Menú

Modelos de mujer / Un gran fallo en los estudios sobre la transición.

  

Veo con cierta perplejidad inicial en la tertulia de César Vidal a tres actores de teatro hablando con entusiasmo  de  La Celestina, que representan en algún teatro. La que hace de Celestina, una señorita muy gruesa, considera su personaje, la "puta vieja",  un dechado de virtudes: inteligentísima, ejemplar, maravillosa. Una precursora de la mujer actual, independiente y que se vale por sí misma,  en aquella sociedad del siglo XV cuando, asegura, las mujeres solo podían casarse (ve el matrimonio como una condena, evidentemente) para… para…, en fin, para lo que fuera. La otra, que hace de Areúsa, la puta joven discípula de la vieja, también está muy contenta del personaje que ve como precursor del feminismo. El actor o director, algo amanerado, critica los aspectos “misóginos” de la obra… Inversión de los valores: la mujer honrada y decente es lo malo, la prostituta, alcahueta y estafadora, lo bueno. Pero no sé de qué me pasmo: se trata del punto de vista progre-feminista, cuyos dos modelos predominantes de mujer, difundidos hasta la náusea por el cine, el teatro, la televisión y la prensa, son precisamente la puta y la marimacho.  No les falta algo de razón al considerar a la alcahueta y a su aprendiza como precursoras del feminismo. Estoy seguro de que ningún /a feminista habría objetado a los fervores de las actrices por Celestina y Areúsa. Es que les sale del alma en cuanto descuidan su dosis habitual de hipocresía.

---------------------------

****Rubalcaba: "Ceuta y Melilla están plena y absolutamente seguras". Cualquier cosa que digan Zapo o Rubalcaba hay que considerarla falsa mientras no se demuestre lo contrario. El definitiva, ¿seguras para quién?

****Dicen los controladores que les han obligado a trabajar a punta de pistola. Será que no había otra forma de impedir que siguieran perjudicando gravemente a millones de españoles y poniendo al país entero en una situación extrema, por defender sus intereses de casta. Solo por eso deberían aplicárseles las sanciones más serias y acabar con unos privilegios que les permiten chantajear a todo el país. Debieran exigírseles daños y perjuicios, también. Claro que el estado de alarma es una decisión sospechosamente excesiva.

 

En Época

LA IGLESIA Y LA TRANSICIÓN

 

  Uno de los más clamorosos fallos de muchos estudios sobre la Transición consiste en el olvido en unos casos y  minusvaloración en otros, del papel antifranquista de la Iglesia, es decir, de su sector dominante con respaldo del Vaticano. Como corrosivo del franquismo, ese sector ejerció extraordinaria  influencia, mucho mayor que la de la oposición a Franco. Ocurrió así porque al ser  la Iglesia uno de los pilares fundamentales del régimen, su defección  infligía  a este  un daño que ni de lejos podían causarle los partidos antifranquistas todos juntos. Es más, el relativo auge de estos partidos en los años sesenta, en especial de los comunistas y la ETA, debió mucho a la protección eclesial. Esta se hacía en nombre de un “diálogo con el marxismo” que benefició enormemente a este y perjudicó de forma grave a la Iglesia. Un órgano señero de esa política fue la revista cristiana Cuadernos para el diálogo, cómo no, en la que llegó a leerse el deseo de que el GULAG se hubiera tragado definitivamente a Solzhenitsin. Había algo de extremadamente majadero y turbio en aquella línea, tan desmoralizante para millones de cristianos.

  

En  1969 comenzaron unas asambleas conjuntas de obispos y sacerdotes para definir nuevas posiciones, de hecho políticas, culminadas en 1971 con la escenificación de una ruptura con el régimen, al que descalificaban como contrario a los derechos humanos y a la justicia social. La sinceridad de esa declaración viene medida por el apoyo de ese mismo clero a partidos tan respetuosos con los derechos humanos y la justicia en general como el PCE o grupos terroristas. La cosa llegó al extremo de que una moción muy votada rechazaba la postura de la Iglesia durante la guerra: “Pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos”. Desprecio inimaginable a las víctimas: los miles de mártires que  murieron perdonando, se equivocaron. Y el bando que había salvado a la Iglesia, directa y físicamente, del exterminio, era colocado al mismo nivel que los exterminadores. A nivel en realidad inferior, por cuanto lo acusaban de despreciar los derechos humanos. De hecho, estaban pidiendo perdón a quienes habían pretendido erradicar el cristianismo de la faz de España, pues ¿a quién si no?

  

  He apuntado en La Transición de cristal  las razones de estas conductas suicidas, que tanto han ayudado al que ahora llaman  ultralaicismo. Una de esas razones fue el temor oportunista de que la Iglesia tendría que pagar “una factura muy cara” al caer el régimen, y el cálculo erróneo de que la oposición iba a jugar entonces un papel determinante, por lo que convenía congraciarse (y contagiarse) con ella. Pero el franquismo no cayó, sino que evolucionó y se transformó en democracia, y la oposición tuvo poco peso (el PSOE no había sido una oposición real). Los mayores peligros para las libertades, antes y ahora, procedían de un antifranquismo nunca democrático, como he mostrado. Y aquel sector dominante en la Iglesia tampoco favorecía la democracia.

  

Esas actitudes no eran solo españolas. Tarancón, promotor de ellas en España, dirá en sus Memorias, sobre un simposio de obispos en Suiza: “El fenómeno contestatario que se había iniciado en España no era más que un eco de la corriente contestataria que de manera impetuosa irrumpia sobre Europa (…) Se defendía la tesis de que los sacerdotes debían comprometerse con el cambio de la estructuras políticas y sociales en nombre del Evangelio y aun por procedimientos violentos. Se hablaba ya abiertamente de teología de la violencia y de teología de la revolución”. Según Carrillo, el comunismo llegaría a España con la cruz en una mano y la hoz y el martillo en la otra… La factura pagada por la Iglesia ha sido, en efecto, muy alta. Pero no en el sentido (mal) calculado en los años 60.

  

 

****Es difícil llegar a ninguna conclusión cuando no se distingue entre entre el balance general y los datos o situaciones particulares, entre las reglas y las excepciones, o se deriva la discusión hacia aspectos secundarios o que simplemente no vienen a cuento.  Un maestro en estas tácticas era el bueno de Mescaler en sus tiempos. Algunos son capaces de terminar un análisis sobre las razones por las que alguien gana en un conflicto con un “Claro, porque era más inteligente, o más esforzado. ¡Así, cualquiera!”. Es falta de entrenamiento en el debate, que se manifiesta por todas partes, desde las tertulias televisivas a los blogs, donde reluce la falta de costumbre para pensar con lógica.

  Ahora resulta que Franco no era un militar brillante porque no sacó buenas notas en la Academia  (la idea es simplemente cómica) y no se midió con Napoleón. Y los oponentes de Napoleón, ¿eran genios? ¿Y lo era él mismo, que perdió varias campañas, las más decisivas, mientras que Franco, aunque a una escala más reducida, no perdió ninguna? ¿Y eran genios los oponentes de Alejandro Magno?  Montgomery no era ningún genio, ¿era por tanto Rommel un mediocre?

 Pero el caso de Franco fue singular: partió en condiciones de absoluta inferioridad material, estratégica, financiera, industrial y casi en todos los terrenos. Al mismo tiempo que dirigió la guerra tuvo que reconstruir un ejército y un estado, algo que muy pocos generales han tenido que hacer. Sus adversarios no eran ningunos lerdos, empezando por Rojo o Miaja, y menos cuando la URSS los proveyó de consejeros y técnicos que demostrarían su valía en la SGM, de armamento de primera clase y de una disciplina férrea, aunque para ello tuvieran que imponerse por el terror a sus socios anarquistas, socialistas y republicanos, e implantar un código militar muchísimo más duro que el de los nacionales.  No fueron en absoluto un enemigo fácil. Si en algo han destacado los comunistas ha sido en el terreno militar: vencieron en Rusia, en Yugoslavia, en China, en Vietnam, en varios países más, costó muchísimo vencerlos en Grecia… Teniendo en cuenta el balance, y se acepte o se rechace su ideología, Franco resulta la mezcla de militar y político más brillante que ha dado España en tres siglos.  Claro que algunos replican que era bajito y hablaba con voz débil. Un modo de “razonar” muy habitual en España, por cierto.

   En cuanto a la guerra mundial, los datos de conjunto son definitivos y clarísimos: los alemanes dedicaron al frente ruso el grueso de su esfuerzo bélico, y los rusos combatieron durante la mitad de la guerra en condiciones bastante igualadas, a veces inferiores, como en Moscú (aquí tuvo gran importancia el frío, para el que no estaban preparados los alemanes; eso fue una torpeza suya, que los otros supieron aprovechar), y en ningún caso con la superioridad material que lograron los anglosajones. Al parecer, ni con esa superioridad abrumadora se atrevían estos a marchar decididamente contra los alemanes, por temor a sufrir muchas bajas, se dice; pero las operaciones lentas tienden a causar muchas más bajas. En fin, vamos a dejarlo.

   La cuestión clave es que los rusos lucharon con absoluta voluntad de ganar, con guerra total desde el principio y movilización de las mujeres y hasta de los niños en la industria y en los servicios, a veces también en el frente. Combinaron, a veces con gran eficacia, la lucha regular con la guerrillera, lograron hazañas como retirar gran parte de la industria de la zona occidental hacia los Urales. Ya en los primeros meses, cuando los alemanes lograban enormes embolsamientos, chocaban también con resistencias enconadas que les  causaban un número de bajas al que no estaban acostumbrados en el teatro occidental, hasta llevarlos al borde de la catástrofe ante Moscú.  Por comparación, los ingleses fueron reiteradamente derrotados por un Rommel en inferioridad material, o casi cien mil británicos se rindieron con escasa resistencia en Singapur ante menos de 20.000 japoneses, a pesar de las órdenes de Churchill a luchar sin tener en cuenta las bajas militares ni las de la población civil.

   Hablando en conjunto, Alemania fue derrotada en Rusia y por los rusos de manera fundamental, y la ayuda useño-inglesa fue secundaria, aunque de ningún modo desdeñable. A partir de este balance general pueden examinarse los detalles, excepciones y aspectos particulares que se quiera. Lo que es absurdo es pretender que dicha ayuda fue el elemento decisivo. Mucho más decisivo fue para los anglosajones el hecho de que Rusia absorbiese la mayor parte de los esfuerzos y recursos alemanes.

   En la guerra, como en muchas otras empresas humanas, entran en juego los medios, la voluntad y el talento. Contra lo que creen quienes no piensan mucho, los medios no son lo fundamental, sino lo menos importante. Los medios no dan voluntad ni talento, mientras que la voluntad y el talento consiguen los medios.

  

Herramientas

88
comentarios
1 pedromar, día

Comentario eliminado por los moderadores.

2 lead, día

[Controladores: ¿no sabía nada el Gobierno?] [Controladores vs. vagos y maleantes sindicales] manuelp #96 del hilo anterior Por supuesto (ya lo he explicado) yo no me refiero al acierto de las drásticas medidas en el asunto de los controladores: militarización y Estado de Alarma (más o menos legal, según argumenta Luis del Pino). Me refiero a la gestión previa del conflicto que, finalmente, ha estallado con la huelga salvaje de éstos (que ha pillado a mi hija la cual, por suerte, ha encontrado plaza de tren como alternativa de viaje). Las negociaciones de Blanco, el SITEL de Rubalcaba --y otros medios diversos-- ¿no le proporcionaban información al Gobierno del estado de ánimo de los controladores --que ya habían anunciado hace unos días huelga legal para estas vacaciones de Navidad? ¿En serio que el Gobierno ignoraba la posible reacción de los controladores ante la privatización parcial de AENA, su "empresa" pública? [*] Luis del Pino, de forma sutil, parece opinar que Zapatero tenía cierto control sobre el conflicto de los controladores; en el minuto 03:36, del Pino dice (en su analogía de los platillos chinos que giran): = ...y cuando el platillo de los controladores parecía estar girando libre de peligro, va el artista de nuestro Presidente y le da un meneo al plato para que al público le dé un vuelco el corazón. http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-04/editorial-de... A mí esto me suena a lo que he dicho en #60 y #92...y 1132CPCF en su #96 (números del hilo anterior): Ya somos tres, por lo menos, en las páginas de "Libertad Digital". Otra cosa es que los "señoritos bien pagados" de los controladores tengan, por buenas razones, mala prensa (ahí está Francisco Capella, columnista de "Libertad Digital" y controlador, para manifestar su discrepancia con la torpeza táctica de los controladores) y que Zapatero se aproveche de ella. También los liberados sindicales y la "aristocracia sindical" (los vagos y maleantes de última generación) tienen una bajísima consideración del público en general, que está hasta las narices de alimentar (en restaurantes de 5 tenedores del Villamagna) a estas "manos muertas", pero como son de la cuerda de Zapatero, éste se abstiene de aplicar medidas de "mano dura": ¿qué ha hecho el Fiscal General del Estado (es decir, del Gobierno) con las tropelías de los "piquetes informativos" del 29 Septiembre? También esos cafres pusieron patas arriba durante un día la economía del país; ¿qué perdidas han sido mayores, las de la violenta y fracasada "huelga general" o las del cierre del espacio aéreo durante un día? Para mí tengo que las primeras...y ninguno de los Sindicatos convocantes UGT y CCOO, han sido declarados responsable subsidiarios por responsabilidad civil de los numerosos actos vandálicos, que el Gobierno, a través del Fiscal General, debería haber denunciado a la Justicia.

