Pío Moa

« Los "errores" de Suárez / Más sobre URSS-Alemania- anglosajones en la SGM | Principal | Más modelos de mujer / Controladores y gobierno / Irlanda feliz bajo el suave yugo inglés. »

Modelos de mujer / Un gran fallo en los estudios sobre la transición.

4 de Diciembre de 2010 - 21:22:27 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

Veo con cierta perplejidad inicial en la tertulia de César Vidal a tres actores de teatro hablando con entusiasmo  de  La Celestina, que representan en algún teatro. La que hace de Celestina, una señorita muy gruesa, considera su personaje, la "puta vieja",  un dechado de virtudes: inteligentísima, ejemplar, maravillosa. Una precursora de la mujer actual, independiente y que se vale por sí misma,  en aquella sociedad del siglo XV cuando, asegura, las mujeres solo podían casarse (ve el matrimonio como una condena, evidentemente) para… para…, en fin, para lo que fuera. La otra, que hace de Areúsa, la puta joven discípula de la vieja, también está muy contenta del personaje que ve como precursor del feminismo. El actor o director, algo amanerado, critica los aspectos “misóginos” de la obra… Inversión de los valores: la mujer honrada y decente es lo malo, la prostituta, alcahueta y estafadora, lo bueno. Pero no sé de qué me pasmo: se trata del punto de vista progre-feminista, cuyos dos modelos predominantes de mujer, difundidos hasta la náusea por el cine, el teatro, la televisión y la prensa, son precisamente la puta y la marimacho.  No les falta algo de razón al considerar a la alcahueta y a su aprendiza como precursoras del feminismo. Estoy seguro de que ningún /a feminista habría objetado a los fervores de las actrices por Celestina y Areúsa. Es que les sale del alma en cuanto descuidan su dosis habitual de hipocresía.

---------------------------

****Rubalcaba: "Ceuta y Melilla están plena y absolutamente seguras". Cualquier cosa que digan Zapo o Rubalcaba hay que considerarla falsa mientras no se demuestre lo contrario. El definitiva, ¿seguras para quién?

****Dicen los controladores que les han obligado a trabajar a punta de pistola. Será que no había otra forma de impedir que siguieran perjudicando gravemente a millones de españoles y poniendo al país entero en una situación extrema, por defender sus intereses de casta. Solo por eso deberían aplicárseles las sanciones más serias y acabar con unos privilegios que les permiten chantajear a todo el país. Debieran exigírseles daños y perjuicios, también. Claro que el estado de alarma es una decisión sospechosamente excesiva.

 

En Época

LA IGLESIA Y LA TRANSICIÓN

 

  Uno de los más clamorosos fallos de muchos estudios sobre la Transición consiste en el olvido en unos casos y  minusvaloración en otros, del papel antifranquista de la Iglesia, es decir, de su sector dominante con respaldo del Vaticano. Como corrosivo del franquismo, ese sector ejerció extraordinaria  influencia, mucho mayor que la de la oposición a Franco. Ocurrió así porque al ser  la Iglesia uno de los pilares fundamentales del régimen, su defección  infligía  a este  un daño que ni de lejos podían causarle los partidos antifranquistas todos juntos. Es más, el relativo auge de estos partidos en los años sesenta, en especial de los comunistas y la ETA, debió mucho a la protección eclesial. Esta se hacía en nombre de un “diálogo con el marxismo” que benefició enormemente a este y perjudicó de forma grave a la Iglesia. Un órgano señero de esa política fue la revista cristiana Cuadernos para el diálogo, cómo no, en la que llegó a leerse el deseo de que el GULAG se hubiera tragado definitivamente a Solzhenitsin. Había algo de extremadamente majadero y turbio en aquella línea, tan desmoralizante para millones de cristianos.

  

En  1969 comenzaron unas asambleas conjuntas de obispos y sacerdotes para definir nuevas posiciones, de hecho políticas, culminadas en 1971 con la escenificación de una ruptura con el régimen, al que descalificaban como contrario a los derechos humanos y a la justicia social. La sinceridad de esa declaración viene medida por el apoyo de ese mismo clero a partidos tan respetuosos con los derechos humanos y la justicia en general como el PCE o grupos terroristas. La cosa llegó al extremo de que una moción muy votada rechazaba la postura de la Iglesia durante la guerra: “Pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos”. Desprecio inimaginable a las víctimas: los miles de mártires que  murieron perdonando, se equivocaron. Y el bando que había salvado a la Iglesia, directa y físicamente, del exterminio, era colocado al mismo nivel que los exterminadores. A nivel en realidad inferior, por cuanto lo acusaban de despreciar los derechos humanos. De hecho, estaban pidiendo perdón a quienes habían pretendido erradicar el cristianismo de la faz de España, pues ¿a quién si no?

  

  He apuntado en La Transición de cristal  las razones de estas conductas suicidas, que tanto han ayudado al que ahora llaman  ultralaicismo. Una de esas razones fue el temor oportunista de que la Iglesia tendría que pagar “una factura muy cara” al caer el régimen, y el cálculo erróneo de que la oposición iba a jugar entonces un papel determinante, por lo que convenía congraciarse (y contagiarse) con ella. Pero el franquismo no cayó, sino que evolucionó y se transformó en democracia, y la oposición tuvo poco peso (el PSOE no había sido una oposición real). Los mayores peligros para las libertades, antes y ahora, procedían de un antifranquismo nunca democrático, como he mostrado. Y aquel sector dominante en la Iglesia tampoco favorecía la democracia.

  

Esas actitudes no eran solo españolas. Tarancón, promotor de ellas en España, dirá en sus Memorias, sobre un simposio de obispos en Suiza: “El fenómeno contestatario que se había iniciado en España no era más que un eco de la corriente contestataria que de manera impetuosa irrumpia sobre Europa (…) Se defendía la tesis de que los sacerdotes debían comprometerse con el cambio de la estructuras políticas y sociales en nombre del Evangelio y aun por procedimientos violentos. Se hablaba ya abiertamente de teología de la violencia y de teología de la revolución”. Según Carrillo, el comunismo llegaría a España con la cruz en una mano y la hoz y el martillo en la otra… La factura pagada por la Iglesia ha sido, en efecto, muy alta. Pero no en el sentido (mal) calculado en los años 60.

  

 

****Es difícil llegar a ninguna conclusión cuando no se distingue entre entre el balance general y los datos o situaciones particulares, entre las reglas y las excepciones, o se deriva la discusión hacia aspectos secundarios o que simplemente no vienen a cuento.  Un maestro en estas tácticas era el bueno de Mescaler en sus tiempos. Algunos son capaces de terminar un análisis sobre las razones por las que alguien gana en un conflicto con un “Claro, porque era más inteligente, o más esforzado. ¡Así, cualquiera!”. Es falta de entrenamiento en el debate, que se manifiesta por todas partes, desde las tertulias televisivas a los blogs, donde reluce la falta de costumbre para pensar con lógica.

  Ahora resulta que Franco no era un militar brillante porque no sacó buenas notas en la Academia  (la idea es simplemente cómica) y no se midió con Napoleón. Y los oponentes de Napoleón, ¿eran genios? ¿Y lo era él mismo, que perdió varias campañas, las más decisivas, mientras que Franco, aunque a una escala más reducida, no perdió ninguna? ¿Y eran genios los oponentes de Alejandro Magno?  Montgomery no era ningún genio, ¿era por tanto Rommel un mediocre?

 Pero el caso de Franco fue singular: partió en condiciones de absoluta inferioridad material, estratégica, financiera, industrial y casi en todos los terrenos. Al mismo tiempo que dirigió la guerra tuvo que reconstruir un ejército y un estado, algo que muy pocos generales han tenido que hacer. Sus adversarios no eran ningunos lerdos, empezando por Rojo o Miaja, y menos cuando la URSS los proveyó de consejeros y técnicos que demostrarían su valía en la SGM, de armamento de primera clase y de una disciplina férrea, aunque para ello tuvieran que imponerse por el terror a sus socios anarquistas, socialistas y republicanos, e implantar un código militar muchísimo más duro que el de los nacionales.  No fueron en absoluto un enemigo fácil. Si en algo han destacado los comunistas ha sido en el terreno militar: vencieron en Rusia, en Yugoslavia, en China, en Vietnam, en varios países más, costó muchísimo vencerlos en Grecia… Teniendo en cuenta el balance, y se acepte o se rechace su ideología, Franco resulta la mezcla de militar y político más brillante que ha dado España en tres siglos.  Claro que algunos replican que era bajito y hablaba con voz débil. Un modo de “razonar” muy habitual en España, por cierto.

