Pío Moa

« Una cuestión de fuerza | Principal | Miseria del separatismo »

Memoria histórica

21 de Junio de 2006 - 12:38:26 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Presentación del estremecedor libro de Félix Schlayer  Matanzas en el Madrid “republicano”, en el CEU. Homenaje a las embajadas que tantas vidas salvaron. Gran afluencia de público (hubo que cambiar el acto, sobre la marcha, al Aula Magna), muy poca prensa, sólo un representante de las embajadas, de la turca. Las embajadas saben que recordar aquella inmensa labor humanitaria no hace gracia a Zapo, el nietecito.

Memoria histórica: ya el término es un fraude, como ha explicado Gustavo Bueno. Un fraude compuesto de otros muchos:

– La Transición se basó en el olvido o silenciamiento de la guerra. Falso. Nunca se ha escrito más sobre ella que en estos años. Se basó en el acuerdo de no usar el pasado para envenenar el presente. Acuerdo nunca cumplido por la izquierda y los secesionistas.

Durante 40 años se ha exaltado a las víctimas de un bando. Ahora corresponde a los de otro, para hacer justicia. Sandez. Durante cinco siglos han llevado la voz cantante los cristianos, ¿ahora corresponde a los musulmanes, para “hacer justicia”? Además: el libro de Schlayer nunca se tradujo hasta ahora; la Causa General no volvió a editarse desde los años 40. Son las izquierdas y los secesionistas quienes empapan aquellos hechos de visceralidad y emotividad emponzoñada.

Las víctimas del franquismo defendían la democracia. Sí. La democracia de Stalin y otras por el estilo.

El franquismo causó miles de víctimas entre las izquierdas. Cierto, también al revés. Y también las izquierdas se asesinaron entre sí con entusiasmo. Siempre se olvida.

El franquismo causó miles de víctimas después de la guerra. Pero en una alta proporción eran chequistas y otros asesinos sádicos. Otros eran inocentes. Para estos señores son todos lo mismo, “víctimas”.

El franquismo se cebó en sus enemigos. Se cebó sobre todo en los chequistas que habían sido abandonados completamente por sus jefes. Sus jefes. Que sólo se preocuparon de ponerse a salvo con inmensos tesoros expoliados.

La guerra acabó con la democracia. Al revés: la destrucción de la democracia ocasionó la guerra y la dictadura posterior. Y fue el Frente Popular quien la destruyó, quien destruyó la ley.

Los españoles somos muy cainitas. Como cualquier otro pueblo cuando la ley cae por tierra. La ley nos permite convivir en paz y en libertad, y su arrasamiento trae las atrocidades. Una lección mal aprendida, según vemos.

Las embajadas salvaron miles de vidas. Recuerdo ingrato. Schlayer salvó cientos de vidas, arriesgando la suya. Otro recuerdo ingrato. Los políticos de Torrelodones, donde vivió Schlayer, se han opuesto a dedicar una calle o un modesto monumento a aquel campeón humanitario. Lo normal.

Ah, la memoria. La memoria “histórica”.

Comentarios (264)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 dobra, día 21 de Junio de 2006 a las 12:42
Me irrita la vuelta, una y otra vez, a los mismos temas. Es indudable que el gobierno colabora con la ETA, que esa colaboración se cifra en el hundimiento de la Constitución y la "segunda transición" planteada por los separatistas en 1998, y que lleva consigo el hostigamiento a las víctimas directas del terrorismo y a los demócratas.
Bueno, pues vienen una y otra vez aquí una serie de progres intentando negar las evidencias. Si no sabemos cambiar de disco, esto se convierte en una ridiculez.
2 loureiro, día 21 de Junio de 2006 a las 12:43
Cierto, Dobra. Habría que discutir, más bien, qué es lo que haremos, o por qué se ha llegado a esta situación, o por qué el PSOE colabora con la ETA... Tantos temas de interés.
3 balto, día 21 de Junio de 2006 a las 12:46
"Los españoles somos muy cainitas. Como cualquier otro pueblo cuando la ley cae por tierra. Es la ley la que nos permite convivir en paz y en libertad, y su arrasamiento el que trae las atrocidades. Una lección mal aprendida, según vemos."
4 luigi, día 21 de Junio de 2006 a las 12:52
Hay dos cosas que llevan a los jefes del PSOE a colaborar con los terroristas:
a) Coinciden en un desprecio de base por España
b) Consideran que el terrorismo es una reacción a los "océanos de injusticia y pobreza" que han ocasionado las derechas.
A partir de ahí, un asesinato más o menos es peccata minuta. Siempre que los asesinos sean izquierdistas.
5 mj, día 21 de Junio de 2006 a las 12:52
5 Mr. Marshall dijo el día 21 de Junio de 2006 a las 12:47:
(2)"Habría que discutir, más bien, qué es lo que haremos"

Pues ya sabeis es fácil dar un golpe de estado ,. en el 36 dió un resultado inmejorable.


Añado:

Y además, la culpa no sería vuestra, sino de la Infame Alianza. Toda Europa, todo el mundo civilizado y democrático, se apresuraría a aplaudir ese golpe.
6 Mr. Marshall, día 21 de Junio de 2006 a las 12:52
Como me censuran aquí se puede insultar, pero no se pueden dar ideas razonables lo vuelvo a escribir:

(2) "Habría que discutir, más bien, qué es lo que haremos" Pues me parece que la respuesta está clara, tomemos nota de lo que se hizo en el 36 ante una situación parecida a esta y obremos en consecuencia.
7 Pescata, día 21 de Junio de 2006 a las 12:53
Esto es lo de siempre. Los muertos de un bando eran buenos buenísimos, amantes de la libertad, la democrcia y bla, bla,bla y los muertos del otro bando se lo merecían por fachas, asesinos, antidemócratas y bla, bla. bla.

Es que uno se cansa de oír siempre lo mismo.
8 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 12:54
El libro de Schlayer es el próximo que tengo a leer.

