se libren de Saddam Hussein. Y también creen que esto provocará un efecto de emulación en los países vecinos: según ellos, estos países se liberarán de los déspotas que les gobiernan y entrarán en la vía hacia la democracia y el progreso. Este ambiente positivo, opinan los estadounidenses, relanzará las negociaciones entre israelíes y palestinos, comprometerá a todo el Oriente Medio en el camino hacia una rápida reorganización. Todos sabemos ya como avanza la democratización de Oriente Medio

152 egarense, día

Esto lo expuse está primavera, y decidí poner el artículo entero, no porque estuviera del todo de acuerdo con el mismo. (Ya entonces me obsequió Pedromar con el "cariñoso" apelativo de: tonto del culo, gratuitamente, en su línea, pero que es la línea de la mayoría), sino porque aunque solo sea relevante para lo que estábamos hablando, las primeras líneas... creo que era justo ponerlo entero.

153 Hegemon1, día

Lo mejor sería ignorarle pero tanta responsabilidad tiene el que hace el mal como el que no lo combate. Dice nuestro personaje favorito del blog: "Lo mismo vale para el liberal y para todo dogmático. Dinamitar Yugoslavia armando a croatas y bosnios y envenenar a la población provocando unas matanzas que desde la segunda guerra mundial no habían ocurrido, o expulsar a los serbios de la Krajina después de 500 años viviendo allí, incluso reclutando musulmanes por medio mundo para que fueran a luchar Bosnia; bombardear Serbia con bombas de racimo sobre población civil, incluso con bombas de grafito (radiactivas) sobre centrales eléctricas, todo eso, todo, no es más que una “metedura de pata”, un “misterio del ajedrez geoestratégico”. Es decir, de lo que se desprende del párrafo es que fué USA la mayor culpable de las masacres de los Balcanes. Fueron los americanos gracias a su gran maldad los que formaron el avispero en que se convirtió la antigua Yugoslavia. Masacres, limpiezas etnicas, deportaciones y todas las desgracias que allí sucedieron sólo tienen un culpable, USA. ¡¡Bravo!!...si fueramos todos estupidos. Gracias a Dios no lo somos ni caemos en la demagógica trampa

154 Hegemon1, día

En contra del liberalismo sólo ha podido argumentar que es una Utopia y descalificar a todos los que hablamos y razonamos sobre el tema. Forma de actuar típica

155 Hegemon1, día

Perdón...se escribe "concibe" "No se aclara ni concibe que los demás tengan claro lo que piensan"

156 lead, día

[Libertad individual y cooperación social: el Mercado] egarense en #146: Tampoco conozco a Von Mises ni a ningún teórico liberal de la escuela austriaca. E igualmente me parece que ha de ser algo espesísimo Cierto si intentas atacar "La Acción Humana. Tratado de Economía", de von Mises, un morlaco de 1.068 páginas en gran formato (del que manuelp suele poner algunas citas). Pero nada espeso en muchos de los capítulos de "Teoría e Historia", 380 páginas de pequeño formato (serían la mitad en gran formato) --Unión Editorial, Biblioteca Austríaca. Tampoco es nada espeso Friedrich Hayek en "Camino de servidumbre", 290 páginas en pequeño formato --Alianza Editorial, Ciencia política. También es muy seguible Hayek en muchos de los capítulos de "Los fundamentos de la libertad", 530 páginas en gran formato --Unión Editorial. NOTA. Los liberales, a diferencia de los marxistas, no intentan explicar el mundo; meramente tienen una teoría -- confirmada en la práctica-- sobre las mayores y mejores posibilidades de actuación del hombre en libertad (y antes de que Moa me haga la apostilla sobre el colectivo, decir que tal libertad individual lo es "del hombre viviendo entre sus semejantes", Hayek en "Los fundamentos...", pág. 32, y que, como dice L. von Mises "...la libertad es un concepto sociológico. Carece de sentido aplicarlo fuera de la sociedad" --citado por Hayek en "Los fundamentos...", pág.34, y que, como dice H. B. Philips (citado por Hayek, pág 29 de "Los fundamentos..."): "En una sociedad que avanza, cualquier restricción a la libertad disminuye el número de posibilidades que se intenta lograr, con lo que se reduce el índice del progreso. En tal sociedad la libertad se concede a los individuos no porque les proporcione un mayor bienestar, sino porque el término medio de ellos servirá al resto de nosotros mejor que si cumplieran cualquier clase de órdenes que se les dé" Terminar, por ahora, resaltando el concepto de Mercado como la forma más efectiva y eficiente de cooperación social, a partir de la división del trabajo (L. von Mises, "Teoría e Historia", págs. 254 y 255): "Lo que hizo posible la cooperación entre los hombres fue el hecho de que el trabajo realizado bajo el sistema de división de tareas es más productivo que los esfuerzos aislados de individuos autárquicos y el hecho de que la razón humana es capaz dd aprehender esta verdad. Si no hubiera sido por estos dos hechos, los hombres se habrían quedado como solitarios buscadores de alimentos, forzados por una ley natural a luchar los unos contra los otros sin perdón ni piedad. (...) La vigencia del principio de la división del trabajo y su colorario, la cooperación, conduce a un sistema de producción de proporciones mundiales....el mercado libre busca el desarrollo de fábricas que se dedican a un campo especializado de la producción, pero que sirven a la población de todo el mundo".

157 Katakrok, día

Pedromar, Clavius: conversáis sobre Nietzsche, Don Quijote, Unamuno (que llamaba al ingenioso hidalgo-y esto le gustará a Clavius-"Nuestro Señor Don Quijote"), Cervantes, Zaratustra...vosotros hacéis que esto luzca. Pero de repente irrumpe Hegemoñas a defender la pureza de la fe verdadera: Nietzsche era de los malos porque no era liberal...a eso queda reducido, para los sectarios de la verdadera fe liberal, un pensador (o más bien un hombre) de la riqueza, la complejidad, las ambigüedades, las contradicciones, la sugestividad, la intensidad, los arranques de genialidad (o a veces de "genialoidad") de Nietzsche: a que era de los malos porque no era liberal.

158 pedromar, día

Usa y Alemania, ciertamente. Con la oposición, al principio, de Francia y de todos los demás países de la UE, que sostenían que Yugoslavia, si quería entrar en la UE, tendría que hacerlo unida. Francia temía que Alemania recuperase los antiguos protectorados de Eslovenia y Croacia, como así fue. Finalmente todos se pusieron de acuerdo, y USA creó dos estados islámicos, Bosnia y Albania, como garantía de que no serían ni alemanes ni rusos. Y ahora, además, Kosovo, con la oposición, al principio, del resto de países europeos, que una vez más aceptaron la imposición de USA, incluido Zapatero, que se opuso a la autodeterminación de Kosovo pero con la boca pequeña. Fue USA la única que se decidió a intervenir con la aviación contra Serbia, los demás estuvieron de acuerdo pero no se atrevían a dar la cara, así que pusieron a USA y a la OTAN a trabajar, con la disculpa de que Milosevic era muy malo y los demás muy buenos, algunos, como los croatas, de viejo fervor nazi, no en vano, nada más conseguir la independencia la primera estatua que levantaron en Zagreb fue la de Ante Pavelic. En todo esto, nuestro Pepemari dijo aquello de "vamos a acabar con Milosevic", lo cual provocó una de las mayores afrentas de la historia de la diplomacia mundial, cuando Pepemari fue de viaje oficial a Rusia y Yeltsin no le recibió con la disculpa de que estaba enfermo, al paso que se hacía fotografiar jugando al tenis. Psdt/ : ”enfoscándome en contestar y en desenmascarar al mequetrefe y al liante ignaro”, pero no hay que preocuparse ni mucho menos alterarse, tal y como antes me ocurría (mientras no me borren a mí y lo dejen a él, claro), http://www.google.es/images?hl=es&expIds=17259,27585,27846,27955,28156&xhr=t&q=rapa+de+las+bestas&cp=18&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1273&bih=619

159 egarense, día

#156 lead... Gracias, el que haya opinado como lo hice, no quiere decir que no vaya a leer alguna cosilla de ambos dos, y también de Nietzsche. Sobre los liberales ya estaba más que interesado, y de Nietzsche al oír hablar con esa pasión a Pedromar y Kufisto, me pica la curiosidad...

