Pío Moa

« Nazismo y comunismo / Una operación criminal / Freddy Faisán y cia contra el Valle de los Caídos. | Principal | Insaciable afán calumniador de la izquierda / Crímenes en la guerra civil (I) »

¿Novedades en historia de España? / El problema del homosexualismo / "Arte degenerado"

6 de Agosto de 2011 - 19:17:27 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Señor Moa,

 

He aprovechado el mes de julio para leer con atención su "Nueva historia de España". Confieso que la compré hace meses con mucha prevención, porque ya el título me parecía pretencioso, pues ¿cómo, a estas alturas, se puede escribir una historia de España realmente nueva? Permítame que le diga lo que pienso después de haber leído y releído el libro en un mes de playa y descanso: el título refleja plenamente el contenido. Me ha sorprendido la cantidad de enfoques originales y bien explicados, su potencia lógica y clarificatoria. He sido  profesor de historia de la ESO, estoy jubilado  y voy a recomendarlo calurosamente a colegas con los que conservo trato y a mis ex alumnos. Por su claridad expositiva puede servir para alumnos jóvenes, aunque creo que es en la universidad donde cumpliría su mejor papel.  Yo resaltaría, entre sus muchas novedades:

 

a)      Su idea de la sociedad humana, la cultura y la civilización, y  de la relación entre la religión y el resto de la cultura, que echan abajo las ideas utópicas. Yo le animaría a desarrollar sus conceptos, porque resultan muy sugestivos, sin duda, pero están expuestos de manera demasiado sucinta o elemental. Claro que el tema del libro no es ese, pero, le insisto, creo que  usted tiene ahora la obligación de desarrollar esas ideas.

 

b)      La importancia decisiva de la II Guerra Púnica en la formación no solo de España, sino de Europa. Nunca había leído una interpretación tan precisa, que saca a la luz una evidencia que nadie había visto, por lo menos que yo haya leído. Solo este hallazgo ya coloca su libro entre lo mejor que pueda leerse sobre historia de España.

 

c)      La concepción de España como primera o una de las primeras naciones de Europa, y su habilidad para hacernos “revivir” la España visigoda, que en todas las historias que conozco queda en una exposición superficial y muy pobre: el libro supera el supuesto de Julián Marías de que, por desgracia, la España visigoda nos llega como algo muerto, por falta de literatura. Usted consigue superar ese handicap (perdón por el anglicismo). También sus puntos de vista sobre la “Tres Europas”.

 

d)       La evolución de las regiones de más peso cultural y económico de la península, que desde Tartesos hasta muy avanzada la Reconquista  usted supone que fue el Valle del Guadalquivir, para luego pasar a la meseta y actualmente a la periferia, en especial la catalana-valenciana y la vascongada, aparte de la excepción de Madrid. No recuerdo haber leído nada sobre esa evolución histórica. Me parece muy sugestiva y que quizá usted debiera dedicarle una monografía, y perdone por que le esté cargando por las buenas de trabajo.

 

e)      La concepción de España como nación europea, con sus profundas diferencias y sus semejanzas con el resto. Porque, por cierto, casi todas las historias de España tratan a nuestro país como algo aislado del resto de Europa y del mundo, y eso que fue el primer país de en la historia que creó un imperio intercontinental.

 

f)       Su concepción de la Reconquista y Al Ándalus en mi opinión supera la célebre disputa entre Sánchez Albornoz y Américo Castro, que es, como usted sabe, la polémica más importante del siglo XX sobre el origen y naturaleza de España. Usted señala puntos débiles de uno y otro. Su exposición me ha parecido mucho más sintética y lógica que la visión de los dos ilustres historiadores.

 

g)      Su consideración del Siglo de Oro. Desde hace muchos años, la mayoría de los historiadores, y, como usted sabe, tanto de derechas como de izquierdas, se han empecinado en destacar la supuesta pobreza, las hambres, las crisis y bancarrotas, el expolio y genocidio de América, etc.  cuando lo fundamental es algo muy distinto: el florecimiento cultural, el poder político y militar, el enorme balance civilizatorio por medio mundo. No he visto exposición que tire mejor por tierra la Leyenda Negra,  de forma más clara y crítica y sin retórica

 

h)      Su idea de la Ilustración me ha parecido más convincente que la de Julián Marías.  Creo que para compensar el desprecio hacia el Siglo de Oro y su decadencia, muchos autores reivindican excesivamente la Ilustración,  pero usted explica que fue en España bastante mediocre, aunque matiza que no desdeñable.

 

i)        La importancia que usted da a la enseñanza como factor enormemente importante, por ejemplo, en el siglo de Oro, en la decadencia o en los siglos XIX y XX y sus crisis. Su idea remite, me parece a mí, a la que usted expone sobre el carácter de la civilización.

 

   Estas son solo algunas de las novedades que he encontrado en su libro y que ahora mismo se me vienen a la cabeza. No quiero seguir, porque en relación con el siglo XX tiene usted libros mucho más detallados.  Por sí solas, esas novedades lo convierten en un libro excepcional y necesario, absolutamente necesario para cualquier profesor de historia  que no esté obcecado por ideologías. Y en otros puntos, sin ser original,  usted sigue a especialistas de primer orden, que no rompen la lógica de los sucesos históricos.

 

   En fin, señor Moa, después de leer y repasar su libro, he querido mandarle esta carta a Libertad Digital, esperando que le llegue, como muestra de agradecimiento y ánimo a que siga usted con su valiosa labor.

    Anselmo L. R., Valencia  

 

----------------------------------

****El PSOE homenajea a Blas Infante entre decenas de banderas republicanas. Entre las muchas felonía perpetradas por la UCD de Suárez y los socialistas contra la nación española, está la elevación de un cretino como Blas Infante a “padre de la patria andaluza” y la adopción de su bandera islamista para Andalucía. Recuérdese que no hace tanto tiempo Arenas, del PP, reprochaba al PSOE no haber asistido a no sé qué homenaje al orate en cuestión. Pues bien, Infante era separatista y pro islamista (en Una historia chocante dedico algunos párrafos a la mezcla de chifladuras y simples sandeces salidas de su caletre). Que se retrate en estos actos simbólicos la chusma política es, por lo menos, muy de agradecer para saber con quienes nos jugamos los cuartos, y más que los cuartos.

