Pío Moa

« El lado abyecto de la transición | Principal | La persecución religiosa en España »

No complejos, sino convicciones, o lo que sean

31 de Marzo de 2008 - 21:56:37 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
No creo que Rajoy y los suyos tengan complejos, en modo alguno. Así como Zapo, cuando colabora con el terrorismo, lo hace por convicciones fundamentales y no por ingenuidad o por táctica, también Rajoy y los suyos han colaborado y seguirán colaborando con Zapo (ha sido la mejor oposición que este hubiera podido soñar) porque sus objetivos difieren mucho de los que se empeña en suponerles una gran masa de sus votantes. Su objetivo es la nena angloparlante y con el bolsillo lleno, porque la economía lo es todo, y eso le convierte prácticamente en un PSOE bis. Su discurso no ha sido el de un hombre de estado, ni siquiera el de un político de nivel medio, sino el de un farragoso burócrata charlatán (algunos de sus párrafos harían feliz a Perogrullo), ansioso de poltronas y ciego a los verdaderos problemas y desafíos del país. Obsérvese una de sus frases clave: "impedir que los socialistas vuelvan a ser el refugio de los recelos que todavía provoca hoy nuestro partido para algunos ciudadanos y en algunos territorios". Traducido del politiqués al idioma normal: rebajar todavía más el perfil.
 
En fin, Rajoy ha vuelto a dar su talla política de “perfil bajo”, bajísimo. Por supuesto,  eso no excluye una representatividad real, porque hay un votante de derecha que piensa como él, pero esa representatividad está muy inflada con otro tipo de votante a quien repele esa bajeza, pero que le ha apoyado por aquello del voto supuestamente útil. Está empezando a pasar en el conjunto de España lo que en Cataluña: una gran masa de población carece de representación real, un déficit, uno más, de nuestra democracia en proceso involutivo. Las movilizaciones de los años pasados prueban que existen millones de españoles bastante consciente de lo que nos jugamos, pero faltos de organización y de liderazgo. Y dentro del partido, políticos como Mayor Oreja o Vidal Quadras, la misma Esperanza Aguirre, quedan marginados y reducidos a la impotencia, y aceptan su relegación por el bien de la disciplina y unidad del partido, un valor máximo, a su entender, superior a los valores que ellos han representado en algunos momentos. El PP se convierte así en un partido a la búlgara, por su estilo interno y por su “materialismo político”.
 
Me parece imprescindible un movimiento de regeneración democrática tomando como punto de partida el impulso con que llegó Aznar al poder, el impulso que defendió Mayor Oreja y traicionó en gran medida el propio Aznar. Se trataría de recuperar una actitud resuelta y entusiasta por España y la democracia,  que empiece por dos medidas básicas: un debate de ideas y su extensión a la población. Un elemento paralizante en esta labor ha sido la extendida creencia en que solo el PP podría realizarla. O mucho me equivoco o la orientación de Rajoy está definitivamente tomada, y las esperanzas de un cambio se han esfumado.

---------
 
Hoy, en "El economista":
AÑOS 40, UN DEBATE NECESARIO
 
En España hay muchos temas a debatir y muy poco debate. En torno a la guerra civil y la república, me sorprendió la virulencia con que tantos intelectuales, historiadores y políticos rechazaban en redondo la polémica intelectual para sustituirla por un grotesco campeonato de ataques personales. Esto me sorprendió al principio, pero, bien mirado, ¿de qué otro modo podían responder unos señores que han montado una historia basada en que Stalin, los comunistas españoles, los marxistas del PSOE, los golpistas republicanos y separatistas catalanes, los racistas del PNV, etc., defendían la democracia? La cuestión a debate puede darse hoy por zanjada en lo esencial, aunque mucha gente siga creyendo auténticas fábulas.
 
Ahora han salido, inopinadamente, varios libros en torno a la política de Franco durante la guerra mundial: Hitler y Franco, de X. Moreno Juliá, La gran tentación, de M. Ros Agudo, Los años del miedo (título de mera propaganda), de J. Eslava Galán, Franco y Hitler, de Stanley Payne, y el mío mismo Años de hierro. Años tan trascendentales como la guerra civil misma, pues en esa época quedó resuelta la supervivencia del franquismo, un hecho sumamente improbable y con el que casi nadie contaba, pero que determinó la historia posterior de España hasta hoy mismo, en una continuidad esencial. Pues la transición democrática se hizo “de la ley a la ley”, contra los programas de ruptura exigidos por la oposición antifranquista para enlazar con aquel Frente Popular convulso y antidemocrático. En definitiva, España lleva ya casi setenta años de paz, el período más prolongado y fructífero desde la Guerra de la Independencia. Aunque haya muchos empeñados en tirar por la borda, una vez más, sus logros. Por lo que me toca, me propongo escribir en Libertadigital.com una serie de artículos al respecto. ¿Será posible esta vez un debate civilizado?
Comentarios (194)

« 1 2 3 4 »

1 jkl127, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:24
¿Y cuando y con quien dejamos de hablar y comenzamos a dar trigo?. En un régimen de partidos políticos, ya sabe lo que eso significa.
2 mescaler, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:28
Pues claro, gorgias: una unidad donde cada cual hace lo que quiere, ¿qué clase de unidad es? Evidentemente, una unidad ilusoria, ficticia.
3 Pablo1, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:29
Una vez vista la línea directriz de lo que va a ser el PP en los próximos cuatro años, y observando que va a seguir comportándose igual que en los últimos cuatro, anuncio que yo tampoco cambio: no votaré al PP en ninguna (insisto: ninguna) de las citas electorales de los próximos cuatro años.
4 mescaler, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:30
jkl127, ¿estás sugiriendo que Moa constituya un partido político?
5 mescaler, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:32
Pues mira, Pablo, que cuatro ultraderechistas dejen de votar al PP no le va a hacer mucho daño, pero si ese "perfil bajo" le atrae unos cuantos cientos de miles de "centristas", puede incluso ganar las elecciones, contando con una tasa alta de abstención.
6 kabardin, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:35
Significa;que utilizando el terror que tienen a perder votos-poder- ,son influibles.
7 El_Criti, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:43
Yo no quiero saber nada del PP y le recomiendo a D.Pío y a los intelectuales de la derecha que vayan empezando a moverse para ver si surge un nuevo UPyD, de corte conservador, la mayoría de votantes del PP no entienden ese perfil bajo, ni entienden lo de la Soraya.