160 egarense, día

Como la han liado con el tabaco, y la gente sigue en la higuera, deben haber pensado que porqué no seguir prohibiendo... El búnker mediático de ZP se delata: quieren ilegalizar a colectivos opositores http://www.outono.net/elentir/2011/01/06/el-bunker-mediatico-de-zp-se-delata-quieren-ilegalizar-a-colectivos-opositores/

161 clavius, día

Será mejor que no lo leas, egarense; eres feliz, Nietzsche no te dará más felicidad. En todo caso te la quitará. Aunque estarás un poco más cerca de la Verdad.

162 pedromar, día

Egarense Nietzsche, Zaratustra, es, son, egolatría pura. Pero es uns egolatría cargada de belleza y de razones, la mayor parte de ellas subjetivas, pero incisivas, poderosas. Si prescindes de la lectura política que tiene y que tantos, erróneamente, hicieron, te gustará. Bueno, no sé. Empieza por la obra cumbre: "Así hablaba Zaratustra"

163 Katakrok, día

Pedromar, Clavius, ¿a quién se le ocurre disertar admirativamente sobre Nietzsche?...para un sectario del santo credo liberal como Hayek manda Nietzsche es un nazi, un malvado anti-liberal...¡y vale ya! Os diré que es emocionante encontrar, gracias a internet, a gente como vostros dos a los que uno puede considerar hermanos espirituales por ciertas comunidades de afinidades, de intereses, de afectos intelectuales: yo también tuve-en mi adolescencia- mi fase nietzscheana. En espíritus románticos, inconformistas, contrarios a los simplismos intelectuales dominantes, Nietzsche ejerce una fascinación irresistible. Después adopté una visión más crítica: tú, Pedromar, has dicho, con acierto, que Nietzsche se creó un personaje, y su tragedia, su tragicomedia, consistió en que la persona real estuvo muy por debajo del personaje. Además, cae en el mismo error de siempre: la optimista falta de realismo, la utopía (en su caso la del superhombre), y los simplismos maniqueístas que suele llevar aparejados. Por eso pasé a Spengler: don Oswald es un Nietzsche sentimentalmente romántico pero intelectualmente realista, curado de todo optimismo. Sobre el Quijote: creo que Cervantes le va ganando afecto al personaje (y a Sancho) según avanza la novela. Al principio Cervantes sólo pretende escribir una sátira violenta de las novelas de caballerías y para ello trata al protagonista como un muñeco del pim pam pum, pero luego la grandeza moral del personaje se le va imponiendo, lo va tratando con más respeto (sólo hay que ver cómo le defiende a él y a Sancho de los ataques de Avellaneda) aunque alternado aún a veces con la crueldad satírica de la primera parte de la novela. Por cierto, quien sale peor parado a ojos del lector en la aventura de Clavileño (y en general en los capítulos en cada de los duques) son los propios duques, unos niñatos pijos aburridos, degeneración de la aristocracia, que intentan llenar el vacío de su almas burlándose de un pobre pero admirable loco. ¿Y Sancho?, como bien vio Unamuno Sancho se quijotiza: empieza siendo un bodoque tragaldabas y acaba proponiendo al agonizante Alonso Quijano que, tras fracasar en el intento de realización de la utopía literaria caballeresca, emprendan juntos la pastoril. Clavius, en mi opinión el libro más hermoso jamás escrito no es el Zaratustra sino el Hiperión de Hölderlin, otro tocado y quemado por los dioses, otra águila enloquecida pero que voló aún más alto, sólo por debajo de aquel de quien Nietzsche dijo "es tan grande que de él es mejor no decir nada". Y Clavius, hablando de tu apodo y de Nietzsche: qué inquietantemente nietzcheano es el final de 2001 (me refiero más al de la novela que al de la película). Un saludo muy cordial a los dos.

164 egarense, día

#161 clavius... La vida es una experiencia dolorosa. Así como el hierro tiene que sufrir en el crisol del fuego y de los golpes hasta una vez pulido convertirse en un objeto bello y útil, el alma tiene que forjarse, con los avatares de la vida hasta llegar a ser un verdadero hombre, un Cristo. Sólo hay que comprender que esto es parte de un proceso para, al menos, no desesperarse. Por lo que dices, esto de Nietzsche es como la píldora roja de Matrix. Verdad a cambio de despertar a una realidad inquietante. Pero ningún ser humano puede escapar a su destino. Tarde o temprano tiene que despertar. Y todo despertar es doloroso, pero no se puede evitar.

165 lead, día

[Ni con la magdalenas de Proust] Nietzsche, Spengler...debe ser eso del eterno retorno de la filosofía oriental y de la griega. Reconozco no tener ese "espíritu romántico e inconformista". En mi profesión (de la que estoy jubilado, por eso escribo aquí) tenías que hacer bien y a la primera cosas muy concretas todos los días (si te salían mal, también podías rectificar...pero no te podían salir mal muy a menudo); si no, te echaban a la calle (más o menos finamente y con más o menos indemnización) o te mandaban a otro departamento. Fuera de ese mundo concreto científico-técnico, lo demás era ocio más o menos ilustrado. No había mucho lugar ni para el romanticismo ni para metafísicas. Al final, alguien tiene que hacer las cosas que la sociedad necesita. Me he debido de perder algo, pero ya es tarde para recuperar el tiempo perdido...ni comiéndome todas la magdalenas de Proust.

166 Katakrok, día

Sí, Lead, te lo has perdido. Pero el problema no ha estado en tu profesión sino en ti.

167 Katakrok, día

Lead o Fahrenheit 451: ¿quién necesita la literatura, la poesía, la filosofía, lo irracional? Producir y consumir, producir y consumir, producir y consumir...cosas que no nos hagan pensar e inquietarnos demasiado. Vivan la animalización y la robotización. Para ti, la Damrau cantando la segunda aria de La Reina de la Noche no es más que "un ocio más o menos ilustrado", un agradable sonido de acompañamiento a la digestión,

168 egarense, día

Un monstruo ¿Quién es Leire Pajín? http://www.youtube.com/watch?v=PGo30NoMxY4

169 pedromar, día

Katakrok No leí a Spengler, lo tengo pendiente desde hace años. Tampoco Hiperión, pero sí el Archipiélago, en la traducción de Luis Díez del Corral. Me gustó. Hay poemas muy bellos, de una Grecia mítica – que no puede ser de otra manera, claro—pero llena de mar y color. Hay una mitificación de los hombres, relacionándolos con los dioses. Aquí hay un fragmento: Mas, ¡ay!, nuestro linaje vaga en la noche, vive como en el Orco, sin lo divino. Ocupados únicamente en sus propios afanes, cada cual sólo se oye a sí mismo en el agitado taller, y mucho trabajan los bárbaros con brazo poderoso, sin descanso, mas, por mucho que se afanen, queda infructuoso, como las Furias, el esfuerzo de los míseros. Hasta que, despertando de angustioso sueño, se levante el alma de los hombres, juvenilmente alegre, y el hábito bendito del amor, de nuevo, como muchas veces antes entre los hijos florecientes de la Hélade, sople en una nueva época, y el espíritu de la naturaleza, el que viene desde lejos, el dios, se nos aparezca entre nubes doradas sobre nuestras frentes más libres, y permanezca en paz entre nosotros. http://www.poesur.com/Holderlin.htm

