Pío Moa

« La amistad de Newman | Principal | Un planteamiento del problema ciencia-religión »

Moral y ciencia

28 de Septiembre de 2008 - 17:44:08 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Muchos intentan fundar su moral en la ciencia. Creo que se trata de una confusión de planos. Para la ciencia, el hecho de que un padre viole a sus hijas, por ejemplo, es simplemente algo que ocurre en la naturaleza y en la sociedad, y la ciencia es ahí neutra; simplemente estudiará las condiciones, frecuencia social del suceso, tendencia a aumentar o a disminuir, etc. Las consideraciones morales sobre el asunto las apartará en todo caso, como asunto ajeno. Se puede poner la ciencia al servicio de tal o cual concepción moral, pero siempre habrá en ello un fondo de ilegitimidad.
Lo mismo ocurre con las ideologías, religiones o creencias metafísicas. La ciencia puede estudiar la frecuencia, aumento o disminución del ateísmo y sus condiciones generales, por ejemplo, pero ni siquiera se plantea decidir sobre la certeza de su contenido.

-------------------

Repito:
 
"Yo me iba ya, con prisas, e improvisé la siguiente respuesta: "No condeno al franquismo porque libró a España de la revolución, de la guerra mundial y de un nuevo intento de guerra civil que fue el maquis. Estoy más bien con Marañón y con Besteiro, que aceptaban aquel régimen, con todos sus defectos, porque salvaba al país de algo mucho peor. Y de la izquierda, la que me parece respetable es la de Besteiro, no la de Largo Caballero o Prieto. Y ustedes, ¿condenan al Frente Popular? ¿Condenan las checas?".

Amplío aquí la respuesta: "No pienso en modo alguno enrolarme en el amplio coro de antifranquistas que une en un haz, en un fascio, a Josu Ternera, a Otegui, a Carod, a Ibarreche, a Maragall, a Zapo, al portavoz de la corrupción y el terrorismo gubernamental Rubalcaba, a De Juana Chaos, al héroe de Paracuellos... No, no pienso agregarme a ese coro que condena al franquismo y "lucha" contra él cuando ya no existe. A ese coro que no condena, en cambio, las quemas de iglesias y bibliotecas, preludio del holocausto de clérigos y creyentes; que no condena la insurrección guerracivilista del 34; que no condena el proceso revolucionario abierto por el Frente Popular, y otros hechos que fueron, precisamente, los causantes de la guerra civil y la dictadura franquista. No me uno a quienes imponen una ley totalitaria y golpista que exalta a los asesinos de las checas, tipo García Atadell, denigra en la misma proporción a los inocentes como Besteiro y derruye las bases de la convivencia en libertad. Esa gente que con el pretexto del antifranquismo está socavando la independencia judicial, intentando meter en la cárcel a los discrepantes, y con su "memoria" absolutamente perturbada está liquidando la herencia de la transición y la democracia real que todavía tenemos.

"Cierto, habría sido preferible una democracia a la dictadura autoritaria (que no totalitaria) de Franco, pero para que haya democracia tiene que haber demócratas, y tras la devastación intelectual, moral y política causada por el Frente Popular, casi todo el mundo había dejado de creer en la democracia en España. Una situación a la que nos están llevando de nuevo los enterradores de Montesquieu, los políticos tipo Filesa y GAL, ahora compinchados con los terrorismos y los separatismos, y todos ellos, eso sí, muy "antifranquistas".

"No condeno el franquismo porque de él y no del antifranquismo –totalitario y terrorista en su mayoría–, de la paz y prosperidad legadas por el franquismo, han nacido la democracia y la monarquía constitucional que estos antifranquistas retrospectivos están socavando ahora".

------------------

"Entre las profusas y mayoritarias pervivencias preislámicas destacan las hispano-latinas (...) y las legadas por los pueblos germánicos (...). Américo Castro, con nula objetividad, despacha la cuestión en ocho líneas, pues para él la mera existencia de esa etapa de nuestra historia resulta incómoda al contradecir los hechos su interpretación semitizante, a la cual dedicó miles de páginas. No obstante, en la onomástica personal ( y subsidiariamente geográfica) el volumen de raíz germánica es enorme, tanto en tiempos lejanos como actuales. En la Edad Media los antropónimos visigodos copan el primer plano de la documentación conservada, por delante incluso de los latinos en porcentajes superiores al 50% (...) Esta posición de preeminencia perdurará hasta el siglo XII, en que las denominaciones latinas de santos cristianos desbancan a los nombres germánicos. Por supuesto que, en cuanto a la toponimia, la concentración oscila según las provincias y municipios, con mayor o menor peso del elemento latino o del germánico (...) El germanismo onomástico no significa germanismo étnico (...)