Por cierto mj, "Gorila" es un calificativo utilizado en sudamérica para referirse a los golpistas. Esperteyu no ha insultado a nadie.
9 hilario, día 21 de Junio de 2006 a las 12:54
Mira, mj, aquí los golpistas sois vosotros. Los que estáis destruyendo la Constitución sois vosotros. Los que estáis compinchados con los asesinos sois vosotros. ¿De qué golpe hablas? Es que en tu cabeza sólo cabe el golpe, y claro...
10 valdeval, día 21 de Junio de 2006 a las 12:56
Moderador, corta el rollo a estos cretinos de mj y marshall. En mi vida he visto mayor descaro. Por supuesto, han legalizado el terrorismo como forma de hacer política, y lo han legalizado para todos, no solo para la ETA. Otra cosa es que convenga imitarlos, pero el derecho está ahí, los han implantado los colaboradores de los asesinos.
11 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 12:58
Siento una gran satisfacción por las detenciones de ayer pero una gran tristeza y perplejidad por ver a dos ministros de un Gobierno salir con esas caras y ese nerviosismo para realizar declaraciones que en otras circustancias tendrían que llenarles de alegría.

Es que parece que hn apresado a sus familiares......o camaradas.
12 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 13:00
Ya lo puse hace días, pero estas cosas conviene refrescarlas, porque se pierden. Si vemos cómo se trataban entre ellos los izquierdistas, tendremos una idea de cómo habrían tratado a los demás si hubieran ganado la guerra:

“En los primeros días que siguieron a la victoria popular, el comunista Antonio López Raimundo, presidente del Sindicato de Banca de la UGT, fue asesinado en un “control” anarquista. El dirigente de los mineros de Figols, Prieto, fue asesinado por los faístas en el mes de julio. En Barcelona, el 24 de julio, el secretario del Sindicato del Puerto de la UGT, Desiderio Trillas, convocado por los anarquistas a una reunión en el Sindicato de Transportes Marítimos, fue muerto dentro de ese local. En la Compañía de Tranvías, en la que la UGT tenía una fuerza considerable, los pistoleros faístas asesinaton a unos 200 obreros comunistas y socialistas, después de lo cual se apoderaron por completo del transporte urbano en Barcelona. En Hispano Suiza, donde la UGT era mayoritaria, los faístas, encabezados por Vallejo, impusieron su dominación por métodos terroristas: Huguet, dirigente de la UGT, y otros dos obreros, fueron asesinados (“Guerra y revolución en España”, II, 15-16)
Juan Peiró, dirigente cenetista, ha escrito sobre la conducta de los anarquistas lo siguiente: “Cuando fueron al campo llevando consigo la antorcha de la revolución, lo primero que hicieron fue arrebatar al campesino todo medio de defensa… y una vez conseguido, le robaron hasta la camisa”. En este clima de arbitrariedades y corrupción, impuesto por los anarquistas, florecía a sus anchas el acaparamiento, la especulación el tráfico ilegal a precios prohibitivos para las masas de la población (II, 30)

13 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 13:02
“En marzo de 1937 se recrudecieron las violencias y arbitrariedades. Se perseguía y aun se ejecutaba a los campesinos que se resistían a entrar en las llamadas colectividades agrícolas anarquistas, o por simples venganzas personales. En la zona del Cinca, en una noche fueron asesinados 128 campesinos por negarse a ingresar en las colectividades. En Esplús, en un solo día aparecieron muertos 23 afiliados de la UGT.
“Los anarquistas de Aragón, ya antes de que se organizara el Consejo como una caricatura grosera de gobierno, habían recogido todo el dinero, joyas y alhajas de algún valor conservadas tradicionalmente por las familias campesinas. Suprimieron el dinero de la República y emitieron ellos una nueva moneda sin ningún respaldo, pero que les servía para sus negocios y para despojar a los campesinos hasta del último gramo de trigo o de carne. (III, p. 264 y 265)
14 hilario, día 21 de Junio de 2006 a las 13:03
Generalmente, las izquierdas acusan a los demás de los crímenes o de las actitudes delincuentes que ellos tienen.
15 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 13:05
Abad de Santillán en “Por qué perdimos la guerra”:
“Nosotros mismos hemos ido a ver dieciséis cadáveres mutilados de las Juventudes Libertarias. Los signos de mutilaciones y torturas eran bien evidentes. Llevaban en sus cuerpos la marca de fábrica de los asesinos”.
“Lo ocurrido en las tchekas comunistas cuesta trabajo creerlo. En el Hotel Colón de Barcelona, en el Casal Carlos Marx, se perpetraba crímenes que no tienen antecedentes en la historia de la Inquisición española”
Piñuela, comisario socialista de la zona centro, escribía: “La responsabilidad por las derrotas se exige cada día más estrechamente al soldado, sobre el que se hace recaer duramente el código de Justicia Militar, interpretado con excesiva rigidez por los Tribunales Permanentes. La responsabilidad, que debe ser mayor cuanto más alta es la jerarquía militar, va difuminándose hasta desaparecer conforme ascendemos en la escala jerárquica”
“Las torturas, los asesinatos irresponsables, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas culpables o inocentes, estaban a la orden del día” (Siempre hablan de crímentes cometidos por los comunistas, especialmente por el SIM, contra otros izquierdistas)
16 hilario, día 21 de Junio de 2006 a las 13:06
Puedo imaginar perfectamente al marshall y al mj como chekistas, al lado de hilketa. Su desvergonzada falsificación de los hechos y las intenciones del contrario son el primer paso en esa dirección.
17 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 13:08
Peirats, en “Los anarquistas en la crisis política española”, cita de Irujo: “La retaguardia republicana ha presenciado numerosos asesinatos. Los bordes de las carreteras, las tapias de los cementerios, las prisiones y otros lugares se han llenado de cadáveres. Mujeres, sacerdotes, obreros, comerciantes, intelectuales, profesionales liberales y parias de la sociedad han caído víctimas del “paseo”. Levanto mi voz parao oponerme al sistema y afirmar que se han acabado los “paseos”. Hubo días en que el Gobierno no fue dueño de los resortes del poder. Aquellos momentos han sido superados”.
Y comenta Peirats: A pesar de esta última afirmación del señor Irujo, nunca llegó el crimen a extremos de tanto refinamiento como a partir del 15 de mayo de 1937, cuando el gobierno empezó a “ser dueño de los resortes del poder”. Las mazmorras de la GPU se multiplicaron como infiernos de Dante. El solo asesinato de Andrés Nin, por las circunstancias bochornosas en que se produjo, era suficiente para motivar la dimisión fulminante del católico ministro de Justicia (El peneuvista Irujo). Y sin embargo el señor Irujo no dimitió. Tardaría todavía más de un año en dimitir, y si lo hizo no fue por escrúpulos humanitarios ni por rubores religiosos, sino por una discrepancia de tipo político”


