Pío Moa

« Algunas opiniones sobre Franco | Principal | Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco »

Más opiniones sobre Franco

17 de Marzo de 2009 - 08:58:21 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Hombre equilibrado y sencillo, intelectual del arte de la guerra, nervioso pero con dominio de los nervios, con una memoria prodigiosa y una voluntad tenaz. Se dejaba influir muy poco y, como gallego, era entusiasta, emotivo y afectivo, pero se dominaba con gran disciplina interior (...) Ponderación, sensatez y aplomo".

(J. Vicens Vives, historiador, según el libro Historia de España para jóvenes, de J. A. Vaca de Osma. No he podido hablar con el autor, y la cita parece dudosa, pues se refiere a Franco en pasado, y Vicens murió antes que el dictador).



"Apunta en tu diario que hoy, 29 de agosto [de 1938] profetizo la derrota de Franco".

(Mussolini a su yerno, el conde Ciano).



"Le he visto pelear en Africa, y para mí, el general Franco (...) llega a la fórmula suprema del valor, es hombre sereno en la lucha".

(Indalecio Prieto, dirigente socialista)



"Franco estuvo evasivo, divagatorio y todavía cauteloso. Habló largamente; poco de la situación de España, de la suya y de la disposición del Ejército, y mucho de anécdotas y circunstancias del comandante y el teniente coronel tal, [...] José Antonio quedó muy decepcionado y apenas cerrada la puerta del piso tras la salida de Franco (habíamos tomado la precaución de que entraran y salieran por separado) se deshizo en sarcasmos (...). "Mi padre –comento José Antonio– con todos sus defectos, con su desorientación política era otra cosa. Tenía humanidad, decisión y nobleza. Pero estas gentes..."

(Ramón Serrano Súñer, jefe del Movimiento y ministro de Asuntos Exteriores de Franco en los primeros años 40. Se trata de una entrevista con José Antonio con vistas a un alzamiento contra el Frente Popular).

------------------------------


Castilla en la Guerra de los cien años durante el siglo XIV

En la segunda mitad del siglo, Castilla se convirtió en teatro de la Guerra de los cien años. En los primeros decenios de esta, los ingleses derrotaron a la flota y al ejército francés, y sus cabalgadas arrasaron buena parte de Francia. Después de que el heredero de la corona inglesa, conocido por El Príncipe negro, capturase al rey francés, Juan II, los vencedores impusieron la paz de Bretigny, en 1360, por la que el rey inglés, Eduardo III, renunciaba al trono de Francia quedándose a cambio con un tercio de su territorio. La paz no fue respetada, y los franceses imitaron las cabalgadas inglesas sobre la Francia dominada por Inglaterra. Las cuales arruinaban aún más el país, pero forzaron a los ingleses a retroceder en pésimas condiciones.

Entonces el escenario bélico se extendió a España. Al morir de peste Alfonso XI de Castilla-León en 1350, mientras sitiaba Gibraltar, se desató una pugna entre el heredero legal, Pedro I, y su hermanastro Enrique de Trastámara, hijo bastardo de su padre. Para asegurarse el trono, Pedro hizo matar a diversos miembros de familias rivales, entre ellos la madre de Enrique, Leonor de Guzmán. Por estas y otras muchas represiones sería apodado El Cruel. A su vez, el rey francés Juan II necesitaba aliados contra Inglaterra, y a tal fin pactó el matrimonio de su sobrina Blanca de Borbón (de catorce años) con Pedro de Castilla (de diecinueve), a cuyo efecto prometió una dote cuantiosa, que no podía satisfacer. En 1353 se efectuó la boda, pero a los tres días Pedro, que tenía una amante llamada María de Padilla, repudió a su esposa, quizá por el engaño en la dote, y ordenó encarcelarla (moriría en 1361, con 22 años, probablemente envenenada). 

