Pío Moa

« Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco | Principal | Cambios de opinión en España »

Más sobre Franco

19 de Marzo de 2009 - 07:33:43 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

**** De Franco para antifranquistas: Quizá un poco "publicitario" para mi gusto. Pero es muy breve y no está mal. Se ruega difusión

http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

**** Parece muy probable que el señor González Duro y las señoras Ashford Hodges y Alice Miller hayan sido brutalmente maltratados de niños. Lo cual explica muy bien sus modos de reaccionar y analizar: proyectan sobre otros sus frustraciones, fenómeno típico y perfectamente aclarado por todos los psicólogos científicos, sin exceptuarlos a ellos mismos, naturalmente.

**** Bajo el imperio de los chorizos:

El PP denuncia "adjudicaciones masivas" de la Xunta en funciones

El Tripartito adoctrinará a los niños como "miembros de la nación catalana"

**** Rajoy, preocupado: Rajoy advierte a Zapatero que "nadie le cree y nadie quiere estar con usted"

¡Está llegando el gran momento del futurista! ¿Recuerdan cuando, en plena euforia de colaboración con la ETA, prometía a Zapo que cuando todos le abandonaran él, el futurista, seguiría a su lado? ¡El amor puede con ideologías y fronteras.

En honor del de la nena angloparlante: http://www.youtube.com/watch?v=ySI-VZJP0gs

---------------------------

Franco:

**** "No amaba el poder, despreciaba profundamente la politiquería y solo hacía uso de su autoridad cuando era absolutamente necesario. Resolvía después de escuchar diferentes opiniones y de sopesarlas. Era pragmático, objetivo y más bien lento en la toma de decisiones, pero muy seguro (...) Le gustaba delegar y que cada uno se responsabilizara de su propia jurisdicción (...) Si psicología era muy compleja; pero básicamente me pareció un sentimental, más bien tímido, regido por una voluntad de hierro, una razón muy respetuosa con los datos y un coraje sobrehumano. Cuando estaba relajado, que era casi siempre, gustaba de la chanza y la ironía, características de su tierra galaica (...) Aunque ello haya sido malo para España, Franco tuvo la fortuna coyuntural de estar emparedado entre Negrín y Suárez, lo cual ha contribuido, si cabe, a agigantar, por contraste, su alta talla histórica". "No era un dogmático, ni siquiera un doctrinario, sino un hombre de principios éticos y patrióticos que se plegaba a la realidad como el soldado al terreno. Rectificaba cuando se equivocaba, se adaptaba con mesura a las cambiantes circunstancias y evolucionaba; pero siempre sin caer en el oportunismo, sin abdicar de sus creencias esenciales, la principal el catolicismo".

(Gonzalo Fernández de la Mora, intelectual, ensayista y ex ministro de Franco).

** "A Franco lo he odiado durante cuarenta años"."Gracias al odio, la humanidad ha progresado" "Francisco Franco Bahamonde ha sido el personaje más nefasto de la historia de España desde el neolítico".

(Carlos Castilla del Pino, psiquiatra, comunista o ex comunista).

** "Capacidad de trabajo (...) Clara inteligencia (...) comprensión y cultura (...) De sus virtudes, la más alta es la ponderación al examinar, analizar, inquirir y desarrollar los problemas (...) Es exigente a la vez que comprensivo, tranquilo y decidido (...) Uno de los pocos hombres de cuantos conozco que no divaga jamás (...) Nunca lo vi jubiloso ni deprimido".

(Diego Hidalgo, intelectual y político republicano del Partido Radical, ministro de la Guerra en 1934).

** "Vi lo suficiente en él [Franco] (...) para comprender que lo único que nos unía era nuestro común deseo de mantener a España fuera de la guerra. A partir de este punto nuestras opiniones divergían".


"Su inconsciencia era desconcertante. Este hombre que tenía ante mí era, sin embargo, el dictador de España, a seiscientos kilómetros de su capital en plena crisis europea; sentado en la calma de su confortable salón, tan dispuesto a hablar de la próxima cosecha, del tiempo que hacía o de las perspectivas de la estación para los cazadores, como de los tremendos acontecimientos que tenían lugar en el mundo cada día (...) Y las duras verdades que yo a propósito le dirigía, lejos de provocarle reacción alguna, morían entre algodones" [con ocasión de plantearle casi un ultimátum, en el pazo de Meirás, poco después de la caída de Mussolini].

"Mis palabras (...) no causaron el menor efecto en el vanidoso jefe del Estado, ni tampoco en su ministro de Asuntos Exteriores. Uno y otro daban la impresión de estar totalmente confiados en que Gran Bretaña necesitaba a España más que España a Gran Bretaña. Los dos me prodigaron una despedida sumamente afable, y mi rechazo cortés a aceptar una alta condecoración española pareció sorprenderles un poco. Me fui con la sensación de que (...) la influencia que yo había ejercido sobre la psicología del Caudillo (...) era insignificante".

(Samuel Hoare, embajador británico en España (1940-1944)

-----------------------------------------------------------

Berzosa pro terrorista

Ante las continuas muestras de complicidad con los radicales por parte del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, D. Carlos Berzosa, del Decano y de los Vicedecanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, quiero denunciar públicamente, siendo la voz de decenas de estudiantes silenciados, lo que viene ocurriendo en dicha Facultad.

Hace unos meses lo denuncié como Coordinador de Jóvenes Españoles de la Fundación Denaes, y ahora quiero hacerlo a nivel particular, ofreciendo a los medios de comunicación los motivos, argumentos y fotografías de lo que supone un continuo atentado contra las libertades y, a menudo, una nítida apología del terrorismo y de la violencia ante la inacción y la complicidad de profesores y otros miembros de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Los hechos son los siguientes:

1) El 19 febrero de 2008 aparecía publicada la noticia de que Rosa Díez era agredida por radicales de extrema izquierda en dicha Facultad. El Rector no sólo no abrió ninguna investigación, sino que días más tarde apareció publicada una segunda noticia en la que éste trató de impedir la celebración de una nueva conferencia de Rosa Díez, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

2) El 3 de diciembre de 2008, meses más tarde, aparecía publicada una nueva noticia en la que Josep Piqué fue entonces el blanco de las iras violentas de estos jóvenes en la misma Facultad de Ciencias Políticas.

