Pío Moa

« Pérdida del Imperio americano | Principal | Adiós a un amigo »

Más sobre la independencia de América

11 de Octubre de 2009 - 09:23:57 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Las enormes extensiones del continente permitieron y obligaron a guerras de movimientos que recorrían distancias sorprendentes. Los ejércitos fueron siempre pequeños, rara vez combatieron en una batalla más de 7.000 hombres por bando, y con frecuencia no llegaron a los 2.000. No aparecieron estrategas excepcionales, aunque Bolívar tuvo la muy afortunada iniciativa antes mencionada, y San Martín fue un jefe muy apreciable. Entre los prohispanos destacaron Morillo y el virrey Abascal, del Perú.

En su mayoría, las batallas fueron poco sangrientas. El mayor número de víctimas se produjo seguramente en matanzas de civiles y prisioneros, emprendidas por Bolívar. Todavía en 1822 el general Sucre, masacró a la desafecta población colombiana de Pasto ("ciudad infame y criminal que será reducida a cenizas", se la amenazó), dejando 400 muertos, sin exceptuar mujeres y niños. Asimismo hubo matanzas de indios que tomaron partido por España, y las revueltas de Hidalgo y Morelos cometieron atrocidades. En general, los proespañoles observaron una conducta más moderada, sin faltar actos brutales, los peores cometidos por los llaneros de Boves, que asesinaron a un alto número de blancos criollos.

El absolutismo reimplantado por Fernando VII convirtió la renuencia de muchos americanos a separarse de España en simpatía por la idea, mientras que la vuelta al constitucionalismo provocó reacciones parecidas, y ambas cosas dieron mayor popularidad, al principio escasa, a la independencia.

Un aspecto llamativo fue el odio frenético contra los españoles. Bolívar afirmaba a un inglés: "El objetivo de España es aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a sus habitantes, para que no quede ningún vestigio de civilización (...) y Europa solo encuentre aquí un desierto. (...) Perversas miras de una nación inhumana y decrépita". El imperio constituía "la tiranía más cruel jamás infligida a la humanidad", España había "convertido la región más hermosa del mundo en un vasto y odioso imperio de crueldad y saqueo". Llamó a "destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles (...) Ni uno solo debe quedar vivo". Panegiristas de Bolívar siguen tomando esa guerra de exterminio por "su mayor timbre de gloria". Santander ordenó asesinar a 36 oficiales españoles presos, previamente indultados por Bolívar: "Me complace particularmente matar a todos los godos (españoles)", dijo. Un presente que le recordó el indulto fue también fusilado sobre el terreno. Campo Elías, lugarteniente de Bolívar y nacido en España, declaró: "La raza maldita de los españoles debe desaparecer. Después de matarlos a todos, me degollaría yo mismo, para no dejar vestigio de esa raza en Venezuela". Dado que todos ellos eran españoles "de raza", se trata de una actitud realmente grotesca. Era la herencia de Las Casas y de la Ilustración francesa.

No menos grotesca suena su pretensión de heredar la América precolonial. El poeta José Joaquín Olmedo, llamado por los suyos "el Homero americano" –no sin alguna exageración– califica a los españoles, sus progenitores, de "estúpidos, viciosos, feroces, y por fin supersticiosos", mientras caracteriza a los independentistas como herederos legítimos de los incas. Los criollos solían explotar a los indios, los cuales, desde luego, no se llamaron a engaño, y rara vez apoyaron a sus sedicentes libertadores; y una vez lograda la independencia, la actitud criolla no mejoraría: que en Méjico arrebataron a los indios las tierras que les había garantizado la corona, y en Argentina, como en Usa, los indios fueron expulsados y a veces exterminados deliberadamente, lo que nunca se había hecho antes. El chileno Francisco Bilbao, autor de nada menos que El evangelio americano, que sirvió de texto escolar, resumió la cuestión: el progreso de América consistía en desespañolizarse. El argentino Domingo Sarmiento y otros lamentaban que América no hubiera sido colonizada por los daneses o los belgas, con lo cual ellos mismos no habrían llegado a existir. Se celebraba la pronta dispersión del idioma en dialectos y lenguas nuevas, al modo del latín. Con ironía involuntaria, Bolívar declamó en su célebre discurso de Angostura, en 1819: "Uncido el pueblo americano (por España) al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud".

Todo ello tuvo un coste muy elevado: la civilización creada por España quedó en buena parte derruida, y el sentimiento moral se vino abajo, sustituido por derroches de retórica entre ilustrada y revolucionaria; el proyecto megalómano de unir el continente de habla hispana en una "Gran Colombia" naufragó enseguida entre buen número de nuevas naciones poco fraternas entre sí, y una sucesión de guerras civiles y golpes de estado (algo no disímil de lo que ocurriría en la ex metrópoli). Bolívar escribirá: "No confío en el sentido moral de mis compatriotas", y a Santander: "No es sangre lo que fluye por nuestras venas, sino vicio mezclado con miedo y horror"; y auguró que América sufriría "un tropel de tiranos". Sarmiento, llamado "el educador de Argentina", que proponía el exterminio de indios y gauchos, reconocería al menos su origen al lamentar, a los treinta años de independencia: "Vése tanta inconsciencia en las instituciones de los nuevos Estados, tanto desorden, tan poca seguridad individual, tan limitado en unos y tan nulo en otros el progreso intelectual, material o moral de los pueblos, que los europeos (...) miran a la raza española condenada a consumirse en guerras intestinas, a mancharse con todo género de delitos y a ofrecer un país despoblado y exhausto como fácil presa a una nueva colonización europea".

Aunque la Revolución useña fue una de las inspiraciones de aquellos movimientos, difícilmente podía haber más diferencia entre una y otros. Usa progresaría de modo consistente, confiada en sus propias fuerzas, hasta convertirse a finales de siglo en la primera potencia económica del mundo. Los países hispanoamericanos –y la propia España–, en constante autodenigración, incapaces de acumular experiencia, sufriendo el "tropel" de tiranos augurados por Bolívar, no cesaron de experimentar bandazos, violencia política y corrupción, envueltos en retórica pomposa, hasta achacar a Usa todos sus males. Por supuesto, hubo puntos más positivos, como la difusión de ideales democráticos, aboliciones de la esclavitud, ampliación de la enseñanza en varios países, se recuperó hasta cierto punto el sentido de la propia historia, y la destrucción moral y política no llegó a tanto como veía Sarmiento. Pero los elementos negativos, tan fuertes, guardan sin duda alguna relación con el modo de independizarse. Y con el ejemplo poco inspirador que les ofrecía la propia ex metrópoli.

