Pío Moa

« Perfil de bajeza aún mayor | Principal | Los nacionalismos vasco y catalán comparados »

Naciones y misticismos

25 de Abril de 2008 - 08:47:53 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
Dice el filósofo Jesús Mosterín:
 
"Las cosas que más excitan a la gente poco reflexiva son las que no existen, como Dios, la nación y todas estas cosas. Las naciones no existen. Existen los territorios y las poblaciones de distintas especies que viven en ellos, incluida la especie humana, pero los humanos que viven en cualquier territorio son siempre de distinta raza, de distinta lengua y demás. Los nacionalistas invierten los términos y piensan que lo que existe es una entidad metafísica, la nación, que es el resultado de la unión mística entre determinado territorio y determinada cultura, y luego, claro, a la población la tienen que meter con calzador para que encaje en esa nación inexistente. Pero ni encaja ahora ni encajó hace un siglo, ni en la Edad Media ni en la antigüedad, porque la gente que ha vivido en cualquier territorio siempre ha estado mezclada”.
 
¿Son estas apreciaciones muy científicas? Veamos, ¿existe el Quijote? Tomemos un ejemplar: por muchas vueltas que le demos solo encontraremos en él papel y tinta. Ni rastro de Don Quijote. Lo demás es una fantasmagoría de Cervantes, que nosotros entendemos o creemos entender interpretando la disposición de la tinta, transmitiendo así aquella fantasmagoría a nuestra mente. ¿Existe la evolución? Por mucho que indaguemos y diseccionemos animales y plantas, nunca encontraremos en ellos ni rastro de doña Evolución. Se trata solo de una composición mental con la que tratamos de explicar una serie de hechos observables, pero que no existe fuera de nuestra mente. ¿Y la ciencia? ¿Algún físico ha visto, tocado u oído a doña Ciencia? No deja de ser también una composición mental o fantasmagoría, por así llamarla. También podría decir el filósofo que un idioma es solo un conjunto de sonidos que además varían con el tiempo, y no una entidad metafísica.
 
Pero tiene razón el señor Mosterín en eso de que las cosas que más excitan a la gente son las que no existen. Él mismo parece excitarse mucho con la ciencia, o lo que él interprete como tal. Ahora bien, entre las cosas inexistentes –las llamaremos composiciones mentales o fantasmagorías, por improvisar algún nombre– las hay de muchas clases o grados: algunas, como la ciencia, resultan bastante adecuadas para explicar hechos reales, y al efecto se han ideado numerosos experimentos prácticos; otras son tan improbables o absurdas como la de los fantasmas. Otras, que llamamos artísticas, tienen su carácter propio: el mentado Quijote apela a otro tipo de realidad que el propuesto por la ciencia, pero que consideramos auténtica de algún modo, aprehensible más bien con el sentimiento que con la razón.
 
Mosterín quiere decir, supongo, que la nación corresponde al género de las “fantasmagorías” absurdas. No diría yo tanto. Solo hay un idioma en el que Mosterín puede desenvolverse comúnmente en toda España, y aunque hubiera más de uno, ello no alteraría necesariamente la realidad de la nación. Y por más que hable otros idiomas, probablemente Mosterín hablará el español materno mejor que los restantes. Él paga sus impuestos dentro de esa nación y recibe una serie de beneficios como miembro de ella. Vota a los políticos de aquí y no a los de Guatemala o Bangla Desh. Hizo la mili en España y no en cualquier otro territorio. Estudió aquí como no podría haberlo hecho quizá en Nigeria o China. Ni el idioma ni  muchos otros hechos culturales son de ayer… Estas observaciones y muchas más debieran hacerle notar que la “realidad nacional”, que diría Arenas, esa unidad entre territorio y cultura, tiene cierta entidad no metafísica. Otra cosa es que esa entidad le disguste. Por supuesto, hay nacionalistas “místicos” y otros que no lo son tanto, y no conviene generalizar como él hace, poco científicamente. Y hay también antinacionalistas (y ateos) igualmente místicos, los vemos a diario.
 
A efectos prácticos, el nacionalismo es la doctrina que aparta la soberanía de los tradicionales "soberanos", reyes o similares, y la deposita en  la nación o pueblo. Las naciones, claro está, son previas al nacionalismo. Este, a menudo, se identifica con una patriotería agresiva y mística, como la de los nacionalismos vasco, catalán y gallego, que, propiamente hablando, son más bien meros antiespañolismos. Pero el señor Mosterín no entiende o no quiere entender lo que son naciones y nacionalismos, ni sus variantes, generaliza en exceso y hace de su ignorancia un argumento. 

---------------

Cuestión de memoria.

Con una periodista rusa:
 
– Sí, Franco sería muy popular en muchas partes de España, pero en Cataluña y el País Vasco no, claro.
– Pues cuando iba por  Cataluña o el País Vasco le recibían casi con más entusiasmo que en cualquier  otra región.
 
– Cómo podía ser, si Franco prohibió sus idiomas.
– Franco no prohibió ningún idioma regional, solo los excluyó de la vida oficial y de la enseñanza pública, como ha ocurrido en Francia y en muchas democracias. Pero se podían hablar y se hablaban esas lenguas, se podían estudiar, se montaron cátedras universitarias, entre ellas las primeras de vascuence, y diversos organismos oficiales procuraron mantener el folclore y las costumbres regionales.
 