3) El 9 de diciembre de 2009, yo mismo denuncié a través de la Fundación Denaes los movimientos proetarras que se estaban dando en esta Facultad, en la que se exhibían pancartas y pintadas amenazadoras a lo largo y ancho de los pasillos, con lemas en vasco que hacían clara alusión a la amistad con las conductas terroristas que en el País Vasco tienen lugar. El Decano emitió públicamente una respuesta en la que reconocía los movimientos radicales pero negaba tajantemente las conductas cercanas al terrorismo vasco. Yo mismo, en un correo electrónico dirigido a él ese mismo día, le adjunté las imágenes que adjunto también en este correo electrónico, en el que pueden verse lemas como JO TA KE que es un conocido lema utilizado por los proetarras en canciones y pintadas.

4) En una instancia presentada ayer en la Facultad, denuncié la colocación de una pancarta que pedía en vasco la liberación de los presos y hacía especial mención a un anarquista, militante de Terra Llure. Resulta vergonzoso que todavía continúe la pancarta en laa Facultad, sin que nadie haya hecho nada para retirarla. La fotografía se la adjunto también.

5) Son continuas las fiestas, los botellones, los destrozos, los robos y las intimidaciones a profesores y alumnos por parte de estos radicales, que muchos de ellos no son de la Facultad. En la última fiesta que tuvo lugar, los daños materiales ascendieron, según palabras de un miembro de la Universidad, a 30.000 euros. En aquella ocasión, parece ser que se planteó un debate en el seno de Decanato sobre si debían o no avisar a la Policía. Finalmente, teniendo en cuenta que el Rector y varios Vicedecanos se negaron, no se avisó a la Policía y nuevamente tomaron por completo la Universidad. Es más, los radicales tienen tomada una sala de la planta de abajo en la que organizan todas sus pancartas con el beneplácito de la Administración de la Facultad. Se adjunta también fotografías.

6) Ante los continuos silencios de Rectorado y Decanato, me veo en la obligación de denunciar públicamente lo que se ha continuado haciendo en las instalaciones de la Facultad, mediante el envío de estas fotografías que demuestran lo que en este último año se ha exhibido en esta Facultad.

Reciban un saludo.

Ignacio de Saavedra Lage

Comentarios (329)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 Criti, día 19 de Marzo de 2009 a las 08:38
D. Pío, enohrabuena por su nuevo libro, espero que tenga como mínimo el mismo éxito que los anteriores libros que ha publicado.

Franco es un personaje del que se habla mucho, pero del que al mismo tiempo se desconoce casi todo, bien porque se habla mediante falsedades sobre él propagadas por la izquierda o bien porque lo que se habla de él son meros tópicos sobre su persona. Conocer al personaje en profundidad o lo que de él opinaban personas de SU época es muy importante, gracias por realizar esa labor.


-----

Me parece gravísimo la noticia de que el triportatito catalán adoctrinará a los niños como miembros de la nación catalana. Es un atentado contra la nación Española, de la que Cataluña forma parte. Recordar al respecto que quién está al frente del gobierno en cataluña es el PSOE y no la ETA o Terra lliure, aunque pudiera parecerlo.

-----

D. Pío, estoy desolado, cansado, hastiado y realmente indignado por ver como nuestra clase política cada día denigra más su imagen de cara a los ciudadanos. Ya no es la corrupción, o las ganas por hacer ostentación de poder y grandes fortunas por parte de nuestros políticos.

Las fotos de la Soraya en nosequerevista me parecen insultantes, me parecen de bochorno. Esta gente en un momento de grave crisis nacional y económica lo que se le ocurre es ponerse a hacerse fotos en revistas del marujeo en vez de ponerse a trabajar.

Este país por este camino va directo al abismo. Yo me apeo, me da asco esta sociedad.

Un saludo, Don Pío.
2 Criti, día 19 de Marzo de 2009 a las 08:46
Ah, por cierto Pío, leyendo lo que sucede en la universidad complutense de madrid, cuanto menos quiero mostrar mi asombro.

Que en la capital de España, en la facultad de ciencias políticas, se haya instalado en dicha facultad, un chiringuito de proetarras que hacen apología de grupos terroristas, que destrozan la propia facultad es cuanto menos surrealista.

Pero esto no se entiende de otro modo, sino de que hay gente muy interesada de coaccionar, de intimidar, de acojonar a los jóvenes madrileños que desde la política quieren hacer una españa grande, quieren luchar por la libertad y por la derrota del terrorismo.

Pero claro, esto no sucede de forma espontánea, es una actitud de como se desprende de la propia carta denuncia premeditada de gente que ni tan siquiera es universitaria de coaccionar a los alumnos de ciencias políticas de tal facultad.

Porque según lo que cuentan, lo que allí sucede, no sucede ni tan si quiera apenas en facultades del País Vasco o Cataluña, lugares donde si hay en algunos lugares un sentimiento anti-nacional o incluso de apoyo al terrorismo. Pero pensar eso en Madrid, es surrealista. De lo que se desprende que lo que sucede es un plan organizado de atemorizamiento de los estudiantes madrileños.

Gracias Don Pío, por hacerse eco de tal denuncia. El título de ciencias políticas, cada día vale menos y con noticias como esta, queda totalmente aclarado a todas luces, que tal carrera debiera de ser suprimida de las universidades, pues no sirve para nada, ya que quienes debieran de defender la libertad, la democracia y la nación se dedican a promover el terrorismo o la anarquía, toda una locura.
3 Criti, día 19 de Marzo de 2009 a las 08:56
Por cierto Pío,¿podría publicar las imagenes en su blog?

