Pío Moa

« Sobre la masturbación | Principal | En cuanto a la prostitución »

Montalbano

19 de Mayo de 2009 - 08:33:53 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me estoy haciendo un poco adicto a la serie del comisario Montalbano en la tv de Libertaddigital, los viernes por la noche. Está bastante llena de tics progres, como el toque anticlerical, un comisario bastante pendejo y otra gente a la que sus "libertades" sexuales no les causan ningún problema y son felices así, o momentos graciosos como cuando el comisario aclara que "si es comunista es solo asunto particular suyo"; las tramas suelen ser algo inverosímiles y a veces involuntariamente cómicas, los culpables muestran una tendencia a suicidarse que no por repetida deja de sorprender al comisario, etc. Si lo comparamos con las series anglosajonas, estas resultan mejor elaboradas, con más acción y tramas más complejas. Sin embargo la serie tiene un encanto especial que proviene de una básica ingenuidad y un costumbrismo no cutre (en España costumbrismo y cutrerío suelen ir juntos), los paisajes de Sicilia y una mayor proximidad a lo que conocemos. Las series anglosajonas, con toda su buena técnica, terminan resultando como de plástico o de cartón piedra, con personajes más tópicos y falsos que un duro de madera. Ver las películas de Montalbano proporciona –a mí al menos– un indefinible consuelo.

**** Por cierto, acabo de enterarme de que Margarita Margaró de Teodorakis o Zeodorakis, que puse ayer, tiene una versión española de Manolo Escobar. Me gusta más en griego, quizá porque no entiendo la letra, pero ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=XsL0LC8qUQQ

Otra canción de Zeodorakis (¿o Ceodorakis?) tuvo también una versión española titulada "La luna de miel", aquí en la espléndida voz de Gloria Lasso:

http://www.youtube.com/watch?v=Uxura-pIyTM

---------------------

La chusma política

**** Rosa Díez, vetada por la Facultad de Políticas de la Complutense

Universidad basura. De no ser así, tanto los dirigentes de UPyD como los de AES, por poner un ejemplo, tendrían derecho a explicarse allí. Pero se explica Carrillo, le dan un doctorado horroris causa y casi todo el mundo lo encuentra pefectamente natural: ¡ha hecho tanto por la democracia

**** Tengo idea de que Feijoo proponía una enseñanza dividida a partes iguales entre los idiomas gallego, castellano e inglés. Es decir, equipara el idioma común nacional con el regional, por una parte, y con otro ajeno a nuestra cultura e historia, por otra. Por un lado o por otros, estos politicastros tratan de socavar, desvalorizar y hundir todo lo que significa España.

-----------------------

Hoy, en El economista:

DOS CRISIS

España está sufriendo dos crisis, en parte interrelacionadas: la económica y la política. La primera es la única que preocupa a la gente, empezando por los grandes partidos, como ha revelado el absurdo "debate sobre el estado de la nación". Preocupa a estos por los efectos que pudiera tener sobre los votos y la disciplina no democrática de los propios partidos, pero no por eso ofrecen soluciones. Alberto Recarte lo ha sintetizado a la perfección: las recetas económicas del PSOE son malas, y las del PP horrorosas. Políticos de ínfimo perfil, unos y otros evitan hablar con claridad y juegan a ilusionar a los votantes con baratijas.

Pero por difícil que sea la crisis económica, mayor gravedad reviste la política, que casi nadie quiere abordar. Esta puede definirse como un proceso involutivo desde el Pacto por las libertades y contra el terrorismo de tiempos de Aznar, convertido primero en Pacto del PSOE con la ETA y contra las libertades, y luego en un proceso de descomposición moral y política de la sociedad, gracias a la liquidación de la oposición por el grupo de Rajoy.

La ausencia de oposición hizo que durante el primer mandato de Rodríguez mucha gente creyese que mientras la economía pareciera marchar bien, con más coches, pisos y gambas, carecía de importancia la colaboración del gobierno con el terrorismo y los separatistas, el apoyo a las dictaduras del tercer mundo, el ataque a las libertades, la creciente degradación del poder judicial, de la enseñanza, una información manipulada y prensa basura, entre tantas otras nimiedades. Han llegado las vacas flacas, pero el previo estropicio político, y sobre todo moral, ha sido de tal envergadura que apenas existe ya en España sensibilidad democrática. Lo cual quiere decir que una deriva fácil de la crisis económica puede ser hacia soluciones contrarias a la libertad y próximas al totalitarismo, siguiendo la tendencia actual. 

Comentarios (202)

« 1 2 3 4 5 »

1 mescaler, día 19 de Mayo de 2009 a las 09:17
¿Tan mal anda de audiencia LD TV que el señor Muela tiene que echar una manita?

Este blog se ha convertido en una sacristía, cada vez me da más pereza entrar.

Saludos,
Mescalero
2 jjvr, día 19 de Mayo de 2009 a las 09:36
Mescalero, eres un majadero.

