Menú

Mayor Oreja


El político más valioso del PP, el de ideas más claras, con diferencia, ha sido Mayor Oreja. Él fue quien planteó en el momento justo la necesidad de llevar adelante una ofensiva democrática que habría frenado a los separatistas y a la izquierda cuando unos y otros se hallaban en horas bajas, y también defendió, contra los arriolas y compañía, la política de aplicar la ley a la ETA en lugar de las negociaciones y juegos “políticos”. Aznar no le hizo caso en su primera propuesta, aunque sí en la segunda, y este fue, probablemente, el mayor activo de sus ocho años al frente del gobierno, un activo que Rajoy ha dejado escapar como agua entre los dedos con su irrisoria orientación o más bien falta de ella. Lástima que a Mayor Oreja no le acompañen  el ímpetu, la ambición y la facilidad comunicativa que en cambio distinguen a tantos oportunistas sin escrúpulos ni cerebro.
 
** ¿Cambiará el Ilumineta tras la experiencia, o cambiará el Futurista? Me parece que la gente cambia muy a duras penas. Zapo, ante un peaje demasiado alto que le exijan los separatistas, quizá juegue a una mayor conciliación con el PP, conciliación probablemente tramposa, es decir, a cambio de concesiones abusivas. Y Rajoy puede que aproveche la experiencia, pero sospecho que persistirá en la misma línea que hasta ahora, creyendo que ella le ha atraído 400.000 votos nuevos, cuando sus votos se han debido mucho menos a su actuación que al horror causado en millones de personas por los desmanes zapotescos. Pronto lo veremos.

** Dos canciones definitorias. El año pasado España presentó a Eurovisión la canción "I love you, vida mía", no sé si compuesta por el anglofílico Rajoy, en todo caso por uno de los suyos. No sacó  los votos precisos, según creo. Este año, en cambio, va Chikilicuatre (chiquilicuatro: mequetrefe, zascandil), una descripción perfecta del tío que nos gobierna, zascandil poderoso, en verdad poderoso. No me extrañaría que ganase el festival. 
 

-------

Artículo publicado el 9 de marzo de 2004, dos días antes del atentado:

Lo increíble

Pío Moa

Por asombroso que resulte, el PSOE da la impresión de estar a la ofensiva, y el PP a la defensiva. Y creo que este absurdo viene en gran medida de la renuncia al debate cara a cara. ZP cometió el inmenso error de pedir ese debate, y Rajoy le ha superado negándose a él. La endeblez argumentadora y la vacua parlanchinería de ZP son tales que cualquier persona con una mediana habilidad dialéctica, y más apoyándose en el cúmulo de logros notables del período de Aznar, habría hecho trizas su demagogia. Tres debates en televisión, y el PP se habría ahorrado, y nos habría ahorrado, casi toda la campaña: máximo de eficacia con el mínimo de gasto. Pero se ve que los expertos en esas cosas del marketing (mejor sería decir mercadeo) electoral, o como se llame, han decidido que el debate beneficiaba al candidato socialista. Unos águilas. Y así, gracias a ese error, ZP puede ir por ahí pavoneándose –y con razón– de que su contrincante teme enfrentarse a él, de que no está seguro de sus argumentos, le rehúye y no es demócrata, sino “autoritario”, etcétera. Todo lo cual quizá no convenza a muchos de que ZP es bueno, pero convence a bastantes de que Rajoy no lo es tanto como debiera. Mal comienzo, si gana.
 
Deseo fervientemente la victoria del PP, no tanto por identificarme con él como por los serios riesgos que correrán la democracia y la integridad del país si gana la caterva contraria. Pero no estoy nada seguro de que logre la necesaria mayoría absoluta, la cual debería ser realmente muy absoluta, dadas las enormes ventajas de principio con que ha salido al ruedo, y que ha explotado muy mediocremente. Incluso no descarto un triunfo del PSOE. En la historia han ocurrido hechos así más de una vez.
 
Una de las cosas más perturbadoras de la democracia es la demagogia rampante de numerosos políticos, y su éxito no infrecuente. De ahí se han extraído argumentos contra la democracia misma. Pero no hay tal. En cualquier régimen proliferan los insensatos y los extremistas, y la democracia simplemente ofrece un terreno más abierto y claro para que los sensatos y moderados puedan defender sus programas. Lo malo es cuando no saben hacerlo bien, pero de eso no cabe culpar al sistema.
 
Ojalá esta vez no nos llevemos una sorpresa desagradable.
 
 
-------

http://vinamarina.blogspot.com/2008/03/el-zaratrusta-de-burguete.html

Herramientas

40
comentarios
1 giennens, día

Al final de su artículo alude de nuevo al representante de España al festival de Eurovision. Por efecto de ósmosis la indecencia, la ordinariez, lo impresentable, lo antiestético, lo antiético, en fín lo increible hace cinco años está definiendo a nuestra nación. Nunca en tan poco espacio de tiempo se ha producido un cambio tan desagradable. A veces parece un sueño ¡y suma y sigue!. Enhorabuena D. Pio por sus artículos.

