Pío Moa

« Rasgos del franquismo / marxismo de baratillo | Principal | Nuevo manifiesto por el Valle / La gravedad y la temperatura »

Nueva asechanza contra el Valle de los Caídos / El dinamismo de los átomos

3 de Marzo de 2010 - 08:17:06 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque desconfiando, había dejado un poco en segundo plano el manifiesto del Valle de los Caídos, porque la última noticia era que iban a abrirlo de nuevo desde el 1 de marzo. Pero no ha sido así. Lo han tenido cerrado por falsas obras durante meses, y ahora lo seguirán manteniendo cerrado so pretexto de que la estatua de la Piedad tiene un brazo en malas condiciones, por lo que piensan realizar con ella diversos trabajos en contra de la opinión de los técnicos y especialistas. El incumplimiento de sus promesas, una vez más, descubre el constante hostigamiento de la mafia gobernante y colaboradora de la ETA hacia el monumento --al que, si pudieran volarían--, mientras intentan expulsar a los monjes privándoles de medios de subsistencia. Quien está detrás de estas sucias maniobras es la Pájaro Loco, y detrás el gobierno, que se siente heredero del Frente Popular que tantas obras de arte y monumentos históricos destruyó o saqueó, el de los "ciento y pico años de honradez". No creo que la fibra moral de los españoles se haya debilitado tanto que asistan a esta nueva tropelía sin mover un dedo. En todo caso, cada cual tiene su responsabilidad, por acción o por omisión. 

**** http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/un-manifiesto-para-los-historiadores-5646/

----------------------

PATRICIO.- Te veo muy callado, Fabricio. Tú, que presumes de tu superioridad intelectual a falta de otras superioridades, ¿no tienes nada que decir sobre estos asuntos?

FABRICIO.- Pues ya ves, nunca me los había planteado. Pero diré que estoy de acuerdo en parte con Felicio, si bien encuentro varios problemas en su argumentación, por lo demás brillante.

MAURICIO.- Somos todo orejas, camarada.

FABRICIO.- Obviamente, es verdad lo del aborto. El problema no está en si un embrión es una vida humana, sino si es una acumulación de átomos. Puesto que lo es, la solución viene por sí sola. Lo mismo en cuanto a la legalización del asesinato. Si liquidamos el embrión, ¿por qué no aceptar el asesinato entre personas adultas y responsables? Pero los políticos son inconsecuentes, dan una de cal y otra de arena, y así van las cosas. Fijaos: se han hecho miles de leyes contra el asesinato, y sin embargo continúa habiendo asesinatos. ¿Por qué? Porque es algo que está en la naturaleza, nos guste o no. Y las leyes no pueden ir contra la naturaleza. El asesinato, como los demás fenómenos naturales y sociales –que estos son parte también de los naturales– tiene la dignidad eminente de existir, de ser un hecho, una realidad. Y las leyes deben hacer legal lo que es real... Lo demás es poner puertas al campo, perderse en contradicciones, olvidar la ciencia, en resumen, naderías.

FELICIO.- ¡Pero qué cabeza privilegiada tienes, pequeño jorobeta! ¡Yo diría que el cerebro no te ocupa solo el cráneo, sino también la chepa!

FABRICIO.- No obstante, Felicio, y a pesar de que yo he empleado también la palabra dignidad, de lo que me acuso al instante, esas calificaciones que tú empleabas para poner moralmente un asesinato por encima de la acción letal de un virus, por ejemplo, me parecen impropias. La cuestión reside en los átomos, como muy bien has dicho, y ahí es ocioso hablar de dignidad, de valores y simplezas por el estilo, que la ciencia, lógicamente no toma en cuenta. ¿Acaso los virus no se componen a su vez de átomos? Todo es igual, en definitiva, y la moral no es más que una construcción mental ilusoria, tal como los fantasmas, los unicornios y cosas por el estilo... ¡Salicio! ¿No puedes hacer callar a tus ovejas? Con tanto balido se me desordenan los razonamientos.

APARICIO.- Es que están contentas de poder comer a gusto, ahora que ya Salicio no puede tocar la zambomba, y es normal que manifiesten su alegría a su manera.