Han motivado mucha discusión los factores y agentes externos en la destrucción del Imperio hispanoamericano. Madariaga, en El auge y el ocaso del imperio español en América, habla de "tres cofradías, los judíos, los francmasones y los jesuitas". Según él, los judíos, resentidos por la expulsión de Sefarad, donde habían llegado a gozar de tantos privilegios, auspiciaron y financiaron la propaganda protestante y toda acción internacional contra España. Por supuesto, extendieron cuanto les fue posible la literatura ilustrada antiespañola por España y América. En los jesuitas, la expulsión habría surtido efectos parejos. Sus prédicas eran universalistas y por ello opuestas a las tendencias regalistas y jansenistas que promovían un clero más nacionalizado y menos sujeto al papa; opuestas también al despotismo ilustrado, pues su pensamiento, el de Suárez y el de Mariana, contrariaba a todo despotismos, hasta justificar el tiranicidio. Su expulsión supuso en América, además de un cataclismo para la enseñanza, la ruptura de uno de los lazos espirituales más fuertes con España. Miranda se había hecho con listas de jesuitas expulsados que vivían en Italia, por considerarlos útiles a sus propósitos, y el primer ministro inglés William Pitt el joven acogió a varios de ellos, utilizándolos como agentes e informadores sobre Suramérica.; y cierto número de jesuitas se pronunciaron abiertamente contra el dominio español.

Sin duda hay bastante verdad en la tesis de Madariaga, pero es difícil cuantificar la influencia judía y la jesuita en gran parte oculta y sin duda secundaria. En cambio saltan a la vista otras evidencias: la política inglesa y la orientación masónica. En las intrigas previas de Miranda, en las declaraciones de independencia, en la actividad de Bolívar, en la marcha de San Martín de España a Londres y de allí a Buenos Aires, en muchas de las acciones bélicas, siempre encontramos en segundo plano al gobierno de Londres y a personajes británicos, y en menor medida useños. Hecho nada extraño, pues la política inglesa, después del duro revés de "la oreja de Jenkins" se volvió más indirecta y orientada no tanto al dominio de unas tierras difíciles de controlar como a la hegemonía comercial, que lograría en amplia medida.

Por lo que se refiere a los masones, no puede ser casual su nutrida presencia en todo el proceso. Miranda fundó, como quedó indicado, una logia secreta a la que algunos estudiosos han negado carácter masónico, pero que lo imitaba en casi todo, y no debe olvidarse que en la masonería hay diversas corrientes; la orden ha solido servir a la política imperial inglesa –con excepciones como la de las Trece colonias–. De los Caballeros Racionales de Miranda parecen haber salido Logias Lautaro, del mismo estilo, empezando por la de Cádiz. A esas logias y a otras más ortodoxas pertenecieron Bolívar, O'Higgins, San Martín y la mayoría de los jefes independentistas. También fue masón Riego, que jugó un papel tan relevante a favor del movimiento antiespañol en América, y bastantes otros militares españoles, pues como legado, francés en unos casos, inglés en otros, de la Guerra de independencia, proliferaron en el ejército las logias, que pesarían notablemente en la historia hispana del siglo XIX.

------------------------------

Repaso a la actualidad

**** La democracia en la UE: un referéndum no vale si contradice las decisiones de la burocracia. Si no sale a su gusto, tiene que repetirse, con amenazas implícitas. La UE no es buen negocio para la libertad, ni en Europa ni fuera de ella. Representa más bien el "despotismo democrático", como lo llamaba Tocqueville, mucho más asfixiante que la dictadura abierta.

**** Aído: "La única alternativa para salir de la crisis es contar con las mujeres"

Con mujeres como ella y las demás tiorrillas del gobierno, naturalmente. Y bien pagás.

**** La venta de preservativos en el museo Thyssen, idea de la tía de Letizia Ortiz

Menuda tía. La tía de los condones.

**** Una pandilla que se autotitula "Padres laicos", de la CEAPA está por la enseñanza pro homosexual. Con todo derecho, desde luego. Pero el solo hecho de titularse "padres laicos", arrogándose un título general, ya los cataloga como chorizos, al menos como chorizos morales, se ve que una cosa va con la otra. Yo soy laico y no estoy en absoluto de acuerdo con ellos. No me representan, no tienen derecho a llamarse así. Si se llamaran "padres por el fomento de la homosexualidad", demostrarían mayor honradez. ¿Por qué no se llaman así? ¿Les da vergüenza

**** Cárcel, en Cataluña, para cuatro nazis por "incitación al odio" ¡Por incitación al odio! ¿Quién ha incitado más al odio que los nazionatas catalanes? ¿No tendrían que estar todos en la cárcel, entonces? Anguita dio una vez en el clavo refiriéndose a Pujol: "fomenta el odio con palabras suaves". Y a menudo no tan suaves.

**** Todo el mundo sabe que Francisco Franco era masón. Cuando la república fracasó y el programa masónico no pudo cumplirse, él se encargó de organizar la guerra civil y crear un régimen aparentemente contrario a la masonería, con el fin de engañar mejor a los incautos. Un poco como hicieron las grandes potencias masónicas en la guerra mundial, para imponer el régimen sionista en Palestina. Si nos fijamos en los hechos, nos damos cuenta de que lo que hizo Franco en realidad fue preparar concienzudamente las condiciones para que por fin triunfase una democracia evidentemente masónica en España, como ha ocurrido, todos lo estamos viendo. ¿O es que alguien cree que lo que viene pasando desde entonces es una casualidad? Las casualidades no existen, solo los tontos creen en ellas. Todo ha estado meticulosamente planeado y ordenado por el Gran Oriente y las Grandes Logias. No hay más que examinar desapasionada e inteligentemente los sucesos para percatarse de la realidad bajo las apariencias engañosas forjadas por la masonería. Quien no se da cuenta de estas cosas es que es tonto.

