Pío Moa

« Un coñazo sin sentido | Principal | Triple crisis »

Moderados y extremistas

13 de Octubre de 2008 - 08:50:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Debe de ser la penúltima consigna de Pepiño el Corruto, ese prodigio del intelecto: los moderados son quienes, como Zapo, están hundiendo la constitución, vulnerando la ley, imponiendo una corrupción generalizada, compinchándose con los terroristas, imponiendo una Educación para el choriceo y una "memoria" chekista, los que festejan al héroe de Paracuellos y destrozan la independencia judicial y balcanizan el país. Y, por supuesto, los del PP futurista y hedonista, muy dispuestos a "adaptarse": moderados todos. 

Los extremistas somos los que defendemos la constitución, la igualdad de derechos de los ciudadanos en toda España, la igualdad ente la ley, la limitación del poder o la integridad de España.

Es la absoluta corrupción del lenguaje, la misma del proceso de "paz", de la alianza de "civilizaciones", de la educación para la "ciudadanía", de la memoria "democrática"... El método funciona siempre igual: la URSS del Gulag era "la democracia más auténtica y avanzada", Hitler estaba obsesionado por "una paz justa y duradera", etc. etc.

-------------

Importancia de la historia

Hace algún tiempo señalé que la historia debiera formar, con la lengua y las matemáticas, las tres columnas de la enseñanza básica. Alguien objetó que ello se debía a que yo me dedicaba a la historia, pues otros propondrían el arte, o la filosofía, etc. Pero hay muchas razones por las que la historia tiene una importancia especial. Ante todo, todas las actividades humanas tienen historia, se desarrollan en el tiempo, y cuando se explica cualquier cosa al margen de ella, la comprensión queda siempre mutilada. En otro sentido nos informa, por ejemplo, de muchos condicionantes del ser humano, su carácter contradictorio y desigual, de la importancia y el peligro del poder, etc.

Y, en un plano más práctico e inmediato, ayuda a evitar la atracción de la charlatanería iluminada. Siempre, pero quizá sobre todo en los últimos dos siglos, ese tipo de charlatanería ha hecho furor: personajes que, ignorantes de la historia, encontraban la varita mágica para suprimir los males del ser humano, generalmente apoyándose en el grupo social supuestamente mejor de él, contra los culpables. Así el "pueblo", el proletariado, la juventud, los pueblos "oprimidos", la mujer, los niños, los homosexuales... últimamente, hasta los simios. El iluminado de turno se siente identificado y protector de esa parte inocente y sufriente, asegura representarla, se indigna ante las injusticias que sufre, propone recetas para cambiar radicalmente las cosas y llegar finalmente a una paz, bondad, igualdad y "autorrealización" perdurables. Ignorantes también de sí mismos, esos sujetos se imaginan moralmente muy superiores. Por supuesto, quienes pongan en cuestión sus majaderías cargarán con todas las maldiciones, acusaciones y palabras-policía que se les ocurran: "enemigos del pueblo", de "la naturaleza", "fanáticos anticomunistas", "retrógrados", "homófobos", "machistas", "imperialistas", "explotadores", etc. Y tratan de silenciarlos de un modo u otro, pues ¡está tanto en juego! El futuro de la humanidad, nada menos, cuya clave ellos han encontrado.

En cierto modo se trata de pintoresquismos, de reacciones pueriles ante la realidad, que aspiran a cambiar con fórmulas mágicas cargadas de moralismo vacuo. Pero la historia demuestra bien su capacidad de atracción sobre el deseo primitivo de librarse de una vez de los males y peligros de la vida, encontrando por fin al culpable de ellos. Las catástrofes que en la historia han provocado estos iluminados nunca les disuadirán, cambian de aspecto como Proteo y siempre son lo mismo.

---------------------

****http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/10/13/iesta-comprando-espana-a-chavez-petroleo

***** sebastianurbina.blogspot.com

****vinamarina.blogspot.com

***** DICE QUE ESTÁ "OBSESIONADO" POR SU "CRUZADA"

La mujer de Carmelo González presenta una demanda de divorcio por "utilizar" a sus hijos"

El atractivo de la tiranía: la  señora está por "adaptarse".

