Pío Moa

« Reto y respuesta | Principal | El caso Grande-Marlasca… »

Nacionalismos

27 de Junio de 2006 - 08:46:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La crisis española actual puede presentarse como una pugna entre nacionalismos: el nacionalismo español y los nacionalismos periféricos. Siendo el nacionalismo un mal, según diversas doctrinas, la salida resultaría siempre insatisfactoria.

Aunque las naciones, propiamente hablando, se formen en Europa y como resultado de la caída del imperio romano, y vayan adquiriendo forma precisa en la edad moderna, podemos definir el nacionalismo en dos sentidos. En primer lugar como el sentimiento natural de patria, de identificación con un grupo social amplio y su territorio --sentimiento que puede ser incluso más fuerte que el de identificación con la propia familia, el grupo más elemental—. Y en segundo lugar como el concepto de que la soberanía reside en la nación (el "pueblo"), y no en el rey u otra autoridad no elegida directamente por la nación, idea mucho más moderna, con poco más de dos siglos de existencia.

No es difícil ver por qué la unión de ese sentimiento y ese concepto ha permitido extender el nacionalismo por todo el mundo en el último siglo, a grupos humanos que nunca habían sido naciones, excepto en el sentido primitivo usado por los romanos.

Sin embargo no todos los nacionalismos son lo mismo, como no son lo mismo todos los estados (excepto para los anarquistas) o todas las formas de hacer negocio. Para empezar, hay naciones con profundas raíces históricas y culturales, y las hay que son más bien invención de oligarquías locales ambiciosas de poder; y hay nacionalismos ligados a la democracia y los hay ligados a la tiranía.

En los últimos treinta años hemos tenido en España una experiencia impagable de unos y de otros.
Comentarios (234)

« 1 2 3 4 5 »

101 GoooooooooN, día 27 de Junio de 2006 a las 17:20
Pajarito tienes toda la razon ! nada mejor que una dictadura, manda huevos como se utiliza la censura en este blog. Parece que fuera de los nuestros, los amigos de la ETA.
102 Gelmirez, día 27 de Junio de 2006 a las 17:21
Carrillo....¿ Portavoz de S. Espinosa?
103 Pajarito, día 27 de Junio de 2006 a las 17:23
Lo siento Goooon pero no tienes argumentos, pretendes abogar por algo indefendible, probablemnte no eres más que una buena persona engañada por toda la maquinaria sociata que desde finales de los 70 a tratado y conseguido tergiversar la realidad y la historia.
104 Pajarito, día 27 de Junio de 2006 a las 17:32
Bueno, yo no he puesto a caer (que no bajar) de un burro a nadie. Por mí que cada uno defienda lo que quiera, yo tb tengo derecho a expresar mi opinión no?

Se ha demostrado que la CE del 78 enormemente sobrevalorada ha sido una puerta abierta al nacionalismo y al separatismo que ahora vivimos, porque trato de contentar a todos, además es deliberadamente ambigua y eso en una ley es malo muy malo una ley debe ser lo más clara y precisa posible.

Además se puede ser un país perfectamente democrácito y tener una organización territorial y administrativa centralizda y sino, ahí tienes Francia. Yo no creo que esto esa una democracía esto es una corruptela.

105 Jolan, día 27 de Junio de 2006 a las 17:39
Desgraiadamente estamos recogiendo el fruto sembrado al redactar la Constitución, y ser tolerantes con los nacionalismos para que no se molestasen, desconocían los redactores del texto que por naturaleza los nacionalistas son insaciables. Hoy el problema es de gran envergadura y la historia nos dice como han terminado estos casos. Hace falta de una vez cambiar de signo en el Gobierno y encauzar el tema autonómico de forma más racional; particularmente soy contrario a las "autonodellos" sólo han servido para crear más de un millón de parásitos que viven del mogollón, mientras tanto el pueblo a pagar como idiotas para que ellos coman diciéndonos insensateces. Hasta que eso llegue, aunque dudo que el PP tenga narices para afrontar tal situación, no nos queda más remedio que defendernos con las armas que tenemos, esto es, boicoteando todo lo que huela, por el momento a vasco y catalán, y no se si mañana a algo más.
106 leadlag , día 27 de Junio de 2006 a las 17:41
Raimondo#85
No hay contradicciones. Como he recordado en posts míos anteriores, Oriana Fallaci solía explicar la política italiana de la posguerra mundial 2ª diciendo que, al acabar la guerra, los fascistas se dividieron en dos:
FASCISTAS y ANTIFASCISTAS.

Aplicada la misma lógica a España nos daría que los franquistas, a finales de 1975, se dividieron en FRANQUISTAS y ANTIFRANQUISTAS.

Una rama de los primeros(Suárez, Fraga, Martín Villa, etc) transformaron la Dictadura en Democracia (con la colaboración del PCE y algunos otros).

Los convertidos en "Antifranquistas retrospectivos"(como Cebrián) reclamaron las esencias de la Democracia(absolutamente sin ninguna base, pero diciéndolo y repitiéndolo continuamente, porque HABLAR ES GRATIS).La estrategia de este FASCISTA que es Cebrián( así como su jefe, Polanco) era dotarse de una BASE ELECTORAL desde un medio de comunicación importante; de ahí, el asalto de Polanco a la propiedad de El País y el grupo PRISA(que habían fundado los franquistas del grupo de Fraga), bien relatado por Jesús Cacho en "El negocio de la Libertad".

