Menú

Nueva asechanza contra el Valle de los Caídos / El dinamismo de los átomos

61

Aunque desconfiando, había dejado un poco en segundo plano el manifiesto del Valle de los Caídos, porque la última noticia era que iban a abrirlo de nuevo desde el 1 de marzo. Pero no ha sido así. Lo han tenido cerrado por falsas obras durante meses, y ahora lo seguirán manteniendo cerrado so pretexto de que la estatua de la Piedad tiene un brazo en malas condiciones, por lo que piensan realizar con ella diversos trabajos en contra de la opinión de los técnicos y especialistas. El incumplimiento de sus promesas, una vez más, descubre el constante hostigamiento de la mafia gobernante y colaboradora de la ETA hacia el monumento --al que, si pudieran volarían--, mientras intentan expulsar a los monjes privándoles de medios de subsistencia. Quien está detrás de estas sucias maniobras es la Pájaro Loco, y detrás el gobierno, que se siente heredero del Frente Popular que tantas obras de arte y monumentos históricos destruyó o saqueó, el de los "ciento y pico años de honradez". No creo que la fibra moral de los españoles se haya debilitado tanto que asistan a esta nueva tropelía sin mover un dedo. En todo caso, cada cual tiene su responsabilidad, por acción o por omisión. 

**** http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/un-manifiesto-para-los-historiadores-5646/

----------------------

PATRICIO.- Te veo muy callado, Fabricio. Tú, que presumes de tu superioridad intelectual a falta de otras superioridades, ¿no tienes nada que decir sobre estos asuntos?

FABRICIO.- Pues ya ves, nunca me los había planteado. Pero diré que estoy de acuerdo en parte con Felicio, si bien encuentro varios problemas en su argumentación, por lo demás brillante.

MAURICIO.- Somos todo orejas, camarada.

FABRICIO.- Obviamente, es verdad lo del aborto. El problema no está en si un embrión es una vida humana, sino si es una acumulación de átomos. Puesto que lo es, la solución viene por sí sola. Lo mismo en cuanto a la legalización del asesinato. Si liquidamos el embrión, ¿por qué no aceptar el asesinato entre personas adultas y responsables? Pero los políticos son inconsecuentes, dan una de cal y otra de arena, y así van las cosas. Fijaos: se han hecho miles de leyes contra el asesinato, y sin embargo continúa habiendo asesinatos. ¿Por qué? Porque es algo que está en la naturaleza, nos guste o no. Y las leyes no pueden ir contra la naturaleza. El asesinato, como los demás fenómenos naturales y sociales –que estos son parte también de los naturales– tiene la dignidad eminente de existir, de ser un hecho, una realidad. Y las leyes deben hacer legal lo que es real... Lo demás es poner puertas al campo, perderse en contradicciones, olvidar la ciencia, en resumen, naderías.

FELICIO.- ¡Pero qué cabeza privilegiada tienes, pequeño jorobeta! ¡Yo diría que el cerebro no te ocupa solo el cráneo, sino también la chepa!

FABRICIO.- No obstante, Felicio, y a pesar de que yo he empleado también la palabra dignidad, de lo que me acuso al instante, esas calificaciones que tú empleabas para poner moralmente un asesinato por encima de la acción letal de un virus, por ejemplo, me parecen impropias. La cuestión reside en los átomos, como muy bien has dicho, y ahí es ocioso hablar de dignidad, de valores y simplezas por el estilo, que la ciencia, lógicamente no toma en cuenta. ¿Acaso los virus no se componen a su vez de átomos? Todo es igual, en definitiva, y la moral no es más que una construcción mental ilusoria, tal como los fantasmas, los unicornios y cosas por el estilo... ¡Salicio! ¿No puedes hacer callar a tus ovejas? Con tanto balido se me desordenan los razonamientos.

APARICIO.- Es que están contentas de poder comer a gusto, ahora que ya Salicio no puede tocar la zambomba, y es normal que manifiesten su alegría a su manera.

SALICIO.- ¡Tranquilo, gran hombre, que ya las alejo! ¡Que le desordenan los razonamientos, dice, y no suelta más que chorradas!

FABRICIO.- Es evidente, mis queridos camaradas y amigos, que los átomos tienen su propia dinámica, su propia lógica y razón de ser y actuar, y, que, conociendo esas cosas, llegaríamos a entender la naturaleza y la vida mucho mejor. Está claro que, esencialmente, un burro y un ser humano son la misma cosa, y si no, mirad a Salicio...Pero es que también es la misma cosa un saco de serrín o un pedazo de granito: todo son, todo somos átomos. No obstante, hay algunas diferencias secundarias a tomar en consideración: los átomos están organizados de distinto modo en una persona y en un peñasco, incluso una casa podría considerarla un peñasco organizado de otro modo... Además, nosotros diferimos de la piedra en otra cosa: constantemente absorbemos átomos del entorno y devolvemos átomos al entorno, de un modo extraño, porque a pesar de ello seguimos teniendo la misma figura, en lugar de cambiar y confundirnos con el medio...

PATRICIO.- Observa también, ilustre Fabricio, que cuando hablamos expulsamos átomos, en realidad hablar equivale a expeler átomos. Es más, nuestros pensamientos, ¿qué son más que movimientos de átomos, o quizá de electrones, no estoy muy seguro...?

FELICIO.- Lo cual vuelve a corroborar mi argumento.

APARICIO.- Luego, ¿qué sentido tiene lo que decimos y pensamos, Felicio?

FELICIO.- ¿Qué sentido va a tener? Ninguno. ¡Pero qué poco espíritu científico hay en tu mollera, amigo Aparicio! El sentido es algo tan subjetivo, tan arbitrario y tan caprichoso como la dignidad, el valor, todas esas cosas, ¿No coincides conmigo, Fabricio?

MAURICIO.- Pero, Fabricio, ¿conoces tú esas cosas, el dinamismo de los átomos y tal y tal, que nos aclararía el por qué de la vida, o del mundo, pongamos por caso? ¿Puedes responder a la pregunta que hacía antes, a saber, por qué a los átomos les da por formar cuerpos y mantenerlos más o menos estables, en lugar de dispersarse por ahí mezclándose con otros átomos?

FABRICIO.- Quizá la ciencia no está todavía en condiciones de contestar esas cuestiones, pero yo aventuro que se trata de una combinación de la fuerza electromagnética y de la temperatura. Añádeles la fuerza de la gravedad, si quieres.

APARICIO.- ¡Rediez!

---------------------

**** El Gobierno ofreció a ETA inmunidad judicial para Jarrai y el PCTV

Nos gobiernan políticos y jueces delincuentes. O ellos van a la cárcel o la democracia terminará de hundirse en un fango de cloaca.

****Un profesor de historia bien conocido, pero que prefiere el anonimato, me informa de que hace unos años iba a haber en Santiago de Compostela una serie de conferencias sobre la guerra civil, en la que participarían distintos historiadores, desde Santos Juliá hasta mi modesta persona. Enterado un jefecillo de la universidad, llamado Ramón Villares, revolvió Roma con Santiago para impedir mi presencia, y al final el ciclo hubo de ser suspendido, seguramente con la aquiescencia de los profesores "progresistas". Esta gente, si la dejan, monta una universidad de tipo castrista. De hecho ya han avanzado mucho en tal designio.

El tal Villares tiene un largo currículum de éxitos universitarios. En la universidad degradada de nuestro tiempo. El modo como se ponen ellos solos en evidencia daría mucha risa, si no fuera por el daño que hacen a la cultura española. ¡Qué tropa!

**** Una catedrática denuncia el fraude masivo en la investigación en España

Pues eso. El fraude masivo.

61
comentarios
1 Hegemon1, día

Habrá que preguntarle a Fabricio que hubiera pasado si no existieran esa leyes que impiden asesinar. Si con estas leyes que limitan el asesinato aún se cometen actos de este tipo...¿Qué hubiera pasado si no existieran esas leyes?

2 keats, día

para los que estamos hartos de la censura del blog de moa: http://presenteypasado.100foros.com animaos a participar!

3 jjvr, día

.... ¿y los que están hartos de ti, mezcalero?

4 Hegemon1, día

Con lo que está destapando El Mundo, no es más que las propias actas de la ETA cuando negociaba con el Gobierno, la totalidad de las sospechas que por esos días muchos teníamos y denunciabamos se han confirmado. Son certezas. Las manifestaciones eran por algo, la criminalización de las víctimas por parte del Gobierno, también tienen su sentido ahora...y antes, la actuación de la Fiscalia del Estado queda totalemnete clara ahora...y antes, ya no hay sospechas de que actuaban a favor de la ETA y del proceso de rendición del Gobierno ante la ETA....en definitiva, y para no extenderme, el proceso era de rendición y sumisión total del Gobierno ante la banda. No tenía dudas pero ahora menos. La presión de la ciudadanía decente fué importante, eso también me queda claro, hicimos lo correcto y si hubieramos sabido una décima parte de lo que sabemos ahora tendriamos que haber salido a la calle más, mucho más... Ahora me pregunto yo....¿Qué hará el PPOE con estas informaciones?..repito que son información directa de las actas de la ETA...digo yo que alguien tendrá que salir de ese partido a denunciar e incluso a organizar una manifestación para denunciar la actuación bochornosa y traidora del Gobierno. El propio Rajoy debería recordarle en el Congreso al Zapo que cuando le llamó traidor se quedó corto y que el calificativo debe ser cambiado por otro mucho más sujeto a su actuación pero que por educación no lo va a mencionar....¿Qué va a hacer el PPOE? ¿Qué es lo que piensa? ¿Alguien se cree que el proceso se ha terminado y que el Gobierno lucha contra ETA?

