Pío Moa

« Vietnam y el muro | Principal | Democracia, franquismo e izquierda »

Negrín, modelo del PSOE

15 de Noviembre de 2009 - 09:00:26 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Un grupo de tertulianos del Ateneo de Valencia y un corresponsal de Canarias me piden que escriba algo sobre Negrín, en vista de los esfuerzos del PSOE por reivindicar su memoria. Yo creo que está muy en su punto que el gobierno y el PSOE se identifiquen de ese modo con aquel personaje, suma de todas las corrupciones. Sobre el asunto ya he escrito otros artículos, aparte de la información expuesta en mis libros sobre la guerra civil.

Hay un hecho que define a la perfección a Negrín y al PSOE entero, y es la disputa entre Prieto y él por el tesoro del Vita: las cartas cruzadas entre ambos los retratan a ambos.

Véanse algunos artículos:

http://revista.libertaddigital.com/a-vueltas-con-negrin-1276201792.html
http://revista.libertaddigital.com/realizaciones-financieras-de-negrin-1276202493.html
http://www.libertaddigital.com:6681/opiniones/opinion_44646.html
http://www.nodulo.org/ec/2009/n090p11.htm


------------------------------------------------------------------

**** No se puede respetar lo que no es respetable. Si usted lo hace, termina inevitablemente perdiendo el respeto a lo que sí lo es. Pero la cosa no es tan fácil, pues cada cual cree respetables cosas distintas: para el gobierno, por ejemplo, la ETA es respetable y sus víctimas no, la corrupción es respetable si le beneficia a él, Montesquieu no es respetable en absoluto, Fidel Castro es muy respetable y la oposición cubana no lo es, la alcahuetería en política es respetable y la intimidad de las personas no, el Frente Popular y Negrín son respetables, y quienes los vencieron y eliminaron de España una revolución de pesadilla no, y así sucesivamente.

**** Rubalcaba: "El proceso contra López Garrido va a acabar en nada"
¡Si lo sabrá el portavoz del GAL y de la colaboración con la ETA, cosas menos antagónicas de lo que pudieran parecer!  ¡Ah! Y portavoz de la corrupción económica. El sociata perfecto.


**** Aído, a los obispos: "En España no se legisla desde los púlpitos"
¡Cuánto sabe, la tiorrilla con mando! Nunca se ha legislado desde los púlpitos, pero en una democracia se opina desde los púlpitos, desde los blogs y desde cualquier sitio. Yo opino, por ejemplo, que quienes legislan en las Cortes son una buena panda de mangantes (as), troleros (as) y puteros (as), y colaboradores del terrorismo, con las excepciones de rigor, no muchas. Pero, claro, mi opinión no tendría el menor valor si no pudiera demostrarla, y el caso es que no hace falta mucho esfuerzo para ello: lo demuestra esa gentecilla todos los días. Ellos creen que tener votos les da una especie de salvaguardia moral, porque jamás han entendido lo que es la democracia. Moral e intelectualmente son la pura miseria. Peste.


**** Un camarero catalán se ha enzarzado con un cliente porque este le ha llamado Jaime, en lugar de Jaume. En España se le puede llamar, como siempre se ha hecho, de las dos formas. José o Josep Pla, Lluis o Luis Companys, por ejemplo. Otra cosa es si el cliente le ha llamado catalán de mierda, como afirma. Si es así, el camarero tiene toda la razón, incluso para ponerle un ojo morado al cretino. El oficio de camarero es muy duro y sufrido, y una cosa es ser servicial y otra servil.


**** El caso Casas. Últimamente se ha publicado que la presidenta de esa parodia de tribunal que es el Constitucional, o bien su marido, no recuerdo bien, tenían una buena relación sentimental con la familia de un etarra. Naturalmente, eso no es ningún problema para un ciudadano corriente. Pero la Casas no es una ciudadana corriente: tiene un cargo político de la mayor relevancia, lo cumpla bien o mal, es una feminista enragée y muy próxima al separatismo racista vasco, así como al PSOE, al que debe, en definitiva su cargo. Esas circunstancias la hacen simplemente poco idónea para su tarea, por decirlo suavemente. Lo que es un mérito para el PSOE es una abyección para la justicia. 

Comentarios (192)

« 1 2 3 4 »

1 mescaler, día 15 de Noviembre de 2009 a las 10:31
Señores moderadores:

me gustaría que me explicaran los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

Espero su respuesta.