Esa base electoral no podía ser otra que la SOCIALISTA, contando con la ignorancia de la mayor parte de la población sobre lo que realmente había sido el PSOE, población que creía, además, que este Partido, en su refundación, había avanzado por la senda de la socialdemocracia vigente en Europa Occidental.

Craso error. El PSOE de Polanco y Cebrián (sus auténticos dueños a través de PRISA que le aseguran al Partido 3 ó 4 millones de votos a través de las habituales técnicas de desinformación de los medios "progresistas"), este PSOE, decía, hereda lo peor del oportunismo y chaqueterismo franquista así como los tics más sectarios y totalitarios del PSOE de Largo Caballero, Prieto y Negrín de la infausta II República.
107 RAJ, día 27 de Junio de 2006 a las 17:49
Como ya expresé el otro día, considero fundamental, que los nacionalismos vasco y catalán, tienen su origen en la falta de resolución o mejor la finalización irresoluta de las tres guerras carlistas, junto con el movimiento de gentes, buscando refugio durante las propias guerras y una fuerte inmigración posterior a las guerras. Es por esto que los dos únicos nacionalismos “originales”, por llamarlos de alguna manera, y distinguirlos del resto, creados totalmente desde la artificiosidad y con la ayuda de esos dos primeros, con el fin de no “sentirse solos”, son los mas agresivos y extremistas, y con una coincidencia geográfica determinante. Se como si, en estos momentos, y por azares del destino, nos separáramos, geográficamente, los de izquierdas y los de derechas. Con toda seguridad, crearíamos dos estados con una fuerte tendencia a la separación. No olvidemos, que estas guerras se originaron por una cuestión de sucesión al trono, pero esta razón, si la hubo, desapareció en la segunda y mas en la tercera, dando lugar, en la realidad, al enfrentamiento de las distintas ideologías, surgidas en toda Europa con la revolución francesa, las guerras napoleónicas y las guerras de unificación de Italia y Alemania, consecuencias unas de otras. Esto vino a identificarse como luchas entre conservadores y liberales (este término tenía, entonces, una concepción totalmente contraria, a la actual. En realidad, mas cabria hablar de laboristas, término que, mas adecuadamente, fue adoptado en el Reino Unido)
Es preciso, al aparecer este concepto, hacer un inciso, para denotar la diferencia entre este liberalismo y el concepto actual del término. Mientras que hoy en día se considera, el liberalismo, derivado de libertad, ése otro, en cambio, se deriva de liberalidad (Virtud moral que consiste en distribuir uno generosamente sus bienes sin esperar recompensa), y fue uno de los productos directos de la revolución francesa. Vemos aquí revolotear, ya, el concepto progresista y su igualdad.
Estos enfrentamientos ideológicos disfrazados, se resolvieron de forma totalmente artificial, pactada, es decir, que no se resolvieron, y dieron lugar a todas nuestras convulsa historia de segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX, dando, además, lugar a los nacionalismos vasco y catalán, que interesadamente han mantenido activos los partidos de izquierda.
Es curioso y quizá elocuente, que al comienzo de la guerra civil, prácticamente toda, Navarra, fuera de derechas, y esa extraña y obsesiva reivindicación, de los aberzales, por Navarra. ¿Respuesta a los deseos de los navarros, extraditados, con motivo de estas guerras, al país vasco, tal vez?
108 Zapqterovéte., día 27 de Junio de 2006 a las 17:51
Volvemos a lo mismo: "cinco años de prisión para De la Rosa y uno para Prado Colón de Carvajal por desviar 50.000 millones de pesetas". Querido Juan Carlos, deseo que como rey de España, concluyas tu trabajo lo mejor posible. Pero no me convence tu amor al dinero. O mejor dicho, me gustaría que tu amor a España estuviera por encima de tu amor al dinero.
109 Pajarito, día 27 de Junio de 2006 a las 17:56
Como ves Gooon hay más gente que aunque solo sea en parte piensa como yo, hay muchísima, lo que pasa es que no se atreven a manifestarlo abiertamente porque está mal visto, solo unos pocos nos expresamos con claridad.
110 Hilketa, día 27 de Junio de 2006 a las 18:00
Buenas tardes reaccionarios ¿quiénes de vosotros, hijos de la gran putha, habéis intentado distraer nuestro homenaje a don Santiago Carrillo Solares montamdo el circo de los enanos? Tengo el vídeo.
111 Hilketa, día 27 de Junio de 2006 a las 18:03
Tranki Goon, tranki; si estos tíos son como los de esta mañana en el rectorado de la universidad de Sevilla, tenemos la guerra más que ganada. Ellos nunca se atreverán a dar tiros en la nuca como hacen mis gudaris, ni a montar "procesos de paz"
112 darwin, día 27 de Junio de 2006 a las 18:08
Insisto en que las discusiones tienen que comenzar con referencias y metodología de evaluación.
Todo el nacionalismo que se esfuerza por integrarse en unidades superiores con las que forman su entorno histórico-político, renunciando a esferas de decisión, como han hecho todas las naciones formadoras de la UE, son buenos. Pensemos en el nacionalismo Nazi (valga la redundancia) frente al francés del siglo pasado y veamos su evolución en la actualidad.
Todos los nacionalismos que se esfuerzan en ahondar diferencias con su entorno (España en su conjunto para vascos y catalanes) y desandar la historia integradora de sus pueblos, son malos.
Y no es porque lo diga yo, sino porque los primeros traen beneficios reales (no gritos de tribu) para sus poblaciones y los segundos que pretenden convertirse en grupos mas pequeños, en contra de la experiencia y la exigencia de la historia de la humanidad, acarrean perjuicios a sus componentes. Porque cuanto mas pequeño sea un grupo humano, los problemas económicos, de seguridad, de solidaridad, etc son mas difíciles de resolver. Y de esta manera, aquellas sociedades que no siguen estas leyes, simplemente van desapareciendo, por su ineficacia social. Es la ley darwinista de las sociedades. Todo el mundo la asume, menos los tontos.
113 hilario, día 27 de Junio de 2006 a las 18:10
Como dijo Valenciano...

