Pío Moa

« Nazismo y comunismo / Una operación criminal / Freddy Faisán y cia contra el Valle de los Caídos. | Principal | Insaciable afán calumniador de la izquierda / Crímenes en la guerra civil (I) »

¿Novedades en historia de España? / El problema del homosexualismo / "Arte degenerado"

6 de Agosto de 2011 - 19:17:27 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Señor Moa,

 

He aprovechado el mes de julio para leer con atención su "Nueva historia de España". Confieso que la compré hace meses con mucha prevención, porque ya el título me parecía pretencioso, pues ¿cómo, a estas alturas, se puede escribir una historia de España realmente nueva? Permítame que le diga lo que pienso después de haber leído y releído el libro en un mes de playa y descanso: el título refleja plenamente el contenido. Me ha sorprendido la cantidad de enfoques originales y bien explicados, su potencia lógica y clarificatoria. He sido  profesor de historia de la ESO, estoy jubilado  y voy a recomendarlo calurosamente a colegas con los que conservo trato y a mis ex alumnos. Por su claridad expositiva puede servir para alumnos jóvenes, aunque creo que es en la universidad donde cumpliría su mejor papel.  Yo resaltaría, entre sus muchas novedades:

 

a)      Su idea de la sociedad humana, la cultura y la civilización, y  de la relación entre la religión y el resto de la cultura, que echan abajo las ideas utópicas. Yo le animaría a desarrollar sus conceptos, porque resultan muy sugestivos, sin duda, pero están expuestos de manera demasiado sucinta o elemental. Claro que el tema del libro no es ese, pero, le insisto, creo que  usted tiene ahora la obligación de desarrollar esas ideas.

 

b)      La importancia decisiva de la II Guerra Púnica en la formación no solo de España, sino de Europa. Nunca había leído una interpretación tan precisa, que saca a la luz una evidencia que nadie había visto, por lo menos que yo haya leído. Solo este hallazgo ya coloca su libro entre lo mejor que pueda leerse sobre historia de España.

 

c)      La concepción de España como primera o una de las primeras naciones de Europa, y su habilidad para hacernos “revivir” la España visigoda, que en todas las historias que conozco queda en una exposición superficial y muy pobre: el libro supera el supuesto de Julián Marías de que, por desgracia, la España visigoda nos llega como algo muerto, por falta de literatura. Usted consigue superar ese handicap (perdón por el anglicismo). También sus puntos de vista sobre la “Tres Europas”.

 

d)       La evolución de las regiones de más peso cultural y económico de la península, que desde Tartesos hasta muy avanzada la Reconquista  usted supone que fue el Valle del Guadalquivir, para luego pasar a la meseta y actualmente a la periferia, en especial la catalana-valenciana y la vascongada, aparte de la excepción de Madrid. No recuerdo haber leído nada sobre esa evolución histórica. Me parece muy sugestiva y que quizá usted debiera dedicarle una monografía, y perdone por que le esté cargando por las buenas de trabajo.

 

e)      La concepción de España como nación europea, con sus profundas diferencias y sus semejanzas con el resto. Porque, por cierto, casi todas las historias de España tratan a nuestro país como algo aislado del resto de Europa y del mundo, y eso que fue el primer país de en la historia que creó un imperio intercontinental.

 

f)       Su concepción de la Reconquista y Al Ándalus en mi opinión supera la célebre disputa entre Sánchez Albornoz y Américo Castro, que es, como usted sabe, la polémica más importante del siglo XX sobre el origen y naturaleza de España. Usted señala puntos débiles de uno y otro. Su exposición me ha parecido mucho más sintética y lógica que la visión de los dos ilustres historiadores.

 

g)      Su consideración del Siglo de Oro. Desde hace muchos años, la mayoría de los historiadores, y, como usted sabe, tanto de derechas como de izquierdas, se han empecinado en destacar la supuesta pobreza, las hambres, las crisis y bancarrotas, el expolio y genocidio de América, etc.  cuando lo fundamental es algo muy distinto: el florecimiento cultural, el poder político y militar, el enorme balance civilizatorio por medio mundo. No he visto exposición que tire mejor por tierra la Leyenda Negra,  de forma más clara y crítica y sin retórica

 

h)      Su idea de la Ilustración me ha parecido más convincente que la de Julián Marías.  Creo que para compensar el desprecio hacia el Siglo de Oro y su decadencia, muchos autores reivindican excesivamente la Ilustración,  pero usted explica que fue en España bastante mediocre, aunque matiza que no desdeñable.

 

i)        La importancia que usted da a la enseñanza como factor enormemente importante, por ejemplo, en el siglo de Oro, en la decadencia o en los siglos XIX y XX y sus crisis. Su idea remite, me parece a mí, a la que usted expone sobre el carácter de la civilización.

 

   Estas son solo algunas de las novedades que he encontrado en su libro y que ahora mismo se me vienen a la cabeza. No quiero seguir, porque en relación con el siglo XX tiene usted libros mucho más detallados.  Por sí solas, esas novedades lo convierten en un libro excepcional y necesario, absolutamente necesario para cualquier profesor de historia  que no esté obcecado por ideologías. Y en otros puntos, sin ser original,  usted sigue a especialistas de primer orden, que no rompen la lógica de los sucesos históricos.

 

   En fin, señor Moa, después de leer y repasar su libro, he querido mandarle esta carta a Libertad Digital, esperando que le llegue, como muestra de agradecimiento y ánimo a que siga usted con su valiosa labor.

    Anselmo L. R., Valencia  

 

----------------------------------

****El PSOE homenajea a Blas Infante entre decenas de banderas republicanas. Entre las muchas felonía perpetradas por la UCD de Suárez y los socialistas contra la nación española, está la elevación de un cretino como Blas Infante a “padre de la patria andaluza” y la adopción de su bandera islamista para Andalucía. Recuérdese que no hace tanto tiempo Arenas, del PP, reprochaba al PSOE no haber asistido a no sé qué homenaje al orate en cuestión. Pues bien, Infante era separatista y pro islamista (en Una historia chocante dedico algunos párrafos a la mezcla de chifladuras y simples sandeces salidas de su caletre). Que se retrate en estos actos simbólicos la chusma política es, por lo menos, muy de agradecer para saber con quienes nos jugamos los cuartos, y más que los cuartos.

****El problema del homosexualismo es doble: por una parte la falsedad --a mi juicio y el de muchas más personas-- de sus ideas generales, y por otra, su pretensión de erigirse como una especie de estamento privilegiado e inasequible a la crítica. Por supuesto, sus activistas tienen derecho a defender sus puntos de vista: el mismo que los demás tenemos a criticarlos. Y tenemos el mismo derecho a burlarnos de ellos que el que ellos se arrogan a burlarse, insultar y calumniar a quienes no les siguen la corriente. Pero, utilizando a fondo el victimismo típico de los totalitarios, pretenden imponer en la enseñanza el tipo de educación que ellos prefieren, utilizar el poder para perseguir y prohibir cualquier manifestación "homófoba" que les moleste. Nos encontramos así, por ejemplo, con que es posible --y constante-- el ataque demoledor a la cultura cristiana, base de la cultura occidental, mientras que cada vez más los mismos poderes públicos se vuelven homosexualistas, y utilizan su violencia y medios de coacción para atacar la libertad de conciencia y de expresión de los ciudadanos. A mi juicio existe una clara relación entre estas aspiraciones totalitarias y la falsedad radical de sus ideologías. Como pasa con el feminismo, el ecologismo, el socialismo, los separatismos y tantas otras ideíllas, atacar o simplemente criticar a las cuales se está convirtiendo en tabú.  

