Menú

Navarra no es Euskadi; el País vasco tampoco

Creo que fue un proyecto de manifiesto. No sé qué habrá sido de él:

"Decían los peneuvistas: "Palabra taumatúrgica que no acertó a sacar durante cuarenta siglos nuestra raza del fondo de su alma, palabra mágica creada por el genio inmortal de nuestro Maestro Sabino Arana: ¡Euzkadi!". Arana inventó la palabra, en efecto, con la pretensión de englobar a las Vascongadas, Navarra trozos de otras provincias y del suroeste de Francia.

"Y, es verdad, la palabra nació de una mentalidad mágica y milagrera, y condensa todo el fraude del nacionalismo vasco. El inventor, observaron Unamuno y muchos otros, no hablaba bien el vascuence, pues introdujo la desinencia -di/-ti, sólo aplicable a vegetales: "Grotesca y miserable ocurrencia, como si a España la llamásemos "Españoleda", al modo de "pereda, robleda, etc." Ofensiva ocurrencia para los vascos, a quienes reduce no ya a animales, sino a vegetales.

"El designio expresado en la disparatada palabra también lo aclaró Arana. Según él maldecía, "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Cá! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos razas tan antagónicas"; "El bizkaíno tiene por suyas las glorias patrias de los españoles, por decadencia patria la de España, ríe y se regocija con el español y con él se entristece, piensa y obra como el español. Lo estamos viendo todos los días". Y para destruir tal unión y fraternidad predicó que "El camino del odio es mucho más seguro y directo"; "No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano". Imaginaria injusticia contra la raza vasca, "la más noble y libre del mundo", la cual "no tiene ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, ni con raza alguna del mundo".

"El nacionalismo vasco, en su doble versión terrorista y recogenueces, ya no usa frases tan descarnadas, pero bajo su hipócrita palabrería actual destila las mismas ideas alucinadas, el mismo torrente de odio y de narcisismo pueril que han devastado moral y espiritualmente las Vascongadas e intentan extenderse a Navarra; la degradación del asesinato por la espalda como suprema virtud de un nacionalismo enfermo.

"Euskadi" condensa un programa para obligar a vascos y navarros, a renegar del idioma castellano –la lengua materna de la gran mayoría–, a renegar de la gloriosa cultura española a la que pertenecemos, a renegar de la enorme contribución de vascos y navarros a todas las empresas políticas y culturales españolas, a renegar de la unidad política con el resto de las regiones españolas. Todo ello sería sustituido por una irrisoria "cultura" nacionalista, en el espíritu de la coacción, el ataque a las libertades y derechos ciudadanos, el chivateo, el control social y el crimen.

"Pero los navarros, por mucho que lo lamenten los nacionalistas desde Arana hasta hoy, hemos sido y somos españoles, al igual que los vascos. Y como españoles amantes de la libertad, decimos NO al ideal separatista, NO al ideal del tiro en la nuca, la extorsión y el secuestro, NO a la propaganda del odio y el racismo, NO, en una palabra, a Euskadi. E invitamos a los vascos, no menos españoles que nosotros, a proclamar el ideal de la unidad de España, en la libertad y la Constitución. El mal, se ha dicho a menudo, triunfa porque los buenos permanecen pasivos. Pues bien, el tiempo de la pasividad ha terminado. Hoy es el día de la movilización ciudadana contra los enemigos de España y de la libertad. Que todos sepamos cumplir con nuestro deber".

-------

Odiseus.

La izquierda sabe dos cosas que el PP ignora: a) que el pasado importa y condiciona al presente; b) que es más importante en política llegar a la mayoría de la gente que decir la verdad.

Si la verdad no se sabe explicar a la mayoría, si no se defiende con claridad y queda reducida a círculos de enterados, tiene poco efecto.

Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com

Herramientas

104
comentarios
1 vstavai, día

Estos son los de los asaltos a las sedes del PSOE, a los supermercados, etc. Aunque yo diría que menos martirio y más plantarles cara. Queridos amigos: El Secretario del Centro en constitución de Salamanca, Daniel Rojo, me ha hecho llegar el siguiente correo que comparto con todos vosotros dada la gravedad de lo que cuenta: Estimado Alejandro: Te escribo para comentarte que el viernes tras la concentración en Salamanca un grupo de exaltados me quisieron linchar y de hecho consiguieron pegarme. No me paso nada gracias a una profesora de la Universidad Pontificia que intercedio y al ver q venían otros tres a pegarme ( uno me estaba pegando ya) me metio por las cocheras de la Pontificia y me saco en coche. Todo ocurrio tras la manifestación , yo acudí con la bandera de España ( constitucional y con crespon negro) tras acabar la guardé y en el trayecto me tropece a un amigo se la enseñé y los gamberros estos me vieron, esperaron a que mi amigo entrase en casa, comenzaron a insultarme llamándome españolista de mie.rda, hijo de..., enseñame la bandera a ver si te sientes tan orgulloso yo no les hice caso y me lanzaron una botella de vidrio q reboto en la mochila q llevaba y se hizo añicos, uno se vino hacia mi y me empezo a insultar y a pegar puñetazos, zarandearme, gritar españolistas de mie.rda fuera de Castilla, Castilla libre, yo le dije que me sentia orgulloso de ser español que si ellos eran los demócratas, y en estas la gente no decia ni hacia nada fue esta profe (que es monja) la que al reconocerme y ver la pasividad me rescato pues veía que venían otros a pegarme. Yo quede asustado y roto por dentro me sentí mal como si la culpa fuera mía de hecho la gente te miraba como si yo fuese el culpable cuando no cruce ni media palabra con ellos. Ellos controlan la calle, esta visto. Alejandro ¿qué esta pasando?. Por mi parte me sumo a su pregunta: ¿qué está pasando en España? Con todo, estoy orgulloso de que un propagandista tenga su pequeña dosis de martirio por defender sus convicciones. Un fuerte abrazo en Xto., Alejandro. Alejandro Rodríguez de la Peña Asociación Católica de Propagandistas Secretario General c/ Isaac Peral, 58 28040 – Madrid

2 vstavai, día

Vamos, que el tal Daniel ese me parece un poco bobo y un poco mierdecilla. ¡Una profesora fue a rescatarle, al tío! Con calzonazos así, desde luego, no aguantamos dos asaltos.

3 vstavai, día

"¿Qué está pasando en España?" Por lo visto no se han enterado todavía.

4 vstavai, día

"Ellos controlan la calle, esta visto". Y con gente como tú, la controlarán siempre, tío "mártir"

5 denebola, día

¿Que qué pasa en España? Veamos: Felipe González era un canalla y un sinvergüenza que trajo una hola de corrupción como no se conocía y dejó la seguridad social al borde de la bancarrota. Pero el clima era respirable. Después vino Aznar, pero a pesar del odio sin límite que suscitaba en la izquierda el clima era aún respirable. Pero en 2002 HP se hace con el psoe, y en 2003 comienzan los ataques a sedes del partido rival, hecho sin precedente en la Europa civilizada. Y después viene el 11-M, más inquietante cuanto más sabemos. Y luego acoso físico a dirigentes populares, maniobras en el borde de la legalidad o claramente más allá, una campaña feroz en los medios socialistas, ataques a la iglesia, intrusión en la vida privada de las personas, detenciones ilegales... La diferencia es HP, un miserable cuya referencia vital única es el rencor y el odio y cuyo horizonte cultural e histórico está en la checa. Y pasa que una enorme manada de militantes socialistas lo siguen sin pestañear, ni pensar, ni mirar más allá. Y el odio va creciendo. Eso es lo que pasa, que media España se ha propuesto expulsar de España a la otra media, y eso no lo van a conseguir pero por este camino se terminará derramando sangre. Y HP tendrá por fin en la Historia no el lugar que ansía, sino el que merece.

6 kabardin, día

¿Que está pasando en España?, pues que la "situación" ya está aquí,sólo hace falta una chispa para que se encienda. De todas formas estos "heroes" del linchamiento, peleando de bueno a bueno se suelen ir las patas abajo. Odiseus;la manera más directa de llegar a la gente,es dejar que la verdad se explique sola,sin intentar adornarla.

7 denebola, día

obviamente, quise escribir "ola de corrupción"

8 Momia, día

"Euskadi" es un palabro que el tal Sabino Arana se sacó de la manga en su febril efervescencia nacionalista decimonónica. "Euskadi" nunca ha existido, "Euskadi" no existe, y "Euskadi" nunca existirá, es sencillamente una entelequia de mentes enfermas de un nacional socialismo -nazismo- esquizofrénico. En realidad, los valles guipuzcoanos, vizcaínos, y la zona más oriental de Álava, es decir el mayor caladero de vascones, deberían pertenecer al Reino de Navarra; el resto del territorio de las provincias vascongadas siempre fue parte del Reino castellano, y a Castilla volverá antes o después.

9 mescaler, día

Moa tiene un morro que se lo pisa. El comentario de hoy es idéntico al que publicó el 25 de Febrero de este mismo año. Por supuesto, es un copia y pega (¿qué harían Moa y muchos de sus seguidores sin esta utilísima función?). Además, ni siquiera es capaz de averiguar quién es el autor de texto, lo que, para un historiador de riguroso método como él, es un pecado muy grave. Por cierto, esta tarde, a las siete, en Sol, manifa a favor de la retirada de las tropas españolas del Líbano y Afganistán. Mescalero

10 unrebeld, día

Que razón tiene D. Pio, gracias por su constancia. Desde Rebelión digital apoyamos a los verdaderos vascos y denunciamos el totalitarismo nacionalista: http://rebeldesconcausa.rebeliondigital.es/Testimonios_desde_Euskadi.htm

11 denebola, día

Una de las palancas de la izquierda es la repetición "ad nauseam" de las mentiras. Pero les molesta un "corta y pega" de verdades.

12 mescaler, día

Un "corta y pega" de la página web del PP del País Vasco: María San Gil Una vida por la convivencia Bienvenido a la web del PP del País Vasco. Queremos que éste sea un lugar de encuentro lo más abierto posible y de información útil sobre nuestro proyecto político y la actividad que desarrollamos al servicio de los ciudadanos vascos en los distintos ámbitos, local, provincial y autonómico. Somos un partido cercano y abierto a la sociedad, que escucha a los ciudadanos y atiende los problemas reales de los vascos. Por eso nos interesa tu participación. Somos un partido que ha crecido notablemente en los últimos años pese a la clara desventaja respecto a los nacionalistas para acercar nuestro mensaje a la sociedad por la presión del terrorismo y la consiguiente falta de libertad. Hoy contamos con un anuncio de "alto el fuego" hecho por ETA el 22 de marzo que nos reafirma en la necesidad de no pagar un precio político por el final del terrorismo. Si matar no tiene premio, dejar de matar tampoco puede tenerlo. Somos la alternativa más clara, seria y nítida a un PNV perpetuado en el poder durante más de 25 años. En la Diputación alavesa con Ramón Rabanera y el Ayuntamiento de Vitoria con Alfonso Alonso hemos demostrado que hay una forma de gobernar para los ciudadanos, pensando en el interés común y no en el beneficio particular. No sólo Álava, el PP gobierna en municipios tan importantes como Barakaldo y Portugalete, en la Margen Izquierda , y Andoain e Irún en Guipúzcoa. Ya son 500.000 vascos gobernados por el PP que conocen otra forma distinta y más eficaz de hacer política. Tenemos las cosas claras para Euskadi. Los vascos necesitamos terminar para siempre con el terrorismo de ETA y fomentar la pluralidad, la cohesión social y el entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas. Necesitamos estabilidad y un escenario de certidumbre para nuestro progreso y bienestar. No podemos aceptar que el País Vasco siga siendo en pleno siglo XXI el único rincón de Europa sin libertad a causa del terrorismo. Contamos con tu colaboración y con tu punto de vista y esperamos sinceramente que este portal te guste y te sirva para conocernos mejor. Un saludo cariñoso, María San Gil Presidenta del PP del País Vasco

13 denebola, día

Tampoco han comprendido lo que es ésta rebelión cívica. No pueden pensar fuera de la dialéctica de los partidos. No se dan cuenta de que los españoles decentes hemos ido muy por delante del PP, que se une ahora a esta marcha por la libertad y a quien le recordaremos cada vez que sea preciso sus errores y debilidades en la defensa de la libertad y del derecho. Mejor así. La España de los partidos se pudre y una nueva España, la de los ciudadanos que han tomado conciencia y postura en la defensa de sus libertades, reverdece.

14 mescaler, día

Algunas aclaraciones para denebola: -Creo que es preferible evitar, en la medida que se pueda, el copia y pega, porque basta con incluir el enlace. Pero no me molesta especialmente que se haga. -Lo que sí me molesta es que Moa no emplee sus neuronas en escribir algo nuevo o por lo menos diferente cada día. Ya recurrió a este texto una vez, y hoy vuelve a hacerlo. Eso pasa de castaño oscuro. Aunque el contenido sea "verdad" (que es discutible), ¿lo va a publicar todos los días? -El blog de Moa equivale a visitas a LD, y a publicidad para LD, es decir, dinero. Y Moa debe ganárselo (si es que cobra) o hacérselo ganar a LD ofreciendo mercancía propia, variada e interesante. No un bucle constante y pancartero del tipo "ZP terrorista, ZP terrorista, ZP terrorista, ZP terrorista,ZP terrorista, ZP terrorista,ZP terrorista, ZP terrorista..." Saludos, Mescalero

15 denebola, día

"...ésta rebelión" es "...esta rebelión", hoy estoy escorado al "lapsus digiti"

16 mescaler, día

Artículo 6 Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

17 denebola, día

* muy bueno el "...deberán" que se le escapó al redactor. Una manifestación del subconsciente. Lo mejor es asistir a una votación en el congreso y ver como se manifiestan democráticamente las distintas corrientes dentro de los partidos. * ¿Es libre la actividad de los partidos? Por ejemplo ¿es libre la actividad del PP en Vascongadas o Cataluña? ¿Aparte del PP, quién recibe ataques a sus sedes? ¿Qué dirigentes socialistas son coaccionados físicamente? * ¿Son la manifestación de la voluntad popular? Si lo son ¿a qué viene esa lucha sangrienta y tan cara por controlar los medios de comunicación?

18 HispAmr, día

De PM.: """injusticia contra la raza vasca, "la más noble y libre del mundo"""". LD, ahora mismo: """"TODO EL MUNDO SABE QUE DETRÁS DE CADA CARTA ESTÁ LA AMENAZA Y EL ATENTADO" El PP atribuye a "la debilidad del Gobierno de Zapatero" la nueva campaña de extorsión de ETA"""". No sé lo que habrán sido en el pasado de los siglos. Si se inventa la realidad presente, es mucho más fácil hacerlo con el pasado. La realidad actual nos dice que son una sociedad de sinvergüenzas (que es lo máximo que está permitido decir). Supongo que los únicos extorsionables en España son los extranjeros: vascos y catalanes. Un nativo nunca se dejaría despojar del trabajo honrado, por un gamberro delincuente. Aunque bien pudiera ser que se trata de "el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón". La cosa es entre gente de la misma calaña. Habría que ver qué clase de empresarios son éstos: qué fabrican o que venden y a quién.

19 mescaler, día

LOS SOCIALISTAS CULPAN AL PP La sede del PSOE en Getafe amanece con dianas en la fachada e insultos a Zapatero Este ataque se suma a otros similares en Alcalá, Las Rozas y el distrito de Tetuán

20 vstavai, día

(19) Mi impresión es que esas cosas las ha montado el aparato de provocación de Pepiño Blanco el corruto. La derecha nunca ha imitado a la ETA. Han sido los sociatas los que lo han hecho con el GAL, y luego en compinchamiento con la ETA. La cosa está bien clara. intentan hacerse las víctimas mientras colaboran con los asesinos.

21 vstavai, día

"Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos (los de los partidos)". No lo son. Ninguno. Y casi todos están bastante corrompidos. El PSOE, el que más, seguido de los nacionalistas catalanes.

22 vstavai, día

"Laboro" escribió hace tiempo: Casos de terrorismo sociata: Pablo Iglesias justificó el atentado contra enemigos políticos. Cuando la huelga revolucionaria del 17 hicieron descarrilar un tren y causaron gran número de muertos. Se opusieron a cualquier ley contra el terrorismo anarquista. Durante la República, las Juventudes socialistas se convirtieron en un grupo terrorista, como reconoció Prieto El asesinato de Calvo Sotelo (entre otros muchos) fue realizado por socialistas Durante la dictadura de Primo de Rivera, el PSOE colaboró con ella. Durante la de Franco prácticamente desapareció. Cuando "resucitó", con apoyo de la Guardia Civil y de la extrema derecha alemana (entre otros), pareció que iba a civilizarse. Pero una vez en el poder, montó el GAL, desprestigiando al estado democrático. Y ahora está aliado con la ETA y los separatistas para liquidar la Constitución. ¿Qué le parece?

23 vstavai, día

Y, a su vez, Donnadie: "Una reacción psicológica. En general, los progres admiran a los terroristas. Comparten con ellos el modo básico de pensar, sólo están en desacuerdo con sus métodos. ¿Por qué están en desacuerdo? No es por principios. Están en desacuerdo porque la tendencia de los progres es a trepar y robar en el aparato del estado, y porque en general son demasiado cobardes para arriesgarse haciendo lo que los terroristas. Pero en el fondo admiran a éstos, porque los asesinos hacen lo que ellos desearían, y porque su corrupción les hace sentirse algo sucios ante los que son capaces de arriesgar la vida asesinando a otros. Si se tiene esto en cuenta se entenderán mejor las reacciones y la política de Zapo. O la del PNV. Edurne Uriarte cuenta las reacciones de admiración y sumisión que provocaba Josu Ternera en el Parlamento vasco.