Giliketa, reposo del gudari
les pone su trasero de querube
en pro de la liberación de Euskadi
114 limt, día 27 de Junio de 2006 a las 18:12
A Giliketa un gudari le dio por la trasera
Y tanto le gustó la experiencia
que aprendió de un golpe a hablar euskera
115 Zamarro, día 27 de Junio de 2006 a las 18:12
G. (86)

Para ellos, estos son días eternos de placer inextinguible y las elecciones están muuuy lejos. Cualquier voz, como la tuya o la mía, les estropea el festín y maldita la gracia que les hace.

Tendremos paciencia.

116 hilario, día 27 de Junio de 2006 a las 18:15
El papá de gudari es m.aricón
y su mamá una putha vieja y torpe
y así salió él de julandrón
117 apaterovéte., día 27 de Junio de 2006 a las 18:16
Las prostitutas nos precederán en el reino de los cielos, querido Hilketa -no sé si te suena la frase-, pero a Carrillo, el genocida de Paracuellos, muchísimo más. No sé como te consideras hombre y te mofas de las víctimas de Paracuellos. Una vez, hace algunos años, ojeé en una biblioteca fotografías de los allí asesinados: habían sido torturados, a algunos les faltaba media cabeza, a otros los brazos, los ojos, los pies, hombres y mujeres. Dices que tienes un vídeo, y no eres un hombre, eres la escoria de un hombre.
118 galaico, día 27 de Junio de 2006 a las 18:16
C.oño, este giliketa está inspirando auténtica poesía. Gili, eres un verdadero muso.
119 hilario, día 27 de Junio de 2006 a las 18:18
Pero él preferiría ser musa. Tenía pensado cambiar de sexo, pero los gudaris se lo han prohibido.¡Hasta ahí podían llegar las bromas!
120 RAJ, día 27 de Junio de 2006 a las 18:21
¡Eh!, mirad lo que me he encontrado.

http://www.galeon.com/ateneosant/Ateneo/Historia/S...
121 hilario, día 27 de Junio de 2006 a las 18:21
Giliketa, Giliketa
reposo de la gudarianza
una lombriz bajo la panza
y un clavel en la ojeta
(licencia poética)
122 Hilketa, día 27 de Junio de 2006 a las 18:24
Hilario, Hilario,
que te huele el frontín
a ombligo de legionario
(para la putha de tu madre.)
123 galaico, día 27 de Junio de 2006 a las 18:24
Os contaré un secreto: a giliketa le dan por retambufa solamente los gudaris más arrastrados, los que van de apoyo. Los que disparan lo consideran un reposo de cuarta clase, sólo para los desgraciadillos más pringaos.
Y pensar que los mj, papa, diego, bres y raimondo están en una categoría aún más baja...!
124 Hilketa, día 27 de Junio de 2006 a las 18:26
¿Dónde estábais esta mañana nenazas?
125 galaico, día 27 de Junio de 2006 a las 18:27
Galaicodice: es que los auténticos héroes del tiro en la nuca exigen dos condiciones para sus p.utillos: que tengan un poco de ingenio, por lo menos, y que sepan euskera de verdad, para que se lo enseñen a ellos. Por Gili y los héroes del disparo por la espalda, habéis de saberlo, se pasan la vida intentando aprender el idioma y nunca consiguen desenvolverse bien en él.
126 hilario, día 27 de Junio de 2006 a las 18:29
Hilario afirma:Giliketa es un pobre diablo, y debierais compadecerle, más bien que darle tanta caña. El pobrecillo sufre, y luego tiene que tomar demasiadas pastillas para el tarro.
127 Flash, día 27 de Junio de 2006 a las 18:30
Recuerdo de mi juventud nacionalista en el País Vasco que siempre que nos venia un simpatizante del tipo Hilketa,(sevillano) le dábamos dos palmaditas estilo Benny Hill y cuando se iba reconfortado nos partíamos de la risa. En esa lucha insana e imaginaria entre pueblos era mayor el desprecio a un simpatizante “español” que a un españolazo convencido y militante.

Si, recuerdos de juventud. Los Hilketas eran lo que en mi tierra vasca se conocía por un “tonto útil”.
La peor especie de marmolillo.
128 guille, día 27 de Junio de 2006 a las 18:30
LAS CONTINUAS PROVOCACIONES DE CARRILLO:

Sus últimas "perlas":

1) (8-6-06)"La actitud del PP es de echarse al monte, pero ahora no hay un ejército que se pueda sublevar como en 1936."