Que las listas de Castro se sigan reproduciendo, como gran hallazgo, en nuestra inmediata contemporaneidad posmoderna sólo patentiza de modo dramático la indigencia documental y discursiva de algunos de los gurús omnipresentes en la inculta cultura española actual. Nada más. Porque descubrir que algunas técnicas de construcción, agrícolas o médicas se servían de vocabulario árabe no es gran cosa. Máxime si Castro y sus ecos soslayan el hecho, imposible de refutar, de la inexistencia --prácticamente total-- de voces de etimología árabe referentes a la vida moral o espiritual, o tan siquiera a nociones abstractas (...)
  
Castro tal vez se equivoque cuando, llevado de su prejuicio antigermánico, larga aseveraciones como "Ningún río, monte, cabo o laguna tiene hoy nombre germánico". Castro ignora (...) la abrumadora diferencia favorable en el número de apellidos latinos y germánicos respecto a los árabes incluso en la época en que podría esperarse una mayor influencia árane (S. IX-XIII). Castro finge desconocer que, incluso en el área de los oficios artesanos, la etimologías árabes constituyen una exigua minoría (de las 197 denominaciones de oficios recogidas por M. C. Martínez en su exhaustiva obra (...) solo 16 tienen etimología árabe, en el mejor de los casos, pues hay varias dudosas. (...) Claro que un siglo antes, en el XIII. E. K. Neuvonen encuentra un porcentaje de arabismos que no sobrepara el 0,44% del léxico castellano.

(De Serafín Fanjul: Al Ándalus contra España).  

Comentarios (86)

« 1 2 »

1 Momia, día 28 de Septiembre de 2008 a las 17:58
La ciencia ha de ir acompañada de la reflexión moral, porque la ciencia se encamina al bien general de la humanidad, al bien de las personas.
2 Momia, día 28 de Septiembre de 2008 a las 18:03
Siguiendo las enseñanzas de Juan Pablo II podemos decir que hay una

TRIPLE SUPERIORIDAD: de la ética sobre la técnica, de la persona sobre las cosas, del espíritu sobre la materia, basada en la:

DOBLE TRASCENDENCIA: del hombre sobre el mundo, de Dios sobre el hombre.
3 Miguel_R, día 28 de Septiembre de 2008 a las 18:17
OTRO PASO HACIA EL ABISMO



La estrategia de los golpistas se revela cada día más clara, pese a la imagen de normalidad que intentan aparentar. Todos los pasos dados desde 2006 hasta hoy van encaminados hacia un objetivo: recoger en el ordenamiento jurídico la posiblilidad de disgregación de España, mediante la convocatoria de referendos consultivos autonómicos contemplados en los nuevos estatutos. A este respecto hay que dejar muy claro que la Constitución de 1978 sólo admite los referendos consultivos “a todos los ciudadanos”(artículo 92), por lo que nos encontramos ante el hecho consumado de un cambio constitucional sin consultar al pueblo español –técnicamente un golpe de Estado–.

Resulta patético observar el comportamiento de la chusma política en España, dándose golpes de pecho por el “triunfo del Estado de derecho” frente a las “ansias soberanistas” de Ibarreche. Puro teatro engañabobos. ¿Alguien se cree que este tipo se levanta un día por la mañana y decide aprobar una ley perfectamente anticonstitucional? En otros países ello le costaría, como mínimo, su procesamiento por prevaricación. Aquí, en cambio, únicamente se tacha de “iluminado” a Ibarreche, a modo de chivo expiatorio.