Es la traición de la derecha política a la mayoría de sus votantes.

Hoy es un gran día para el PSOE y para Zapo y un adelanto de la pronta desaparición del PP como partido político.

Rajoy te has lucido, gracias por traicionar a la MAYORÍA de tus votantes que son los que te han votado a pesar de haber sido calificados de extrema derecha o ultraderecha y demás sandeces que largan los propios terroristas y el PSOE en general.
8 El_Criti, día 31 de Marzo de 2008 a las 22:46
5 mescaler

El PP ya tiene todos los votos del centro político, porque en primer lugar ha obtenido 10.200.000 votos, más que las pasadas elecciones, porque en segundo lugar Zapo desde el primer momento despreció el centro político y apostó por el voto de la extrema izquierda -confirmado por el fracaso de ERC e IU cuyos votantes han votado a Zapo, otra cosa es que busque votos del centro-izquierda, cosa que a mi me parece bochornoso.

El PP se está suicidando intelectualmente y está apoyando el cambio de régimen con su actitud de sumisión y perfil bajo, todo un fraude a 10.200.000 personas.
9 bremon, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:00
Del mismo modo que antes de las elecciones pedía el voto para el PP, ahora, para mí, no es el tiempo de atacar tan ferozmente a quienes hemos votado,
¿Los socialistas atacan tan despiadadamente a sus dirigentes?
10 DeElea, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:06
A ver si nos vamos enterando, los Godos, los Visigodos, ocuparon el vacío de poder sobre algo que ya existía, la sociedad Hispano romana, no la Griego romana, ni la Galo romana sino la hispano romana. E intentaron mantener su unidad bajo un poder central. No eran un pueblo peninsular y serian como mucho 200.000 dominando una sociedad de varios millones de autóctonos peninsulares. Peninsulares que eran hispano romanos de manera homogénea y no una ONU como dice el impresentable de costumbre. Por que la Pax romana llevaba siglos dominando sobre España ¡besugo ¡. Y en todo caso los pueblos anteriores a la romanización eran españoles o celtiberos como los antiguos pueblos griegos: lacedemonios o atenienses etc., lo son hoy griegos.
11 DeElea, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:10
“Pues claro, gorgias: una unidad donde cada cual hace lo que quiere, ¿qué clase de unidad es? Evidentemente, una unidad ilusoria, ficticia.”

Efectivamente mescalerin y por eso el socialismo y el comunismo buscaba esa unidad donde cada cual (como dices) no pueda hacer lo que quiera sino lo que diga el gran hermano ¿verdad? Fíjate ni los romanos llegaron tan lejos con su estatismo como los totalitarios mescalerines, ni los más absolutos de los monarcas del absolutismo.

¡Qué miedo dan estos tipos! A pesar de ser patéticos
12 Ronin, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:16
Bueno señores, mescal en el #5 defendiendo la "política" de Rajoy, el pp actual. ¿Que más pruebas quereis?. Verde y con asas.
Hace falta un partido que defienda la unidad de España y luche por recuperar competencias, meter en cintura a las autonomías y a los separatistas y proponga claramente la reforma de la Constitución, entre otras muchas cosas (justicia, educación, etc). Lo tenemos, se llama UPD, a falta de que aparezca otro promovido directamente por los ciudadanos hartos de la situación actual de España. Votar masivamente a UPD es el verdadero toque de atención a estos centristas economistas a los que la unidad de España les importa un bledo. Las próximas elecciones son las europeas, así que ojo avizor y buena puntería muchachos.
13 taraza, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:34
Cuando discuto con el quiosquero sobre lo que tendría que hacer el PP, contesta diciendo: "Eso que propones, no lo hace ningún partido".

Y eso ¿qué importa?. Que no lo hagan otros partidos, no quiere decir que no lo pueda hacer el PP.

Sí, efectivamente, estaba oyendo el discurso de Rajoy, hoy, y mismamente parecía que el día 9 de Marzo, todavía estaba por llegar.

Rajoy es un socialdemócrata perfecto.
Y burócrata, como dice Pío. Socialdemócrata burócrata, que no son palabras que se contradicen sino que se complementan.

500 primeros espadas del PP, y aplaudían cuando Rajoy decía algo que parecía tener cierta entidad.
Nada de lo que dijo merecía aplauso. En varias ocasiones, sí, pitos. Como cuando justificó su decisión de seguir al frente del partido. Infantil.

Si alguien con muchos años, echa de menos un líder de la derecha, con mucho nervio, ¿qué no pedirá uno de 30 años?.
Creo que el terreno está abonado para que nazca ese líder: ideas claras, ataque frontal, batalla doctrinal, fuertes dosis de liberalismo: se acabaron las ayudas/subvenciones/intervenciones/despilfarro/corrupción, que todo esto se mueve conjuntamente, todo el país - España - estudia en la lengua oficial del país, descerebrar las autonomías, etc. etc.
La situación pide tal líder. Creo que arrasaría.
14 DeElea, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:35
Si hubiese cojo-nes, y bravura podría hacerse una jugada maestra. Pero para esto hace falta decisión y pocos complejos.

