Menú

Naciones y misticismos

 
Dice el filósofo Jesús Mosterín:
 
"Las cosas que más excitan a la gente poco reflexiva son las que no existen, como Dios, la nación y todas estas cosas. Las naciones no existen. Existen los territorios y las poblaciones de distintas especies que viven en ellos, incluida la especie humana, pero los humanos que viven en cualquier territorio son siempre de distinta raza, de distinta lengua y demás. Los nacionalistas invierten los términos y piensan que lo que existe es una entidad metafísica, la nación, que es el resultado de la unión mística entre determinado territorio y determinada cultura, y luego, claro, a la población la tienen que meter con calzador para que encaje en esa nación inexistente. Pero ni encaja ahora ni encajó hace un siglo, ni en la Edad Media ni en la antigüedad, porque la gente que ha vivido en cualquier territorio siempre ha estado mezclada”.
 
¿Son estas apreciaciones muy científicas? Veamos, ¿existe el Quijote? Tomemos un ejemplar: por muchas vueltas que le demos solo encontraremos en él papel y tinta. Ni rastro de Don Quijote. Lo demás es una fantasmagoría de Cervantes, que nosotros entendemos o creemos entender interpretando la disposición de la tinta, transmitiendo así aquella fantasmagoría a nuestra mente. ¿Existe la evolución? Por mucho que indaguemos y diseccionemos animales y plantas, nunca encontraremos en ellos ni rastro de doña Evolución. Se trata solo de una composición mental con la que tratamos de explicar una serie de hechos observables, pero que no existe fuera de nuestra mente. ¿Y la ciencia? ¿Algún físico ha visto, tocado u oído a doña Ciencia? No deja de ser también una composición mental o fantasmagoría, por así llamarla. También podría decir el filósofo que un idioma es solo un conjunto de sonidos que además varían con el tiempo, y no una entidad metafísica.
 
Pero tiene razón el señor Mosterín en eso de que las cosas que más excitan a la gente son las que no existen. Él mismo parece excitarse mucho con la ciencia, o lo que él interprete como tal. Ahora bien, entre las cosas inexistentes –las llamaremos composiciones mentales o fantasmagorías, por improvisar algún nombre– las hay de muchas clases o grados: algunas, como la ciencia, resultan bastante adecuadas para explicar hechos reales, y al efecto se han ideado numerosos experimentos prácticos; otras son tan improbables o absurdas como la de los fantasmas. Otras, que llamamos artísticas, tienen su carácter propio: el mentado Quijote apela a otro tipo de realidad que el propuesto por la ciencia, pero que consideramos auténtica de algún modo, aprehensible más bien con el sentimiento que con la razón.
 
Mosterín quiere decir, supongo, que la nación corresponde al género de las “fantasmagorías” absurdas. No diría yo tanto. Solo hay un idioma en el que Mosterín puede desenvolverse comúnmente en toda España, y aunque hubiera más de uno, ello no alteraría necesariamente la realidad de la nación. Y por más que hable otros idiomas, probablemente Mosterín hablará el español materno mejor que los restantes. Él paga sus impuestos dentro de esa nación y recibe una serie de beneficios como miembro de ella. Vota a los políticos de aquí y no a los de Guatemala o Bangla Desh. Hizo la mili en España y no en cualquier otro territorio. Estudió aquí como no podría haberlo hecho quizá en Nigeria o China. Ni el idioma ni  muchos otros hechos culturales son de ayer… Estas observaciones y muchas más debieran hacerle notar que la “realidad nacional”, que diría Arenas, esa unidad entre territorio y cultura, tiene cierta entidad no metafísica. Otra cosa es que esa entidad le disguste. Por supuesto, hay nacionalistas “místicos” y otros que no lo son tanto, y no conviene generalizar como él hace, poco científicamente. Y hay también antinacionalistas (y ateos) igualmente místicos, los vemos a diario.
 
A efectos prácticos, el nacionalismo es la doctrina que aparta la soberanía de los tradicionales "soberanos", reyes o similares, y la deposita en  la nación o pueblo. Las naciones, claro está, son previas al nacionalismo. Este, a menudo, se identifica con una patriotería agresiva y mística, como la de los nacionalismos vasco, catalán y gallego, que, propiamente hablando, son más bien meros antiespañolismos. Pero el señor Mosterín no entiende o no quiere entender lo que son naciones y nacionalismos, ni sus variantes, generaliza en exceso y hace de su ignorancia un argumento. 

---------------

Cuestión de memoria.

Con una periodista rusa:
 
– Sí, Franco sería muy popular en muchas partes de España, pero en Cataluña y el País Vasco no, claro.
– Pues cuando iba por  Cataluña o el País Vasco le recibían casi con más entusiasmo que en cualquier  otra región.
 
– Cómo podía ser, si Franco prohibió sus idiomas.
– Franco no prohibió ningún idioma regional, solo los excluyó de la vida oficial y de la enseñanza pública, como ha ocurrido en Francia y en muchas democracias. Pero se podían hablar y se hablaban esas lenguas, se podían estudiar, se montaron cátedras universitarias, entre ellas las primeras de vascuence, y diversos organismos oficiales procuraron mantener el folclore y las costumbres regionales.
 
– Yo tenía entendido que no era así.
– Pues así era, y están los documentales y documentos gráficos para probarlo. ¿Por qué era Franco tan popular allí? Pues porque Cataluña y el País Vasco habían tenido la experiencia de gobiernos nacionalistas-izquierdistas, y la mayoría de la gente estaba muy contenta de haberse librado de ellos. Por entonces se mantenía una memoria muy viva de  aquellos sucesos. Esa memoria se ha ido perdiendo, y ahora hay mucha gente que recuerda los hechos al revés de lo que fueron, porque la propaganda izquierdista y separatista no ha sido contrarrestada. Además, la izquierda y los separatismos, en España, nunca fueron democráticos. Franco tampoco, pero mucha gente lo veía como un mal menor, y otros le estaban muy agradecidos por haber librado a España de la revolución.
 
– Es muy interesante lo que dice, pero no es lo que me han dicho otros...

---------------

La SGAE protesta por que se llame "titiriteros" a Serrat y Sabina

Tiene algo de razón: se les puede llamar cosas mucho peores y no menos fundadas. 

Herramientas

147
comentarios
1 josecho6, día

Por favor Don Pío, la metafísica lo que consigue es hacer que todo me de lo mismo. Todo es tan relativo!

2 Criti, día

La falsificacion del pasado que se ha hecho en España por parte de la izquierda politica, que culmina con la ley de la memoria historica es impresionante. Se ha presentado a los comunistas, anarquistas, proterroristas, revolucionarios, es decir al frente popular republicano como los defensores de la libertad frente a la democracia. La libertad de stalin y de la checa, la mayor estafa intelectual posible mediante el embuste sistematico sobre el pasado en España.

3 Criti, día

Muchos creen que lo que hay abierto en el PP es una lucha entre Esperanza Aguirre y Rajoy. No es cierto, Rajoy es un cadaver politico, deberia de haberse marchado a Galicia como candidato a la Xunta. Ganara el congreso, porque ha sido el quien nombro a los barones del partido, los mismos que van a pedir a todos sus compromisarios que voten a Rajoy. Pero claro, si Rajoy es un cadaver politico, porque se empeña en continuar? Rajoy sabe el mismo o sino lo sabe es idiota, que nadie da un duro por el y por la Soraya. Lo que hay detras de Rajoy es Gallardon. Rajoy sera quien con su dedo nombrara a Gallardon como sucesor, o le dara un puesto dentro del partido, como lka secretaria general, donde poder controlar el partido y asegurarse la eleccion en caso de primarias en un futuro. Lo que pasa que Gallardon no tiene ninguna posibilidad si se enfrentara a Esperanza Aguirre, Gallardon es el tapado de Rajoy y ahi esta toda la estrategia de PRISA, en la que no contabamos que Rajoy estuviera implicado hasta las cachas.

4 Criti, día

La unica defensa que tenemos los votantes del PP frente a esta traicion, es retirar el voto al PP y votar a otros partidos. Pio Moa pidio el voto para UPyD, era necesario dar uun impulso a la nueva izquierda nacional que ha surgido en España, pero ahora ya no esta justificado votar a UPyD. Pues UPyD es de izquierdas y si el PP pierde votos en favor de UPyD, los del PP diran que son votos del PSOE, que ha perdido el PSOE y no el PP. La unica solucion para castigar al PP y que realmente la gente del PP que retiene alcaldias y gobiernos de comunidades autonomas se rebele contra el aparato del partido, es votar a un nuevo partido de derechas. Cuando parte del empresariado afin al PP, vea que se le acaba el chollo ante el derrumbamiento del PP, en el PP habra una guerra de verdad y en esa guerra saldremos beneficiados los votantes habituales del PP frente a los intereses de PRISA de marcarle el camino al PP. POr eso, para las proximas elecciones que vengan, la unica forma EFECTIVA de expresar nuestro rechazo sobre el PP es que AES saque 200.000 - 300.000 votos en las proximas elecciones europeas. Y si no gusta AES, votar a cualquier otro partido de DERECHAS, para que se vea que el PP esta perdiendo el voto de derechas, votar a UPyD no sera interpretado como un castigo al PP, votar a un nuevo partido de derechas, obligara al PP a dejar de traicionar a sus votantes.

5 denebola, día

Buenos días: Poner en su sitio a pseudo-filósofos como Mosterín es un trabajo necesario. Es muy de agradecer que D. Pío le dedique unos párrafos. Pero es de agradecer doblemente porque en verdad se necesita estómago para descender y combatir a propagandistas de tan ínfimo nivel. Así que, gracias.

6 Criti, día

La gente piensa que no votar al PP es dar mayor poder al PSOE. TODO LO CONTRARIO!!! Para que sirven los votos al PP, si la mayoria han sido votos ANTI-ZP y por contra no hay apenas oposicion al gobierno. Es que el PP esta sumado al cambio de regimen, es que ahora los nuevos amos del PP, el tal Lasalle ese, se digna dar lecciones de liberalismo y conservadurismo sobre uno de los diarios anti-pp de mayor tirada nacional, el Pais. Es que votar al PP hoy dia es ayudar al PSOE al cambio de regimen. La unica forma de revertir la situacion es votar a un nuevo partido de derechas, algo que ni Federico ni la COPE pediran, pues al final siempre se impone el dinero a los principios y convicciones. Y sino ya lo veran. Un servidor fue expulsado del foro de Federico Jimenez Losantos por explicar estas cuestiones y hablar de AES. AL mismo tiempo Federico en la radio dice que el PP nos esta mintiendo y traicionando. Pues bien Federico, si ud es consecuente retire su apoyo el PP y busque una nueva alternativa a la que votar. SI no le gusta AES busque otra, pero no censure a quienes buscamos soluciones. Y esta claro que quizas Federico sufre presiones, porque hay que recordar que es la propia COPE la que ha censurado anuncios de radio de AES en la campaña electoral. Es decir, que los obispos parece que no van a retirar su apoyo al PP aunque el proabortista y pro-homosexuales de Gallardon dirija el PP. Es decir, que Federico o sera expulsado de la COPE o le impondran una censura muy ferrea los obispos. Porque incluso para ciertos obispos, la pasta es la pasta.

7 tigrita, día

En este país, la mayor parte de la ciudadanía, por si alguien no se había enterado todavía, vota izquierda, por tanto no entiende cuando oye decir que el dinero de los impuestos donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente. Porque dinero lo que se dice dinero, sólo tiene el justo para ir navegando, por consiguiente este eslogan para este colectivo sobra. Y ahora, presten atención los liberales: Sí se quiere ganar en las próximas elecciones, hay que apostar por la izquierda, una izquierda decente que gestione bien los dineros públicos, solidaria y eficiente.

8 Criti, día

7 tigrita No es cierto que la mayor parte de la ciudadania vote izquierda. Si sumamos los votos de los partidos conservadores en España ( incluidos nacionalistas ), junto con los de los socialdemocratas de UPyD, nos da un total del 47% de los votos, frente al 53% de los votos. EL problema es precisamente que el voto de la derecha esta dividido en Cataluña y Pais Vasco, mientras que el PSOE en cataluña recibe votos nacionalistas que no son estrictamente de izquierdas. Lo cual significa que no es cierto que España sea mayoritariamente de izquierdas. Para definir a España sociologicamente hay que analizar los resultados electorales y el contexto en que se producen. --- La izquierda no es decente, por lo general, salvando casos minoritarios como UPyD y poco mas. La izquierda no es solidaria, pues promueve estatutos insolidarios que causan desigualdad. O prohibe el agua a determinados territorios mientras la da a otros. La izquierda no gestiona bien los dineros publicos, los despilfarra en gasto publico y titiriteros mientras crece el paro, sube la inflacion y baja el PIB.

9 tigrita, día

6.. Y tú Criti no te quejes del PP, puesto que ha sido quien ha salido en defensa de tú maltrecho honor..." y quien no está de acuerdo que se vaya".. Nunca había oído a Don Mariano tan vibrante, sus palabras le brotaban del corazón.

10 tigrita, día

Por eso mismo Criti hemos de apostar por una izquierda decente, Que defienda los intereses de todos y no estaría mal que la liderara Don Mariano junto con Rosa diez.

11 Criti, día

La unica estrategia COHERENTE para que el PP gane las elecciones, contando con que habra atentado de turno anti-pp y contando con todos los mass media anti-pp es que el PP en primer lugar haga todos los esfuerzos posibles por mantener los 10.300.000 votantes, que no son pocos, por cierto. En segundo lugar, que haya abstencion, que desde luego la habra, aunque como ya digo, el atentado de turno movilizara a la gente, junto con los mass media. Pero la crisis economica si no se solventa de aqui a 4 años se traducira en abstencion. En tercer lugar que UPyD se una a Ciudadanos o que Ciudadanos se desintegre y parte del partido se integre en UPyD. Se lograria un escaño por Barcelona para UPyD y en Madrid, UPyD superaria en votos a IU, lo que seria la desintegracion de IU definitiva. En cuarto lugar: que haya un mensaje firme, claro, contundente y españolista del Partido Popular en Cataluña. Ello le llevara a mantener votos y forzara al PSOE-PSC a inclinarse por la charnegada o por el catalanismo. Y segun el PSC se incline a uno u otro lado, UPyD y CiU haran el resto del trabajo birlando los votos al PSOE-PSC. ----- La estrategia SUICIDA del PP es desmovilizar a sus 10.300.000 votantes cambiando el mensaje. Los votos de Zapatero son un espejismo, ya que de esos 11 millones de votos, 2 millones son prestados por parte del nacionalismo catalan y de IU. Que quiere decir esto. Esto quiere decir que el PSOE a pesar de tener mas votos, tiene menos respaldo social, aun a pesar de haber ganado las elecciones. Y que el PP debe de mantener y si es preciso fortalecer su discurso nacional, porque es el unico discurso que le puede llevar a ganar las elecciones. SI el PP juega a ganar votos de todos los sectores de la sociedad, lo mas facil es que los pierda por todos los sectores. Zapatero ha reunido todo el voto antisistema y de izquierdas, pero lo reunio gracias al discurso del NO a la GUERRA y del voto util del 11-m. Y tras el 11-m es mucho mas facil desde el poder y con todos los mass media pescar votos de todos los sectores de la sociedad que no perderlos. ---- Sobre nuñez feijoo. Dice que el PP ha de ser simpatico con los nacionalistas. Mire buen hombre, los mass media no van a dejar de criminalizarles, hagan lo que hagan. Entonces cambiando su discurso, señoritos del PP, lo unico que van a lograr es desmovilizar a sus votantes y simpatizantes, creando fracturas y divisiones internas y desde luego, ustedes seguiran siendo antipaticos y la extrema derecha para todos los mass media anti-pp. Lo han entendido, señoritos del PP? Hay un guion escrito por PRISA o por quien cree dirigir la memocracia Española, que se basa en convertir al PP en simple marioneta de lo que ellos digan. Es de pensar, que quienes han pretendido cargarse el PP sin exito, lo que quieran, intentando dirigir el PP ellos o marcandole ellos el camino al PP, es llevar al PP hacia el camino de su autodestruccion. Por eso es fundamental, que el PP se salga del camino que le tiene marcado PRISA; porque hay alternativas a ello y formas de ganar las elecciones, claro que las hay. El problema es que para estos señoritos del PP, para muchos ellos, es mas importante la comodidad y ciertas prebendas y algun que otro plato de lentejas que defender con valentia y liderazgo la nacion Española, la igualdad de los Españoles, la constitucion, la transicion,etc,etc. Eso solo para los valientes vascos y catalanes del PP, no para los Lasalles y gallardones.

12 mescaler, día

Franco no prohibió el catalán, sólo lo excluyó de la Administración y la enseñanza (Moa dixit). Las autoridades catalanas no prohiben el castellano, sólo lo excluyen de la Administración y la enseñanza. Entonces, ¿de qué os quejáis?

13 Criti, día

Y bueno, esta claro que la via para que el PP gane las proximas elecciones no es seguir por el sendero y el camino que les marca PRISA, el pais y Gallardon. POrque han sido precisamente estos grupos de poder y señores, los que han buscado la desaparicion del PP; el cordon sanitario, etc. Y luego una cuestion de principios fundamental, el PP es un partido de centro liberal. Si quiere ser un partido serio, lo que no puede hacer es cambiar de ideologia para ganar unas elecciones y maxime cuando los liberales y conservadores estan gobernando en la mayoria de paises europeos!!!! ( disculpen la falta de tildes, cosas del teclado )

14 Criti, día

12 mescaler Brillante aclaracion. El tripartito catalan esta haciendo lo mismo que el franquismo, pero a la inversa. O ambos son buenos o ambos se equivocan.

15 tigrita, día

En las palabras de Mariano, he creido entender que se apostaba por un cambio de rumbo, Se descartaba el liberalismo caduco y se orientaba al partido hacia la social democracia. Que se sacudía la caspa vamos.

16 Criti, día

12 mescaler Ademas no solo excluyen el castellano de la educacion y administracion, sino que ademas imponen multas a los comerciantes que rotulen en Castellano, me gustaria saber si tambien se multaba en la epoca de franco a las tiendas que rotularan en catalan. O por ejemplo, estaria bien indagar si el franquismo mandaba a los comisarios politicos de turno a prohibir el uso del catalan en los recreos de los niños en las escuelas. "loa agentes linguisticos"

17 mescaler, día

Si Moa es coherente, sostendrá que ambos son buenos. En mi opinión, ambos son malos. El nacionalismo español y el nacionalismo catalán. Afortunadamente, Moa sólo puede engañar a periodistas rusas.

18 Criti, día

15 tigrita De las palabras de Mariano lo unico que se entiende es que pretende seguir adelante prescindiendo de liberales y conservadores, las dos ideologias que conformar a la mayoria de los partidos politicos que estan gobernando en la mayoria de paises europeos. Es decir, todo un disparate y una traicion a los votantes, al programa electoral y al propio partido popular.