En efecto, Ibarreche no es más que el “loco útil” de los okupas de las Cortes, sobre quien descargan sus “iras” la casta política y mediática. Así, una vez consolidada entre la opinión pública la apariencia de que se ha frenado a tiempo su consulta popular, asestarán el golpe definitivo: la ley de consultas populares catalana. Exactamente del mismo modo en que la tregua etarra sirvió para distraer la atención sobre el estatuto catalán, Ibarreche y su consulta servirán -eso cree la chusma- para que no nos fijemos en la ley que comenzará a desmantelar la soberanía nacional.

Ya he explicado en este blog cómo el recurso del Gobierno contra la ley de consulta de Ibarreche se trataba en realidad de un recurso contra la unidad de España, al optar por una “interpretación armónica” de la Constitución con los nuevos estatutos, de forma que los referendos consultivos autonómicos sean una “modalidad constitucional y legalmente admisible”:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Pues bien, en su sentencia del 11 de septiembre el Tribunal Constitucional ha hecho suyos estos argumentos, rechazando la consulta de Ibarreche por carecer de la preceptiva autorización del Estado (artículo 149.1.32ª CE), pero admitiendo que “sólo pueden convocarse y celebrarse los referendos que expresamente estén previstos en las normas del Estado, incluídos los Estatutos de Autonomía, de conformidad con la Constitución”:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media...
(Página 28)


Por tanto, según el TC, si un Estatuto de Autonomía admitiera la posibilidad de convocar referendos consultivos con la autorización del Estado, éstos serían perfectamente legales. Dicha posibilidad se contempla en el estatuto catalán (artículo 122), pendiente de sentencia por el recurso del PP de Rajoy, pero también se encuentra presente en otros estatutos de nuevo cuño no recurridos ante el TC. Precisamente este artículo 122 es el que servirá de base para elaborar la ley de consultas populares catalana, cuya tramitación se iniciará antes de fin de año.

Que el Tribunal Constitucional no ha prohibido sino que ha avalado los referendos consultivos autonómicos es algo que han entendido perfectamente los separatistas, con su lenguaje habitualmente mucho más claro. Es el caso del ex vocal del CGPJ Alfonso López Tena, promotor de la ley de consultas populares catalana a través de la plataforma que dirige, el Cercle d’Estudis Sobiranistes:

“-La sentencia del TC sobre la propuesta del lehendakari Ibarretxe de realizar una consulta popular sobre la "normalización política en Euskadi", es un precedente para la ley de consultas catalana?

-Al contrario. Los argumentos de este dictamen avalan que en Cataluña se pueda hacer. El alto tribunal establece que el Gobierno español debe autorizar cada convocatoria y que debe tener la competencia estatutaria en esta materia y Cataluña tiene esta capacidad.”

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F...


Los separatistas catalanes y vascos se encuentran tranquilos -Ibarreche sigue afirmando que su consulta se celebrará- porque, gracias a Zapatero y Rajoy, han conseguido su principal objetivo: la capacidad de convocar referendos consultivos. Sólo les falta derribar el pequeño obstáculo que supone la autorización del Estado para convocarlos, pero en realidad no lo creen tal: lo superarán mediante trampas en la pregunta a formular, presionando mediante demagógicas recogidas de firmas. Un obstáculo menor, en todo caso. En algún momento de este proceso los politicastros nos anunciarán “la derrota del terrorismo”, por supuesto “sin pagar precio político”, mientras reparten las nueces entre ellos.

En fin, algunos seguiremos dando fé de lo que ocurra, como Pío Moa nos ha instado desde este blog a que lo hagamos, con honestidad y valentía.
4 Momia, día 28 de Septiembre de 2008 a las 18:41
Está claro que el golpe del de Estado del 11-M se hizo para algo, y la explicación más precisa es que se hizo "precisamente" para destruir España; ese es el objetivo fundamental de los golpistas del 11-M, y escogerán el mejor momento y la mejor manera de hacerlo, todos los pasos va a ir en esa dirección: la destrucción moral de la sociedad, la nueva memoria histórica republicana y atea, la persecución a la Iglesia Católica, la proliferación de la Masonería, el control del poder judicial, la EpC, estatutos autonómicos independentistas, el desmantelamiento de la oposición, etc..
5 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 18:42
Ensayo de una España desarabizada

Como prometí ayer, voy a reseñar sin más tardar el libro panfleto de Serafín Fanjul (2000) : Al-Andalus contra España. La forja de un mito. Siglo XXI Editores, Madrid. El autor es un arabista muy sabio, uno de los pocos en España que puede traducir árabe clásico. Tiene además un ensayo de los años 80 sobre el mawwal, un género musical popular, en Egipto, que aleja cualquier duda de sus capacidades para hablar de cultura popular, con toda la vertiene de estudios folklóricos y antropológicos que pueda conllevar. Es además escritor de novelas, y hasta publica artículos, en el diario ABC que no leo, pero mi padre me advierte cuando hay alguno.