****El problema del homosexualismo es doble: por una parte la falsedad --a mi juicio y el de muchas más personas-- de sus ideas generales, y por otra, su pretensión de erigirse como una especie de estamento privilegiado e inasequible a la crítica. Por supuesto, sus activistas tienen derecho a defender sus puntos de vista: el mismo que los demás tenemos a criticarlos. Y tenemos el mismo derecho a burlarnos de ellos que el que ellos se arrogan a burlarse, insultar y calumniar a quienes no les siguen la corriente. Pero, utilizando a fondo el victimismo típico de los totalitarios, pretenden imponer en la enseñanza el tipo de educación que ellos prefieren, utilizar el poder para perseguir y prohibir cualquier manifestación "homófoba" que les moleste. Nos encontramos así, por ejemplo, con que es posible --y constante-- el ataque demoledor a la cultura cristiana, base de la cultura occidental, mientras que cada vez más los mismos poderes públicos se vuelven homosexualistas, y utilizan su violencia y medios de coacción para atacar la libertad de conciencia y de expresión de los ciudadanos. A mi juicio existe una clara relación entre estas aspiraciones totalitarias y la falsedad radical de sus ideologías. Como pasa con el feminismo, el ecologismo, el socialismo, los separatismos y tantas otras ideíllas, atacar o simplemente criticar a las cuales se está convirtiendo en tabú.  

 

 

****Stalinista, censor  y  caradura:  http://historiademonesterio.blogspot.com/

 

 

 

 

****Por lo que valga: Mapa corrupto-político de España. Pero obsérvese que los autores ponen el mapa en inglés (en España nunca hemos sabido hacer mapas, como nadie ignora), con un espíritu de lacayo que se ha vuelto ya inconsciente. Se consideran lacayos como la cosa más natural del mundo. Y al mismo tiempo creen que defienden a… Spain. He visto a “patriotas” con camisetitas con la bandera y la palabra Spain. Me es difícil imaginar mayor abyección.  http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=41.47566,1.801758&spn=13.689666,28.081055&z=5

 

 

****Ahí andan a los neochekistas haciendo campaña contra el papa. La que debieran hacer los ciudadanos contra la chusma política.

 

****Blog, Lead: En cuanto a la cultura, ambos regímenes eran radicalmente intolerantes, estableciendo líneas claras de lo que se podía hacer y no: contra el "arte degenerado" (es decir, la evolución del arte "burgués") los nazis promovieron una plástica en arquitectura y pintura en línea con el "realismo socialista" de los stalinistas; la estética de ambos es parecida (y bastante hortera, por cierto, por lo que de exageración y demasía se caracteriza lo hortera). No tan parecida, en mi opinión, aunque con rasgos comunes; por otra parte, el arte “burgués” del siglo XX creo que tiene mucho de fraude. La comparación entre unos y otros no sé a quién deja peor. En Los orígenes de la Guerra Civil comenté (una opinión discutible, desde luego): “En los años 20 los disturbios inmediato a la guerra perdieron peligro, y sucesivos pactos internacionales trataron de garantizar el equilibrio europeo. La situación económica mejoró, aunque de modo muy irregular, y la época ha pasado a la historia como “los felices veinte”. Aunque, vista en perspectiva, aquella felicidad resulta algo ruidosa y con un alto componente de euforia etílica. Manifestación también de la crisis social, el alcoholismo y el consumo de drogas se extendieron entre las capas pudientes y medias. Entre tanto ondeaban cada vez más altas las banderas de la hoz y el martillo, de los fascios y de las cruces gamadas. La incertidumbre y la corrosión de los valores tradicionales quedan plasmados en el arte y la literatura del tiempo. El arte de entonces y aun del siglo XX en su parte más propia, puede describirse como un descenso a los infiernos, al lado infernal de la condición humana. Mas no parece haber logrado salir de ese lugar, ya Dante advirtió de la extrema dificultad de la empresa, y queda un arte testimonial y de reflejo. Por ello es improbable que el siglo XX pase a la historia como una gran época artística, pese a su agónico empeño de originalidad”. Han influido mucho en ese arte el freudismo y el marxismo y el odio al pasado.  

Comentarios (244)

« 1 2 3 4 5 »

201 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 00:38

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín, Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.



                  "No hay que olvidar lo inolvidable"


                                                               JUSTICIA

                                    DIGNIDAD

         MEMORIA



[...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)



202 zgzna, día 11 de Agosto de 2011 a las 00:40
Pues a mí, el arte contemporáneo me parece una bazofia, un ataque a la sensibilidad y a la belleza, precisamente porque soy sensible a ella.
El que muchos admiren el arte contemporáneo no es un argumento a su favor. En general, la mayoría de la gente no tiene criterio propio, no sabe qué es lo que le gusta; "les gusta" lo que los gurús ordenan que tiene que gustar, van a ver lo que toca y dicen lo que se espera de ellos aunque la mayoría, en el fondo, no entienden nada ni sienten nada al contemplar esas bazofias. Pero, claro, es políticamente incorrecto decir lo que está prohibido y no quieren quedar como unos incultos. Ante la tiranía de la mayoría no se atreven a tener gustos propios.
Tampoco es argumento a su favor el que muchos hagan colecciones. Con frecuencia se hacen con criterios de inversión.
Para muestra, un botón: la bazofia de Museo de Arte Contemporáneo que nos ha "atizao" el besugo del Belloc. No tiene desperdicio. Cada vez que paso por delante, maldigo al sociata y me acuerdo de "El Manantial": iría con gusto por la noche cargada con dinamita:
http://www.youtube.com/watch?v=uhex3KJkk-I

Por cierto, supongo que los vecinos, que tenían mucha luz y un gran espacio abierto ante sus ojos, estarán encantados con este "estafermo" que les tapa la luz, la visión, y que les proporciona una buena dosis de fealdad diaria y continúa.
203 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 00:45



         MEMORIA


204 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 00:51
El ibex pierde un 5,49%
Las bolsas europeas se desploman por el miedo a Francia
Los parqués de Europa se han hundido ante los rumores de que la crisis de deuda llegue a París. En España ha bajado un 5,49%, por debajo de los 8.000 puntos.

http://www.libremercado.com/2011-08-10/el-ibex-se-...
205 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:02
corazón, si usted comenzase a pintar, o a tocar un instrumento musical, pasaría por toda la postmodernidad antes de llegar a tener un mediano dominio del arte. No sucedería, como usted cuenta, que es a partir de un supremo dominio del arte que comienza lo contemporáneo. Las vanguardias suponen una amplitud de miras sobre lo que es bueno, el acto fallido es también bueno, la sesión de afinado de los instrumentos de una orquesta hace una buena pieza, el ruido del metro de la gran ciudad es una apreciable sinfonía. Esta amplitud de miras hacia la belleza puede ser un gran ejercicio para cualquier persona, pero cuando el arte tiene ésto por objetivo tiene que hacer lo mismo que con cualquier otro de sus objetivos: llevar al espectador a esa sensación, eso es precisamente lo difícil, y si no lo logra, fracasa.
¿Usted cree que john cage está por encima del nivel musical de Tchaikovsky, que es un avance sobre lo mismo? La música de Tchaikovsky está ahora mismo sonando en las mentes de muchos millones de personas en el mundo en la forma de una buena razón para vivir.
La música y la pintura y las instalaciones de sus presuntos artistas están esperando a ser anotadas como nombres a mencionar por un montonazo de adolescentes que tienen el objetivo de creerse selectos o el de medrar socialmente.
Usted ve que vamos detrás y no ve que le estamos por doblar.
206 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:07
En Madrid se espera un millón y medio de asistentes

Unos 17 millones de jóvenes han acudido desde 1984 a las jornadas internacionales con el Papa

La celebrada en Manila en 1995 es la que tiene el récord de asistencia, con cinco millones de jóvenes.