19 mescaler, día

Te equivocas, Criti. No se multa por rotular en castellano sino por NO rotular en Catalán. Por supuesto, Franco multaba, en la posguerra se multaba incluso por hablar en catalán. En las escuelas existía el sistema de la canica. El niño que hablaba en catalán recibía una canica, que entregaba a otro niño al que descubría haciendo lo mismo. Al final del día, el niño que tenía en ese momento la canica era castigado.

20 Criti, día

17 mescaler No, no se trata de equiparar el nacionalismo Catalan con el nacionalismo Español. En primer lugar el nacionalismo Español tiene una base historica y se fundamenta en la aceptacion de la diversidad de la nacion Española y en el respeto a las lenguas cooficiales de algunos territorios. Mientras que el nacionalismo catalan, no tiene base historica y la base que tiene es un falseamiento de la historia, en algunos casos tan bananero como el que habla de los paises catalanes y demas locuacidades como que Cataluña era una nacion. El primer nacionalismo tiene una fundamentacion historica, sentimental, integradora, basada en la libertad, mientras que el nacionalismo catalan no tiene fundamentacion historica o esa fundamentacion es falsa, no es integrador, ni respeta las libertades, es en definitiva, excluyente.

21 Criti, día

Sobre la discriminacion del castellano en Cataluña: http://es.youtube.com/watch?v=Gp__XiR2fkc&feature=user

22 mescaler, día

Tu post #20 recopila los argumentos clásicos´(los tópicos) del nacionalismo español. Incluyendo cosas tan increíbles como que ha respetado las que llamas "lenguas cooficiales", cuando ha hecho todo lo contrario. En fin, a un nacionalista no se le puede convencer, así que, tú mismo, Criti, con tu propio mecanismo. Pero que sepas que muchos no funcionamos así.

23 Criti, día

Ayer estaba en la estacion de autobuses y estaba el tipico inmigrante pidiendo dinero a la gente de malas maneras. En fin, se acerco a mi para pedirme dinero y obviamente le dije que no. ( No porque me cueste dar dinero a alguien necesitado -a veces cuando voy por la calle y veo a algun mendigo tocar un organo o alguien realmente necesitado le suelto alguna moneda- ) Sino porque no era el lugar ni las formas para hacerlo. El mismo inmigrante se acercaba a mas personas, las cuales directamente se iban medio corriendo pensando que las iban a atracar. Y en esos momentos, pasaron dos hippies o chicas de estas que visten a la moda anti-sistema promocionada por Zapo ( estos grupillos de extrema izquierda que visten tan estrafalariamente ) y jajaja, menudo susto se llevaron cuando paso el rumano-mendigo al lado suyo para pedirles dinero. Obviamente esta gente tan antisistema y acostumbrada a romper el mobiliario urbano son los primeros perjudicados de que haya tanta inmigracion y delincuentes de verdad, porque el inmigrante, sino tiene trabajo, bien tiene que subsistir y buscarse el pan de alguna forma aunque sea mendigando de malas maneras o robando. En fin, algo muy parecido a los sucesos de las bandas de inmigrantes que tenian aterrorizados a los madrileños, mientras los grupitos de extrema izquierda en vez de denunciar la situacion se sumabana defender a los inmigrantes, a los mismos que estaban causando los problemas. En fin, a las nuevas generaciones de Zapo, les quitas la paga semanal, los petas y el botellon, esas vestimentas tan ridiculas y no dejan mas que ser unas simples marionetas, rebaño, para arrojarlas contra los centristas del PP cuando sea necesario. En fin, que pais, entre lo del inmigrante mendigante y lo de las hippies, se le espera un futuro a este pais que es para salir pitando leches!!

24 mescaler, día

Por favor, especifica qué organo te gusta que toque el mendigo para que le des dinero.

25 alonso_4, día

Por fin, una buena noticia para el PP .. nadie da un duro por Rajoy ni por la Soraya .. Como muy bien dice #3 Criti. Con congreso o sin congreso, les moverán la silla y cataplún. Buena noticia para el PP si deciden regenerarse y cambian el chip. Porque seguir en la línea del bajo perfil, mimetizarse con el PSOE, por no decir apoyarles, etc, es emprender el camino de la UCD, más progres que nadie, pero a disolverse tocan.

26 Criti, día

24 mescaler órgano. (Del lat. orgănum, y este del gr. ὄργανον). 1. m. Instrumento musical de viento, compuesto de muchos tubos donde se produce el sonido, unos fuelles que impulsan el aire y un teclado y varios registros ordenados para modificar el timbre de las voces.

27 jarl, día

Me parece muy interesante lo de la periodista rusa. Por favor, aporte documentación para contrastar. ¿Es que no hay ninguna fundación privada que debata en público la falsedad de la memoria-desvirutación-tergiversación de nuestra historia reciente? Por mi ciudad pasó en el 2007 una exposición itinerante, no recuerdo quién la promovía, pero la II República aparecía poco menos que como el paraíso en la tierra, y salías con la sensación de que si no eras izquierdista y republicanista estabas traicionando a la raza humana. D. Pío ¿No se anima a dar un ciclo de conferencias por las capitales de España? Respecto a lo de Catalunya y Franco. De un régimen dictatorial se puede esperar la suspensión de derechos (como el del uso oficial de tu lengua, o la lengua propia de la zona), no que cree una cátedra para su estudio ¿Dictablanda? De un régimen democrático, nacido del consenso en transición pacífica, lo último que se puede esperar, y que bajo ningún concepto se puede admitir, es que te multen por no rotular en catalán (vaya eufemismo para encubrir una legislación realmente dictatorial, fascista y discriminante). Se trata claramente de la acción propia de una dictadura que actúa bajo la capa "purificante" del actual (¿moribundo?) régimen democrático. Como dicen en México "van enseñando el cobre" en España "se les ve el plumero"

28 tigrita, día

Nacionalismo y liberalismo. Su manera de actuar es la misma, y en estos momentos tenemos varios ejemplos: el barco atunero vasco, y la crisis subprime. Sí los piratas han apresado un atunero vascongado, es lógico que sean los nacionalistas vascos y vascas quienes lo vayan a recatar. Sí son una nación pues a apretarse los machos y al combate. Las subprime: como decía Don federico ayer, no tenemos por que ser los contribuyentes con nuestros impuestos los que tengamos que pagar la mala gestión de unas empresas por muy liberales que sean. Esa es una de las pocas veces que tigrita está de acuerdo con don Fede.

29 payne, día

Un partido político no es un producto comercial que hay que presentar de forma atractiva, independientemente de su calidad intrínseca, para venderlo mejor y en mayor cantidad a sus potenciales compradores, en este caso a sus votantes. Lo que me importa de un partido político es su programa, sus principios, la valía y competencia de sus dirigentes, y sus hechos. Que su mensaje llegue hasta mí dependerá también de como sepan presentarlo, pero desde luego y en todo caso también dependerá de mi capacidad para comprenderlo y valorarlo. En cualquier caso, como dijo un político francés del XVIII, creo que fue Mirabeau, tendremos el gobierno que se merezca la mayoría. Si predominan los tontos, pues.......

30 mescaler, día

No, jarl, la imposición lingüística no tiene nada que ver con la democracia o la dictadura. La prueba la tienes en Francia, donde se excluye cualquier lengua que no sea el francés.

31 Criti, día

28 tigrita Quien deberia de rescatar a los atuneros vascos es la flota naval Española bien directamente o bien con apoyo de la OTAN. Que para eso los vascos son tan Españoles como uno de Andalucia o de Cuenca. ( A pesar de la ETA y los nacionalistas ) Lo que pasa es que los nacionalistas catalanes, es decir, el propio gobierno de Zapo compuesto en parte por nacionalistas catalanes se va a negar a que la flota naval Española actua y salve a los Españoles secuestrados por piratas. Simplemente porque es precisamente en momentos como los actuales en los que España facilmente puede actuar rapidamente sobre la zona y cargarse a los piratas y media somalia si fuera necesario, mientras que el pais vasco de Ibarretxe y demas separatistas lo unico que podria hacer es pagar con dinero a los piratas. Que por otra parte es lo que van a hacer, porque como ya comento, lo que no quiere Zapatero y su gobierno es que se vean los beneficios que estan implicitos en formar parte de la nacion Española, la octava eocnomia mundial. España no debe de servir para nada, porque hay un proceso de desmantelamiento de la nacion Española, y claro, en momentos como este hay que evitar que intervenga la armada española, porque eso seria una muestra de patriotismo y de poder de la nacion y, sencillamente, no interesa.

32 mescaler, día

Una entrevista interesante: MARIA PÉREZ BARCELONA.- Dos hombres se enzarzan en una discusión. Cada uno de ellos empuña una letra, ñ por un lado y ç por otro. El nacionalismo lingüístico es el último libro del lingüista Juan Carlos Moreno, un ensayo en el que el autor ataca a aquellas lenguas que se consideran superiores y tratan de imponerse sobre el resto. Y aunque el objetivo no es una crítica directa al castellano, los recurrentes ejemplos de que se sirve le harán diana de más de una crítica. El lo sabe. «Mucha gente que se lea el libro se quedará muy disgustada porque pensarán que voy a decir lo que ellos creen que es nacionalismo, cuando es justamente al contrario», dice. Aviso para navegantes del autor: «Mi libro es un termómetro para saber si uno es nacionalista o no. Si a uno le gusta es que no es nacionalista, ahora como no le guste...es que es nacionalista». Pregunta.-¿Qué entiende por nacionalismo lingüístico? Respuesta.-Consiste en que una lengua está asociada a un centro de poder que puede ser de un país o de varios. En torno a eso, existe una ideología que defiende que la expansión de esas lenguas se justifica por la propia lengua y no por las circunstancias. Muchos lingüistas intentan justificar en motivos lingüísticos aspectos que no son lingüísticos, sino políticos o históricos. P.-¿Por ejemplo? R.-Que el español o el inglés tengan 300 millones de hablantes no es normal y no tiene nada que ver con la lengua. Hay gente que lo justifica diciendo que son lenguas mejores o más fácil de ser aprendidas esta es la ideología que he tratado de estudiar. P.-¿Por eso en su libro habla más del nacionalismo lingüístico español que del catalán porque el primero tiene más poder? R.-El objetivo no es el nacionalismo lingüístico español, sino los nacionalismos lingüísticos. Si el inglés es una lengua internacional no se debe a cuestiones de la lengua, sino que se debe a circunstancias históricas, políticas, que vienen del colonialismo P.-¿Y el catalán? R.-Según la definición que yo hago del nacionalismos lingüísticos, no existe ni el vasco, ni el catalán ni el gallego. A ningún catalán se le ocurriría pensar que su lengua se hablara en Málaga.Y sería extraño que el catalán fuera la lengua oficial en Castilla.Sin embargo que el castellano se considera lengua oficial en Cataluña se considera normal. Y no, es tan anómala una cosa como la otra. En la ideología nacionalista españolista, cuando hay un paso que pueda poner en duda que el castellano sea dominante, hay protestas. P.-Muchos no están de acuerdo con esa afirmación. R.-Las dos características que asocio al nacionalismo nos las cumple el catalán. En cambio, sí las vemos en el español, que considera que la lengua propia es mejor que las demás, superior a las otras. El segundo rasgo de los nacionalismos lingüísticos es que la lengua de la nación se considera tan buena que lo mejor para los demás es que la adopten y substituyan esa lengua por la suya. P.-¿Ha recibido críticas? R.-Bueno, el libro acaba de salir, pero las recibiré. P.-Ultimamente se ha suscitado mucha polémica en Cataluña respecto a la lengua. R.-En realidad en Cataluña no, la polémica viene de fuera. Pero todo ciudadano catalán tiene que conocer el catalán porque es lengua oficial de Cataluña y la Generalitat no puede consentir que haya un ciudadano que no sepa catalán. Yo lo llevaría más lejos: Creo que cualquier ciudadano español debería tener conocimientos de catalán porque estamos en un estado plurinacional y plurilingüístico.Para ser funcionario del estado deberían exigirse las lenguas del Estado pero eso se interpreta por la ideología nacionalista española como discriminación, cuando ellos nunca consideran discriminación exigir el castellano. P.-¿Qué le parece que en Cataluña se multe a empresarios por no rotular en catalán? R.-Es una estupidez, una tontería Si en Cataluña no hay rótulos en catalán, ¿dónde los va a haber? P.-Se ha criticado mucho la dificultad de escolarizar a los niños en castellano en Cataluña... R.-Volvemos a lo mismo. Si uno se va a Alemania, ¿puede escolarizarse en árabe? No, tiene que escolarizarse en alemán y a todo el mundo le parece normal. Es de cajón. En Cataluña se debe estudiar en catalán porque es la lengua internacional de Cataluña, también lo es el castellano, pero es una lengua de segundo orden en ese sentido. P.-¿Diría que en Cataluña hay un bilingüismo real? R.-Sí, de hecho Cataluña es uno de los países más bilingües de Europa y quizás del mundo. En Cataluña hay gente que usa las dos lenguas indistintamente.

33 Criti, día

Trasvase del Ebro Barco Español secuestrado en Somalia Ministros sectareos y ministerios de propaganda Y mientras tanto, los del PP tocando el violon. Por estos ahora mismo ya nadie da ni apuesta un euro, por mucho violon que toquen. Que verguenza de PP y de oposicion.

34 Criti, día

32 mescaler La entrevista de ese sectareo demuestra como el catalanismo separatista ( el catalanismo no democratico, por lo general ) , pretende utilizar el lenguaje como arma de exclusion. Al mismo tiempo equipara una nacion como Alemania, con una comunidad autonoma del estado como Cataluña... En fin, son todo disparates de un separatista catalan. Una cosa es proteger y fomentar el catalan y otra equiparar una nacion europea y la utilizacion del lenguaje propio con una comunidad autonoma, que tiene 2 lenguas y no una solo. En fin, propaganda separatista que utiliza el lenguaje como arma de confrontacion, sin mas.

35 mescaler, día

"Sectario", querrás decir. Pero acierta: si no te gusta... es que eres nacionalista.

36 Criti, día

50x15 Cual de estos terririos NO es una nacion? A) Francia B) Cataluña C) España D) Italia -> LA B, CATALUÑA. COOOORRECTO!!! ( dedicado con cariño a mescaler )

37 Criti, día

quise decir territorios! ( asco de teclao! ) En fin mesca: CATALUÑA NO ES UNA NACION.

38 mescaler, día

La respuesta correcta es "ninguno", porque un territorio nunca es una nación. Si trasladan a todos los franceses a la Luna, la nación francesa seguiría existiendo. ¿O es que piensas lo contrario?

39 DeElea, día

Mescaler “Ecce homínido” acaba magistralmente de describir como la “democracia” izquierdosa adelanta por la izquierda al franquismo para someternos a la dictadura totalitaria Nazionanista. Con lo que se demuestra que Franco no fue ni sería peor que montilla o Zetapé esos “demócrata” que aplican políticas Franquistas elevadas al cubo. Y fíjate, es verdad, Franco daba de beber a los sedientos, los socialistas los quieren convertir en esclavos por su sed. Dice el cretino: “Volvemos a lo mismo. Si uno se va a Alemania, ¿puede escolarizarse en árabe?” Pero a que en Alemán Si, pues lo mismo el español en España. ¡¡¡Imbécil!!! Excepto donde gobiernan los totalitarios de la izquierda. Que prohíben el alemán (español) en Alemania (España) En fin mesca tú además de mentirosos debes de ser mu Tonto hijo...

40 mescaler, día

Lo de las naciones es como el vudú: funciona si crees en él. Hay muchos catalanes que creen formar parte de una nación catalana; por lo tanto, esa nación existe. Lo mismo se puede decir de la nación española. Y esas realidades fantasmales pueden coexistir. Igual que Dios puede ser uno y trino a la vez, según la teología católica.

41 punkcela, día

Filipinas formó parte de España, se perdió en el 98 del siglo XIX y menos de un siglo después ya nadie se acuerda de ese idioma. Es curioso porque todo el mundo tiene nombres y apellidos españoles, pero hablan el inglés. Que quiero decir con esto, que si en España no se hubiese mimado las lenguas vernaculas, si se hubiese hecho como en otros lugares ni el catalan ni el vasco ni el gallego existirían. Que hay muchas pruebas que dicen que esas lenguas fueron bien tratadas es tan obvio y tan evidente que a la gente de izquierdas, a las que solo les interesa la mentira, tratan de ocultarlas. En la epoca franquista fue cuando más libros en catalan se escribieron, en la epoca franquista fue cuando se creo el euskera batua, unificación de todos los dialectos vascos en uno, porque hasta entonces en cada ciudad, casi en cada pueblo se hablaba un dialecto distinto. Son graciosos los escritos que hay de la epoca en que Sabino Arana y los sabinistas se inventaron el palabro Euzcadi, que nadie sabía que significaba. Ahora el mescalerito o el Lluisito saldran por peteneras porque la verdad les escuece les daña pero si esas lenguas hubiesen estado perseguidas, si se las hubiera estado castigando nadie las hablaria. No hay mas que ver ejemplos, mi hermana es maestra y ha tenido casos de crios de 5 a 7 que vienen de cataluña,hay mucha gente que no traga y se vuelve, y los crios no sabes hablar en español casi. Pero es lo que tiene, la izquierda es poderosa tiene dinero, tiene ideologos, tiene propagandistas y tiene descerebrados que se creen a pies juntillas lo que se les cuenta. Como lo de los 400 euros.

42 Criti, día

El Mescaler este es el tipico perturbado nacionalista catalan, que lo peor de todo, se lo cree. El en el fondo se cree que Cataluña es una nacion y que ha estado siendo oprimida 300 años y todas las majaderias esas que sueltan los separatistas. En fin, las consecuencias de dejar en manos de los separatistas la educacion ya han creado sus monstruitos particulares y mesca es uno de ellos. Dice que era de Madrid, y un cuerno vas a ser de Madrid, tu lo que eres es un friki nacionalista catalan que se ha creido la labor de propaganda politica que ha hecho parte de la burguesia catalana para secesionarse de España. ( Esto de dar de comer al sur, es muy incomodo ) En parte tienen razon, pertenecer a un pais en el que hay regioens como Andalucia, lider en paro, lider en retroceso y lider en corrupcion politica y analfabetismo escolar es desagradable. Pero en vez de largarse podrian ayudar a desarrollarse al resto de territorios Españoles. En fin y encima hablando de Alemania y poniendo ejemplos de Alemania. Yo tmabien puedo poner ejemplos de Alemanes, que me dicen que es una chifladura eso de prohibir el castellano en Cataluña, una chifladura, un disparate xD

43 mescaler, día

punkcela, supongo que la culpa es mía por ser "progre", pero no entiendo la comparación entre el español en Filipinas y las lenguas minoritarias en España. ¿Quieres decir que el español se ha perdido en Filipinas porque no fue mimado?

44 mescaler, día

Aunque te moleste, Criti, no soy catalán y no soy nacionalista. Pero por eso no dejo de reconocer que las naciones existen. Tampoco soy musulmán, y eso no me lleva a negar la existencia del Islam.