3 Criti, día

Pío, ¿qué pasa que ultimamente en las últimas semanas apenas interviene en el espacio de la involución permanente? - Suelo entrar a EsRadio a escuchar sus intervenciones y me extraña no encontrarme las de las semanas pasadas. - Sobre la presunta huelga de los controladores, estoy plenamente de acuerdo con la interpretación jurídica de Luis Del Pino en concluir que es una declaración de Estado de Alarma INCONSTITUCIONAL y que por lo tanto, se están vulnerando derechos fundamentales BÁSICOS de los trabajadores de USCA y en general de los controladores aéreos que bajo la fuerza y tutela militar están siendo obligados a trabajar. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/estado-de-alarma-ilegal-8648/ Es una situación de excepcionalidad la que estamos viviendo, un momento histórico que nos ha de llamar a tod@s sobrealerta... ¿¿Cuando sean los obreros, los funcionarios, los medicos, los abogados, los jueces también militarizarán el país para prohibir los derechos de los ciudadanos como trabajadores y como personas libres?? ¿¿Y cuando empiecen a ser los propios militares quienes se cansen de tanta pantomima?? - El ejército lo que debería de hacer es lo que no ha hecho los últimos años, velar por el cumplimiento del Art.8 de la Constitución, ya que la integridad territorial de esta nación está puesta en entredicho mediante la aprobación de Estatutos de Autonomía que proclaman a Cataluña como nación y que establecen una situación similar a la de Estado asociado... De VERGUENZA lo que estamos viviendo en éste país... ¿Y Zapatero dónde ésta?... Parece que se está armando una gorda en éste país.. por favor váyanse ya y dejen de hacerle daño a este pueblo Español cansado de tanto insulto y maltrato.

4 lead, día

Criti en #3: ¿¿Cuando sean los obreros, los funcionarios, los medicos, los abogados, los jueces también militarizarán el país para prohibir los derechos de los ciudadanos como trabajadores y como personas libres?? Lee mi post #2: ahí tienes el recordatorio (último párrafo) de lo que hizo Zapatero el pasado 29 Septiembre, durante la "Huelga General", en la que se produjeron daños sobre bienes públicos, el más importante de ellos, el derecho a trabajar de la inmensa mayoría que no quería secundar la Huelga planteada por la "aristocracia sindical"; ¿qué hizo Zapatero para defender el "interés general"?: nada Ya somos cuatro los que estamos en la misma onda en esats páginas de "Libetad Digital": Luis del Pino, 1132CPCF, tú y yo.

5 pedromar, día

Tiempo atrás intenté cien veces que este tío viniese al blog y no hubo manera. Tan mala fama tiene este sitio.... No coincido con su ideología (creo que socialista, y, eso sí, que es lo importante: antipsoe y españolista), pero es muy inteligente y muy culto: "Comienza la era Rubalcaba" http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/todavia-esta-a-tiempo-la-cope-de-salirse-del-egm-8636/3.html#com1118803

6 1132CPCF, día

[... no sé si os habéis dado cuenta que el número de teléfono que ha facilitado AENA para informarse del caos en los aeropuertos es un 902,... hacen negocio con todo lo que se menea. ¿Se sabe a cuánto asciende la deuda de AENA?] EL ESTADO DE ALARMA DURARÁ 15 DÍAS "PRORROGABLES" Rubalcaba: "Esto no volverá a pasar. Lo garantizo" Rubalcaba compareció este sábado por la tarde por segunda vez para evaluar la situación en los aeropuertos. Dijo que el estado de alarma "durará quince días" y podría prorrogarse. "Esto no va a volver a pasar". Vídeos: Rubalcaba: "Esto no va a volver a pasar" http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-el-estado-de-alarma-durara-quince-dias-esto-no-va-a-volver-a-pasar-1276408776/

7 pedromar, día

Los pigs de LD A Manuel Llamas parece que le gusta que le llamen pig, cerdo, si lo hacen los anglosajones. En el último artículo, tres veces. Se olvida de la Gran Cerda, Gran Bretaña, que está tan mal o peor que nosotros. No digamos el imperio. Incluso ayer mismo Federico, en El Mundo, también lo hizo. No soy de esos que a todas horas están con la 'dignidad' para arriba y para abajo --dichosa palabrita--, pero ya está bien de que te llamen cerdo y tú repetirlo. J. Losantos tiene un jamón encima de la mesa del estudio para hacer publicidad. Si echamos mano de la dignidad eso no se haría. Sin embargo se hace. Y si hay que salir a vender papeletas para una cesta de Navidad, también se hace. El mercado de la publicidad está fatal y la causa así lo exige, ¿entonces por qué lacerarse llamándote a ti mismo pig? (En 2009 el vanidoso Ciudadano Pedro Jota --o como dicen en el blog de Federico "Citizen Piyéi"-- reconoció que la caída de facturación de publicidad en El Mundo era del ¡35%!) Todos los países tienen unas masas cuya conducta es similar a la de los españoles (no, aquí somos más buenos, porque ningún país aguantaría 40 años con una ETA encima). Y la prueba está en un documental que el otro día colgó aquí egarense: "Confrontando la evidencia", donde se expone cómo G. Bush padre explicó detalladamente a los norteamericanos que se quedarían sin petróleo si permitían que Sadam Husein se quedara con Kuwait. Cheney puso todos los datos en las televisiones, y explicó cómo Husein se haría con el 20% de las reservas de petróleo. Pues nada: el 55% de la población en contra de la guerra. Entonces idearon un plan: llamaron a una jovencita kuwaití --que luego se supo que era hija del embajador de Kuwait en USA y que estudiaba arte dramático-- y la niñita se presentó en el Congreso diciendo que había visto con sus ojos --y lloraba mientras lo decía-- cómo los iraquíes habían sacado a los recién nacidos de las incubadoras y los habían tirado en el suelo y matado después. A partir de esa comparecencia televisada el 70% de la población se puso a favor de la invasión. Es que los useños son gente libre e inteligente. Son individualistas y creen en 'la acción humana' y la 'libertad'. Egarense Si tienes cuenta en youtube súbelo. Yo lo he recortado y lo enviaré por correo-e. Está entre el 1:13:06 y el 1:15:35 Por cierto, egarense: te alabo el gusto, te felicito: tu mujer es bien guapetona. La vi el otro día en Rusia camino del supermercado. Enhorabuena. Ah, y otra cosa más: veo que insistes en la conspiración mundial de los banqueros. Luego te paso los enfrentamientos entre los bancos centrales del mundo, a ver cómo explicas eso. Y además ocultas una parte muy importante del documental de Aaron Russo: el que hace referencia a que el 80% del voto en USA se hace por método electrónico y que el software es secreto. De eso no dices nada. Mira esto. Y desastres como este a montones. ¿Por qué no cuentas lo que dice Russo de que el mismo Gobierno reconoció que en las últimas presidenciales en Ohio hubo tongo? No hablemos de aquel lío en Florida, cuando Al Gore. Mira. Y esto es una anécdota, pero da una idea: http://www.elmundo.es/america/2010/12/03/estados_unidos/1291397018.html

8 1132CPCF, día

"La reforma de las pensiones es un arma de la guerra social del capitalismo contra los trabajadores" Tras el inicio del ajuste en el pasado mes de junio –rebaja de sueldo de funcionarios, congelación de pensiones, disminución de las inversiones en infraestructuras– ha venido la reforma laboral. También se ha dispuesto un incremento del IVA y en los presupuestos generales del Estado de 2011 se introducen nuevos incrementos de impuestos y se mantienen reducciones de las retribuciones funcionariales. Ahora se prepara la reforma del sistema de las pensiones: el gobierno prevé que a finales del presente año dispondrá de un informe que sirva de base para un proceso de diálogo con los partidos políticos y los “agentes sociales". Todo ello debe culminar con la aprobación parlamentaria de la reforma a finales de 2011. En octubre ha tenido lugar la primera reunión del pacto de Toledo. El gobierno del PSOE ha comparecido con dos torpedos de largo alcance. El primero consiste en el aumento de la edad legal para la jubilación desde los 65 a los 67 años. El segundo en la agravación de las cláusulas que fijan el tiempo de contratación necesario para obtener ese derecho, que debe pasar de los 15 a los 20 años. Como mostraremos más adelante, se trata, por el momento, de un nuevo impulso en la erosión del vigente sistema público de pensiones para propiciar su “complemento” mediante planes privados. [...] http://www.pnr.org.es/la-reforma-de-las-pensiones-es-un-arma-de-la-guerra-social-del-capitalismo-contra-los-trabajadores