Es que me sigue pareciendo surrealista todo lo que nos cuenta el sr. Ignacio de Saavedra Lage. Si las cosas son como él cuenta, realmente es un escándalo que debiera de salir a la luz en la portada de los periodicos de toda españa. Que haya lemas de apología al terrorismo o lemas utilizados por terroristas en una facultad de ciencias políticas es algo realmente, surrealista. Y más en Madrid.
4 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 08:59
# 384 alterego, del hilo anterior

Le agradeceré me indique el método para bajar el libro "El eco de los pasos" de la página memorialibertaria.org, pues he estado tanteando y no veo como se hace.
Los anarquistas, que hicieron multitud de barrabasadas, tenían algo positivo, que se consideraban españoles y no lacayos de Moscú, además no resultaron tan proclives a la corrupción, el jefe del cuerpo de ejército de mi padre, Cipriano Mera, que era albañil y vecino suyo en el barrio de Tetuán de las Victorias de Madrid, se jubiló en Clichy (barrio de Paris) trabajando de paleta. Tenian una dimensión moral humanista de la que carecian los acartonados y dogmáticos socialistas y comunistas.
5 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 09:17
De las opiniones de hoy sobre Franco, destacar las de Diego Hidalgo y de Fernández de la Mora. El primero, agradecido a que le resolviera la dificil papeleta de Octubre de 1934, sólo destaca las características favorables, la del segundo es más completa y penetrante y creo que sólo se equivoca en una cosa, en decir que no amaba el poder. Cualesquiera cosa que sea amar el poder, un hombre no se mantiene en el poder durante cuarenta años sin amarlo. Se hace lo que el dictador romano Lucio Cornelio Sila, se abandona.
La del embajador Hoare, transparenta su frustración por no haber sido capaz de manejar a Franco, como sin duda, creía tener derecho el hijo de la Gran Bretaña y que se pasara sus veladas amenazas por el arco del triunfo.
He disfrutado leyendo los dos tomos de memorias de Castilla del Pino, "Pretérito imperfecto" y "La casa del olivo", pero esa opinión sobre la "nefastez" de Franco, me parece una clara muestra de un trauma psicológico profundamente instalado en la mente de algunas personas, que no van a asimilar nunca que Franco muriera en su cama. No sé si será por aquello de la necesidad de "matar" al padre (Edipo) y la frustración de no haberlo conseguido.
6 mescaler, día 19 de Marzo de 2009 a las 09:46
Aunque pueda entenderlo como un guiño a mi humilde persona, manuelp, por favor, no escribas en "apache"... (...destacar...)
7 ArrowEco, día 19 de Marzo de 2009 a las 09:48
VV

Buenos día nos dé Dios

Aceptar una responsabilidad vitalicia no es lo mismo que amor al poder. Franco, como militar que fue, tuvo que mostrar subordinación ante sus mandos durante un largo período de su vida. También ejerció el mando sobre la tropa, la suboficialidad y la oficialidad que tuvo a sus ordenes como cualquier otro. Este ejercicio no denota amor al poder sino a España, al Ejército y al Servicio.

8 ArrowEco, día 19 de Marzo de 2009 a las 09:52
VV

Seguro que alguno se la ha aprendido ya de memoria...

Oración al Ángel Custodio de España

1 "Bienaventurado espíritu celestial,
2 a quien la Divina Misericordia
3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España,
4 para que lo defiendas y custodies;
5 postrados ante ti y en amorosa unión contigo
6 damos al Señor humildes y fervientes gracias
7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia
8 de ponernos bajo tu protección;
9 contigo le alabamos y bendecimos
10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos
12 que a tu honor dedicamos,
13 ilumina nuestras inteligencias,
14 conforta nuestras voluntades,
15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas;
16 defiéndenos del enemigo de nuestras almas,
17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria;
18 alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos,
19 que crezcamos en la veneración a ti,
20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección
21 para que defendidos, custodiados y regidos por ti
22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública;
23 para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos;
24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica
25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique.

Amén
9 gaditano, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:05
Escribe "Sigmund" Moa hoy:
"Parece muy probable que el señor González Duro y las señoras Ashford Hodges y Alice Miller hayan sido brutalmente maltratados de niños. Lo cual explica muy bien sus modos de reaccionar y analizar: proyectan sobre otros sus frustraciones, fenómeno típico y perfectamente aclarado por todos los psicólogos científicos, sin exceptuarlos a ellos mismos, naturalmente."


Bueno, moa parece incapaz de elevarse del nivel medio-(cre) de rdeebate sobre esta cuestión del Moabita típico.

¿Qué quiere decir con este facilón recurso ad hominem? ¿Que cualquiera que haga hincapié en el maltrato o las carencias infantiles para comprender a los seres humanos ha sido a su vez maltratado o sufrido carencias? Dada la prevalencia del fenómeno es muy probable que sea así. Pero ¿anularía este fenómeno la verdad de la tesis? Es evidente que para nada.
Alice Miller es la primera, por ejemplo que habla de cómo rechazó las tesis freudianas, en las que había sido formada como terapeuta, a medida que descubrió y cuestionó la visión de su propia infancia que el adoctrinamiento y la represión la habían hecho interiorizar.
Otros autores, que no han hablado mucho de sus propias infancias, como John Bowlby, han examinado multitud de estudios que relacionan depresión y otros problemas mentales con fallecimientos, separaciones, ausencia materna, carencias, actitudes parentales y otros factores que generan ansiedad en los niños.Pincus, entre otros muchos estudios, encontró una relación clara entre abusos sexuales y maltratos físicos extremos sufridos en la infancia y criminalidad violenta. Etc...
No tengo ni idea de cómo fue la infancia del amigo Moa, pero está claro que tiene poquísima lucidez sobre el tema. La suya o la ajena.
10 gaditano, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:15
Dedicado al admirador del "maltratador de adultos" Franco, Pío Moa, y a todos los que a izquierda y derecha niegan el sufrimiento impuesto por la sinrazón "pedagógica" a los niños.

