Pío Moa

« La localización del mal | Principal | Una democracia incompleta »

Navarra no es Euskadi

25 de Febrero de 2007 - 21:25:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Decían los peneuvistas: “Palabra taumatúrgica que no acertó a sacar durante cuarenta siglos nuestra raza del fondo de su alma, palabra mágica creada por el genio inmortal de nuestro Maestro Sabino Arana: ¡Euzkadi!”. Arana inventó la palabra, en efecto, con la pretensión de englobar a las Vascongadas, Navarra trozos de otras provincias y del suroeste de Francia.

"Y, es verdad, la palabra nació de una mentalidad mágica y milagrera, y condensa todo el fraude del nacionalismo vasco. El inventor, observaron Unamuno y muchos otros, no hablaba bien el vascuence, pues introdujo la desinencia -di/-ti, sólo aplicable a vegetales: “Grotesca y miserable ocurrencia, como si a España la llamásemos “Españoleda”, al modo de “pereda, robleda, etc.” Ofensiva ocurrencia para los vascos, a quienes reduce no ya a animales, sino a vegetales.

"El designio expresado en la disparatada palabra también lo aclaró Arana. Según él maldecía, “El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Cá! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos razas tan antagónicas”;  “El bizkaíno tiene por suyas las glorias patrias de los españoles, por decadencia patria la de España, ríe y se regocija con el español y con él se entristece, piensa y obra como el español. Lo estamos viendo todos los días”. Y para destruir tal unión y fraternidad predicó que “El camino del odio es mucho más seguro y directo”; “No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano”. Imaginaria injusticia contra la raza vasca,  “la más noble y libre del mundo”, la cual “no tiene ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, ni con raza alguna del mundo”.

"El nacionalismo vasco, en su doble versión terrorista y recogenueces, ya no usa frases tan descarnadas, pero bajo su hipócrita palabrería actual destila las mismas ideas alucinadas, el mismo torrente de odio y de narcisismo pueril que han devastado moral y espiritualmente las Vascongadas e intentan extenderse a Navarra; la degradación del asesinato por la espalda como suprema virtud de un nacionalismo enfermo.

“Euskadi” condensa un programa para obligar a vascos y navarros, a renegar del idioma castellano –la lengua materna de la gran mayoría–, a renegar de la gloriosa cultura española a la que pertenecemos, a renegar de la enorme contribución de vascos y navarros a todas las empresas políticas y culturales  españolas, a renegar de la unidad política con el resto de las regiones españolas. Todo ello sería sustituido por una irrisoria “cultura” nacionalista, en el espíritu de la coacción, el ataque a las libertades y derechos ciudadanos, el chivateo, el control social y el crimen.  

"Pero los navarros, por mucho que lo lamenten los nacionalistas desde Arana hasta hoy, hemos sido y somos españoles, al igual que los vascos. Y como españoles amantes de la libertad, decimos  NO al ideal separatista, NO al ideal del tiro en la nuca, la extorsión y el secuestro, NO a la propaganda del odio y el racismo, NO, en una palabra, a Euskadi. E invitamos a los vascos, no menos españoles que nosotros, a proclamar el ideal de la unidad de España, en la libertad y la Constitución. El mal, se ha dicho a menudo, triunfa porque los buenos permanecen pasivos. Pues bien, el tiempo de la pasividad ha terminado. Hoy es el día de la movilización ciudadana contra los enemigos de España y de la libertad. Que todos sepamos cumplir con nuestro deber".

-------

Odiseus.

La izquierda sabe dos cosas que el PP ignora: a) que el pasado importa y condiciona al presente; b) que es más importante en política llegar a la mayoría de la gente que decir la verdad.

Si la verdad no se sabe explicar a la mayoría, si no se defiende con claridad y queda reducida a círculos de enterados, tiene poco efecto.

Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com

Comentarios (143)

« 1 2 3 »

1 mescaler, día 25 de Febrero de 2007 a las 21:51
Moa, cuando se cita un texto no bastan las comillas. Hay que especificar el autor y la obra.

Mescalero
2 unrebeld, día 25 de Febrero de 2007 a las 22:48
Desde Rebelión digital le agradecemos todos sus esfuerzos D. Pío, pero somos conscientes de que no podemos desfallecer porque los enemigos de España y de la Libertad no descansan. Es por ello que denunciamos sin tregua todas sus tropelías:

http://rebeldesconcausa.rebeliondigital.es/Las_men...
http://rebeldesconcausa.rebeliondigital.es/Testimo...
http://rebeldesconcausa.rebeliondigital.es/Testimo...
Usted también puede colaborar activamente, escríbanos sus experiencias.

Es un servicio de www.rebeliondigital.es
Rebelión digital, por España y por la Libertad.
3 vstavai, día 25 de Febrero de 2007 a las 22:56
Arcadi Espada

El ajo repite

¿Hay algún lugar de Europa donde la vida de las personas esté amenazada en razón de sus ideas? ¿Se da el caso de que reformas legales que han ocupado durante años las primeras páginas de los periódicos, los informativos de la televisión, que han congregado miles de intervenciones de los dirigentes políticos y miles y miles de opiniones mediáticas, sean ignoradas deliberadamente, casi con asco, por más de la mitad de la población? ¿Crees que algún dirigente político del mundo libre habría iniciado una negociación con un grupo terrorista con el rechazo del principal, y único, partido de la oposición?
4 vstavai, día 25 de Febrero de 2007 a las 22:57
El Estatut se ha pasado de rosca
Francesc De Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona e impulsor de Ciutadans, fue entrevistado el pasado 17/2/2007 en el diario leridano La Mañana:

[...] Pregunta - Pero el Estatut fue aprobado en un referéndum y el Estatuto de Andalucía se aprobará en otro ¿Pueden los jueces cuestionar la voluntad popular?

Respuesta - El ordenamiento jurídico coloca a todos por debajo de la ley y la decisión del Constitucional pesa más que la del pueblo de Catalunya o Andalucía expresada en referéndum. Antes se podían interponer recursos antes de aprobar las leyes, pero eso se eliminó porque se hacía un mal uso y los recursos, casi siempre politicos paralizaban las leyes. La cautela aconsejaba reservar esa posibilidad para leyes aprobadas en referéndum para evitar conflictos generados por fallos desfavorables, pero no se hizo. Que la gente esté de acuerdo en algo no implica siempre que ese algo sea correcto.

[...] - Antes ha dicho que en el texto catalán no figura que Catalunya sea una nación.

- Se habla de nacionalidad y de un común acuerdo mayoritario que dice que Catalunya es nación y eso es porque la nación jurídica y la cultural no son lo mismo. En derecho, una lengua y una cultura no bastan para hablar de nación, por que la nación es un conjunto de personas que se otorgan a sí mismas unos mecanismos de gobierno en tanto que sujeto de la soberanía. Decir que Catalunya es nación equivale en términos jurídicos a otorgar a una parte de España una soberanía que no le corresponde, porque quien la ejerce es el todo, no la parte. El Estatut define una comunidad cultural, pero eso no permite hablar de nación o de derecho a la autodeterminación.

- ¿Puede Catalunya invocar ese derecho?

- La autodeterminación se puede invocar sólo en casos de control colonial y servía, para que los ciudadanos de Ghana o Kenya denunciasen que Gran Bretaña limitaba sus derechos con un régimen diferente al de los ciudadanos de la metrópolis. En Lleida y Bilbao se disfruta de los mismos derechos que en Segovia y, por eso, invocar ese derecho desde Catalunya o Euzkadi es una estupidez. Volvemos a lo de antes: no se trata de solucionar problemas, se trata de ver qué se logra con ellos. Es lo que pasa con la lengua y el precepto de disponibilidad lingüística, que obliga al propietario de un negocio a atender a sus clientes en la lengua en que le interpelen. Eso es normativizar las relaciones particulares y las administraciones sólo deben intervenir si hay conflicto. Es atentar contra la libertad.

- Pero el catalán es una lengua débil, eso es un hecho.

- Y merece protección especial, pero no se puede decir que sea la lengua propia de Catalunya, porque el castellano también lo es. El CIS indica que sólo el 41% de los catalanes tiene el catalán como primera lengua. ¿Es que acaso el resto tiene actitudes lingüísticas impropias? Los territorios no tienen lengua y derechos, porque sólo los tienen las personas que viven en ellos. La lengua debe dejar de ser un discurso central. Ese es el problema de la política actual, hacer pasar por centrales temas que no lo son.

[...] - ¿Eran el Estatut y el terrorismo los grandes temas de la legislatura?

- Zapatero tenía otras ideas sobre el Estado, pero sus aliados le han metido en una trampa. El camino del estado de las autonomías implicaba desarrollar lo que había, no cambiarlo de arriba a abajo. Ese modelo de Estado, aunque los nacionalistas no lo reconozcan, tenía mucho de federal, pero el Estatut se ha pasado de rosca. A Zapatero le han metido varios goles al convertir en centrales debates que él no deseaba.

21/02/2007 - La Mañana, bitácora Criterio
5 vstavai, día 25 de Febrero de 2007 a las 22:59
Rojos por fuera, verdes por dentro

GEES
Libertad Digital

Cabalgan desbocados y es que no se aguantan. Esta semana, Yusuf Fernández, portavoz de la Junta Islámica, arremetía contra el Partido Popular, Rajoy y Aznar con una histeria casi –sólo casi– tan irrefrenable como la de Zapatero los domingos. Además pedía el voto islámico para PSOE e IU, de manera bastante inoportuna, justo cuando en el juicio del 11-M le preguntaban a Almallah Dabas porqué se afilio al PSOE en marzo de 2004 después de diez años en España.