De ahí vino la ruptura con Francia y la rebelión de varias ciudades. Su hermanastro Enrique ya se había sublevado sin éxito en Asturias y volvió a hacerlo, pero perdió de nuevo, huyó a Francia y se puso al servicio de Pedro IV el Ceremonioso de Aragón en la guerra contra Pedro de Castilla. Vencido en Nájera, en 1360, volvió a Francia y acordó ayudar de nuevo a los aragoneses a cambio de apoyo para derrocar a Pedro. En 1366, a la cabeza de tropas castellanas, aragonesas y mercenarios franceses acaudillados por Bertrand du Guesclin o Duguesclin, derrotó a Pedro el Cruel, que se refugió en la Francia sometida a los ingleses, aliados suyos. En 1366, Enrique se proclamó rey, aunque tuvo que conceder grandes premios a sus aliados, y de ahí su apodo El de las Mercedes.  Pedro reunió un fuerte ejército en gran parte inglés, incluyendo escuadrones de los temibles arqueros, dirigido por Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro, y venció a Enrique en una segunda batalla de Nájera, en 1367. Pero no pagó debidamente al inglés, que se retiró y entró en graves apuros económicos. Enrique reunió de nuevo un ejército en Francia y lo confió a Duguesclin, mientras Pedro reclutaba a castellanos y portugueses, aliados también de Inglaterra. La batalla de Montiel concluyó con la caída de Pedro. Duguesclín lo llevó con engaños a presencia de Enrique y los dos hermanastros intentaron matar uno al otro. Cuando Pedro parecía ganar, Duguesclín ("No quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor"), auxilió a Enrique, que pudo apuñalar hasta la muerte a su enemigo.

Durante la guerra civil, Enrique había perseguido sañudamente a los judíos y mudéjares, que apoyaban a Pedro, pero después les mostró mayor tolerancia. También entró, junto a Francia, en lucha sobre todo naval con Inglaterra. La flota castellana, compuesta por naves de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y otras, y mandada por Ambrosio Bocanegra, genovés instalado en Andalucía, hundió en 1371 una escuadra portuguesa en la boca del Guadalquivir, y al año siguiente atacó a la marina inglesa en La Rochela, destruyó todos sus barcos y apresó a su almirante, el conde de Pembroke, a 8.000 soldados y a 400 caballeros, 70 de los cuales fueron enviados a Castilla. Las consecuencias fueron decisivas: el mar de la zona había quedado en manos inglesas después de haber aplastado años antes a la flota francesa, pero ahora quedó libre el canal de la Mancha, Inglaterra debió abandonar a Portugal, que pasó a apoyar a Castilla; facilitó los avances franceses por tierra, auxiliados por castellanos; y dejó a Castilla como principal fuerza naval atlántica. Muerto Bocanegra en 1374, le sucedió Fernán Sánchez de Tovar, que, junto con algunas naves del almirante francés Vienne, desembarcó en varias ciudades del sur de Inglaterra y la isla de Wight, reproduciendo por vía marítima las célebres cabalgadas, y capturó o hundió numerosos barcos, forzando a los ingleses a aceptar una tregua en 1375. Vueltas las hostilidades en 1377, Tovar atacó y saqueó numerosas poblaciones de la isla, en 1379 infligió nuevas derrotas a la armada inglesa, y en 1380 subió por el Támesis hasta las inmediaciones de Londres, incendiando Gravesend y otros objetivos. Algunas ciudades costeras pagaban tributo a los invasores para mantener su seguridad. Al año siguiente, vuelto Portugal a la alianza inglesa, Tovar desbarató una escuadra portuguesa frente a Huelva y después bloqueó Lisboa: el corte de dinero y suministros para las tropas inglesas allí desplegadas, hizo que estas saqueasen a los portugueses. Portugal volvió a la paz con Castilla, y Tovar transportó a los ingleses a su país. En 1385 el almirante murió de peste mientras asediaba nuevamente Lisboa.

