Pío Moa

« Pactos y chantajes gangsteriles | Principal | Migraciones y cultura (II) »

Migraciones y cultura

10 de Noviembre de 2006 - 10:15:22 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
Aunque llamamos migraciones a los cambios geográficos de población, desde el punto de vista cultural debemos distinguir al menos dos clases de ellas: las migraciones impositivas y las asimilativas.

Las primeras tienden a imponerse sobre el pueblo y la cultura antes predominante en el territorio de destino, incluyendo no pocas veces el exterminio en mayor o menor medida de sus habitantes. Tales, por ejemplo, las migraciones europeas del siglo XIX en las grandes extensiones semivacías, pobladas por tribus de cultura muy atrasada, en Usa, Canadá, Argentina, Australia, Siberia, etc. Un tipo de migración muy frecuente en todos los continentes a lo largo de la historia.

La migración asimilativa, por el contrario, busca integrarse en el país receptor, cuya cultura supone superior a la del país de origen. El caso más típico ha sido la emigración europea y de otras zonas a Usa. Los inmigrantes veían en Usa una tierra de promisión y deseaban empaparse cuanto antes de su modo de vivir, idioma, etc.

Entre ambos extremos cabe distinguir otros tipos que podríamos llamar migraciones de enquiste (caso típico, los gitanos o zíngaros, en parte también los judíos, etc.), indiferente (a menudo de ida y vuelta, por ventajas, generalmente económicas, pero sin intención de integrarse en el país de acogida, como la emigración española de los años 60 a la Europa rica) y hostiles (también por razones sobre todo económicas, pero acompañadas de una actitud inamistosa hacia la cultura del país de acogida, reputada inferior o decadente: el caso de la inmigración musulmana en España, no toda pero sí en proporción muy alta. Esta inmigración tiende a convertirse en impositiva).

Creo que el problema inmigratorio, cada vez más serio en España y Europa, no puede abordarse sin estas distinciones elementales.

Comentarios (229)

« 1 2 3 4 5 »

201 desde holanda, día 11 de Noviembre de 2006 a las 00:45
Acracia, amigo,
Incluso en Holanda se ha notado tu ausencia.
Espero que todo lo que tenías que hacer haya salido bien.
Ya sabes que los policias van a ser juzgados, quizas es el principio de algo. A veces pienso que hay que seguir presionando para saber la verdad, y otras veces pienso que no vale de nada.
Un abrazo de bienvenida.
202 ZP Golpista Traidor, día 11 de Noviembre de 2006 a las 00:50
ZP Golpista Traidor.
203 Recalificado, día 11 de Noviembre de 2006 a las 00:53
Grazinger: yo no soy acracia ni me he cambiado nunca el nick.
204 hispana, día 11 de Noviembre de 2006 a las 01:04
A Mi querido Leon Noel:

He leido tu escrito del hilo anterior(779).
Comparto contigo el temor, a lo que ha de venir.
No nos damos cuenta del desastre moral que sufre esta sociedad, la politica es el curpo de ese desastre, pero el alma somos nosotros.
Estamos tan inmersos en nuestra vida y en nuestro
bienestar que olvidamos la vida del projimo y su bienestar.
Hoy hablaban del conficto israel-palestina, unos defendian a los israelitas y otros a los palestinos, pero olvidaban que, asesinos hay en los dos bandos, y no podemos justificar ni a unos ni a otros.
Ese conflicto ya dura demasiado y muere mucha gente cada dia. ¿que autoridad moral tenemos nosotros para ponernos de un lado o del otro?.
si aqui en España defendemos a las victimas con tanto teson, xq no lo hacemos con las demas victimas sean del lado que sean?.
Ese conflicto es como un pez que se muerde la cola, no tiene fin, y el occidente en parte es culpable, por no hacer nada o por haberlo hecho mal, desde el principio.


Termino con: EFESIOS 4,17
Renovarse en Cristo, despojandose del hombre viejo. Os digo y os pido en nombre del señor que no vivais como viven los paganos, con sus vanos pensamientos y su mente oscurecida, apartados de la vida de Dios por su ignorancia y la dureza de su corazon; han perdido todo sentido moral y se han entregado al vicio, realizando desenfrenadamente toda clase de inmoralidades.
No es eso lo que vosotros habeis aprendido de Cristo; pues si verdaderamente habeis oido hablar de el y os han instruido en la verdad de Jesus, debeis despojaros de vuestra vida pasada, del hombre viejo, corrompido por las concuspiscencias engañosas, renovaos en vuestro espiritu y en vuestra mente y revestios del hombre nuevo, creado segun Dios, en justicia y santidad verdadera.