2 amoryfam, día

Se equivoca D. Pío esta vez. El mejor político que tiene el PP es Alejo Vidal Quadras. Los defectos de Mayor los ha dicho muy bien el propio Pío.

3 Sherme, día

Hay muchos, muchísimos, tan buenos o mejores en el PP que Mayor Oreja. Banquillo hay ... para aburrir. El problema la la estigmatización que la izmierda con su opoderosísimos medios hace de cualquiera que se les enfrente. Usan la "máquina de picar carne", la burla, los "lugares comunes" las comparaciones y en poco tiempo el mejor de las personas es "demonizado". Los gastos. ¿por que hay que gastarse las inmensas cantidades de dinero que se gasta en cada campaña? ¿a qué viene eso de parecernos a los useños? Una parafernalia perfectamente prescindible. Mejor gastarlo en poner MEDIOS de comunicación que en banderitas, banderolas y globos (los del p$o€ hasta en "chubasqueiros du pito" ;-D) o gastarlo en gabinetes de abogados con sentido que les pongan querellas por cada desmán que están haciendo estos mercachifles de la política... puf ... hay chanchullos para aburrirse.

4 jkl127, día

En dos votaciones casi seguidas los electores españoles han elegido al mismo estereotipo: un chiquilicuatro. Uno para la Moncloa, y seguidamente, como reafirmándose, otro chiquilicuatre para Eurovisión. El elector español es contumaz, tiene las ideas muy claras, su gusto, los chiquilicuatres. Mi abuela, para estas cosas decía: "Dame pan y dime tonto". Lo que pasa es que el insulto "tonto" nos lo dicen a los que viven del pan ajeno y a los que nos toca pagar el pan de aquellos.

5 sinrocom, día

Gavilondo es una vibora con cuatro cabezas.

6 sinrocom, día

No solo tienen el 90 por ciento de los medios, sino que al otro 10 por ciento restante no paran de intentar aplastarlo. No señor, en España no existe la extrema derecha. La Cope, el mundo, la razon y libertad digital no son medios de Extrema derecha. Ni Federico, ni Cesar Vidal, ni Pio Moa, ni Alejo Vidal Cuadras, ni Zaplana, ni Acebes. No señor. En España no existe la extrema derecha. El hecho de defender la unidad nacional, no tiene nada que ver con la extrema derecha. El hecho de buscar el maximo de perfeccion y realidad en los hechos tanto en la historia pasada, como en la politica actual, no quiere decir ser de extrema derecha, el hecho de preocuparse por el bien de España, y del conjunto de los españoles, no quiere decir ser de extrema derecha. Porque si es asi como se cataloga a alguien de ser de extrema derecha. Entonces la mayoria de los partidos politicos de todas las democracias serian de extrema derecha. Ahora bien, el hecho que un partido o un politico, no defendienda los principios citados, incita a pensar que en este caso, la politica es un medio utilizado para alcanzar unos planes, que van totalmente en contra del bienestar de España y de los españoles, y hay que situar a esta entidad o individuo en la EXTREMA TRAICION.

7 sinrocom, día

Si estuvieramos en una democracia real, mañana habria mil manifestantes pidiendo la dimision de Solbes. No solo por haberse equivocado en las cifras, sino por haberlas manipulado en su cara a cara con Pizarro, siendo perfectamente consciente de lo que estaba haciendo.

8 jaime_ba, día

Hace ya casi veinte años conocí en Dublín a una sobrina de Jaime Mayor Oreja. Por aquel entonces ella era profesora de vascuence en la Universidad de Bilbao (Bilbo Univertsitatea). Era (ahora no lo sé) una persona taciturna. La amiga que le acompañaba se sintió en la obligación de aclararme que su amiga era muy lista, y que por eso estaba dando clases en la universidad. También se sintió en la obligación de decirme que, como la mayoría de la familia -excepto Marcelino-, ella no se hablaba con Jaime Mayor. Me aclaró que el motivo de semejante situación familiar era por ser tan "facha". Supongo que quería decir "no nacionalista". Esta anécdota puede dar una idea de qué tipo de persona es Jaime Mayor. Conozco a más de un votante socialista que me ha confirmado que, si se presentase Jaime Mayor por el PP, lo votaría a él -no al PP- por el bien de España. Saludos.

9 XLuis, día

"El Gobierno de la memoria histórica recibe con frialdad el hallazgo de la fosa que podría contener los restos de Nin" http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/alcala/fosas/guerra_civil/nin/poum/kw/noticia_1276325649.html Sr. Moa: Cuando pueda, y si lo estima oportuno, no estaría de más alguna ilustración al respecto.

10 Goblin77, día

Señor Moa, en esta ocasión estoy completamente de acuerdo con usted. En este foro, siempre soy de los que defienden la necesidad de aprender idiomas, pero eso no quita me parezca una horterada presentarse a Eurovisión con letras que mezclen el inglés para hacer el estribillo "más internacional". Precisamente, la gracia de Eurovisión consiste en la variedad de países y de culturas. Lo del "I love you, vida mía" sólo es comparable a la cursilada del "Europe's living a celebration, todos juntos vamos a cantar". Disiento, sin embargo, de su pronóstico para Chikilicuatre. Ni por asomo lo veo ganador. Es más, creo bastante más probable que no se lleve ni un solo punto. En Zapaterino: "Lespañe, seró puáns. Espein, siro points".

