Pío Moa

« España es Gibraltar / Retrato de antifranquista / Estupidez indignada | Principal | El delincuente mayor del reino. »

Neocatarismo / Persecución del Valle de los Caídos/ ¿Locos por la democracia?

17 de Octubre de 2011 - 20:53:50 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

Un tango inmortal: http://www.youtube.com/watch?v=GIatjGLQV_k

 

No tengo idea de lo que dicen, pero parece gracioso. http://www.youtube.com/watch?v=34TnGkb6jws&feature=related

 

   Podría hacerse algo así: Rajoy, Zapo y Freddy Faisán, algo más viejos, yendo de feria en feria como músicos ambulantes cantando sus servicios a la patria y recogiendo limosnas en un pandero. Podría ser una serie.

 

                                                                     ***

 

    El catedrático de Filosofía del Derecho Francisco J. Contreras ha escrito un importante ensayo sobre  los problemas de una Europa envejecida debido a la caída de la  natalidad. Fenómenos concomitantes a tal decadencia son la promoción de la soltería, la homosexualidad y el aborto, y de todo aquello que contribuya a minar la familia. El estudio es susceptible de mucho comentario, pero mencionaré ahora un libro citado por el autor y que quiere teorizar estas tendencias llevándolas a su extremo. Dice el señor Contreras:

Con el declive creciente de la religión (en Europa, que no en el resto del mundo) y el descrédito de sus sucedáneos seculares (en los dos primeros tercios del siglo XX todavía muchos europeos creían que era preciso tener hijos “por la patria” o “por el socialismo”: ahora ya no), probablemente la filosofía implícita del hombre de nuestra época viene a ser: “he sido arrojado por azar a una existencia en la que me descubro atrapado, y que carece de todo sentido o finalidad; ya que estoy aquí, intentaré minimizar el sufrimiento durante los años que me toquen, llevarme bien con los demás, etc. … pero nada de sacrificarme por grandes empresas a largo plazo, ni de esfuerzos cuyo fruto no me vaya a dar tiempo a cosechar”. Alguien que interpreta así la vida no sentirá ninguna urgencia por multiplicarla. ¿Seguro que hacemos un favor a nuestros hijos trayéndolos al ser? El filósofo David Benatar se ha atrevido a explicitar lo que muchos europeos piensan ya secretamente, en un libro cuyo título es Mejor no haber sido nunca: El daño de la existencia. Básicamente, está de acuerdo con Schopenhauer y Cioran en que la vida humana es sobre todo frustración: deseo insatisfecho, carencia, tensión constante hacia objetivos que, una vez alcanzados, decepcionan (la “melancolía del cumplimiento” de que habló Hegel); el saldo emocional de la vida es claramente deficitario: existe una asimetría placer-dolor; los contados momentos de plenitud no compensan los innumerables de frustración, temor, decepción, tedio, vacío … “Si contempláramos nuestra vida objetivamente –comenta Peter Singer en su reseña sobre Better Never to Have Been- veríamos que no es algo que debamos infligir a otros”. Singer tiene la valentía de llevar la argumentación hasta el último paso: “Entonces, ¿por qué no nos convertimos voluntariamente en la última generación sobre la Tierra? Si nos pusiéramos de acuerdo todos para esterilizarnos, no serían precisos sacrificios. ¡Podríamos estar de fiesta hasta la extinción!”. No estaríamos violando los derechos de nadie, pues “las generaciones venideras” aún no existen. En todo caso, estaríamos haciéndoles un favor".

 

La crisis demográfica europea, por tanto, es probablemente la expresión de un cansancio civilizacional y de un nihilismo larvado: para desear transmitir la vida, es preciso creer que ésta tiene un significado.

  

Hay que decir que la fiesta de Singer no duraría mucho. Requeriría una alta cantidad de producción y el trabajo consiguiente, y terminaría inevitablemente en suicidio masivo  cuando no hubiera jóvenes que atendieran a los juerguistas vejestorios. Pero la cuestión principal es la aversión a la vida, subyacente siempre en el ser humano y que, curiosamente, no suele volverse multitudinaria en situaciones de dureza y pobreza, sino en las de abundancia, como las actuales o las de la decadencia helenística y romana, cuando las capas algo acomodadas renunciaban a la descendencia. Pero la tendencia existe siempre: si la vida se reduce a un valle de lágrimas, ¿qué interés puede haber en traer nueva gente a él? Expresiones parecidas la hemos oído todos de algunas personas, sin mayores consecuencias. Lo característico de hoy es que la tendencia se ha vuelto mucho más extensa y teorizada.

