Pío Moa

« ¿Por qué venció la URSS a Alemania? | Principal | Una paradoja de la ciencia »

“Materia (lismo)” y “espíritu”

19 de Febrero de 2009 - 07:15:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El comentario de ayer tenía relación con el ensayo del otro día, donde sostenía que son los factores religioso-morales los que fundan la cultura, y no los económicos o los tecnológicos. Ya hace tiempo lo señalé, y a algunos les pareció obvio. Pero lo difícil es explicar la historia a partir de esa tesis. Casi todos, a derecha e izquierda, la explican por alguna forma de materialismo económico o tecnológico, o con eclecticismos confusos. Si el enfoque "materialista" es falso, como tiendo a creer, entonces una cantidad gigantesca de producción intelectual desde el siglo XIX estaría radicalmente equivocada (aunque sus investigaciones concretas sean a menudo aprovechables). No obstante, como digo, está por desarrollar una interpretación histórica consecuente con la tesis moral-religiosa expuesta.

--------------------

**** "No creo que los alemanes sintieran menos patriotismo que los rusos a la hora de guerrear y sin embargo perdieron. ¿Por qué?". Buena pregunta. El patriotismo fue condición necesaria, pero no suficiente. Dando por equivalentes ambos patriotismos, los alemanes eran superiores en tecnología y en destreza operativa, y tras sus primeros y tremendos golpes la resistencia pudo haberse desmoronado. Pero entraron en Rusia con información deficiente y subestimaron la voluntad de lucha enemiga. Si sus planes hubieran salido bien, la campaña rusa habría resuelto todos sus problemas, también con Inglaterra. Pero ese error de cálculo terminó obligándoles a luchar en dos frentes y contra un ejército soviético que ya en diciembre del 41, antes de recibir ayuda significativa de los anglosajones, puso a la Wehrmacht al borde de la catástrofe; un ejército que aprendía de sus errores y mejoraba rápidamente su armamento. Además los comunistas movilizaron todos los recursos humanos y económicos con más intensidad que los alemanes los suyos. Por supuesto, emplearon ampliamente el terror y no dudaron en llevar a sus hombres al matadero, pero si su método se hubiera reducido a eso, o eso hubiera sido lo principal de él, habrían perdido la guerra en pocos meses. Lo decisivo fue su voluntad de vencer, un factor moral, sin el cual no habrían conseguido movilizar todos sus medios, detectar y explotar las debilidades enemigas (como su imprevisión ante el primer invierno ruso) y aprender de sus estrategias. Mientras que todos los recursos materiales servirían de poco faltando esa voluntad. Algo así ocurrió con Francia en 1940, poco dispuesta a defenderse en serio, pese a disponer de un ejército de tierra considerado el mejor del mundo (Otro ejemplo lo tenemos en el papel del patriotismo español convirtiendo el país en un "infierno" para los napoleónicos, aunque aquí no hubiera una dirección centralizada y férrea, como en la URSS. La voluntad encuentra los medios, incluso los inventa. La insuficiente voluntad vuelve inútiles esos mismos medios. Otro ejemplo, Chiang Kai-shek perdió ante Mao Tse-tung, pese a partir de una superioridad general y contar con enorme ayuda useña. Lo mismo la propia Usa en Vietnam, pese a su absoluta superioridad tecnológica).

En el balance de ayuda mutua entre los aliados occidentales y los soviéticos pesa muchísimo más la ayuda de los soviéticos a los occidentales que la inversa. Si la URSS no hubiera absorbido casi todo el esfuerzo militar alemán, Usa y RU no habrían desembarcado en Europa, o habrían sido batidos rápidamente. Sorprendentemente, muchos se empeñan en caracterizar a los soviéticos como una horda estúpida... que misteriosamente ganó.

Por cierto que Hitler no era ningún necio en materia militar. Se equivocó muchas veces, pero acertó otras muchas contra la opinión de sus generales. Digamos también que Mussolini tuvo una parte considerable en la derrota de su amigo Hitler. La vida es compleja, que dicen los expertos.

**** En un momento de honestidad Stalin declaró que dos tercios de la industria soviética existen gracias a la ayuda norteamericana y su presencia técnica. ¿Honestidad o halago interesado a la vanidad del un poco ingenuo Harriman?

****Bueno, al hilo de hoy, ahí tienen Sviaschénnaia Voiná (o Vainá) y Erika

http://www.youtube.com/watch?v=LTaTTT5rWhM
http://www.youtube.com/watch?v=h8vZsmXUFAg&feature=related

**** Basagoiti promete a los votantes de María San Gil "los mismos principios de siempre
 
Embustes tan descarados como este encierran todo el deprecio del PP a sus votantes.

**** Rajoy, a Zapatero: "Si no le cesa, usted se convierte en el propio señor Bermejo y en cómplice de su política" 

¿No es gracioso el Futurista? Califica de posible cómplice al director de toda esa política. Se ve que quiere a Zapo. El cual estará riéndose a mandíbula batiente con las ocurrencias del de la Nena angloparlante.

**** La SER, El País... El sindicato del crimen.

------------------------------------------------

La degradación judicial

**** http://sebastianurbina.blogspot.com

ANTE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

MADRID, 17 DE FEBRERO DE 2009.- El Centro Jurídico Tomás Moro, ante las Sentencias del Tribunal Supremo en relación a Educación para la Ciudadanía, y sin perjuicio de un posterior estudio en profundidad, se ve en la necesidad de realizar algunas observaciones:

1.- Pocas veces los miembros de este Centro Jurídico han tenido ocasión de estudiar unas Sentencias de nuestro Alto Tribunal, tan incongruentes en su iter lógico. Efectivamente, de los Fundamentos Jurídicos desarrollados en las Sentencias, es difícil llegar a los Fallos a los que llega el Alto Tribunal.

2.- Las discutidas Sentencias Judiciales, demuestran que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha motivado jurídicamente la misma división que ha generado en la sociedad española. La amplitud, profundidad, extensión y profusión de los votos particulares, demuestran que la asignatura no genera la paz social imprescindible para su docencia en los centros escolares.

3.- La interpretación restrictiva que dichas Sentencias realizan de la Objeción de Conciencia, supone un peligro para la democracia española, pues ante las arbitrariedades de los poderes públicos, el Tribunal Supremo deja inerme a la ciudadanía. La amplitud del reconocimiento del Derecho Fundamental a la Objeción de Conciencia, es el verdadero termómetro para determinar la salud de la democracia. La historia nos demuestra que la limitación de la objeción de conciencia lleva implícita la limitación de la libertad.

4.- El Tribunal Supremo hace dejación de sus funciones, pues su misión principal es la de tutelar los derechos ciudadanos y no la de hacer recomendaciones a los poderes políticos. Las continuas advertencias que el Tribunal Supremo realiza a los poderes políticos para que eviten el adoctrinamiento, no son más que demostraciones tácitas del peligro de manipulación que el Alto Tribunal ha detectado en los contenidos de la materia discutida; sin embargo, dicha alarma
no les ha llevado a dar la razón a los padres objetores.