Respetuosamente,
Mescalero
2 mescaler, día 15 de Noviembre de 2009 a las 10:33
Señores moderadores:

me gustaría que me explicaran los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

Espero su respuesta.

Respetuosamente,
Mescalero
3 sinrocom, día 15 de Noviembre de 2009 a las 10:54
****No se puede respetar lo que no es respetable. Si usted lo hace, termina inevitablemente perdiendo el respeto a lo que sí lo es.

Bien dicho. Tome ejemplo con el energumeno este mescam.ierda.
4 Oswald, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:06
Señores moderadores:

Por si no se han enterado, a Mescaler le gustaría que le explicaran los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

Espera su respuesta.


5 sinrocom, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:07
No se da Ud. cuenta Sr. Moa, este rojo de las "checas" le esta comiendo el mandado.
Esta intentando reventar el blog sobre todo ahora cuando hay temas en los que se pueden exponer muchos factores muy interesantes de la macabra realidad que esta sucediendo en España.

Este tipo es mas indeseable de lo que nos pensamos, y no esta aqui por gusto, ni porque sea ningun efermo mental. Esta aqui cumpliendo una mision, seguro.

Pongalo en su lugar. Sr. MOa.
6 mescaler, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:09
#7 Acusica.
7 1132CPCF, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:14

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA EN ESRADIO
Anguita ve "oscuro" el 11-M y apunta a "implicaciones fuera de España"

"Sin Complejos", de esRadio, ha emitido la segunda parte de la entrevista que Luis del Pino le ha hecho a Julio Anguita. Con declaraciones aún más jugosas, el ex dirigente comunista analiza, sin reparos, el 23-F, los GAL o el 11-M. "Lo veo tan oscuro como otras cuestiones", afirma.

http://www.esradio.fm/anguita-ve-oscuro-el-11-m-y-...
8 1132CPCF, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:17

“El silencio de la gente buena es peor que las acciones de la gente mala”
(Malalai Joya)

Malalai Joya es una diputada afgana actualmente expulsada del Parlamento por decir que el 70% de los diputados son señores de la guerra, señores de la droga y criminales.

Todo mi apoyo a esta mujer y a la inmensa mayoría de las personas del mundo que tienen que padecer los crímenes de sus gobernantes.
9 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:27
VV

Buenos días nos dé Dios.

Sr Moa: Ya nos contará como harán los que llevaron a España al borde del precipicio para sacarnos de esta situación, aunque más bien me inclino a pensar que el próximo paso sea el empujón que definitivamente nes conduzca al vacío...de poder. Es justo en estas situaciones donde los sans-culottes son más manejables y eficaces. En fin, que pueden seguir con la crítica mordaz a su sistema imperfecto. ¡Qué digo imperfecto! ¡Tacharlo de pernicioso sería sobrevalorarlo! Hediondo excremento este invento masónico.
10 jkl127, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:38
Mescalero:

No se que criterio siguen pero yo les voy a ayudar dandoles tres:

1º) Qiue eliminen a quien les de la gana sin mas explicaciones. Ya sabe: "en mi casa mando yo y hago lo que me da la gana", exactamente como usted en la suya y yo en la mía.

2º) Eliminar a quien de continuamente el coñazo y se muestre un incordio para el autor del escrito correspondiente.

3º) Eliminarle a usted por pelma.

Ya ve que los tres criterios llevan a lo mismo, con lo que esta muy claro.
11 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:40
VV

"...el Frente Popular y Negrín son respetables, y quienes los vencieron y eliminaron de España una revolución de pesadilla no, y así sucesivamente..."

Esto es así. Y siguiendo el mismo razonamiento, son respetables las democracias, y no lo son las monarquías u otras formas de gobierno no democráticas.
12 jkl127, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:40
¡Indio!. ¡¡¡Vete ya !!!. Como si nos importases algo....
13 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 11:46
VV