Con afecto.
Hispana

Que Dios nos ayude.
205 hispana, día 11 de Noviembre de 2006 a las 01:12
DESDE HOLANDA:

muy buenas noches.
No podemos perder la esperanza, de que algun dia todo se sabra, y los culpables pagaran.
pero el camino sera dificil y con muchos obstaculos, por eso no podemos perder la FE.
nadie dijo que la espera iba a ser facil, pero la recompensa sera buena.
Todavia hay gente en el mundo que merece la pena, y en España tenemos gente que vale la pena.
Nosotros tambien somos trabajadores de este mundo loco, y por eso no podemos dejar de luchar nunca, por la verdad.

un saludo. Que Dios te proteja.
206 Zamarro, día 11 de Noviembre de 2006 a las 03:35
126. Ximmerman dice:

"¿por qué vienen?, lo haré por usted: por la miseria; están hartos de miseria y nadie les puede convencer cabalmente de que siendo seres humanos ambos, nosotros tengamos más derechos que ellos.

Eso es una barbaridad: tener más dinero no quiere decir que se tengan más derechos.

Uno que sea más alto que yo, alcanza con la mano la fruta del arbol y yo no llego, pero no por eso es portador de unos derechos de los que yo carezco.

Lo que dice Ximmerman sólo es demagogia.
207 Zamarro, día 11 de Noviembre de 2006 a las 03:43
143. Acracia.

Saludos de nuevo, Acracia.

El foro, sin usted, no es ni la sombra de sí mismo.

Un cordialísimo saludo.

208 Pío Pío!, día 11 de Noviembre de 2006 a las 06:32
D.Pío Moa usted es el puto amo!
209 papa, día 11 de Noviembre de 2006 a las 07:39
D. Pio Moa, es usted un ex-terrorista !
210 papa, día 11 de Noviembre de 2006 a las 07:45
Acertijo, acertija, alguien me puede citar algún ex-terrorista más.
211 papa, día 11 de Noviembre de 2006 a las 07:47
¡¡ Fachas, que se os infecta esto de rojos !!!

¡¡ Levantaos a salvar a la patria !!
212 Moot-TC, día 11 de Noviembre de 2006 a las 08:12
Hay que reconocer que como odian los rojillos, no odia nadie. Vean:

"EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de su Consejo de Gobierno, ha acordado "por unanimidad" retirar el título de doctor 'honoris causa' en Ciencias a Francisco Franco Bahamonde. Considera que el dictador "no reúne méritos científicos ni personales" para tal distinción y que la concesión se hizo cuando la institución carecía de "autonomía".

Franco fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago el 27 de julio de 1965, distinguido en Ciencias. 41 años después la institución académica "lo desposee" del reconocimiento y anuncia que comunicará su decisión a las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), que también concedieron este título al dictador".

¿Estarán esperando alguna subvención de la Xunta? ¿O de la vice-bollo? ¿Esperaran algún premio extranjero? ¿Será lo de la memoria? ¿Será lo del Alzaimer?. No se lo que será pero podiamos emperar por odio, oportunismo, canalleria, bajeza, felonía, cobardia, estupidez...

Reconozco que en fondo les envidio (a los rojillos digo). A las personas se nos olvida pronto los agravios, no como ellos. Ellos recuerdan, inventan, magnifican, seleccionan, ocultan... y al final consiguen lo que buscan que no es otra cosa que la eliminación física y espiritual de su adversario. En eso son insuperables.

Las personas deberíamos aprender.

Saludos.
213 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 08:47
Preguntaba alguien hace unos días, no sé si fue en este hilo o en el anterior sobre el tocho recién publicado llamado "AntiMoa"... lo he hojeado y me sorprendió por ejemplo encontrar un "ánalisis" sobre los mitos del "Código Da Vinci" y sus falacias...¿? no sé si será para mezclar peras con melones o qué ...
Busando sobre las "biografías y profesionalidades" de los que se autodenominan "historiadores profesionales", me encuentro con este artículo de Reig Tapias sobre Moa, creo que merece la pena echarle un vistazo para saber qué piensa (si es que lo hace) el fulano, menudo cantamañanas el "profesional", solo hay que ver el tono y la "sufi-ciencia" que se gasta.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=...