Actualizado 10 agosto 2011


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...

207 corazon, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:08
Puff, sr Bacon: Otra vez los argumentos de autoridad ¿manipulados o mal entendidos?
¿No se entera usted de que Kandinsky dice que la creación parte de la libertad total y que las reglas sólo le dan forma, y si es de otra manera, sólo se producen pastiches de otras obras, basura sin calidad?

Para usted un Kandinsky puede ser desde un pato que vi yo ayer en el parque con mis hijos, volando con una pluma en el pico, hasta la lectura de un versículo del corán, pasando por sus mismas ocurrencias señor Bacon, que ya se sabe que usted mismo es la nueva creación de Kandinsky. ¿Ha comido ya su Kandinsky de hoy, sr Bacon? pues descoma que el Kandinski del baño está preparado para que evacue su Kandinsky...

Kandinsky es ya hoy día un clásico universalmente aceptado, asimilado, copiado fotocopiado, modificado, inspirador canonizado. Yo veo un Kandinsky y se que lo es, o si es una imitación inspirada por él, porque tiene un estilo propio. Ese estilo es lo que se llaman reglas.

Por favor, no diga otra vez que no tiene reglas. Puede que no las conozca, que no le gusten, pero es un pintor abstracto con un estilo muy definido( que a mi me da asco Kandinsky )

Y luego ese cretino de Azúa: Una formación de verdad (se supone que universitaria, aunque a saber si no dice que casi un 80% es analfabeto) haría que hubiera un auténtico arte. El profesor sería seleccionado por el señor de Azúa, a falta de personal docente cualificado, ya que, como se sabe no existe formación y el arte hoy puede ser cualquier cosa.
Usted mismo evaluando la calidad de los mismos del 1 al 10, señor Bacon, para poner los talentos nuevos en su negocio de verdadero arte.
208 corazon, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:10
En cambio esa actitud de ``unos si, otros no, pero...´´del comentario 193 me gusta. Es la que hay que tener, y aun preguntarse si esa Verdad que a usted le conmueve cuando ve el arte que le gusta es la única posible; Así, otros puntos de vista pueden abrirle los ojos a es Verdad, hacia Usted mismo porque su propio crecimiento es lo que únicamente debe importarle.

A ese respecto debo decirle que vuelve a hablar de un juez al que pueden injustamente llamar reaccionario, mezclando de nuevo el qué dirán, como si le importase mucho es insulto...
Por favor no comience de nuevo a mezclar temas, a la anécdota, a lo que piensen otros, el miedo... Lo importante es lo que piense usted.

Cuenta usted que a Calatrava se le ha caido un edificio. Se veía venir, digo yo, con tanta chatarra.

La calidad de factura y duración, con todo, tiene una importancia secundaria, hay que conjugar muchos valores, a veces opuestos. La realidad es así de tozuda. Los colores de cuadros antiguos se ponen verdosos, se ensucian. A Velázquez le importaba, pero no le impedía usar colores más frágiles, si era necesario. Como a Usted me gustan las viejas piedras de las iglesias, no importa que duren menos que las cavernas. Pese a todo, son frías y húmedas, enormes. Pero no nos importa porque no vivimos en las iglesias. Son para otro fin.

Pero, aunque es importante, para la valoración artística la falta de la necesaria duración, a veces es error involuntario, otras inevitable. Ojalá que así sea en lo de Calatrava, pobre hombre.
Podemos con justicia enjuiciarle como artista por sus fallos de diseño, nada más.
209 corazon, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:12
Le diré como valoro a Calatrava. No es por vanidad, sino porque deseo que vea un ejemplo de cómo valoro yo a un artista contemporaneo de la misma forma intento valorar cualquier obra artistica de cualquier periodo.

En primer lugar le diré que Calatrava no es santo de mi devoción. Le considero un segundón.

Pero considero mi opinión como provisional, pues soy consciente de mi ignorancia, y no conozco toda su obra. Además procuro disfrutar de lo que ha construido, en la medida de lo posible, y veo todo lo que puedo.

Creo que él mismo no se preocupa demasiado de presentarse como artista. Es un ingeniero. Quizá por ello no controla ni está interesado en el detalle estético. Ese es, para mi su principal defecto.

Las formas sencillas de los edificios que, gracias a las enormes piezas estructurales posibles hoy, abundan, y que en conjunto ennoblecen la arquitectura, pueden degenerar en aburrimiento por falta de detalle.
Es así como una decoración que permita el disfrute del edificio en la pequeña escala sin distorsionar la sensación de magnificencia y serenidad de la gran distancia, es esencial para mi. Pero los detalles han de ser coherentes con el estilo, originales.. no vale cualquiera.
Por otra parte como ocurre con cualquier edificio de calidad de cualquier época.
De eso éste señor pasa totalmente.

Para juzgar una obra artística hay que sentirla en directo, y no sólo fotos o referencias. Una vez visité el edificio de Valencia.
Salvo ciertos puentes, también caros de mantener, nunca he visto nada más del autor, salvo en revistas y páginas de arquitectura a las que soy muy aficionado.
210 corazon, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:13
Mis primeras impresiones iban muy mediatizadas por lo que había visto en fotos, y lo que pensaba antes y no fueron buenas. Tenía una entrada increiblemente baja y servicios mal dimensionados, estanques y tejados imposibles de mantener...y se estaba desconchando, continuamente, como un barco varado.

Ciertamente no era funcional. Tengo entendido que, en general, sus edificios son carísimos, algo básico en arquitectura.

Estéticamente, cuando pienso en el edificio, una de las razones por las que de primeras no me gusta Calatrava es por esa afición suya al metal, que siento como poco duradero.
La razón clave es esa sensación de eternidad que, con usted, considero esencial para considerar artística la arquitectura.
Además, el metal se presta a audaces formas poco serenas, que a mi se me antojan de escenografia, y a ese tipo de artificios robóticos que le encantan a Calatrava y que yo ya no puedo soportar. Para mi son impropios de la serena arquitectura. creo que es consustancial a la arquitectura que huya de las formas fragmentadas, su relativa contención formal si la comparamos con cualquier otra arte plástica.
También por esta falta de contención los edificios de Calatrava no me entran bien.

Y entonces me digo que si Calatrava ha logrado realizar sus proyectos, es porque a otros, quizá mejores que yo, le gustan y, a falta de que el tiempo decida otra cosa, quizá merezca la pena y yo no haya investigado bién.
Y que, además, mejor tratar de ver su lado bueno, aunque sea difícil, que taparme los ojos cada vez que paso por enfrente.