Podríamos decir que según algunos "demócratas", el gobierno de nuestros Reyes Católicos no fue respetable. Mil y pico años de monarquía no son dignos de respeto alguno para el republicano. En esas estamos. De ahí que España, como nación soberana, carezca de legitimación para estos crápulas. Lo que tenemos no es más que el fruto de las sucesiones y los ligazones monárquicos. Sin intervención alguna del pueblo, que carecía de soberanía. ¡Qué barbaridad! ¡No podían meter el papelito! Lo que hemos avanzado gracias a Negrín & Company...
14 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:02
No sé si "maniquea" es la adjetivación correcta para la lógica de Moa-(y de mescaler, dicho sea de paso)- pero siempre razona igual: Como Franco derrotó al frente popular y sus diversas formas de fanatismo violento y filocomunista hay que elogiar a Franco.
No se sigue: Stalin no se vuelve respetable por haber derrotado a Hitler, y si Von Paulus hubiese tenido más éxito y Alemania hubiese derrotado a la Rusia estalinista eso no haría respetable al Hitler del Holocausto.
Está clarísimo. Así que si quieren refutar, señores moabitas, las cr´ticas al régimen autoritario y represor franquista, utilicen otros argumentos. Ése no cuela, por mucho que lo repitan a diario como una jaculatoria.
15 1132CPCF, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:10

Audio
Entrevista a Julio Anguita (segunda parte)
Sin Complejos

Segunda parte de la entrevista que Julio Anguita ha concedido a Luis del Pino, en la que ha hablado de los GAL , el 23-F o el 11-M, entre otros temas.
16 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:14
VV

"Como Franco derrotó al frente popular y sus diversas formas de fanatismo violento y filocomunista hay que elogiar a Franco."

Elogiarlo por eso es de justicia. El respeto es otra cosa. Hay quien se lo gana y otros que no. El Generalísimo tiene todo mi respeto. Como héroe patríotico en el Rif (a muchos politicastros quisiera haber visto allí, tragando arena), como defensor de la tradición monárquica y católica y como guardián fiel contra la perfidia. Un recto ejemplo para los jóvenes de hoy.
17 LeonAnto, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:18
#14 gaditano: Yo no quiero que vuelva ninguna Dictadura, pero me gustaría que me explicara en qué reprimió el Sr. Franco a todos éstos que le voy a citar (algunos ya muertos), que se han ido quejando por ahí que les habían reprimido:

-Juan Benet.

- Jesús Polanco.

-Castilla del Pino.

- Juan-Luis Cebrián.

- Pascual-Pasqual Maragall.

-Luis-Lluis Bassat.

Y un largo etc. de premiados, favorecidos, amamantados por el franquismo. Lo más gracioso son los miembros del Gobierno actual, descendientes directos de franquistas o de prebendados por el franquismo.

Y no digamos los trabajadores, que fueron alfabetizados, obtuvieron Sanidad y Jubilación, casa de propiedad, coche, hijos con carrera universitaria, etc.
18 sinrocom, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:19
14
Hombre ya vino el de la calidad bloguera.

Hay un refran que dice... Con Franco viviamos mejor. Pero a nadie se la ha oido decir... Con Stalin viviamos mejor.. ?A que no?
?Regimen, autoritario? Si.. ?Represor? ?De que?... Pues de todo lo que le hacia daño a España y a los españoles... El crimen de estado, el aborto, la droga, la corrupcion, la degeneracion, la inmigracion perjudicial, las vicepresidentes bolleronas embusteras, los ministros de economia quiebra-Españas, el terrorismo, el arca abierta, el exceso de chupatintas administrativos, y si hubiera durado cinco años mas, le hubiera dado un buen repaso a Marruecos, para que el Sahara nunca hubiera dejado de ser Español.

Anda gadi, sigue comiendole el coco a tus viejitos pacientes, que es lo tuyo.
19 jjvr, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:24
# 5 dice:

Este tipo es mas indeseable de lo que nos pensamos, y no esta aqui por gusto, ni porque sea ningun efermo mental. Esta aqui cumpliendo una mision, seguro.

Como se crea estas cosas la escupidera del blog, se va a terminar de extraviar su intelecto(¿?). Pienso que no es más que un pobre hombre que nunca ha sido más tenido en cuenta que en este sitio. Lo mejor sería ignorarlo por completo pero........

Por otro lado, quien le adjudica lógica al sujeto, ¡¡además equiparable a la de Moa!!, tampoco contribuye en nada a la mejora de su salud mental, solo alimenta su megalomanía. Pero éste último caso, a lo que parece, es un simple y semi-oculto ejemplo de envidia.