Voy a buscar por ahí (google, of course) si encuentro las verdaderas profesiones de estos "pofessionales" de la historieta universitaria y subvencionada, aviso, jejejej , me he encontrado una loa del Gibson en... "Mundo Obrero digital", pero, me pregunto... ¿no se cayó ya el Muro de Berlín? están redivivos .. mala yerba .. nunca muere.
214 hay que ver sr moot, que malos semo los rojillos y que bueno/antonio, día 11 de Noviembre de 2006 a las 08:50
era frasquito y que listo, y que buenazas y magnanimas han sido las derechas en españiiiiiiiiia. estos rojillos, si no fuera por ello, he sr,moot no se de que hablarian algunos. jeje
215 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 08:57
Reig Tapia es: "El politólogo y catedrático de Ciencia Política Alberto Reig Tapia ha respondido a “la provocación” de revisionistas de la derecha con Anti Moa".

¡¡¡ NO ES HISTORIADOR!!! es cátedro de "POLÍTICAS", comenzamos bien ... sigo.
216 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:00
Ian Gibson

(Dublín, 1939) Escritor irlandés, que en 1984 obtuvo también la nacionalidad española. Profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres, en 1975 fijó su residencia en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayor parte de su producción.

¡¡¡PROFESOR DE LITERATURA!!!
217 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:09
Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es en la actualidad catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Extremadura.

Vaya, este sí come de esto en la Uni del bellotari, pero se gana unos euritos con un libro al que pusieron una faja en portada para vender, aprovechando el tirón de ventas de los de Moa, colocando hasta un título parecido "1936. Los mitos de la guerra civil". Rentabilidad asegurada y pesebre funcionarial.
218 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:11
Santos Juliá Díaz
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y Director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político UNED.

¡¡¡Otro "cátedro" de POLÍTICAS!!! sigue el pesebre ....
219 ermenegio y el pio (para cuando), anda dile algo, mira/antonio, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:15
por ejemplo algo como ansi: don pio, terrorista del grapo, es decir cualquier cosa; arrepentio y pasao a la derecha, mismamente por fuera de la derecha y hacia la derecha. en la carcel se cultivo con las historietas de roberto alcazar y pedrin, salido y con toa la cara, se hace escritor de historias, ya escritas pero nada pias. su afan por reinventar la historia va unido, a su ansia por conseguir levantar a españa contra los rojos. en fin y resumiendo una prenda de persona.
220 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:29
"Desde hace años, cuando era un joven discípulo de Manuel Tuñón de Lara, Alberto Reig Tapia viene entregándose a la tarea de deshacer errores comunes y poner en tela de juicio los mitos reaccionarios que afectan a las imágenes de la Segunda República y del franquismo."

Vamos el cátedro ¡¡¡ DE POLÍTICAS!! REIG TAPIA, es nada menos que discípulo de ... ¡¡TUÑÓN DE LARA!! EL CRIPTOCOMUNISTA que comenzó el "asalto" a la Universidad desde los cursos que organizaba en Pau ... el "grupito" se las trae... endogamia subvencionada por el Poder "progresista", con la pasta de las editoriales de D. Jesús del Gran Poder ...
221 jeniffer, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:32
Nuestra democracia esta enferma pero no muerta.

No debemos perder la esperanza de que un día las estatuas de golpistas como Largo Caballero o Compayns sean retiradas con una grua de sus pedestales.
222 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:48
jejeje ... hay que leerse esto del Reig Tapias .. jejej para ver de quien estamos hablando jejej ...

http://www.pliegosdeopinion.net/pdo7/civicos/reig....

Dice cosas como estas ..."¿Qué tiene, pues, la política que hace que todos se sientan no sólo con derecho a opinar de ella, sino también a hacerlo con el mayor de los fundamentos?" vamos ...la política pa quien se la trabaja ... los ciudadanos a callar y pagar.