Pienso en otros paises occidentales cuyas tradiciones arquitectónicas se han basado más en el uso de la madera, y que, por eso tienen una concepción menos estática de la arquitectura. En esos paises ya acostumbrados al uso de metal y la madera, Calatrava es valorado como casi un representante del minimalismo, de la contención.
Calatrava usa el metal, para crear formas imposibles.
Pero al abusar de las secciones, le resta al metal su cualidad de hiperresistencia casi mágica, de construccion liviana.
El metal con formas de la ingeniería es marca de la casa y mitiga la primera impresión de fragilidad, y eso me gusta, aunque sea antieconómico.

También su uso de escasos materiales en sus edificios, y el blanco, engañan un poco el hambre de coherencia y lógica interna y economía de medios.

Con todo, para un mediterraneo, no son obras coherentes, económicas, ni muy útiles... tienen un poco de la locura de una catedral (sin por supuesto la calidad de detalles decorativos de cualquiera de ellas, que están a otro nivel), o de un gaudí, (sin su cuidado del detalle y mucho más vulgar, pero sin su cursilería).

Pero no estaba del todo mal, sus fallos son compensados por algunas virtudes. Los tamaños ciclopeos me encantaron, son definitivos en ese tipo de obra, e invitan a la humildad. También su carácter de jardín público y temático aunque le sobren pretensiones.

Me empiezo a divertir cuando dejo de criticar e intento mejorar el edificio en mi mente, completar lo que el autor ha intentado y no ha conseguido, remendar lo que ha fallado. Es un esfuerzo creativo muy agradable, cambio las lineas de techumbre, estrecho el edificio, modifico la fachada de patas, el jardín camuflando la estructura, dentro de 100 años, imagino un contexto adecuado, no el que realmente tienen, sino uno mayoritariamente formado por edificios serenos, donde sus formas escultóricas destacarían magníficas.

Y luego, cansado, me abro definitivamente a la contemplación sin crítica de las formas, que evocan catedrales sumergidas, osamentas de bestias primigenias, grandes ojos que observan desde alturas inconcebibles... divago.

Y en fin, acabo mi visita turística al edificio tomando un bocadillo sentado en un bordillo, contemplando ora a mis hijos ora el bullir del ejército de operarios y escaladores que se afanan en dejar al menos presentables esos estanques, tejados, cristales... No está mal del todo no señor, si va a Valencia, pese a que no es el mejor deificio del mundo, visite el edificio de Calatrava.
211 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:14
202 zgzna
Menudo mamotreto horrible. Sí, a estos iluminados les va sobre todo el gigantismo, más que nada porque sólo tienen el gigantismo.
212 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:25
Un gigantismo desolador, construido con la única intención de hacerte saber que no eres nadie y que el Estado es tu Dios.
Que si te enfrentas a ellos y a cómo son las cosas te enfrentas a un mazingerz de calatrava que te va a clavar una de sus enormes agujas deshumanizadas.
Que el diseño perfecto es el diseño de tu anonimato.
Hablando de calatrava, una vez volvía de un largo tiempo fuera a madrid barajas y llego a mi país y me encuentro en la total miseria en la terminal de uno de estos grandes enemigos de los hombres que son los arquitectos modernos. Llegas de la sencillez, del trato humano, te habías ido de un no sé qué, de un prurito de que no te sentías del todo tú, y vuelves y ya te topas con un espacio que te tira abajo, pues necesitarías ser un planeta para que fuese algo de tu medida, y la gente como más pequeña, la gente más apagada, más a la orden. Me acurruqué sobre mí mismo y me eché a llorar.
213 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:34
si quieres ser como ellos, corazón, vete a otro país, por favor, por aquí ya con césar manrique se cubrió el cupo.
Aunque el otro día en santa cruz ya di con "el auditorio de Calatrava", el auditorio de qué, ¿de cómo suena la cocaína? Con forma de vela, o de pescado, yo qué sé. Imagínense hace el edificio en santa cruz y lo hace con forma de vela o de pescado, qué inventiva, qué genio, piénsenlo bien: puerto de mar, vela, pescado, que de todos modos se ve que es lo que le sale mejor, qué genial diseño por Dios. Ya le digo, corazón, que también está calatrava y sus colegas amedrentando al ciudadano por encargo de los políticos, los verdaderos grandes estetas.
214 JoseARui, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:41
PARA CORAZÓN: Se lo están diciendo de muchas maneras, es inútil no lo entenderá nunca, así que me ahorraré argumentos porque de todas maneras usted seguirá erre que erre. Se lo explico: El arte desde el romanticismo hasta aquí no ha hecho más que degradarse en sentido estético, intelectual y como reflejo de unos valores éticos morales y espirituales, y al arte actual, es una pura estafa. Por supuesto unos pocos, POQUISIMOS, se salvan. Y lo dicho se puede decir de la literatura, de la pintura, de la poesía y de lo que entendemos por arte en general. NO TIENES MÁS QUE VISITAR ARCO TODOS LOS AÑOS PARA COMPROBARLO. Cómo no quiero que se escape con toda esa farfolla sentimentaloide y de seudoartistica que utiliza y que con todos mis respetos, lo único que demuestra el la enorme empanada mental que tiene usted que todo lo mezcla y todo lo lía, para no perdernos decía, solo le haré una pregunta: ¿Usted considera que lo que se expone todos los años en ARCO es arte o es una estafa?
215 JoseARui, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:44
Otro si: Corazón, la arquitectura moderna tiene poco de arte y mucho de técnica, y a lo más que llega es a soluciones nuevas tecnológicas, arquitectónicas y de ingeniería que deben ser tomadas como tales y no como proyectos artísticos.
216 corazon, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:45
Sr menorqui:
Muy agradable e interesante su comentario. Denota actitud libre. Me siento muy a gusto cuando leo un comentario así. Pero no creo que haya que despreciar a cualquier artista para amar otros. Cada uno tiene sus gustos. Yo precisamente llevo un mi coche el cascanueces y sonata para piano preparado (si, si, oigo a Cage y no me duelen los oidos) de los dos que usted cita, sólo hay que hacer el oido.
Y,¿Cómo que no existe formación musical? Además de la tradición se recoge formalmente sólo lo que hace falta, y el resto puede infuirnos de modo transversal. como en el resto de la cultura, en la educación se va desechando lo que se considera ménos útil, pues el tiempo es limitado. Quizá fuera mejor médico el que conociese a Teofrasto, Paracelso e Hipócrates, pero hay un mundo muy grande de conocimiento que dejaría de conocerse si se dedicase el tiempo a eso. Y también el ejercicio profesional forma, y más en esas disciplinas creativas o ¿Es que cree que es otra cosa que práctica el aprendizaje del arte?
Coincido en que hay mucho pose y ambicion pero ¿Es que hay algún intelectual que no se haye tentado por la vanidad, y por el comercio?
217 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 01:45
Ya que no tiene a mano una definición de belleza para darnos, le daré yo una que quizás sea de su agrado:
Belleza es lo que hacen los mandatarios para culturizar a la plebe.
Efectivamente, ellos, los mandatarios, es decir los políticos, son una "promesa de felicidad" permanente, su voluntad transformadora a mejor del país, un "fin en sí mismo que no puede ser tomado por un medio de otra cosa", de modo que podemos incluso despersonalizar la cuestión, o si quiere, digamos, hacernos sutiles, y definir la belleza (provisionalmente) como: aquello que hace el Estado.
Sin estar en contra, lo daré por un acuerdo.
218 corazon, día 11 de Agosto de 2011 a las 02:03
Sr. Josearui.
se que es usted hombre de al pan pan y al vino vino. De pocas razones, como usted dice, y no hacen falta razones para saber lo que a uno le gusta. Hay mucho de empanada mental en mi, si.
Por eso le respondo rápido que de lo que aparece en Arco un pequeño porcentaje será objeto de deseo de sus nietos, y no lo podrán comprar porque será muy caro. El resto estará en un basurero, o como un trasto decorativo más parecido a los que usted debe tener en casa, que no los querría su vecina ni regalados. Todos llamarán arte a aquello que les gusta, pero algunas cosas les gustarán más a la gente, y valdrán más.
219 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 02:08
216
En mi opinión, los artistas no son intelectuales, son artistas en su arte o artes, y lo hacen lo mejor que pueden si son honrados, y hacen el fraude cuando no dan más de sí.
Aquí donde vivo en Fuerteventura por ejemplo tenemos un artista que es el oficial que su último dibujo honrado lo debió hacer a los diez años. El tío se lleva todos los premios y es el paniaguado del poder porque pasa por moderno. Su garito está lleno de colores y de grandes cuadros que quedan bien en un salón, obras que parecen de un pintor de brocha y que efectivamente están pintadas con brocha. Es el que triunfa y sus cuadros deben valer algo, aunque supongo que no tanto como a él le gustaría. Le fui a visitar y en ese estudio de la cordialidad y los regalitos y el buen clarete piamontés había un cuadrito mínimo metido entre libros que me sorprendió aún visto a la sombra y de perfil y sólo la mitad. El artista me lo enseñó en actitud de burla y desprecio: es de tal tipo, es el que vende a los turistas, hiperrealista.
Entonces otro día fui a ver a este otro, el pintor A...
No le voy a contar por respeto a la exhibición de su obra y así como el artista oficial tiene sus cuadros enormemente reproducidos en internet los de este otro que le digo, el bueno, están en diminuto en una web de cuarta fila, y estoy en unas conversaciones al respecto y le quiero sacar fotos a los cuadros.
Pero le cuento que llevaba seis meses dibujando y pintando diariamente la arisca e incomprensible lava de la costa, porque yo también pinto, y que después de ver los cuadros de este hombre, lo dejé por completo. Era increíble como había hecho de la lava de la costa una superficie suave, agradable al tacto, y lo más increíble era que ESA, justamente esa, era la auténtica lava.
220 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 02:16
De modo que el verdadero artista es mucho más que un intelectual, es uno que viene con la esencia y que ofrece la esencia al mundo de los hombres cotidianos, es el "pastor del ser" en palabras de Heidegger, cuyo texto sobre el cuadro de las botas en silla de Van Gogh espero que haya leído
http://www.farq.edu.uy/estructura/servicios_docent...
y que yo, ya le tenía ganas, voy a leer ahora.
221 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 02:27
De todos modos, corazón, si el oído se le ha hecho a Cage, debo reconocer que es usted capaz de grandes logros, que no es arte pequeño.
222 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 03:05
223 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 03:18
"En la obra de arte se ha puesto a la obra la verdad de lo ente. El arte es ese ponerse a la obra de la verdad. ¿Qué será la verdad misma, para que a veces acontezca como arte? ¿Qué es ese ponerse a la obra"
224 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 03:26
Mientras leía a Heidegger me venía a la mente lo que hubiera pasado si Velázquez le hubiera entregado a Inocencio X el retrato de Inocencio X de Francis Bacon, si en lugar del retrato que al contemplarlo exclamó "troppo vero!" hubiera recibido uno de estos:
http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilo...
¿Hubieran sido inmerecidas la excomunión y la hoguera?
Pues es probable que valgan parecido en la estimación del mercado ambas obras, si es que no es más apreciada la de Bacon. Ingleses, ingleses llevando el cotarro de las artes, mader main.
225 Jaguar, día 11 de Agosto de 2011 a las 11:06