45 vstavai, día

Obviamente el problema con el catalán fue la forma en que lo emplearon los nazionatas, y por eso hubo algunas restricciones al principio del franquismo, aunque luego fue al revés: la literatura en catalán y los premios a ella, no dejaron de crecer. Las restricciones al catalán no estaban bien, pero al castellano están mucho peor, porque es el idioma general de España, también de Cataluña, claro, mientras que el otro es solo regional.

46 vstavai, día

El mesca es un poco analfabeto funcional, como ha demostrado muchas veces, no hay que tomarle demasiado en serio. Claro que existen las naciones, mesca, y las regiones también.

47 Criti, día

40 mescaler No. No puede coexistir. Si España es una nacion, Cataluña no puede serlo. España si es una nacion y si los catalanes se independizaran, no dejaria de ser una nacion. Pero para que Cataluña sea una nacion, Cataluña tiene que independizarse. Lo que no se puede es decir el argumento de la nacion de naciones, o se esta, o no se esta. Pero repito, esa es la base: Cataluña nunca ha sido una nacion. SI bien es cierto que hay una corriente politica en cataluña que mediante la tergiversacion de la historia y mediante la ley, a la hora de por ejemplo prohibir el castellano, quieren hacer pais, hacer nacion. De lo cual se deduce que Cataluña no es una nacion, sino un territorio, donde hay gente que quiere que cataluña deje de ser parte de España y sea una nacion mas. A esto se le ha llamado politicamente nacionalismo, la reivindicacion de una cultura y lengua propias. Lo que pasa que el nacionalismo catalan radical, ha exacerbado y esta exacerbando tanto esas peculiaridades intentando crear no ya una "nacion cultural" o la preservacion del lenguaje. Esta buscando sencillamente la secesion de España y la constitucion de Cataluña como una nacion con todas sus consecuencias. POr tanto, los nacionalistas catalanes, son nacionalistas de una nacion que no existe. En realidad, son separatistas, lo que pasa que la sociedad catalana no se quiere separar de España y ellos a traves de politicas linguisticas, tergiversacion de la historia y estatutos balcanizantes la quieren separar de España. Mientras que los nacionalistas Españoles, no falsean la historia, ni buscan la represion del catalan ni tan siquiera plantean una administracion del estado centralista o unitaria, sino que conceden autonomia. Es decir, el nacionalismo Español es una nacionalismo coherente con la historia, sano en su espiritu, integrador, que concede libertad y que se basa en una nacion existente, no en un mito como puede ser Euskal Herria o Los paises catalanes. Pero bueno, nada, veremos si los centristas del PP se suman al carro de las naciones... En fin que disparates se estan viviendo en la sociedad Española, parece mentira que en un pais occidental y desarrollado se digan tantas tonterias como los politicos que sufrimos en España, con el nivel de Sorayas, Pepiños Blancos, Zapos y rajoys no nos podiamos esperar menos.

48 vstavai, día

CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A UNOS CATALUFOS Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos “charnegos” que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates. Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos --los catalufos o nacionalistas-- pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres. Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno. Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó --y Cambó era un nacionalista catalán--, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país. Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo --, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado (“somos superiores”, hoy no se atreven a decir que son una “raza superior”, como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado (“no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando”). Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus “diálogos”, como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba. Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas. Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden. Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma “propio de Cataluña”. No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.

49 Criti, día

44 mescaler Si lo de menos es tu procedencia, sino lo que dices. Tampoco el Carod o Montilla es que sean catalanes de pura cepa que digamos y ahi los tienen sentando la doctrina del catalanismo, juas. mescaler, mescaler: CATALUÑA NO ES UNA NACION, JAMAS LO HA SIDO.

50 vstavai, día

Conviene saber cómo se crearon los nacionalismos catalán y vasco, un puro disparate desde su origen: "Una historia chocante, de Moa", da idea.

51 DeElea, día

Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 El Sr. Unamuno: Señores diputados, el texto del proyecto de Constitución hecho por la Comisión dice: «El castellano es el idioma oficial de la República, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconocen a las diferentes provincias o regiones.» Yo debo confesar que no me di cuenta de qué perjuicio podía haber en que fuera el castellano el idioma oficial de la República (acaso esto es traducción del alemán), e hice una primitiva enmienda, que no era exactamente la que después, al acomodarme al juicio de otros, he firmado. En mi primitiva enmienda decía: «El castellano es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tendrá el derecho y el deber de conocerlo, sin que se le pueda imponer ni prohibir el uso de ningún otro.» Pero por una porción de razones vinimos a convenir en la redacción que últimamente se dió a la enmienda, y que es ésta: «El español es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tiene el deber de saberlo y el derecho de hablarlo. En cada región se podrá declarar cooficial la Lengua de la mayoría de sus habitantes. A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional.» Entre estas dos cosas puede haber en la práctica alguna contradicción. Yo confieso que no veo muy claro lo de la cooficialidad, pero hay que transigir. Cooficialidad es tan complejo como cosoberanía; hay «cos» de éstos que son muy peligrosos. Pero al decir «A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional», se modifica el texto oficial, porque eso quiere decir que ninguna región podrá imponer, no a los de otras regiones, sino a los mismos de ella, el uso de aquella misma Lengua. Mejor dicho, que si se encuentra un paisano mío, un gallego o un catalán que no quiera que se le imponga el uso de su propia Lengua, tiene derecho a que no se les imponga. (Un señor diputado: ¿Y a los notarios?) Dejémonos de eso. Tiene derecho a que no se le imponga. Claro que hay una cosa de convivencia -esto es natural- y de conveniencia; pero esto es distinto; una cosa de imposición. Pero como a ello hemos de ir, vamos a pasar adelante. Estamos indudablemente en el corazón de la unidad nacional y es lo que en el fondo más mueve los sentimientos: hasta aquellos a quienes se les acusa de no querer más que vender o mercar sus productos -yo digo que no es verdad-, en un momento estarían dispuestos hasta a arruinarse por defender su espíritu. No hay que achicar las cosas. No quiero decir en nombre de quién hablo; podría parecer una petulancia si dijera que hablo en nombre de España. Sé que se toca aquí en lo más sensible, a veces en la carne viva del espíritu; pero yo creo que hay que herir sentimientos y resentimientos para despenar sentido, porque toca en lo vivo. Se ha creído que hay regiones más vivas que otras y esto no suele ser verdad. Las que se dice que están dormidas, están tan despiertas como las otras; sueñan de otra manera y tienen su viveza en otro sitio. (Muy bien.) Aquí se ha dicho otra cosa. Se está hablando siempre de nuestras diferencias interiores. Eso es cosa de gente que, o no viaja, o no se entera de lo que ve. En el aspecto lingüístico, cualquier nación de Europa, Francia, Italia, tienen muchas más diferencias que España; porque en Italia no sólo hay una multitud de dialectos de origen románico, sino que se habla alemán en el Alto Adigio, esloveno en el Friul, albanés en ciertos pueblos del Adriático, griego en algunas islas. Y en Francia pasa lo mismo. Además de los dialectos de las Lenguas latinas, tienen el bretón y el vasco. La Lengua, después de todo, es poesía, y así no os extrañe si alguna vez caigo aquí, en medio de ciertas anécdotas, en algo de lirismo. Pero si un código pueden hacerlo sólo juristas, que suelen ser, por lo común, doctores de la letra muerta, creo que para hacer una Constitución, que es algo más que un código, hace falta el concurso de los líricos, que somos los de la palabra viva. (Muy bien.)

52 DeElea, día

II Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 Y ahora me vais a permitir, los que no los entienden, que alguna vez yo traiga aquí acentos de las Lenguas de la Península. Primero tengo que ir a mi tierra vasca, a la que constantemente acudo. Allí no hay este problema tan vivo, porque hoy el vascuence en el país vasconavarro no es la Lengua de la mayoría, seguramente que no llegan a una cuarta parte los que lo hablan y los que lo han aprendido de mayores, acaso una estadística demostrara que no es su Lengua verdadera, su Lengua materna; tan no es su verdadera Lengua materna, que aquel ingenuo, aquel hombre abnegado llegó a decir en un momento: «Si un maqueto está ahogándose y te pide ayuda, contéstale: «Eztakit erderaz.» «no sé castellano.»» Y él apenas sabía otra cosa, porque su Lengua materna, lo que aprendió de su madre, era el castellano. Yo vuelvo constantemente a mi nativa tierra. Cuando era un joven aprendí aquello de «Egialde guztietan toki onak badira bañan biyotzak diyo: zoaz Euskalerrira.» «En todas partes hay buenos lugares, pero el corazón dice: vete al país vasco.» Y hace cosa de treinta años, allí, en mi nativa tierra, pronuncié un discurso que produjo una gran conmoción, un discurso en el que les dije a mis paisanos que el vascuence estaba agonizando, que no nos quedaba más que recogerlo y enterrarlo con piedad filial, embalsamado en ciencia. Provocó aquello una gran conmoción, una mala alegría fuera de mi tierra, porque no es lo mismo hablar en la mesa a los hermanos que hablar a los otros: creyeron que puse en aquello un sentido que no puse. Hoy continúa eso, sigue esa agonia; es cosa triste, pero el hecho es un hecho, y así como me parecería una verdadera impiedad el que se pretendiera despenar a alguien que está muriendo, a la madre moribunda, me parece tan impío inocularle drogas para alargarle una vida ficticia, porque drogas son los trabajos que hoy se realizan para hacer una Lengua culta y una Lengua que, en el sentido que se da ordinariamente a esta palabra, no puede llegar a serlo. El vascuence, hay que decirlo, como unidad no existe, es un conglomerado de dialectos en que no se entienden a las veces los unos con los otros. Mis cuatro abuelos eran, como mis padres, vascos; dos de ellos no podían entenderse entre sí en vascuence, porque eran de distintas regiones: uno de Vizcaya y el otro de Guipúzcoa. ¿Y en qué viene a parar el vascuence? En una cosa, naturalmente, tocada por completo de castellano, en aquel canto que todos los vascos no hemos oído nunca sin emoción, en el Guernica Arbola, cuando dice que tiene que extender su fruto por el mundo, claro que no en vascuence. «Eman ta zabalzazu munduan frutua adoratzen raitugu, arbola santua» «Da y extiende tu fruto por el mundo mientras te adoramos, árbol santo.» Santo, sin duda; santo para todos los vascos y más santo para mí, que a su pie tomé a la madre de mis hijos. Pero así no puede ser, y recuerdo que cantando esta agonía un poeta vasco, en un último adiós a la madre Euskera, invocaba el mar, y decía: «Lurtu, ichasoa.» «Conviértete en tierra, mar»; pero el mar sigue siendo mar. Y ¿qué ha ocurrido? Ha ocurrido que por querer hacer una Lengua artificial, como la que ahora están queriendo fabricar los irlandeses; por querer hacer una Lengua artificial, se ha hecho una especie de «volapuk» perfectamente incomprensible. Porque el vascuence no tiene palabras genéricas, ni abstractas, y todos los nombres espirituales son de origen latino, ya que los latinos fueron los que nos civilizaron y los que nos cristianaron también. (Un señor diputado de la minoría vasconavarra: Y «gogua» ¿es latino?) Ahí voy yo. Tan es latino, que cuando han querido introducir la palabra «espíritu», que se dice «izpiritué», han introducido ese gogo, una palabra que significa como en alemán «stimmung», o como en castellano «talante» es estado de ánimo, y al mismo tiempo igual que en catalán «talent», apetito. «Eztankat gogorik» es «no tengo ganas de comer, no tengo apetito». (Un señor diputado interrumpe, sin que se perciban sus palabras.- Varios señores diputados: ¡Callen, callen!) Me alegro de eso, porque contaré más. Estaba yo en un pueblecito de mi tierra, donde un cura había sustituido -y esto es una cosa que no es cómica- el catecismo que todos habían aprendido, por uno de estos catecismos renovados, y resultaba que como toda aquella gente había aprendido a santiguarse diciendo: «Aitiaren eta semiaren eta izpirituaren izenian» (En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo), se les hacia decir: «Aitiaren eta semiaren eta Crogo dontsuaren izenian», que es: «En el nombre del Padre, del Hijo y del santo apetito.> (Risas.) No; la cosa no es cómica, la cosa es muy seria, porque la Iglesia, que se ha fundado para salvar las almas, tiene que explicar al pueblo en la Lengua que el pueblo habla, sea la que fuere, esté como esté; y así como hubiera sido un atropello pretender, como en un tiempo pretendió Romero Robledo, que se predicara en castellano en pueblos donde el castellano no se hablaba, es tan absurdo predicar en esas Lenguas. Esto me recuerda algo que no olvido nunca y que pasó en América: que una Orden religiosa dió a los indios guaraníes un catecismo queriendo traducir al guaraní los conceptos más complicados de la Teología, y, naturalmente, fueron acusados por otra Orden de que les estaban enseñando herejías; y es que no se puede poner el catecismo en guaraní ni azteca sin que inmediatamente resulte una herejía. (Risas.) Y después de todo, lo hondo, lo ínfimo de nuestro espíritu vasco, ¿en qué lo hemos vertido? El hombre más grande que ha tenido nuestra raza ha sido Iñigo de Loyola y sus Ejercicios no se escribieron en vascuence. No hay un alto espíritu vasco, ni en España ni en Francia, que no se haya expresado o en castellano o en francés. El primero que empezó a escribir en vascuence fue un protestante, y luego los jesuitas. Es muy natural que nos halague mucho tener unos señores alemanes que andan por ahí buscando conejillos de Indias para sus estudios etnográficos y nos declaren el primer pueblo del mundo. Aquí se ha dicho eso de los vascos. En una ocasión contaba Michelet que discutía un vasco con un montmorency, y que al decir el montmorency: «¿Nosotros los montmorency datamos del siglo.., tal», el vasco contestó: «Pues nosotros, los vascos, no datamos.» (Risas.) Y os digo que nosotros, en el orden espiritual, en el orden de la conciencia universal, datamos de cuando los pueblos latinos, de cuando Castilla, sobre todo, nos civilizó. Cuando yo pronunciaba aquel discurso recibí una carta de D. Joaquín Costa lamentándose de que el vascuence desapareciese siendo una cosa tan interesante para el estudio de las antigüedades ibéricas. Yo hube de contestarle: «Está muy bien; pero no por satisfacer a un patólogo voy a estar conservando la que creo que es una enfermedad.» (Risas.- El señor Leizaola pide la palabra.) Y ahora hay una cosa. El aldeano, el verdadero aldeano, el que no está perturbado por nacionalismos de señorito resentido, no tiene interés en conservar el vascuence. b29 b29

53 DeElea, día

Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 Se habla del anillo que en las escuelas iba pasando de un niño a otro hasta ir a parar a manos de uno que hablaba castellano, a quien se le castigaba; pero ¿es que acaso no puede llegar otro anillo? ¿Es que no he oído decir yo: «No enviéis a los niños a la escuela, que allí aprenden el castellano, y el castellano es el vehículo del liberalismo»? Eso lo he oído yo, como he oído decir: «¡Gora Euzkadi ascatuta!» («Euzkadi» es una palabra bárbara; cuando yo era joven no existía; además conocí al que la inventó). «¡Gora Euzkadi ascatuta!» Es decir: ¡Viva Vasconia libre! Acaso si un día viene otro anillo habrá de gritar más bien: «¡Gora Ezpaña ascatuta!» ¡Viva España libre! Y sabéis que España en vascuence significa labio; que viva el labio libre, pero que no nos impongan anillos de ninguna clase. (Un señor Diputado: Muchas gracias, en nombre del pueblo vasco.) Pasemos a Galicia; tampoco hay aquí, en rigor, problema. Podrán decirme que no conozco Galicia y, acaso, ni Portugal, donde he pasado tantas temporadas; pero ya hemos oído que Castilla no conoce la periferia, y yo os digo que la periferia conoce mucho peor a Castilla; que hay pocos espíritus más comprensivos que el castellano (Muy bien.) Pasemos, como digo, a Galicia. Tampoco allí hay problema. No creo que en una verdadera investigación resultara semejante mayoría. No me convencen de no. Pero aquí se hablaba de la lengua universal, y el que hablaba sin duda recuerda lo que en la introducción a los Aíres da miña terra decía Curros Enríquez de la lengua universal: «Cuando todas lenguas o fin topen que marca a todo o providente dedo, e c'os vellos idiomas estinguidos un solo idioma universal formemos; esa lengua pulida, idioma úneco, mais qu'hoxe enriquecido e mais perfeuto, resume d'as palabras mais sonoras qu'aquela n'os deixaran como enherdo. Ese idioma, compendio d'os idiomas, com'onha serenata pracenteiro, com'onha noite de luar docísimo será -¿que outro sinon?- será o gallego Fala de minha nai, fala armoñosa, en qu'o rogo d'os tristes sub'o ceo y en que decende a prácida esperanza, os afogados e doloridos peitos. Falta de meus abós, fala en q'os párias, de trevos e polvo e de sudor cubertos, piden a terra o grau d'a cor'a sangue qu'ha de cebar a besta d'o laudemio... Lengua enxebre, en q'as anemas d'os mortos n'as negras noites de silencio e medo encomendan os vivos as obrigas, que, ¡mal pecados!, sin cuprir morreron. Idioma en que garula nos paxaros, en que falan os anxeles, os nenos, en qu'as fontes solouzan e marmullan Entr'os follosos albores os ventos» Todo eso está bien; pero que me permita Curros y perntitidme vosotros; me da pena verle siempre con ese tono de quejumbrosidad. Parias, azotada, escarnecida..., amarrada contra una roca..., clavado un puñal en el seno... ¿De dónde es así eso? ¿Es que se pueden tomar en serio burlas, a las veces cariñosas, de las gentes? No. Es como lo de la emigración. El mismo Curros, cuando habla de la emigración -lo sabe bien mi buen amigo Castelao-, dice, refiriéndose al gaitero: «Tocaba..., e cando tocaba, o vento que d'o roncón pol-o canuto fungaba, dixeran que se queixaba d'a gallega emigración. Dixeran que esmorecida de door a Patria nosa, azoutada, escarnecida, chamaba, outra Nai chorosa, os filliños d'a sus vida... Y era verdá. ¡Mal pocada! Contr'on peneda amarrada, crabad'un puñas n'o seo, n'aquella gaite lembrada Galicia era un Prometeo.» No; hay que levantar el ánimo de esas quejumbres, quejumbres además, que no son de aldeanos. Rosalía decía aquello de: «Castellanos de Castilla, tratade ben os gallegos; cando van, van como rosas; cando veñen, como negros.» ¿Es que les trataban mal? No. Eran ellos los que se trataban mal, para ahorrar los cuartos y luego gastarlos alegre y rumbosamente en su tierra, porque no hay nada más rumboso, ni menos avaro, ni más alegre, que un aldeano gallego. Todas esas morriñas de la gaita son cosas de los poetas. (Risas.) Vuestra misma Rosalía de Castro, después de todo, cuando quiso encontrar la mujer universal, que era una alta mujer, toda una mujer, no la encontró en aquellas coplas gallegas; la encontró en sus poesías castellanas de Las orillas del Sar. (Denegaciones en algunos señores diputados de la minoría gallega.) ¿Y quiénes han enriquecido últimamente a la Lengua castellana, tendiendo a que sea española? Porque hay que tener en cuenta que el castellano es una Lengua hecha, y el español es una Lengua que estamos haciendo. ¿Y quiénes han contribuido más que algunos escritores galleros -y no quiero nombrarlos nominativamente, estrictamente-, que han traído a la Lengua española un acento y una nota nuevos? Y ahora vengamos a Cataluña. Me parece que el problema es más vivo y habrá que estudiarlo en esta hora de compresión, de cordialidad y de veracidad. Yo conocí, traté, en vuestra tierra, a uno de los hombres que me ha dejado más profunda huella, a un cerebro cordial, a un corazón cerebral, aquel gran hombre que fue Juan Maragall. Oíd: «Escolta, Espanya le veu d'un fill que't parla en llengua no castellana, parlo en la llengua que m'ha donat la terra apra, en questa llengua pocs t'han parlat; en l'altra..., massa. En esta Lengua pocos te han hablado, en la otra... demasiados. Hon ets Espanya? No't veig enlloc, no sents la meva ven atronadora? No entensa aquesta llengua que't parla entre perills? Has desaprés d'entendre an els teus fils? Adeu, Espanya!» Es cierto. Pero él, Maragall, el hombre qué decía esto, como si no fuera bastante lo demasiado que se le había hablado en la otra Lengua, en castellano, a España, él habló siempre, en su trabajo, en su labor periodística; habló siempre, digo, en un español, por cieno lleno de enjundia, de vigor, de fuerza, en un castellano digno, creo que superior al castellano, al español, de Jaime Balmes o de Francisco Pi y Margall. No. Hay una especie de coquetería. Yo oía aquí, el otro día, al señor Torres empezar excusándose de no tener costumbre de hablar en castellano, y luego, me sorprendió que en español no es que vestía, es que desnudaba perfectamente su espíritu, y es mucho más difícil desnudarlo que vestirlo en una Lengua. (Risas.) He llegado -permitidme- a creer que no habláis el catalán mejor que el castellano. (Nuevas risas.) Aquí se nos habla siempre de uno de los mitos que ahora están más en vigor, y es el «hecho». Hay el hecho diferencial, el hecho tal, el hecho consumado. (Risas.) El catalán, que tuvo una espléndida florescencia literaria hasta el siglo XV, enmudeció entonces como Lengua de cultura, y mudo permaneció los siglos del Renacimiento, de la Reforma y la Revolución. Volvió a renacer hará cosa de un siglo -ya diré lo que son estos aparentes renacimientos-; iba a quedar reducido a lo que se llamó el «parlá munisipal». Les había dolido una comparanza -que yo hice, primero en mi tierra, y, después, en Cataluña- entre el máuser y la espingarda, diciendo: yo la espingarda, con la cual se defendieran mis antepasados, la pondré en un sitio de honor, pero para defenderme lo haré con un máuser, que es como se defienden todos, incluso los moros. (Risas.) Porque los moros no tenían espingardas, sino, quizá, mejor armamento que nosotros mismos. b29 b29