5 jjvr, día

Hablando del Valle de los Caidos, y siendo como es un tema de actualidad por las maniobras que al parecer está haciendo el gobierno, no estaría de más que en Libertad Digital se hablara algo del asunto. Ya sé que aquí se habla, pero entiendo que hay más gente que visita LD que la que visita este blog. Un saludo

6 Sherme, día

4# Lo peor, Hege, es que según Jaime Mayor Oreja (como dijo Miguel Ángel Rodríguez anoche en "La vuelta al mundo") le consta que están de nuevo "negociando". MISERABLES y TRAIDORES

7 jjvr, día

Público acude raudo en socorro del gorila rojo. Ex guerrilleros implicaron al Ejército venezolano con ETA Aseguraron a la Policía española que los soldados escoltaron a dos etarras http://www.publico.es/internacional/299002/ex/guerrilleros/implicaron/ejercito/venezolano/eta ******** Dos testimonios de antiguos miembros de las FARC implican al Ejército de Hugo Chávez en los cursillos de adiestramiento que ETA impartió a los guerrilleros colombianos en suelo venezolano. Los relatos de los arrepentidos forman parte de un informe de la Comisaría General de Información de la Policía que el juez utiliza para denunciar "cooperación gubernamental venezolana" en los tratos que mantenían las dos organizaciones terroristas. En el apartado del auto dedicado a los "hechos" se describe cómo en agosto de 2007 dos presuntos miembros de ETA impartieron en la selva venezolana dos cursos sobre manejo de explosivos a guerrilleros de las FARC. Los etarras completaron el trayecto entre el primer y el segundo campamento "con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela", así como escoltados por "militares venezolanos". ... y en un recuadro de documentación(¿?) al final ... En realidad los papeles de Raúl Reyes nunca han sido entregados a la justicia colombiana ni de ningún otro país. Se filtran parcialmente a los medios o aparecen en fiscalías de Estados Unidos o de Europa, pero la opinión pública colombiana nunca ha tenido acceso a ellos. Tras la muerte de Reyes y en un alarde de transparencia, el ejército de Colombia entregó los materiales informáticos a la Interpol para su peritazgo y clasificación en su sede central en Francia. Pero cuando la dirección de Interpol devolvió su informe y los soportes hizo saber que antes de serle entregado, el material permaneció tres días en manos del Ejército y luego una semana en manos de la Policía, por lo que su custodia “no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de organismos encargados de la aplicación de la ley”. Los especialistas de Interpol hallaron un total de 48.055 archivos cuyas marcas de tiempo indicaban que no solo habían sido abiertos, sino también creados, modificados o suprimidos por las autoridades colombianas como consecuencia del acceso directo antes de su entrega a Interpol. ******** Supongo que el juez Velasco no será tan tonto como aquí se insinua y habrá valorado la veracidad de las pruebas que maneja que, por cierto le han llegado a través de la policia española creo. Como sigan así, los progres van a conseguir algo bueno, que Chávez se muera de risa. Un saludo y hasta + ver

8 Hegemon1, día

Mayor Oreja atina mucho con los temas de la ETA pero recordemos que en las últimas elecciones europeas fué el mismo que en la COPE no quiso responder sobre el 11M alegando que no era de su "negociado" porque él se presentaba en Europa y que el 11M era cosa de los miembros del Partido en España. Efectivamente él se presentaba por Europa y le pregunataban sobre el mayor atentado ocurrido en Europa. Pero Mayor Oreja, sobre la ETA, no tiene pelos en la lengua...lo que pasa es que lo que dice no se asemeja a lo que hacen en su partido.

9 Hegemon1, día

Hace unos días nos preguntábamos aquí qué había detrás de la ETA. Dejando a un lado conspiraciones secretas mundiales y madiles, lo que hay detrás de la ETA (o delante) son muchos nacionalsitas vascos mal llamado "moderados". Son mucha genet del PNV, incluso del PSE, como hemos podido comprobar. Muchos magnates y gente de dienro que no sólo vive en Vasconia, sino en Iberoamerica. Detrás de la ETA hay mucho de las cloacas del Estado. Estoy seguro que los servicios secretos españoles (a los que había que surpimir y formar otros con otro nombre) manejan más información de la pensamos, además muy comprometedora para muchos políticos. ¿De qué se habló durante 6 horas en Perpiñan Rovira y la ETA?

10 bacon, día

Cada día me doy más cuenta de la razón que tiene Pío Moa. Los que se llaman a sí mismos progresistas y que dicen defender la libertad parece que también, por ello no cesan en sus intentos de silenciarle.

11 manuelp, día

Se pregunta Mauricio porqué a los átomos no les da por dispersarse por ahí en lugar de formar cuerpos y le contesta Fabricio que quizá sea por la acción de la fuerza electromágnetica, la temperatura y la gravedad. Ciertamente, como decía uno de los personajes de "La montaña mágica" de Thomas Mann, la temperatura parece jugar un papel crucial en la vida, que es definida por ese personaje como una "fiebre de la materia". Igualmente las fuerzas electromágnetica y gravitatoria tienen su papel en la organización de la materia, pero se le olvidan a Fabricio otras dos fuerzas sin las cuales los propios átomos no podrían existir, la fuerza ó interacción fuerte y la homóloga débil. Cuando se descubrió que el núcleo de los átomos contiene protones los físicos se preguntaron cómo podían esas partículas, cargadas positivamente permanecer unidas si las cargas eléctricas del mismo signo se repelen. Y lo mismo se podría decir de los neutrones: ¿qué los mantiene unidos si son eléctricamente neutros? Debería existir otro tipo de fuerza en la naturaleza que permitiera tanto a los protones como a los neutrones atraerse entre sí. Esa fuerza de la naturaleza, recién descubierta en el siglo XX, es la fuerza nuclear. Es mucho más intensa que la electromagnética y, a la vez, es de muy corto alcance; actúa únicamente en el núcleo, razón por la cual no forma parte de nuestra experiencia diaria. ................................................. La interacción del neutrino con la materia no es enteramente nula, pero es millones de veces menos intensa que la de una partícula "normal ". Es la cuarta fuerza de la naturaleza y se le llama interacción débil. Su alcance es extremadamente corto, semejante al de las fuerzas nucleares, razón por la que no forma parte de nuestra experiencia cotidiana. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/129/htm/sec_6.htm

12 bacon, día

manuelp 11 de hecho, lo que comenta muestra que los átomos no lo son, esto es, no son indivisibles (que es lo que significa átomos), sino que están contituídos a su vez por partículas menores, que son las que mantiene juntas esa fuerza nuclear. Fabricio puede olvidarse de ella, sin embargo, ya que no participa apreciablemente en mantener los átomos unidos unos a otros. La contribución de la gravedad a ello es despreciable. En cuanto a la temperatura, es una medida de la energía cinética que poseen los átomos o moléculas, y a mayor temperatura, mayor es la tendencia que tienen éstos a disgregarse, irse cada uno por su lado y dejar de interaccionar apreciablemente. Si llegasen a hacerlo del todo, constituirían un gas perfecto, que es un modelo ideal. Lo que mantiene unidos a los átomos son interacciones electromagnéticas, básicamente la atracción coulombiana entre el núcleo positivo de un átomo y los electrones negativos del átomo vecino. Su magnitud es mucho mayor que la de la atracción gravitatoria, por eso aquella era despreciable frente a la electrostática. Sin embargo, para explicar satisfactoriamente el comportamiento de átomos y moléculas, la teoría electromagnética clásica, la recogida en las ecuaciones de Maxwell, no sirve, y hay que emplear la mecánica cuántica. Ello no supone introducir ninguna interacción diferente, pero sí reconocer nuevas características en el modo de comportarse la materia, tales como el principio de incertidumbre. Volviendo a lo que mantiene unidos a los átomos, lo anterior pertenece al lenguaje de la física, pero quienes tratan más en detalle lo que mantiene unidos a los átomos son los químicos, quienes hablan de enlace y estudian las características de los enlaces en los diferentes tipos de sustancias. La química tiene su propio lenguaje y modo de pensar y aunque desde un pundo de vista reduccionista pueda decirse que en el fondo es física, avanza sin esperar los progresos de la física, así como la biología avanza sin esperar los desarrollos de la química.