24 vstavai, día

El tal mescalero no cumple bien los encargos de Pepiño Blanco. Se le ve demasiado el plumero. No se está ganando su sueldo.

25 vstavai, día

Política pornográfica José María Marco Hay quien dice que las obscenidades anticristianas difundidas con dinero de todos por los socialistas que ocupan la Junta extremeña constituyen, siendo como son una aberración y una infamia, una irregularidad, llamémosla una anomalía, en la política general de Rodríguez Zapatero. No es así. Mejor dicho, es exactamente al revés. En la voluntariosa zafiedad del “artista” subvencionado, patrocinado, publicado y prorrogado por los socialistas extremeños (siento tener que unir este apelativo a lo anterior) hay una forma de pleitesía rendida al jefe, en este caso Rodríguez Zapatero. A Rodríguez Zapatero le han adivinado íntimamente satisfecho con lo que piensan que será interpretado como una trasgresión, una expresión de rebeldía, la expresión de lo que nos llevará, cumplido el trabajo de subversión, a un mundo postcristiano en el que el bien, el mal, la libertad o la vida humana resultan ser nociones tan endebles e inconsistentes como la de nación. Los socialistas extremeños han creído estar abriendo la vía al nuevo socialismo que Rodríguez Zapatero entrevé en sus alucinaciones. Y esperaban, con razón, que se les felicitara. Pero hay más. Los socialistas y, en general, la izquierda progresista en España se creen literalmente que todo lo que no forma parte de su tribu es de extrema derecha. Como resulta que los fachas no aparecen por ningún sitio, ni en las manifestaciones, ni en los medios de comunicación ni en la expresión común de la gente, la izquierda progresista va aumentando el grado de provocación. Como los fachas siguen sin dejarse ver, la apuesta aumenta. Ya no basta con el nombre, que ha dejado de ser un insulto para convertirse en una señal de honradez, un timbre de gloria. (De hecho, quien no haya sido llamado facha alguna vez por los progresistas españoles pronto será considerado un colaboracionista.) Por eso ahora hay que acosar a la gente del PP, como hace Montilla en un gesto arquetípicamente nazi, digno de los buenos tiempos de los pogroms y los “paseos”. Las caceroladas social nacionalistas van a la caza del facha, a ver si sale de su madriguera, con un poco de suerte responde y se encarna así ese fantasma perseguido incansablemente por los progresistas. Luego se les zurra, como hicieron Bono y El País con los famosos “agresores” de la manifestación de la AVT. Las obscenidades de los socialistas de Extremadura van en la misma dirección. Más allá del escarnio y de la zafiedad, revelan el grado de inmundicia al que han llegado los progresistas en España. Se imaginan que están sacando a la luz el subconsciente cristiano. Están convencidos de que van a conseguir que se manifieste al fin la vieja inquisición porque creen que en los imaginarios inquisidores que aspiran a despertar laten, prohibidas y censuradas, esas imágenes que lanzan a la cara como un insulto, siendo así que son, pura y simplemente, una confesión auténtica. Los socialistas, los progresistas han volcado en esas imágenes su resentimiento, su voluntad de provocación y, en el fondo, la manera en la que ven las cosas. Son así, esa es la gente que nos está gobernando y a partir de ahora quien los vote sabe ya sin ningún género de dudas que clase de política pornográfica está apoyando. ¿Responderles? Que se pudran solos.

26 vstavai, día

He aquí una fórmula matemática muy correcta: "HB+ZP=HP"

27 vstavai, día

Blog de Infordeus: El descubridor del genoma humano cree en Dios 29.08.06 @ 18:48:19. Archivado en Mente, Cuerpo y Espíritu “Una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es esta impresión que ha sido creada de que la ciencia y la religión tienen que estar en guerra ” escribe Francis Collins, en la actualidad director del Instituto Estadounidense de Investigación del Genoma Humano, en su libro “El lenguaje de Dios”, que será publicado en septiembre. Collins confiesa que el descubrimiento del genoma humano le permitió “vislumbrar el trabajo de Dios”. Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre “más cerca de Dios”. “Cuando das un gran paso adelante es un momento de regocijo científico porque tú has estado en esta búsqueda y parece que lo has encontrado. Pero es también un momento donde, al menos, siento cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí sabía desde siempre”, indica Collins y explica que los descubrimientos científicos llevan al hombre a acercarse al Señor . “Cuando has tenido por primera vez delante de ti estos tres mil cien millones de letras del ‘libro de instrucciones’ que transmite todo tipo de información y todo tipo de misterios acerca de la humanidad, eres incapaz de contemplarlo página tras página sin sentirte sobrecogido. No puedes sino admirar estas páginas y tener una vaga sensación de que eso te está proporcionando una visión de la mente de Dios ”, prosigue el investigador. Francis Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando como joven médico le llamó la atención la fuerza de sus pacientes más delicados. “Tenían terribles enfermedades de las que con toda probabilidad no iban a escapar, y todavía, en lugar de quejarse a Dios, parecían apoyarse en su fe como una fuente de consuelo. Fue interesante, extraño e inquietante”. Luego leyó “Mere Christianity” (Mero cristianismo) de C. S. Lewis, que lo ayudó a convertirse. Collins explica que el argumento de Lewis, que Dios es una posibilidad racional, era algo “que no estaba preparado para oír. Estaba muy feliz con la idea de que Dios no existía y de que no tenía interés en mí. Pero al mismo tiempo, no podía alejarme”. El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”, según informa el sitio Caminayven.com, y se hace eco la agencia católica ACI. Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han contribuido a reafirmar su fe en Dios. Isaac Newton, cuyo descubrimiento de las leyes de la gravedad “reorganizó” nuestra manera de entender el universo, fue uno de ellos. Newton aseguró que “el sistema más bello sólo podría proceder del dominio de un ser inteligente y poderoso”. Otro de ellos fue Albert Einstein, que revolucionó nuestro entendimiento del tiempo, de la gravedad y de la conversión de la materia en energía. Einstein creía que el universo tenía un Creador: “Quiero saber cómo creó Dios el universo, quiero conocer Sus pensamientos; el resto son detalles”, escribió. 16 comentarios • Trackback (0)

28 vstavai, día

Del blog Infordeus: La verdad sobre la catedral y antigua mezquita de Córdoba 28.12.06 @ 16:32:10. Archivado en Papado Ratzinger, La Cuarta Guerra Mundial, Becerronia (ex-España) La ofensiva ideológica para forzar un uso 'ecuménico' de la hoy catedral, hace seis siglos mezquita de Córdoba, y hace 1.700 años, basílica cristiana visigoda, es una de las muchas insensateces que se presencian todos los días en España, una marea que nos anega ya y que sube y sube y sube. Terminará asfixiándonos. La respuesta sencilla y sensata es que podrían encontrarse fórmulas siempre que con el adecuado sentido de la reciprocidad, en las mezquitas de la orilla sur del Mediterráneo, o de Oriente Medio, o del mundo árabe, o de Indonesia, se permita a los cristianos lo mismo. O al menos en la mezquita más cercana a cada iglesia que ha sido destruida en los últimos 1.500 años. El que la mezquita de Córdoba no fuera destruida debe ser agradecido por los musulmanes, más que convertirse en argumento reivindicativo. La exigencia de que los musulmanes practiquen su religión en la actual catedral, tal como se ha planteado, es una petición provocadora, con toda premeditación y toda alevosía. Éstos son los hechos: La antigua mezquita de Córdoba, una de las joyas del arte árabe iniciada en el siglo VIII y modificada en varias ocasiones, se construyó sobre las ruinas de una iglesia cristiana visigoda arrasada, con material de otros templos cristianos destruidos también por la invasión musulmana. Hasta Almanzor, la mezquita permitía el culto de cristianos y judíos, pero éste ordenó a los cristianos desalojar los terrenos y se cerró al culto exclusivamente musulmán. Desde el año 1523, el conjunto de 24 mil metros cuadrados acoge a la Catedral cristiana, construida tras la reconquista, junto con otras capillas laterales. Pese a que los musulmanes son solamente unos cientos en Córdoba y ya cuentan con una mezquita –que aducen es demasiado pequeña–, las organizaciones islámicas en España vienen insistiendo en que la antigua mezquita debería abrirse al culto musulmán. Los musulmanes no han dudado en tratar de imponer esta práctica a la fuerza. En marzo de 2004 apenas concluida una Misa dominical, participantes del III Congreso Internacional de la Mujer Musulmana pretendieron realizar una oración colectiva ante el mihrab de la antigua mezquita, desafiando incluso al personal que intentó impedir un acto de culto no permitido, y que hubiera merecido la muerte de cualquier cristiano de intentarlo en una mezquita de un país musulmán. Además, un prominente líder musulmán en España, Abderrahmán Muhammad Manan, escribió que la antigua mezquita debía ser "liberada" por ellos, porque "los musulmanes no podemos echarnos atrás diciendo que el Islam no es piedras o monumentos. Eso es no darse cuenta de lo que las cosas son en sus esencias, y en su esencia la Alhama es el Islam en nuestra tierra, es al-Ándalus, es Andalucía, es el recuerdo de una colonización, de un genocidio, de una expulsión". LA INICIATIVA DE MANSUR ESCUDERO El co-presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, anunció hace unas semanas que los musulmanes irán a rezar a la mezquita de Córdoba. Para lanzar tal aviso, hizo una interpretación interesada de unas manifestaciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Blázquez. El presidente de la Junta Islámica le preguntó por qué los musulmanes no pueden orar en la mezquita de Córdoba, a lo que el prelado respondió «que era posible que no estuvieran permitidas las oraciones públicas, pero no así las personales o individuales». Ello fue utilizado por Escudero para lanzar su mensaje de que los musulmanes podían ir a rezar a la Mezquita de Córdoba, una interpretación que fue rechazada por la Conferencia Episcopal. En concreto, puntualizó que monseñor Blázquez «no ha recomendado ni recomienda» que los musulmanes «recen de ningún modo» en la Catedral de Córdoba. Escudero ha amenazado con que los musulmanes rezarán en la Catedral de Córdoba aunque no cuenten con la autorización del Obispo local, Mons. Juan Asenjo. En la carta que dirigió a Mons. Asenjo le dijo que "los musulmanes, desde el pleno acuerdo con lo dicho por el presidente de la CEE, acudiremos a rezar a la Mezquita de Córdoba y es de suponer que el Obispo de Córdoba estará de acuerdo con Mons. Blázquez". Desde hace varios años, Escudero busca que los musulmanes ocupen una parte de la antigua mezquita de Córdoba, hoy convertida en Catedral y símbolo de la reconquista cristiana de la península ibérica. Escudero está considerado oficialmente un 'moderado' entre los dirigentes del islam español, dato suficiente para hacerse idea de los vientos que corren en el mismo. Escudero recordó el hecho, «tremendamente positivo», de que el Papa, en su visita a Turquía, «rezase en la Mezquita Azul, lo cual supuso un signo muy importante de cara a los musulmanes, en cuanto a que demostraba que las mezquitas estaban abiertas también a los cristianos» y se preguntó «si, en el marco del discurso del Papa y del propio presidente de la CEE a favor del ecumenismo religioso, tiene cabida el hecho de que no se permita rezar a los musulmanes en la Mezquita de Córdoba». Pero el portavoz vaticano aclaró al terminar la ceremonia en la mezquita turca, que el Papa no había orado propiamente, sino sólo mantenido unos momentos de recogimiento, matiz importante. LA POSICIÓN DEL VATICANO En un diálogo informal con Escudero durante una reunión interreligiosa en Libia, Mons. Fitzgerald le explicó que la responsabilidad sobre el uso de la catedral es del Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo. Nuncio apostólico en la República Arabe de Egipto y delegado ante la Organización de la Liga de los Estados Arabes desde el pasado febrero, el arzobispo inglés Michael Louis Fitzgerald, de 68 años de edad, que era anteriormente presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Se trata probablemente del hombre más capacitado de la Curia en el trato con otras religiones. Es un adalid del acercamiento al Islam y conoce bien el terreno como miembro de la orden de los Misioneros de África, conocidos como «Padres Blancos», y licenciado en árabe por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. Artífice de la alianza Vaticano-Islam en los temas de familia y 'derechos reproductivos' en las cumbres de la ONU de Cairon y Pekín en los años noventa del pasado siglo. Pues bien, hace dos años Fitzgerald dejó claro que el Vaticano no era partidario de que la catedral de Córdoba, antigua mezquita, sea usada también como lugar de culto por los musulmanes, y ha recordado que Juan Pablo II visitó en el año 2001 la mezquita de los Omeyas de Damasco, que antes fue una basílica bizantina, "y no pidió celebrar misa allí". A la pregunta de si se puede considerar dentro de los intentos de "islamizar Europa" la petición de los musulmanes sobre la mezquita de Córdoba, el arzobispo manifestó que hay algunos musulmanes que consideran que Europa está en decadencia y aspiran a islamizarla. "Para ellos -dijo- el islam es la respuesta a un renacimiento religioso. No son un grupo mayoritario, pero existen. Aunque también hay muchos musulmanes que sólo desean convivir con otras religiones de manera compatible con la ley y la tradición del país en que viven". "Es necesaria una reflexión. Al igual que el de Córdoba, otros edificios a lo largo de los siglos cambiaron su uso original, como Santa Sofía de Estambul, convertido en un museo islámico", dijo el Arzobispo. Mons. Fitzgerald explicó que Juan Pablo II "visitó la mezquita de los Omeyas de Damasco y rezó ante el mausoleo de San Juan Bautista, pero no pidió celebrar Misa en la mezquita. Es difícil la convivencia entre cristianos y musulmanes si se pretende remontarse a la historia o pretendiendo la revancha. Es necesario aceptar la historia y mirar hacia adelante".