Un saludo
20 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:33
VV

Sinro

Me imagino que ya lo hayas visto...

http://www.youtube.com/watch?v=Auwe-aGF4Lo
21 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:50
Nada sinro y leonanto: el régimen franquista fue un régimen de libertades y yo soñé una pesadilla que no tenía nada que ver con la realidad.
Había libertad de expresión, de prensa. Los autores podían decir lo que quisiesen sobre franco y Falnage, sobre la Iglesia o sobre la corrupción de entonces (la había pero se comentaba sólo en las tertulias y no en la prensa).
La televisión no era monolítica y propagandística hasta la caricatura. En el Nodo nos contaron todas las palizas y los fusilamientos de los años cuaremnta. Cualquiera podía crear un partido plítico,organizar una manifestación, distribuir octavillas o imprimir periódicos disidentes.
Sí esto era un paraíso de libertades. ¿En qué estaría yo pensando o más bien sois vosotros los que habéis tomado LSD o sois demasiado jóvenes o sectarios para saber donde estaban entonces las libertades.
Sois la monda.
22 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:54
Yo recuerdo aquellos nodos de los años cincuenta: cómo nos sacaban las cárceles franquistas, las entrevistas con familiares de fusilados en los años cuarenta o asesinados durante la guerra por las hordas falangistas, cómo salían los arrepentidos de Falange llorando y condenando sus atrocidades...
El régimen franquista, modelo de tolerancia, libertad, derechos humanos...!qué bien nos educaron en madurez y obejetividad política aquellos nodos!
23 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:56
Y por favor, no me vengáis con lo de que la Unión Soviética, la China de Mao o la Cuba de Castro eran todavía mucho peores:
ARCHI DE ACUERDO.CONCEDIDO.¿VALE?
Pero no incide en el argumento.
A ver si os entra, y a don Pío, en la mollera.
24 Perieimi, día 15 de Noviembre de 2009 a las 12:57
Oyendo la entrevista a Anguita (programa, programa, programa) -que huele a sacristía marxista; olor que no salta ni con agua caliente-, me cuesta trabajo distinguir quién es más disparatado: entrevistador o entrevistado.

Lo fichamos,a Anguita, para el gobierno en la sombra "en constitución", junto a Carrillo, Fraga, Verstringe, y Uriarte (en breve)...Todavía quedan Carteras.

Para la posteridad: "El fascismo es la negativa a pensar"(Julio Anguita a LP)
25 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:08
VV

#21 ¿Libertad de expresión? La gente ya se había expresado con el fusil en la mano. ¿Te parece poco? Ganó el mejor e impuso sus condiciones. Si uno miraba al otro bando...¡ni visos de esa libertad, oiga! ¿Qué habría sido de ella si los rojos hubieran triunfado? ¡Pravda! Es usted un ingenuo de tomo y lomo. Un niño grande. ¿Y los partidos? ¿Dónde estarían los partidos democráticos con un Frente Popular triunfante? Partido único monolítico. ¿O no? Tenéis una jeta sin límite.
26 Askari, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:11
gaditano

Creo que la comparacion de la bondad y de la maldad de un gobierno u otro es absolutamente futil si no nos ponemos antes de acuerdo sobre los valores y las actuaciones objetivas que emprende dicho gobierno.

Que tipo de valores debe defender un gobierno y como debe actuar para llevar a cabo sus objetivos ?

Pon un catalogo de valores y objetivos y formas de actuacion , que en tu opinion den como resultado un gobierno bueno.
27 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:13
VV

#22 ¿Hordas falangistas? ¿Atrocidades? ¡Sectario! ¡Jeta!...pues tú no eres el típico ignorante que no sabe de nuestra historia. Gente como tú es la que más daño hace y evita cualquier posibilidad de reconciliación. ¡Das más asco que pena!
28 Askari, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:20
Perieimi

A mi Anguita en esta entrevista me ha decepcionado mucho , o no ha entendido a Marx o esta soltando las consignas de siempre para marxistas de barra de bar.

Eso de considerar la banca como la enemiga natural de la izquierda es antologico.

Ese tio no ha estudiado historia del marxismo , o peor miente conscientemente.
29 ArrowEco, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:23
VV

Entre los días 11 y 12 de Mayo de 1931 se quemaron intencionadamente en Madrid los siguientes edificios religiosos:

Casa Profesa de Isabel la Católica de los jesuitas de la calle Flor Baja y su iglesia aneja. En este incendió se quemó su biblioteca, considerada en aquel momento la segunda mejor de España. Contaba con más de 80.000 volúmenes, entre ellos incunables irremplazables. En el incendio se perdieron para siempre ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca o Saavedra Fajardo.

Colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver y el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la calle de Alberto Aguilera. Se perdieron para siempre 20.000 volúmenes de su biblioteca. Toda la obra del P. García Villada entre ella sus libros particulares, colección Razón y Fe, papeles y todas las fichas. También se perdieron más de 100.000 copias de canciones populares recopiladas por el P. Antonio Martinez.

El centro de enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros regentado también por religiosos de la Compañía de Jesús.

Parroquia de Santa Teresa y San José de los Carmelitas Descalzos de la Plaza de España.

Colegio de Sagrado Corazón de Chamartín.

Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas de Cuatro Caminos. Se destruyó su museo de minerología y diverso material científico.

Convento de las Mercedarias Calzadas de San Fernando. En este edificio, antes de comenzar el incendio, fueron desenterrados y profanados distintos cadáveres de religiosas y sacados a paseo, finalmente fueron lanzados a las llamas.

Colegio del María Auxiliadora de las Salesianas.

Convento de las Bernardas de Vallecas.

Además de estos se intentaron incendiar otros 12 edificios religiosos, aunque sin éxito.

Esto en tan solo dos días y circuscribiéndose exclusivamente a Madrid...¿sigo y vemos quiénes eran las hordas?
30 sinrocom, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:24
La televisión no era monolítica y propagandística hasta la caricatura. En el Nodo nos contaron todas las palizas y los fusilamientos de los años cuaremnta. Cualquiera podía crear un partido plítico,organizar una manifestación, distribuir octavillas o imprimir periódicos disidentes.
--------------------------

Vamos a ver gadi, estas dando a conocer que despues de tus andanzas y niveles intelectuales, has acabado con una mente muy pueril.

Si tu sufres de una infeccion de ratas en tu casa, y finalmente terminas por controlarla, no vas a dejar huecos ni comida por todos lados para que se te vuelvan a meter otra vez en la casa. ?A que no?
Ahora es cuando se esta derramando sangre en España, ahora es cuando se estan cometiendo atropeyos y abusos de autoridad en todas las autonomias, cuando cojen a un español de otra autonomia. Parece mentira, gadi que un psiquiatra como tu este en tan desesperada necesidad de ayuda, para que alguien te espante los fantasmas que has aculado a lo largo de tus seis decenios de experienciada vida.
Parece mentira, que alguien como tu con una mente tan bien amueblada, se quede atorado en el ascensor de su edificio.
Respira profundamente, mira a tu alrededor y compara, que clase de libertad tenemos ahora, y que clase de libertad teniamos entonces.
Al menos se sincero y dime si en aquella epoca habia algo mejor que el franquismo.._¿Tal vez el frente popular?. ¿Tal vez en los cuarenta como dices, haberse metido en la... guerra mundial?,
¿O tal vez, a final de la guerra, un muro en medio Madrid como el de Berlin?
31 Askari, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:26
32 Perieimi, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:27
Escuchando a Anguita (Frutos, etc.), parece que el tiempo no haya transcurrido –hay muchos que no ha puesto el reloj en hora, todavía. Así caigan siete Muros de Berlín; inasequibles al desaliento, la misma verborrea (sin apelación, al menos directa, a la violencia, claro, ese es el matiz).

9 de Noviembre de 1933, discurso a favor de la revolución y de una guerra civil por parte de Largo Caballero, Ministro de Trabajo y posteriormente Presidente del Gobierno por el PSOE, durante la campaña electoral y publicado en el periódico "El Socialista":

“Se dirá: ¡Ah, ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas, habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en la torres y en los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.

33 LeonAnto, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:30
#21 gaditano: Te he hecho unas preguntas y no has contestado razonadamente, sólo has sabido descalificar, menospreciar y arrojar los lugares comunes, dignos de una nueva leyenda negra ¡Y tú eras el que decías que el nivel del blog no era elevado!
34 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:35
Que no arrow, sinro ,que ya he dicho que volver a recitar los males del Frante Popular no es un argumento para evaluar los males del franquismo.