De Irujo habría partido “la consigna de desenterrar los cadáveres de los ejecutados durante las jornadas revolucionarias de julio y agosto de 1936, y las autoridades comunistas se dedicaron a organizar macabros desfiles con damas enlutadas, viudas de quienes habían sido víctimas de sus propias convicciones reaccionarias, de la pasión revolucionaria o del error. Los organizadores de tales festejos macabros se habían distinguido como el que más en aquellas “orgías incontroladas”.
De las checas señala Peirats: “El régimen de tortura que en ellas se aplicaba era el clásico procedimiento brutal: palizas con vergajos de caucho seguidas de duchas muy frías, simulacros de fusilamientos y otros tormentos dolorosos y sangrientos. Los “consejeros” rusos modernizaron esta vieja técnica. Las nuevas celdas eran más reducidas, pintadas con colores muy vivos y pavimentadas con aristas de ladrillos muy salientes. Los detenidos tenían que permanecer en pie continuamente bajo una potente iluminación roja o verde. Otras celdas eran estrechos sepulcros de suelo desnivelado, en declive. Tenerse en pie implicaba una tensión completa de nervios y músculos. En otras reinaba una oscuridad absoluta y ríanse sonidos metálicos que hacían vibrar el cerebro”.
(Obsérvese, una vez más, que Peirats se quejaba de que aquellos métodos se aplicasen a los anarquistas, no a las derechas, pues eso le parecía natural)
18 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 13:08
Los víctimas de siempre están todo el día con lo mismo, que si vamos a dar un golpe (no sí si como el del 34 o del 36), si llamamos al ejercito y sandeces de este tipo. Intentan justificar lo injustificable.

Nada de esto va a pasar, no habrá levantamiento militar ni nada por el estilo, al menos por la mayoría de los españoles, ya no se por sectores radicales, pero viendo a los catalanes este fin de semana que ante la esperanza de liberarse del yugo españolista que les ha oprimido durante siglos, prefirieron irse a la playa, el resto de españoles haremos lo mismo....¿lo haremos?, seguramente que si hasta que la situación se torne insostenible, los efectos de los estatutos, la balcanización de España, las mentiras socialistas, la economía se venga abajo, los terroristas gobiernen en Vascongadas, ahora a cara descubierta, y esto sea un caos, la sociedad pedirá a gritos una involución de la política zapateril,un retroceso en los desmanes de ZarPa, estos que ahora le intentan jalonar serán los primeros en salir a la calle o callarse cuando la mayoría de españoles pida responsabilidades políticas.

No hará falta salir con las armas, con las papeletas será sificiente y unas cuantas manifestaciones, acciones judiciales, que se imponga la ley y la justicia y sobretodo la DEMOCRACIA.
19 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 13:10
A ver si estos izquierdistas envenenados fueran aprendiendo, que me parece que no:

Del caso de Andrés Nin, no diré nada, pues lo doy por conocido. Un par de citas de Orwell: “Por debajo del lujo y de la creciente pobreza, de la aparente alegría de las calles con puestos de flores, banderas multicolores, carteles de propaganda y abigarradas multitudes, se percibía el clima inconfundible de la rivalidad y el odio políticos” “Las tiendas, en su mayoría, estaban vacías. Las colas para conseguir pan alcanzaban a menudo cientos de metros”
“La policía utilizaba el recurso de retener a la esposa del prófugo como rehén. No había manera de saber el número de presos (del POUM). Mi esposa había oído decir que solamente en Barcelona llegaban a cuatrocientos. La cifra debía de ser mayor. Se produjeron casos increíbles. La policía llegó asacar de los hospitales a milicianos gravemente heridos. No se hizo acusación alguna contra las personas arrestadas”..

Tampoco voy a extenderme sobre las dos guerras civiles entre las izquierdas dentro de la guerra general, la de Cataluña en mayo del 37 y la de Madrid en marzo del 39. Así eran los “demócratas republicanos”

20 loureiro, día 21 de Junio de 2006 a las 13:11
Por qué a estos tipos, en cuanto se habla de lo que se puede hacer contra el golpismo de los cacos y los criminales, siempre se les ocurre el golpe de estado?
Ellos, los destructores de la ley
21 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 13:13
Una buena muestra de la clase de “demócratas” a los que venció Franco:
"Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada Brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También ha casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera". (Abad de Santillán, “Por qué perdimos la guerra”, p. 288)
Fijaos que el autor del informe, un anarquista, consideraba perfectamente normal asesinar a los "fascistas" y violar a sus hijas. Pero no le gustaba que hicieran lo mismo con ellos sus "camaradas de armas" comunistas. En cierto sentido, los comunistas no dejaron de ser justicieros a veces.

22 activista, día 21 de Junio de 2006 a las 13:15
Qué hacer. dE MOMENTO, ESTO: no olvidéis la propuesta de ayer para un cartel: NO QUEREMOS LA "PAZ" DE LOS ASESINOS Y LOS CORRUPTOS. VIVA LA CONSTITUCIÓN.
23 Zamarro, día 21 de Junio de 2006 a las 13:17
A los problemas que acucian a este gobierno incompetente, parece ser que se suma otro, completamente inesperado.

Oído esta mañana en La Mañana de la COPE: parece ser que Rubalcaba está enfermo, seriamente enfermo.

Como ha dicho Losantos: sinceramente, espero que se reponga, pero lejos de la política.

No le deseo ningún mal y debería tomarse un largo descanso, pues lleva trabajando con el PSOE desde el GAL.

Si Rubalcaba es el artífice de la política de ZP y se encuentra realmente enfermo, al gobierno le están creciendo los enanos.
24 loureiro, día 21 de Junio de 2006 a las 13:17
Normas de netiqueta: "Permítase a los mj, hiljeta, bres, marshall, xim, Rai y compañía j.oder el foro como les dé la gana, en nombre de la libertad de expresión que tanto practican las televisiones, el país, etc.
25 hilario, día 21 de Junio de 2006 a las 13:18
Illustrator: se entiende perfectamente lo que decían los Padres espirituales de la república de aquella gentuza. Una gentuza que hoy vuelve a estar en plena acción.
26 El Critico, día 21 de Junio de 2006 a las 13:18
Contundente, Genial, Extraordinario, Perfecto, Sublime, Demoledor, Sobresaliente, Clarificador, Sincero, Fenomenal, Magnífico, Fabuloso....