   

Tal teorización es también antigua, encontramos algo parecido en el Eclesiastés, en cuanto a  descripción pesimista de la vida, aunque sin extraer de ella consecuencias de suicidio social.  En ocasiones esas corrientes han  adquirido notable fuerza , por ejemplo en la herejía cátara o albigense. “Credo de misterios e iniciaciones de tipo gnóstico rechazado por la Iglesia desde muy pronto, tenía algo de doctrina del suicidio social. Oponía radicalmente el espíritu a la materia, esta producto de Satán, con quien identificaban al Dios bíblico  por haber creado el mundo. Condenaban, por material, el cuerpo, la encarnación de Jesús o la resurrección de la carne, tachaban de satánica la procreación, propugnaban el aborto y condenaban el matrimonio, practicano una mezcla de ascetismo y libertinaje. Recordaban algo al priscilianismo (en Nueva historia de España). El odio al cuerpo no excluía prácticas orgiásticas, resueltas en algunas de sus consecuencias con el aborto. Los cátaros eran protegidos por muchos nobles en el sureste de Francia y tras poco fructuosos intentos de la Iglesia por convertirlos, fueron finalmente derrotados en una cruzada. Un precedente de gran interés, creo.

 

    ---------------------------------------

 

 

****Estimado señor/a:

Le invitamos a la presentación del libro EL VALLE DE LOS CAÍDOS, CRÓNICA DE UNA PERSECUCIÓN SALVAJE de José María Manrique y Pablo Linares, que será presentado por el profesor José Luis Orella el próximo miércoles 19 de octubre a las 20 horas en el salón de actos del Palacio de Infantado, sede de nuestro Instituto, sito en la carrera de San Francisco 2 de Madrid. Atentamente,  Luis E. Togores, Secretario Académico.

 

****El problema de los indignetas no es su indignación, para la que hay motivos de sobra (baste pensar que tenemos un gobierno de delincuentes, cuyo puesto, en un país normal, debía ser la cárcel). Es que los que de un modo u otro dirigen el movimiento encauzan esa indignación por vías entre necias y totalitarias, y la masa se deja llevar. De momento es así y no parece que vaya a cambiar.

 

****Hay una argumentación especialmente irrisoria en ciertos seudodemócratas  cuando, por muchos méritos que deban reconocerse al régimen de Franco, los descalifican con la observación decisiva y definitiva de que “fue una dictadura”. Así hablan tanto Carrillo como Josu Ternera, Artur Mas, Javier Marías, Santos Juliá y tantísimos otros. Parece como, o bien que  la democracia la hubieran construido ellos, cuando más bien la han degradado, o que ellos estuvieran dispuestos en una situación de dictadura a arriesgar algo por la libertad.  Los presos políticos en tiempos de Franco eran casi todos comunistas y terroristas, y a partir de 1950 en números pequeños, hasta quedar en unos pocos centenares. Aun a Carrillo podría tomársele en consideración el argumento (siempre que olvidemos que era un criminal y totalitario), dado que dirigió una lucha real contra el régimen. Pero los liberales y demócratas en general vivieron perfectamente bajo el franquismo, muy raramente sufrieron molestias y casi nunca cárcel. No había demócratas en las cárceles franquistas, y menos todavía “julitos”.

 

 

****¿Qué se puede decir a estas alturas del penúltimo favor que el gobierno hace a la ETA?  Pues que tan delincuentes son los etarras como el gobierno. Mientras no partamos de esta evidencia  ni entenderemos nada ni podremos hacer nada contra los dos socios criminales. Los participantes no son amigos de la paz, son amigos de los asesinos. Y no hay impunidad, como dicen las víctimas directas, sino premio a los pistoleros.