   En cuanto a la guerra mundial, los datos de conjunto son definitivos y clarísimos: los alemanes dedicaron al frente ruso el grueso de su esfuerzo bélico, y los rusos combatieron durante la mitad de la guerra en condiciones bastante igualadas, a veces inferiores, como en Moscú (aquí tuvo gran importancia el frío, para el que no estaban preparados los alemanes; eso fue una torpeza suya, que los otros supieron aprovechar), y en ningún caso con la superioridad material que lograron los anglosajones. Al parecer, ni con esa superioridad abrumadora se atrevían estos a marchar decididamente contra los alemanes, por temor a sufrir muchas bajas, se dice; pero las operaciones lentas tienden a causar muchas más bajas. En fin, vamos a dejarlo.

   La cuestión clave es que los rusos lucharon con absoluta voluntad de ganar, con guerra total desde el principio y movilización de las mujeres y hasta de los niños en la industria y en los servicios, a veces también en el frente. Combinaron, a veces con gran eficacia, la lucha regular con la guerrillera, lograron hazañas como retirar gran parte de la industria de la zona occidental hacia los Urales. Ya en los primeros meses, cuando los alemanes lograban enormes embolsamientos, chocaban también con resistencias enconadas que les  causaban un número de bajas al que no estaban acostumbrados en el teatro occidental, hasta llevarlos al borde de la catástrofe ante Moscú.  Por comparación, los ingleses fueron reiteradamente derrotados por un Rommel en inferioridad material, o casi cien mil británicos se rindieron con escasa resistencia en Singapur ante menos de 20.000 japoneses, a pesar de las órdenes de Churchill a luchar sin tener en cuenta las bajas militares ni las de la población civil.

   Hablando en conjunto, Alemania fue derrotada en Rusia y por los rusos de manera fundamental, y la ayuda useño-inglesa fue secundaria, aunque de ningún modo desdeñable. A partir de este balance general pueden examinarse los detalles, excepciones y aspectos particulares que se quiera. Lo que es absurdo es pretender que dicha ayuda fue el elemento decisivo. Mucho más decisivo fue para los anglosajones el hecho de que Rusia absorbiese la mayor parte de los esfuerzos y recursos alemanes.

   En la guerra, como en muchas otras empresas humanas, entran en juego los medios, la voluntad y el talento. Contra lo que creen quienes no piensan mucho, los medios no son lo fundamental, sino lo menos importante. Los medios no dan voluntad ni talento, mientras que la voluntad y el talento consiguen los medios.

  

Comentarios (88)

« 1 2 »

1 pedromar, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:00
Comentario eliminado por los moderadores.
2 lead, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:09
[Controladores: ¿no sabía nada el Gobierno?] [Controladores vs. vagos y maleantes sindicales]

manuelp #96 del hilo anterior

Por supuesto (ya lo he explicado) yo no me refiero al acierto de las drásticas medidas en el asunto de los controladores: militarización y Estado de Alarma (más o menos legal, según argumenta Luis del Pino). Me refiero a la gestión previa del conflicto que, finalmente, ha estallado con la huelga salvaje de éstos (que ha pillado a mi hija la cual, por suerte, ha encontrado plaza de tren como alternativa de viaje).

Las negociaciones de Blanco, el SITEL de Rubalcaba --y otros medios diversos-- ¿no le proporcionaban información al Gobierno del estado de ánimo de los controladores --que ya habían anunciado hace unos días huelga legal para estas vacaciones de Navidad? ¿En serio que el Gobierno ignoraba la posible reacción de los controladores ante la privatización parcial de AENA, su "empresa" pública? [*]

Luis del Pino, de forma sutil, parece opinar que Zapatero tenía cierto control sobre el conflicto de los controladores; en el minuto 03:36, del Pino dice (en su analogía de los platillos chinos que giran):

= ...y cuando el platillo de los controladores parecía estar girando libre de peligro, va el artista de nuestro Presidente y le da un meneo al plato para que al público le dé un vuelco el corazón.

http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-04/editorial-de....

A mí esto me suena a lo que he dicho en #60 y #92...y 1132CPCF en su #96 (números del hilo anterior): Ya somos tres, por lo menos, en las páginas de "Libertad Digital". Otra cosa es que los "señoritos bien pagados" de los controladores tengan, por buenas razones, mala prensa (ahí está Francisco Capella, columnista de "Libertad Digital" y controlador, para manifestar su discrepancia con la torpeza táctica de los controladores) y que Zapatero se aproveche de ella.

También los liberados sindicales y la "aristocracia sindical" (los vagos y maleantes de última generación) tienen una bajísima consideración del público en general, que está hasta las narices de alimentar (en restaurantes de 5 tenedores del Villamagna) a estas "manos muertas", pero como son de la cuerda de Zapatero, éste se abstiene de aplicar medidas de "mano dura": ¿qué ha hecho el Fiscal General del Estado (es decir, del Gobierno) con las tropelías de los "piquetes informativos" del 29 Septiembre? También esos cafres pusieron patas arriba durante un día la economía del país; ¿qué perdidas han sido mayores, las de la violenta y fracasada "huelga general" o las del cierre del espacio aéreo durante un día? Para mí tengo que las primeras...y ninguno de los Sindicatos convocantes UGT y CCOO, han sido declarados responsable subsidiarios por responsabilidad civil de los numerosos actos vandálicos, que el Gobierno, a través del Fiscal General, debería haber denunciado a la Justicia.
3 Criti, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:10
Pío, ¿qué pasa que ultimamente en las últimas semanas apenas interviene en el espacio de la involución permanente?

- Suelo entrar a EsRadio a escuchar sus intervenciones y me extraña no encontrarme las de las semanas pasadas.

- Sobre la presunta huelga de los controladores, estoy plenamente de acuerdo con la interpretación jurídica de Luis Del Pino en concluir que es una declaración de Estado de Alarma INCONSTITUCIONAL y que por lo tanto, se están vulnerando derechos fundamentales BÁSICOS de los trabajadores de USCA y en general de los controladores aéreos que bajo la fuerza y tutela militar están siendo obligados a trabajar.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

Es una situación de excepcionalidad la que estamos viviendo, un momento histórico que nos ha de llamar a tod@s sobrealerta...

¿¿Cuando sean los obreros, los funcionarios, los medicos, los abogados, los jueces también militarizarán el país para prohibir los derechos de los ciudadanos como trabajadores y como personas libres??

¿¿Y cuando empiecen a ser los propios militares quienes se cansen de tanta pantomima??

- El ejército lo que debería de hacer es lo que no ha hecho los últimos años, velar por el cumplimiento del Art.8 de la Constitución, ya que la integridad territorial de esta nación está puesta en entredicho mediante la aprobación de Estatutos de Autonomía que proclaman a Cataluña como nación y que establecen una situación similar a la de Estado asociado...

De VERGUENZA lo que estamos viviendo en éste país... ¿Y Zapatero dónde ésta?...

Parece que se está armando una gorda en éste país.. por favor váyanse ya y dejen de hacerle daño a este pueblo Español cansado de tanto insulto y maltrato.
4 lead, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:20
Criti en #3:

¿¿Cuando sean los obreros, los funcionarios, los medicos, los abogados, los jueces también militarizarán el país para prohibir los derechos de los ciudadanos como trabajadores y como personas libres??

Lee mi post #2: ahí tienes el recordatorio (último párrafo) de lo que hizo Zapatero el pasado 29 Septiembre, durante la "Huelga General", en la que se produjeron daños sobre bienes públicos, el más importante de ellos, el derecho a trabajar de la inmensa mayoría que no quería secundar la Huelga planteada por la "aristocracia sindical"; ¿qué hizo Zapatero para defender el "interés general"?: nada

Ya somos cuatro los que estamos en la misma onda en esats páginas de "Libetad Digital": Luis del Pino, 1132CPCF, tú y yo.

5 pedromar, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:29

Tiempo atrás intenté cien veces que este tío viniese al blog y no hubo manera. Tan mala fama tiene este sitio....

No coincido con su ideología (creo que socialista, y, eso sí, que es lo importante: antipsoe y españolista), pero es muy inteligente y muy culto:

"Comienza la era Rubalcaba"

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
6 1132CPCF, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:53
[... no sé si os habéis dado cuenta que el número de teléfono que ha facilitado AENA para informarse del caos en los aeropuertos es un 902,... hacen negocio con todo lo que se menea. ¿Se sabe a cuánto asciende la deuda de AENA?]



EL ESTADO DE ALARMA DURARÁ 15 DÍAS "PRORROGABLES"
Rubalcaba: "Esto no volverá a pasar. Lo garantizo"
Rubalcaba compareció este sábado por la tarde por segunda vez para evaluar la situación en los aeropuertos. Dijo que el estado de alarma "durará quince días" y podría prorrogarse. "Esto no va a volver a pasar".