54 DeElea, día

IV Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 Hoy, afortunadamente, está encargado de esta obra de renovación del catalán un hombre de una gran competencia y, sobre todo, de una exquisita probidad intelectual y de una honradez científica como las de Pompeyo Fahra. Pero aquí viene el punto grave, aquel a que se alude en la enmienda al decir: «no se podrá imponer a nadie». Como no quiero amezquinar y achicar esto, que hoy no se debate, dejo, para cuando otros artículos se toquen, el hablar y el denunciar algunas cosas que pasan. Algunas las denunció Menéndez Pidal. No se puede negar que fueran ciertas. Lo demás me parece bien. Hasta es necesario; el catalán tiene que defenderse y conviene que se defienda; conviene hasta al castellano. Por ejemplo, no hace mucho, la Generalidad, que en este caso actuaba, no de generalidad sino de panicularidad (Risas.) dirigió un escrito oficial en catalán al cónsul de España en una ciudad francesa, y el cónsul, vasco por cierto, lo devolvió. Además, está recibiendo constantemente obreros catalanes que se presentan diciendo: «No sabemos castellano», y él responde: «Pues yo no sé catalán; busquen un intérprete.» No es lo malo esto, es que lo saben, es que la mayoría de ellos miente, y éste no es nunca un medio de defenderse. (Rumores en la minoría de Izquierda catalana.- Un señor diputado pronuncia palabras que no se perciben claramente.) Eso es exacto. (Un señor diputado: Eso es inexacto.- El señor Santaló: Sobre todo su señoría no tiene autoridad para investigar si miente o no un señor que se dirige a un cónsul.- Otro señor diputado pronuncia palabras que no se perciben claramente.- Rumores.) ¿Es usted un obrero? (Rumores.- Varios señores diputados pronuncian algunas palabras que no se perciben con claridad.- Continúan los rumores, que impiden oír al orador.)... que hablen en cristiano. Es verdad. Toda persecución a una Lengua es un acto impío e impatriota. (Un señor diputado: Y sobre todo cuando procede de un intelectual.) Ved esto si es incomprensión. Yo sé lo que en una libre lucha puede suceder. En artículos de la Constitución, al establecer la forma en que se ha de dar la enseñanza, trataremos de cómo el Estado español tendrá que tener allí quien obligue a saber castellano, y sé que si mañana hay una Universidad castellana, mejor española, con superioridad, siempre prevalecerá sobre la otra; es más, ellos mismos la buscarán. Os digo aún más, y es que cuando no se persiga su Lengua, ellos empezarán a hablar y a querer conocer la otra. (Varios señores diputados de la minoría de la Izquierda catalana pronuncian algunas palabras que no se entienden claramente.- Un señor diputado: Lo queremos ya.- Rumores.) Como sbre esto se ha de volver y veo que, en efecto, estoy hiriendo resentimientos... (Rumores.- Un señor diputado: Sentimientos; no resentimientos.) Lo que yo no quiero es que llegue un momento en que una obcecación pueda llevaros al suicidio cultural. No lo creo, porque una vez en que aquí en un debate el ministro de la Gobernación hablaba del suicidio de una región yo interrumpí diciendo: «No hay derecho al suicidio.» En efecto, cuando un semejante, cuando un hermano mío quiere suicidarse, yo tengo la obligación de impedírselo, incluso por la fuerza si es preciso, no tanto como poniendo en peligro su vida cuando voy a salvarle, pero sí incluso poniendo en peligro mi propia vida. (Muy bien, muy bien.) Y tal vez haya quien sueñe también con la conquista lingüística de Valencia. Estaba yo en Valencia cuando se anunció que iba a llegar el señor Cambó y afirmé yo, y todos me dieron la razón, que allí, en aquella ciudad, le hubieran entendido mejor en castellano que si hablara en catalán. porque hay que ver lo que es hoy el valenciano en Valencia, que fue la patria del más grande poeta catalán, Ausias March, donde Ramón Muntaner escribió su maravillosa crónica, de donde salió Tirant lo Blanc. El más grande poeta valenciano el siglo pasado, uno de los más grandes de España, fue Vicente Wenceslao Querol. Querol quiso escribir en lemosín, que era una cosa artificial y artificiosa y no era su lengua natal; el hombre en aquel lenguaje de juegos florales se dirigía a Valencia y le decía: «Fill so de la joyosa vida qu'al sol s'escampa tot temps de fresques roses bronat son mantell d'or, fill so de la que gusitan com dos geganta cativa d'un cap Peñagolosa, de l'altre cap Mongó, de la que en l'aigua juga, de la que fon por bella dues voltes desposada, ab lo Cid de Castella y ab Jaume d'Aragó.» Pero él, Querol, cuando tenía que sacar el alma de su Valencia no la sacaba en la Lengua de Jaime de Aragón, sino en la Lengua castellana, en la del Cid de Castilla. Para convencerse no hay más que leer sin que se le empañen los ojos de lágrimas. El valenciano corriente es el de los donosos sainetes de Eduardo Escalante, y algunas veces el de aquella regocijantes salacidades de Valldoví de Sueca, al pie de cuyo monumento no hace mucho me he recreado yo. Y también el de Teodoro Llorente cuando decía que la patria lemosina renace por todas partes, añadiendo aquello de... «... y en membransa dels avis, en penyora de la gloria passada y venidora, en fe de germandat, com penó, com estrella que nos guía entre llaus de victoria y alegría, alsem lo Rat-Penat.» «Lo rat penat»; alcemos «lo rat penat», es decir, el ratón alado que, según la leyenda, se posó en el casco de Jaime el Conquistador y que corona los escudos de Valencia, de Cataluña y de Aragón; ratón alado que en Castilla se le llama muerciélago o ratón ciego; en mi tierra vasca, «saguzarra», ratón viejo, y en Francia, ratón calvo; y esta cabecita calva, ciega y vieja, aunque de ratón alado, no es más que cabeza de ratón. Me diréis que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. No; cola de león, no; cabeza de león, sí, como la que dominó el Cid. b29 b29 b29 b29 b29

55 Retablo, día

Miren que Mosterín se ha cuidado muy mucho de decir "Las cosas que más excitan el ánimo de la gente", y se ha limitado a decir "Las cosas que más excitan a la gente". Hábil, hábil... no fuéramos a decirle que, de acuerdo a su lógica para la que existe sólo lo visible, el ánimo no debe existir, y por tanto, ¿qué es lo que se excita? Pero aunque intente escabullirse de la cuestión, no podrá evitar que le preguntemos cómo es que puede excitar algo que no existe... Ya me lo veo venir, "no es Dios, sino la idea de Dios la que excita". Ya, ya, pero es que la idea de Dios no existe, no existe ninguna idea -de acuerdo a la lógica mosterina- al menos yo no he visto todavía a ninguna con paraguas en día de lluvia. El mundo es maravilloso, el mundo es maravilloso... ahora sí que de verdad que empiezo a creer que existe Dios, porque algo tan maravilloso no puede ser por casualidad, no, no es posible... Si será maravilloso el mundo, que la noción (que no existe) de Dios (que no existe) consigue excitar el ánimo (que no existe) de la gente (que seamos sinceros, no es más que pulvis eris, o sea que no existe). ¿No es maravilloso?

56 punkcela, día

Mas o menos he querido decir que si en tiempos de Franco o anteriores se hubiese querido acabar con los dialectos de esas zonas se hubiese hecho, que la mentira tan difundida por nacionalistas e izquierdistas no tiene fundamento si nos atenemos a la verdad. En filipinas se ha dejado de hablar español, si se hubiese hecho igual aqui ya nadie se acordaria del catalan ni del vascuence ni del gallego, ni del bable, ni del valenciano, ni del balear ni del Lleonés que se esta creando ahora por esas tierras. Por cierto no tiene nada que ver con esto pero es una buena lectura: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/04/25/iciar-lamarin-mocion-censura-mondragon-6548

57 DeElea, día

V Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931 Cuando yo fui a mi pueblo, fui a predicarles el imperialismo; que se pusieran al frente de España; y es lo que vengo a predicar a cada una de las regiones: que nos conquisten; que nos conquistemos los unos a los otros; yo sé lo que de esta conquista mutua puede salir; puede y debe salir la España para todos. Y ahora, permitidme un pequeño recuerdo. Al principio del Libro de los Hechos de los Apóstoles se cuenta la jornada de aquello que pudiéramos llamar las primeras Cortes Constituyentes de la primitiva Iglesia cristiana, el Pentecostés; cuando sopló como un eco el Espíritu vivo, vinieron lenguas de fuego sobre los apóstoles, se fundió todo el pueblo, hablaron en cristiano y cada uno oyó en su Lengua y en su dialecto: sulamitas, persas, medos, frigios, árabes y egipcios. Y esto es lo que he querido hacer al traer aquí un eco de todas estas lenguas; porque yo, que subí a las montañas costeras de mi tierra a secar mis huesos, los del cuerpo y los del alma, y en tierra castellana fui a enseñar castellano a los hijos de Castilla, he dedicado largas vigilias durante largos años al estudio de las Lenguas todas de la Patria, y no sólo las he estudiado, las he enseñado, fuera, naturalmente, del vascuence, porque todos mis discípulos han salido iniciados en el conocimiento del castellano, del galaico-portugués y del catalán. Y es que yo, a mi vez, paladeaba y me regodeaba en esas Lenguas, y era para hacerme la mía propia, para rehacer el castellano haciéndolo español, para rehacerlo y recrearlo en el español recreándome en él. Y esto es lo que importa. El español, lo mismo me da que se le llame castellano, yo le llamo el español de España, como recordaba el señor Ovejero, el español de América y no sólo el español de América, sino español del extremo de Asia, que allí dejo marcadas sus huellas y con sangre de mártir el imperio de la Lengua española, con sangre de Rizal, aquel hombre que en los tiempos de la Regencia de doña María Cristina de Habsburgo Lorena fue entregado a la milicia pretoriana y a la frailería mercenaria para que pagara la culpa de ser el padre de su Patria y de ser un español libre. (Aplausos.) Aquel hombre noble a quien aquella España trató de tal modo, con aquellos verdugos, al despedirse, se despidió en Lengua española de sus hijos pidiendo ir allí donde la fe no mata, donde el que reina es Dios, en tanto mascullaban unos sus rezos y barbotaban otros sus órdenes, blasfemando todos ellos el nombre de Dios. Pues bien; aquí mi buen amigo Alomar se atiene a lo de castellano. El castellano es una obra de integración: ha venido elementos leoneses y han venido elementos aragoneses, y estamos haciendo el español, lo estamos haciendo todos los que hacemos Lengua o los que hacemos poesía, lo está haciendo el señor Alomar, y el señor Alomar, que vive de la palabra, por la palabra y para la palabra, como yo, se preocupaba de esto, como se preocupaba de la palabra nación. Yo también, amigo Alomar, yo también en estos días de renacimiento he estado pensando en eso, y me ha venido la palabra precisa: España no es nación, es renación; renación de renacimiento y renación de renacer, allí donde se funden todas las diferencias, donde desaparece esa triste y pobre personalidad diferencial. Ndie con más tesón ha defendido la salvaje autonomía -toda autonomía, y no es reproche, es salvaje- de su propia personalidad diferencial que lo he hecho yo; yo, que he estado señero defendiendo, no queriendo rendirme, actuando tantas veces de jabalí, y cuántos de vosotros acaso habréis recibido alguna vez alguna colmillada mía. Pero así, no. Ni individuo, ni pueblo, ni Lengua renacen sino muriendo; es la única manera de renacer: fundiéndose en otro. Y esto lo sé yo muy bien ahora que me viene este renacimiento, ahora que, traspuesto el puerto serrano que separa la solana de la umbría, me siento bajar poco a poco, al peso, no de años, de siglos de recuerdos de Historia, al final y merecido descanso al regazo de la tierra maternal de nuestra común España, de la renación española, a esperar, a esperar allí que en la hierba crezca sobre mi tañan ecos de una sola Lengua española que haya recogido, integrado, federado si queréis, todas las esencias íntimas, todos los jugos, todas las virtudes de esas Lenguas que hoy tan tristemente, tan pobremente nos diferencian. Y aquello sí que será gloria. (Grandes aplausos.)

58 mescaler, día

Bueno, en Francia llevan intentado acabar con las lenguas regionales desde los tiempos de la Revolución, y todavía no lo han conseguido.

59 Criti, día

44 mescaler Quizas estes sufriendo el "sindrome del charnego". Es decir, el acomplejamiento al que se ven sometidos los charnegos por los nacionalistas catalanes de turno, algo parecido al sindrome de estocolmo, como cuando al que le secuestran, en vez de sentir odio a sus secuestradores, los admira, en definitiva, quien ha secuestrado su libertad de hablar en castellano en parte del territorio de su pais, no es odiado, sino querido y admirado. En fin, que pena que sea gente inteligente la que este tan fanatizada en torno a unas mentiras tan gordas como las de los nacionalistas catalanes. Porque yo croe que lo de mescaler no es por ignorancia, sino por odio, ya que la mayoria de bobadas que suelta mescaler el mismo sabe que son BOBADAS. Como el del autor ese que compara Alemania con Cataluña y que dice que si no estas de acuerdo con el, eres un nacionalista Español. Es decir, si no estas de acuerdo con los embustes de los separatistas de turno, eres un nacionalista Español. Son las chifladuras de turno de los separatistas.

60 mescaler, día

Podría sufrir ese síndrome si viviera en Cataluña y no en Lavapiés, pero no es el caso.

61 Criti, día

En fin, la capacidad para el embuste en algunos no tiene limite. Aiquetormento el de estos locuelos.

62 mescaler, día

Criti, sinceramente, ¿crees que todos los madrileños somos nacionalistas españoles, como tú? Y no insisto más en ese punto.

63 DeElea, día

A quien creer a Mescalero a D. Miguel de Unamuno ¡¡¡uf!!! No se no se el mesca es todo sabiduría: “Se habla del anillo que en las escuelas iba pasando de un niño a otro hasta ir a parar a manos de uno que hablaba castellano, a quien se le castigaba; pero ¿es que acaso no puede llegar otro anillo? ¿Es que no he oído decir yo: «No enviéis a los niños a la escuela, que allí aprenden el castellano, y el castellano es el vehículo del liberalismo»? Eso lo he oído yo”

64 Criti, día

No soy madrileño, en primer lugar. Y en segundo lugar dudo de que seas Madrileño y mas aun de que no hayas vivido en cataluña. No conozco a ningun madrileño que como tu defienda las tesis del nacionalismo catalan. La mayoria de Madrileños y Españoles, son lo que tu llamas nacionalistas Españoles, es decir, consideran que su nacion es España. Creo que hay mas posibilidades de que te llames Aitor de que seas Madrileño, sin mas.

65 mescaler, día

No he dicho que seas madrileño, Criti, he dicho que eres nacionalista español. Ignoro tu procedencia.

66 jlh, día

Sobre el texto del “filósofo” jesús monterín: Una de las estrategias que utilizan los socialistas y otros seres próximos a ellos es la de negar hechos evidentes e innegables. Al ser estos hechos tan evidentes, muy poca gente está preparada para explicar razonadamente su existencia o su realidad, y eso es lo que aprovechan estos profanadores de la verdad. En el texto propuesto por Don Pío, el tal monterín niega la existencia de la nación, algo que todo el mundo sabe que existe y que es absurdo negar. Pero razonar su existencia y lo absurdo de su negación como lo ha hecho Don Pío es realmente difícil, por lo que un argumento tan absurdo como el de monterín surte efecto en mucha gente poco preparada (como los votantes socialistas y nacionalistas). Un ejemplo sobre este tipo de truco dialéctico, para que se entienda bien lo que quiero decir, sería negar que a las 12 del mediodía es de día. Evidentemente decir esto es absurdo, pero a la hora de argumentar por qué a las 12 del mediodía es de día, uno puede “embotarse” y no encontrar los argumentos adecuados, con lo cual el mentiroso que ha dicho que a las 12 del mediodía no es de día, puede hacer dudar al interlocutor. (Aclaro que este ejemplo es muy exagerado, evidentemente, pero lo he puesto así para que se entienda la idea). Por cierto, creo que se debería determinar con más exactitud el significado del término “filósofo”, para que los charlatanes con capacidad de generar gran cantidad de palabrería sin ningún fundamento ni utilidad no puedan autodenominarse filósofos, ni lograr que gente incauta y de buena fe les considere como tales.