5.- La ciudadanía, justa o injustamente, con acierto o no, no orlará a dichas Sentencias del respeto debido, pues las dudas sobre las presiones políticas ejercidas sobre los Magistrados están presentes en la mayoría de los españolas. Efectivamente, desde que se supo que la declaración institucional congratulándose de la decisión judicial se produjo con anterioridad a la redacción de la misma, el común sentir lleva a entender que la Ministra de Educación realizó flaco favor a las libertades ciudadanas, a la independencia judicial y a la mesura política.

Por todos estos motivos, y después de conocer el contenido de las Sentencias, este Centro Jurídico considera su obligación moral y ciudadana, seguir apoyando, alentando e incentivando la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y seguir profundizando en el estudio de nuevos cauces de libertad para los padres que se nieguen a entregar a sus hijos a la manipulación ideológica.

Secretaría de Comunicación

www.tomasmoro.es
info@tomasmoro.es  

Comentarios (150)

« 1 2 3 »

1 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 08:01
# 117 Hegemon 1, del hilo anterior

Bueno, con animo de dar por terminada la polémica sobre el tema Runsdstedt y Rommel, le pongo mis fuentes sobre el tema y concluyo.

De esta arenga del Führer, tomada taquigráficamente, se desprende que en el Cuartel General reinaba una falta absoluta de decisión. Aunque los puntos por los que podia producirse un desembarco eran varios, rehusaban convencerse de que se hacia necesario establecer concentraciones adecuadas. Hitler se encontraba indeciso entre dos tendencias: la representada por el Mariscal von Runsdstedt y Geyr von Schweppenbur, de una parte, y la de Rommel, por otra.

“Memorias”. Edwin Rommel.
Ediciones Altaya. 2008
Página 482.


En su calidad de jefe del grupo Panzer West. El general Geyr von Schweppenburg quería mantener sus divisiones acorazadas reagrupadas en el interior para contraatacar sobre los aliados cuando estos avanzaran tierra adentro……..
El Generalfeldmarschall von Rundstedt apoyaba la estrategia de su subordinado, destinada a mantener una defensa flexible, y posteriormente afirmaría que si se le hubiera dado la libertad habría hecho que los aliados pagaran un precio terrible por su victoria.
Tal estrategia era opuesta a la del Generalfeldmarschall Rommel. Esta no pensaba que una defensa tan móvil resultara posible en las condiciones de superioridad aérea de los aliados………..la única posibilidad para los alemanes consistia en rechazar la misma [invasión] desde las propias playas y durante las primeras veinticuatro horas. Con este fin ejerció numerosas presiones para que las fuerzas acorazadas germanas fueran desplegadas en las proximidades de las costas bajo su propio control.


“Normandia 1944”.Sthepen Badsey
Ediciones del Prado. Osprey military
Página 25


La cuestion de la situación de las reservas estrategicas produjo una discusión academica entre Rundstedt y Rommel, porque desde 1941 Hitler habia decidido que, caso de intentar los aliados un desembarco, se opondría al mismo con todas sus fuerzas, en las mismas playas. Rommel era de la misma opinión, a causa de la superioridad aérea enemiga, qye, según aseguraba con entera razón, imposibilitaria los movimientos diurnos. Además de reforzar la máximo las playas, quería que las reservas, especialmente las divisiones blindadas, quedaran localizadas cerca de las costas. Rundstedt, apoyado por Geyes y el general Guderian, inspector general de las unidades blindadas, mantenía, con igual derecho, que hasta saberse dónde intentaba desembarcar el enemigo, semejante proceder significaría que las reservas se hallaran erróneamente colocadas cuando aquel lo hiciera.

“Batallas decisivas del mundo occidental”. General J.E.C. Fuller
Ediciones Ejercito. Madrid 1985
Tomo III. Página 625
2 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 08:35
Manuelp:

Nada que discuitr al apoyo de sus arguemntos. Conocía la idea de Rommel de rechazar a los aliados en las mismas playas. No estaba seguro de que coincidieran con las de Hitler. Según parece ser si. Si la idea de Rommel no se podía mantener, según mis fuentes y la idea que yo tengo, es por las deficientes defensas que el mismo Rommel había mandado construuir a lo largo de las costas del norte de Francia. La idea de Rommel era buena si se hubiera llevado a cabo todas las infraestructuras defensivas que Rommel diseñó. El mismo, antes del desembarco, sabía que eran deficientes y que la cantidad de bunkers que se habían construido eran deficientes lo que dejaba en un principio su estartegia en la cuerda floja. También está lo que usted dice de la incierta idea de dónde iban a desembarcar lo que apoya la postura de Von Runsdstedt. Incierta idea porque los aliados habían creado cuerpos de ejército ficticios haciendo creer a los alemanes que estaban aún en Inglaterra a la espera del verdadero desembarco en Francia a las ordenes de Patton. Esto explica mi crítica al deficiente Sistema de inteligencia e información que tenía Alemania durante la Guerra.

Lo que yo digo es que después del desembarco tanto Runsdstedt como Rommel coincidieron en que después de lo que había pasado era necesario movilizar al teatro de operaciones el ejército panzer que Hitler mantenía inactivo y en otro lugar a la espera de ese falso nuevo desembarco.

Tenía razón Rommel ya que la superioridad aerea aliada retrasó la incopración de esos tanques casi una semana, tiempo vital para los aliados de asentarse en Chersburgo como principal cabeza de puente en Francia.


"Desembarco de Normandia"
Tomo I
OSPREY Military.
3 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 08:46
A lo que dice hoy Moa que Alemania no movilizó a la población de la misma forma y con tanta fuerza como lo hizo Stalin está este caso.

Speer le dijo en una ocasión que se debería movilizar a las mujeres alemanas para que ocuparan los puestos de trabajo que los soldados alemanes dejaban en las fábricas para ir a combatir. Faltaba de mano de obra. Apoyó su idea en lo que hacían los ingleses y americanos pero sobretodo los rusos. Hitler le contestó que "como iba a meter a nuestras esbeltas y bellas mujeres alemanas con sus finos dedos a construir aviones y tanques. No somos tan barbaros"

Efectivamente la moral y el patriotismo no son condición suficiente. La tenían los alemanes a rebosar y se demuestra en la multitud de cartas que los soldados alemanes mandaban a su madres y novias a orillas del Volga y con Satlingrado en el horizonte. Pero perdieron.

La voluntad de vencer de los rusos fué brutal combinada con la otra brutalidad que el régimen comunista implantaba en la pobalción expriomeindo al ya resistente pueblo ruso hasta extremos nunca vistos.