Vídeos: Rubalcaba: "Esto no va a volver a pasar"

http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-...
7 pedromar, día 4 de Diciembre de 2010 a las 23:18

Los pigs de LD

A Manuel Llamas parece que le gusta que le llamen pig, cerdo, si lo hacen los anglosajones. En el último artículo, tres veces. Se olvida de la Gran Cerda, Gran Bretaña, que está tan mal o peor que nosotros. No digamos el imperio. Incluso ayer mismo Federico, en El Mundo, también lo hizo.

No soy de esos que a todas horas están con la 'dignidad' para arriba y para abajo --dichosa palabrita--, pero ya está bien de que te llamen cerdo y tú repetirlo.

J. Losantos tiene un jamón encima de la mesa del estudio para hacer publicidad. Si echamos mano de la dignidad eso no se haría. Sin embargo se hace. Y si hay que salir a vender papeletas para una cesta de Navidad, también se hace. El mercado de la publicidad está fatal y la causa así lo exige, ¿entonces por qué lacerarse llamándote a ti mismo pig? (En 2009 el vanidoso Ciudadano Pedro Jota --o como dicen en el blog de Federico "Citizen Piyéi"-- reconoció que la caída de facturación de publicidad en El Mundo era del ¡35%!)

Todos los países tienen unas masas cuya conducta es similar a la de los españoles (no, aquí somos más buenos, porque ningún país aguantaría 40 años con una ETA encima). Y la prueba está en un documental que el otro día colgó aquí egarense: "Confrontando la evidencia", donde se expone cómo G. Bush padre explicó detalladamente a los norteamericanos que se quedarían sin petróleo si permitían que Sadam Husein se quedara con Kuwait. Cheney puso todos los datos en las televisiones, y explicó cómo Husein se haría con el 20% de las reservas de petróleo.

Pues nada: el 55% de la población en contra de la guerra. Entonces idearon un plan: llamaron a una jovencita kuwaití --que luego se supo que era hija del embajador de Kuwait en USA y que estudiaba arte dramático-- y la niñita se presentó en el Congreso diciendo que había visto con sus ojos --y lloraba mientras lo decía-- cómo los iraquíes habían sacado a los recién nacidos de las incubadoras y los habían tirado en el suelo y matado después. A partir de esa comparecencia televisada el 70% de la población se puso a favor de la invasión.

Es que los useños son gente libre e inteligente. Son individualistas y creen en 'la acción humana' y la 'libertad'.

Egarense

Si tienes cuenta en youtube súbelo. Yo lo he recortado y lo enviaré por correo-e. Está entre el 1:13:06 y el 1:15:35

Por cierto, egarense: te alabo el gusto, te felicito: tu mujer es bien guapetona. La vi el otro día en Rusia camino del supermercado. Enhorabuena.

Ah, y otra cosa más: veo que insistes en la conspiración mundial de los banqueros. Luego te paso los enfrentamientos entre los bancos centrales del mundo, a ver cómo explicas eso. Y además ocultas una parte muy importante del documental de Aaron Russo: el que hace referencia a que el 80% del voto en USA se hace por método electrónico y que el software es secreto. De eso no dices nada. Mira esto. Y desastres como este a montones. ¿Por qué no cuentas lo que dice Russo de que el mismo Gobierno reconoció que en las últimas presidenciales en Ohio hubo tongo? No hablemos de aquel lío en Florida, cuando Al Gore. Mira. Y esto es una anécdota, pero da una idea:

http://www.elmundo.es/america/2010/12/03/estados_u...
8 1132CPCF, día 4 de Diciembre de 2010 a las 23:19
"La reforma de las pensiones es un arma de la guerra social del capitalismo contra los trabajadores"

Tras el inicio del ajuste en el pasado mes de junio –rebaja de sueldo de funcionarios, congelación de pensiones, disminución de las inversiones en infraestructuras– ha venido la reforma laboral. También se ha dispuesto un incremento del IVA y en los presupuestos generales del Estado de 2011 se introducen nuevos incrementos de impuestos y se mantienen reducciones de las retribuciones funcionariales. Ahora se prepara la reforma del sistema de las pensiones: el gobierno prevé que a finales del presente año dispondrá de un informe que sirva de base para un proceso de diálogo con los partidos políticos y los “agentes sociales". Todo ello debe culminar con la aprobación parlamentaria de la reforma a finales de 2011.

En octubre ha tenido lugar la primera reunión del pacto de Toledo. El gobierno del PSOE ha comparecido con dos torpedos de largo alcance. El primero consiste en el aumento de la edad legal para la jubilación desde los 65 a los 67 años. El segundo en la agravación de las cláusulas que fijan el tiempo de contratación necesario para obtener ese derecho, que debe pasar de los 15 a los 20 años. Como mostraremos más adelante, se trata, por el momento, de un nuevo impulso en la erosión del vigente sistema público de pensiones para propiciar su “complemento” mediante planes privados.

[...]

http://www.pnr.org.es/la-reforma-de-las-pensiones-...
9 pedromar, día 4 de Diciembre de 2010 a las 23:40


Ya lo decía yo

(I)

Un ataque en toda regla a Rodrigo Rato. Lo hace nada más y nada menos que Bloomberg http://www.gurusblog.com/archives/bloomberg-finanz... Y lo hace acusándolo de lo mismo que yo lo acusaba hace años. (Como nunca nadie me pondrá medallas me las pongo yo, como Bono).

Tampoco hay que engañarse: los anglosajones, dada la caída en picado de la libra y del dólar como monedas mundiales (y por tanto la sombra que se cierne sobre la City londinense y Wall Street como centros del mercado de capitales) atacan un día sí y otro también la posibilidad de que el euro las desplace.

No invadieron Irak y ahorcaron a Sadam Husein por las "armas de destrucción masiva" que nunca tuvo, sino por el aciago día en que se le ocurrió vender el petróleo en euros (aparte el cénit en la extracción de petróleo que en los círculos de poder ya veían venir, y que casi con toda probabilidad se alcanzó en 2007). Acuérdense también de aquello del "No a la guerra" de Francia y Alemania. Y del PSOE, claro, que después del 11-m "devolvió a España al corazón de Europa", lo cual ocasionó que a partir de entonces Francia y Alemania guardaran total silencio por lo de Irak [1]

Esto acaba de publicar El Confidencial:

"Bloomberg arremete contra Cajamadrid y su presidente Rodrigo Rato en un duro artículo en el que poco menos que da a entender que el primer directivo de la entidad madrileña es el responsable de la crisis española por su gestión al frente del Ministerio de Economía en la era Aznar y que de la fusión de Cajamadrid y Bancaja depende la salud del sistema financiero español en su conjunto."

"El ataque, firmado por Vernon Silver y Charles Penty, es absolutamente frontal. Partiendo de la pregunta de “¿por qué sonríe Rato?” hace una enumeración de agravios que parte de su responsabilidad ministerial en la gestación del boom inmobiliario (“contribuyó a originar algunos de los problemas que ahora debe solventar”).

http://www.cotizalia.com/noticias/ataque-frontal-b...

Y esto les decía yo hace dos años:

---------- Mensaje reenviado ----------
De: pedro martínez
Fecha: 29 de septiembre de 2008 17:53
Asunto: Solo dos notas.
Para:

En España hubo quien sí advirtió de ese problema. Y lo hizo durante varios años. Fue el entonces gobernador del Banco de España, el señor Caruana:

Año 2003: "Además, en un momento en el que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, la situación patrimonial de las familias, caracterizada por un elevado endeudamiento, resulta vulnerable a desarrollos adversos, de manera que estos podrán llegar a erosionar la resistencia que ha mostrado el consumo privado como uno de los principales soportes del crecimiento. Las expectativas de recuperación siguen dependiendo en buena parte de la evolución de la economía de los Estados Unidos ya que, además de este país, las únicas áreas que en el momento actual están mostrando una cierta fortaleza son algunos países asiáticos y del Este de Europa, pero estas no tienen peso suficiente para incidir de forma significativa en el comercio mundial." http://www.bde.es/prensa/intervenpub/archivo/carua...

Año 2004: El País: "En junio pasado se aprobó del nuevo acuerdo de capital, una revisión del aprobado en 1988, que exigirá a la banca implantar sistemas de control propios para calcular sus riesgos, en vez de basarlos en requerimientos estándar de capital como ahora. Se centra en tres pilares [la propuesta de Caruana]: exigencias mínimas de capital, mejora de la supervisión bancaria y disciplina de mercado que impulse una mayor transparencia. Abogó [Caruana] por un sistema de control cualitativo que requiere que los supervisores 'miremos más allá de los números y dentro de los procesos internos' de la banca con el fin de poder tener más datos sobre cómo administra el control del riesgo. 'La gestión de riesgos es un arte, no una ciencia', afirmó durante su discurso."