– Yo tenía entendido que no era así.
– Pues así era, y están los documentales y documentos gráficos para probarlo. ¿Por qué era Franco tan popular allí? Pues porque Cataluña y el País Vasco habían tenido la experiencia de gobiernos nacionalistas-izquierdistas, y la mayoría de la gente estaba muy contenta de haberse librado de ellos. Por entonces se mantenía una memoria muy viva de  aquellos sucesos. Esa memoria se ha ido perdiendo, y ahora hay mucha gente que recuerda los hechos al revés de lo que fueron, porque la propaganda izquierdista y separatista no ha sido contrarrestada. Además, la izquierda y los separatismos, en España, nunca fueron democráticos. Franco tampoco, pero mucha gente lo veía como un mal menor, y otros le estaban muy agradecidos por haber librado a España de la revolución.
 
– Es muy interesante lo que dice, pero no es lo que me han dicho otros...

---------------

La SGAE protesta por que se llame "titiriteros" a Serrat y Sabina

Tiene algo de razón: se les puede llamar cosas mucho peores y no menos fundadas. 
Comentarios (147)

« 1 2 3 »

1 josecho6, día 25 de Abril de 2008 a las 09:09
Por favor Don Pío, la metafísica lo que consigue es hacer que todo me de lo mismo. Todo es tan relativo!
2 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 09:24
La falsificacion del pasado que se ha hecho en España por parte de la izquierda politica, que culmina con la ley de la memoria historica es impresionante.

Se ha presentado a los comunistas, anarquistas, proterroristas, revolucionarios, es decir al frente popular republicano como los defensores de la libertad frente a la democracia.

La libertad de stalin y de la checa, la mayor estafa intelectual posible mediante el embuste sistematico sobre el pasado en España.
3 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 09:28
Muchos creen que lo que hay abierto en el PP es una lucha entre Esperanza Aguirre y Rajoy.

No es cierto, Rajoy es un cadaver politico, deberia de haberse marchado a Galicia como candidato a la Xunta. Ganara el congreso, porque ha sido el quien nombro a los barones del partido, los mismos que van a pedir a todos sus compromisarios que voten a Rajoy.

Pero claro, si Rajoy es un cadaver politico, porque se empeña en continuar?

Rajoy sabe el mismo o sino lo sabe es idiota, que nadie da un duro por el y por la Soraya. Lo que hay detras de Rajoy es Gallardon. Rajoy sera quien con su dedo nombrara a Gallardon como sucesor, o le dara un puesto dentro del partido, como lka secretaria general, donde poder controlar el partido y asegurarse la eleccion en caso de primarias en un futuro.

Lo que pasa que Gallardon no tiene ninguna posibilidad si se enfrentara a Esperanza Aguirre, Gallardon es el tapado de Rajoy y ahi esta toda la estrategia de PRISA, en la que no contabamos que Rajoy estuviera implicado hasta las cachas.
4 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 09:36
La unica defensa que tenemos los votantes del PP frente a esta traicion, es retirar el voto al PP y votar a otros partidos.

Pio Moa pidio el voto para UPyD, era necesario dar uun impulso a la nueva izquierda nacional que ha surgido en España, pero ahora ya no esta justificado votar a UPyD.

Pues UPyD es de izquierdas y si el PP pierde votos en favor de UPyD, los del PP diran que son votos del PSOE, que ha perdido el PSOE y no el PP.

La unica solucion para castigar al PP y que realmente la gente del PP que retiene alcaldias y gobiernos de comunidades autonomas se rebele contra el aparato del partido, es votar a un nuevo partido de derechas.

Cuando parte del empresariado afin al PP, vea que se le acaba el chollo ante el derrumbamiento del PP, en el PP habra una guerra de verdad y en esa guerra saldremos beneficiados los votantes habituales del PP frente a los intereses de PRISA de marcarle el camino al PP.

POr eso, para las proximas elecciones que vengan, la unica forma EFECTIVA de expresar nuestro rechazo sobre el PP es que AES saque 200.000 - 300.000 votos en las proximas elecciones europeas. Y si no gusta AES, votar a cualquier otro partido de DERECHAS, para que se vea que el PP esta perdiendo el voto de derechas, votar a UPyD no sera interpretado como un castigo al PP, votar a un nuevo partido de derechas, obligara al PP a dejar de traicionar a sus votantes.
5 denebola, día 25 de Abril de 2008 a las 09:43

Buenos días:

Poner en su sitio a pseudo-filósofos como Mosterín es un trabajo necesario. Es muy de agradecer que D. Pío le dedique unos párrafos. Pero es de agradecer doblemente porque en verdad se necesita estómago para descender y combatir a propagandistas de tan ínfimo nivel. Así que, gracias.
6 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 09:45
La gente piensa que no votar al PP es dar mayor poder al PSOE. TODO LO CONTRARIO!!! Para que sirven los votos al PP, si la mayoria han sido votos ANTI-ZP y por contra no hay apenas oposicion al gobierno.

Es que el PP esta sumado al cambio de regimen, es que ahora los nuevos amos del PP, el tal Lasalle ese, se digna dar lecciones de liberalismo y conservadurismo sobre uno de los diarios anti-pp de mayor tirada nacional, el Pais.

Es que votar al PP hoy dia es ayudar al PSOE al cambio de regimen. La unica forma de revertir la situacion es votar a un nuevo partido de derechas, algo que ni Federico ni la COPE pediran, pues al final siempre se impone el dinero a los principios y convicciones. Y sino ya lo veran.