Los triunfos militares de la marina castellana tuvieron un decisivo efecto económico, al asegurar el libre tránsito entre España, Flandes, Francia y también Inglaterra, adonde iban la lana, vinos, hierro, aceite de oliva, jabón, frutas, mercurio, etc. de Castilla. Los marineros y mercaderes castellanos obtuvieron ventajas fiscales en los puertos franceses y en Brujas, y este tráfico se convirtió en eje esencial, durante siglos, para la economía castellana, que, en contraste con la de Aragón, salió de aquellos conflictos con fuerte impulso, e hizo de Burgos un centro comercial de primer orden. 

La implicación hispana en la Guerra de los cien años tuvo otra derivación. En 1383 murió Fernando I de Portugal, y su hija Beatriz, cortejada por príncipes franceses e ingleses, prefirió a Juan I de Castilla, hijo del ya fallecido Enrique el de las Mercedes. Juan reclamó el trono portugués, pero parte de la nobleza lusa eligió a otro Juan, el maestre de la orden de Avís, ocupó Lisboa y otras ciudades y dio origen a una guerra civil. El castellano sitió Lisboa, y el de Avís buscó la ayuda inglesa. La peste hizo estragos entre los sitiadores, forzándoles a levantar el asedio, y el de Avís pudo someter a las ciudades partidarias del Juan castellano. A principios de 1385 llegó un pequeño contingente de veteranos ingleses, sobre todo arqueros; en abril Juan de Avís fue proclamado rey y doblegó el norte de Portugal, poco afecto a él.. Entonces Juan de Castilla mandó un poderoso ejército de unos 30.000 hombres, incluyendo un nutrido escuadrón de la prestigiosa caballería pesada francesa.. La desproporción contra los de Avís (30.000 a 6.000) parecía asegurar el éxito, pero ocurrió lo contrario: ambos chocaron en Aljubarrota.La caballería pesada fue frenada por los hoyos cavados en tierra, una táctica inglesa, y los arqueros ingleses, atacando desde los flancos, masacraron a los caballeros y a las tropas castellanas de modo similar a como habían hecho con las francesas en Crécy y Poitiers. El desastre aseguró la victoria definitiva del de Avís, que inauguró una nueva dinastía y firmó una alianza entre Inglaterra y Portugal, vigente hasta hoy. 

El conflicto castellano-portugués se complicó todavía por el intento de Juan de Gante, duque de Lancaster, de hacerse con el trono de Castilla, pues se había casado con Constanza, hija mayor de Pedro el Cruel. Para ello había emprendido tratos con Portugal, Navarra y Aragón para cercar a Enrique II. En 1381 había intentado una invasión desde Portugal, pero fracasó. Cuatro añlos más tarde, la batalla de Aljubarrota había suscitado en Castilla cierto movimiento en su favor, por lo que en 1386 desembarcó en La Coruña y sus tropas inglesas, unidas a las portuguesas, invadieron León. Pero fracasó nuevamente, por lo que negoció el matrimonio de su hija con el heredero de la corona castellana y renunció a sus pretensiones sobre Castilla a cambio de una indemnización que no le sacó de apuros financieros. 

Comentarios (183)

« 1 2 3 4 »

151 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:35
Arrow 147
la había escuchado hace tiempo, por haberla visto en el blog (éste, el único en que entro), a lo mejor la pusiste tú . Cañera, buena letra. Me recuerda, salvando las diferencias, aquello de El imperio contrataca, de los Nikis. Comparada con la que tú pones es una mari.conada, pero fíjate en la letra, tuvo su gracia hace años.


