Pío Moa

« Frentes | Principal | ¿Está muerta la Constitución? »

Masonería

5 de Abril de 2008 - 18:24:31 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
– ¿Qué opina de la masonería?
– Me aproximo a la opinión que alguna vez expresó Franco: en los países anglosajones ha funcionado más bien como una sociedad patriótica, pero en España ha desempeñado un papel en general negativo. Otra cosa es que el franquismo, o muchos franquistas, la persiguieran como el germen de todos los males.
 
– ¿Negativo en qué sentido?
– En gran parte de las convulsiones españolas de los dos siglos pasados encontramos al fondo, como una sombra oscura, a la masonería: la mayoría de los pronunciamientos militares, la brutal propaganda antirreligiosa (me parece legítima la propaganda antirreligiosa, pero en España tomó un cariz realmente brutal), el magnicidio de Cánovas y probablemente algún otro, el modo como llegó la república, etc. La masonería ha jugado un papel favorable al imperialismo inglés y francés (aunque no hay que olvidar que en Usa apoyó la independencia contra Inglaterra, por ejemplo), pero en España cobró un tinte antiespañol, pues recogía los enfoques anglofranceses de la Leyenda Negra. No era consciente y deliberadamente antiespañol, en realidad defendía "otra idea" de España que "modernizase" nuestra sociedad y empezaron muchas titulándose "sociedades patrióticas". Pero se trataba de romper con las raíces reales de España para implantar por las buenas algo radicalmente distinto y presuntamente mejor. Añádase que quienes así pensaban demoler la historia y la cultura españolas siempre distaron de ser unas lumbreras. La propaganda antirreligiosa, por ejemplo, los retrata más bien como charlatanes iluminados y soeces, de muy bajo nivel intelectual. Azaña los describe muy bien cuando habla de los republicanos, que eran masones en proporción muy alta.
 
– Pero Azaña fue masón.
– Azaña entró en la orden, ya implantada la república, pero su espíritu racionalista rechazaba aquel tipo de ceremonias y misticismos, y se burlaba de ellos. Sin embargo el punto de vista masónico estaba muy difundido en la intelectualidad y él lo compartía. Ya antes de ser masón compartía ese punto de vista, con su "programa de demoliciones", su simpatía por las izquierdas revolucionarias a las que aspiraba a dirigir mediante la "inteligencia republicana", etc. Luego encontró que aquella inteligencia era escasísima y no cesa de fustigarla en sus diarios, tratando de orates y corruptos a sus representantes…

 
– ¿Y en la actualidad?
– Tengo entendido que una proporción muy alta de los miembros del Parlamento europeo y otros órganos de decisión en la UE son masones, y desde luego no me parece un hecho favorable para nosotros. Otro ejemplo podría ser Zapo. No tengo la certeza de si es masón o no, pero su forma de pensar y de actuar presenta un evidente estilo masónico, intenta llevar a cabo el programa de Azaña, radicalizándolo, porque Azaña era patriota y este sujeto no lo es.
 
– ¿Debemos encontrar entonces a la masonería como el elemento más o menos oculto que ha gobernado la historia de España, incluso del mundo?
– No, por supuesto. Una cosa es reconocer su influencia y otra pensar que todas las desdichas se pueden explicar por ella. Entre los masones existen discrepancias y a veces han llegado a matarse entre ellos, como en la Revolución francesa. Pasa en todas las sociedades y partidos políticos. Hay además diversas orientaciones y gente de muy distinto carácter y de muy distinto nivel intelectual  y moral entre ellos. No cabe duda de que bastantes masones eran moralmente mejores que muchos señoritos católicos, por ejemplo, tradicionalmente crápulas y parásitos… Y aunque las conspiraciones son parte de la historia y no pueden ser ignoradas, la historia no puede explicarse por conspiraciones. De hecho la gran mayoría de ellas  fracasa. Pero encontrar una causa maléfica de todas las desgracias seduce a muchas personas, porque ofrece una explicación sumamente económica que presuntamente lo aclara todo, a menudo una cosa y su contraria.  Me inclino más bien por el punto de vista de Croce, que he expuesto en algún libro.