La jugada se podría resumir así: una fractura pactada dentro del PP con el número necesario para cinco escaños, formada por la gente más combatida y liberal-conservadora del PP: Jaime Mayor, Alejo Vidal…. o los que se atrevan. Gente dispuesta a reírse en la cara del primer indocumentado que venga a llamarles fachas ¡nada de maricomplejines! Por otro lado, conceder noble y caballerosamente cuatro diputados al partido de Rosa Diez y después cada grupo con su propio plan y su propia y compatible idea de España que comience la guerra contra el verdadero enemigo el nazionalismo independentista y este nuevo PSOE nacionalsocialista del Zetape.

¿Acaso no seria fácil después pactar entre estas tres formaciones las reformas necesarias para proteger nuestros derechos nuestra libertad y la unidad de nuestra patria?....España.
15 riesgo, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:54
Pues sí opciones hay si hubiera alguien que se pusiera delante del toro, por que eso tendrían que hacer los Vidal Cuadras y Mayores orejas en el PP, plantearse otra opción dentro del PP que propusiera lo que cada uno de estos propone, si no se hace quizá sea por que crean que no és conveniente, no lo sé
Gracias DeElea por el aviso
16 riesgo, día 31 de Marzo de 2008 a las 23:59
Realmente no creo que Rajoy esté por defender su sueldo, por que si no no tiene donde agarrarse, es más, creo que ganaria mucho personalmente si estuviera de registrador de la propiedad, eso del bolsillo lleno y su ingles, es lo que quieren para el resto de españoles, quizá eso lo desprecie Pio pero a los demás seguro que no les da tanto igual, le siguen el juego o colaboran con el PSOE por que así lo requiere el papel institucional que tienen, otra cosa es que los otros no sean fieles a ese pacto, y estén por dinamitarlo por estar en el poder, pero Marinano creo que no da más de sí, pero la legislatura apenas acaba de empezar y aún no sabemos como será, podemos presuponer, pero seguro que nos podemos equivocar
17 gorgias_, día 1 de Abril de 2008 a las 00:28

#2 Mescaler

Pues entonces lo dicho ¿No? Vamos que ni Carlomagno fué rey de nada, ni Guillermo, Enrique o Ricardo reyes de Inglaterra. Porque sencillamente esas naciones son entelequias y poco más, como la misma España.

Pues nada entonces vamos a cambiar todos los libros de historia porque a partir de ahora segun las tesis de la ubérrima en ideas España nacionalista, en el mundo nunca hubo naciones hasta que en el siglo XX surgieron los regionalismos españoles.... jejeje acojonante.

# En general

No os canseis. Rajoy ya cuenta con vuestra abstención. De hecho los del PP acaban de apostar por un "gambito electoral" basado en la abstención. Es decir desmovilizar a toda la sociedad tanto en un sentido como en otro, contando con que la abstención sea mayor entre en PSOE que entre el PP.

No van a adoptar un perfil bajo sino subterraneo. Literalmente apuestan por desaparecer del mapa. Cuentan con que os desanimeis. Que no hagais más manifestaciones. Que liquiden a Federico y en general a todo elemento "crispador" y de esa manera llegar a cifras de abstención en torno al 40% y porcentajes del participación en torno al 60%. Tienen la creencia de que con esa abstención y considerando que 2 de las regiones más pobladas votan PSOE masivamente, gracias a la ley electoral ganaran holgadamente. Es más vaticino que las encuestas iran de mal en peor y que no haran mucho por remontarlas. Quieren que los socialistas se confien.

No digo que no les pueda salir bien la jugada, solo que son simples trucos electorales y trucos muy previsibles. Les puede salir mal o muy mal con mucha facilidad y en ese caso quien pague el pato será España como siempre.

El PP sabe que no tiene medios, está pagando la politica de Aznar. Y ha apostado por no irritar al Pais y asociados.

Supongo que toda la politica del PP se basa en que Rajoy saque unos 9 millones de votos y que el PSOE tenga en torno a los 8 millones.

En fin si les sale (que lo dudo) esperemos que se dejen de truquitos y le metan mano de una vez a PRISA y asociados aunque me da a mi que no lo haran.

Saludos.
18 riesgo, día 1 de Abril de 2008 a las 00:36
Gorgias si esas son las cuentas no estaría mal que dos o tres millones de votos fueran para UPyD, entonces sí que valdría la pena el esfuerzo en tanta abstención, yo el primero que les votaré como el PP no de la talla, tal como apunta ser
19 gorgias_, día 1 de Abril de 2008 a las 00:49

Riesgo, ojalá fuese como tu dices y esos millones de votos fuesen a algun otro partido que de verdad defienda principios liberales o conservadores. Pero creo que lo que prentenden no es eso, sino dormir a las ovejas.

No nos confundamos. No todos los que votan PP son muy listos y los que votan PSOE muy tontos. Aunque bien es verdad que hay gente mucho más competente afín al PP que afín al PSOE lo cierto es que ambos cuentan con una considerable masa de votantes aborregados que elegerían a Rita la cantaora si la presentan como candidata.

Rajoy y sus "arriolanos" desprecia nuestro voto porque es "problematico" y les pone condiciones. Prefiere el incondicional de esa masa informe y gregaria. Para eso lo mejor es sumir a la sociedad en un espeso sopor y contar con que la masa ovejil del PP sea mayor que la del PSOE y este siempre un poco más movilizada al encontrarse en la oposición.

Es decir un 50-60% de participación ganando donde siempre gana el PP y manteniendo el voto en Cataluña y Andalucia. En esas condiciones el PSOE bajaría de nuevo a favor de los nazionalistas y el PP podría gobernar.