Un saludo
3 mescaler, día 19 de Mayo de 2009 a las 09:38
#2 Y tú un gilipollas.

Saludos,
Mescalero
4 IdeA, día 19 de Mayo de 2009 a las 09:56
1

"Este blog se ha convertido en una sacristía, cada vez me da más pereza entrar."

Viniendo de ti, dos elogios a este blog.
5 mescaler, día 19 de Mayo de 2009 a las 10:27
#4 De nada, hombre. Y a seguir profundizando en la teocracia.

Saludos,
Mescalero
6 IdeA, día 19 de Mayo de 2009 a las 10:33
5

De la teocracia y de lo que se tercie, sin complejos a ser posible. Tú, a seguir en la superficie de la burricracia ciega y coja que te han vendido.
7 jjvr, día 19 de Mayo de 2009 a las 10:35
Mescalero, eres un majadero.

Un saludo
8 ArrowEco, día 19 de Mayo de 2009 a las 10:41
VV

Buenos días nos dé Dios.

"La política debe servir al hombre, [...] fórmula que dice muy poco y muy confusamente si no se tiene un verdadero concepto del hombre; fórmula que, en cambio, lo dice todo, y muy luminosamente, si se posee este auténtico concepto.

El filosofismo y la Revolución antes de corromper la política, y lo mismo dígase de la economía, corrompieron al hombre. La Iglesia, en cambio, antes de dar una política cristiana, ordenó al hombre y nos dió al cristiano. De aquí que sea esencial, indicar qué es el hombre. Porque es manifiestamente claro que no puede ser igual la concepción de la política si hacemos del hombre un simple ejemplar de la escala zoológica que si hacemos de él un ser iluminado por la luz de la razón, con un destino eterno. Y el hombre es esto: un ser con necesidades materiales, porque tiene un cuerpo, pero sobre todo con necesidades intelectuales, morales y espirituales, porque tiene un alma inmortal. Y esto no surge de una consideración apriorística, sino que es la comprobación de lo que observamos en nosotros mismos por el sentido íntimo, en los demás por la observación, y por la historia en todo el correr de la existencia humana.

Y con esto ya tendríamos lo suficiente para formular las leyes de una política humana, y por lo mismo verdadera, y puesta al servicio del hombre. Y ésta no sería individualista, ni liberal, ni democratista, coma imagino Rousseau; ni organicista, ni estatista, como han fingido los filósofos y juristas salidos de Hegel. Sería una política humana. No hay palabra más exacta y precisa para calificarla. ¿Sería también una política cristiana? Si, en el sentido de que todo ese ordenamiento político, derivado de una recta consideración de la naturaleza humana, es querido por Dios, y como tal inmutable y valedero aun en el caso de una política cristiana. Pero es evidente que una política cristiana, sin alterar ni disminuir las exigencias de una política puramente humana, está condicionada por una ley más alta, que deriva de principios más altos y nuevos que el cristianismo ha añadido a la naturaleza humana. La política cristiana es entonces más que humana, porque llena más cumplidamente las exi-gencias de ésta. De la misma manera que la vida cristiana, sin dejar de ser humana, es algo más que humana.

Y sabido es qué significa este "algo más". La vida cristiana es una vida sobrenatural que tras-ciende todas las exigencias de cualquier naturaleza creada o creable, es una nueva creatura en Cristo (San Pablo, II Con. 5, 17) que se injerta en la naturaleza del hombre y la transforma en divina, sin destruirla, del mismo modo que, sin destruirla, el injerto transforma la eficacia de la planga salvaje. El hombre sobrenatural, u hombre católico, es un hombre de vida nueva (San Pablo, ROMA-NOS 6, 4), con operaciones nuevas porque todas sus operaciones están divinizadas, como lo está su naturaleza de hombre. Sin la inteligencia de este misterio, todo es absolutamente absurdo en el catolicismo, porque cuanto en él hay recibe sentido de este misterio de vida que significa y opera. La Iglesia Visible, por ejemplo, es un misterio invisible.

Peregrinando en la tierra, mezclada en cierto modo a las cosas de la tierra, opera la unión invisible de las almas con Cristo y por Cristo con Dios. El hombre católico no es hombre y, además, católico, como si lo católico fuese algo separado de su cualidad de hombre o de padre de familia, artista, economista, político. El hombre católico es una unidad. Cuanto de hombre y de actividad hay en él, debe ser católico; esto es, adaptado a las exigencias de su fe y caridad cristianas.