**** Dice Obama que no merece su premio Nobel. Se equivoca. Un premio otorgado a Arafat, a Rigoberta Menchú y similares le viene a Obama como un traje a medida.

**** La banda de Zapo quere prohibir la emisión de "violencia gratuita" en abierto. Natural, a ellos les gusta la violencia motivada, al estilo de la ETA. También quiere prohibir la pornografía. No es creíble: tendrían que prohibirse a sí mismos-as.

**** Arenas: "Vamos a actuar frente a las irregularidades con la cabeza muy alta"

¿Para no ver lo que hay debajo?

**** ¿Vuelve el ‘No a la guerra’? Los comunistas –nada mejor que nazis– de IU proponen ahora otro "No a la guerra" en Afganistán. Nunca lo hicieron cuando la guerra la hacían los genocidas soviéticos. Tampoco se refieren a la guerra que hacen los talibanes.

**** Cascos llama a los periodistas de TVE "profesionales de la manipulación"

Acierta. Una partida de golfos y sinvergüenzas. Profesionales. Alguien tendría que escribir una buena relación de sus fechorías.

**** Rubalcaba condecoró al inspector sospechoso del chivatazo a ETA

Se ve que son dos buenos amigos. Y amigos de la ETA.

**** Pumpido no injurió a la Policía al cuestionar su colaboración con la Fiscalía

Al contrario, la elogió, si es verdad que la policía no colabora con semejante fiscalía.

**** Caldera, el fiscalista: "Los impuestos son una cosa muy saludable"

Seguro que también opinan lo mismo los cientos de miles de parásitos sindicales y de las autonomías, dos de los cánceres de este país. Sangrar al ciudadano les proporciona una salud de hierro.

**** Montoro defiende la subida fiscal de Gallardón y critica la de Zapatero

Qué más lógico: los impuestos de Zapo son para mantener a los suyos, los de Gallardón van al PP. La diferencia es enorme. La alternativa.

Comentarios (193)

« 1 2 3 4 »

1 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:11
Estupendas las entradas sobre la independencia de Hispanoamerica de ayer y hoy. Cuando el libro se publique va a levantar ampollas entre los socialistas del siglo XXI. A mi me han proporcionado, conjuntamente con algunos de los comentarios del blog, una idea que no tenía del proceso.

Un saludo

P.S. Debido a la deserción de alruga en su trabajo de inserción de artículos "de interés sociológico", me permito insertar uno de Carlos Tena" en kaosenlared sobre el 12 de octubre:


12 de octubre: Día de la vergüenza hispana

¿Por qué la memoria de los luchadores antifascistas sigue vetada? ¿Por qué los homenajes a quienes dieron su vida por la libertad continúan prohibidos?


http://www.kaosenlared.net/noticia/12-octubre-dia-...

Si se dan prisa pueden ver algún comentario interesante antes de que sean eliminados por las "ursulinas" guardianas de la pureza ideológica del foro.

En mi opinión la bilis del amigo Carlos se desvanecería si el bueno de Zapatero le diera "un carguito".
2 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:33
Un reportaje "profético" sobre Afganistán, publicado en El País hace mucho, mucho tiempo. Todavía me duele el estómago de tanto reírme. El señor Kogelfranz no sé dónde se habrá metido.

REPORTAJE: SEIS AÑOS DESPUÉS DE LA INVASIÓN

La URSS ha ganado la guerra en Afganistán

La guerrilla no puede invertir ya la consolidación militar y política soviética

SIEGFRIED KOGELFRANZ 01/12/1985

Con sus bonitos vestidos de color rosa y alegres gorros, las niñas, colocadas en fila para saludar a los visitantes en Kabul parecen muñecas de un escaparate, hasta el momento en que estas niñas de tres años levantan el puño izquierdo y empiezan a corear: "Babrak Karmal es nuestro padre. Mahburah Karmal es nuestra madre. Queremos la paz del mundo". Sin embargo, es la guerra la que les mira desde los carteles colocados en las paredes del orfelinato Watan: desafiantes jóvenes combatientes, chicos y chicas, enarbolando sus fusiles Kalashnikov sobre sus cabezas y pisoteando a una chusma cobarde que las banderas y los textos identifican claramente como norteamericanos, chinos o paquistaníes.Más de 2.000 niños son instruidos por la organización educativa de Afganistán para que se conviertan en fervientes comunistas. Existen once escuelas similares distribuidas por todo el país. La cabeza de la red que prepara a los niños de la revolución para la tarea de futuros cuadros del partido es Mahbubah Karmal, la esposa del presidente y jefe del partido, Babrak Karmal.

Los niños tienen de todo. Viven, juegan y aprenden en habitaciones claras y luminosas. Los edificios del orfelinato, donados por el Gran Hermano soviético, están situados en una zona amplia, celosamente vigilada, que con sus árboles y flores parece un oasis en medio de la estepa pardoamarillenta que los rodea. También tienen clases de ruso en modernos laboratorios de idiomas. La biblioteca está bien provista de todo tipo de literatura, aunque falta un libro: el Corán.

Casi 1.000 estudiantes del Centro Kabul han sido enviados este año a la Unión Soviética para perfeccionar sus estudios, dice con orgullo un director. La mayoría estará allí diez años. Solamente se les permitirá visitar su país después de llevar cinco años en la URSS.

Más de 20.000 niños afganos están realizando estudios en la Unión Soviética para convertirse en cuadros del régimen comunista. Si se cuentan soldados y trabajadores, hay unos 50.000 jóvenes afganos formándose en Moscú, además de en Alemania del Este, Bulgaria e incluso en la lejana Cuba, como la elite de una nueva República Soviética de Afganistán.

Moscú no invadió Afganistán en las Navidades de 1979 para abandonar un día el país que se sitúa en el cruce de caminos de Asia, entre el golfo Pérsico y China, entre los eternos puntos de conflicto de Irán y Pakistán. La zona, que ya ambicionaban los zares rusos, pero que no se pudieron anexionar por la presencia británica, es demasiado valiosa para que Moscú contemple abandonarla. Afganistán no tiene probabilidades de convertirse en una nueva Finlandia. En el mejor de los casos, podría conseguir el status de Mongolia Exterior, un país satélite estrechamente vigilado por el Gran Hermano, con derechos soberanos limitados.