 

 

****Stalinista, censor  y  caradura:  http://historiademonesterio.blogspot.com/

 

 

 

 

****Por lo que valga: Mapa corrupto-político de España. Pero obsérvese que los autores ponen el mapa en inglés (en España nunca hemos sabido hacer mapas, como nadie ignora), con un espíritu de lacayo que se ha vuelto ya inconsciente. Se consideran lacayos como la cosa más natural del mundo. Y al mismo tiempo creen que defienden a… Spain. He visto a “patriotas” con camisetitas con la bandera y la palabra Spain. Me es difícil imaginar mayor abyección.  http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=41.47566,1.801758&spn=13.689666,28.081055&z=5

 

 

****Ahí andan a los neochekistas haciendo campaña contra el papa. La que debieran hacer los ciudadanos contra la chusma política.

 

****Blog, Lead: En cuanto a la cultura, ambos regímenes eran radicalmente intolerantes, estableciendo líneas claras de lo que se podía hacer y no: contra el "arte degenerado" (es decir, la evolución del arte "burgués") los nazis promovieron una plástica en arquitectura y pintura en línea con el "realismo socialista" de los stalinistas; la estética de ambos es parecida (y bastante hortera, por cierto, por lo que de exageración y demasía se caracteriza lo hortera). No tan parecida, en mi opinión, aunque con rasgos comunes; por otra parte, el arte “burgués” del siglo XX creo que tiene mucho de fraude. La comparación entre unos y otros no sé a quién deja peor. En Los orígenes de la Guerra Civil comenté (una opinión discutible, desde luego): “En los años 20 los disturbios inmediato a la guerra perdieron peligro, y sucesivos pactos internacionales trataron de garantizar el equilibrio europeo. La situación económica mejoró, aunque de modo muy irregular, y la época ha pasado a la historia como “los felices veinte”. Aunque, vista en perspectiva, aquella felicidad resulta algo ruidosa y con un alto componente de euforia etílica. Manifestación también de la crisis social, el alcoholismo y el consumo de drogas se extendieron entre las capas pudientes y medias. Entre tanto ondeaban cada vez más altas las banderas de la hoz y el martillo, de los fascios y de las cruces gamadas. La incertidumbre y la corrosión de los valores tradicionales quedan plasmados en el arte y la literatura del tiempo. El arte de entonces y aun del siglo XX en su parte más propia, puede describirse como un descenso a los infiernos, al lado infernal de la condición humana. Mas no parece haber logrado salir de ese lugar, ya Dante advirtió de la extrema dificultad de la empresa, y queda un arte testimonial y de reflejo. Por ello es improbable que el siglo XX pase a la historia como una gran época artística, pese a su agónico empeño de originalidad”. Han influido mucho en ese arte el freudismo y el marxismo y el odio al pasado.  

Comentarios (244)

« 1 2 3 4 5 »

151 menorqui, día 9 de Agosto de 2011 a las 02:34
En fin, lo siento, dragonto, no estoy contento con lo que escribo, desde que LD puso el canal póker vivo, como le pasa a joseA, como sin fe en la libertad individual: pottersville
152 menorqui, día 9 de Agosto de 2011 a las 03:02
153 Hegemon1, día 9 de Agosto de 2011 a las 08:23
¿Pero por qué tanto miedo y recelo a la libertad indivuidual, a la libertad del hombre? Algunos creen que si el hombre no tiene un yugo que le dirija este no puede ser un hombre de verdad. Ese yugo puede venir desde un aspecto religioso como desde una ideología política, todo para limitar y controlar al hombre y su libertad. Algunos piensan que las miserias del hombre son provocadas por una ideología. Como la envidia por el liberalismo. Se creen que el liberalismo es un descontrol del más fuerte en una jungla, sin moral ni sentimientos, ni ética ni escrúpulos, ¡¡no entienden nada!!..otros se creen que destroza al hombre porque se aleja de no se que Dioses...en fín....
154 manuelp, día 9 de Agosto de 2011 a las 08:27
Lo que está pasando actualmente en Londres, incendios y saqueos por parte de minorías organizadas, es un buen pretexto para reflexionar sobre este texto de Hayek.

¿Adónde va la democracia?

http://www.lailustracionliberal.com/

La democracia no ha demostrado ser una defensa segura contra la tiranía y la opresión, como una vez se esperó. Sin embargo, en cuanto convención que permite a cualquier mayoría liberarse de un gobierno que no le gusta, la democracia tiene un valor inestimable.
.................................................
Lo que está sucediendo es precisamente lo que algunos temían a propósito de la democracia ya en el siglo xix. Un método saludable para llegar a tomar decisiones políticas que todos puedan aceptar se ha convertido en pretexto para imponer fines sustancialmente igualitarios.
................................................
Pero llamar ley a cualquier cosa que decidan los representantes elegidos de la mayoría, y definir como gobierno bajo la ley todas las directrices de ellos emanadas –aun cuando sean discriminatorias a favor o en contra de algunos grupos de individuos–, no pasa de ser una broma. Se trata en realidad de un gobierno arbitrario.
.................................................
Aunque haya buenas razones para preferir un gobierno democrático limitado a un gobierno no democrático, debo confesar que prefiero un gobierno no democrático sometido a la ley a un gobierno democrático sin limitaciones (y por tanto esencialmente arbitrario). Creo que un gobierno sometido a la ley constituye aquel valor más alto que en otro tiempo se esperaba fuera preservado por los guardianes de la democracia.
.................................................
El secreto de un gobierno decente está precisamente en que el poder supremo debe ser un poder limitado, un poder que pueda establecer normas que limiten a otro poder, y que pueda por tanto poner límites pero no dar órdenes al ciudadano privado. Toda otra autoridad se basa así en su compromiso a respetar normas que sus sujetos reconocen: lo que hace una comunidad es el reconocimiento común de las mismas normas.


Luego habla de la alternativa de asambleas legislativas y gubernativas diferenciadas, cosa que es susceptible de discusión. Pero lo que interesa resaltar respecto al tema de lo que sucede en Londres, y hace poco en Paris, es el rotundo fracaso de los sistemas "igualitarios" a base de fabricar leyes alejadas de la realidad y que contribuyen a dividir y enfrentar a las comunidades sobre las que se aplican en vez de a integrarlas.





155 kabardin, día 9 de Agosto de 2011 a las 10:26
A propósito del Arte y de España.
http://cuadrosultimos.blogspot.com/2011/07/los-ult...
156 Arditi, día 9 de Agosto de 2011 a las 11:10
#131
dragonto
A lo mejor le estoy entendiendo mal, si es asi corríjame.
Yo estoy totalmente de acuerdo con Vd., en la responsabilidad individual, principio no exclusivamente liberal. Pero no porque exista un Estado liberal se van a terminar las imposiciones de unos sobre otros. No existe el Estado perfecto ni las soluciones mágicas. Yo creo que una diferencia entre los conservadores y los liberales, es que éstos tienen cierto aire ideologizante, es decir analizan la sociedad y el mundo, comprenden a la perfección sus problemas y proponen soluciones para resolver esos problemas y llevarnos a una sociedad si no perfecta, casi. Los conservadores en cambio consideran que la vida, el mundo es demasiado complejo para ser analizado en su totalidad y comprender toda su problemática, que el hombre es bueno y es malo, capaz de lo mejor y de lo peor, y que a lo único que se debe aspirar es a ir mejorando, lo que se pueda mejorar, poco a poco, atendiendo a la experiencia que nos han legado nuestros padres, a la tradición.
Vd me dice que me imponen como se gastan mi dinero. Bueno eso es inevitable, yo al menos preferiría que lo decidiesen unas Cortes representativas. Es inevitable hasta para Vd., que habla de "estado liberal", por lo tanto de una organización supraindividual que necesariamente tendrá unos gastos ¿de dónde sacará los recursos necesarios?. El hombre es un animal político por naturaleza, vivimos en comunidad y hay una serie de necesidades comunes básicas: el orden público, la defensa nacional, la justicia, las obras públicas y las relaciones exteriores. Todo eso requiere financiación.
157 Arditi, día 9 de Agosto de 2011 a las 11:16
#154
manuelp
Efectivamente hoy en día los gobiernos y los parlamentos democráticos se creen con capacidad para legislarlo y regularlo todo, sin ningún tipo de límites. Destruyen tradiciones, cambian instituciones naturales, como en España el matrimonio, alteran la historia, etc. No tienen ningún límite porque no creen en nada, pero al no creer en nada, no creen ni en sí mismo, y de ahí deriva la absoluta falta de autoridad, que es a lo que en principio yo le achacaría el problema de Londres. Es inconcebible que una capital europea lleve tres días convertida en un campo de batalla y que el Estado sea incapaz de imponer la ley y el orden. Algo parecido, salvando las distancias, ha pasado en España, donde los demagogos del 15M han tomado Madrid y hacen lo que les da la gana y cuando les da la gana.
158 manuelp, día 9 de Agosto de 2011 a las 11:36
# 157 Arditi

Y lo más paradójico es que son los ciudadanos los que están pidiendo la intervención del ejército.