29 vstavai, día

Blog de Ifordeus (continuación) LA RESPUESTA DE LOS OBISPOS BLÁZQUEZ Y ASENJO Por su parte, la Conferencia Episcopal Española señaló que monseñor Ricardo Blázquez «no ha recomendado ni recomienda» que los musulmanes «recen de ningún modo» en la Catedral de Córdoba. A través de un comunicado, también precisó que de las declaraciones del prelado «no puede derivarse, en ningún caso, que deba realizarse negociación alguna para el uso compartido» de dicha catedral, «bajo pretexto de un falso diálogo interreligioso». Por último, recuerda que «al referirse al obispo de Córdoba», el presidente de la CEE, «era consciente de que la única autoridad en la materia es el ordinario del lugar, es decir, el mismo obispo de Córdoba en comunión y bajo la autoridad directa de la Santa Sede». El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha respondido negativamente a la petición de Mansur, considerando que una medida de tal índole "no contribuiría a la convivencia pacífica" entre católicos y musulmanes. Al respecto, indicó que su diócesis apuesta por "unas relaciones de respeto y aprecio por los musulmanes que viven entre nosotros", al tiempo que aboga por "el dialogo interreligioso". No obstante, Asenjo advirtió de que "no ayudaría a dicho diálogo el uso compartido de templos y lugares de culto, algo que sólo generaría confusión en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso". En ese sentido, aclaró que un uso compartido de los lugares de culto "puede tener sentido circunstancialmente en un aeropuerto o en una villa olímpica, puesto que no se trata propiamente de templos sino de lugares de oración, pero no en el caso de una catedral". En esa línea de argumentación, explicó que el Obispado de Córdoba "no se opone a que los musulmanes" de la zona dispongan de "dignos" lugares de culto, aunque matizó que "estos lugares deben ser proporcionados al número de fieles que practican el Islam, relativamente pequeño en Córdoba". "El uso compartido de la Catedral de Córdoba por católicos y musulmanes no contribuiría a la convivencia pacífica de los diferentes credos", resumió Asenjo antes de advertir de que "las raíces cristianas de Córdoba y su historia cristiana 17 veces centenaria merecen ser respetadas". Tras su exposición, Asenjo recordó que el Obispado de Córdoba y su Cabildo tienen títulos jurídicos "fehacientes" y "títulos históricos incontestables" para mantener el uso exclusivo de la Catedral por la Iglesia Católica. Las excavaciones arqueológicas dirigidas por el arquitecto Félix Hernández en 1930 probaron la existencia en el subsuelo de la actual Catedral de todo un complejo episcopal que puede datarse entre los siglos IV y VI; tratándose de los restos arqueológicos de la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir, la 'domus episcopalis', y muy probablemente la escuela clerical y los servicios de caridad del Obispo. Todo este complejo, según Asenjo, fue destruido tras la invasión musulmana en el año 711, aprovechando sus materiales para construir parte de la mezquita musulmana, que tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1236 fue donada a la Iglesia por el propio monarca. PRESENCIA CRISTIANA CORDOBESA La Asociación Presencia Cristiana de Córdoba, dice que 'el interés de cierto mundo islámico por recuperar Córdoba como símbolo de la hegemonía musulmana en la Península Ibérica y en Occidente, y como catalizadora de la cultura islámica en Europa, como «una vuelta a Al-Andalus» es un germen de futura discordia social, cultural y política. 'No seamos ingenuos, a nadie se le escapa que la estrategia que subyace es introducir lenta pero inexorablemente en nuestra cultura y sociedad una nueva forma de islamización. Infiltrándose en los pueblos y ciudades de Occidente de manera más o menos soterrada, gracias a la “ingenuidad” de Occidente, la red se va extendiendo silenciosamente. 'Tengamos siempre presentes las palabras del arzobispo de Esmirna (Turquía), monseñor Giuseppe Bernardini, en el Sínodo de Europa, citando las declaraciones de un autorizado personaje musulmán, durante un encuentro oficial sobre el diálogo islámico-cristiano: "Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos, gracias a nuestras leyes religiosas os dominaremos; los petrodólares que entran en las cajas de Arabia Saudí y de otros Gobiernos islámicos son usados, no para crear trabajo en los países pobres del norte de África y de Oriente Medio, sino para construir mezquitas y centros culturales en países cristianos con inmigración islámica, incluida Roma". AVANCE ISLAMISTA ENTRE LOS MUSULMANES ESPAÑOLES Los musulmanes residentes en España se agrupan en la Comisión Islámica de España, en la que confluyeron las dos organizaciones rivales existentes, la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), dirigida por el español de origen sirio Riay Tatari, con lazos con los Hermanos Musulmanes, y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), donde se encuentra la mayoría de los conversos españoles. La Comisión Islámica es bicéfala. Junto a Tatari, Mansur Escudero es secretario por parte de la Feeri. El islamismo está ganando posiciones en la cúpula musulmana en España. A principios de 2006, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ha cambiado de rumbo hacia posturas más conservadoras. La organización había estado dirigida desde su fundación en 1989 por españoles conversos que insistieron en que podía haber un islam español compatible con la sociedad actual. Tras años de enfrentamientos entre dos corrientes opuestas, el sábado, en Córdoba, fue elegido nuevo presidente Mohammed Amín Herrero, imán de la mezquita La Unión, de Málaga. En la nueva junta directiva están, entre otros, el imán y el responsable de asuntos religiosos del Centro Islámico de Madrid, más conocido como mezquita de la M-30, financiado por Arabia Saudí. La directiva anterior de la Feeri renunció a presentar una candidatura alternativa al ver que estaba en clara minoría. Del total de 57 comunidades asistieron 38. De ellas, 34 votaron por la nueva directiva, según explicó a La Vanguardia el tercer vocal, Bilal Quílez, que declaró: "Ex dirigentes de la Feeri han estado vertiendo ideas que van contra el islam y al Corán no se le puede quitar ni una coma; y han emitido fetuas sin estar capacitados para ello". es una mención expresa a su postura pionera a nivel mundial de condenar a Al Qaeda y Osama Bin Laden por su actividad terrorista. "Es un giro radical al islamismo. Lo que se preveía ha ocurrido. Los directivos son de origen extranjero aunque hayan puesto a algunos españoles para dar la cara", declaró Abdelkarim Carrasco, presidente saliente. Carrasco no se atrevió a asegurar que vayan a dejar la entidad para fundar otra pero tampoco lo descartó. El presidente saliente achacó las críticas que recibió en la asamblea al lógico desgaste por llevar tantos años al frente de la Feeri, ya fuera él mismo o su predecesor, Mansur Escudero, 'de su misma línea abierta y moderada, contraria a las tendencias wahabistas y salafistas'. El nuevo presidente de la Feeri es un prejubilado de banca de Don Benito (Badajoz). Tiene 52 años y es padre de tres hijos. Se convirtió al islam suní a los 35 años y preside la comunidad de la mezquita de la calle La Unión, de Málaga por lo que es también su imán. En diciembre pasado dos hombres que habían dirigido la oración en dicha mezquita fueron detenidos por presunta relación con redes terroristas. "No puedo poner la mano en el fuego por nadie pero el imán de la mezquita soy yo. Ellos sólo dirigieron la oración alguna vez", declaró Herrero sobre este caso. Tener en la junta dos representantes de la mezquita de la M-30 no supone, según Herrero, un giro islamista.

30 vstavai, día

Del blog Infordeus, de nuevo: 'KSM' ratifica en Guantánamo sus declaraciones previas: "Fui el responsable del 11-S" 15.03.07 @ 16:46:52. Archivado en La Cuarta Guerra Mundial "Fui responsable de la Operación 11-S de la A a la Z". El dirigente de Al Qaeda Jaled 'Jeque' Mohamed, 41 años, conocido por el acrónimo de su nombre en inglés -'KSM'- en el Informe de la Comisión parlamentaria investigadora del 11S, ha confirmado lo declarado en los interrogatorios previos, que es el responsable de la organización de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, así como de otros atentados importantes, según la transcripción de la audiencia previa realizada en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Mohamed también ha reconocido ser quien decapitó en Pakistán en 2002 a Daniel Pearl, periodista estadounidense de 'The Wall Street Journal'. "Decapité con mi mano derecha herida al judío americano Daniel Pearl", afirmó según la transcripción divulgada por el Pentágono. "Para quien quiera confirmarlo, hay fotografías mías en Internet sujetando su cabeza". Se cree que será juzgado este verano por un tribunal militar con petición de pena de muerte. Mohamed, ciudadano paquistaní, también se declaró responsable del ataque contra el World Trade Center (WTC) de Nueva York en 1993, del atentado de Bali, Indonesia, y del intento de derribar dos aviones estadounidenses utilizando zapatos bomba. La autoría de la decapitación de Pearl no fue dada a conocer en la primera versión del Departamento de Defensa de EEUU porque el Pentágono quería informar en primer lugar a la familia del periodista. Mohamed es uno de los 14 prisioneros de "alto valor" considerados culpables de terrorismo por las autoridades de Estados Unidos trasladaron a Guantánamo el año pasado desde prisiones secretas de la CIA en el extranjero, para iniciar los juicios militares contra ellos. Todos pasarán audiencias previas para determinar si pueden ser considerados 'combatientes enemigos' contra EEUU y sometidos por tanto a juicios militares. Las autoridades estadounidenses han dicho que Mohamed, detenido en Pakistán en marzo del 2003 y puesto bajo custodia de Estados Unidos, planeó los atentados del 11 de septiembre del 2001, que se cobraron la vida de casi 3.000 personas, destruyeron el WTC y dañaron el Pentágono. "Fui el director operativo del jeque Osama Bin Laden para organizar, planificar, seguir y ejecutar la operación del 11-S". En su declaración completa, Mohamed se atribuye la responsabilidad de 28 ataques o intentos de ataques terroristas. El texto también indica que comparte la responsabilidad de un plan para asesinar al Papa Juan Pablo II en Filipinas. En total, el presunto terrorista ha reconocido su responsabilidad en 31 operaciones de Al Qaeda, entre ellas dos tentativas de asesinato contra los ex presidentes de EEUU Bill Clinton y Jimmy Carter, así como tras el 11-S loos preparativos de una nueva serie de atentados contra la Library Tower de Los Ángeles, la Torre Sears de Chicago y el Empire State Building de Nueva York, entre otros. La planificación, la financiación y el control de las operaciones para destruir barcos estadounidenses y petroleros en los estrechos de Ormuz y Gibraltar, y el puerto de Singapur, también llegó a estar entre sus planes, así como un proyecto para destruir el canal de Panamá. En su extensa declaración, Mohamed pareció mostrar algún pesar por las muertes causadas por los ataques del 11 de septiembre, pero insinuó que se justificaban como parte de una guerra contra Estados Unidos. "No me hace feliz de que tres mil personas hayan muerto en Estados Unidos, incluso lo siento", señaló. "El lenguaje de cualquier guerra en el mundo es la muerte. Quiero decir que el lenguaje de la guerra son las víctimas", agregó. El Pentágono publicó una transcripción. La declaración tiene 26 páginas, con párrafos censurados por las autoridades del Pentágono. Intentaremos realizar un resumen más completo y fiable que las noticias qu7e transmiten las agencias. Además de Mohamed, otros prisioneros de Al Qaeda como Ramzi bin al-Shib, Abu Zubeida y Hambali, pasarán por estas audiencias para valorar si pueden ser clasificados como "combatientes enemigos", lo que permitiría acusarles de estos atentados ante un tribunal militar de excepción. El viernes pasado comenzaron las audiencias para los 14 presuntos miembros de Al Qaeda 'de alto nivel' que fueron transferidos en septiembre a la cárcel de Bahía de Guantánamo desde prisiones secretas, para determinar ante un tribunal de apelación si los detenidos son combatientes enemigos, en cuyo caso comenzarán a ser juzgados por tribunales militares este verano. Los medios no tendrán acceso a las audiencias y parte de las transcripciones serán omitidas por razones de seguridad nacional. Es de esperar que por fin conozcamos las diez identidades aún no reveladas junto a las cuatro únicamente reconocidas hasta el momento de estos 14 'peces gordos'.

31 vstavai, día

Idem, continuación: KSM Y LA CUARTA GUERRA MUNDIAL Mohamed era una figura clave en Al Qaeda. Apenas tres semanas antes del paso decisivo en la guerra mundial contra el terror, que fue la invasión de Irak, concretamente el 1 de marzo de 2003, se produce la detención en la capital paquistaní, Rawalpindi, de Jaled Mohamed, conocido como KSM, cerebro de los principales ataques de Al Qaeda. Fue obra de los servicios secretos paquistaníes, el Interservice Inteligence (ISI) siempre demonizado, siempre acusado de no colaborar, y sin embargo ejemplo de la eficacia de una hipotética entente musulmana-occidental contra el enemigo común, un enemigo que además Occidente apenas conoce, del que ignora sus pautas culturales y psicológicas, del que no domina ni su lengua ni su religión ni sus costumbres. Esta detención dificultaría la respuesta de Al Qaeda a la invasión de Irak, y explicaría por qué Abu Musab Al Zarqaui, lugarteniente de Al Qaeda en ese país, tardará unos meses, casi un año, en estar operativo y lanzar su ofensiva armada y propagandística. La detención pudo conseguirse probablmente a partir de un exceso de prepotencia de KSM, atreverse a conceder una entrevista para celebrar el primer aniversario del 11S. Así se cuenta el episodio en el libro 'La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en los inicios del tercer milenio': A mediados de 2002, Yosri Fouda, un famoso reportero egipcio que conduce un popular programa -'Top Secret'- de la televisión Al Yazira, es contactado por intermediarios de Al Qaeda que le conducen a los mismísimos supuestos organizadores del 11 de septiembre, para revelarle detalles inéditos de la operación "Martes Santo", en una operación propagandística con ocasión del primer aniversario. Los entrevistados se presentaron en un lugar no identificado de Karachi como Jaled 'Jeque' Mohamed, uno de los miembros más importantes de la dirección de Al Qaeda, y Ramzi Binalshibh, un yemení de 30 años. "'Ya puede abrir los ojos', dijo una voz con tono amistoso pero autoritario, cuenta el periodista. Lo hice y de inmediato reconocí a mi interlocutor. A menos de un metro se encontraba el jeque Jaled Mohamed, uno de los miembros más importantes de la dirección de Al Qaeda. Incluso antes de los atentados del 11 de Septiembre, el FBI ya ofrecía cinco millones de dólares por su cabeza, escribe Fouda. "Conté cinco habitaciones a ambos lados antes de que me invitara a entrar en una de ellas, donde me esperaba otra sorpresa. Ramzi Binalshibh, el yemení de 30 años acusado por el FBI de estar involucrado en el ataque de octubre de 2000 contra el USS Cole, se encontraba sentado en el suelo junto a tres ordenadores portátiles y cinco teléfonos móviles". Después de jurar sobre el Corán que no mencionaría sus nombres en clave ni que hablaría sobre su aspecto físico, Yosri empezó la entrevista con los hombres más peligrosos de Al Qaeda. "Jaled fue directamente al grano y anunció algo que me dejó totalmente sorprendido: 'Soy el jefe del comité militar de Al Qaeda y Ramzi es el coordinador de la Operación Martes Santo'". Se trataba de los auténticos responsables del 11 de septiembre. Explicaron que estuvieron planificando un ataque en territorio norteamericano durante dos años, tiempo en el que seleccionaron cuidadosamente a los encargados del plan desde el "Departamento de Mártires" de la organización, "que siempre estará activo mientras estemos en yihad contra los infieles y los sionistas". Ramzi y Jaled comenzaron a relatar la preparación del atentado. El primero le explicó que él mismo había querido participar en la operación, pero no pudo recibir el visado de Estados Unidos para entrar en el país. Sin embargo, participó en su organización. Sacó de un maletín -el de los recuerdos- folletos de la Boeing, la ruta de vuelos de la costa oeste de Norteamérica, manuales para aprender inglés y papeles de cursos de vuelos. Estos documentos habían sido traídos por Mohamed Atta desde EEUU y se convirtieron en las bases del "Martes Santo", organizado en un apartamento en Hamburgo que Ramzi compartía con Atta. Ramzi contó orgulloso los detalles de la operación, mientras Jaled intervenía esporádicamente, dice Yosri, quien agrega que fue el segundo el que decidió que el ataque sería en suelo norteamericano, en su calidad de presidente del comité militar. Jaled señaló al periodista que "Martes Santo" era la remodelación del plan "Bojinka", elaborado en 1992 en Kandahar, capital de Afganistán. Atta ya participaba como agente encubierto de Al Qaeda en esa época. Inicialmente, pretendían atacar centrales nucleares, pero la decisión fue descartada 'por miedo a que se nos fuera de las manos' y ‘sólo de momento’. Tres semanas antes del ataque, Atta envió el siguiente correo electrónico a Ramzi, fingiendo ser un estudiante norteamericano que se comunicaba con su novia alemana Jenny: "El primer semestre empieza dentro de tres semanas”, me traduce Ramzi. “Nada ha cambiado. Todo está bien. Hay buenas señales e ideas estimulantes. Dos escuelas superiores y dos universidades. Todo marcha según el plan. Este verano seguramente será caliente. Me gustaría hablarte de algunos detalles. 19 certificados para estudios privados y cuatro exámenes. Recuerdos al profesor. Adiós". En clave, los dos institutos y dos universidades se referían a las torres gemelas, el Pentágono y el Capitolio. Las 19 titulaciones correspondían a los 19 secuestradores y los cuatro exámenes, cuatro objetivos. No decía la fecha exacta, pero ese detalle sería revelado más tarde "por un camino más intrincado": una semana después, Ramzi recibió una llamada telefónica en su apartamento de Hamburgo. Una voz le dijo: "Tengo un chiste y un rompecabezas. El rompecabezas me lo ha propuesto un amigo mío, y confío en que me ayudes a resolverlo: dos bastones, un guión y un pastel con un rabo hacia abajo... ¿Qué es?". Al principio, Ramzi no entendió, pero luego captó el mensaje y contestó: "Es un buen rompecabezas. Dile a tu amigo que no tiene de qué preocuparse". Ramzi explicó a Yosri que los dos bastones era el número 11; el guión, simplemente un guión; y un pastel con un rabo hacia abajo era el número 9. El ataque sería el día 11 del mes 9. Osama Bin Laden se habría enterado de estos datos sólo el 6 de septiembre, cinco días antes de la realización. Fouda ha publicado un libro titulado 'Cerebros del terror, la verdad del más devastador ataque terrorista que el mundo haya jamás contemplado', en el que además de incluir el correo electrónico intercambiado entre Atta y Binalshibh, y las conexiones de Jaled Mohamed con el primer ataque contra el World Trade Center en 1993, Fouda cuenta su propia versión sobre las detenciones de ambos, que ocurrieron poco después de entrevistarse con él. Fue un duro golpe para la organización y quizás por eso son las últimas entrevistas concedidas por dirigentes de la misma. b29 b29

32 quasimod, día

mescaler #6 Seguro que te lo han dicho ya más veces: No abuses del hongo, que luego pasa lo que pasa, no ves bien. Si te das cuenta al comienzo de la introducción, cita Moa: Creo que fue un proyecto de manifiesto. No sé qué habrá sido de él: "Decían los peneuvistas: "Palabra taumatúrgica que no acertó a sacar durante cuarenta siglos.... y termina..........contra los enemigos de España y de la libertad. Que todos sepamos cumplir con nuestro deber". O sea, cita literal con comillas de apertura y cierre. No es un corta y pega despectivo como tú le llamas.

33 Incognit, día

Los símbolos y las palabras son muy importanes, por eso los independentistas (y racistas) vascos , desde la fundación del PNV han inventado simbología y palabrería nueva. Es muy importante enfrentarse a la imposición que han hecho a todo un pueblo de esa simbología y palabrería: 1º.- La bandera del PNV, es decir, la bandera de Sabino Arana ha sido impuesta por los independentistas a toda la sociedad (incluoso la española). 2º.- Euskadi no existió y con ese invento se pisotean los derechos de los individuos y la propia historia como la de las diputaciones forales o la histotia de la propia Navarra. Por ello: 1º.- hay que denunciar y rechazar públicamente la imposición de la bandera del PNV 2º.- hay que denunciar y recharzar pública y sistemáticamente el término manipulador Euskadi (y ya no digamos Euskalerría), por ser únicamente una terminología impuesta por el PNV a todo el pueblo. 3º.- No solo Navarra, sino también Álava deberían promover modificaciones estatutarias y constitucionales que les reconozcan su historia frente al imperialismo y racismo del PNV.