El Verbo asumió toda la humanidad, excepto el pecado; la vida católica debe asumir y sobreele-var toda la vida humana, excepto las corrupciones de su debilidad. La política es una actividad moral que nace naturalmente de las exigencias humanas en su vida terrestre. De ahí que, tanto la ciencia política que legisla las condiciones esenciales de la ciudad terrestre, como la prudencia política que determina las acciones que convienen u ciertas circunstancias concretas, para el logro de determinados fines políticos, deban ajustarse a la vida sobrenatural. De suyo se desenvuelven en un dominio puramente humano con una autonomía de acción regulada por la razón; pero todo ese orden está sobreelevado, en la economía presente, al fin sobrenatural que Dios ha asigna-do al hombre. Esta subordinación no es puramente extrínseca, como si la política se refiriese a un fin superior sin renovarse en su interior; debe tender positivamente a la realización de un fin sobrenatural, pues importa una renovación interior, una regulación nueva. Porque la política, aun quedando en el orden de las realizaciones temporales, debe disponer de medios superiores a los de la naturaleza en el estado de sus exigencias puras. La política cristiana es, pues, de un valor humano nuevo y superior al de la política simplemente tal.

El católico, como católico, debe ajustar su vida política a las exigencias de su recta razón, ilu-minada por la fe. Para ello necesita conocer reflexivamente las exigencias de su fe en su actividad de miembro de la colectividad. Por otra parte, las condiciones presentes de la vida política reclaman con especial urgencia que el católico conozca la doctrina católica sobre la política. Pero este conocimiento, además de ser reflexivo, ha de penetrar en la esencia de la realidad política y en sus múltiples nexos causales: debe ser de orden filosófico. La pura erudición de las teorías y de los hechos políticos, lo que se llama actualidad política, es nociva si no se está en posesión de la auténtica filosofía de la política; y por lo mismo de la metafísica natural de la inteligencia humana, lo que Santo Tomás llama sentido común, hoy completamente destruido por perversiones ideológicas casi inverosímiles. El hecho es contingente, individual, atado a las exigencias disolutas de la materia que divide e individualiza; aunque se multiplique y sistematice en leyes empíricamente formuladas, está destituido de toda explicación ontológica. Podrá revelarnos lo que se hace pero nunca lo que se debe hacer.

Los hechos logran explicaciones a la luz de los principios ontológicos; los hechos políticos a la luz de los principios ontológicos del ser humano. A la luz de estos principios, la observación e interpretación de esos hechos es necesaria para considerar las condiciones de hecho de una ciudad concreta y determinada. La metafísica no excluye la observación empírica, antes la exige; pero la exige sustentada en su propio seno. Cuando decimos metafísica, no decimos algo inextricable, inalcanzable para el común de los humanos; nos referimos simplemente a la sabiduría que considera los principios del ser. Esta sabiduría, que posee espontáneamente todo hombre que no ha corrompido deliberadamente su propia inteligencia, observa los hechos, los valora y coloca a cada uno de ellos en el lugar de la je-rarquía que le corresponde.

El signo más típico y grave de la descomposición del mundo moderno es, precisamente, esta guerra a la sabiduría que contempla los principios del ser. De ahí que el mundo moderno sea una feria de fenómenos absolutos, llamados Estado, Indivi-duo, Libertad, Soberanía, Revolución, Igualdad, Fascismo, Democracia, Derecha, Izquierda, Centro. Cada uno de estos fenómenos sublimados a lo absoluto, lucha desordenadamente para imponer su tirá-nica dominación. Y el ser, el humano y el divino, perece víctima de esta lucha alocada y quimérica de los mitos que desató el hombre. Y en ella perecen también todos los valores humanos, incluso la política."


MEINVIELLE Julio, "Concepción católica de la política"

9 DeElea, día 19 de Mayo de 2009 a las 10:50
Que le produce pereza entrar -dice el Mamarracho-¡¡¡pues no entres M-a-m-a-r-r-a-c-h-o-!!!

Imagino que Será por los esfuerzos mentales que tiene que padecer el pobre para parir un par de sus sesudas y sustanciosas líneas.

Y pensar que en el Blog de Pepiño se están perdiendo las mamarrachadas de línea y media de tan singular analista ¡que tragedia para el pensamiento progresista!
10 bacon, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:13
Lo del veto a Rosa Díez en la Complutense no sé si da más pena o más miedo. Hoy no vamos a poder tratar de otra cosa, cuando los progres-rojos escriban un mensaje tras otro protestando por esta censura y discriminación. Me extraña que mescalero, normalmente preocupado por la falta de libertad de expresión, haya escrito ya varios posts, y este grave atentado a la libertad de expresión no le preocupe lo bastante como para referirse a ello.
------------
Lead, ayer; su último post, de acuerdo con la mayoría, escribiré al respecto cuando pueda.
------------
Moa, sobre Montalbano: supongo que sabe que se basa bastante en la serie de novelas protagonizadas por el detective gallego afincado en Barcelona Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, a quien Camilleri ha confesado admirar.
Las de Carvalho se detienen bastante en episodios eróticos y culinarios, moda de entonces; esto y el hecho de que su autor fuese uno de los jefazos del PSUC pueden dificultar su disfrute; no sé si hoy me gustarían (lo hicieron hace tiempo). Por lo demás, creo que son mejores que las de Montalbano.
11 Sherme, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:22
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx...