Algunos ciudadanos han empezado a pedir en comentarios en los medios la intervención del ejército.

http://www.elsolonline.com/noticias/view/105515/en...

Y esto en un país gobernado por una coalición de liberales y conservadores, que diferencia cuando en la inundación de New Orleans la Guardia Nacional fue movilizada con órdenes de disparar contra los saqueadores. Decididamente de las naciones de Europa occidental no se puede esperar gran cosa, ni de la izquierda ni de la derecha.



159 Arditi, día 9 de Agosto de 2011 a las 11:51
#158 manuelp
Pues sí, desgraciadamente es así, en el paraiso socialdemócrata lo que importa es el diálogo, la "paz" y el buen rollito....al ciudadano que le han quemado el coche y le han saqueado su comercio, como no protestará, o al menos no se le oirá, pues que se aguante.
160 manuelp, día 9 de Agosto de 2011 a las 11:55
# 159

Pero es que no son los socialdemócratas (laboristas) los que están gobernando sino los liberales y los conservadores.
161 Jaguar, día 9 de Agosto de 2011 a las 12:09

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
José Antonio Díaz, albañil,
Francisco Casanova y los Vecinos de Paz de Berriozar

9 de Agosto de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-...

162 Arditi, día 9 de Agosto de 2011 a las 12:11
#160
manuelp
En Europa hoy en día los partidos autotitulados de "derechas" son prácticamente socialdemócratas. Fíjese aquí en España, cada vez que oígo hablar al Sr. Pons, no se si estoy oyendo al portavoz del PP, de la Internacional Socialista o de una asamblea de barrio del 15M
163 Arditi, día 9 de Agosto de 2011 a las 12:19
“Los esperé con un bate de béisbol dentro del local y, cuando empezaron a entrar, les dije que se atuvieran a las consecuencias. Y que estaban cometiendo un grave error. Los conseguí sacar de aquí. Hice noche aquí dentro y así pude salvar el bar del saqueo”. Lo relata Mario Battochio, 40 años en el Sur de Londres, su vida entera, desde el interior del Café San Marco que regenta, completamente precintados los alrededores por Scotland Yard, que ha salvado milagrosamente la entrada al establecimiento.
Copio literal de la Gaceta de hoy
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/inter...

Cuando un ciudadano tiene que defender su negocio con un bate de beisbol ante las turbas, es que algo no funciona en la sociedad. Por cierto me gustaría preguntar a los anarco capitalistas del foro, si es que hay alguno, qué opinan, ¿no creen que es necesario una fuerza pública al servicio del Estado, para garantizar la ley y el orden, antes de que los ciudadanos volvamos a la selva, y resolvamos muestros problemas a machetazos?
164 Hegemon1, día 9 de Agosto de 2011 a las 12:37
Mises lo dejó bien claro al respeto. El Esatado debe existir en la medida que sea garante de la seguridad de la propiedad privada, de los bienes del individuo de la aplicación de la Ley y porque debe ostentar la legitimidad de la fuerza. Dudo mucho que alguien, sea anarco capitalista, o que no esté en su sano juicio, quiera que desparezcan los Estados.
165 bacon, día 9 de Agosto de 2011 a las 12:37
163
para ellos la solución es la misma que para nuestros políticos: ellos viven en urbanizaciones con vigilancia privada, los que no podemos hacerlo, que nos den
166 Arditi, día 9 de Agosto de 2011 a las 12:45
#164
Hegemon1
Efectivamente, pero por aquí se discute mucho la existencia de los impuestos, calificándolos sin más de robo, a ellos es a quien va dirigida fundamentalmente mi pregunta. Sin recursos poco orden va a poder garantizar el Estado
167 1132CPCF, día 9 de Agosto de 2011 a las 15:14
EN UNAS GRABACIONES INÉDITAS
Jackie Kennedy señaló a Johnson como asesino de su marido
A mediados de septiembre saldrán a la luz unas grabaciones en las que Jackie Kennedy acusa directamente a Johnson.
http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-09/ja...



16.000 policías en la calle
Cameron se compromete a hacer "todo lo necesario" para restaurar el orden
Tras regresar a Reino Unido, Cameron ha prometido medidas para "derrotar" la ola de violencia que se extiende por el país.

Fotos: Arde Londres
Cancelan el Inglaterra-Holanda
La violencia se extiende a Liverpool y Bristol

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-09/ca...
168 sinrocom, día 9 de Agosto de 2011 a las 15:20
Este es el caldo de cultivo que ha venido cocinando el partido laborista durante los tres mandatos que ha estado en el poder. El buenismo, y el buen rollo, sumado al todo va y a la ayuda prioritaria a gente proveniente de paises en los cuales aun se dan casos de canivalismo. (Un servidor ha sido reo de tal desproposito, cayendo en manos de un trabajador social nigeriano de izquierdas, con la suficiente autoridad como para darmelas todas en el mismo lado, por tan solo el hecho de ser espanhol, y de encontrar el momento oportuno de realizar su venganza historica personal, utilizando a mi hija de 7 anhos (por aquel entonces) como puro instrumento de tortura, la cual llevo sufriendo ya casi una decada.
Esta es una leccion que tienen que aprender los politicos espanholes, o mejor dicho, los mismos espanholes, porque de los politicos espanholes poco se puede esperar, siempre mirando por sus propios intereses sin defender la seguridad y el bienestar los mismos espanholes, despues de habernos matado en guerras, despues de haber construido la nacion espanhola, y despues de haber creado un estado prospero.
Lo del traficante de drogas que encontro la muerte en un tiroteo contra la policia britanica, es solo una escusa, para que este ejercito de energumenos salgan de sus escondites y practiquen lo que mejor se les da, o tal vez lo unico que saben hacer aparte de la delincuencia y el trafico de drogas. Lo que en Espanha se desconoce es que a diferencia con los perroflautas que se manifiestan es Espanha, la mayoria de esta gente, si no todos, reciben ayuda del estado, (o sea del contribuyente), muchos de ellos viviendo a costa de prestaciones permanentes..( o sea de por vida). Tambien hay que explicar que a nadie de esta gente le falta un techo sobre su cabeza, costeado por los que pagamos impuestos.
Nunca mejor dicho el refran...Cria cuervos,, y lo demas, es lo que estamos viendo.
Los espanholes tenemos que aprender la leccion, y si los politicos no nos representan, y hasta incluso nos perjudican imponiendo los derechos de los extranjeros indeseables sobre los nuestros. Tendra que ser la ciudadania espanhola la que se organice para evitar que acontecimientos como los que estan sucediendo en el Reino Unido, no los suframos en un futuro no muy lejano. Repito...extranjeros indeseables, con lo cual dejo a entender que no todos los extranjeros son iguales, ni representan un peligro futuro para la integridad y la seguridad de los espanholes.


169 1132CPCF, día 10 de Agosto de 2011 a las 00:04

El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele

ESPAÑA tiene 947 + 173 + 193 + 1 = 1314 Mártires del terrorismo

Las Personas de Bien, las Personas Sanas
SIEMPRE OS RECORDAREMOS

Personas asesinadas por ETA
Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA
Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA
Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA
Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA
Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA
Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Carlos Sáenz de Tejada García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Diego Salvá Lezaun, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Jean-Serge Nérin, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”

Atentados
Personas asesinadas por otras bandas

11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad.