O esta: "El camino más adecuado para dedicarse a tan noble oficio (EL DE POLÍTICO PROFESIONAL), el más noble de todos desde Aristóteles, no puede ser otro que el del estudio y el de la participación activa y, sin embargo, casi nadie quiere 'entrar' en política por el primer piso: matricularse en Ciencias Políticas (y dejarse adoctrinar por mí o los míos) y hacerse militante de base del partido político más afín a su ideología, y a partir de ahí seguir subiendo peldaños de acuerdo con la valía y el trabajo propios." y sigue ... "Hay que trabajar duro si se tienen tan legítimas ambiciones de poder y "desprendidos" ideales..." (las comillas de desprendidos son mías ... jejejej

Sigue ... "La democracia, aparte de un ideal político, es un medio, un instrumento, un conjunto de reglas para garantizar la convivencia en libertad y justicia, pero no las asegura ad aeternitatis." .. vamos un medio para alcanzar .. el qué ¿LA DICTADURA DEL PROGRETARIADO?
223 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:56
jejeje.. y sigue el Tapias ... "Más que hilaridad o rebeldía provoca ya melancolía el deleznable clientelismo generado por la legión de mediocres que, a la sombra del cacique corrupto de turno, sólo aspiran a sobrevivir riéndole siempre las gracias y diciendo amén a todo sin el menor sentido de la autoestima o de la dignidad. No se goza de la amistad, sino que se cultiva el interés más contingente (do ut des). Lo importante no es ganar para actuar con fidelidad a las propias convicciones, sino para prevalecer a cualquier precio." ... ¿se referiría ya en el 2002 a los zETAperolos?
224 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 10:10
Del oficio "más noble desde Aristóteles" dice: "El desprestigio de la política, al ser éste el medio más idóneo de todo mediocre moral para enriquecerse rápidamente, es ya preocupante" ... jejeje el cátedro lo enseña ... jejeje sus discipulitos lo aprenden.

"Y, sin embargo, sólo se escucha a los necios y se concede mayor audiencia a cualquier charlatán dicharachero, a cualquier figurón televisivo, que a los auténticos maestros y hombres de pensamiento." .. zETApeses, zeroleses, sardases, goebilondeses y pepiñeses ¡al poder! ... ¡¡NECIOS DEL MUNDO, UNÍOS!!

Y termina ... " Por ese camino, la tan anunciada renovación de las humanidades que propugna el Partido Popular va a empezar a parecerse mucho a la nefasta política educativa franquista, que creíamos felizmente enterrada junto al sepulcro de El Cid." pues si aquella fue "nefasta" .. qué decir de la logsera sociata... no se me ocurren palabros ... como yo estudié, con beca, en los tiempos de Franco, no sé... ¿apocalíptica? quizás.

225 Shermenegildo, día 11 de Noviembre de 2006 a las 10:25
Para desintoxicarse después de lo del Tapias ese, que parece que nos describe a muchos:

http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.ph...

APUNTES DE UN REACCIONARIO
¿Progre yo? ¡Ni lo quiera Dios!
Por Pablo Molina
Yo no soy progre. Al contrario. Soy tolerante, educado, católico (algunos del blog de Moa "no practicantes" todo lo más, o incluso "agnósticos" por la gracia de Dios), un padrazo estupendo, amante de la lectura y la gastronomía, un poquito culto (tampoco mucho) y, según algunos que me conocen, hasta buena persona.
A lo largo de mi modesta carrera en el mundo de las letras, principalmente como columnista de Libertad Digital, he sido tachado de ultraderechista, reaccionario y fascista. Este último epíteto es el que me resulta más divertido, pues jamás he sido socialista, requisito previo para convertirse al fascismo. No obstante, en previsión de que las mesnadas progresistas insistan en ello, no tengo el menor inconveniente en declararme profundamente reaccionario... hacia todo el submundo que ellas patrocinan.
El reaccionario no es un pensador anticuado, sino simplemente insobornable, que además ofrece la oportunidad a los necios de sentirse intelectuales de vanguardia. Espero que con esta declaración preliminar mis queridos adversarios avizoren el ingenio y utilicen alguna insolencia más creativa, como "agente de la sinarquía vaticano-sionista" o "esbirro del imperialismo pagado por la CIA". De nada.
Y sigue... recomiendo el enlace por la "foto" del Che y el enlace que pone.