"Hizo, asimismo, hincapié en tres retos para los supervisores: la necesidad de incrementar la eficacia de los sistemas de supervisión, de mejorar la transparencia de los mercados y de 'promover' una 'cultura de la gestión del riesgo'. Para poder cumplir el primero de ellos, el comité de supervisión de Basilea II ha identificado 25 principios. Entre éstos, destacó una adecuada autoridad legal para ejercer su papel y poder aplicarla tanto en operaciones globales de bancos nacionales como en 'operaciones domésticas de bancos extranjeros'. Con ello, reclama que los bancos centrales de cada país puedan vigilar más estrechamente a las entidades foráneas."
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caruana...

http://www.elpais.com/articulo/economia/Caruana/ad...

Año 2003: Cinco Días: "El mensaje no es nuevo. De hecho, es el fondo del discurso que pronunció en la Asamblea de la CECA de 2001, cuando casi con las mismas palabras insistió en los mensajes de prudencia y automoderación. Ese día, además, hizo la reflexión de que las cajas iban demasiado rápido en su crecimiento, asumiendo riesgos, como la inversión en empresas con vocación de control, ajenos a su naturaleza."
"El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jordi Sevilla, arremetió contra la intervención de Caruana pidiéndole que despejara cualquier tipo de 'sombra' de las que, a su juicio, recaen habitualmente sobre la gestión de las cajas. Sevilla reprochó también a Caruana que dijera que, como entidades de crédito, las cajas necesitan una gestión profesional 'como si el resto de las entidades financieras y el resto de las empresas no lo necesitaran'. El representante de CiU en la Comisión de Economía, Josep Sánchez Llibre, criticó abiertamente al Gobierno por 'legislar siempre a hurtadillas aspectos relevantes de las cajas'.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caruana...

En fin, pongan ustedes en Google 'Jaime Caruana' y en búsqueda avanzada 'endeudamiento de las familias'. Tienen cientos de enlaces.

Digo esto porque en su día al señor Caruana le atizaban de los lindo los socialistas y los ultra liberales como Jiménez-Losantos; unos porque no era 'comprensivo' con el socialismo crediticio de las cajas, y el otro porque decía que la deuda de las familias era ahorro.

A cada cual sus méritos, y Caruana dijo lo que dijo; y acertó. No en vano Rodrigo Rato se lo llevó con él al FMI http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/06/08/econo... en cuanto tuvo ocasión; con lo cual es difícil que Caruana nos cuente la razón de fondo que hubo detrás de todo aquello.

No pierdo la esperanza. Si yo fuera periodista empezaría a cortejarlo; y si Caruana contase todo lo que sabe sería la entrevista de la década. Y el fin de Caruana, claro.

Recordemos también la extraña huida del FMI por parte de Rato
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/28/econo...

NOTAS

[1] Aquí hay un pulso, por un lado la Gran Cerda y Usa y por otro la UE, todo por ver quien quiebra antes y se queda de gallo del corral. Eso es todo.

http://www.libertaddigital.com/economia/un-informe...

*****Y aquí tienen otro artículo para que muchos recapaciten sobre la pérdida de valor del dólar y la disputa por la hegemonía del comercio mundial que se está llevando a cabo, dado que los Estados Unidos mantienen su poder militar (tiene bases en 160 de los 190 países del mundo) pero su economía está en una crisis cercana a la insolvencia.

Desde 1975 EEUU utiliza la FED (banco central) para cubrir sus déficits endémicos, tanto de la balanza comercial como fiscal. 35 años en déficit creciente.

Y pretende continuar en esa dinámica; pero si bien hasta hace poco eso beneficaba a quienes le vendían sus productos ahora la situación cambia por completo, puesto que el dólar pierde fuerza como moneda patrón y se devalúa, con lo cual los países exportadores temen por sus reservas y de ahí que propongan volver a los DEG (Derechos Especiales de Giro), un valor donde estén representadas las monedas más fuertes y no solo el dólar. Sería el fin de la hegemonía useña, sin duda, salvo que decida emprender la guerra. Parece que no le faltan ganas. (No está claro el origen del desproporcionado ataque norcoreano. No es solo Cuba quien lo dice: "Tal y como lo calificó China, allí se produjo un intercambio de fuego, en el que Norcorea respondió con el lanzamiento de 170 proyectiles ante las 80 rondas de obuses disparados por los surcoreanos. [sobre aguas jurisdiccionales norcoreanas] ")
http://www.radiorebelde.cu/noticia/tensiones-penin...

Mientras tanto Bernanke no tiene más remedio que darle a la máquina de hacer billetes
http://www.libertaddigital.com/economia/la-nueva-r...

Pero eso ya toca a su fin; de hecho esta última emisión de dólares ha sido contestada por todos los países exportadores, puesto que sus enormes reservas de dólares se devaluarán.
10 pedromar, día 4 de Diciembre de 2010 a las 23:42

EGARENSE: Atentos a esto los que dicen que vamos a un gobierno mundial bajo la conspiración universal de los banqueros, puesto que según ellos los banqueros dominan el mundo, tal y como si fueran lo mismo los intereses financieros de China, Alemania, Japón, Rusia y Estados Unidos:

"El resto del mundo dejó en claro, en noviembre de 2010, que ya no pretendía dejar que la Reserva Federal imprimiera a voluntad USD para tratar de resolver los problemas de Estados Unidos a costa de los otros países del mundo (8). El Dólar está volviendo a ser lo que debería ser toda divisa nacional: la moneda del país que lo imprime y entonces su problema. Así en este fin 2010, acabamos de vivir el fin de la época en la que el USD era la moneda de Estados Unidos y el problema de los demás como lo había resumido acertadamente John Connally en 1971, cuando unilateralmente Estados Unidos decidió suprimir la convertibilidad en oro de su divisa. ¿Por qué? Simplemente porque la Reserva Federal ahora debe tener en consideración la opinión del mundo exterior (9). Todavía no está puesta bajo supervisión, sino que entró en « arresto domiciliario » (10). Según el LEAP/E2020, ya podemos así anticipar que no habrá Quantitative Easing III (11) independientemente de las opiniones que tengan al respecto los dirigentes estadounidenses (12); o bien ocurrirá a fines de 2011 en el marco de un importante conflicto geopolítico y colapso del USD (13). "

Y es que a pesar de la crisis de deuda de Japón, en Asia la economía es tangible, no puramente especulativa o de servicios. Recalen en este gráfico donde se refleja muy bien el aumento del tráfico en los puertos más importantes del mundo:

http://www.leap2020.eu/photo/art/default/2486020-3...

El artículo
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-49-esta-disponibl...
11 egarense, día 4 de Diciembre de 2010 a las 23:59
#7 Pedromar...

No tengo tiempo este fin de semana, por cuestiones de trabajo, para editar vídeos. Si eso el lunes, o partir del miércoles.

Te agradezco los piropos a Elena, yo también creo que es muy guapa. Pero tiene un genio de mil demonios.

Una advertencia. Acepto que no estes de acuerdo conmigo en determinadas circunstancias. Lo que no estoy dispuesto a tolerar de ninguna manera, y esto es condición sine qua non, para que podamos relacionarnos dentro del blog, es que me atribuyas segundas intenciones, maldades, que deje de exponer opiniones a cosa hecha, ni nada que se aparte de la nobleza que llevo a gala. Me puedo equivocar, me puedan faltar elementos de juicio, pero de ninguna manera, jamás actuo con doblez. Asímismo no tolero la prepotencia ni la chulería.

En esa línea, si yo no he comentado las irregularidades en el voto electrónico en Ohio, o en cualquier otra parte. Pues lo dices tú, y en paz. Pero no acepto acusaciones infundadas, y destructivas. Lo has dicho y dicho queda. Últimamente estoy asimilando tanta información sobre todo en torno al 11-S que voy medio perdido, pero con toda seguridad me encontraré.

Si entiendes lo que te digo, será mejor para los dos, y para los demás. Aquí de lo que se trata es de exponer a los que abusan del poder y no de pelearnos entre nosotros. Al menos por mi parte. Soy claro y transparante. Ahora tú tienes la palabra...
12 pedromar, día 5 de Diciembre de 2010 a las 00:00

No le falta razón a Agapito Maestre

Explica la caída de audiencia en todas las radios

La gente quiere, en efecto, crítica, pero sobre todo quiere mediaciones críticas que nos cuenten toda la verdad... Una radio excesivamente ideologizada o peor, obsesionada que una opción política, acaba expulsando incluso a sus más fieles oyentes. La crítica es tan necesaria como su capacidad de autolimitación.