 

 

****Yagüe y las supuestas declaraciones a Whitaker sobre la matanza de Badajoz:

 ****Yagüe y http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/08/hace-75-anos-el-teniente-coronel-yague.html

Comentarios (67)

« 1 2 »

51 menorqui, día 19 de Octubre de 2011 a las 01:26
Pero ésto de la isla de Hierro. A ver, se trata de un fenómeno prodigioso, la aparición de tierra firme en el mar, quizás la prolongación de la Isla, de Canarias, un aumento territorial en ciernes, un origen de la tierra, algo asombroso, pero las noticias son el temor de la población, qué va a ser de los habitantes desalojados de La Restinga, qué miedo, qué miedo. Mierderos.
52 1132CPCF, día 19 de Octubre de 2011 a las 01:32
TRAS LA CONFERENCIA
Bromas y chistes contra Irene Villa en Twitter
La joven víctima del terrorismo es tema del momento en esta red social, donde algunos usuarios hacen macabros chistes a su costa.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-18...




...esos malvados tienen el cerebro podrido, locos de atar, carentes de tan siquiera una pizca de humanidad.

Todo mi reconocimiento y cariño para Irene, y para todas las víctimas del terrorismo.




http://nudosenlared.blogspot.com/2011/10/carta-abi...
53 1132CPCF, día 19 de Octubre de 2011 a las 01:55
...de las mejores contorsionistas que he visto,
el final del vídeo es fantástico

The Ross Sisters
54 Hegemon1, día 19 de Octubre de 2011 a las 10:20
Releo y releo a Gaditano y sus controvertidos comentarios y no llego a entender que busca ni que pretende, auqneu me lo huelo. Que se condena al IRA en este blog, o que no se es partidario de su metodología, yo personalmente lo rechazo, no creo que se tenga ninguna duda. El sigue con sus "cuentos británicos", que es lo que le mola. Por eso no entiende que se analice de una forma más objetiva el conflicto irlandés que como dije ayer tiene serias diferencias con el vasco. Lo priemro, el IRA producía una respuesta en contra igual a la que ella provocaba. La ETA no, salvo con la chapuza del GAL. Y lo segudno, que el IRA se apoya en una supuesta o no opresión de una parte de la pobalción irlñandesa e inglesa contra otra, cuestión que pocas dudas suscita, salcvo en la emnte obtusa de Gaditano. En el Pais Vasco no existe cosa igual. Esta observación ni pretende justificar al IRA, ni sus métodos ni nada de lo que miserablemente intena insinuar Gaditano. Él es incapaz, a pesar de pretender ser analítico, de racionalizar un conlficto o un debate porque su visión es bastante estrecha y determinada en una dirección que no admite otras paralelas. Si te sales de sus juicios de valor estas equivocado, no tienes consideración ninguna y eres objeto de sus ataques irracionales, insultos e injurias. Yo no voy a entrar aquí a equilibrar lo que hizo el IRA o la ETA. Para mi las dos bandas son terroristas criminales. Para Gaditano una es más sanguinaria que la otra, cuirosamente parece condenar más al IRA que a la ETA porque esta según él, ha matado de menor forma descriminada que la irlandesa¿?. A mi, esa observación, me repugna, me escandaliza y me asquea. Así que por favor, Gaditano, antes de pedir explicaciones a los demás sobre condenas archiprobadas en este blog contra el IRA deberias TÚ dar más explicaciones sobre tus observaciones de la ETA y tus ligeras condenas a la banda de asesinos vascos. ¿No te parece?
55 LeonAnto, día 19 de Octubre de 2011 a las 10:54
Leído en Facebook,

"Si tienes carrera, en España, tienes tres salidas: por tierra, mar o aire".
56 Hegemon1, día 19 de Octubre de 2011 a las 10:54
Independientemente de si soy o no católico, no comparto nada la visión derrotista y triste de los cátaros. Ni de los catáros ni del neocatarismo ni de aquellos que ven decadencia, desasosiego y penalidades por todos lados. Contrasta esa postura vital (o no vital) con la de nuestros antepasados que aún sin desarrollar todas las cualidades inteligentes que nos han caractrizado como seres humanos, sobrevivieron y lucharon por no extinguirse ante un mundo que les era totalmente adverso. En nuestros genes deberia estar enraizado a fuego ese instinto de supervivencia y de superación que se marcó en nuestro desarrollo como seres humanos. No parece ser así para algunos cosa que me choca muchísimo. De todas maneras no voy a entrar en cuestiones filosóficas o teológicas de cual es el significado de la vida cuando para mi se resume en una muy simple...vivir y hacerlo lo mejor posible.