--------------------

Hace cosa de cuatro años tuve una conversación informal, de bar, con un agente inmobiliario:

– Me extraña que haya una enormidad de pisos vacíos y que se siga construyendo a todo ritmo. Es una oferta enorme, y los precios no paran de subir. Da la impresión de ir contra la ley de la oferta y la demanda.

– No, porque demanda hay de sobra. Mucha gente compra pisos, aunque los deje vacíos, porque las hipotecas que tiene que pagar son menores que el aumento del valor de los pisos, de modo que podrá revenderlos en pocos años con una buena ganancia.

– Pero hay millones de familias con el agua al cuello para pagar las hipotecas.

– Eso no tiene importancia mientras haya suficiente empleo. Antaño las familias vivían con un sueldo, ahora necesitan dos, por lo menos: uno para pagar la hipoteca y otro para los demás gastos. Y mientras los intereses sean bajos, los podrán pagar mal que bien.

– Pero eso es una espiral que tiene que detenerse en algún momento. Y los intereses pueden subir...

– No hay problema, no se preocupe. La construcción es la economía del país, usted figúrese lo que significa: no solo los arquitectos y los albañiles, no solo el ladrillo, también el sector maderero, el de instalaciones higiénicas, el metalúrgico, las empresas de ventas... Si esto se para, se viene abajo la economía, y eso ningún gobierno podrá consentirlo, siempre le pondrán algún remedio.

Comentarios (482)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

1 mescaler, día 13 de Octubre de 2008 a las 08:58
"Charlatanería iluminada" no es una mala definición de las actividades del machista y homófobo Moa, que poco o nada tienen que ver con la historia. Si se entiende "historia" como investigación científica del pasado, por supuesto.

Saludos,
Mescalero
2 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:13
!Blanco en uno de cuatro, mescaler!
Es cierto lo que dices. Nadie más iluminado que Moa, capaz de insultar de la manera más injusta y gratuita a quien no comulgue con sus recetas- mil veces demostradas como nocivas por la historia-para salvar a España.
3 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:16
Veo que incluye entre los iluminados a quienes esperan muchas buenas consecuencias para la Humanidad de unas actitudes radicalmente diferentes hacia la infancia, como este gaditano.

Me doy por aludido y honrado señor Moa.
Pero no acabo de entender por qué, si en alguna ocasión yo le he visto nombrar abiertamente a algún participante en el blog, citándolo con aprobación, no puede hacer lo mismo cuando ataca a otro participante.
4 manuelp, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:21
Hombre, gaditano,¡que poco nivel¡. ¿Cuales son esas recetas "mil veces demostradas como nocivas por la historia" que da Moa para salvar a España.
Aunque sea antifreudiano ¿no cree que le traiciona el subconsciente?.
5 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:22
Lo único Sr.Moa, es que algunos sostenemos nuestra "iluminación"en estudios empíricos razonablemente satisfactorios sobre la infancia y sus condicionantes, en numerosas experiencias educativas, algunas prolongadas con éxito durante más décadas de las que ha durado el comunismo soviético, como Summerhill y cosas por el estilo, como el alivio de síntomas psicológicos logrado tras terapias basadas en estas "iluminaciones.
Todo ello cosas comprobables, verificables y refutables, como requiere la filosofía de la ciencia según Karl Popper.
6 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:25
manuel P: la religión tradicional, la enseñanza autoritaria y compulsiva,el sectarismo hacia todo lo que huela a "progresismo",la intolerancia rancia,la idealización y falsificación de la Conquista de América, la estimulación de todas las acomplejadas paranoias xenófobas de la Leyenda Negra , la demagogia barata de la conspiración (del 11M en este caso).
7 mescaler, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:26
Lo que es realmente pueril es suponer que, si no empleamos la palabra "explotador", van a dejar de existir los explotadores... Y lo mismo con las demás "palabras-policía" (sic) de las que habla el ex terrorista.