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Conrada Muñoz, asesinada por ETA con una carta-bomba destinada a su hijo.

11 de Agosto de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/conra...
226 bacon, día 11 de Agosto de 2011 a las 12:44
menorqui 224
Bacon hizo, en parte, un homenaje a Velázquez y cada vez que habló del cuadro mostró enorme humildad y admiración hacia el grandísimo pintor español.
Algunos, tratando de vindicar el arte actual, nos informan de que la fotografía ya hace innecesaria la reproducción fiel de la realidad. Ese cuadro de Velázquez es una muy buena muestra de que el pintor clásico hacía mucho más que reproducir con más o menos fidelidad lo material. El retrato del papa era mucho más "vero" de lo que podría haber sido ninguna fotografía.
227 bacon, día 11 de Agosto de 2011 a las 12:52
Estamos ya lejos en el tiempo del inicio del arte "trangresor", de esa tendencia a "romper con lo anterior, con la tradición y las reglas", ya llevamos un siglo estancados en ese supuesto cambio constante, de esa libertad extrema que se traduce en que los que no estemos de acuerdo no podemos opinar.
Pero hay un fenómeno que está empezando ahora y que puede servirnos para ver, a menor escala, lo que ha ocurrido con el arte: lo que sucede con la cocina. Cuando era niño, un cocinero era una persona que, como resultado de experiencia y talento, había llegado a dominar una técnica, un artesano, nada más, y nada menos.
¿Oyen cómo haban los actuales popes de la cocina?
Al menos la mitad de ellos parecen haber pasado por algún éxtasis místico minutos antes de la entrevista.
Por un lado, hay que vender; por otro, cuando hemos dejado de creer, necesitamos misticismo hasta en los pucheros.
228 bacon, día 11 de Agosto de 2011 a las 13:21
En cuanto a la literatura, es interesante el caso de Borges, quien empezó estando en las vanguardias (dadaísmo, cuando estuvo en España, de muy joven), llegando a ser en algún aspecto, singularmente en la preponderancia que da a la trama sobre "lo psicológico" en sus relatos, uno de los escritores más clásicos.
229 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 14:02
DICEN QUE "TUTELA" A BILDU
La Policía advierte de que ETA "sigue reorganizándose"
Mientras Rubalcaba insiste en un fin próximo de ETA, los sindicatos no lo ven tan cercano. Ponen como ejemplo el último zulo descubierto.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-10...
230 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 14:09
"no han sabido acabar con ETA"
La viuda de Múgica ve "hilarante" que se hable de Rubalcaba como un "héroe"
Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, ha lamentado en esRadio los destrozos en el monumento a su esposo. Ha sido muy crítica con el Gobierno.

http://www.esradio.fm/2011-08-11/la-viuda-de-mugic...
231 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 14:17
Mientras no condene a eta
Las víctimas rechazan la invitación del alcalde de Bildu

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-10...
232 1132CPCF, día 11 de Agosto de 2011 a las 14:28
Audiencia General

El Papa recuerda que Dios «habla en el silencio, pero es necesario saberlo escuchar»

El silencio, señala, «es la condición ambiental que mejor favorece el recogimiento, la escucha de Dios y la meditación».