Ángel Berrueta, víctima colateral del 11-M

D. E. P.

Las Personas de Buena Voluntad
apoyamos a las víctimas del terrorismo
SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa
PDF de todos sus artículos
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable"
Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías"
Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial
Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M”
Moris: “Les delata su silencio”
GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia"
GABRIEL MORIS: Un manto de silencio
Gabriel Moris: No está claro. Se mueve
Gabriel Moris: Verdad y justicia

Gabriel Moris: De faisanes y silencios
Gabriel Moris: El alacrán
Gabriel Moris: Navidad 2009
"Hablar de contaminación es como hablar del cambio climático"
Gabriel Moris: La deuda pendiente
Gabriel Moris: Explosivos desconocidos
Gabriel Moris: Pericia pendiente
Gabriel Moris: El olvido es la base de la injusticia
Gabriel Moris: Congreso de víctimas del terrorismo
Gabriel Moris: Vidas rotas
Gabriel Moris: Seis años de oscuridad y tres de silencio
Gabriel Moris: Seis años después
Gabriel Moris: Saturno devora a sus hijos
Gabriel Moris: La Justicia que padecemos

Gabriel Moris: La esperanza que mantenemos
Gabriel Moris: Lo que no puede esconderse en el silencio
Gabriel Moris: Una mente diabólica
Gabriel Moris: Homenaje a las víctimas del terrorismo
Gabriel Moris: El pasado día once, sólo once personas
Gabriel Moris: Juicios paralelos
Gabriel Moris y Mª Jesús González: Prenegociación o negociación
Gabriel Moris: Reabrir el 11-M
Gabriel Moris: Premios "Puerta del recuerdo"
Gabriel Moris: ¿Cómo destruir el búnker?
Gabriel Moris: Rebelión cívica
Gabriel Moris: ¿Es posible la unidad?
Gabriel Moris: Bruselas escucha a las víctimas

Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I) Audio
Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I I) Audio
Las víctimas del 11-M, hoy: Gabriel Moris (I I I) Audio

Gabriel Moris: El crimen del siglo
Gabriel Moris: Siete años intentando engañarnos
Gabriel Moris: Verdad y basta de engaños
Gabriel Moris: ¿Qué hacemos ahora?
Gabriel Moris: Pericial sin muestras
Gabriel Moris: El Faisán conecta con el 11-M
Gabriel Moris: ¿Qué ocurrió el 11-M?
Gabriel Moris: Manifestación monográfica y unitaria
Gabriel Moris: Milagrosa nitroglicerina
Gabriel Moris: Auditorías
Gabriel Moris: Fukushima: Yamato Damashii
Gabriel Moris: Víctimas del odio y del miedo
Gabriel Moris: Carta abierta al presidente del Congreso último artículo, 2011-08-07

170 1132CPCF, día 10 de Agosto de 2011 a las 00:05
                  "No hay que olvidar lo inolvidable"
171 menorqui, día 10 de Agosto de 2011 a las 00:57
Sí, terrible lo que cuenta, sinrocom, ojalá se establezca la justicia.
Los opinadores ingleses hablan de el bienestar de sus comunidaes, qué bienpensantes son. Me leo los artículos del guardian sobre la situación en las calles. ¡Cómo canta que no la conocen! Quizas las ideas que esos progres han sembrado sean el cóctel molotov de su destrucción.
En Hackney y prisiones al aire libre así se llevaba fraguando mucho tiempo el reto malvado a la convivencia. Una convivencia que sólo podía suceder desde el lado del mal, porque el lado del bien posiblemente no exista en esa ciudad. Todo lo más, la indiferencia.
De modo que sólo en el mal podía existir algo más que la mutua indiferencia.
172 menorqui, día 10 de Agosto de 2011 a las 01:08
Algo terrible es que esa ciudad sea una de nuestras principales referencias en todos los aspectos de la vida y la urbanidad.
La gente española se va a Londres y lo que ha visto lo reproduce en España, y como todos hacen eso, finalmente España entera es una reproducción de Londres.
No nos basta con rogarle a los británicos que vengan a ver cómo hemos hecho de nuestro país un resort de mal gusto a su medida.
Además debemos hacerles de lazarillos. Me imagino que unos cuantos españoles estarán ahora mismo esforzándose por la gran ciudad de Londres, desde sus puestos públicos de sueldo mínimo, viéndose en la cresta de la ola, hablando medio bien el idioma que nunca será el suyo.
173 menorqui, día 10 de Agosto de 2011 a las 01:18
Salvando Londres, una ciudad en la que 3/4 partes de la población provienen de etnias víctimas de los ingleses. Una ciudad poblada por millones de personas que se la tienen jurada a la nación de la que es capital.
Y los otros millones que pasan de todo y que jamás se integrarán porque en el mundo hay mucha gente que es de donde es su padre y su abuelo, y luego los que quedan, los ingleses responsables: unos, atontados por la culpa, dejan hacer y callan, otros cavilan todo forma sutil de control social en la forma de un gran arte de la hipocresía de larga tradición. O quizás ya no queden de esos.
Y estos son nuestros maestros. Apañados vamos.
174 menorqui, día 10 de Agosto de 2011 a las 01:49
Londres, París y Nueva York, ciudades donde la gente vive a cara de perro. Por suerte tienes acceso gratis a los museos de arte moderno, en donde podrás apreciar la falta de sentido de tu propia vida.
Si lo que querías era sentirte un indigente tienes toda una gran red de metro para pasar el día y si tanto te gusta, también la noche.
Tus hijos, orgullosos de su ciudad, serán los hijos de su ciudad, ya no serán los cocineros antes que fraile sino que serán frailes antes de encapuchados de ánimos violentos.
Es ese mundo maravilloso del grafiti indescifrable y el control social pormenorizado que también se vende al mayor y que las naciones paletas y avergonzadas y despersonalizadas compran a cualquier precio para montárselo en su casa, en su república independiente de su fracaso.
175 Arditi, día 10 de Agosto de 2011 a las 10:56
Reino Unido, Europa en general, una sociedad sin Ley ni orden, sin valores, sin un Estado que crea en su legitimidad, Naciones que no creen absolutamnente en nada, que reniegan de su historia, de su modo de ser y de vivir, de sus tradiciones; una sociedad totalmente desestructurada, donde las instituciones naturales son abolidas por mercancia de laboratorio, el multiculturalismo, el relativismo. Resultado, como hace pocos años París, hoy arde Londres, mañana ¿Madrid?
176 sinrocom, día 10 de Agosto de 2011 a las 11:40
Todas estas atrocidades no son cometidas por gente que no tenga impulsos delictivos o que no este relacionada con el mundo de la droga, estamos hablando de un porcentaje muy minoritario de la poblacion, de edades juveniles, que lejos de ser marginados por la sociedad, ellos mismos marginan a la sociedad, encontrando una forma facil de poder y de autoidentificacion, perteneciendo a gangs o a pandillas cuya finalidad no es otra que la violencia o la delincuencia. Al sistema se les ha ido de las manos, pero este no esta libre de culpas. El estado no puede pretender asumir la funcion de los padres, desautorizandolos a ejercer la labor educativa que nuestra madre naturaleza les otorgo desde el principio de los tiempos. Hasta en los animales se puede observar la importancia que tiene que los cachorros sean cuidados y educados por sus padres, es especial sus madres. La descomposicion de las familias, es el precio que tenemos que pagar en una sociedad enferma, cuyo afan de individualizar a las gentes, pasa factura de la manera que estamos observando en el Reino Unido.
Tal vez los politicos deberian reflexionar al respecto y comprender que esta forma social que nos estan imponiendo, no es otra cosa que un callejon sin salida, que sus planteamientos financieros no funcionan, porque van en contra de la esencia de la sociedad, que es la armonia en el seno familiar: padres, madres e hijos viviendo bajo las normas que la naturaleza fijo para la supervivencia humana.
177 sinrocom, día 10 de Agosto de 2011 a las 11:43
en especial...
178 josemp, día 10 de Agosto de 2011 a las 12:52
¿Y si las televisiones dejaran de socializar a todo quisque en la fruición de la violencia gratuita y morbosa?
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias, sr Moa
179 corazon, día 10 de Agosto de 2011 a las 13:54
querido Sr Moa:
Han pasado tres días desde que le dejé en el blog mi bienintencionada y laboriosa colaboración y vuelvo hoy a visitarlo.