13 manuelp, día

# 12 bacon Si, pero en realidad, en cuanto que uno se pone a buscar un poco más en profundidad se encuentra con múltiples paradojas y se concluye por llegar a la conclusión de que lo único que hay son teorías, pero certezas pocas. Me refiero a que ni los átomos, ni lo protones, electrones, neutrones, etc parecen tener una naturaleza como las que nos imaginamos los humanos, de la misma manera que las "fuerzas" de la naturaleza son aproximaciones de una realidad más profunda, quizá la fantasmal teoría del campo unificado. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_campo_unificado Me parece que todavía queda muchísimo por conocer de la física fundamental.

14 Hegemon1, día

La verdad es que la idea de que Alvarez Cascos vuelva a la escena política me agrada enormemente. Si es además para ocupar la candidatura a la presidencia del Principado y retirar a Tinín de una vez, que no ha hecho nada más que arrodillarse y ser "bueno" ante Zapo, mejor que mejor. Recordemos que este hombre es de formación técnica (Ingeniero) que hacen falta mucho más que chupatintas o Registradores de la Propiedad. Como Secretario General del PP realizó una purga a los cargos "fraguistas", ordenó el Partido y le impuso una disciplina que ahora brilla por su ausencia. Al PP lo puso al servicio de Aznar conviertiéndolo en el Partido perfecto para Gobernar España. Como Vicepresidente nada que objetar, coordinación casi perfecta entre los ministerios. Como Ministro de Fomento se dijo de él que había sido uno de los mejores de la historia. Se le quiso "pillar" con los agujeros del AVE por Aragón, lo que se ha demostrado falso e infundado. Ya lo decían los propios técnicos del Ministerio de Fomento. Con él se realizaron obras y se proyectaron otras de mucha importancia. Miró para su tierra falta de infraestructuras que nos hiciera entrar en la dinámica económica. Se le acusó que se había gastado todos los recursos del Ministerio para 7 años, lo que resultó falso. Lo que hizo Cascos fué proyectar los presupuestos destinados a su Ministerio para los próximos 7 años, con lo que se demuestra la gran planificación hecha bajo su mando, la visión en las necesidades en infraestruturas que España necesitaba y en la ordenación de las obras con tanata antelación con lo que muchas empresas construtoras sabían a qué atenerse dejándose de improvisaciones y proyectos que se planificaban pero no se hacían. Como pasó con su sucesora. Luego llego la incapaz a ese Ministerio. Los proyectos en marcha se paralizaron de tal forma que muchos planificados con Cascos para 2 años aún no se han terminado con este Gobierno. El AVE a Gijón, y otras Autopistas por Castilla y León y otras partes. Unos 70 millones destinados a Asturias para completar las obras emprendidas fueron destinadas a Cataluña, como bien salió en la prensa regional, sin que Tinín (ARECES) dijera nada, salvo agachar la cabeza. Asturias necesita un hombre como él, de la vieja guardia, por eso el cabreo de la Cospedal y el silencio del otro inicuo de Rajoy. Envidioso y temeroso de que los hombres fuertes le hagan sombra. Con mucha facilidad por cierto.

15 bacon, día

manuelp 13 Queda muchísimo por conocer de todo. Lo cual no obsta para que se conozca mucho. Cualquier teoría que substituya a las que actualmente se consideran como más válidas tendrá que explicar lo que ya explican de un modo satisfactorio las teorías que actualmente se consideran válidas, como la teoría general de la relatividad "incluye" la mecánica newtoniana (pero no, por ejemplo, la teoría del "éter"). Así avanzan las ciencias, y me refiero a las ciencias físico-naturales.

16 Vendeano, día

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega y "pai da proposta para definir Galicia no estatuto como Nazón de Breogán" http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Galicia/nacion/creou/unha/cultura/elpepiautgal/20061201elpgal_21/Tes/ Vaya pájaro

17 manuelp, día

# 15 bacon Ya, pero yo me estoy refiriendo a conocimientos que "revolucionan" la ciencia, porque ponen patas arribas todo lo que se aceptaba hasta entonces y descubren posibilidades inimaginables , y me parece que la física se está acercando mucho a uno de esos puntos de "ruptura" porque realmente hay un "follón" enorme actualmente que tiene que resolverse de alguna manera, ya que las cosas cada vez se complican más (quarks, supercuerdas,etc) y no se resuelve nada verdaderamente importante. Creo que el avance vendrá, como siempre, por una simplificación que sea al mismo tiempo innovadora.

18 bacon, día

"Nada demasiado nuevo. Que, en un país riquísimo -los de mi edad recuerdan lo que fue la emigración a Venezuela en los cincuenta- y devastado por la socialdemocracia de Carlos Andrés Pérez -aquel íntimo de Felipe González-, enfangada en el robo y en el asesinato, un caudillo loco tome el poder, es perenne maldición de la América española. Que acabe por arruinar lo poco que quedaba, va en la lógica. Que haga tierra quemada de cualquier libertad, de cualquier democracia, es regla. Pero, ¿por qué un gobierno español y formalmente democrático debe bailarle el agua? ¿Qué hace que un país europeo, garantista, hasta hace pocos años civilizado y próspero, se humille ante una tal quintaesencia de lo peor que ha producido el caudillismo militar hispanoamericano? ¿Qué hace que un ministro de Exteriores como Moratinos rinda esa envilecida pleitesía de quien quiere ver «voluntad de cooperar» en Chávez para saber si Chávez -el mismo que se proclamó solidario con el jefe terrorista «Carlos», reo de perpetua en Francia- fue cómplice o patrón de ETA? ¡Tiene narices! ¡Tiene narices que el presidente Rodríguez Zapatero se proclame «asombrado» por los datos que la Audiencia Nacional pone sobre la mesa! Don José Luis Rodríguez Zapatero no tiene más que consultar a su ministro de Interior. Que ha infiltrado a ETA lo suficiente en estos años como para saber en qué lugar exacto de la geografía y las instituciones venezolanas ha ejercido cada uno de los mandos terroristas a los que el juez cita. ¿Pero de qué se asombra el señor Zapatero? ¿De que todos sepamos lo que jamás se ha ocultado?" http://www.abc.es/20100303/opinion-firmas/bolivar-zapatero-chavez-20100303.html

19 Hegemon1, día

La madre de Zapata lo dejó bien claro y lo definió muy bien: "En este pais no hay dinero, hay mucha hambre, miseria y necesidad y mucha represión" Seguro que Guille Toledo lo arregla. Se marcha para allá a vivir para demostrar lo equivocada que está esta señora y para demostrarnos igualmente lo "terrorista" que son los disidentes y lo delincuente que era Tamayo.

20 bacon, día

Güili torpedo puede irse para allá, y si le baila el agua al tirano vivirá bien, como carlos tenia, pero los cubanos no pueden salir de la isla ¿por qué será?

21 Hegemon1, día

Bueno....yo creo que ya queda muy claro la postura demócrática de esta gente, es decir, nula. Aquí ya pueden abrir la boca y llenarsela de palabras como Democracia, libertad y otros vocablos que nunca pusieron en práctica. Yo creo que ya no se esconden, ya dejan ver bien clara cual es su posición, la de la opresión de izquierda, dictadura del regimen frentepopulista o más bien castrista en España y su paraiso el cubano. Lo que pasa es que no hay un contrario que se lo diga a la cara, o muy pocos. Aquí el problema es que ellos hablan y muchos callan. "Los silencios de la derecha" que dice Moa.

22 Hegemon1, día

A ver...hay una cosa en la que estoy de acuerdo con el Willi este. No se le da la oportunidad de ir a un programa de radio o de lo que sea para explicarse. El dice que no hay libertad de expresión lo que se desmiente por el revuelo que han formado sus expresiones, pero creo que este hombre debe comparacer en una tertulia, en una entrevista y que se le hagan las preguntas pertinentes para que se exprese libremente y dejarle en evidencia, porque este ahora queda de víctima cuando puede quedar perfectamente retratado cuando se le pregunte muchas cosas como ¿qué clase de terrorista era Zapata? ¿Es lo mismo Zapata que el etarra de Juana Chaos y sus 25 muertes de Hipercor? ¿Que delitos y que actos terroristas hacen los disidentes? ¿Quieres lo mismo que hay en Cuba aquí en España?....¡¡me parece a mi vamos!!