34 kabardin, día

En cuanto a lo de las fotos del prisoe extremeño: No saben lo que hacen,pero van atener muchísimo tiempo para darse cuenta.

35 Incognit, día

Propongo unas adicionales primeras idea prácticas: Solicitar la convocatoria de una concurso para el diseño de una nueva bandera que enfrentar a la del PNV. 5º.- Denunciar sistemáticamente el seguidismo del PSOE en la imposición de símbolos (bandera racista de Arana) y terminos (PSE).

36 El_Criti, día

Para seguir la manifestación de navarra: http://www.intereconomia.com/tv/programacion.php Para seguir la manifestación de navarra: http://www.intereconomia.com/tv/programacion.php Para seguir la manifestación de navarra: http://www.intereconomia.com/tv/programacion.php

37 mescaler, día

Para quasimod: Un copia y pega es precisamente una cita literal. No son expresiones despectivas. Pero cuando se cita hay que saber qué se cita y a quién se cita. Por el estilo parece un texto del propio Moa. Lo que sucede es que eso no encaja con lo de "los navarros ... somos españoles", porque, que yo sepa, el titular del blog no es navarro. Así que bien podría ser un manifiesto propuesto por Moa a alguna asociación navarra que fue rechazado en su momento. Mescalero P.S. Otro que confunde el mescal con el peyote.

38 mescaler, día

Para Incognit: ¿Qué tiene de malo el término Euskal Herria, que ya se utilizaba siglos antes de la creación del PNV? Saludos, Mescalero

39 DeElea, día

Mescaler, el Mercader, reprochando lo no rentable, repartiendo rentabilidades y dorando la moral del buen trabajo. Cual si a ellos les importarse un carajo. Mescaler, el hombre de la Republica utópica, la del santo reino izquierdoso, la Jauja de los necios,…. el infierno de la libertad. Qué es lo que suelen ser, las republicas que no se saben o pueden expresar. Mescaler, la alegría de pepiño, la tumba de Cepe y Bres, el muy famoso dúo Cepebrés. Todo él corta y pega, de la coronilla a las uñas de los pies; corta y pega es tu mensaje, corta y pega tu moral, corta y pega tu nobleza, de corta y despega la España, que me queréis robar. Mescaler, no nos tortures más, cuéntanos despacio y sin vacilar, con que ataremos los perros, en nuestra ciudad, si con gordas longanizas o con los jirones de nuestra libertad. No nos tortures más, y dinos ya, lo bonita que será España sin su histórica y humana Unidad. No nos tortures mas, y dinos sin esperar, qué debemos de decirles a aquellos que murieron ya, en la toma de Granada, o en la toma de Oran, junto a los muros de Numancia o en las espumas de trafalgar, dime que les digo, si Dios dispone tal, qué en un día de difuntos me los tenga yo, que encontrar. O mejor, calla, ya sé…, no tendría otro perdón, que el agachar de cabeza… y el esquivo mirar. Con que vergüenza podría entonces, sea en el cielo o en el infierno contar, que escuchando a majaderos y sofistas sin par, me hice el sueco y sin quererme enterar, dejé que unos miserables traidores, con alevosía y nocturnidad, se cagasen en sus tumbas en sus Iglesias y en su Españolidad.

40 mescaler, día

¡Prosa rimada! ¡Lo que no se encuentre en este blog...! Mescalero

41 DeElea, día

Si , en este blog se termina encontrando de todo: ¿Qué tiene de malo el término Euskal Herria, que ya se utilizaba siglos antes de la creación del PNV? Una pregunta ¿Cuántos siglos antes, y en que alfabeto?

42 Gorucho, día

Lo que debe de estar sufriendo el mescalero estas últimas semanas, viendo que la gente no comprende a su dios, Zapatero, sino que cada vez desconfía más de él y de sus mariachis, Pepiño y Teresita, fundamentalmente. No os metáis mucho con el chico. ¿Sabéis cómo ha ido la mani de los de ETA? Parece ser que no se han debido de comer muchas roscas. Lo siento por el mescalero. En cuanto a la mani de Zerolo, creo que es a las siete, ¿no? A ver como les sale, no sea que le de un soponcio al mescalero, que esté aguien cerca de él por si es necesario llamar al 061. Saludos.

43 mescaler, día

Impreso, desde el siglo XVI, en alfabeto latino. Mescalero

44 DeElea, día

Lógico, nunca existió un alfabeto Vasco, lo que si existió fue un alfabeto (con dos variantes) el Ibero, un alfabeto que como mínimo demuestra que existían de manera uniforme dos dialectos del mismo (como mínimo) en toda la península.

45 El_Criti, día

Que poca picardía tienen en Telemadrid, estaban retransmitiendo la manifestación convocada por grupos de izquierdas y la gente estaba gritando Telemadrid manipulación, a lo que los contertulios han permanecido callados... Tan sencillo como que hubieran dicho algo parecido a esto: "se oyen gritos de los asistentes a la manifestación contra telemadrid, es una pena que se haga costumbre que entre manifestaciones convocadas por grupos de izquierda se grite contra telemadrid, nosotros somos una cadena que ha retransmitido todas las manifestaciones ocurridas en Madrid y a la que nos vemos de forma sistemática e injusta boicoteados por el propio PSOE que no quiere que los Madrileños vean Telemadrid o que pretenden que Telemadrid se vea presionada por el poder político para cambiar su estilo de informar. Las cifras de audiencia nos avalan y por lo tanto vamos a seguir informando a los madrileños a pesar de las presiones recibidas por entornos izquierdistas sobre Telemadrid.

46 mescaler, día

DeElea, el ibérico no es, en realidad, un alfabeto, ya que unos signos representan letras (vocales y consonantes) y otros sílabas. Se suele utilizar el término "signario". La utilización de dos variantes no supone forzosamente la existencia de dos dialectos. Saludos, Mescalero

47 El_Criti, día

Se quejan de manipulación en Telemadrid en la manifestación izquierdista, pues no se de que se quejan, se está produciendo un debate entre un manipulador profesional -bastante preparado e inteligente, todo hay que decirlo- junto con otros contertulios no limitados intelectualmente pero nada del otro mundo. El señor en cuestión ha llegado a decir que en Afganistán no estábamos en una guerra, para así lavar la cara al gobierno. Tan sencillo como recordarle que han muertos soldados Españoles en extrañas circunstancias y uno de ellos, una soldado en una operación calificada por la propia OTAN como bélica, recordarle que España está participando junto con la OTAN en la operación de guerra militarista llamada Aquiles. En definitiva, los intelectuales de derechas están desaparecidos o "arrinconados en la COPE". Por otro lado me da verguenza ajena ver como la izquierda se manifiesta contra la intervención en irak, siendo que en el 91 ya fuimos a Irak y ya bombardeamos Irak, siendo que Saddam Hussein es un conocido dictador que ha causado miles de muertos, siendo que en la actualidad estamos participando en la guerra de Afganistán. En conclusión, una manifestación de rabia y rencor sobre la multitudinaria manifestación convocada por Rajoy. Ahora bien, esta manifestación quizás sirva para que Aznar reconozca que se equivocó yendo a Irak, se equivocó porque no fue capaz de sopesar, valorar, graduar las consecuencias que eso tendría: propaganda izquierdista antisistema basada en falacias que crearía un movimiento anti-sistema importante. La guerra fue adecuada, sirvió para derrocar a Saddam y establecer la democracia en iraK, pero Aznar no supo explicar mediáticamente, no supo valorar las consecuencias de como la izquierda utilizaría para cargar contra el PP y crear grupos de antisistemas. Lo que el PP no podía hacer era lo que ha hecho, ir a una guerra y no dar causas ciertas sobre el porqué se va a esa guerra: se va para derrocar a Saddam Huessein y estabilizar la zona frente a grupos terroristas de Al-Qaeda que estaban empezando a desestabilizar la zona. Se va y se explican con convicción y sin complejos, recordando las muertes que Saddam provocó sobre el pueblo iraki y la anterior intervención en el 91 contra Saddam. No lo hizo, dejó que desde Telecinco y PRISA se iniciara una campaña despiadada contra el gobierno de Aznar y de allí el gran error. Que el 11-m volcó la situación, por supuesto, pero que precisamente el 11-m por ser un riesgo que llevaba implicita la intervención en Irak, eso demuestra que POLITICAMENTE fue una decisión equivocada para el PP, aunque las razones de fondo fueran las correctas.

48 mescaler, día

El_Critico, ¿a ti te parece bien la intervención de la OTAN en Afganistán? Mescalero

49 riesgo, día

Me quedo con las ganas de saber la respuesta que DeElea esperaba de Mescalero, este presto siempre a escabullirse me podría especificar en que se diferencia en cuanto a efectos en el viaje pelotazo de peyote o de mescalina, esa respuesta que no le "incrimina" la espero, la otra la de que explique si defiende algo o solo le ggusta criticar, esa cada cual que la infiera el solito Un saludo CIUDADANOS POR LA CONSTITUCIÓN

50 El_Criti, día

48# El mundo es un conjunto de culturas y naciones complejo. Con religiones e ideologías de corte totalitario y antihumanista. La paz es un estado en el que los individuos conviven de forma ideal. La guerra la causan el imperialismo, el totalitarismo, el comunismo y el fanatismo religioso. Creo que las sociedades libres y democráticas si tienen el deber de defender la libertad y la estabilidad mundial. En irak, te recuerdo que había un dictador que provocó centenares de miles de muertos y que oprimía a su pueblo. El auge de todos esos movimientos totalitarios que en mi opinión generan guerra deben de ser erradicados de la raiz. Tanto el imperialismo norteamericano, como el ultranacionalismo, como el comunismo, como el fanatismo islamista. Si quieres paz, prepárate para la guerra, es por desgracia el destino del s.XXI. - Quiero añadir que me parece repugnante y vomitivo que los intervinientes del discurso en la manifestación contra la guerra de irak, vinculen los muertos en una guerra con los muertos provocados por el terrorismo, como Miguel Ángel Blanco, me parece inmoral. La manifestación con esa forma de comparar una guerra con el terrorismo me parece inmoral. El PP debería de haber convocado la manifestación en una fecha más adecuada, el problema estaba en que la situación de la ignominiosa excarcelación del terrorista necesitaba una respuesta rápida, pero si la manifestación del PP se hubiera convocado después de la manifestación de hoy "internacional" contra la guerra de irak, seguramente hubieran asistido menos personas ya que la manifestación de hoy ha sido claramente una patatela INÚTIL a la macromanifestación de Rajoy. La izquierda está utilizando "expresiones" y frases que no convienen para la democracia, el lema de guerra del bando republicano de no pasarán me parece fuera de tono, me parece de chiste y es inútil recordarlo, pues ya se vio si pasaron o no...

51 mescaler, día

Acracia, la mescalina es la sustancia que se encuentra en el peyote y que produce efectos alucinógenos, mientras que el mescal (mezcal para la Real Academia) es una bebida alcohólica obtenida de una variedad de agave también llamada mescal. Son cosas completamente diferentes. Y los mescaleros (mezcaleros según la Real Academia) son una subtribu apache conocida así por el amplio uso que daban al mescal (planta). Y claro que vengo que vengo a criticar, no a proponer nada. Si tuviera soluciones mágicas para los problemas de España ya se las habría vendido a alguien. Un abrazo, Mescalero

52 DeElea, día

Veras, en la más remota antigüedad, para poder trasladar un mensaje, comenzaron hace mucho, mucho tiempo, a grabarlos con una punta en un pedrusco, a los símbolos que grabaron en esas piedras les dieron los arqueólogos distintos nombres, alfabeto Ibero, Fenicio, Cretense, Egipcio…, y con ellos siguieron investigando el devenir de los distintos pueblos de la humanidad. Y tantas ramas de idiomas son la base de la multiplicación sobre estos mismos. Y del Ibero existe alfabeto y del Vasco no. pero las palabras que se pueden recomponer con ese alfabeto ¿Cómo suenan? … Efectivamente….

53 DeElea, día

Por otro lado, si existe un antes y un después en la Historia de la humanidad, ese es, el del descubrimiento de la escritura….los Alfabetos

54 El_Criti, día

Por otra parte, me resulta interesante ver como la izquierda es bastante inteligente en el tema de la propaganda y la manifestación. No se si se han dado cuenta en el Partido Popular, pero la sociedad no es un cúmulo de personas ajena a la propaganda, ajena a las ideas, ajena e inmune a la manipulación. Lo digo porque en el PP siempre hay como una descoordinación o falta de propaganda, a ver si se enteran que una mentira repetida mil veces y que 5 televisiones nacionales junto con gran carga ideológica izquierdista en las universidades pueden hacer la sociedad un simple títere de las izquierdas. Lo que pasa que internet en cierta medida, es el arma de comunicación del s.XXI y al mismo tiempo uno de los grandes enemigos de la manipulación, porque en Internet si hay libre opinión, en los medios de comunicación apenas, todos controlados por la izquierda y en las universidades ha dejado el PP que se metieran propagandistas izquierdistas, no todos, pero si un núcleo importante... Informar, educar, concienciar, alimentar a la sociedad con principios y valores frente a quienes se dedican a sacar fotos pornográficas de la iglesia y piden al mismo tiempo respeto para la religión que más oprime a la mujer, la islamista. Apenas hay propaganda populista en la derecha sobre estas cuestiones. La izquierda gobierna con un cúmulo de intereses muy diversos y dispares, imposibles de conciliar entre si, lo que tiene que hacer el centro derecha es destapar esas contradicciones, por ejemplo: es imposible un gobierno que sea feminista y que al mismo tiempo pida respeto por el islám, o una cosa o la otra, pero las 2 al mismo tiempo es incompatible, por ejemplo: es imposible un gobierno que mantenga la unidad de España mientras esté preso de separatistas, es imposible un gobierno que luche por el pueblo cuando lo que han hecho ha sido hecharse en manos de Polanco y la Caixa,etc... Buscar contradicciones en la izquierda, para así forzar a que muchas personas no vayan a votar, para enfrentar los distintos intereses dentro del partido. Si algo tiene de complejo este gobierno no es ya gobernar para todos los Españoles, si no para todos los que forman gobierno con él o para todos aquellos que "dicen" defender el gobierno... Propaganda populista y directa, vamos... Yo no se el PP en que gastarán el dinero esos señoritos, pero no cuesta mucho montar páginas webs de corte populista españolista actualizadas donde se ponga en evidencia o se haga mofa de algunas actitudes izquierdistas, pero nada, se creen que la sociedad es inmune a la propaganda y que el sentido común en una sociedad dada a la telebasura, al nihilismo, a corrientes antisistema, al macrobotellón y demás costumbres intelectuales, lo arreglarán todo. Que bonito.

55 riesgo, día

Nunca has pillado un colocon alucinógeno en una borrachera? En qué se diferencian si no es en la cosecha? Qué efectos alicinógenos tiene el peyote que no tenga el mescal? O con ambos no te pillas un buen pelotazo Asi que siendo diferentes, seguro que no lo son tanto Un saludo

56 mescaler, día

Según las investigaciones más recientes, existen parecidos entre la lengua ibérica y la lengua vasca, pero los estudiosos no están de acuerdo sobre si existe un parentesco entre ambas. Lo que está casi totalmente descartado es que el vasco actual proceda del ibérico, como el español procede del latín. Además, hay que tener en cuenta, por un lado, que el ibérico no lo entendemos, y por otro, que sólo podemos "reconstruir" la lengua vasca en tiempos de la llegada de los romanos, porque no nos han quedado documentos escritos. Mescalero

57 Incognit, día

Mescalero: el único significado de ese término es un territorio en el cual se hablaba un idioma. Lo cual no quiere decir que no se hablaran y de hecho se hablen otros. Mucho antes del XVI ya se hablaba masivamente el español. El territorio designado quizá sea más "Español Herria" que otra cosa. Por no decir la importancia que el vasconio y los vasconios tuvieron en la aparición del español (surgido en los reinos de Navarra y Aragón, no en Castilla). Y finalmente lo ya inadmisible es usar, por racistas (la inmensa mayoría de los cuales por cierto no tienen ningún tipo de ascendencia vasconia, al igual que Hitler no era ario) e independentistas, como arma arrojadiza para conseguir poder político (y económico). Si verdaderamente les importara la cultura, el idioma y la historia reinvidicarían importancia de los vasconios en la creación del español y de España, comenzando sin duda por lo decisivo que fue Navarra para crar España y como ya dije para el surgimiento del idioma español. Quizá tenga más razones, ¿llegan esas?.

58 mescaler, día

No me he emborrachado demasiadas veces, Acracia, pero nunca he tenido alucinaciones. Corto de recursos que es uno. Desde luego, lo que he leído sobre los efectos del peyote (que no crea adicción, por cierto) no tiene nada que ver con los efectos del alcohol. Mescalero

59 El_Criti, día

¿ Porqué no se explica en una asignatura en la ESO o Bachiller sobre la historia de España ? ¿ Porqué Aznar retiró la mili ? ¿ Porqué se dejó introducir en las universidades a propagandistas políticos profesionales ? ¿ Porqué dejó la derecha durante varios años que desde medios de comunicación se llamara a un arrinconamiento hasta casi físico e ilegal -> manifestaciones el día de jornada de reflexión electoral previo al 14-m) sobre el gobierno ? ¿ Porqué consintieron que desde Telecinco todas las noches, noche si y noche también se sentaran a cagarse en el PP, a insultar a un gobierno legítimo y a media España ? ¿ Cómo no abrieron o concedieron lincencias a medios de comunicación de centro derecha, como popular televisión, por ejemplo ? Nadie es perfecto, ni es momento de hacer reproches, pero sólo siendo críticos podemos alcanzar un centro derecha y una sociedad fuerte moralmente, de lo contrario, el resultado puede ser nefasto. Yo habría aceptado un gobierno socialdemócrata en España tras el 14-M, pero lo que no acepto es que además de un cambio de gobierno montado con unos bombazos y una presión mediática, encima tengamos que ver como se alimenta desde el gobierno grupos antisistemas y como se lleva una política antiespañola y en ciertas ocasiones antidemocrática, poco socialdemócrata y mucho ladronzuelo.