En general sus columnas son poco hirientes aunque lo pretendan, porque su manera de fustigar lo musulmán no llega al odio de los islamófobos profesionales, incapaces estos de emitir un juicio objetivo sobre lo que hablan. A Serafín Fanjul le gana la honestidad intelectual, de forma tal que es incapaz de pasar la raya de la mala leche para entrar en el terreno de la calumnia.

Pero volviendo al ensayo, quiero empezar afirmando que tendría que ser de lectura recomendada en primero de Filología Árabe e Hispánica, y de lectura valiosa para los musulmanes españoles. Se quiera o no, el ensayo Al-Andalus contra España no se limita a su carga polémica, la fustigación de la islamofilia y el islam moderno en España, sino que aborda con mucha erudición la presencia de musulmanes, moros y moriscos en sus respectivos siglos en España. Para emitir una pega global, y entrar después en los detalles, creo que no peca de polemista porque de eso se trata, sino de crear una imagen de desencuentro sistemático entre “españoles” y todo lo remitente a Al-Andalus válida tanto para el siglo XI como para el XVI. Como bien dice el título, se ha forjado un mito de Al-Andalus, pero el ensayo no consigue desmontarlo, si no es más que en sus manifestaciones más estrafalarias, Antonio Gala (por dinero) en El manuscrito carmesí, e Ignacio Olagüe (por ideología) en su revisionismo absurdo de la invasión árabe en la Península.

Uno de los problemas que tuvo que afrontar Serafín Fanjul, probablemente, en la redacción de su ensayo, fue el de salir airoso de los múltiples intentos de deconstrucción de la influencia andalusí en Castilla y lo que sería después el reino de España. Intenta ser radical, emite un principio, y a media que va sacando ejemplos parece que las cosas no están tan claras, aunque no lo admita, pero corrige rapidamente saltando habilmente a otra cuestión, que vuelve a abordar primero desde el tópico que se debe derrumbar.

Página 10, hablando de la animadversión in crescendo a los moriscos. Retrocede a finales del siglo XIV, para enlazar con los sentimientos antijudíos, saca a relucir a Enrique IV, y como si el subconsciente le traicionara, señala precisamente la afinidad con lo “moro” en su vida y comportamiento del rey tan denostado por sus enemigos políticos.

Página 11, cree que va a sangrar las conciencias sacando a relucir las difíciles situaciones de los homosexuales en el mundo árabe para echar estiércol sobre Al-Andalus, haciendo uso de las páginas del muhtasib de Sevilla Ibn ‘Abdûn, pero cuando entra en materia, se acuerda de Abû Nuwâs, para dar el contrapunto. Y pasa lo inevitable: que elude comentar la influencia de la poesía de mujûn y cortés homoerótica en Al-Andalus, porque demostraría justo lo contrario de lo que había afirmado, a saber (p. 12)

[...] tampoco se puede afirmar que la homosexualidad esté, o haya estado nunca, bien vista ni normalizada, [...]

Negando todo el germen de la cortesía que tanto influenciará en Al-Andalus, mediante la poesía, en lo que aquí comento a menudo como la “tesis árabe”. Pero es que en este campo, Serafín Fanjul omite toda referencia a Federico Corriente, la única autoridad en España (o casi) sobre todas las cuestiones ligadas al dialecto andalusí y sus manifestaciones poéticas. De la poesía andalusí Fanjul se queda con esta apreciación muy crítica (p. 165):

[...] reducida al anquilosamiento de moldes repetitivos, a base de invocaciones tópicas al desierto, los amantes, la palmera y las caderas de la duna.