Se me vienen mil y un adjetivos para calificar el comentario de hoy de Moa. Que gran razón tiene en todo lo dicho, pero especialmente cuando dice :


--La Transición se basó en el olvido o silenciamiento de la guerra. Falso. Nunca se ha escrito más sobre ella que en estos años. Se basó en el acuerdo de no usar el pasado para envenenar el presente. Acuerdo nunca cumplido por la izquierda y los secesionistas.


--Las víctimas del franquismo defendían la democracia. Si. La democracia de Stalin y otras por el estilo.

-- La guerra acabó con la democracia. Al revés: la destrucción de la democracia ocasionó la guerra y la dictadura posterior. Y fue el Frente Popular quien la destruyó, quien destruyó la ley.

-- El franquismo se cebó en sus enemigos. Se cebó sobre todo en los chequistas que habían sido abandonados completamente por sus jefes. Sus jefes. Que sólo se preocuparon de ponerse a salvo con inmensos tesoros expoliados.


Un 10 Moa. Eres el put* amo , gracias por trabajar por la verdad.
27 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 13:20
mj tú no me recuerdas a nadie. No aportas nada ni bueno ni malo. Tú lema es: "de que se habla aquí que me opongo y sino me lo invento".

¡¡Lástima!!
28 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 13:21
Esto tuvo muchísima gracia. A su modo, claro:

No menos indicativo fue un suceso que levantó densa polvareda a finales del verano de 2003: el hallazgo, en un barranco de Órgiva, Granada, de un osario durante la construcción de unas obras del ministerio de Fomento. De inmediato empezó a hablarse de una enorme fosa común “perfectamente documentada”, de “fusilamientos masivos”, de “exterminio de compatriotas por motivos ideológicos”. Un catedrático de Economía de la universidad de Granada caracterizó el barranco como “lugar de crímenes y de muertes” por donde “había corrido un río de sangre”. Supuestos testigos recordaban la llegada de camiones cargados de “hombres, mujeres y niños”, a quienes bajaban, mataban a tiros y hacían caer rodando a la zanja, echándoles luego cal viva, “y así un día y otro”. El catedrático calculó en 5.000 las víctimas, si bien la Asociación por la Memoria, algo menos sanguinaria, las rebajaba a la mitad. Se aumentó el dramatismo poniendo en la picota la “indiferencia” del gobierno Aznar, o hablando del “miedo” de los obreros a perder el trabajo si hablaban de los huesos hallados. Los de la “memoria” señalaban piadosamente que sólo buscaban “el respeto a las familias” de los fusilados, como si alguien les faltara a ese respeto.

El ayuntamiento resolvió homenajear a las víctimas y erigir un gran monumento recordatorio en medio de un parque a crear ex profeso. El dinero vendría aprovechando una orden oficial que subvencionaba a los ayuntamientos para “coordinar actuaciones de recuperación de la memoria histórica”. Se exigió la paralización de los trabajos de Fomento, y que los gastos de excavación entrasen en los presupuestos de la obra. En muchos periódicos, y en Internet corrían las noticias y comentarios.

Aquello venía a ser el Paracuellos de la izquierda, después de años de excavar y lanzar insinuaciones, peor sin encontrar más que algunos restos dispersos, de origen no siempre claro. El diario “El País” dedicó al acontecimiento una página el 1 de septiembre, ofreciendo además de lo ya reseñado, la siguiente información, como si la fuente mereciera alguna confianza: “Según datos de los socialistas, más de 500.000 personas sufrieron prisión y otras 150.000 murieron fusiladas”. Y para hincar más el aguijón en el gobierno de Aznar sugería el carácter fascistoide de éste al mencionar que había gastado 13.000 euros en recuperar cadáveres de la División Azul y honrar su memoria mediante un pequeño monumento (en realidad el gobierno recuperó restos de españoles de los dos bandos caídos en Rusia, y hubo otro pequeño monumento para los comunistas españoles muertos allí, que fueron muchos menos).

Se anunciaba, evidentemente, una ofensiva mediática de gran estilo. Pero el 2 de septiembre “El País” informaba, no a toda plana, sino en el lugar menos visible de una página muy interior: “Los restos óseos hallados el pasado sábado son, según los forenses, de origen animal”. De cabras y perros, en concreto. Así se vino abajo la operación. La derecha, prácticamente la pasó por alto, pero puede imaginarse la oleada de sarcasmos, insultos y comentarios moralmente aniquiladores si hubiera sido ella la autora del montaje. Durante muchos años seguiríamos oyéndolos.

Cito el caso no como prueba de que la derecha no cometiera atrocidades, pues ciertamente las cometió, sino como muestra de la explotación cínica de los sentimientos ligados a las víctimas del pasado para sacar tajada política actual. Un hecho muy desgraciado de los últimos años ha sido precisamente la sistemática recuperación de los rencores, que no de la memoria, por los partidos de la izquierda y separatistas. Y como insisten en esa vía y por desgracia logran hacer creer a mucha gente su propaganda, no queda más remedio que hacer un esfuerzo, aun si penoso, por restablecer la verdad histórica, único modo de combatir los odios.
29 hilario, día 21 de Junio de 2006 a las 13:22
Puedo imaginar a los curritos mj, marshall y compañía abandonados por sus jefes. Son estúpidos más que otra cosa.
30 hilario, día 21 de Junio de 2006 a las 13:24
Qué preocupación tienen estos tíos por los insultos. Desde los tiempos de Arfonzo Guarra no han dejado de insultar un solo momento, y no hace tanto llamaban "asesino" a Aznar, y lo siguen haciendo. Bueno, pues en cuanto reciben un poco de su propia medicina, estos matones de bulevar se vuelven damiselas quebradizas y chillan ¡"Uy, me ha insultado ese hombre malo! ¡Malo, más que malo!"
31 mj, día 21 de Junio de 2006 a las 13:26
¿Mis jefes, hilario? ¿Crees que tengo jefes? ¿Crees que todos somos como tú?
32 loureiro, día 21 de Junio de 2006 a las 13:27
Illustrator, lo del "paracuellos" de Granada fue increíble. Quedaron todos con el culo al aire, pero no importa, siguen como si nada, lanzando acusaciones a diestra y siniestra. La vergüenza no se hizo para ellos.
33 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 13:30
El otro día por la radio escuché a un hombre que llamó simplemete para comentar un hecho que pasó en Madrid durante la guerra. Se sorprendía que la historia no estuviera recogida por ningún historiador ya que en el pueblo (no me acuerdo del nombre, cercano a Madrid) se sabía la historia desde siempre por los comentarios y recuerdos de los más mayores.