9 pedromar, día

Ya lo decía yo (I) Un ataque en toda regla a Rodrigo Rato. Lo hace nada más y nada menos que Bloomberg http://www.gurusblog.com/archives/bloomberg-finanzas-gran-medio-comunicacion/02/10/2009/ Y lo hace acusándolo de lo mismo que yo lo acusaba hace años. (Como nunca nadie me pondrá medallas me las pongo yo, como Bono). Tampoco hay que engañarse: los anglosajones, dada la caída en picado de la libra y del dólar como monedas mundiales (y por tanto la sombra que se cierne sobre la City londinense y Wall Street como centros del mercado de capitales) atacan un día sí y otro también la posibilidad de que el euro las desplace. No invadieron Irak y ahorcaron a Sadam Husein por las "armas de destrucción masiva" que nunca tuvo, sino por el aciago día en que se le ocurrió vender el petróleo en euros (aparte el cénit en la extracción de petróleo que en los círculos de poder ya veían venir, y que casi con toda probabilidad se alcanzó en 2007). Acuérdense también de aquello del "No a la guerra" de Francia y Alemania. Y del PSOE, claro, que después del 11-m "devolvió a España al corazón de Europa", lo cual ocasionó que a partir de entonces Francia y Alemania guardaran total silencio por lo de Irak [1] Esto acaba de publicar El Confidencial: "Bloomberg arremete contra Cajamadrid y su presidente Rodrigo Rato en un duro artículo en el que poco menos que da a entender que el primer directivo de la entidad madrileña es el responsable de la crisis española por su gestión al frente del Ministerio de Economía en la era Aznar y que de la fusión de Cajamadrid y Bancaja depende la salud del sistema financiero español en su conjunto." "El ataque, firmado por Vernon Silver y Charles Penty, es absolutamente frontal. Partiendo de la pregunta de “¿por qué sonríe Rato?” hace una enumeración de agravios que parte de su responsabilidad ministerial en la gestación del boom inmobiliario (“contribuyó a originar algunos de los problemas que ahora debe solventar”). http://www.cotizalia.com/noticias/ataque-frontal-bloomberg-cajamadrid-tiene-oportunidad-20101202-61926.html Y esto les decía yo hace dos años: ---------- Mensaje reenviado ---------- De: pedro martínez Fecha: 29 de septiembre de 2008 17:53 Asunto: Solo dos notas. Para: En España hubo quien sí advirtió de ese problema. Y lo hizo durante varios años. Fue el entonces gobernador del Banco de España, el señor Caruana: Año 2003: "Además, en un momento en el que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, la situación patrimonial de las familias, caracterizada por un elevado endeudamiento, resulta vulnerable a desarrollos adversos, de manera que estos podrán llegar a erosionar la resistencia que ha mostrado el consumo privado como uno de los principales soportes del crecimiento. Las expectativas de recuperación siguen dependiendo en buena parte de la evolución de la economía de los Estados Unidos ya que, además de este país, las únicas áreas que en el momento actual están mostrando una cierta fortaleza son algunos países asiáticos y del Este de Europa, pero estas no tienen peso suficiente para incidir de forma significativa en el comercio mundial." http://www.bde.es/prensa/intervenpub/archivo/caruana/100203.pdf Año 2004: El País: "En junio pasado se aprobó del nuevo acuerdo de capital, una revisión del aprobado en 1988, que exigirá a la banca implantar sistemas de control propios para calcular sus riesgos, en vez de basarlos en requerimientos estándar de capital como ahora. Se centra en tres pilares [la propuesta de Caruana]: exigencias mínimas de capital, mejora de la supervisión bancaria y disciplina de mercado que impulse una mayor transparencia. Abogó [Caruana] por un sistema de control cualitativo que requiere que los supervisores 'miremos más allá de los números y dentro de los procesos internos' de la banca con el fin de poder tener más datos sobre cómo administra el control del riesgo. 'La gestión de riesgos es un arte, no una ciencia', afirmó durante su discurso." "Hizo, asimismo, hincapié en tres retos para los supervisores: la necesidad de incrementar la eficacia de los sistemas de supervisión, de mejorar la transparencia de los mercados y de 'promover' una 'cultura de la gestión del riesgo'. Para poder cumplir el primero de ellos, el comité de supervisión de Basilea II ha identificado 25 principios. Entre éstos, destacó una adecuada autoridad legal para ejercer su papel y poder aplicarla tanto en operaciones globales de bancos nacionales como en 'operaciones domésticas de bancos extranjeros'. Con ello, reclama que los bancos centrales de cada país puedan vigilar más estrechamente a las entidades foráneas." http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caruana-reclama-poder-supervisores/20040923cdscdiemp_25/cdsemp/ http://www.elpais.com/articulo/economia/Caruana/advierte/ultimo/discurso/familias/deben/reducir/gasto/elpepieco/20060616elpepieco_15/Tes Año 2003: Cinco Días: "El mensaje no es nuevo. De hecho, es el fondo del discurso que pronunció en la Asamblea de la CECA de 2001, cuando casi con las mismas palabras insistió en los mensajes de prudencia y automoderación. Ese día, además, hizo la reflexión de que las cajas iban demasiado rápido en su crecimiento, asumiendo riesgos, como la inversión en empresas con vocación de control, ajenos a su naturaleza." "El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jordi Sevilla, arremetió contra la intervención de Caruana pidiéndole que despejara cualquier tipo de 'sombra' de las que, a su juicio, recaen habitualmente sobre la gestión de las cajas. Sevilla reprochó también a Caruana que dijera que, como entidades de crédito, las cajas necesitan una gestión profesional 'como si el resto de las entidades financieras y el resto de las empresas no lo necesitaran'. El representante de CiU en la Comisión de Economía, Josep Sánchez Llibre, criticó abiertamente al Gobierno por 'legislar siempre a hurtadillas aspectos relevantes de las cajas'. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Caruana-reclama-cajas-autolimiten-centren-region/20030619cdscdiemp_30/cdsemp/ En fin, pongan ustedes en Google 'Jaime Caruana' y en búsqueda avanzada 'endeudamiento de las familias'. Tienen cientos de enlaces. Digo esto porque en su día al señor Caruana le atizaban de los lindo los socialistas y los ultra liberales como Jiménez-Losantos; unos porque no era 'comprensivo' con el socialismo crediticio de las cajas, y el otro porque decía que la deuda de las familias era ahorro. A cada cual sus méritos, y Caruana dijo lo que dijo; y acertó. No en vano Rodrigo Rato se lo llevó con él al FMI http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/06/08/economia/1149720223.html en cuanto tuvo ocasión; con lo cual es difícil que Caruana nos cuente la razón de fondo que hubo detrás de todo aquello. No pierdo la esperanza. Si yo fuera periodista empezaría a cortejarlo; y si Caruana contase todo lo que sabe sería la entrevista de la década. Y el fin de Caruana, claro. Recordemos también la extraña huida del FMI por parte de Rato http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/28/economia/1183042542.html NOTAS [1] Aquí hay un pulso, por un lado la Gran Cerda y Usa y por otro la UE, todo por ver quien quiebra antes y se queda de gallo del corral. Eso es todo. http://www.libertaddigital.com/economia/un-informe-denuncia-que-el-gobierno-oculta-una-caida-real-del-pib-del-14-1276403131/ *****Y aquí tienen otro artículo para que muchos recapaciten sobre la pérdida de valor del dólar y la disputa por la hegemonía del comercio mundial que se está llevando a cabo, dado que los Estados Unidos mantienen su poder militar (tiene bases en 160 de los 190 países del mundo) pero su economía está en una crisis cercana a la insolvencia. Desde 1975 EEUU utiliza la FED (banco central) para cubrir sus déficits endémicos, tanto de la balanza comercial como fiscal. 35 años en déficit creciente. Y pretende continuar en esa dinámica; pero si bien hasta hace poco eso beneficaba a quienes le vendían sus productos ahora la situación cambia por completo, puesto que el dólar pierde fuerza como moneda patrón y se devalúa, con lo cual los países exportadores temen por sus reservas y de ahí que propongan volver a los DEG (Derechos Especiales de Giro), un valor donde estén representadas las monedas más fuertes y no solo el dólar. Sería el fin de la hegemonía useña, sin duda, salvo que decida emprender la guerra. Parece que no le faltan ganas. (No está claro el origen del desproporcionado ataque norcoreano. No es solo Cuba quien lo dice: "Tal y como lo calificó China, allí se produjo un intercambio de fuego, en el que Norcorea respondió con el lanzamiento de 170 proyectiles ante las 80 rondas de obuses disparados por los surcoreanos. [sobre aguas jurisdiccionales norcoreanas] ") http://www.radiorebelde.cu/noticia/tensiones-peninsula-coreana-mas-sal-sobre-herida-20101202/ Mientras tanto Bernanke no tiene más remedio que darle a la máquina de hacer billetes http://www.libertaddigital.com/economia/la-nueva-ronda-de-estimulo-monetario-de-bernanke-fracasara-1276404608/ Pero eso ya toca a su fin; de hecho esta última emisión de dólares ha sido contestada por todos los países exportadores, puesto que sus enormes reservas de dólares se devaluarán.

10 pedromar, día

EGARENSE: Atentos a esto los que dicen que vamos a un gobierno mundial bajo la conspiración universal de los banqueros, puesto que según ellos los banqueros dominan el mundo, tal y como si fueran lo mismo los intereses financieros de China, Alemania, Japón, Rusia y Estados Unidos: "El resto del mundo dejó en claro, en noviembre de 2010, que ya no pretendía dejar que la Reserva Federal imprimiera a voluntad USD para tratar de resolver los problemas de Estados Unidos a costa de los otros países del mundo (8). El Dólar está volviendo a ser lo que debería ser toda divisa nacional: la moneda del país que lo imprime y entonces su problema. Así en este fin 2010, acabamos de vivir el fin de la época en la que el USD era la moneda de Estados Unidos y el problema de los demás como lo había resumido acertadamente John Connally en 1971, cuando unilateralmente Estados Unidos decidió suprimir la convertibilidad en oro de su divisa. ¿Por qué? Simplemente porque la Reserva Federal ahora debe tener en consideración la opinión del mundo exterior (9). Todavía no está puesta bajo supervisión, sino que entró en « arresto domiciliario » (10). Según el LEAP/E2020, ya podemos así anticipar que no habrá Quantitative Easing III (11) independientemente de las opiniones que tengan al respecto los dirigentes estadounidenses (12); o bien ocurrirá a fines de 2011 en el marco de un importante conflicto geopolítico y colapso del USD (13). " Y es que a pesar de la crisis de deuda de Japón, en Asia la economía es tangible, no puramente especulativa o de servicios. Recalen en este gráfico donde se refleja muy bien el aumento del tráfico en los puertos más importantes del mundo: http://www.leap2020.eu/photo/art/default/2486020-3495666.jpg?v=1289940348 El artículo http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-49-esta-disponible-Alerta-Crisis-sistemica-global-Primer-Trimestre-2011-Superacion-del-umbral-critico-de-la_a5456.html

11 egarense, día

#7 Pedromar... No tengo tiempo este fin de semana, por cuestiones de trabajo, para editar vídeos. Si eso el lunes, o partir del miércoles. Te agradezco los piropos a Elena, yo también creo que es muy guapa. Pero tiene un genio de mil demonios. Una advertencia. Acepto que no estes de acuerdo conmigo en determinadas circunstancias. Lo que no estoy dispuesto a tolerar de ninguna manera, y esto es condición sine qua non, para que podamos relacionarnos dentro del blog, es que me atribuyas segundas intenciones, maldades, que deje de exponer opiniones a cosa hecha, ni nada que se aparte de la nobleza que llevo a gala. Me puedo equivocar, me puedan faltar elementos de juicio, pero de ninguna manera, jamás actuo con doblez. Asímismo no tolero la prepotencia ni la chulería. En esa línea, si yo no he comentado las irregularidades en el voto electrónico en Ohio, o en cualquier otra parte. Pues lo dices tú, y en paz. Pero no acepto acusaciones infundadas, y destructivas. Lo has dicho y dicho queda. Últimamente estoy asimilando tanta información sobre todo en torno al 11-S que voy medio perdido, pero con toda seguridad me encontraré. Si entiendes lo que te digo, será mejor para los dos, y para los demás. Aquí de lo que se trata es de exponer a los que abusan del poder y no de pelearnos entre nosotros. Al menos por mi parte. Soy claro y transparante. Ahora tú tienes la palabra...

12 pedromar, día

No le falta razón a Agapito Maestre Explica la caída de audiencia en todas las radios La gente quiere, en efecto, crítica, pero sobre todo quiere mediaciones críticas que nos cuenten toda la verdad... Una radio excesivamente ideologizada o peor, obsesionada que una opción política, acaba expulsando incluso a sus más fieles oyentes. La crítica es tan necesaria como su capacidad de autolimitación. Falta esperanza, sin duda. Y sin un discurso coherente es imposible que la gente atienda. Eso, y un arte. Agapito no lo dice porque puede parecer una pedantería, pero es así. Creo que es así. Aunque no se pueda conceptuar bien, la belleza es un refugio para el alma. Es preciso también un relato espiritual. http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=opinion&id=57431

13 egarense, día

Pedromar... Oye me voy a la cama, que mañana tengo que estar a las seis en pie, pero cualquier cosa, la leeré en cuanto pueda...

14 pedromar, día

Egarense Bien, acepto siempre y cuando se respeten las reglas de juego que expuso arriba el anfitrión. Es que fuera de ahí no hay nada que hacer. Yo insulto, es verdad. Pero es mucho peor lo que hace contigo el retejador. Lo he visto estos días de atrás, cuando estuve sin entrar. ¿Te has dado cuenta de cómo actúa el personaje? Pasa de cualqueir razonamiento; no lee nada de lo que cuelgas (yo he visto esos vídeos que has colgado) y encima presume de que ni siquiera se lee lo que él mismo cuelga porque según dice "ya está convencido". ¡Con un par! ¿Se puede permitir algo así? Eso es peor que insultar, porque a fin de cuentas aquí no somos más que nombres. ¡Eso es mucho peor!

15 pedromar, día

Bien, señores. Me han borrado el primer comentario. Hasta el mes que viene si todo va bien.