SALICIO.- ¡Tranquilo, gran hombre, que ya las alejo! ¡Que le desordenan los razonamientos, dice, y no suelta más que chorradas!

FABRICIO.- Es evidente, mis queridos camaradas y amigos, que los átomos tienen su propia dinámica, su propia lógica y razón de ser y actuar, y, que, conociendo esas cosas, llegaríamos a entender la naturaleza y la vida mucho mejor. Está claro que, esencialmente, un burro y un ser humano son la misma cosa, y si no, mirad a Salicio...Pero es que también es la misma cosa un saco de serrín o un pedazo de granito: todo son, todo somos átomos. No obstante, hay algunas diferencias secundarias a tomar en consideración: los átomos están organizados de distinto modo en una persona y en un peñasco, incluso una casa podría considerarla un peñasco organizado de otro modo... Además, nosotros diferimos de la piedra en otra cosa: constantemente absorbemos átomos del entorno y devolvemos átomos al entorno, de un modo extraño, porque a pesar de ello seguimos teniendo la misma figura, en lugar de cambiar y confundirnos con el medio...

PATRICIO.- Observa también, ilustre Fabricio, que cuando hablamos expulsamos átomos, en realidad hablar equivale a expeler átomos. Es más, nuestros pensamientos, ¿qué son más que movimientos de átomos, o quizá de electrones, no estoy muy seguro...?

FELICIO.- Lo cual vuelve a corroborar mi argumento.

APARICIO.- Luego, ¿qué sentido tiene lo que decimos y pensamos, Felicio?

FELICIO.- ¿Qué sentido va a tener? Ninguno. ¡Pero qué poco espíritu científico hay en tu mollera, amigo Aparicio! El sentido es algo tan subjetivo, tan arbitrario y tan caprichoso como la dignidad, el valor, todas esas cosas, ¿No coincides conmigo, Fabricio?

MAURICIO.- Pero, Fabricio, ¿conoces tú esas cosas, el dinamismo de los átomos y tal y tal, que nos aclararía el por qué de la vida, o del mundo, pongamos por caso? ¿Puedes responder a la pregunta que hacía antes, a saber, por qué a los átomos les da por formar cuerpos y mantenerlos más o menos estables, en lugar de dispersarse por ahí mezclándose con otros átomos?

FABRICIO.- Quizá la ciencia no está todavía en condiciones de contestar esas cuestiones, pero yo aventuro que se trata de una combinación de la fuerza electromagnética y de la temperatura. Añádeles la fuerza de la gravedad, si quieres.

APARICIO.- ¡Rediez!

---------------------

**** El Gobierno ofreció a ETA inmunidad judicial para Jarrai y el PCTV

Nos gobiernan políticos y jueces delincuentes. O ellos van a la cárcel o la democracia terminará de hundirse en un fango de cloaca.

****Un profesor de historia bien conocido, pero que prefiere el anonimato, me informa de que hace unos años iba a haber en Santiago de Compostela una serie de conferencias sobre la guerra civil, en la que participarían distintos historiadores, desde Santos Juliá hasta mi modesta persona. Enterado un jefecillo de la universidad, llamado Ramón Villares, revolvió Roma con Santiago para impedir mi presencia, y al final el ciclo hubo de ser suspendido, seguramente con la aquiescencia de los profesores "progresistas". Esta gente, si la dejan, monta una universidad de tipo castrista. De hecho ya han avanzado mucho en tal designio.

El tal Villares tiene un largo currículum de éxitos universitarios. En la universidad degradada de nuestro tiempo. El modo como se ponen ellos solos en evidencia daría mucha risa, si no fuera por el daño que hacen a la cultura española. ¡Qué tropa!

**** Una catedrática denuncia el fraude masivo en la investigación en España

Pues eso. El fraude masivo.