El valor y la resistencia de la guerrilla son incuestionables, y así se ha podido ver en muchos periódicos y reportajes de televisión. Pero las declaraciones de victorias militares que hacen los representantes de la resistencia rival en el exilio dan una imagen distorsionada de la verdadera situación en Afganistán. Los quinientos millones de dólares que se gastará este año Estados Unidos en la guerrilla básicamente no cambiarán nada.

Una lucha sentenciada

Porque lo cierto es que los soviéticos ya hace tiempo que han ganado la guerra en Afganistán, a pesar de que el director de la CIA, William Casey, sueñe despierto y declare a la revista Time que Moscú puede estar buscando una forma de marcharse a causa de sus grandes pérdidas, e independientemente de las declaraciones del presidente paquistaní, Mohammed Zia Ul Haq, protector del movimiento de resistencia afgano, de que Moscú se dará cuenta de que "no existe una solución militar para Afganistán".

Un viaje a Kabul muestra claramente que los rusos, no se dejarán echar, aunque la guerra les ha costado unos 5.000 millones de dólares al año. Los cinco millones de hombres del Ejército soviético pueden soportar fácilmente las pérdidas en sus filas, que, según fuentes norteamericanas dignas de crédito, se calculan hasta ahora en 10.000 muertos y 16.000 heridos.

La estrategia de los comunistas es la siguiente: presión militar y policial combinada con vastas reformas sociales en un país que soportaba anteriormente un islamismo fanático y un régimen feudal reaccionario. Desde la invasión de Afganistán, la 40 División del Ejército soviético, adentrándose en terreno desconocido, entre una población hostil, tuvo que construir una infraestructura militar completamente nueva, con trece aeródromos y la consolidación de una carretera de conexión de 400 kilómetros hasta la frontera común, sobre el río Amu Daria. Su mayor preocupación era controlar la capital, Kabul, alrededor de la cual construyó grandes bases fortificadas.

A continuación, los rusos desataron un terror de bombas y cohetes contra valles y pueblos utilizados como bases por los muyahidin. Al igual que los norteamericanos en Vietnam, los rusos han declarado zonas enteras como "zonas de fuego libre", disparando, según han declarado los refugiados, sobre todo lo que se mueva: aldeanos en sus campos, conductores de mulas en las carreteras, mujeres y niños en las aldeas.

De esta manera, zonas enteras de Afganistán se han quedado deshabitadas en los últimos años. En 1978, más de las tres cuartas partes de la población total de 18 millones vivían de la tierra en 14.000 aldeas. Actualmente casi cuatro millones, o una cuarta parte de la población, han huido al extranjero, mientras que cuatro millones de aldeanos han buscado refugio en las ciudades. Kabul, que no llegaba a los 700.000 habitantes en 1978, es una ciudad populosa de más de dos millones de habitantes.

Este éxodo gigantesco de la población les ha venido bien a los rusos. Millones de personas se encuentran bajo su control, mientras que el resto queda al cuidado de sus enemigos. Gracias a los continuos ataques aéreos, a la proliferación de puestos militares y a la ayuda de exploradores tribales pagados, los rusos han podido obstruir suficientemente las rutas de aprovisionamiento de los 2.800 kilómetros de frontera con Irán y Pakistán.

Estadística militar

"Actualmente no estamos en una fase caliente de la guerra", dice el general Nabie Asumie, primer ayudante del ministro de Defensa de Afganistán. "El Ejército tiene fuerza suficiente para defender la revolución. Los contrarrevolucionarios proclaman que tenemos solamente 40.000 soldados, pero le puedo asegurar que tenemos 40.000 hombres sólo entre oficiales y suboficiales. Puede usted sacar sus propias conclusiones sobre la potencia de nuestras fuerzas armadas", dijo en su despacho, en el antiguo palacio real, bajo unos grandes retratos de Karmal y del líder soviético Gorbachov.

El general Asumie calcula el número de "bandidos armados" que lucha contra su régimen en "unos 50.000 a 60.000 hombres", dejando, por un lado, la acostumbrada afirmación de Kabul de que eran un simple "puñado" de contrarrevolucionarios. Sólo en Pakistán, dijo, tienen 120 campamentos. El general dijo que sus armas más peligrosas hasta ahora eran los misíles chinos Musail, con un radio de acción de 15 kilómetros, con los que pueden bombardear ciudades indiscriminadamente desde sus escondites en las montañas.

Lo que se puede ver en Kabulistán parece respaldar el cuidadoso optimismo del general. Kabulistán es el nombre que los críticos del régimen dan al Gobierno de Karmal, para recalcar su afirmación de que él y sus protectores soviéticos controlan solamente la capital, pero que el campo escapa a su control. Esta afirmación es totalmente errónea.

El Ejército gubernamental de medio millón de oficiales del partido y funcionarios llega a las capitales de provincia y de distrito circundantes, conectadas con la capital por medio de convoyes armados, pequeños aviones, helicópteros o al menos transmisores de radio. Su servicio secreto, el Jad, creado con ayuda soviética y de Alemania del Este, se ha infiltrado en todo el campo enemigo.

La sovietización del país se lleva a cabo según el modelo ensayado durante décadas en la Europa del Este.

A diferencia de la Europa del Este, la introducción del socialismo en Afganistán puede aportarle a la población un progreso social concreto. No había otro lugar en el mundo donde hicieran falta reformas tan radicales como Afganistán, un país que soportaba la presión de una fanatismo religioso y un sistema feudalista retrógrados. Cuando los comunistas tomaron el poder, en 1978, la renta anual media era de 120 dólares, y el 95% de la población era analfabeta.

La asistencia médica existía únicamente en las grandes ciudades, y para los ricos, casi nunca para la mujeres. La esperanza de vida estaba en los 40 años, y uno de cada dos niños moría en el parto o poco después. En los pueblos, los aldeanos y granjeros vivían bajo el mismo techo, con sus cabras, burros y sus aves de corral.