16 sinrocom, día

15 Si, anda, date otras vaciones, asi nos las damos nosotros tambien.

17 1132CPCF, día

egarense ...comparto tu opinión sobre 11-Salida,... de madre. Un abrazo camPeón ****Rubalcaba: "Ceuta y Melilla están plena y absolutamente seguras". Cualquier cosa que digan Zapo o Rubalcaba hay que considerarla falsa mientras no se demuestre lo contrario. El definitiva, ¿seguras para quién? Cierto, y como muestra otro "botón": PSOE Rubalcaba en la jornada de reflexion, 13-M

18 Arsbin, día

Un magistrado del TS (José Luis Requero) que lógicamente no se iba a mojar "dictando sentencia" ha afirmado esta noche en Intereconomía que el Decreto de Estado de Alarma puede ser impugnado. Podría haberlo omitido e incidir sobre otras muchas cuestiones como mayoritariamente se ha hecho durante estos dos días. Es de los muy pocos que en estos dos días han dicho algo, aunque sea muy poquito, acerca de lo que a todas luces es ilegal: no se dan los prespuestos del art. 4 de la Ley 4/81, es decir, el Decreto de Estado de Alarma es contrario a su ley reguladora. Y Rubalcaba habla de restablecer el cumplimiento de la ley. Ni siquiera el RDL aprobado el día 3 cumplía los requisitos jurídico formales para su aprobación al no haberse convocado el Consejo de Ministros. Menos legal es el Decreto de Estado de Alarma, porque aquí ya estamos hablando de cuestiones sustantivas, no formales. Me da la sensación de que muchos sólo por sólo oír la palabra huelga se ponen bastante nerviosos y no se paran a analizar detenidamente la situación. Huelguistas siempre culpables de todo por Decretazo, o quizá por prejuicio, comprensible, pero al fin y al cabo prejuicio. Y no estoy hablando del paripé de la última NO HUELGA GENERAL de la UGT y las CCOO. Por cierto, mañana todos los trabajadores de España, por Real Decreto Ley, sometidos a disciplina militar. Eso pasó el viernes por la mañana; eso comunicó Elena Salgado el viernes por la mañana, aunque sólo para un grupo de trabajadores. Y recordemos que tal RDL no cumplía los requisitos jurídico-formales para su válida aprobación. ¿Chantaje? Yo diría que el gobierno a utilizado a unos cuantos civiles como cabeza de turco. Ah, el Director de AENA muy amigo de Pepiño Blanco. De otra parte el Gobierno sabía muy bien que podía ocurrir lo que ha ocurrido. ¿Avisaron a los usuarios? ¿Qué hay de la seguridad de los viajeros? ¿Se atreve alguien a garantizar con su cabeza que los controladores que esta tarde entraron a trabajar a las 15:00 horas, estaban en plenitud de condiciones físicas y mentales para desempeñar su trabajo sin riesgo para el tráfico aéreo? Claro a toro pasado sí. ¿Se hubiera atrevido alguien a las 14:30 horas del día 4? Por último, los trabajadores rinden cuentas a su jefe, el empresario, y éste a los usuarios o clientes. Aquí los jefes, y por tanto los responsables de garantizar el tráfico aéreo son la empresa AENA y el Ministerio de Fomento.

19 rawolf, día

Si hay que reventar el grano, mejor en este puente que en navidades. Ensaño general con todo, por si nos quieren echar del poder. Vamos a pulsar el grado de respuesta de nuestra guardia de corps: la UME, de los fiscales, de los jueces, etc... Hacer la lista de afectos y desafectos. Y encima utilizamos de chivos expiatorios a un colectivo despreciado y despreciable. 2.500 hhp de entre lo más odiado del país. Coste político cero, que digo cero, salimos a hombros. Dos oportunidades como esta y se esfuman los 15 puntos de ventaja. Mensaje a la sociedad civil: estoy dispuesto a lo que sea para doblaros el espinazo y tengo la maquinaria engrasada para hacerlo. Lo sé todo sobre vosotros y vuestro patrimonio. No os paséis ni un pelo. Yo en febrero me piro a Asia, lo estoy liquidando todo, la pasta a Alemania. Hasta más ver.

20 manuelp, día

Bien, me doy por enterado. Uno , en su modesta posición (algo parecido a lo de Groucho Marx de "salir de la nada para llegar a la absoluta miseria"), trataba de aportar datos, puntos de vista y opiniones sobre los diversos temas que se proponían y se debatían, pero en ningún caso pretendía jugar el papel de "enredador" y derivar las discusiones a aspectos secundarios o que no viniesen a cuento, aunque como ciudadano más bien corrientucho asumo mi escasez de brillantez intelectual y su lógica consecuencia de falta de comentarios deslumbrantes. Así que procuraré molestar lo menos posible de ahora en adelante y no perturbar la marcha de este blog con mis carencias para "pensar con lógica".

21 Arsbin, día

"Es difícil llegar a ninguna conclusión cuando no se distingue entre entre el balance general y los datos o situaciones particulares,..." Lo cual podría reforzarse con lo siguiente: Para juzgar algo no basta con realizar una relación de causa y efecto inmediato como si se tratar de una sucesión de "pasitos de bebé". Por ejemplo: uno camina, no mueve una pierna y luego otra, al tiempo que mantiene la espalda erguida. Otro ejemplo, debe tenerse en cuenta la acción de conducir como un todo cuyas partes son girar el volante, pisar el freno, el embrague y el acelerador, cambiar de marcha, mirar por el retrovisor, encender las luces, mirar al frente independientemente de lo que hagas con las manos, calcular las distancias a la larga (perspectiva)....

22 Arsbin, día

20. Perdon, lo mío es el don de la inoportunidad.

23 sigoempe, día

Dice Pio hoy que es mas importante la voluntad y el talento que la superioridad en medios. Yo creo que es fundamental la voluntad y el talento. Ahí esta el ejemplo de los vietnamitas contra Usa. Un pais que vivia casí en la edad media sin un solo avión, contra la maquina de guerra mas importate del mundo y consiguieron vencer a los americanos eso si a costa de innumerables bajas. Aunque yo creo que hay que ver otros aspectos , como la población civil.En Vietnam tambien hubo población civil que huyo de la guerra , huyo del comunismo y huyo de los USA. Muy pocos porque era muy dificil huir de vietnam. Veo que de los conflitos armados nunca se habla de la población civil y nunca se habla de las personas que viviendo en medio del conflicto son victimas de los dos bandos y esto creo que ocurre en todos los conflictos.

24 sigoempe, día

Ayer vi una tertulia en el canal llamado 10 ( A mi madre le han traido los reyes una televisión grande lcd, aunque la ha pagado ella, jjajaj) Como se comían a un hombre del PP entre una solidaria ,una marroqui de mi... ( con la cara tan dura como el cemento) y una periodista Española de las politicamente correctas ( osea afrancesada) a este pobre hombre le dijeron fascita y de todo simplemente por decir que los recursos de ESpaña deben ser primero para los ESpañoles y que ESpaña no puede soportar una inmigración descontrolada.

25 sigoempe, día

Manuelp HOmbre no creo que el comentario de Pio vaya por usted. Usted es lo mejor del blog , si se va el blog pierde muchos enteros . No se enfade tan pronto, que aquí estamos todos para criticar al gobierno ( porque lo que se dice luchar luchamos poco)

26 sigoempe, día

rawolf ¿A que pais se va?

27 menorqui, día

Lead y demás, estoy con ustedes. Están preparando algo. No estaba anunciado ningún estado de alarma y estos pájaros son más tramposos que torpes. Lo pongo en relación con el intento de los gobiernos del mundo de cerrar wikileaks, mediante maniobras mucho más ilegales que la difusión de la información.

28 menorqui, día

20. Manuel p, el titular del blog expresa su opinión y nosotros también hemos leído la suya. Sus aportaciones son como una cuarta parte del valor de este blog.

29 solapado, día

Yo veo muy acertadas las respuestas por parte de Daniel Rodríguez Herrera a las preguntas de Luis del Pino en el post http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/algo-huele-a-podrido-en-este-conflicto-8654/

30 clavius, día

Estoy de acuerdo con vosotros: la situación huele que apesta. El último relato de Kufis: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/una-mujer-con-estilo.html

31 lead, día

[Gestión previa del conflicto: ¿coincidencia de que haya estallado cuando y como lo ha hecho?] Dice [El País: "El miedo ante la crisis lleva al PSOE a su peor resultado". Según este estudio, el PP ya le saca a los socialistas 18,8 puntos. Habría que ver, no obstante, qué resultado arrojaría la misma encuesta, realizada tras la crisis de los controladores. Verde y con asas: admite El País que las crisis de los controladores le ha permitido al PSOE para recortar distancias. Como dije en el #60 del hilo anterior, escrito a la 1 de la madrugada del día 4, es decir, a las 5 horas de manifestada la "huelga salvaje": "Si Zapatero consigue superar la huelga salvaje de los controladores conseguirá un éxito político-propagandístico --que veremos lo que le dura en la situación económica actual, con eso de los rescates-- dada la reputación de "señoritos bien pagados" que tiene los controladores. (...) ...a las pocas horas, tremenda conmoción ante la huelga salvaje de los controladores (a la que él [Zapatero], cabalgando en brioso corcel, pondrá fin con una contundente medida --militarizarlos--ganándose el aplauso de --casi-- toda España)." Añadía yo en el #109 de ayer (#2 de este hilo): "Me refiero a la gestión previa del conflicto que, finalmente, ha estallado con la huelga salvaje de éstos... Las negociaciones de Blanco, el SITEL de Rubalcaba --y otros medios diversos-- ¿no le proporcionaban información al Gobierno del estado de ánimo de los controladores --que ya habían anunciado hace unos días huelga legal para estas vacaciones de Navidad? ¿En serio que el Gobierno ignoraba la posible reacción de los controladores ante la privatización parcial de AENA, su "empresa" pública?" Frente a la (lógica) indignación desbocada de casi todos los diarios (incluído éste), sólo he encontrado en Luis del Pino y en La Gaceta un punto de desconfianza (totalmente lógica con los precedentes) hacia este Gobierno: ... hoy ?La Gaceta? vuelve a mirar hacia el Gobierno en su editorial sobre la crisis aérea desatada por los controladores. Además, dice que "el conflicto es consecuencia de la imprevisión de un Gobierno a la deriva". Frente a imprevisión, yo digo gestión del conflicto tendente a que estallase para permitir un éxito de crítica y público de Zapatero. Es mera lógica aplicada al conocimiento de lo que ha sido y es el PSOE. Como advierto posiciones parecidas en Arsbin #18, en rawolf #19 y en menorqui #27, ya somos 7 los que nos hemos manifestado en estas páginas de "Libertad Digital" con una desconfianza sobre la sospechosa coincidencia del estallido de esta huelga salvaje y los anuncios anti-socialistas y "liberales" de Zapatero (quitar los 420 € mensuales a los parados de larga duración, empeorar el sistema de pensiones, privatizar parcialmente AENA --y Loterías--, etc.). Contra los huelguistas de casa (UGT y CCOO) nada de nada, ni siquiera la actuación del Fiscal en una huelga general, la del 29 Septiembre, con un coste inmensamente mayor, varios órdenes de magnitud, al coste para la economía nacional de la acción de los controladores. Este Gobierno no se merece ni un adarme de confianza. Todo es manipulación y electoralismo en él.

32 gaditano, día

veo que ha pasado por el blog otra vez huracán pedromar y tiene la jeta de decirme que no razono. No, sobre el 11S no razono,razona él y su manada de internecios. En Dublín hacia un frío que convierte el nuestro en clima caribeño. Muy bonito bajo la nieve, aunque curiosamente, por ser infrecuente allí, están mal preparados para ella, echan poca sal y mucha tierra que luego bloquea las alcanatarillas. La Guinness sigue allí y no ví masas famélicas por las calles a pesar de la crisis, aunque sí muchos manifestantes.Muchos. Me compré un libro,Don Pío, que le recomendaría, salvo que está en inglés. "A coward if I return, a hero if I fall" de Neil Ricatdson. Cuenta de fuentes primarias las vivencias de los soldados irlandeses en la primera guerra mundial. Trata un tema hasta ahora casi tabú en la Irlanda Republicana que se independizó en los años veinte: la participación de doscientos mil irlandeses VOLUNTARIOS- de todos los credos, ideologíasy regiones de la isla- en la primera guerra mundial en el ejército británico, muchos más de los que jamás participaron en la guerra contra los ingleses por la independencia. Esos hombres, motivados por diferentes causas: patria, carrera, miseria, aventura etc... han sido olvidados y ninguneados en la historia posterior. . Estuvieron en primera línea en los horrores de las trincheras del Somme y de Gallipolis, fueron gaseados, 35.000 murieron y muchos más quedaron traumatizados psíquica y psicológicamente, a veces escondidos y marginados por sus propias familias que incluso tergiversaban su edad o los motivos pòr los que habían luchado. Una anécdota que revela hasta qué punto la mitología nacionalista irlandesa ha falseado el sentir de miles de irlandesesde aquella generación:Sir Roger Casement, un líder nacionalista, contactó durante la guerra con los alemanes para recibir armas para la insurrección de 1916. También negoció con ellos para que liberasen a los prisioneros irlandeses que quisiesen luchar contra Inglaterra a cambio de su liberación.Traduzco: "La esperanza de Casement era formar un Brigada Irlandesa, que volvería entonces a Irlanda a luchar por la independencia irlandesa. Los alemanes le dieron su beneplácito a Casement para comenzar el reclutamiento, pero encontró dificultades desde el principio. Debido a la falta de entusiasmo hacia el plan de los Prisioneros de Guerra irlandeses, se ofrecieron incentivos (tales como dinero o raciones extra), pero aún así muy pocos aceptaron la oferta de Casement. Tras intentar reclutar voluntarios entre 2.500 prisioneros irlandeses, Casement sólo pudo lograr 53 hombres para su Brigada Irlandesa. El resto sencillamente rehusaron traicionar a sus camaradas que todavía luchaban y morían en la guerra. Abuchearon a Casment cuando tuvo mítines con ellos, se negaron a ir a Misa, dicha por un sacerdote ferozmente nacionalista que estaba presente en el campo, y rasgaron los impresos de reclutamiento que les dió Casement. Una delegación de prisioneros dictó la siguiente proclamación:" Además de ser Católicos Irlandeses, tenemos el honor de ser soldados británicos". Sólo muy recientemente se han erigido placas o monumentos en los campos de batalla y celebrado ceremonias con presencia oficial del Gobierno de la República honrando a estos soldados.