2) (14-6-06) "El PP es igual que la derecha del 36 y parece mentira que se dé tanta importancia a las agresiones [en referencia al acoso sufrido por el PP durante la campaña en Cataluña]".

3) (Hoy, en Sevilla) "Hay toda una incitación al asesinato de Zapatero en España"

4) (Ayer) "Los etarras muestran más responsabilidad que el PP, que prefiere que en España siga matándose"

5) (En la Ser) "Va llegando la hora de decir que si el proceso de paz fracasa va a haber un responsable claro. Sin duda es la dirección del Partido Popular y toda una serie de fuerzas que le están seguiendo...Hace falta que los españoles vayan dándose cuenta que el señor Otegui, cualquiera que sea su pasado, y los dirigentes de ETA, que han hecho la propuesta de negociar la paz...cualquiera que sean sus crímenes están mostrando más sentido de la responsabilidad que esos dirigentes del Partido Popular que quieren que a toda costa que en España siga asesinándose, matándose y que no haya paz."

__________

Este asesino miserable, con sus continuas provocaciones, no merece que le perdonemos su criminal pasado de genocida.
Evidentemente, no lo asesinaremos (como haríamos de ser de izquierdas), pero propongo una recogida de firmas a nivel nacional para llevar el caso a algún tribunal internacional por crímenes de guerra.
129 gastón, día 27 de Junio de 2006 a las 18:31
Sí que es un pobre diablo, pero con mucha mala leche. Se merece que lo machaquen contando sus inconfesables y repugnantes secretos.
130 guille, día 27 de Junio de 2006 a las 18:41
Ver:
http://www.martiresdeparacuellos.com/

PARACUELLOS DE JARAMA 1936

BIOGRAFIA de SANTIAGO CARRILLO SOLARES.

Ex secretario General del PCE



(Gijón,1915- ?) Desde 1928 (13 años) fue miembro de las Juventudes Socialistas, en las que actuó para convertirlas en comunistas, partido al que pasó en 1936. Participó en la revolución contra el gobierno republicano de octubre de 1934 en Asturias como secretario general de las Juventudes socialistas, por lo que tras su derrota fue ingresado en prisión hasta que fue liberado en febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular. Fue el cabecilla de una maniobra secreta por la que pasó las Juventudes Socialistas a las Comunistas, formando las Juventudes Socialistas Unificadas, de carácter comunista. Él se afilió al Partido Comunista de España. Durante la guerra civil, entre noviembre de 1936 y enero de 1937, como Delegado de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid se vio involucrado en el genocidio de miles de personas durante noviembre y diciembre de 1936 especialmente en Paracuellos del Jarama (Madrid), participación nunca aclarada por él suficientemente. En entrevista con el historiador no franquista Javier Cervera le dijo "... Para mí lo importante era que Franco no pudiera organizar tres (...) cuerpos de ejército (...) Y ese objetivo lo logramos. ¿No lo logramos salvando la vida de esta gente? Es verdad, pero en aquel momento moría mucha gente en Madrid (...). Remordimientos de conciencia no tengo ninguno y pienso que cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo que hice yo (...). Pero, lo cierto que en ese momento era o ellos o nosotros. (...) odio a esa gente le tenía yo tanta como le tenía la mujer que le habían hundido la casa. (...) En aquel momento eso me preocupó como un hecho político negativo para la República" (Madrid en guerra, Ed. Alianza Editorial, 1999, página 103).

Los crímenes de Paracuellos del Jarama pese a la, al menos, inactividad de Carrillo eran tan fáciles de detener que con sólo la voluntad que puso el anarquista Melchor Rodríguez se detuvieron ipso facto. Por ello, con sólo la acción de Carrillo en un principio se hubieran salvado miles de vidas. Si no dio la orden ni lo conoció demuestra una incapacidad política en el cargo que le debía inhabilitar de por vida a responsabilidades públicas. A finales del verano de 1936 se pasó al Partido Comunista Español, y en 1937 fue nombrado miembro del comité central del PCE. En 1939 rompió con su padre, Wenceslao Carrillo, por la decisión de éste de unirse a los que consideraban perdida la guerra. Tras la derrota militar huyó a Francia y Méjico. Intentó una frustrada invasión guerrillera a través de los Pirineos con los maquis que salvo asesinar a algunos civiles, sacerdotes y guardias civiles no dio ningún resultado por la pasividad y oposición de la población civil. En 1960 fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de España (VI Congreso del PCE). Era gran amigo del terrible dictador rumano Ceaucescu y fue acogido por Stalin en la Unión Soviética hasta que regresó a España en febrero de 1976 donde fue diputado en las Cortes monárquicas entre 1977 y 1986. Tras su fracaso en elecciones democráticas en 1982 se retiró de la secretaría hasta que en 1985 fue excluido de los órganos de dirección del PCE, al que abandonó después, creando un desconocido Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista que obtuvo un fracaso electoral en las elecciones al Parlamento Europeo. En 1991 firmó un acuerdo para que los miembros de su partido ingresaran en el PSOE. La imagen corresponde a los años de la República o a los que se le vincula con el genocidio de Paracuellos del Jarama (Madrid, 1936).