Un servidor fue expulsado del foro de Federico Jimenez Losantos por explicar estas cuestiones y hablar de AES. AL mismo tiempo Federico en la radio dice que el PP nos esta mintiendo y traicionando. Pues bien Federico, si ud es consecuente retire su apoyo el PP y busque una nueva alternativa a la que votar. SI no le gusta AES busque otra, pero no censure a quienes buscamos soluciones.

Y esta claro que quizas Federico sufre presiones, porque hay que recordar que es la propia COPE la que ha censurado anuncios de radio de AES en la campaña electoral. Es decir, que los obispos parece que no van a retirar su apoyo al PP aunque el proabortista y pro-homosexuales de Gallardon dirija el PP. Es decir, que Federico o sera expulsado de la COPE o le impondran una censura muy ferrea los obispos. Porque incluso para ciertos obispos, la pasta es la pasta.
7 tigrita, día 25 de Abril de 2008 a las 11:21
En este país, la mayor parte de la ciudadanía, por si alguien no se había enterado todavía, vota izquierda, por tanto no entiende cuando oye decir que el dinero de los impuestos donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente. Porque dinero lo que se dice dinero, sólo tiene el justo para ir navegando, por consiguiente este eslogan para este colectivo sobra. Y ahora, presten atención los liberales:
Sí se quiere ganar en las próximas elecciones, hay que apostar por la izquierda, una izquierda decente que gestione bien los dineros públicos, solidaria y eficiente.
8 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 11:41
7 tigrita

No es cierto que la mayor parte de la ciudadania vote izquierda.

Si sumamos los votos de los partidos conservadores en España ( incluidos nacionalistas ), junto con los de los socialdemocratas de UPyD, nos da un total del 47% de los votos, frente al 53% de los votos.

EL problema es precisamente que el voto de la derecha esta dividido en Cataluña y Pais Vasco, mientras que el PSOE en cataluña recibe votos nacionalistas que no son estrictamente de izquierdas.

Lo cual significa que no es cierto que España sea mayoritariamente de izquierdas. Para definir a España sociologicamente hay que analizar los resultados electorales y el contexto en que se producen.

---

La izquierda no es decente, por lo general, salvando casos minoritarios como UPyD y poco mas.

La izquierda no es solidaria, pues promueve estatutos insolidarios que causan desigualdad. O prohibe el agua a determinados territorios mientras la da a otros.

La izquierda no gestiona bien los dineros publicos, los despilfarra en gasto publico y titiriteros mientras crece el paro, sube la inflacion y baja el PIB.
9 tigrita, día 25 de Abril de 2008 a las 11:48
6.. Y tú Criti no te quejes del PP, puesto que ha sido quien ha salido en defensa de tú maltrecho honor..." y quien no está de acuerdo que se vaya".. Nunca había oído a Don Mariano tan vibrante, sus palabras le brotaban del corazón.
10 tigrita, día 25 de Abril de 2008 a las 11:53
Por eso mismo Criti hemos de apostar por una izquierda decente, Que defienda los intereses de todos y no estaría mal que la liderara Don Mariano junto con Rosa diez.
11 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 11:55
La unica estrategia COHERENTE para que el PP gane las elecciones, contando con que habra atentado de turno anti-pp y contando con todos los mass media anti-pp es que el PP en primer lugar haga todos los esfuerzos posibles por mantener los 10.300.000 votantes, que no son pocos, por cierto.

En segundo lugar, que haya abstencion, que desde luego la habra, aunque como ya digo, el atentado de turno movilizara a la gente, junto con los mass media. Pero la crisis economica si no se solventa de aqui a 4 años se traducira en abstencion.

En tercer lugar que UPyD se una a Ciudadanos o que Ciudadanos se desintegre y parte del partido se integre en UPyD. Se lograria un escaño por Barcelona para UPyD y en Madrid, UPyD superaria en votos a IU, lo que seria la desintegracion de IU definitiva.

En cuarto lugar: que haya un mensaje firme, claro, contundente y españolista del Partido Popular en Cataluña. Ello le llevara a mantener votos y forzara al PSOE-PSC a inclinarse por la charnegada o por el catalanismo. Y segun el PSC se incline a uno u otro lado, UPyD y CiU haran el resto del trabajo birlando los votos al PSOE-PSC.

-----

La estrategia SUICIDA del PP es desmovilizar a sus 10.300.000 votantes cambiando el mensaje. Los votos de Zapatero son un espejismo, ya que de esos 11 millones de votos, 2 millones son prestados por parte del nacionalismo catalan y de IU.

Que quiere decir esto. Esto quiere decir que el PSOE a pesar de tener mas votos, tiene menos respaldo social, aun a pesar de haber ganado las elecciones. Y que el PP debe de mantener y si es preciso fortalecer su discurso nacional, porque es el unico discurso que le puede llevar a ganar las elecciones.

SI el PP juega a ganar votos de todos los sectores de la sociedad, lo mas facil es que los pierda por todos los sectores. Zapatero ha reunido todo el voto antisistema y de izquierdas, pero lo reunio gracias al discurso del NO a la GUERRA y del voto util del 11-m. Y tras el 11-m es mucho mas facil desde el poder y con todos los mass media pescar votos de todos los sectores de la sociedad que no perderlos.

----


Sobre nuñez feijoo. Dice que el PP ha de ser simpatico con los nacionalistas. Mire buen hombre, los mass media no van a dejar de criminalizarles, hagan lo que hagan. Entonces cambiando su discurso, señoritos del PP, lo unico que van a lograr es desmovilizar a sus votantes y simpatizantes, creando fracturas y divisiones internas y desde luego, ustedes seguiran siendo antipaticos y la extrema derecha para todos los mass media anti-pp. Lo han entendido, señoritos del PP?