Actualizado 11 agosto 2011


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
233 Percy, día 11 de Agosto de 2011 a las 18:34
Celebro, Sr. Moa, que no hayna podido con Vd. y no le echen de LD, auqnue, una vez más, he comprobado que sin Vd. y una medio docena más de firmas ese proyecto se hunde en la miseria y en la frivolidad. Desde esa ridícula humorada de César Vidal contra sus libros no he vuelto a comentar nada en ese diario, pero hoy he escuchado -muy a mi pesar y de modo casual- un debate al que aisistía el responsable máximo de aquella casa, Sr. Planas, paisano de un servidor. Resulta que a las impecables observaciones de García Domínguez sobre la actitid de Bildu o del nacionalismo catalán retirando banderas españolas y retratos de S. M el Rey delos ayuntamientos el Sr. Planas se ha limitado una vez más a frivolizar. "Eso no es lo importante" "Qué más da"ç Domínguez le ha recordado que ése es precisamente el símbolo de que no se puede vivir en verdadera libertad en esos territorios. Resulta que el Sr. Planas no entiende algo tan elemental como que la primera batalla que se pierde es la de los símbolos. Si se cede terreno a una gentuza así, se llama "acción armada" a un atentado "comando" a una fracción de una banda asesina y se eliminan a la postre los símbolos de España, con vulneración absoluta de la ley vigente ¿le parece al Sr. Planas que eso se puede separar de la irrespirable atmósfera en la que allí se vive? Muy frívolo, muy poco sutil, muy grueso... Muy poco riguroso, profesional y serio. Así le va a LD y más desde que se hizo cargho de ella un personajillo semejante.
234 Percy, día 11 de Agosto de 2011 a las 18:37
Y una parte de ese derrota simbólica de la que hablaba es que tantos politicastros se atrevan a hablar de "Cataluña y España" oEuskadi y España". Gente como Pablo Planas no parece haber estudiado periodismo precisamente... ¿Estaba haciendo novillos en clase de Semiótica?
235 JoseARui, día 11 de Agosto de 2011 a las 18:53
MENSAJE PARA DON PÍO.

Don Pío, si ingresa en Google el siguiente mensaje: "No es un libro de tesis, sino una síntesis basada en lo que dicen los historiadores, los expertos que tienen un trabajo sólido y riguroso. No está, por ejemplo, Pío Moa... Tampoco quise ser equidistante, pues es la visión de un demócrata."
Federico Cocho en elmundo.es 07/08/2011" Encontrará enseguida el artículo de referencia y podrá leerlo. Sigo de cerca a los líderes mediáticos más importantes de España desde hace decenas de años y tengo los suficientes conocimientos de comunicación, (Además de los fundamentos éticos, morales, intelectuales y políticos necesarios) para conocer con profundidad la historia personal, intelectual, mediática, política de los más importantes de ellos. La honradez mediática y en todos los sentidos de Pedro J. Ramírez dista mucho de estar a la altura de lo que sería conveniente para la cabeza directora del segundo grupo mediático más importante de España. Podría dar abundantes detalles en ese sentido. Dicho lo cual añado, que su honradez profesional está a años luz del grupo mediático/mafioso Prisaico, y su RESPETO AL DERECHO DE REPLICA garantizado. Por todo lo que antecede, le ruego aproveche la oportunidad que le ofrece el mentecato Federico Corcho, para ejercer su derecho de réplica en El Mundo versión papel, y El Mundo.es tanto por la alusión directa a su persona, como por los contenidos infames de su tocho "Guerra civil. Que pasou en Galicia e en España', (Xerais)" que se adivinan con solo leer las declaraciones que hace el interfecto sobre su texto falsario y Lisenkiano. La carta de réplica a El Mundo le da a usted además la oportunidad de darse a conocer y dar a conocer sus tesis principales (Y quizá empezar un debate) desde un diario en papel y en Internet que leen millones de personas diarias y en el que puede hacer mención, de pasada, a su blog de Libertad Digital para que sea conocido por todos esos lectores. Su libro de Historia de España: El mejor que he leído con mucha diferencia. Cómo no estoy seguro de que lea usted todas los comentarios que hacemos a sus artículos en LD y en el blog, colgaré también este mensaje en su blog y le enviaré está nota a Libertad Digital. Inténtelo por favor Pedro J. Ramírez se lo publicará y de esta manera tendremos todos los que compartimos muchas de sus opiniones históricas (Y el sustrato ético, moral, intelectual, político que esconden) la oportunidad de verlas reproducidas en un medio de gran tirada como El Mundo y El Mundo.es.
Saludos cordiales.
José Antonio Ruiz.
236 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:21
Sr Bacon, Sr corazon, los otros:

De vuelta al tema, leyendo muy contento los comentarios de los otros amigos de blog que, por ser cada vez más matizados, se han ido volviendo más interesantes, vuelvo a sobresaltarme cuando leo un fragmento de su número 227.

Pienso que usted, curiosamente es para mi como un profesor con una extraña mayéutica. Sus argumentos, fácilmente desmontables, dan pie a la aclaración conceptual, a la exploración del tema desde facetas inesperadas.

Es usted excesivo

``llevamos un siglo estancados´´, y me lo imagino a los detractores de lo moderno con una sensación de fracaso total, en un estanque, con barbas hasta las rodillas...
237 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:23
y al mismo tiempo retórico, contradictorio, casi incomprensible

`` estancados en un supuesto cambio constante´´

Haré un ejercicio de exégesis para tratar de comprender A ver, lo de ``supuesto´´ es una de esas palabras equívocas, engañosas ¿quiere decir usted que no hay nunca ve nada nuevo en ninguna obra contemporanea? y al mismo tiempo¿ dice que se da un cambio constante? ¿Y si todo cambia constantemente cómo es que nunca ve nada nuevo? ¿En qué quedamos? Diga símplemente que las novedades de lo que sea que usted llame el arte contemporaneo no las comprende, no le llegan al alma, ¡que no le gustan leche!, y no se adorne tanto.

luego, lo de los ``popes de la cocina´´

Creo que tiene en en exceso sacralizadas ciertas disciplinas artísticas en detrimento de otras, y eso le impide disfrutarlas con libertad. ¿no sabe que todas esas obras se han hecho para usted, y no por seres superiores?