La Junta Islámica de Yusuf Fernández lleva mucho tiempo fomentando al galope el "choque de civilizaciones". Imperturbable ante los sufrimientos que los regímenes islámicos provocan en sus ciudadanos, la Junta Islámica silba para otro lado cuando de lo que se trata es de denunciar la tiranía realizada en nombre de sus creencias. De Irak, donde musulmanes asesinan a musulmanes, a Yusuf le interesa Bush, pero no la señora destripada en nombre de Alá mientras hacía la compra en Bagdad. De los derechos de los cristianos en los países donde gobiernan los yusufes de turno, ni hablamos, porque no existe ningún derecho, y pronto no existirá ningún cristiano. Lo cierto es que el único choque actual es entre el islamismo criminal y cualquier ser humano decente, musulmán o cristiano.

De todo ello, la Junta Islámica ni hablar; ¿para qué denunciar los sufrimientos de los pueblos libio, iraní o sirio? Es mejor viajar en primera de vez en cuando a rendir pleitesía a los regímenes de turno que hablarles de la libertad que ellos disfrutan aquí. Y de vuelta a España, que mejor que arremeter contra el PP, y sobre todo contra Aznar. Aquí se disfrazan de rojos y se suman a la pancarta. Adivine el lector: ¿con quién se encuentran de compañeros de viaje? ¿Quién se presta a ir del bracete de los yusufes de turno?

La Junta Islámica se disfraza de rojo y pide el voto para Zapatero, Llamazares o Blanco, y lo hace en nombre de "los intereses de la comunidad islámica", adivinen representada por quién. Fernández no se corta un pelo, y amenaza a los cristianos ceutíes y melillenses cuando ellos sean mayoría, y denuncia que el PP gane allí las elecciones. Como muestra de fe democrática y parlamentaria, las palabras de la Junta Islámica no tienen desperdicio. Muestran qué es lo que espera a los españoles cuando el ya conocido dicho islámico, "os ganaremos con vuestras leyes, pero os gobernaremos con las nuestras", se haga realidad en nuestro país. Y es que bajo las consignas izquierdistas de los yusufes españoles se encuentra el islamismo antidemocrático y cristófobo militante, aquel que extendería a los españoles la miseria económica y política de sus congéneres musulmanes.

Ello es posible porque la izquierda española es entusiasta compañera de viaje del islamismo radical y moderado. Aún no se sabe muy bien por qué, y mucho nos tememos que Blanco no sea capaz de explicarnos por qué la parte más reaccionaria del Islam mundial y español adora a Zapatero y a su PSOE. Eso sí, para el resto una cosa parece bastante evidente; ¿alguien duda de qué ocurriría con los Zerolos y Peces Barba si la Junta Islámica les gobernara algún día? Se admiten apuestas.
6 vstavai, día 25 de Febrero de 2007 a las 23:04
"El "espíritu" o "conciencia" no es nada distinto de la red de información neuronal que procesa el cerebro a través del sistema nervioso".
Me pregunto: ¿La Odisea es algo distinto de la red de información neuronal que procesa el cerebro a través del sistema nervioso? ¿Idem "Las meninas"? ¿O la teoría de la relatividad?
7 5326, día 25 de Febrero de 2007 a las 23:17
La ley de la gravedad en política dice:

"Un elemento que gravita en una sociedad con peso propio y no surgido espontaneamente, produce un efecto de empuje en direccion opuesta a la supuesta y en contra del agente productor del primer empuje".


Eso hace suponer que en Canarias, finalmente, se producirá en la práctica la consecuencia teoríca de la "Ley de la Gravedad Política".
En lenguaje popular, siempre ha sido conocida esta ley como: "Quien al cielo escupe, en la cara le cae", o "Quien siembra vientos recoje tempestades", "La avaricia rompe el saco", Tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe", y más...


La Ley de la gravedad en política ha sido formulada por primera vez por un contertulio del blog de Pio Moa, yo mismo, hace un par de minutos. Espero que se cumpla al pie de la letra!!!!!

Aquí va el porqué de todo lo anterior:

*SORIA: "VAMOS A DESCUBRIR DESDE CANARIAS QUIÉN ES LA X"
Una querella del PSOE contra el presidente del PP canario obligará a Felipe González a declarar sobre el GAL
Una querella de la Ejecutiva Federal del PSOE contra el presidente del PP canario puede acabar con Felipe González declarando ante el juez por el caso GAL, veinte años después. A raíz del acoso de la Fiscalía y la Policía a alcaldes y concejales del PP en la jurisdicción electoral de Juan Fernando López Aguilar, el dirigente popular recordó que "el PSOE, cuando ha gobernado y ha tenido que matar, ha matado", refiriéndose a los escuadrones de la muerte. José Blanco ordenó una querella, cuyo acto de conciliación acabó sin acuerdo el pasado viernes. El presidente del PP se ha ratificado y el PSOE seguirá adelante con su querella. José Manuel Soria ha adelantado que citará a declarar a Felipe González, entre otros testigos de su defensa:"Vamos a descubrir desde Canarias quién es la X de los GAL".
8 5326, día 25 de Febrero de 2007 a las 23:20
Amigo Soria, deles duro!!!, me temo que más de media España está con usted!!!
9 denebola, día 25 de Febrero de 2007 a las 23:36
"Zapatero tenía otras ideas sobre el Estado, pero sus aliados le han metido en una trampa"

¡Venga ya! Zapatero es y siempre ha sido un tipo sin principios. Este tipo de argumentos (lo engañaron, las circunstancias, el empuje de fuerzas opuestas e inconciliables...) puede valer para gente normal, no para este miserable.
10 lead, día 25 de Febrero de 2007 a las 23:39
[¡Euzkadi!]

Pío Moa cita a aquellos entusiasmados nacionalistas de hace más de 100 años ante el invento de la palabra EUZKADI para designar a la nación de los euzkos, de los vascos:

“Palabra taumatúrgica que no acertó a sacar durante cuarenta siglos nuestra raza del fondo de su alma, palabra mágica creada por el genio inmortal de nuestro Maestro Sabino Arana: ¡Euzkadi!”.

Al parecer, según Miguel de Unamuno, y otros, "Euzkadi" viene a significar "Vascoleda", es decir, el lugar donde hay unos vegetales, los Euzkos, como podían haber sido las rosas (rosaleda) o los álamos (alameda), pues eso eignifica la desinencia "-di".

Vamos, ¡40 siglos para acertar a inventar sólo cómo nos llamamos!, y, cuando lo inventan, resulta que nos vegetalizan.

Y luego nos quejamos de que nos acusen de haber inventado sólo la boina. Y eso los vasco-franceses, que los vasco-eapañoles, ni eso.
11 lead, día 25 de Febrero de 2007 a las 23:59
[La voluntad popular]

vstavai #4


En ese post se refiere una entrevista a Francesc Carreras sobre el Estatuto de Cataluña. el entrevistador dice:

¿Pueden los jueces cuestionar la voluntad popular?

Veamos otro ejemplo: El Parlamento de Cataluña vota por mayoría castrar a todos los homosexuales masculinos, lo cual es refrendado en referendum.

Pregunta del progre: ¿Pueden los jueces cuestionar la voluntad popular?

La respuesta de Francesc a la pregunta sobre el Estatuto vale también para este caso que expongo: NADA NI NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, NI LA VOLUNTAD POPULAR. Ésta puede cambiar la ley según el sistema establecido y, aun así, se deberá estar a los convenios internacionales que haya firmado el Estado (esto lo digo a propósito de la castración o de otras decisiones a que pudiera llegar la "voluntad popular").

La soberanía absoluta e irrestricta de la voluntad popular (la famosa "voluntad general" de Rousseau) es un concepto nacional-socialista (socialista, al fin) que ya ensayó exitosamente Hitler.

(Envíado por leadlag)

12 diClE, día 26 de Febrero de 2007 a las 01:02
Buenas noches a todos.
Muchos de nosotros solemos acusar al PP de hacer una oposición floja en:
1.- "Proceso de rendición".
2.- "Proceso de descuartización de España".
No me parece así en el primero de los casos, y si nos damos cuenta hay mucha gente que se opone a este "proceso":
Las asociaciones de víctimas de todos los colores.
Muchas personalidades socialistas españolas y valientes.
Muchas organizaciones independientes y sindicales.
El PP.
Todos ellos son machaconamente criminalizados por la maquinaria mediática, que tergiversa, miente y oculta según convenga.
Dos ejemplos hoy: ¿han dicho algo de la asistencia de los sindicatos policiales a la concentración de la Plaza de Colón?. No interesa.
¿Sabemos algo de la concentración el sábado de miles de personas en la Plaza de San Jaime en Barcelona, pidiendo lo mismo que en la Plaza de Colón de Madrid?.
Son dos ejemplos que nos dicen lo difícil que es remar contra todo el sistema mediático.
En cuanto al "proceso de descuartización", no sólo considero al PP "flojo", sino que en muchos casos le considero culpable.
Tampoco confío en que el PP pueda traer la solución al problema de la descomposición.
Sólo el pueblo español, cuando sufra las nefastas consecuencias del anómalo, injusto y disparatado desarrollo del Estado de las Autonomías, obligará a sus políticos a reformar la Constitución para distribuir las diversas competencias de una manera lógica, justa y eficiente.
Hasta entonces sólo nos queda sufrir. Espero llegar a conocer el momento de la solución.
Buenas noches.
13 El_Criti, día 26 de Febrero de 2007 a las 01:19
Lo del director del diario ABC es de traca, ahora resulta que el apoyo de Javier Arenas a que Andalucia sea una realidad nacional, que no han ido a dar su apoyo explicito ni tan siquiera apenas el 33% de lso Andaluces es una acción inteligente.