Así no desmonta ninguna mixtificación, sino que se engaña a sí mismo. Porque la lírica árabe en Al-Andalus es Ibn Zaydûn, Ibn Jafâdja, es Ibn Quzmân, es, en fin, también Ibn Sahl. No se puede obviar la aportación árabe a España y Europa, explicada por Juan Vernet en el ámbito de las ciencias, la espiritual, explicada por Asín Palacios, y la lírica, explicada por grandes filólogos anglosajones, como James T. Monroe, o más recientemente Cynthia Robinson, o en universidades americanas, como María Rosa Menocal, y contentarse con brochazos de suficiencia.

En conclusión, se salva de la hoguera virtual, se recomienda su lectura, pero se le tira las orejas al autor.

Con la paz y la barâka de Al-lâh,

6 TheFlash, día 28 de Septiembre de 2008 a las 18:57
Estos ensayos de D Pío sobre la España visigoda están consiguiendo que revise algunas de las verdades asumidas desde antiguo al respecto.
7 DeElea, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:16
Mesca no sabia que te llamabas Abdullah Abenyusuf.

http://abenyusuf.wordpress.com/2008/03/28/ensayo-d...
8 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:24
En 5# el "trovattore per la matina" (el cantamañanas) del Mesca COPIA de "El situjihadismo de Abdullah Abenyusuf" ( http://abenyusuf.wordpress.com/2008/03/28/ensayo-d... ) su "deposición"... una muestra más de cómo un ANALFAbestia pretende hacer "crítica literaria" de Cervantes... si es que... de donde no hay ...

Por cierto muy bueno eso de: "En conclusión, se salva de la hoguera virtual..." muy NAZIonal-soZialista, sí, si es a lo que vamos...
9 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:25
Ni yo que fueras tan bueno googleando, dele ;-)

Saludos,
Mescalero
10 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:35
Por cierto, "singermorning" Mesca, ¿qué opinas de que "Atacan la casa en Londres del editor del libro sobre la esposa niña de Mahoma"? http://www.libertaddigital.com/sociedad/atacan-la-...

¿te parece bien? ¿lo condenas también a la "hoguera" (¿virtual?)? ¿al libro, al editor, a la libertad de expresión, a la creación literaria? ¿o a quienes la atacan en nombre del FANATISMO RELIGIOSO (fanático, sectario y CRIMINAL y, por supuesto, "islamista" (sumisión del "infiel" es la traducción del término)?
11 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:38
No, no me parece bien, mandilón.
12 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:40
11# pero el libro "a la hoguera"... y de paso... a Moa ¿no, singermorning?
13 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:41
Te equivocas, Sherme, Islam significa sumisión de uno mismo (del creyente) a Dios.
14 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:42
No, yo no soy partidario de quemar ningún libro, ni siquiera los de Moa. Dejemos esas aficiones a los "curas y barberos" que han proliferado a lo largo de nuestra historia.
15 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:44
13# y a Mahoma (que es su profeta) y a SU gente... y si no se "someten" (y pagan tributo)... matarile lirerón. Chimpón.
16 DeElea, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:48
Sherme, ten cuidao con mescAbdullah no te lance una fatwa y te yihadeen vivo
17 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:54
#15 Me temo que eso es lo que hacíamos nosotros en América...
18 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:58
Seguramente para "il travattore matinal" lo del ataque a la casa del editor del libro sobre la esposa-niña de Mahoma serán cosas espontáneas "de incontrolados". Siempre comprensibles por la "justa" indignación del "pueblo"... si es que no hay acción CRIMINAL que ellos no puedan perdonar o justificar, mientras se dan golpes de pecho (ante las cámaras y "deMáss Media") por las de los que ellos consideran "derechistas". Coñe, como si los islamistas fueran "de izquierdas", manda webs. Lo poquitito que les iban a durar estos "probreZistas" en las "tiernas manitas" de los talibanes... por mucha "entrega y ZumiZión" que hicieran... lo "bonitos" que iban a lucir los Mescas y compaña en lo alto la grua...
19 Hegemon1, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:58
17# mescalero...no tienes ni idea de lo que hicimos nostros en América. Si tanto te gusta el Islam pues conviertete y hazte musulmán joer que estas persiguiendo absurdos, anomalias que jamás se produjeron.
20 DeElea, día 28 de Septiembre de 2008 a las 19:58
“Te equivocas, Sherme, Islam significa sumisión de uno mismo (del creyente) a Dios.”