Falta esperanza, sin duda. Y sin un discurso coherente es imposible que la gente atienda.

Eso, y un arte. Agapito no lo dice porque puede parecer una pedantería, pero es así. Creo que es así. Aunque no se pueda conceptuar bien, la belleza es un refugio para el alma. Es preciso también un relato espiritual.


http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=opini...
13 egarense, día 5 de Diciembre de 2010 a las 00:04
Pedromar...

Oye me voy a la cama, que mañana tengo que estar a las seis en pie, pero cualquier cosa, la leeré en cuanto pueda...
14 pedromar, día 5 de Diciembre de 2010 a las 00:08
Egarense

Bien, acepto siempre y cuando se respeten las reglas de juego que expuso arriba el anfitrión. Es que fuera de ahí no hay nada que hacer. Yo insulto, es verdad. Pero es mucho peor lo que hace contigo el retejador. Lo he visto estos días de atrás, cuando estuve sin entrar. ¿Te has dado cuenta de cómo actúa el personaje? Pasa de cualqueir razonamiento; no lee nada de lo que cuelgas (yo he visto esos vídeos que has colgado) y encima presume de que ni siquiera se lee lo que él mismo cuelga porque según dice "ya está convencido". ¡Con un par! ¿Se puede permitir algo así? Eso es peor que insultar, porque a fin de cuentas aquí no somos más que nombres. ¡Eso es mucho peor!
15 pedromar, día 5 de Diciembre de 2010 a las 00:13

Bien, señores. Me han borrado el primer comentario. Hasta el mes que viene si todo va bien.
16 sinrocom, día 5 de Diciembre de 2010 a las 00:19
15
Si, anda, date otras vaciones, asi nos las damos nosotros tambien.
17 1132CPCF, día 5 de Diciembre de 2010 a las 01:22
egarense

...comparto tu opinión sobre 11-Salida,... de madre.

Un abrazo camPeón





****Rubalcaba: "Ceuta y Melilla están plena y absolutamente seguras". Cualquier cosa que digan Zapo o Rubalcaba hay que considerarla falsa mientras no se demuestre lo contrario. El definitiva, ¿seguras para quién?




Cierto, y como muestra otro "botón":

PSOE Rubalcaba en la jornada de reflexion, 13-M
18 Arsbin, día 5 de Diciembre de 2010 a las 04:40
Un magistrado del TS (José Luis Requero) que lógicamente no se iba a mojar "dictando sentencia" ha afirmado esta noche en Intereconomía que el Decreto de Estado de Alarma puede ser impugnado. Podría haberlo omitido e incidir sobre otras muchas cuestiones como mayoritariamente se ha hecho durante estos dos días. Es de los muy pocos que en estos dos días han dicho algo, aunque sea muy poquito, acerca de lo que a todas luces es ilegal: no se dan los prespuestos del art. 4 de la Ley 4/81, es decir, el Decreto de Estado de Alarma es contrario a su ley reguladora.

Y Rubalcaba habla de restablecer el cumplimiento de la ley. Ni siquiera el RDL aprobado el día 3 cumplía los requisitos jurídico formales para su aprobación al no haberse convocado el Consejo de Ministros. Menos legal es el Decreto de Estado de Alarma, porque aquí ya estamos hablando de cuestiones sustantivas, no formales.

Me da la sensación de que muchos sólo por sólo oír la palabra huelga se ponen bastante nerviosos y no se paran a analizar detenidamente la situación. Huelguistas siempre culpables de todo por Decretazo, o quizá por prejuicio, comprensible, pero al fin y al cabo prejuicio.

Y no estoy hablando del paripé de la última NO HUELGA GENERAL de la UGT y las CCOO.

Por cierto, mañana todos los trabajadores de España, por Real Decreto Ley, sometidos a disciplina militar. Eso pasó el viernes por la mañana; eso comunicó Elena Salgado el viernes por la mañana, aunque sólo para un grupo de trabajadores. Y recordemos que tal RDL no cumplía los requisitos jurídico-formales para su válida aprobación.

¿Chantaje? Yo diría que el gobierno a utilizado a unos cuantos civiles como cabeza de turco.

Ah, el Director de AENA muy amigo de Pepiño Blanco.

De otra parte el Gobierno sabía muy bien que podía ocurrir lo que ha ocurrido. ¿Avisaron a los usuarios? ¿Qué hay de la seguridad de los viajeros? ¿Se atreve alguien a garantizar con su cabeza que los controladores que esta tarde entraron a trabajar a las 15:00 horas, estaban en plenitud de condiciones físicas y mentales para desempeñar su trabajo sin riesgo para el tráfico aéreo? Claro a toro pasado sí. ¿Se hubiera atrevido alguien a las 14:30 horas del día 4?

Por último, los trabajadores rinden cuentas a su jefe, el empresario, y éste a los usuarios o clientes. Aquí los jefes, y por tanto los responsables de garantizar el tráfico aéreo son la empresa AENA y el Ministerio de Fomento.

19 rawolf, día 5 de Diciembre de 2010 a las 09:10
Si hay que reventar el grano, mejor en este puente que en navidades.

Ensaño general con todo, por si nos quieren echar del poder. Vamos a pulsar el grado de respuesta de nuestra guardia de corps: la UME, de los fiscales, de los jueces, etc... Hacer la lista de afectos y desafectos.

Y encima utilizamos de chivos expiatorios a un colectivo despreciado y despreciable. 2.500 hhp de entre lo más odiado del país. Coste político cero, que digo cero, salimos a hombros. Dos oportunidades como esta y se esfuman los 15 puntos de ventaja.

Mensaje a la sociedad civil: estoy dispuesto a lo que sea para doblaros el espinazo y tengo la maquinaria engrasada para hacerlo. Lo sé todo sobre vosotros y vuestro patrimonio. No os paséis ni un pelo.

Yo en febrero me piro a Asia, lo estoy liquidando todo, la pasta a Alemania. Hasta más ver.
20 manuelp, día 5 de Diciembre de 2010 a las 10:05
Bien, me doy por enterado. Uno , en su modesta posición (algo parecido a lo de Groucho Marx de "salir de la nada para llegar a la absoluta miseria"), trataba de aportar datos, puntos de vista y opiniones sobre los diversos temas que se proponían y se debatían, pero en ningún caso pretendía jugar el papel de "enredador" y derivar las discusiones a aspectos secundarios o que no viniesen a cuento, aunque como ciudadano más bien corrientucho asumo mi escasez de brillantez intelectual y su lógica consecuencia de falta de comentarios deslumbrantes.
Así que procuraré molestar lo menos posible de ahora en adelante y no perturbar la marcha de este blog con mis carencias para "pensar con lógica".
21 Arsbin, día 5 de Diciembre de 2010 a las 11:15
"Es difícil llegar a ninguna conclusión cuando no se distingue entre entre el balance general y los datos o situaciones particulares,..."

Lo cual podría reforzarse con lo siguiente:

Para juzgar algo no basta con realizar una relación de causa y efecto inmediato como si se tratar de una sucesión de "pasitos de bebé".

Por ejemplo: uno camina, no mueve una pierna y luego otra, al tiempo que mantiene la espalda erguida. Otro ejemplo, debe tenerse en cuenta la acción de conducir como un todo cuyas partes son girar el volante, pisar el freno, el embrague y el acelerador, cambiar de marcha, mirar por el retrovisor, encender las luces, mirar al frente independientemente de lo que hagas con las manos, calcular las distancias a la larga (perspectiva)....
22 Arsbin, día 5 de Diciembre de 2010 a las 11:23
20. Perdon, lo mío es el don de la inoportunidad.
23 sigoempe, día 5 de Diciembre de 2010 a las 12:27
Dice Pio hoy que es mas importante la voluntad y el talento que la superioridad en medios. Yo creo que es fundamental la voluntad y el talento. Ahí esta el ejemplo de los vietnamitas contra Usa. Un pais que vivia casí en la edad media sin un solo avión, contra la maquina de guerra mas importate del mundo y consiguieron vencer a los americanos eso si a costa de innumerables bajas. Aunque yo creo que hay que ver otros aspectos , como la población civil.En Vietnam tambien hubo población civil que huyo de la guerra , huyo del comunismo y huyo de los USA. Muy pocos porque era muy dificil huir de vietnam.