33 gaditano, día

El libro es de Neil Richardson.

34 gaditano, día

"traumatizados FÍSICA y psicológicamente..." quise escribir.

35 gaditano, día

Por cierto un porcentaje muy elevado de los soldados de Wellington gracias a los que se ganó la guerra de la Independencia eran irlandeses, católicos y protestantes. El propio Wellington lo era.

36 sinrocom, día

32 33 34 35 Cada loco con su tema.

37 clavius, día

sinrocom, ¡cállate! o ahora vendrán 38 39 40 41 ... 111 112 113 "Soy una estrella del bló, estoy en el de Moa-món, de tós me río un montón, porque soy pior que un mormón, operado de sarampión, "¿sarampión?" sarampión, lo digo yo, Rigodón, de los bosques calvotelanos, "eso no rima, ¡coñón!", riman mis cojones, ¡con eso digo tó!".

38 lead, día

["Huele que apesta". Ya somos 10 en LD los que vemos el "empujón" del Gobierno para que estallase la huelga salvaje][Costes comparados] clavius #30 Con clavius, ya somos 10 --y subiendo-- en estas páginas los que vemos una gestión previa del conflicto tendente a que estallase lo que ha estallado --si el Gobierno sabía que la privatización de AENA, la empresa de los controladores, era casus belli--¿cómo es que el día anterior a la huelga anuncia Zapatero esa privatización?-- (Luis del Pino, 1132CPCF, criti, sinrocom, Eneas_, Arsbin, rawolf, menorqui, clavius y yo) Así, ayer decía sinrocom en #101: Este conflicto ha sido provocado a proposito por el gobierno, porque no hay la menor duda, de que si hubieran querido, lo hubieran parado desde un principio, ademas de haber tenido la oportunidad, durante meses, de preparar personal suplente para sustituir a los controladores al menor indicio de huelga. [Coste de las huelgas: la de los amigos vs. la de los conroladores] Finalizaba yo así el #109 del hilo anterior: "También los liberados sindicales y la "aristocracia sindical" (los vagos y maleantes de última generación) tienen una bajísima consideración del público en general, que está hasta las narices de alimentar (en restaurantes de 5 tenedores del Villamagna) a estas "manos muertas", pero como son de la cuerda de Zapatero, éste se abstiene de aplicar medidas de "mano dura": ¿qué ha hecho el Fiscal General del Estado (es decir, del Gobierno) con las tropelías de los "piquetes informativos" del 29 Septiembre? También esos cafres pusieron patas arriba durante un día la economía del país; ¿qué perdidas han sido mayores, las de la violenta y fracasada "huelga general" o las del cierre del espacio aéreo durante un día? Para mí tengo que las primeras...y ninguno de los Sindicatos convocantes UGT y CCOO, han sido declarados responsable subsidiarios por responsabilidad civil de los numerosos actos vandálicos, que el Gobierno, a través del Fiscal General, debería haber denunciado a la Justicia." Hagamos un sencillo cálculo de las pérdidas de la pretendida "Huelga Genral" de los sindicatos amigos del pasado 29 de Septiembre, suponiendo un seguimiento del 25% (80% según los sindicatos verticalizados): El PIB de España es de un billón de €, lo que supone una producción media diaria (con unos 215 días equivalentes de producción) de: 1.000.000 millones € : 215 = 4.650 millones € Suponiendo ese 25%, las pérdidas por la acción dirigida por la nomenklatura de los de los restaurantes de lujo del Hotel Villamagna y los cruceros bálticos sería (me olvido de los cuantiosísimos daños consecuenciales): 4.160 millones € x 25% = 1.040 millones € (un seguimiento del 80%, según los paniaguados de las "manos muertas" --y tripas y cartera llenas-- de los sindicalistas, habría supuesto unas pérdidas para la Economía nacional de 3.330 millones €). Con una cantidad afectada de viajeros de unos 250.000 (según he leído), para igualar las pérdidas ocasionadas por los sindicatos social-comunistas, cada pasajero tendría que llevar asociada una pérdida de 4.160 €. Como la huelga se declaró el viernes por la tarde-noche en puertas de un superpuente, presumo que la mayor parte de los pasajeros afectados serían turistas o gente que va a visitar amigos y familiares, y pocos asociados a operaciones de negocios. Estimando en 500 € el coste medio del vuelo (promediando entre los que van a Nueva York, San Francisco o Buenos Aires y los que van a Málaga o Barcelona) y una noche de hotel, con la cena correspondiente, el extra de pérdida asociada a la "general" del 29 Septiembre sería de 4.160 - 500 = 3.660 € por pasajero, es decir: 3.660 x 250.000 = 915 millones € Es decir, la "huelga amiga" de las mafias sindicales de UGT/CCOO habría supuesto un extracoste para la economía nacional de 915 millones de € por encima del coste asociado a la acción de los controladores. Sin embargo, todo el mundo echa pestes de los controladores, por buenas razones, sin duda, y Cándido "Villamagna" Méndez y "Crucero báltico" Toxo siguen libres e impartiendo doctrina, "dándole otra oportunidad" al Gobierno para que recapacienten y vuelvan a la senda "progresista y socialista". Y Rajoy, ocupando sus ocios con Teledeporte y Marca.

39 menorqui, día

Gaditano. Desde niño me han resultado idénticos. Son ingleses de otra isla. El nacionalismo irlandés es el mayor bodrio además de ser una evidente farsa estatalista, medio que montada por los yanquis. Esa gente deberían reintegrarse en su patria perdida para ser alguien.

40 Eneas_, día

Buenas tardes. Tengo la ligera sensación de que esto que está sucediendo con los controladores aéreos esta "opacando" algo, en mi opinión, de consecuencias mucho más graves para España. Y con los antecedentes en casos de manipulación informativa protagonizados por el PSOE, uno no sabe qué pensar al respecto. APLAZAN LA MARCHA A CEUTA PARA SEGUIR "PREPARÁNDOLA" Un centenar de marroquíes reclaman Ceuta y Melilla en Rabat Aunque estaba prevista una marcha desde Rabat a Ceuta para reclamar las dos ciudades españolas, la protesta ha quedado reducida a una concentración en la capital de Marruecos. Dicen que la aplazan para "continuar" con los preparativos. Ayer el Parlamento reclamó las dos localidades. http://www.libertaddigital.com/mundo/un-centenar-de-marroquies-reclaman-ceuta-y-melilla-en-rabat-1276408739/ Parece se que se está organizando una nueva "marcha verde" de la morisma con la intención de presionar lo máximo posible a Ceuta y Melilla. ¿Cómo reaccionaría el gobierno de Zp ante tal posibilidad? Si yo habitase en una de esas ciudades, estaría temblando ante declaraciones como las de Rubalcaba: "Ceuta y Melilla están plena y absolutamente seguras". Ya que este preboste socialista no suele decir la verdad, siendo un hábil demagogo -claro exponente de la casta de politicastros que padecemos-. ¿Cuáles son los intereses ocultos de estos socialistas para mantener una actitud lacayuna ante el régimen del sultán marroquí?

41 pedromar, día

(y IV) Es lo que le faltaba al Gobierno para perder todo el crédito: otra Marcha Verde, pero esta vez no sobre un estadista agonizante, sino sobre el Niño de las Discípulas de Jesús, que firmó el decreto del viernes pero no el del sábado, el de estado de alarma: "¿Por qué el real decreto de Estado de Alarma lo firmaron el Rey y un Ministro, como Ministro, y no el Presidente o el primer vicepresidente como Presidente en funciones?" http://paz-digital.org/new/content/view/9746/2/ Psdt/ Lo que digo es una posibilidad más. Enrevesada, pero no imposible.

42 pedromar, día

#40 Eneas Diría que casi hemos coincidido. Me adelanté solo un cuarto de hora 5 de Diciembre de 2010 a las 17:35 http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/todavia-esta-a-tiempo-la-cope-de-salirse-del-egm-8636/3.html#com1119138

43 pedromar, día

veo que ha pasado por el blog otra vez huracán pedromar y tiene la jeta de decirme que no razono. No, sobre el 11S no razono,razona él y su manada de internecios. No se preocupe el tubérculo de Eirín, que por mi parte este blog queda para su entero disfrute. Al menos hasta después de Navidades no debatiré nada. Solo entré para hablar con Eneas, que me alegra que hayamos coincidido. Eneas: Señalo en mi comentario esa posibilidad solo como muy remota. Es enrevesada, cierto; pero cosas más raras hemos visto. No es del todo descabellado ¿verdad? Por eso digo: "Ese estado de alarma coincide con la desconvocatoria en Marruecos de una nueva manifestación. Quizá fue una advertencia a Marruecos, y nada mejor que dar muestras de fuerza, aunque sea contra españoles, militarizando el control del espacio aéreo."

44 lead, día

[Gobierno y PSOE han provocado esta huelga: Además de incompetentes, unas sabandijas desde el punto de vista ético; como siempre desde hace 135 años; debe ser por eso de que "la mentira es revolucionaria"] Pide "explicaciones" a Rajoy El PSOE acusa al PP de "planificar" la huelga y dar "un golpe de Estado económico" (...) "Ahora llega el momento de las responsabilidades, y el Gobierno debe exigir la máxima responsabilidad a todos los que hayan tenido que ver con esa huelga salvaje". En este punto, Jiménez ha apostado por aclarar "el papel que el PP ha jugado en la planificación de la huelga", así como que los populares expliquen "qué salió de la reunión que importantes dirigentes populares, incluidos senadores, mantuvieron el pasado día 3 con el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo". "Nos tememos que el PP haya tenido que ver algo en ese golpe de estado económico que intentaron dar los controladores", ha lamentado. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-acusa-al-pp-de-planificar-la-huelga-y-dar-un-golpe-de-estado-economico-1276408806/ Claro como el agua clara: el Gobierno del PSOE ha manipulado el conflicto con lo controladores para provocar la huelga salvaje de éstos; el anuncio de la privatización de AENA, dos días antes del superpuente (situación propicia para una huelga)--privatización que los controladores habían identificado como casus belli--es la prueba manifiesta (entre otras) de que ha sido el PSOE el que ha provocado a los controladores para que éstos, entrando al trapo, hayan hecho lo que han hecho. Las acusaciones del PSOE al PP de "provocar la huelga", en uno de los más claros y descarados ejercicios de "proyección de culpa" que conozco, es determinante: el PSOE necesitaba esta huelga de un colectivo impopular para ganar, con sus "drásticas y contundentes medidas", el aprecio popular (de masas que, lógicamente, son torpes intelectualmente, caracen de sentido crítico y no se enteran de lo que hay en juego). Hasta Pablo Molina y Cristina Losada, siempre tan perspicaces, han caído en el engaño (quizá porque estaban en esos momentos atrapados en un aeropuerto). Supongo que, al igual que la línea editorial de este periódico, denuncien el engaño y la manifiesta manipulación. [*] [*] El asunto me recuerda, como proceso, a la "primavera trágica" de 1936. Los del Frente Popular (cuyo elemento más importante, el PSOE, había dado un golpe "con caracteres de guerra civil", en Octubre del 34) van directo y sin ocultarlo contra "las derechas". Después de incendios, saqueos, asesinatos, huelgas, etc., van los tíos y, utilizando a elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, asesinan al co-jefe de la Oposición, Calvo Sotelo (y lo intentan con el otro co-jefe, Gil Robles). Los de "derechas" dicen: "como van a por nosotros, o nos levantamos o acaban con nosotros; no nos resignamos a que nos maten". El 17/18 de Julio, 5 días después del asesinato del co-jefe de la "derecha", se levantan para evitar que sigan matándolos. Se desencadena la Guerra Civil. ¿Responsables, según la "izquierda" que provocó todo el proceso de acoso, derribo y asesinato de las "derechas"?: las víctimas, que se niegan a seguir siéndolo, es decir, Franco; "Franco ha dado el golpe", dijeron y siguen diciendo los especialistas en dar golpes de estado (Agosto 1917 --huelga revolucionaria--, Diciembre 1930 --según el acuerdo del Pacto de San Sebastián--, Octubre 1934, ¿23-F?, ¿11-M?). Ahora, también, acusan a los demás de dar "golpes de estado" Insisto, frente a lectores poco atentos --o lelos--de lo que acabo de escribir, que estoy estableciendo un paralelismo de los procesos para diferenciar al inductor del inducido; no hay, pues, paralelismos en cuanto a la legitimidad moral o legal o falta de ellas de los diferentes actores del conflicto de los controladores en sus reivindicaciones.