En las fábricas trasladadas de Siberia los rusos trabajaban 14 horas diarias y sin apenas paga, mujeres y hombres de cualquier edad, sin descanso, casi en estado de esclavitud....
4 Perieimi, día 19 de Febrero de 2009 a las 08:54
A pesar de todo, denle al azar su cuota de "culpa" y huyendo de materialismos no se establezcan nuevos y dogmáticos determinismos.
5 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 08:58
La voluntad encuentra los medios, incluso los inventa.

Hoy el sr. Moa insiste en una versión extrema del predominio del espiritu sobre la materia, y creo que se pasa de rosca, cayendo en un voluntarismo que no sé si será una reminiscencia de su pasado militante. Lo digo, porque en lo grupusculos mesianicos de extrema izquierda, era muy frecuente, como constata Alejandro Diz en "La sombra del FRAP", que se exhortara a los militantes a suplir las carencias materiales con la "férrea voluntad comunista", siguiendo las teorías del infame genocida Mao-Tsé-Tung, para el que el imperialismo era un "tigre de papel".

Aunque en concreto dice cosas sensatas, luego extrae conclusiones, opino, erróneas y desmesuradas.
Los rusos han sido, desde hace mil años que se constituyeron como nación, una verdadera calamidad, tanto en el terreno material como en el espiritual, y una muestra de que algo de "divino" debe de haber en el hombre, cuando despues de tanto tiempo de abyección, material y espiritual, todavía existen magníficos ejemplares humanos en esa nación.

Dice que pesa muchísimo más la ayuda rusa a los occidentales, que viceversa. Pero es que, los rusos nunca han escatimado la sangre, ni la suya, ni la ajena y además con una inconsciencia patológica.
En "Agosto 1914", aquel gran ruso que fue Alexander Sholsenytsin, narra la patetica incompetencia con la que el general Samsonov condujo a su 2º ejercito ruso del Narew, a la catastrofe en Tannenberg, eso si, confiando siempre en la divina providencia. El libro se cierra con la descripción de la alegría inconmensurable del generalisimo ruso, el gran duque Nicolás, cuando , estando discutiendo el desastre- que se repetiria en breve con el 1er. ejercito del Niemen de Rennenkamp en la batalla de los Lagos Masurianos-,en el estado mayor,llega un telegrama del zar y cae en extasis repitiendo las palabras que este le escribe :"El que sufra hasta el fin será salvo".
6 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 09:04
Hegemon

En "Yo escogí la esclavitud" de Valentin Gonzalez "el campesino", que acabo de leer, se especifican los sueldos y costes de la vida en Rusia en la epoca de la guerra, asi como la discioplina laboral y es literalmente terrorifico el regimen de esclavitud horrorosa en la que vivian los rusos.
7 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 09:14
# 2 Hegemon

Si, los ultimos párrafos son ciertos, pero es que cuando el Grupo panzer occidental se movilizó por fin, los aliados que habian descubierto su ubicación gracias al desciframiento de los mensajes de las maquinas de cifrar "Enigma" alemanas, le bombardearon matando a practicamente todo su estado mayor y casi a von Schweppenburg. La 2ª SS Panzer Division "Das Reich" de infausta memoria (matanza de Oradour) tardó diecisiete días en llegar al frente, desde las inmediaciones de Toulouse, en vez de los cinco previstos, debido a los bombardeos aliados.
8 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 09:41
Y hablando de panzers, el himno de las tropas panzer, tan bueno como Erika ó mas.

http://www.youtube.com/watch?v=_Lh6NUaXx6I
9 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 10:02
Efectivamente, el desciframiento del codio "Enigma" por parte de los ingleses ayudaron muchas veces a Satlin. Un autor, cuyo nombre no recuerdo, argumenta en el sentido de que la mayor y mejor ayuda aliada a los rusos fueron las frecuentes informaciones que el Servicio Secreto aliado daba a Stalin gracias, precisamente, a que los ingleses desde casi el comienzo de la guerra, descifraban practicamente todos los mensajes de la marina, del ejercito del aire, del ejército de tierra alemanes.
10 sorel, día 19 de Febrero de 2009 a las 11:13
Buenos días caballeros.

Sólo intervengo con la intención de felicitarles por la gran erudicción que están demostrando estos dos últimos días. Disfruto leyendo sus argumentaciones y exposiciones. Dada mi ignorancia, es mejor leer y aprender de ustedes que opinar ligeramente sobre temas tan sugerentes.
11 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 11:20
Hablando de la maquina de cifrar alemana "Enigma", en esta web, hay una simulacion.

http://www.pbs.org/wgbh/nova/decoding/virtwave.htm...

Para el que quiera jugar un poco, les envio el siguiente grupo cifrado, la clave es XBT.

TFSZK IKOHX YCHIK RZQTB UGHTM DWMPH IK
12 lupa, día 19 de Febrero de 2009 a las 11:33
manuelp #8

Muchas gracias por ese enlace , es una de mis canciones favoritas. Una vez en un bar en Cantabria donde la concurrencia se dedicaba a cantar para amenizar la noche y las copas, me preguntaban si conocia alguna cancion alemana y yo les intoné el Panzerlied , al final tuve que darles a la peña el texto por escrito y acabaron todos cantandolo a coro. Fué muy curioso , un grupo de señores mayores en un bar de Cantabria cantando a pleno pulmon el "Panzerlied".

Hegemon #9

Es cierto que los ingleses habian descifrado el codigo Enigma de la Wehrmacht con tal pericia que practicamente estaban leyendo los mensajes con un par de horas de dilacion. Sin embargo se cuidaban muy mucho en sacarle provecho inmediato a sus logros, porque eso hubiera puesto a los alemanes sobre la pista. Asi que dudo mucho que permitiesen a Stalin leer los mensajes descifrados , en todo caso le daban alguna que otra advertencia puntual pero con explicaciones que no pusiesen en peligro su fuente.

Las comunicaciones por radio rusas y sus codigos eran un libro abierto para el "Fernmeldedienst".

13 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 11:38
# 12 lupa

Una de las muchas cosas que me gustan de ustedes los alemanes, es esa afición al canto coral. Pio Baroja cuenta como se quedó sobrecogido cuando, en la estación ferroviaria de Munich, una gran muchedumbre se puso a cantar a coro y experimentó una sensación de belleza enorme.
Yo tambien he oido cantar a coro a un grupo de alemanes en un restaurante de un pueblo de Almeria, y me gusto mucho.
14 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 11:45
He odio la Panzerlied como canción al comienzo de alguna película bélica que no recuerdo. Por ejemplo "La Cruz de Hierro" comienza con uan canción alemana pero no creo que sea esta. Hace pco vi una película antigua en blanco y negro "Satlingrado, la batalla del infierno" que también comenzaba con una canción militar alemana. Esta película muy interesante. Vista desde el lado alemán y cuyo protagonista es un teniente germano que es enviado a Stalingrado como oficial de enlace con los rumanos. Volveré a verla para oir de nuevo la canción.
15 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 11:51
Hegemon

La cancion panzerlied se canta al principio de la pelicula, "La batalla de las Ardenas" por las dotaciones de los tanques que esta inspeccionando el coronel aleman encargado e la ruptura y que no tiene mucha fe en la inexperiencia de esas dotaciones.