3 manuelp, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:33
En "El auge y el ocaso del Imperio español en America" Salvador de madariaga, cita como factores externos de la secesión además de a las tres cofradias citadas por Moa - judios, jesuitas y francmasones-, a los cuatro filósofos - Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Raynal-, de los cuales Raynal es hoy apenas conocido, pero que en aquel tiempo fue importantísimo. Su obra "Histoire philosophique et politique des établissemens & du commerce des européens dans les deux Indes" fue una especie de Biblia para los independentistas aunque estaba plagada de errores y prejuicios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume-Thomas_Rayn...

Asimismo nombra Madariaga como factores externos, a las tres revoluciones- la norteamericana, la francesa y la negra-, de las cuales, la negra es apenas conocida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Dominiq...
4 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:34
Islamismo

Karmal considera que la generación más vieja está perdida para la revolución, y permite que los mercaderes de los bazares sigan con sus trapicheos en el mercado negro y que las mujeres mayores se pongan sus velos. Karmal, que siendo estudiante se mofaba del Corán, está haciendo todo lo posible para demostrar que mantiene la tradición islámica de Afganistán. Las leyes se publican en nombre de Alá, y el mismo presidente acude a la mezquita.

Uno de los mayores empeños del régimen es repartir la tierra entre los aldeanos pobres. Este año, los programas de reforma agraria exigen la ditribución de 800.000 hectáreas entre 322.000 familias. Lo cierto es que no hay problemas de abastecimiento de alimentos ni en la capital ni en los alrededores. Las tiendas están repletas de grandes cantidades de fruta, verduras y carnes a precios mucho más bajos que en la India, por ejemplo.

Aunque el país ha estado aislado del resto del mundo durante años, las tiendas están llenas de productos de consumo, desde cigarrillos norteamericanos y aparatos electrónicos fabricados en Hong Kong, coca-cola y otras bebidas embotelladas en el país, pantalones vaqueros y joyas de oro. El centro de Kabul bulle con una multitud humana que se mueve entre un tráfico desesperadamente caótico y enmarañado.

Pero al anochecer, las calles de Kabul se quedan rápidamente desiertas. Desde la invasión rusa, la capital ha vivido bajo el toque de queda, que actualmente dura desde las diez de la noche a las cuatro de la madrugada. Cualquiera que se aventure a la calle corre el riesgo de ser tiroteado, porque es entonces cuando los comandos guerrilleros atacan sus objetivos en los barrios residenciales.
5 ArrowEco, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:38
VV

Buenos días nos dé Dios.

"Todo el mundo sabe que Francisco Franco era masón. Cuando la república fracasó y el programa masónico no pudo cumplirse, él se encargó de organizar la guerra civil y crear un régimen aparentemente contrario a la masonería, con el fin de engañar mejor a los incautos. Un poco como hicieron las grandes potencias masónicas en la guerra mundial, para imponer el régimen sionista en Palestina. Si nos fijamos en los hechos, nos damos cuenta de que lo que hizo Franco en realidad fue preparar concienzudamente las condiciones para que por fin triunfase una democracia evidentemente masónica en España, como ha ocurrido, todos lo estamos viendo. ¿O es que alguien cree que lo que viene pasando desde entonces es una casualidad? Las casualidades no existen, solo los tontos creen en ellas. Todo ha estado meticulosamente planeado y ordenado por el Gran Oriente y las Grandes Logias. No hay más que examinar desapasionada e inteligentemente los sucesos para percatarse de la realidad bajo las apariencias engañosas forjadas por la masonería. Quien no se da cuenta de estas cosas es que es tonto."

Lo repito por si lo han pasado por alto.


6 manuelp, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:42
# 5

¿Y qué?. ¿Es que se cree que Moa lo dice en serio?. Entonces el tonto es usted.
7 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:43
#5 Moa se está riendo de ustedes, ArrowEco.
8 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:47
Excelente artículo, el sueño de Miranda de crear un imperio sudamericano (en realidad una dictadura bajo el poder de un Gran Inca elegido de por vida entre los miembros de una nueva aristocracia), como el de Iturbide de crear un imperio trigarante, como los posteriores de convertir los tres virreinatos sudamericanos en paises, explotaron por los métodos que utilizaron.

Los independentistas se declararon primero antifranceses, después anticonstitucionalistas (los de Rio de la Plata usaban el lema FVII) y luego antimonárquicos, en todos los casos servía de excusa para matar españoles, en Argentina las guerras civiles posteriores sirvieron para matar también a los heroes de la defensa contra las invasiones inglesas.

La independencia de la américa española supuso además una serie de guerras civiles extremadamente crueles (como la guerra de la triple alianza contra Paraguay, las guerras civiles en Colombia o en las Provincias Unidas de Centroamérica) que sólo sirvieron para acrecentar el poder británico, yankee y/o brasileño.

¿Es que realmente pensaban que los ingleses les iban a dejar ser una gran potencia?
9 manuelp, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:53
Respecto a la influencia de la masoneria en el proceso de independencia de America española, está clarísima su importancia, hasta culminar en la última batalla - Ayacucho-, en la que el ejército español fue traicionado por sus generales porque habian llegado a un entendimiento, propiciado por la comun militancia masónica, con Sucre.
Pero eso no demuestra unidad de criterio ni de objetivos entre todos los masones, como pasó en la guerra civil española de 1936, en las que generales masones como Cabanellas- sublevado en Zaragoza- fusilaron a generales masones como Nuñez de Prado ó generales masones como López Ochoa fueron asesinados salvajemente por las masas izquierdistas.
10 ArrowEco, día 11 de Octubre de 2009 a las 11:58
VV

#6

Paga un peaje. Nada más.

#7

Al menos lo intenta. Utilizar tan tosca ironía para transmitir mensajes desmovilizadores contra el archienemigo de España, es algo que le premiarán a su debido tiempo, si no lo están haciendo ya.
11 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:01
#10 Pues que se ande con cuidado, porque lo de defender a los nazis, como ha hecho hoy, le puede acarrear funestas consecuencias.

Coincido con usted en que la ironía de Moa es bastante tosca.
12 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:05
#10 Arrow

No insista, es evidente que se trata de fina ironía para ridiculizar la exagerada creencia de algunos blogueros en el poder y clarividencia de la masonería.