Segun parece, omitiendo detalles, dos muchachos del pueblo, de unos 16 o 17 años no más, ajenos a la política y a la guerra, paseaban por el campo, venían de la casa de un amigo o familiar cuando se encuentran con una partida de milicianos, estos les echan el alto. Les reconocen, ya que todos son del pueblo, y les reprochan que antes de la guerra cantaban en el coro de la Iglesia. Tamaño delito para aquellos defensores de la República demócrática que luchaban contra el fascismo, sólo podía tener una sentencia.....LA MUERTE.

Allí mismo les obsequieron con una bala en la cabeza.
34 valenciano, día 21 de Junio de 2006 a las 13:31
(32) Lo de los insultos es como lo de las libertades y derechos humanos. Ellos los vulneran constantemente, se alían con los asesinos, en su prensa y en sus medios no solo censuran, sino que ni permiten el derecho de réplica... ¡Y vienen aquí acusándonos de negar la libertad de expresión porque les impedimos reducir esto a una pocilga de las suyas! Así de chulos son estos tíos. Con un par.
35 Zamarro, día 21 de Junio de 2006 a las 13:36
Si el gobierno de ZP sigue resbalando por esa suave pendiente que lleva a unas elecciones anticipadas, van a tener que olvidarse de la "memoria histórica" para intentar salvar los muebles. Lo único que podrán recordar es que cierto día de Marzo de 2004 ganaron unas elecciones.
36 Juan Garcia, día 21 de Junio de 2006 a las 13:43
Plataforma Cívica “Cordobeses por la Libertad”

Visita nuestro blog:
http://cordobesesporlalibertad.blogdiario.com
Contacta por e- mail:
cordobesesporlalibertad@hotmail.com

Por una democracia auténtica
Únete a nosotros y divulga el Manifiesto.

Nuestra Plataforma pretende promover el espíritu crítico, el debate racional y la defensa de la igualdad ante la Ley y los derechos que caracterizan a las sociedades realmente democráticas. Consideramos que la democracia actual es imperfecta, encontrándose muy lejos de ser una democracia auténtica.

Promovemos la creación de un espacio en que puedan coexistir personas de distintas tendencias políticas, que coincidan en que la diversidad, el respeto a las minorías y el derecho a discrepar son requisitos imprescindibles para enfrentarse sin prejuicios a los inciertos problemas de nuestro tiempo. Apelamos, por tanto, a todos aquellos que, desde posturas democráticas, no comulguen con el establishment actual.

Andalucía, y por ende, la ciudad de Córdoba, se han vuelto inhóspitas para quienes no comulgamos con el sistema político actual, que deja al margen a una parte importante de la población que no nos identificamos con las ideas supuestamente izquierdistas que promueven quienes dicen ser progresistas, o que no queremos pertenecer a ningún partido político, sencillamente porque no nos sentimos representados por los políticos actuales.

Queremos aunar fuerzas para luchar a favor de una sociedad que se sienta libre de manipulaciones ideológicas y que ponga fin al monopolio progresista y al colectivismo reaccionario que gobierna nuestras vidas. ¿Acaso nosotros no somos progresistas?

Fomentamos el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la movilización y participación directa ciudadana, en todas sus vertientes legales, sin sumisiones a los partidos políticos, como única forma de hacer llegar a los poderes políticos, económicos, culturales y mediáticos de nuestra ciudad las inquietudes y sensibilidades de la ciudadanía, única depositaria de la soberanía.

Demandamos un cambio radical, que dé paso a una nueva estrategia de desarrollo económico y social en nuestra ciudad, que potencie los recursos existentes e impulse una cultura crítica y creadora.

Conoce nuestro ideario en: http://cordobesesporlalibertad.blogdiario.com
37 Zamarro, día 21 de Junio de 2006 a las 13:43
En el momento político que vive España, vivimos una situación excepcional que nunca antes se había producido. La Canalla ya no tiene el control de la imagen y de la propaganda en exclusiva. El centro-derecha ha aprendido y reclama su espacio. ¡Ya era hora!

La izquierda, ha llegado siempre a las elecciones con las manos vacías y el discurso lleno de retórica hueca, victimismo, progresía y tópicos. Después del desastre de estos años posteriores al 2004, van a necesitar para ganar algo más que un piquito de oro.

Van a tener que explicar a la nación todas y cada una de las canalladas cometidas.
38 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 13:44
Menudo capitalista que estas hecho Zufs, ya tienes hipoteca...algunos ni eso.....
39 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 13:51
Yo, a pesar de todo y en contra de lo que dice Federico por las mañanas, los españolitos no somos agenos a lo que pasa, no estamos sólo al corrá, ni a la pá, ni a la playa, estamos a todo pero no nos corresponde a nosotros estar todo el tiempo haciendo el trabajo de los políticos. Esta clase de chupadores y caciques son los que nos han metido en este berengenal sin venir a cuento, sin ser necesario....nosotros, el pueblo llano, no está por nuevos estatutos, ni por las realidades nacionales ni por chorradas de este tipo, el publo, el obrero, el trabajador está para trabajar y vivir y los políticos para hacernoslo todo más fácil que para eso les pagamos. ZarPa va a tener que responder y pagar por sus fechirías, y el pueblo, aunque sea tarde, le responderá en las urnas, reivindicará su sitio y cuando se vulnere los que es de todos ejercerá sus derechos....uno de ellos es el de la libertad de expresión, como lo hacemos aquí, en este blog aunque algunos descabezados intenten vulnerar ese derecho con rtórica trasnochada y manipuladora.