Por cierto, ¿y las "palabras-Gestapo" de Moa? "Chekista", "progre", "catalufo"...
8 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:31
Sigo: Sobre todo la cada vez menos disimulada apología de la represión y la dictadura franquista. (Confieso que en el pasado reciente le he defendido de esa acusación frente a mescaler y sus rivales en el terreno de la historiografía, pero hoy me he desnegañado. Moa es sin duda un apólogo del franquismo de los más duros, como reveló con sus comentarios ad hominem contra los testigos de la matanza de civiles que huían de Málaga o su minimización de las atrocidades verbales y no verbales de Queipo de Llano.
9 manuelp, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:34
gaditano

Que yo sepa, recientemente, Moa declaró aquí que no se planteaba promover ninguna plataforma política. En sus exposiciones, me parece que no manifiesta ser prácticante religioso ni partidario de la enseñanza esa "autoritaria y compulsiva". No comprendo porque tiene usted ese complejo de apostol "In partibus infidelum", me recuerda a esa señorita que tuvo Juan Goytisolo de pequeño y que le llevó a las Ramblas en plena orgia destructora de los anarquistas, en julio de 1936, para alcanzar el martirio, según cuenta en "Señas de identidad".
Confieso que soy incapaz de comprender su participación en este blog, con el odio ( y yo diria que envidia) que manifiesta a todo lo que dice el sr.Moa.
10 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:39
Para denebola: Cuando dije que el cristianismo que me enseñaron en el colegio no me preparó para el estudio serio de la economía, sino para ser un socialista humanista un tanto utópico, me refería a ese catolicismo social inspirado en numerosas invectivas y parábolas evangélicas contra mercaderes, contra los ricos.
Un conocido mío, "cristiano"(de origen) libanés marxista tenía en su casa de Londres una postal de Belén en la que se leía en letra impresa:
" Belén, el lugar en el que el marxismo vino a la tierra".

En mi generación hubo muchos, como ha subrayado Jon Juaristi, que pasaron de una manera imperceptible de ese catolicismo social con su demagogia contra la riqueza a alguna variante del marxismo más o menos revolucionaria. Otros nos hacíamos socialistas humanistas, utópicos o socialdemócratas.
11 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:43
"Los extremistas somos los que defendemos la constitución, la igualdad de derechos de los ciudadanos en toda España, la igualdad ente la ley, la limitación del poder o la integridad de España."

Señor Moa: Si eso fuese sólo lo que defiende su señoría, uno no lo tendría atravesado.
12 manuelp, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:46
#10 gaditano

Si, en eso estoy un tanto de acuerdo. He conocido a muchos como usted, que arrastran los "traumas" no digeridos de sus primeros años, durante toda su vida y nunca salen de ellos totalmente, por eso creo que Freud significó en su día un avance.
13 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:47
manuel p: Ya lo he explicado. Un foro, que yo presumía de cierto nivel, en el que participar para discutir sobre cosas que a uno le importan.
¿algo distinto de lo que te trae aquí, manuel p?
Mi leve simpatía inicial por Moa como un heterodoxo, hace tiempo que se ha ido derrumbando.
14 manuelp, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:51
# 13 gaditano

Pues yo no habia participado nunca en un foro y vine aqui, en principio, por afinidad con las tesis del sr. Moa. Le tengo que decir que en cuanto a nivel, las pocas experiencias que tengo de otros foros generalistas, este tiene uno bastante alto.
Me sorprendió, y me sigue sorprendiendo, la virulencia insultante, pues, aunque ya me voy acostumbrando, lo interpretaba como en las relaciones en persona, el ultimo paso antes de liarse a mamporros.
15 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:54
Buenos días a todos:

Me declaro oficialmente extremista.
16 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:55
manuel p: Como psicoanalista dejas mucho que desar. La doctrina social católica, las parábolas evangélicas, no son un "trauma".Son ideologías.
Los traumas tienen lugar en su inmensa mayoría, los más importantes al menos, en el seno de la familia. El colegio puede aportar los suyos, pero no confundamos el adoctrinamiento con un trauma, aunque en muchas ocasiones ese adoctrinamiento se apoya en métodos traumatizantes, lo que en general no fue mi caso.
Sólo un profesor de mi infancia me produjo un grado de angustia prolongado "traumatizante". Era seglar, belga por más señas, y enseñaba francés, nada que ver con la religión. En cambio, uno al menos e los curas que conocí me produjo una gran impresión por su aura de santidad, su bondad y su disposición a leernos novelas como Beau geste en clase en vez de enseñarnos la Célula y el resto de la Biología. La otra noche le dediqué un recuerdo emocionado en este blog, que me supuso hacer contacto como persona por primera vez con momia.Ya ves, milagros del blog.
17 denebola, día 13 de Octubre de 2008 a las 09:55