Veo que de los conflitos armados nunca se habla de la población civil y nunca se habla de las personas que viviendo en medio del conflicto son victimas de los dos bandos y esto creo que ocurre en todos los conflictos.
24 sigoempe, día 5 de Diciembre de 2010 a las 12:31
Ayer vi una tertulia en el canal llamado 10 ( A mi madre le han traido los reyes una televisión grande lcd, aunque la ha pagado ella, jjajaj) Como se comían a un hombre del PP entre una solidaria ,una marroqui de mi... ( con la cara tan dura como el cemento) y una periodista Española de las politicamente correctas ( osea afrancesada) a este pobre hombre le dijeron fascita y de todo simplemente por decir que los recursos de ESpaña deben ser primero para los ESpañoles y que ESpaña no puede soportar una inmigración descontrolada.
25 sigoempe, día 5 de Diciembre de 2010 a las 12:42
Manuelp

HOmbre no creo que el comentario de Pio vaya por usted. Usted es lo mejor del blog , si se va el blog pierde muchos enteros . No se enfade tan pronto, que aquí estamos todos para criticar al gobierno ( porque lo que se dice luchar luchamos poco)
26 sigoempe, día 5 de Diciembre de 2010 a las 12:48
rawolf

¿A que pais se va?
27 menorqui, día 5 de Diciembre de 2010 a las 13:05
Lead y demás, estoy con ustedes. Están preparando algo. No estaba anunciado ningún estado de alarma y estos pájaros son más tramposos que torpes. Lo pongo en relación con el intento de los gobiernos del mundo de cerrar wikileaks, mediante maniobras mucho más ilegales que la difusión de la información.
28 menorqui, día 5 de Diciembre de 2010 a las 13:13
20. Manuel p, el titular del blog expresa su opinión y nosotros también hemos leído la suya. Sus aportaciones son como una cuarta parte del valor de este blog.
29 solapado, día 5 de Diciembre de 2010 a las 13:39
Yo veo muy acertadas las respuestas por parte de Daniel Rodríguez Herrera a las preguntas de Luis del Pino en el post http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...
30 clavius, día 5 de Diciembre de 2010 a las 14:28
Estoy de acuerdo con vosotros: la situación huele que apesta.

El último relato de Kufis:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/una-mu...
31 lead, día 5 de Diciembre de 2010 a las 14:29
[Gestión previa del conflicto: ¿coincidencia de que haya estallado cuando y como lo ha hecho?]

Dice [El País: "El miedo ante la crisis lleva al PSOE a su peor resultado". Según este estudio, el PP ya le saca a los socialistas 18,8 puntos. Habría que ver, no obstante, qué resultado arrojaría la misma encuesta, realizada tras la crisis de los controladores.

Verde y con asas: admite El País que las crisis de los controladores le ha permitido al PSOE para recortar distancias. Como dije en el #60 del hilo anterior, escrito a la 1 de la madrugada del día 4, es decir, a las 5 horas de manifestada la "huelga salvaje":

"Si Zapatero consigue superar la huelga salvaje de los controladores conseguirá un éxito político-propagandístico --que veremos lo que le dura en la situación económica actual, con eso de los rescates-- dada la reputación de "señoritos bien pagados" que tiene los controladores.
(...)
...a las pocas horas, tremenda conmoción ante la huelga salvaje de los controladores (a la que él [Zapatero], cabalgando en brioso corcel, pondrá fin con una contundente medida --militarizarlos--ganándose el aplauso de --casi-- toda España)."


Añadía yo en el #109 de ayer (#2 de este hilo):

"Me refiero a la gestión previa del conflicto que, finalmente, ha estallado con la huelga salvaje de éstos...

Las negociaciones de Blanco, el SITEL de Rubalcaba --y otros medios diversos-- ¿no le proporcionaban información al Gobierno del estado de ánimo de los controladores --que ya habían anunciado hace unos días huelga legal para estas vacaciones de Navidad? ¿En serio que el Gobierno ignoraba la posible reacción de los controladores ante la privatización parcial de AENA, su "empresa" pública?"


Frente a la (lógica) indignación desbocada de casi todos los diarios (incluído éste), sólo he encontrado en Luis del Pino y en La Gaceta un punto de desconfianza (totalmente lógica con los precedentes) hacia este Gobierno:

... hoy ?La Gaceta? vuelve a mirar hacia el Gobierno en su editorial sobre la crisis aérea desatada por los controladores. Además, dice que "el conflicto es consecuencia de la imprevisión de un Gobierno a la deriva".

Frente a imprevisión, yo digo gestión del conflicto tendente a que estallase para permitir un éxito de crítica y público de Zapatero. Es mera lógica aplicada al conocimiento de lo que ha sido y es el PSOE.

Como advierto posiciones parecidas en Arsbin #18, en rawolf #19 y en menorqui #27, ya somos 7 los que nos hemos manifestado en estas páginas de "Libertad Digital" con una desconfianza sobre la sospechosa coincidencia del estallido de esta huelga salvaje y los anuncios anti-socialistas y "liberales" de Zapatero (quitar los 420 € mensuales a los parados de larga duración, empeorar el sistema de pensiones, privatizar parcialmente AENA --y Loterías--, etc.).

Contra los huelguistas de casa (UGT y CCOO) nada de nada, ni siquiera la actuación del Fiscal en una huelga general, la del 29 Septiembre, con un coste inmensamente mayor, varios órdenes de magnitud, al coste para la economía nacional de la acción de los controladores.

Este Gobierno no se merece ni un adarme de confianza. Todo es manipulación y electoralismo en él.







32 gaditano, día 5 de Diciembre de 2010 a las 14:33
veo que ha pasado por el blog otra vez huracán pedromar y tiene la jeta de decirme que no razono.
No, sobre el 11S no razono,razona él y su manada de internecios.
En Dublín hacia un frío que convierte el nuestro en clima caribeño. Muy bonito bajo la nieve, aunque curiosamente, por ser infrecuente allí, están mal preparados para ella, echan poca sal y mucha tierra que luego bloquea las alcanatarillas.
La Guinness sigue allí y no ví masas famélicas por las calles a pesar de la crisis, aunque sí muchos manifestantes.Muchos.
Me compré un libro,Don Pío, que le recomendaría, salvo que está en inglés.
"A coward if I return, a hero if I fall" de Neil Ricatdson. Cuenta de fuentes primarias las vivencias de los soldados irlandeses en la primera guerra mundial. Trata un tema hasta ahora casi tabú en la Irlanda Republicana que se independizó en los años veinte: la participación de doscientos mil irlandeses VOLUNTARIOS- de todos los credos, ideologíasy regiones de la isla- en la primera guerra mundial en el ejército británico, muchos más de los que jamás participaron en la guerra contra los ingleses por la independencia. Esos hombres, motivados por diferentes causas: patria, carrera, miseria, aventura etc... han sido olvidados y ninguneados en la historia posterior.
.
Estuvieron en primera línea en los horrores de las trincheras del Somme y de Gallipolis, fueron gaseados, 35.000 murieron y muchos más quedaron traumatizados psíquica y psicológicamente, a veces escondidos y marginados por sus propias familias que incluso tergiversaban su edad o los motivos pòr los que habían luchado.
Una anécdota que revela hasta qué punto la mitología nacionalista irlandesa ha falseado el sentir de miles de irlandesesde aquella generación:Sir Roger Casement, un líder nacionalista, contactó durante la guerra con los alemanes para recibir armas para la insurrección de 1916. También negoció con ellos para que liberasen a los prisioneros irlandeses que quisiesen luchar contra Inglaterra a cambio de su liberación.Traduzco:
"La esperanza de Casement era formar un Brigada Irlandesa, que volvería entonces a Irlanda a luchar por la independencia irlandesa. Los alemanes le dieron su beneplácito a Casement para comenzar el reclutamiento, pero encontró dificultades desde el principio. Debido a la falta de entusiasmo hacia el plan de los Prisioneros de Guerra irlandeses, se ofrecieron incentivos (tales como dinero o raciones extra), pero aún así muy pocos aceptaron la oferta de Casement. Tras intentar reclutar voluntarios entre 2.500 prisioneros irlandeses, Casement sólo pudo lograr 53 hombres para su Brigada Irlandesa. El resto sencillamente rehusaron traicionar a sus camaradas que todavía luchaban y morían en la guerra. Abuchearon a Casment cuando tuvo mítines con ellos, se negaron a ir a Misa, dicha por un sacerdote ferozmente nacionalista que estaba presente en el campo, y rasgaron los impresos de reclutamiento que les dió Casement. Una delegación de prisioneros dictó la siguiente proclamación:" Además de ser Católicos Irlandeses, tenemos el honor de ser soldados británicos".
Sólo muy recientemente se han erigido placas o monumentos en los campos de batalla y celebrado ceremonias con presencia oficial del Gobierno de la República honrando a estos soldados.
33 gaditano, día 5 de Diciembre de 2010 a las 14:35
El libro es de Neil Richardson.
34 gaditano, día 5 de Diciembre de 2010 a las 14:36
"traumatizados FÍSICA y psicológicamente..." quise escribir.
35 gaditano, día 5 de Diciembre de 2010 a las 14:42
Por cierto un porcentaje muy elevado de los soldados de Wellington gracias a los que se ganó la guerra de la Independencia eran irlandeses, católicos y protestantes.
El propio Wellington lo era.
36 sinrocom, día 5 de Diciembre de 2010 a las 15:34
32
33
34
35
Cada loco con su tema.
37 clavius, día 5 de Diciembre de 2010 a las 15:45
sinrocom,