131 leadlag , día 27 de Junio de 2006 a las 18:41
GooooN#107

¿Cuál es la base jurídica, histórica, étnica, cultural o cualquier otra para el "derecho de autodeterminación"?

Que yo sepa, este "derecho" se reconoció en el Tratado de Versalles, que puso fin a la I Guerra mundial, a las partes constitutivas del Imperio Austro-Húngaro que en el pasado histórico habían gozado de independencia y reconocimiento internacional como Estados.Es bien sabido que esta fue la excusa que utilizó la diplomacia americana una vez hubieron convencido al Presidente Wilson de la conveniencia de dividir a los Imperios perdedores de la Guerra.

Posteriormente, para hacer frente a los retos de la descolonización que siguieron a la II Guerra Mundial, la ONU aceptó el "derecho de autodeterminación" para la creación de nuevos Estados en los antiguos territorios coloniales. Quedó claro- como ha quedado claro en el texto de la nonnata Constitución Europea- que en ningún caso se puede apelar a este supuesto "derecho" para romper Estados bien establecidos en el tiempo y en el Derecho internacional sólo con el fin de SATISFACER A ÉLITES LOCALES en su afán por controlar-con métodos totalitarios y mafiosos(como los que se observan en las regiones catalana y vasca de España, y no de Francia)-regiones enteras de Europa en un proceso de división y balcanización.

Finalmente,¿cuál es el sujeto de este "derecho"?
En el caso vasco, por ejemplo, cuyas tres provincias peninsulares NUNCA, HASTA LA CONSTITUCIÓN DE 1978, HAN FORMADO UN ÚNICO CONJUNTO, el único derecho histórico correspondería a CADA PROVINCIA sobre la base de su adhesión voluntaria a la Corona de Castilla en diferentes momentos del siglo XIII.

Y Vizcaya sería, además, mucho más complejo debido a las singularidades de las Encartaciones (desde la margen izquierda de la ría de Bilbao hasta la provincia de Santander; hoy día medio millón de habitantes)que dependía de la Junta de Avellaneda y no de la Junta de Guernica, y, sobre todo, de la singularidad de Bilbao(otro medio millón de habitantes)que se funda en 1300 con el Fuero de Logroño y que se rige por el Derecho común español y no por el Derecho foral vizcaíno.

Es decir, en el caso de Vizcaya ese "derecho" lo tendrían que reclamar Bilbao por una parte, las Encartaciones por otro, y la Tierra Llana(el resto de la provincia) por otro. Yo, personalmente, tendría mis lealtades divididas, porque soy nacido en Bilbao(en el mismo Bilbao, por lo del chiste), pero de padres, abuelos, bisabuelos tatarabuelos, etc, de las Encartaciones y con parientes en el lado oriental de Santander y el norte de Burgos. Con Alava y Guipuzcoa no me une nada:¿dónde y qué debería votar en ese referendum?¿debería votar a favor de esa entelequia ahistórica ridículamente llamada "Euz o Euskadi", para ser gobernado por guipuzcoanos a los que nada me une como Imaz, Eguiguren, Eguibar o Arzalluz, o a alaveses como Ibarreche, o a navarros como Garaycoechea?.
Supongo que en cada provincia española se pueden establecer lindes de territorios históricos con peculiaridades tan llamativas como las que he indicado, que converetirían en un puro dislate cualquier intento de "africanizar" o "descolonizar" el Estado más antiguo de Europa.¡¡Si Leovigildo levantara la cabeza...!!!
132 hilario, día 27 de Junio de 2006 a las 18:43
Le gusta mucho a Giliketa
que le toquen la pandereta
133 Flash, día 27 de Junio de 2006 a las 18:49
Incluso ahora recordando, pienso en lo mal que lo tendrían todos esos que militaban en el nacionalismo y que se llamaban Patxi, Txiki, Txomin y se apellidaban Pérez, Gómez, Sanchez etc...caso de conseguir la patria pura con la que divagábamos como idiotas.

Los que teníamos 12 apellidos vascos uno tras otro, los considerábamos unos pobres desgraciados que aspiraban a algo que les había sido negado por los cielos, ser vascos étnicos.

Muchos, en petit comité, solían desdeñarlos miserablemente aunque actuaran en apariencia como si fueran compatriotas. Ahhh pero a nadie se le escapaba si detrás de un Patxi aparecía un López.

Jo, cuando recuerdo del podrido mundo del que conseguí escapar.
Que lejos queda todo ese lumpen¡¡¡¡

Bendito el día que mi padre me envió a los USA y a Inglaterra.
Bendito el día que empecé a leer a Revel, Hayek, Popper, Bastiat, y tantos otros.
Bendito el día que me fui a Cataluña y fui victima del nacionalismo excluyente y paleto de “otros”.

En fin, ya han pasado tantos años...Cuando leo a Hilketa y pienso que ese pobre mandril podia ser yo....uffff SANTA MADONNA¡¡¡¡
134 Flash, día 27 de Junio de 2006 a las 19:00
Y por cierto Sr Moa, fue el mundo anglo el que me dio el electroshock y me sedujo con sus modelos de sociedad abierta (con los defectos sin duda que tienen) pero no salí del oscuro mundo ideológico del nacionalismo por beber en fuentes españolas. De hecho, esas fuentes han estado hasta hace pocos años bien secas.