Buenos días: en una primera fase de la propaganda, conscientemente se adultera el lenguaje para adulterar la realidad. Una generación después los usuarios de ese lenguaje ya no pueden distinguir entre la realidad y las palabras. Han quedado en una especie de limbo mental, un nido hecho de palabras torturadas por la generación anterior contra el que se estrella la realidad. No sé si tiene cura, creo que no. A ese nivel, ya no hay razones ni posibilidad de entendimiento. Véase mescalero, para quien Moa, o yo mismo, somos "homófobos", entre otras cosas.

Son, digámoslo con claridad, una generación perdida para la razón, por más que se autotitulen racionalistas.

18 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:00
denebola: Por homofobia se entiende la consideración del homosexual como un tarado, un enfermo, por el hecho de su homosexualidad.

Evidentemente que hay homosexuales tarados, pero también heterosexuales.
Sueles situarte en un Olimpo dialéctico del que no te dignas descender para debatir con la plebe.
!menos lobos! Como pensador no pasas de regurgitador de escolasticismos manidos.
19 mescaler, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:01
No sé si tú eres homófobo, deneb al-asad. No recuerdo haber leído comentarios tuyos en ese sentido. Que Moa lo es, no cabe ninguna duda. Alguien que tilda de "tarados" a los gays y a las lesbianas no puede ser otra cosa.
20 manuelp, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:04
# 16 gaditano

No insulte a su inteligencia, me refiero a esa "insatisfacción" que le produce esa ansia de justicia infinita que se le grabó en el cerebro de pequeño. Claro que siempre se trata de "su" justicia y los demas que no opinamos amén a lo que usted dice, somos denostados con los más variados epítetos, según el dia.
¿y que le llamó especialmente la atención de Beau Geste?. A mi lo del "funeral vikingo", es lo mismo que se ve en la escena final de "Excalibur" a los acordes de "la muerte de Sigfrido" de Wagner.
Si me contesta y no respondo, no es ninguna espantá, es que me voy a desayunar y a comprar con mi mujer.
21 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:08
Como algún desinformado o, más frecuentemente,malintencionado, me tiene aquí por un sectario anticatólico, vuelvo a copiar el diálogo que tuve de madrugada la otra noche con Momia.