 
-----
 
En Años de hierro, referido a un momento, en 1942, en que Inglaterra podía haberse apoderado de las islas Canarias.

"El espionaje franquista accedió, por medio de una agente, a mensajes alarmantes de círculos masónicos  que parecían preparar psicológicamente la mutilación del país. Uno de ellos, de la Asociación Masónica Internacional, con sede en Ginebra, instruía sobre el peligro comunista tras la prevista derrota alemana, juzgando a Inglaterra la única potencia capaz de contrarrestarlo. Por tanto, “La reivindicación de Gibraltar y otros puntos para España y la conservación forzosa y sin consideraciones universales de Cabo Verde, Baleares y Canarias en sus soberanías actuales, constituyen un germen de destrucción del equilibrio mundial de la paz, por ser ventajoso a todos que un arma, potente y difícilmente manejable, esté en manos fuertes y expertas y no de las naciones caducas. La fuerza de Inglaterra es garantía plena –la Historia es testigo– de conservación de la Humanidad”. Los masones peninsulares eran exhortados a superar dudas, reservando “en lo hondo del corazón el sentimiento de un pueblo para apoyar el bien de todos los pueblos y por tanto del vuestro”. Propugnaba asimismo “desprestigiar la figura del Generalísimo Franco, ahondar en el malcontento entre Ejército y Falange, muerte política de Serrano Súñer”, así como “Abrir las puertas de las cárceles en que gimen, en dantesco infierno, rebaños desdichados de hombres honrados, prisioneros de la tiranía más espantosa que registra la Historia (…) sometido todo a la voluntad despótica de un solo hombre, pigmeo-idiota, engreído por la adulación más baja y servil que haya deshonrado a la Humanidad”. Otra comunicación atribuida a Martínez Barrio animaba a los masones, si bien eludiendo detalles escabrosos. Es difícil decidir si los documentos son apócrifos o genuinos, pero entraban en la lógica de la situación".

--------
EL PP BALEAR NECESITA A LOS LIBERALES PARA SU RENOVACIÓN IDEOLÓGICA
El PP balear quiere atraer a la corriente liberal encontrándose dicho partido en una absoluta indigencia intelectual. Su renovación debe pasar por una necesaria intervención de "pesos pesados" del pensamiento liberal balear.
 Sebastián Urbina, Román Piña, Antonio Alemany, Joan Font... deberían ser consultados para rearmar ideológicamente al PP balear, ya que fuentes del propio partido afirman que se quiere atraer a aquellas personas identificadas con el pensamiento de corriente liberal.
 
De confirmarse este extremo, ya sea a través de la creación de un Consejo Político o participando directamente en la ejecutiva que salga del nuevo Congreso Regional, el Partido Popular debe conjugar en esta nueva y dura etapa la presentación al electorado de "caras nuevas" con un importante equipo en el ámbito ideológico del pensamiento liberal balear.
 
Los permanentes y agotados reclamos de los actuales dirigentes del PP basados en palabras vacías de gran déficit intelectual han motivado la decisiva pérdida de apoyo en los sectores de nuestra sociedad donde más se cultivan las ideas como es el universitario.
 
La estrategia cortoplacista del PP balear obsesionada en manternerse en el poder a cualquier precio con constantes gestos vergonzantes a formaciones corruptas como UM, han conseguido hartar a gran parte del electorado.
 
Desde Baleares Liberal, como seguidores del pensamiento liberal y dado el importante respaldo social del PP balear como principal referente en este campo ideológico, aconsejamos que si dicho partido quiere volver a ilusionar a su electorado debe hacerlo desde posiciones ideológicas atractivas, claras y apasionantes, resultado de una necesaria batalla de ideas.
 