Aqui el himno de la 1ª division panzer de las SS- Liebstandarte Adolf Hitler que lucharon como leones en Normandia.

http://www.youtube.com/watch?v=1lFF7_3Fn-M
16 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 11:53
Hegemon

Aqui tiene usted la escena.

http://www.youtube.com/watch?v=Bi3Rh4TDDlo&fea...
17 Oswald, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:09
Me uno al mensaje 10 de sorel. Muchas gracias.
18 lupa, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:09
manuelp #13

HTU VXK BGBVS VPNJM ADRKH OGGXJ SHFNV
PNVHT ODZGU YGSGO HKSHT TQFVT

(Los primeros dos grupos de tres te dan la clave personal mia para este mensaje, tienes que reajustar las ruedas despues de descifrarla con la clave XBT que tu has puesto como clave del dia de la comandancia)
19 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:12
12# Lupa:

Los rusos en la batalla de Kurks sabían todo el plan de batalla alemán gracias a los ingleses y su oficina de Bentheley (no se como se escribe correctamente) donde tenían todo el centro de desciframiento de la máquina enigma. Parece ser que los alemanes tenían diferentes códigos para la marina, la aviación, la Heer, las SS incluso, etc...y todos los códigos los descifraban los ingleses. De ahí que, por ejemplo, en el 43 se cazaran a tantos submarinos alemanes que bloqueban las costas británicas.

Un detalle, puede que Hitler no fuera tan mediocre, militarmente hablando. Speer señala que tenía una memoria numérica asombrosa. Se acordaba de datos de producción de acero, por ejemplo, de varios años atrás o te podía recordar una cifra del número de aviones fabricados en el 41 o algo parecido. Es decir, detalles. Por ejemplo, Hitler tuvo una idea con respecto al desarrollo de un avión cazabobardero. Es decir, un caza que tuviera capacidada de apoyar a la infanteria en tierra bobardeando las fuerzas enemigas casi a ras de suelo. Trató de tú a tú a los ingenieros y dió detalles de como debía ser el avión. Luego se cabreó mucho cuando Goering cambió los planes y le presentaron un avión que no tenía las cualidades para las que se había pensado. Se retrasó ese avión para modificarlo otra vez unos 6 meses antes de que entrar en acción.

En Kurks fué su tozudez en hacer una ofensiva en tenaza lo que hizo fracasar la operación. Se le había dicho que como los rusos habían reforzado las defensas en torno a Kurks con anillos de defensa en profundidad "casi impenetrables", le sugirieron que se debía de hacer el ataque de frente de la cuña no en tenaza y el mantuvo el plan original.
20 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:18
Manuelp:

Si, me acuerdo perfectamente de esa escena y de la película. La he visto varias veces. No se acerca mucho a los acontecido pero no esta nada mal.
21 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:21
# 18 lupa

ES QUE A LOS ALEMANES NOS ENCANTA HACER EL INDIO EN PUBLICO XX

Ese detalle de los dos primeros grupos de tres que dice, me demuestra que conoce perfectamente como funcionaba el tema de "Enigma".
22 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:30
El espíritu es necesario para llevar una empresa importante a cabo. Pero detrás de ese espíritu siempre está una base material y tecnológica. Algo que lo sustente y que lo acreciente. El espiritu puede crearse pero se alimenta de esa base material, tecnológica, cultural, de recursos humanos.

¿Ejemplos?....Alejandro Magno y Macedonia, Los romanos, incluso los españoles, después de 800 años de lucha contra el Islam se forma un pueblo acostumbrado al sacrificio, a la lucha, a la guerra, con unas bases morales que nadie en Europa tenían. Como dice Hugt Thomas, los españoles eran los europeos más propicios a emprender las empresas de la Conquista y descubrimiento de America.
23 bacon, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:39
Manuelp 5
"que se exhortara a los militantes a suplir las carencias materiales con la "férrea voluntad comunista"

el tema es antiguo: los jefes espartanos, al quejarse sus soldados de que las espadas atenienses eran más largas, lo que les dejaba en desventaja, contestaron apremiando a sus hombres a "acercarse más".
--------
me uno a los comentarios de Sorel y Ostwald, ¡vaya nivel!
--------
No conocía Panzerlied, bonita canción. En una película en la que Goering era un personaje central, estoy casi seguro que es la que en español se llama Los juicios de Nuremberg, recuerdo haber oído una canción que me gustó mucho y nunca he podido volver a encontrarla. Recordaba que era una especie de himno de la Luftwafe, pero esto debe de ser un error, porque buscando como tal en internet no la pude encontrar. ¿Alguna idea?
24 lupa, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:44
Hegemon1

La Enigma sigue siendo un sistema de cifrado fantastico , siempre que se puedan mantener en secreto la clave del dia que usas y si te limitas a unos pocos mensajes diarios. Los chicos de Bletchley Park tenian la ventaja de que disponian de miles de mensajes para jugar con ellos cada dia y que los operadores alemanes algunos repetian su clave personal sin variacion. Asi que cuando veian un mensaje de una estacion concreta donde sabian que el operador usa en todos los mensajes las iniciales de su novia como clave personal ya tenian la clave del dia descifrada. Un sistema de cifrado como Enigma solo es seguro si los operadores tienen disciplina con los procedimientos de seguridad. Una es cambiar la clave personal en cada mensaje.

La pelicula que dices es "Hunde ,wollt ihr ewig leben!"

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/de/f/f0/Hund...

Es de lo mejorcito de ese genero.
25 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 12:54
24# Lupa:

Gracias por las aclaraciones. Eso refuerza lo que digo de que los alemanes cmertiron varios errores y despites en sus sistemas de seguridad. Soy muy crítico con la Abhwer de Canaraia, empeñada más en derrocar a Hitler que en dar el servicio de información e inteligencia necesario a Alemania. Claro que viendo lo visto, tal vez Canaris diera más servicio con sus intenciones de "traición" que dando información certera del enemigo.

¿Esa película que digo y de la que me pones el cartel la has visto?
26 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:01
# 23 bacon

Pero la diferencia significativa, es que los jefes espartanos combatian en primera linea y no ordenaban nada que ellos no fuesen capaces de hacer.