"Momia dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 02:39:
Tus opiniones no son nunca relevantes descerebrado hipopótamo, imagínate si te refieres a la Sante Sede; resulta cómico a fuerza de patético el énfasis de tus afirmaciones malolientes; por cierto, ¿hace mucho tiempo que se te fue la olla?
354gaditano dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 02:43:
Lo he dicho alguna vez.¿Por qué por las noches el tono del blog se hace más íntimo y personal, aunque también en el terreno de los insultos? Es la hora de escuchar jazz y relajarse, un saxofón triste y envuelto en humo de tabaco, la nostalgia de los amores perdidos o destruidos, de las personas que ya nos han abandonado en este mundo traidor, de las grandes preguntas vitales ¿Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos?
Por mucho que me odies momia, somos dos pobres seres humanos unidos por todo lo que une a los hombres frente al misterio de la noche y de la vida. El universo insondable, la existencia breve y a menudo dolorosa del hombre, los anhelos de infinitud, de amor y de felicidad,el corazón del hombre. El que tú y yo momia compartimos, e incluso el frígido mescaler, mal que os pese.
355Momia dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 02:54:
Ya te he dicho otras veces que ni siquiera te aborrezco, a un enfermo mental se le compadece, y se le pone en su sitio cada vez que molesta a los demás; se nota a la legua que la única terapia que funciona contigo son los palos, eres un masoquista peligroso, te gusta dar y recibir; pero también se nota a la legua que eres un cobarde, que te han hecho mucho daño, pero que te vengas haciéndolo tú a todo el que se cruza en tu camino.
356gaditano dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 02:57:
Se me fue la olla ...¿quizá cuando era un niño fervoroso y devoto, educado en la Caridad Cristiana y deseoso de convertir al mundo según la religión de amor que a mí me enseñaron?
En el fondo no he cambiado tanto, sigo siendo un idealista sin el menor sentido práctico para la vida, enamorado de las palabras nobles como Libertad, Amor, Justicia,...
Sí debieron ser en el fondo los mejores de los curas que me educaron los que me dañaron la olla. Recuerdo a uno en particular. Era verdaderamente un hombre místco, religioso como no lo eran la mayoría de los curas que he concido. VIVIA la religión. Era bondadoso y en sus clases nunca pegaba, ni asustaba, ni se burlaba de los alumnos. Aunque sus clases eran de biología muchas veces, como regalo, dedicaba parte de la hora a leernos novelas. En concreto BEAU GESTE. Una historia, si no lo recuerdo mal, de fraternidad y sacrificio por un ser amado.
Luego se iba a la capilla del colegio, se arrodillaba y se pasaba horas rezando mirando a la Virgen. Se le veía hablar con ella silenciosamente,movía los labios levemente y sonreía. Los niños a veces nos reíamos de él, pero en nuestro fuero interno creo que le admirábamos. ¿Estaba loco o era un santo aquel jesuita tan poco "jesuita"? No lo sé, sí sé que se murió joven, cuando aún estaba en el colegio y recuerdo su cadáver en la capilla. Eso contribuye al aura de santo con que lo recuerdo. Siempre parece que las personas buenas se mueren antes.
¿Por qué te cuento esto momia, un apodo de un hombre al que no conozco ni conoceré nunca? No sé, porque me lastima ver a alguien tan lleno de odio, tan autista, alq ue nadie en el blog casi contesta.
Yo lointento, momia, pero me lo pones difícil. me pregunto si aquel jesuita místico hubiese conseguido rebajar tu carga de odio. Era como un niño, como un niño muy pequeño...
357Momia dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 03:07:
Agradezco tus confidencias en este último post, gaditano, se nota que son sinceras y ese es el camino, abrir tu corazon, aunque sea a un internauta que te insulta para pararte los pies; vivimos en un mundo en el que todos necesitamos abrir más el corazón y sobre todo que nos escuchen, comunicarnos; es una buena terapia escribir en un blog, gaditano; a mí no me importa pedirte perdón si eso va rebundar en tu beneficio personal, pero volvería a ponerte en tu sitio si sacas los pies del tiesto, hermano.
358gaditano dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 03:08:
Dices momia:
"a un enfermo mental se le compadece, y se le pone en su sitio cada vez que molesta a los demás;"

Sí. desgraciadamente eso hace la sociedad con las personas con problemas, y la psiquiatría y psicología, sus agentes.
Pero yo he pasado muchos años tratando de hacer lo contario, lo que me enseñaron los Laing, Alice Miller y A.S.Neill: escuchando y dialogando con personas deprimidas, ansiosas, fóbicas, paranoicas, esquizofrénicas,autistas, hiperactivas, ansiosas, anoréxicas, o sea gente como tú y como yo, momia, seres humanos, pues quien más quien menos todos cojeamos de alguna lacra emocional.

359gaditano dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 03:10:
#357: Gracias por volverte humano, momia. Buenas noches.
360Momia dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 03:16:
Te confesaré que yo no escribo en el blog para hacer relaciones personales, es más una necesidad mía de contar lo que pienso de los distintos temas que postula Don Pío, también porque me gusta escribir -dedico al día unas cuatro horas- y por si a alguien le sirve alguna cosita, también porque es una manera de denunciar y no callar ante tanta barbarie que sucede hoy en el mundo y en España.

Saludos y buenas noches."
22 Retablo, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:08
17 denebola: "Una generación después los usuarios de ese lenguaje ya no pueden distinguir entre la realidad y las palabras."

Cierto.

"Son, digámoslo con claridad, una generación perdida para la razón, por más que se autotitulen racionalistas."

Pero yo diría que perdidos precisamente en los enredos de su intelecto, que ha sido tomado por las palabras y las ideas. Ya no reflexionan sobre la realidad, sino sobre sus propias ideas. Su mente se mueve en círculos viciosos.