Señores/as, si alguno de ustedes compra el ABC, lo más inteligente que podrían hacer es dejar de comprarlo.

El ABC haciendo el trabajo de PRISA, elogiando al PP cuando el PP ya ha picado en la trampa y ya se ha visto que lo que era una oportunidad de dar la batalla política en Andalucia con el proceso de desmantelamiento de España que está llevando a cabo el PSOE se ha convertido en una oposición de pandereta de Arenas apoyando ese proceso de desmantelamiento del régimen constitucional y de la instauración de la nación de naciones, el paso previo a los Balcanes.

Una vez más, los mercenarios de la información, le marcan al PP el camino de docil oposición, de teatrillo de oposición que debe de adoptar para que siga adelante este régimen y no se acose demasiado al PP.

Señores del PP , es su obligación como partido político independiente desvincularse de las recomendaciones de medios como PRISA o ABC, que llevan una campaña de acoso y derribo del PP desde hace mucho tiempo. Es necsario que el PP abandone el papel que PRISA y ABC le tiene encomendado de teatrillo de oposición y denuncie esta farsa de cambio de régimen provocado por la ETA+ERC+la PSOE. Y manden al equipop de Rajoy a la guardería o a la parroquia, en política se necesita garbo, comunicación, entusiasmo. Nada que ver con el equipo de Rajoy: Soraya Saez y demás politicastros de tercera regional.
14 El_Criti, día 26 de Febrero de 2007 a las 06:18
"During combat operations". "Un soldado (Idoia Rodríguez) de ISAF fue asesinado ayer en el oeste afgano durante operaciones de combate". Este comunicado de la OTAN desmiente lo dicho por Rodríguez Zapatero: que la soldado española perdió la vida en "misión humanitaria". El comandante de operaciones de España en Afganistán, Félix Sanz Rondán, declaró este sábado que la muerte de la soldado gallega había sido "durísima".

Lo primero de todo D.E.P.

Lo segundo de todo, mi pésame al padre de esta chica, que comprendo su dolor y que no quiera que se haga política en torno a la muerte de su hija.

Ahora bien, el ministerio de defensa es responsable de mentir a los ciudadanos y de decir que la soldado ha muerto en misiones humanitarias, cuando ha muerto en acciones de combate. Creo que no es nada malo precisar esto y exigir responsabilidades políticas, las mismas que se exigieron con el Yakolev y la misma responsabilidad que cuando ocurrieron los 17 muertos en el Cougar en Afganistán.

Quie con noticias como estas, uno ya no sabe si los 17 muertos del helicóptero Cougar fueron accidentales o fueron muertos en combate y el gobierno nos lo ha ocultado.

Ocultación , opacidad y mentira, son las características principales de la gente que nos gobierna.
15 Momia, día 26 de Febrero de 2007 a las 08:27
Estudié en Navarra mis primeros estudios universitarios y me licencié en Derecho en Pamplona en el 85, viví cinco años recorriendo las montañas navarras, guipuzcoanas y alavesas, sus pueblos, valles y caseríos, cerca de la casa de mi abuela materna de Irurzun, que efectivamente era de origen vascón, pero navarra, nunca se consideró vasca. Los navarros son navarros de verdad, no de boquilla como muchos que se llaman así mismos vascos; y los navarros son gente cabal que amando a su tierra saben respetar a los demás, y saben reconocer todo lo bueno y positivo de los vascos, que es mucho, y separarlo del nacionalismo enfermizo. Por muchas tonterías que digan, o por muchos crímenes que cometan los nacionalistas y terroristas vascos, Navarra no es "Euskadi", los navarros también han pagado con su sangre la defensa de su tierra en su lucha contra el indigno y cruel terrorismo vasco.
16 amme, día 26 de Febrero de 2007 a las 08:36
Repasemos algo de historia, al tratar este tema de NAVARRA:

"los vascos de la época romana, eran los habitantes de la futura Navarra con algunas variaciones en los límites: por el Este llegaban hasta las cercanías de Jaca, y estaban asentados también en la franja oriental de la actual Guipúzcoa hasta Oiasso, que es Irún.
Más allá estaban los várdulos, los caristios y los autrigones. Son los vasconizados posteriormente constituyendo las denominadas por esa vasconización Provincias Vascongadas, vasconizadas.
A los vascones, los romanos les dieron territorios y ciudades del Ebro que antes habían sido celtas como Calahorra (Calagurris) y Alfaro (Gracchurris).
Porque los vascones no se enfrentaron con los romanos, no se registran batallas contra ellos, sino que fueron aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como patrono.
Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. en una ciudad vascona, Iruña.
El nombre de Pamplona, según las inscripciones halladas en 2004, no viene de Pompaelo, sino de Pompelo, y es una palabra que expresa la romanización de lo vasco: Pompelo=Pompei illum, que significa la ciudad de Pompeyo, con la palabra ciudad expresada en vasco, ciudad=illum y también iri e iruñ.
Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social simplemente tribal, que no superaron hasta comienzos del s. IX d. J. C.
El idioma de los vascones era el antecesor del vasco actual, como el castellano tiene como antecesor el latín. Se suele denominar protovasco, vasco primitivo, al idioma que hablaban los vascones. Es un idioma, no sólo prerromano, sino preindoeuropeo. Y contiene muchas palabras tomadas de los idiomas con los que ha estado en contacto. Quizá ésta ha sido una de las causas básicas por las que ha subsistido: la capacidad integradora que tiene el vasco y que han tenido sus hablantes, aunque ahora algunos la están eliminando, la capacidad de integrar palabras de otros idiomas, añadiéndoles las desinencias vascas, vasconizando así esas palabras. Paz se dice pakea, de pax, pacis, pakem, que se pronunciaba pakis, pakem, en el latín clásico, que es el del s. I a. J. C., cuando llegaron los romanos a la futura Navarra. El vasco primitivo sobrevivió, porque además, los romanos los dejaron en paz al ser los vascones aliados y fieles, y al no tener sus tierras mucho valor, aunque se romanizaron como los demás: en Irún había un puerto romano, que ya existía en el año 10 a. J. C., en la época de Augusto, de la misma envergadura que los de Marsella, Burdeos o Londres, como demostraron las excavaciones de 1998.
Los demás pueblos de Hispania, no sólo aprendieron el latín, sino que lo hicieron su idioma propio e incluso olvidaron el suyo prerromano. Idiomas como el tartesio, el ibero, el celta, el fenicio..., todos desaparecieron, algunos de ellos, de pueblos mucho más cultos que los vascones."
17 amme, día 26 de Febrero de 2007 a las 08:38
(sigue)
"Los vascones no aceptarán el poder visigodo, al contrario que el de Roma, al que habían sido siempre fieles. Los bagaudas (quizá vascones) son bandas sublevadas de saqueadores que aparecen al decaer la autoridad romana y sobrevenir las invasiones.

Los vascones no aceptarán el poder visigodo, al contrario que el de Roma, al que habían sido siempre fieles.
Los bagaudas (quizá vascones) son bandas sublevadas de saqueadores que aparecen al decaer la autoridad romana y sobrevenir las invasiones.
Los vascones se sublevan, como tantas otras veces, y son vencidos en 581 por los visigodos (que fundan Vitoria como fortaleza de control).
Huyendo algunos de los vascones de la represión visigoda, penetran ahora, en 581, en la tierra de los várdulos, caristios y autrigones e inician su vasconización, dando origen a las Vascongadas (vasconizadas).
También penetran entonces (581-587) los vascones desde Navarra en el suroeste de Francia y lo vasconizan,
originándose allí, en Francia, más tarde el ducado de Vasconia (s. VII).
Desde Francia, se denominará en sus crónicas del s. VII a los vascones de la actual Navarra, Spaniae Vasconum, vascones de España,
y a su región, Spano Guasconia (Vasconia), Vasconia hispana o española.

La dinastía vascona de Íñigo Arista crea el reino de Pamplona en el siglo IX, cuando los vascones van superando el nivel tribal.
Y la siguiente dinastía vascona, o vasca, la iniciada en 905 por Sancho Garcés, culmina con Sancho III el Mayor (1004-1035), que es llamado rex Ibericus, porque tenía el control o la supremacía sobre todos los reinos cristianos, ninguno de los cuales se llamaba España, pero sí el conjunto de todos ellos.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona que pasa a denominarse reino de Navarra desde 1162 con Sancho VI el Sabio.
Los pueblos hispanos de estos futuros reinos de Castilla, de Aragón, el de los vascones de Navarra, junto con los de los demás reinos y estados de la futura España cristiana medieval, eran España, Hispania, desde la época romana en la que, con la cristianización de los pueblos hispanos romanizados, surge España e incluso el nombre de España, Hispania.
Navarra es España desde su inicio, desde la Hispania romana. Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España. Y también las Vascongadas estarán integradas en España sin problemas hasta que a una parte de los vascongados les llegue el contagio nacionalista que antes infectó al resto de España junto con el liberalismo en el XIX."