Los funcionarios de Naciones Unidas en Nueva York, ‘escandalizados’ por las donaciones de Zapatero, ya que España “recibe poco” a cambio

Mil quinientos millones contra el hambre, ciento ochenta para Palestina, treinta para el Fondo de Emergencias, casi cuatrocientos para ONUSIDA… El Gobierno de Zapatero se muestra muy generoso con Naciones Unidas y los funcionarios de la ONU muestran su estupor porque España recibe poco a cambio.

El eje de la política exterior española es el multilateralismo. A tal fin, Rodríguez Zapatero ha incrementado muy sustancialmente la ayuda española a Naciones Unidas y sus agencias. El total de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) desviado a organismos multilaterales es del 52% del total, lo cual ha merecido repetidamente los reproches en los informes de evaluación de la OCDE pues, con estas políticas, el control de los propios fondos y, por tanto, también de su incidencia, queda opacado. Así, por ejemplo, se ha criticado que, cuando la UE retira fondos de cooperación de Nicaragua por las presuntas prácticas de corrupción de su Gobierno, España sigue manteniendo la cooperación.

Según fuentes diplomáticas consultadas por ECD, tanto los funcionarios de la ONU en Nueva York como miembros de la delegación española ante Naciones Unidas, están “escandalizados” por la “generosidad” de Zapatero. Al margen de la cúpula de Barceló en Ginebra, regalo de España a la ONU, y pagada en parte con créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (créditos FAD), España recientemente ha comprometido mil quinientos millones para la lucha contra el hambre, 384 para la lucha contra el SIDA a través de ONUSIDA, casi cinco millones para Costa Rica a través de Naciones Unidas, ciento ochenta para Palestina en la Conferencia de Sharm-el-Sheijh, treinta para el fondo de emergencias de la ONU CERF, casi 110 para UNICEF, 32,8 con una subida del 10% para ACNUR en 2008, etc. De 2007 a 2008, la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de España ha crecido casi un 20%.

El escándalo entre diplomáticos españoles y funcionarios de la ONU viene de que España “recibe poco” a cambio. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha mostrado un interés especial por España desde que se inició la política de generosidad de Zapatero, viniendo a nuestro país en más de cinco ocasiones.

Pese a todo, España apenas logra copar puestos de responsabilidad en los organismos con los que coopera: la única agencia de la ONU dirigida por una persona española es el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), al mando de Inés Alberdi desde 2008 pese a las reticencias de Ban Ki-Moon por su falta de manejo de idiomas. Sólo el ultimátum de De la Vega al Secretario General logró este puesto, en un Fondo del que España es el mayor contribuyente neto. La Vicepresidenta hizo saber a Ban Ki-Moon de que España variaría sus políticas de contribución con Naciones Unidas de no lograrse el cargo. Ban Ki-Moon cedió.

Al margen del caso citado, los puestos de responsabilidad conseguidos por españoles son escasos: Ana Peláez como representante en el Comité sobre Derechos de los Discapacitados y el nombramiento del General de División Ángel Guinea como director de la Célula Militar Estratégica de la Misión en el Líbano (FINUL). Finalmente, también se ha conseguido que Ban Ki-Moon llegara a España para la futura construcción de un centro de comunicaciones de la ONU en Valencia, no por casualidad la circunscripción electoral de la Vicepresidenta del Gobierno, negociadora única con Naciones Unidas en el seno del Gobierno.

Con todo, además del aludido “escándalo”, entre los altos funcionarios de Naciones Unidas ha causado indignación una pretensión española que pone en duda el multilateralismo del Gobierno. La pretensión formulada por España en Naciones Unidas y concerniente a la piratería en aguas de Somalia radicaba en que las patrullas españolas acudirían primero al rescate de los pesqueros españoles y no de los barcos con ayuda internacional en caso de conflicto de intereses.
12 ArrowEco, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:33
VV

#10 bacon

Cui Prodest?

El que promueve y solicita la autorización del acto es el catedrático y director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Estudios Internacionales) D. Rafael Calduch Cervera, el cual es Diplomado en Altos Estudios Militares por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en 1996.
13 jlh, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:38
mescaler, si te da tanta pereza entrar en este blog, ¿Por qué le sigues dedicando tanto tiempo? ¿Es que te pagan por escribir aquí?
14 ArrowEco, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:41
VV

Entre otros méritos, Calduch fue Coordinador del Area de Europa Central y Oriental en el Master del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) - Universidad Complutense de Madrid(1994-1996); Profesor de Relaciones Internacionales y Defensa en la Cátedra “Almirante D. Juan de Borbón”, constituida entre la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) (1998 - continúa); Conferenciante de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa de España ( Cursos 1999-2000; 2000-2001; 2001-2002; 2002-2003; 2003-2004; 2004-2005).

A mí lo de UPyD me huele a chamusquina.
15 mescaler, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:42
#9 Es lo que hago (o lo que no hago), Diarrea.