Comentarios (61)

« 1 2 »

51 gaditano, día 3 de Marzo de 2010 a las 18:19
Por perder el tiempo contigo, momia:
Esos "sionistas" que dices controlan el mundo en general y los medios de comunicación españoles en particular son unos ineptos, a juzgar por el tinte ferozmente anti-israelí y propalestino del 90% de la información que se divulga en España sobre esa zona.
Date una vuelta por "Honestreporting" y verás lo que piensan los israelíes de la manera tan sesgada y hostil con la que la prensa "liberal" occidental describe la situación en Palestina e Israel.
Pero pierdo el tiempo y no voy a volver a este blog para estas memeces.
Al menos, espero que alguno aquí haga lo posible por difundir la acción de Javier y Alex en santiago con su huelga de hambre.
52 lead, día 3 de Marzo de 2010 a las 18:20
Pepiño me influye.

Mi post #50 comienza así:

En efeto,

Léase, lógicamente, "En efecto"
53 manuelp, día 3 de Marzo de 2010 a las 18:42
# 50 lead

En el citado trabajo de Alberto Benegas Lynch hay también una referencia a uno de los casos más sonados de impostura por utilización de jerga "científica".

Recordemos, por ejemplo, el sonado caso de Alan Sokal y Jean Bricmont, que publicaron un trabajo en un conocido journal sometido a referatos y que luego declararon que se estaban burlando de la comunidad académica con la utilización de terminología estrafalaria y fuera de lugar y tesis absurdas, como la de que la ley de la gravedad era "una construcción social" y dislates de ese tenor (ya el título del ensayo anuncia una chanza grotesca que pasó inadvertida a los simuladores del mundo intelectual: "Transgredir las fronteras, hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica"). Propusieron publicar su propia refutación en la misma revista académica, pero ésta rechazó el nuevo trabajo por "carecer de altura académica"; entonces, los autores decidieron publicar todo por separado en un libro conjunto (1998/1999).



54 bacon, día 3 de Marzo de 2010 a las 19:11
lead 50
el principio de incertidumbre o de indeterminación de Heisenberg puede tomarse como uno de los postulados de partida o axiomas de la mecánica cuántica. Cuando se hace, el efecto túnel puede considerarse una consecuencia del mismo. Y en ese efecto se basa, por ejemplo, el microscopio electrónico de efecto túnel. También la superconductividad, debida que los portadores de carga son los pares de Cooper, puede considerarse una consecuencia del principio de incertidumbre. Se ha formulado en términos de las incertidumbres de un par de observables (momento y posición, o energía y tiempo), pero esa incertidumbre no es tanto nuestra incapacidad para conocer algo con certeza, sino la posibilidad de información que se puede obtener del sistema, que no deja de ser una característica de cómo se comporta la naturaleza. Téngase en cuenta que uno (otro) de los puntos de partida de la mecánica cuántica es que toda la información que puede obtenerse de un sistema está contenida en una cierta función, llamada función de onda, a partir de la cuál se pueden obtener cualesquiera observables sin más que aplicar a la función los operadores adecuados.
Por otra parte, una característica de la mecánica cuántica es que, por ejemplo, un electrón, no es una partícula clásica, con momento y posición perfectamente definidos en un instante dado, sino que para describir parte de sus comportamientos debe ser considerada como partícula, pero para otros, como onda.
-----------------
manuelp 53
sobre eso, le recomiendo el libro La razón estrangulada, de Carlos Elías
55 bacon, día 3 de Marzo de 2010 a las 19:14
manuelp 53

Carlos Elías, siguiendo a Sokal y Bricmont, arremete nada menos que contra los popes de la "filosofía" pomoderna: Popper, Lakatos, Kuhn, Feyerabend...
56 1132CPCF, día 3 de Marzo de 2010 a las 19:35
EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LOS CASTRO
El disidente Guillermo Fariñas, ingresado tras perder el conocimiento

El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas fue trasladado este miércoles a un hospital de la provincia de Santa Clara después de que perdiera el conocimiento como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene en protesta por la muerte de Orlando Zapata.

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-periodista...
57 jjvr, día 3 de Marzo de 2010 a las 20:26
menudo morro tiene el Garzón

La Universidad de Nueva York asegura que el Santander no pagó a Garzón
El documento ha sido aportado en el Alto Tribunal por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda

http://www.publico.es/299487?rnd=966#comentarios

********
Baltasar Garzón ha remitido al Tribunal Supremo un escrito de la Universidad de Nueva York en el que se constata que el juez de la Audiencia Nacional ni pidió ni recibió dinero del Banco Santander por las conferencias que impartió durante su estancia, en 2005 y 2006, en la ciudad estadounidense.