Pero mientras tanto tú Zoraida ponte el burka que si no te crujo, y dame el cuchillo de degollar infieles que hay que echar a los judíos al mar.
21 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:01
17# ¿desvianding la attenzione? ¿saliéndosing per la tangenting?... ¿qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia, singermorning?
22 egarense, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:03
Buenas tardes a todos...
Llamo la atención sobre un fragmento del hilo propuesto por Don Pío. Aquél en que explica que al franquismo solo se le puede poner la pega de no ser una democracia, pero que tampoco en esa época había demócratas...
Me ha parecido correcta esa apreciación, y me pregunto cuantos más demócratas hay ahora, en todo el sentido de la palabra. Tambíen coincido que con estas políticas cada vez quedan menos. La gente va dejando de creer en ella, para desear la llegada de un líder que los saque del marasmo en que les tienen sumidos los políticos actuales...
23 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:03
Claro, Hegemon: nosotros íbamos a América, nos encontrábamos con los toltecas de turno, les preguntábamos educadamente si se querían someter, y en caso de recibir una negativa, nos marchábamos pacíficamente, no sin antes dejarles una tarjeta con nuestro número por si cambiaban de opinión. ¿A que sí?
24 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:08
20# Jopé, releo lo de "Islam significa sumisión de uno mismo (del creyente) a Dios.” en "dedos" (tecleado) de uno al que le da erisipela lo de "DIOS", cuando es "otro Dios" (católico, por supuesto)... como si lo creyera el muchacho... jo... es como lo de la ViceVogue o el Zapo y sus "defensas" de "respeto" a "lo muZulmán" (su "iZlam" inventao...).

Menudos parvulitos estos REGRETAS...
25 jkl127, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:08
No tengo yo por muy cierto que la ciencia pueda estudiar algunos aspectos colaterales (la frecuencia de las violaciones, aumento o disminución del ateísmo y sus condiciones generales,etc.) o ponerse al servicio de tal o cual concepción sin prostituirse, pues el objeto principal del quehacer científico es dotar al ser humano de un mejor conocimiento de su entorno - material, por supuesto - para una mejor utilización y aprovechamiento del mismo.
En esto la izquierda ha sido maestra, ya sabemos, pero hay por ahí algunas facultades universitarias tituladas de Ciencias de la Religión, que ya, ya....
Otra cosa es utilizar los mecanismos y herramientas de la Ciencia para el análisis, pero nunca para respaldar las conclusiones obtenidas en tales disciplinas morales y metafísicas.

Pero, ¡vamos!, eso pasa con todo.Uno puede utilizar las herramientas o mecanismos de cualquier filosofía para el proceso analítico. Será cuando lo emplees para reforzar las conslusiones cuando estarás haciendo marxismo. El mismo Fraga, creo recordar, declaró en una ocasión que tambien él se sentía marxista. Lo cual no quiere decir, al menos así lo entendí yo, que lo sea. Bueno, si me permite la broma, visto en la actualidad no se si creo que Fraga no sea marxista, a la vista de como ha evolucionado desde los lejanos tiempos de la transición, las cosas que dice y ha hecho en Galicia cuando él ha gobernado allí.
26 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:10
#21 Pues, sencillamente, que los que critican tanto el fanatismo opresor islámico son tremendamente indulgentes con el fanatismo hispanocristiano, chato.
27 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:11
VV

Un abrazo muy fuerte para los cristianos de Líbano que sufren la opresión de Hezbollah.

http://es.youtube.com/watch?v=Z2z9Ia_4omk&feat...
28 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:13
#24 ¿Has leído todos mis comentarios, Sherme? Porque a mí Dios no me produce erisipela; lo que me produce erisipela es la Iglesia y los fanatismos religiosos, cristianos, musulmanes o budistas.