Aburrido al ver que no ha escrito nada nuevo y como anhelo la compañía, decido cotillear en las réplicas y contrarréplicas que mi comentario causó, por si, con la excusa del arte, encuentro entre sus fans alguno como yo...

que sienta como yo que, en el progreso del arte que se da en el mundo contemporaneo, aunque existan sombras, también hay luces.
Que, como ya ha sucedido innumerables veces desde que el hombre es hombre, algunas de esas luces perdurarán y serán fuente de felicidad igual que para mi ahora, también para mis nietecitos, en las generaciones venideras.

Un compañero que en esto tenga una visión confiada y alegre, como en el resto de facetas de la vida, y ``coja las uvas buenas del racimo´´.

Alguien, al fin y al cabo, con la suficiente amplitud de perspectiva como para convenir que el presente no es sino una simple continuación en el devenir cultural de la humanidad. Que no se acaba el mundo.
Tristemente no. Por el contrario sólo encuentro eco en dos voces, Menorqui, y el Sr Bacon, que, a mi juicio ambas, en este tema, se muestran poco amigas de sopesar mis argumentos, en exceso displicentes, despreciativas hacia la riqueza cultural humana que se está creando hoy día; han sentenciado que en arte de hoy sólo hay torpeza, timo, estupidez, que lo de ántes fué mejor, y creo que con malas artes, discutidoras, vocingleras.

Me he sentido molesto y he pensado que quizá sea ése el estilo adecuado a un blog, y que entonces quizá no merece escribirse nada más nada. Pero luego me he dicho que puede que haya alguien al otro lado que, sin tiempo para escribir una
réplica, sienta que aún hay algo más que decir al respecto.
Por ello voy a responderles, repitiendo con estilo más directo algo parecido a lo que ya he escrito.
180 corazon, día 10 de Agosto de 2011 a las 14:02
Sr Bacon:
Es usted una persona muy inteligente. Por eso me ha hecho sentir a la vez triste y enfadado su supuesta argumentación, plagada de tópicos, injusta la par que ignorante, repleta de desprecio y descalificaciones. Eso no es propio de usted, señor Bacon. Si acaso se llamase ``sr. panceta´´ , todavía.

Además de sus opiniones muy interesantes, usa para ilustrar sus ideas argumentos de autoridad, siempre dudosos en temas filosóficos, usados además falazmente, y, a modo de presentacion de su realidad, cita dos historias de falsificadores, probablemente fabulosas,pero posibles ¿cómo no, si de todo, como usted mismo, ha de haber en la viña del señor?.
sr. Bacon tampoco me gustan las anécdotas para argumentar. Y menos las de estilo chusco. Se prestan a la mentira. Parecen decir que lo que muestran es la realidad de un asunto, y no una excepción que es lo que son; eso no es honrado. Pero además dado que usted hace descalificación en bloque de todo el arte contemporaneo, la frecuencia de la obra de calidad, no es lo
importante, sino si hay algo bueno en lo que es novedoso en arte contemporaneo. Y esta es una valoración subjetiva.
Además las anécdotas sobran, es más rápido decir lo que quiere decir y basta. La primera:

``el arte de hoy se regodea en pacotilla´´

en su historia habla de la mala calidad de un supuesto ``dibujo pintarrajeado con evidente torpeza, húmedo, claveteado con chinchetas,´´ que según usted pasa por ser un picasso a ojos de una tonta coleccionista...

Realmente ese es el ``argumento´´ clave cuando un profano siente que una obra de arte no merece su aprecio. Piensa que hay otra más difícil de hacer, e incluso aveces que él mismo podría hacerla mejor. Los calificativos ``pintarrajeado, torpe, húmedo´´..enlazan en su mente con el``como todo el mundo sabe el desorden es lo más sencillo de reproducir´´.

Es el típico ``esto lo pinto yo con la punta de la...´´del cateto, expresado a la Bacon con una dosis de petulancia de ``mecánico intelectual´.
``el arte de hoy no tiene leyes´´, ``el arte de hoy es desorden´´ y ``aspaviento´´(¿Qué entenderá el señor por aspaviento?)
Todo esto dice.
Voy a ser desagradable,:
Es usted un ignorante.Usted no las comprenderá y nada más. Su escasa experiencia y esa vanidosa verborrea es su problema ala hora de percibirlas.
En arte contemporaneo no sólo si hay reglas, las generales de cada arte, como coherencia estilística, variedad(no aburrir),originalidad, respeto al medio, uso de las tradiciones y convenciones,...que se pueden manifestar en cualquier obra, sino que incluso hay escuelas y movimientos varios, que nos permiten catalogar una obra en un estilo u otro.
Lo mismo que en las artes de otros los tiempos y lugares, esas leyes definen estilos,¿no lo sabía?
Pero, por otro lado, esa veneración a las leyes...Es como para ``hacérselo mirar´´, como dicen ahora, ¿a qué ``leyes establecidas´´ se refiere usted, de forma tan grandilocuente, como si con aprenderse unas reglas se pudiera hacer arte? ¿las de qué estilo, y de qué disciplina artística, son las que a usted le parecen ``establecidas por la tradición´´? ¿ lo
más vulgar es que se refiera a las de la pintura academicista del siglo XIX ? pero ¿por qué no al manierismo flamenco?, ¿A la música barroca alemana?, ¿A las danzas folklóricas populares?, ¿a los medios de la arquitectura gótica?... Bah Usted no percibe esas leyes de ningún arte, ni conoce cómo los artistas contemporaneos, tan variados como usted y yo, llegan a su obra a traves de la asimilación de las mismas y cómo la mayoría de los artistas contemporaneos dominan las leyes y técnicas tradicionales en tanto en cuanto les son útiles, y humánamente dominables.

181 corazon, día 10 de Agosto de 2011 a las 14:06
Para alivio de su vanidad que a estas alturas estará echando chispas, sospecho que tampoco ningúno tenemos muy claras esas leyes.
Y eso es bueno porque no son tan importantes, son sólo herramientas mejorables, y gracias a eso existe libertad artística, madre de nuestro progreso cultural y del arte en general.

Pero, además de su ignorancia, le incapacita esa ridícula postura de superioridad.
Cierto que no son dioses los ocupados en el mundo del arte pero ¿Por qué ese poco respeto al esfuerzo de todos los artistas que trabajan para crear una obra mejor, que guste más ahora y en el futuro, y a todos los demás que colaboran a difundir sus obras y crean una industria para la felicidad? ¿Cree que ántes los artistas no buscaban crear y recrear nueva belleza para ganarse su pan y la gloria, que eran más trabajadores y esforzados o abundaba más la genialidad?
¿Cree fácil crear nada menos que, como en su anécdota, un picasso nuevo, ``irreprochablemente original´´?¿Incluso crear un estilo personal contemporaneo nuevo que le permita no ya hacerse rico, simo símplemente vivir de su arte?

Es el argumento del típico inepto en arte que sin duda es usted. Pero trate de recordar la primera vez que trató de representar una simple figurita y fracasó.Hasta que no lo probó no sabía si eso era difícil o no. Sólo por eso hoy respeta a Antonio López, realista . Y si le parece simple crear ahora ese garabato ``irreprochablemente original´´ de un artista aceptado es porque, como no percibe las leyes de una obra artística distinta a la realista, igual que ántes de hacer su figurita, simplemente no comprende la dificultad de la misma, las técnicas del estilo ni sus matices, y mucho menos la potencia creadora que se requiere para crear algo nuevo.