11 gorgias_, día

Para Momia: Oye una cosa, tengo curiosidad, si desconfias tanto de todo y de todos ¿Como te atreves a postear en un blog como este? Si nos ponemos en plan tiquismiquis tendríamos que tener en cuenta que cualquier detective un poco habil, el mismo CNI, la policía o incluso una secta masónica con medios puede perfectamente rastrear tu identidad a traves del registro de tus direcciones IP o simplemente a traves de la identificación del número de movil que tuviste que dar para registrarte en el blog. Tú me diras.... Para el resto: ¿Algun abogado entre los presentes? Lo digo porque vendría bien cierto asesoramiento sobre los tejemanejes en torno al constitucional que puede ser lo más grave que ocurre en España desde el 23-F ¿Para que cambiar la constitución si ya tienes un tribunal que la interpreta a tu gusto y valida cualquier ley que decretes al margen de cualquier control? Creo que no se le da a esta noticia el valor real que tiene. Es que en el momento en que el TC esté a entera disposición del PSOE habremos pasado de ser una democracia de baja o muy baja calidad a vivir sencillamente en una dictadura. Y en ese momento digan lo que diga el PSOE por más votado que sea perderá cualquier legitimidad para gobernar. Una dictadura plebiscitaria no es una democracia.........

12 jlh, día

Creo que a lo que realmente se ha debido el incremento de 400.000 votos del PP ha sido a la actuación de gente que no pertenece al PP, como Don Pío, Don Federico, Don César, Luis del Pino, o José Alcaraz. Sin olvidarnos de la Gran Esperanza, que aunque pertenezca al PP es capaz de reflejar, representar y defender los ideales de los votantes del PP (lo cual puede ser la explicación de por qué no es la presidenta del PP).

13 gorgias_, día

#12 Pues yo creo que no. Que no han sido 400 mil sino probablemente en torno al millón o incluso más. Pienso como Don Pio que muchisimos de los votos del PP no han sido tanto a favor de Rajoy como en contra de Zapatero. Y los mayores opositotes a Zapatero, quien realmente han contribuido a quitarle la mascara y han movilizado a gran parte de la derecha contra ZP no ha sido el PP sino LD y la COPE. De ahí que Gallardón le busque la yugular a Federico. Se da cuenta del poder que tiene y sabe que con el único medio de comunicación en España que apoya al PP en contra NUNCA podrá sus objetivos de mandar en el partido. Lo único que se me hace raro es como alguien tan sibilino como Gallardón no se da cuenta que enfrentandose a FJL solo pierde apoyos. Aunque claro igual tiene pensado que entre elegir el apoyo de PRISA o la COPE se queda claramente con lo primero. Claramente se equivoca. Porque PRISA siempre tendría en el PSOE una alfombra mucho más mullida que con el más "light" de los PPs y por tanto siempre seran sus favoritos.

14 Contable, día

13-III-2007 La vivienda pública puede agravar la crisis El PSOE sólo ve la consecuencia beneficiosa a corto plazo, los jóvenes que acceden a la vivienda, y no los problemas que llegarán más tarde, como que esos mismos beneficiarios se queden sin empleo, no puedan pagar la hipoteca y sean embargados. EDITORIAL http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42480.html A los socialistas de todos los partidos les sonará estupendo que la mitad de la vivienda acabe siendo de protección oficial. Pero como escribiera en su día Henry Hazlitt, "el arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o medida política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores". Y las consecuencias a largo plazo son tremendamente perniciosas. Dejamos por ahora a un lado el gran coste que supondrá para las arcas públicas en un periodo en que el Gobierno debe procurar adelgazar más que nunca, para dejar más dinero en el bolsillo de empresas y ciudadanos. Ahora que la caída del precio de la vivienda parece inevitable, y sólo se discute el grado de esa bajada, un aumento del paro como el que se nos viene encima conllevará sin duda un incremento en la morosidad, que obligaría a la banca a embargar un número considerable de viviendas. Un incremento en el porcentaje de VPO como el que se prevé para los próximos años ayudará, es cierto, a bajar los precios, lo que en este escenario ya bajista significaría una pérdida neta para los bancos, que habrían embargado unas viviendas que no podrían vender ni de lejos a los mismos precios. Esas pérdidas reducirían enormemente su liquidez en medio de una crisis crediticia que les impide financiarse con dinero exterior como se ha venido haciendo estos años. Esa contracción en la capacidad de la banca para otorgar créditos tendría graves consecuencias. Los particulares tendrían muchísimos problemas para acceder a una hipoteca, con lo que la bajada de los pisos no les serviría de mucho. Las empresas no podrían crecer al carecer de financiación y no contratarían más personal. En resumidas cuentas, significaría una recesión mucho más larga y profunda. El problema será más grave cuanto más rápida y grande sea la reducción de precios, y la vivienda pública no hará sino colaborar en esa bajada. El problema, por lo que se ve, es que ni Zapatero con sus dos tardes ni Solbes ni nadie en el Gobierno socialista ha llegado a aprender esa única lección de Economía de la que habló Hazlitt. Sólo ven la consecuencia beneficiosa a corto plazo, los jóvenes que acceden a la vivienda, y no los problemas que llegarán más tarde, como que esos mismos beneficiarios se queden sin empleo, no puedan pagar la hipoteca y sean embargados.