170 ocireduR, día

Sr. Moa; Sr. Vidal; Sr. Jiménez: Nuestra Constitución nos protege por pensar diferente, en este caso, simplemente se pasa por alto. Para el reconocimiento de unos créditos, mi hija tenía que asistir a unas jornadas sobre la memoria histórica. Después, redactar una "Carta contra el olvido". Como no pudo asistir a todas las jornadas, debía escribir tres cartas, que envió. Con datos extraídos de textos de autores tanto nacionales como extranjeros relacionados con la Guerra Civil; venía a exponer que no solo hubo muertos en el bando que comenzó la guerra saltándose sus propias reglas, si no que también en el llamado bando nacional. Y que si se quiere hacer algo justo, que no se olviden del señor Carrillo ni de Paracuellos del Jarama y otros lugares parecidos, fosas comunes de intelectuales; niños; hombres y mujeres de toda condición, y religiosos varios. Finalmente reclamaba un verdadero censo de atrocidades, pero de los dos bandos. Honrar a los muertos y dejarlos descansar; que en este Reino, hay personas vivas que necesitan de sus dirigentes para salir del caos en el que estamos y al que nos han llevado. Que sean solidarios, tan socialistas y comunistas que son(y también los otros)y dejen la mitad de sus salarios para otros fines, ya sean éstos educación, sanidad, empleo, jubilaciones. Que se jubilen a la misma edad que todos con la pensión mínima; que tributen a Hacienda igual que el resto; y que solo puedan tener una sola actividad, como el resto estamos obligados. Poco después de entregar las cartas en el plazo establecido, su profesor le envía una carta en donde le dice, textualmente: "te notifico, aunque supongo que lo entiendes y lo esperas, que no optendras el credito de humanidades ligado a la actividad sobre exhumaciones que desarrollamos en la universidad carlos III". Mi hija no se espera tal respuesta y replica: "La verdad es que me sorprende que se me deniegue el crédito. Es decir, asistí a las charlas, y no pude desplazarme a Madrid a la visita que se propuso por motivos de trabajo, que justifiqué previamente, a lo cuál se me dio la alternativa de enviar tres cartas. Me he limitado a hacer lo que se requería, para obtener el crédito. Así que por favor, si pudiera usted explicarme el porqué, se lo agradecería." Su profesor, de gran talante, conocedor de nuestra Carta Magna y que aplica con criterio y rigor le explica, textualmente: "lo que enviaste no se corresponde en nada a lo que se solicitaba en lo formal que era una carta para movilizar la empatía y ponerse en el lugar de las victimas...pero no es solo eso, es que ademas, y supongo que eres consciente de ello, un par de tus cartas y en particular una de ellas, no es mas que una provocación repleta de elementos que rozan cuando no señalan claramente la justificacion de un golpe de estado, de un regimen fascista y antidemocratico y de delitos de lesa humanidad....utilizar ademas a Pio Moa como autoridad en la materia, cuando no lo es de ninguna manera y en ninguna proporción define claramente tu intención." ¿Empatía?¿Víctimas? ¡Que murieron en los dos bandos!¡Que Paracuellos existe!¡Que Santiago Carrillo vive!¡Que los hijos de los que estaban en el poder con el general Franco, hoy están en el gobierno! Pienso que la universidad no está en el buen camino cuando hay gente que te señaliza por no pensar igual, e incluso te insulta gravemente; pero lo peor es que juega con tu esfuerzo, pues en el trabajo que presentó mi hija no hay fallas, y hasta donde llega mi entender, creo que son bastante adecuadas aunque en todo momento deja claro que todos son víctimas y que no solo hubo de un lado, tal y como todos parecen empeñados en hacer creer a las nuevas generaciones de españoles y así seguir hablando de la maldita guerra civil hasta que de nuevo baje el Altísimo de los cielos. Que desgracia de dirigentes, de docentes, de jueces y demás estamentos, que siguen preocupados por esto y los problemas de ahora les importan un comino mientras ellos tengan un buen sueldo, una buena casa y una buena jubilación. Que desgraciados que no dejan de escarbar en la herida, de producir más dolor. ¡En la guerra perdimos todos! Lo demás es jugar con el sufrimiento ajeno y no querer dejar en paz a los muertos. continua...

171 ocireduR, día

Continuación de 170 Sr. Moa; Sr. Vidal; Sr. Jiménez:Esta es una de las cartas: "A quién corresponda: Han pasado varias décadas del fin de una guerra en la que todos perdimos. Personalmente y por mi edad, ese episodio me es lejano aunque puedo tener una idea de él ya que familiares míos, como supongo de muchos otros, participaron en ese conflicto. En mi caso hubo gente en los dos bandos y gente, como mi tatarabuelo, que fue respetado por los dos. Creo que no se puede pretender ganar una guerra 71 años después de que ésta hubiese acabado; y creo que es indecente utilizar ese episodio por los mismos que provocaron la contienda, al no respetar las reglas del juego que ellos mismos crearon con la 2ª República. Si en verdad se quiere hacer algo decente con la recuperación de la Memoria Histórica, ésta debería corresponder a los caídos en los dos bandos y a como actuaron en los diferentes momentos de esa maldita guerra.Que sirviese para acercarnos, de una manera aleccionadora e imparcial, con los hechos probados encima de la mesa, a lo que nuestros paisanos se hicieron, causando el más terrible dolor posible a sus semejantes; y que todo ello nos sirviese de lección. Zanjar el asunto y que los políticos ladrones que nos ha tocado sufrir hoy en día (amigos de terroristas muchos de ellos); estamentos de la sociedad (muchos de ellos con afán manipulador)se dediquen a lo que se tienen que dedicar: Darnos una situación mejor para tener una inmejorable calidad de vida y servicios; una mejor sanidad; mucha más y mejor enseñanza y un reino unido, trabajando en común para afrontar el futuro en el nuevo escenario mundial que se nos presenta. Si hacemos memoria, debemos recordar algunas palabras de Pablo Iglesias. Este señor, fundador del PSOE y de UGT (vaya por DIOS, el partido del paro y el sindicato cómplice) en el Congreso y ante toda la Cámara, se dirigió al presidente del gobierno D. Antonio Maura: “Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad e incluso justificaremos el atentado personal”. Como se ve, el talante del progresismo en la historia de nuestro maltratado Reino de España no ha cambiado desde aquellos tiempos hasta nuestro días. Por eso me temo, que en manos de los que han propuesto esta ley y la han aprobado, solo veremos las causas que atañen a sus intereses; y como siempre, trataran de esconder asesinatos a sus propios correligionarios de ideología y partido así como los genocidios programados de Paracuellos del Jarama y de otros lugares de Madrid, así como en el resto del reino. El general Franco, murió en la cama. La izquierda, desde la transición, parece despertar, una vez que el general murió (algunos jueces chivatos no lo tienen muy claro) y trata de hacernos ver lo que nadie vio: su activismo durante 36 años (era tan clandestina la izquierda que ni se la vio) en los que el Reino de España fue dirigido, con mayor o menor acierto, por un militar que ganó la guerra que ellos comenzaron y trata de ocultar los desmanes que cometió con total impunidad. Tal es así, que el asesino mayor del reino, es doctor horroris causa por una universidad de cierto prestigio en nuestro Reino (así está la universidad, que ni una tenemos entre las 200 más prestigiosas del mundo). Una izquierda, que no existió ni en la sombra, ¿que pretende ahora desempolvando despojos y abriendo heridas ya cerradas? Una cortina de humo para que la gente se empalague de ello, mientras su mala gestión en el gobierno, que nos lleva a la ruina, pase desapercibida. Eso si, sus jubilaciones garantizadas y sus patrimonios engrosados de una manera escandalosa. ¡Menuda casta de gentuza en todos los estamentos nos hemos dado los españoles! Los que siempre se han creído defensores de las libertades, desde aquel famoso octubre de 1917 en la URSS, apenas se han cargado a nadie sin existir una sola justificación medianamente razonable. En el mundo hay más de 100 millones…de asesinados por sus justificaciones. Y en el Reino de España han dejado muy claro que eso lo saben hacer muy bien. Fallaron al vendernos lo de los cien años de honradez y ahora, que otra vez han llegado al gobierno, han robado; han dejado vacías las arcas; han hecho de la educación su catecismo aleccionador, creando verdadera escoria social con el apoyo de los estamentos educativos; han llevado al Reino a la ruina y al descrédito mundial; vuelven al victimismo, pues siempre quedará alguna tumba por saquear, alguna calle que cambiar de nombre, alguna estatua que les molesta o algún escudo con el águila de San Juan que ha de desaparecer. Tal es su afán por cambiar la historia y por esconder sus trapos sucios que llegan al ridículo más estúpido y nosotros los dejamos, como buenos borregos, sin levantar una sola voz por temor a que nos metan en una checa y nos saquen a un paseo incierto. Si se quiere hacer algo bueno, que se haga un profundo examen de conciencia y que se saquen a la luz todos los episodios macabros que se dieron en aquellas fechas en los dos bandos y el verdadero carácter de aquellos lideres tan idolatrados ahora, que nos llevaron a esa guerra. Solamente así podremos cerrar definitivamente un asunto, que la verdad, aburre hasta las moscas, por que si no es así, veo que cualquier día este gobierno de “igualdades”; analfabeto; ladrón; amigo de criminales; de jueces y policías corruptos; de docentes maleables, vaya a Italia y reclame a los descendientes de Escipión el Africano, si es que los hay, por lo acontecido en Numancia y entonces habrá que echarse a temblar. Atentamente, alguien que nació en el año del Señor de 1990, 51 años después de aquella guerra que aun algunos tratan de ganar." Mi agradecimiento por su tiempo y ojala pueda hacer comentario de ello y sirva para abrir los ojos a mucha gente y que se den cuenta en manos de quién estamos. Un saludo y gracias.