Un saludo
13 ArrowEco, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:06
VV

#11 Pues no sé de qué se extraña mas los socialistas, de todas las tendencias, han utilizado históricamente la incitación a la violencia como medio para alcanzar sus fines.
14 Askari, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:09
mescaler #11

Moa no defiende a los nazis , sino que equipara a los nazionalistas catalanes con los nazis a secas , comparacion bastante acertada , por cierto.
15 ArrowEco, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:11
VV

#12 ¿Es que ustes no cree en ese poder? Lo que sucede es que hay más de uno que le gustaría hacernos creer que la masonería consiste, básicamente, en un conglomerado de asociaciones independientes de hastiados pensionistas, de alto poder adquisitivo, practicando el antiguo arte de asar costillas de cerdo en una barbacoa.
16 manuelp, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:12
A mi me gustaria que alguno de estos masonoparanoicos me explicaran cual es el motivo de que la masoneria, así en bloque, tenga por objetivo fastidiar a España, teniendo en cuenta que parece ser que empezó a actuar activamente en política en el siglo XVIII- con la Ilustración- y España ya era una potencia de segundo orden, no me explico porqué tenía la masonería que tomarla con España más que con Inglaterra ó Francia.
17 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:13
Dice Mescalero:

Pues que se ande con cuidado, porque lo de defender a los nazis, como ha hecho hoy, le puede acarrear funestas consecuencias.


Es usted muy "liberal" en la interpretación de lo que dice el Sr. Moa. Disimule que se le notan demasiado sus filias.

Un saludo
18 ArrowEco, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:15
VV

#16

Satanás quiere destruir el catolicismo.
19 Askari, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:17
mescaler

enhorabuena , el articulo de Kogelfranz del 85 es antologico.

Todavia me estoy riendo a mandibula batiente.

Ojala lo viese Samad Ali Bahir , mi antiguo compañero de cuarto en la residencia de estudiantes en los ochenta , el es oriundo de Kabul.
20 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:18
# 15 Arrow

Si creo que hay grupos de gente poderosa que manda mucho, pero no creo en un poder omnímodo que gobierna el mundo con continuidad y en secreto desde hace siglos.

Un saludo
21 manuelp, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:20
# 18

¡Vaya gil.ipollez!. ¿Porque esperó al siglo XVIII para actuar?.
La verdad es que, leyéndole a usted, e imaginando su actuación si tuviese el poder, no me extraña que en aquella época la gente se hiciese masón, entre ellos, por cierto, abundantes eclesiásticos.
22 ArrowEco, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:20
VV

#20 Y yo le comprendo. Es algo muy difícil de asumir.
23 ArrowEco, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:22
VV

#21 Es que no ha esperado al s XVIII para actuar. Lea e infórmese, buen hombre.
24 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:28
Sobre la censura(¿?), ayer en #89 Godot dejó un interesante enlace al blog de Boadella con un artículo justificando la eliminación de comentarios, y la reacción "indignada" de alguno de los afectados.

http://www.elsjoglars.com/blog.php?post=143

A resaltar:


Jamás me hubiera imaginado que el simple hecho de utilizar las tijeras en el bloc proporcionara un placer sibarítico semejante. Puedo jurar que no figuraba en mis intenciones iníciales. No lo era, porque a pesar de mi avanzada edad, me quedan aun ciertas zonas de insensata ingenuidad en las que planean siempre los fantasmas del pasado. El complejo de censor, de opresor de la libertad de expresión, de intolerante… Un sinfín de pruritos que son los que impiden penetrar en pequeños placeres desconocidos por miedo a que unos fachas te llamen facha. Una solemne estupidez ya que las tijeras, en este caso, además de no perjudicar a ciudadanos sensatos, más bien les otorga una mayor relevancia separándoles de antemano los parásitos molestos. O sea, un trabajo ecológico-intelectual por el bien ajeno.


Y la descripción de la reacción de los afectados:


Después del tijerazo, volvías a la página y observabas el resultado. A los pocos minutos entraba de nuevo el de la soflama y esta vez convertido en una avispa y desvariando sobre mi nulo sentido de la libertad. A los dos segundos, enseguida a la casilla y ¡Zas! otra vez al carajo la nueva gansada. Y de nuevo a la página principal para hacer la guardia a ver si entraba otro incauto mitinero a despotricar.


instructivo, ¿verdad?

Un saludo
25 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:30
#11, ¿y cuando a defendido Pío a los nazis? no es muy listo el tío este.
26 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:33
Mescalero jodio............... y hoy que habías empezado bien, te has vuelto a dejar atrapar por tus irracionales fobias.
27 Perieimi, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:45
28 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:48
Una forma clásica de defender a alguien consiste en decir que hay otros peores. Es lo que ha hecho hoy Moa con los nazis.
29 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:50
.....muy poco fino, prueba de nuevo Charlie.
30 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:50
#28, ni Goebbels lo hubiera dicho mejor...
31 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:55
Ejemplos:

"En el PP hay corrupción, pero muy poca comparada con la del PSOE"

"Hitler fue un genocida, pero no mató a tanta gente como Stalin"

"Los de Hamas son terroristas, pero los israelíes son más terroristas todavía"

"Los nazis incitan al odio, pero los nacionalistas catalanes incitan mucho más"
32 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:56
# 30

....si Goebbels hubiera razonado así, Adolfo le habría dado la cuenta de inmediato.
33 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 12:59
En mi opinión el proceso de independencia de la américa española tuvo estos cuatro factores en común:

1. Los movimientos independentistas, con una gran influencia masónica, movilizan a sus bases presentándose como un movimiento patriótico español. En plena invasión napoleónica, y con la familia real prisionera en Bayona, los movimientos independentistas se sublevaron contra las autoridades virreinales que identificaban con los invasores franceses bajo el lema de “Viva Fernando VII”.

2. Los movimientos independentistas aprovecharon cualquier suceso que se producía en España para incentivar su sublevación. Durante los convulsos años del primer cuarto del siglo XIX, los mismos sublevados lucharon sucesivamente contra José I al que consideraban un impostor, contra la Junta de Sevilla a la que no reconocían autoridad, contra las Cortes de Cádiz que no reconocían por considerar demasiado liberal, contra Fernando VII por su política absolutista y contra la Revolución Liberal por considerarla anticlerical y anticonservadora.