226 papa, día 11 de Noviembre de 2006 a las 12:53
Pues mira, pedante de Pablo Molina; yo tambien soy: "Soy tolerante, educado, católico -no practicante-, un padrazo estupendo, amante de la lectura y la gastronomía, un poquito culto (tampoco mucho) y, según algunos que me conocen, hasta buena persona" y sin embargo soy "progre" como nos denominas tu
227 Kokli, día 11 de Noviembre de 2006 a las 19:35
A Desde Holanda, por sus comentarios a Manolo Buchá:
Eres tonto y te pareces a una m.ierda.
228 Acracia, día 11 de Noviembre de 2006 a las 19:39
Del latín “re”, o cosa, reificación significa, esencialmente, cosificación; un poco en el sentido en que Theodor Adorno, entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo termina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable.

En Tristes Trópicos Claude Lévi-Strauss ofrece una imagen de este proceso de reificación en términos de atrofia de la civilización occidental: “como un animal viejo cuya espesa piel ha formado una costra imperecedera alrededor de su cuerpo, la cual, al evitar que la piel pueda respirar, termina por acelerar su proceso de envejecimiento” Esta pérdida de sentido, inmediatez y energía espiritual en la civilización occidental constituye igualmente un tema importante en los trabajos en los trabajos de Max Weber, el cual, se interesa también en la reificación de la vida moderna. Que esta falta de vida y de encanto parezcan de algún modo inevitables e inmutables, y sean, en gran parte, admitidas, precisamente, como una concesión, es un importante resultado de la reificación, algo inseparable de ella.

¿Cómo llegaron las actividades y relaciones humanas a separarse de sus sujetos y a adoptar una “vida” como de cosa, por ellas mismas? Y, dada la evidente mengua de la creencia en las instituciones y categorías sociales, ¿qué mantiene unidas las “cosas” en la sociedad cosificada?

En un mundo comprendido de forma creciente por las más rígidas formas de extrañamiento, términos como reificación o alienación ya no se encuentran en la literatura que supuestamente se ocupa de ese mundo. Aquellos que declaran no tener ideologías son a menudo los más constreñidos y determinados por esa ideología dominante que son incapaces de ver, y es posible que el mayor grado de alienación se alcance allí donde la conciencia no llega. El término reificación fue ampliamente usada en la definición que de él dio el marxista Georg Lukacks, a saber: una forma de alienación resultado del fetichismo de la mercancía de las modernas relaciones de mercado. Las condiciones sociales y la situación del individuo se han convertido en una función misteriosa e impenetrable en lo que comúnmente denominamos capitalismo de consumo. Somos aplastados y cegados por la fuerza reificante de la etapa del capital que comenzó en el siglo XX.

Pienso, no obstante, que puede ser útil retomar el término reificación para establecer un significado más profundo y dinámico. Lo simple y directamente humano está siendo en realidad evacuado de un modo tan cierto como que la naturaleza misma ha sido domesticada y convertida en un objeto. En el universo helado de las mercancías, el reinado de las cosas sobre la vida resulta obvio, y la frialdad que Adorno vio en el principio básico de la subjetividad burguesa está alcanza nuevos mínimos.

Pero si la reificación es el elemento central a través del cual la forma mercancía impregna toda la cultura, es también mucho más que eso. Kant conoció el término, y fue Hegel, poco después, quien hizo un mayor uso de él (y de la objetivación, su equivalente aproximado). Él descubrió una ausencia radical del ser en el corazón del sujeto; es aquí donde podemos indagar fructuosamente.

El mundo se nos presenta por sí mismo – y nosotros lo re-presentamos. Pero, ¿de dónde viene la necesidad de hacer esto? ¿Sabemos lo que realmente simbolizan los símbolos? ¿Será cierto que deben ser poseídos y no representados?. Los signos son, básicamente, señales, esto es, correlativos; los símbolos, sin embargo, son sustitutivos. Como explica Husserl, “el símbolo existe efectivamente en el momento en que se introduce algo más que vida” Es posible que la reificación sea el corolario inevitable, o un subproducto, de la simbolización misma.

Como mínimo, parece haber fundamentos reificados en todas las estructuras de dominación. Calendarios y relojes formalizan e incluso reifican el tiempo, el cual fue, probablemente, la primera reificación de todas. Una estructura social dividida supone un mundo reificado principalmente, porque es una estructura simbólica de roles e imágenes, no de personas. El poder cristaliza en las redes de dominación y jerarquía tan pronto como la reificación entra a formar parte de la ecuación. En el productivista mundo actual, la extrema división del trabajo alcanza plenamente su significado original. Cada vez más pasivos y faltos de sentido, nos reificamos sin parar a nosotros mismos. Nuestro creciente empobrecimiento nos aproxima a aquella condición en la que apenas somos meras cosas.