Comentarios (116)

« 1 2 3 »

101 XLuis, día 7 de Abril de 2008 a las 09:55
"Madriles dijo el día 6 de Abril de 2008 a las 16:53:
La matanza y el golpe de Estado del 11-M es un acto criminal minuciosamente preparado por la Masonería irregular francesa, Gran Oriente de Francia, y sus cómplices del PRISOE-GAL, que buscaron y volcaron con el terrorismo unas elecciones que iba a ganar el centro derecha español con claridad, pero que se escapaba al control de la Masonería."

Y los artefactos fueron activados con radiomandos ¿no? :)

A falta de pruebas definitivas, y el que las tenga que las muestre, no se sabe nada de los artefactos que explotaron. A lo más que se puede llegar es a dudar si, como dice la sentencia y la prueba pericial ordenada por el tribunal, se utilizaron dos tipos de explosivos. Goma 2 Eco y Titadine.

Tampoco se puede afirmar categóricamente si los artefactos fueron iniciados por temporizadores, radiomandos o cualquier otro medio. La lógica, la experiencia, el tipo de objetivo y la razón apuntan a temporizadores.

Se puede descartar todo tipo de mecanismo que produzca explosiones simultaneas por tren.

A mí me da la impresión, personal e intransferible, que de Goma 2 ECO, nada.
102 denebola, día 7 de Abril de 2008 a las 09:58
#100,TheFlash

Error amigo. Nadie va a presentar esa moción de censura. Nadie va a sustituir a Zapatero dentro del psoe. Tampoco el PP va a oponerse. Está presuponiendo que hay mecanismos y leyes, pero es una presuposición falsa. La Constitución ha sido derogada de facto. La independencia de la Ley no existe. Cuando no hay ley, es la ley del más fuerte. Hay que aceptar eso. Los escrúpulos democráticos están bien si hay democracia. Si no, no. Lo que queda entonces es la defensa. Por la fuerza, como se ha hecho tantas otras veces. La defensa en la que han muerto tantos españoles a lo largo de los siglos.

Ceuta y Melilla no son propiedad de Zapatero. Ni del psoe. Ni siquiera de los habitantes de esas ciudades. Son parte de España. ¿Le causa horror la hipotética sangre de Zapatero? Mucha más sangre se ha derramado en la defensa de España. Sangre verdadera. Sangre mucho más limpia que la de los traidores. Y mucho más valiosa. Por esa me guío.
103 XLuis, día 7 de Abril de 2008 a las 10:05
Y como complemento al post anterior...

Resulta que ningún avezado investigador ha caído en la cuenta que la mochila de Vallecas no tenía incorporado seguro de transporte.

Tanto la eta como alqaeda suelen incorporarlos, más que nada porque suicidas y asesinos hay unos cuantos pero no son un "bien" que haya con exceso.

El seguro de tranporte tiene como misión principal el que el artefacto no explote antes de tiempo por circunstancias imprevistas y se lleve por delante al transportador.
104 TheFlash, día 7 de Abril de 2008 a las 10:05
denebola

la noticia es aterradora, pero de confirmarse, y no poder quitar al responsable con los mecanismos lógicos, es mejor soñar con un examen psiquiátrico requerido por las autoridades competentes y verlo en algún sanatorio haciendo puzzles o jugando con la plastilina.
105 Oswald, día 7 de Abril de 2008 a las 10:15
Lluisv: ¿cuándo me he manifestado yo como nacionalista español?, la misma semana pasada te dije que prefiero vivir en un Estado liberado del lastre aldeanista, paleto y cerril de los ombliguistas nazionansimos periféricos a mantener la unidad estal de España. Pero claro, tú Lluisv, como buen sectario progre, ya tienes completamente asimilado el estereotipo según el cual todo el que le lleva la contraria a la secta progre es, entre otras cosas, un nacionalista español, y cuando la realidad contradice al topico sencillamente ignoras la realidad.
¿En qué te basas, a parte de en el estereotipo dogmático e irracional de tu secta, para decir que Moa no es demo-liberal, cuando no para de defender la democracia liberal y la Constitución y de denunciar y criticar el antidemocratismo de la "extrema derecha"? (otro tópico, este demo-liberal: todo el que no es ni de izquierdas ni demócrata es de extrema derecha).
106 denebola, día 7 de Abril de 2008 a las 10:17
#104,TheFlash