3. Los movimientos independentistas utilizaban el terror como herramienta de guerra. Incluso en la época en la que consideraban que su sublevación se producía en defensa de España los movimientos independentistas asesinaron a todos los prisioneros de guerra nacidos en España, a las autoridades coloniales que no apoyaban la independencia, a los indígenas y criollos que mantenían la fidelidad a las autoridades virreinales e incluso a personajes sin afiliación e independentistas que habían sido considerados héroes de la América española defendiéndola de los británicos.

4. Los movimientos independentistas triunfaron con la colaboración inestimable de dirigentes realistas traidores que compartían las mismas ideas masónicas, algunos incluso llegados para combatir las sublevaciones. A esto hay que sumarle, por un lado, la desidia con la que se vivió el proceso en España, no proporcionando los refuerzos suficientes a unas tropas leales que combatieron durante casi veinte años por todo el continente. Por el otro los movimientos revolucionarios en España simpatizaron con los independentistas considerándolos aliados de hecho en los conflictos internos como si se tratara de una guerra civil en lugar de una guerra de secesión.

Y estos factores tuvieron sus consecuencias una vez conseguida la independencia, al contrario que en el proceso de independencia de los Estados Unidos de América del que los independentistas decían inspirarse o el de Brasil, no consiguieron formar una unión o una confederación como pretendían los principales cabecillas, ni siquiera al nivel de la división virreinal española. Al contrario, los nuevos estados se desangraron en guerras civiles entre las diferentes facciones independentistas y sobre todo en guerras durísimas entre ellos por el control de zonas fronterizas o con riquezas naturales.

Las consecuencias se siguen viviendo actualmente en la América hispana con gobiernos dictatoriales o sumamente inestables.
34 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:02
Para el famoso meskkk se es nazi si se afirma que hay "otros peores" (curiosa definición que no había visto nunca) sin importar si lo que se dice es cierto a no.

En fin, se define a si mismo.
35 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:10
.....Mescalero ha descubierto la pre-crítica, es decir la crítica de aquello que el criticado tiene bullendo en su subconsciente, pero que es retenido arteramente por su cobardía. También podría definirsele como un psico-crítico.

Un saludo
36 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:14
Dos nuevos insultos gratuitos:

meskkk
nazi

Total de insultos: 62
37 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:15
#35 --->

.....sería impagable "provocando" auto-críticas, al más puro estilo estalinista.
38 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:15
#35, lo que ha descubierto es que solo él está en posesión de la verdad, todo el que no piensa como él es un nazi.
39 mescaler, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:16
Moa asegura que los masones tuvieron un peso notable en España durante el siglo XIX. ¿En el XX ya no? Si es así, ¿por qué dejaron de tenerlo? ¿Por qué no lo tienen ahora?
40 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:20
..... a partir de ciertas edades, uno debe empezar a proporcionarse sus propias respuestas.
41 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:31
¿Podríamos considerar los procesos independentistas catalán y vasco los últimos coletazos del proceso americano? Tienen muchas similitudes y las consecuencias serán seguramente las mismas.
42 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:51
¡¡Jo que tropa!!, y el jodi... del JSN (véase #23 del anterior hilo) ¿no tiene nada que decir a la entrada de hoy?, o, ¿es que se está reservando?
43 Perieimi, día 11 de Octubre de 2009 a las 13:55
Las teorías paranoicas no pueden tomar el brillo del oro (“Paranoid theories can’t take the shine off gold”, por John Dizard, en FT, 9 de Octubre 2009; trad. propia)

Me han pedido que escriba sobre la perspectiva de la cotización del oro, incluyendo las teorías paranoicas y conspirativas sobre el oro. Ya saben, “Ellos”. La solicitud podría haber llegado de diferentes maneras: una nota hecha con recortes de titulares de periódico, o como “sugerencia” de una voz entrecortada por teléfono. En este caso, era un “redactor del Financial Times”. Sólo puedo divagar sobre su verdadera identidad.

Si usted mismo está inmerso en el mundo del mercado del oro, el “nada-es-lo-que-parece” en la visión del mundo puede volverse muy contagioso. La paranoia de las cotizaciones del oro, obstinados creyentes en el valor del metal, nos ha acompañado a lo largo del tiempo, intensificándose a partir del colapso del último gran mercado alcista a principios de 1980. Ahora, sin embargo, la resuelta incredulidad sobre la cotización del oro, la validez y valor oficial de las monedas, se ve influenciada principalmente por la opinión del mercado, ayudada por el record del precio de 1.061 $ la onza Troy alcanzado esta semana.

La premisa fundamental de la teoría de la conspiración aplicada a la cotización del oro es que el metal no habría mantenido y aumentando su valor durante años frente a las monedas "de curso legal" si no hubiera existido una intervención constante y secreta por parte de algún grupo poderoso de manipuladores del mercado. Lo especulado - sobre la identidad "de la Mano", "o Vendedor", "o Gerente" varió a lo largo de los años, desde JPMorgan, la Reserva Federal de los EE.UU. y Goldman Sachs (por supuesto), al Oro del minero Barrick o George Soros.

En la base de todas las teorías de la conspiración hay dos convicciones: que el oro es la única verdadera medida de valor, y que las personas participantes en el mercado creen en la centralización de éste, de la organización de la economía y las finanzas del mundo.

La primera premisa tiene tanto un aspecto material como religioso. En el mundo material, la estabilidad química del oro, su escasez y ductilidad han hecho de él en todas las sociedades un bien precioso. No obstante, esa verdadera escasez y ponderación, en relación a la necesidad de la oferta de oro de ley como pago, limita su utilidad como medio de pago en un mundo con el volumen de comercio como el actual. En tanto que siendo más útil, y a más largo plazo esencial, depositar valor monetario, hay un límite para el grado en que se puede sustituir por papel o monedas electrónicas.

La utilidad de oro como depósito de valor puede, para el obsesivo, bordear la devoción religiosa, o incluso el amor, a pesar de la advertencia de la Biblia de que “el amor al dinero es la raíz de todo mal”. Un verdadero inversor en oro probablemente diría que esto se aplica sólo al dinero del gobierno.