Pero sólo gana el que puede no el que quiere.
40 esperteyu, día 21 de Junio de 2006 a las 13:52
MIÉRCOLES 21 de Junio, EN NEPTUNO, A LAS 15.00 HORAS
ROSAS BLANCAS POR LA DIGNIDAD. Concentración contra la negociación con ETA
La plataforma convocante fue dada a conocer el pasado lunes cuando se inició el juicio a los presuntos asesinos de Miguel Ángel Blanco. "Rosas blancas por la dignidad" toma su nombre de un grupo de jóvenes que se opusieron al régimen nazi y como respaldo a la iniciativa particular de un ciudadano anónimo que el viernes 2 de junio depositó en el escaño del presidente en el Congreso un par de rosas blancas manchadas de mercromina encima de una fotografía del edil de Ermua asesinado por los terroristas, Miguel Ángel Blanco, como "rechazo a la claudicación del Ejecutivo ante la banda terrorista y repulsa por la manipulación del símbolo de la rosa blanca". La AVT ya ha expresado su adhesión, aplaudiendo "este tipo de iniciativas lideradas por colectivos sociales implicados en la defensa de la democracia y las libertades públicas". Por ello ha hecho un llamamiento a "la respuesta masiva de la ciudadanía al objeto de transmitir al Ejecutivo el verdadero sentir de los españoles"
41 El Critico, día 21 de Junio de 2006 a las 13:54
hilario dijo el día 21 de Junio de 2006 a las 13:22:

Puedo imaginar a los curritos mj, marshall y compañía abandonados por sus jefes. Son estúpidos más que otra cosa.

----------

En el fondo dan lástima. Victimas de la mentira de la izquierda, que son abandonadas cuando las cosas se ponen feas mientras los jefes se marchan con la pela hacia Rusia ( negrin )...

Son las mayores victimas de esta estafa intelectual y colectiva , la masa de borregos adoctrinados por la telebasura y los medios de comunicación socialistas. Al ser gente estafada demuestra que esos lideres no contaron con hombres valientes ni inteligentes, sino con un rebaño de borregos adoctrinados en la mentira, los cuales no merecían más que ser abandonados a su suerte en la guerra que sus lideres provocaron, huyendo sus lideres con el oro del pueblo.

Un pueblo tan idiota y estúpido, al fianl vamos a tener que desgraciadamente pensar, que no se merecia menos.
42 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 13:56
Puede ser mj....pero es mayoría los que sabemos que la unidad de España representa perder el chalecito...
43 Hegemón, día 21 de Junio de 2006 a las 13:57
Ahí intentaré estar esperteyu...
44 Gelmírez, día 21 de Junio de 2006 a las 14:00
Dato positivo: valiente intervención del Fiscal Carballo (¿Gallego?) en el juicio sobre el vil asesinato de Miguel Angel Blanco. Dato negativo: la actitud del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid)....¿Pero no era una Alcaldía del PP?
45 e-pesimo, día 21 de Junio de 2006 a las 14:00
EL ESTATUT DEBE SUSPENDERSE CAUTELARMENTE
antes de que se inicie su desarrollo legislativo.

Una vez entre en vigor por su publicación en el BOE y puedan presentarse entonces los Recursos de Inconstitucionalidad anunciados contra él, el TC debería dictar su suspensión cautelar hasta que se dilucide su inconstitucionalidad y en evitación de daños mayores con su desarrollo legislativo. Máxime cuando el tiempo estimado para su resolución es de un plazo tan largo que oscila entre los cuatro y cinco años.

No es justo, honesto ni ético que una sociedad sea sometida durante tanto tiempo a una Ley Orgánica tan manifiestamente acusada de inconstitucionalidad.

No hacerlo así, va contra el sentido común y la razón.
(...)
____________________
http://spaces.msn.com/members/e-pe/
46 esperteyu, día 21 de Junio de 2006 a las 14:01
Por favor todos los que podáis, ir, yo estoy en Asturias trabajando (tengo esa suerte), a la del 10 de junio fuí porque era sábado
MIÉRCOLES 21 de Junio, EN NEPTUNO, A LAS 15.00 HORAS
ROSAS BLANCAS POR LA DIGNIDAD. Concentración contra la negociación con ETA
La plataforma convocante fue dada a conocer el pasado lunes cuando se inició el juicio a los presuntos asesinos de Miguel Ángel Blanco. "Rosas blancas por la dignidad" toma su nombre de un grupo de jóvenes que se opusieron al régimen nazi y como respaldo a la iniciativa particular de un ciudadano anónimo que el viernes 2 de junio depositó en el escaño del presidente en el Congreso un par de rosas blancas manchadas de mercromina encima de una fotografía del edil de Ermua asesinado por los terroristas, Miguel Ángel Blanco, como "rechazo a la claudicación del Ejecutivo ante la banda terrorista y repulsa por la manipulación del símbolo de la rosa blanca". La AVT ya ha expresado su adhesión, aplaudiendo "este tipo de iniciativas lideradas por colectivos sociales implicados en la defensa de la democracia y las libertades públicas". Por ello ha hecho un llamamiento a "la respuesta masiva de la ciudadanía al objeto de transmitir al Ejecutivo el verdadero sentir de los españoles"
47 fran, día 21 de Junio de 2006 a las 14:07
Las víctimas del franquismo defendían la democracia. Si. La democracia de Stalin y otras por el estilo.

Entre las victimas del franquismo no sólo hubo comunistas, no vale meterlas todas en el mismo saco.

Esta es la forma de pensar que introdujo Aznar: si no estás de acuerdo conmigo estás en contra mío.
48 El Critico, día 21 de Junio de 2006 a las 14:10
hilario dijo el día 21 de Junio de 2006 a las 13:22:

Puedo imaginar a los curritos mj, marshall y compañía abandonados por sus jefes. Son estúpidos más que otra cosa.

----------

En el fondo dan lástima. Victimas de la mentira de la izquierda, que son abandonadas cuando las cosas se ponen feas mientras los jefes se marchan con la pela hacia Rusia ( negrin )...

Son las mayores victimas de esta estafa intelectual y colectiva , la masa de borregos adoctrinados por la telebasura y los medios de comunicación socialistas. Al ser gente estafada demuestra que esos lideres no contaron con hombres valientes ni inteligentes, sino con un rebaño de borregos adoctrinados en la mentira, los cuales no merecían más que ser abandonados a su suerte en la guerra que sus lideres provocaron, huyendo sus lideres con el oro del pueblo.