Nuevamente, eso no va a ocurrir. La cuestión es: los traidores están dispuestos a ir muy lejos. Si nosotros no somos capaces de ir lo suficientemente lejos para detenerlos, estamos irremisiblemente perdidos. Estamos derrotados de antemano. Si se entregan dos ciudades españolas a una potencia extranjera y no ocurre nada, ¿qué pasará después? ¿Y qué pasará con los españoles que viven allí?

Unos "principios" que abocan a la parálisis y a la derrota no son dignos de ser mantenidos. Son incompatibles con la existencia política de la nación, y por tanto son contradictorios consigo mismos, pues se asientan (o deberían) precisamente en las leyes de la nación. Unos principios así no valen. Fuera con ellos.
107 TheFlash, día 7 de Abril de 2008 a las 10:29

denebola

Amigo, no pillas entrelineas así que te lo explico sin subterfugios.
SENSATEZ.
Estas en un espacio público y ciertas cosas pueden no se pueden decir.
Y te recuerdo, que la red no es ajena a la Ley.
Así que sosiego.
Por ahora lo mismo has conseguido que el CNI monitorice tu IP, cruce datos con PN y AET, y una vez radiografiado termines en una lista.

Esto en lo general.

Y en lo particular, los desvaríos de ZP no siempre toman cuerpo. Y éste de Ceuta y Melilla es de los que difícilmente pueden superar el horror general de todas las instituciones, ciudadanos y medios de comunicación.

108 denebola, día 7 de Abril de 2008 a las 10:41
#107,TheFlash

Digamos que he sopesado si escribir o no escribir lo que he puesto arriba y he decidido escribirlo, aceptando que el comentario pueda ser borrado (¿cómo que no lo han hecho aún?) y yo advertido por el titular del blog. Acepto por tanto que he ido un paso más allá de lo admisible en un medio público.

Pero es que la defensa de España es un asunto público. Y España no va a poder defenderse si aceptamos el terreno de juego que nos marcan precisamente quienes juegan más allá de las líneas.

Dicho esto, que mantengo, me voy a tomarme un café y relajarme.

Saludos.





109 lluisv, día 7 de Abril de 2008 a las 10:50
#105 Oswald:

Lamento equivocarme contigo. Es difícil, a veces, conocer exactamente a todos los que están por aquí, y yo en particular no puedo hacer un seguimiento exhaustivo de lo que escribe cada uno. Reconocerás que, estadísticamente, el nacionalista español es el perfil más abundante de por aquí, y que, si encima el interlocutor parece ser que admira la obra de Franco, no es tan descabellado considerar a priori que es de la "una, grande y libre". Opinión, por otra parte, bien legítima.

Respecto a Moa, de sus escritos se deduce que considera un acto de "legítima defensa" (o similar) el golpe del 36, se dedica a realzar los crímenes ocurridos en la España republicana y se minimiza los de la España nacional, tanto durante como después de la guerra. Hace pocos días que defendía incluso la represión durante la dictadura, diciendo que los encarcelados eran únicamente los "criminales" y los "comunistas". Aún cuando no se comparta las tesis del comunismo, choca que un liberal considere que eso es motivo para meter a alguien en la cárcel; y lo curiosa, no me constaba que Jordi Pujol (que se pasó un añito entre rejas) fuese comunista.
Eso, sin contar las convicciones ultramontanas (homofobia, defensa a ultranza del catolicismo más carca,...), poco adecuadas en un liberal.