18 Momia, día 26 de Febrero de 2007 a las 08:44
"Euskadi" sólo existe en la mente de unos nacionalistas aberchales calenturientos, que aunque llevan detentando el poder político dictatorialmente en las Vascongadas durante más de veinte años, la palabra "democracia" en Vasconia es un eufemismo impuesto a base de tiros, crímenes y todo tipo de felonías; los nacionalistas vascos son unos nazis indignos hasta de su tierra y sus gentes, que antes o después van a pagar todo lo han hecho, es de Justicia que así sea.

19 amme, día 26 de Febrero de 2007 a las 08:45
"La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515)

La causa ocasional es el destronamiento y excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España con Francia.
La causa fundamental es que Navarra ya era España. Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente); e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones del reino de Pamplona y del reino de Navarra tienen un papel fundacional. Los reinos de Italia ya estaban en la dinastía de los reyes de Aragón, pero no se unirán porque no son España.

-------------------------------------------

Navarra no sigue unida a Aragón al morir en 1479 Juan II de Aragón, que,
desde la muerte en 1441 de su primera esposa la reina Blanca de Navarra, hija y sucesora de Carlos III el Noble,
venía usurpando el trono de Navarra a sus hijos
el Príncipe de Viana (Carlos), hasta que muere en 1461,
Blanca (ex esposa de Enrique IV de Castilla), hasta que muere en 1464,
y Leonor, casada con Gastón de Foix;
porque mientras en Aragón, reinará Fernando, hijo del segundo matrimonio de Juan II de Aragón con Juana Enríquez,
en Navarra, en 1479, asciende al trono Leonor, que muere el mismo año, y entonces asciende al trono de Navarra su nieto
Francisco Febo de Foix (1479-1483) y después reinará en Navarra, desde 1483, la hermana de éste
Catalina de Foix, casada con Juan de Albret o Labrit, destronados en 1512.

-------------------------------------------

El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, y por ello estaba ya excomulgado, había obligado a aquellos reyes Catalina de Foix y Juan de Albret, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él.
Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra desde 1451 con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Pero el pacto firmado por los reyes de Navarra con Luis XII de Francia les comprometía a impedir el paso de los ejércitos de la Santa Liga, que era la alianza formada contra el rey de Francia para hacer valer la excomunión contra él y destronarlo. En el tratado de la Santa Liga, el Papa se había comprometido a excomulgar a cualquier rey que intentase impedir el paso de los ejércitos que tratasen de hacer valer la excomunión contra el rey de Francia.
Fernando el Católico, en cuanto se produce la firma del pacto de los reyes de Navarra con Luis XII (18.07.1512),
hace entrar las tropas de Castilla desde Álava (21.07.1512) y solicita al Papa que excomulgue a los reyes de Navarra.
Estos huyen ante la escasez de sus apoyos por la perspectiva de su excomunión,
mientras los beaumonteses, mayoritarios en Navarra, apoyan la incorporación a la Corona de Castilla.
La primera bula de excomunión también está fechada el 21.07.1512 y, cuando llega, Fernando el Católico toma el título de rey de Navarra. La segunda es de 18.02.1513.
Fernando el Católico, aceptado como rey de Navarra por sus Cortes,
la mantiene como reino, con sus fueros, su Consejo Real y sus propias Cortes,
y la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515.
Francia siguió intentando anexionar Navarra utilizando a los agramonteses y a Enrique II de Albret, hijo de los reyes destronados, y la invadió en 1521, pero al conquistar momentáneamente Pamplona, no sólo no proclama rey de Navarra a Enrique II, sino que ni siquiera le permite la entrada en Navarra. La invasión francesa será finalmente derrotada en la batalla de Noáin en 1521 mismo.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica.
Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra.
Esta descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino y por eso tiene un virrey, y sigue teniendo Cortes de Navarra todo ello hasta el primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia, arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y dejándole un residuo de fueros sólo administrativos, los de la Paccionada de 1841, lo que, aun así, será infinitamente más autonómico que el régimen de las provincias comunes, porque en ellas la autonomía era nula."

20 amme, día 26 de Febrero de 2007 a las 08:52
(sigue)
"LAS CORTES DE NAVARRA

Como en todos los reinos de España, se originan cuando los reyes convocan, además de a nobles y a eclesiásticos, a representantes del estado llano, las Cortes de Navarra se originan entre 1231 y 1328/1330
Navarra después de 1512, sigue siendo un "reino de por sí" con todos sus fueros e instituciones, entre ellas sus Cortes. Se siguen convocando incluso en las épocas absolutistas del despotismo ilustrado y de Fernando VII en el primer tercio del siglo XIX.
Es el liberalismo y el nacionalismo que viene con él lo que suprime las Cortes del Reino de Navarra, al suprimir el propio reino de Navarra e imponer el centralismo.
Las Cortes son estamentales como lo es la sociedad. Se componen del brazo eclesiástico (el primer Estado), el brazo militar (o Estado nobiliario) y el Estado popular o brazo de "las universidades", en el que figuraban los representantes de las ciudades y buenas villas que tenían derecho de asiento en Cortes, que eran en la Edad Media 23 y llegaron a 38 en 1753.
Competencias: aprobación de las leyes, aprobación de los impuestos y reparo de agravios o transgresiones de las leyes.
Funcionamiento:
los Tres Brazos conjuntamente debatían los asuntos. Pero votaban por separado como tres asambleas; cada Brazo definía su posición por mayoría de votos. Y, para que hubiera acuerdo de las Cortes, los Tres Brazos debían concordar.
Mandato imperativo: los procuradores debían votar obedeciendo las instrucciones del municipio al que representaban.

----------------------

AMPLIACIÓN

ANTECEDENTES Y ORÍGENES MEDIEVALES
Como en todos los reinos de España, se originan cuando los reyes convocan, además de a nobles y a eclesiásticos, a representantes del estado llano, tras desarrollarse los municipios en la primera mitad de la Plena Edad Media. Por eso, las Cortes aparecen en la segunda mitad (siglos XII-XIII). Las del reino de León, en 1188, que son el parlamento más antiguo de Europa. Se discute si ya en 1160 hubo Cortes en Castilla.
Las Cortes de Navarra se originan entre 1231 y 1328/1330
En 1231, Sancho VII el Fuerte convoca a representantes de municipios junto a los de los otros estamentos para aceptar su prohijamiento mutuo con Jaime I el Conquistador, por el que intentaba convertir al rey de Aragón en heredero de Navarra.
En 1328, sucesivas asambleas del reino, que incluyen representantes de las buenas villas (del estado llano), reconocen como reina a Juana II casada con Felipe de Evreux (Felipe III), y van seguidas de la reunión de los tres Estados en 1329 en la que son alzados como reyes de Navarra tras jurar sus fueros,
y de la reunión de las Cortes en 1330 en la que se establece el Amejoramiento del Fuero de Felipe III. Quedan así ya regularizadas las reuniones de las Cortes.

LAS CORTES DE NAVARRA EN LA EDAD MODERNA
Navarra después de 1512, sigue siendo un "reino de por sí" con todos sus fueros e instituciones. Entre ellas sus Cortes, que no sólo se mantienen, sino que es en la Edad Moderna cuando desarrollan más su actividad y sus competencias. Navarra desarrollará ahora además otras instituciones autonómicas como la Diputación del Reino.

Composición Las Cortes son estamentales como lo es la sociedad.
En el primer Estado, el brazo eclesiástico, se incluyen el obispo de Pamplona, el vicario general del obispado, el deán de Tudela, el prior de Roncesvalles, el de los caballeros Hospitalarios de San Juan y los abades de los monasterios de Leire, La Oliva, Irache, Iranzu, Fitero, Urdax (y en la época medieval el de Montearagón) y el administrador de Marcilla.
El brazo militar, o Estado nobiliario, incluye en primer lugar a los miembros de la alta nobleza, los nobles de título, llamados en la Edad Media ricoshombres, y por otra parte a la nobleza media, los caballeros, que son los dueños de los "palacios de cabo de armería". Los títulos son media docena en la época de los Austrias y los caballeros palacianos con asiento en Cortes un centenar largo. La baja nobleza, la multitud de hidalgos, no son convocados, aunque sus antecesores medievales, los infanzones, tuvieron en sus Juntas, como la de Obanos, un papel destacado en los antecedentes originarios de las Cortes.
El Estado popular o brazo de "las universidades" (universal o del común) estaba compuesto por los procuradores representantes de las ciudades y buenas villas que tenían derecho de asiento en Cortes, que eran en la Edad Media 23 y llegaron a 38 en 1753. Los que representan al estado llano son los procuradores de las ciudades con asiento en Cortes, enviados con mandato imperativo (hasta 1621) por los que las rigen, que, en la Edad Moderna, van siendo cada vez más oligárquicos en algunos casos, y no "gobernantes elegidos por el pueblo de entre el pueblo", como propugna santo Tomás de Aquino.