67 Criti, día

Y dale que te pego con lo del nacionalista Español. Los franceses acaso no son nacionalistas franceses? Los norteamericanos, acaso no son nacionalistas estadounidenses? Los Alemanes, acaso no son nacionalistas Alemanes? LO NORMAL EN UN CIUDADANO ESPAÑOL, ES SER LO QUE TU LLAMAS NACIONALISTA ESPAÑOL, LO RARO ES SER NACIONALISTA VASCO O CATALAN. Sencillamente porque el nacionalismo vasco y catalan nacen despues de la existencia de la nacion Española y nacen basandose en la tergiversacion de la historia y en unos presupuestos disparatados por lo general.

68 mescaler, día

Yo también considero que España es mi nación. El nacionalista español es el que impone sus ideas y su lengua. El que defiende a España aunque no tenga razón.

69 mescaler, día

No todos los franceses son nacionalistas franceses. Pero los chauvinistas sí son nacionalistas franceses. No todos los alemanes son nacionalistas alemanes. Pero los nazis sí eran nacionalistas alemanes. El nacionalismo español, como todo nacionalismo, también nace de la tergiversación de la historia. Recordemos a Moa y su "nación desde Leovigildo".

70 Criti, día

68 mescaler jajajajaj, que cachondo estas hecho. Tienes un concepto equivocado o pretendes equiparar el nacionalismo Español con la imposicion del castellano o la dictadura franquista. Hay muchos tipos de nacionalismo Español, hay gente que defiende una España centralista, otros una España confederal, otros una España federal, etc. Los nacionalistas Españoles, no pretenden imponer nada a nadie, pretenden que haya la misma libertad a la hora de hablar catalan como castellano, porque ambas son lenguas del Estado. Ser nacionalista Español no significa ser de izquierdas o de derechas, imponer o no imponer ideas, significa ENTENDER, ACEPTAR Y ADMITIR, QUE TU NACION ES ESPAÑA. TU NI ENTIENDES, NI ACEPTAS, NI ADMITES QUE TU NACION ES ESPAÑA.

71 mescaler, día

Y me voy a comer, que no me ha llegado el relevo y tengo hambre. Saludos, Mescalero

72 jlh, día

Criti, los que creemos en España no somos nacionalistas españoles, somos patriotas. Lo del nacionalismo español es un invento de socialistas y nacionalistas para equiparar a los que creen en España (algo real) con los que creen en sus mentiras (Euskalerria, la gran nación catalana, y todas esas mentiras).

73 Criti, día

68 mescaler dijo el día 25 de Abril de 2008 a las 13:57: Yo también considero que España es mi nación. El nacionalista español es el que impone sus ideas y su lengua. El que defiende a España aunque no tenga razón. ---- Es decir, que todo nacionalista Español por definicion de mescaler no tiene razon. Este personaje representa para la filosofia lo mismo que la muerte de un microbio para la humanidad. Ahora parece que le van a relevar sus amiguitos nacionalistas catalanes que tan bien le han instruido en el embuste. Jajaja que tropa de CAPULLOS

74 Criti, día

72 jlh Lo se. Ahi esta la clave del embuste. Equiparar a los que creen en su patria, con los que creen en una entelequia politica como la gran nacion catalana, o los paises catalanes o euskal herria. En fin, yo tmabien marcho a comer. Estan bien estas discusiones, asi mucha gente sabe como dar respuesta a las mentiras de los nacionalistas catalanes y vascos. Del propio Pio Moa mucha gente ha descubierto los embustes de la izquierda y los separatistas y ha sido el propio Pio quien el solo esta poniendo en peligro todos esos embustes, empezando por lo de la memoria historica, etc.

75 Criti, día

Un claro ejemplo de la manipulacion de mescaler de equiparar franquismo a lo que el llama nacionalismo Español, que es en realidad para el, todas las personas que defiendan que España sea su nacion. 12 mescaler dijo el día 25 de Abril de 2008 a las 11:55: Franco no prohibió el catalán, sólo lo excluyó de la Administración y la enseñanza (Moa dixit). Las autoridades catalanas no prohiben el castellano, sólo lo excluyen de la Administración y la enseñanza. Entonces, ¿de qué os quejáis? 14 Criti dijo el día 25 de Abril de 2008 a las 11:59: 12 mescaler Brillante aclaracion. El tripartito catalan esta haciendo lo mismo que el franquismo, pero a la inversa. O ambos son buenos o ambos se equivocan. 17 mescaler dijo el día 25 de Abril de 2008 a las 12:05: Si Moa es coherente, sostendrá que ambos son buenos. En mi opinión, ambos son malos. El nacionalismo español y el nacionalismo catalán. Afortunadamente, Moa sólo puede engañar a periodistas rusas. Es decir, que "el intelectual mescaler", el "doctor emerito de la Wiki", equipara el nacionalismo Español con el franquismo, con no tener razon y no se que barbaridades mas. Evidentemente este individuo ni se siente Español ni nada, este individuo es un embustero patologico. Para mescaler, si eres Español, eres franquista, la mayoria de los que admitimos, defendemos y entendemos que nuestra nacion es España somos Franquistas. Es otra de las mentiras de los nacionalistas vascos y catalanes, intentar reducir la nacion Española a un invento de Franco, como si España no hubiera existido hasta la llegada de Franco. En fin, estos son los embustes de esta gentecilla que se dedica a boicotear el blog de Pio Moa con escaso exito.

76 Retablo, día

jih, es tal cual lo dices en #66. Los profetas de la izquierda tienen por costumbre decir cosas completamemte falsas con el mismo descaro que si fuesen ciertas. Por ejemplo, "100 años de honradez". O sea, para ponerlo en sus justos términos: no es que no sea verdad lo que dicen, sino que es el extremo opuesto de la verdad. Pero claro, no todo el mundo tiene los conocimientos, el racicinio, o simplemente el tiempo, para desmontar semejantes hipermentiras, el guiness de las mentiras. Por no hablar del condicionamiento que nos impone el entorno. Así que está bien que se haga una labor de desmontaje de todas esas falacias. Por desgracia, no llega a todo el mundo, dado el predominio de los medios de adoctrinamiento. Amén de que cortitos de mente los va a haber siempre, y a ésos les cuentas que Dios es algo que se inventó un primitivo cuando vió caer un rayo, y capaz es hasta de creérselo (por un acto de fé, evidentemente). Otro ejemplo: la Segunda República fue un periodo atroz. Pues ahí los tienes jaleándola... Es triste que la izquierda haya pasado a ser el patrimonio y bandera de los más lerdos, de los más fanáticos, y de los que se lo tragan todo. Ha tenido mejores momentos en su historia, pero todos los imperios han caído... --- Siento decirlo, chicos, pero diría que el "buenismo" ciertamente se nutre de una cultura del cristianismo muy reduccionista, para la que "Dios es Amor", y ahí se acabó todo. Con lo cual, seguramente deberíamos todos cortarnos un brazo para dar de comer al hambriento. Con esa noción de "Dios es muy bueno, pero muy tonto", porque a eso es a lo que equivale en la práctica ese reduccionismo, se ha llegado a la situación en la que se ve al pobre como bueno, por el simpre hecho de ser pobre, y se le exigen responsabilidades a quien se ha esforzado por salir de la pobreza. Lo que me recuerda el cuento de la cigarra y la hormiga, que hace poco me contaron en una versión moderna. Así, por abreviar, la hormiga sin duda es un "enemigo del pueblo", egoísta, que no quiere compartir lo que tiene con la pobrecita cigarra. Esa manía del buenismo de exigir su responsabilidad sólo a algunos, por lo suyo y por lo de los demás, me parece a mí que echa raíces en algunas maneras de entender el mensaje cristiano, y que por tanto Nietzsche no andaba tan desencaminado. Él puede ser bastante exagerado, y tirar al niño con el agua de la bañera, pero si no hubiese nada de cierto en eso, se habría hablado menos de la teología de la liberación, y más de la teología de la libertad. No entraré a discutir cuál sea el verdadero mensaje cristiano. Me limito a señalar que, acertada o equivocadamente, esa comprensión "cigarrista" del mensaje sin duda se ha dado.

77 Soren73, día

Sobre Mosterín: http://www.ifs.csic.es/Personal/mosterin.htm

78 Soren73, día

Criti, Mi nación es España. No soy franquista. Así que por tanto soy de esa minoría que se declara español pero no es franquista.

79 Criti, día

78 Soren73 Tu nacion es España. Correcto, al igual que todos los que estamos en este blog. No eres franquista. Correcto, al igual que la inmensa mayoria, por no decir TODOS los que estamos en este blog. Das por supuesto que la mayoria de los que se declaran Españoles son franquistas. -INCORRECTO."ALARMA" TROLL DETECTADO.-

80 Criti, día

http://www.latecladeescape.com/w0/images/stories/fauna/dont-feed-troll.jpg

81 mescaler, día

¿Son estas apreciaciones muy científicas? Veamos, ¿existe el Quijote? Tomemos un ejemplar: por muchas vueltas que le demos solo encontraremos en él papel y tinta. Ni rastro de Don Quijote. Lo demás es una fantasmagoría de Cervantes, que nosotros entendemos o creemos entender interpretando la disposición de la tinta, transmitiendo así aquella fantasmagoría a nuestra mente. ¿Existe la evolución? Por mucho que indaguemos y diseccionemos animales y plantas, nunca encontraremos en ellos ni rastro de doña Evolución. Se trata solo de una composición mental con la que tratamos de explicar una serie de hechos observables, pero que no existe fuera de nuestra mente. ¿Y la ciencia? ¿Algún físico ha visto, tocado u oído a doña Ciencia? No deja de ser también una composición mental o fantasmagoría, por así llamarla. También podría decir el filósofo que un idioma es solo un conjunto de sonidos que además varían con el tiempo, y no una entidad metafísica. Lo que quiere decir Mosterín es que la nación es un producto de la imaginación colectiva. En cambio, el territorio y la población son realidades tangibles. Podemos medir el primero y contar la segunda. Pero, ¿cómo medimos una nación? ¿Cómo puede haber naciones "grandes"? Etc., etc. Existe don Quijote como personaje literario y El ingenioso hidalgo... como obra literaria. Los fósiles nos demuestran que la evolución existe, que los seres vivos han evolucionado. No podemos decir que la evolución sea una "composición mental" equiparable al Quijote, porque esa transformación de las especies se ha producido y se sigue produciendo al margen de que la aceptemos o la rechacemos. Y la ciencia no es una fantasmagoría, sino un conjunto de reglas claramente definidas que el físico aplica en sus trabajos.

82 Criti, día

76 Retablo Asi es, los embustes de la izquierda son porporcionalmente tan grandes como su difusion. Pero esto es culpa del centro-derecha que parece que no esta dispuesto a desmontar esos embustes, a crear una red de blogs o de propaganda al estilo que tiene la izquierda para desmontar todos aquellos embustes. Afortunadamente internet, es un medio libre, donde aunque tambien este inundado de propaganda izquierdista, al menos hay replica intelectual a todos los embustes de la izquierda y es cada uno quien saca sus propias conclusiones sobre las mentiras de la izquierda. Pero esto no se debe al centro-derecha politico español, sino a los ciudadanos que no estan por la labor de tragar con esos embustes, con las leyes de memoria historica y demas falsificaciones del pasado y del presente. No surge como una estrategia de propaganda impulsada por el centro derecha, sino como una reaccion espontanea y logica de la sociedad ante tanto embuste y propaganda. Al final la verdad siempre se abre paso.

83 Criti, día

Por poner un ejemplo, todos o la inmensa mayoria de los miembros de nuevas generaciones del PP en su blog siguen el mismo discurso de Rajoy. No hay ni una sola replica intelectual sobre el falseamiento del pasado mediante la ley de memoria historica, no hay ni una mencion al pasado, ni a la transicion y pocas a la constitucion. Todos siguen la estrategia futurista, la estrategia de la nada. Es muy importante la propaganda y la izquierda lo sabe y en la derecha o bien no quieren entrar en esa batalla o bien hasta los propios peperillos desconocen la forma de proceder de la izquierda y la forma de hiperlegitimarse mediante el uso de la propaganda masiva.

84 lead, día

[Vascuence](I) punkcela #41 y 56 En efecto, aunque el vascuence estaba fuera del ámbito público oficial (prensa, radio, educación, etc), su cultivo en aquellos años 40 y siguientes permitió no sólo mantenerlo sino avanzar en su difusión. Euskaltzaindia (Academia de Lengua Vasca) se empeñó por los años 50 en unificar los 7 dialectos vascos que clasificó el príncipe (francés) Louis Lucien Bonaparte, dando lugar al Euskera batua, con predominio del dialecto labortano, inundado de H's que en el dialecto vizcaíno (el que más influyó en la formación del castellano) no son tan predominantes. Uno de los mayores eruditos del vascuence fue Antonio Tovar, catedrático en Salamanca (como Koldo Michelena, otro de los eruditos), que impulsó los estudios de esa lengua por los años duros del franquismo (para los vascos que no éramos de familia nacionalista, es decir, la mayoría entonces, nada duros; y para los que, como mi cuñado y su familia, eran de prominente familia nacionalista, poco duros tampoco pues continuaron con sus empresas y su vida normal, leyendas urbanas aparte). Es bien sabido que Antonio Tovar, junto con Dionisio Ridruejo y Pedro Laín Entralgo ( no confundir con su muy rojo hermano José) formaron la columna vertebral de la intelectualidad falangista de aquellos "Años de Hierro" (utilizando el título del extraordinario libro de Pío Moa, uno de los mejores que ha escrito). La utilización política de la lengua es un invento nacionalista, que necesita armas culturales (además de las pistolas de ETA) para establecer su dominio en el territorio vasco con el fin ÚNICO Y EXCLUSIVO de asegurarse un patrimonio material (trabajando lo menos posible) sin la moleta competencia de vascos no nacionalistas y maketos. Vamos, lo típico.

85 Criti, día

Apenas hay mencion en los blogs y webs peperillas sobre las tecnicas goebbelianas de manipulacion de Zapo o las tecnicas de ingenieria social en los mass media, realmente para esos chicos que estan tan interesados en la politica, deberian de pensar que el debate racional sobre España y su configuracion no son lo mas importante, que la propaganda y los topicos de la izquierda aunque sean simplistas son muy efectivos para la gente apolitica, que son el 90% de la sociedad. Desmontar todos esos mitos de la izquierda es por lo tanto una labor de propaganda fundamental, porque si se dan por buenos los embustes de la izquierda y no se les combate desde la raiz como hace Pio Moa, la izquierda siempre se presentara como la unica legitimada para gobernar en España.

86 mescaler, día

Mosterín quiere decir, supongo, que la nación corresponde al género de las “fantasmagorías” absurdas. No diría yo tanto. Solo hay un idioma en el que Mosterín puede desenvolverse comúnmente en toda España, y aunque hubiera más de uno, ello no alteraría necesariamente la realidad de la nación. Y por más que hable otros idiomas, probablemente Mosterín hablará el español materno mejor que los restantes. Él paga sus impuestos dentro de esa nación y recibe una serie de beneficios como miembro de ella. Vota a los políticos de aquí y no a los de Guatemala o Bangla Desh. Hizo la mili en España y no en cualquier otro territorio. Estudió aquí como no podría haberlo hecho quizá en Nigeria o China. Ni el idioma ni muchos otros hechos culturales son de ayer… Estas observaciones y muchas más debieran hacerle notar que la “realidad nacional”, que diría Arenas, esa unidad entre territorio y cultura, tiene cierta entidad no metafísica. Otra cosa es que esa entidad le disguste. Por supuesto, hay nacionalistas “místicos” y otros que no lo son tanto, y no conviene generalizar como él hace, poco científicamente. Y hay también antinacionalistas (y ateos) igualmente "místicos", los vemos a diario. Moa confunde, o pretende confundir, nación y estado. Nadie paga sus impuestos "dentro de una nación". Si Mosterín hizo la mili, paga impuestos o vota en unas elecciones, se debe a su condición de ciudadano del estado español. Y ésa es una realidad legal que puede otorgarse a gente que ni ha nacido en territorio español, ni habla español, ni se identifica con la cultura española. Basta una firma. ¿Unidad "no metafísia" entre territorio y cultura? Ni harto de vino te crees eso, Moa. Pura mística de iluminado. Que, si no pasa de ahí, es inofensiva. Pero que puede desembocar en limpieza étnica si comprobamos que esa unidad no existe.

87 Criti, día

Chapo por Ignacio Villa http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_43235.html Esto no ha hecho más que empezar. Aunque el congreso del PP en Valencia promete tener muchos frentes abiertos, lo más llamativo en estos momentos de la situación interna del partido es la configuración de dos claros bloques. Unos apuestan por la estrategia; otros por los principios. Los estrategas tienen un claro perfil. Son gente del aparato, próxima a Mariano Rajoy. Piensan que el PP de la pasada legislatura ha sido un partido radical y extremista. Son los mismos que pierden la cabeza por el Grupo Prisa y se muestran en cambio muy críticos con la COPE y el diario El Mundo. No quieren hablar del 11 de marzo. Y dicen que Aznar es ya historia pasada y muy lejana. Aunque siempre se han movido entre el coche oficial, la moqueta y el poder, nunca han ganado unas elecciones. No entienden la política como un servicio a la sociedad. Se han convertido en unos funcionarios del partido para los que, por tanto, ganar o perder unas elecciones es algo muy secundario. Son quienes, aun siendo conscientes de que el liderazgo de Rajoy es artificial y pasajero, prefieren agarrarse a él antes que correr ningún riesgo. Son contrarios a las primarias y amigos de los congresos cerrados y bien atados; están convencidos de la necesidad de una unidad a la búlgara y obsesionados por su propia supervivencia. Se sienten acomplejados, les da vergüenza dar la cara por unos principios y se han creído que lo del cordón sanitario es culpa del PP. Dicen, también, que el PP está cerrado y que tiene que abrirse a los nacionalistas. Son, en definitiva, quienes están dispuestos a hacer lo que sea para seguir viviendo de la política. Todo estrategia, ningún principio. Por otra parte están quienes piensan que los principios del PP son el principal activo de su partido. Aceptan cambios de estrategia, desde luego, pero sin abandonar esas referencias que han hecho del Partido Popular el único que conserva su carácter nacional, la claridad en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la igualdad de los españoles ante la ley, de la libertad de todos, del castellano en la educación y de los valores de la transición y la Constitución. No se avergüenzan de nada. Piensan que los ocho años de Gobierno de Aznar han mejorado la estabilidad y la prosperidad de los españoles. Afirman que las recetas económicas del PP han sido las más exitosas de la democracia, quieren saber la verdad sobre el 11 de marzo y no les preocupa lo que digan de ellos las terminales mediáticas del PSOE. Huyen de todo lo que signifique pensamiento único como si fuera la peste y reclaman que la democracia y la estabilidad de la nación no pueden estar hipotecadas por unos nacionalismos siempre excluyentes y obsesivos. Son, en definitiva, muchos los dirigentes y militantes que piensan que el Partido Popular tiene mejores ideas que las demás formaciones políticas y que no hay que renunciar a ellas para ganar unas elecciones. Eso sí, reclaman más democracia interna y, por tanto, la puesta en marcha de un proceso de elecciones primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. Piensan que Mariano Rajoy ha hecho un gran servicio al partido, pero que no tiene la capacidad de liderazgo que hace falta para estos momentos. Las cosas están bien claras. Los estrategas quieren mimetizarse con los socialista en este cambio de régimen dirigido por Zapatero. Quienes defienden los principios abogan por mantener las ideas que el PP siempre ha tenido. La diferencia entre estos dos bloques es cada vez más marcada y la distancia que los separa aumenta día a día. ¡Y todavía quedan dos meses hasta el congreso!