En definitiva, lo característico es esto: un estado de alienación.
23 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:13
3# la vanidad le puede. Llega a ser enfermiza.
24 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:13
manuel p: No recuerdo detalles de Beau geste, sólo las sensaciones que me dejó en la infancia.
25 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:15
5# gaditano dijo...."algunas prolongadas con éxito durante "

Esdecir, que no todas tiene exito. Este es el trabajo de los iluminados enfermos......Sólo lo que hacen ellos está bien aunque no llegue a los niveles de exito satisfactorios. Eso en la vida real ya se hubiera desechado.
26 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:18
6# gaditano, es usted un charlatán. Como le han demsotrado y reatdo todo el tiempo en el blog con infinidad de argumentos, datos, escritos y videos, todo lo que dice es charlatanería. No hay ni una sola prueba de lo que dice. Le han retado a demsotrar lo que dice y nada, del 11M sólo sale baba por su boca de ocio pero no ha introducido duda alguna sobre lo que pensamos porque usted no piensa, escupe.
27 egarense, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:19
Buenos días a todos...
Hay que ser un "zoquete integral" para intervenir en este blog, cuando se tiene un concepto de su creador tan negativo. Es casi tan absurdo como el pensamiento de "Pepiño", que ya es decir...
A mí no se me ocurriría entrar aquí si tuviera ese concepto de Pío Moa. De hecho entré precisamente por lo contrario, pero por lo visto conocía poco la lógica humana.
En todo caso que Dios les bendiga, a mí no me molestan, pero como en su vida se conduzcan con el mismo sentido común que demuestran por lo antedicho van bien servidos. Aunque como el mundo esta: loco, loco, loco; como decía la película. ¡Vete tu a saber!...
28 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:21
#25: Verás hegemon: Algunas de esas experiencias fracasan porque en la sociedad hay muchas más personas que piensan,el término es una exageración pero pase,como Moa o hegemon que como A.S.neill o Alice Miller. Así que hay educadores y colegios alternativos, libres que fracasan por razones económicas, por ejemplo, o por el acoso del vecindario.
29 javf17, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:21
Esta breve reflexión de Pío Moa sobre la importancia de la historia como antídoto a los iluminados en los dos últimos siglos, como tantas de este HISTORIADOR de enfoque argumentativo sobre datos objetivos del pasado, clarifica y forma CRITERIOS.
Lástima que los profesores de Historia de nuestra agónico sistema de enseñanza, sobre todo los más jóvenes sin lastres sectarios oportunistas, no se formen más en este tipo de fuentes “no subvencionadas” de la ciencia histórica honesta y documentada.
30 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:25
27# egarense, en el mundo hay muchas personas que deben purgar sus miserias y sus fustraciones de alguna manera anónima. Despcahan un radicalismo y violencia cercana a la sicopatía en blogs como estos cuando su comportamiento fuera de este mundo virtual del blog es muy diferente. Son personas que por su palabrería barata nadie les tienen en cuenta y en los blogs encuentran alguien que les escuche. Es como aquel conductor que en la vida real está dominado por su mujer, su jefe, sus amigos, falto de personalidad pero una vez que coje el coche y se pone a conducir es una persona radiclamente opuesta, violenta, protestona, arrogante, etc...esa es mi opinión. Conozco a muchos.
31 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:27
Estoy de acuerdo con Moa en que el eje básico de la educación sean la Lengua, las Matemáticas y la Historia. Las demás disciplinas derivan de estas tres.
32 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:31
egarense: gracias por lo de zoquete.Es un insulto cariñoso. Lo incluyo en mi lista, casi interminable ya: Iluminado, hijo de satanás, abusador infantil,zoquete,traidor,vanidoso,etc...etc..

Verás, Miguel, queridiño,Vuestro líder y vosotros los Moabitas, sois unasecta abierta a la participación de cualquiera. Os presentáis y véis a vosotros mismos como lo más noble, auténtico, verdadero, sensato,íntegro de España.
Incluso proponéis un Gran Movimiento Popular de Regeneración Política y Moral.
Eso y nada menos que eso es lo que dice vuestro líder y vosotros, entusiasmados y henchidos de una sensación de misión histórica os sumáis a las filas del Movimiento.
Pero en lugar de exigir una declaración de fidelidad política a los Principios de vuestro Movimiento, mantenéis abierto este blog a cualquiera.
Pues ateneos a las consecuencias, a que entremos aquí muchos que podamos estar en desacuerdo en todo o en parte con esos Principios, y que detestemos sobre todo el aura de mesianismo paranoide y megalómano que desprendéis. De verdad vistos desde fuera resultáis ridículos, pero también resultaban ridículos los nazis o los bolcheviques en sus comienzos.
De manera que mientras esto siga abierto tendréis disidentes aquí.
33 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:33
Hace tiempo que le vengo dando vueltas a un nuevo sistema educativo. Siempre he dicho que uno de los pilares principales de una sociedad sana es una educación de calidad, alta en el nivel de exigencia y dirigida a formar personas libres, librepensadores y no borregos y máquinas laborales.