Tampoco hace falta mucho esfuerzo para copiar los tochos que pegáis vosotros.

Saludos,
Mescalero
16 mescaler, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:45
#13 ¿Mucho tiempo? ¿Seguro? Me parece a mí que no.

Esto se está volviendo cada vez más monótono y previsible. Y, claro, no me divierto nada. Así que es probable que os abandone pronto. También es posible que vayan a dejar de pagarme.

Saludos,
Mescalero
17 jjvr, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:45
Msecalero, eres un majadero.

Un saludo
18 jlh, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:47
Dice Don Pío: “Lo cual quiere decir que una deriva fácil de la crisis económica puede ser hacia soluciones contrarias a la libertad y próximas al totalitarismo, siguiendo la tendencia actual.”

En esta línea leí hace poco un artículo antiguo de Semprún Maura que decía que la crisis del 29 la aprovecharon los socialistas de distintos signos (los soviéticos, los nacionalistas socialistas alemanes y los fascistas) para convencer a la población de que el capitalismo era el problema y que la solución sólo podía venir de las dictaduras que ellos querían imponer. Y lo lograron. Debemos impedir que lo vuelvan a lograr.

También leí un artículo del GEES reciente, en el que decían que el socialismo nunca había negado que fuesen malos gestores económicos, sino que decían que esa mala gestión no era lo importante, sino que lo importante son todas las ventajas que trae el socialismo (según ellos, claro) como igualdad, paz social, y todas esas mentiras burdas. Con lo cual, el socialismo no está fracasando de cara a su borregada, pues está vendiendo que están logrando grandes conquistas sociales (como poder asesinar non natos de forma masiva) a costa de renunciar a los lujos superfluos que ofrece el capitalismo.
19 jlh, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:53
Sobre la universidad española, creo que alguien debería tomarse el tema en serio. La universidad pública española se ha convertido en una máquina de adoctrinamiento socialista, y en un lugar donde los burócratas colocan a sus familiares para que sigan viviendo de la máquina creada. Por supuesto, hay excelentes profesionales en ella, pero se ven aplastados por los socialistas que imponen su dictadura. Además, la universidad privada supone un gasto enorme e incontrolado para las arcas del Estado.

Hoy en día en España cualquier universidad privada tiene mucho más nivel que la universidad pública.

Una anécdota universitaria: me contaron que hace un par de años algún alumnos de la Escuela de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid hizo un árbol genealógico del profesorado, en el que se veían las conexiones familiares de gran parte de ellos. Por supuesto causó gran malestar entre los burócratas apoltronados.
20 ArrowEco, día 19 de Mayo de 2009 a las 11:56
VV

El que deniega el evento es Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Este especialista en relaciones internacionales también tiene su vinculación con el CESEDEN.
21 Sherme, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:07
18# Ciertamente, jlh. TODOS los socialismos (Fascismo, comunismo, socialdemocracia, Nazional-socialismo hasta la FARSA esta del "socialismo del siglo XXI" o la payasada del soZialiZmo de zETAparo) "venden", y en esa epoca vendieron, que ante la crisis del 29 (y cualquiera que haya) era porque "el fin de los tiempos" capitalistas había llegado. Para los comunistas, competidores con el fascismo por el MISMO electorado, intentaron convencer, y lograron, que el fascismo "era el defensor ÚLTIMO del capitalismo al no destrozar y exterminar, como ellos habían hecho, la monarquía, las clases altas y al clero (aunque el fascismo los redujo a comparsas). Por tanto, para ellos, el fascismo "perpetuaba" el capitalismo.

Sin embargo, como bien señalas, las CRISIS exhacerban el buscar en el "papá Estado" las soluciones. ¿y quiénes representan mejor al Estado "providencial"?... pues eso, cualquiera que quiera SERVIRSE del Estado para MEDRAR, y en eso "los socialistas" son paradigmáticos... como "el dinero público no es de nadie", son los primeros en meterselo en SUS bolsillos.

Ahí tienes a la Leire Pajín, cobrando 24.000 euros/mes y "abanderando" la "protesta" de los sindicatos SERVILES "por el empleo" de kalidaZ... si lo sabrá ella. Anoche puso alguien en un SMS que había estudiado con ella y que esta tía NO APARECÍA por la Facultad más que para dar mítines, con lo que su "preparaZión" intelektuá... era eso... MASTER es SoZialiZmo del "güeno"... vamos "doktorra en ZienZias polítikaZ"... con mando en plaza y pensión vitalicia...
22 jlh, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:15
Totalmente de acuerdo, Sherme. Pero es triste ver como los socialistas nos la están colando otra vez, y lo están haciendo igual que hace 80 años. Sería muy triste que lo volvieran a lograr.

Pero es que en la derecha sigue habiendo una falta total de propagandistas (tanto en los partidos políticos, como en los medios de comunicación). Y ni saben hacer propaganda, ni saben contrarrestar la propaganda socialista.