60 mescaler, día

Eso de que el castellano nació en Navarra y Aragón es de lo más pintoresco que haya leído nunca. De la Wikipedia: El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos y La Rioja, provincias del actual norte de España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó. Mescalero

61 vstavai, día

Mil días después 17 de Marzo de 2007 - 10:23:06 - Luis del Pino El pasado lunes, Telemadrid ha emitido el documental "11-M: Mil días después", en el que se repasa la situación del caso ahora que el juicio se ha iniciado. En el documental se analizan las pruebas fundamentales que se usaron para vender a la opinión pública la falsa trama islamista y los argumentos que apuntan a la falsedad de esas pruebas, con lo cual constituye un buen resumen para entender mejor lo que está sucediendo en la sala del juicio. Puedes ver el documental en la página correspondiente de Telemadrid: http://www.telemadrid.es/telemadrid/programa.pag?codigo=86 Las sesiones del juicio están demostrando que las informaciones que hemos ido sacando durante dos años eran correctas, y que a partir de aquel 11 de marzo la opinión pública española fue engañada conscientemente por quienes querían poner en marcha la actual dinámica de destrucción del estado constitucional. De ahí los nervios de muchos al ver que los testigos van confirmando uno a uno, delante del juez, lo que los medios de comunicación independientes hemos ido publicando.

62 vstavai, día

Manifestación del PSOE Por los terroristas iraquíes GEES Nadie condenará, como jamás han hecho ni harán, los coches bomba y los suicidas de cinturón explosivo que hacen saltar por el aire hombres, mujeres y niños, civiles desarmados hambrientos de paz Mal que les pese, y no parece que les pese nada, la manifestación del sábado 17 por la tarde que Zapatero convoca a mano escondida para culpar al PP de sus propias malandanzas con ETA y etarras, no es por la paz y contra la violencia, como falaz y desvergonzadamente dicen. Se convoca a favor de los fascistas locales y yihadistas foráneos que, de la mano las más de las veces, aunque a manotazos en otras, han convertido Irak en su campo privilegiado de experimentación de tácticas terroristas que en su día exportarán con diligencia y desinterés a todo el mundo, a nada que consigan su propósito con ayudas como la que, entre Cibeles y Atocha, se disponen a prestarles. Nadie condenará, como jamás han hecho ni harán, los coches bomba y los suicidas de cinturón explosivo que hacen saltar por el aire hombres, mujeres y niños, civiles desarmados hambrientos de paz, hartos de vivir con el corazón en la boca, que no aciertan a comprender por qué las izquierdas europeas los quieren tan mal y son tan indiferentes a sus angustias que apoyan a los que en sus países perseguirían como bestias dañinas. No sólo no los denuncian sino que en su propia incongruente vileza vilifican a quienes defienden a la población contra los que la atormentan. Para los atormentadores, coronas de laurel e himnos de gloria. Los llaman resistentes iraquíes con absoluto desprecio del hecho incontrovertible de que una abrumadora mayoría los aborrece. Iraquíes no mucho, puesto que representan a los menos, pero decididamente resistentes, por la furia con la que se resisten a cualquier forma de gobierno mayoritario y a la pérdida de su omnímodo poder sobre cuerpos y almas. A buen seguro los sufridos manifestantes disfrutarán de un menú de discursos en los que afianzarán sus irracionales pero lucrativas convicciones. Los oradores abusarán, prostituyéndolo, del Derecho Internacional. Harán uso del nombre de Naciones Unidas cual casa de lenocinio para justificar la utilización de tragedias distantes en beneficio de su apego al mandiño y la glotona degustación de las mieles del presupuesto, así como para denigrar sin medida ni escrúpulos a los rivales políticos que podrían poner en peligro su inalienable derecho al goce ilimitado de tan naturales beneficios. Y la foto de las Azores, horrenda, pecaminosa, blasfema, eje del mal donde los haya. Cómo no, olvidarán convenientemente al cuarto en concordia, que también posó más de una vez para el artista de la cámara, el señor Barroso, entonces jefe de gobierno, ahora presidente de la Comisión Europea a gusto de todos. Cuando en un viaje a España un periodista de convicciones profundas le preguntó si la foto había tenido para él un costo muy elevado, respondió en tono de sorpresa. ¿Pero cómo? Estaba con nuestro aliado más próximo, España, nuestro aliado más antiguo, Inglaterra, y nuestro aliado más importante, los Estados Unidos. Así se habla. Le faltó decir, pero se sobreentiende, que estaban apoyando una causa legal, legítima, justa y estratégicamente indispensable. No como otros. GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

63 El_Criti, día

De todas formas no creo que haya que darle mucha más vuelta de hoja a la manifestación por la hipocresía convocada por el PSOE, si hipocresía, porque después de haber participado en la guerra de Irak del 91 y de participar en la guerra de afganistán manifestarse por el no a la guerra me parece hipócrita. Más hipócrita me parece comparar las muertes en una guerra convencional con las muertes causadas por el terrorismo. Y mucho más hipócrita me parece que salga una señora hablando del "terrorismo de estado"... esto ya es para hecharse a reir... LO IMPORTANTE HOY, ha sido la GRAN MANIFESTACIÓN EN NAVARRA a la que han acudido sobre unas 100.000 personas, algo que demuestra el rechazo frontal de la sociedad Navarra a ciertas pretensiones de ciertos partidos políticos ilegalizados que están negociando con el gobierno en un llamado proceso de paz cuestiones que afectan a navarra. Zapatero no ha sido claro y la vicepresidenta tampoco: los Navarros serán lo que los navarros quieran ser. Por supuesto, pero... el Partido Socialista de Navarra no quiere ser parte de la Navarra que hoy se ha manifestado bajo el lema: Navarra por el fuero y la libertad. Y eso es lo que buscaba la manifestación de hoy, que los socialistas navarros Españolistas -la mayoría- valoren , sopesen y piensen que es lo que el PSOE está dispuesto a hacer con el futuro de Navarra. En ese sentido, la manifestación ya ha logrado cumplir sus expectativas bajo mi punto de vista.

64 cavewigh, día

De vuelta de Pamplona, la manifestación bien, ningún incidente que yo haya visto, entusiasmo alto. Ahora bien, después de la macro-manifestación de Madrid (en la que no pude estar pero seguí en Popular TV), sabe como a un poquito menos. Naturalmente, Pamplona (300.000 habitantes)tampoco es Madrid (aunque estamos en ello :) ). FUERO Y LIBERTAD - NAVARRA NO ES NEGOCIABLE Un saludo.

65 DeElea, día

mescaler dijo el día 17 de Marzo de 2007 a las 20:36: “Según las investigaciones más recientes, existen parecidos entre la lengua ibérica y la lengua vasca, pero los estudiosos no están de acuerdo sobre si existe un parentesco entre ambas. Lo que está casi totalmente descartado es que el vasco actual proceda del ibérico, como el español procede del latín. Además, hay que tener en cuenta, por un lado, que el ibérico no lo entendemos, y por otro, que sólo podemos "reconstruir" la lengua vasca en tiempos de la llegada de los romanos, porque no nos han quedado documentos escritos. “ Empecemos por el final, dice Vd., “porque no nos han quedado documentos escritos.” Verá, no es que no nos hayan quedado documentos, es que nunca los ha habido, ni físicamente, ni por referencias de terceros Vd., dirá… Con el Ibero tenemos una lengua que se hablaba en la península Ibérica, no indoeuropea, documentada en toda la península, con la que llego a acuñarse moneda y de la que no hace falta mucha imaginación para verla diferenciada dentro de la península con diversas variedades geográficas (por decirlo de alguna manera) de el común y erudito, que seria el Ibero escrito. De otro lado nos encontramos con un “¿idioma?” que nunca se manifestó por escrito, ni con símbolo alguno, en el que sus vocablos coinciden con los SONIDOS del Ibero. Por que el Ibero si se puede leer, el problema es que los sonidos que salen de nuestra boquita al leerlo, no hay dios que lo entienda (resumiendo, si, se puede leer, lo que no se puede es comprender-repasar más…la Wiky-) Con lo cual, tenemos un lenguaje de la mas remota antigüedad documentado que suena como el vasco y un modo hablado que se supone antiguo y que esta formado por una suma de diferentes divisiones geográficas , hablándose distintos “vascos” pero no existiendo ningún proto-vasco, ni nada que podamos documentar. Quien sabe, en la ultima agonía del Ibero, corrompido tal vez de muerte por el Fenicio y Celta primero y por el griego y el romano después, fue desaparecido lentamente , excepto si acaso de algunos antiguos usos, y de los valles y montañas más pobres y apartados de esta traicionada tierra. No puedo dejar de mentar el primer párrafo: “Según las investigaciones más recientes, existen parecidos entre la lengua ibérica y la lengua vasca, pero los estudiosos no están de acuerdo sobre si existe un parentesco entre ambas. Lo que está casi totalmente descartado es que el vasco actual proceda del ibérico” O sea qué dicen los expertos, qué a pesar de que existen parecidos, ¿no están seguros de que existan parentescos? Y concluyen que lo que sí esta descartado, es todo lo anterior, o sea el parecido y el parentesco. Vamos de locos. En fin expertos tiene el izquierdismo izquierdoso, como también recuerdo lo tenían los dentistas, recuerden sino aquello de que, nueve de cada diez dentistas recomiendan….

66 vstavai, día

"ZP, las tropas de Kabul que vuelvan de una vez" 17.03.07 | 19:10. Archivado en Politica Juan Cruz Osta y Miguel Pato (Periodista Digital)-. Ni siquiera la apacible tarde, ya casi de primavera, ha bastado para que la manifestación fuera un éxito. Miles de personas, muchas menos de las esperadas, han marchado por Madrid. El motivo: protestar contra la intervención en Iraq de la que se cumplen ahora 4 años. Las reiteradas consignas contra la guerra, en las que el PSOE siempre se había sentido muy cómodo, no cesaban. Hasta ahora. A última hora el Partido Socialista se desmarcaba de la convocatoria realizada por Izquierda Unida y los sindicatos UGT y CCOO. Y menos mal. Se lo olían. Una de las primeras consignas coreadas por el megáfono recriminaba, secundado por numerosas pancartas alusivas, al actual ejecutivo por la presencia de tropas españolas en Afganistán. ZP las tropas de Kabul que vuelvan de una vez. Fuera las tropas de Afganistán. No a la guerra en Iraq y Afganistán. A estos gritos, en la cabecera de la manifestación, los candidatos socialistas Rafael Simancas y Miguel Sebastián, a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid respectivamente, mantenían la sonrisa forzada. Y Pedro Zerolo, cabeza visible de los socialistas en el apoyo de su partido a la marcha, no sabía ni hacia dónde mirar. DESLUCIDA CONCENTRACIÓN Después de la manifestación del sábado 10 convocada por Partido Popular en Madrid, todo presagiaba que la de este fin de semana fuera una respuesta de la izquierda. Pero a pocos minutos del comienzo de la marcha se percibía un ambiente deslucido. Incluso, entre los propios asistentes parecía cundir la sorpresa. De los comentarios que se desprendían de los corrillos de gente allí reunido se decían cosas como “pensaba que seríamos más” o “qué poca gente ha venido”. Desde la furgoneta trataban con la megafonía de levantar el ánimo a los manifestantes coreando lemas como Aquí hemos venido no nos han traído. Sin autocares ni bocadillos. LA BODA DE ANGUITA Y LOS “FACHAS EN NAVARRA” Este fin de semana, en Ciudad Rodrigo contraía matrimonio el ex secretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita. Un político de la vieja guardia, de los que ahora echamos en falta entre la clase política. Tal vez, muchas de las personas cercanas a la izquierda tuvieron que elegir entre uno u otro compromiso. Quizá. Tratando de ser ajenos al tema de la participación, los manifestantes decidieron atacar a la concentración que a esas horas se celebraba en Navarra para impedir que se negociara con los terroristas la cuestión de aquella Comunidad Autónoma. Dónde están no se ven los fascistas del PP. Dónde están, no se ven los franquistas del PP. Están todos en Navarra. Yo si se donde han ido, al Valle de los Caídos. DÓNDE ESTÁ MI BANDERA No había mucha gente pero sí muchas banderas. De dónde. De ningún sitio. Muchas de los convocantes (UGT, CCOO, IU) y muchas más de un país que fue España en otra época. Porque las banderas republicanas (las más numerosas este sábado en Madrid) como las del águila, no son constitucionales. No son de ningún sitio. Porque el 14 de abril está muy bien que se saquen a la calle. Pero para el resto de los días España ya tiene su bandera. Reconocida a pleno derecho por Carrillo (jefe entonces del comunismo y la corriente republicana en España) en 1978. Amén de esos símbolos, si se puede decir que había la de un país. Cuba. El problema es que este sábado se protestaba contra Iraq. No por Cuba, ni la república. Aunque, no sé, porque mucho se coreaba España mañana será republicana ATAQUES CONTRA TELEMADRID Un helicóptero de Telemadrid seguía la concentración desde el aire con bastante mala acogida entre las personas congregadas en la calle. Silbidos, gritos de “Telefacha” eran repetidos cada vez que las cámaras sobrevolaban el acto. Ito, ito, ito, los cuernos al pajarito. La verdad es que se notaba que no estaban siendo todos los previstos inicialmente. Con la megafonía aludían a la televisión pública acusándolos de que luego dirían que “sólo somos 200”. De hecho, los organizadores pedían que la gente se reagrupara tras la pancarta de cabecera porque “Telemadrid nos va a medir”.

67 denebola, día

Dice Rosa Regás, la directora-muerta de hambre de la Biblioteca Nacional que "la gente en Irak sigue sufriendo, siguen muriendo cientos de personas cada día, cada semana y cada mes". Hay que ser miserable para decir eso en contra de los aliados sabiendo quienes son los que están matando allí ahora. Hay que estar muy podrido por dentro para llevar tantos años sin decir ni media palabra ni mover un dedo ni hacer un gesto por las víctimas del terrorismo en Iraq. Yo siempre recordaré a esos 24 niños destrozados por un coche bomba destinado a los tres soldados que les repartían caramelos. Pero eso no llega ni al intelecto ni al corazón de esta cuadrilla de miserables. Ni Regás, ni Almodovar, ni la Bardem... Cuando pase el tiempo y la gente pueda ver con perspectiva se dará cuenta de en manos de qué gentuza recayó una vez la ¿cultura?

68 DeElea, día

Por cierto Juan Pérez de Larrazarraga, tiene documentada alguna obra escrita, aparte de ese papiro aparecido en ¿2004? Pura curiosidad.

69 El_Criti, día

Yo no soy Navarro aunque alguno de mis apellidos tiene ascendencia navarra, los navarros deben de hacerse una pregunta muy simple: ¿se fían de la palabra de Zapatero? Yo no me fio y no soy Navarro. La credibilidad del gobierno está bajo cero.