172 Hegemon1, día

¡¡Si!! Lo reconozco. No se nada de ese mundo virtual y de juegos de Rol que Pedromar se inventa. Ahora sale con uno sobre la antigua Yugoslavija. Como siempre, oye campanas pero no se de donde viene el sonido y se orienta a ciegas A lo que no es más que la actitud melindrosa y ambigüa, muy criticable y censurable, de las democracias liberales a la hora de combatir a los totalitarismos, él ve intereses ocultos de repartos geoestratégicos y de influencia de Francia, USA o Rusia. El ve las grandes conspiraciones dirigidas por grupos de personas escogidas que buscan controlar el mundo en beneficio de unos intereses ocultos como así lo demuestra, para nuestro entrañable personaje, el 11S. Si, estos grupos que son capaces de derribar edificios que jamás podrán derribarse porque son "eternos" según nuestro ingeniero en estructuras con título de la Universidad de You Tube. En mi mundo pasa lo siguiente: Como dijo Marek Edelman, el último superviviente de la insurrección del guetto de Varsovia, cuando escribió en el diario polaco Gazeta Wyborcza unas palabras que nadie con respeto por los millones de víctimas del totalitarismo y con el deseo de que la libertad sea cada vez más respetada en el mundo puede dejar de suscribir: "Os hago un llamamiento a vosotros, líderes del mundo libre, para que enviéis tropas a Kosovo y para que vuestra intervención no se limite a los bombardeos aéreos. En la situación actual, sólo la presencia de las tropas de la OTAN puede impedir el genocidio albanés. Sé lo doloroso que es, para quienes los envían, la idea de que esos soldados puedan morir, pero también sé como todos los de mi generación, que la libertad tiene y debe tener un precio". Si, ese mundo libre que casi siempre, y sin el casi, lo defiende las tropas "made in USA". Si, esas que parece ser buscan petróleo donde jamás lo hubo ni lo habrá. Por si acaso alguien lo pinta. Esas tropas que en encontra de la voluntad de sus ciudadanos se empeñan en meterse en fregados donde el resto de Europa no se atreve hasta que no venga el "primo de Zumosol yankee para ver si él lo hace con sus tropas, y encima, si algo sale mal, le echamos las culpas. Si, como dijo Ansar, hay que acabar con Milosevic. La pena es que no se acabó antes a pesar del convaleciente jugador de tenis.

173 Hegemon1, día

¿QUÉ SE TRAE CASCOS ENTRE MANOS? Es la misma pregunta, sin formularla directamente, que se hace Florentino Portero en su arítculo de hoy en LD. http://www.libertaddigital.com/opinion/florentino-portero/precedentes-57847/ Mi apoyo a Cascos es por su postura y reivindicación (entre comillas) de la democracia interna y porque puede ser el principio (¡ojalá!) de una regeneración política de España. Mucho parezco pedir o soñar, más bien, pero como Silvela, una disidencia puede significar mucho más que una rabieta, sobretodo en la situación en la que se encuntra el pais precisamnete por la chusma política que nos toca sufrir. Tenemos que asumir que nuestra democracia NO es perfecta ¡¡vaya novedad!! La poca que tenemos. Se vota a Partidos, a siglas, "a los mios" por no votar "a los otros", ni siquiera se vota a programas electorales y mucho menos, y esta es la cuestión, a las personas. Algunos ya estarán meneando la cabeza, pero volvemos al ejemplo USA. Votan antes a una persona independientemente del Partido y lo votan antes dentro de las filas del Partido que en las elecciones generales. Los candidatos no se esconden en unas siglas sino que las utilizan para y se sirven de la oportunidad que brinda el partido para exponer su programa, sus ideas o su demagogia, que de todo hay. Si lo aceptan las bases adelante. No es impuesto. Es España no. Hay un Partido, elijen a uno para que lleve la pancarta con las siglas y para que se personifique en él un programa (parece un chsite), no al revés, que haya una persona con un programa detrás y unas ideas y unos principios. Cascos, con todas sus faltas y dudas, puede significar algo parecido en España. Como demuestraban ayer las encuentas, los asturianos (otra vez Asturias) se van con la persona, no con las siglas tanto socialistas como populares. Como dice Cascos "estamos a verlas venir" con él y muchos que podemos votarle habrá que ver cómo respira y que programa hay detrás de él. Pero esto puede cambiar como pudo cambiar con Asunción en Valencia si no le hubeiran impedido ser elegido democraticamente; otro que si yo votara en esa Comunidad, incluso siendo liberal, votaria al ex-ministro, por la persona no por las siglas.

174 egarense, día

El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby. Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos. (El fanatismo tanto puede ser positivo, por ejemplo, aquí hay quienes no ven nada malo en USA, a pesar de las evidencias. Y negativo, cuando ocurre todo lo contrario, se culpa a USA de cualquier mosca que vuele). Kosovo “engordó” a presos serbios para traficar con sus riñones http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118906

175 egarense, día

#173 Hegemon1 La democracia, se tiene o no se tiene. ¿Qué significa eso de poca democracia? En España no existe democracia, y eso es todo. Y la gran mayoría de españoles no son demócratas, es una realidad...