El ejemplo que pones de la Pajín es muy significativo. ¿La viste diciendo muy seria que las rentas más altas deberían sacrificarse en solidaridad con los que ahora lo están pasando mal? Con lo que está ganando la muy …. y tiene la cara dura de hablar de las rentas más altas como si entre esas rentas más altas no estuviese incluida ella. Pero a su borregada la convence, y la enemista con la gente de bien. Saben hacerlo.
23 DeElea, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:15
Trae Arrow un interesante texto de Meinvielle:

“El signo más típico y grave de la descomposición del mundo moderno es, precisamente, esta guerra a la sabiduría que contempla los principios del ser. De ahí que el mundo moderno sea una feria de fenómenos absolutos, llamados Estado, Indivi-duo, Libertad, Soberanía, Revolución, Igualdad, Fascismo, Democracia, Derecha, Izquierda, Centro. Cada uno de estos fenómenos sublimados a lo absoluto, lucha desordenadamente para imponer su tirá-nica dominación. Y el ser, el humano y el divino, perece víctima de esta lucha alocada y quimérica de los mitos que desató el hombre. Y en ella perecen también todos los valores humanos, incluso la política."

Y es que no parece casualidad.

El crear esos “mitos” requiere claro la sustitución de la “ontología” por una Gnosis intelectualoide que confiera a esos “fenómenos” la categoría de “absolutos”, e incluso paradójicamente convierta el materialismo en un generador de mitos de Fe gnósticos accesibles mediante iniciación para una elite y motivo de fe de carbonero y esperanza para el resto de la “masa” lanar.
24 Sorel, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:16
Buenos días a los españoles de bien.

#ArrowEco

Al hilo de los interesantísimos post que ayer usted escribió acerca de cómo la razón puede conducirnos a la existencia de un Dios creador y primigenio (punto en el cual estoy casi absolutamente convencido), ¿cuál es el momento o punto de inflexión en el que esta idea de un Dios creador se identifica con el cristianismo y no con otras concepciones religiosas?
¿Puede ser en el momento de la aparición de Jesús como hijo de Dios? En este punto estoy algo perdido.
25 Sorel, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:20
No estoy de acuerdo en meter en el mismo saco al Fascismo junto con el Comunismo y el Nacional-Socialismo alemán.

El Fascismo es vanguardia, es cultura, es el nexo de unión entre la tradición y "lo nuevo".
26 egarense, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:27
Buenos días a todos.

#22 jlh...
No creo que tenga nada de particular lo que hacen los socialistas en España, lo mismo que los dos partidos principales en USA hacen con los americanos. (Ahora en España son dos también) Tienen a su disposición, o mejor sería decir al revés. Los que realmente, mueven los hilos, tienen a su disposición a los políticos, (algunos hasta en nómina) casi todos los principales medios de información que existen: ABC, NBC, las televisiones españolas; periódicos, como el New York Times, el Post, El País. En fin, los principales medios de información. Y cuentan con una imbecilidad creciente de la población, debido a políticas educativas cada vez más ineficaces, con toda la intención. Con este panorama no habrá nada que hacer hasta que el sistema se colapse por completo. Aunque en parte es lo que los antes nombrados están buscando...

27 Sherme, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:29
22# La vi, jlh, la vi... pero mi estómago ya no está para tanto... guaggg... no doy para cleboriles con tanto sapo (Zapo en "inglish") ;-)

------

Digo yo una cosa, D. Pío, ¿no hay por ahí un blog donde todos estos "TEO_bloguiales" pudieran discutir sobre sus creencias religiosas y dejar esto como "Presente y pasado" de HISTORIA y POLÍTICA? Porque, por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a coincidir con el indio y me va aburrir la "sacristía" en que se convierte esto...
28 DeElea, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:32
Pues yo en cuanto observo que todos esos socialismos en un grado u otro de una manera u otra (como parece deducirse de algunos enlaces que se han puesto por aquí) fueron financiados por los plutócratas anglouseños (el gran Capital) es que me quedo sin palabras y de muy mal humor.
29 Sherme, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:36
25# Toooooma, Jeroma... Menuda "sentencia"... jorl... ¡qué patio! Para que no te frían los "Hunos" te "banguardizan y kultiririzan" los "Hotros"... ¡releshes!
30 jlh, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:39
Buenos días, egarense.

Yo también creo que la situación de España se parece a la de muchos países, incluidos los Estados Unidos. Lo cual, lejos de tranquilizarme, me preocupa enormemente. Por ejemplo, la campaña de Obama me recordó muchísimo a las campañas del psoe.

Estoy de acuerdo contigo, pero quiero hacer una puntualización. Dices “cuentan con una imbecilidad creciente de la población, debido a políticas educativas cada vez más ineficaces, con toda la intención”. Es decir: las políticas de educación actuales son eficacísimas, pues están logrando los propósitos que buscan los que las diseñan. Otra cosa es que esos propósitos sean indignos y repugnantes, pero lo cierto es que los están consiguiendo.