88 lead, día

[Vascuence](II) La reacción de los franquistas vascos de excluir el vascuence del espacio público fue lógica reacción pendular a los excesos nacionalistas en los años 30. De cualquier manera, en el medio rural vasco, ya en el siglo XIX, cuando empieza a extenderse la educación (un tío abuelo mío, por ejemplo, creó una Fundación privada para la educación rural) los "casheros" pedían a los maestros rurales que enseñasen el castellano a sus hijos, como medio para poder progresar. La conciencia, entonces, (y eso lo refleja el discurso de Unamuno sobre el vascuence, que nos ha traído DeElea al Blog), es que el vascuence era una rémora por lo que había que dejarlo morir. Yo, hoy, sigo pensando lo mismo. El castellano Antonio Tovar, por el contrario, veía en el vascuence un fósil cultural viviente que había que conservar. Bien, pero eso tiene poco que ver con la manipulación nacionalista del idioma, utilizado como vía para excluir de la vida pública a los no vascoparlantes, eliminando, así, incómodos competidores, como he señalado antes. Por cierto, en aquella época los alcaldes rurales del País Vasco (yo conocía, por mi padre, a varios) eran carlistas vascos y euskalnukak, i.e., vascoparlantes de origen, no euskaldunberriak, es decir, vascoparlantes sobrevenidos, como el actual Lehendakari (esa maldita H intercalada), el alavés Ibarreche. Ejemplo de la "dura" represión de Franco a los vascos en aquellos "Años de Hierro" (esa H es la transformación de la F original de Ferro, o Fierro, como todavía dicen los sudamericanos, una de las típicas influencias, según Tovar, del vascuence en la formación del castellano así como la indeferenciación en la pronunciación de la B y la V, o los 5 y sólo 5 sonidos vocálicos): En los años 40 se decide llevar a la pantalla la obra de Navarro Villoslada "Amaya o los vascos en el siglo VIII" (es decir, contemporáneos de la invasión islámica). Ningún problema; es una película "oficial" (financiada por el Sindicato del espectáculo): Los bailes de aquellos vascos del siglo VIII (como una espatadantza o baile de las espadas) los interpretaron el grupo de dantzaris de los Franciscanos de Iralabarri, vecinos míos de Bilbao. A destacar que los líderes del grupo de danzas vascas de mi Colegio de Bilbao (insisto que estoy hablando de los años 40) eran dos hermanos, vascos, por supuesto, de padre muy falangista. Yo no estaba en el grupo de dantzaris sino en el excelente coro que teníamos, cuyo repertorio era en un 70% canciones vascas en vascuence; otra parte, canciones populares españolas; y otra, música clásica (como "la Pasión según San Mateo", de Juan Sebastián Bach, que la Escolanía de voces blancas de mi Colegio -la mía, entre ellas, dos años seguidos- interpretaba por Semana Santa junto con la Coral y la Orquesta Sinfónica de Bilbao). Cuando oigo hablar sobre aquellos "Años de Hierro" a tanto nacionalista sobrevenido, a tanto chaquetero y a tanto cantamañanas, me dan ganas de vomitar. NOTA a un comentario de mescalero sobre la supuesta simetría entre lo que supuestamente hizo Franco al catalán y lo que la coalición charnego-catalufa está ciertamente haciendo ahora al castellano: EL CASTELLANO ES LA LENGUA OFICIAL DE ESPAÑA Y DEL ESTADO ESPAÑOL; ni entonces ni ahora el catalán fue otra cosa que una lengua local.

89 mescaler, día

Entonces no, pero ahora es lengua oficial en Cataluña.

90 mescaler, día

...lo que supuestamente hizo Franco al catalán... No lo digo yo, lo dice Moa. ¿Vas a corregirle?

91 lead, día

[Vascuence](II) En mi post #88 digo: euskalnukak, Por supesto debe decir: euskaldunak, plural de "euskaldun", i.e., que tiene el vascuence como idioma vernáculo. (Envíado por leadlag)

92 lead, día

[Catalán, lengua propia] Mescalero, #89: No, el catalán, según el Estatuto de Sau, es la Lengua Propia de Cataluña. Pero, la lengua oficial de Cataluña, parte del Estado y la Nación Españoles, es el español (o castellano). En el terreno práctico, ambas son coficiales. Por cierto, a los catalanes, incluídos a los del Estatuto actual, bien que les interesa seguir siendo parte del Estado, pues sus puestos de trabajo, es decir, de lo que viven, es de ese 70% que venden en el resto de España. Nación Y Estado. En Mayo de 1808 el Estado desaparece; ¿quién se enfrenta a Napoleón?: La NACIÓN española que rápidamente se dota de instituciones de emergencia,i.e., las Juntas locales. A destacar en esa reacción de la Nación, es decir, del pueblo llano que se siente parte de un mismo grupo humano, diferenciado de otros grupos (ESO ES LA NACIÓN), nla de los vascos y catalanes, con sus proclamas "a la Nación española" y su decisiva contribución al esfuerzo de guerra. Hace 200 años, vascos y catalanes se sentían parte de la nación española, y así lo proclamaban; ¿qué ha pasado, pues, ahora?: Nada especial; que una serie de caraduras mafiosos, llamados nacionalistas (al ser yo vasco, conozco a bastantes de ese género), quieren vivir de ser vascos y catalanes como único activo empresarial o profesional. (Envíado por leadlag)

93 mescaler, día

Según el Estatuto en vigor, que no es el de Sau: ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES 1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. 2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

94 lead, día

[Batalla de las ideas] Criti #85: De acuerdo básicamente con tu post, aunque a la batalla para contrarrestar la PROPAGANDA göbbeliana de la "izquierda" sería major llamarla "batalla de las ideas", es decir, sin incluir la MENTIRA, base de la propaganda nazi-comunista (recordemos que Göbbels originalmente fue miembro del Partido Nacional-Bolchevique). A este efecto te invito a leer mi post #96 del hilo de ayer, así como otros que le acompañan.

95 lead, día

[Cooficialidad] Mescaler #93: Lo dicho, ambas son COOFICIALES. Por cierto, el actual Estatuto sí está en vigor, cierto, pero recurrido en diversos artículos ante el Tribunal Constitucional (para lo que tal cosa valga, ante el dominio institucional de los "demócratas" del PSOE, que siguen con sus vicios de los años 30; esperemos, por el momento, que no nos vengan con otra Revolución como la de Octubre el 34. Por ahora, sólo Indalecio Prieto, desde México en 1942, ha pedido perdón por aquel intento de Golpe de Estado y Guerra Civil; yo, y muchos como yo, seguimos esperando que el PSOE como organización PIDA PERDÓN AL PUEBLO ESPAÑOL POR AQUEL VERGONZOSO, ANTIDEMOCRÁTICO Y VIOLENTO SUCESO). (Envíado por leadlag)

96 mescaler, día

Yo me conformaría con que pidiera perdón por los crímenes del GAL.

97 lead, día

[Nación Y Estado] Mescalero: No has comentado sobre mi NOTA en #92 acerca de Nación y Estado.

98 mescaler, día

Porque, básicamente, estoy de acuerdo.

99 Criti, día

94 lead Has de tener en cuenta que nosotros vivimos en una realidad distinta de la que viven el 60% de los ciudadanos. Me explico: la mayoria de Españoles no accede a Libertad Digital, ni escucha la COPE, por lo tanto, viven en el mundo de Matrix, es decir, el mundo de alicia en el pais de las maravillas creado por todos los mass media que controla Zapo. Tu coges a alguien de la calle y le preguntas que es PRISA y la mayoria desconoce que es PRISA, entre los jovenes igual. Hay que hacer una propaganda que se base en varios temas urgentes: 1- Explicar cual es el aparato propagandistico de la izquierda en los mass media. 5 de las 6 televisiones nacionales. 2- Desmontar la version Zapateril sobre la guerra civil y la republica. Las tesis de Pio Moa son las mas adecuadas para desmontar las tesis Zapateriles. 3- Hacer como hizo la izquierda, una web, donde se saquen a la luz todas las verguenzas del PSOE. Los del PSOE montaron una web con informacion sobre todos los miembros del PP y datos que a los que un simple particular no puede conocer o acceder. Es decir, que en mi opinion, fue una web creada a instancias del PSOE. Pero el PP jamas crearia una web de esas caracteristicas, donde se explicara la red de amiguismos y el caciquismo imperante en Andalucia, donde se sacaran los trapos sucios de los politicos progres, etc. --- Insisto, la gente de la calle es imposible que piense como nosotros, pues esta abducida en el mundo de matrix, en el mundo de las 5 televisiones izquierdistas que emiten en España: TVe1, Tve2, Canal4, telecinco y la sexta. Y esa gente ven como en todas las televisiones se habla mal del PP y obviamente se lo creen. Por eso, que a esa gente hay que explicarles que pasa en España con los mass media desde el principio.

100 lead, día

[Petición de perdón] Mescalero #96: De acuerdo, no estaria mal como primer paso, pero hace falta, como hizo Indalecio Prieto, quitar ese baldón en la historia del PSOe. Sobre todo porque al actual PSOE se pasa el tiempo continuamente en pedir responsabilidades por el Golpe de Estado de Julio de 1936; incluso promovió una resolución parlamentaria en 2000 condenando tal Golpe, que los capullos del PP, por eso de no dar la batalla de las ideas (o de la Historia), votaron a favor, cuando lo tuvieron bien fácil; tendrían que haber dicho: "De acuerdo con esa resolución; pero es incompleta como si la Historia comenzase en Julio 1936. Para completarla proponemos que este Parlamento condene todos los Golpes antidemocráticos y violentos que se dieron contra la II República: los tres golpes anarquistas, el de Sanjurjo y algunos monárquicos de 1932, el del PSOE, PCE y ERC de Octubre de 1934 y el de parte del Ejército de Julio de 1936". Todavía está a tiempo el PP de hacer algo así; no el PP de Rajoy, por supuesto, sino el que le suceda.

101 Eczeo, día

¡Excelente post, señor Moa!

102 sinrocom, día

Estamos hablando de la nacion espanhola y del franquismo y no hay que olvidar que sin el franquismo, lo mas seguro es que la nacion espanhola no existiria en nuestros dias, despues de haber sido devorada por las grandes potencias. Habria que preguntarse porque el socialismo espanhol es tan diferente al resto del socialismo europeo. ?Porque en Espanha el socialismo se manifiesta en contra de la nacion espanhola, en contra de su historia y su grandeza? ?Porque el socialismo espanhol se oscega en hacer desaparecer al catolicismo en Espanha, a la vez que propaga las formas de vida mas corruptas y perversas? ?Porque esa obsesion de los socialistas espanholes acerca de Europa, si la mayoria de los europeos han sido nuestros grandes enemigos a traves de la historia... ,si a la mayoria de los europeos, la union europea les importa un bledo? La union europea, nunca sera una nacion como lo es norte America, o sea los Estados Unidos. Los espanholes nunca compartiremos nuestros sentimientos patrioticos con los franceses o con los britanicos, sino tal vez, un tanto con los portugueses o los italianos que son las naciones con mas parentesco a la nuestra. Habria que comparar al Zapo con Franco, y ver la diferencia de lo que el uno hizo por la nacion espanhola, y lo que el otro esta haciendo por destruirla.

103 vstavai, día

Los artículos del estatuto sobre el catalán y el castellano son anticonstitucionales y antidemocráticos. Tanto el catalán como el castellano son idiomas propios de Cataluña desde hace siglos, y el español común o castellano es el idioma de toda España, no del "estado español". Actualmente la lengua materna del 52% de los catalanes es el castellano.

104 odafraja, día

Sinro, ¿eres lusista?, eso de poner nh en vez de ñ..... Quizás sea porque vives en uno de esos países europeos enemigos de nuestra ación. Probablemente estas haciendo una labor impagable de infiltración para lograr que de nuevo en nuestro imperio no se ponga el sol. Chicos que catetos son los nacionalistas (españoles, gallegos, vascos, catalanes);estamos en un mundo globalizado, donde para poder decidir, luchar, competir, lo importante es la unión. Si Europa quiere competir con EEUU o China debemos hacerlo juntos, que lo de Fuenteovejuna o los 300 está genial, pero no se ajusta al mundo actual.

105 Sherme, día

104# Odafraja, sinro vive en "la pérfida Albión" y en su teclado no tiene la "Ñ", por eso el hombre hace lo que puede. Un saludo, sinro.

106 odafraja, día

Pues eso, loemos su valor al poner una pica en flandes, bueno en Inglaterra , con el objeto de lograr lo que la Armada Invencible no consiguió.

107 Criti, día

102 sinrocom El odio de la izquierda y del comunismo a España viene segun mi opinion, entre otras cosas, porque España fue la unica nacion del mundo que se enfrento en guerra abierta al comunismo y le vencio. Evidentemente esa gentencilla aun no se ha repuesto del fracaso del comunismo y de la revolucion en España. Por otra parte esta la masoneria, pero de ese tema he de confesar que soy un ignorante como para hablar con propiedad, pero esta claro que la masoneria desde hace decadas es enemiga de la nacion Española, de la Hispanidad. Estos precedentes historicos deben de servirnos de estimulo y de no arrojar la toalla: hay que defender la nacion y las libertades frente a la izmierda y separatistas.

108 Criti, día

Evidentemente no toda la izquierda es antiespañola, pero si la mayoria, por desgracia. Aunque no es menos cierto que UPyD puede ser el embrion de la izquierda democratica, de la socialdemocracia moderna del s.XXI en España que sustituya a un partido politico tan antiguo, caduco y casposo como el PSOE. El PSOE es un partido que cuenta con 100 años de antiguedad, que no de honradez. Yo creo que la sociedad requiere partidos politicos modernos y no partidos doctrinarios como el PSOE, el PSOE sigue instalado decadas atras mientras los Españoles quieren mirar al futuro ( esto suena un poco rajoyesco pero es cierto ) Por otra parte, los de LD estan en plan SOrayo total... EN portada todo asuntos economicos, señores del PP NO TODO ES LA ECONOMIA, y si la ECONOMIA VA MAL, NO SERA CULPA DEL PSOE; sino DE AZNAR, DE BUSH, DEL CAPITALISMO Y DE LOS "FACHAS", asi es la izquierda en España, roban todo lo que pueden y cuando las cosas van mal es todo culpa del capitalismo, jeje.

109 Sherme, día

107# Este mes hay un estudio en Historia16 sobre los motivos y las TRES amortizaciones del siglo XIX... esas "tan masónicas" ... anda Criti hazte un favor, si realamente quieres buscar algo de VERDAD, cómpratelo y te lo lees... verás que eran por la PERMANENTE RUINA de la Haciendaq ESTATAL esa del REY. No de los "masones". Y como esas todas... ACUSACIONES SIN NINGÚN FUNDAMENTO y venga repetirlas... hasta que sean atribuidas COMO VERDAD sin más.