15 Contable, día

Zapatero, el Loco que lleva la Nación hacia el abismo.

16 jaime_ba, día

1. Zaplana ha sido sustituido por soraya Sáenz de Santamaría 2. Acebes va a ser sustituido aún no se sabe por qué amigo de la cuerda de Soraya. 3. Costa reclama más poder. 4. Arriola no ha sido despedido. 5. Elorriaga lleva dos días en la página inicial de RNE. 6. Basagoiti ha cantado: quiere que el PPdPV "se pegue" más al terreno, al estilo de UPN, para arañar votos al PNV: a. Ahora que UPN casi ha dejado de existir. b. Ahora que el PNV ha perdido votos. Hay que imitar a un partido racista como el PNV para que el PP suba en votos. ¡Todos a cubierto! ¡El PP va a estallar! Busco partido al que votar.

17 Contable, día

Andreu Nin Un cadáver inoportuno Orwell se salvó de milagro al lograr huir de la España republicana cuando los padres putativos de Llamazares ya le estaban pisando los talones. José García Domínguez http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42353.html En esa gran gala necrófila que ha marcado la legislatura, la de la desmemoria histórica selectiva elevada a norma de obligado cumplimiento, parece que está a punto de comparecer un invitado inoportuno. La sombra de un cadáver demasiado incómodo sobre el que se hace más pertinente que nunca el silencio. Ese silencio imprescindible con tal de que el fantasma de la República pueda seguir vagando indefinidamente por el BOE y los manuales de Educación para la Ciudadanía bajo el piadoso manto de la utopía dirigida por una legión de idealistas. Porque el guión del auto sacramental de la izquierda transige con que los supremos jefes del capitán Lozano semejasen ingenuos, obtusos, exaltados y, si se quiere, hasta algo fanáticos. Pero el hechizo sentimental se viene abajo cada vez que otro esqueleto atormentado emerge de la tierra, acusando a aquellas angelicales cabezas rectoras de cómplices en un plan criminal para el exterminio sistemático de toda la izquierda no sometida a Moscú. De ahí la muy progresista inquietud que se palpa en el ambiente ante la sospecha de que esos restos humanos descubiertos en una fosa común de Alcalá pudiesen pertenecer al cuerpo de Andreu Nin. En Homenaje a Cataluña recuerda Orwell el robo de ciertas cartas y documentos personales en la habitación de su hotel, en Barcelona. Lo cita sin darle la trascendencia que en vida no sabría que tuvo. Y es que nunca conoció del legajo que resume el contenido de aquellas hojas extraviadas, uno que acaba de ser descubierto en los archivos secretos del KGB. "Trotskista manifiesto", tecleó en él el probo funcionario soviético responsable del expediente. Era su condena a muerte. Igual que la de Nin. Igual que las de los centenares de dirigentes y militantes del POUM que serían asesinados con la complicidad, por acción u omisión, de las beatíficas autoridades del Gobierno del Frente Popular. Orwell se salvó de milagro al lograr huir de la España republicana cuando los padres putativos de Llamazares ya le estaban pisando los talones. Fue así como sobrevivió para poder contar en 1984 la historia de George Kopp, el que fuera su instructor en las milicias del partido de Nin. Pocos lo saben, pero la terrorífica escena final de la novela no nació de la imaginación de Orwell. Al contrario, estaba inspirada en hechos absolutamente reales. Una vez capturado por los comunistas en Barcelona y enviado luego a Moscú, ésa fue la tortura que elegirían para él: mantenerlo durante varios días recluido en una pequeña habitación repleta de ratas hambrientas. Alguien dijo que la memoria es un gran cementerio. Hoy, en Alcalá, hay un cadáver sin identificar llamando a su puerta.