Hay un guion escrito por PRISA o por quien cree dirigir la memocracia Española, que se basa en convertir al PP en simple marioneta de lo que ellos digan. Es de pensar, que quienes han pretendido cargarse el PP sin exito, lo que quieran, intentando dirigir el PP ellos o marcandole ellos el camino al PP, es llevar al PP hacia el camino de su autodestruccion. Por eso es fundamental, que el PP se salga del camino que le tiene marcado PRISA; porque hay alternativas a ello y formas de ganar las elecciones, claro que las hay.

El problema es que para estos señoritos del PP, para muchos ellos, es mas importante la comodidad y ciertas prebendas y algun que otro plato de lentejas que defender con valentia y liderazgo la nacion Española, la igualdad de los Españoles, la constitucion, la transicion,etc,etc. Eso solo para los valientes vascos y catalanes del PP, no para los Lasalles y gallardones.
12 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 11:55
Franco no prohibió el catalán, sólo lo excluyó de la Administración y la enseñanza (Moa dixit).

Las autoridades catalanas no prohiben el castellano, sólo lo excluyen de la Administración y la enseñanza.

Entonces, ¿de qué os quejáis?
13 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 11:58
Y bueno, esta claro que la via para que el PP gane las proximas elecciones no es seguir por el sendero y el camino que les marca PRISA, el pais y Gallardon. POrque han sido precisamente estos grupos de poder y señores, los que han buscado la desaparicion del PP; el cordon sanitario, etc.

Y luego una cuestion de principios fundamental, el PP es un partido de centro liberal. Si quiere ser un partido serio, lo que no puede hacer es cambiar de ideologia para ganar unas elecciones y maxime cuando los liberales y conservadores estan gobernando en la mayoria de paises europeos!!!!

( disculpen la falta de tildes, cosas del teclado )
14 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 11:59
12 mescaler

Brillante aclaracion. El tripartito catalan esta haciendo lo mismo que el franquismo, pero a la inversa. O ambos son buenos o ambos se equivocan.
15 tigrita, día 25 de Abril de 2008 a las 12:00
En las palabras de Mariano, he creido entender que se apostaba por un cambio de rumbo, Se descartaba el liberalismo caduco y se orientaba al partido hacia la social democracia. Que se sacudía la caspa vamos.
16 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:04
12 mescaler

Ademas no solo excluyen el castellano de la educacion y administracion, sino que ademas imponen multas a los comerciantes que rotulen en Castellano, me gustaria saber si tambien se multaba en la epoca de franco a las tiendas que rotularan en catalan.

O por ejemplo, estaria bien indagar si el franquismo mandaba a los comisarios politicos de turno a prohibir el uso del catalan en los recreos de los niños en las escuelas. "loa agentes linguisticos"
17 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 12:05
Si Moa es coherente, sostendrá que ambos son buenos.

En mi opinión, ambos son malos. El nacionalismo español y el nacionalismo catalán.

Afortunadamente, Moa sólo puede engañar a periodistas rusas.
18 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:06
15 tigrita

De las palabras de Mariano lo unico que se entiende es que pretende seguir adelante prescindiendo de liberales y conservadores, las dos ideologias que conformar a la mayoria de los partidos politicos que estan gobernando en la mayoria de paises europeos. Es decir, todo un disparate y una traicion a los votantes, al programa electoral y al propio partido popular.

19 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 12:09
Te equivocas, Criti. No se multa por rotular en castellano sino por NO rotular en Catalán. Por supuesto, Franco multaba, en la posguerra se multaba incluso por hablar en catalán.

En las escuelas existía el sistema de la canica. El niño que hablaba en catalán recibía una canica, que entregaba a otro niño al que descubría haciendo lo mismo. Al final del día, el niño que tenía en ese momento la canica era castigado.
20 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:09
17 mescaler

No, no se trata de equiparar el nacionalismo Catalan con el nacionalismo Español.

En primer lugar el nacionalismo Español tiene una base historica y se fundamenta en la aceptacion de la diversidad de la nacion Española y en el respeto a las lenguas cooficiales de algunos territorios.

Mientras que el nacionalismo catalan, no tiene base historica y la base que tiene es un falseamiento de la historia, en algunos casos tan bananero como el que habla de los paises catalanes y demas locuacidades como que Cataluña era una nacion.

El primer nacionalismo tiene una fundamentacion historica, sentimental, integradora, basada en la libertad, mientras que el nacionalismo catalan no tiene fundamentacion historica o esa fundamentacion es falsa, no es integrador, ni respeta las libertades, es en definitiva, excluyente.
21 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:12
Sobre la discriminacion del castellano en Cataluña:
http://es.youtube.com/watch?v=Gp__XiR2fkc&feat...
22 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 12:20
Tu post #20 recopila los argumentos clásicos´(los tópicos) del nacionalismo español. Incluyendo cosas tan increíbles como que ha respetado las que llamas "lenguas cooficiales", cuando ha hecho todo lo contrario. En fin, a un nacionalista no se le puede convencer, así que, tú mismo, Criti, con tu propio mecanismo. Pero que sepas que muchos no funcionamos así.
23 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:23
Ayer estaba en la estacion de autobuses y estaba el tipico inmigrante pidiendo dinero a la gente de malas maneras. En fin, se acerco a mi para pedirme dinero y obviamente le dije que no. ( No porque me cueste dar dinero a alguien necesitado -a veces cuando voy por la calle y veo a algun mendigo tocar un organo o alguien realmente necesitado le suelto alguna moneda- ) Sino porque no era el lugar ni las formas para hacerlo.