Con la cuestión de los cátaros, es normal la confrontación con la Iglesia si tenían muy diferentes visiones de lo que era la vida terrenal, el cuerpo y Cristo. Es lógica su confrontación si además de la religiosa entran otras de caracter político, económico y social. Confrontación en la que no es nada raro encontrar suicidios, asesinatos, orgías, abortos y otras cosas independientemente de si se era fundamentalista cátaro o católico en la Edad Media.
57 LeonAnto, día 19 de Octubre de 2011 a las 10:57
#45 Ro, esto sí que es Tango:

http://youtu.be/2a758UoFWCM
58 Jaguar, día 19 de Octubre de 2011 a las 11:37

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Dionisio Herrero y Enrique Nieto, asesinado por los datos de una etarra empleada en el INE
19 de Octubre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/dioni...

59 doiraje, día 19 de Octubre de 2011 a las 11:57
#35 lead

Si traía a colación a Wittgenstein no era para entrar a discutir su obra, de la que sólo conozco sus rasgos más generales, sino porque su axioma último me parecía adecuado para hacer un llamamiento genérico a que hablemos con cierto rigor. Simplemente, de lo que no sepamos no cabe hablar; razón por la cual, por ejemplo, yo prefiero callar cuando ustedes hablan eruditamente sobre cuestiones históricas muy concretas que desconozco.

Del infierno, como de tantas realidades espirituales, apenas sabemos nada. Ni el infierno es un agujero en llamas donde se cuecen los condenados, ni Dios es un venerable anciano de barba blanca, ni Adán surgió del dedo de Aquél, como lo representara Miguel Ángel. No traslademos sin más nuestros esquemas reduccionistas y simples de toda simplicidad a entidades que lo superan. ¡Y encima pasemos por rigurosos!

Por otra parte, nadie discute que un profesor universitario pueda poner cualquier ejemplo, por peregrino que sea, para familiarizar o hacer reflexionar a su alumnado sobre las leyes de la termodinámica. Pero ha de señalar al menos que es en sentido figurado, pues con la ignorancia reinante, también en el ámbito universitario, alguien puede no distinguir lo inapropiado de semejante ejemplo. Aparte de que es fácil que un creyente, como ha sido mi caso, pueda sentirse ofendido por la enésima utilización frívola de sus creencias por aquellos que lo ignoran (cuando no la desprecian) todo sobre las mismas.
60 JoseARui, día 19 de Octubre de 2011 a las 14:11
Pablojc 17 Además de un indigente moral, político e intelectual eres un mentiroso. El artículo 47 dice exactamente: Todos los españoles tienen derecho a a disfrutar de una vivienda digna (Esto es en propiedad) Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho , regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. En otras palabras liberalizar el suelo completamente para que se barato y para hacer imposible la especulación, cosa que ningún partido que ha gobernado en el gobierno central o en las comunidades autónomas ha puesto en marcha.
61 Gogol, día 19 de Octubre de 2011 a las 17:08
Rosetti, a mediados del XIX, consideraba que el amor cortesano de la literautura europea desde los cátaros y la herejía albigense era un elemento de disentimiento de los trovadores -miembros de una fraternidad anticatólica- y la religión católica.

Paris, el creador a finales del siglo XIX del término «amour courtois» para referirse al amor entre Lanzarote y Ginebra, lo creyó una especie de idolatría, una pasión ilícita originada en la pasión sexual.

Según Denis de Rougemont, el amor glorificado en el mito de Tristán e Isolda fue en el siglo XII una religión, «the devout religion of mine
eye» y especialmente una herejía cristiana: "muchos trovadores eran en realidad cátaros disfrazados y sus letras fórmulas codificadas de doctrina gnóstica".
62 Gogol, día 19 de Octubre de 2011 a las 17:16
El amor cortesano fue desenmascarado de forma despiadada por Fernando de Rojas en "La Celestina", mientras el conflicto de la pasión anticatólica se exacerbaba en las novelas sentimentales de caballerías y pastoriles de los siglos XV y XVI, que también "El Quijote" fustigaría sin piedad.
63 Gogol, día 19 de Octubre de 2011 a las 17:31
En Quevedo aparecen como en ningún otro las contradicciones y tensiones del debate medieval entre pasión amorosa cortesana y devoción católica, entre sublimación erótica y razón moral; debate que luego sería renovado en autores como Bembo, Du Bellay, Shakespeare, Swift y otros, lo que se llámó el conflicto entre el petrarqismo y el antipetrarqismo. La confrontación del Quevedo moral con el amoroso descubren un poeta plenamente consciente de dos corrientes literarias de la época que pugnan en realidad por dos concepciones morales, la católica y la pagana, de la que es reflejo su obra.
64 Gogol, día 19 de Octubre de 2011 a las 17:54
No deja de ser curioso como esta fórmula romántica, pagana, profundamente anticatólica, arraiga desde entonces no sólo en la literatura occidental, sino en el séptimo arte, popularizando a todo el mundo el paganismo del amor romántico en el que el amado se ofrece en un sacrificio pagano a la amada -Casablanca, Titanic, por ejemplo-, como en la poesía amorosa de Quevedo donde el sujeto se entrega en sacrificio, pero a diferencia del sacrificio del Redentor en la Cruz, esa inmolación sirve de bien poco desde la idolatría y la adoración a la amada, para afirmar a un amante desgraciado que se entrega a la muerte o a un futuro incierto, capado.
65 lead, día 19 de Octubre de 2011 a las 20:09
[Dios tiene sentido del humor] [Sistemas brutales...pero idiotas]