Creo que se conseguriía si se dividiera la ecuación entre una controlada por la Autonomías, la actual y otra de caracter nacional, controlada desde el Estado. Si digo dos es porque sería una opción para los padres elegir una u otra demostrando las auditorias cual es mejor. Un nacional que reuniera los valores perdidos con las nefastas leyes de la democracia, pero dependemos del Gobierno de turno.
34 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:34
#30: Hegemon: Excelente autorretrato. Veo que tu nuevo terapeuta está dando en la diana. Rebosas "insight", o sea lucidez sobre tu mundo interior.
35 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:35
34# buen intento...pero todo el mundo sabe que de quienm hablo es de tí, que estas para atar.
36 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:37
32# no se quine tendrá más fracaso si nostros los "moistas" o la secta a la que perteneces lalamada provida y locos varios. A pesar de vuestra belicosidad y violencia verbal, no influis en la sociedad. Os comportais como una secta y como tal sois peligroso. No defendeis más que unos intereses persopnales que nada tienen que ver con lo que pregonáis.
37 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:39
En perioditsa digital, los partidarios de este Golpista están de enhorabuena:

Estraás contento gaditabno de tener estos tutores:

"Chávez dice que Europa debe reconocer que en América hubo un genocidio"

Dios los cría y ellos se juntan...jajajajaja
38 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:40
La educación debería ser absolutamente libre.
El problema es que la libertad de educar de los padres no implica necesariamente la libertad de los niños, que pueden verse sometidos por el uso que los padres hacen de su libertad a educaciones enormemente asfixiantes y fanatizantes.
La solución sin embargo no es someter la libertad al poder del Estado central o periférico, porque el Estado puede ser y lo es de hecho el más opresivo y fanatizante de los eduvadores.
La paradoja no tiene fácil solución para quien crea en el respeto profundo a la infancia, pero el mal menor es respetar la libertad de los padres. Por eso me opongo radicalmente a la EPC., como un corolario de mi oposición a cualquier curriculum obligatorio.
39 egarense, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:41
#32 gaditano...
No ha sido mi intención ofender, me he dejado llevar por el entusiasmo, te pido disculpas. Verás, también he dicho que no me molesta nadie. Solo lo decía porque a veces parace que sufrís. Ha sido abrir el hilo, y os habéis lanzado como fieras, tanto mescalero como tú.
Somos tan egoístas que queremos entender a los demás con nuestra propia lógica. Precisamente ayer, a pesar de que el desfile militar me gusta, no lo ví, porqué me resulta insoportable ver a nuestras autoridades, por lo que significan para mí, y para todos.
Cuando sale ZP, por televisión me causa tal repugnancia que tenga que cambiar de canal ipso-facto. No digamos ya su majesta Don Juan Carlos, y últimamente hasta Don Mariano. Me siento profundamente herido por la inmoralidad, el desatino, y otras muchas cosas, que "estos" perpetran cada día.
Por eso insisto, me sabe mal q
40 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:42
38# está claro que yo en tus manos y en la de tu secta no dejo a mis hijos ni loco gaditano. Eres un peligro para los niños.
41 egarense, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:42
ue sufran con las ideas de Pío Moa...
42 egarense, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:45
Pero si ustedes disfrutan soportando las teorías de Don Pío a pesar de que son tan contrarios. Que aunque les repugne siguen adelante o bien disfrutan criticando por mí no hay inconveniente. Y no se trata de fascismo, somos amigos. Se trata de sentido común...
43 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:45
chávez dice aquí una perogrullada. Lo hubo y punto. Si Jack el destripador dice que en América hubo un genocidio Jack el Destripador tiene razón.
Por cierto hegemon, el Máximo Pontífice de TU Iglesia, Juan Pablo II, pidió perdón al llegar a América por ese genocidio.
¿otro vanidoso, majara, descerebrado,antiespañol etc...?
44 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:47
egarense: Yo no tengo empacho en admitir que DISFRUTO CRTICANDO IDEAS Y ACTITUDES QUE ME REPELEN. Como Moa, como tú, como todos...
45 sinrocom, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:49
Hay que ver la tufarada que estan dejando estos dos charlatanes iluminados...el gadi y el mesca.
Y el amiguete simio, ya estara al caer, para completar con sus infantiladas.