La pelicula "Judgement at Nüremberg" en español se llamó "Vencedores ó vencidos", con Spencer Tracy de protagonista ¿es esa a la que se refiere?.
En ella Göring no aparece para nada y la canción es el "Horst Wessel liend".

http://www.youtube.com/watch?v=gzeNj1vlzAk
27 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:02
Por la cultura americana, la que salió victoriosa, las películas de la II Guerra mundial, salvo contadas ocasiones, están hechas para los americanos. Con exceso de dramatismo nos enseñan los diferentes escenarios en los que los useños lucharon. Se luchó duro en todas partes pero donde se tiene un filón interminable sobre la Guerra es en el Frente del Este, sin ninguna duda.
28 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:06
La película a la que me refiero es esta.

http://www.filmaffinity.com/es/review/23223032.htm...
29 crowley, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:09
Estimado Sr. Moa

Creo que hace tiempo, en Europa y, especialmente, en España, el debate filosófico se ha quedado completamente obsoleto. Desgraciadamente, como en tantos otros aspectos, hemos perdido el envite con los países anglosajones (sobre todo USA), en cuyas facultades de filosofía se realiza investigación puntera en estrecho contacto con los departamentos de matemáticas, física, biología etc

El pensamiento que se expone normalmente en este foro se reduce muchas veces a una pura exégesis de textos antiguos. Con toda su importancia, la cultura clásica e incluso el pensamiento moderno-contemporáneo (hasta el siglo XX) no pueden seguir marcando exclusivamente el pulso del debate (en una especie de escolástica “apelación a la autoridad”, realizada por muchos blogueros).

Digo esto porque constato con disgusto como en cualquier discusión en torno al materialismo actual aparece el fantasma del “materialismo dialéctico” marxista, posición ampliamente superada, al menos en los debates rigurosos. Igual ocurre con el término “científico”. Creo que no es de recibo emplear ambos términos en sus acepciones marxistas (y ciertamente perversas). El marxismo en cuanto a pensamiento serio, al menos para mí, esta muerto (aunque es cierto que, de vez cuando, rebrota implícito en nuevas e interesantes propuestas).

Lo queramos o no, hoy en día la ciencia establece las líneas directrices del pensamiento en los países avanzados (entre los que, desgraciadamente, dudo que esté España) y cualquier persona que desconozca ciertas claves (genética, evolución, mecánica cuántica, caos determinista, sistemas complejos, inteligencia artificial etc), en mi humilde opinión, queda lejos de poder comprender correctamente nuestro mundo. Tampoco abogo, por supuesto, por la envanecida postura de Wittgenstein -típica anglosajona-, quién presumía de no haber leído una sólo línea de Aristóteles.

Por lo expuesto creo que el debate sobre el materialismo, tan interesante, debería pivotar sobre supuestos actuales (por ejemplo, por decir algo, sobre la crítica de la causalidad algorítmica de Penrose, de tan clara resonancia platónica), y dejarnos de si el marxismo tal o cual.

Un afectuoso saludo
30 lupa, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:14
Hegemon1

Aqui un enlace con muchas fotos de Enigmas en estado original y despues de restaurar.

http://www.tom-perera.com/enigma/imcpue.htm

Uno de los problemas añadidos que tenian que resolver los chicos de Bletchley Park era que la Enigma de la Marina tenia 4 rotores en vez de tres. Lo que multiplicaba la cantidad de permutaciones posibles.

La pelicula "Hunde wollt ihr ewig leben" si la he visto y varias veces, ademas leí la obra en la que está basada.

Sobre las peliculas de la SGM hay un filon que no se ha aprovechado para nada.

La produccion sovietica sobre el tema.

Cuando vivia en Berlin de niño podiamos ver tambien los dos canales de television de la RDA y ahi nos ponian practicamente todos los dias una pelicula de los heroicos soldados sovieticos dandole candela a los perfidos nazis.

Uno de los detalles que me encantaba era la fidelidad en equipamiento y vehiculos que empleaban. Tenian un parque movil de vehiculos alemanes de la epoca impresionante.
31 bacon, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:16
Manuelp 26
Hace una temporada, buscando la canción que no acabo de encontrar, descubrí "Horst Wessel Lied".

No, la película a la que me refiero estoy casi seguro de que ésta: http://www.cineol.net/pelicula/7732_Los-Juicios-de..., pero no encuentro nada en internet que me diga qué canciones contiene.
32 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:16
Sin acritud. Lo de la "causalidad algoritmica de Penrose", me ha fundido las pocas neuronas que me funcionan, eso si que es nivel.
Asi que me voy a reposar un poco las albondigas, a ver si me recupero algo.
saludos
33 doiraje, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:18
Buenas tardes nos dé Dios.

Completamente de acuerdo con el hilo de hoy que nos propone D. Pío sobre los fundamentos de la cultura. Es sencillamente así. Quien no lo quiera ver, allá él. No hay peor ciego...

Por cierto, alguna vez tendremos que mandar la ingente ganga intelectual que ha producido la corriente materialista en los últimos 200 años adonde corresponde, ganga que aún tiene una pujanza enorme, tan enorme como inmerecida.

-----------------------------


Algo gravísimo está ocurriendo en este país. En verdad, son tantas las cosas graves que se van sucediendo que uno ni puede abarcarlas todas y ya casi ni enumeraralas: aborto libre, gaymonio y adopción de hijos por homosexuales, eutanasia, clonación en el horizonte (¿libre también?),intentos muy avanzados de reformulación general de la Carta de los Derechos Humanos... Y ahora las sentencias del Tribunal Supremo sobre EpC. Completamente de acuerdo también con el comunicado del Centro Jurídico Tomás Moro. en este sentido, voy a dejar paso a este enlace que es un análisis extraordinario de la sentencia, el mejor que he conocido hasta ahora:

http://www.analisisdigital.com/listados.asp?idNodo...
34 doiraje, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:20
El enlace exacto que quería poner es este:

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.as...
35 doiraje, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:36
#5 manuelp

"Hoy el sr. Moa insiste en una versión extrema del predominio del espiritu sobre la materia, y creo que se pasa de rosca, cayendo en un voluntarismo que no sé si será una reminiscencia de su pasado militante. Lo digo, porque en lo grupusculos mesianicos de extrema izquierda, era muy frecuente, como constata Alejandro Diz en "La sombra del FRAP", que se exhortara a los militantes a suplir las carencias materiales con la "férrea voluntad comunista", siguiendo las teorías del infame genocida Mao-Tsé-Tung, para el que el imperialismo era un "tigre de papel".

Esta utilización repulsiva del pasado de Moa, propia del peor de los Zimmies de turno, refleja el nivel de su persona al menos como "intelectual".
36 doiraje, día 19 de Febrero de 2009 a las 13:54
Uuuummmm!!!! ¡Qué silencio!

¿Dónde están los compañeros blogueros para comentar los verdaderos problemas que están haciendo pedazos nuestra cultura? ¿Dónde está ese nivel admirable del que hacen gala? Aparte de las batallitas... ¿qué?