70 vstavai, día

BANDERAS REPUBLICANAS, DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y HASTA DE LENIN Y EL CHE La manifestación del PSOE contra la guerra de Irak acaba pidiendo la ilegalización del PP Banderas republicanas, de tiranías como la Unión Soviética o con efigies de genocidas como Lenin y el Che han coloreado este sábado en Madrid la manifestación contra la Guerra de Irak convocada por el Foro Social, en compañía del PSOE, el Partido Comunista y gremios profesionales afines como el de los cineastas. Los gritos contra el PP culminaron en una consigna a favor de su ilegalización, difundida por la megafonía de la organización. Hubo pancartas como Guerras imperiales, todas criminales, Sangre por petróleo y Por Aznar estamos acá. Además, se corearon consignas como Aquí hemos venido, no nos han traído o Por la paz, no a la guerra, y Al PP, al PP, el fascismo se le ve. LD (Agencias) La manifestación de Madrid con motivo del cuarto aniversario de la guerra de Irak arrancó a las 18.10 horas desde la madrileña Plaza de la Cibeles, secundada por centenares de personas. Los asistentes corean consignas a favor de la paz y portan numerosas banderas republicanas. La marcha, bajo el lema Por la paz. No la guerra, no a la violencia por el fin a la ocupación de Irak y el cierre de Guantánamo, había sido convocada por el Foro Social de Madrid, y contó con el respaldo del PSOE, Izquierda Unida, los sindicatos de CC OO y UGT, y alrededor de un centenar de organizaciones y colectivos de izquierdas. En la cabecera de la manifestación se pudo leer una primera pancarta Por la paz, no a la guerra, portada por cerca de 30 personas ataviados con camisetas naranjas emulando a los presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo. Tan sólo unos metros por detrás se sitúan los políticos portando una pancarta con el lema: Contra la ocupación de Irak. Entre ellos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la portavoz de IU, Inés Sabanés; el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas; el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. También encabezan la marcha la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano; la diputada de IU Isaura Navarro; el secretario general del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y miembros del mundo de la cultura como el director Pedro Almodóvar. El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM) y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, dijo durante la marcha que "no hay que interpretar esta manifestación como una revancha". Simancas, que hacía estas declaraciones refiriéndose a las anteriores concentraciones convocadas en Madrid por el Partido Popular, aseguró que "no se trata de rencor por rencor, ni tensión por tensión, ni crispación por crispación". También, en el transcurso de esta manifestación apoyada por PSOE, IU, CCOO, UGT y convocada por el Foro Social de Madrid y otros colectivos, la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Elena Valenciano, señaló que entiende que "el PP quiera echar tierra sobre el conflicto de Irak", ya que "tiene mucho perdón que pedir por la guerra". Una guerra que "ha complicado la vida al mundo entero" Almodóvar dijo que "la guerra de Irak no ha hecho más que complicarle la vida al mundo entero". Almodóvar, que asistía esta tarde a la marcha convocada en Madrid por el Foro Social y otros colectivos en contra de la guerra de Irak, se mostró "profundamente en contra" de la misma y comentó que cuatro años después no ha hecho más que "causar miles de muertos" y ofrecer "miles de razones más para gritar no". El actor Juan Diego Botto, que también asistía a la manifestación por "una cuestión ética, de moral y decencia", señaló a los periodistas que la situación en Irak es un "caos", exigió la retirada de las tropas del país y dijo que es "lógico" que el PP "no este aquí". La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, quiso dejar patente que la guerra en Irak "no pertenece al pasado" y denunció que se ha "recrudecido", ya que el país está "peor que nunca" y "más descalabrado de lo que estaba". Rosa Regás fue finalmente, junto a la periodista Olga Rodríguez y la esposa de José Saramago, Pilar del Río, las que leyeron al terminar la marcha en Atocha el manifiesto social, debido a que el Premio Nobel de Literatura, que iba a encargarse de hacerlo, no ha podido asistir a la protesta por motivos personales. "Evidentemente, un genocidio" El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la importancia de mantener en la "memoria colectiva" del pueblo español la guerra de Irak y el rechazo rotundo a este conflicto, que "ha desestabilizado" toda la zona. Por su parte, el secretario de Política Internacional de CCOO, Javier Doz, consideró que, cuatro años después del inicio de este conflicto, los problemas por los que comenzó se "han agravado". La actriz Marisa Paredes, que presidía la Academia del Cine cuando comenzó la guerra de Irak, afirmó que "cuando el cine español salió a la calle con mucha más gente para exigir que la guerra no se llevara a cabo, fue materialmente machacado por la derecha en los medios de comunicación". "Todo era que por qué estos rojos imposibles, que además viven del Ministerio de Cultura, que es nuestro dinero, no salen a la calle cuando hay problemas de otro tipo", dijo en rueda de prensa la actriz, que asistió hoy al Festival de Cine Español de Málaga. Añadió que "sólo en un país como éste, tan absolutamente fuera de la realidad, son capaces de decir algunos que no hay que ir a ver cine español como represalia", porque "es como si dijeran que ya no vendemos más hamburguesas como represalia porque hay americanos que han salido a la calle". Respecto a la situación actual en Irak, dijo que es "evidentemente un genocidio" y "probablemente una de las cosas más vergonzosas que ha vivido el planeta en los últimos años", además de un "desastre en el que la población civil está sufriendo directamente los bombardeos salvajes".

71 El_Criti, día

Lo más hipócrita del mundo ha sido ver a la izquierdista Rosa Regás diciendo que hay otro tipo de terrorismo que es el terrorismo de Estado. Ha sido realmente tragicómica la manifestación, lo poco que he visto de ella me parece cuanto menos de risa... El 90% de las cosas que han dicho están basadas en manipulaciones más que evidentes y algunos gritos o proclamas antisistemas me han hecho sinceramente sonar una carcajada inmensa. Señora, estamos en el s.XXI, déjese de gritos ultraizquierdistas del pasado, la gente no puede salir en una manifestación a corear lemas de uno de los bandos en la guerra civil, ni si quiera el PP lo hace y usted si. Lo que demuestra que el PP es heredero de la demcoracia pero el PSOE actual lo es del frentepopulismo del 36, por desgracia. No se si la izquierda nos quiere llevar a un enfrentamiento civil, pero las palabras de algunas de las personas encargadas de hablar hoy en el acto de la manifestación de Madrid recuerdan más a una sociedad empeñada en una guerra ( la del 36 ) que no en la paz y el respeto a la democracia.

72 El_Criti, día

Luego otra cosa que estoy viendo que me está llamando la atención que los izquierdistas-antisistemas dicen que la gente joven no se manifiesta cuando convoca el PP, aparte de ser esto mentira, tan sólo hay que ver la manifestación de hoy, desde luego que no he visto a la gente "joven" orgullosa de votar a este gobierno en las calles, excluyendo a grupos antisistema-comunistas que gracias a ellos desvirtuan la manifestación.

73 denebola, día

#72, ¿qué edad tiene Almodovar? ¿Marisa Paredes? ¿Rosa Regás? Son fantasmas del pasado a punto de desvanecerse. Luego están los jóvenes, demasiado jóvenes, sin experiencia ni criterio. Pero eso se arregla con un baño de realidad. Por ejemplo, cuando tengan que buscar casa. La izquierda es hoy la parte enferma de la sociedad.

74 Otero, día

¿Alguien sabe si es verdad que se resvalaba en Madrid después de la manifestación contraria a una guerra que no a otras? Dicen que muchos de los segudores iban perdiendo aceite.

75 Quixote, día

La Comunidad Foral de Navarra o Navarra es una comunidad foral (comunidad autónoma) española situada en el norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia, al este con Aragón, por el sur con La Rioja y por el oeste con el País Vasco. Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 601.874 habitantes (2006), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (195.769 hab.) y la mitad en el área metropolitana de la misma (315.988 hab.). Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro. De dilatada historia política, la organización jurídico administrativa actual se basa en el Amejoramiento del Fuero de 1982 que supuso la imbricación jurídica de la tradición foral con la constitución española de 1978 a partir de la disposición adicional de ésta última. Es el único estatuto de autonomía que no se llama así, sino "Ley del Amejoramiento del Fuero". Tradicionalmente una pequeña región agraria de poco desarrollo socioeconómico, actualmente Navarra es una de las comunidades de mayor riqueza relativa y bienestar socioeconómico, amén de participar del crecimiento del Valle del Ebro y la consolidación de la economía de servicios e industrial en Pamplona. De hecho, la tasa de desempleo registrado es junto con Aragón de las más bajas de España (7,41% en noviembre de 2005, según criterios SISPE, y cercano al 5% según la Encuesta de Población Activa) y su PIB per cápita de los más elevados.

76 El_Criti, día

#74 Tu comentario me puede provocar risa en un primer momento, pero creo que en el fondo es desafortunado... Saludos.

77 Quixote, día

El Reino de Navarra fue uno de los reinos medievales de Europa, con territorio en el norte de la península Ibérica y en el norte de los Pirineos occidentales. Su territorio fue menguando paulatinamente y en su etapa final, la Navarra peninsular (conocida como Alta Navarra), fue invadida por Fernando el Católico, con el apoyo de una de las dos facciones nobiliarias locales, y anexionada a la Corona de Castilla, evolucionando con el resto de las posesiones de la monarquía española en la península Ibérica al Reino de España, en tanto que la otra, la Navarra continental (Baja Navarra), coexistió con la corona francesa y terminó disolviéndose en la República Francesa tras la Revolución Francesa. Inicialmente fue también conocido como Reino de los Pamploneses, Reino de Pamplona y Reino de Pamplona-Nájera. Actualmente, su territorio histórico está dividido entre la Comunidad Foral de Navarra (que forma parte de España) y el departamento de Pirineos Atlánticos (Francia) (al que pertenece el territorio de la antigua Baja Navarra). En su etapa de mayor expansión territorial, durante la Edad Media, este reino abarcó territorios atlánticos y se expandió más allá del río Ebro, hacia territorios situados en las actuales comunidades autónomas de La Rioja y País Vasco. Las capitales vascas de Vitoria y San Sebastián fueron fundadas por el rey navarro Sancho VI el Sabio. Navarra fue uno de los núcleos pirenaicos de resistencia cristiana frente a la dominación islámica de la península Ibérica, que se formaron en el norte, al igual que el Reino de Aragón y los Condados Catalanes, o el Reino de Asturias en la Cordillera Cantábrica

78 Otero, día

76.- Todo tipo de crítica es saludable. que no decaiga

79 Quixote, día

El espacio navarro se estructuró de manera dual tras la invasión musulmana. El norte permaneció poco tiempo bajo dominio musulmán y pronto se organizó en un núcleo cristiano de fugaz sometimiento al Imperio Carolingio y con centro en la ciudad de Pamplona (población fundada en época romana como Pompaelo por Pompeyo sobre un asentamiento vascón preexistente denominado Iruña). Su primer monarca conocido fue Íñigo Arista (Enneco Cognomento Aresta), cabeza conocida de la primera dinastía navarra. Parece ser que en el sur, un conde hispanogodo oriundo de la zona (Casius) se puso a disposición de los invasores musulmanes y se convirtió al Islam consiguiendo así continuar señoreando esa zona del valle del Ebro y prolongando este poder entre los de su estirpe (los Banu Qasi) que durante generaciones afirmarán su poder en el sur del actual territorio navarro, aliándose con los Arista en diversas ocasiones en contra del poder central del emirato cordobés, o del del Imperio Carolingio. La primera dinastía navarra (los Arista) será reemplazada tras tres reinados y en un episodio todavía misterioso por la dinastía Jimena (que ampliaría el solar del reino con la incorporación de las tierras riojanas y la Zona Media navarra), bajo la cual Navarra alcanzará la mayor extensión territorial a costa del Islam y de los señoríos cristianos vecinos. Justamente el apogeo se producirá con Sancho III el Mayor, incorporando extensos territorios a sus dominios, entre los que se encontraba el condado de Aragón, el de Castilla además del solar tradicional del reino (Pamplona y Nájera). A su muerte se divide el reino entre sus hijos, naciendo así los reinos de Castilla y Aragón. En 1076, tras el asesinato de Sancho IV, el de Peñalén (arrojado a un precipicio en Funes) Navarra se incorpora al Reino de Aragón, siendo en este período cuando se consuma la toma de Tudela y su distrito. Tras la muerte sin descendencia de Alfonso I el Batallador (1134), ni aragoneses ni navarros respetaron su testamento (que dejaba los reinos a la orden del Temple y a otras órdenes militares) y cada reino escoge un rey diferente.

80 mescaler, día

mescaler dijo el día 17 de Marzo de 2007 a las 20:36: “Según las investigaciones más recientes, existen parecidos entre la lengua ibérica y la lengua vasca, pero los estudiosos no están de acuerdo sobre si existe un parentesco entre ambas. Lo que está casi totalmente descartado es que el vasco actual proceda del ibérico, como el español procede del latín. Además, hay que tener en cuenta, por un lado, que el ibérico no lo entendemos, y por otro, que sólo podemos "reconstruir" la lengua vasca en tiempos de la llegada de los romanos, porque no nos han quedado documentos escritos. “ Empecemos por el final, dice Vd., “porque no nos han quedado documentos escritos.” Verá, no es que no nos hayan quedado documentos, es que nunca los ha habido, ni físicamente, ni por referencias de terceros Vd., dirá… Que no se hayan encontrado no quiere decir que no hayan existido. Hace poco han aparecido en Veleia textos vascos que se remontan a los siglos III-VI después de Cristo. Es posible que el próximo hallazgo nos lleve a una fecha todavía más temprana. Con el Ibero tenemos una lengua que se hablaba en la península Ibérica, no indoeuropea, documentada en toda la península, Eso no es cierto. La lengua ibérica está documentada sólo en la franja costera mediterrána de la península. con la que llego a acuñarse moneda y de la que no hace falta mucha imaginación para verla diferenciada dentro de la península con diversas variedades geográficas (por decirlo de alguna manera) de el común y erudito, que seria el Ibero escrito. Bueno, sobre esto hay teorías. Podemos pensar que existió un sólo idioma ibero, o varios; hay quien dice que hubo varios pero sólo se escribió uno, que sirvió como lengua de comercio. Hablar de idioma "erudito" me parece excesivo. De otro lado nos encontramos con un “¿idioma?” ¿Por qué las comillas y los signos de interrogación? que nunca se manifestó por escrito, ni con símbolo alguno, Ya sabemos que sí se manifestó por escrito, si es que se refiere al vasco. en el que sus vocablos coinciden con los SONIDOS del Ibero. Por que el Ibero si se puede leer, el problema es que los sonidos que salen de nuestra boquita al leerlo, no hay dios que lo entienda (resumiendo, si, se puede leer, lo que no se puede es comprender-repasar más…la Wiky-) Yo también he dicho que el ibérico "no lo entendemos". Con lo cual, tenemos un lenguaje de la mas remota antigüedad documentado que suena como el vasco y un modo hablado que se supone antiguo y que esta formado por una suma de diferentes divisiones geográficas , hablándose distintos “vascos” pero no existiendo ningún proto-vasco, ni nada que podamos documentar. Lo que dice usted no tiene ni pies ni cabeza. Le recomiendo la lectura de "El euskera arcaico: extensión y parentescos" de Luis Núñez Astrain. Puede encontrarlo en la red en http://www.erabili.com/zer_berri/muinetik/dokumentuak/2004/El_Euskera_Arcaico_Extension_y_Parentescos.pdf%20 Quien sabe, en la ultima agonía del Ibero, corrompido tal vez de muerte por el Fenicio y Celta primero y por el griego y el romano después, fue desaparecido lentamente , excepto si acaso de algunos antiguos usos, y de los valles y montañas más pobres y apartados de esta traicionada tierra. Teniendo en cuenta que en el País Vasco nunca se habló ibérico, me parece muy poco probable. No puedo dejar de mentar el primer párrafo: “Según las investigaciones más recientes, existen parecidos entre la lengua ibérica y la lengua vasca, pero los estudiosos no están de acuerdo sobre si existe un parentesco entre ambas. Lo que está casi totalmente descartado es que el vasco actual proceda del ibérico” O sea qué dicen los expertos, qué a pesar de que existen parecidos, ¿no están seguros de que existan parentescos? Y concluyen que lo que sí esta descartado, es todo lo anterior, o sea el parecido y el parentesco. Vamos de locos. En fin expertos tiene el izquierdismo izquierdoso, como también recuerdo lo tenían los dentistas, recuerden sino aquello de que, nueve de cada diez dentistas recomiendan…. "Parentesco" y "parecido" no significan lo mismo. Le pongo un ejemplo: Zapatero se parece mucho a "Mr. Bean", pero no son parientes. ¿Lo ha comprendido ahora? Existen parecidos fonéticos y morfológicos entre el ibero y el euskera arcaico, pero pueden deberse a la proximidad geográfica, a la influencia de una lengua sobre otra... Esos parecidos no indican forzosamente que las dos lenguas pertenezcan a la misma familia lingüística. Y en el caso de que pertenecieran, no se sabe si la relación era próxima o lejana. El español está emparentado con el ruso y con el portugués, porque las tres lenguas son indoeuropeas: pero el español tiene un parentesco más cercano con el portugués que con el ruso. Mescalero

81 bremon, día

vstavai 27 “el descubridor del genoma humano cree en Dios” Entre las cosas que se escriben, muchas veces solo por gusto de realizarte ante ti mismo, hace años yo escribía: “En nuestro cuerpo tenemos unos cien billones de células y en cada una de ellas existe una molécula (ADN) formada por tres mil millones de unidades distribuidas en 23 pares de minúsculos filamentos llamados cromosomas. Una pequeña parte del ADN contiene unos treinta mil fragmentos de ese material biológico que llamamos genes donde están impresas las instrucciones para que las proteínas de las que están formados reaccionen de una determinada manera, con caracteres distintivos en cada individuo” . ¿Toda esta complicadísima maravilla se hizo por sí sola? Al existir en el hombre la autonomía de la libertad quiere decir que, los genes no condicionan más que lo físico pero no nos determinan, porque es cada hombre, sin alteraciones graves genéticas, el que se determina a sí mismo en sus actos libres, y nos diferenciamos del mundo animal porque solo el hombre, con un genoma muy parecido a ciertos animales, es el único capaz de operaciones que transciendan lo sensible al tener un alma transcendente, en lo espiritual, que no es exclusivo de lo religioso, pero que no es de la materia, porque este espíritu inmaterial no se puede dividir y por lo tanto ha sido infundido por Dios, según razona Santo Tomás. ¿Cuando sepamos la secuencia genómica humana completa, sabremos qué es lo que hace la química y donde empieza, y qué es la vida? ¿Descubriremos en un astro el misterio de la primera generación espontánea por evolución de moléculas orgánicas, a pesar de la demostración de Pasteur de que esta es imposible? Pasteur decía: “Por haber estudiado mucho a lo largo de mi vida, tengo la fe de un bretón. Si hubiese estudiado más, tendría la fe una bretona” El Cosmos, la vida, las leyes universales, la flor y el fruto, son obras propias sólo de una Inteligencia-Vida, como el nido presupone al pájaro hacedor. Es de necios estudiar cada una de las pajas y plumas del nido y negar que lo hiciese un ruiseñor. Y hoy añado: Es de necios y malvados, insultar con blasfemas pornografías, las creencias religiosas de un pueblo, solo por complacer a un malvado presidente, enemigo que odia a su raza y a su pueblo que es la historia y la unidad pacífica de su Nación. Estamos ante una locura. ZP ha colocado los cartuchos de dinamita en todo el territorio español y solo falta que él o alguien le prenda fuego. Y ASI EN LA MANIFESTACIÓN DE MADRID HOY POR LAS IZQUIERDAS, SOLO HABLAN DE GUERRA, TRAEN SÍMBOLOOS Y PANCARTAS DE ASESINOS, POR ELLO NO QUIEREN LA PAZ, SIEMBRAN EL ODIO, SON DEMAGOGOS QUE DEFIENDEN Y ADMIRAN A LOS ASESINOS A LOS QUE HAY QUE ENTREGAR PUEBLOS Y NACIONES, COMO EN ESPAÑA A LA QUE ODIAN.