La segunda premisa, la de un comité o comités que controlan desde un lugar el precio del oro, tiene algún fundamento de veracidad cuando los gobiernos o los bancos centrales están dispuestos a comprar y vender oro para fijar los tipos de cambio de sus monedas. La buena disposición del gobierno USA a hacer esto con el dinero público terminó en 1933, y la contabilidad oficial de sus ventas de oro en 1971.

Unos cuantos años después de 1971 “cerrada la ventana del oro”, el final de las ventas de oro del gobierno, había un interés residual de los gobiernos extranjeros por valorar sus reservas de oro. Una “website” popular entre los inversores, Zero Hedge, reveló recientemente un informe de la Reserva Federal al Presidente Gerald Ford de 1975, en el que se resume una discusión entre el Tesoro y la Fed. Zero Hedge describe el informe como una “pista decisiva”, y llega a decir: “Por eso, todas las teorías conspirativas mantienen que los contratos del oro se manipulan a diario por la Reserva Federal: lo que ocurre en repetidas ocasiones, y está bastante documentado, es sólo una hipótesis”.

El informe en sí es menos dramático y no contiene nada respecto a la manipulación diaria de los contratos. Fundamentalmente, el Presidente de la Fed, entonces Arthur Burns, le decía a Ford que si un francés compra mucho oro provocará un incremento de la liquidez mundial y más inflación. Como de costumbre, Burns estaba equivocado. El oro no necesariamente infla o desinfla la liquidez mundial; lo que se haría mediante operaciones de emisión de moneda por el gobierno, tanto el francés como el americano.

El oro se movería con más transparencia por el mundo financiero si los bancos centrales vincularan el nivel y tipo de interés de la emisión de moneda directamente a sus reservas de oro o metales preciosos. Los bancos centrales, o un misterioso “Doctor del Mal”, no necesitan manipular el precio del oro si el mismo no limita su libertad de acción. Lo importante para los gobiernos es su capacidad para autofinanciarse por medio de la venta de bonos. Esto se dificultaría si el valor de los bonos se erosionara por una mayor inflación, o por la devaluación relativa de la moneda respecto a otras monedas.

Y esto es lo que el precio del oro comienza a decirnos. La inversión pública puede ser muy problemática para la inflación inmediata; lo más probable, dada la constante fortaleza de los salarios y el empleo, por no mencionar la vivienda, es que tengamos un dólar débil –medido por la inflación general de precios. Sin embargo a pesar de esto, a modo de “mantra”, las instancias oficiales declaran lo contrario, parecería que el gobierno USA desea devaluar competitivamente como forma de conseguir la prosperidad nacional.

Eso no ha sucedido aún, porque la ponderación del comercio del dólar es aproximada a la que tenía al principio de la crisis, pero yo estoy seguro de que si el gobierno quiere depreciar su moneda, puede en última instancia tener éxito haciéndolo así.

Una de las ventajas de ser un inversor en oro ahora, o llegar a serlo pronto, es que es una mercancía cuyo precio probablemente no será manipulado por debajo de su nivel de equilibrio de mercado por el gobierno USA (“Ellos”, si lo prefieren). Habrá intentos de limitar la especulación como en el caso de mercancías esenciales como el petróleo, los cereales, o los metales básicos, ya que un precio alto del oro simplemente representaría una devaluación exitosa.

Debido a que las teorías de la conspiración del mercado del oro son imaginarias, su estrategia inversora se alinea en última instancia con la del mundo real.
44 bacon, día 11 de Octubre de 2009 a las 14:02
Los nazis , los masones y los marcianos son muy malos. Pero los mossos d'esquadra le dieron una buena mano de hostias a algún emigrante y eso salió filmado y lo vimos todos. ¿Pasó algo?.
Disolución del cuerpo represor fascista, YA.
45 bacon, día 11 de Octubre de 2009 a las 14:05
jjvr 1
buenísimo lo de kaos, para partirse, sobre todo los que piden la prohibición de los "comentarios fascistas". Muy interesante también el enlace al blog de Boadella que ponía ayer Godot.
46 jjvr, día 11 de Octubre de 2009 a las 14:13
Al alruga va a haber que darle la cuenta, últimamente descuida su trabajo o bien falla más que una escopeta de feria.
Si quiere hacer alguna maldad, parece que el censor de kaos está de puente.

Un saludo voy a comer
47 alterego, día 11 de Octubre de 2009 a las 14:15
#44, desde luedo los mossos han hecho méritos de sobra para merecer su disolución, una policia local y política como esa no tiene sitio en un estado democrático.
48 bacon, día 11 de Octubre de 2009 a las 14:25
Se ha escrito mucho sobre la crueldad de Boves, y al escribir Moa "En general, los proespañoles observaron una conducta más moderada, sin faltar actos brutales, los peores cometidos por los llaneros de Boves, que asesinaron a un alto número de blancos criollos" se hace eco de lo que ya es la historia oficial y casi universalmente aceptada.

Sin embargo, hay quien dice que eso no es cierto:

"Dado que Boves derrota Bolívar, a partir de ese momento y a lo largo del siglo XIX, la historia sagrada venezolana empieza a inventar unas historias que satanizan al realista, mientras sacralizan al Libertador.

Esa satanización pasó por inventar las más grandes atrocidades que jamás cometieron los llaneros. A mí se me ocurrió en 1978, aprovechando las vacaciones en la universidad, consultar los manuales de historia de 1870 para constatar desde cuándo se incluyen las atrocidades que se le atribuyen a Boves; resulta que desde 1860 se asumen como incuestionables, mientras que en años anteriores no aparecen en los libros porque no las habían inventado."

http://www.semanariotodosadentro.org/index.php?opt...
49 bacon, día 11 de Octubre de 2009 a las 14:29
Las matanzas de españoles llevadas a cabo por los de Bolívar se recogen en alguno de los Cuentos de la Realidad Mágica, de Arturo Uslar Pietri, gran escritor que fuera también político venezolano.
50 bacon, día 11 de Octubre de 2009 a las 14:52
jjvr 1
aquí se pueden leer algunas opiniones de cubanos no muy amistosas hcia Carlos Tena (sobre todo en los comentarios del final):

http://secretoscuba.cultureforum.net/secretos-de-c...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899