23 Vendeano, día

Bueno, en cuanto a los átomos y el vacío... ... parece que las leyes que rigen en cada campo son emergentes, es decir, son leyes totalmente nuevas e impredecibles para quien se quede en el campo o nivel de complejidad anterior. No es ya que las fuerzas que gobiernan un nivel de la escala sean despreciables a otros niveles, asi p.ej. la gravitatoria lo sea a nivel atómico, etc., es que, además, surgen nuevas leyes conforme se eleva el nivel de complejidad. Y es que el ser de las cosas, sean lo que ellas "sean" (noúmeno) sólo existe y "es" de verdad en cuanto relación con las otras, manifestación (fenómeno). La realidad es estructural, y además está estructurada a distintos niveles. Cada nivel debe a los niveles anteriores su existencia, pero no su esencia, que se revela a cada nivel con normas propias e imprevisibles: emergentes. Emergentes como un cambio de estado, que no puede preverse por las cualidades previas del estado anterior: nadie podría prever las características del hielo ni cuando se produce, a partir de las del agua. Emergentes como las cualidades arquitectónicas y estructurales: un barco de hierro flota a pesar de pesar sus partes más que el agua; una bóveda, una catedral se sostienen a pesar de estar hechas de pesada piedra: todo depende de cómo se colocan esos elementos. El mundo físico se complica en el químico, que lo supone pero añade nuevas leyes, no es determinado por él; la química compleja genera la vida, que no puede ser reducida a ella; la evolución de la vida "encuentra" la inteligencia, que fabrica su mundo propio; la inteligencia de cada mente se complica interactuando con las demás y produce la evolución memética o cultura. En ninguna de estas fases podía saberse qué iba a ser la siguiente etapa, ni cuándo iba a producirse. El mundo biológico, despiadado, ha necesitado de Dios y de la dignidad para que naciese el mundo memético o cultural. Toda cultura que quiera mantenerse necesita un Dios externo para autorregularse, un sistema de valores y unos agentes dotados de dignidad. ¿Podemos decir que los ojos azules no existen porque no los vemos en los genes? ¿Podemos decir que Dios no existe porque no lo vemos en los memes, en nuestra vida "real"? Cada cultura tiene su Dios; cuando ese Dios muere, esa cultura muere. Otra vendrá, puede que sus memes no traigan ojos tan bonitos, e incluso que nos traigan algun monstruo tuerto, malencarado y muy, muy malo.

24 lead, día

[No somos un amasijo de átomos (hilo de ayer): la diferencia entre lo material pasivo y lo inmaterial creativo. Cerebros, cerebros electrónicos e instrumentos musicales] [Esto, que tiene algo de filosofía y algo de descrición tecnológica, lo puse esta madrugada. No se refiere a los posts de hoy sobre Física de partículas de bacon y manuelp] Mi post de ayer #73 (ahora, anteayer) manuelp #77 (de anteayer) Como decía ayer (citando el excelente trabajo de Alberto Benegas Lynch, en La Ilustración Liberal) no somos (sólo) un amasijo de átomos, contrariamente a lo afirmado por Felicio. En el ser humano se diferencian claramente el cuerpo (lo material, con su amasijo de átomos) y la mente (lo que produce ésta, es decir, ideas, juicios de valor y decisiones, conceptos inmateriales, que ningún "materialista" sabe cómo explicar). La mente, la inteligencia, la capacidad de pensar y entender, necesita para expresarse de un instrumento corpóreo, el cerebro y de otro intelectivo, el lenguaje. El cerebro, con sus 10.000 millones de neuronas, es el medio material y pasivo a través del cual la mente puede realizar sus funciones: procesar la información procedente del exterior para entenderla y pensar, utilizando ese invento mental, inmaterial que es el lenguaje. Durante décadas los "materialistas" han tratado de encontrar el mecanismo físico-químico asociado a la generación de ideas, inventos o pensamientos. Imposible: la mente no está ni en las neuronas ni en los átomos, aunque necesite vitalmente de ellos para hacer su trabajo y para manifestarse. Eso lo entendieron muy bien los creadores de los primeros ordenadores, o computadoras o "cerebros electrónicos". Así, ellos crearon el equipo material, el hardware, el "cerebro electrónico", hecho de miles de componentes electrónicos...pero pasivo. Después, para que el "cerebro" hiciese operaciones lógicas, los programadores (la verdadera mente de ese "cerebro") inventaron un lenguaje (originalmente FORTRAN) con el que dar instrucciones al "cerebro", el software. De esta forma, los programadores ordenaban al cerebro que ejecutase las operaciones deseadas (fuera la resolución de las ecuaciones integro-diferenciales del transporte de neutrones en un dispositivo llamado "bomba atómica" para calcular los parámetros de diseño de ésta...o la contabilidad de una empresa). El resultado se comunicaba al exterior bien mediante una impresora, y, posteriormente, también mediante una pantalla electrónica (o, modernamente, actuando sobre los mecanismos de una máquina). En resumen: el sistema ordenador-hombre es como el sistema cuerpo (cerebro)-mente, del ser humano, donde tenemos la parte física y pasiva (el hardware del ordenador y el cerebro del ser humano con el resto de su cuerpo) y la parte mental o intelectiva, que es la parte creativa y pensante (el programador humano en el sistema informático, con su lenguaje informático, y la mente del ser humano, que utiliza un elaborado producto de las mentes humanas, el lenguaje, para pensar, entender, inventar y decidir). El resultado de ese proceso, en el caso cerebro- mente-cuerpo humano, son movimientos corporales ordenados por la mente a través del cerebro, para escribir un informe o un libro, para manufacturar un producto, para conducir un automóvil por rutas diversas o para disparar un arma de fuego. Así, también, lo vemos en el mundo de la música, con el instrumento material, por una parte (piano, violín, clarinete, arpa o timbal), instrumento pasivo resultado de la inventiva humana; el compositor, por otra, que, como el programador informático, elabora, inventa, un programa (la partitura musical) en un lenguaje especializado; y, finalmente, tenemos al intérprete, ser humano que actúa sobre el instrumento siguiendo lo programado por el compositor y que transmite al exterior el contenido de la partitura, haciéndola audible: http://www.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ [*] Ahí, en el video, están el piano (instrumento pasivo con sólo 88 teclas), la partitura compuesta (inventada) por el compositor (Bach, en este caso), escrita en un lenguaje especifico, y el intérprete (Glenn Gould, en este caso, que, además, ha memorizado la partitura). Cerebro humano/ hardware del ordenador/ instrumento musical, en el nivel material + mente /programador humano/ compositor (cada uno con un lenguaje) en el nivel mental, inmaterial e irreductible a lo material + cuerpo humano/pantalla, o impresora o mecanismos/ intérprete humano dan como resultado: una acción humana/la solución de un problema complejo o la conducción de una máquina/ el sonido musical. Todo esto lo entiende cualquiera, incluso los "materialistas", sobre todo si trabajan con ordenadores o si son aficionados a la música. ¿Por qué se empeñan entonces en mantener sus insostenibles tesis de que no hay ni pensamiento autónomo ni libre albedrío, sino meros reflejos materiales a estímulos exteriores? [*] Si hay algún darwinista en el blog, podría comentar cómo ha sido posible, por mutaciones al azar (ciego azar) seguidas de supervivencia del más adaptado, lo mucho que se ve y oye en el video.

25 bacon, día

Hegemon 22 "creo que este hombre [güili torpedo] debe comparacer en una tertulia, en una entrevista y que se le hagan las preguntas pertinentes para que se exprese libremente" Estoy de acuerdo, añadiría solamente que también sería bueno que hubiese libertad de expresión para, por ejemplo, Pío Moa, a quien el rector de una universidad ha impedido expresarse, y a quien, a pesar de las enormes ventas de sus libros, que prueban el interés que suscita, no sólo no se le invita a aparecer en las principales cadenas de televisión, sino que se dice que no se le debe invitar y se quedan tan frescos.

26 bacon, día

lead 24 Marvin Minsky contó que Gödel, autor de los teoremas de incompletitud y uno de los matemáticos más geniales, le dijo que él creía que el hombre tiene una forma intuitiva, no "computacional", de llegar a la verdad y por tanto sus teoremas no limitan lo que puede llegar a saberse.

27 bacon, día

Hegemon 22 "¿Es lo mismo Zapata que el etarra de Juana Chaos y sus 25 muertes de Hipercor?" Un terrorista con delitos de sangre en Cuba debería recibir de nuestra izquierda al menos el mismo respaldo que recibieron los asesinos de la eta cuando se decían luchadores contra el franquismo, ya que hoy en Cuba hay mucha menos libertad que en el franquismo. Una vez más, recordemos que de España se podía salir libremente durante el franquismo, lo cual no sucede en Cuba hoy.

28 camelo, día

Que monotemático con el valle de los caidos. Parece que ahora de pronto representa algo muy importante.

29 bacon, día

Parece que ahora de pronto lo quieren cerrar, y hacerlo de tapadillo. Que incómodo, Pio Moa. Que monotemáticos, los suciatas, con lo de su hemimemoria histérica.