176 Hegemon1, día

175# Egarense: Como siempre, querido egarense, te vence el concepto fatalista que tienes de la vida. Cuando digo que tenemos "poca democracia" es porque algo tenemos. Comparados con Marruecos, que lo tenemos a tiro de cañón, tenemos democracia y disfrutamos de un Estado de Derecho con mayores garantías que el marroquí ¿o no? Comparados con Alemania, que lo tenemos a 2 horas en avión, pues tenemos poca. Con USA, pais en el cual no todo es fantástico y hay mucho criticable, pues lo mismo. ¿Que tú si no es del todo perfecto no lo quieres?....como todos busacamos la máxima expresión de las cosas buenas pero el no tenerlas no significa que se deje de luchar pro ellas y todo se considere un fracaso sin remedio. Para eso está, y lo digo a cuento de tú otro fatalismo, el poder de convicción por medio del ejemplo, de la exposición de unos pirncipios y valores sustentados en una moral y ética racional. Por eso no sé si la mayoría de españoles no son demócratas, tiene toda la pinta, pero una buena parte si, y si son verdad las encuestas de ayer sobre Asturias y Cascos, ahí tienes una prueba.

177 egarense, día

#176Hegemon1 No sé como será el régimen de Marruecos, tendría que vivir allí. Pero yo no veo por ninguna parte el sentido democrático de la gente aquí. Yo soy de los que piensa como García-Trevijano. O se dan unas premisas mínimas, él las ha explicado en el blog más de una vez, o el sistema no es una poca democracia sino otra cosa... Y esto es muy importante, porque entronca con el tema estadounidense. Democracia es una palabra que produce el efecto de una cortina de humo, lo tapa casi todo... García Trevijano: ¿Por qué España no es una democracia? http://www.youtube.com/watch?v=fdif18p-cJg Y eso que a la ONU, hay que darle de comer aparte EE. UU., cada vez más lejos de sus valores democráticos http://www.youtube.com/watch?v=dyDznmQBM8I&feature=sub

178 egarense, día

y 2ª de García Trevijano... http://www.youtube.com/watch?v=jomL059J920&feature=related

179 Hegemon1, día

177# egarense. Vete a Marruecos y me cuentas.

180 Hegemon1, día

Totalmente de acuerdo con el "requisito" primero que dice Trevijano, no por ello estoy de acuerdo con él en que no es una Democracia. jejeje...cómo el mismo dice "no busco una democracia perfecta, no soy tan exigente como tú" refiriendose a su compañero de la izquierda, pero para que haya democracia se deben dar 2 requisitos...y los dice...¡¡bien!! eso, como él mismo indica, es una opinión, que yo comparto y ¡¡coime!! que se da en la denostada democracia USA. Repito, totalmente de acuerdo, y egarense no necesita irse a Marruecos para saber que allí hay menos democracia que aquí ya que tampoco, según Trevijano, se da ese requísito, ya no digamos otros muchos. Aquneu egarense prefiere constatarlo por si mismo. Podemos tener el sistema y cumplir lo que pide Tevijano y sin embargo no tener garantías de disfrutar una justicia imparcial que permita defdner la propeidad privada y la libertad y derechos individuales. Podemos cumplir ese requisito que pide Trevijano y sin embargo sufrir leyes que limten nuestra libertad. Hay que perfeccionar la democracia, claro está. Pero señores, la democracia, para hacerla perfecta y que sirva, sobretodo, que sirva a una sociedad libre, necesita muchos más requisitos.

181 egarense, día

No hay democracia porque a los representantes no los elige el pueblo, los ratifica. Una pequeña oligarquía de partidos hace las listas. Y en segundo lugar porque no hay división de poderes. Ahora, ¿Qué es lo que hay? No hay manera de encontrar el punto donde describe lo que hay. Pero creo cita un régimen de "oligarquía monárquica o parlamentaria. A ver si tengo tiempo y edito algunos vídeos donde se concrete el mensaje. El dice que no busca una democracia perfecta, cierto, pero es lo que decía. Es que la palabra democracia se mete en todas partes. Y solo es una palabra "policía" que sirve para provocar en el subconsciente de la gente, el hecho de que está en un sistema justo, moderno y comparable a los grandes países del primer mundo. Y eso es todo. Yo no renuncio a rechazar que se llame a esto democracia. NO ES UNA DEMOCRACIA. Ni poca ni mucha, ninguna. No hay que perfeccionar pues la democracia, sino que hay que instaurarla si es lo que queremos. INSTAURARLA. Usted dice que esta de acuerdo con el primer requisito, el segundo es aún de más peso. Pues está claro. Diga usted que desea como yo instaurar la democracia en España, porque sino esta provocando sin querer, que nunca cambie nada.

182 Hegemon1, día

Por otra parte, las noticias que se dan en la TV con las siglas RT sobre USA y que egarense, muy acertadamente ha dejado el enlace, sólo tengo que decir que nunca he visto decir tantas estupideces en tan poco tiempo y tantas contradicciones en tan pocas palabras. Si USA, según la denuncia de la noticia, se aleja de los valores democráticos ¿que será entonces en aquellas sociedades y paises que a los valores democráticos se los identifica con oscenidades y plabras de infieles? Choca escuchar como un entrevistado pretende limitar la "libertad de expresión" a la vez que se pretende dar una noticia sobre la falta de libertades. Curioso. Se pretende dar una noticia denunciando la falta de derechos y libertades en USA a la vez que se leen las leyes que parece ser se incumplen. Es decir hay leyes a favor de la libertad con lo que estamos hablando de una sociedad que salvo hechos puntuales, disfruta de esos derechos y libertades. Curiosa la cosa, la verdad, cuando hay sociedades enteras y paises en donde los hechcos aislados son precisamnete la reivindicación de esas libertades, derechos y valores demócráticos porque no es la costumbre general. Repito, USA tiene muchas criticables y soy el priemro en alertar sobre ciertas tendecias contrarias al espiritu de los fundadores de esa nación que pueden lllevarla a perder su hegemonia y posición de símbolo mundial de la democracia, pero llegar hasta estos puntos.....

183 Gogol, día

CASCOS DEBE LIDERAR A NIVEL NACIONAL UNA ALTERNATIVA SERIA A RAJOY Y A SUS PITUFOS. ¿Quién puede atreverse a negar que los arriolas, los gallardones, los lacalles, los villalobos, los sorayos, los trillos, etc., son masones y filomasones, unos liberales de cuerno quemado, que no representan para nada a la derecha española? Pues bien, son éllos los que hasta ahora venían mangoneando el partido popular.

184 Hegemon1, día

Yo me remito, una vez más, a los requisitos que indica Fernando Alvarez Balbuena en un artículo que ya he señalado aquí: "En resumen: la Democracia Liberal es el logro más importante y genial que el hombre moderno ha sido capaz de realizar. Es una aventura que ha durado dos centurias y que de consolidarse puede durar indefinidamente. Markoff ha preconizado que la marea democrática es imparable, 5 pero nosotros añadimos que si no va firmemente unida al espíritu del liberalismo, no se habrá progresado en política absolutamente nada. Los principios sobre los que se basa pues el Estado liberal-democrático, y a los que implícitamente ya nos hemos referido a lo largo de las líneas que anteceden, son los siguientes: Individualismo. Nomocracia (predominio o soberanía de la Ley sobre la arbitrariedad). Equilibrio de poderes (separación de legislativo, ejecutivo y judicial). Democracia (en el sentido de elecciones libres y periódicas, fijando de antemano su periodicidad). Sistema representativo-voluntarista (con libertad absoluta de voto, sin sujeción a líneas de partido ni a mandatos imperativos enmascarados)" http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/liberalismo_y_democracia_2.php Creo que queda la cosa bien calra sin caer en los radicalismos, fatalismos y fanatismos de egarense y Trevijano.