Me marcho a comer. Ya podéis seguir con la cháchara.
37 Perieimi, día 19 de Febrero de 2009 a las 14:04
Toma ésta # 36

En desarrollo del Statut, Cataluña se dota del primer “Tribunal Constitucional” político propio autonómico, en principio para disposiciones legales, pero todo acabará llegando, ya solo quedan 16+2 por constituir, y un día:

LEY 2/2009, de 12 de febrero, del Consejo de Garantias Estatutarias.
38 Perieimi, día 19 de Febrero de 2009 a las 14:11
Tal vez haya pocas cosas tan arraigadas en la tradición, usos y costumbres de los pueblos como su riqueza culinaria. Aquí va una receta:

Receta del ”Pollo a la Concejalía”.
Ingredientes: un pollo, un despacho y varios chorizos.
Preparación: se coge el pollo, se le coloca en un despacho, se le rodea de chorizos, se le deja a su antojo y él solito se va haciendo rico, rico, rico.
39 manuelp, día 19 de Febrero de 2009 a las 14:24
# 35 doiraje

En fin, está visto que es imposible estar mucho tiempo sin rifirrafes en esto de la realidad virtual.

Aparte de no admitirme lecciones de rigor, que nunca he pretendido darle, a pesar de las numerosas monsergas que usted si me ha propinado a mi, sobre mis numerosas carencias intelectuales, en virtud de las cuales los arboles no me dejan ver el bosque, no soy capaz de alcanzar sus altas cotas de espiritualidad y transcendencia y bla, bla, bla.
Hoy, se permite el atrevimiento de insultarme personalmente.
¿Que quiere que le diga?, pues mire, por una parte se me cae el alma a los pies y consecuentemente con ello y con mi "nivel intelectual" que usted tan agudamente ha sabido detectar desde siempre, le digo: "multipliquese por cero y olvideme, please".
40 Retablo, día 19 de Febrero de 2009 a las 14:47
crowley #29: "Creo que hace tiempo, en Europa y, especialmente, en España, el debate filosófico se ha quedado completamente obsoleto." Sin duda.

"Lo queramos o no, hoy en día la ciencia establece las líneas directrices del pensamiento en los países avanzados (entre los que, desgraciadamente, dudo que esté España) y cualquier persona que desconozca ciertas claves (genética, evolución, mecánica cuántica, caos determinista, sistemas complejos, inteligencia artificial etc), en mi humilde opinión, queda lejos de poder comprender correctamente nuestro mundo."

No es la ciencia, sino la falsa ciencia la que establece esas directrices. Las esquizofrénicas especulaciones que maneja respecto a esos temas que indicas (genética, evolución, etc.) demuestran precisamente que no entiende un carajo de cómo es el mundo.

Pero si antes nadie hubiera osado criticar una coma de los evangelios, ahora nadie osará criticar los grandes mitos de la "ciencia", que se defienden con la misma ceguera y fanatismo que en otro tiempo se pudo defender la literalidad del relato del Génesis. Ahora toca hacerlo con la ciencia. Va con los tiempos.
41 lupa, día 19 de Febrero de 2009 a las 15:01
#39

manuelp

Que bonito es este mundo , pero no te preocupes , esto tiene arreglo



QQP BKH
ANZPA DNNCS GTZQK GUNOQ DIPEV
TIQIZ TQQNV MTTMB PYTBJ CIZBV
YILAV PBPMH YNUDG GUXDY TAPIK
KVGJG MRGRX TTMZP AEJRW IUZMU
ODSHZ






42 Vendeano, día 19 de Febrero de 2009 a las 15:07
29#Crowley
#manuelp, post de anteayer

En la línea de Crowley, me permito llamar la atención sobre la Teoría de la Selección Multinivel, que no tiene nada que ver con el reduccionismo de Dawkins (como cree #manuelp). La selección natural, el mecanismo que explica la evolución, opera a distintos niveles jerárquicos, como una muñeca rusa: entre los genes dentro de los individuos, entre individuos dentro de un grupo, entre grupos en una población, y a niveles más altos.

Lo interesante es que la selección que opera a un nivel puede ser conflictiva a otros niveles. Por ejemplo, se cita que "el egoista prospera dentro del grupo, pero entre los grupos, prospera el de individuos menos egoistas". He aquí algo que a Dawkins y su gen egoista le costaba mucho explicar: porqué florecen las sociedades más integradas y altruistas sobre los individuos y sus egoistas genes. De hecho, cuando en un nivel la selección es muy fuerte, en el inmediatamente inferior se seleccionan comportamientos más cooperativos, hasta el punto de crear organismos y superorganismos.

Quizá ahora estemos viviendo una selección muy fuerte ENTRE CIVILIZACIONES (en el sentido de Huntington). No veo que la nuestra se muestre muy integrada. De hecho, la única tentativa de integración no es precisamente funcional, pues consiste en que el estado, la planificación, dirija todo, anulando la complejidad social y todas las instituciones que se han seleccionado ventajosamente a lo largo de la historia y que son nuestro patrimonio más valioso (la familia, el mercado, la libertad indivicual). Es como si la consciencia quisiese dirigir todo en el cuerpo humano, suplantando millones de funciones automatizadas a lo largo de toda nuestra historia evolutiva (respirar, la digestión, el sistema parasimpático, el equilibrio, el metabolismo, etc, etc, etc). Eso es la muerte.

Bueno, creo que hay mucho que ahondar, y sólo quería recordar aquí esta perspectiva (teoría, visión nueva y posiblemente fructífera de las cosas).

También, en la misma linea, recordar la categorización de los mundos de K. R. Popper. En concreto, el MUNDO 3 englobaría todo lo que es cultura (aunque también habría un M3 animal). Un Mundo 3 más orgánico, que integrase más funcionalmente distintos sistemas simbolicos (religión, politica, economía y demás instituciones sociales) como creo que dice el Sr. Moa, constituiría la civilización, que sería ya algo integramente humano. La historia sería, al final, la manifestación de esa competencia de las diversas culturas humanas en la dirección de la Civilización (¿única, por lo tanto?, pregunto)

Me voy a comer.
43 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 15:12
Hace tiempo creo que lo comenté pero busco una película sociética que trata sobre la "Batalla de Berlín". Creo que incluso el título es tal cual al que pongo entre comillas. Lo que recuerdo es que en Documentos TV o en un programa de estos de la 2 la ponían hace muchos años. Era en blanco y negro y no la pude ver entera. Para daros más señas, además de lo que digo, es decir, que era rusa, me llamóa la atención los recursos de la película señalados en algunas escenas areeas en las que se nmostarba cientos de tanques rusos corriendo por una explanada combatiendo contra los alemanes.

Si me podéis dar más señas para poder localizarla estaría muy agradecido.

Otra cosa, Arconada, el crítico de cine, dijo hace poco a raiz de la película Valkiria de Ton Cruise, que la mejor película sobre el temja es una alemana de los aos 60 o incluso 50.

Lo que dije antes. Estamos abrumados con el cine americano y sin embargo existen películas muy bien hechas de otros paises sobre la II Guerra mundial. Un apelícula moderna rusa es:

http://es.movies.yahoo.com/e/estrella-senal-de-soc...