El mismo inmigrante se acercaba a mas personas, las cuales directamente se iban medio corriendo pensando que las iban a atracar.

Y en esos momentos, pasaron dos hippies o chicas de estas que visten a la moda anti-sistema promocionada por Zapo ( estos grupillos de extrema izquierda que visten tan estrafalariamente ) y jajaja, menudo susto se llevaron cuando paso el rumano-mendigo al lado suyo para pedirles dinero.

Obviamente esta gente tan antisistema y acostumbrada a romper el mobiliario urbano son los primeros perjudicados de que haya tanta inmigracion y delincuentes de verdad, porque el inmigrante, sino tiene trabajo, bien tiene que subsistir y buscarse el pan de alguna forma aunque sea mendigando de malas maneras o robando.

En fin, algo muy parecido a los sucesos de las bandas de inmigrantes que tenian aterrorizados a los madrileños, mientras los grupitos de extrema izquierda en vez de denunciar la situacion se sumabana defender a los inmigrantes, a los mismos que estaban causando los problemas.

En fin, a las nuevas generaciones de Zapo, les quitas la paga semanal, los petas y el botellon, esas vestimentas tan ridiculas y no dejan mas que ser unas simples marionetas, rebaño, para arrojarlas contra los centristas del PP cuando sea necesario.

En fin, que pais, entre lo del inmigrante mendigante y lo de las hippies, se le espera un futuro a este pais que es para salir pitando leches!!
24 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 12:28
Por favor, especifica qué organo te gusta que toque el mendigo para que le des dinero.
25 alonso_4, día 25 de Abril de 2008 a las 12:35
Por fin, una buena noticia para el PP

.. nadie da un duro por Rajoy ni por la Soraya .. Como muy bien dice #3 Criti.

Con congreso o sin congreso, les moverán la silla y cataplún.

Buena noticia para el PP si deciden regenerarse y cambian el chip.

Porque seguir en la línea del bajo perfil, mimetizarse con el PSOE, por no decir apoyarles, etc, es emprender el camino de la UCD, más progres que nadie, pero a disolverse tocan.
26 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:35
24 mescaler

órgano.

(Del lat. orgănum, y este del gr. ὄργανον).

1. m. Instrumento musical de viento, compuesto de muchos tubos donde se produce el sonido, unos fuelles que impulsan el aire y un teclado y varios registros ordenados para modificar el timbre de las voces.
27 jarl, día 25 de Abril de 2008 a las 12:35
Me parece muy interesante lo de la periodista rusa. Por favor, aporte documentación para contrastar.
¿Es que no hay ninguna fundación privada que debata en público la falsedad de la memoria-desvirutación-tergiversación de nuestra historia reciente? Por mi ciudad pasó en el 2007 una exposición itinerante, no recuerdo quién la promovía, pero la II República aparecía poco menos que como el paraíso en la tierra, y salías con la sensación de que si no eras izquierdista y republicanista estabas traicionando a la raza humana.
D. Pío ¿No se anima a dar un ciclo de conferencias por las capitales de España?

Respecto a lo de Catalunya y Franco. De un régimen dictatorial se puede esperar la suspensión de derechos (como el del uso oficial de tu lengua, o la lengua propia de la zona), no que cree una cátedra para su estudio ¿Dictablanda?
De un régimen democrático, nacido del consenso en transición pacífica, lo último que se puede esperar, y que bajo ningún concepto se puede admitir, es que te multen por no rotular en catalán (vaya eufemismo para encubrir una legislación realmente dictatorial, fascista y discriminante). Se trata claramente de la acción propia de una dictadura que actúa bajo la capa "purificante" del actual (¿moribundo?) régimen democrático. Como dicen en México "van enseñando el cobre" en España "se les ve el plumero"
28 tigrita, día 25 de Abril de 2008 a las 12:39
Nacionalismo y liberalismo. Su manera de actuar es la misma, y en estos momentos tenemos varios ejemplos: el barco atunero vasco, y la crisis subprime. Sí los piratas han apresado un atunero vascongado, es lógico que sean los nacionalistas vascos y vascas quienes lo vayan a recatar. Sí son una nación pues a apretarse los machos y al combate.
Las subprime: como decía Don federico ayer, no tenemos por que ser los contribuyentes con nuestros impuestos los que tengamos que pagar la mala gestión de unas empresas por muy liberales que sean. Esa es una de las pocas veces que tigrita está de acuerdo con don Fede.
29 payne, día 25 de Abril de 2008 a las 12:43
Un partido político no es un producto comercial que hay que presentar de forma atractiva, independientemente de su calidad intrínseca, para venderlo mejor y en mayor cantidad a sus potenciales compradores, en este caso a sus votantes. Lo que me importa de un partido político es su programa, sus principios, la valía y competencia de sus dirigentes, y sus hechos. Que su mensaje llegue hasta mí dependerá también de como sepan presentarlo, pero desde luego y en todo caso también dependerá de mi capacidad para comprenderlo y valorarlo. En cualquier caso, como dijo un político francés del XVIII, creo que fue Mirabeau, tendremos el gobierno que se merezca la mayoría. Si predominan los tontos, pues.......
30 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 12:44
No, jarl, la imposición lingüística no tiene nada que ver con la democracia o la dictadura. La prueba la tienes en Francia, donde se excluye cualquier lengua que no sea el francés.
31 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:45
28 tigrita

Quien deberia de rescatar a los atuneros vascos es la flota naval Española bien directamente o bien con apoyo de la OTAN. Que para eso los vascos son tan Españoles como uno de Andalucia o de Cuenca. ( A pesar de la ETA y los nacionalistas )

Lo que pasa es que los nacionalistas catalanes, es decir, el propio gobierno de Zapo compuesto en parte por nacionalistas catalanes se va a negar a que la flota naval Española actua y salve a los Españoles secuestrados por piratas.