185 egarense, día

#184Hegemon1 Yo no soy ningún fanático ni García-Trevijano. Al contrario. García-Trevijano sabe muy bien de lo que habla. Sin embargo usted apunta su opinión. Hay elecciones libres, pues eso ya es una democracia. Me parece muy bien, pero creo que es equivocado...

186 Spalens, día

Buenos días a todos: Hace poco que me he hecho una cuenta en Libertad Digital, y este es mi primer comentario. Llevo varios meses leyendo casi todas las entradas de don Pío y leyendo esporádicamente los comentarios. Como todos sabrán, para mañana sábado, 8 de enero, hay convocada una manifestación a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco. Humildemente, he escrito en mi blog un mensaje de repulsa y un llamamiento a la sociedad española para que reaccione: http://quesigueaqui.blogspot.com/2011/01/contra-la-manifestacion-de-jugadores-de.html Por supuesto, permito la difusión del mismo por todos los medios que crean convenientes. En segundo lugar, me gustaría hacer un comentario sobre el presente blog. Como ya he dicho, leo los comentarios de vez en cuando, y para una persona que no está en el ajo resulta muy chocante leer tantas puyas y descalificaciones entre los que comentan. No tengo muy claro como es exactamente, pero parece que hay dos o más bandos de participantes -por ejemplo, por un lado está Pedromar, por otro Gaditano, Katakrok, que escribe ingeniosos sonetos...-. Me recuerda a la famosa escena de La Vida de Brian en la que dos sectas antirromanas se dedican a pelearse entre ellas en vez de contra los latinos. Por supuesto, no digo que no tenga que haber polémicas y posiciones contrapuestas (y en general, muy bien argumentadas, de la lucidez intelectual del blog no se puede uno quejar desde luego), pero la sensación para alguien que lo lee es poco atractiva para sumarse al diálogo. Y digo esto porque he leído en entradas antiguas que el señor Moa estaba preocupado por el bajo seguimiento del blog en comparación con años anteriores. Un saludo a todos, espero que la crítica sea constructiva y que si me habitúo a comentar no me acabe posicionado en alguna de las trincheras.

187 egarense, día

Ya hemos explicado aquí entre Pedromar y yo, que es RT, y para que es válido. Lo que ocurre es que usted no quiere aceptar cualquier cosa que sea negativa de USA, aunque sea verdad. Y la verdad es verdad la diga quien la diga, aunque lo diga algo o alguien también imperfecto. Por cierto eso de "democracia liberal" de donde lo saca usted. De repente estamos hablando de democracia simplemente. Le han demostrado que el régimen español no lo es. Y ahora sale con eso de democracia liberal. ¿Qué existe? ¿Democracia: liberal, conservadora, socialista, popular? Parece que la democracia sea para usted como chicle que la estira y la deforma a conveniencia...

188 Gogol, día

EL VERDADERO ROSTRO DE RAJOY. http://www.youtube.com/watch?v=DVMMWjkHlAw

189 Hegemon1, día

185# Egarense: Expreso mi opinión como usted y Trevijano expresan la suya. Yo, mi concepto de democracia ya la he expuesto con lo que demuestro perfectamente, como ya he indicado varias veces aqúí, que la nuestra no es perfecta y que hay poca democracia. Idea, dicho sea de paso, que también ha indicado aquí Moa. Usted dice que sin las condiciones de Trevijano no hay democracia. ¿Entonces que hay? Yo comparto y exijo lo mismo que Trevijano partiendo que auqnue haya poca democracia algo hay con lo que no se parte de cero sino que hay que perfeccionarla. No veo el problema sólo es cuestión de consideraciones.

190 Hegemon1, día

187# Egarense: Curioso lo suyo egarense apoyarse en algo que usted mismo denomina "imperfecto". Dice usted: "Lo que ocurre es que usted no quiere aceptar cualquier cosa que sea negativa de USA" Lo que yo no acepto es que se pasen por argumetnos las estupideces, sean estas negativas o positivas, ya sea a USA o referente a otras cosas. Se lo vuelvo a repetir para que no cometa repetitivamente el mismo error y falsedad que me otorga: Soy el primero en criticar y denunciar las derivas que vienen de USA contrarias a sus principios fundacionales. El que contraargumente contra algunas noticias y matice otras muchas que usted mismo califica de imperfectas, no quiere decir que todo me parezca bien de USA. Espero que esto le quede claro. Lo de Democracia liberal ya paso de contestarle porque ya lo hemos hablado infinidad de veces aquí. Le he dejado "los requisitos" que debe tener una democracia liberal. Si no los entiende no es mi problema, aunque lo dudo porque uno de los puntos referidos es precisamente el que apunta su querido Trevijano, lo que me hace pensar que usted sólo se queda con democracia y no sabe, en el fondo, lo que es ni lo que significa y por eso surge ese recelo a "liberal"...jejejeje

191 egarense, día

#189 Hegemon1 Pues una oligarquía. Pero yo respeto que usted opine como desee, lo que ocurre es que este caso, no cabe el relativismo. Porque se trata de una ciencia como dice GT. Sé que don Pío se expresa en esos términos tiene usted razón. Y estoy convecido que usted lo hace con toda la buena fe del mundo, igual que Moa. Pero yo opino que independientemente si formalmente estamos es una democracia o como yo creo con GT en una oligarquía, decir a esto democracia no es bueno. No nos ayuda. Se puede decir como usted, tenemos poca democracia, debemos regenerarla o esto es una oligarquía, llegó el tiempo de convertir a esto en una verdadera democracia. Son dos forma de decir lo mismo, pero pienso que el matiz es significativo. Porque luego ocurre lo que ocurre. En esto hay que ser inflexible. La democracia tiene que estar sujeta a unas reglas claras y para todos. Solo hay una forma de poder a la que llamamos "democracia" y está establecida científicamente con unas características claras y única. O se dan, o no se dan...

192 Hegemon1, día

191# egarense: Pues poco tengo que añadir a lo que usted dice. Inútil polemizar por el título de la obra si la obra la compartimos por igual. Sólo señalarle que cuando dice: "La democracia tiene que estar sujeta a unas reglas claras y para todos" y "Solo hay una forma de poder a la que llamamos "democracia" y está establecida científicamente con unas características claras y única. O se dan, o no se dan" está hablando, precisamente, de Democracia Liberal de forma general. Así que no se extrañe del término. Otra cosa serán los matices que pueden desvirtuar ese término de "liberal".

193 egarense, día

#192 Hegemon1 Sí, dejémoslo. Otro día volveremos con la polémica. Espero que para entonces tenga mejores argumentos para convencerle...

194 Madriles, día

RAJOY Y LA MASONERÍA. http://movidas-varias.blogspot.com/2010/03/rajoy-y-la-masoneria.html

195 Vendeano, día

Creo, amigos Hegemón1 y egarense que ambos llevais razón, porque de lo que realmente habláis es por una parte de democracia y por otra de libertades. Libertades varias hay hasta en la tiranías, pero claro, para que además haya democracia, (que puede adoptar muchas formas, es cierto) algunas condiciones son mínimas. Conservo ese video del programa de la Clave de 1991 como oro en paño en una cinta VHS. No conocía a Trevijano, y su altura intelectual me deslumbró. Por entonces leía yo a Marvin Harris y la distinción emic - etic, y claramente Trevijano estaba a otro nivel que los contertulios, sobre todo del tipo de pelo blanco que "discute" con él al ppio.* * (emic vs. etic es la explicación interna mítica dada en el seno de la cultura vs. la explicación más "materialista" o descarnada dada por el antropólogo que estudia desde fuera esa cultura. P.ej., el incesto está penalizado en casi todas las culturas, debido a claras razones eugenésicas, pero cada una "viste" esa razón genética con mitos explicativos diversos. En el video de la clave, Trevijano parece un antropólogo intentando explicar estas cosas a los brujos del poblado: no entendían nada. Lo grave del asunto es que, ni en el seno del mito político occidental, discutiendo a nivel de los "indígenas", es cierto que este sistema sea una democracia. Es un sistema de libertades, si, y es de agradecer y muchos milenios de lenta evolución y sangre nos ha costado, pero objetivamente no cumple los requisitos mínimos para ser democracia)