Sherme, sí, es que para ver a la pajín hay que tener el estómago bien sentado, porque como esté uno un poco revuelto …
31 egarense, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:46
#30 jlh...
Cierto, cierto...


EL BABY-BOOM ISLÁMICO
El MIO, el HT y los demás movimientos integristas de Asia Central prosperaron gracias al baby-boom islámico: de los 50 millones de habitantes del Asia Central, más del 60% tienen menos de veinticinco años. Las delicadas economías de la región, abandonadas a su suerte tras quedar privadas del apoyo de la antigua Unión Soviética y dirigidas por burocracias incompetentes y corruptas, son incapaces de proporcionar a estos jóvenes los empleos y el nivel de vida que requieren. Desocupados y sin perspectivas de futuro, dan vueltas y más vueltas hasta volverse locos. El integrismo islámico está allí presente para proporcionarles una salida: la yihad, que libera las energías y promete botín, mientras enardecen los sentimientos de orgullo identitario y de honor vinculados a la rehabilitación de las tradiciones ancestrales. A ojos de los jóvenes, el Islam es la verdadera solución.
Du Plessis

32 tigrita, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:48
Más vale que huela a sacristía que ha logia.
33 mescaler, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:49
#32 A logia sólo huele cuando entra el mandilón. Como hoy, por ejemplo.
34 tigrita, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:53
Sherme, me da la impresión que padeces entropía neuronal, deberías consultar con el especialista que tenemos en el foro.
35 IdeA, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:55
33

A logia del Chiquito Orientel Español.
36 Sorel, día 19 de Mayo de 2009 a las 12:57
29# Sherme.

No se confunda usted.

Primero se lee (si tiene ganas) las Obras Completas de Ramiro Ledesma Ramos, actualmente editadas en 4 volúmenes muy manejables. Después, si quiere, opina usted sobre tal doctrina.

De igual forma, las Obras Completas de J.A. se han vuelto a editar en 2 volúmenes. Usted se los lee y, de esta forma, emite un juicio a favor o en contra.

Es muy fácil "tirar al basurero de la historia" aquello que no se comprende o no se ha querido comprender.

El Comunismo: mal. "El Manifiesto Comunista me parece una majadería". Por no hablar de los anarquistas y los tres volúmenes de Peirats sobre la CNT.

"Mi lucha": ininteligible.
37 jlh, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:09
Por cierto, en casa también nos gusta mucho la serie de Montalbano.
38 tigrita, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:12
Sorel: el fascismo es la burguesía en armas.
El comunismo es el proletariado en armas.
39 Sorel, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:14
Y si una nueva forma de pensar o una doctrina política es creación de un españolito...

¡Pues peor! ¡A la basura!
40 jjvr, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:14
#33

Pués a mí, lo que peor me huele es el majadero del Mescalero.

Un saludo
41 egarense, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:15
EL BABY-BOOM ISLÁMICO
El HT no aparece en la lista de organizaciones terroristas establecida por el Departamento de estado norteamericano, porque nunca ha participado en actividades guerrilleras, en la organización de campos de entrenamiento o en secuestros, prefiriendo pronunciarse a favor de una conquista pacífica del poder. Los dirigentes del HT dicen no tener relaciones con los movimientos radicales, como Al Qaeda o los talibanes.
Pero, de hecho, estos movimientos dialogan discretamente unos con otros y Al Qaeda hace el papel de coordinador. En septiembre de 2000 se reunieron en Kabul el HT, el MIO, los talibanes, los separatistas chechenos y… Bin Laden. Discutieron sobre la mejor forma de colaborar conjuntamente.
Du Plessis
42 ArrowEco, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:24
VV

Sorel #24

El monoteísmo existe desde tiempos primitivos, lo que sucede es que el monoteísmo yahvista tiene una primera particularidad y es que perdura a pesar de las muchas influencias derivadas de la convivencia con otros pueblos semitas limítrofes (amonitas, cananeos, moabitas, mesopotmios, hititas, egipcios, etc), que eran politeístas. Otra particularidad, es que en otras religiones coetáneas, sus orígenes y fundadores se pierden en la prehistoria, cosa que no sucede con Israel pues conocemos el origen del yahvismo que no es otro que Abraham (s XIX - XVIII aC), en primera instancia, y posteriormente Moisés (s XIII aC ).

Otra cosa importante a destacar, es que el yahvismo israelita es una religión revelada, siendo su fundador Dios mismo aunque valiéndose de mediadores, por eso no se trata de una mera emanación panteísta (hinduismo), ni resultado de una experiencia chamánica (Mahoma, Zoroastro), ni es sólo fruto de una vivencia profunda (Buda, Jiña, Mam); sino se trata del conocimiento debido a una relación directa con Dios, Yahweh (“El que es”), que se le aparece a Moisés en el Sinaí y le revela el núcleo doctrinal y moral de la religión yahvista. Es a Moisés al que la tradición le atribuye la escritura de la parte de la Biblia que habla de la Creación.