110 Criti, día

Masonería y comunismo 14 de diciembre de 1946 Todo el secreto de las campañas desencadenadas contra España descansa en estas dos palabras: "masonería y comunismo". Antagónicas entre sí, pues ambas luchan por el dominio universal, la segunda le va ganando la partida a la primera, como en la Organización de las Naciones Unidas se viene demostrando. El hecho no puede ser más natural. Así como la masonería mueve las minorías políticas sectarias, el comunismo, más ambicioso, se apoya en una política de masas explotando hábilmente los anhelos de justicia social; mientras la primera carece de masas y tiene que vivir en la clandestinidad, que es su arma, el segundo dispone de la "quinta columna", con núcleos en los distintos países. La pasión personal de determinados masones hizo olvidar la conveniencia de la secta para enrolarse al carro de Moscú. Todo el conjunto de las deliberaciones de la O. N. U., la propuesta inopinada de Trygve Lie, grado 33 de la masonería, que no le priva, a su vez, de estar al servicio de Moscú; la burda maniobra de Spaak, grado 33 también de la masonería belga; el compadrazo de Giral, grado 33 de la española; la actuación de Padilla el mejicano, grado 33 de la de su país; la conducta de algunos delegados que, contra las órdenes de sus Gobiernos, se ausentan o no votan, son señales inequívocas de que por encima de la voluntad de los pueblos, de la conveniencia de las naciones y de su propio prestigio, existe un poder internacional secreto mucho más terrible que todos los fascismos habidos y por haber, pues se mueve en la clandestinidad, maniobra y hace y deshace a capricho de los que pomposamente se titulan representantes de la democracia. No hubiéramos descubierto estas intimidades, pues no somos amigos de inmiscuirnos en las vidas ajenas -allá ellos con sus conciencias-, si la vesania y pasión de que contra nuestra Patria dan muestras no nos obligase en nuestro puesto de vanguardia a no abandonar una sola de las armas que Dios ha puesto en nuestras manos. El Alzamiento español contra todas las vergüenzas que la República encarnaba, para salvar una Patria en trance de desmembración, fomentada a través de la masonería por quienes aspiraban a aprovecharse de los "Azerbaijanes" en Cataluña y en Vasconia, tuvo que extirpar de nuestro suelo dos males: el de la masonería, que había sido el arma con que se había destruido el Imperio español y fomentado durante siglo y medio sus revoluciones y revueltas, y el comunismo internacional, que en las últimas décadas venía minando y destruyendo toda la economía y el progreso de la Nación española, y que había llegado al momento, por nadie discutido, de implantar por la fuerza el terrorismo del comunismo soviético. Toda la protección que los rojos españoles encuentran en los medios internacionales tiene una misma explicación y un mismo origen: o son los masones los que los apadrinan y apoyan, o son las Embajadas soviéticas y sus agentes quienes los mandan y los financian. Masonería y comunismo, enemigos a muerte y en franca lucha, se unen, sin embargo, en esta ocasión a través de los Giral y de los Trygve Lie, creyéndose cada uno capaz de ganar la partida a su contrario, con el desprecio más absoluto al pueblo español y a sus derechos, olvidando que España con su sangre y con sus armas se ha redimido hace diez años del cáncer que la corroía y que los españoles saben lo que se juegan en todos esos cambios y aventuras que los masones del extranjero les ofrecen. Puede en otras naciones no católicas adoptar la masonería formas patrióticas y aun prestarles servicios en otro orden; pero lo que nadie puede discutir, masones o no masones, es que la masonería para España haya constituido el medio con que el extranjero destruyó el Imperio español, y a caballo de la cual se dieron todas las batallas de orden político revolucionario en nuestra Patria. La quema de las iglesias y conventos de mayo de 1931, la expulsión de la Compañía de Jesús, así como anteriormente la de las Ordenes religiosas y la incautación de sus bienes en el pasado siglo por el masón Mendizábal; los asesinatos de Melquiades Álvarez, de Salazar Alonso, de Abad Conde, de López Ochoa, de tantos y tantos republicanos asesinados bajo el dominio rojo en Madrid, fueron obra criminal y meditada de la masonería. ¿Qué de extraño tiene, en los que en aquella ocasión y tantas de la Historia armaron la mano del asesino para eliminar a sus compañeros arrepentidos, que hoy esgriman todos sus artificios, toda su maldad y todas sus fuerzas contra quien en España encarna el espíritu antimasónico y le asegura la tranquilidad y el orden? - Si el ataque de Moscú y de sus Quisling, los representantes de los pobres pueblos sojuzgados e invadidos, tiene una explicación de orden comunista, la conducta de otros delegados tiene esta fácil e incontrovertible demostración. Han marchado a la cabeza en el ataque dos representantes, aparte de los del lado soviético: el belga y el francés. Valiéndose el primero de su experiencia parlamentaria y masónica introdujo, contra la propia voluntad y sin votación, palabras injuriosas que satisfacían a su odio y que representaban en sí una de las infamias mayores que se hayan cometido en la Asamblea, esto es: que el representante de una nación que tiene una mayoría católica en su Parlamento, nación que se distingue por su cordura y su espíritu ecuánime, considerada como uno de los pueblos más civilizados y progresivos de Europa, es traicionada por su representante, que llevado de sus fobias personales y de su espíritu masónico, sorprende a la Asamblea desprestigiando a su país y echándole encima un baldón de ignominia. No es una sorpresa para los españoles la conducta del señor Spaak; hace tiempo se especulaba en círculos financieros de Madrid con el ataque; el pueblo belga podría hacer en este sentido importantes investigaciones; para nosotros nos basta señalar su calidad de masón y su obediencia al sectarismo y al odio masónico contra nuestro Caudillo y contra nuestro Régimen. Es la "reprisse" de aquella otra acción masónica que erigió en una plaza de Bruselas un monumento al anarquista español Francisco Ferrer Guardia, masón grado 33, fusilado por anarquista en Barcelona en la semana sangrienta del año 1909. Por cuanto a los franceses se refiere y a ese desdichado M. Jouhaux, uno de los organizadores principales de las brigadas internacionales en nuestra guerra de Liberación, no podíamos esperar otra cosa; el espíritu antiespañol y de mala vecindad de la masonería francesa hace muchos años qué lo padecemos, ha sido un medio de que se valió la nación francesa para suprimir una frontera. Mas, no contenta con ello, aún aspiraba a más, y en el camino de su "chauvinismo" y de sus ambiciones llegó durante nuestra guerra de Liberación a repartir por el sur de Francia aquella célebre cuartilla con un mapa de nuestra región pirenaica, lindante con su frontera, en el que en el río Aragón se unían al norte de Huesca dos zonas, la de Catalunya, al Este, y la de Vasconia, al Oeste; España, interpuesta por éstas, aparecía rotulada al Sur. Letreros elocuentes destacaban sobre el dibujo, en azul: "Una España fuerte es la mosca en la nuca de Francia"; y se excitaba en la hoja a ayudar a los rojos españoles. La masonería francesa, a través de lo que ella llama "garante de amistad de los valles de España", una especie de comisario político de la masonería que en los últimos tiempos desempeñaba un sectario francés llamado Feliciano Court, era la inspiradora de todas estas agresiones contra nuestra Patria. Pero no ha quedado ahí; la ambición ha sido tanta que no podemos callarla: Una voz autorizada, que no ha tenido la menor réplica, ha asegurado que en los momentos en que la pobre nación polaca sufría los rigores de la invasión germana y había que hacer efectivos los compromisos internacionales por parte de la nación francesa, su Gobierno de Frente Popular, que había firmado en España el Acuerdo Jordana-Berard, exigía de Inglaterra antes de cumplir su compromiso de ir a la guerra por Polonia que en el caso de entrar España en la guerra, como ellos temían, se le asegurase el poderse cobrar de la nación española con las Baleares y la costa norte de Marruecos el precio a su intervención. He ahí al descubierto quién maquina contra quien. De esto existen pruebas en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, y esto explica la conducta de los representantes franceses, cualquiera que sea su procedencia política, en las reuniones internacionales. Mas los españoles no nos engañamos y sabemos aprender de nuestros enemigos. Ellos nos señalan dónde radica nuestra fortaleza y lo que se persigue con los ataques. La respuesta la ha dado el pueblo español el día 9 de noviembre: "Con Franco hasta la muerte".

111 DeElea, día

Repito este mensaje para aclarar a Retablo lo que dije: Lead. Ya Nietzsche avisaba de este hombre “moderno” el progre. El lo creía heredero de una “moral de esclavos” el cristianismo, al que atribuía el “buenismo” que hoy entendemos todos y que es la bandera de los proges. Bien pues acertó a medias, en lo de los progres acertó efectivamente a que son una estirpe de esclavos, con una moral de esclavos, y con un Dios de esclavos el Estado y el Materialismo. Y se equivoco en que el responsable era la moral cristiana. Como prueba el hecho, de que, cuanto más se alejan de la moral cristiana que es la que nos hace individuos libres y responsables, más esclavos se hacen de la moral materialista y del Dios Estado. Por que ellos no buscan una sociedad “social” y armoniosa como el cristianismo (que esto si sería “socialismo”) sino que buscan un Amopaternal que les libre del sufrimiento de ser libres. Retablo Dijo: “Siento decirlo, chicos, pero diría que el "buenismo" ciertamente se nutre de una cultura del cristianismo muy reduccionista, para la que "Dios es Amor", y ahí se acabó todo. Con lo cual, seguramente deberíamos todos cortarnos un brazo para dar de comer al hambriento.” Ya, pero el caso es que los abanderados del “buenismo” son ateos y no creen en Dios. Con lo cual el sustrato de su “moral” es el contrario del cristianismo. Con lo que tenemos que efectivamente la moral de esclavo procede de la negación de un sustento a la moral que nutre a ese “buenismo”. En fin ese “buenismo” es estético y sin fundamento y sustancia. Lo que no ocurre con el Bien o el amor como dices, en relación a la moral cristiana. Y si no fuese así, al menos tendría que explicarnos como una filosofía Atea y materialista que niega de la moral origen transcendente y lo haya solo en la materia, puede nutrirse de una moral cristiana que es completamente ajena a estos postulados por no decir claramente contraria. Retablo dijo: “Lo que me recuerda el cuento de la cigarra y la hormiga, que hace poco me contaron en una versión moderna. Así, por abreviar, la hormiga sin duda es un "enemigo del pueblo", egoísta, que no quiere compartir lo que tiene con la pobrecita cigarra.” Ya, pero en la fabula la cigarra se muere. Así la moral cristiana es una moral de responsabilidad individual y sacrificio. No así la moral progresista que es una moral nihilista, relativa y de esclavos, esclavos que necesitan amos que los alimenten como las cigarras. De hay que sus menciones al “bien” no sean las de la justicia sino las de la necesidad material. Lo que conlleva que el “buenismo” sea un hedonismo de esclavos y su reclamo al “bien” a lo “bueno” una cuestion de miedo y placer y necesidad.

112 Criti, día

La masonería, ariete contra la unidad Revista EPOCA 20 de mayo de 2005 Agradezco a José Luis Rodríguez Zapatero que no haya encargado respuesta alguna a la entrevista que me acaba de publicar el semanario ALBA en la que me pareció necesario comunicar mi convencimiento de que el señor presidente está vinculado a la masonería. Con este silencio ha frenado, por el momento, mi ya preparada réplica en la que pensaba informar sobre los miembros de su Gobierno y de su partido que están afectados por la misma vinculación, según fuentes masónicas fiables. De esta forma podré profundizar, matizar y completar esa lista, para que la opinión pública pueda comprender mejor los orígenes y los cauces de esa política indudablemente masónica que se está realizando en España desde que Rodríguez Zapatero ha tomado el poder en circunstancias anómalas. Se trata de un aplazamiento, no de una cancelación. Porque esa política incide directamente en mi campo de actividad profesional -la historia de España- mediante ese fraude vengativo al que llaman "recuperación de la memoria" aunque no es realmente más que recuperación del odio y el miedo, los dos grandes factores que según otro masón distinguido, Manuel Azaña, provocaron la guerra civil de 1936, y no ese falso "golpe militar fascista" que han definido, dogmática y absurdamente las Cortes españolas metidas en un campo que nada tenía que ver con el suyo. Para este número de ÉPOCA sobre la unidad de España he pensado articular brevemente una tesis que me parece indudable: a lo largo de la historia contemporánea española la masonería ha actuado como un ariete mortal contra esa unidad. Es muy fácil demostrarlo por capítulos. La masonería moderna se gestó en la segunda mitad del siglo XVII y cristalizó en las primeras décadas del siglo XVIII. Sus iniciadores fueron un decidido grupo de pastores protestantes radicalmente anticatólicos en Inglaterra, que acertaron a transformar la anterior masonería cristiana de los arquitectos y constructores medievales en una masonería sectaria, anticatólica y paganizante que teóricamente prohibía en su seno los debates sobre política y religión. Pero en realidad, y dentro del ámbito de la Gran Logia de Londres (que era y sigue siendo el patrón y matriz de toda la Masonería Regular), se identificaba con la Iglesia anglicana (y una rama con la presbiteriana) y actuaba al servicio de la corona británica en su política exterior imperialista y económica. En mi reciente libro La masonería invisible (Editorial Fénix), demuestro punto por punto esa realidad. Inglaterra ya había tramado un reparto del Imperio español a finales del siglo XVII, y cuando en el XVIII perdió su primer imperio en América (en parte por culpa de Francia y España), trató de compensarlo con la conquista del Imperio español en el continente americano, Cuba y Filipinas. Cuando finalmente fracasó en este empeño, volvió a intentarlo con el asalto al río de la Plata, hasta que la invasión napoleónica de España invirtió el sistema de alianzas y las fuerzas británicas destinadas a la conquista de Buenos Aires, al mando de Wellington, fueron destinadas a Portugal para combatir a favor de España contra los franceses. Por eso la masonería que invadió y trató de descuartizar a España en 1808 no fue la británica, sino la bonapartista de Francia, cuyo gran maestro era precisamente José Bonaparte, destinado inmediatamente al trono de España: fue nuestro primer rey masón, que creó una amplia red de logias que desaparecieron después de la derrota y retirada de los napoleónicos. Tras la victoria hispano-británica de 1813 tomó el relevo la masonería británica, que irradió su influencia desde Gibraltar y se creó vigorosamente con la llegada del duque de Wharton, gran maestro de la Gran Logia de Londres, fundador después de la masonería francesa y la española y creador de la Logia de las Tres Flores de Lis en lo que hoy es la Gran Vía de Madrid. Católico sincero (la masonería aún no estaba condenada por la Iglesia católica), Wharton falleció piadosamente en el monasterio de Poblet, donde hasta hoy reposan sus cenizas, que buscó infructuosamente en su visita de 1952 el general Franco y junto a las que he podido rezar en sufragio de su alma. El Reino Unido organizó nuevamente la conquista de la América española por vías más sutiles (el imperialismo económico) sobre la trama masónica de la Independencia. Todos los libertadores eran masones reconocidos. Los Borbones de España (ninguno de los cuales fue masón, pese a ciertas consejas sobre Carlos III) habían forjado "la España de ambos hemisferios", como la llamó grandiosamente la Constitución de Cádiz en 1812. Implicaciones masónicas comprobadas provocaron la pérdida de la América continental hasta culminar en la falsa batalla de Ayacucho, que fue en parte una pantomima masónica. España había recuperado virtualmente su Imperio americano en 1815. Pero la dudosa presencia del general Morillo y la decidida intervención contra la expedición naval española de 1820 por parte del masón comandante Riego y del masón Juan Álvarez Mendizábal (intendente del Ejército de la Isla y futuro ministro desamortizador) frustraron el envío de esa segunda escuadra al río de la Plata, con inmensa alegría masónica de Bolívar y San Martín. Así se produjo aquella pérdida de la España americana, que se consumó en 1898 con la de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a través de una gran conspiración masónica en España y Ultramar, que algunos historiadores alucinados se obstinan en negar arbitrariamente. Martínez de la Rosa confiesa Todas las grandes amenazas a la unidad de España en los siglos XIX y XX se gestaron en las logias. El hermano Martínez de la Rosa confesó en el lecho de muerte, y existen pruebas fehacientes, que la quema de conventos y matanza de frailes de 1834 fue obra de la masonería. El empeño en la secularización total -arrancar de la sociedad a la Iglesia- es el proyecto fundamental de la masonería moderna y vertebra toda la historia de España desde entonces hasta hoy mismo. Los períodos masónicos de esa historia -el Trienio Constitucional de 1820-1823, el Sexenio revolucionario de 1868-1874, la Primera República de 1873, la Segunda de 1931-1939- desembocan fatalmente en un cuarteamiento de la unidad de España con riesgo grave de que España desaparezca. Amadeo I de Saboya, el rey impuesto por el general masón Prim en 1870, fue nuestro segundo monarca masón; no así la reina María Cristina de Borbón, a quien los carlistas llamaban equivocadamente "reina masona". La Primera República de 1873, masónica de cabo a rabo, cayó en una desintegración cantonal de España en la que "las regiones A.B.C.D." -rezaba su Constitución nonata- se declaraban Estados soberanos en el seno de una nación federal; un caos que al menos no reconocía más nación que la española, como habían hecho todas las constituciones desde la espúrea de Bayona en 1809, y sucedería hasta la nuestra de 1978, donde al Congreso constituyente se le olvidó el término "nación española" que pudimos incluir el profesor Julián Marías y yo desde el Senado, tras un inolvidable encuentro en la terraza del Casino de Madrid y un borrador que aceptaron el Rey y el presidente Adolfo Suárez, mejorándolo. La exacerbación autonómica, con fuertes dosis masónicas, estuvo a punto de desintegrar a la Primera República y volvió a intentarlo en la Segunda. Está clarísimo en el libro sobre la Masonería en España de la profesora Dolores Gómez Molleda, al que intentó meter en el congelador una editorial masónica y que demuestra definitivamente la influencia masónica decisiva en la política republicana contra la Iglesia en los campos de las órdenes religiosas y la educación. Son 5.000 miembros Un foco de secularización masónica esencial fue la Esquerra Republicana de Cataluña, creada por el teniente coronel masón Francisco Maciá y dirigida después por el político masón Lluís Companys, al que hoy se ensalza acríticamente en Cataluña sin tener en cuenta las terribles sombras que emanan de su trayectoria. Pese a todo, pese a su contribución de entonces al separatismo, la Esquerra de la Segunda República era un partido nacional español, no como la de ahora, que en cambio imita a aquélla en su carácter profundamente masónico y va todavía más allá en su agresividad descarada contra la unidad de España. En medio de los eternos bandazos que, por desgracia, configuran la historia moderna de España nos debatimos hoy en una cresta masónica que, como en los casos anteriores, amenaza gravemente nuestra unidad nacional, nuestra misma existencia como nación. Conviene que no perdamos de vista uno de los focos principales de ese peligro. Acabo de recibir el último número de una revista masónica, Hiram Abif, de Buenos Aires, ya posterior a la elección del Papa Benedicto XVI, en la que afirman que los masones españoles que estuvieron a punto de conseguir la secularización total y la desintegración de España en la Segunda República eran solamente 5.000. Pues bien, en un artículo del corresponsal de la revista en España, Joan Palmarola, que me parece inteligente y documentado, nos detalla que hoy, en 2005, hay en España 25 obediencias y grupos masónicos que suman en total 3.905 hermanos y hermanas. El primer experto español en el problema de las sectas que conoce esta lista de Hiram Abif me sugiere que el número auténtico de masones y masonas ronda los 5.000, es decir, un número equivalente al que logró semejantes objetivos en la última República. Que el ya inminente santo Juan Pablo II y los innumerables santos y mártires españoles de la Segunda República nos protejan. Ricardo de la Cierva. b29 b29 b29

113 Sherme, día

110# Lo que digo, eso es de Jakim Boor, alias de Franco y SUS OBSESIONES, en el libro "La Masonería". Es la publicación de todos sus artículos en el diario Arriba. Tomado como "un estudioso"... y veeenga a repetir lo mismo, tomado como VERDAD REVELADA, sin más... una y otra vez basándose "un estudioso" en "otro estudioso"... pero NINGUNO pone ningún docuento original ¡¡y NOSOTROS SIEMPRE HACEMOS ACTA DE CADA TENIDA!! Nada, ni una donde diga nada ... en todo caso a quien interese se "le declara masón" (sin prueba alguna) y ya podemos despotricar... y encima hay MILES de docuemtos incautados en Salamanca... ni uno solo. solo "las fichas" de las DELACIONES (¡en aquellos tiempos!) por las que fueron ENCAUSADOS. Pero si hubiera habido UN SOLO documento de una logia cualquiera que hubiera escrito "vamos a ahcer esto" ... buf... ¡anda que no lo hubieran publicado veces!! Nada, una y otra vez ... o eso o "las condenas papales" .... pero PRUEBAS, ninguna.

114 Criti, día

Hoy dia los masones se han colado practicamente en todos los partidos politicos, por tenerlos, los tenemos hasta en libertad digital ( Sherme ) , que nadie se engañe, son enemigos de la patria.

115 Sherme, día

112# Lo dicho ... ¡¡TENEMOS RODEADO al Gobierno, a las Cámaras, a los gobiernos autonómicos y al sunsun corda! Manda narices... entre 2-3000 tíos/as y lo "dominamos" todo, todito todo... ¿tú estás en tu sano juicio o qué?

116 Sherme, día

114# y encima si nos callamos ... anda ... y si "nos abrimos para que vean cómo somos y qué hacemos .. pues tampoco ... "estamos contra la Patria" ¡manda narices! Dime, guapo ... UN SOLO ESCRITO, un SOLO comentario mío, aquí en LD, en el que puedas siquiera decir que "soy un enemigo de la Patria"... UNO SOLO. Gilipuertas.