No me parece nada desdeñable.
44 lupa, día 19 de Febrero de 2009 a las 15:34
Hegemon1

Como la señal de la television de la RDA estaba codificada en SECAM en vez de en PAL , nosotros en Berlin occidental veiamos todas esas pelis en blanco y negro. Lo del parque movil no te extrañe, el ejercito rojo colaboraba con todas esas producciones y movilizaba divisiones acorazadas enteras para las escenas y en los arsenales tenian todavia T34 para aburrir.

A mi me hizo gracia el bodrio de "Soldado Ryan" donde sacan a un T34 disfrazado de Panzer VI.

Ese tipo de cosas en las pelis rusas aquellas no pasaban , si habia que sacar un Tiger, se sacaba.
45 egarense, día 19 de Febrero de 2009 a las 16:32
Buenas tardes a todos...
Estoy de vuelta, con un solemne resfriado, fruto del "fascismo" tabaquil. Tuve que fumar fuera del restaurante, y como el abrigo quedó en el guardarropía, saliamos todos los fumadores de la boda en puro traje, con el consiguiente golpe de frio, cada vez que salíamos debido a que los rusos, que son exagerados para todo, suelen tener las calefacciones a "todo trapo". Me temo que tampoco esta vez, he podido realizar el encargo de manuelp, porque entre lo campechanos que son los hombres de la familia, poco dados a políticas, y la dificultad de comunicación. Tengo que contar siempre con Elena, y no siempre está dispuesta, cada vez está más españolizada, no veía el momento de proponer el tema... Lo de Poroshina, tampoco pudo ser porque ni había entradas para el teatro, que es como pensábamos presentarme, ni estaba yo en condiciones mínimas, ya que hablo de ayer, y estaba ya como una sopa...
46 Hegemon1, día 19 de Febrero de 2009 a las 16:40
EN VASCONGADAS Y GALICIA, EL 1 DE MARZO, ¡VOTO EN BLANCO!





La igualdad, la libertad y el progreso de los españoles sólo pueden garantizarse mediante la constitución de España en República única e indivisible. En ella, la lengua oficial en las administraciones públicas y en todos los tramos de la enseñanza debe ser sólo la española. Ningún ciudadano español debe verse obligado a utilizar lenguas regionales o locales.

Las elecciones de Vascongadas y Galicia del 1 de Marzo, arrojen el resultado que arrojen, servirán para erigir parlamentos y ejecutivos autonómicos antiespañoles. Estas “nacionalidades históricas” -así las define la constitución de la monarquía de Juan Carlos I- son motores de la fragmentación de nuestra Patria y cortijos lingüísticos donde se persigue y reprime a los españoles, ya sea mediante la imposición de la lengua “cooficial” en ambas regiones, ya sea mediante al tiro en la nuca en las provincias vascas. Los españoles no podemos ser partícipes de esta opresión. Votemos a quien votemos, no va cambiar nada en Vascongadas ni Galicia. La única salida es la ruptura con las instituciones del régimen del Borbón protagonizada por el conjunto del pueblo español. La lucha directa es el único camino. Esa lucha incluye el voto activo del rechazo en las próximas elecciones autonómicas: españoles de Vascongadas y Galicia, el 1 de Marzo, ¡voto en blanco!

En estos comicios, no son solamente las formaciones abiertamente separatistas las que impondrán dinámicas centrífugas, sino también los supuestos “partidos nacionales”, que rivalizan por liderar el curso invariablemente disgregador del régimen autonómico implantado en 1978.

En el País Vasco, el PSE aspira a desbancar al PNV o pisar el trozo de moqueta que le permita éste. Patxi López pretende “catalanizar” la escena vasca con un Estatuto de la misma guisa que el pergeñado en el “Principat” y ocupar el mismo puesto que Montilla. Una “Euzkadi, comunidad nacional” alternativa a la Euskal Herria de Ibarreche, pero que recala en el mismo lugar común de las reivindicaciones del separatismo: “el derecho a decidir del los vascos”. El líder de los populares vascos, Basagoiti, quien ha definido certeramente al PSE como un partido acomplejado de “maketos”, ha expresado así la situación: “Si ganan, un pacto a la catalana con EA, Aralar y EB; y si no ganan, irse con el PNV al coche oficial”.

Pero, ¿qué hay del PP vasco? En su tránsito a la “política pop” ha sido afectado por el reciente destape de corrupciones y los sondeos negativos que vaticinan los peores resultados de su historia. Los regios consejos del Borbón le emplazan a apoyar la investidura del Lehendakari López. Y las directrices de Génova a caer “simpáticos” a los “nacionalistas moderados” del PNV. En definitiva, el PP no pintará nada en Vascongadas. Así, UPyD se presenta como opción de “mal menor” para sectores de votantes del PP decepcionados, jaleados por el diario “El Mundo” y las arengas radiofónicas de Federico Jiménez Losantos. Sin embargo, el discurso de Rosa Díez es tan vacuo como fraudulento: “sólo queda por ver al PNV en la oposición, porque ya le toca y porque es bueno, y además representaría el final de la transición en la comunidad autónoma vasca”. Para ello estaría dispuesta a apoyar la investidura del Lehendakari socialista, el que unos meses atrás alentara la “paz” con los etarras, si imprimiera “más democracia y un gobierno constitucionalista”. Es decir, se presta como fuerza auxiliar del PSE siguiendo la consigna del Rey de apoyar a Patxi López.

En Galicia el eje principal parece gravitar en torno a la cuestión lingüística. Los sátrapas del Borbón pugnan por imponer el “cooficial” gallego, la lengua “do pais”, bajo diversas fórmulas: desde el habitual expediente de la “inmersión”, heredado de la anterior etapa fraguista e impuesto hasta el paroxismo por el PSG en coalición con los separatistas de BNG, hasta el programa educativo de tercios lingüísticos de Núñez Feijoo, en consonancia con la “simpatía” del líder popular hacia el galleguismo. El constitucionalismo radicalizado, o “revolucionario”, como proclama ahora Rosa Díez, se mueve en los mismos parámetros “cooficiales”. Postula el derecho a elegir una de las dos lenguas oficiales, en aras de “la libertad individual”. Poco le importa, por lo visto, la función institucional de integración que desempeña la lengua oficial en una nación seria. Ocurra lo que ocurra tras el 1 de Marzo, los resultados electorales traerán una reforma del Estatuto autonómico gallego con declaración empotrada de “soberanía nacional” y más lengua “cooficial”.



¡Abajo la Monarquía y el Estado de las Autonomías!

Contra los virreyes del Borbón, ¡voto en blanco!