Eso lo denota el desprecio hacia el hasta el momento menor `` arte culinario´´.
Por un lado, ¿quién conoce el futuro? Imagino que la primera cabriola, mancha de pigmentos,los primeros golpes rítmicos del primer artista debieron dejar a los otros monitos indiferentes. Y no es coherente en su argumentación, que ha dado tanta importancia a las reglas artísticas derivadas de la tradición.
238 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:24
Pero su perla del día:

Gracias por eso de ``esa libertad extrema que se traduce en que los que no estamos de acuerdo no podemos opinar´´

Creo que es revelador, Quizá la clave del rechazo al arte moderno, no sea un motivo estético, ni de mérito, sino un miedo subconsciente a la libertad.

Como ha hablado varias veces de su miedo a que lo llamen reaccionario, a que lo insulten,no tema, sepa que le escribo esto como amigo sincero, creo que por su bien.

Pero por si acaso, como el Miedo no suele ser amigo de la Razón, sino más bién padre del Enfado, también escribo esto fundamentalmente para mi, y también para los otros, con intención de profundizar en el tema.
239 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:25
spero que comprendan lo que les quiero decir, no polemizar inutilmente.

No se si es antes la libertad, o la contemplación del mundo desnudo la que me proporciona más felicidad.
Lo que se es que se complementan, se retroalimentan, se simultanean necesariamente, hasta el punto de que no se si son la misma cosa en si y sólo la(débil) razón los diferencia.

El destino ha sido bondadoso conmigo. Quizá por eso creo que el mundo es bello incluso en sus aspectos más terribles y cuanto más profundo miro más me gusta.

Cuando descubro algo nuevo, tras el estupor siento esa sensación de liberación de mis propias ataduras. Siento entonces que mi limitada mirada anterior de ántes era un poco un engaño en que la estrechez de mis conceptos me había hecho caer. Y entonces siento una gran paz y felicidad profunda, que me hacen anhelar contemplarlo todo sin engaño, pues sólo viviré una vez, antes de morir, y quiero más y más.

Una de mis riquezas es pues, la libertad, pues es esencial para para esa experiencia, que creo que es la esencia de la felicidad.

Sin embargo, la situación real es que el éxtasis que proporciona la libertad no es continuo, incluso que casi nunca se siente esa sensación de plenitud.

Por supuesto, todos tenemos nuestra educación, nuestro cuerpo, vivimos en nuestro entorno. Eso hace que , en realidad, objetivamente no seamos libres de manera metafisica, que estemos sometidos al principio de causalidad y nunca ``elijamos´´ realmente. Pero eso no nos influye porque no llegamos, vivimos en nuestro mundo interior.

Es en nuestra experiencia interna de todo eso donde existe eso que llamamos libertad humana.
240 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:27
Si se hace una pequeña introspección y se darán cuenta que, en su mente, pensamientos y deseos afloran a su autoconsciencia de manera espontanea, involuntaria.( Nadie puede conseguir desear algo que no desea, pensar algo que no se piensa)
La libertad es una de esas sensaciones.

Libertad es lo que sentimos cuando coinciden simultaneamente dos fenómenos de la mente, y un tercero en el llamado ``mundo exterior´´

Primero, en nuestro intelecto conceptual consciente aparecen dos opciones posibles con sus valoraciones correspondientes, y decide que una es mejor.

Segundo, nuestra voluntad, desea, inicia la acción siguiendo los oscuros dictados de lo inconsciente, en la misma dirección que antes nuestro intelecto había visto, usando sus conceptos, como mejor.

Tercero, la decisión debe poder plasmarse también en la práctica. Nuestro cuerpo debe poder obrar en el mundo Sin esto, aunque sentimos la libertad ``en potencia´´, no podemos disfrutar de sus frutos ``en acto´´.

Esos tres fenómenos pueden no darse simultáneamente, y entonces desaparece la sensación de libertad completa.

Por ejemplo, sin imaginación clara de posibles opciones no hay libertad, como en el animal; y si nuestra voluntad elige, mediatizada por otros factores ocultos a nuestra conciencia, algo distinto a lo que nuestro intelecto dictamina como mejor, como verdad, tampoco hay libertad, como en el neurótico. Sin el tercer factor vivimos como presos.

Como las tres cabezas de la hidra, la oscuridad del juicio, la vehemencia de deseos irrealizables y aún opuestos, los límites materiales del mundo nos agreden incansables. Son nuestras tres cadenas.

Débiles y cobardes, En nuestra lucha optamos ora por crearnos nuestro pequeño mundo externo y apesebrarnos, ora a intentar amansar la voluntad, como un asceta o un budista, ora a engañarnos para conseguir un juicio más acorde y a los otros dos factores. Pero todo esto nos deja insatisfechos, sólo es un alivio.

Y es que hay aun un anhelo trascendente en el deseo de libertad que nos hace sentir que vivir como ganado, como un niño burbuja, incluso como protegidos de los dioses en un jardin del Eden nos sea insatisfactorio, que matrix sea un cuento de terror y los buenos no sean los ordenadores-pulpo.

Queremos, a la par del bienestar que da la sensacion de libertad, conocer, comer del fruto del árbol de la ciencia, ver la Verdad aunque nos duela.
241 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:29
Pero en fin, hijos de Adán, por suerte o desgracia hemos sido creados así. Eso queremos. Esto no sólo es válido para cada uno de nosotros, sino que tiene su reflejo en el devenir de la Humanidad.

Nuestra vida es un peregrinar, y entre los trabajos que nos imponen esos anhelos, sólo poco a poco vamos descubriendo, o al menos intuyendo de manera vaga quiénes somos, qué cabeza de la hidra estamos más dotados para cortar, cuál es nuestro destino en suma.
Y creamos unos hábitos que nos permiten y facilitan la vida. Son nuestras reglas,esencialmente iguales desde que el mundo es mundo, se puede decir que sólo gracias a ellas vivimos.

Conforme más se sabe del mundo, más se siente el tamaño monstruoso del mismo, nuestro sentimiento de ignorancia es creciente. Puede que sintamos que hay algo más afuera, que el mundo es más grande, que los muros que hicimos para nuestra casa son como barreras que nos impiden escapar, y en la vida será muy corta y se nos escaparán muchas cosas que otros han vivido o vivirán. Y así anhelemos romper esas barreras, y poner nuestra vida en peligro, hacer daño a nuestros seres queridos.

Por ello no podemos hacerlo, aunque lo deseemos.