Convocatoria: sigue correspondiendo a la Corona representada por el virrey.
Se siguen convocando a lo largo de los tres siglos de la Edad Moderna, incluso en las épocas del absolutismo borbónico y del despotismo ilustrado e incluso en las épocas absolutistas de Fernando VII en el primer tercio del siglo XIX.
En la época de los Austrias (XVI-XVII) se convocaron 62 veces. En la de los Borbones del XVIII, 10 veces. Y tres más en el primer tercio del siglo XIX.
Las últimas Cortes de Navarra como reino fueron las de 1828-1829.

Competencias:

Petición de leyes (aprobación de las leyes para ser firmadas y promulgadas por el rey).
Concesión del donativo o servicio (aprobación de los impuestos, que era para lo que las convocaba el virrey).
Reparo de agravios, previa a todo lo anterior (reclamación contra las transgresiones de las leyes: contrafueros).
Se debía publicar el "Cuaderno de leyes y agravios" como condición previa a la concesión del donativo.
Funcionamiento:
los Tres Brazos conjuntamente debatían los asuntos. Pero votaban por separado como tres asambleas; cada Brazo definía su posición por mayoría de votos. Y, para que hubiera acuerdo de las Cortes, los Tres Brazos debían concordar.
Mandato imperativo: los procuradores debían votar obedeciendo las instrucciones del municipio al que representaban. Al final, ya se conceden poderes generales a los procuradores para que no tuvieran que regresar una y otra vez a obtener nuevos poderes.

Significado de las Cortes del Reino de Navarra: representan al Reino ante su Rey, de modo que se denominan abreviadamente "el Reino". Existe en el claustro de la Catedral de Pamplona una puerta de entrada "del Reino" en su sala de deliberaciones, la Puerta Preciosa; y existe una "Marcha para la entrada del Reino", que es el Himno de Navarra actualmente, y significa la entrada de los representantes del Reino reunidos en Cortes.
-----------------------------
Pervivencia de las Cortes del Reino de Navarra
Bajo los Reyes Católicos y los Austrias, con todas las distorsiones autoritarias renacentistas que van sobreviniendo, todavía siguen siendo convocadas las Cortes frecuentemente, e incluso obtienen nuevas competencias como éstas de las Cortes del Reino de Navarra y de su Diputación. Felipe II con todo su poderío coexiste con esta autonomía. Por eso, no se puede calificar la Monarquía Hispánica del XVI y del XVII como monarquía absoluta, sino todo lo más como monarquía autoritaria en algunos momentos y en algunos aspectos.
---------------------------------------------------
La monarquía se va haciendo absoluta con los Borbones del XVIII, eso significa que las Cortes sean convocadas con menos frecuencia."

21 Momia, día 26 de Febrero de 2007 a las 09:02
Todos los grandes -grandísimos- de nuestra Historia, como Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal y Sánchez Albornoz -este último incluyó explícitamente en su Testamento a los españoles lo que Don Pío nos recuerda hoy, Navarra no es Vasconia-, siempre han reconocido que Vizcaya y Guipúzcoa, no así Álava, han tenido un sentimiento mayoritariamente vasco, pero siempre han sido parte de España, como cualquier otra región española, y desde luego nunca han existido razones objetivas, ni históricas, ni políticas, ni jurídicas, etc., que avalen ni la independencia, ni siquiera la autonomía exagerada y enloquecida de las instituciones vascas actuales.

22 amme, día 26 de Febrero de 2007 a las 09:10
(sigue)

Ley de modificación de fueros de 1841 [La Ley "Paccionada"]

“Doña Isabel II (…) y en su Real nombre D. Baldomero Espartero (…) sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Art. 5º. Los Ayuntamientos se elegirán y organizarán por las reglas generales que rigen o se adopten en lo sucesivo para toda la Nación.

Art. 6º. Las atribuciones de los Ayuntamientos, relativas a la administración económica interior de los fondos, derechos y propiedades de los pueblos, se ejercerán bajo la dependencia de la Diputación provincial, con arreglo a su legislación especial.

Art. 8º. Habrá una Diputación provincial, que se compondrá de siete individuos, nombrados por las cinco merindades, esto es, uno por cada una de las tres de menor población, y dos por las de Pamplona y Estella, que la tienen mayor, (…)

Art. 10º. La Diputación provincial, en cuanto a la administración de productos de los Propios, rentas, efectos vecinales, arbitrios y propiedades de los pueblos y de la provincia, tendrá las mismas facultades que ejercían el Consejo de Navarra y la Diputación del Reino, y además las que, siendo compatibles con éstas, tengan o tuvieren las otras Diputaciones provinciales de la Monarquía.

Art. 15º. Siendo obligación de todos los españoles defender la Patria con las armas en la mano cuando fueren llamados por la Ley, Navarra, como todas las provincias del reino, está obligada, en los casos de quintas o reemplazos ordinarios o extraordinarios del Ejército, a presentar el cupo de hombres que le corresponda (…)

Art. 16º. Permanecerán las aduanas en la frontera de los Pirineos, sujetándose a los aranceles generales que rijan en las demás aduanas de la Monarquía (…)”

los liberales del gobierno central de Madrid y los liberales de la Diputación provincial con Yanguas Miranda como principal artífice de la negociación y probablemente del contenido. El contenido es pactado y de ahí le vendrá a esta ley el nombre de Ley Paccionada, aunque el pacto es entre dos grupos del bando liberal que no tienen ninguna representatividad en Navarra, pero que la han vencido militarmente por la traición de Maroto. Como ley es impuesta por las Cortes centralistas controladas por el gobierno central, que ahora es el del Partido Progresista durante el periodo de la Regencia de Espartero (1840-1843).


"LA GAMAZADA
Es el movimiento de protesta de Navarra entre los años 1893 y 1895, contra el intento del ministro de Hacienda, Germán Gamazo, de modificar el régimen fiscal de Navarra y suprimir la autonomía fiscal vigente: el residuo de fueros administrativos que permitía el sistema liberal.
El intento se concreta en el artículo 17 del proyecto de ley de presupuestos estatales 1893-1894. La Diputación de Navarra protesta formalmente, en nota fechada el 16 de mayo de 1893, recordando que el mencionado artículo es contrario a las leyes de 1839 (de confirmación-supresión de fueros) y de 1841 (la "Paccionada"). La ley de 1841, es "paccionada" en cuanto al contenido, convertido en ley, en cuanto a la forma, por las Cortes centrales, que no negocian, ni pactan, sino que se autoconsideran soberanas en nombre del Pueblo Soberano.
El proyecto de Gamazo desencadena un intensísimo movimiento de defensa de los fueros, ahora que sólo quedaba ya el residuo de fueros administrativos que permitía el sistema liberal. En la contragamazada se montaron el fuerismo prenacionalista y Sabino de Arana, que con esta ocasión dibujó la ikurriña copiada de la "Union Jack", la bandera británica. El concepto histórico "la gamazada" incluye, no sólo lo que intentó Gamazo contra los fueros, sino principalmente la reacción contraria por parte del foralismo carlista, del fuerismo prenacionalista y de Sabino de Arana. Los dos últimos son objetivamente más perjudiciales aún para la libertad y la vida de Navarra que el propio proyecto de Gamazo.
A partir del 19 de mayo comienza a desarrollarse un movimiento de protesta en toda Navarra que alcanza en poco tiempo carácter multitudinario. Se extienden las protestas de los ayuntamientos y las manifestaciones en ciudades y pueblos. El 4 de junio, las autoridades organizan una gran manifestación en Pamplona a la que acuden decenas de miles de personas (entre 15.000 y 20.000 personas según los cálculos más prudentes o hasta 70.000 según algunas fuentes). Se reúnen 120.000 firmas en una exposición elevada a la Reina Regente, con el título de Protesta Foral...
Una representación de la Diputación se entrevista en Madrid con Gamazo el 14 de febrero de 1894. La reunión es tensa y, al parecer, el ministro de Hacienda amenaza con suprimir enteramente el régimen foral. Los diputados no transigen y regresan a Navarra como héroes. En Castejón los recibe una muchedumbre, cifrada por algunos en 50.000 personas.
El enfrentamiento de Gamazo con el jefe del Partido Liberal, Sagasta, lleva a la dimisión del ministro. Su sucesor en el ministerio de Hacienda, Amós Salvador, no pone en marcha la reforma ideada por su antecesor, con lo que prosperan tesis navarras.
A finales del siglo XIX, tras la "Gamazada", movimiento popular en defensa de los Fueros, los navarros decidieron perpetuar la memoria de lo sucedido para transmitirla a las generaciones posteriores. Para ello se construyó el singular Monumento a los Fueros en Pamplona, ante el Palacio de Navarra, que hoy, un siglo después de su construcción sigue siendo el mejor símbolo de la foralidad y el autogobierno de Navarra.
Se construyó por suscripción popular, a cuyo fin se admitieron donativos de entre 25 céntimos y 25 pesetas. El proyecto seleccionado fue el realizado por el arquitecto pamplonés Manuel Martínez de Ubago. Aunque las obras comenzaron a finales del siglo XIX, no concluyeron hasta 1903.