A Garzón se le acusa de cohecho, por los hipotéticos pagos que recibió por los cursos impartidos en la Universidad, y de prevaricación, porque cuando volvió al Juzgado, archivó, siguiendo el criterio del fiscal, una querella interpuesta contra Botín. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó el archivo.

El documento ha sido aportado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, junto a un escrito en el que pide al Supremo que texto sea acumulado a la causa.
La Universidad estadounidense certifica que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander Central Hispano para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios: Diálogos Transatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica.

El Centro fue el que "administró y gastó estos patrocinios en la realización de esas iniciativas". "Ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez Garzón, o a su familia", agrega.

Cobro, pero no del patrocinio del Banco
También explica que los términos de la remuneración que recibió Garzón durante su titularidad de la cátedra Rey Juan Carlos I de España no guardan relación alguna con los patrocinios del Banco Santander.

...
********


Desde luego el chico vale para esto del "·trinque fino". La universidad de Nueva York cobra del Banco de Santander y paga a Garzón que, sin embargo no cobra del Banco de Santander.

Un saludo
58 1132CPCF, día 3 de Marzo de 2010 a las 23:16
11-M
Seis años de oscuridad y tres de silencio
Gabriel Moris

Mi deseo como víctima y como ciudadano es que a partir de hoy mismo se comiencen a rectificar los errores, se investigue lo no investigado, se juzgue lo no juzgado y se pida perdón públicamente por las mentiras e insidias vertidas sobre este asunto.

2010-03-03

Parece inacabable la Vía Dolorosa en la que nos metieron los que tuvieron la diabólica idea de llevar a cabo la mayor masacre terrorista cometida en la España de la Unión Europea. No sólo las víctimas de aquel atentado, también todos los ciudadanos de bien recordaremos el próximo día 11 de una forma especial. No porque los aniversarios anteriores hayan pasado inadvertidos, sino porque cada año que pasa y cada día de silencio, los percibimos como el cierre del capítulo más triste de nuestra reciente historia en democracia. El silencio y el olvido jamás podrán ahogar la sed de Verdad y de Justicia que inundan nuestros corazones y nuestras almas.

La memoria histórica y el perdón practicado por algunos herederos de aquel horrible cementerio fabricado por los españoles, no nos permite entender la falta de memoria y de espíritu de reconciliación para con el gran atentado de nuestro siglo.

Recuerdo palabras pronunciadas durante estos seis años:

    "Ha sido ETA"
    "Hay terroristas suicidas en los trenes"
    "España no se merece un gobierno que nos mienta"
    "Ha aparecido nitroglicerina"
    "El explosivo utilizado ha sido Titadyn con cordón detonante"
    "Ha sido Al Qaeda por nuestra participación en la guerra de Irak"
    "Ha sido un grupo islamista radical"
    "Para encontrar a los culpables no hay que buscar en desiertos remotos     ni en montañas lejanas"


Sin ser exhaustivos, estas frases se pronunciaron por responsables políticos en el período comprendido entre el 11 de marzo del 2004 y el cierre de la Comisión de Investigación en Junio del 2005. Con la perspectiva de seis años, creo que cualquier ciudadano medianamente informado puede concluir que ninguna de las frases o afirmaciones citadas anteriormente se han mostrado verdaderas hasta el día de hoy. Perdón, sólo la presencia de nitroglicerina en una muestra de los focos de explosión se ha revelado cierta.

Cerrada la comisión de investigación, se decidió sustituirla por una Comisión de Expertos Independientes. Nada más útil para los encubridores del crimen que decidir crear otra comisión de investigación que no llegó a crearse. No hubo necesidad de interrumpir su andadura. De dicha comisión salió la frase que todos recordamos: "Dejemos que hable la justicia". Y la justicia habló.