Por supuesto, Islam signfica "sumisión a Dios", igual que Evangelio significa "buena noticia",lo sea o no lo sea para ti.
29 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:14
26# ¿cual es el "fanatismo hispanocristiano" de HOY, narizotas?
30 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:15
VV

Gerónimo beber demasiada agua de fuego...tu dejar bebida...jau.
31 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:15
jkl127, a mí me parece que se puede estudiar científicamente la religión, igual que se puede estudiar científicamente cualquier comportamiento humano, desde el lenguaje hasta el comportamiento sexual.
32 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:20
#30 Geronimo era apache, pero Chiricahua, o sea, que no era de los míos.
33 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:22
VV

¿Álguien sabe áraba para saber lo que dice este payaso retrasado?

http://es.youtube.com/watch?v=-dnMjJ4WjQ4
34 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:23
#29 En este momento estás visitando una de sus madrigueras, Sherme.
35 jaritos, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:24
Me imagino que mescalero se refiere a él mismo y a su familia cuando usa el 'nosotros' para referirse a lo que presuntamente hicieron en América. Yo, ni nadie de mi familia, no estuve allí.
Eso, aparte de que nada tiene que ver su comentario con lo que aquí se estaba hablando, pero siempre ha sido su estilo.
36 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:26
31# ¿sabías, singermorning, que según los estudios, lo más significativo de la juventud actual, salida de la LOGSE, es LA IGNORANCIA y EL PASOTISMO?

No, ni lo sabes, ni te importa... ;-)

37 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:27
VV

Si supieras un poco de indios en vez de hacer tanto el indio, sabrías que me estoy refiriendo a su biznieto, Harlyn Gerónimo, el hechicero de Mescalero, Nuevo México.
38 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:28
Sí, jaritos, ese argumento es muy viejo. Pero cuando digo "nosotros", quiero decir "los españoles". Y tan españoles eran los que se fueron como los que se quedaron.

¿Tienen mucho que ver los comentarios #3 y #4?
39 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:29
VV

Te pongo con Gerónimo, que te está llamando...

http://es.youtube.com/watch?v=l2IS_O_Z61A
40 jaritos, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:29
Efectivamente, es un argumento tan viejo como las idioteces que suelta vd. constantemente.
41 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:33
Te encuentro un poco agresivo, mandilón. ¿No serás del Betis?
42 Sherme, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:44
41# ¿agresivo? ¿Ya estamos con "los golpes de pecho", singermornig? ¿dónde ves la "agresividad", narizotas? Yo veo, "humor" y "talante" ("bueno", se entiende). Lo que pasa es que tus "tonteridas ESPAÑOLAS" (ahí te han dado) son de CHISTE, tovattore.

Ejemplo: Si tan españoles fueron "los que fueron" como los que "se quedaron", guapetón, también lo serían "los que se quedaron allí" y los hijos de los que "se quedaron ALLÍ"... y ya llevan TRESCIENTOS añitos de vellón... algo podrían haber solucionao y no tener que recurrir "al degüello" de los indígenas por Pizarro (por cierto se vanaglorian todos "los indígenas" de tener algún apellido de "Conquistador" ¿por qué será, trovattore matinero?
43 jaritos, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:46
Lo que me parece absolutamente estúpido es replicar a algo que sucede actualmente con algo que sucedión hace más de quinientos años. Pero, claro, no debe sorprendernos viniendo de quien viene...
44 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:51
Bueno, chicos, ha sido un placer. Me voy a ver a mi Atleti, a ver si esta vez no me da un disgusto.
45 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 20:52
VV

Si Custer hubiera mandado en Little Big Horn a La Legión Española, los sioux habrían quedar con menos plumas que una gallina escaldada:

http://es.youtube.com/watch?v=LmvFkoqJj7Y


http://es.youtube.com/watch?v=LmvFkoqJj7Y

46 quasimod, día 28 de Septiembre de 2008 a las 21:07
Egarense, qué alegría saberlo por aquí.

Le había perdido el rastro desde su viaje a Rusia. Espero que les fuera bien.

He leído sus aportaciones al hilo anterior y, "chapó"
En cuanto al de hoy, coincido con la apreciación que hace del fragmento de Moa. Franco no pudo organizar un país en democracia porque no había demócratas. Una verdad como un templo.
Saludos.