Solo que dudo mucho que les salga. Ya se inventará algo el PSOE a 2-3 dias de las elecciones. Fijo.
20 Momia, día 1 de Abril de 2008 a las 01:28
El PP se hundió con el golpe de Estado del PRISOE el 11-M: Rajoy, Soraya y compañía no son más que unos náufragos a la deriva -a pesar de los diez millones de votos-. Sólo vale ganar y ni eso -el PSOE después de Zapatero podría quedar hecho unos zorros-. Hay que ganar con un proyecto serio de España: lo del Rajoy y la Soraya es una broma, o eso me parece a mí -como dice mi amigo y colega riesgo-.
21 Momia, día 1 de Abril de 2008 a las 01:39
La niña de las trenzas y el gallego barbudo y todo a media luz, a media luz los dos: suena a tango argentino, pero es es nuevo "ticket" de la derecha española; si fracasan en la política también podrían presentarse a Eurovisión.
22 Sherme, día 1 de Abril de 2008 a las 02:57
No estoy hoy para muchas retóricas... creo que Moa tiene toda la razón... estoy bastante hundido. Para este viaje no nos hacían falta alforjas... Marianico... te has lucido.

Como decía el chiste... ¿no hay alguien másss?

Ahora es el momento... ¡quedan 4 años!
23 El_Criti, día 1 de Abril de 2008 a las 05:03
Bueno, ya pueden decir misa o lo que quieran Pio Moa, Federico y demás intelectuales liberal conservadores, en estas condiciones, no se puede votar al PP y, debemos de ir pensando un partido alternativo al que votar para las elecciones europeas.

Quizás con un batacazo fuerte del PP en las elecciones europeas consigamos que el equipo de Rajoy se vaya a tomar por viento, desde luego Rajoy, nos has decepcionado, en fin, parece ser que tu estrategia es continuar rodeándote de mediocres para reforzar tu liderazgo, que triste.

En fin, para las europeas voy a votar al PSOE, es la única forma de que en el PP salgan voces críticas y larguen a los Sorayos y demás centristas Rajoyescos al cuerno.

Que decepción sr. Rajoy, que decepción.

PD: La Soraya es el claro ejemplo de por que un servidor prefiere ser un pensador independiente que no un afiliado al PP, en fin, asco.
24 El_Criti, día 1 de Abril de 2008 a las 05:48
17 gorgias

Ese es el problema del PP. Los Elorriagas y sus estrategias de tecnócrata blandiblú.

Estos señores desconocen como funciona la pornopolítica actual en España, si hay baja abstención, pues ya pondrán bombas para que la gente vaya a votar o ya organizarán desde el PSOE cualquier artilugio para provocar una participación masiva.

El PP se equivoca y apuesta mal si cree que conseguirá una alta abstención en la sociedad. Conseguirá abstención en la derecha, pero no en la izquierda, porque la izquierda planteará las elecciones poco menos que en clave de cambio de réimen y volverá a movilizar el voto izquierdista y sino pondrán bombas cualquier grupo terrorista de extrema izquierda y con eso ya movilizarán al electorado.
25 El_Criti, día 1 de Abril de 2008 a las 06:09
Ahora si que es un momento clave para nuestra democracia, aquellos que quieran hacer algo por su país, antes de su desmantelamiento, deben de empezar por darse de baja del PP.

Hay que empezar a afiliarse a partidos alternativos al PP.

Tampoco piensen que Federico y estos de la COPE y LD, que ha pesar de tener cientos de miles de seguidores van a criticar al PP, a pesar de que el PP los desprecia y margina y premia a los Sorayos y a quienes no han hehco nada por el PP.

Pero ahora ya no quedan excusas, el PP puede hacer lo que le de la gana, el PP nos ha traicionado, esperemos que la COPE, Federico y los intelectuales de centro-derecha no nos traicionen también.

Es hora más que nunca de buscar e impulsar opciones alternativas al PP, el PP es un fiambre, un cadáver político. Enhorabuena Rajoy, si crees que asi conservas el partido unido es que eres inúti'l.

Para las elecciones europeas ya hay que ir pensando a quién votar y desde luego no votar al PP, quizás con un fracaso electoral sonado en las Europeas le muevan el sillón a Rajoy. Asi, que nada, a trabajar duro para evitar la desaparición del PP de la mano de los Sorayos.

- Una muy mala señal que demuestra el error de Rajoy es ver a todos los mass-media aplaudiendo con las orejas el suicidio del PP
26 lluisv, día 1 de Abril de 2008 a las 07:52
#8 el_criti:

Yo, en cambio, no creo que el PP tenga ya los votos del centro político.
En la izquierda hay varias formaciones que se reparten el pastel, además del propio PSOE: IU, ERC o el BNG. Suman bastantes votos.

En cambio, en ciertas regiones de España hay un único partido de derechas con posibilidades: el PP. Si realmente hubiesen aglutinado el centro y la derecha, habrían ganado por goleada.
Y da la casualidad que, allá donde existe un partido de centroderecha algo más moderado (Catalunya, Euskadi), el PP saca resultados mediocres. Ahí tienes las ventajas de la centralidad.
27 lluisv, día 1 de Abril de 2008 a las 07:59
Gorgias (del post anterior):

Yo no te he dicho que no existan naciones. Simplemente, que ni tú ni yo somos nadie para decirles qué son a franceses, belgas o rusos.

Como también decía que, en el siglo VI, este concepto no existía como tal, y que España no era la unidad cohesionada que pinta el nacionalismo español.

Respecto a la coherencia, creo que tengo más que los "liberales". Yo no voy hablando de libertades y luego pidiendo que metan en la cárcel a los que convoquen referéndums.
Al hacer un referéndum de autodeterminación, es fácil obtener los resultados desglosados por municipio o comarca. Y soy partidario que, aunque gane la opción soberanista, si en una determinada comarca/ciudad/... sale lo contrario, que se respete sus deseos. Deben decidir su futuro en el nuevo contexto libremente.