Desengáñese, usted no podría hacer es ``pintarrajeo´´ que parece un picasso. Aunque si hay personas dotadas de ese mismo talento que picasso que podrían hacerlo y dar bien el pego.NI picasso, ni velázquez, ni bach, ni nadie son dioses. Se llaman artistas señor.

Seré sarcastico. Es sucio, pero su pose engreida lo merece:

Por favor, ya que es tan listo,¿por qué no monta ya una empresa de originales obras de arte contemporaneo?: según usted `` todo el mundo sabe´´que el arte contemporaneo ``es lo más fácil de reproducir´´. Le sugiero que ahorre costes empleando deficientes mentales y algún que otro parado,si puede y, usted al frente, despues de decidir si produce ``imitaciones irreprochablemente originales´´ de grandes maestros, o ``facilísimas imitaciones´´, produzca varios miles de obras de todos tipos. Empiece por lo fácil, pintura. Preséntela a tasadores y críticos que en su ``inepcia de jerga superferolítica´´ alucinarán con los nuevos hallazgos, y si alguno se resiste, dada su ``bellaquería´´, bastará un sobrecito. Cien o doscientos cuadritos en Sothebys y los bobos coleccionistas snob ricachones le han hecho multimillonario. un nuevo Mecenas, Médici,Maximiliano I, Felipe II, y el papado juntos...Sus hijos y nietos pretendidos por los descendientes de la Guggenheim, Rockefeller, Getty...Y usted con la Thyssen del brazo.
Pero, se que es usted frugal,Por eso le pido ¡hágalo por España, por compasión!, que ya sabe usted que no sabemos qué hacer en la reconversión del ladrillo ``Spain artland´´, le sugiero de slogan, uno o dos museos de arte contemporaneo el mayor nivel en cada pueblecito,con millones de turistas pagando su entrada para ``desfilar mansamente por miedo a parecer reaccionarios´´ viendo y oyendo las que, sólo usted y algún otro genio, sabrá que son ``patochadas´´. En edificios de los grandes maestros contemporaneos, falsos también por supiesto, también de pacotilla, de cartón piedra...

¿A que no?.Ni lo va a intentar porque sabe que la verborrea vanidosa no da de comer.
182 corazon, día 10 de Agosto de 2011 a las 14:08
La segunda anécdota,del Sr Bacon , tipo `` aquí no hay quien viva´´, se resume en:

``en el arte de hoy predomina la falsificación´´

Unos pícaros consiguen que un reconocido artista tras comprobar su calidad, firme varias obras falsificadas para ganar dinero.

¿Y eso qué le dice a usted buen señor? ¿No es usted quien decía que no hay escuelas y reglas, que todo es ``originalidad caprichosa´´, desorden?.¿Cómo hay tantas casas minimalistas, tantas marilynes ligeramente de warhol?

Para usted ``el arte de hoy es lo más sencillo de reproducir´´y en una aguda pirueta en el mismo párrafo, su opuesto ``el falsificador puede ser irreprochablemente original´´
El artista falsario, para usted puede ser a la vez original;
Si es posible que se diera ese capricho de su imaginación el ``original falso´´¿No sería si acaso mejor, para usted mismo, que hubiese muchos de esos``originales falsos´´?, sobre todo si son de tal calidad que el artista mismo creador de un estilo los acepte como para firmarlos él mismo, como en un taller de autor. Usted mismo podría tener un cuadro original del autor de sus sueños...
Pero ¿Cree que la falsificación es un fenómeno contemporaneo y no del pasado? (cómo hay tantas giocondas, tanto orden dórico, jónico y corintio)

Falsificación es prueba de calidad y aceptación del original. Por si no lo sabe, le diré que falsificación incluso taller de autor, han existido desde el origen de los tiempos de cualquier industria.( Si,si, sr.bacon también industria artística de todos los tiempos), de todas las calidades posibles , a veces merecedoras de precios exorbitantes, incluso hechas por el mismo creador.
Usted mismo goza de varios bodrios de imitación o inspiración que decoran su casa y su vida, de todos los tiempos.De hecho, con seguridad casi todo lo que usted posee, lee, oye, es una copia o derivado.Aunque a lo mejor, ignorante, los cree un producto original...
183 corazon, día 10 de Agosto de 2011 a las 14:09
Por último , argumentos de mala calidad del Sr Bacon. Me enfada el de Antonio López, al que cita incluso: ``el arte debe buscar la verdad.´´... es sucio. ¿Acaso Antonio Lopez, por cierto gran pintor figurativo contemporaneo ha dicho que sólo él posee la Verdad? ¡No lo manipule!
Y además¿Cree que el resto de artistas contemporaneos considerados clásicos y aún con más renombre que nuestro admirado Antonio López, no han evocado a ``la verdad´´ en declaraciones, manifiestos y reglamentos artísticos de otros muchos movimientos artísticos contemporaneos?. su desprecio a otras voces del arte contemporaneo, de otras tendencias que no deben gustarle.¡ Es también falaz!. No es honrado oir sólo los que nos interesan a la hora de calibrar los argumentos de autoridad, que recuerde que sólo indican lo que piensan la mayor parte de los entendidos. Y de por seguro que no desprecian en bloque los logros e innovaciones del arte actual que ellos mismos han creado.

Por último, como no, algún farragoso post periodísticos , que creen les confirman lo evidente de su postura, y lo generalizada de la misma. De nuevo la autoridad, pero en este caso, del ``populacho´´.

¿No les dice nada que, al otro lado haya todo un mundo artístico? ¿Dónde está entonces la verdad? Le repito que no todos somos idiotas. Piense que incluso podría ser que tuviéramos una cultura artística o una sensibilidad mayores a la suya, o incluso sólo diferente, y usted simplemente no se entera de nada.
184 corazon, día 10 de Agosto de 2011 a las 14:11
sr.Menorqui:

Aturullado, tormentoso. Comentarios como lo de que ``hay quien trata de confinar la belleza a las salas´´, como lo de ``la cara de Jeff Koons´´, me dejan sobrecogido.

Sea más coherente y humilde. Vuelva a leer lo que le escribí, y si le interesa el tema, busque, sopese usted mismo, siga metiéndose en webs artísticas...Y no me pida ejemplos, que bastante largo es el comentario. Búsquelos usted mismo, que no es difícil.

Parece que al Sr Menorquí le conmueve algo que parece, más que una pintura, una fotografía pixelada, pero que es pintura al fin.Suena al típico argumento que valora el mérito, el esfuerzo, de cuanto más difícil mejor, algo circense. No es una de las leyes del arte. Pese a todo cada cual tiene sus razones. A mi la imagen no me dice nada por ahora, y tal como la veo, pero me parece muy bien que tenga sus gustos en arte contemporaneo si en ellos encuentra la felicidad. Permanezca abierto, pero no porque ponga en evidencia su estrechez de miras frente a mi u otros, por miedo a parecer reaccionario, como decía el Sr Bacon, ¿quiénes somos los demás para juzgarle, al fin y al cabo?, sino porque disfrutará de muchos tipos de belleza, que no tiene que permanecer casto en este matrimonio.

¿Nunca ha leido, en los documentos antiguos, desde la antiguedad clásica,eso de que el arte antiguo era mejor? Hasta el punto que se puede afirmar que lo que a usted le gusta hoy, en tiempos escandalizó, pero ¿Acaso se siente usted triste mientras escribe por escribir desde una confortable casa y no desde una cueva , o por no ir vestido de pieles como sus antepasados?. ¿Es una pena el progreso de la arquitectura o del arte del vestir? A eso se lo llama cultura y es un proceso dialéctico y evolutivo señor, cuyos resultados se decantan con el tiempo, pero podemos tratar de anticipar el disfrute de lo que para nuestros nietos serán clásicos

¿Por qué no trata de separar usted el grano de la paja? ¿De no tratar a todos los autores contemporaneos, como si todos fueran iguales y una basura? Planteese por qué le gusta lo que le gusta hoy día y si sería lo mismo de haber vivido usted en otra cultura. Por supuesto que no todo lo contemporaneo es bueno, que hay mucha basura, que incluso, como en todos los periodos de la humanidad (Se lo repito por enésima vez, ilústrese al respecto), lo malo excede a lo bueno, pero puede encontrar mucho oro entre el barro.
185 DeElea, día 10 de Agosto de 2011 a las 14:44
Corazón... ¡ay corazón! No me es extraño que sufras ¿que otra cosa hacer cuando se es corazón y nada mas que sentimiento? …. Y sentimiento de corazón no de otra víscera cualquiera. El corazón no puede entender un arte sin corazón y como no puede piensa que todos tienen corazón....: amor, Espíritu. El arte de la modernidad es el de la fría Razón, es el arte materialista, es el arte sin espíritu , -en el cual no cree de ninguna manera- es el arte que considera que el corazón es solo una víscera mas. Es el arte que suple al espíritu con el sicologismo biologista que, es como buscar el reino de las hadas en la secrección de las glándulas.