A mí me gustaría que a vuestros ditirambos franquistas y denuncias de la democracia actual os aoplicasen, sólo por un día, el tipo de medidas represivas que aplicaba el franquismo a sus disidentes.
Ya llevaríais muchos meses en el trullo y este blog no existiría.
Y no soy PSIQUIATRA, sino psicoterapeuta. No soy médico. A ver si os documentáis sobre las distinciones entre un psiquiatra, psicólogo, psicoterapeuta, psicoanalista etc...
35 jjvr, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:37
....mamporrero del espíritu.
36 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:38
leonanto: Es que son preguntas retóricas: No tengo la menor idea de si alguno de esos señores- a alguno ni lo conozco- les puso trabas o les prohibió publicar o les encarceló el franquismo.
¿de verdad tengo que empezar a buscar ahora en internet una lista de fusilados del franquismo para debatir el tema?
37 Perieimi, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:40
# 34

Dudo de que "no sea un argumento", incluso. Pero, además y en cualquier caso, es un buen comienzo.
38 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:43
Ya que me piden que eleve el nivel, lo que para muchos es copiar y pegar, pues empiezo (tarragona):

"Del presidio habilitado en el Pretori salieron cientos de tarraconenses a quienes esperaba un final tráfico. El trayecto acababa en L’Oliva, donde el pelotón de fusilamiento acometía la más injusta de las injusticias.

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha adecentado la fosa común del cementerio donde descansan los cuerpos de la mayoría de las 712 personas fusiladas por el franquismo en los últimos días de la Guerra Civil y bien avanzada la postguerra.

La próxima acción de reconocimiento a las víctimas consistirá en la colocación en la fosa común de una placa de gran tamaño, donde figurarán los nombres de los 712 condenados a muerte, entre los que se encontrará el de Rafael Battestini, un médico muy apreciado en Tarragona, y los de otros hombres cuyo delito fue defender sus ideas y la democracia.

La frase Aquells que han mort sense tenir el cap cot, extraída de la canción Campanades a Morts, de Lluís Llach, será un elemento dominante de la placa. Debajo figurarán los 712 nombres. El Ayuntamiento solicitará la correspondiente autorización al cantante.

La teniente de alcalde de Patrimoni, Rosa Rossell, manifestó que «hemos podido identificar a todos los fusilados». Desde ayer y hasta el próximo 20 de noviembre –la fecha no ha sido elegida al azar–, las personas interesadas, y especialmente los familiares, podrán consultar la relación en la web:

http://victimesrepressió.tarragona.cat
39 gaditano, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:49
claro periemi. Es un argumento. El Frente Popular era un desastre y un anuncio de algo peor.
Hasta ahí bien.
Pero el franquismo y la guerra civil y la represión y dictadura fueron otro.
Y las derechas, aunque no fuesen las exclusivas culpables, como quieren las versiones maniqueas, de la guerra civil, ni menos de los abusos y desmanes del Frente popular, tampoco eran totalmente inocentes.
Pero si vamos a juzgar el franquismo tendremos que apecgugar con la represión y la falta de libertades. Si se niega eso se niega la realidad histórica.
Si ZP (o un gobierno del PP) aplicasen las medidas y criterios que aplicaba Franco a toda disidencia este blog echaría humo negro de indignación.Habría que oir a nuestros moabitas y al propio Moa.
40 jjvr, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:53
....segunda vez que se habla de medidas "que se podrían aplicar al blog". ¿Acto fallido?
41 nosoyo, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:54
gaditano,

yo creo que Franco, cruz en mano, quemó la biblioteca de Alejandría, y Negrín, Prieto y compañía tuvieron que llamar a unos amiguetes soviéticos para intentar apagar el fuego.
42 sinrocom, día 15 de Noviembre de 2009 a las 13:57
Gadi, de verdad, no te ofendas, pero en este comentario....

A mí me gustaría que a vuestros ditirambos franquistas y denuncias de la democracia actual os aoplicasen, sólo por un día, el tipo de medidas represivas que aplicaba el franquismo a sus disidentes.
-------------
estas demostrando que hay algo en ti que se aleja del sentido comun....

Aquellos eran otros tiempos, saliamos de una guerra feroz, o mejor dicho aun estabamos en guerra contra los disidentes que regresaron de Francia... el Maquis. Se habia acabado la democracia, porque no funciono, porque los españoles fueron victimas del atropeyo izquierdista, como lo estamos siendo ahora, aunque con metodos mas sanguinarios por aquel entonces.
Ahora se supone que estamos en democracia, que vivimos en libertad, pero no es asi. Se nos ha manipuado en los ultimos treinta años, y se nos ha impuesto un modo de vida contrario a nuestra naturaleza que nos lleva a nuestra propia destruccion. Se nos despoja de nuestras creencias, de nuestras tradiciones, de nuestros principios morales, y de la union fraternal milenaria que los españoles siempre hemos tenido.
¿A que te refieres de que ahora gozamos de libertad?.. para el aborto?, para la pildora del dia despues? ¿Para vivir bajo el efecto de algo, ya sea alcohol, droga o vicio sexual?,¿Para repartir octavillas?.... Anguita dice que repartio cientos de miles, por Madrid... ¿y para que le ha servido?.
¿A que este gobierno corrupto, no dice como tiene organizadas las cloacas, ni sus contactos con el terrorismo, ni la manera sucia de ganar las elecciones?.