EL IMPERIO CONTRAATACA
Hace mucho tiempo que se acabo
pero es que hay cosas que nunca se olvidan
por mucho tiempo que pase.
1582, el sol no se ponia en nuestro imperio
me gusta mucho esta frase.
Con los austrias y con los borbones
perdimos nuestras posesiones.
Esto tiene que cambiar
nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces.
Mira como gana la seleccion
España esta aplastando a Yugoslavia
por 20 puntos arriba.
Cambia el rumbo de la evasion
de cuba van directos a canarias
y ya no van a florida.
Los McDonals estan de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas
en Las Vegas no hay black jack
solo se juega al cinquillo
y la moda es el rojo y amarillo.
Seremos de nuevo un Imperio...

http://www.youtube.com/watch?v=H0jD0IirDKg
152 Perieimi, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:35
Datos sobre el aborto provocado en el mundo. Extensión y tendencias mundiales. Fuente: Department of Reproductive Health and Research. Organización Mundial de la Salud. Guttmacher Institute. Suiza.

• El número de abortos provocados en el mundo disminuyó entre 1995 y 2003, de cerca de 46 millones a aproximadamente 42 millones. Casi uno de cada cinco embarazos en el mundo acaba en aborto.

• Por cada 1.000 mujeres en edad de procrear (15-44 años), se estimó que 29 habían tenido un aborto provocado en 2003, en comparación con 35 en 1995.

• La incidencia en la disminución de abortos fue mayor en los países desarrollados, donde casi todos los abortos seguros y legales (de 39 a 26 abortos por 1.000, en mujeres de 15-44 años), que en los países en desarrollo, donde más de la mitad son insalubres e ilegales (de 34 a 29).

• La mayoría de abortos se dan en países en desarrollo -35 millones al año, comparados con los 7 millones de los países desarrollados- una diferencia que amplía los efectos de la distribución relativa de la población.

• Por otra parte, la probabilidad de que las mujeres tengan un aborto es similar, tanto si viven en una región desarrollada como en desarrollo; en 2003 hubo 26 abortos por 1.000 mujeres de edad comprendida entre 15-44 años en los países desarrollados, en comparación con 29 por 1.000 en países en desarrollo.

Datos y tendencias regionales
• El descenso más drástico de abortos se ha dado en la Europa del Este, una región donde el aborto es en su mayor parte legal y seguro: la tasa descendió de 90 a 44. El decremento coincidió con un incremento sustantivo del uso de anticonceptivos en la región.

• Aunque los ratios y tasas de abortos (el número de abortos por cada 100 nacimientos) en la Europa del Este han caído en años recientes, permanecen más altas que en otras regiones. En 2003 hubo más abortos que nacimientos en la región (105 abortos por cada 100 nacimientos).

• El número de abortos voluntarios estimados en África se ha incrementado desde 1995; sin embargo, la tasa de abortos de la región ha disminuido debido a un incremento del número de mujeres en edad de procrear.

• El número y las tasas de abortos voluntarios en Asia y América Latina muestran un suave descenso desde 1995.

• La tasa más baja de abortos del mundo se da en la Europa del Oeste (12 por 1.000 mujeres entre 15-44 años). La tasa es de 17 en Europa del Norte y 21 en Norteamérica (Canadá y los EE.UU. de Norteamérica).

• Dado que la población mundial se concentra en Asia, la mayoría de los abortos se dan allí (26 millones al año); nueve millones de los cuales tienen lugar en China.
153 Gorucho, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:35
Bacon:

Por favor, hablar de Max Planck, del señor que, de su mala cabeza, arranca la física cuántica. Ese hombre no estaba muy bien de la azotea. Mira que emperrarse en decir que la energía no se emitía o recibía en cantidades continuas, sino en paquetes, que, además, los llamó cuantum, que también hay que tener ganas de poner nombres raros.

De todas formas, este hombre no está muy bien visto en Alemania; sólo tiene un instituto allí (y por puro chauvinismo), y no una universidad, como tienen otros.

Alruga, no tenga usted en cuenta al tal Max; era un físico muy de segunda fila; le dieron el Nobel para que no llorara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Planck

Saludos.

154 manuelp, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:37
# 148 bacon

Independientemente de cuando lo escribiera Serrano Suñer, lo notable del texto es que pone de manifiesto las formas totalmente opuestas de actuar de Franco y Jose Antonio, cauta y realista la de Franco, fuera de la realidad la de Jose Antonio, este pensaba que la sublevación sería una cosa simple y rápida.