http://www.alice-miller.com/video.php
11 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:43
Manuelp 5
A mí también me parecen bien las opiniones de Fernández de la Mora. Sobre si Franco amaba el poder, dos cosas: quienes han escrito sobre él sin odio enfermizo, y ahora recuerdo a Vaca de Osma y a Luis Suárez, dicen que se sentía llamado a los más altos destinos; en ese sentido parece seguro que sí amaba el poder. Ahora bien, para mi está claro que Franco, tras haber ganado una guerra civil contra media España y contra el comunismo soviético, que era como decir medio mundo, nunca pudo haber hecho como Sila. No hubiera durado ni un mes sin que lo asesinasen. Para él personalmente, su victoria fue una condena de por vida.

A Castilla del Pino le oí en un par de entrevistas en TV y me pareció un hombre culto y encantador. Después leí alguna de sus afirmaciones sobre Franco en un libro de Moa (no la que nos pone hoy en el blog, otra) y me pareció claro que tiene algún resentimiento personal muy fuerte contra Franco, supongo que su padre habrá muerto como consecuencia de la guerra o de la represión posterior; si no, no se entiende.
12 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:49
#466 de ayer, punkcela, es muy ilustrativo.

Es que estos Nazis o Nalistas (como prefieras llamarlos) son además imperialistas, quieren autodeterminación para ellos, y se lo niegan al Valle de Arán (lo que queda de Occitania) y pretenden ocupar Valencia, Baleares, la Franja, Andorra, Rosellón, ciudades de Cerdeña ...

13 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:50
11
acabo de leer algo sobre Castila del Pino: su odio a Franco podría venirle de que le suspendieron en 4 oposiciones a cátedra; según él, injustamente, por no "plegarse". No he encontrado a qué no se quería plegar. Luego, algunas circunstancias de su vida fueron terribles: se le fueron muriendo cinco hijos.
14 sinrocom, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:51
10 gaditano.

No sera este articulo de Alicia en el pais de las mil maravillas, por casualidad, gadi?

El problema gadi, no esta en si los padres corrigen o no a sus hijos a veces propinandoles un azote o dandoles una voz. El problema es mucho mas complejo que eso. Es mas, gadi, te dire que el verdadero problema comienza cuando el estado se pone a dictar leyes en contra de los padres, a controlarlos y a restringirlos en su mision natural de educar a sus hijos.
En cuanto a tu ironia de Franco... maltratador de hombres.... das risa. Habria que hacer un estudio de la violencia a la que estaba sometido el pueblo espanhol en la epoca franquista, comparandola con la violencia que sufre en estos dias... gadi, yo se que tienes buenos muebles ahi arriba... Anda, usalos.
15 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:54
#4 manuelp, perdona, mira este enlace, aquí te lo puedes bajar en pdf directamente.

http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article5...
16 IdeA, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:55
Gadi, ya sabemos que el sicoanálisis es una pamplina y que "Lo que hay de cierto en Freud no es nuevo, y lo que hay de nuevo en Freud no es cierto (…) El psicoanálisis es, en el mejor de los casos, una cristalización prematura de ortodoxias espúreas; en el peor, una doctrina pseudo-científica que ha causado un daño indecible tanto a la psicología como a la psiquiatría, y que ha sido igualmente dañina para las esperanzas y aspiraciones de incontables pacientes que confiaron en sus cantos de sirena. Ha llegado la hora de tratarlo como una curiosidad histórica, y de volver a la gran tarea de construir una psicología verdaderamente científica", H.J. Eysenck, "Decadencia y caída del imperio freudiano" , enlace al libro completo:

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Eysenck...

Pero tú, gadi, de qué vas. ¿No te acuerdas de cómo te desmelenabas?

40 IdeA dijo, 20 enero-09:
gadi
Pajarraco, te comportas como un pornógrafo y un obseso y cuando te lo reprochan, resulta que lo hacen reflejando obsesiones vergonzantes. Y en todas las discusiones igual, inventando mentes sucias, delirios y demencias.
Te recuerdo (139, ayer)
Gadi 123
Todo el mundo se puede atrever a decir que conoce tus verdaderas intenciones, están muy claras. Las muestras continuemente dando la razón a lupa (118). Con el falso sicólogo de comedia que te has montado, te crees que puedes ir señalando “síntomas paranoicos reveladores” para descalificar a la gente, desde tu cátreda de porcelanosa (que, sin ningún complejo freudiano, se puede imaginar cualquiera para qué sirve en realidad). Se dice que está loco alguien, luego sus argumentos son falsos, y no al revés, en todo caso. Eso debe ser la parasicología soviética del doctor Fraud, tu maestro.
Y añado: digo “falso sicólogo” por concederte el beneficio de la duda; porque si eres sicólogo, la cosa es más fea.
Por cierto, ¿es epecinad un muñeco de paja?

Y añado: Si fueras sicólogo o curandero de tu pueblo, te especializarías en terapias contra el insomnio, endosando al paciente tus interminables tostones para que cayera frito inevitablemente.

17 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 10:57
#11, bacon, estoy de acuerdo contigo, la guerra tal y como se desarrollo, con todos los crímenes (sobre todo del Frente Popular) obligaba a Franco a morir en el poder.
18 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:08
Alterego 17
hace años esta opinión me habría parecido menos clara, pero ahora que se ha revelado todo el resentimiento que existía, además de tantos complots para asesinar a Franco, no me cabe ninguna duda.