Habló por boca y hechos del juez instructor del Olmo que consintió el desguace de los trenes en los días siguientes a la masacre. El mismo que no fue capaz de incluir en el sumario los análisis de las pocas muestras que se analizaron procedentes de los focos de explosión. Sí incluyó los análisis de todas las muestras que se tomaron en zonas alejadas de los focos y que no habían causado los estragos sobre las víctimas inocentes. La Justicia habló por boca del mismo juez que cerró a cal y canto el sumario impidiendo cualquier tipo de sugerencia por las partes del mismo. El mismo magistrado que parecía tener una predilección especial por la autoría islamista, aunque los hechos no eran plenamente acordes con la misma.

La Justicia también habló por boca del tribunal de la Casa de Campo. De los veintinueve imputados, solamente uno fue condenado como autor material por su presencia en los trenes. Resultado que debe sonrojar a toda una Administración de Justicia del Estado. Nada de Al Qaeda, nada de guerra de Irak, nada de Ben Laden y nada de autores intelectuales. Del arma homicida se dijo que procedía de Mina Conchita, pero sin un argumento sólido para ello. Ni los móviles del atentado, ni la logística del mismo, ni los hechos de Leganés quedaron esclarecidos. Como no podía ser de otro modo, el Tribunal Supremo rectificó la sentencia de la Audiencia Nacional en el sentido de levantar la condena que pesaba sobre los cadáveres encontrados en Leganés. Resultaba muy fuerte la condena sobre un reo que no pudo defenderse en el juicio.

Después de lo que antecede, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que a día de hoy no conocemos la verdad de la masacre cometida el 11M; no obstante, si alguien está en disposición de demostrarme lo contrario, con mucho gusto procedería a la rectificación del contenido de este artículo.

Lo más grave resulta ser la unidad de criterio para silenciar y olvidar este crimen por parte de todos los órganos del Estado: Jefatura del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y muy especialmente el Ministerio del Interior desde el día del atentado hasta hoy.

Mi deseo como víctima y como ciudadano es que a partir de hoy mismo se comiencen a rectificar los errores, se investigue lo no investigado, se juzgue lo no juzgado y se pida perdón públicamente por las mentiras e insidias vertidas sobre este asunto. Éste es el único homenaje digno que podríamos rendir a los que perdieron su vida aquella mañana por el "delito" de ir a trabajar, y a los lesionados física, mental y moralmente por la cruel barbarie que cambió para mal el curso de nuestra historia contemporánea.


http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...
59 javf17, día 3 de Marzo de 2010 a las 23:28
En relación con la deposición de Cándido Mendez en el día de hoy, en que pide sepultar "bajo mil toneladas de tierra" el plan de la CEOE...

Hombre-lobo, Mitrofán, el tal Cándido está escatológico. Su prolongado tiempo libre subvencionado desde tiempo inmemorial, lo han elevado a la categoría de gran DRUIDA, resistente al infame capitalismo de las clases medias y… menos medias, por el “alivio de capital”, propiciado por el Régimen prisaico-zapateril y de los sacrificados roures, laras, fefés, condes de Godó, botines, de las rosas borbonas, castas políticas, cúpulas funcionariales y demás… entrecanales varios.

El héroe en cuestión, con la ayuda inestimable de su compañero, el del "timo del Toxo-moxo", no cejará hasta conseguir acabar con la perniciosa actividad laboral de siete millones de españolitos, o más...

La larga marcha al socialismo en este País, felizmente tendrá su referencia de "lucha final" en la nueva mansión alauita del Tánger marroquí, ocupada por el compañero Isidoro (Léase Felipe González) y su novia.
60 punkcela, día 4 de Marzo de 2010 a las 00:09
Me ha parecido curiosa esta página, no sé si ya la conocíais:
http://memoriarepublicana.com/
61 lead, día 4 de Marzo de 2010 a las 01:01
[Enlaces interesantes a República y Guerra Civil]

punkcela #60

Creo que alguna vez se ha traído al blog. Por de pronto la paso a mi archivo. La que sí se ha puesto, de tendencia parecida (crítica, como la de Moa) es ésta:

http://memoriahistorica.rebeliondigital.es/1930-19...

O esta otra:

http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/8471...

O esta otra más:

http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=4839

Este forum puede ser interesante:

http://guerracivil.forumup.es/about1225-guerracivi...



« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899