196 acedece, día

Aaron Russo decía que las democracias son un timo, que solo consiguen enfrentar a la gente. Eso de que una mayoría se imponga a una minoría es una falacia, según él. En el ruedo español ocurre lo contrario, una minoría se impone sobre una mayoría. Según Aaron Russo, la constitución de Usa es antidemocrática. Usa es una República en el que se escoge al gobernante por sufragio universal y en donde se respetan los DERECHOS INDIVIDUALES de los ciudadanos, por lo que una mayoría no puede imponerse ni aunque sea contra un solo ciudadano. Si llega al poder una banda de guarros y prohíben ducharse sería ilegal. Porque esa mayoría que defiende esa postura haya llegado al poder no significa que pueda IMPONERSE. Para que una democracia funcione hace falta polarizar a la sociedad, crear dos bandos y darle a cada uno la defensa de ciertos valores: y esa defensa debe mostrarse en el voto. “Vota contra tu enemigo”. Es lamentable la supuesta perversidad de los católicos, por poner un ejemplo. A la gente normal, la mayoría, le da igual que uno vaya a misa. Lo mismo ocurre con los no creyentes que no van a la iglesia o siguen el Cristianismo. Es lamentable el pesebrismo y el nivel de catetismo cuando se intenta etiquetar a los creyentes como gente de derechas. Si encima se muestran públicamente como creyentes (no estoy hablando de hacer apología) se les acusa de pertenecer a la extrema derecha. Por esa regla de tres Andalucía tendría que ser el feudo de la extrema derecha de España, hecho comprobable en Semana Santa. Y en Andalucía siempre ha gobernado el Psoe. De momento el Régimen se “modera” en Andalucía no vaya a ser que pierdan votos. En Extremadura ya iban a saco con la movida de cómo cocinar a Cristo. Yo estoy de acuerdo con Russo en que las democracias son un timo, y lo que hay en España no es siquiera una democracia. Para que haya realmente un cambio debería empezarse con la supresión de la Audiencia Nacional: toda la corrupción queda a su amparo. Es curioso los que defienden las democracias y son anticolectivistas cuando de hecho las democracias son colectivismo puro y duro: -etiquetarse y aceptar las premisas de un bando o grupo. -la MAYORÍA (en España es al revés) decide sobre la MINORÍA.

197 solapado, día

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/siete-falacias-contra-la-ley-del-tabaco.html

198 Hegemon1, día

Es curioso y chocante que personajes iluminados despotriquen contra la democracia y a la vez se autoimpongan la penitencia de vivir bajo su amparo. Como un santo que predica en los infiernos Russo renunció a vivir bajo otro regimen que ufero NO democrático, que no fuera la desprreciable democracia Useña, la misma que de forma inmisericorde le hizo rico y dió fama a su nombre. En fín. Con lo cerca que estaba Cuba.

199 clavius, día

Flanderspado y su cruzadita.

200 Hegemon1, día

Vamos pues con las falacias del comic Pumbli y su payaso Escolar con el que nos deleita Solapado: 1. El Estado no es quien para decidir de qué me quiero morir. Pero sí lo es para proteger a los que no fuman y mueren por el tabaco ajeno. ¿Y porque no protege a los que se mueren por otras enfermades que significan un mayor porcentaje de muertes que las de los fumadores pasivos? ¿Van a cerrar las carnicerias que dispensan carne roja? ¿Van a cerrar McDonalds que además de ser un símbolo del capitalismo yankee ofrece comida que daña la salud? 2. Es la ley más restrictiva de Europa. Es casi idéntica a la de Irlanda, Italia y Reino Unido, y muy similar a las que aprobarán otros países para cumplir con la política antitabaco de la UE. ¿Qué otros paises? ¿Casi idnetica? Osea no igual ¿Qué diferencia s hay? jajajajaja...No los nombra Escolar. Claro porque no dice que en Holanda la Ley se va a matizar después de muchas presiones para no quitar derechos ni libertades. No menciona a Suiza en donde los bares, como hasta ahora en España, se podía elegir entre fumar o no. Y si vamos a fijarnos en las Leyes de Eruopa, ¿por qué en vez de con el tabaco no se imita otras como bajada de impuestos, eliminar la corrupción y muchas otras cositas? FALACIA, FALACIA FALACIA

201 acedece, día

manipulador al sevicio del MAL, de los Illuminati y del mánager de Los del Río (macarena y tal). La constitución de Usa defiende los derechos individuales. Rusoo defiende precisamente la constitución de Usa, no critica a Usa, la defiende. En el reportaje "America, from freedom to fascism" (o algo así) se queja del sistema de recaudación de impuestos y habal sobre el colectivismo y del respeto de los derechos individuales, algo que en teoría defienden los liberales. Más liberal que Aaron Russo dudo que lo haya. No manipules, agente de Belcebú.

202 Hegemon1, día

Seguimos: 3. Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica. Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso. Lo que demustra que el PP y PSOE de la mano van. Nada que objetar. ¿Y por qué no se persigue el humo de los coches? Sí se persigue, aunque sea poco Esto es de una estupidez supina. A Solapado le vale a mi me parece ridículo este punto. Osea que poco con el humo de los coches. Con el tabaco mucho más, con los coches muy poco. ¿Qué van a hacer al final, prohibir conducir? Así además de los humos, evitamos la muerte por accidentes. FALACIA, estupidez y bochorno. 5. Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él. El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa). JAJAJAJAAJAJA.....¿Qué se puede comentar ante este disparate? 6. Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones. Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás. La convivencia se basa en la educación y en un comportamiento adecuado dentro de un entorno en el que poder elegir. Si a ti te molesta comer mientras fumo no hay opciones o comes o me marcho. No he podido elegir si sentarme donde pueda fumar o no. Mucha libertad tiene Solapado por no fumar. El fumador ninguna. Ni empieza ni acaba su libertad. No la hay. 7. Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre. Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros. Mayor peligro corren los mineros de Asturias cuyo trabajo y riesgo y muertes por inhalación de gases y polvo de hulla mueren en peores condiciones que un camarero y como los mineros muchos otros trabajadores. Para eso están las evaluaciones de riesgos Laborales y se miden los riesgos a su trabajo. De todas maneras es una gran forma de proteger a los camareros. Prohibiendo fumar no van a tener trabajo con lo cual muerto el perro acabada la rabia. Solapado, por favor, no lo pongas tan fácil. Aquí he dicho que estoy de acuerdo en proteger a los que no fumamos sobretodo en entornos donde no se disfrute de ocio, en recintos con niños y que presten servicios como hospitales u oficinas. Nada que objetar a eso. Pero más miedo me da que con ese pretexto me quiten libertad.

203 Hegemon1, día

acedece: Sería de agradece que te tranqulizaras pero sobretodo que no insultaras ni dijeras majaderias.