A juicio de José Antonio debía ser una simple operación rápida –sin sangre, o con poca sangre– que abriera las puertas a una experiencia política nueva.

http://www.generalisimofranco.com/20n/prensa/F.htm
155 silmo, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:47

11M:

Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, Ministro de Interior, Presidente del Congreso, Director General de la Policía y la Guardia Civil, Presidente de la Audiencia Nacional, Presidente del Tribunal Supremo, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, Jefe de la Oposición, Comité Ejecutivo Nacional del PP, Comité Ejecutivo Nacional del PSOE, ¿qué estalló en los trenes? ¿quién ha sido?

¡Reapertura del sumario, nuevo juicio y justicia para la víctimas y para los cabezas de turco condenados a miles de años!
156 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:47
manuelp 154
sin ninguna duda
157 IdeA, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:47
158 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:53
IdeA
Muchas gracias.
--------
Saludos a todos, hasta mañana si Dios quiere
Arriba España
159 IdeA, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:57
bacon

Arriba.

De nada, buenas noches.
160 Gorucho, día 17 de Marzo de 2009 a las 22:07
Hombre, Mescalero, yo sólo leo lo que dice García Morente, sentí un profundo consuelo que descendía sobre mi: una paz como intemporal y eterna envolvía mi alma y una especie de voz interior, muy suave y cariñosa, me invitaba a confiar en la bondad infinita de Dios. La conversión vino como consecuencia de lo que sintió.

Saludos.
161 jlh, día 17 de Marzo de 2009 a las 22:19
¡Se leía cada cosa en el 93!

Buscando datos sobre la reinserción he encontrado este editorial del periódico socialista el país sobre la fusión del pse – psoe y ee, publicado el 11 de enero de 1993.

Realmente el dominio del periódico socialista para usar el lenguaje es increíble. Cada párrafo, a veces cada frase, daría para escribir un libro entero.

Conviene recordar que en ee había ex – etarras, lo que supone que ahora en el pse – psoe hay ex - etarras. Y ahora nos tenemos que alegrar porque el pse, un grupo con ex – etarras en su seno, puede quitar el gobierno vasco al pnv. Desde luego es una magnífica alternativa.

“EDITORIAL

Izquierda de Euskadi”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Izquierda/E...

Por ejemplo, llaman a euskadiko ezkerra “el sector autonomista de la izquierda nacionalista”. ¿Qué significa esto? ¿Significa que el pse estaba en contra de las autonomías? ¿O que ee luchaba por lograr la autonomía de las Provincias Vascongadas, cuando esta ya existía? Lo cierto es que ee estaba a favor de la independencia de las provincias Vascongadas, no de la autonomía.

Pero la auténtica joya del artículo es esto: “Este partido (ee), pese a sus modestos resultados electorales (entre el 8% y el 11% en las consultas celebradas en esa década), influyó de manera considerable en la política vasca de ese periodo. El hecho de que varios de sus dirigentes hubieran militado en la ETA antifranquista del juicio de Burgos otorgó mayor eco ciudadano a su denuncia de la violencia y una credibilidad adicional a las iniciativas que impulsó para acabar con esa lacra: el proceso de reinserción de los antiguos polimilis, entre otras… Su existencia fue además, hasta fecha reciente, la prueba de que era posible la convivencia entre personas de origen y sensibilidades nacionalistas con otras que no se planteaban esa cuestión (que habían perdido la fe o que nunca la tuvieron). Ello fue un factor de estabilidad y moderación en unos años en los que la incesante presencia de una violencia ejercida en nombre de la patria vasca polarizó fuertemente la sociedad.”

- El periódico socialista el país considera como algo positivo que miembros de ee (que posteriormente pasaron a ser miembros del pse – psoe) hubiesen sido miembros de eta, pues afirma que ee fue un ejemplo de convivencia, y un factor de estabilidad y moderación.