¡cállate! o ahora vendrán

38
39
40
41
...
111
112
113

"Soy una estrella del bló,
estoy en el de Moa-món,
de tós me río un montón,
porque soy pior que un mormón,
operado de sarampión,
"¿sarampión?"
sarampión,
lo digo yo, Rigodón,
de los bosques calvotelanos,
"eso no rima, ¡coñón!",
riman mis cojones,
¡con eso digo tó!".
38 lead, día 5 de Diciembre de 2010 a las 16:17
["Huele que apesta". Ya somos 10 en LD los que vemos el "empujón" del Gobierno para que estallase la huelga salvaje][Costes comparados]

clavius #30

Con clavius, ya somos 10 --y subiendo-- en estas páginas los que vemos una gestión previa del conflicto tendente a que estallase lo que ha estallado --si el Gobierno sabía que la privatización de AENA, la empresa de los controladores, era casus belli--¿cómo es que el día anterior a la huelga anuncia Zapatero esa privatización?-- (Luis del Pino, 1132CPCF, criti, sinrocom, Eneas_, Arsbin, rawolf, menorqui, clavius y yo)

Así, ayer decía sinrocom en #101:

Este conflicto ha sido provocado a proposito por el gobierno, porque no hay la menor duda, de que si hubieran querido, lo hubieran parado desde un principio, ademas de haber tenido la oportunidad, durante meses, de preparar personal suplente para sustituir a los controladores al menor indicio de huelga.

[Coste de las huelgas: la de los amigos vs. la de los conroladores]

Finalizaba yo así el #109 del hilo anterior:

"También los liberados sindicales y la "aristocracia sindical" (los vagos y maleantes de última generación) tienen una bajísima consideración del público en general, que está hasta las narices de alimentar (en restaurantes de 5 tenedores del Villamagna) a estas "manos muertas", pero como son de la cuerda de Zapatero, éste se abstiene de aplicar medidas de "mano dura": ¿qué ha hecho el Fiscal General del Estado (es decir, del Gobierno) con las tropelías de los "piquetes informativos" del 29 Septiembre? También esos cafres pusieron patas arriba durante un día la economía del país; ¿qué perdidas han sido mayores, las de la violenta y fracasada "huelga general" o las del cierre del espacio aéreo durante un día? Para mí tengo que las primeras...y ninguno de los Sindicatos convocantes UGT y CCOO, han sido declarados responsable subsidiarios por responsabilidad civil de los numerosos actos vandálicos, que el Gobierno, a través del Fiscal General, debería haber denunciado a la Justicia."

Hagamos un sencillo cálculo de las pérdidas de la pretendida "Huelga Genral" de los sindicatos amigos del pasado 29 de Septiembre, suponiendo un seguimiento del 25% (80% según los sindicatos verticalizados):

El PIB de España es de un billón de €, lo que supone una producción media diaria (con unos 215 días equivalentes de producción) de:

1.000.000 millones € : 215 = 4.650 millones €

Suponiendo ese 25%, las pérdidas por la acción dirigida por la nomenklatura de los de los restaurantes de lujo del Hotel Villamagna y los cruceros bálticos sería (me olvido de los cuantiosísimos daños consecuenciales):

4.160 millones € x 25% = 1.040 millones €

(un seguimiento del 80%, según los paniaguados de las "manos muertas" --y tripas y cartera llenas-- de los sindicalistas, habría supuesto unas pérdidas para la Economía nacional de 3.330 millones €).

Con una cantidad afectada de viajeros de unos 250.000 (según he leído), para igualar las pérdidas ocasionadas por los sindicatos social-comunistas, cada pasajero tendría que llevar asociada una pérdida de 4.160 €. Como la huelga se declaró el viernes por la tarde-noche en puertas de un superpuente, presumo que la mayor parte de los pasajeros afectados serían turistas o gente que va a visitar amigos y familiares, y pocos asociados a operaciones de negocios.

Estimando en 500 € el coste medio del vuelo (promediando entre los que van a Nueva York, San Francisco o Buenos Aires y los que van a Málaga o Barcelona) y una noche de hotel, con la cena correspondiente, el extra de pérdida asociada a la "general" del 29 Septiembre sería de

4.160 - 500 = 3.660 € por pasajero, es decir:

3.660 x 250.000 = 915 millones €

Es decir, la "huelga amiga" de las mafias sindicales de UGT/CCOO habría supuesto un extracoste para la economía nacional de 915 millones de € por encima del coste asociado a la acción de los controladores. Sin embargo, todo el mundo echa pestes de los controladores, por buenas razones, sin duda, y Cándido "Villamagna" Méndez y "Crucero báltico" Toxo siguen libres e impartiendo doctrina, "dándole otra oportunidad" al Gobierno para que recapacienten y vuelvan a la senda "progresista y socialista".

Y Rajoy, ocupando sus ocios con Teledeporte y Marca.
39 menorqui, día 5 de Diciembre de 2010 a las 16:18
Gaditano. Desde niño me han resultado idénticos. Son ingleses de otra isla. El nacionalismo irlandés es el mayor bodrio además de ser una evidente farsa estatalista, medio que montada por los yanquis. Esa gente deberían reintegrarse en su patria perdida para ser alguien.
40 Eneas_, día 5 de Diciembre de 2010 a las 17:51
Buenas tardes.

Tengo la ligera sensación de que esto que está sucediendo con los controladores aéreos esta "opacando" algo, en mi opinión, de consecuencias mucho más graves para España.
Y con los antecedentes en casos de manipulación informativa protagonizados por el PSOE, uno no sabe qué pensar al respecto.

APLAZAN LA MARCHA A CEUTA PARA SEGUIR "PREPARÁNDOLA"
Un centenar de marroquíes reclaman Ceuta y Melilla en Rabat
Aunque estaba prevista una marcha desde Rabat a Ceuta para reclamar las dos ciudades españolas, la protesta ha quedado reducida a una concentración en la capital de Marruecos. Dicen que la aplazan para "continuar" con los preparativos. Ayer el Parlamento reclamó las dos localidades.

http://www.libertaddigital.com/mundo/un-centenar-d...

Parece se que se está organizando una nueva "marcha verde" de la morisma con la intención de presionar lo máximo posible a Ceuta y Melilla. ¿Cómo reaccionaría el gobierno de Zp ante tal posibilidad?

Si yo habitase en una de esas ciudades, estaría temblando ante declaraciones como las de Rubalcaba: "Ceuta y Melilla están plena y absolutamente seguras". Ya que este preboste socialista no suele decir la verdad, siendo un hábil demagogo -claro exponente de la casta de politicastros que padecemos-.

¿Cuáles son los intereses ocultos de estos socialistas para mantener una actitud lacayuna ante el régimen del sultán marroquí?
41 pedromar, día 5 de Diciembre de 2010 a las 17:57

(y IV)

Es lo que le faltaba al Gobierno para perder todo el crédito: otra Marcha Verde, pero esta vez no sobre un estadista agonizante, sino sobre el Niño de las Discípulas de Jesús, que firmó el decreto del viernes pero no el del sábado, el de estado de alarma: "¿Por qué el real decreto de Estado de Alarma lo firmaron el Rey y un Ministro, como Ministro, y no el Presidente o el primer vicepresidente como Presidente en funciones?"

http://paz-digital.org/new/content/view/9746/2/

Psdt/ Lo que digo es una posibilidad más. Enrevesada, pero no imposible.
42 pedromar, día 5 de Diciembre de 2010 a las 18:00

#40 Eneas

Diría que casi hemos coincidido. Me adelanté solo un cuarto de hora

5 de Diciembre de 2010 a las 17:35

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
43 pedromar, día 5 de Diciembre de 2010 a las 18:09

veo que ha pasado por el blog otra vez huracán pedromar y tiene la jeta de decirme que no razono.
No, sobre el 11S no razono,razona él y su manada de internecios.