204 1132CPCF, día

¿Qué os sugiere esta nueva y repetida noticia un tanto extraña. Se estará utilizando los pájaros como cobayas en algún tipo de experimento secreto de destrucción masiva,... y/o será una forma de tener a la gente entretenida para ocultar otros problemas mucho más gordos? En cualquier caso me parece un método algo "más civilizado" que estrellar aviones contra edificios o invadir por la fuerza ciertos países soberanos so pretexto de "arreglarles la vida" cuando interesa más que promover ataques suicidas contra la población indefensa. Como decía Zapatero: ...hay que mantener la tensión. TRAS LUISIANA, ARKANSAS Y SUECIA Cientos de aves aparecen muertas...ahora en Italia Más de 400 tórtolas han sido encontradas muertas tras caer de los árboles por motivos que todavía se desconocen en la zona de Faenza, en la provincia de Rávena de la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, según ha informado este viernes la prensa local. Los pájaros muertos hallados en Suecia fallecieron por "violencia física extrema" Decenas de pájaros aparecen ahora muertos en Suecia Miles de pájaros se precipitan al suelo en una ciudad de EEUU http://www.libertaddigital.com/sociedad/cientos-de-aves-aparecen-muertasahora-en-italia-1276411195/

205 pedromar, día

Aquí falta Gaditano. Con Jéguel y Gaditano el blog echará humo. Jéguel pasa días, semanas, sin abrir el pico; de repente se suelta y no tiene control ¿Qué sabe Jéguel de Russo? Nada. Russo, Jones y Ron Paul apoyan al Tea Party, y todos ellos son partidarios de reinstaurar el patrón oro; lo mismo que Jéguel, pero Jéguel lo ignora. ¿Pero cómo le dais crédito que solo ha leído a Von Mises y a Hayek? Con esos catecismos y la devoción por USA cree que ya no necesita saber más.

206 1132CPCF, día

Spalens #186 Bienvenido camPeón :-) Como todos sabrán, para mañana sábado, 8 de enero, hay convocada una manifestación a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco. Humildemente, he escrito en mi blog un mensaje de repulsa y un llamamiento a la sociedad española para que reaccione: http://quesigueaqui.blogspot.com/2011/01/contra-la-manifestacion-de-jugadores-de.html ...pues ya lo ves, el juez a reaccionado mú rápido, pero en sentido contrario. ¿Con qué "alimentarán" a estos "jueces" de la AN, el antiguo TOP franquista? INSTA A IMPEDIR QUE COMENTAN ACTOS DELICTIVOS Pedraz permite la manifestación por los presos de ETA El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao. http://www.libertaddigital.com/nacional/pedraz-permite-la-manifestacion-por-los-presos-de-eta-1276411203/

207 acedece, día

Como funciona el mundo 1 de 7 - Subtitles spanish http://www.youtube.com/watch?v=0V6LxmWzLJQ&feature=related El final del dinero físico y la imposición del dinero digital.

208 acedece, día

PARLAMENTO JAPONES SE CUESTIONA EL 11S 1 DE 3 http://www.youtube.com/watch?v=YnrP7d232WI&feature=related el gráfico del minuto 3:05 es increible. El que no quiera verlo...

209 acedece, día

11-S y el Falso Avión http://www.youtube.com/watch?v=8CckJNXh1lw&feature=related A saber si es cierto o no. Pero yo ya me había fijado en más de un video que uno de los aviones atraviesa el edificio, se ve la punta del avión atravesando la fachada desde el interior y se desintegra de golpe. En algunos videos se ve como una punta verdosa. Gaditano, te toca aparecer, que aquí ya hay gente que te echa de menos.

210 acedece, día

9 11 Evidencia indesmentible 2/2 http://www.youtube.com/watch?v=1YXuRAnMyrU&feature=related

211 lead, día

[Producir y consumir...patatas, salchichas...o Arias interpretadas por la Damrau... u obras de Nietzsce] Katakrok me espeta en #167: ¿quién necesita la literatura, la poesía, la filosofía, lo irracional? Producir y consumir, producir y consumir, producir y consumir...cosas que no nos hagan pensar e inquietarnos demasiado. Vivan la animalización y la robotización. Así, a primera vista, suena a la queja de Platón sobre el pueblo, clase zafia que debe ser férreamente gobernada y que sólo aspira a "llenarse la barriga, como las bestias"; mientras la clase gobernante (de la que él, obviamente, forma parte) sabe elevarse "hacia el Bien, la Belleza, la Sabiduría y la Verdad". "Producir y consumir" en boca de Katakrok parece referirse a patatas, salchichas,...fútbol, toros (excepto en Cataluña), "Sálvame", cómics, etc. todo lo que necesita el pueblo para "no pensar ni inquietarse demasiado". Y los que estamos (hemos estado) en el proceso productivo (de electricidad, en mi caso) parece que sólo hemos contribuído a que la plebe "se llene la barriga, como las bestias". Ni Nietzsche, ni Spengler (ni Toynbee, ni Bertrand Russell, por ampliar un poco el cuadro): patatas, salchichas, fútbol y "Sálvame". Pero el Arte (Literatura, Poesía, Música, etc.), así, tan espiritual, necesita para su producción el mismo soporte material que la producción de salchichas. Pensemos en el ciclo completo para que podamos embelesarnos con Diana Damrau cantando en el Covent Garden la segunda Aria de "la Reina de la Noche", de "La Flauta Mágica", de Mozart: = Primero y principal está la idea creativa del compositor, Wolfgang Amadeus Mozart; esa idea necesita un cerebro, bien material, para manifestarse, y un sistema neurológico y muscular (materiales) para que la mano de Mozart (material) escriba con una pluma y tinta (materiales) las notas musicales del Aria sobre un papel (material) en un pentagrama que permite utilizar un complejo lenguaje musical que antes ha habido que pensar, desarrollar, codificar, escribir y transmitir a través de un sistema educativo (mediante profesores, libros, escuelas, instrumentos musicales, etc.), es decir, toda una amplia infraestructura material. = La Damrau ha necesitado, igualmente, una infraestructura material en su proceso educativo similar para llegar a poder interpretar "La Reina de la Noche" = El brillante montaje del Covent Garden de Londres es, también, un complejo entramado material que incluye el propio teatro (con sus intrincadas instalaciones operísticas), una orquesta de 70 profesores, con sus correspondientes y complejos instrumentos musicales (cada uno de ellos, un prodigio de la evolución cultural-material, desde la idea hasta el aparato reproductor del sonido inventado por el compositor ...y cada uno de los profesores habiendo tenido que recorrer, como la Damrau, un largo y exigente proceso educativo (que conozco bien, pues tengo una hija violinista). Añadamos a todo lo anterior, el resto del elenco de cantantes, el vestuario, etc. etc. Es decir, sin toda esa materialidad bien material no sería posible gozar de la sublime música de Mozart interpretada, en esa Aria, por Diana Damrau. Pues, la literatura, la poesía, la filosofía..., Nietzsche, Spengler, Unamuno o Blas de Otero necesitan, han necesitado, de similar materialidad. Esa es la condición humana: ni San Juan de la Cruz, ni Santa Teresa (que mencionara pedromar) pudieron escapar a ella; los más sublimes pensamientos, la más excelsa espiritualidad mística necesitan de elementos materiales (empezando por el propio cuerpo) para manifestarse, escribirse y transmitirse a los demás. Y los que estamos (hemos estado) en el proceso productivo (de electricidad, en mi caso) estamos más que orgullosos de, con nuestro rutinario y prosaico trabajo, hacer posible que millones de seres humanos, además de "llenarse la barriga como las bestias" con patatas, salchichas, o bacalao al pil-pil y pâté de foie (o sopa borsch y caviar) puedan elevarse a las más altas cotas de la audición o contemplación estéticas o a las profundidades más profundas de la introspección o indagación filosófica (a lo Nietzsche) o especulativa (a lo Spengler). Sin la materia y sin los que estamos en el proceso productivo de elementos materiales (la indispensable electricidad en mi caso) ninguno de los productos del espíritu (hasta los irracionales) serían posibles. Nadie está au dessus la melée, ni Platón (aunque lo pretendiera).