Por eso tal vez apela al sentimiento:

“que sienta como yo que, en el progreso del arte que se da en el mundo contemporáneo, aunque existan sombras, también hay luces.”

luces, si, que sienten como yo, ...algunas uvas del racimo. (sería bonito ver alguna muestra de esas uvas para poder empatizar):

“Un compañero que en esto tenga una visión confiada y alegre, como en el resto de facetas de la vida, y ``coja las uvas buenas del racimo´´.”

Si, las uvas buenas, las del corazón y del espíritu y deseche las demás para su vino, o mejor uno que cuide la viña para que no se la hiele el corazón ni el alma en el invierno de la razón mas materialista y prosaica de nuestra historia.

186 menorqui, día 10 de Agosto de 2011 a las 14:58
Corazón
Lamento que no haya leído lo que digo acerca de ello.
Deme ejemplos de buen arte contemporáneo.
187 manuelp, día 10 de Agosto de 2011 a las 15:01
corazon

Sus réplicas son interesantes, aunque no alcanzó a distinguir claramente la tesis que usted defiende. Si lo que quiere decir es que no todo el arte contemporáneo es mistificación, en el sentido de engaño y falsificación, es claro que es un juicio subjetivo que unos compartirán y otros no, pero que es indeterminable, en el mismo sentido que decía Antony Quinn- interpretando a Gauguin en "El loco del pelo rojo" ante un cuadro de van Gogh :"Esto no le debe nada a nadie" para resaltar su originalidad que, para él, era el máximo valor en pintura.
Pero lo que el sr. Moa expone, creo, que es otra cosa distinta:

La incertidumbre y la corrosión de los valores tradicionales quedan plasmados en el arte y la literatura del tiempo. El arte de entonces y aun del siglo XX en su parte más propia, puede describirse como un descenso a los infiernos, al lado infernal de la condición humana. Mas no parece haber logrado salir de ese lugar, ya Dante advirtió de la extrema dificultad de la empresa, y queda un arte testimonial y de reflejo. Por ello es improbable que el siglo XX pase a la historia como una gran época artística, pese a su agónico empeño de originalidad

Ya sabe usted que la tesis de que el arte debe ser un reflejo de la vida es la más comunmente aceptada, salvo la famosa "boutade" de que "La naturaleza imita al arte" y eso es lo único que pretende decir el sr. Moa. Si el siglo XX vio la quiebra del sistema de valores "burgueses"- que no creo que se pueda discutir-, el arte compartió esa quiebra también. Y, en mi opinión, de la misma manera que los nuevos valores "revolucionarios" resultaron ser muy inferiores a los viejos, en el arte pasó lo mismo. Don Pio Baroja dejó escrito que el cubismo era una broma. Se puede aducir que los iniciadores de esos nuevos caminos no sabian adonde les conducirían, pero lo que ahora resulta claro es que las metas alcanzadas fueron, igual que en politica, bastante mediocres cuando no catastróficas.
188 Askari, día 10 de Agosto de 2011 a las 15:33
Stockhausen on 9/11 - '..the greatest work of art..ever..'

http://www.youtube.com/watch?v=0ZpCV3IFkS4

Este video acaba con una pregunta estremecedora.
189 corazon, día 10 de Agosto de 2011 a las 16:30
Sr Askari, Si no comprende la respuesta es porque no conoce que el artista contemporaneo no quiere ser un artesano con talento. Es orgulloso y, ya que el oro le será negado, casi con seguridad, al menos quiere ser un aventurero, postura que, a sus ojos conlleva un riesgo pagado con la gloria. Y como suele ser culto y amante de su arte, en el que ha probado todo lo antiguo hasta el tedio, el ansia de lo nuevo lo espolea a explorar un Mundo Nuevo casi virgen que se abre, aún prometedor de enormes riquezas espirituales para los valientes que se aventuren en él. Es el espíritu heroico algo espontaneo, y no, como sugiere la pregunta que los artistas sean animados y manipulados a seguir esa dirección. Con todo, mientras, en el hogar en el Antiguo Mundo, quedan el resto, el campesino y los pusilanimes, ``bandas sonoras de la bella y la bestia´´, pero también voces más serenas e incorporadoras de la tradición culta, los nyman, glass, part...
190 Askari, día 10 de Agosto de 2011 a las 17:36
corazon #189

Me estas mezclando arte con valentia?

Donde dientres estas corriendo riesgos para tu patrimonio o para tu integridad fisica cuando cagas enmedio de una sala y le pones un cartel a tu producto "son 6000€" ?

El artista contemporaneo para mi es un caradura con mucha labia y sin escrupulos que se aprovecha de todos aquellos que tienen miedo de llamar las cosas por su nombre.

Conoces la pieza "42" de John Cage?

No crees que es un insulto sin paliativos ?

O eres tu de aquellos que lo llaman "arte" ?
191 manuelp, día 10 de Agosto de 2011 a las 17:42
# 190 Askari

me parece que se refiere usted a "4´33´´".

http://es.wikipedia.org/wiki/4%E2%80%B233%E2%80%B3
192 bacon, día 10 de Agosto de 2011 a las 17:58
corazón
gracias por sus respuestas y su amabilidad, si bien debo recordarle que algunas de las cosas que Vd. dice deberían ir en propiedad dirigidas a los autores de los artículos que copié y enlacé.
-------------------------------------------------
Lo que venía a decir Antonio López era que Velázquez buscaba la verdad, en la que creía, mientras que en la actualidad "todos somos unos pecadores".
---------------------------------------------
Desde luego en la época de Velázquez, en la que sin duda, como Vd. dice, existían las falsificaciones, no se hubiese elevado a la categoría de genio a alguien como Andy Warhol. Sería interesante conocer su opinión sobre la genialidad de Warhol.

También sobre la afirmación de Duchamp de que arte es cualquier cosa que esté en un museo, algo que debió tomarse al pie de la letra el artista que por primera vez expuso un bote que contenía sus heces. Creo que tales cosas no se habrían entendido como arte en épocas clásicas.

Y ¿quien mejoró la frase, diciendo que cualquier cosa era merecedora de estar en un museo? No sé si seria el propio Warhol.
--------------------------------
Eso del nuevo mundo prometedor de lo que habla en 189 podría habermelo creído al principio del siglo XX. Para créermelo ahora habría sido necesario que los creadores que entonces empezaron a hacer ese "arte nuevo" hubiesen aportado algo digno de ser mínimamente recordado. Podría haber sido así, yo no niego que apriori fuese imposible. No niego que haber roto con la tradición no pudiese haber dado algo nuevo y maravilloso. Sólo digo que eso no ocurrió.

No puedo simpatizar más con eso de un artista que se niega a ser un artesano con talento. Es lo que les pasaba a los pintores del siglo de oro, que habrían querido ser estimados en tanto como los poetas.
Y, ah, si eso de "Es orgulloso y, ya que el oro le será negado, casi con seguridad, al menos quiere ser un aventurero, postura que, a sus ojos conlleva un riesgo pagado con la gloria" hubiese sido cierto de los más conocido. ¿Cree que eso es cierto de Picasso, que nunca ocultó que quería, ante todo, llegar a rico, o de Dalí, "avida dollars"?.