23 amme, día 26 de Febrero de 2007 a las 09:22
Os pido perdon a todos, y a Moa el primero, por la extensión, pero creo que es fundamental que se tengan presentes al menos algunos conocimientos historicos a la hora de afrontar el tema que se propone.
A la vista de lo expuesto antes considero:
1º.- Navarra fué pro-romana, contó ya con privilegios y estaba formada por los autenticos vascos, que nada tenian que ver con los que hoy reivindican una historia inventada.
2º.- El Reino de Navarra es el germen de los restantes reinos de HISPANIA, luego ESPAÑA.
3º.- ES a partir de la pérdida de la 1ªGuerra Carlista cuando ve modificados sus fueros, siempre separados de los de Estella que correspondian a las actuales Vascongadas.
4º.- Solo la manipulación historicista de un maníaco, sectario, racista y perdedor carlista, como fué Sabino de Arana, mezcla Navarra con las VAscongadas, historieta que reivindica el nacionalismo vasco actual.
5º.- NAVARRA, con todas las particularidades que se quieran, siempre fué y seguirá siendo ESPAÑA.
24 payne, día 26 de Febrero de 2007 a las 09:26
Una vez más, y van ...., coincido totalmente con lo expuesto por Moa en su artículo “Navarra no es Euskadi”. Pero creo que lo más importante, por su urgente aplicación, es lo que se dice al final del mismo: “El mal, se ha dicho a menudo, triunfa porque los buenos permanecen pasivos. Pues bien, el tiempo de la pasividad ha terminado. Hoy es el día de la movilización ciudadana contra los enemigos de España y de la libertad. Que todos sepamos cumplir con nuestro deber”. En la medida en que los españoles tomemos conciencia de lo transcendental que puede ser la pasividad, o el abandono de la misma, que en los momentos actuales adoptemos, y de que con ello nos jugamos la unidad de España –si es que la consideramos como algo más deseable y beneficioso que la desintegración– y la libertad –porque estemos convencidos de que los nacionalismos, aparte de ser un disparate integral, son ideologías totalitarias– podremos salvar una y otra pasando a la acción. La pasividad de hoy nos puede resultar carísima el día de mañana, y la tranquilidad de nuestra indiferencia actual puede transformarse en el sufrimiento y el desasosiego futuros.
25 Madriles, día 26 de Febrero de 2007 a las 09:28
El payaso de Zarzalejos, "director" del "ABC", está empeñado en hundir al PP, y siguiendo la línea esperpéntica de los Gallardones, los Arenas, los Feijoós, los Piqués, los Arriolas y otros, trata de imponer desde las páginas del diario de VOCENTO, el centrismo masónico al gran partido liberal conservador español.
El PP es el gran partido del centro derecha español, y es lógico que esté abierto al llamado "centro político", que es más bien, el ámbito de los electores indecisos, más que otra cosa; pero de ahí, a que renuncie a su ideología liberal conservadora, y la sustituya por el eufemismo del "centrismo" media un abismo; el PP no necesita llevar a cabo ningún ejercicio de travestismo ideológico para ganar las próximas elecciones por amplia mayoría.
26 5326, día 26 de Febrero de 2007 a las 09:44
AMME,

Sólo una ligera modificación a uno de tus párrafos, y ya estamos otra vez hablando del INFAME.

"...4º.- Solo la manipulación historicista de un maníaco, sectario, racista y perdedor socialista republicano, como es Rodriguez Zapatero, mezcla Navarra con las Vascongadas, historieta que reivindica el nacionalismo vasco actual."
27 amme, día 26 de Febrero de 2007 a las 10:03
¡Muy bueno, Gabriel! Aceptado.
Os dejo por ahora.
28 00001, día 26 de Febrero de 2007 a las 11:00
26 de febrero de 2007.Lunes.San Nestor.
Sres. Amme y demás amigos:
***Una entrañable y sincerísima felicitación por tu trabajo,Amme. De eso es de lo que se trata de conjuntar aportaciones sobre España que,debidamente ordenadas,podrán pasar,no lo dudeis a conocimiento de los interesados por nuestra Patria y a los descreídos o enemigos de su integridad.
***Precisamente,Tito L.,en eso vengo insistiendo a Moa una y otra vez.
***Navarra,la de las cadenas,la de la virilidad y entrega por la Reconquista,debe ser ya,Sr. Moa,una obviedad como tierra española.
**No hemos de dar a los iletrados y asesinos o iletrados-asesinos,o a los asesinos a secas,oportunidad de que aprendan a nuestra costa.
***A éstos la irremediable dureza del gesto y la acción.
Muy afectuosmente.
Dios os guarde a todos.
29 00001, día 26 de Febrero de 2007 a las 11:12
Amme:
***Añado que todo se resume,sin dudas ni contemplaciones,en tu (23)2º.
***No tengo mucho tiempo pero,como dije el otro día,le tengo ganas al tema Vascongadas-Cataluña pero no te hubiese podido corregir una coma sobre lo de Navarra.

ADENNDA: Nada tiene que ver esto.Lo escribo por los atentos a la Astrofísica.No me parece que el asteroide Adephis orbite tantos años(hasta 2.036)sin ser atraído gravitacionalmente dada su enorme masa y su forma tan alargada.Quien tenga mejor explicación démela:no todo ha de ser política en alto grado de infección.
30 00001, día 26 de Febrero de 2007 a las 11:14
***Por precipitación me "como alguna coma" y exonero a los dos puntos de su majestad sintáctica habitual.
31 Papulus, día 26 de Febrero de 2007 a las 11:25
25#
Madriles
"El payaso de Zarzalejos, "director" del "ABC", está empeñado en hundir al PP, y siguiendo la línea esperpéntica de los Gallardones, los Arenas, los Feijoós, los Piqués, los Arriolas y otros, trata de imponer desde las páginas del diario de VOCENTO, el centrismo masónico al gran partido liberal conservador español."
Yo diría que es al revés. Los Gallardones, Arenas, Feijoós, Arriolas y adlateres son los que dan voz y voto al ABC para el intento de disgregación del PP.
Cuando ciertos "barones" de un partido, en este caso del PP, anteponen sus interese personales a los del propio partido, pasa lo que ocurre en el PP actualmente. "Juegan a la Gallina Ciega"
32 Papulus, día 26 de Febrero de 2007 a las 12:26
"El más grave error que pueda padecer el nacionalismo vasco es el de estimar que su fin está en la indepedencia". Sabino Arana en uno de sus poquísimos momentos de lucidez mental.
33 espertey, día 26 de Febrero de 2007 a las 13:06

NOTICIAS SOBRE CUBA

Entrevista a la Dama de Blaco Yolanda Vera Nerey, esposa del periodista y preso político Pedro Argüelles Morán
23 de Febrero de 2007

"“Agradezco mucho el apoyo, porque nos da fuerzas y es una muestra de que no estamos solas”"


Yolanda Vera era una mujer tranquila, alejada de la vida política, hasta que en el año 2003 el gobierno cubano encarceló a su esposo, Pedro Argüelles. Desde entonces se unió a las demás esposas de prisioneros de conciencia y pasó a formar parte del admirable grupo de las Damas de Blanco.

Yolanda es una Dama de Blanco fuerte y optimista que confía en que este año, cuando se cumple el cuarto aniversario de la Primavera Negra –encarcelamientos de 2003 llevados a cabo por el régimen castrista-, su esposo y los demás presos políticos sean puestos en libertad.

Pedro era un periodista independiente que se vio privado de libertad en la oleada represiva de marzo por no haberse ceñido a las verdades oficiales del régimen, y haber expresado de forma libre su opinión. Además, fue el fundador de la agencia de prensa Patria y corresponsal de la agencia de prensa independiente CubaPress. Eso para el gobierno cubano es un delito. Un delito penado, en el caso de Pedro, con 20 años de prisión.

En Ciego de Ávila sólo algunos han oído hablar de las Damas de Blanco. Otros directamente preguntan extrañados y curiosos a Yolanda Vera cuando la ven ir a misa vestida de blanco y con una insignia sobre su pecho con la imagen de su esposo. Ella no tiene ningún problema en explicar el porqué de su justa lucha.

Este viernes, 23 de febrero, Pedro cumple 58 años. Yolanda no podrá acompañarle en este día tan especial, pero eso ahora no le importa, porque él está mejor de salud –estuvo hace algunos meses muy delicado- y al menos puede oírle casi a diario, cuando le dejan llamarla por teléfono a casa de una vecina. De hecho, cuando Yolanda atendió la llamada para esta entrevista pensó que quizás al otro lado de la línea telefónica la saludaría la voz de su marido.

María Ángeles Altozano (MAA) - Buenas tardes Yolanda

Yolanda Vera (YV) – Hola buenas tardes – contesta animada-.

MAA – Bueno en primer lugar, quisiera preguntarle qué tal está ahora Pedro, por que en los últimos meses su estado se salud no ha sido muy bueno

YV – Ah, pues ya está mucho mejor. Me llamó ayer, y por lo menos dentro de las posibilidades y teniendo en cuenta las malas condiciones en las que está en la prisión, por lo menos ahora está mejor, ha aumentado unas libritas. Me llamó ayer, por eso ahora cuando me han avisado de que tenía una llamada pensé que era él….Está mejor – vuelve a decir- en Sancti Spíritus estaba más delgado. Pero ahora no, está animado para seguir luchando, para no claudicar en su lucha.