30 lead, día

[HAL, la máquina inteligente] bacon en #26: Marvin Minsky contó que Gödel (...) le dijo que él creía que el hombre tiene una forma intuitiva, no "computacional", de llegar a la verdad Gracias por el comentario, al hilo del cual me he ido a la wiki para consultar sobre ambos (extraordinarios) personajes (de los que carecemos por estos pagos, como suele denunciar Moa). En cualquier caso, la reflexión en mi post #24 venía a cuento de la supuesta constitución material y sólo material del ser humano, en cuyo caso les queda por explicar científicamente a los "materialistas" qué es la mente (localizada en el cerebro para ellos) y sus supuestos mecanismos físico-químicos para la elaboración de pensamientos, ideas geniales o decisiones diferentes a las de otros seres humanos próximos, parecidos (de la misma familia o incluso gemelos) y sometidos a similares estímulos. Ya el mismo concepto de "inteligencia artificial" de Minsky sugiere la posible autonomía de la máquina (como el ordenador HAL de "2001") lo cual está pendiente de alguna prueba confirmatoria (que me permito dudar, quizá temerariamente, de que alguna vez se produzca): http://es.wikipedia.org/wiki/HAL_9000

31 Hegemon1, día

Bacon: Recordemos que Toledo es aquel que dió su apoyo a Batasuna y que habla abiertamente de que el Estado español es el opresor y la ETA, más o menos, lucha por su libertad. Así que la acusación de Toledo contra Zapata no viene a ser más, para mi, que la sentencia a favor de Zapata, el reconocimiento de que Zapata nada tiene que ver con un terrorista. Si Toledo apoya a los etarras a la vez que acusa a Zapata de terrorista, ahí esta la respuesta, del revés, pero la exculpación es clara.

32 jjvr, día

Menudo "nick" que se ha puesto el camarada camelo, -¿será otro sabor de mexcalero?- muy acorde con su rigor.

33 berdonio, día

Fabricio recrimina a Felicio, con razón, el solapado intento de moralizar pergeñado sobre la premisa de indiferencia moral esencial: un asesinato no es más moral que la acción letal de un virus. Conforme. Lo curioso es que lo haga tras incurrir el mismo en el vicio denunciado. Esto es así puesto que abogar por legalizar el asesinato es emitir un juicio moral, aunque lo disfrace de juicio lógico. Me explico. Fabricio razona que si aceptamos el aborto, por qué no también el asesinato. Es un juicio lógico impecable, pero aplicar la lógica a la ley es en definitiva una opción moral perfectamente soslayable. Por ejemplo, en España sufrimos un gobierno delincuente que promulga leyes abiertamente contradictorias con la Constitución, y no muchos nos rasgamos las vestiduras, es decir, la opción moral de ser inconsecuente con la lógica, por mor de la política, parece que de momento se impone. Si se analiza bien, en rigor, es imposible ser amoral. Si rechazas ciertos modelos de conducta, inevitablemente tienes que adoptar otros, a menos que tu comportamiento sea absolutamente azaroso, es decir, seas…nada. Hasta loa átomos tienen una cierta “moral”, pues obedecen maniáticos las leyes de la física. Por tanto, no se pongan reduccionistas, ni mucho menos “científicos”, los ociosos pastores de Porriño para negar la pertinaz moral. Si me empipo, hasta les explico la moral cristiana en términos de átomos deduciéndola de las leyes fundamentales de la física. Bien es verdad que me llevaría algo de tiempo, pero por principio soy capaz. Por principio científico, me refiero: el principio o hipótesis de que el universo es cognoscible. El programa sería el siguiente, más o menos: primero explico la moral en términos sociopolíticos, después los anteriores en términos sociológicos; estos últimos en términos psicológicos; la psicología la reduzco a biología, la biología a química, y, finalmente, la química a física. Grosso modo. Con lo cual, demuestro que los simpáticos pastores están totalmente equivocados: la moral no sólo no es una construcción mental ilusoria, sino que está arraigada “embrionariamente” en los mismísimos átomos. Fíjate tú si tiene solera y fundamento. Dios no va a ser tan tonto ni tan chapuzas de tener que dar una patada al universo de vez en cuando para que siga funcionando. No, no, su invento funciona por sí solo a las mil maravillas desde el principio. El mismo Fabricio se percata de que el reduccionismo es una majadería, que se esfuerza en disimular, cuando advierte que somos organización, es decir, significación de nivel superior, y no meramente átomos, con lo cual echa abajo de un plumazo todo su absurdo discurso. ¿No decías que sólo éramos átomos? Pues no, algo más ya reconoces que somos. Negada la mayor, huelgan sus deducciones. El materialismo es una suerte de arrogante reduccionismo que extracta la mente al cerebro y cree haber explicado algo. Aunque pudiera revelarse cada pensamiento como resultado de “pulsar una tecla” neuronal, el noúmeno mental continuaría inaccesible. Estas confusiones vienen de no deslindar ciencia de filosofía, sus contenidos y atribuciones. El materialismo es sólo una hipótesis sin más valor gnoseológico que su contraria idealista: la materia, cerebro incluido, reducida a la mente.

34 gaditano, día

Está en huelga de hambre por la libertad en Cuba el músico negro Javier Fernández,ante el consulado cubano de Santiago de compostela, frente a la residencia de Feijóo. Le apoya su amigo cubano Alex Sancesario. Me han pedido que difunda su manifiesto: "Soy Javier Fernández, músico negro cubano. Estoy en huelga de hambre desde el viernes (26-Febrero-10) junto al consulado cubano en santiago de Compostela, situado enfrente a la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia. Me acompaña en mi acción, las 24 horas del día y frente al frío, la lluvia y las tormentas perfectas e imperfectas, mi amigo el cubano Alex Sancesario. Ambos llevamos más de 10 años en Galicia. Estamos plantados aquí, mañana, tarde y noche, frente al Consulado Cubano, yo en huelga de hambre y Alezx acompañándome, para denunciar la muerte del preso de conciencia cubano, el negro Orlando Zapata Tamayo de 42 años, en solidaridad con su familia (esta muerte fue considerada por su madre Reina Tamayo y los disidentes cubanos un asesinato premeditado. Después de maltratarlo y liquidarlo, el comunismo estalinista y totalitario cubano y sus beneficiados aliados interiores y exteriores, como vienen haciendo siempre frente a los que los combaten y denuncian pacíficamente, lo están insultando gravemente), y para pedir la libertad ya de todos los presos de conciencia cubanos (presos políticos por pensar y discrepar pacíficamente), el respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla, una cuba Libre-Democrática. Pedimos a las autoridades gallegas, españolas,europeas, de Naciones Unidas, a la organización de Estados Americanos, a las fuerzas y grupos políticos, parlamentarios, judiciales,religiosos,profesionales, municipales,universitarios,culturales, artísticos,deportivos y sociales, a los medios de comunicación, alas oNG, a las asociaciones ciudadanas, a todos los ciudadanos de bien que nos apoyen en nuestra lucha pacífica, que se movilicen, que actúen, para conseguir la libertad de todos los presos de conciencia cubanos, la dignidad ciudadana para todos los cubanos, el respeto de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla,Una Cuba Libre-Democrática Ya. Que ya es hora ¡coño!, que estamos en el siglo XXI y los cubanos tienen todo el derecho a vivir dignamente, con libertad y por ellos mismos, sin tiranos ni tiranías arrasadoras. Vivir es cantar libremente,callar y someterse por unas migajas NUNCA. CUBA DEBE DEJAR DE SER UNA DE LAS MAYORES CARCELES DEL MUNDO.MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO.!DIGNIDAD CIUDADANA PARA TODOS LOS CUBANOS!!LIBERTAD PARA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS! ¡CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS Y NO DE UNA MINORIA TOTALITARIA; REPRESORA Y CORRUPTA QUE LA HA SECUESTRADO;DEGRADADO Y CONTAMINADO MATERIAL Y MORALMENTE!"

35 lead, día

[¿Por qué nos preocupa el comentario de Pelayo "Willy" Toledo sobre Orlando Zapata?] Hegemon1 bacon Lo triste no es el comentario del tal "Willy" Toledo, un comediante sin formación ni mérito especial conocidos que puede permitirse rebuznar sin responsabilidad alguna, como cualquier asiduo a la barra del bar de la esquina; lo triste es la relevancia que se da a lo dicho por este pobre imbécil, quien quizá pretenda, así, redimirse de la "culpa" de haber nacido en una familia rica y ser hijo de un notable cirujano. Algo parecido a lo del tal "Gran Wyoming" (José Miguel Monzón), de familia de farmacéuticos aparentemente franquistas. NOTA: Me pregunto por las oscuras razones psicológicas que lleva a los "progres" de familia franquista a adoptar esos motes americanos, ellos, supuestamente tan antiamericanos. Es quizá algo muy descriptivo de sus vulgares personalidades, en búsqueda de una notoriedad que su limitada inteligencia les niega.

36 Momia, día

EL OPUS DEI, ¿UN NIDO DE MASONES? Otra incoherencia más de los discípulos de San Josémaría Escrivá de Balaguer: el gran masón miembro de la Trilateral Antonio Garrigues Walker considera que la ley del aborto de Zapatero "es razonable". Quien te ha visto y quien te ve, sombra de lo que fuiste. www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5707&mes=11&ano=2009

37 lead, día

berdonio en #33: ...[entonces] la moral no sólo no es una construcción mental ilusoria, sino que está arraigada “embrionariamente” en los mismísimos átomos. Buen post. Si hay orden en el mundo físico, ese orden presupone un diseño y, consecuentemente, un diseñador. Con lo que un materialismo coherente nos lleva a esa conclusión. ¡Estos dichosos átomos...! Son tan suyos que, como dice manuelp, se autoorganizan en los diferentes bichos y seres vivientes.