Y respecto al anarquismo, en primer lugar decir que no lo soy. Y si hemos de hablar de guerras y muertos, hay idiologías que han causado muchos más, empezando por el franquismo.
28 El_Criti, día 1 de Abril de 2008 a las 08:09
Ahora estarán entrevistando a la Soraya en la COPE. Precisamente por eso acabo de apagar la radio y me voy a perder la mañana de la COPE desde hace semanas que la sigo integra.

Esto ya ha pasado de castaño a oscuro. Volveré a sintonizar la COPE cuando de verdad propongan una alternativa a otra cosa distinta que el suicidio político del PP.

Ahora mismo, es más necesario que nunca un batacazo del PP, una crisis para que saquen a Rajoy y sobre todo a su equipo Gallardonista.

A mi ya no me toman más el pelo, todo para ellos, si los obispos quieren seguir dando su apoyo a un partido de pro-abortistas, de anti-católicos y de gente que quiere pasar página respecto del 11-m, todo suyos, yo desde luego ya tengo decidido que no quiero saber nada más del PP, hasta que no saquen a Rajoy y su equipo.

Menudo esperpento sr.Rajoy. Y dice ud que mantiene al partido unido... ¿ Quién lo pone en peligro, Gallardón ? Ese señor ya está en fuera de juego desde hace mucho tiempo... Lo que no nos imaginábamos es que fuera ud, señor Rajoy, quén siguiera poniendo en peligro la unidad del partido.

Todo vuestro, un servidor ya pasa de LibertadDigital, de los Obispos, de la COPE y de todo. Entraré a leer religiosamente el escrito de Pío moa diario, donde seguramente nos confirmará la traición ( otra vez ) de la clase política de la derecha respecto de sus votantes.

Les dejo, con la extrema izquierda celebrando el suicidio político del PP. Si las cosas cambian en el PP, volveremos a darle apoyo moral, intelectual y fisico en sus manifestaciones, mientras tanto nada de nada.

Saludos, El Critico.
29 lluisv, día 1 de Abril de 2008 a las 08:10
XLuis (sobre algunas de las estupideces que rebuzna en el post anterior):

Veo que sigues en lo tuyo. Te gusta comparar un país con una comunidad de vecinos, eso debe ser porque a los críos os tienen que poner ejemplos fáciles. Ya que tanto te gusta este ejemplo, sabrás que las derramas en una comunidad de vecinos se aplican con el consenso de todos, y que han de cubrir únicamente los gastos generales. Los inquilinos de cada piso deciden libremente lo que se hace en el interior de su casa, el presidente no puede decidir libremente qué hace con los fondos y, bajo ningún concepto, puede destinarlos a cambiar los muebles del segundo tercera. ¿Te sigue sirviendo el ejemplo?

Eso, sin contar que la Ley de Propiedad Vertical no figura en la constitución de ningún estado.

Como tú, entre otras cosas que ignoras, no sabes lo que es una nación, no puedes decir que Catalunya o España lo son o no. Y cuando hablas de "paletonacionalistas", debes estar ante un espejo. La palabra esa no sale en el diccionario, supongo que se podría definir como "persona que se define como nacionalista sin saber qué es una nación": te cuadra a la perfección.

En fin, muchacho, reserva tus alucinaciones para seguir con la conspiración del 11-M. Por cierto, ¿conseguiste los fondos para adquirir el software ese? ¿Lo has comprado y ahora no sabes usarlo? ¿Te equivocaste y pediste la versión para SUN/SPARC en lugar de la de Windows 3.11? ¿Te timaron y te mandaron una caja con un ladrillo dentro?
30 mescaler, día 1 de Abril de 2008 a las 08:56
Entraré a leer religiosamente el escrito de Pío moa diario

Y éstos son los que acusan de sectarios a los demás...
31 TheFlash, día 1 de Abril de 2008 a las 09:09

D Pío

Excelente análisis.
No hay discurso de Gettysburg sino ‘farragoso burócrata charlatán ‘.
Y ya tenemos cara para la nena con la cometa.

Toca usted una cuestión fundamental a mi modo de ver, la falta de reacción de los liberales. El discurso de éstos es el correcto. Y no les niego su condición de moles intelectuales –especialmente por Vidal-Quadras- ahora bien, el tiempo se agota, y no parece que se pueda esperar de ellos la reacción de capitanes de empresa. Todo queda pues circunscrito a la queja en petit comité y a título personal. De confirmarse esa impresión de aquí a junio, tendremos que empezar a ser realistas y dejar de suplicar a quienes van a adaptarse con peor acomodo tal vez, pero adaptarse al fin y al cabo a las circunstancias.
Si esto es un páramo, empecemos a movernos sin engaños, nada se puede esperar de nuestros favoritos si renuncian a subir al ring.
32 artbox, día 1 de Abril de 2008 a las 09:19
He oido a Soraya en la Cope, como no podía ser de otra manera me a decepcionado, Las ideas claras se refiere a si te preguntan ¿qué hora es? contestar , manzanas traigo. No me estraña que se esten frotando las manos en el PSOE y medios afines, penoso.
33 tigrita, día 1 de Abril de 2008 a las 09:21
Y ahora nos salen en EEUU diciendo que para salir de la crisis hay que apoyarse más en el estado y menos en los mercados jajaja. Es que estos liberales son la pera, cuando arruínan un país, recurren al estado para que les saque las castañas del fuego. Y aquí con estos pelos liberales, es que nunca aprenderemos y mira que tigrita lo viene advirtiendo: no os fieis nunca politicamente de un liberal, porque os birlará la cartera y encima os pedirá un préstamo.
34 artbox, día 1 de Abril de 2008 a las 09:27
He oído a Soraya en la COPE, como no podía ser de otra manera me ha decepcionado, Las ideas claras se refiere a si te preguntan ¿qué hora es? contestar, manzanas traigo. No me extraña que se estén frotando las manos en el PSOE y medios afines, penoso
35 mescaler, día 1 de Abril de 2008 a las 09:33
Nombramientos en el PP