Siempre me ha deprimido un tanto, la debilidad del pensamiento político español por romper el muro de cartón piedra que los nacionalismos y la izquierda cuidan tan bien en las universidades y medios.

Solo en los últimos 15 años parece que se esta dando forma a un grupo de escritores y pensadores que no se amilanan.

Ya solo nos falta que la derecha política también los lea.
135 RAJ, día 27 de Junio de 2006 a las 19:03
¿Les suena esto?

“... La situación, pues, iba mejorando lentamente en nuestro favor, y si bien la lucha debía tomar mayor violencia en Madrid en los días próximos, ya no nos encontraremos solos o casi solos, como ocurrió el primer día de la sublevación comunista. Gracias al coronel Gascón contamos con apoyo de la Aviación; también se ha formado una unidad republicana mando del coronel Armando Alvarez, integrada por fuerzas heterogéneas, que se encargará de la lucha en las calles de la capital, y sobre todo, ya se aproximan las tropas mandadas por Liberino González, en que pongo todas mis esperanzas. Por otra parte, los sublevados habían sufrido un rudo golpe al conocer la noticia de la huida a Francia de Negrín y de los principales dirigentes comunistas, entre los cuales figuraba la Pasionaria, que tanto eco tuvo con aquello de «más vale morir de pie que vivir de rodillas», pero que a la hora de la verdad eligió tranquilamente una tercera solución: largarse en avión. Esa fuga vergonzosa fue el punto final de su cacareada resistencia. ...”

JEJEJE
136 kilimanjaro, día 27 de Junio de 2006 a las 19:04
Los países anglosajones son muy intensamente nacionalistas. No tienen esas corrientes tan comunes en España de antipatriotismo, salvo en sectores muy reducidos, intelectuales progres y similares, pero no influyen en la sociedad.
137 Unamuno, día 27 de Junio de 2006 a las 19:06
Gilketa se cree muy valiente
con su cerebro de mosquito
pero no se da cuenta el tonto
que siempre sera españolito :-)
138 Flash, día 27 de Junio de 2006 a las 19:07
No creo que sea justo llamarlos nacionalistas.
Mas bien patriotas.
Son muy criticos con su país pero también muy constructivos y evitan el nihilismo tan popular por aqui.
139 hilario, día 27 de Junio de 2006 a las 19:07
Giliketa es la abyección plena y sin vergüenza. Casi es preferible a la hipocresía de los raimondos, emejotas y demás farsantes.
140 Flash, día 27 de Junio de 2006 a las 19:08
Me refiero a los anglos
141 RAJ, día 27 de Junio de 2006 a las 19:08
Y estos fusilados... ¿a quién se los apuntamos?

“... La situación comenzaba a cambiar radicalmente a nuestro favor. Se rindió el cuartel general del II Cuerpo de Ejército, que mandaba el coronel Ortega. Este, una vez más, se ofreció como mediador, afirmando que el resto de las fuerzas sublevadas se rendirían igualmente en cuanto se garantizase la vida de sus jefes y se ofreciera un puesto en el Consejo Defensa al Partido Comunista. ¡Casi nada! Todo cuanto podía ofrecérseles era no llevar a cabo represalias, salvo en lo concerniente a los responsables del fusilamiento de los coroneles José Otero, Arnaldo Fernández Urbano y José Pérez Gazolo, aprehendidos por los sublevados
en el puesto de mando del Estado Mayor del Ejército del Centro, que no habían evacuado no obstante mis reiteradas advertencias. ... “
142 RAJ, día 27 de Junio de 2006 a las 19:11
¡Bueeeno!, ¡valeee!, el autor es "muy sospechoso":
Cipriano Mera, Del Libro Cirpiano Mera - Guerra, exilio y cárcel de un Anarcosindicalista, Ed. Ruedo Ibérico
“... Estos fragmentos de este libro son importantes para conocer el final de la guerra civil, pues fueron escritos por uno de sus participantes principales. Mera era un albañil anarcosindicalista que se encontraba en la cárcel cuando el ejército se sublevó. Se hizo cargo de una columna madrileña y liberó Cuenca. Participó al lado de Durruti en la batalla de la ciudad universitaria y se le dio el mando de la 14 División. Participó en la batalla de Guadalajara, siendo su división, muy probablemente, a pesar de las teorías oficiales y comunistas, quien ganó la batalla. Le fue dado el mando del IV Cuerpo de Ejércitos. ...”
143 acracia ya, día 27 de Junio de 2006 a las 19:33
Toda una joya RAJ
es que son de esa pasta
144 lector, día 27 de Junio de 2006 a las 20:01
Falsedades lógicas
27 de Junio de 2006 - 11:37:20 - Luis del Pino
Dice un buen amigo mío que toda la clave del 11-M está en los explosivos, y en cierto modo tiene razón. Todo lo demás que nos han contado es cuestionable, porque hay tantas manipulaciones en la investigación de los atentados que nos vemos forzados a poner en cuestión casi cada detalle. Dos ejemplos:

Cuando nos dicen que se activaron tarjetas en Morata, descubrimos que los informes policiales se contradicen respecto al momento de la activación, lo que nos lleva a contemplar la hipótesis de que es posible que esas tarjetas se activaran a posteriori de los atentados o que, incluso, jamás existiera tal activación.
Cuando nos dicen que hubo dos caravanas paralelas hacia Madrid, descubirmos que una de ellas es dejada pasar aunque el coche era robado y carecía de papeles, lo que nos lleva a plantearnos la hipótesis de si verdaderamente existió la caravana procedente de Asturias o si el episodio de las multas simplemente tiene por objeto convencernos de que ese transporte de los explosivos tuvo lugar.
Y así con casi todo. De manera que lo único que podemos hacer para no perder el norte es volver a los hechos básicos del atentado y centrarnos en el único aspecto que no admite dudas: en los trenes hubo diez explosiones, que ocasionaron 192 muertos y los Tedax detonaron otros dos artefactos explosivos in situ.