Y el ejemplo de Trotsky demostró que ningún lugar estaba lo bastante lejos, ni niguna protección era suficiente para evitar ser asesinado por los sicarios del comunismo soviético.
19 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:09
# 15 alterego

Muchas gracias, ya lo he bajado. Es un libro que conciene tener a mano para consultas, aunque se haya leido. Ahora, lo que dice Garcia Oliver, sobre la importancia decisiva de los anarquistas en la victoria del 19 y 20 de julio de 1936 en Barcelona sobre el ejército, no es cierto.
20 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:11
#19, manuelp, sí, tiende a atribuirse todos los éxitos y echar la culpa a los demás de los fracasos. Pero es un buen libro de consulta.
21 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:18
en cuanto al embajador británico que conoció a Franco, me río cada vez que me lo imagino teniendo que viajar a Galicia por aquellas carreteras para ver al Caudillo en el pazo, teniendo que escuchar las historias con que el general intentaba distraerle o ser amable, y desesperándose porque Franco no mostrase más interés por satisfacer los deseos del gobierno su graciosa majestad.
Hay una historia que seguro Franco no le contó a Whore: cuando Franco decidió abandonar el plan, a cuyo mando estaba el general Agustín Muñoz Grandes, para instalar artillería pesada cerca de Gibraltar, al objeto de limpiar el peñon de ingleses. Habrá sido lo mejor para España, pero ojalá el Caudillo hubiese obrado como quería D. Agustín.
22 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:19
# 11 bacon

Pues, paradójicamente, Castilla del Pino, pertenecía a una familia en la que dos tios suyos fueron asesinados en julio de 1936 en San Roque por fuerzas del frente popular llegadas de Málaga. El mismo perteneció al requeté con quince años de edad, y no sufrió la más mínima represión, a pesar de mantener algunas actitudes que, a otro, le hubiesen costado caras, debido a su condición de familiar de caidos de derechas.
Todo ello lo cuenta él mismo, en esa autobiografía que he citado. El no obtener cátedra se debió a la "traición" de su mentor y maestro López Ibor, que era antifranquista y le dejó tirado, como también cuenta. Durante el franquismo no tuvo el más mínimo problema, a pesar de que, en Córdoba, dónde residía, era un "rojo" notorio. Así que, si había alguien que no tenía motivos directos de odio a Franco, era él.
23 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:24
bacon y alterego

Si, es indudable que, despues de haber tomado el poder, a Franco no le quedaba alternativa. Pero, yo quiero decir, que para llegar a tomarlo tuvo que recorrer un largo camino, que no hubiese podido hacer sin "amar" el mando. Como se ve en el libro "Francisco Franco, la conquista del poder" de Philippe Nourry.
24 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:27
manuelp 22
¿que López Ibor era antifranquista?
por favor, confirme que es eso es lo que quiere decir

me llama mucho la atención porque en un reportaje ferozmente antifranquista de nuestra actual tv se presentaba a López Ibor como una especie de Dr. Mengele del franquismo, no recuerdo de exactamente qué monstruosidad se le acusaba.
¿alguno de los contertulios lo recuerda?

estaré rato ocupado, saludos
25 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:30
#23 manuelp, no lo tengo tan claro, Franco se une al golpe a última hora, y le eligen jefe por motivos técnicos (es el único general que puede ganar la guerra) y por es el que consigue la ayuda internacional.

Luego tiene que seguir porque unía a todas las facciones.

Sin Franco los sublevados no hubieran ganado, mantuvo el poder, pero realmente las circunstancias le llevaron a cogerlo.
26 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:36
# 24 bacon

López Ibor hizo la guerra civil como capitán en el ejército nacional. Despues de esta, por aceptar un puesto en el consejo privado de don Juan de Borbón, le expulsaron de su puesto de jefe del departamento de neuropsiquiatria del hospital general de Madrid y se lo dieron a Vallejo Nájera, que asimismo se convierte en el primer catedrático de Psiquiatría en España, al ganar la cátedra de la Universidad de Madrid, en pugna con López Ibor. Luego López Ibor, fue atemperando su oposición al régimen y obtuvo la cátedra de Salamanca, me parece que la tercera de España.
27 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 11:43
# 25 alterego

No, a Franco no le eligieron jefe hasta bien entrada la guerra. El jefe designado de la sublevación fue el general Sanjurjo y muerto este, el primer presidente de la junta de Defensa Nacional fue el general Cabanellas.
En la designacion de Franco como generalisimo en septiembre de 1936, pesó sobre todo, la decisiva actuación del ejército de Africa, que estaba a su mando, en su marcha arrolladora sobre Madrid.
28 zimmie, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:22
! Ah!,el general Cabanellas..

"Ustedes no saben lo que han hecho,porque no lo conocen como yo,que lo tuve a mis órdenes en el ejército de África (...),y si,como quieren,va a dársele en estos momentos España,va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sistituya en la Guerra,ni después de ella,hasta su muerte".

Comentario del General cabanellas a sus compañeros de la junta de defensa,al otorgarle esta todos los poderes a Franco.

!! Eso si que es clarividencia !!
29 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:29
manuelp 26
ahora recuerdo, era Vallejo Nájera, no López Ibor, el psiquiatra que había dirigido no sé qué proyecto durante los primeros años del franquismo
------------
27
según Vaca de Osma, Franco aceptaba que el jefe fuese Sanjurjo porque, por la edad de éste, no creía tener que esperar mucho para llegar a serlo él, y porque consideraba que Sanjurjo "se dejaría aconsejar".
Por supuesto, el hecho de que Sanjurjo fuese el único teniente general era un motivo de peso para que su jefatura fuese aceptada por todos. Pero al mismo tiempo, Franco quería que el alzamiento estuviese bien preparado, que no fuese una "sanjurjada", y creo que muchos de los alzados serían de esta misma opinión.
Según Vaca de Osma, Mola aceptó siempre que Franco fuese el jefe, y le apoyó. Uno que estaba siempre sólo un paso por detrás, y del que Franco alguna vez pensó que no le cedería fácilmente el mando, era Goded. Cuando la actual propaganda roja insinúa la posibilidad de que Franco llegó al poder por "suerte" y hablan de la muerte de Sanjurjo y del accidente que costó la vida a Mola, no suelen hablar de Goded, que puede que fuese el principal posible obstáculo para Franco en cuanto a que podría haber sido un competidor. El motivo, claro, fue el modo en que Goded desapareció de escena, fusilado por los rojos al fracasar inicialmente el golpe.