Por suerte podemos imaginar, viajar con el arte a otras partes del mundo, oir otras voces, y al representarnos vivamente otras realidades, nos permiten ser conscientes de esas barreras. Al verlas de forma clara elegimos nuestro destino y si en esa elección se dan los requisitos que antes dije de una elección libre, entonces nuestras reglas dejan de ser cadenas para hacerse como espadas para defender libertad.

242 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:30
Ademas de un mundo bueno he sido amado. Esa libertad que disfruto debo agradecerla en grán parte a mis antepasados, a mis hermanos.Y Quiero poder devolver a los demás el pago que en justicia creo que merecen. Y dejar a mis hijos un mundo igual o mejor.

Amo por tanto la verdad, la libertad y la justicia.

Por eso siempre me ha parecido una amenaza el fenómeno de la proyección, la paranoia. Que el miedo me bloquee el juicio y acabe dañando a los que no me hacían nada, incluso a los que me hacían bien. O incluso que otros me lo hagan a mi, por ejemplo coartando mi libertad

Sr Bacon, en su actitud de rechazo hacialo moderno creo que hay mucho de esta proyección

¿por qué dice eso de que no puede opinar si nadie se lo impide?
Sr Bacon, usted puede opinar todo lo que quiera, de hecho es lo que está haciendo sin parar en este blog.
243 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:32
Ciertamente sería posible que el poder político dictara un cánon estético, e impidiera la opinión discrepante. Se ha dado en otras épocas y lugares, a veces de forma terrible ¿Recuerda lo de Afganistán, con su censura de la música occidental, y las imágenes?¿Y los Budas?,¿ Las represiones y censura institucionalizada de la urss?.
En cierto sentido siempre ha existido una censura pública del arte.

Como sobre lo impúdico de un pasado reciente, o sobre lo ``políticamente incorrecto´´ que pretende imponerse ahora en España.
Lo importante es cuán totalitaria de esa represión, porque autocensura siempre habrá, mientras exista orden moral.

Pero, Sr Bacon ¿Acaso alguien ha entrado en su casa por la fuerza y le ha roto sus amadas obras de arte? ¿ Le impide alguien el acceso a los monumentos, a los museos, o a los espectáculos artísticos que a usted le gustan?. ¿Han declarado ilegal la compraventa y consumo de lo no contemporaneo?

No, no, no, Abra los ojos nadie le impide nada.


Es usted mismo el que amenazaría la libertad de los que quieren ver otras cosas, el que destruiría esas indefinidas obras que a usted no le gustan.Es por eso que critica la ``libertad extrema´´
¿ libertad de hacer qué sr Bacon? ¿en qué le afecta a usted que a otro le guste lo que a usted no?¿pretende apoderarse de todo?...

Y cuando dice las palabras ``los que no estamos de acuerdo´´ ¿a qué se refiere? ¿con qué no está de acuerdo?

Debe ser con la situación actual en que impera, según yo lo veo, libertad creativa y comercial. Si Libertad, en la medida que existe para el hombre, que a nadie se le impone nada por ley, ni se lava el cerebro de nadie.

Así que ¿usted no quiere que los pintores pinten lo que les venga en gana y los comerciantes vendan y otros compren sus productos si les da la gana?¿ no quiere que pueda estar en los espacios públicos lo que demanda parte de la población? (lo de público da esos problemas, pero dado que esa cosa existe, tendríamos qu estar representados en ellos usted y yo ¿no?)
244 corazon, día 12 de Agosto de 2011 a las 07:36
Sr Bacon:
Son gente como usted los que, aterrorizados ante la pérdida de valor de alguno de sus bienes(, en este caso culturales, pero ¿quién sabe si también porque teme que el cuadro de su salita sea el hazmerreir de sus invitados?) e indignado con el cambio de gustos del público, deciden prohibir la competencia.

El fin que suele aducirse para tales es la preservación de determinado orden político o moral, que se considera ligado a cierta estética, frecuentemente de modo arbitrario, como lo demuestran los cambios copernicanos producidos a veces en la estética de instituciones estables ¿recuerda la iglesia o la urss?¿Qué mecanismo liga para usted las estéticas contemporaneas, de picasso, por ejemplo, ya que es de los pocos que ha citado, con el resto denuestra cultura, que lo hace que usted quiera prohibirlo?

Simplemente el que son (para usted) representantes de lo nuevo. El relativismo que hace temblar los cimientos de sus amados pero al parecer poco sólidos valores.

Lo nuevo lo aterra porque lo asocia con un cojunto difuso de males amenazantes que acabarán apareciendo en el mundo exterior y le obligarán a permanecer escondido en su casa, por lo que usted prefiere esclavizar a los demás, imponer porla fuerza sus valores.

Denos un respiro a los demás,
Ya que nadie censura sus gustos estéticos, no censure los de los demás.
Denos un respiro y de paso déselo a usted mismo, que no todo es tan claro, que dentro de usted hay otras posibilidades que puede explorar( sólo simbólicamente con el arte) cuanto menos para calibrar el verdadero valor de la posibilidad que ha elegido, para sentirse libre.

¿ Recuerda haber visto alguna vez prohibidas fotos obscenas? Pues ésta prohibición que se manifiesta en la sociedad es verdaderamente importante, casi consustancial al ser humano, a la familia. Se ha dicho incluso que fuente misma del arte. Las fotos mismas eran una representación artificial, aceptada socialmente en cierta medida, de lo verdaderamente corrosivo de la sociedad, y lógicamente censurado, con todo su sentido : la sexualidad estúpida real
confiesese que algo le tentaba y que, al menos en su imaginación disfrutaba.
Pero al final no se hizo un vicioso.El arte no lo pervirtió y si permaneció casto y al final vivieron felices y comieron perdices y todo eso, no fué obligado por la censura, sino por su libre elección, como un hombre completo.

Podría decirle que tiene usted la piel muy blanda, que no tiene que tener tanto miedo al insulto, y menos a lo de reaccionario, que por ello de sus intenciones de prohibir una evolución libre de la sociedad en este aspecto no muy importante, simplemente le define y laverdad no ofende (no tengo intención de insultarle y menos lo haría con esa repugnante palabra policía manida por los progres) Pero para su tranquilidad le diré mejor que visite museos de arte moderno, Le será consolador y tranquilizante ver cómo familias de clase media, ancianitos del imserso, colegios, ricos y pobres, cultos e incultos, no sólo colectivos terroristas o antisistema son su público, que ha sido metabolizado y es de buén gusto. Que donde usted ve ruptura de las reglas, ya todo el mundo ve un tópico visual más, un clásico, como Velazquez (que sospecho que debe gustarle, como a todos los que hablan como usted).

Así que,¡señores que temen al arte moderno, no tengan ustedes miedo!. Ustedes no peligran. sólo su sillón de orejeras, que puede ser sustituido en breve por uno nuevo de ikea.

Y me voy a trabajar, que es tarde.


« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899