Simplemente porque es precisamente en momentos como los actuales en los que España facilmente puede actuar rapidamente sobre la zona y cargarse a los piratas y media somalia si fuera necesario, mientras que el pais vasco de Ibarretxe y demas separatistas lo unico que podria hacer es pagar con dinero a los piratas.

Que por otra parte es lo que van a hacer, porque como ya comento, lo que no quiere Zapatero y su gobierno es que se vean los beneficios que estan implicitos en formar parte de la nacion Española, la octava eocnomia mundial. España no debe de servir para nada, porque hay un proceso de desmantelamiento de la nacion Española, y claro, en momentos como este hay que evitar que intervenga la armada española, porque eso seria una muestra de patriotismo y de poder de la nacion y, sencillamente, no interesa.
32 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 12:46
Una entrevista interesante:

MARIA PÉREZ
BARCELONA.- Dos hombres se enzarzan en una discusión. Cada uno de ellos empuña una letra, ñ por un lado y ç por otro. El nacionalismo lingüístico es el último libro del lingüista Juan Carlos Moreno, un ensayo en el que el autor ataca a aquellas lenguas que se consideran superiores y tratan de imponerse sobre el resto. Y aunque el objetivo no es una crítica directa al castellano, los recurrentes ejemplos de que se sirve le harán diana de más de una crítica. El lo sabe. «Mucha gente que se lea el libro se quedará muy disgustada porque pensarán que voy a decir lo que ellos creen que es nacionalismo, cuando es justamente al contrario», dice.

Aviso para navegantes del autor: «Mi libro es un termómetro para saber si uno es nacionalista o no. Si a uno le gusta es que no es nacionalista, ahora como no le guste...es que es nacionalista».

Pregunta.-¿Qué entiende por nacionalismo lingüístico?

Respuesta.-Consiste en que una lengua está asociada a un centro de poder que puede ser de un país o de varios. En torno a eso, existe una ideología que defiende que la expansión de esas lenguas se justifica por la propia lengua y no por las circunstancias. Muchos lingüistas intentan justificar en motivos lingüísticos aspectos que no son lingüísticos, sino políticos o históricos.

P.-¿Por ejemplo?

R.-Que el español o el inglés tengan 300 millones de hablantes no es normal y no tiene nada que ver con la lengua. Hay gente que lo justifica diciendo que son lenguas mejores o más fácil de ser aprendidas esta es la ideología que he tratado de estudiar.

P.-¿Por eso en su libro habla más del nacionalismo lingüístico español que del catalán porque el primero tiene más poder?

R.-El objetivo no es el nacionalismo lingüístico español, sino los nacionalismos lingüísticos. Si el inglés es una lengua internacional no se debe a cuestiones de la lengua, sino que se debe a circunstancias históricas, políticas, que vienen del colonialismo

P.-¿Y el catalán?

R.-Según la definición que yo hago del nacionalismos lingüísticos, no existe ni el vasco, ni el catalán ni el gallego. A ningún catalán se le ocurriría pensar que su lengua se hablara en Málaga.Y sería extraño que el catalán fuera la lengua oficial en Castilla.Sin embargo que el castellano se considera lengua oficial en Cataluña se considera normal. Y no, es tan anómala una cosa como la otra. En la ideología nacionalista españolista, cuando hay un paso que pueda poner en duda que el castellano sea dominante, hay protestas.

P.-Muchos no están de acuerdo con esa afirmación.

R.-Las dos características que asocio al nacionalismo nos las cumple el catalán. En cambio, sí las vemos en el español, que considera que la lengua propia es mejor que las demás, superior a las otras. El segundo rasgo de los nacionalismos lingüísticos es que la lengua de la nación se considera tan buena que lo mejor para los demás es que la adopten y substituyan esa lengua por la suya.

P.-¿Ha recibido críticas? R.-Bueno, el libro acaba de salir, pero las recibiré.

P.-Ultimamente se ha suscitado mucha polémica en Cataluña respecto a la lengua.

R.-En realidad en Cataluña no, la polémica viene de fuera. Pero todo ciudadano catalán tiene que conocer el catalán porque es lengua oficial de Cataluña y la Generalitat no puede consentir que haya un ciudadano que no sepa catalán. Yo lo llevaría más lejos: Creo que cualquier ciudadano español debería tener conocimientos de catalán porque estamos en un estado plurinacional y plurilingüístico.Para ser funcionario del estado deberían exigirse las lenguas del Estado pero eso se interpreta por la ideología nacionalista española como discriminación, cuando ellos nunca consideran discriminación exigir el castellano.

P.-¿Qué le parece que en Cataluña se multe a empresarios por no rotular en catalán?

R.-Es una estupidez, una tontería Si en Cataluña no hay rótulos en catalán, ¿dónde los va a haber?

P.-Se ha criticado mucho la dificultad de escolarizar a los niños en castellano en Cataluña...