18 Contable, día

Una mexicana con las FARC “Turismo de aventura en Ecuador” Menudo escándalo están armando algunos medios con la historia de la joven mexicana que resultó herida en el campamento que las FARC tenían en Ecuador. En realidad, todo fue un incidente normal dentro de una nueva modalidad del turismo de aventura. Ricardo Medina Macías http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42476.html Menudo escándalo están armando algunos medios con la historia de la joven mexicana que resultó herida en el campamento que las FARC tenían en Ecuador. En realidad, según los padres de la joven, todo fue un incidente normal dentro de una nueva modalidad del turismo de aventura. Los padres de esa joven mexicana de veintitantos años –herida durante la incursión del ejército colombiano contra un campamento de los guerrilleros y secuestradores de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano– enviaron a los medios de comunicación una carta, rogándoles "ser cuidadosos y no actuar a la ligera en este caso" (¿en otros casos sí vale que los medios actúen sin cuidado y a la ligera?) y en la cual aseguran que su hija "no tiene vínculos con ninguna organización armada" y que ella sólo fue a Ecuador para participar en un evento académico "y, aprovechando la oportunidad, hacer actividades de turismo". Añaden que su hija "tiene las inquietudes sociales de cualquier universitario". Bien dicho. Que los medios no saquen conclusiones precipitadas. Todo el mundo sabe que es habitual, después de asistir a eventos académicos tan prestigiosos como el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, tomarse unos días para hacer "actividades de turismo". Y todos sabemos que a los jóvenes con "inquietudes sociales" les gusta hacer turismo de aventura. ¿Qué mejor opción para hacer turismo de aventura, si uno anda por Ecuador o por Venezuela, que darse una vuelta por el campamento de las FARC, cerca de la frontera con Colombia? Lo sorprendente es que esta joven mexicana hallase con tanta facilidad el campamento de los guerrilleros, secuestradores y socios de los narcotraficantes, cuando el Gobierno ecuatoriano jura que no tenía idea de que esos delincuentes tuviesen una especie de "santuario" en Ecuador. Tal vez a los padres, hijos, hermanos y amigos de los miles de colombianos que han sido secuestrados o asesinados por los guerrilleros, esto del turismo de aventura no les haga mucha gracia.

19 Sherme, día

16# Sí, me da en la nariz que hay enroque y nos quedamos con las mismas fichas en distinto puesto... Como dice FJL, presentarse Rajoy "con su equipo" va a ser votar "a la búlgara". Sin debate teórico, sin disensiones y sin nueva estrategia ("eXtrategia", como escribió el intelestuá zETA antes de lo del episodio aquel del robo de la silla para no sé qué causa ecologista nunca explicada ¿recuerdan?). Estamos a CUATRO años, es el momento de sacar todo a aventarse. Pintar la fachada, recojer los desconchados que se taparon con los muebles, abrir las ventanas, quitar las cortinas, que entre el sol y esto huela a LIMPIO. Si no... el polvo y la mugre de lo usado y manoseado nos cubrirá "de gloria". Hay que hacer las "reformas", pues, aunque en tribulación que no en celebración, la ocasión la pintan calva AHORA. Sin cainismos ni rencores, sin sangre pero con palabras. DEMOCRACIA INTERNA y luego... a TRABAJAR en un partido UNIDO, nuevo y con más GANAS.

20 totemkof, día

En este foro hay muchos partidarios de que Rajoy siga porque no se atreven a afrontar los riesgos de inestabilidad que conlleva todo cambio. Pero, ¡cuando mejor ahora con 4 años por delante, que no después o acaso nunca!. El que se presente otra vez Rajoy y sus "mariachis" y salga reelegido no engaña a nadie sobre la falta de democracia interna que esto supone. Los que no somos del PP opinamos de esto con el derecho de cualquier persona a opinar de un "asunto público" aunque no pertenezcamos a la organización. Solo una cosa no debería olvidar Rajoy con lo de "Los mejores resultados" y toda esta zarandaja:MUCHOS QUE VOTAMOS AL PP NO LO HICIMOS TANTO POR VOTAR A FAVOR DE RAJOY COMO POR VOTAR EN CONTRA DE ZAPATERO.

21 Sherme, día

20# Efectiviguonder. El voto NO es del PP. LOs votos son de la gente y la gente vota a algo o CONTRA algo. Rajoy "per se" no es el tema. Como no lo era Aznar o quien fuere. Hay que PROPONER y que los militantes opinen y elijan. Si el personalismo nos hace perder de vista las ideas para poner "encargados" ... malo. Y ahora tenemos todo el tiempo por delante. Ya no estamos con las urgencias de antaño. Nos han ganado. Vale. Habrá que "entrenar", ¿no? ¿o vamos a ver si cambiando las camisetas nos hacemos más fuertes?