117 Ethelwir, día

Don Pío Moa, muchas gracias por su último libro. Acabo de empezar a leerlo y me está insuflando optimismo y ganas de lucha en enormes dosis. Un saludo afectuoso. ======= Cada demócrata español debe empeñarse con la máxima energía en contrarrestar el ataque de los liberticidas. El reto es difícil, pero respondiendo a él se fortalecerá la democracia española. En realidad, la vida avanza afrontando los desafíos, y se hunde claudicando ante ellos. Por otra parte, la respuesta deber ser al mismo tiempo parcial y global. Aspectos parciales, pero muy movilizadores, son los tocados por las Víctimas del Terrorismo, Peones Negros y otras muchas asociaciones. Más generales son Defensa de la Nación Española, Foro de Ermua o Ciudadanos por la Constitución, entre otras. No hay contradicción, sino complementariedad, entre todas ellas. Nuestra tarea consiste en informar, organizar y movilizar a la masa sometida a la influencia de los medios pro golpistas. Una tarea difícil, pero no imposible. Cada ciudadano consciente debe aportar su esfuerzo y su iniciativa. Como otras veces en nuestra historia, así ocurrirá. (Pío Moa: Falacias de la izquierda, silencios de la derecha)

118 Sherme, día

114# "Hoy dia los masones se han colado practicamente en todos los partidos politicos" ¿qué pasa que un masón no puede afiliarse a donde le salga de las narices? ¿Qué pasa que "NOS COLAMOS"? Mi menda lerenda lo único que hace es pagar sus cuotas y, cuando tocó, estar en las mesas. Ni me interesa "estar en política" ni puñetas ¿qué pasa... que "me he colado" en el PP o qué?

119 vstavai, día

Los europeos tendrían que besar los zapatos de los "useños", pues a ellos les deben la prosperidad y la democracia. España es una excepción, no debe nada de eso a nadie.

120 vstavai, día

El odafra demuestra su tontería y cree que es la ajena.

121 jlh, día

#113 Sherme Una vez más te doy la razón en el tema de la masonería. Pondré un ejemplo: si alguien quiere demostrar que el psoe es antiespañol puede encontrar multitud de pruebas claras, como declaraciones de socialistas en los periódicos al respecto (la más evidente, la de Zeta diciendo que su patria es la libertad, no España). Pero siempre que he oído decir que la masonería es antiespañola sólo he visto que se basasen en rumores. Sería tan fácil como decir “tal masón dijo tal cosa contra España el día tal en tal medio”. Sin embargo con acusar de algo a la masonería, hay mucha gente dispuesta a creerlo. Hasta que alguien no aporte pruebas concluyentes contra la masonería, seguiré considerando que los verdaderos enemigos de España son los socialistas, como han demostrado absolutamente siempre. No obstante, quiero decirte, sin ánimo de ofender ni de meterme en lo que no me llaman, que te pones un poco insultón cuando alguien se mete con la masonería.

122 Criti, día

116 Sherme Metete tus insultos por el puto culo pedazo de subnormal

123 DeElea, día

Yo lo único que puedo decir es que, de cierta masonería nació el socialismo. Por eso yo siempre distingo como mínimo Tres Masonerías básicas distintas.

124 DeElea, día

De dos si son lo que creo nada negativo puedo decir, de la tercera todo.

125 lanoa, día

a 117 quizás puede interesar: www.nucleosoa.org

126 Contable, día

Los españoles, en las pasadas Elecciones Generales, han votado... ¡Hambre! Ahora, resta por ver si es verdad lo de "sarna con gusto no pica". ¿O, sí?

127 Criti, día

125 lanoa Esa web va directa a favoritos ;-)

128 Contable, día

Dicen por ahí que el "ladrillo" está tocado. Ummmm... Qué no, qué no es así... --- --- Lo que está tocado es todo. Toíto tóoooo.

129 Contable, día

Al parecer no lñes gusta que se les llame "titiriteros" a los Titiriteros. ¿Gusta más Doctor Ingeniero de ruidos varios? Pues que les den un Doctorado a los Titiriteros.

130 jlh, día

¿A cuantos jóvenes de entre 14 y 17 años se ve habitualmente leyendo El País u oyendo los informativos de la SER? ¿A ninguno? Si no a ninguno, desde luego a muy pocos. Entonces ¿por qué los jóvenes de 18 años votan mayoritariamente a las izquierdas? ¿A través de qué medios logran las izquierdas meter a los jóvenes sus ideas? La respuesta es evidente: a través de las series de televisión (Los Serrano, Física o Química, Los Simpson, Futurama), de las películas de cine (todas las españolas), de ciertos grupos musicales (qué se puede esperar de un grupo llamado Rage Against the Machine), de los programas musicales, de las revistas de adolescentes, de las revistas femeninas (auténticas abanderadas del buenismo, del cambio climático y de la discriminación positiva), de los programas de telebasura, etc. Y ese mensaje les está llegando a los jóvenes sin que sus padres se den la más mínima cuenta, mientras parece que sus hijos se están divirtiendo o están descansando, la izquierda les está adoctrinando sin piedad.

131 lanoa, día

Probablemente esos padres e hijos son tal para cual

132 DeElea, día

Obsérvese como late el racismo étnico folclórico y paleto, subterráneo en el pensamiento del sabio Monteserrín: “pero los humanos que viven en cualquier territorio son siempre de distinta raza” “a la población la tienen que meter con calzador para que encaje en esa nación inexistente. Pero ni encaja ahora ni encajó hace un siglo, ni en la Edad Media ni en la antigüedad, porque la gente que ha vivido en cualquier territorio siempre ha estado mezclada” Por que claro si todos fuesen de la misma raza, con el mismo RH eso ya sería otra cosa, pero claro así, ¡¡ala!! ¡¡Tos mezclaos!!! la raza catalana con la castellana, pues como va haber nación ni ná. En fin ¡¡¡viva el Burro catalán!! Y la ¡¡¡Gallina gorigori!!! Los nuevos Sabinos Aranas son mas sutiles, como el maestro Monteserrín.

133 Retablo, día

Pues si el Estatuto de Cataluña dice "De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua." está claro que se ha ido en contra del estatuto al discriminar a alguien por rotular en castellano. -------- Sobre lo que me comenta DeElea en 111, es posible que yo no me haya expresado con la suficiente claridad. Intentaré aclararlo, y espero que con un poco de buena voluntad se entienda lo que pretendía decir. No trato de dictaminar cuál sería la verdadera moral cristiana. Por supuesto, tengo mi propia idea al respecto, pero no era mi intención discutirla, por mucho que el tema sea precioso. En la historia de la cristiandad ha habido de todo, desde San Agustín a los Borgia. No podemos quedarnos con una anécdota como representación de lo que es el cristianismo, y yo no lo pretendo así, muy al contrario. Pero todo lo que ha formado parte de la historia de la cristiandad, sea malo o buen cristianismo, ha afectado el alma de los pueblos cristianos. Algunos viejos errores fueron superados, otros pueden ser más recientes y apenas estar en camino de serlo. ¿Es la Inquisición algo inherente al verdadero cristianismo? Lo sea, o no, lo cierto es que ha formado parte de la historia de la cristiandad. Y del mismo modo creo que una cierta "moral de esclavos" ha formado parte del modo en que se ha vivido el cristianismo, al menos por algunos. Y si eso no es verdadero cristianismo, será un error a subsanar, pero ésa es otra cuestión. A mí me importaba señalar que, dado que todos provenimos de una civilización desarrollada en dos milenios de cristianismo, todos, progres y ateos incluídos, somos herederos, más o menos conscientemente, de todo lo bueno y lo malo que ha formado parte de la historia del cristianismo. Nuestra civilización está imbuída de todo ello. Y es así que el "buenismo" puede suponer para muchos el modo de reconciliarse internamente con un cristianismo que han mamado, incluso si ahora reniegan de él. Puede ser una desviación del verdadero mensaje cristiano, pero es evidente que las desviaciones se dan y se han dado, y que hay incluso sacerdotes que han entendido las cosas de manera muy diferente a lo que la Iglesia proclamaba. Sirva de ejemplo los "teólogos de la liberación". Por supuesto, el ateo no puede justificar en modo alguno una moral. Se les llena la boca con "los derechos del hombre", cuando en el mundo de las reacciones moleculares, que es en el único en que creen, eso no tiene sentido alguno. Pero es que, por mucho que se empeñe, el materialista no es igual que una piedra y no deja de tener su "corazoncito". Y además, ha mamado el cristianismo, por mucho que pretende que no hay en él nada que le sea de valor. Así pues, creo que ciertamente se transparenta en el buenismo algo de esa substrato cristiano de nuestra civilización. Si eso es una desviación del verdadero cristianismo o no, ya es otra cuestión. En mi opinión, y como he venido a decir, surge de un cristianismo muy reduccionista, el del "all you need is love" hasta para freir chorizos. Yo soy de la opinión de que también se necesita una sartén, pero bueno, doctores tiene la iglesia y yo podría estar equivocado :D Señalas muy bien, DeElea, las diferencias, la oposición, entre los valores de la moral cristiana y las del buenista. Es cierto, pero el buenista es alguien dedicado a dar placer a sus sentimientos, y que no es capaz de reconocer las demagogias con las que se lo llevan al huerto. Y de ahí las tremendas contradicciones que ya conocemos; como cuando los comunistas pretenden que todo es de todos, y en realidad todo, tu vida incluída, pasa a ser propiedad del secretario del partido. Pretendiendo superar el capitalismo, se montan un capitalismo de estado, etc. Ya sabemos que detrás de la demagogia se ocultan las mayores contradicciones. Han habido, y hay, curas rojos, que constituyen la prueba de hasta qué punto algunos pueden entender que el buenismo es cristianismo. Y algo ha tenido que haber en el modo en que conocieron y vivieron el cristianismo para que llegue a ser así.

134 DeElea, día

Anoche hablábamos Denebola y Yo Retablo de algo que puede que tenga mucho que ver con lo que ahora hablamos nosotros, hablábamos de la ley Natural. (Si no los has leído son me parece los últimos del hilo anterior). En este contesto tal vez tengas razón pero solo en parte. Dices bien al señalar que nuestra cultura es cristiana, de ella hemos mamado. Pero si te fijas ya antes del cristianismo, el Estoicismo, había caído en la misma cuestión como también el platonismo. Si aceptamos que esa ley natural existe, no nos será muy difícil encontrar el porqué se repite este “sentimiento” en distintas culturas y religiones. No nace la bondad ni el sentido del bien con el Cristianismo. Lo que no se había dado nunca es que ese “sentimiento” “sentimiento religioso” que señala la Ley Natural, nazca bajo un prisma materialista que le quite toda razón de ser. Y este es el “buenismo” una contradicción en sus términos y principios, una bufonada de hipócritas y un consuelo de esclavos o pobres de espíritu. Con lo que sería que, ese sentimiento no es exclusivo de la Moral Cristiana que lo canaliza y fundamenta en base a sintetizar Fe y Razón, sino que es propio de la naturaleza humana…. Lo que nos hace semejantes “a imagen y semejanza….” de la naturaleza de Dios en cierta manera…. Un saludo

135 lead, día

[Batalla de las ideas](II) Continúo en la línea de mi post #94 de hoy y #96 de ayer noche sobre la Batalla de las Ideas del movimiento liberal-conservador contra el bloque "buenista" socialdemócrata. Acabo de leer en esta Libertad Digital un buen artículo de Rafael Bardají (que os invito a leer) sobre la situación al respecto en los EEUU, comentando el libro de David Frum Comeback. Extraigo un párrafo: Para gustar, el conservadurismo se ha travestido; y en el proceso ha acabado por olvidar o deshacerse de sus raíces. Se ha plegado a una forma de entender y practicar la política que reniega de las ideas y confía todo a la producción de grandes eslóganes y frases, que la prensa subraya y amplifica. Y, claro, luego pasa lo que pasa: Cuando uno argumenta cosas estúpidas, hace una campaña estúpida. Y cuando uno hace una campaña estúpida, gana de manera estúpida. Y gobierna de forma estúpida. Si es que uno gana y llega a gobernar... El link del artículo completo en LD es: http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276234614 Y, como ha señalado repetidamente Pío Moa y Federico Jz Losantos, y últimamente Esperanza Aguirre, este es el gran reto. Con unas campañas propagandísticas de marketing político el movimiento liberal-conservador lo tiene difícil frente al "buenismo" de sus oponentes, quienes, además, utilizan LA MENTIRA de forma masiva. Hay que involucrase en esta BATALLa en todos los frentes: la Universidad, los medios, la cultura superior y la otra, sabiendo que el "buenismo" de enfrente es, intelectualmente, pura bazofia ("manifestación del nihilismo decadente y del agotamiento cultural" lo llamó Nietzsche)...basura que cuela, como ya se ha dicho en uno de los posts, por el dominio progre de los medios de producción de "cultura de masas", valga el oxímoron (series de TV, revistas juveniles, música juvenil, etc.). Como ha dicho Esperanza: "Nuestras ideas son más y mejores; no tenemos que tener complejos en exponerlas y debatirlas con nuestros adversarios". (Envíado por leadlag)

136 tigrita, día

Dice Doña Esperanza: "nuestras ideas son más y mejores, no debemos tener complejos en exponerlas y debatirlas con nuestros adversarios". Como diría Don Pío: eso depende desde donde se mire, Sí vives en el barrio de salamanca lo verás de un color, y sí moras en las Minbreras o en la Cañada Real lo verás de otro. ¿Qué te parece Leadlag?

137 Sherme, día

121# jlh: ¿que me pongo "insultón"? ¿Has leido el 114#? La referencia es EXPLÍCITA. Según este fulano que apoya a AES (ULTRADERECHA de las de verdad a cuento de autoproclamarse "cristiano", será cristiano "viejo", no un "recién llegado"), según éste, digo, YO soy un "enemigo de la Patria" que me he "colado" tanto aquí en LD como en el partido. Y le llamo "gilipuertas", también podría haberle llamado "bobo solemne" que parece que aún es peor. El fulano me responde en 122# también EXPLICITAMENTE. Supongo que no podré decir que él es el que se pone bastante "insultón" ¿o he de tomarmelo como un "piropo"?. Vamos que aquí el masoncete ha de tragarse lo que le echen... sin ponerse "insultón" con uno a quien BANEAN por demente en casi todos los blogs... supongo que cuando llamo al mesca "imbécil" es porque me pongo "insultón" también... ¿o es DESCRIPTIVO? Imagina, jlh, que tú fueras, digamos, cazador (o taurinista o hincha de un equipo) . Imagina que llevaras años al frente de una Federación de caza (o de dirigente en un equipo o lo que sea) y que permanentemente, una vez tras otra, te sacaran una FALSEDAD injuriante contra tu afición, llamándo a quienes la practican desde asesinos a yo qué sé. Una y otra, y otra vez, SIN PRUEBA ALGUNA. Y además te dijeran ELLOS, que tú no tienes ni pastelera idea. Así un día tras otro y tras otro. Cuatro añitos.... ¿es para ponerse "insultón" y llamar gilipuertas al gilipuertas?

138 Sherme, día

Gran artículo del, siempre magnífico profesor, Serafín Fanjul: Compañeros de infamia http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_43241.html

139 mescaler, día

#136 Claro, tigrita, es lo que tiene la política: nunca puedes tener contento a todo el mundo. @137 Sherme, no hay que ponerse así por unos cuantos insultos y calumnias. Le dan mucha sal al debate. Y nada de decir que AES es ultraderecha: la ultraderecha no existe. Por lo menos en este blog.

140 odafraja, día

Está claro que los simpson son un invento del propio Stalin para inculcar el comunismo en las sociedades occidentales, menos mal que algunos iluminados se han dado cuenta y nos avisan a los demás. Que decir de Rage Against The Machine, con sus melodías transmiten mensajes satánicos ocultos que atacan directamente al corazón del cristianismo. Chicos, que si vais por una autopista y vienen todos los coches de frente quizás no es por que sean todos idiotas y vosotros muy listos, es posible que os hayais equivocado.

141 Sherme, día

139# No me des coba, Mescalero... que te conozco... ;-)

142 DeElea, día

Lo poco que se de AES es por lo comentado por aquí. ¿Es AES extrema derecha? ¿Por qué? ¿Como se sabe si un partido es de extrema derecha? Al menos yo lo primero que tengo en cuenta para reconocer a un partido de ese índole es lo siguiente. Que no promueva la democracia plural (como los comunistas) Que no respete los fundamentos de una democracia liberal (la separación de poderes) (como el PSOE) Que además de esto sea racista y étnico paleto (como ERC, BNG, ANV etc.) En principio esto puede ser lo fundamental para reconocerlos.

143 DeElea, día

140# Veras muchacho la gente normal acostumbra a soltar sus ventosidades en privado…. lejos del mundanal ruido. Las ventosidades en público avergüenzan más a las victimas del pedorro que al pedorro mismo. Ten piedad que nos vas a matar a base de vergüenza ajena criatura.

144 DeElea, día

Pues no se Tigrita yo conozco algo ese tipo de “barriada” y tengo que reconocer que me gustaría tener alguno de los coches que se manejan por esos suburbios. Que no es oro todo lo que reluce ni pobres todos los que viven marginalmente. Es mas seguramente encontraras más pobreza en barrios de gente humilde pero “normal”… al menos en el sentido de no poder comprarse carros de esa categoría. Pero lo cierto es que estos suburbios no mejoran con el socialismo aumentan. ¿No serán acaso parques temáticos de la izquierda?

145 sinrocom, día

Una de las diferencias mas notables entre los que votan a la izquierda y los que no la votan, esta en que los primeros, al depositar su voto en las urnas, se tienen que tragar toda una coleccion de marrones, al situarse en el mismo equipo de nacionalistas separatistas, partidos proterroristas, corrientes prosenetas con tendencia a la degeneracion de la raza, corrientes buenistas, que apoyan la invasion inmigrante, la implantacion y defensa del islam en suelo espanhol, la destruccion de la vida humana mediante el aborto, de la familia, mediante la adopcion de formas sociales importadas de otros lugares, (en muchos casos, malentendidas), promovidas de una manera somnifera por los medios de difusion que tienen secuestrada la consciencia de las masas a traves de sus artilleros titiriteros y demas difamadores a sueldo, y sobretodo el marron mas grande... poner en el poder de nuestra nacion a una panda de gobernantes poltroneros a los que lo que menos les importa es la justicia social y el bienestar y desarrollo del pueblo espanhol. Es curioso pensar que el socialismo espanhol, es sinonimo de desociacion, y que la idea de nacion solo puede ser defendida por la derecha espanhola,(democraticamente hablando, claro esta).

146 tigrita, día

Verás DeElea, es que no tengo muy claro que Doña Esperanza sepa la diferencia que hay entre un liberal y un conservador.

147 tigrita, día

Y es que cuando la política se ha convertido en un modus vivendi DeElea, no es extraño que se dejen las ideologías por el camino. Y en esta situación nos encontramos en este momento, en el cual vemos a gentes que se han hecho millonarias con el socialismo y ahora son liberales, y socialistas de toda la vida que muy a su pesar no han podido salir de pobres, y a fuerza de conservar lo poco que tienen, son de hecho conservadores.