En fin, que se puede decir lo que se quiera, pero para mi, Moa no es ni un liberal ni un demócrata.

110 lluisv, día 7 de Abril de 2008 a las 10:55
#107:

Tranquilos, que la prioridad del CNI y las Fuerzas de Seguridad del Estado están en controlar al independentismo y a la izquierda extraparlamentaria, los ultras de la derecha pueden operar todavía con bastante impunidad.
111 Oswald, día 7 de Abril de 2008 a las 11:23
Primavera de 1936: cientos de derechistas (políticos, periodistas, religiosos, católicos) son asesinados por la izquierda y cientos de iglesias son destruidas ante la pasividad complaciente del gobierno, los partidos revolucionarios (PSOE, PCE, CNT) que sostienen parlamentariamente al gobierno de izquierda republicana, exponen claramente su intención de implantar inminentemente una dictadura soviética o anarco-comunista que terminará de aplastar y exterminar a la "derecha" o "burguesía" o "fascismo"(que entonces, como ahora, incluía a todo el que se opusiera a la secta izquierdista, desde la Falange hasta centristas republicanos como el masónico Partido Radical o el Partido Reformista de Melquiades Álavarez o la Lliga Catalana de Cambó) y para colofón unos agentes de policía (no unos descontrolados) secuestran y asesinan a uno de los líderes de la oposición derechista.
Buenos, pues en estas circunstancias, para Lluisv el 18 de julio no fue un acto de legítima defensa.

¿Que en la represión franquista se cometieron injusticias?, por supuesto, pero muchísimas menos que las que habría cometido la represión socialista-comunista a la que estaba avocada España en el 36. ¿Cuánta gente que no hubiera cometido delitos de sangre estaba en las cárceles españolas unos años después de acabar la guerra, mientras Stalin, el amigo y apo.yo del PSOE y el PCE, seguía matando gente a millones?

Explíqueme una cosa, Lluisv: ¿por qué el nacionalismo español es malvado y fascista y el catalán es bueno y progresista?
112 Oswald, día 7 de Abril de 2008 a las 11:31
Para Lluisv:

>

Cambó también era un fascista ¿verdad, Lluisv?
113 lluisv, día 7 de Abril de 2008 a las 11:36
#111 Oswald:

Me parece que exageras el número de asesinados por los izquierdosos y, en cambio, negliges los que cayeron víctimas de la extrema derecha, que también le daba a la pistola. Como tampoco veo que no te metes en todo lo que hacían para desestabilizar o preparar un golpe personas vinculadas al carlismo o al alfonsismo. Los miles de requetés que se pusieron a disposición de Mola llevaban tiempo preparándose.
No eran los partidos de izquierdas los únicos que mantenían sus milicias.
En cualquier caso, después de la guerra no se juzgaba a la gente por "delitos de sangre", sino por simple ideología política. Al presidente de la Generalitat, Companys, por ejemplo, se le juzgó por "rebelión militar", no por haber asesinado o mandado asesinar a nadie en concreto. A ese le hicieron un juicio sin garantía procesal alguna, con otros no tuvieron tantos miramientos y acabaron en una cuneta. Es lo que te podía pasar si el cura del pueblo te denunciaba o caías mal al cacique.
De hecho, buena parte de los que tenían delitos de sangre pasaron la frontera, ya sabían como iban a acabar. En cambio, los que no habían participado en desmanes graves pero que habían militado en algún partido o sindicato, pasaban tiempo entre rejas.

Lo que hubise echo el Frente Popular de ganar la guerra no lo sabremos. Lo único que podemos decier es que, de no levantarse en armas los golpistas, no hubiese muerto tanta gente. Que estamos hablando de cientos de miles...
114 lluisv, día 7 de Abril de 2008 a las 11:41
#112:

Era de derechas. A la hora de la verdad, colaboró con el golpismo. En Burgos tampoco gustaba demasiado por su filiación regionalista, por lo que, pese a haber contribuído económicamente a la causa, no le permitieron regresar a España. Si trataban así a los amigos, ya te puedes imaginar cómo tratarían a los que no lo eran.