¿Qué fue lo que explotó en los trenes? La respuesta a esta cuestión es lo único que nos puede hacer avanzar en la resolución del enigma, y precisamente por eso es el aspecto donde más ocultación de información se ha producido. Sin ánimo de ser exhaustivos:

¿Dónde están los informes que los Tedax redactaron sobre las dos bombas detonadas por ellos en Atocha y El Pozo? Esos informes se redactaron inmediatamente y fueron cursados, pero no se han adjuntado al sumario.
¿Por qué las muestras de los focos de explosión no se enviaron a la Policía Científica para su análisis, tal como se hixo con el resto de explosivo de la Kangoo o con el explosivo de la mochila de Vallecas? ¿Existía alguna razón para tratar de ocultarle a la Policía Científica esas muestras?
¿Quién realizó esos análisis, ya que no los hizo la Policía Científica? ¿En qué laboratorio y con qué equipamiento? ¿Hay resultados cualitativos (qué componentes se encontraron) y cuantitativos (en qué proporción)?
¿Por qué no se han adjuntado al sumario esos informes de análisis de esas muestras recogidas en los diez focos de explosión?
¿Por qué no existe ningún informe sobre las muestras de circuitería electrónica que hubieran podido recogerse en los focos de explosión, y que permitirían saber si se utilizaron temporizadores o móviles para la iniciación de las bombas?
¿Quiere avanzarse en la resolución del caso? Llámese a declarar a quienes puedan aportar información sobre estas cuestiones.

La importancia de los explosivos es tal que, además de ocultarnos toda la información posible, se ha producido una auténtica orgía de manipulación lógica, destinada a tratar de convencernos de que en los trenes explotó Goma-2.

En el capítulo 10 de Los enigmas, "El tiempo debe detenerse", denunciábamos la trampa lógica que a todos nos habían tendido desde el principio, cuando nos dijeron que en los trenes había estallado Goma-2 ECO porque en la mochila de Vallecas había Goma-2 ECO. Demostrábamos en ese capítulo (utilizando el ejemplo del frasquito de cianuro) que ese razopnamiento lógico es falso.

Pero no es el único razonamiento falso que se ha utilizado para tratar de convencernos de que lo que estalló en los trenes es dinamita. Los informes policiales entregados al juez indican que en ocho de los diez focos de explosión aparecieron "componentes genéricos" de dinamita, lo que demostraría que en los trenes estalló dinamita. Se trata de otra falsedad, porque el hecho de que aparezcan restos de componentes genéricos de dinamita no indica, en modo alguno, que se usara dinamita. Si se utilizó algún otro explosivo que incluya entre sus componentes algún componente genérico de la dinamita, quedarían restos de ese componente genérico a pesar de no haberse usado dinamita.

Y la demostración se encuentra, curiosamente, en las palabras de Sánchez-Manzano en la Comisión del 11-M. Ni en el sumario, ni en el auto de procesamiento se indica qué componentes genéricos de dinamita se encontraron en ocho de los diez focos de explosión, pero Sánchez-Manzano deja claro, en su respuesta a la primera pregunta de Jaime Ignacio del Burgo en la Comisión 11-M, que lo que se encontró es nitroglicerina.

La nitroglicerina no es dinamita, sino tan sólo uno de los componentes que se pueden emplear para fabricarla. Pero la nitroglicerina puede usarse para fabricar otros explosivos distintos de la dinamita. Por ejemplo, ya hemos comentado en otras ocasiones que la mezcla RDX+nitroglicerina tiene unos efectos muy similares al C4 o al Semtex, y ya ha sido usada anteriormente por grupos terroristas. Dicha mezcla, al explotar, dejaría "restos de componentes genéricos de dinamita", concretamente nitroglicerina.

Así pues, repitamos la pregunta: ¿qué narices es lo que estalló en los trenes? No lo sabemos, pero el sentido común nos permite afirmar algo con una razonable certeza: si se nos han ocultado los datos y los análisis y se nos ha intentado convencer con falacias lógicas de que lo que estalló en los trenes es dinamita, es precisamente porque lo que estalló en los trenes no era dinamita.

145 KeTeKaGas, día 27 de Junio de 2006 a las 20:11
A própósito del comentario nº 100 de pajarito, una impresión personal.
Tienes pajarito toda la razón con todo el dolor de mi corazón, me explico.