45 lead, día

[Coste de las huelgas](II) Mi post #38 En #38 calculaba los costes de las dos últimas huelgas ("General" del 29-S y de controladores del 3/4-D, de un día de duración, cada una) en: General: 1.040 millones € Controladores: 125 millones e (500 €/afectado x 250.000 afectados) Ahora veo en este artículo en "Libertad Digital" que estiman un coste de unos 300-400 millones €: http://www.libertaddigital.com/economia/impacto-economico-y-perdida-de-credibilidad-como-pais-1276408788/ En el artículo se cita a El País: "Hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", dijo Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior,...". Ahora soy yo el que pregunta: Señor Mesquida, ¿quién es ese alguien que tendrá que pagar los 1.040 millones € de la huelga de sus correligionarios de UGT y CCOO del 29 e Septiembre, una cifra triple de las pérdidas ocasionadas por la huelga de los controladores? [*] [*] El Ministro Blanco quiere ahorrar al Estado unos 300 millones € rebajando las percepciones salariales de los controladores. Si prescindimos de los "liberados sindicales", "manos muertas" o sanguijuelas que cobran del sistema económico sin producir bien o servicio económico alguno, ahorraríamos lo siguiente (suponiendo un sueldo medio de esos liberados de 30.000 € cada uno): = [A] De 30.000 liberados, el ahorro por prescindir de ellos sería de 900 millones €. = [B] De 300.000 liberados, el ahorro sería de 9.000 millones € Es decir, el potencial de ahorro de prescindir de algo inútil, los liberados sindicales, se sitúa entre 900 y 9.000 millones €, dependiendo del tamaño de esa población de "manos muertas". Desde luego, los 1.040 millones € que la Economía nacional perdió el 29 de Septiembre se recuperarían en unos meses.

46 Eneas_, día

Lo que resulta incuestionable, como la historia nos muestra, es que Marruecos percibe nítidamente los momentos en que debe "atacar" a España. Estos momentos se caracterizan por un rasgo esencial: la DEBILIDAD del gobierno español. Ya sucedió durante la agonía de Franco y el aprovechamiento por el régimen marroquí para iniciar la llamada "marcha verde". Actualmente, y pese a quien pese, la DEBILIDAD del gobierno socialista y, lo que es más peligroso, la actitud pesebrera y anestesiada de la sociedad española; hace que Marruecos vuelva de nuevo a actuar contra los intereses españoles. Por otro lado, es desolador constatar como la "solidaridad" entre los españoles ha desaparecido. Parece que los españoles de Ceuta y Melilla no lo son tanto como los peninsulares. Se extiende el argumento de que tarde o temprano Ceuta y Melilla serán de Marruecos por lo que no vale la pena preocuparse de ello.

47 Eneas_, día

Por cierto, no creo que un gobierno del PP cambiase sustancialmente la política frente a Marruecos. Tal es mi desconfianza en la casta política en su totalidad sin distinción de siglas.

48 lead, día

[Análisis de Luis del Pino] Leo ahora el artículo de Luis del Pino en su blog: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/algo-huele-a-podrido-en-este-conflicto-8654/ Me congratulo de coincidir básicamente con él, con varios de los argumentos muy parecidos.

49 Askari, día

OK Ya somos algunos que creemos que la "huelga" de controladores y su posterioir supresion manu militari y estado de alarma es una cortina de humo. La pregunta es , que es lo que esa cortina de humo quiere ocultar?

50 Eneas_, día

45# No se debe aprovechar lo sucedido con los controladores u otros sectores laborales para perseguir -como explícitamente demandan ciertos elementos ultraliberales- la desaparición de la sindicación mediante nuevas leyes que restrinjan sus acciones. En mi opinión, la sindicación es necesaria en el ámbito de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios. ¿Se puede y debe hacer una ley de huelga? Esa es otra cuestión y probablemente urja su elaboración, pero -como diría un castizo- "aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid" para hacer una enmienda a la totalidad del valor de los sindicatos, me resulta excesivo.

51 sinrocom, día

50 Eneas_, Pues aqui en el RU, las cosas han cambiado muchisimo desde que la "Dama de Hierro" les planto cara a los sindicatos.....(Partia de parasitos chuposteros).

52 ilcorsar, día

¿Mañana podría producirse alguna novedad importante en relación a España y al euro? En Europa no es fiesta.

53 Askari, día

ilcorsar Esa es precisamente mi duda. Quizas eso de estado de alarma le viene de perlas al gobierno cuando nos enteramos de las medidas que sacan.

54 1132CPCF, día

SE ESTÁN OPERANDO "LOS VUELOS PREVISTOS" Normalidad en los aeropuertos: 200 militares vigilan a los controladores La normalidad va llegando poco a poco a los aeropuertos españoles. Alrededor de 200 efectivos militares están distribuidos en las 43 dependencias de control del tráfico aéreo de los aeropuertos españoles, dentro del dispositivo para la dirección y supervisión del tráfico aéreo. http://www.libertaddigital.com/nacional/los-aeropuertos-recuperan-el-ritmo-habitual-1276408793/

55 sinrocom, día

En cuanto al nuevo atentado llevado a cabo por el delincuente y guerracivilista Psoe. Esta claro que el guion estaba escrito. Estos sinverguenzas no saben como gobernar un pais, como crear prosperidad y estabilidad. Pero lo que es entramar conflictos sociales y luego sacarles brillo electoral, son lo nunca visto. Ahora Ru GAL, cava, dice que a ver quien se atreve a echarle un pulso al Estado. Otro pajaro que matan con la misma piedra, pero puestos a pensar... se ve que lo de la Rebelion Civica esta empezando causas ciertos disturbios en sus "Happy dreams". Son muchas coincidencias, lo de las manifestaciones en Marruecos en contra del PP, la marcha verde cancelada de ayer, lo de "lo importante es la foto", del presi con el Dictador de Marruecos, lo del gobierno mirando a otro lado despues del mini genocidio en el Aaiun. Todo esto huele tan mal o peor de como lo pinta Luis del Pino. Esta gente seria capaz de lo impensable con tal de mantenerse en el poder y poco a poco imponer una dictadura tipo Chaves. Y Zapatero, no va a dejar de Zapaterear asi por las buenas, porque sabe que sin poder, con tantas como ha hecho a España y a los españoles, el estado de derecho lo puede poner a el "derecho", tal vez gritando entre barrotes.... España va bien, España va bien... al igual que el famoso actor que hizo el papel de Tarzan que termino sus dias con su gritico en un manicomio.

56 Eneas_, día

51# Precisamente, en la pasada huelga general, pudimos oir como Federico Jiménez Losantos, en tono laudatorio, describía el sindicalismo desarrollado por personajes como Nicolás Redondo Urbieta o Marcelino Camacho. Sindicalistas que vivían de su propio trabajo, de un salario normal y corriente. Lo que encorajina es el sindicalismo actual, meros burócratas paniaguados al servicio de un partido político -PSOE-. Convirtiéndose en una especie de "correa de trasmisión" del mismo, siempre dispuestos a obedecer las órdenes de su amo y señor. Ideológicamente se puede o no estar de acuerdo con ellos, pero su comportamiento ético está fuera de toda duda. Y resalto que v.g. Marcelino Camacho vivió toda su vida engañado por la utopía marxista, pero comparado con Toxo o Méndez... parece el paradigma de la decencia. Otro asunto a tratar sería la baja valía intelectual, en general, del sindicalismo español. Pero eso es otra historia.

57 sinrocom, día

se ve que lo de la Rebelion Civica esta empezando causas ciertos disturbios en sus "Happy dreams". Esta empezando a causar....

58 1132CPCF, día

UNA CONTROLADORA EN SU BLOG "Nos exigís currar todos los días para tener vuestros pútos puentes y vuestras pútas vacaciones" La Cadena Ser se ha hecho eco de la opinión de algunos controladores, que se niegan a hablar con los medios de comunicación y utilizan internet para expresarse. La controladora Cristina Antón rebate en su blog la versión del Gobierno y arremete contra la opinión pública. Los controladores europeos, indignados por el "nivel de violencia" del Gobierno http://www.libertaddigital.com/nacional/nos-exigis-currar-todos-los-dias-para-tener-vuestros-putos-puentes-y-vuestras-putas-vacaciones-1276408799/

59 sinrocom, día

56 Los sindicatos en la era democratica no han aportado nada bueno a la democracia. Por culpa de ellos, la clase obrera ha llegado donde ha llegado, a empobrecerse y estancarse, sin la mas minima posiblidad de recuperacion. Por culpa de ellos, se ha creado un club de olgazanes vociferantes atentado en contra de todo lo que no huela a izmierdista. Por culpa de ellos, España tiene un bolsillo con un descosido, donde se han ido 17 mil millones de euros en lo que va de democracia, para crear una clase parasitaria y una elite sindicalista aburguesada. España necesita un gobierno que de posibilidades a la gente emprendedora, a los pequeños empresarios, a los autonomos, llevando a cabo una politica de concesiones y prestaciones a los que menos sueldo ganen.. Ya no se trata de que paguen impuestos, se trata de sacarlos del paro y hacer que se valgan por ellos mismos, y generen efectivo para que se dinamice el comercio y la afluencia de dinero. Mejor es dejarles trabajar que hacer la vista gorda al mercado laboral subversivo combinado con el cheque de 425 euros mensuales. Amen del compadreo que el amigo Mendez se ha traido con el Zapo esta ultima legislatura. Aqui en el RU, hay un dicho que dice... Tu me rascas mi espalda, y yo te rasco la tuya...Pepe Luis, y Candido.

60 lead, día

[Fouché ataca de nuevo...pero nos queda Mozart] Todo el manejo del conflicto de los controladores para que, puntualmente, en el mometo preciso, estallase la "huelga salvaje" tiene la marca de un conspirador nato ( y presunto delincuente con ese "Faisán" de aquí para allá): Alfredo "Fouché" Pérez Rubalcaba. Menos mal que nos queda un contemporáneo de Fouché, en absoluto malvado, como él, y genial: Mozart (aquí interpretado por el también genial Horowitz): http://www.youtube.com/watch?v=dd7Q7vhNB-I http://www.youtube.com/watch?v=oQzp_-N6IUs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=gv2oM5DE1Mk&feature=related

61 sigoempe, día

600.000 parados a los que se les va a quitar el desempleo para darselo a los sindicatos para que les de cursos. SEñores al final lo de la huelga de controladores solo ha sido una bomba mas para tapar las fechorias de este gobierno delincuente. HUELGA DE CONTROLADORES PARA QUITAR EL DESEMPLEO A 600.000 TRABAJADORES. Esta chusma es un peligro para España.

62 sigoempe, día

Estado de Alarma. ¿La excusa de los controladores para instaurar el estado de alarma es un paso previo para llevarnos directamente a la dictadura totalitaria?

63 LeonAnto, día

#56 Eneas: Lo de Redondo y Camacho ¿Lo dices en coña? Fueron dos parásitos como los de ahora, o peores.