R.-Volvemos a lo mismo. Si uno se va a Alemania, ¿puede escolarizarse en árabe? No, tiene que escolarizarse en alemán y a todo el mundo le parece normal. Es de cajón. En Cataluña se debe estudiar en catalán porque es la lengua internacional de Cataluña, también lo es el castellano, pero es una lengua de segundo orden en ese sentido.

P.-¿Diría que en Cataluña hay un bilingüismo real?

R.-Sí, de hecho Cataluña es uno de los países más bilingües de Europa y quizás del mundo. En Cataluña hay gente que usa las dos lenguas indistintamente.

33 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:49
Trasvase del Ebro
Barco Español secuestrado en Somalia
Ministros sectareos y ministerios de propaganda

Y mientras tanto, los del PP tocando el violon. Por estos ahora mismo ya nadie da ni apuesta un euro, por mucho violon que toquen.

Que verguenza de PP y de oposicion.
34 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:53
32 mescaler

La entrevista de ese sectareo demuestra como el catalanismo separatista ( el catalanismo no democratico, por lo general ) , pretende utilizar el lenguaje como arma de exclusion.

Al mismo tiempo equipara una nacion como Alemania, con una comunidad autonoma del estado como Cataluña...

En fin, son todo disparates de un separatista catalan. Una cosa es proteger y fomentar el catalan y otra equiparar una nacion europea y la utilizacion del lenguaje propio con una comunidad autonoma, que tiene 2 lenguas y no una solo.

En fin, propaganda separatista que utiliza el lenguaje como arma de confrontacion, sin mas.
35 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 12:56
"Sectario", querrás decir. Pero acierta: si no te gusta... es que eres nacionalista.
36 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:56
50x15

Cual de estos terririos NO es una nacion?

A) Francia
B) Cataluña
C) España
D) Italia


-> LA B, CATALUÑA.

COOOORRECTO!!!

( dedicado con cariño a mescaler )
37 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 12:57
quise decir territorios! ( asco de teclao! )

En fin mesca: CATALUÑA NO ES UNA NACION.
38 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 13:00
La respuesta correcta es "ninguno", porque un territorio nunca es una nación. Si trasladan a todos los franceses a la Luna, la nación francesa seguiría existiendo. ¿O es que piensas lo contrario?
39 DeElea, día 25 de Abril de 2008 a las 13:00
Mescaler “Ecce homínido” acaba magistralmente de describir como la “democracia” izquierdosa adelanta por la izquierda al franquismo para someternos a la dictadura totalitaria Nazionanista.

Con lo que se demuestra que Franco no fue ni sería peor que montilla o Zetapé esos “demócrata” que aplican políticas Franquistas elevadas al cubo.

Y fíjate, es verdad, Franco daba de beber a los sedientos, los socialistas los quieren convertir en esclavos por su sed.

Dice el cretino:

“Volvemos a lo mismo. Si uno se va a Alemania, ¿puede escolarizarse en árabe?”

Pero a que en Alemán Si, pues lo mismo el español en España. ¡¡¡Imbécil!!! Excepto donde gobiernan los totalitarios de la izquierda. Que prohíben el alemán (español) en Alemania (España)

En fin mesca tú además de mentirosos debes de ser mu Tonto hijo...
40 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 13:05
Lo de las naciones es como el vudú: funciona si crees en él. Hay muchos catalanes que creen formar parte de una nación catalana; por lo tanto, esa nación existe. Lo mismo se puede decir de la nación española. Y esas realidades fantasmales pueden coexistir. Igual que Dios puede ser uno y trino a la vez, según la teología católica.
41 punkcela, día 25 de Abril de 2008 a las 13:06
Filipinas formó parte de España, se perdió en el 98 del siglo XIX y menos de un siglo después ya nadie se acuerda de ese idioma. Es curioso porque todo el mundo tiene nombres y apellidos españoles, pero hablan el inglés. Que quiero decir con esto, que si en España no se hubiese mimado las lenguas vernaculas, si se hubiese hecho como en otros lugares ni el catalan ni el vasco ni el gallego existirían. Que hay muchas pruebas que dicen que esas lenguas fueron bien tratadas es tan obvio y tan evidente que a la gente de izquierdas, a las que solo les interesa la mentira, tratan de ocultarlas. En la epoca franquista fue cuando más libros en catalan se escribieron, en la epoca franquista fue cuando se creo el euskera batua, unificación de todos los dialectos vascos en uno, porque hasta entonces en cada ciudad, casi en cada pueblo se hablaba un dialecto distinto. Son graciosos los escritos que hay de la epoca en que Sabino Arana y los sabinistas se inventaron el palabro Euzcadi, que nadie sabía que significaba. Ahora el mescalerito o el Lluisito saldran por peteneras porque la verdad les escuece les daña pero si esas lenguas hubiesen estado perseguidas, si se las hubiera estado castigando nadie las hablaria. No hay mas que ver ejemplos, mi hermana es maestra y ha tenido casos de crios de 5 a 7 que vienen de cataluña,hay mucha gente que no traga y se vuelve, y los crios no sabes hablar en español casi. Pero es lo que tiene, la izquierda es poderosa tiene dinero, tiene ideologos, tiene propagandistas y tiene descerebrados que se creen a pies juntillas lo que se les cuenta. Como lo de los 400 euros.
42 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 13:07
El Mescaler este es el tipico perturbado nacionalista catalan, que lo peor de todo, se lo cree. El en el fondo se cree que Cataluña es una nacion y que ha estado siendo oprimida 300 años y todas las majaderias esas que sueltan los separatistas. En fin, las consecuencias de dejar en manos de los separatistas la educacion ya han creado sus monstruitos particulares y mesca es uno de ellos.