La construccion, no garantiza ya el apogeo de desarrollo economico en España, por muchos millones que este gobierno corrupto inyecte en la banca, para continuar pegando ladrillos. Vivimos en una epoca en la que el coste de vida, se ha incrementado de una manera accelerada, dejando al español con un potencial adquisitivo bastante precario, al mismo tiempo que se estan construyendo demasidas viviendas con respecto a la demanda requerida, y a unos precios desorvitados. A esto se le suma el hecho de que en los ultimos años, la poblacion española esta decreciendo, y la juventud lo tiene cada vez mas dificil para formar un hogar y procrearse. Mientras este gobierno en lugar de gobernar y crear planes de prevencion y desarrollo, se dedica a crear ministerios inecesarios como el de igualdad, destinados a que unos progres señoritos se dediquen a incordiar a la poblacion y a todo politico que no este a favor de sus principios progres y antiespañoles, asi como otorgar una fortuna a los promotores del sistema, titiriteros y cineastas de un cine que se tira a la basura, una vez terminadas las peliculas.
La propuesta de Moa tiene mucho sentido. Dentro del sistema educativo, poner enfasis en las matematicas, historia y lengua. Pero por supuesto, necesitariamos un milagro en España, de la noche a la mañana, que se respetara la constitucion, que se enseñara el castellano como manda la ley en todos los rincones de España, y que la historia no se falsee y se manipule por un gobierno golpista, revanchista y propagandista.
46 egarense, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:51
#44 gaditano...
Pues yo sabiendo que no sufren ya me quedo más tranquilo... A mi sí que me produce un malestar profundo solo ver las caras de quien está destruyendo todo aquello por lo que creo...
47 jaritos, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:51
Supongamos, sólo supongamos, que gaditano me ha convencido de que la conquista de América, por parte de los españoles, fue tan sangrienta que solamente se le puede calificar de genocidio. Sin paliativos, sin nada positivo.
Y yo digo...¿Y?
Eso ocurrió hace más de quinientos años. ¿Acaso me tengo yo que responsabilizar de lo que hicieron otros españoles hace cinco siglos?
Para que no queden dudas, repito que todo es una suposición pues en ésto, como en algunas otras cosas, mi opinión es absolutamente contraria a la de este señor.
48 gaditano, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:52
Estoy escuchando LA VOZ DE LA VERDAD ABSOLUTA, o sea a don Federico Jiménez Losantos. Ironiza sobre lo que se celebra el día de la Hispanidad. Sobre que los aztecas descubrieron a Colón en el mar de los sargazos...
Ni media palabra sobre el lado oscuro de la Conquista(estoy siendo eufemístico), sólo bromitas.
¿se imaginan a un alemán comentando así el nazismo, a un ruso el estalinismo?
Los españoles siguen sin tener la más mínima idea sobre el cómo se realizó la conquista. Ni idea.
49 Hegemon1, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:53
43# pues vale, todo el mundo puede decir lo mismo, pero para mi no hubo genocidio porque la propia deficnición así lo niega. Si tú pinsas diferente me parece muy bien, alla tú, pero estamos en un mundo libre y no hubo genocidio y punto.
50 sinrocom, día 13 de Octubre de 2008 a las 10:53
42
egarense.
Yo les recomendaria a estos intelectuales anti-Moa, que se fueran al blog de Pepiño Blanco. Que ultimamente esta en decadencia, y ahi, harian un gran complemento con las miles de chorradas que sueltan aqui. Seguro que Pepiño, estaria encantado.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899