MAA – Eso es muy bueno, es bueno que esté bien de salud y de ánimos

YV – Sí, así es … ¡Tiene una fuerza a pesar de que ya tiene 58 años que hasta a mí me sorprende! –hoy viernes será su cumpleaños-. Lo noto bien, me llama casi todos los días. A casa de esta vecina – Yolanda está en casa de una vecina, quien le permite usar su teléfono-. Por eso me mantiene al tanto de cómo está de salud. Hace poco le hicieron un chequeo, porque él tiene artritis generalizada y además tuvo problemas en los ojos, y está bien para estar donde está y en las duras condiciones en las que está.
Lo pude visitar el pasado 22 de enero y lo noté recuperado – comenta Yolanda con alivio-. ¡Y espiritualmente mejor que yo!

MAA – Desde que Pedro fue encarcelado, usted se ha convertido en una Dama de Blanco más. ¿Es fácil para usted poderse reunir con las demás Damas?

YV – Me reúno con ellas algunas veces, sólo cuando puedo ir a la Ciudad de la Habana. El viaje hasta allí es difícil porque el transporte aquí es muy malo. Aquí con quien tengo contacto es con la esposa de Pablo Pacheco, el otro prisionero político de Ciego de Ávila.

MAA – Y en cuanto a las medidas represivas, ¿le impiden las fuerzas de seguridad salir de su provincia? A algunas Damas, sobre todo a las del interior de la isla, las controlan para que no viajen a La Habana para ir a caminar con las demás Damas de Blanco.

YV – No, la verdad es que hasta ahora no he tenido problema con eso, a mí no me han impedido viajar. No sé si ahora con eso de que se cumple el cuarto aniversario –se refiere al aniversario de la Primavera Negra de Cuba- si me van a poner problemas. Pero como le digo, de momento no, y no me han molestado como a otras mujeres a las que han hecho actos de repudio. Hace poco estuve con las otras Damas, con Laura, Miriam, Berta…

MAA – Se la oye contenta, ¿cómo está de ánimo?

YV – De ánimo estoy muy bien. Me siento con muchas esperanzas de que esta pesadilla termine ya pronto. Estoy ilusionada pensando que quizás ahora que se cumplen ya cuatro años todo acabe y los prisioneros sean puestos en libertad. Por eso me nota contenta, tengo alegría por dentro. Espero que Pedro salga pronto de prisión –hace una pausa y duda- …a lo mejor me equivoco pero eso es lo que espero

MAA – La labor de las Damas de Blanco es cada vez más conocida, no sólo dentro de la isla sino incluso fuera de ella, cada vez son más quienes os conocen y apoyan. Y allí en la Habana hay muchos que saben de su labor, ¿cómo es en Ciego de Ávila ya que es una zona más pequeña, y quizás peor comunicada? ¿conoce allí la gente quienes son las Damas de Blanco?

YV – Pues algunos sí y otros no. Hay personas que se me acercan cuando me ven ir a misa y me preguntan “¿por qué se viste usted así, de blanco?” o por qué llevo la chapa con el rostro de mi esposo puesta. Y yo les contesto sin problema y les explico.

MAA – Y en general, ¿cómo le trata la gente de allí, sus vecinos, le apoyan?

YV – Bien –contesta tajante-. Me tratan bien, hay buena relación. Ahora mismo el teléfono que estoy usando es el de casa de una vecina, que me deja usar su línea (en Cuba mucha gente no dispone de un teléfono fijo, por eso muchas personas, como Yolanda, usan el de sus vecinos). No me hacen ningún feo. Me tratan bien, de momento –aclara dejando la frase en el aire, como en suspense-. No sé qué pueda pasar más adelante….

MAA – Hace poco, miembros de la seguridad del estado entraron en su casa, le hicieron un registro, y se llevaron varios libros que tenía en su casa sobre las Damas de Blanco, editado por la organización Latinoamericana CADAL, ¿no es así?

YV – Sí, así fue. Fue el 16 de octubre – nos cuenta tranquila, sin alarmarse-. Se llevaron los libros que tenía. Pero todo quedó ahí. No me han vuelto desde entonces a decir nada más. A lo mejor me están siguiendo de cerca –comenta- pero yo de momento no he notado que me estén controlando. No sé que pasará más adelante…..

MAA – Tenemos constancia de que hay personas que ha ido a la isla, de viaje, y han apoyado a las Damas, las han visitado, se han solidarizado…¿usted ha recibido alguna de estas visitas?

YV – Sí, hace algún tiempo sí que han venido, últimamente no viene nadie, en las últimas semanas, pero antes sí. Y yo les agradezco mucho estas visitas y su apoyo porque nos da aún más fuerza.

MAA - ¿Cómo está la situación en general en Ciego de Ávila?

YV – Bien, tranquila –dice sin hacer más comentarios-.

MAA – A las personas que van allí, a Cuba, ¿Qué les pediría?

YV - ¿Qué les pediría a los viajan a Cuba? No sé, no quiero muchas cosas, yo lo que más deseo es la libertad de mi esposo que es lo que más me importa en este momento. Lo demás no sé….pero sí que agradezco mucho la ayuda, porque es una muestra de que se están haciendo cosas para apoyarnos. Me hace sentir con más fuerza porque es señal de que no estamos solas en esta justa lucha. Agradezco mucho las visitas y las llamadas como esta –nos dice Yolanda emocionada y sinceramente-.

MAA – Yolanda, felicite a Pedro por su cumpleaños de nuestra parte. Le mando en nombre de todos los miembros de la asociación un fuerte abrazo y muchos ánimos.

YV – Muchas gracias por la llamada.

-----------------------------
La dirección de Yolanda Vera es:

C/ Simón Reyes #69 entre Carretera Central y Joaquín de Agüero, Ciego de Ávila

Su esposo, Pedro Argüelles, tiene artritis generalizada.

Esta entrevista ha sido realizada la tarde del 16 de febrero de 2007, por la periodista María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española Solidaridad Española con Cuba. Hoy Pedro Argüelles cumple 58, lo pasará en prisión, lejos de su esposa, pero con la esperanza de que sus justas voces sean por fin oídas y sea pronto liberado.

34 opq5, día 26 de Febrero de 2007 a las 13:12
vstavai #4

La Máñana de Lérida, es un periódico con clara vocación nacionalista ligado fundamentalmente con UDC (Unió Democrática), lo de Unió es un decir, porque siempre están peleándose y lo de democratico, no se lo cree nadie, pues lleva decenios dirigido con mano de hierro por Durán Lleida.

Me asombra de que den cancha a un enemigo tan conspicuo del nacionalismo como es Carreras, cuyas respuestas a las preguntas que tu publicas son mas que razonables, pero que chocan frontalmente con los dogmas rancios sostenidos desde dicho diario y por los politicos que lo sustentan.

Pero claro, vienen elecciones y todo es posible y para ganar en las dos capitales de provincia en las cuales se puede dar la vuelta a la tortilla, que son Barcelona y Lérida, CiU igual necesitaria de Ciutadans y como en politica todo es posible, pues eso.
35 5326, día 26 de Febrero de 2007 a las 13:33
AMME, Los tuyos si que son buenos!!!, como siempre.
36 taraza, día 26 de Febrero de 2007 a las 13:47
Supongo que Moa reproduce, tal cual, los textos de Sabino Arana. Entonces, que los dirigentes del PNV/EA se proclamen sus discípulos, no me extraña demasiado: les sirve como excusa para ir a caballo, que es mucho mejor que ir a pie. Que haya tantos vascos de a pie partidarios del nacionalismo, resulta verdaderamente sorprendente. Que haya tantos vascos empeñados en conseguir la independencia, también. Porque, 1º no habrá tal independencia. Y los dirigentes nacionalistas lo saben. 2º En el caso loco de que, efectivamente, se consumase, los primeros perjudicados, de largo, serían los vascos. 3º José Luis Rodríguez Zapatero no es "su oportunidad". Sólo es un espejismo. "Ilusión engañosa". La Nación Española es vieja y gran nación. Pasó por trances peores que el ZP:
37 bremon, día 26 de Febrero de 2007 a las 14:27

Maravilloso este resumen sobre Euskadi. Pero la historia proseguirá según una pesadilla:

“LLegado al Imperio Hispano, yo, prócer lingüístico y poético, historiador riguroso, investigador científico, el más profundo filósofo que oscurece a Platón, Séneca y Aristóteles, en mi profunda y serena gobernalidad, decreto, que:
El lenguaje común, es una estupidez, será perseguido por los dialectos de cada zona rocosa o llano de cada pueblo.
La poesía será suplida por la prosa divina, dejando enano a R Tagore, por la de un tal Blanc Nerociano.
La historia va a comenzar con mi aliancisto Imperio que instala la mentira trilera contra la mendaz cultura pasada, y se basará en los cuentos de caperucita ¡roja! salvando sólo al lobo feroz ,a dragones con lengua de ascuas y en sabinillos y carolinos que destierran con su lumen al mismo Cervantes.
Mis investigaciones confirman, inequívocamente, que España ya es pasada, delenda est como madrastra rencorosa.
Mi doctrina supera a la de Platón, Séneca y Aristóteles, porque yo soy el ROGRESO.
Soy el alfa y omega de vuestro transito por mi mendaz imperio que no está al alcance de vuestra ignorancia.
Viva el saranísmo, viva la revolución cultural, vivan las cadenas que serán de oro como para pajaritos enjaulados.
En lugar de libertad veréis vuestra Roma arder y mi arpa adormirá vuestra esclavitud silenciosa ya en manos de asesinos a quien he vendido vuestro destino.
Yo soy vuestro salvador que os conduce con gozo a vuestra total sumisión.