Y eso de que "Y como suele ser culto y amante de su arte, en el que ha probado todo lo antiguo hasta el tedio, el ansia de lo nuevo lo espolea a explorar un Mundo Nuevo casi virgen que se abre, aún prometedor de enormes riquezas espirituales para los valientes que se aventuren en él".

¿Que suele ser culto?
Vamos, hombre. Admito que Dalí era un tipo con cierta cultura, y mucha habilidad para hacerla aparecer agrandada, pero ¿pretende Vd. que la mayoría de los artistas contemporáneos son muy cultos?. A los que he oído hablar deben de haberlos traído entonces de otro plantea.
Estoy seguro de que en algo tiene toda la razón: en lo que dice en 184 de que también hay artistas buenos actuales. Naturalmente que los habrá, no faltaría más, pero mucho del "arte" por el que se pagan millones es basura.

En 181 escribe Vd: "Y si le parece simple crear ahora ese garabato ``irreprochablemente original´´ de un artista aceptado es porque, como no percibe las leyes de una obra artística distinta a la realista, igual que ántes de hacer su figurita, simplemente no comprende la dificultad de la misma"

A eso le respondo: ¿será por eso que la producción de Picasso o Dalí es cien veces mayor en número que la de Rubens o Velázquez?.

Dice Vd. en sus comentarios que soy ignorante, vanidoso, grandilocuente, ridículo, engreído, que no tengo razón, que uso argumentos falazmente, que mi modo de argumentar no es honrado, me acusa de "petulancia de mecánico intelectual", que no percibo ni conozco, etc.
Yo creo que con todo ello no deja Vd. lugar a dudas, y confirma lo que dice al final de 183: "Piense que incluso podría ser que tuviéramos una cultura artística o una sensibilidad mayores a la suya, o incluso sólo diferente, y usted simplemente no se entera de nada"
193 bacon, día 10 de Agosto de 2011 a las 18:52
corazon 183

"¿Cree que el resto de artistas contemporaneos considerados clásicos y aún con más renombre que nuestro admirado Antonio López, no han evocado a ``la verdad´´ en declaraciones, manifiestos y reglamentos artísticos de otros muchos movimientos artísticos contemporaneos?"

Algunos sí, otros no, otros se nota que creen que no existe la verdad o directamente así lo proclaman, es una característica de la posmodernidad. O pretenden reirse de toda la tradición y de cualquiera que se tome el arte mínimamente en serio. Lo que puede estar bien si se trata de entretener o atacar convenciones, etc., algo que puede tener su momento y para algunos su interés, pero ¿es eso arte?. Lo malo de los artistas modernos es que muchos creen que con sólo atacar la tradición ya han aportado algo. Y ni un pirómano ni un okupa son lo mismo que un arquitecto, no digamos que el capaz de concebir una catedral.
194 bacon, día 10 de Agosto de 2011 a las 19:16
Y hablando de arquitectos: el famosísimo Santiago Calatrava construyó el Palacio de Congresos Princesa Letizia de Oviedo, al que aquí todos llaman "el Calatrava". La obra privada más cara jamás hecha en esta vieja ciudad, unos 80 millones de euros si no recuerdo mal.
Hace cinco años, un trozo de la estructura se desprendió y cayó, hiriendo a tres trabajadores.

http://www.abc.es/20110527/cultura-arte/abci-calat...

¿Qué dice Calatrava?
Que él no había supervisado los detalles.
Claro, él no querrá ser un artesano, como decía corazón. Es mejor ser una estrella.

El juez -¿un reaccionario?- le condenó a tres millones y medio de euros de multa.

http://www.nexotur.com/conexo/despacho/calatrava/r...

Lo más llamativo del edificio era su visera, destinada a moverse hasta llegar a abrirse, con ayuda de compleja y presumiblemente no barata maquinaria. Visto lo visto, se ha considerado -reaccionaria y burguesa prudencia- demasiado peligrosa, y nunca veremos la mil veces anunciada apertura.

En Oviedo la catedral es del gótico tardío y las pequeñas iglesias prerrománicas del Naranco, del siglo IX, cuando eran de las pocas iglesias cristianas de España.
195 bacon, día 10 de Agosto de 2011 a las 19:33
"En arte contemporaneo no sólo si hay reglas, las generales de cada arte, como coherencia estilística, variedad(no aburrir),originalidad, respeto al medio, uso de las tradiciones y convenciones,...que se pueden manifestar en cualquier obra,..."

corazon, 180
-----------------------------
"En el arte no hay reglas"

Vasili Kandinsky
196 bacon, día 10 de Agosto de 2011 a las 20:04
"Y como [el artista contemporáneo] suele ser culto y amante de su arte, en el que ha probado todo lo antiguo hasta el tedio, ..."

corazon
--------------------------------------------
"Las paradojas del arte actual vienen de su democratización. Eso significa que todos podemos ser artistas porque además ya no hace falta formación. De hecho, el 80% de los artistas actuales no la tienen. Por eso cualquier cosa puede ser arte"

Félix de Azúa, catedrático de estética

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110524/mas-actua...
197 Askari, día 10 de Agosto de 2011 a las 23:45
manuelp

Exacto , yo escribia de memoria , un colega me la mencionó en los ochenta.
198 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 00:31
La música de Alan Menken y las letras de Howard Ashman en "La bella y la bestia" son grandiosas desde cualquier punto de vista que yo lo pueda ver salvo desde el rechazo a lo que le ha gustado a mucha gente.
Menken cree en su arte, la música, en su capacidad para conmover, para ensoñar, para hacer que la vida merezca la pena.
Esas producciones son ya grandes clásicos. No se repetirán. Todo en ellas parece como si hubiese tenido que ser necesariamente, eran ya eternas en el momento que salieron a la luz. Se pueden ver y me dirán. Es la culminación de una buena línea, únicamente fruto del completo libre mercado, de la honestidad y del trabajo duro.
Vivirán siempre. Stockhausen no, jeff koons ni de conya.
199 joanpi, día 11 de Agosto de 2011 a las 00:31
Desde hace un buen rato estoy leyendo los comentarios sobre arte.
Casi todos aportan alguna reflexión interesante.
No parece de recibo denigrar todo el arte moderno, como tampoco sacralizarlo. El gran problema es que el arte, arte, tiene ciertas premisas que pueden identificarlo.
Aunque a ustedes le parezca una "boutade", una de esas premisas es que emocione un espíritu sencillo.
A propósito de esto, en mi última expedición con chicos de 12-14 años al Prado y Reina Sofía, yo era encargado de un grupo de seis niños. A casi todos les encantó El Prado, tres de ellos se entusiasmaron con El Bosco y su Jardín de las delicias, Las Meninas o la Pintura negra de Velázquez. Uno de los chicos me decía: "Maestro, qué pasada". Es su lenguaje y traduzcalo el lector a gradioso, sublime o lo que quiera.
Amigo, salimos del Reina Sofía y al mismo le pregunto qué le había gustado, dudó para decírmelo: "Maestro es que.....bueno, no me riña El Gran Masturbador de Dalí y casi todo lo de él"´.
Otro apuntó: "Y como un tío como ese Miró puede dibujar eso del vuelo de la gaviota, cágate lorito.
Se refería a un cuadro con mar de base, un azul de cielo y unas líneas discontinuas que dice Miró ser la trayectoria del vuelo del pajarito en cuestión.

Estarían equivocados, no tenían gran base cultural, pero, amigo, como seres humanos unas cosas le impresionaban y otras le hacían pensar:
¡Madre mía!

Que tampoco se necesita ser la Summa Artis, para pensar que ciertas cosas son una tomadura de pelo.

200 menorqui, día 11 de Agosto de 2011 a las 00:35
198
De todos modos de Menken y Ashman creo que siempre me quedaré con "la pequeña tienda de los horrores". Frescura de espíritu hecha obra de arte.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899