82 Quixote, día

El expansionismo castellano y aragonés hizo menguar el territorio navarro. Los reyes de estos dos reinos firmaron en 1198 un tratado para repartirse el reino de Navarra, con el río Arga (que cruza Navarra de norte a sur) como frontera entre ambos reinos. Así hacia 1200 y a pesar de un labor repobladora de la zona (fundación de Vitoria y San Sebastián), Castilla, apoyada en la baja nobleza, consigue el apoyo de facciones autóctonas en Vizcaya, y luego en Álava, después de haber sitiado Vitoria durante nueve meses. Y por último Guipuzcoa mediante negociación, aunque después de haber entrado el ejército castellano en su territorio. La muerte sin descendencia de Sancho VII el Fuerte, a pesar de haber dejado un pacto de prohijamiento con Jaime de Aragón, supone la entronización en Navarra durante casi dos siglos de dinastías francesas (la de Champaña, la Capeta y la de Evreux), que también dispondrán de territorios en Francia y descuidarán en diverso grado el gobierno del pequeño reino.

83 Gorucho, día

"Parentesco" y "parecido" no significan lo mismo. Le pongo un ejemplo: Zapatero se parece mucho a "Mr. Bean", pero no son parientes. Conio, yo creía que eran el mismo. Aunque, desde luego, si se fija uno bien, Mr. Bean es menos dañino.

84 Quixote, día

Tras la instauración de la Casa de Trastámara en Aragón a mediados del siglo XV, la crisis sociopolítica del reino fue paulatinamente polarizando a las fuerzas vivas de Navarra en torno a dos bandos: los beamonteses y los agramonteses. Es éste un conflicto complejo con posiciones y actitudes cambiantes que aparentemente es un conflicto entre facciones nobiliarias, pero que parece también evidenciar algún tipo de enfrentamiento socioeconómico montaña-ribera, según unos autores. De todas formas ambas facciones tenían una distribución por toda Navarra. Este enfrentamiento llevaría a una cruenta guerra civil en 1441, cuando Juan II de Aragón (rey consorte de Navarra) se quedó para sí el trono, en vez cederlo a su hijo Carlos, Príncipe de Viana, al que le correspondía. Carlos había sido designado heredero del reino por el testamento de su madre la reina Blanca, aun prescribiendo dicho documento que no tomara posesión del reino sin el beneplácito de su padre Juan II. En 1452 el príncipe fue apresado en la batalla de Aibar. La guerra civil persistió tras la muerte de Carlos, Príncipe de Viana en 1461 y a la de Juan II en 1479. Los beamonteses tenían el apoyo de los castellanos, mientras que los agramonteses tuvieron primero de los aragoneses (por ser Juan II rey de Aragón) y luego de los franceses.

85 Quixote, día

Fernando el Católico, que era hermanastro del fallecido Príncipe de Viana (hijo de Juan II y su segundo matrimonio con Juana Enríquez), aprovechando el apoyo que ofrecía a los beamonteses invadió el Reino el 21 de julio de 1512. Un ejército castellano con guías beamonteses entró en Navarra desde Álava al mando de Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba. Para esta acción, se tomó como excusa el que los reyes de Navarra habían firmado el tratado de Blois, en que se tomaba como aliados a los franceses buscando conseguir estabilidad, y por tanto Navarra se había convertido en un estado beligerante y no neutral aliado de un monarca declarado cismático en el V Concilio de Letrán por el papa Julio II. El hecho de que Pamplona, la capital (dominada por el bando beamontés), se rindiera en tres días (cayó el 25 de julio) determinó una operación total en el reino. En otros lugares, la resistencia fue mayor: Lumbier hasta el 10 de agosto, Estella hasta agosto, Roncal hasta el 9 de septiembre y Tudela hasta el 9 de agosto, que fue el mayor bastión agramontés, donde para tomarlo tuvieron que venir fuerzas de Aragón. Los reyes navarros Juan y Catalina se refugiaron en sus dominios situados al norte de los Pirineos, incluyendo la Baja Navarra, donde siguieron reinando.

86 Quixote, día

En 1521, aprovechando la Guerra de las Comunidades que asolaba Castilla, y reinando Enrique II, que contaba con el apoyo incondicional de su cuñado Francisco I de Francia, deseoso de debilitar a toda costa a Carlos I, tuvo lugar un alzamiento generalizado en toda Navarra, incluyendo las ciudades beamontesas, al tiempo que un ejército franco-navarro que vino por el norte, consiguió reconquistar toda Navarra. Sin embargo, el ataque se había demorado demasiado, no produciéndose hasta mayo, cuando en abril los comuneros habían sido aplastados por las tropas reales. Además, en vez de consolidar la victoria, el ejército francés quiso entrar en Logroño, lo que hizo que el ejército castellano se reorganizara con tres cuerpos de ejército. Finalmente, el ejército francés se constituyó en un ejército de ocupación de facto, impidiendo el retorno del rey Enrique a Pamplona, lo que causó el descontento popular. El enfrentamiento se produjo en la cruenta batalla de Noáin (30 de junio de 1521), a las afueras de Pamplona, donde no menos de 5.000 combatientes perdieron la vida. Tras esta derrota, los restos del ejército franconavarro se dispersaron, aunque hacia octubre algunos combatientes se hicieron fuertes en el castillo de Maya (valle de Baztán), donde resistieron hasta el 19 de julio de 1522 y en Fuenterrabía, que resistió hasta marzo de 1524[4]. En diciembre de 1523, Carlos I decretó un perdón para los sublevados, excluyendo a unos setenta miembros de la nobleza navarra. Tras la caída de Fuenterrabía, el emperador decretó un nuevo perdón, incluyendo a los excluidos del anterior, a condición de que se le prestase juramento de fidelidad. Así terminaron los intentos por recobrar la independencia del Reino de Navarra.

87 El_Criti, día

Hoy han habido 2 manifestaciones, que resumiría de la siguiente forma: 1- Los Navarros decidirán su Futuro, estas son las palabras del PSOE a lo que la sociedad Navarra responde diciendo que el futuro que quieren es Fuero y Libertad, acudiendo a la multitudinaria manifestación en Pamplona. 2- Manifestación contra la guerra en Madrid. ¿ Qué ansias de paz pueden tener quienes en la manifestación corean lemas de uno de los bandos de la guerra civil Española ? Cabría hacerse una pregunta fundamental: ¿la guerra está justificada? Si es que no, que hacemos en Afganistán y si es que si, ¿porqué está justificada en un caso contra el terrorismo islamista y en el otro no lo está para derrocar a un dictador genocida? Saludos, buenas noches.

88 Quixote, día

En 1513, las Cortes de Navarra, convocadas en Pamplona por el virrey castellano y sólo con la asistencia de beamonteses, nombraron a Fernando el Católico rey de Navarra. El 7 de julio de 1515 las Cortes de Castilla en Burgos, sin ningún navarro presente, anexionan el Reino de Navarra al de Castilla. El nuevo rey se comprometió a respetar los fueros del reino. Los reyes posteriores continuaron jurando las leyes propias navarras. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, los fueros comenzarán a ser definitivamente atacados hasta ser abolidos en el siglo XIX. Como justificación ideológica adicional, aparte del tratado de Blois (que convertía a Navarra en un estado enemigo y, por lo tanto, con riesgo de ser atacado) Fernando el Católico tuvo a su favor el hecho de que el papa Julio II excomulgara a los reyes de Navarra y les desposeyera del reino alegando connivencias de la casa real navarra con el protestantismo que se estaba extendiendo por el sur de Francia y su alianza con el monarca francés, declarado cismático. En 1516, el cardenal Cisneros ordena eliminar todos los signos defensivos de Navarra, debido a la imposibilidad de defender con el ejército castellano todos los castillos. Navarra llegó a tener más de un centenar de castillos en todo lo que fue el Reino de Navarra. Muy pocos han quedado en pie, y estos sólo parcialmente, desmochados.

89 Gorucho, día

¿Sabe alguien cuánta gente a acudido a la "mani" de Zerolo? ¿Qué cantidad dicen los que más estaban a favor de esa manifestación?

90 DeElea, día

Mescales dijo: “ Que no se hayan encontrado no quiere decir que no hayan existido. Hace poco han aparecido en Veleia textos vascos que se remontan a los siglos III-VI después de Cristo. Es posible que el próximo hallazgo nos lleve a una fecha todavía más temprana.” ¿En que alfabeto? JeJeJe Mescales dijo: Eso no es cierto. La lengua ibérica está documentada sólo en la franja costera mediterrána de la península. Claro, claro, los iberos son los valencianos y eran famosos en la antigüedad por las Fallas. ¿Por qué cree usted que se llamo Celtiberos a los pueblos que quedaron sometidos al dominio militar de los celtas? Por cierto las mayores muestras escritas del ibero se han encontrado en Portugal, que como bien veo, Vd., ya sabe que es un país mediterráneo de toda la vida. Mescales dijo: “Lo que dice usted no tiene ni pies ni cabeza. Le recomiendo la lectura de "El euskera arcaico: extensión y parentescos" de Luis Núñez Astrain. Puede encontrarlo en la red en” Mire Vd., con todo el respeto para ese autor que nombra, si el Esukera de hoy, es un esperanto- como decía Unamuno-. Dialectos de distintos valles de una región de España, no existiendo ni alfabeto, ni signo alguno de un idioma común y anterior (si exceptuamos al ibero). Y como comprenderá la transmisión oral y no escrita no puede tener una validez para periodos de tiempo extensos. ¿Como hablaban los vascones de hace tres mil años?, nadie lo sabe, como lo hacían los Iberos, eso si se sabe, hay tenemos su antiguo alfabeto. Y ¿como sonaba ese alfabeto…?efectivamente. Mescales dijo: ""Parentesco" y "parecido" no significan lo mismo. Le pongo un ejemplo: Zapatero se parece mucho a "Mr. Bean", pero no son parientes. ¿Lo ha comprendido ahora? Existen parecidos fonéticos y morfológicos entre el ibero y el euskera arcaico, pero pueden deberse a la proximidad geográfica, a la influencia de una lengua sobre otra... Esos parecidos no indican forzosamente que las dos lenguas pertenezcan a la misma familia lingüística. Y en el caso de que pertenecieran, no se sabe si la relación era próxima o lejana. El español está emparentado con el ruso y con el portugués, porque las tres lenguas son indoeuropeas: pero el español tiene un parentesco más cercano con el portugués que con el ruso." Este párrafo me lo reservo, que tiene mucho jugo y mucha guasa, para otra ocasión. ahora marcho a cenar

91 DeElea, día

Y ahora veamos esas pequeñas anécdotas insignificantes a que esa enfermedad de la visión, que consiste en no poderse ver -de invidere, no ver, deriva invidia- , convierte en vigas la pajas. ¿Quién no ha oído la tópica anécdota de: “¡ hable usted en cristiano!” ? Y, sin embargo, esto de un grosero rarísimo y excepcional. Y tal vez a ese grosero incomprensivo le provocó otro grosero que, pudiendo hablarle en comprensión mutua, prefirió molestarle poco cristianamente. Esa tan asendereada y sobada anécdota revela un estado de lamentable neurastenia en quienes la recogen y repiten. Un pueblo sano de verdad no se percata de cosas como ésas, o las olvida al punto. Es algo parecido a las pequeñeces que agrandó poéticamente la gran Rosalía a cuenta del trato que se daban los segadores gallegos y no que les daban los castellanos de Castilla. ¿Triste enfermedad esa de creerse un hombre o un pueblo vejados! ¡Tristes quisquillosidad y recelosidad españolas! ¡Triste manía persecutoria colectiva! ¡por donde se va a parar a las republiquetas de taifas, al pueril juego de estatutillos resentimentales! …“Dígame Don Miguel –me preguntaba un ingenuo víctima de lo que hoy se llama un complejo de inferioridad-, esta nuestra lengua, ¿usted cree que es dialecto o idioma?” Y le respondí conforme a mi condenada profesión: “mire, amigo, ello es cuestión de palabras, y pues que estamos en éstas, sepa que idioma significa lo particular, el resultado de la acción particularizadora, como poema es lo creado, y que si el poema corresponde al poeta, lo creado al creador, el idio-ma corresponde al idio-ta, o sea al particular, que no empezó queriendo decir otra cosa esto de idiota. Un idiotismo es una particularidad” y el buen amigo se quedó pensando no sé en qué, acaso en la generalidad más o menos particular; es decir contradictoria. O dicho en oro y sin recovecos, que España tiene el deber de imponer a todos sus ciudadanos el conocimiento de la lengua o dialecto –me es igual- español; pero no debe consentir el que se imponga –así, se imponga- a ninguno de ellos el bilingüísmo. Sea bilingüe quien quiera, y trilingüe y políglota; ¿pero como obligación de ciudadanía?, ¡jamás! La ciudadanía es simple, y no la hay doble ni triple ni múltiple. Y en lenguas las hay diferenciales y las hay integrantes. A base de idiotismos, que degeneran en idioteces, de particularidades de anécdotas, de antojos, de reconcomios, de visiones de ictericia, de agravios fantásticos, hay señoritos que quieren forjar la conciencia personal de pueblos sanos. ¡ que cartas henchidas de amargura recibo de españoles que empiezan a sentirse tratados de metecos – meteco es algo así como maqueto- en su propia España, y a cuyos hijos se les quiere imponer una doble ciudadanía y con ella una doble comprensión cuando no se ha acabado la sencilla! ¡ Pobres españoles que tendrán que pagar en represalia agravios históricos, los más de ellos más supuestos que efectivos, de lejanos tatarabuelos, resentimientos que sólo conservan los neurasténicos! Por que miren, hermanos, que eso de recordar el bon colp de falç no es cosa de historia, sino de histeria. ¡y pobres metecos! Don Miguel de Unamuno (publicado en el Sol, Madrid, 23 de julio, de 1931.)

92 DeElea, día

… En mi país vasco es acaso donde más suelta se ha dado a los delirios etnográficos y filológicos. El amor a la patria chica, naturalísimo como es, perturba la recta visión. Nunca olvidaré los insultos que hace años me dirigió uno de los escritores vascos más inteligentes y más cultos, porque publiqué un trabajo acerca del elemento alienígena en el vascuence, demostrando que todo el caudal de vocablos expresivos de cierto grado de cultura es en vascuence de origen latino (1). Resulté mal hijo de mi tierra, por decir que en la lengua de mi país los términos genéricos y los que expresan conceptos espirituales provienen de los romanos, que nos civilizaron. Fue una cosa así como si se le considerara mal catalán a un catalán que dijera que la lengua catalana es hermana de la castellana, proviniendo ambas del latín. … Don Miguel de Unamuno (Publicado en Las Noticias, Barcelona, 24 de abril, 1902.) (1) Se tituló “del elemento alienígena en el idioma vasco” y vio la luz en los números 8 y 9 de la Revista de Vizcaya, Bilbao, 15 de febrero y 1 de marzo de 1886, Y a ello se refiere en un ensayo titulado “la cuestion del vascuence” fechado en septiembre-octubre de 1902. una refundición de este escrito, de Unamuno, apareció en la revista Zeitschrift für Romanische Philologie, en 1893.

93 mescaler, día

DeElea, no entiendo esa fijación que tiene con el alfabeto. ¿En qué alfabeto escribieron los romanos? Pues en uno adaptado del griego. ¿Y los griegos, los padres de nuestra cultur? En uno adaptado del fenicio. ¿Y qué pasa? Lo de que en territorio del actual Portugal se hablaba íbero es una solemne tontería. Cito a la wiki, que parece que le gusta mucho: El ibero era una lengua paleohispánica hablada por los íberos en toda la costa mediterránea peninsular. Su extensión iría desde el río Hérault en Francia al norte y no iría más al sur de Porcuna en Jaén. Muchos estudiosos modernos tienden a considerar el íbero como una lengua franca, más que como lengua materna de un grupo homogéneo. La lengua se habría extendido gracias al comercio, espoleado por el contacto con los griegos focenses. El ibero era una lengua paleohispánica hablada por los íberos en toda la costa mediterránea peninsular. Su extensión iría desde el río Hérault en Francia al norte y no iría más al sur de Porcuna en Jaén. Muchos estudiosos modernos tienden a considerar el íbero como una lengua franca, más que como lengua materna de un grupo homogéneo. La lengua se habría extendido gracias al comercio, espoleado por el contacto con los griegos focenses. El ibero era una lengua paleohispánica hablada por los íberos en toda la costa mediterránea peninsular. Su extensión iría desde el río Hérault en Francia al norte y no iría más al sur de Porcuna en Jaén. Muchos estudiosos modernos tienden a considerar el íbero como una lengua franca, más que como lengua materna de un grupo homogéneo. La lengua se habría extendido gracias al comercio, espoleado por el contacto con los griegos focenses.