64 egarense, día

Buenas tardes a todos... Veo que muchos blogueros coinciden en que detrás del establecimiento del estado de alarma, estos hijos de mil rameras, esconden algo siniestro. No lo sé. Pero de "estos" se puede esperar cualquier maldad. Se han quitado la máscara y nos han dejado ver su verdadero rostro. Obligar a unos ciudadanos a trabajar a punta de pistola es estalinismo en estado puro. Por desgracia muchas, demasiadas personas solo han visto a un colectivo "que cobra demasiado". ¿Cómo se puede ser tan ignorante? ¿Sabe la gente lo que significa el estado de alarma? No, claro que no. Yo tampoco. Pero he estado escuchando Radio Intereconomía, en la que han intervenido profesionales del derecho, que sí saben lo que conlleva. Y se le ponen a uno los pelos de punta. ¿Saben que el estado puede disponer de todos sus bienes como crea más oportuno? ¿Saben que les pueden obligar a ponerse a la orden del gobierno, para lo que quieran mandar? Pues es así. El ejército que "en teoría" lo mantenemos todos para que nos defienda, por ejemplo del colega de Jáuregui, y Rubalcaba, Mohamed, todos son sátrapas. Actua contra el propio pueblo. Se ha prestado a amenazar a ciudadanos españoles. Está obligando a unos ciudadanos a punta de pistola a trabajar en las condiciones que a la mala bestia de Blanco le parezca bien. Sin derechos de ninguna clase. O trabajan a la cárcel. Estos tíos acaban de convertir a España en una dictadura peor que la de Venezuela y comparable a la de Corea del Norte. Siento, pero comprendo que los controladores se hayan rendido. Pero ¡ojalá no lo hubieran hecho! Me hubiera gustado ver hasta donde eran capaces de llegar. Desde luego el ejército, vergüenza de ejército, no hubieran sido capaces de hacer volar ni un avión.

65 bacon, día

Kafkiano Cándido Méndez saliendo en tv para decir que no había derecho a que los controladores paralizasen a todo un país y que no había derecho a que impidiesen a los ciudadanos que no tenían culpa de nada irse de vacaciones. Cuando las huelgas las convoca él, entonces sí hay derecho a que los que quieren ir, no de vacaciones, sino a trabajar, no puedan hacerlo, porque para eso lo manda el ministerio de ugt, quien decide el bien general. Victoria segura En anteriores conflictos con los controladores el gobierno ya había aquilatado que son un colectivo muy impopular y que cualquier cosa que el gobierno haga contra ellos será bien recibida por la opinión pública. Se espera al principal puente del año y media hora antes se saca un decreto sabiendo la que se va a armar. "Modelos de mujer" Ayer mismo en un documental en tv sobre Concha Piquer se relegaba a un segundo plano su poco dudosa toma de posición ante la guerra ("hemos pasao ...") y se peroraba largamente sobre su famosa relación con un casado, poniendo eso como ejemplo, otra vez, de independencia, determinación, tener las ideas claras, y todas las férreas virtudes de la buena feminista. "Ocurrió así porque al ser la Iglesia uno de los pilares fundamentales del régimen, su defección infligía a este un daño que ni de lejos podían causarle los partidos antifranquistas todos juntos." Y personalmente, para Franco, la postura del Vaticano fue muy dolorosa. Poca duda pueda caber de que Franco se sabía salvador de católicos y monárquicos como para que luego no le costase entender la falta de lealtad de tantos de ellos.

66 egarense, día

La respuesta del pueblo debería ser la rebelión. Salir a la calle, hasta meter a todas estas alimañas en jaulas, donde tienen que estar. ¿Alguien le extraña ahora que haya quien sospeche de estas ratas en lo del 11-M? No señores. Estos hijos de Stalin, jamás dejaran el poder por las buenas. No importan los 15 puntos, o 10 o 24. Nunca dejaran el poder por las buenas. Es una vez más, un régimen (no una democracia) en las que las cartas están marcadas. El Rey y su corte, por debajo el fin de la clase media, y millones de mileuristas sobreviviendo como puedan. Y ¡qué vivan las cadenas! Ahora, independientemente que haya gato encerradon en todo esto, les ha tocado a los controladores. Mañana serán los médicos. Pasado los abogados. Y así hasta que a los imbé.ciles se les caiga la venda de los ojos. No me importa como hayan actuado los controladores en todo esto. Yo estoy al lado de los controladores. Dispuesto a todo. ¡Ojalá y sea verdad que estalla todo por los aires! De momento no acepto el estado de alarma, porque aparte de que muchos juristas están declarando la inconstitucionalidad de la medida, no reconozco a este gobierno. No son más que alimañas. No estoy con el ejército, meros criados y bufones del régimen. Un ejercito sin vergüenza, sin honor, sin valor. La vergüenza del país. Han dejado pasar que se cuestione la unidad de la patria callados como p-utas. Están tragando las amenazas de Marruecos como cobardes. Pero no se preocupen, a todo puerco le llega su San Martín. Y les llegará, vaya si les llegará. Aunque la culpa es del pueblo por consentirlo. Bien, aquí estoy. Que nadie pueda decir que no exprese lo que pensaba, de corazón. A mi no me gustan las cadenas...

67 lead, día

["Huele que apesta". Ya somos 12 en LD los que vemos el "empujón" del Gobierno para que estallase la huelga salvaje](II) Mi post #38 egarense y bacon: Leo vuestros posts #64 y #65, espectivamente; os pregunto ¿Puedo añadiros a la lista que pongo en #38, de forma que ya seríamos 12? (Luis del Pino, 1132CPCF, criti, sinrocom, Eneas_, Arsbin, rawolf, menorqui, clavius, ¿egarense? ¿bacon? y yo) Vosotros direis.

68 Eneas_, día

#63 Me reafirmo en lo dicho. Junto con estos personajes podría añadir otros dos: Cipriano Mera y Julián Besteiro. El primero, anarcosindicalista, participó en el levantamiento de Casado contra los comunistas. Un tipo, que exiliado en Francia, trabajó como albañil hasta su muerte. El segundo, histórico dirigente del PSOE, representante del socialismo más decente y menos guerracivilista. En vez de huir con los tesoros expoliados a los españoles del Vita, murió en la cárcel.

69 egarense, día

#67 lead... Por supuesto que puede. A muerte, estoy con usted...

70 sigoempe, día

Miguel. Encima tienen al ejecito marroquí para apollarles amen de que la ONu no dira ni mu para defender al pueblo de España, como nunca ha hecho nada para defender las democracias, ni a las personas. Yo creo lo mismo que usted. El estado de alarma puede ser una prueba para ver cuando llegue la hora ( no muy tarde)quien va a estar del lado de la dictadura y quien no. El ejercito, la policia, la adjudicatura etc. EStos criminales son especialistas en los globos sonda , para tantear la reacción de la sociedad. ¿Puede ser el estado de alarma un globo sonda?

71 Eneas_, día

#66 Expresado con vehemencia pero, en líneas generales, estoy de acuerdo con usted. ¿Quién nos asegura que este gobierno frente a un nuevo conflicto laboral no vuelva a proclamar el estado de alarma y "militarizar" el sector en cuestión?

72 egarense, día

Por cierto, no se sí las bajas médicas de los controladores, estaban justificadas o no. Pero si no lo estaban, ahora lo están. He visto por TV a una de ellas que daba pena, era un manojo de nervios. A las alimañas les digo, si ocurre algún accidente en los próximos días debido a un shock, debido al pánico de trabajar con MILITARES ESPAÑOLES (CONTRA ESPAÑOLES, que quede claro), apuntando con pistolas y quién sabe que armas más... La responsabilidad será unica y exclusivamente de ustedes, señores bolcheviques, y de sus cómplices armados.

73 sigoempe, día

lead. A mi tambien me puede añadir a la lista. Ya he explicado mi posición aquí y en el blog de luis del pino. Para mi el estado de alarma es otro globo sonda , antes de intentar con cualquier excusa instaurar la dictadura totalitaria.

74 egarense, día

Pido perdón si me he excedido o si he sido demasiado vehemente en mis exposiciones, pero es que no tenemos idea de la gravedad de lo que está ocurriendo, de lo que significa un estado de alarma, y lo peor, I.N.J.U.S.T.I.F.I.C.A.D.O... Estoy absolutamente indignado...

75 sigoempe, día

¿Ha comenzado el psoe la cuenta atras?

76 lead, día

egarense #69: Ya somos 11 seguros en Libertad Digital. Espero que la línea editorial del periódico recoja los últimos análisis, datos y tendencias, poniendo los manejos de este Gobierno y del Partido que lo sustenta en el lugar que les corresponde: en el basurero de la miseria moral y de los despreciables que desprecian a sus ciudadanos, con los que juegan (para seguir viviendo de la política, que trabajar en el Mercado para satisfacer a los consumidores es muy duro). Siempre despreciaron a la Nación ("concepto discutible y discutido", ZP); ahora, también. Lo que cuentas de Cándido Méndez (líder de UGT y miembro del PSOE, no se olvide lo de la doble militancia) indica que se encuentran más seguros y se adornan. Es como si Stalin se escandalizase por los crímenes de Hitler: pues tal cosa ocurrió y más: jueces soviéticos --representantes de la empresa más criminal de la Historia-- se sentaron en el Tribunal de Nuremberg para juzgar los crímenes nazis (5 veces inferiores a los de el país de sus jueces).

77 Eneas_, día

Como señalo en mi #40 y ante una más que probable reedición de "la marcha verde" frente a las ciudades españoles de Ceuta y Melilla, ¿estaría el gobierno dispuesto, no a proclamar el estado de alarma ni excepción, sino el de sitio? Capítulo IV. El Estado de Sitio Artículo 32 1. Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, se integridad territorial o el Ordenamiento Constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 116 de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de Estado de Sitio.

78 gaditano, día

menorqui: Ni tanto ni tan calvo...simplemente constatar que la monolítica Irlanda nacionalista no siempre era la Irlanda real. Veo que andan ustedes revueltos con la huelga de los controladores, adivinando, de la mano de pedromar-a ver si es verdad que te vas,Sherlock, a destapar conspiraciones a Baker street- secretos juegos de los de siempre para acogotar a los españoles. Lo cierto es que tengo algunos parientes que la sufrieron y la gente anda indignada con los controletas, secundariamente con el gobierno. Sañe un genio por ahí diciendo que todo es una ingrniosísima maniobra del gobierno para impresionar a ...!Marruecos! mostrando la dureza del gobierno con !los controladores!. De oca a oca y tiro poque me toca. Incluso el normalmente sobrio lead se lanza asumar adeptos a la hipótesis genial. Bueno, hasta otra. Avisen cuando descubran este nuevo pastel. A mí el Estado de Paranoia permanente que tantos aquí disfrutan me aburre muchísimo.

79 gaditano, día

Les copio la respuesta deotro colaborador de LD, Rodriguez herrera a Luis del Pino: "1 Daniel Rodríguez Herrera, día 5 de Diciembre de 2010 a las 12:43 1. Debería haberlo hecho antes. Pero no podía después: los controladores iban a cerrar ya un aeropuerto gallego. 2. Léase 1. 3. Eso de que no las cobran lo estás decidiendo tú. Esas horas se quitan del cómputo de horas máximas que puede llegar a trabajar un controlador, nada más: "En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales". 4. Sí. Pero el problema está en que al firmar el convenio AENA interpretó las horas máximas como dice el decreto, por eso puso ese límite. Saben sumar. Los controladores, en cambio, decidieron que se interpretaba de otro modo asumiendo que AENA no sabía sumar. 5. Es una aclaración, no una modificación como la que hicieron con el BOE de los ayuntamientos. 6. Algo sabían, pero no mucho. Si lo hubieran sabido el decreto habría ido al BOE nada más aprobarse, no a las 21:30. 7. Porque si se despide, ¿quién toma su lugar? Nadie. ¿Pretendes que no haya servicio aéreo durante meses? 8. Están en proceso. Deben seguir unos cursos, sacar la licencia y hacer prácticas. En enero empezaron el proceso. 9. No era legal. 10. Porque no están habilitados legalmente, ni capacitados salvo en el caso de aeropuertos más pequeños. 11. Lo dudo. Siguen ejerciendo de controladores en algunos aeropuertos de uso mixto, así que algo de lo que dice ECD no debe ser cierto. 12. No sé por qué preguntas algo si luego lo das por cierto, pese a tomarlo de una fuente de tan poco peso. 13. Emmmm... El Confidencial habla del estado de alarma, no de la militarización previa. Sigo. 2 Daniel Rodríguez Herrera, día 5 de Diciembre de 2010 a las 12:43 14. Por lo que se lee en el decreto, la militarización no es tal, es simplemente un cambio de dirección, pero no indica que deban someterse a la disciplina militar, incluyendo el codigo penal militar. 15. Eso de que es ilegal es una conclusión tuya que, dicho sea de paso, a mí me parece bastante chusca. Se podrá recurrir el decreto, y se hará, pero no en base a un listado de casos precedidos por un "tales como" que implica que son ejemplos, no una enumeración cerrada. Podrá ser argumentable que lo del viernes sea una "calamidad", pero no con la base de tu post anterior. 16. Cruz Villalón me da la razón: el decreto se recurrirá y los tribunales decidirán, pero desde luego no en base a tu análisis de ayer. Dicho sea de paso, ¿por qué el apartado C) de la ley, si sólo puede aplicarse si además se da A, B o D? 17 y 18. Ni idea. El jueves lo sabremos, si es que la oposición ejerce de tal. 19. ¿No has escuchado las declaraciones de los controladores amenazando con volver a hacer lo mismo en cuanto pasen los 15 días y estemos en Navidad? 20. Que sólo a quien piense que Zapatero iba a dimitir puede pensar que esto tenga algún peso en su decisión. Algo que desde luego no incluye a Zapatero. NOTA: Entre los "muchos medios" está LD. ¿Consideras que trabajas para un medio que ha abdicado de su deber de servir de contrapeso a los abusos del poder? NOTA DE LdP: Hombre, teniendo en cuenta que yo escribo en LD, tu nota final no tiene mucho sentido. LD está cumpliendo con el papel que le corresponde a un medio de comunicación en una situación de tanta gravedad como ésta, albergando todas las opiniones de sus colaboradores, que intentamos dar nuestros puntos de vista de la manera más honesta posible. Aunque esos puntos de vista puedan ser radicalmente discrepantes entre sí, como en este caso."