22 Sherme, día

Como bien dice Cristina Losada: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42479.html Al mal tiempo, ¿nuevas caras? La derecha española no ha encontrado aún el modo de afrontar y desmontar el imaginario progre ni de responder a su sobreactuada pose de superioridad. Mientras no cambie ese chip, sus adversarios juegan con ventaja. Es ya costumbre que los partidos derrotados en unas elecciones se laman las heridas mientras vocean que no ha sido para tanto y que, bien mirado, hasta ganaron. El PP ha seguido esa rutina de nuestra vida política. Sus portavoces se esfuerzan en ver o hacer ver el vaso medio lleno de su incremento de votos y escaños, mientras apartan la mirada de la jarra del contrincante. Es verdad que el aumento en votos del PSOE ha sido muy inferior al del PP, pero no ha perdido, sino que ha subido un poco que ya es demasiado. Cuando un Gobierno como el de Zapatero, con su cúmulo de disparates, desastres y villanías, no logra ser tumbado por la oposición, parece evidente que ésta NO ha conseguido sus objetivos, el primero de los cuales era desenmascararlo. Tanto el triunfo del PSOE como el fracaso del PP tienen su explicación, que ha de ser compleja, pero si el que pierde toma las explicaciones por justificaciones cierra el camino para aprender de los errores. Habrá sido una derrota honrosa, pero derrota es al fin y al cabo. Máxime cuando las expectativas eran otras y se jugaba la detención o la continuación de un peligroso proceso de demoliciones. De manera que el fervor triunfalista que ha seguido a la pájara de Rajoy en la noche electoral –cuando no tenía ningún mensaje que ofrecer a sus votantes– pinta mal. Sobre todo, si lo que se dice de puertas afuera, rige también de puertas adentro. Este tipo de "victorias" son las que desembocan, como bien decía Marx, rama Groucho, en la final derrota. Algunos doctores han prescrito una medicina llamada "caras nuevas". De momento, sin embargo, más que caras hacen falta cerebros que se dispongan a hacer lo que corresponde a ese órgano. Claro que si los objetivos se han cumplido, no ha lugar a debate alguno. Y ese Congreso anunciado nacerá más muerto que vivo. El propio líder del PP parece inclinarse por cambiar las "caras" –las que le rodean– y poco más. Ha adelantado que se presentará al Congreso con su propio equipo como si hasta ahora hubiera soportado a uno ajeno. Pensábamos, en nuestra ingenuidad, que ya disponía de un equipo propio. Hubiéramos dicho que la estrategia de oposición la habían trazado él y esas personas. Y que la campaña electoral centrada en la economía la habían diseñado él y sus asesores. Pero se ve que andábamos despistados. Todo esto suena a rehuir el examen crítico de lo acontecido. Y lo que acontece, allá, muy en el fondo, es que esa miscelánea de clisés, tópicos y actitudes que conforman el universo, no ya de la izquierda, sino de los progres, se ha convertido en "pensamiento" dominante. Casi único. Para percibirlo basta sentarse un rato ante las televisiones de mayor audiencia, y no tanto para sufrir sus informativos, como para estremecerse con lo restante. En España no existe, salvo en estado embrionario, una cultura política alternativa a la que transmite machacona y vulgarmente el progrerío. El PP no la fomenta, tiende a adaptarse al terreno marcado por esos valores difusos y no desafía globalmente su predominio. Sarkozy se atrevió a hacerlo. Pero la derecha española no ha encontrado aún el modo de afrontar y desmontar el imaginario progre ni de responder a su sobreactuada pose de superioridad. Mientras no cambie ese chip, sus adversarios juegan con ventaja.

23 XLuis, día

"Creo que a lo que realmente se ha debido el incremento de 400.000 votos del PP ha sido a la actuación de gente que no pertenece al PP,....... Luis del Pino Es del PP. Y si fuera por este...

24 jaime_ba, día

Debe ser muy difícil de comprender: 1. La prioridad máxima del PP no es ganar. Es luchar por el bien de España y de sus ciudadanos. 2. El bien de España y sus ciudadanos no pasa por su desmembración y por dejar de ser todos iguales ante la ley. 3. Por eso el PP sólo se tiene que presentar con un único programa y una única marca electoral. Éso y no otra cosa es lo que ha de hacer y decir el PP. Así, independientemente de que gane o no las próximas elecciones, al menos un partido luchará por el bien de España. Ahora mismo, ni el partido del gobierno ni el de la oposición se preocupan por España. Uno la destruye mientras el otro está preocupado por sexar los pollos que pululan por sus pasillos. Patético.

25 Contable, día

¿Qué dice el Defensor del Pueblo? y ¿Qué dice el Defensor del Menor? y ¿Qué dice la Fiscalía? de las intromisiones en la Intimidad, el Honor, y la Propia imagen que contra alumnos de 13 y 14 años se llevan a cabo en centros de enseñanza de Móstoles, con la coartada de EpC.

26 Momia, día

Es Jaime Mayor Oreja el mejor político español de la Transición con diferencia, pero no ha contado con los apoyos necesarios dentro del Partido Popular -cuestión de ambiciones personales de unos y otros-. Temido por la Masonería, el Socialismo y el Nazionalismo por ser un hombre de principios, insobornable, y de una gran categoría humana e intelectual. Es el activo más importante del PP -junto con Aznar- y por el bien de España y del PP -como dice Rajoy- debe volver a la primera línea de la política inmediatamente.

27 Deveraux, día

Vuelvo a decir lo mismo: para ganar unas elecciones, no hay que ahuyentar votantes posibles. Mayor Oreja será todo lo bueno que queramos (honrado, de principios (eso que se dice tanto), serio etc) pero jamás lograría superar el techo de los 155 escaños con una participación del 75%. ¿Por qué no? coño, está claro. El resto de votantes de ese techo lo ven como un facha, como un facha que dice que "con Franco no se vivía mal y que él no tiene por qué condenarlo". Son los políticos que gustan a los convencidos pero que son aborrecidos por los indecisos. Así, sr Moa, no vamos a ninguna parte tampoco.