No se preocupe el tubérculo de Eirín, que por mi parte este blog queda para su entero disfrute. Al menos hasta después de Navidades no debatiré nada. Solo entré para hablar con Eneas, que me alegra que hayamos coincidido.

Eneas:

Señalo en mi comentario esa posibilidad solo como muy remota. Es enrevesada, cierto; pero cosas más raras hemos visto. No es del todo descabellado ¿verdad? Por eso digo: "Ese estado de alarma coincide con la desconvocatoria en Marruecos de una nueva manifestación. Quizá fue una advertencia a Marruecos, y nada mejor que dar muestras de fuerza, aunque sea contra españoles, militarizando el control del espacio aéreo."
44 lead, día 5 de Diciembre de 2010 a las 18:28
[Gobierno y PSOE han provocado esta huelga: Además de incompetentes, unas sabandijas desde el punto de vista ético; como siempre desde hace 135 años; debe ser por eso de que "la mentira es revolucionaria"]

Pide "explicaciones" a Rajoy

El PSOE acusa al PP de "planificar" la huelga y dar "un golpe de Estado económico"

(...)

"Ahora llega el momento de las responsabilidades, y el Gobierno debe exigir la máxima responsabilidad a todos los que hayan tenido que ver con esa huelga salvaje". En este punto, Jiménez ha apostado por aclarar "el papel que el PP ha jugado en la planificación de la huelga", así como que los populares expliquen "qué salió de la reunión que importantes dirigentes populares, incluidos senadores, mantuvieron el pasado día 3 con el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo". "Nos tememos que el PP haya tenido que ver algo en ese golpe de estado económico que intentaron dar los controladores", ha lamentado.


http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-ac...

Claro como el agua clara: el Gobierno del PSOE ha manipulado el conflicto con lo controladores para provocar la huelga salvaje de éstos; el anuncio de la privatización de AENA, dos días antes del superpuente (situación propicia para una huelga)--privatización que los controladores habían identificado como casus belli--es la prueba manifiesta (entre otras) de que ha sido el PSOE el que ha provocado a los controladores para que éstos, entrando al trapo, hayan hecho lo que han hecho.

Las acusaciones del PSOE al PP de "provocar la huelga", en uno de los más claros y descarados ejercicios de "proyección de culpa" que conozco, es determinante: el PSOE necesitaba esta huelga de un colectivo impopular para ganar, con sus "drásticas y contundentes medidas", el aprecio popular
(de masas que, lógicamente, son torpes intelectualmente, caracen de sentido crítico y no se enteran de lo que hay en juego). Hasta Pablo Molina y Cristina Losada, siempre tan perspicaces, han caído en el engaño (quizá porque estaban en esos momentos atrapados en un aeropuerto). Supongo que, al igual que la línea editorial de este periódico, denuncien el engaño y la manifiesta manipulación. [*]

[*] El asunto me recuerda, como proceso, a la "primavera trágica" de 1936. Los del Frente Popular (cuyo elemento más importante, el PSOE, había dado un golpe "con caracteres de guerra civil", en Octubre del 34) van directo y sin ocultarlo contra "las derechas". Después de incendios, saqueos, asesinatos, huelgas, etc., van los tíos y, utilizando a elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, asesinan al co-jefe de la Oposición, Calvo Sotelo (y lo intentan con el otro co-jefe, Gil Robles). Los de "derechas" dicen: "como van a por nosotros, o nos levantamos o acaban con nosotros; no nos resignamos a que nos maten".

El 17/18 de Julio, 5 días después del asesinato del co-jefe de la "derecha", se levantan para evitar que sigan matándolos. Se desencadena la Guerra Civil. ¿Responsables, según la "izquierda" que provocó todo el proceso de acoso, derribo y asesinato de las "derechas"?: las víctimas, que se niegan a seguir siéndolo, es decir, Franco; "Franco ha dado el golpe", dijeron y siguen diciendo los especialistas en dar golpes de estado (Agosto 1917 --huelga revolucionaria--, Diciembre 1930 --según el acuerdo del Pacto de San Sebastián--, Octubre 1934, ¿23-F?, ¿11-M?). Ahora, también, acusan a los demás de dar "golpes de estado"

Insisto, frente a lectores poco atentos --o lelos--de lo que acabo de escribir, que estoy estableciendo un paralelismo de los procesos para diferenciar al inductor del inducido; no hay, pues, paralelismos en cuanto a la legitimidad moral o legal o falta de ellas de los diferentes actores del conflicto de los controladores en sus reivindicaciones.

45 lead, día 5 de Diciembre de 2010 a las 19:03
[Coste de las huelgas](II)

Mi post #38

En #38 calculaba los costes de las dos últimas huelgas ("General" del 29-S y de controladores del 3/4-D, de un día de duración, cada una) en:

General: 1.040 millones €

Controladores: 125 millones e (500 €/afectado x 250.000 afectados)

Ahora veo en este artículo en "Libertad Digital" que estiman un coste de unos 300-400 millones €:

http://www.libertaddigital.com/economia/impacto-ec...

En el artículo se cita a El País:

"Hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", dijo Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior,...".

Ahora soy yo el que pregunta: Señor Mesquida, ¿quién es ese alguien que tendrá que pagar los 1.040 millones € de la huelga de sus correligionarios de UGT y CCOO del 29 e Septiembre, una cifra triple de las pérdidas ocasionadas por la huelga de los controladores? [*]


[*] El Ministro Blanco quiere ahorrar al Estado unos 300 millones € rebajando las percepciones salariales de los controladores. Si prescindimos de los "liberados sindicales", "manos muertas" o sanguijuelas que cobran del sistema económico sin producir bien o servicio económico alguno, ahorraríamos lo siguiente (suponiendo un sueldo medio de esos liberados de 30.000 € cada uno):

= [A] De 30.000 liberados, el ahorro por prescindir de ellos sería de 900 millones €.

= [B] De 300.000 liberados, el ahorro sería de 9.000 millones €

Es decir, el potencial de ahorro de prescindir de algo inútil, los liberados sindicales, se sitúa entre 900 y 9.000 millones €, dependiendo del tamaño de esa población de "manos muertas". Desde luego, los 1.040 millones € que la Economía nacional perdió el 29 de Septiembre se recuperarían en unos meses.
46 Eneas_, día 5 de Diciembre de 2010 a las 19:04
Lo que resulta incuestionable, como la historia nos muestra, es que Marruecos percibe nítidamente los momentos en que debe "atacar" a España. Estos momentos se caracterizan por un rasgo esencial: la DEBILIDAD del gobierno español.

Ya sucedió durante la agonía de Franco y el aprovechamiento por el régimen marroquí para iniciar la llamada "marcha verde".

Actualmente, y pese a quien pese, la DEBILIDAD del gobierno socialista y, lo que es más peligroso, la actitud pesebrera y anestesiada de la sociedad española; hace que Marruecos vuelva de nuevo a actuar contra los intereses españoles.

Por otro lado, es desolador constatar como la "solidaridad" entre los españoles ha desaparecido. Parece que los españoles de Ceuta y Melilla no lo son tanto como los peninsulares.
Se extiende el argumento de que tarde o temprano Ceuta y Melilla serán de Marruecos por lo que no vale la pena preocuparse de ello.
47 Eneas_, día 5 de Diciembre de 2010 a las 19:06
Por cierto, no creo que un gobierno del PP cambiase sustancialmente la política frente a Marruecos. Tal es mi desconfianza en la casta política en su totalidad sin distinción de siglas.
48 lead, día 5 de Diciembre de 2010 a las 19:11
[Análisis de Luis del Pino]

Leo ahora el artículo de Luis del Pino en su blog:

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

Me congratulo de coincidir básicamente con él, con varios de los argumentos muy parecidos.
49 Askari, día 5 de Diciembre de 2010 a las 19:17
OK

Ya somos algunos que creemos que la "huelga" de controladores y su posterioir supresion manu militari y estado de alarma es una cortina de humo.

La pregunta es , que es lo que esa cortina de humo quiere ocultar?
50 Eneas_, día 5 de Diciembre de 2010 a las 19:17
45#

No se debe aprovechar lo sucedido con los controladores u otros sectores laborales para perseguir -como explícitamente demandan ciertos elementos ultraliberales- la desaparición de la sindicación mediante nuevas leyes que restrinjan sus acciones.

En mi opinión, la sindicación es necesaria en el ámbito de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios.

¿Se puede y debe hacer una ley de huelga? Esa es otra cuestión y probablemente urja su elaboración, pero -como diría un castizo- "aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid" para hacer una enmienda a la totalidad del valor de los sindicatos, me resulta excesivo.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899