94 Ronin, día

-Camarada en el socialismo, ¿se podría dividir España en unas 15 republiquitas cabezonas, peleadas e inofensivas para la gran revolución socialista? -No se, la verdad es que por allí parece que hay varias lenguas y dialectos y tal vez si los fomentamos un poquito con unos toques de nacionalismo de terruño... -No se hable mas, pónganlo en práctica. -Pero ¿van a ser tan tontos que...? -No lo dude, tontos no, tontísimos. No sabe la de paletos que hay por esos lares, en unos pocos años aquello la torre Babel, todos peleándose y pidiendo independencias, no puede fallar. Y ahora me largo, buenas noches.

95 Gorucho, día

El ibero era una lengua paleohispánica hablada por los íberos en toda la costa mediterránea peninsular. Su extensión iría desde el río Hérault en Francia al norte y no iría más al sur de Porcuna en Jaén. Pues no, soy de Andalucía y conozco un poco el paño. En Porcuna se encontró un tesoro ibérico notable, pero, más al Sur, también han aparecido restos ibéricos, generalmente en sitios de topografía similar a la de Porcuna. Concretando un poco, podemos hablar de Baza (la dama de Baza), Carcabuey, Cabra, Osuna, etc. Copio este fragmento de Arte Historia, para que no sea lo no que yo diga, sino lo dicho por alguien con más autoridad. Muy sumariamente -y soslayando la densa problemática en torno a los nombres, orígenes y localización- hay que mencionar, entre los pueblos ibéricos, a los siguientes, de suroeste a nordeste: los turdetanos, descendientes directos de los tartesios, con los que se mezclaron, en las provincias occidentales de Andalucía, los celtici de que habla Plinio; tierras arriba del Guadalquivir se hallaban los túrdulos (llegados también a las costas del golfo de Cádiz y presentes en la Lusitania: los llamados turduli veteres; los bastetanos (relacionables, quizá, con los mastienos o mastetanos) se extendían por las provincias de Jaén, Granada y Murcia, y tenían por vecinos, en las comarcas de Sierra Morena, a los oretanos; los libiofenicios o bastulofenicios ocupaban las zonas costeras de Málaga, Granada y Almería; los contestanos, edetanos e ilercavones cubrían el País Valenciano y algunas zonas limítrofes; y en Cataluña vivían los ilergetes, los cosetanos, los layetanos, los ausones y otros. Por el interior, quedan muy vinculados culturalmente al ámbito ibérico los celtíberos, designación genérica de pueblos, a su vez, diversos. http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://artehistoria.com/arte/contextos/3505.htm

96 alecia, día

Efectivamente, que ni Navarra ni las Vascongadas son Euskadi, que es un invento de don Sabino y su hermano, la historia lo tiene demostrado. Y que Navarra puede ser lo que quieran los navarros que sea su región, es la típica perogrullada de ésta genio de la política y la comunicación, Fernández de la Vega. El fondo de la cuestión es distinto. Lo que deberíamos preguntar, quienes no somos navarros, es qué queréis ser los navarros, ¿queréis ser navarros, o vascos? ¿Queréis mantener vuestra relativa independencia, o ser una provincia más de Vascongadas, como Álava y Vizcaya? O sea, una provincia de segunda frente a la todopoderosa Guipúzcoa. Pero también deberíamos preguntarnos por qué hemos llegado a esta patética situación. A mi entender, estas situaciones devienen del Estado de las Autonomías, que fue fruto, intelectual y administrativo, de una feroz resistencia a la modernidad, a la apertura de miras y fronteras, a la globalización; todo ello consecuencia del liberalismo, y a las ansias de poder –y dinero público- de politicuchos locales, que no tenían posibilidad alguna de agarrar la teta de Madrid. Ni más ni menos. Nos explica Vicente Alejandro Guillamón, en su libro Neopersonalismo Cristiano, que la resistencia a la modernidad no terminó con las guerras Carlistas, libradas prácticamente durante un siglo desde la muerte de Fernando VII hasta la guerra civil española.. Sino que ahora podría decirse que está librándose, de manera soterrada, la quinta guerra de la serie, si incluyéramos el terrorismo etarra como continuador de esa interminable lucha contra la corriente de la historia, sólo que actualmente en versión marxista-leninista-albanesa. Es decir cualquier integrismo antes que aceptar el menor atisbo de liberalismo. Todos los movimientos nacionalistas que hemos sufrido y seguimos sufriendo –continua el autor-, como el españolismo intransigente de los falangistas, o los resucitados nacionalismos periféricos y centrífugos, apelaron y apelan, para fanatizar o encandilar a los electores, a mitos arcaístas que representan una regresión, un desandar el camino de la historia, un volver atrás al encuentro de épocas supuestamente felices y gloriosas, que en todo caso justificarían una política expansionista, agresiva, o intensamente reivindicativa. Son un intento de volver al Antiguo Régimen. Y el trasplante a estos tiempos de sistemas políticos de otras épocas, servidos en cambio con la tecnología moderna y fórmulas económicas eficientes, es una mezcla tan extraña que dará frutos explosivos y devastadores, como ha ocurrido en otras latitudes. No se puede volver hacia atrás el curso de la historia mediante un experimento integrado por dos componentes de patrón sociocultural distinto. Esto es lo que han olvidado nuestros nacionalistas domésticos. Y los navarros, como los valencianos y los baleares respecto de los catalanes, o los sanabreses respecto de los gallegos, que también tratan experimentar en ese campo, están siendo víctimas del afán expansionista de regiones limítrofes, políticamente más potentes –así las considera la Constitución Española-, por la pasividad, cuando no permisividad, de sus habitantes. La laxitud, el cruzarse de brazos, y dejar que otros nos hagan y deshagan trae estas consecuencias. El dejar que políticos ignorantes e irresponsables nos mangoneen, aunque sea por una poltrona regional y el no entender la libertad trae estas consecuencias. Igual reaccionamos demasiado tarde.

97 lead, día

[La boina, invento vasco] Al hilo de hoy, repoduzco un post mío de hace varios meses: leadlag dijo el día 20 de Abril de 2006 a las 22:17: zin #158 País Vasco,Euskadi,Euskal Herria son términos recientes(algo más de 100 años en el mejor de los casos). "País Vasco" es una traducción del "Pays Basque" francés; en Francia "Pays" es denominación muy antigua para una región concreta(v gr Pays de Bearn)sin ninguna connotación política; en francés Pays quiere decir "el campo" y "paysan", campesino. Importado a España la expresión "País Vasco", "Euskal Herria" es la traducción de esa expresión al vascuence más reciente."Eusko", como sinónimo de "vasco", es término reciente, del siglo XIX. Euskadi o Euzkadi es un invento de Sabino Arana que el también bilbaíno Unamuno no soportaba. Sabino Arana había nacido en Abando, que después se agregaría a Bilbao, y no era Euskaldun, i.e. de idioma vernáculo vascuence en la terminología que se empezó a utilizar, sino Euskaldunberri, i.e."nuevo hablante" por aprendizaje posterior.Arana, queriendo dar un nombre a la nueva patria que su hermano Luis(el listo de la familia)le había descubierto un Domingo de Resurrección(por lo que los bizkaitarras celebran desde entonces el "día de la patria" o Aberri Eguna) asoció un término nuevo, Eusko, a la desinencia vascuence "adi" utilizada para designar zona de plantas o vegetales, como decimos en español"arboleda","alameda", "rosaleda". De esa forma, decía Unamuno, Arana vegetalizó a los vascos. Entre los ditirambos que los patriotas de la nueva patria dedicaron a Arana figuró el de haber encontrado, por fin, el verdadero, profundo y feliz nombre para designarnos a nosotros mismos:¡¡7.000 ó más años para encontrar el dulce nombre de Euzkadi...y, cuando lo encuentran, resulta que nos plantan en una huerta!! Y luego protestan por que dicen que sólo hemos inventado la boina!!( y, además, eso los vasco-franceses). (Envíado por leadlag)

98 Quixote, día

Uno de los pilares del nacionalismo vasco en su origen, que es señalado como concepto identitario de los vascos, es la existencia de una "raza vasca", pura y ajena a mezclas con otras razas, especialmente la "española" a la Arana consideraba especialmente impura; algo que adaptó del nacionalimo romántico europeo que usó como base ideológica y que estaba muy extendido en la sociedad europea del momento. Debe destacarse que en esa época aludir al concepto "raza" era algo normal y continumente citado por intelectuales españolistas de la época como Menenez Pidal o Unamuno y no tenía el matiz peyorativo actual. Este darwinismo social era por completo original en cuanto que implicaba, no a sujetos de una etnia por completo diferente, sino a las poblaciones inmigrantes españoles que denominaba "maketos". Tras el surgimiento de la revolución industrial, en pocos años la tradicional población vasca había sido desplazada por la llegada de inmigrantes procedentes de otras provincias, triplicando en algunas zonas a la problación local; dichos foraneos implantaron sus costumbres laicistas, su ideología liberal aconfesional y su lengua castellana, a lo que se opuso con firmeza el nacionalismo vasco de Arana, que defendía los ideales tradicionales, católicos y fueristas y consideraba que en poco tiempo, esos recien llegados, traerian la destrucción del pueblo vasco tradicional, pensamiento pargmático que compartían sus contemporaneos.

99 Quixote, día

Para Arana, los "maketos", eran la encarnación de los males que aquejaban a la patria vasca; dicho termino utilizado por Arana es de origen prerromano ("magüeto") y era usado en la provincia limítrofe de Cantabria; tras la revolución industrial fue utilizado popularmente en la zona minera vizcaina en donde los obreros vascos llamaban «makutuak» a los llegados del exterior; por su parte, Miguel de Unamuno, se refería a estos foraneos como "pozanos"; otros calificativos como "coreanos", "machurrianos" no tuvieron tanta aceptación. En Iparralde, el equivalente despreciativo fue el de "kaskoin". Según cita el propio Arana, los cuatro partidos católicos de la época eran de tendencia vasquista : carlistas, euskalerriakos, integristas y nacionalistas, estaban totalmente de acuerdo en que los inmigrantes eran los odiados invasores del territorio vasco que representaban físicamente la destrucción de los modos de vida tradicionales de los vascos, no por su condición de foraneos si no por que importaban ideas que Arana y el resto de los citados partidos consideraban contrarias a las costumbres vascas. De hecho los aranistas al poco tiempo admitieron sin ambages el apoyo del partido de los "Euskalerriakos" cuyo lider Ramón de la Sota era santanderino. los "maketos" eran los genuinos representantes de la mezquindad española y de su inferioridad étnica y cultural. El "maketo" para Arana personifica sus dos grandes demonios: el secularismo (los obreros son en su mayor parte gente que blasfema y se enfrenta a la iglesia), y la industralización (que destruye la sociedad rural ideal de Arana).

100 Quixote, día

No podemos olvidar una idea clave en la ideología aranista cual es el exacerbado catolicismo, presente en sus raíces carlistas, y que contribuye y justifica sus fines independentistas. Para Sabino Arana el problema reside en la concepción comunitaria de la fé; la Vizcaya por la que lucharon sus padres está totalmente perdida para la fe de Cristo; así pues el refugio de la fé debe ser la nación bizkaína. Para que los bizkaínos puedan salvarse colectivamente como pueblo, deben independizarse de los españoles, un pueblo que ha sucumbido al virus del liberalismo. A partir de ésta visión integrista (entendiendo por integrismo la visión íntegra de la fé católica de la época), los hermanos Arana levantan una ideología que busca la salvación colectiva de los bizkaínos en primer término, para terminar por extenderse a todos los vascos en particular. En torno a ello se mezclan una serie de teorías y leyendas cosmogónicas en las que, el pueblo vasco es descendiente directo de un nieto de Noé (mito de Túbal). Según este mito, la lengua vasca fue traída directamente desde el paraíso por su antepasado Túbal, sin que existan mezcolanzas posteriores ni derivaciones de otro idioma, como en el caso del castellano, con respecto al latín, lo que de alguna manera confiere a los vascos, simultáneamente, la condición de pueblo elegido por Dios, con el valor añadido de no haber participado en la muerte de Cristo, como ocurrió con los judíos. Posteriormente, un sector antisemita sustituyó a Noé por un patriarca ancestral llamado "Aitor".

101 Quixote, día

El primer partido político abiertamente nacionalista es el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) fundado por Sabino Arana en el contexto de la corriente del romanticismo. que organizativamente resultó novedoso para su época en comparación con los partidos tradicionales, que resultaban muy poco participativos y tenían una ferrea estructura de "partidos de cuadros". Los Arana se preocuparon de que su partido lo formara una base social teniendo como referencia los "batzokis", configurados como centros vasquistas que constituirían algo más que sedes de un partido. Estos se dotaron de un funcionmiento democratico interno y participativo entre sus miembros, quienes tenían en un principio restringida su afiliación, e incluso la entrada, en virtud de sus orígenes genuinamente vascos. Eran los propios miembros de estos centros los que designaban a los representantes y cargos del partido. En 1895 se crearía el primer batzoki en Bibao y en la actualidad existen casi doscientos. Éste partido contaba con más apoyo en el medio rural que en las grandes ciudades; ciertos autores señalan que, analizando los electos nacionalistas de esa época, se desprende que pertenecían en su mayoría a la clase media, en su mayor parte autónomos, del entorno rural.

102 Quixote, día

En 1952 se organiza un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin (emprender en euskera) en Bilbao. A partir de 1953, y a través del Partido Nacionalista Vasco, el grupo toma contacto con la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi (EGI). Es en 1956 cuando ambas asociaciones se funden. En 1958 se empiezan a vislumbrar tensiones en el interior de la asociación que llevan a la escisión de ambos grupos. EKIN se convierte en ETA el 31 de julio de 1959. Por cuestiones de carácter ideológico se desligarán del PNV ya que ETA era de ideología marxista-leninista, deseando además una estrategia de «acción directa» y actuar así como un movimiento de resistencia vasco, en una época en que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia. Su ideario, plasmado en su primera asamblea, celebrada en el monasterio benedictino de Belloc (Francia) en mayo de 1962, se basaba en: El regeneracionismo histórico, considerando la historia vasca como un proceso de construcción nacional. Lo que define la nacionalidad vasca es el euskera, en vez de la etnia, como lo hacía entonces el PNV. Se definen como aconfesionales, rechazando la jerarquía de la Iglesia, aunque utilizan su doctrina para la elaboración de su programa social. Esto contrasta con el catolicismo del PNV. El socialismo. La independencia de Euskadi.

103 Madriles, día

Lo más positivo de la "legislatura" golpista del 11-M, la de Zapo, sin ningún género de dudas, es que la izquierda ha perdido la calle, y el centro derecha la ha ganado -ahora sólo queda ganar la batalla de los medios-, en ésto hay que reconocer que Rajoy se está espabilando, aunque le ha costado decidirse, y el verdadero mérito es de las Víctimas del Terrorismo, los Alcaraz, Buesa, Jiménez Becerril, Gotzone Mora, Rosa Díez, María San Gil, etc.; si fuéramos un poco optimistas podríamos decir que los españoles -el pueblo español- comenzamos a despertarnos de nuestro letargo; bendito sea Dios.

104 quasimod, día

vstavai #66 dijo: "... DÓNDE ESTÁ MI BANDERA No había mucha gente pero sí muchas banderas. De dónde. De ningún sitio. Muchas de los convocantes (UGT, CCOO, IU) y muchas más de un país que fue España en otra época. Porque las banderas republicanas (las más numerosas este sábado en Madrid) como las del águila, no son constitucionales. No son de ningún sitio." Siento discrepar contigo. La del águila (de San Juan Evangelista, símbolo de los Reyes Católicos) es tan constitucional como la Constitución misma. Es la que ondeaba en el Palacio del Congreso de los Diputados y en el Senado, el día de su apropación. Es la misam que figura en el primer ejemplar de la Constitución que se editó y actualmente se conserva en el congreso de los Diputados y en otras Instituciones. Es la misma que ondeaba en nuestros acuartelamientos, buques, embajadas y demás edificios oficiales, porque la bandera es exactamente la misma que se decribe en la constitución; lo que se modificó -y todavía no entiendo la razón, como no fuese una más de las concesiones que gratuitamente se le hizo a a la izquierda nacional-socialista- fue el escudo, del que se sacó el águila. lA OTRA A LA QUE TÚ TE REFIERES, ES CLARAMENTE ANTICONSTITUCIONAL, además de un engendro totalmente imaginario y mal interpretado de las enseñas de los antiguos reinos, Y CORRESPONDE A LA DE LOS GOLPISTAS DEL 1931 que proclamaron la II República, digna del mayor de los desprecios, aunque no su olvido -para no repetir la experiencia- por sus nefastas consecuencias, que ahora parecen querer revivir. Las cosas, cuanto más claras, mejor se entienden. Un saludo