47 aviPep, día 19 de Febrero de 2009 a las 16:43
Hoy he quedado sorprendido del alto nivel filosofico,pedagogico y polemico del blog de Don Pio. Tambien el rechinar del ManuelP, que se enfada, creo innecesariamente, Don Pio nunca ha tenido la intención de ofender a nadie.
Encuentro a faltar, canciones, marchas militares rusas, hay un exceso de canciones de las SS y otras que dejaban más muertos que en un matadero y en cambio, no sacais a los puteados soldados sovieticos, que si tiraban p'alante, se encontraban con los panzers y si hubieran intentado ir p'atras, desertar, estaba la NKVD o sus hermanos bis (represion y asesinato) que no tenian otra salida que o combatir o perecer, por los enemigos o por los amigos de la retaguardia. Haced el favor de poner una serie de canciones guerreras rusas, que tambien tienen su encanto.Gracias a todos.
48 lead, día 19 de Febrero de 2009 a las 16:48
[Salir de la caverna: Son las ideas, pero necesita artefactos materiales]

Mi post #36 de ayer.

Dice hoy Moa:

son los factores religioso-morales los que fundan la cultura, y no los económicos o los tecnológicos.

Algo parecido me contestaba ayer manuelp, a lo que respondí con mi post #36, que invito a releer para no repetirme.

La pregunta es: ¿por qué sale el hombre, algunos hombres, los pioneros, de la caverna en que se encuentran confortablemente, alimentándose, como cazadores y recolectores que son, de lo que fácilmente obtienen de los aldededores?

Esa es la pregunta clave. Sabemos que el hombre salió de la caverna primitiva y de las "cavernas" posteriores en que se iba encontrando (pobreza, hambre, enfermedad, esclavitud, servidumbre, trabajo dependiente en pésimas condiciones, opresión de los poderosos, etc.). ¿Por qué y cómo lucha el hombre, algunos hombres, por superar las limitaciones que en cada momento tiene?:

¿Por qué lucha?: Por unas ideas, por conseguir sus propios fines, por realizar su propio plan, la felicidad en este Mundo.

¿Cómo lucha?: Con herramientas y armas,...y con libros, panfletos y libelos, todos artificios producto de su inventiva.

Como señalé en un post anterior, la condición material del hombre (el cual, ciertamente, no es sólo materia; ahí están sus ideas que no son producidas por la materia) le obliga a satisfacer sus necesidades no materiales, espirituales, con productos de base material (un libro, un cuadro, una película, un CD, un televisor, etc., todos, artefactos o productos tecnológicos).

El hombre, algunos hombres, salen de la caverna (en donde viven con una religión, una moral y una organización social) por el innato impulso de la libertad que le lleva a investigar, más allá de sus presentes límites, en busca de una mejores condiciones de vida; se arriesga en esa búsqueda (porque adentrarse en lo desconocido es introducirse en un mundo de riesgo e incertidumbre) por la expectativa de encontrar algo mejor a lo que ya considera insatisfactorio.

En ese viaje va con sus armas y herramientas de la caverna (primera generación tecnológica: los cuchillos y lanzas de silex, el fuego, que ya sabe encender y conservar, las pieles toscamente curtidas que le visten, etc.). Pronto encuentra nuevas e imprevistas dificultades que le obligan a inventar nuevos artefactos: el arco y la flecha, el adobe de barro para sus nuevas casas, la rueda para transportar cargas más pesadas, la siembra de simientes para no depender exclusivamente de que le da gratuitamente la Naturaleza caprichosa.

En ese lento recorrido el hombre pasa de ser recolector y cazador a establecerse en un sitio abierto, donde cultiva cereales, verduras y legumbres y se ayuda de animales que ha aprendido a domesticar. En su nueva etapa Neolítica necesita nuevas herramientas (artefactos o artificios) que crea con su ingenio tecnológico: la herradura, el bocado, el estribo, la yunta, el arado, etc. Sin esa tecnología no podría sobrevivir ante los nuevos retos.

Cada vez que inventa un artefacto resuelve una dificultad inmediata, pero crea una dinámica cuyas consecuencias se le escapan. En palabras de von Mises, en Teoría e Historia: Una interpretación de la evolución social y económica (Pág's 375 y 376) (Unión Editorial):


El hecho más destacado acerca de la Historia es que es una sucesión de acontecimientos que nadie previó antes de que ocurrieran. Lo que vislumbran los más sabios estadistas y hombres de empresa son, a lo sumo, condiciones que se darán en un futuro próximo, en un período en el que no habrá cambios radicales en las ideologías ni en las condiciones generales.

(...)

Ninguno de los economistas cuyas teorías destruyeron los métodos precapitalistas de restricción de la libertad económica y ninguno de los empresarios cuyas actividades iniciaron la Revolución Industrial previeron ni los logros sin precedentes de la libre empresa ni la hostilidad con que reaccionarían contra el capitalismo quienes más se beneficiaron de él.

(...)

La falacia inherente al intento de predecir el curso de la Historia es que los profetas dan por sentado que no habrá ideas que se posesionen de la mente de los hombres que no sean las que ellos conocen. Hegel, Comte y Marx...nunca pusieron en duda su propia omnisciencia. Ya no había necesidad de que la gente pensara. Sólo una tarea quedaba para las generaciones venideras: arreglar las cosas de acuerdo con los preceptos elaborados por el heraldo de la Providencia. A este respecto, no había diferencia ente Mahoma y Marx, entre los inquisidoes y Augusto Comte.

cc3
49 Erbilyos, día 19 de Febrero de 2009 a las 16:51
Con respecto al tema del materialismo, creo que es un error caer en esa dicotomía. Lo más probable es que tanto los factores materiales (económicos y tecnológicos) como los espirituales (religión-moral) den forma a una cultura, e incluso se dan forma unos a otros, aunque quedaría por dilucidar si lo hacen en una proporción similar. Esta era la visión de Max Weber, que partió de un paradigma marxista, profundamente materialista, para terminar defendiendo una perspectiva bifocal. En su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" ofrece una interpretación totalmente opuesta a la marxista, presentando al capitalismo como producto del protestantismo, y no a la inversa. Sin embargo, nunca he visto una explicación mejor del tabú de la vaca sagrada en la India que la que ofrece Marvin Harris en "Vacas, cerdos, guerras y brujas", un clásico de la antropología materialista. Creo que ambos son válidos.
50 egarense, día 19 de Febrero de 2009 a las 16:52
Para mi manuelp y demás blogueros, sí que os puedo decir que: aunque no he hablado con rusos, sobre la división azul, he visto los "decorados" donde se debieron mover los soldados. Aunque no exactamente los reales, que según el libro de don Pío, sería más al norte. Yo he hecho 2000 kilometros de Moscu hacia el sur, Volgodonsk, en autobus nada menos. Y al contrario. Practicamente todo el viaje no estuvo exento de nieve. Extensiones, y extensiones de terrenos blancos como un manto, y me imagino un ejército, y ya no es solo la dificultad de avanzar y el frio, sino la imposibilidad de encontrar alimentos en semejante sitio. La estepa en invierno es sobrecogedora, e inhóspita, aunque en verano no se queda atrás la cosa. En este viaje no he experimentado el frio intenso que se suele dar semanas antes y sobretodo más al norte, pero es que insisto en que no hay nada. Cualquier alimento y más siendo ejército invasor hay que llevarlo a cuestas...

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899