Un pueblo tan idiota y estúpido, al final vamos a tener que desgraciadamente pensar, que no se merecia menos.
49 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 14:36
Va a ser un poco largo, pero creo que merecerá la pena:

"MITO Y MITOS DE LA GUERRA CIVIL

La guerra civil española ha sido uno de los grandes mitos del siglo XX. Empleo aquí la palabra mito en un sentido negativo, en el sentido en que podría emplearla Paul Johnson cuando dice que esta guerra ha sido uno de los sucesos sobre los que más se ha mentido. A su vez el mito general se compone de otros mitos parciales. Quizá los más difundidos de ellos hayan sido la batalla de Madrid, la matanza de Badajoz y el bombardeo de Guernica. Comentaré brevemente los tres, por su significación especial.
A los ojos de millones de personas, la batalla de Madrid en noviembre de 1936 se convirtió en una epopeya de las izquierdas y los demócratas, que habrían conseguido detener a los fascistas a infligirles una derrota decisiva por vez primera en Europa. Hasta Mao Tse-tung pide imitar el caso de la capital española en su libro Sobre la guerra prolongada. Según él la revolución china necesitaba unos cuantos Madrides.
Hoy conocemos con bastante precisión lo ocurrido. Las tropas de Franco fueron, efectivamente, detenidas ante la ciudad, pero tal hecho no puede considerarse una hazaña épica. Los atacantes eran muy pocos, en torno a 20.000, y sin apenas armamento pesado. Los defensores disfrutaban de ventaja táctica y estaban mejor armados, pues ya habían llegado los tanques, los aviones y la artillería soviéticos, de calidad superior a la de sus enemigos. Llegaron asimismo las primeras brigadas internacionales, reclutadas por la Comintern, y asesores militares soviéticos de primera clase, como acreditarían luego en la II Guerra Mundial frente a los alemanes. En tres ocasiones los defensores de Madrid intentaron valerse de su gran superioridad para envolver y destruir a las tropas atacantes, y en ninguna tuvieron éxito. Tampoco Franco logró tomar la ciudad, y el resultado final para él fue un fracaso, pero no una derrota, pues retuvo la iniciativa militar.
El relativo éxito izquierdista de la batalla de Madrid se debió fundamentalmente a la intervención soviética, y tiene una profunda marca comunista en todos sus aspectos. Fueron las armas y las brigadas internacionales mandadas por Stalin las que dieron su mayor ventaja a las izquierdas, y, sobre todo, las que elevaron su moral de lucha, pues sin una moral alta la superioridad material sirve de poco. Y fueron las nuevas unidades militares, exigidas por los stalinistas para sustituir a las irregulares columnas milicianas, las que contuvieron a las columnas de Franco, cuando ya el gobierno había huido a Valencia. También la intensísima agitación y propaganda entre la población durante las tres semanas de la batalla tuvieron un carácter marcadamente soviético, y lo mismo el terror de retaguardia: se produjo, por ejemplo, la mayor matanza de prisioneros ocurrida en la guerra, la de Paracuellos del Jarama.
La creación del mito de la batalla de Madrid fue a su vez una obra maestra de la propaganda comunista, apoyada en todo el mundo por el aparato de la Comintern dirigido por Willi Münzenberg. Siguiendo la táctica de los frentes populares aprobada en el VII Congreso de la III Internacional, esa propaganda resaltaba el papel de los comunistas y de la URSS, pero no de forma abrumadora. Ante todo atribuía al “pueblo madrileño”, a “la unidad de los antifascistas” o de “las fuerzas de la democracia y el progreso”, el mérito por la trascendental e histórica victoria,
Varias consecuencias cruciales tuvo la batalla de Madrid. En primer lugar volvió mucho más masiva la intervención extranjera, ya que, a resultas de la intervención soviética, se creó la Legión Cóndor, y algún tiempo después vinieron las tropas italianas, aumentando el riesgo de conflagración europea. En segundo lugar la guerra se había hecho hasta entonces sólo con pequeñas columnas, unidades irregulares de unos miles de hombres, pero desde esa batalla se transformó en guerra regular con movilización general y ejércitos de más de un millón de soldados cada bando. En tercer lugar, la contienda pudo haber terminado en unas pocas semanas, pero iba a prolongarse casi dos años y medio más. Esta fue la consecuencia más trascendental. Vistas las cosas con esta perspectiva, no sé si hay para felicitarse mucho de aquella defensa de Madrid, no especialmente heroica por lo demás.
50 illustrator, día 21 de Junio de 2006 a las 14:38
La matanza de Badajoz