En cuanto a la presidencia de la junta por Cabanellas, era sólo por ser el más antiguo, Cabanellas no tenía ninguna posibilidad de llegar a ser el jefe, salvo que el mando nacional hubiese seguido siendo ejercido por la junta.
30 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:37
# 29 bacon

En el ejército, pesaba mucho el escalafón y Cabanellas era el primero de los generales de división en activo (máximo empleo en el ejército republicano de 1936) que se sumó a la sublevación. Si, creo que Goded, hubiese sido un serio competidor de Franco a la hora de aspirar al mando supremo, era también general de división y había sido también jefe del estado mayor. Si hubiera triunfado la sublevación en Barcelona, Goded hubiese tenido tanta ó más importancia que Franco en la derrota del frente popular, pues sin Cataluña y Valencia, Madrid hubiese caído en quince días, ó menos.
31 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:40
# 30

Quiero decir que Miguel Cabanellas, era el general de división con un puesto más alto en el escalafón, de los que se sublevaron.
Curiosamente, el jefe de la 1ª división orgánica (Madrid) era el también general de división y hermano suyo, Virgilio Cabanellas.
32 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:49
# 29 bacon

A Vallejo Nájera (padre), le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vallejo-N%C3%...
33 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:52
manuelp,
en cuanto a López Ibor, la anécdota curiosa es que su libro más popular, El libro de la vida sexual, que seguro le sonará, como a cualquiera con algunos años, fue escrito en realidad por dos personas que no eran ni mucho menos especialistas del asunto: la feminista radical lidia falcón y su "churri" de entonces:

http://www.elmundo.es/2001/05/06/cronica/991117.ht...

34 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:54
manuelp 32
eso, eso debe de ser la "monstruosidad" que yo recordaba.
En aquel tiempo dieron en creer que necesitaba demostración. El timpo ha puesto las cosas en su sitio.
35 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 12:57
manuelp 30
escribí en 29 "el hecho de que Sanjurjo fuese el único teniente general era un motivo de peso para que su jefatura fuese aceptada por todos" por haberlo leído en Vaca de Osma, pero tiene Vd. razón en que en el ejército republicano en el 36 la más alta graduación era la de general de división; imagino (pero no lo sé) que Vaca de Osma se refiere a que de los militares de entonces Sanjurjo era el único que había llegado a teniente general antes de la reforma de Azaña.
36 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 13:00
# 33 bacon

Pues Castilla del Pino, también era un "negro" de López Ibor en sus clases y en la clínica psiquiátrica. Habia que hacer "méritos", para que despues el maestro, te recomendase a la hora de optar a alguna oposición. A Castilla del Pino, le dejó tirado López Ibor, en la oposición a cátedra y rompieron relaciones.
37 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 13:04
# 34 bacon

Realmente, no es una "monstruosidad", sino una gil.ipollez, lo detestable e inferior es la ideología marxista y no las personas que la profesaban, entre las cuales habia muchas de notable capacidad intelectual.
38 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 13:10
# 35 bacon

Si Sanjurjo estaba previsto como jefe del estado, era porque era el militar que más prestigio "político" tenía, tanto por su antigua graduación (en julio de 1936 no pertenecia al ejército), como por su actuación en 1932.
39 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 13:12
manuelp 37
sin duda
---------
36
lo de que "había que hacer méritos..." sigue siendo así en buena parte, yo me he librado de tales miserias por haber tenido la gran suerte de tener como maestro a una persona de extraordinaria rectitud.

Una situación parecida a la de Castilla del Pino y López Ibor fue la que se produjo entre Severo Ochoa y su maestro, nada menos que Negrín. También rompieron relaciones.
40 manuelp, día 19 de Marzo de 2009 a las 13:21
# 39 bacon

De mi breve experiencia universitaria, recuerdo a un patético ayudante que estaba haciendo la tesis doctoral y nos daba las clases de calculo infinitesimal en lugar de su "patrón". Para explicarnos los numeros negativos, nos decia que se cogia un numero positivo, se le metia en la máquina de hacer numeros negativos y ya estaba.
41 bacon, día 19 de Marzo de 2009 a las 13:41
manuelp
el libro de Vaca de Osma al que me he referido puede verse en buena parte (no todo es accesible) en:

http://books.google.es/books?id=Y59hEFtud0AC&d...

en las páginas 85 y 86 se habla de la reunión en que Sanjurjo fue elegido como jefe

saludos, me retiro
42 Perieimi, día 19 de Marzo de 2009 a las 13:53
¡Escandalo, es un escándalo…!(Raphael)

Por cierto, qué forma tan limpia, objetiva y transparente de dotar cátedras ha habido y hay, desde siempre, en las Universidades de nuestro suelo patrio.

J’attendrai, j’attendrai…toujours, ta retourne: la décence.

En "Levante-EMV.com", 19.03.09.

Ramón Ferrando, Valencia
El magistrado José Flors es el encargado de decidir en los próximos días si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es competente para investigar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El juez lleva años como director de la revista jurídica de la editorial Tirant lo Blanch, creada hace 32 años y que cuenta con una veintena de abogados. Salvador Vives López es el administrador único y director de la empresa. La mujer de Salvador Vives López incluso tiene el correo electrónico profesional vinculado a la cuenta genérica de Tirant lo Blanch, según se puede comprobar en la guía del Colegio de Abogados.