Los veteranos recelan de Soraya

La nueva portavoz, mujer de consenso que ha pactado los estatutos con el PSOE,recibida en el PP con escepticismo de muchos e ilusión entre algunos jóvenes
C. E. C. - Madrid - 01/04/2008

Nada más votar por aclamación a su nueva portavoz, en el PP se formaron los primeros corrillos críticos con la joven diputada. Y es algo poco frecuente en un partido que hace de la disciplina, la unidad y el presidencialismo uno de sus ejes básicos. La segunda derrota consecutiva parece haber puesto en dificultades esa unidad, hasta el punto de que Ángel Acebes, el aún secretario general -todos los consultados creen que no renovará en junio-, pidió a los suyos que la conserven: "Algunos intentarán buscar una nueva crisis del PP. Hay que defender nuestra cohesión, que es nuestra gran fortaleza. El congreso de junio abrirá una nueva etapa en la historia del PP".

Ellos le escucharon pacientemente, y una parte importante, sobre todo los veteranos, algunos ex ministros de Aznar, salieron del cónclave y empezaron a mostrar sus dudas ante los periodistas. Había algunos muy duros: "[Soraya Sáenz de Santamaría] No va a aguantar ni un periodo de sesiones", señalaba un veterano diputado. Pero la mayoría era más suave, aunque el fondo era el mismo. "Soraya merece una oportunidad, como ha dicho Mariano en su discurso. Ahora, ése no era el cargo más adecuado para ella. Tal vez algo interno le iba mejor. No tiene apenas experiencia parlamentaria y lleva cuatro años en el partido. González Pons o Costa estaban más preparados".

La mayoría de los veteranos, y también algunos jóvenes cercanos a Esperanza Aguirre o a Francisco Camps, no se preocupaban tanto por el perfil externo -Sáenz de Santamaría no tiene la fuerza dialéctica de González Pons, pero tiene buena imagen en los medios y representa la renovación- sino por la batalla interna. "Un grupo de 154 diputados es un partido que ha perdido, y sin posibilidad de repartir cargos es muy difícil de controlar. Y Soraya lo va a pasar muy mal a la hora de hacerse respetar, por mucho que tenga todo el poder que le da Mariano", sentenciaba otro ex ministro. El propio Rajoy pareció responder en su discurso a estas dudas: "Se ha ganado el respeto de sus compañeros y de sus adversarios. Ha tenido que lidiar con asuntos no fáciles a lo largo de esta legislatura".

Una tras otra, las opiniones entre los veteranos eran coincidentes a la salida. Sin embargo, entre los más jóvenes, unos pocos veteranos y, sobre todo, en el entorno de Rajoy, como es lógico, el entusiasmo era total. Ellos creen que Sáenz de Santamaría, la artífice del pacto de seis estatutos de autonomía con el PSOE, ha logrado en poco tiempo una experiencia que le permitirá enfrentarse a sus propios enemigos internos. "El aznarismo estará de uñas, pero eso va a durar poco tiempo. Y Rajoy ha sabido mostrar una gran autonomía frente a todos, y eso es importante", sentenciaba otro diputado.

La mayor preocupación de los veteranos, con todo, no estaba en el nombramiento de Sáenz de Santamaría, una brillante abogada del Estado a la que todos reconocen méritos profesionales, aunque en política siempre ha estado a la sombra de Rajoy.

El verdadero centro de los comentarios ayer era la sensación de que Rajoy parece no dar aún con el tono adecuado para generar entusiasmo, vender un proyecto nuevo y transmitir la sensación de que es posible ganar en 2012. "No es fácil, pero alguien debería decir que el Rey está desnudo. En un año la situación puede ser insostenible. Tiene que buscar ideas nuevas cuanto antes", sentencia un dirigente con larga trayectoria en los últimos años.

Una vez más, fue el propio Manuel Fraga, padre del PP, quien tocó esa tecla delicada ante los suyos: "La sociedad ha cambiado muchísimo desde la Transición. La relación entre la sociedad civil y la Iglesia ya no es la misma y tampoco las relaciones familiares. Deberíamos crear un grupo de trabajo, al margen del congreso, para estudiar estos cambios". Nadie recogió ese guante.
36 Contable, día 1 de Abril de 2008 a las 09:33
37 El_Criti, día 1 de Abril de 2008 a las 09:38
34 artbox

¿Pero es que acaso la Soraya es nueva en el PP?

La Soraya ya lleva mucho tiempo dentro del PP, otra cosa es que parezca nueva porque hasta el momento no ha aportado nada de interés a la política Española.

Yo directamente he apagado la radio. La Soraya es la típica pija, niña de papá, que desconoce a la juventud real.

En un partido político no hacen falta funcionarios, los funcionarios hacen falta en la administración y los políticos hacen falta en el PP y ese es el problema del PP, no hacen política, no hay políticos, sino meros burócratas y tecnócratas sin ningún mensaje ni línea política meramente definida.

El error es seguir esperando algo bueno del PP. Un servidor, propone que para las elecciones europeas los liberales y conservadores decentes retiremos nuestro voto al PP y se lo demos a otros partidos. Es la única forma de desalojar al equipo de Rajoy y al propio Rajoy.

Lo de Rajoy ha sido una decepción, un esperpento. Ai Rajoy, cuanto me equivoqué en confiar en usted, no volveré a cometer dicho error.