Los cinco primeros libros de la Sagrada Biblia forman una unidad llamada Toráh (Ley) por los judíos, que va desde los Orígenes a la muerte de Moisés. La división en cinco tomos para facilitar su manejabilidad hizo que los griegos llamaran a esta obra el Pentateuco.

Por tanto, contestando a tu pregunta, podemos remontar a tiempos de Moisés la creencia del pueblo hebreo de hallarse ante un Dios único, creador de todo, y del que emana la Ley. Jesucristo no derogó ni abrogó nada en lo que a ello respecta durante su estancia entre nosotros. Es por eso, que los judíos y los cristianos compartimos tradición y fe en este sentido.
43 egarense, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:26
Allí donde ha fracasado la laicidad, triunfará el fanatismo religioso: el poder de atracción de la Umma (la comunidad de todos los musulmanes), hará que los pueblos del Islam se federen bajo la autoridad de un Gran Califato turco, reminiscencia del esplendor otomano de otro tiempo. Turquía se constituirá en portaestandarte del Islam.
44 DeElea, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:29
Que va tigrita el comunismo además de ser una mierd-a esclavista, materialista y atea, era precisamente una aristocracia asiática (los aristócratas eran las elites del partido). Parece mentira las tonterías que dices del comunismo sin ruborizarte hija.
45 DeElea, día 19 de Mayo de 2009 a las 13:57
Allí donde ha sembrado la laicidad su semilla crecerán vigorosas las zarzas de la superstición y el fanatismo. Al otro extremo del ateismo no esta la santa religión sino la superstición.
46 tigrita, día 19 de Mayo de 2009 a las 14:01
Pues el comunismo en España, hace la revolución gracias a las armas que les facilita Giral. Será entonces: el proletariado en armas en este caso.
47 DeElea, día 19 de Mayo de 2009 a las 14:07
¿Y qué las pagó de su bolsillo?

Entonces llámales Giraldinos y no comunistas.
48 crowley, día 19 de Mayo de 2009 a las 14:21
ArrowEco 42

Tampoco en tiempos de Abraham se negaba la existencia de otros dioses: en el Génesis sólo se especifica que Yave (Elohim) es el "mejor" de los dioses (como dios tribal hebreo), pero no se niega explicitamente la existencia de los demás.

El monoteísmo es un "invento" posterior, probablemente del siglo VI antes de cristo (regreso del exilio y, especialmente, la actividad de los Profetas, estos ya sí decididamente monoteístas).

La misma palabra Elohim (la designación de dios más antigua en la biblia, anterior a Yavé) es un plural, que denota la creencia en una multitud de espíritus (los antepasados moradores del Seol), concepto típico de lo numinoso en tiempos primitivos y que solo mucho después se torna en el monoteísmo universal propio del judaísmo del segundo templo y del cristianismo.

Personalmente me siento mucho más afín a una visión gnóstica-pagana de la religión: el monoteísmo al uso me repugna profundamente y no da cuenta, por mucho que se quiera, del problema del mal en el mundo. Esta visión gnóstica de ciertas ramas del cristianismo primitivo (y del judaísmo no ortodoxo) ha perdurado, sofocados por la ortodoxia, en la cultura occidental (cábala, hermetismo, alquimia) y la ha configurado de maneras sorprendentes. Por ejemplo, determinando toda la carga simbólica presente en la masonería. Es curioso que un pensamiento dura e injustamente reprimido durante siglos, haya cobrado auge en nuestra época y esté arrinconando a su propio represor (la ortodoxia cristiana). La pena es que en vez de profundizar en toda esta sabiduría censurada se esté vendiendo como un artículo más de consumo para envilecimiento de las mentes débiles. Una pena.

Saludos
49 DeElea, día 19 de Mayo de 2009 a las 14:31
48#

Pues nada nada, hágase usted Cristiano que Dios es trino y uno.
50 egarense, día 19 de Mayo de 2009 a las 14:37
#48 crowley...
Lo que usted dice no se contradice con la idea de que exista un Dios único, cuya naturaleza es incognoscible para nosotros. Desde luego que es posible que la encarnación solo sea una etapa en la vida del alma. Y que el hombre tal como lo conocemos no sea la cúspide de la pirámide evolutiva sino que haya "almas" mucho más evolucionadas que nosotros, lo que a nuestros ojos, los convierte en Dioses. Lo mismo que nosotros podríamos ser considerados Dioses por los animales domésticos, por poner un ejemplo. Aunque no sea válido del todo, porque en los animales no hay esa "carga divina" que nos convierte en algo distinto. Sin embargo con los supuestos "ángeles" si que hay una afinidad mayor, de hecho la única diferencia entre ellos y nosotros es el tiempo. Dios solo puede haber uno, pero dioses pueden haber muchos, no cabe duda...

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899