Se oyen aplausos y ruido de cadenas. Y España, España, España.
Cae el telón.
Nos quedamos sin luz.

Se renuevan los aplausos masónicos y de todos los que odian a su Dios y a su Patria.
Ya, ni suenan las cadenas.
Pero hay un murmullo antinapoleonico., anti dominación radical y anti derechos humanos, islámica.
Desperté y vi que habia sido una pesadilla.
38 bremon, día 26 de Febrero de 2007 a las 14:44
Rabindranaz Tagore
¿Descanso? ¿Tú no sabes que el mundo es un pozo sin fondo? El enjambre de todos esos seres que vomita el agujero de la nada, se entra, buscando guarida, por la boca bostezante de esta vanidad, y allí se pierde. Estos son esos espectros de las mentiras, entre las cuales andáis por la feria de las ilusiones; y los manjares que venden son sombra, que no hacen más que engañar al hambre, sin satisfacerla
39 quasimod, día 26 de Febrero de 2007 a las 15:04
Magnífica síntesis de Navarra y Vascongadas.
"Quien tenga tenga oídos, que oiga." ªQuien tenga ojos, que vea!.

Se me ocurre, al hilo de esto, que podríamos practicar una de las obras de misericordia, la que dice: "Enseñar al que no sabe". Tú ya las comenzado, amme; y, como te digo, magníficamente. Nosotros podríamos continuarla en la medida de nuestras posibilidades. la más cercana que tenemos es seguir llamando a las provincias vascongadas como se han llamado tradicionalmente: Vascongadas, y no Euzkadi, ni Euskadi; porque, entre otras cosas, el castellano es otro didioma diferente, y en castellano ya existe el topónimo "Vascongadas" para referirse a esas hermosas tierras.

Y desde luego, Navarra es Navarra, y además lo ha sido siempre.

Un saludo.
40 Nick2, día 26 de Febrero de 2007 a las 15:25
Sobre la recusación al perito Gabriel Morris

El abogado Boyé ha recusado a uno de los peritos que investiga los explosivos del 11-M, Gabriel Morris. Le acusa de pertenecer a la AVT y de que su hijo murió en los atentados del 11-M.

Pues preciasamente ese hecho, el de ser una víctima de 11-M, debería ser un punto a su favor. Por que no hay nadie más interesado que él en que se sepa la verdad, en que se sepa el explosivo usado y en que los culpables cumplan íntegramente sus penas. Los culpables, he dicho, sean quienes sean.

¿Hay alguien más interesado que D. Gabriel Morris en que los asesinos de su hijo paguen lo que hicieron, independientemente de que sean islamistas, de ETA, del GAL o de cualquier otro grupo?

Queremos saber la verdad. Y don Gabriel Morris, también.
41 quasimod, día 26 de Febrero de 2007 a las 15:48
Nick2 #4o

Me temo que tendrá que abstenerse de emitir el informe pericial. Lo que no me explico es por qué los letrados de la AVT lo han propuesto como perito. la Ley de Enuiciamiento Criminal no deja duda al respecto:

"Artículo 468.

Son causa de recusación de los peritos:

El parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado con el querellante o con el reo.

El interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante.

La amistad íntima o enemistad manifiesta."


42 Momia, día 26 de Febrero de 2007 a las 16:44
El Manzano "limpió" con acetona los restos del 11-M. ¿Cómo interpretar que un alto cargo de la Policía intente destruir una de las principales pruebas de la matanza? Naturalmente que recibía órdenes de sus "jefes", no lo hizo porque tuviera un mal día o porque se le cruzaran los cables: la matanza del 11-M fue obra del PRISOE-GAL y de ETA; todos los medios que tratan de ocultar la verdad -como PRISA, VOCENTO, y otros-, tendrán que responder ante la Justicia, no les va a salir gratis la propaganda de desinformación y de mentiras en el esclarecimiento de la verdad del 11-M, estando en juego nada menos que la Democracia y el Estado de Derecho.
43 El_Criti, día 26 de Febrero de 2007 a las 17:33
El proceso de lavado de imagen mediático de los terroristas para convertirlos en hombres de paz está en plena marcha, la hooligan anti-pp esa que participa en el programa de 59" ha dicho que una buena madre de familia no se opondría a la legalización de los representantes de los terroristas.
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

Más que una buena madre de familia, usted es una inmoral, indocumentada, iletrada y caradura.

Ahora quieren convertir algo realmente abyecto,inmoral y abominable como algo bueno y respetado por una madre de familia.

Señora como se llame, que no la conocen ni en su casa, una buena madre de familia no quiere que los terroristas asesinen a sus hijos, pero como usted no asistió a las 8 manifestaciones multitudinarias de la AVT quizas no sepa que han sido "centenares de miles de madres de familia" las que han salido a la calle a decir: NO a la negociación con terroristas, NO a ETA y sus representantes políticos, DERROTEMOS al terrorismo.

Pero ud, está alejada de la realidad de la calle y tan sólo está cumpliendo el escabroso papel que le han encomendado los políticos gobernantes: iniciar un proceso mediático de lavado de imagen de los terroristas, convirtiendo a terroristas sin arrepentir en hombres de paz.

Sigue la ignominia, la inmoralidad, la abyección.
44 00001, día 26 de Febrero de 2007 a las 17:36
26 de febrero de 2007.Lunes.San Nestor.

UNA BALA CIVIL

Una bala civil de estaño y hielo
fabrico con mis manos por la noche.
Un rosario de espinas por el día.
Por la noche la baño.
Por la noche la esculpo de tejas,
lágrima a lágrima.
Por la noche la velo,dispararla no sé,
ni disponerla sé.
Por no dormir cruzo los dedos entre espinas
y salen avemarías.
¿Rezar o matar?

(Del libro: Hombre en postrimerías)
45 El_Criti, día 26 de Febrero de 2007 a las 17:48
Encima la locuela que osa insultar a las víctimas del terrorismo señala con el dedo en tono desafiante a uno de los contertulios que sin cantarle las 40 como requería la situación le solicitaba un mínimo de verguenza y de cordura. Y luego dicen que Federico Jimenez Losantos es un periodista radical, pues que vean la forma de debatir de la nueva defensora de los representantes de los terroristas

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

Esperpéntico. Esperpéntico ver como sigue todo este circo de hipocresía, los periodistas del gobierno siguen lavando la imagen de los terroristas y como el resto de periodistas -salvo unos pocos de la COPE- prefieren permanecer calladitos que decir la verdad:

la verdad es que hay un proceso de acoso y derribo iniciado contra las victimas del terrorismo por parte del gobierno desde hace mucho tiempo, acoso dirigido para convertir a las victimas en culpables, para excluir del debate político a las víctimas e integrar en dicho debate a los terroristas, todo una ignominia.
46 Madriles, día 26 de Febrero de 2007 a las 18:13
Cuando Otegui, alias "el gorila" habla, ETA prepara las bombas y las pistolas en las guaridas infectas en las que se esconde; ETA nunca dejará el crimen, el chantaje, las bombas y las pistolas si no es derrotada definitivamente por el Estado de Derecho y los terroristas se pudren en las cárceles.
Hay muchos políticos y periodistas a los que se les llenan las fauces hablando de las Víctimas del Terrorismo y nunca mencionan que sin una Justicia efectiva y real, las Víctimas -ni los ciudadanos españoles- nunca podrán vivir en paz, es decir, justo lo contrario del último fallo del Tribunal Supremo, que pone de patitas en la calle a uno de los mayores carniceros de España.


47 Ronin, día 26 de Febrero de 2007 a las 18:41
España: País del suroeste de Europa en el que solo se habla de catalanes y vascos.
48 00001, día 26 de Febrero de 2007 a las 18:52
*** Si la Sra. Sáenz Díez y el Sr.Sopena,histrión de la solemnidad dialéctica son matrimonio o pareja lamentarán no poder dar a luz a estas alturas a un masoncito,que es lo que procede.
***Antes los "hijos de la viuda" estaban en las alcantarillas.Tuve la desagradable intuición: ahora son foco.Acerté.
***Están empujando como nunca.
***Del cosmogrupo local español han hecho,para sí,maravillas.Felicitaciones.He aquí lo que se puede construir con párvulos,bachilleres o iletrados.
*** A Tintín Blanco lo adoran:desde afuera pone todas las salsas.
Dios os guarde,amigos.
49 El_Criti, día 26 de Febrero de 2007 a las 20:21
Han mejorado mucho en calidad y en producción los chicos de libertad digital, la verdad que empezaron con mucha ilusión, pero en mi opinión, faltaban detalles de calidad que la hicieran una televisión importante. Viendo el telediario de hoy, han mejorado mucho el formato, la maquetación de las cabeceras, etc.

En definitiva, que tenemos una buena televisión para ver, el problema es que no la podamos ver por la tele sino por internet, esperemos que pronto LDTV tenga capacidad para emitir por todo el territorio nacional.

Enhorabuena a LDTV y esperemos que pronto podamos verlos en televisión, aunque con un gobierno que sólo concede licencias para emitir a medios iquierdistas amigos se hace cuanto menos imposible que concedan una licencia para emitir en abierto a LDTV.
50 Clinker, día 26 de Febrero de 2007 a las 20:32
Para peones negros y seguidores de Luis del Pino, muy recomendable su intervención en la tertulia del viernes de La Quinta Columna:
http://www.5columna.com

Un saludo

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899