28 Momia, día

JAIME MAYOR OREJA. Nació en San Sebastián, el 12 de julio de 1951. Casado y con cuatro hijos. Ingeniero agrónomo. En 1980 fue elegido parlamentario autonómico por UCD. Consejero de Turismo del Gobierno pre-autonómico en 1980 y diputado por Guipúzcoa. En 1982 fue designado delegado del Gobierno en el País Vasco. En 1984 se presenta a las Elecciones Autonómicas Vascas como candidato a Lehendakari por Coalición Popular. Durante la Legislatura 1984-1986 es portavoz de Coalición Popular en el Parlamento Vasco. En 1989 es nombrado director político para la campaña de las elecciones europeas por el Partido Popular. En 1989 es nombrado Presidente de la Gestora del Partido Popular en el País Vasco. Diputado a Cortes por Vizcaya en 1989. Renuncia a su escaño para presentarse como candidato del Partido Popular a Lehendakari en las elecciones vascas de 1990. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Ha sido presidente del Partido Popular en el País Vasco. Candidato del Partido Popular a Lehendakari en las elecciones autonómicas del País Vasco de 1994. Ha sido presidente y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco. Nombrado vicesecretario general del PP en el XII Congreso Nacional del PP (Febrero 1996) Diputado nacional del PP en la I, IV, VI y VIII legislaturas. Ministro del Interior desde mayo de 1996 hasta febrero de 2000.

29 Momia, día

Hay que recordar que el PP con Mayor Oreja a la cabeza, ganó al PSOE de Zapatero las elecciones al Parlamento Europeo, poco después del 11 de Marzo del 2004; es la única vez que Zapatero ha sido derrotado en las urnas.

30 vstavai, día

Este Deveraux es el clásico arriolano: para él no se trata de defender unos principios y convencer a la gente, sino de engañar a unos y a otros, de hacer promesas contradicotrias para chupar unos votos aquí, otros allá, engañando a todo el mundo con un objetivo absoluto: conseguir buenos carguillos. Por cierto, Mayor Oreja fue el ministro más valorado popularmente mientras estuvo en el cargo.

31 alonso_4, día

Mayor Oreja La empanada socio-progresista que aqueja a los de la calle Genova, al amigo Deveraux y a otros partícipes del blog nos va a dar para muchas alegrías (?) si no fuera por sus resultados. Pierden una, dos y tres veces, pero están tan contentos. Ellos lo hicieron muy bien, la culpa la tienen las televisiones, Zerolo, Aznar, o el lucero del alba. Mayor Oreja no vale, porque es un facha. Ellos a lo suyo, y viva Rajoy, que es muy listo. Pues no, señores: El PP ha perdido por culpa de Rajoy y de los suyos y de nadie más. Por su patriotismo de ojalata. Cierto también que el resultado ha sido muy superior al que se merecían, pero ello gracias a la movilización social impulsada por FJL, Pío Moa, Francisco José Alcaraz y muy poquitos más. Porque la sola crisis económica y social nada vale electoralmente si alguien no le sabe dar salida. Si a los del PP nada se les ocurre, aparte de lo dicho (es decir, nada), ya vendrán más iluminetas y nos enteraremos todos. Menos los del PP.

32 Momia, día

LOS ROJOS MATABAN MEJOR. Entre julio de 1936 y abril de 1939, el Frente Popular Rojo y Republicano masacró a 60.000 españoles. También se mataban entre éllos como bestias. Los Rojos eran una máquina del crimen. La Fosa de Alcalá de Henares, nos lo recuerda: el cadáver de Nin era de los suyos, mandado asesinar por el mismo Stalin. ¿Acabará Zapatero como Nin, ajusticiado por los suyos? No sería de extrañar.

33 Sherme, día

jejeje nos ganaron .. jejej pero no sería por el voto de Pepiño: CAMBIÓ LAS PAPELETAS DE URNA El voto nulo de José Blanco http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/elecciones/jose_blanco/pp/psoe/rajoy/zapatero/kw/noticia_1276325703.html si es que... y ¿contra estos hemos perdido? jo... pues si llegan a tener alguno medio decnte... nos barren, oiga. Así que menos pecho y más reflexión que tanto "felicitarse", tampoco.

34 tigrita, día

Carta abierta a Rosa Estarás. Amiga Rosa: Me alegra que por fin se haya dado cuenta que detrás de Vds. los políticos, hay una militancia fiel que les sigue con fidelidad perruna sea cual sea la deriva, derrota, rumbo o lo que a Vds. se les ocurra impimir a este barco pepero que ha perdido el timonel y no se sabe muy bien donde se dirije. La sigo doña Rosa desde su intervención en el debate de investidura de Antich, que por cierto estaba guapote, es un chico que da el pego y más ahora que se ha afeitado aquella barba grisácea que le daba un aspecto así como feroz. Su discurso ( de Antich) fue comedido y conciliador en el fondo y muy mallorquín en la forma que es algo que siempre agradecen los que sienten su terruño. En cambio el suyo Rosa, fue muy barceloni en la forma, lo que debió resultar halagador en la capital del imperio de chichi y nabo de esto que llaman el paísos catalans , no se si sus paisanos opinarán lo mismo, y en cambio en el fondo me pareció un poco fuera de lugar por excesivamente duro. Me dio la impresión del estudiante que todo el año hace novillos y el día del examen se cabrea porque lo suspenden. Vd. Rosa es una chica muy preparada para la política, peleona, con ideas claras y poco dada al pasteleo, y sí el PP fuera un partido menos dado al mesianismo, (El líder nunca se equivoca hace milagros y todo eso) la hubiera postulado para presidir el consell la pasada legislatura y lo hubiera hecho bien, pero la cambiaron por la alcaldía de Calviá, ahora con sus cuarenta o cincuenta asesores o sea: Äbrete sésamo y echa a correr. En fin Rosa le quería decir estas cosas porque me cae bien por lo que he dicho antes, y ya que Riesgo no se lo dice porque es muy correcto y educado y por el partido siente una veneración casi religiosa, se lo dice tigrita que es más marchosa. Saludos cordiales.