La reificación permea la cultura posmoderna, en la cual sólo las apariencias cambian y parecen estar vivas. Lo espantoso de nuestra posmodernidad puede ser visto como un destino de la historia de la filosofía, un destino que va más allá de ella. La historia, como tal historia, comienza como una pérdida de integridad, como la inmersión en una trayectoria externa que desgarra el yo en partes. La negación de la elección humana y de su efectivo ejercicio es tan vieja como la división del trabajo; sólo su drástico desarrollo o plenitud es nuevo.

Hace unos 250 años el romántico alemán Novalis se lamentaba porque “el sentido de la vida se ha perdido” El cuestionamiento generalizado del sentido de la vida sólo puede aparecer en torno a este momento -justo cuando el industrialismo realiza su más temprana irrupción. Desde entonces, la erosión del sentido se ha acelerado rápidamente, recordándonos que la función sustitutiva de la simbolización es también una prótesis. El reemplazamiento de la vida por lo artificial, como la tecnología, implica una cosi-ficación. La reificación es también, al menos en parte, un imperativo técnico.

La tecnología es “la habilidad para organizar hasta tal punto el mundo, que no necesitamos experimentarlo”. Se supone que debemos negar lo que hay de vivo y natural en nuestro interior para asentir a la dominación de la naturaleza no-humana. La tecnología se ha convertido, sin lugar a dudas, en el gran vehículo de la reificación. Sin olvidar que está inmersa y encarna una esfera del capital, la reificación nos subordina a nuestras propias creaciones objetivadas. “Las cosas están en el poder y conducen la humanidad” señaló Emerson a mediados del siglo XIX. No se trata de un giro reciente de los acontecimientos; refleja, más bien, el código maestro de la cultura ab origino. La separación de la naturaleza, y su consiguiente pacificación y manipulación, hace que uno se pregunte, ¿está desvaneciéndose el individuo? ¿ha sido la cultura misma la que ha puesto esto en marcha? ¿cómo es posible que una expresión tan reificada como “Los niños son nuestro más preciado recurso” no le parezca a todo el mundo repugnante?

Somos cautivos de mucho más que lo meramente instrumental, alimento para el funcionamiento de otros objetos manipulables, pero también de lo continuamente simulado. Nos hayamos exiliados de la inmediatez, en un espacio descolorido y aplanado en el que el pensamiento lucha por desaprender su alienado condicionamiento. Merleau-Ponty falló en su búsqueda pero, al menos, ayudó a encontrar una ontología primordial de la visión anterior a la ruptura entre sujeto y objeto. Es la división del trabajo, y sus resultantes formas conceptuales de pensamiento, lo que permanece invariable, retrasando el descubrimiento de la reificación y del pensamiento reificado.

Después de todo, es nuestra forma entera de conocer lo que ha sido deformado y disminuido, y esto debe ser entendido como tal. La “inteligencia” es ahora una externalidad a medir, equiparable a la pericia para manipular símbolos. La filosofía se ha convertido en la racionalización más elaborada de la reificación. Y de un modo más general, el ser mismo es constituido como experiencia y representación, como sujeto y objeto. Esta conclusión debe ser criticada de un modo tan fundamental como sea posible. El elemento vivo, activo, del conocimiento, debe ser desvelado, por debajo de la reificación que lo enmascara. El conocimiento, a pesar de la ortodoxia contemporánea, no es computación. El filósofo Ryle vislumbró que la forma de pensamiento más básica puede ser aquella que no cuenta con representación simbólica. Nuestras nociones de la realidad son producto de un sistema simbólico construido, cuyos componentes se han solidificado a lo largo del tiempo en reificaciones y objetivaciones, del mismo modo en que la división del trabajo fundió la dominación de la naturaleza y la domesticación del individuo.

EL PP, LA COPE, LD Y EL MUNDO MIENTEN.
229 Migonó, día 11 de Noviembre de 2006 a las 19:41
Amigos:
¿Habéis leido un magnífico libro de John Kenedy Toole llamado "La conjura de los admiradores de Moa"? Es genial, os lo recomiendo.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899