Y ya pueden los obispos, federico o Rita la Bailaora decir misa, seguir apoyando al PP en estas condiciones es un suicidio político y una forma de inutilizar la fuerza real del movimiento liberal-conservador constitucionalista que es el mayoritario dentro del PP, pero que de forma sistemática está siendo traicionado por el PP en el partido.
38 Oswald, día 1 de Abril de 2008 a las 09:47
Lluisv: que los límites políticos de la Hispania visigoda no fueran los mismos que los de la España moderna no quiere decir que no existiera Hispania como unidad política real (como Estado) además de como concepto, como unidad nacional "teórica". Tampoco la Francia del s. XVII, por poner un ejemplo entre muchos posibles, tenía los mismos límites que la Francia actual: ¿quiere eso decir que en tiempos de Luis XIV no existía el estado francés y una clara idea de la existencia de una nación francesa?
¿Que no se conoce ningún sentimiento popular de unidad nacional hispana en la Hispania de la época?, o sea que una monarquía cuyos reyes se titulaban "de Hispania" y cuyo territorio incluía casi todo el territorio de la Hispania romana, se mantuvo durante dos siglos medios (y habría continuado indefinidamente de no ser por la invasión islámica) sin ningún apo.yo popular, ¿verdad lluisv? San Isidoro hace la loa de España en las etimologías...¿o eso se lo inventó Franco? ¿Por qué en la Edad Media hay un lento pero continuo proceso de unificación entre los reinos de la España cristiana si no había ningun sentimiento de unidad?
También Francia cayó como un castillo de naipes en 1940 ante los ejércitos alemanes, como la Hispania visigoda ante el Islam...¿quiere eso decir que no existía una nación francesa y un sentimiento popular de unidad nacional francesa en la Francia de 1940?

Oiga, Lluisv y si mañana los calvos dicen que son una nación y quieren independizarse, habrá que respetar su libre voluntad ¿verdad?

El nacionalismo me parece odioso, a parte de anacrónico a estas alturas de la historia de Europa: si lo es el de las grandes y viejas naciones europeas (España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Alemania) imagínese lo que me parecen las seudo-nacioncitas inventadas por cuatro imbéciles hace poco más de cien años.
Y no se equivoque: yo estoy deseando que los nazi-onanistas catalanes os independicéis y dejéis de molestarnos de una vez a los demás españoles con vuestro ombliguismo paleto y aldeanista y que podáis hacerios todas las pajas mentales que queráis de aquí hasta el final del mundo con vuestro pequeño estadito independiente de mier.da.
39 Oswald, día 1 de Abril de 2008 a las 09:52
Según mescaler, la Hispania visigoda era una organización de estados independientes, como la ONU...¡pedazo de historiador!
Pues no: la Hispania visigoda o romano-visigoda, era una unidad política, heredera de la provincia romana de Hispania, con un rey de Hispania, con toda la debilidad interna que se quiera, con todas las disensiones internas que se quieran, con fronteras cambiantes (como todos los estados a lo largo de su historia, sobre todo en aquella Europa Occidental inestable políticamente tras la desaparición del Imperio), pero era una unidad política, basada en una unidad anterior: la de la provincia romana de Hispania.
40 mescaler, día 1 de Abril de 2008 a las 09:57
Oswald, lo confundes todo: geografía, estado, nación, reino... La Hispania visigoda no era una "unidad política real"; como mucho, era una caricatura de una "unidad política real". Por supuesto, sus límites geográficos no coincidían ni con los de la Hispania romana ni con los de la España actual. La diferencia con la Francia de Luis XIV es que la Hispania visigoda abarcaba Portugal.
Juan Carlos I se titula rey de Jerusalén, y me temo que eso no significa nada.
41 mescaler, día 1 de Abril de 2008 a las 10:03
Y ahora Oswald habla de una supuesta "provincia romana de Hispania". Mira, chico, necesitas estudiar un poco, y yo no voy a ser tu profesor. Cómprate un manual, o sácalo de la biblioteca, y comprobarás que nunca hubo una "provincia romana de hispania". Que cuando los romanos llegaron a la Península organizaron, de entrada, DOS provincias, la Citerior y la Ulterior. Y luego crearon unas cuantas más. Cuando hayas aprendido un poco, continuamos.
42 Soren73, día 1 de Abril de 2008 a las 10:06
Oswald,

Hispania no fue una única provincia romana. Hasta lo que yo sé fueron 2, la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. No recuerdo o mejor dicho, no sé si posteriormente hubo más divisiones del territorio.

----------------------

Del post 35 de mescalero, me ha gustado especialmente esto:
"Una vez más, fue el propio Manuel Fraga, padre del PP, quien tocó esa tecla delicada ante los suyos: "La sociedad ha cambiado muchísimo desde la Transición. La relación entre la sociedad civil y la Iglesia ya no es la misma y tampoco las relaciones familiares. Deberíamos crear un grupo de trabajo, al margen del congreso, para estudiar estos cambios". Nadie recogió ese guante."

Que un hombre de su edad tenga la capacidad de percibir esos cambios es lo que explica que haya sido y siga siendo un activo fundamental en el PP.
43 mescaler, día 1 de Abril de 2008 a las 10:09
Te corrijo una última chorrada: Leovigildo y compañía no eran "reyes de Hispania", sino "reyes de los godos". REX GOTHORUM.
44 alef, día 1 de Abril de 2008 a las 10:16
#29