38 Askari, día

gaditano #34 Parece que ponerse en huelga de hambre en España tampoco no esta exento de riesgos: Una mujer agrede a un cubano en huelga de hambre en Santiago http://www.libertaddigital.com/mundo/una-mujer-agrede-a-un-cubano-en-huelga-de-hambre-en-santiago-1276386202/ Algunos blogueros que esten en Santiago podrian apoyar a este cubano en su tarea arropandole con su presencia y asi evitar este tipo de percances?

39 Askari, día

#38 Personal del Consulado cubano acudió a la acera para frenar el altercado. Los dos ciudadanos cubanos prosiguen con su protesta por sexto día consecutivo, y han comenzado a repartir octavillas con sus reivindicaciones para liberar a los presos políticos en Cuba. Vaya , espero que no tengan el mismo caracter que el calvete del consulado cubano de Barcelona.

40 Momia, día

El mayor peligro que afronta hoy la Humanidad es el ataque frontal a la concepción integral del ser humano, base del sistema filosófico, jurídico y político occidental de los últimos veinte siglos. Ésta es la cuestión clave de hoy, la madre de todas las batallas. Como vemos, incluso los sectores que podríamos considerar más serios dentro de la Iglesia, como el Opus Dei, están sufriendo el ataque frontal del laicismo y de la masonería: el humo de satanás sale por las ventanas de las instituciones de la Iglesia. Desde el aborto y la manipulación genética, a la redefinición de la familia, se ha extendido un ambiente de relativismo en el que ya nada es verdad ni mentira; todo depende de los masones que legislan y de la falta de respuesta de la Iglesia Católica, de su jerarquía y de sus instituciones fundamentales.

41 Momia, día

Para el ateísmo, el relativismo moral, el laicismo, la masonería, el hombre es simplemente el producto de la pura casualidad, no hay Dios -aunque pueda haber "un gran arquitecto del universo", una especie de teísmo panteísta- ni normas morales objetivas. El ser humano sería su propio dios, la autoridad máxima para sí mismo; nadie tiene el derecho de decirle lo que debe hacer o lo que no debe hacer. La consecuencia más trágica de esta forma de pensar es que no hay propósito para la vida que alcance más allá del sepulcro: una vez muerto, muerto para siempre, el hombre dejará de existir como las ratas, los gusanos o las flatulencias. Pero si Dios es nuestro Creador, como dijo el apóstol San Pablo, entonces "es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea buena o sea malo". Entonces ciertamente la vida cobra sentido, un sentido trascendente, formidable.

42 berdonio, día

Bueno, confieso que en mi segundo párrafo intentaba ser un poco irónico. Quería poner en evidencia que el reduccionismo y el cientismo también se pueden aplicar justo en el sentido contrario al pretendido por Felicio y el otro. Sí, un materialismo coherente nos llevaría a esa conclusión. Vendeano ilustra muy bien el concepto “emergencia”, clave en este asunto. Yo no sé, ni nadie lo sabe, si el mundo es o no en realidad determinista, pero carece de la menor importancia práctica –es una cuestión sin sentido-, porque lo que sí es seguro es que jamás podremos superar prácticamente la indeterminación, como demuestra la teoría del caos.

43 berdonio, día

Mi anterior post es en respuesta a Lead 37

44 Hegemon1, día

El caso es que el laicismo bien podría tener una moral. La reducción al absurdo del movimiento de los átomos no es más que una paradoja de lo que pasa actualmente. Se simplifica todo al absurdo, a lo basico, al comportamiento primitivo, en este caso al átomo, que no tiene conciencia, ni consciencia, ni moral ni nada. Está regido por puras leyes físicas, fuerzas de atracción o repulsión que como peleles van donde se les ordena. Pero no nos equivoquemos, esa supuesta anarquía tiene mucho de razón de ser. Los átomos se mueven bajo concretas leyes de la naturaleza, ya sean quimicas o fisicas o lo que sea, pero forman las cosas en su estado más básico. Si nos quedamos en ese estado básico no evolucionamos, nos quedamos en nada, en primitivos seres sin razón de ser, sin consideración alguna, sin moral, ética ni leyes que rijan nuestro comportamiento. A eso estamos llegando...al primitivismo, al simplismo que equivocadamente lleva a la felicidad, esta que cacarean los progres....la falta de leyes, de moral, de principios que nos hagan salir del primitivismo es lo que nos hace reducirnos a átomos.

45 manuelp, día

Interesante tesis las que propugnan Vendeano en # 23 y berdonio en # 42, es decir la de la emergencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosof%C3%ADa) El problema es que, a pesar de sus aspectos atractivos, tampoco lo explica todo, es más hay casos en los que parece que lo que sucede es precisamente lo contrario. Por ejemplo en las matemáticas transfinitas en las que el todo no es superior a las partes. Al menos en la fisica, la emergencia a la que aludía Vendeano no es admisible, claro que se pueden preveer las caracteristicas del hielo y cuando se produce a partir de las del agua. El trabajo filosófico de Kant, y más precisamente en lo concerniente al tema de las ciencias dentro de su filosofía, es sin lugar a dudas una de las contribuciones más grandes que se hayan hecho a la construcción del saber humano. Su filosofía seguida por muchos y criticada también, es punto de salida y quizás de llegada también, para todos lo que quieran entender la problemática de las ciencias modernas y en especial de las matemáticas, en nuestro mundo moderno. Sin Kant la síntesis de un racionalismo excesivo, con un empirismo sensacionalista, no hubiera sido nunca posible. Mentes brillantes como las de un Albert Einstein, Kurt Gödel, Gottlob Frege, Werner Heissenberg, sin lugar a dudas nos muestran que el conocimiento sólo se puede dar en una síntesis entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo a priori y lo a posteriori, entre la intuición y el entendimiento, sólo de esta síntesis será posible hablar de conocimiento, solo de la unión de las dos se da el mundo tal como siempre lo hemos conocido. http://www.monografias.com/trabajos30/kant-logica/kant-logica.shtml

46 Momia, día

LA TRILATERAL: SIONISMO Y MASONERÍA. Los miembros de la Trilateral en España son los siguientes, la lista es, no obstante, incompleta, pendiente de su última actualización. Pedro Ballvé, Chairman, Campofrio Alimentacion, Madrid. Ana Patricia Botin, Chairman, Banesto, Madrid; Member of the Board & of the Executive Committee, Banco Santander Central Hispano Jaime Carvajal Urquijo, Chairman, Dresdner Kleinwort Capital (Spain), Madrid Alfonso Cortina, Chairman and Chief Executive Officer, Repsol YPF, Madrid Pedro Miguel Etxenike, Professor of Physics, University of the Basque Country; former Basque Minister of Education, San Sebastian Oscar Fanjul, Chairman, Hidroeléctrica del Cantabrico; Honorary Chairman, Repsol, Madrid. Presidente. Nemesio Fernandez-Cuesta, Chairman, Prensa Española, Madrid Antonio Garrigues Walker, Chairman, Garrigues & Andersen, Madrid Miguel Herrero de Miñon, Lawyer, International Consultant, Madrid; Member of the Royal Spanish Trinidad Jiménez, International Policy Secretary of the Federal Executive Commission, Socialist Party (PSOE), Madrid Abel Matutes, Chairman, Empresas Matutes, Ibiza; former Member of the European Commission, Brussels; former Minister of Foreign Affairs, Madrid Antxón Sarasqueta, Executive President, Multimedia Capital; Patronage Member of the Foreign Policy Foundation (INCIPE); Member of the Board of Directors, Editorial Group Negocios, Madrid Pedro Schwartz, Executive Chairman, IDELCO, Madrid; Professor of Economics, Autonomous University of Madrid Emilio Ybarra, Executive Chairman of the Board of Directors, Banco Bilbao-Vizcaya, Madrid Miguel Sebastián , Emilio Lamo de Espinosa, Jose Pique.....Mario Vargas Llosa , la catedrática de Etica y ex senadora por el PSOE Victoria Camps es un ejemplo de esta apertura hacia la izquierda y las nuevas ideas. Camps reemplazó a la también catedrática Carmen Iglesias en la Trilateral española, y su valedor fue el ex dirigente de Alianza Popular Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. La Comisión es un mundo también ajeno para la ex senadora, y ésto lo destaca ella misma en un sentido positivo. «Pertenecer a la Trilateral me parece interesante porque no se corresponde con mi mundo, que es el del pensamiento y la reflexión», destaca la ex senadora socialista, que actualmente se encuentra volcada en la Fundación Alternativas, de la que forman parte Felipe González, Antonio Gutiérrez o Nicolás Sartorius.