"Otra gran leyenda de la guerra fue la matanza de Badajoz por las tropas de Franco que acababan de conquistar la ciudad. Voy a detenerme un poco en ella porque, después de la publicación de mi libro Los mitos de la guerra civil, he podido comprobar cómo políticos e historiadores de izquierda, españoles y extranjeros, se aferran a ese mito con increíble tenacidad, lo tratan como artículo de fe y me acusan, sin ninguna prueba, de falsear los hechos.
Badajoz fue tomada el 14 de agosto de 1936 por fuerzas al mando del teniente coronel Yagüe. Y al día siguiente, según la versión más difundida de la leyenda, sintetizada por un periódico izquierdista de Madrid, “Yagüe hizo concentrar en la Plaza de Toros a todos los prisioneros milicianos y a quienes, sin haber empuñado las armas, pasaban por gente de izquierda. Y organizó una fiesta. Y convidó a esa fiesta a los cavernícolas de la ciudad, cuyas vidas habían sido respetadas por el pueblo y la autoridad legítima. Ocuparon los tendidos caballeros respetables, piadosas damas, lindas señoritas, jovencitos de San Luis y San Estanislao de Kotska, afiliados a Falange y a Renovación, venerables eclesiásticos, virtuosos frailes y monjas de albas tocas y mirada humilde. Y entre tan brillante concurrencia fueron montadas algunas ametralladoras. Dada la señal –suponemos que mediante clarines—se abrieron los chiqueros y salieron a la arena, abrasada por el sol de agosto, los humanos rebaños de los liberales, los republicanos, socialistas, comunistas y sindicalistas de Badajoz. Confundíanse los viejos y los niños. También figuraban mujeres: jóvenes algunas, ancianas otras; gritaban, gemían, maldecían, increpaban, miraban con terror y odio hacia las gradas repletas de espectadores. ¿Qué iban a hacer con ellos? ¿Exhibirlos? ¿Contarlos? ¿Vejarlos? Pero pronto, al ver las máquinas de matar con los servidores al lado, comprendieron. Quisieron retroceder, penetrar nuevamente en los chiqueros. Pero fueron rechazados, a golpes de bayoneta y de gumía, por los legionarios y los cabileños que estaban a su espalda. Y se apelotonaron, lívidos, espantados, esperando la muerte. Yagüe estaba en el palco, acompañado de su segundón, Castejón. Le rodeaban, obsequiosos y rendidos, terratenientes, presidentes de cofradías, religiosos, canónigos, señoras, damiselas vestidas con provinciana elegancia. Levantó un brazo y sacó un pañuelo. Y las ametralladoras comenzaron a disparar”.
Ésta es, básicamente, la leyenda de la matanza de Badajoz, adornada a menudo con detalles como el toreo de los presos y otras torturas. Habrían muerto en aquella “fiesta” entre 1.200 y 5.000 presos, según autores.
La exposición vista, que tanto ha circulado, tiene de entrada, un error considerable: los chiqueros son corrales estrechos en los que se retiene a los toros antes de sacarlos al ruedo. En una plaza de segunda categoría, como la de Badajoz, no debía de haber más de cuatro chiqueros, y en ellos cabrían, muy apiñados, no más de un centenar de personas. Pero los lectores suelen pasar por alto estos fallos cuando la prosa empleada logra crear una fuerte emocionalidad. Leer tales relatos, expresados en tono solemne y seguro, moviliza nuestros sentimientos de justicia ultrajada a favor de las víctimas y contra los presuntos verdugos.
Hoy sabemos –y sin duda lo sabían entonces los creadores del mito -- que no hubo tal “fiesta” en la plaza de toros, el 15 de agosto ni el día siguiente, y seguramente ninguno. El día 15 el periodista portugués de izquierdas Mario Neves escribe en sus crónicas para el periódico lisboeta O Seculo: “Nos dirigimos enseguida a la plaza de toros, donde se concentran los camiones de las milicias populares. Muchos de ellos están destruidos. Al lado se ve un carro blindado con la inscripción “Frente Popular”. Este lugar ha sido bombardeado varias veces. Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres. Todavía hay, aquí y allá, algunas bombas sin estallar, lo que hace difícil y peligrosa una visita más pormenorizada”
En esas condiciones el espectáculo descrito por la leyenda es imposible. Pero corrió el rumor, en la muy próxima frontera portuguesa, de que en la plaza fusilaban gente, y Neves volvió el día 16. Allí vio “algunas decenas de prisioneros que aguardan su destino. Pero la plaza no tiene un aspecto diferente del que observamos ayer, lo que nos lleva a suponer que el rumor es infundado. Los mismos automóviles destruidos y los mismos cadáveres, que ayer tanto me impresionaron y que aún no han sido retirados”.
La creación del mito no se debe en este caso a los comunistas, aunque éstos lo aprovecharían muy a fondo. Su principal autor fue un periodista useño, llamado Jay Allen, muy ligado a la propaganda del Frente Popular, a quien nunca habían impresionado las matanzas de derechistas ocurridas en Madrid. Allen fue a Badajoz (o dice que fue), al día siguiente de una masacre perpetrada por las izquierdas en la Cárcel Modelo madrileña, el 22 de agosto. Esta matanza causó fuerte impresión fuera de España, pues entre las víctimas se contaban intelectuales y ministros republicanos de tendencia centrista. Allen informó al diario Chicago Tribune, de una “carnicería de 4.000 personas en Badajoz”, de fusilamientos acompañados de banda de música, y de la arena de la plaza de toros empapada de sangre en más de un palmo de profundidad. Desde luego no pudo ver nada de lo que cuenta, pues habría llegado una semana más tarde, pero, sorprendentemente, asegura que le informaron las propias autoridades responsables de los crímenes. Esto suena muy improbable. A decir verdad cabe dudar de que Allen haya estado a Badajoz. Un mes antes había publicado una entrevista con Franco, expresándose en tonos insultantes hacia el general, y no parece fácil que después de ello se atreviera a volver al territorio franquista. Y menos aún que los jefes franquistas le hicieran confidencias tan perjudiciales para ellos mismos, o le dieran las facilidades de movimiento que asegura haber tenido. Al parecer, aquellas autoridades deseaban confirmar al mundo, y ampliar, lo que decía de ellas la propaganda enemiga. El testimonio de Allen, por indirecto, e improbable en cuanto a las fuentes, resulta por lo menos dudoso, pero de él han derivado las versiones posteriores, más o menos enriquecidas por la fantasía de cada comentarista.
Se me ha acusado de negar que hubiera alguna matanza en Badajoz. La acusación es tan falsa como el espectáculo de la plaza de toros. Como he señalado, muchos presos fueron fusilados en esa ciudad entre agosto y noviembre, igual que en otras muchas poblaciones de los dos bandos. El número total lo ha estudiado el historiador de derechas Martín Rubio, a partir de los registros, estimándolo en medio millar. Autores de izquierda ecuánimes, como el profesor Sánchez Marroyo, elevan la cifra al triple, suponiendo deficiencias en las inscripciones registrales, aunque no aclara bien cómo obtiene el número. Otros autores, más adictos a la propaganda que a la veracidad, suben las cifras a 5.000 y hasta a 9.000.
Cabe concluir, pues, con casi total seguridad, que no tuvo lugar el famoso espectáculo de la plaza de toros que ha dado lugar al gran mito de Badajoz. Sí hubo numerosos fusilamientos de presos o de personas de izquierdas en los días y meses siguientes, un hecho por desgracia repetido en otras ciudades. Pero el mito necesitaba mucho más, pues quería retratar la inmensa maldad de los llamados fascistas y encubrir los crímenes realizados por las izquierdas, que en comparación parecerían menores y justificados. En fin, la leyenda no dejaba de ser un acicate para asesinar a las derechas y a los católicos, pues ¿qué otra cosa merecerían semejantes sádicos? En tal sentido la siguen utilizando diversos políticos, historiadores y periodistas que, con ayudas económicas oficiales, se dedican en España a la dudosa tarea de desenterrar las mentiras y los rencores del pasado so pretexto de recuperar, dicen, “la memoria histórica”.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899