35 mescaler, día

Vamos a ver, Momia, entiendo que Mayor Oreja te fascine, pero de ahí a decir que ganó las elecciones al Parlamento Europeo... Te recuerdo las cifras: PSOE 6.621.570 votos, 43,30 %, 25 escaños PP 6.315.294 votos, 41,30 %, 23 escaños ¿Dónde está la derrota de Zapatero? Saludos, Mescalero

36 Sherme, día

Pues van a tener razón cuando dicen que el p$o€ "refleja mejor lo que es Ezpaña" (contando a Tigri): http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/elecciones/jose_blanco/pp/psoe/rajoy/zapatero/kw/noticia_1276325703.html

37 mescaler, día

Leo en el blog de Luis del Pino: Finalmente, UPyD obtiene el 70% de sus votos del PP y otro 15% de anteriores abstencionistas. Sólo 15.000 votantes del PSOE han pasado a votar a Rosa Díez, que cosecha un total de 130.000 sufragios. (Los datos se refieren a Madrid) Lo que se preveía. Que UPyD perjudica al PP, no al PSOE. ¿Quizá por eso recibió el apoyo de Moa? A veces pienso que es un infiltrado.

38 JoeMiro, día

Conozco a la familia Mayor Oreja desde niño. Sus hermanos no lo consideran un facha, todo lo contrario, es una familia muy unida. Esta sobrina debe provenir de la familia de su mujer (y esa parte no la conozco). Yo también considero que Jaime Mayor sería el mejor candidato que el PP puede presentar. pero en política no sólo se ha de tener ideas y convicciones, se ha de saber esquivar cuchilladas y en eso me parece que no es muy ducho. pero no desespero. Si el PP entra en una crisis grave (cuando el PP....) creo qeu será él el que la saque de ella.

39 jaime_ba, día

Si el PP decide "pegarse al terreno" (nueva forma de decir "perfil bajo") puede que pasen dos cosas: 1. El votante "moderado", ante la disyuntiva de votar a los partidos nacionalistas y/o de izquierdas o a una mala imitación suya, no dudarán en votar a los originales, no a la imitación. 2. El votante "radical", al ver que el PP carece de ideología y de escrúpulos, no dudará en votar a aquel partido que defienda España. Y si ninguno lo hace, dejará de votar. En el PP no hacen falta ni líderes ni ideas. Hacen falta patriotas que luchen por aquellos principios por los que se les ha votado. Saludos.

40 denebola, día

Buenas noches: comprendo que hasta el día 8 por la tarde estuviese justificado fustigar al pp, como se fustiga a un jumento que puede pero no quiere salir del hoyo. Ahora ya ¿qué sentido tiene? El pp no tiene remedio. El pp quiere ser un partido de centro y tiene todo el derecho a ser lo que quiera ser. El problema no es del pp, para el cual su propia identidad no es problemática. El problema es de una no despreciable parte de sus votantes, que se sienten prisioneros, y de otra parte no menos importante, que cree estar representada en el Parlamento y no lo está. Dije al día siguiente que urgía el trasvase de votantes descontentos desde el pp a alternativas de derechas, cristianas y sin complejos. Recae D. Pío en el mismo error que mescaler, que juzga la magnitud de un partido por el número de votos que puede concitar, en lugar de juzgarlo por las ideas que defiende. La grandeza de un partido estará, digo yo, en qué principios defienda. Del número se ha de encargar, precisamente, ese trasvase de votantes traicionados por el pp. Les achaca aversión a la democracia. Pero con la democracia pasa como con la ley, que a nadie se le pide entusiasmo, sino acatamiento. Por otro lado, hay gama de democracias como hay gama de grises. Y la nuestra es de calidad ínfima, siendo precisamente partidos sobre los que no recae sospecha de aversión a la misma los que la han degradado hasta el extremo. La democracia tiene un valor relativo: es una forma de organizar una nación. La existencia de esa nación está por encima de su régimen político. Sinceramente, cuatro años de vergüenza no son compensados por un día de votaciones. Entre lo uno y lo otro, yo prefiero una nación grande, orgullosa de sí misma y de la que como español pueda sentirme orgulloso. España fue la reina del mundo y no era una democracia ¿y qué? No pido que nuestra nación vuelva a ser árbitro de las demás naciones, me basta con poder elevar la mirada cuando oiga su nombre.