47 Momia, día

La Trilateral tiene como órgano de difusión entre sus miembros una carta periódica (Trialogue), y es como un “matrimonio entre intelectuales y personas influyentes”, según The Economist. Algunos de sus miembros representan directamente las siguientes empresas transnacionales: Chase Manhattan Bank, Bank of America, Hewlett-Packard, Boeing, Mitshubishi, IBM, FIAT, Barclays Bank, Fuji Bank, Tyssen, Royal Dutch-Shell, BBVA, SCH Matsushita, Unilever, Sony, Toyota, General Electric, Mobil, Peugeot-Citroën, Exxon, Coca Cola, Banco de Santander, etc.. Pertenecen actualmente a la Comisión trilateral personas de la política americana tan influyentes como: Richard B. Cheney, Paul Wolfowitz, David Rockefeller, Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger o Zbigniew Brzezinski. Los vínculos de la prensa española con la Trilateral son escandalosos. La ignorancia sobre ese club de sionistas y masones ricos responsables de las multinacionales de USA, Japón y Europa y también definida como “la internacional del capitalismo” o el “gobierno del mundo de la sombra” es asombrosa. Periódicos como El País, el Mundo o ABC han tenido y tienen su influencia a través de miembros destacados que pertenecen o han pertenecido a la trilateral: Jesús Polanco y su consejero Jesús de Aguirre (Duque de Alba), Luis María Ansón, o El Mundo controlado por la Fiat de la familia Agnelli y su actual presidenta Carmen Iglesias, la masona preceptora del príncipe Felipe y las infantas, o actualmente Nemesio Fernández, vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española.

48 LeonAnto, día

#19,20,21,22,27,31,34,35,38,39: Acabo de escribir en LD, sobre la noticia del "Tribunal Russell para Palestina": Ésta es la diferencia entre los comunistas, progres y demás compañeros de viaje con la buena gente, la mayoría silenciosa o en general los de derechas. Hace tiempo vengo pidiendo un Tribunal Penal Internacional para Cuba, que juzgue en vida, los crímenes de los Castro y sus esbirros. Como parece que los Estados y organismos internacionales no están por la labor, tal vez habría que imitar a éstos espabilados del Tribunal Russell, y formar uno similar para Cuba. Al menos se haría algo de propaganda contra los criminales comunistas de Cuba.

49 gaditano, día

Más sobre los cubanos en huelga de hambre de Santiago. Ambos me parecieron dos personas admirables, pacíficas, educadas y decididas. "En huelga de hambre hasta "las últimas consecuencias" 02.03.2010 Currently 5.00/512345 5.0/5 [2 Voto/s] | 0 comentarios REDACCIÓN • SANTIAGO Uno de los jóvenes en huelga de hambre, frente al consulado FOTO: Ramón Escuredo Javier Fernández es músico, de 37 años y origen cubano. Desde el pasado viernes está en huelga de hambre por los derechos humanos en su país. Ayer, con tres jornadas de ayuno a sus espaldas, aseguraba estar "cada día con más fuerza", reivindicando de forma pacífica frente al consulado cubano en Galicia la libertad para los presos políticos y una condena expresa por parte del Gobierno español de la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo. Javier, que está acompañado en su huelga de hambre por Alex Sancesario, también cubano afincado en Compostela y también de 37 años, asegura que la última víctima de la dictadura castrista era "un tipo como yo, que desde su región fue a La Habana a buscar trabajo". En contra del criterio que sostiene el gobierno cubano, para sus compatriotas asentados en Compostela no se trata de un delincuente, sino de una persona que "vio una manifestación por los derechos humanos, se metió dentro, y allí lo cogieron". Javier tiene una hija de cuatro años y su mujer, una gallega, está embarazada. Quiere dejar a su familia al margen de "mi causa", pero también expresa su deseo de que algún día "la parte cubana que tiene mi hija sea tan libre como la gallega" y que ella "no consienta que en su país pasen estas cosas". "A mí nadie me va a sacar de esto, hasta la última consecuencia", aseguraba ayer en declaraciones a este periódico. Considera que la "verdadera crisis que hay es humana", cuando pueden morir presos de conciencia en Cuba sin que los gobiernos democráticos hagan nada para impedirlo, "ni siquiera pronuncien la palabra condena". . local@elcorreogallego.es EL DATO "No es un cásting" ·· El desfile de medios de comunicación que ayer pasaron por Santa Isabel, donde se han instalado los dos huleguistas, no es del agrado de Javier, que señala que "no estoy haciendo un cásting" .

50 lead, día

[...y el "Principio de Incertidumbre", de Heisenberg] manuelp #45 En efeto, interesante tesis esta de la Emergencia, tal como se desprende de la lectura del enlace a la wiki, donde aparecen todos estos conceptos de los que llevamos hablando estos últimos días (la mente, la determinación y la indeterminación, el libre albedrío, la responsabilidad, la autoorganización, etc.). Y ya puestos, me permito traer a colación el "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg, tal como lo recoge Alberto Benegas Lynch en su trabajo " Una refutación del materialismo filosófico y el determinismo físico" que he mencionado varias veces estos días. Según nos recuerdan un par de científios (Holton y Bruch) acerca de la "Teoría de la indeterminación" de Heisenberg, tal principio "se aplica al conocimiento del observador y no a la propia Naturaleza". Y en las palabras del propio Heisenberg: (...) el conocimiento incompleto de un sistema es parte esencial de toda formulación de la teoría cuántica. En cualquier caso, la determinación o indeterminación existente en la Naturaleza (con sus átomos dichosos) -a la que hay que añadir esta limitación en el conocimiento por el observador- parece difícil que pueda explicar, por mucha Emergencia que se quiera, las infinitas ideas, pensamientos, juicios de valor, inventos y decisiones producto de la mente humana. Como recuerda Benegas Lynch que dice John Eccles, si sólo con 88 teclas del piano, los compositores musicales han inventado hasta ahora las miríadas de partituras musicales que conocemos, qué no será capaz de hacer la mente humana a través de un cerebro (como instrumento de composición de ideas) que tiene 10.000 millones de neuronas "organizadas en forma de columnas de módulos cuya potencia de interconexiones es inconmensurable". NOTA: Para los que quieren, en este blog se puede aprender mucho. Yo, al menos, aprendo mucho.

51 gaditano, día

Por perder el tiempo contigo, momia: Esos "sionistas" que dices controlan el mundo en general y los medios de comunicación españoles en particular son unos ineptos, a juzgar por el tinte ferozmente anti-israelí y propalestino del 90% de la información que se divulga en España sobre esa zona. Date una vuelta por "Honestreporting" y verás lo que piensan los israelíes de la manera tan sesgada y hostil con la que la prensa "liberal" occidental describe la situación en Palestina e Israel. Pero pierdo el tiempo y no voy a volver a este blog para estas memeces. Al menos, espero que alguno aquí haga lo posible por difundir la acción de Javier y Alex en santiago con su huelga de hambre.

52 lead, día

Pepiño me influye. Mi post #50 comienza así: En efeto, Léase, lógicamente, "En efecto"

53 manuelp, día

# 50 lead En el citado trabajo de Alberto Benegas Lynch hay también una referencia a uno de los casos más sonados de impostura por utilización de jerga "científica". Recordemos, por ejemplo, el sonado caso de Alan Sokal y Jean Bricmont, que publicaron un trabajo en un conocido journal sometido a referatos y que luego declararon que se estaban burlando de la comunidad académica con la utilización de terminología estrafalaria y fuera de lugar y tesis absurdas, como la de que la ley de la gravedad era "una construcción social" y dislates de ese tenor (ya el título del ensayo anuncia una chanza grotesca que pasó inadvertida a los simuladores del mundo intelectual: "Transgredir las fronteras, hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica"). Propusieron publicar su propia refutación en la misma revista académica, pero ésta rechazó el nuevo trabajo por "carecer de altura académica"; entonces, los autores decidieron publicar todo por separado en un libro conjunto (1998/1999).

54 bacon, día

lead 50 el principio de incertidumbre o de indeterminación de Heisenberg puede tomarse como uno de los postulados de partida o axiomas de la mecánica cuántica. Cuando se hace, el efecto túnel puede considerarse una consecuencia del mismo. Y en ese efecto se basa, por ejemplo, el microscopio electrónico de efecto túnel. También la superconductividad, debida que los portadores de carga son los pares de Cooper, puede considerarse una consecuencia del principio de incertidumbre. Se ha formulado en términos de las incertidumbres de un par de observables (momento y posición, o energía y tiempo), pero esa incertidumbre no es tanto nuestra incapacidad para conocer algo con certeza, sino la posibilidad de información que se puede obtener del sistema, que no deja de ser una característica de cómo se comporta la naturaleza. Téngase en cuenta que uno (otro) de los puntos de partida de la mecánica cuántica es que toda la información que puede obtenerse de un sistema está contenida en una cierta función, llamada función de onda, a partir de la cuál se pueden obtener cualesquiera observables sin más que aplicar a la función los operadores adecuados. Por otra parte, una característica de la mecánica cuántica es que, por ejemplo, un electrón, no es una partícula clásica, con momento y posición perfectamente definidos en un instante dado, sino que para describir parte de sus comportamientos debe ser considerada como partícula, pero para otros, como onda. ----------------- manuelp 53 sobre eso, le recomiendo el libro La razón estrangulada, de Carlos Elías

55 bacon, día

manuelp 53 Carlos Elías, siguiendo a Sokal y Bricmont, arremete nada menos que contra los popes de la "filosofía" pomoderna: Popper, Lakatos, Kuhn, Feyerabend...