lluisv,no.Un inquilino,en su casa,que siendo de su propiedad,no puede hacer libremente lo que quiera.O,¿es que puede libremente decidir derribar una pared,para hacerle la habitación el niño más grande? ¿y si se trata de una pared que contiene una viga maestra del edificio? ¡Jo,menuda p.utada para el resto de vecinos!
45 Oswald, día 1 de Abril de 2008 a las 10:21
Mesacaler: consulte en cualquier sitio, en cualquier enciclopedia, en cualquier libro de historia, en cualquier web que trate el asunto: existió entre el siglo V y el año 711 un reino visigodo de Hispania, con una gran inestabilidad interna, disputas y disensiones internas y con fronteras cambiantes, como las de cualquier estado, pero existió. Y en cuanto a fronteras se refiere, aquel reino consiguió absorber el reino suevo de Gallaecia y expulsar a los bizantinos de las regiones mediterráneas peninsulares: para ser un estado inexistente es muy curioso cómo consigió ensanchar sus dominios.
Claro que abarcaba Portugal, porque lo que luego fue Portugal formaba parte de la Hispania romana y después de la Hispania romano-visigoda: ¿eso es un argumento en mi contra?, más bien lo es a mi favor.
Evidentemente el título de rey de Jerusalén de la actual corona española carece de toda efectividad, pero con todas las limitaciones que se quieran los reyes visigodos de España eran reyes efectivos del reino visigodo de Hispania. En aquellos tiempos pre-feudales la Corona no tenía los límites que los señoríos impusieron al poder monárquico en la Edad Media y Moderna. El poder de un Carlos V o un Felipe II sobre los territorios sometidos a dominio señorial era muy restringido: ¿según eso y según usted la Monarquía hispánica de los Austrias no existió o era sólo una caricatura de unidad política?, ¿Fernando e Isabel, Carlos V y Felipe II no fueron reyes efectivos de España sino caricaturas
de reyes?
Estos mismos que niegan la existencia de un auténtico estado hispano-visigótico por las limitaciones de su poder central son los que dicen que España no se rompe por el vaciamiento de competencias estatales provocado por ciertas reformas estatutarias y que es un facha quien diga lo contrario...tiene gracia como aplican la ley del embudo.
46 jlh, día 1 de Abril de 2008 a las 10:22
Yo sí creo que hay mucho acomplejado en la derecha (tanto en los dirigentes como en las bases). Pero también es cierto, como dice Don Pío, que hay mucho dirigente del PP que son burócratas que sólo quieren tener la menor cantidad posible de problemas, y cobrar su sueldo y gozar de los privilegios de su situación, sin importarles ni España, ni los españoles, ni los votantes del PP. Pero creo que hay una tercera categoría dentro del PP: los infiltrados del psoe que minan al PP desde dentro. Recordemos que el psoe es un partido marxista, financiado y dirigido por la Unión Soviética en muchas etapas de su historia (durante la II República y la guerra civil, por ejemplo), y que los socialistas soviéticos eran especialistas en infiltrarse en gobiernos y partidos políticos.

Pongamos como ejemplo a gallardón. En ningún momento se muestra acomplejado, y tiene un gran valor y una gran tenacidad en defender sus ideales. El problema es que sus ideales son contrarios al PP y a España. Para gallardón sería más cómodo vivir tranquilamente en su despacho nuevo, sin meterse en líos, pero el autodenominado fiel amigo de Polanco prefiere pugnar públicamente con Rajoy y con la Gran Aguirre para defender sus ideales: destruir al PP y ayudar al psoe.

Personalmente creo que en el PP hay infiltrados del psoe que atacan al PP desde dentro, y que son gente influyente y poderosa, como gallardón y otros (tal vez Juan Costa, o el famoso por su labor anti PP Arriola, o el expulsado Piqué). Creo que estos infiltrados son el más peligroso de los males que tiene el PP, y deberíamos hacer todo lo posible para que fuesen expulsados del PP.
47 mescaler, día 1 de Abril de 2008 a las 10:24
Insisto, Oswald: estudia. Y no te dejes cegar por tus prejuicios nazionalistas.
48 Contable, día 1 de Abril de 2008 a las 10:27

Hispania romana era 1 provincia, o 2 , o 3, según los momentos. Según los momentos, se mandaban más o menos pretores y/o propretores y/o cónsules para controlar los terrotorios. Es más, Hispania no terminaba exactamente en los Pirineos. Y no se incluían ni las Canarias ni las Baleares.

Algo parecido sucedía con las Galias. Las Galias no coincidían exactamente con Francia. Las Galias eran zonas donde vivían los galos, que eran creo, unas tribus de tipo céltico. Los Gallegos son celtas galos. Los de la Gallacia (Turquía) son celtas de tipo galo. Los galos franceses, lo mismo. La parte continental de Italia también eran celtas de tipo galo. Los irlandeses también son celtas de tipo galo (su idioma antiguo se llama en la actualidad "gaélico" y los britanos previos a los ingleses, sajones y demás invasores germánicos, también son celtas de tipo galo. De ahí venían las divisiones "romanas" en Galia Cisalpina y Trasalpina, Gallacia, Britania e Hibernia (Todas ellas pobladas por galos).
49 jlh, día 1 de Abril de 2008 a las 10:27
#12 Ronin

Es cierto que resulta preocupante que al único participante en este blog que le ha gustado el nuevo PP de Rajoy ha sido al rojo de mescaler.

Creo que la Gran Aguirre debería presentarse como alternativa a Rajoy, apoyada en Pizarro, que parece que también ha quedado fuera de este nuevo y desilusionante PP. Seguro que esa candidatura tendría mayores apoyos entre la derecha (desde luego, mi apoyo incondicional sí lo tendría), y gustaría menos a los rojos.
50 Oswald, día 1 de Abril de 2008 a las 10:32
Vamos a ver, mescaler: no existiría una provincia romana de Hispania como división administrativa, pero al margen de lo administraivo para los romanos Hispania, (como la Galia o Italia o Britania o Mauritania) era una de las partes o provincias del Imperio. ¿Cómo iban si no a existir una provincia administrativa de Hispania ulterior y otra de Hispania citerior si no existía el concepto de Hispania como unidad? ¿No existe la comarca del Bierzo porque no exista como unidad administrativa?, cuando en España las regiones no han entido existencia como unidades administraivas ¿no existían ni Galicia ni Extremadura ni Asturias ni Aragón?, ¿Europa no ha existido hasta que no se crearon las Comunidades Europeas?, ¿Noruega o Suiza no son Europa porque no formen parte de la UE?

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899