Otro ejemplo: el fundador de Unió Democràtica de Catalunya (Carrasco i Formiguera). Este partido era (y es) de corte democrata-cristiano. Ese señor tuvo sus problemas con los revolucionarios de Barcelona, que le querían eliminar por derechista y católico. El gobierno de la Generalitat consiguió salvarle y hacerle llegar a Francia. Él, luego, entró en la España nacional; allí no tuvo tanta suerte, le encarcelaron y le fusilaron.

Por cierto, a lo que preguntabas antes sobre la bondad/maldad del nacionalismo:

Para mi, es tan legítimo el nacionalismo catalán como el español. También podrías invertir el término de la pregunta y pedir que te respondan por qué el nacionalismo español es bueno y el catalán es "nazionalismo".
115 Oswald, día 7 de Abril de 2008 a las 12:05
Lluisv: no exagero, hubo cientos de asesinatos de derechistas en la primavera del 36, muchos menos en sentido inverso.

Por supuesto que los requetés llevaban tiempo preprándose, el tiempo que ya duraba la persecución y aseinatos por parte de la derecha.

Con la ley republicana en la mano, Companys, que intenta dar un golpe de Estado porque no le gusta una sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales, debería haber sido condenado a muerte, como lo fue Sanjurjo tras su fracasada intentona golpista.

Si gente liberal y moderada, y en absoluto sospechosa de fascismo como Cambó o los radicales o intelectuales republicanos como Unamuno, Marañón, P. de Ayala u otros se pusieron del lado de Franco, ¿cómo sería la izquierda?
116 B612, día 7 de Abril de 2008 a las 14:57
Muy bueno el comentario #43 de OSwald.

La intolerancia, el dogmatismo-sectarismo, las creencias heredadas y el maniqueismo frente al sentido común y la crítica racional, la hipocresía, la demagogía a nivel de cemento-armado and beyond, el control de los medios y la propaganda, y el jamás reconocer un error es lo que define a la Santa Iglesia del "Progresismo" español. Es un bloque monolítico y los que se mueven no salen en la foto.

En el fondo es un gran negocio, un "PRI" a lo español, con buenismo, buen rollito y SGA...Y a los que les critiquen ya se sabe: "cordón sanitario", piedras, insultos, amenazas y eso "nuevo" de la "crispación".

El lenguaje actual del socialismo obrero con el asunto de la "crispación" a todos los que se opongan a sus ideas, es en realidad muy, muy viejo. Cualquiera que haya vivido en el País Vasco tiene que tener la misma sensación de deja-vú. Lo de la "crispación" y otros "conzetos" estratégicos ya lo decían los de HB hace 25 años: quién les criticaba, era acusado de "intolerante" y "crispador", para empezar.

Nada,nada a callarse; aunque violen o traicionen lo que para otros sean principios fundamentales, como defender a las víctimas y no a los verdugos.

En fin, plazas, calles, puestos de trabajo y ayudas para los asesinos y sus familias y 13 años para una placa a Gregorio Ordoñez (¡Qué vergüenza de país!). Mientras 200.000 personas tuvieron que emigrar, miles murieron, decenas de miles sufrieron y sufren el "impuesto revolucionario socialista", y los del PSE negociando, y para más inri la gente votándoles.

He de admitir que yo no lo entiendo. Lo respeto, tiene un 200% de legitimidad; pero no lo entiendo.

Hubiera entendido el voto masivo a Rosa Diez; pero no a quienes habían estado precisamente negociando con quienes asesinaron a Isaias, y quienes posibilitan, y lo reiteraron la semana pasada, que ANV siga con la alcaldía de Arrasate-Mondragón.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899