80 lead, día

[La hábil mano de Rubalcaba, el actual co-Presidente del Gobierno, meciendo la cuna] sigoempe #73 Contigo, sigoempe, ya somos 13 seguros en Libertad Digital los que vemos gato encerrado y manipulación por el Gobierno en la huelga : Luis del Pino, 1132CPCF, criti, sinrocom, Eneas_, Arsbin, rawolf, menorqui, clavius, egarense, sigoempe, bacon y yo. NOTA 1: Es bacon el que ha puesto lo de Cándido Méndez escandalizándose por que los controladores no hayan permitido a los ciudadanos el ejercicio libre de sus actividades. NOTA 2: Insisto: [1] lo de Zapatero, metiendo, hace tres días, la privatización de AENA en el paquete de medidas; [2] lo de El País señalando que los 18,8 puntos que el PP le lleva al PSOE se podrían haber acortado tras la huelga (pues la encuesta fue anterior), [3] lo del PSOE acusando al PP de haber provocado la huelga (que denomina "golpe de estado económico", en un ejercicio de "proyección de la propia culpa") y [4] lo de Cándido Méndez, indica, entre otros datos (como los que pone Luis del Pino en su artículo) que es el PSOE el que está detrás de la huelga (con la hábil y escurridiza mano de Alfredo "Fouché" Rubalcaba meciendo la cuna).

81 sigoempe, día

Lead. Gracias, por admitirme en la lista. !Con las ganas que tienen aquí en mi pueblo algunos por darme el paseillo! MIer....da soy carne de cañón

82 lead, día

gaditano #79 gaditano:¿te añado a la lista en #80, en la que he puesto a Luis del Pino a su cabeza, lista de los que escribimos en Libertad Digital y que, según nuestros análisis e interpretación de datos, vemos al Gobierno/PSOE como el agente provocador de la huelga para beneficiarse electoralemente? (hasta la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha dicho "que en esto está con el gobierno"; ¿qué Oposición es ésta que no informa a los ciudadanos de sus sospechas como, por el contrario, sí hace el PSOE al acusar al PP de provocar la huelga?

83 gaditano, día

lead : No, no se si me entiendes, estoy en contra de los automatismos conspiratorios cada vez que pasa algo. En todo caso los controladores ¿son agentes o peones del PSOE? Es lo mismo que dice el PSOE pero al revés. Por cierto¿se paralizaron los aeropuertos en las huelgas generales?

84 menorqui, día

Yo en el tiempo de Aznar y durante algunos tiempos de zp no tuve ningún interés en la política ni en la sociedad españolas. Las cosas parecían ir bien. Lo dijo Aznar: "España va bien". Mi interés en la política nació a la contra de la mentira histórica dominante y la contrariedad con la mentira histórica dominante me salió por amor a la verdad y por tanto por una necesidad de tener una vida, y no una simulación de vida. Mi interés en la política precisamente se excita en tiempos de este palo, en tiempos corruptos, y me veo en la necesidad de luchar en lo que pueda , por impulso natural, en busca de la mayor belleza: la victoria.

85 lead, día

[Gobierno prevaricador: ¿Por qué no se decretó el Estado de Alarma en la Huelga del Metro de Madrid y en la Huelga General del 29-S, cuando los sindicatos afirmaron públicamente que no cumplirían los servicios mínimos (aplicación del apartado C de la Ley 4/1981)?][*] gaditano #83 Del blog de Luis del Pino, comentario de Javier Neira: 53 robledal, día 5 de Diciembre de 2010 a las 12:24 Lo nunca visto JAVIER NEIRA. Escribo estas líneas bajo el estado de alarma, así que espero que ustedes lo tengan en cuenta: no quiero pasar la próxima noche en Villabona acusado de sedición. No es retórica, se ha abierto una puerta que ni siquiera se consideró el 23-F o el 11-M, así que o están ocurriendo cosas gravísimas que nos ocultan o desde las altas esferas se está jugando descaradamente a meter miedo a la población. Decían los clásicos que no cabe empezar el credo por Poncio Pilatos, porque quedaría así: «Poncio Pilatos fue crucificado, muerto y sepultado». Y no, el crucificado, muerto y sepultado fue Jesús. Para entender lo que está ocurriendo hay que empezar por la sorprendente y misteriosa renuncia de ZP a viajar el jueves a la cumbre iberoamericana. ¿Sabía la que se iba a armar? Sospecho que sí. Pero, sobre todo, hay que considerar que en el Consejo de Ministros del viernes se decidió acabar con el Pacto de Toledo, bajar las pensiones y aumentar los recortes sociales. Esas medidas tremendas se acompañaron con una provocación a los controladores, que como miuras -o peor, quizá manipulados- entraron al engaño y así nadie se ha enterado de la tremenda estocada que acaba de dar ZP a millones de ciudadanos. Dejar en tierra a 250.000 personas que se iban de puente o a las ocupaciones que fueren es muy grave. Arruinar a millones de españoles, los más débiles y no un fin de semana, sino los 365 días del año es infinitamente más grave. Mal los controladores y muchísimo peor el Gobierno, que, manejando la muleta, ha ganado la partida y encima ha echado la culpa del caos aéreo a una conspiración del PP. ¿Por qué va a durar el estado de alarma 15 días más? http://www.lne.es/opinion/2010/12/05/visto/1003704.html [*] C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo. Los dos artículos mencionados se refieren a "las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicio esenciales de la comunidad" Más claro, imposible: si no hay garantías precisas para asegurar los servicios esenciales de la comunidad, el Gobierno central (que es el único que tiene potestad para ello), de acuerdo con la Ley 4/1981, debe declarar el Estado de Alarma. No lo hizo en las dos ocasiones mencionadas (al ser sindicatos amigos los convocantes) por lo que el Gobierno incurrió en a figura de la prevaricación ("Faltar uno a sabiendas a la obligación del cargo que desempeña")

86 lead, día

menorqui en #84: Mi interés en la política nació a la contra de la mentira histórica dominante y la contrariedad con la mentira histórica dominante me salió por amor a la verdad El PSOE, de declarada raíz marxista según su fundador Pablo Iglesias (aunque Felipe González, en 1979, obligara a cambiar esa referencia en los Estatutos para lo que ese cambio cosmético valiera) [*] de raíz leninista a partir del declarado giro bolchevique de Francisco Largo Caballero (influído por el ideólogo del Partido, Luis Araquistain)[**] ha practicado sistemáticamente, desde su fundación, la mentira "como arma revolucionaria" en dichos y en hechos (decir una cosa y hacer la contraria): http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo650 [*] Para conseguir la homologación de la Socialdemocracia internacional, capitaneada en aquella época por el SPD alemán de Willy Brandt. Y para no asustar a la clase media española, futuro granero de votantes, además del granero habitual de los "pobres", esos que votan a los que les robanpero "que son de los nuestros". [**] Asunto sobre el que el PSOE sigue sin decir nada con lo que, al no pedir perdón al pueblo español por la tentativa de Octubre de 1934 para iniciar una revolución "con caracteres de guerra civil" (instrución 54 el Comité Revolucionario) debe admitirse que aprueba aquel alzamiento en armas contra el gobierno legítimo de la República. Mentiroso y violento: esas son dos de las características del PSOE.

87 lead, día

[Alzamiento del PSOE en el 34: Instrucción nº 54] [De un antiguo post mío] [Condena del franquismo (pretendiendo ocultar la Revolución de 1934)] Como seguimos con la matraca de la condena del franquismo, a estas alturas (quizá como truco para ocultar el desastre de la mala gestión de la Economía), incluso con propuestas de resolución en los Ayuntamientos, conviene recordar a estos desmemoriados (que lo son sólo aparentemente) que quien comenzó con eso de los "Alzamientos armados contra el Gobierno legítimo de la República" fue el PSOE de Largo Caballero (con el apoyo de Indalecio Prieto para derrotar al demócrata Besteiro) en Octubre de 1934. Las "Instrucciones para la insurrección" del Comité ad-hoc del PSOE, presidido por Largo Caballero y con Santiago Carrillo de secretario ("Instrucciones" recogidas por el historiador Santos Juliá en "Largo Caballero: escritos de la República"),son muy detalladas y terribles, con una apelación expresa a la guerra civil; así, en la Instrucción nº 54 se dice: Nadie espere triunfar en un día en un movimiento que tiene todos los caracteres de una guerra civil http://juanalzueta.blogspot.com/2010/01/la-mascara-del-psoe-al-descubierto_02.html

88 LA_CELES, día

Sr. Moa. Después de leer su opinión tan esclarecedora sobre las actrices y el director de "La Celestina" que fueron entrevistados el día tres de diciembre en el programa del Sr. César Vidal en esta misma cadena. Yo, "La Celestina" o mejor dicho, la actriz Charo Bergón, que la interpreta, deseo hacerle algunas observaciones sobre dicho comentario. En primer lugar, no soy una "señorita muy gruesa" soy "una SEÑORA muy gruesa" puesto que estoy casada, muy bien y felíz. El matrimonio en el siglo XV, era la condena de las mujeres para pasar de ser subyugadas por sus padres a serlo por sus maridos, y la única forma que tenían de ser medianamente felices era conformarse o buscarse un amante, ejemplar... si señor... gran modelo a seguir. La Celestina y Areúsa son dos "personas" (no sé por qué ha de influir su sexo a la hora de calificarlas) inteligentes, con recursos e independientes, ¿cómo putas? pues sí, en el siglo XV no había otra manera de serlo, ahora las mujeres inteligentes con recursos e independientes son médicas, abogadas, arquitectas, biólogas, ingenieras aeroespaciales, etc. Se casan si quieren, cuando quieren y con quien quieren, deciden si quieren tener hijos o no y sobre todo, dicen y hacen lo que quieren y cuando quieren, porque son "personas" libres e inteligentes muy a pesar de los "señores" que aún creen que la mujer es ese ser inferior que debe estar en casita, cocinar, ser usada por su dueño, parir y criar a la prole de éste. Hay una mujer en Irán esperando ser ejecutada, (y todas las que ya lo han sido), hay mujeres tras los burkas, debajo de pañuelos y velos, hay mujeres a las que se le ha practicado la ablación. Hay mucha barbarie aún en el mundo, como para tomarse esto como un "feminismo despreciable". Nuestro comentario, iba para personas inteligentes, como se puede suponer de los oyentes de un programa culto y dirigido por un auténtico Señor como Don César, por lo que dábamos por sentado, que se entendería perfectamente la auténtica intención. Siento, con profunda tristeza, que alguien que está en los medios de comunicación, siga mandando este mensaje tan aberrante y dañino, y lo siento aún más por los que los que leen este tipo de barbaridades. Además de Celestina, también tengo el privilegio de interpretar a otro de los grandes personajes de nuestro teatro, como es Bernarda Alba, lo que hace que aún sea más consciente de una situación pasada y presente de las "personas" de sexo femenino. Por cierto, Federico García Lorca, también era "amanerado" y le asesinaron... quizá nuestro comentario en el programa no solo podría referirse a las libertades de las mujeres, a lo mejor, debería ser, simplemente un comentario sobre "todos los seres humanos" que tienen los mismos derechos, igualdades y deberes. Charo Bergón