La editorial Tirant lo Blanch suministra los libros jurídicos de consulta de leyes que tienen en los juzgados los magistrados y fiscales de la Comunitat y que costea la Generalitat Valenciana, según confirmaron fuentes judiciales y de la Fiscalía.
Ángela Coquillat, que tiene su despacho en el centro de Valencia, asistió a Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, cuando compareció en calidad de detenido ante el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Álvaro Pérez, presidente de Orange Market, quedó en libertad con cargos tras prestar declaración y salió de la Audiencia Nacional acompañado por Coquillat sin hacer ningún tipo de declaración.

José Flors Matíes, que pertenece a la asociación Francisco de Vitoria, es uno de los magistrados de la sala de lo Civil y de lo Penal que fue designado a instancias del Consejo General del Poder Judicial y que, por tanto, quedó al margen de los nombramientos de las Cortes a propuesta de las fuerzas políticas. La sala de lo Civil y lo Penal se reunió el martes y, en cumplimiento estricto de las normas de reparto, designó a Flors magistrado ponente del auto que establecerá si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana es competente o no para asumir la causa remitida por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El turno que se ha aplicado para elegir el ponente, que también será el instructor del procedimiento en el caso de que siga adelante, ha sido el de mayor a menor antigüedad. Después de que el magistrado Juan Montero se encargara del caso Mercalicante, el asunto ha correspondido a Flors por ser el más antiguo en lugar de a Juan Climent, que habría sido asignado de seguir el orden inverso, como inicialmente se había anunciado.

Libros desde 2001
La publicación que dirige Flors, que se llama Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana, contiene artículos y análisis de carácter judicial. La editorial Tirant lo Blanch ofrece en su página web libros de la publicación dirigidos por José Flors desde el año 2001.
La ramificación valenciana del caso Gürtel tiene dos aforados: el presidente Francisco Camps y el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa. José Flors accedió a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior en octubre de 1995. Su designación había sido acogida de forma positiva en círculos políticos y jurídicos.
José Flors, que es moderadamente conservador, siempre ha estado vinculado a la jurisdicción penal e incluso fue presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia antes de pasar al Tribunal Superior de Justicia. “

43 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 14:04
#10 gaditano...
Sobre lo que ha escrito hoy don Pío, de Alice Miller, confieso que no lo entiendo. Sencillamente no se ha que vino ese comentario, ni porque. Personalmente no entiendo tampoco porque desde el blog, se ridiculiza a esta mujer, que acertada o equivocadamente lucha por erradicar la violencia infantil. Ni siquiera la animadversión que puedan sentir hacia ti, justifica no tener curiosidad por averiguar más sobre Alice Miller. ¡Ellos se lo pierden! Yo he leído alguno cosilla suelta y me ha gustado. Te dije en su día que iba a leer su obra, al menos, lo fundamental. Y lo haré. Jamás abandono un propósito, si acaso lo postergo en función de las circunstancias. Estoy seguro que encontraré el momento para conocer mejor a Alice Miller...
Tengo que decirte que me ha gustado el vídeo que has puesto, pero estoy decepcionado contigo, porque mi inglés es limitado. Debería tener Miller su página también en Español, ¿cómo es que no te has ofrecido a ayudarla? ¿O es que porque tu sepas inglés el resto de compatriotas tuyos no tenemos derecho? Habla con ella, y convencela para que te deje traducir su web...
44 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 16:27
Índice de la "Tercera Parte" del libro de Laurent Artur Du Plessis, "LA TERCERA GUERRA MUNDIAL HA COMENZADO"...


TERCERA PARTE

EL IRRESISTIBLE ASCENSO DEL INTEGRISMO ISLÁMICO EN EL MUNDO ÁRABO-MUSULMÁN

I. La conquista del poder gracias a la crisis económica

El chivo expiatorio
Crisis económica y odio antiamericano
El ataque a Iraq: un regalo para los integristas
El islamismo balcánico: un revolver apuntando a Europa
Cambio de dirección imprevisto
Integrismo: una gestación de treinta años
El nacimiento de un monstruo
Reislamización a galope tendido
Asia Central: de Marx a Alá
Cuanto más anacrónico, mejor funciona
El baby-boom islámico

II. La unificación del mundo árabo-musulmán
Debilidad del Estado-nación en tierras del Islam

De la tribu a la Umma
Un botín para los jóvenes musulmanes
Turquía, portaestandarte del Islam
El glorioso pasado otomano de Turquía
Turquía se impone a sus rivales musulmanes
El laicismo turco ha vencido
Un Gran Califato turco

45 zimmie, día 19 de Marzo de 2009 a las 16:41
"El aborto, los linces y las especies desprotegidas

No hace falta “ser un lince” para percatarse de la doble moral que hay detrás de la nueva campaña de la Iglesia católica sobre la Ley de despenalización del aborto. Comparar a un cachorro de felino protegido con un bebé me parece una manera de manipular conciencias con unos postulados que son, del todo, falsos. Falsos además de hipócritas, si recordamos que emanan de aquellos que, en coalición con el franquismo, nunca se opusieron, durante cuarenta años, a la pena de muerte.

El poner en el cartel propagandístico a un niño de muchos meses de vida adulta tergiversa seriamente la realidad, porque los abortos que se pretenden despenalizar son hasta un máximo de doce semanas de gestación, según pautas científicas consensuadas. Ninguna Ley del aborto pretende ni incita a nadie a abortar. Pretende despenalizar, de acuerdo a los derechos democráticos, un problema social que afecta a muchas mujeres que, legal o ilegalmente, se someten a esa terrible experiencia..

Es una aberrante inmoralidad pretender que las mujeres que pasan por el trance traumático de una interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación vayan, además, a la cárcel. Por otro lado, estas mujeres son, en su mayoría, adolescentes que toman la decisión de abortar llevadas por sus circunstancias y, muchas veces, ¡reconozcámoslo!, por el miedo y el sentimiento de culpa que el dogmatismo católico genera en la sociedad.