47 egarense, día 28 de Septiembre de 2008 a las 21:33
#46 quasimod...
Gracias por su entusiasmo, pero no hay para tanto ¡caramba!... Muy agradecido...
Sí, en aquel tiempo se habían radicalizado tanto los discursos de ambas españas, especialmente la siniestra, que lo que menos deseaba nadie es oir hablar de democracia. O eras blanco o eras negro, no había termino medio...
Hoy en día, y desde que tengo uso de razón; no observo en la gente, en general, el mínimo de tolerancia que debe tener un demócrata. Si observamos las relaciones laborales por ejemplo, o en las relaciones paterno-filiales, tampoco parece que se desarrollen acorde a como sería entre personas con sentido democrático.
Políticamente hablando podemos observar el sentido que tienen sus señorías sobre democracia. Para empezar me maravilla ver como tantas personas pueden estar siempre de acuerdo. Los de un partido votan siempre de la misma manera. ¿Es qué no hay alguién que aunque sea en asuntos menores tenga opiniones distintas? Y si por casualidad se diera algún caso, nos echamos las manos a la cabeza.
Encima la mini-democracia que tenemos cada vez está degenerando más por la mediocridad y deshonestidad de nuestros políticos, con lo cual, eso aun refuerza más la radicalidad que la sociedad va adquiriendo poco a poco.
48 Miguel_R, día 28 de Septiembre de 2008 a las 23:17
Como quien no quiere la cosa, hoy el “Boletín Oficial” de El País ha dejado caer la posibilidad de una nueva tregua etarra, vinculada a la unidad de fuerzas abertzales de cara a las elecciones vascas:

“Según el nuevo proyecto, la "estrategia político militar" -eufemismo con el que denominan la violencia de ETA, a la cual no se menciona- es un "obstáculo" equivalente al inmovilismo represivo de los partidos estatales, PSOE y PP. Y desde este punto de partida -que coloca en el mismo plano como "obstáculos" a ETA y a la política estatal contra la banda terrorista- creen dar un paso más para conseguir la unidad de fuerzas abertzales, hasta ahora imposible a causa precisamente de la violencia etarra.

El voluntarismo de esta declaración se completa con la promesa de que, si consiguen esa unidad y "no continuamos inmóviles, tendremos el valor suficiente para buscar una salida clara". Una ambigüedad con la que estarían insinuando, a la luz del precedente de Lizarra, la posibilidad de una nueva tregua etarra en la medida en que las fuerzas políticas y sociales abertzales, a las que separan precisamente los atentados de ETA, cumplan la condición de sellar su unidad para que Batasuna sea más fuerte en una negociación.”

http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/pro...


Parece que el esquema se repite:

2005: Rechazo del plan Ibarreche I (reforma del estatuto vasco abiertamente anticonstitucional).
2006: Aprobación de la reforma del estatuto catalán. Tregua etarra durante su tramitación.

2008: Rechazo del plan Ibarreche II (ley de consulta popular abiertamente anticonstitucional).
2009: aprobación de la ley de consultas populares catalana, en desarrollo del estatuto. Tregua etarra durante su tramitación.

Si nadie reacciona, estamos listos para ir al matadero.
49 egarense, día 28 de Septiembre de 2008 a las 23:27
#Miguel_R...
Sin ser legítima la estrategia de ETA, esta es conseguir la independencia de las "siete provincias vascas" y emplean todas las armas que tienen a su alcance, políticas, y militares a través del terrorismo, porque no disponen de un ejército o una fuerza equivalente. Los que no lo tienen claro son los demás, o no quieren darse cuenta...
En definitiva se trata de saber si nos importa la continuidad de España, o no. Y esto es lo que hay que tratar de meter en la cabeza de todos los españoles que votan lo que votan. Una vez sean conscientes de ello (los españoles) que actuen en consecuencia...
50 Miguel_R, día 28 de Septiembre de 2008 a las 23:51
#49 egarense

A mí me gustaría saber a quién obedece realmente la banda terrorista ETA, porque me parece muy sospechoso que apoyándose en sus treguas, los políticos acaben sacando adelante leyes coincidentes con los objetivos de la banda, aunque para ello tengan que "reinterpretar" la Constitución. Para que después se les llene la boca hablando de "firmeza" y "unidad" contra el terrorismo, palabras que suenan completamente huecas. Firmeza y unidad, sí, pero de toda la sociedad frente a la ETA y frente a todos aquellos que se sirvan de la ETA para sus fines bastardos.

La verdad, no veo actualmente ningún partido con posibilidades de gobernar que defienda la continuidad de España.

Saludos.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899