43 mescaler, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:01
LeonAnto, en el franquismo, ¿qué le habría pasado a un periodista que hubiera llamado "chorizos" y "puteros" a los procuradores en Cortes?

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen algunos.
44 1132CPCF, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:03

LeonAnto #17

...//...
Y no digamos los trabajadores, que fueron alfabetizados, obtuvieron Sanidad y Jubilación, casa de propiedad, coche, hijos con carrera universitaria, etc.


Supongo que el etc final de tu comentario incluye también la "Paga extra del 18 de Julio"... que desde entonces todos los trabajadores españoles seguimos disfrutando gracias a la decisión personal de Franco (según tengo entendido)

Un abrazo

PS. Yo tampoco quiero que vuelva ninguna clase de Dictadura.
45 nosoyo, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:03
#39,

ZP, como cualquier otro miembro de esta casta traidora, no puede aplicar sin tapujos sus medidas y criterios represores contra nadie. Sencillamente porque no existe propaganda posible para hacer que la gente mayoritariamente les apoyara, dada la evidente calaña y valores de este personal.

A estos les viene mejor cortar cables por las noches, por no hablar de hacer cositas mucho peores bajo bandera falsa.
46 jjvr, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:03
....dudo que los entendieras, pedazo de ganso.
47 mescaler, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:03
#40 Vuelva a leer el #39 de gaditano, porque no habla de medidas "que se podrían aplicar al blog". No se invente cosas.

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen algunos.
48 LeonAnto, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:04
#36 y 38 gaditano: Desconoces lo que te interesa, pero ya que pones un ejemplo catalán, yo que soy catalán te voy a explicar un poco la información vertida por ti en #38:

Durante el mandato del Sr. Companys (Luis-Lluis), de julio de 1936 a febrero de 1939, se asesinaron unas 10.000 personas en Cataluña, además de las asesinadas por las Columnas que envió a Madrid y Aragón, amén de las decenas de miles de personas torturadas, violadas, robadas y encarceladas.

Esto creo que merece un castigo.

Esa campaña de la Memoria histórica de Tarragona, p. ej., que pagamos todos, con amplias subvenciones y amplio cuento, mezclan fallecidos de muerte natural, combatientes enterrados y ajusticiados, no asesinados (por matar, torturar y violar, no por defender la Democracia), en los que desde luego pudo haber algún inocente, errar es humano, pero no era el caso general.

Por último es muy bonito y emotivo el detalle de las frases del ¿cantante? Luis-Lluis Llach, hijo de un Alcalde franquista.
49 sinrocom, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:05
44


PS. Yo tampoco quiero que vuelva ninguna clase de Dictadura.

---------------------

No es necesario que vuelva, porque estamos viviendo en ella ya.
50 Perieimi, día 15 de Noviembre de 2009 a las 14:09
Lo siento, comparto las tesis de Moa. Sin negar la represión de la inmediata postguerra, de la que yo mismo soy víctima familiar.

Hay que subrayar los elementos de desarrollo objetivos, y de reconcialición de "los dos bandos" que nos encontramos a la muerte del Dictador.

Es el estado enfermizo de un elemento (al que apoya el 98% de su partido (no hay que olvidarlo), el que está ejerciendo de desenterrador, al mismo tiempo que elimina lo mejor del franquismo su "relativo aniquilamiento" y la democracia, que con todas sus imperfecciones, disfrutamos hoy.

No aplica sus saberes a la infancia familiar de Zapatero, podrida del mantenimiento del odio por el recuerdo de un abuelo, al que además no conoció. La mía fue más sana, y mi padre fue un "rojo", que padeció "de verdad" (no como se inventan ahora algunos) la dura represión franquista.

Por cierto, el adjetivo "rojo" se consideraba despectivo por los propios concernidos, hasta hace dos días. Todo un síntoma.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899