Dice que era de Madrid, y un cuerno vas a ser de Madrid, tu lo que eres es un friki nacionalista catalan que se ha creido la labor de propaganda politica que ha hecho parte de la burguesia catalana para secesionarse de España. ( Esto de dar de comer al sur, es muy incomodo ) En parte tienen razon, pertenecer a un pais en el que hay regioens como Andalucia, lider en paro, lider en retroceso y lider en corrupcion politica y analfabetismo escolar es desagradable. Pero en vez de largarse podrian ayudar a desarrollarse al resto de territorios Españoles.

En fin y encima hablando de Alemania y poniendo ejemplos de Alemania. Yo tmabien puedo poner ejemplos de Alemanes, que me dicen que es una chifladura eso de prohibir el castellano en Cataluña, una chifladura, un disparate xD
43 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 13:12
punkcela, supongo que la culpa es mía por ser "progre", pero no entiendo la comparación entre el español en Filipinas y las lenguas minoritarias en España. ¿Quieres decir que el español se ha perdido en Filipinas porque no fue mimado?
44 mescaler, día 25 de Abril de 2008 a las 13:14
Aunque te moleste, Criti, no soy catalán y no soy nacionalista. Pero por eso no dejo de reconocer que las naciones existen. Tampoco soy musulmán, y eso no me lleva a negar la existencia del Islam.
45 vstavai, día 25 de Abril de 2008 a las 13:16
Obviamente el problema con el catalán fue la forma en que lo emplearon los nazionatas, y por eso hubo algunas restricciones al principio del franquismo, aunque luego fue al revés: la literatura en catalán y los premios a ella, no dejaron de crecer. Las restricciones al catalán no estaban bien, pero al castellano están mucho peor, porque es el idioma general de España, también de Cataluña, claro, mientras que el otro es solo regional.
46 vstavai, día 25 de Abril de 2008 a las 13:17
El mesca es un poco analfabeto funcional, como ha demostrado muchas veces, no hay que tomarle demasiado en serio. Claro que existen las naciones, mesca, y las regiones también.
47 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 13:19
40 mescaler

No. No puede coexistir. Si España es una nacion, Cataluña no puede serlo. España si es una nacion y si los catalanes se independizaran, no dejaria de ser una nacion. Pero para que Cataluña sea una nacion, Cataluña tiene que independizarse.

Lo que no se puede es decir el argumento de la nacion de naciones, o se esta, o no se esta.

Pero repito, esa es la base: Cataluña nunca ha sido una nacion. SI bien es cierto que hay una corriente politica en cataluña que mediante la tergiversacion de la historia y mediante la ley, a la hora de por ejemplo prohibir el castellano, quieren hacer pais, hacer nacion.

De lo cual se deduce que Cataluña no es una nacion, sino un territorio, donde hay gente que quiere que cataluña deje de ser parte de España y sea una nacion mas. A esto se le ha llamado politicamente nacionalismo, la reivindicacion de una cultura y lengua propias. Lo que pasa que el nacionalismo catalan radical, ha exacerbado y esta exacerbando tanto esas peculiaridades intentando crear no ya una "nacion cultural" o la preservacion del lenguaje. Esta buscando sencillamente la secesion de España y la constitucion de Cataluña como una nacion con todas sus consecuencias.

POr tanto, los nacionalistas catalanes, son nacionalistas de una nacion que no existe. En realidad, son separatistas, lo que pasa que la sociedad catalana no se quiere separar de España y ellos a traves de politicas linguisticas, tergiversacion de la historia y estatutos balcanizantes la quieren separar de España.

Mientras que los nacionalistas Españoles, no falsean la historia, ni buscan la represion del catalan ni tan siquiera plantean una administracion del estado centralista o unitaria, sino que conceden autonomia.

Es decir, el nacionalismo Español es una nacionalismo coherente con la historia, sano en su espiritu, integrador, que concede libertad y que se basa en una nacion existente, no en un mito como puede ser Euskal Herria o Los paises catalanes.

Pero bueno, nada, veremos si los centristas del PP se suman al carro de las naciones... En fin que disparates se estan viviendo en la sociedad Española, parece mentira que en un pais occidental y desarrollado se digan tantas tonterias como los politicos que sufrimos en España, con el nivel de Sorayas, Pepiños Blancos, Zapos y rajoys no nos podiamos esperar menos.
48 vstavai, día 25 de Abril de 2008 a las 13:20
CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A UNOS CATALUFOS

Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos “charnegos” que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades.



Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.


Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos --los catalufos o nacionalistas-- pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.


Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.


Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto.



Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó --y Cambó era un nacionalista catalán--, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.


Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo --, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado (“somos superiores”, hoy no se atreven a decir que son una “raza superior”, como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado (“no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando”).


Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus “diálogos”, como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.


Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò.



Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.


Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.


Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma “propio de Cataluña”.


No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.


49 Criti, día 25 de Abril de 2008 a las 13:20
44 mescaler

Si lo de menos es tu procedencia, sino lo que dices. Tampoco el Carod o Montilla es que sean catalanes de pura cepa que digamos y ahi los tienen sentando la doctrina del catalanismo, juas.

mescaler, mescaler: CATALUÑA NO ES UNA NACION, JAMAS LO HA SIDO.
50 vstavai, día 25 de Abril de 2008 a las 13:23
Conviene saber cómo se crearon los nacionalismos catalán y vasco, un puro disparate desde su origen: "Una historia chocante, de Moa", da idea.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899