Me parece igualmente inmoral que la jerarquía católica saque “el hacha de guerra” aduciendo la desprotección de los niños, cuando cada día mueren de hambre en el mundo 16.000 niños, y no hacen (salvo apariencias) nada por evitarlo; y más si consideramos los millones de euros que reciben de las arcas públicas para supuesta ayuda social.

Inmoral es, igualmente, que la Iglesia condene el uso del preservativo y desapruebe la educación cívico-sexual en las escuelas, lo cual provoca, además de millones de muertes en el mundo por contagio de SIDA, muchos embarazos no deseados. Enorme contradicción el condenar lo que uno mismo, en gran medida, provoca.

Es una descabellada inmoralidad que la Iglesia católica excomulgue a los médicos que interrumpieron el embarazo de una niña brasileña de nueve años violada y cuya vida, por traer mellizos, corría gravísimo peligro. Aparentemente les importaba mucho la “vida” de un conjunto de células, pero la vida de una niña víctima de la más canallesca depravación no les importaba nada.

Por otra parte, utilizar al cachorro de un lince en su panfleto propagandístico me parece otra inmoralidad, si tenemos en cuenta el estado del planeta y de tantas especies que se han ido extinguiendo; especies que están realmente desprotegidas ante unos antinaturales postulados que imponen como centro de la creación a una supuesta “deidad”, y que no han respetado nunca la dignidad de la vida humana, ni la animal, ni la natural.

Me temo que la jerarquía católica se cree, muy erróneamente, poseedora del monopolio de los valores morales. La moralidad tiene que ver con la nobleza, con la libertad, con el amor real a todos los seres (salvo siniestras excepciones), con la tolerancia, la benevolencia, y con todo lo que suponga la interrelación respetuosa del hombre con el entorno natural, social y cultural; todo eso que a los obispos, a la vista de sus actuaciones, les queda muy lejos.

Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=3178...
46 zimmie, día 19 de Marzo de 2009 a las 17:01
! Y el lince,ni siquiera es Ibérico !

!Que cutres,ja,ja,ja,ja!

"El cachorro de lince de la campaña publicitaria episcopal no es ibérico, sino euroasiático


El cachorro de lince que aparece en la campaña publicitaria de la Conferencia Episcopal contra el aborto no corresponde a un ejemplar de lince ibérico, sino a un lince euroasiático o boreal, según han confirmado científicos del programa para la conservación del lince ibérico.

Estos expertos, que han rehuido polemizar sobre el fondo de esta campaña publicitaria, sí han coincidido en destacar que el cachorro que aparece en los carteles mostrados por la Conferencia Episcopal no corresponde a un lince ibérico sino a un lince boreal, una especie que no existe en España.

Esta campaña episcopal está ilustrada con un cartel que muestra a un bebé al lado de un cachorro de lince ibérico, especie protegida en España por su vulnerabilidad, sobre el cual está impresa la frase Lince protegido.

El bebé pregunta: "¿Y yo?...", tras lo cual pide "¡Protege mi vida!", todo ello junto con fotos del feto en sus distintas fases.

Los científicos del programa de conservación del lince ibérico han explicado que aunque los cachorros de las diferentes especies de este felino son muy parecidos, el utilizado para esta campaña publicitaria es, sin duda, un ejemplar de lince boreal o euroasiático.

Mayores que los linces ibéricos

Los ejemplares de esta especie son mucho mayores que los linces ibéricos, presentan un color más pálido y el moteado de su piel resalta menos que en la especie ibérica, considerada la de mayor peligro de extinción entre estos felinos pues apenas cuenta con algo más de 200 ejemplares repartidos entre Sierra Morena y Doñana.

Esta campaña de la jerarquía eclesiástica ya fue criticada el pasado martes por el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, quien dijo que la consideraba "poco ética, de mal gusto y de poca decencia".

El máximo responsable de la EBD, centro adscrito al CSIC que impulsa y asesora desde hace décadas políticas para la conservación del lince ibérico, ha añadido que esta campaña -"de la jerarquía eclesiástica, que no de la Iglesia Católica", ha matizado"- supone, en su opinión, "un gran desprecio, innecesario además, hacia los esfuerzos que toda la sociedad está haciendo para defender la biodiversidad".

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicaci...
47 mescaler, día 19 de Marzo de 2009 a las 17:05
#46 No es que sean cutres, es que son falsos y mentirosos como ellos solos.
48 alruga, día 19 de Marzo de 2009 a las 17:08
No puedo menos que elogiar desde estas líneas el excelente trabajo realizado en la miniserie que sobre el 23F proyectó la Primera cadena de RTVE para orgullo y satisfacción de toda la población cinéfila amante de las superproducciones hollywoodiensenses, y el acierto del ente público en hacernos partícipes de tan magna obra maestra del séptimo arte, sin cuya benemérita factura, a duras penas podríamos legar a las generaciones futuras, cómo fueron las cosas, y cómo nos las han contado…

¡Qué prodigio de dirección! ¡Qué supina realización! ¡Qué excelentes regidores! Estupendo reparto de consagrados actores y actrices que se han prestado a materializar la historia de España, exquisito atrezzo y decorados, guiones bien elaborados, cuidados en exceso y bien trabados, trama no por sabida exenta de emoción, bien conducida sin dejar cabos sueltos haciendo del argumento central algo acabado donde todo queda atado y bien atado sin margen a la interpretación…

Ha sido una película tan buena, tan real, tan natural…. que un poco más y me la creo.
49 alruga, día 19 de Marzo de 2009 a las 17:11
A por ellos que son pocos y cobardes !! ... ;-)
Duro y a la cabeza
50 alruga, día 19 de Marzo de 2009 a las 17:12
A por ellos que son pocos y cobardes !! ... ;-)
Duro y a la cabeza

A los destinatarios del 45# ... por si noles queda claro
;-)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899