56 1132CPCF, día

EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LOS CASTRO El disidente Guillermo Fariñas, ingresado tras perder el conocimiento El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas fue trasladado este miércoles a un hospital de la provincia de Santa Clara después de que perdiera el conocimiento como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene en protesta por la muerte de Orlando Zapata. http://www.libertaddigital.com/mundo/el-periodista-disidente-guillermo-farinas-ingresado-tras-perder-el-conocimiento-1276386238/

57 jjvr, día

menudo morro tiene el Garzón La Universidad de Nueva York asegura que el Santander no pagó a Garzón El documento ha sido aportado en el Alto Tribunal por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda http://www.publico.es/299487?rnd=966#comentarios ******** Baltasar Garzón ha remitido al Tribunal Supremo un escrito de la Universidad de Nueva York en el que se constata que el juez de la Audiencia Nacional ni pidió ni recibió dinero del Banco Santander por las conferencias que impartió durante su estancia, en 2005 y 2006, en la ciudad estadounidense. A Garzón se le acusa de cohecho, por los hipotéticos pagos que recibió por los cursos impartidos en la Universidad, y de prevaricación, porque cuando volvió al Juzgado, archivó, siguiendo el criterio del fiscal, una querella interpuesta contra Botín. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó el archivo. El documento ha sido aportado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, junto a un escrito en el que pide al Supremo que texto sea acumulado a la causa. La Universidad estadounidense certifica que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander Central Hispano para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios: Diálogos Transatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica. El Centro fue el que "administró y gastó estos patrocinios en la realización de esas iniciativas". "Ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez Garzón, o a su familia", agrega. Cobro, pero no del patrocinio del Banco También explica que los términos de la remuneración que recibió Garzón durante su titularidad de la cátedra Rey Juan Carlos I de España no guardan relación alguna con los patrocinios del Banco Santander. ... ******** Desde luego el chico vale para esto del "·trinque fino". La universidad de Nueva York cobra del Banco de Santander y paga a Garzón que, sin embargo no cobra del Banco de Santander. Un saludo

58 1132CPCF, día

11-M Seis años de oscuridad y tres de silencio Gabriel Moris Mi deseo como víctima y como ciudadano es que a partir de hoy mismo se comiencen a rectificar los errores, se investigue lo no investigado, se juzgue lo no juzgado y se pida perdón públicamente por las mentiras e insidias vertidas sobre este asunto. 2010-03-03 Parece inacabable la Vía Dolorosa en la que nos metieron los que tuvieron la diabólica idea de llevar a cabo la mayor masacre terrorista cometida en la España de la Unión Europea. No sólo las víctimas de aquel atentado, también todos los ciudadanos de bien recordaremos el próximo día 11 de una forma especial. No porque los aniversarios anteriores hayan pasado inadvertidos, sino porque cada año que pasa y cada día de silencio, los percibimos como el cierre del capítulo más triste de nuestra reciente historia en democracia. El silencio y el olvido jamás podrán ahogar la sed de Verdad y de Justicia que inundan nuestros corazones y nuestras almas. La memoria histórica y el perdón practicado por algunos herederos de aquel horrible cementerio fabricado por los españoles, no nos permite entender la falta de memoria y de espíritu de reconciliación para con el gran atentado de nuestro siglo. Recuerdo palabras pronunciadas durante estos seis años:     "Ha sido ETA"     "Hay terroristas suicidas en los trenes"     "España no se merece un gobierno que nos mienta"     "Ha aparecido nitroglicerina"     "El explosivo utilizado ha sido Titadyn con cordón detonante"     "Ha sido Al Qaeda por nuestra participación en la guerra de Irak"     "Ha sido un grupo islamista radical"     "Para encontrar a los culpables no hay que buscar en desiertos remotos     ni en montañas lejanas" Sin ser exhaustivos, estas frases se pronunciaron por responsables políticos en el período comprendido entre el 11 de marzo del 2004 y el cierre de la Comisión de Investigación en Junio del 2005. Con la perspectiva de seis años, creo que cualquier ciudadano medianamente informado puede concluir que ninguna de las frases o afirmaciones citadas anteriormente se han mostrado verdaderas hasta el día de hoy. Perdón, sólo la presencia de nitroglicerina en una muestra de los focos de explosión se ha revelado cierta. Cerrada la comisión de investigación, se decidió sustituirla por una Comisión de Expertos Independientes. Nada más útil para los encubridores del crimen que decidir crear otra comisión de investigación que no llegó a crearse. No hubo necesidad de interrumpir su andadura. De dicha comisión salió la frase que todos recordamos: "Dejemos que hable la justicia". Y la justicia habló. Habló por boca y hechos del juez instructor del Olmo que consintió el desguace de los trenes en los días siguientes a la masacre. El mismo que no fue capaz de incluir en el sumario los análisis de las pocas muestras que se analizaron procedentes de los focos de explosión. Sí incluyó los análisis de todas las muestras que se tomaron en zonas alejadas de los focos y que no habían causado los estragos sobre las víctimas inocentes. La Justicia habló por boca del mismo juez que cerró a cal y canto el sumario impidiendo cualquier tipo de sugerencia por las partes del mismo. El mismo magistrado que parecía tener una predilección especial por la autoría islamista, aunque los hechos no eran plenamente acordes con la misma. La Justicia también habló por boca del tribunal de la Casa de Campo. De los veintinueve imputados, solamente uno fue condenado como autor material por su presencia en los trenes. Resultado que debe sonrojar a toda una Administración de Justicia del Estado. Nada de Al Qaeda, nada de guerra de Irak, nada de Ben Laden y nada de autores intelectuales. Del arma homicida se dijo que procedía de Mina Conchita, pero sin un argumento sólido para ello. Ni los móviles del atentado, ni la logística del mismo, ni los hechos de Leganés quedaron esclarecidos. Como no podía ser de otro modo, el Tribunal Supremo rectificó la sentencia de la Audiencia Nacional en el sentido de levantar la condena que pesaba sobre los cadáveres encontrados en Leganés. Resultaba muy fuerte la condena sobre un reo que no pudo defenderse en el juicio. Después de lo que antecede, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que a día de hoy no conocemos la verdad de la masacre cometida el 11M; no obstante, si alguien está en disposición de demostrarme lo contrario, con mucho gusto procedería a la rectificación del contenido de este artículo. Lo más grave resulta ser la unidad de criterio para silenciar y olvidar este crimen por parte de todos los órganos del Estado: Jefatura del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y muy especialmente el Ministerio del Interior desde el día del atentado hasta hoy. Mi deseo como víctima y como ciudadano es que a partir de hoy mismo se comiencen a rectificar los errores, se investigue lo no investigado, se juzgue lo no juzgado y se pida perdón públicamente por las mentiras e insidias vertidas sobre este asunto. Éste es el único homenaje digno que podríamos rendir a los que perdieron su vida aquella mañana por el "delito" de ir a trabajar, y a los lesionados física, mental y moralmente por la cruel barbarie que cambió para mal el curso de nuestra historia contemporánea. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/seis-anos-de-oscuridad-y-tres-de-silencio-53587/

59 javf17, día

En relación con la deposición de Cándido Mendez en el día de hoy, en que pide sepultar "bajo mil toneladas de tierra" el plan de la CEOE... Hombre-lobo, Mitrofán, el tal Cándido está escatológico. Su prolongado tiempo libre subvencionado desde tiempo inmemorial, lo han elevado a la categoría de gran DRUIDA, resistente al infame capitalismo de las clases medias y… menos medias, por el “alivio de capital”, propiciado por el Régimen prisaico-zapateril y de los sacrificados roures, laras, fefés, condes de Godó, botines, de las rosas borbonas, castas políticas, cúpulas funcionariales y demás… entrecanales varios. El héroe en cuestión, con la ayuda inestimable de su compañero, el del "timo del Toxo-moxo", no cejará hasta conseguir acabar con la perniciosa actividad laboral de siete millones de españolitos, o más... La larga marcha al socialismo en este País, felizmente tendrá su referencia de "lucha final" en la nueva mansión alauita del Tánger marroquí, ocupada por el compañero Isidoro (Léase Felipe González) y su novia.

60 punkcela, día

Me ha parecido curiosa esta página, no sé si ya la conocíais: http://memoriarepublicana.com/

61 lead, día

[Enlaces interesantes a República y Guerra Civil] punkcela #60 Creo que alguna vez se ha traído al blog. Por de pronto la paso a mi archivo. La que sí se ha puesto, de tendencia parecida (crítica, como la de Moa) es ésta: http://memoriahistorica.rebeliondigital.es/1930-1939/1934/1934_documento_34.htm O esta otra: http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/8471-asi-se-construye-la-memoria-histerica.html O esta otra más: http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=4839 Este forum puede ser interesante: http://guerracivil.forumup.es/about1225-guerracivil.html

Herramientas