doiraje en #59:

Aparte de que es fácil que un creyente, como ha sido mi caso, pueda sentirse ofendido por la enésima utilización frívola de sus creencias por aquellos que lo ignoran (cuando no la desprecian) todo sobre las mismas.

Yo también soy creyente y no me he sentido ofendido por un mero ejercicio de un profesor "para familiarizar o hacer reflexionar a su alumnado sobre las leyes de la termodinámica". Como tampoco me siento ofendido con los chistes sobre el Cielo, sobre San Pedro, sobre los diferentes tipos de Infiernos (de lo alemanes, de los italianos o de los españoles) o similares; es más, si son graciosos --y muchos de ellos lo son--, los cuento: ciertamente, si Dios es omnipotente y omnisciente, también tiene un omnímodo sentido del humor.

Por ahí, no están los problemas que nos crean los ateos y los sectarios que quieren imponernos sus creencias o sus no creencias (siempre bastante extravagantes, cuando no ridículas) o extirparnos violentamente --como si ello fuere posible-- las nuestras. El problema de esa gente es, como decía mi suegra, que "el que lo es (ateo, por ejemplo) no quiere serlo solo" [también vale para cualquiera de las extravagancias de la llamada "izquierda": como son indefendibles en el plano intelectual, tratan de hacerlas obligatorias y no debatibles, convirtiéndolas en "sagradas", "intocables", "tabú"; así funcionó, por ejemplo, el marxismo-leninismo como doctrina "oficial" de la URSS; por eso fue posible un idota como Lysenko, porque el sistema era esencialmente idiota, colectivamente idiota (aunque violento, policíaco, militarista y brutal)...y por eso cayó; cuando no hay libertad de pensamiento (y de las demás cosas), los sistemas se quedan esclerotizados, por muchos súbditos o seguidores que tengan]:

La "Historia soviética", en español:

http://www.youtube.com/watch?v=Rnh59jaCm0s

http://www.youtube.com/watch?v=TYIpgSIN3jc&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=nawfzVIfy18

http://www.youtube.com/watch?v=Ae0cdc7P4yA&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=o84mdbFAeG8&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=oU_87356nJ4&fea...

66 doiraje, día 19 de Octubre de 2011 a las 20:34
#65 lead

Es que estoy tan hartito de la frivolidad de tanta gente sobre realidades de fe, sobre todo de la fe católica (para ridiculizar al catolicismo y a los católicos siempre está abierta la veda) que..., en fin. Lo que más me molestó es el desarrollo disparatado y larguísimo que siguió al ridículo ejemplo de ese profesor, que el Señor le conserve su lucidez.

Disculpe, pues, si mi respuesta fue desproporcionada. Me alegra saber que es Vd. creyente.
67 lead, día 19 de Octubre de 2011 a las 20:35
"La Historia Soviética" (post #65) está excelentemente contada por el historiador francés François Furet (al que Pedro J. ha seguido parcialmente, según dice, para su "El primer naufragio") en "El pasado de una ilusión"; la alianza Hitler-Stalin (Pacto germano-soviético, de Agosto de 1939) es la mejor imagen de este entendimiento entre los "fraternales enemigos", nacional-socialistas y nacional-bolcheviques, rivales a fuer de pretender el mismo objetivo: liderar a las masas, expandiéndose territorialmente para ejercer su dominio:

http://www.youtube.com/watch?v=F32FOKVj6vQ&fea...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899