En 1.976 año post_mortem y pre_vita de unas esperanzas e ilusiones de un veinteañero universitario en una nueva época a construir todos juntos sin odios ni rencores, sin reservas mentales una patria digna en un futuro no menos digno para con nuestros mayores y para con los hijos que habrian de venirme ( si Dios lo quería claro), en plena efervescencia político_social ( ¿se acuerdan?)dialogué con la inocencia de mis veinte años con un taxista que me dijo taxativamente cuán engañados nos iban a dejar a todos con el tiempo porque me dijo en un momento dado (sic.-)._"la democracia es para los delincuentes".Yo por supuesto no le acepté esa aseveración, porque tenía una fé ciega en la ansiada democracia que debia traernos paz, justicia y libertad, valores que no son potestativos de las izqdas. , sino de todo aquél que está dispuesto a respetar al prójimo aunque piense distinto que tú, y a respetar la LEY suprema ó local que nos iguala a todos y que situa el fiel de la diferencia en su punto justo respetando la regla que fué hecha igual para mí como para tí, pero después de treinta años y de todo lo que he ido viendo y lo que veo que está sucediendo en este ( ya no sé que es )que ya rebosa el vaso de la vileza y la ignominia mas abyecta, tengo con todo el dolor de mi corazón que darle la razón a aquél taxista.
Si estoy viendo a diario como se traiciona el juramento dado ante un compromiso constitucional por parte de un gobierno ó partido politico,( con la aquiescencia del Borbón) como se salta, distorsiona, tergiversa la ley que supuestamente nos iguala a todos , que debería castigar a los malos y proteger a los débiles, los honrados,y a los que respetan las reglas, y vemos todo lo contrario y encima me quieren hacer creer que yo soy el ilegal, el intolerante, el carpetovetónico, el retrógrado, que se equivocaron en mis educaciones sociales y familiares hace 40 años, insultándo permanente y sistemáticamente mi inteligencia, pues que no, no y no.
Si mañana hubiera una involución politica, no me gustaría por mis principios éticos, pero la comprendería por esta continua y constante deriva nacionalista periférica en la provocación de romper la baraja y de hacer trampa en la mesa de juego por parte de las izqdas. que tanto presumen de "honradez".Es decir, si tú me haces trampas en el juego, es lógico que le den una patada a la mesa y otra a tí por tramposo y que se acabe el juego democrático que nunca habeis querido respetar, desde los tiempos de la República hasta los del GAL de infausto recuerdo.

Qué mala leche ha de tener un viejo en el ocaso de su vida para que antes de morirse y después de haber cometido las mayores atrocidades en vida, azuzar y empujar a las jóvenes generaciones al enfrentamiento fraticida, cuanto odio Dios mio, y cuanta irresponsabilidad.
Sr.Carrillo, muérase cuanto antes y déjenos ya en paz, que bastante tenemos con nietos esquizofrénicos como su admirado ZP.

146 desde holanda para Zamarro, día 27 de Junio de 2006 a las 20:11
Zamarro,
la superioridad moral de la izquierda se va a la m.ierda frente a la superioridad intelectual de todos los demas.
Hace años, la gente de izquierdas leia, dialogaba con cualquiera, pensaba, se gano una reputacion favorable, y estos subproductos biologicos, con un cerebro similar al de un melursus ursinus , han acabado con esa buena fama. Aquellos leian, estos no pasan de los comics, aquellos pensaban, estos eyaculan pedos mentales. Cada dia me parecen mas profundamente despreciables. Cuando vuelva a Gobernar la derecha les veremos junto a nosotros insultando al psoe, son gente primaria sin criterio ni conviccion,
Te puedes imaginar a un hilketa, haciendo otra cosa que presumir de maton, siendo como es un cobarde bocazas? Te lo puedes imaginar trabajando en algo? Es una mofeta social. Solo despierta sentimientos de repugnancia. Y presume de fascista con su video..., amenaza porque es una gallina llorona acobardada.

Fascistas de izquierdas!
147 lector, día 27 de Junio de 2006 a las 20:12
CARTA A SANTIAGO CARRILLO


Sr. "Don Santiago Carrillo Solares"


Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy
vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui
enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama.
También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL
AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de
Madrid, donde presencié los más horribles martirios y
crímenes.


También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban "EL ESTUDIANTE", que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas...


¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?
¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias "EL PANCHO", en la era de Fuencarral,
Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo
podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?


¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste
a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de
Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los
chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias "EL VALIENTE" y el
Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano
mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del
Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y
así lo hizo "EL VALIENTE" con un cigarro puro? Esto
sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la
madrugada...

¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?

Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos
cometiste...!

¡Cuánta sangre tienes derramada en
España...!

No quiero molestarte más, Santiago
Carrillo, CRIMINAL.

Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del
Jarama, alias "EL ESTUDIANTE", que presenció los
martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo,
mandaste que se realizaran en España.
148 Gelmírez, día 27 de Junio de 2006 a las 20:20
¿Dormirá bien por las noches?
149 Gelmírez, día 27 de Junio de 2006 a las 20:22
Precision: en 1936, Carrillo tenía 21 años. Nació en 1915
150 desde holanda para ketekagas, día 27 de Junio de 2006 a las 20:22
Ketekagas
De donde sales?
Escribes bien , redactas muy bien, has querido decir algo y lo has conseguido, y encima has dicho grandes verdades.
Yo tambien tenia la misma edad y las mismas circunstancias en los mismos momentos, imagino, no, seguro que somos millones pensando cada dia un poco mas fuerte lo mismo.
Un saludo desde Holanda, en el corazon de la Europa que Zapatero no conoce. ( la del trabajo, el respeto y la libertad )

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899