- El periódico socialista el país considera que reinsertar etarras es una medida para terminar con el terrorismo socialista etarra.

- Recuerdo que reinsertar etarras consistía en sacar a la calle a terroristas, incluso con delitos de sangre, sin que hubiesen cumplido su condena, ni hubiesen colaborado con la justicia, ni se hubiesen arrepentido de sus crímenes.

- El periódico socialista el país afirma que ee impulsó medidas para terminar contra el terrorismo, pero lo único que menciona que hizo fue apoyar la liberación de etarras (reinsertarlos).

- El periódico socialista el país afirma que la eta de antes de morir Franco era antifranquista, y no condena los asesinatos, secuestros, robos y extorsiones que cometieron los etarras de esa “eta antifranquista”, sino que afirma que el haber sido “etarra antifranquista” da más credibilidad.

- El periódico socialista el país afirma que quien haya sido etarra tiene más credibilidad para luchar contra eta que quien no lo ha sido, es decir, que las personas honradas y decentes, los guardias civiles y policías que han arriesgado su vida en la lucha contra el terrorismo socialista de eta, Regina Otaola, María San Gil, etc.

- El periódico socialista el país oculta que eta es una banda socialista que siempre ha luchado por establecer un estado socialista en la región que ellos llaman “Euskalerria” , y que luchan por la independencia de esas provincias pues para establecer un estado socialista en ellas primero deben ser independientes de España y Francia, pero su fin último no es la independencia, sino establecer un estado socialista.

- El periódico socialista el país afirma que existe una “patria vasca”, pues dice “una violencia ejercida en nombre de la patria vasca polarizó fuertemente la sociedad”.

cc3
162 DeElea, día 17 de Marzo de 2009 a las 22:42
Y esto que pone aquí del instituto ese o lo que sea “Department of Reproductive Health and Research. Organización Mundial de la Salud. Guttmacher Institute. Suiza.” Periemi ¿es verdad o no? por que si es verdad, lo cierto es que siempre les parecerán pocos los abortos….¿no?

http://www.vidahumana.org/vidafam/muerte/guttmache...
163 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 22:44
#160 Eso no es una aparición mariana, Gorucho, por mucho que te empeñes.
164 DeElea, día 17 de Marzo de 2009 a las 22:47
Vaya el mamarracho se ha hecho marianologo… ¡que cosas!
165 Perieimi, día 17 de Marzo de 2009 a las 22:53
Rank Countries
Amount (top to bottom)

#1 Russia:
2,766,360
#2 United States:
1,210,880
#3 India:
596,345
#4 Japan:
343,024
#5 France:
161,129
#6 Italy:
134,137
#7 Germany:
97,936
#8 Bulgaria:
97,023
#9 Cuba:
83,963
#10 Hungary:
76,957
#11 Canada:
70,549
#12 Sweden:
37,489
#13 Israel:
15,509
#14 Norway:
13,672
#15 New Zealand:
11,173
#16 Finland:
9,884
#17 Greece:
1,216
#18 Iceland:
807
#19 Poland:
559
Total: 5,728,612
Media ponderada: 301,505.9

Estos son los datos más recientes y más fiables de abortos legales, claro. China no los ofrece, por eso no está en el "number one"
166 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:01
diarrea, tú al único mariano que conoces es al Futurista.
167 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:14
VV

A ver, indio, la Iglesia ha reconocido muy pocas apariciones en su historia - creo que once de los cientos que estudia -, y que las personas sean de extracción humilde y no tengan grandes conocimientos en doctrina es un hecho favorable que no requiere demasiada explicación.
168 DeElea, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:21
España es el país donde más se han
incrementado el número de abortos en los últimos
10 años (1996-2006), pasando de 51.002 abortos
en 1996 a 101.592 en 2006 con un incremento
del 99%

http://www.ipfe.org/Informe_Evolucion_Familia_Euro...
169 Gorucho, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:21
Mescalero:

Estoy de acuerdo, lo de García Morente no fue una aparición mariana. Él, por lo que habla, sintió una presencia que más bien parece ser de Dios. Si puse ese ejemplo lo hice para señalar a un no analfabeto, relativamente próximo a nosotros, y que cuenta de primera mano un fenómeno que le impactó y le hizo cambiar de vida. Otros habrán sentido la presencia de la Virgen peo no sé si lo han escrito con la viveza de García Morente. De todas formas, puese ese ejemplo, que conozco bastante bien porque siempre me interesó García Morente, por que crei que a Alruga lo que le importaba es que el que sintiera la aparición no fuera analfabeto.

De todas formas, si de lo que hablamos es de apariciones marianas, hay una muy espectacular, también relativamente próxima a nosotros. Fue la última de Fátima. Y allí había analfabetos y no analfabetos, favorables y contrarios, y todos contaron que había sucedido un fenómeno extraordinario.

En la Wiki puede leerse esto, relativo a la aparición del 13 de octubre de 1917: última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. Este milagro fue presenciado por 70000 personas, entre ellos periodistas y los considerados"librepensadores" de la época que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida del diario liberal y anticlerical O seculo, repitio reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto.

En esta dirección hay un artículo que habla de lo del periódico, Creo que, se podrá constrastar la veracidad de lo que se dice porque habrá ejemplares hemerotecas.

http://www.terra.es/personal7/rbenedetti/danz_sol....

Saludos.
170 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:24
#167 Sí, mocos, y puedes añadir eso de que Dios y la Virgen siempre están más cerca de los humildes y de los simples de espíritu, etc.
171 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:25
#169 Seguramente era un ovni.
172 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:29
VV

O Mario Conde levitando...
173 Gorucho, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:32
Eso creen algunos, Mescalero. Pero decir eso es decir que no saben lo que pasó. Si fue un ovni, parece ser que llegó en el momento oportuno.

http://www.ikerjimenez.com/reportajes/fatima/index...



174 Gorucho, día 17 de Marzo de 2009 a las 23:40
De todas formas, vuelvo a lo que empezó el asunto. Ha habido no analfabetos que han sentido cosas que les ha hecho cambiar de vida.

Esto no quiere decir que todos los conversos hayan sentido algo tan impresionante como lo que cuenta García Morente. De Chesterton, por ejemplo, he leído por alguna parte, y no sé si será cierto o no, que su conversión empezó al entrar en una iglesia y escuchar el penoso sermón de un cura católico. A la vista de esto, Chesterton se hizo el siguiente razonamiento: si con curas como este la iglesia ha sido capaz de aguantar 1900 años, aquí hay algo de verdad.

Otros siguieron otros caminos en su conversión, pero, por lo que conozco, son muy pocos los que se han convertido tras una experiencia extraordinaria; la mayoría se ha convertido de otra manera.

Saludos.
175 Gorucho, día 18 de Marzo de 2009 a las 00:09
Bueno, señores, hasta mañana si Dios quiere y puedo entrar.

Saludos.
176 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 00:40
# 168 DeElea

El IFE patina en la protección que hace de la familia, y con cierto cinismo al manejar como fuente Eurostat. No se puede hacer una comparativa con las tasas de aborto, o su número bruto, porque están mezclando lo que imaginan abortos ilegales, sin ningún fundamento.

¿Cómo se va a hacer una estimación seria de abortos ilegales, y el Eurostat, que se basa en estadísticas oficiales de los Gobiernos?

De nuevo me convierto en “martillo de estadísticas”.

Nuestras cifras oficiales que es las que se envían a los centros europeos, son éstas. (Y está Vd. en su derecho de creer que son ridículas, pero su impresión, que yo comparto, no puede basarse en ningún dato sólido por lo ya dicho).

El INE nos da una población total de 46.157.800 españoles, en el censo de 2008. De estos, mujeres en edad de procrear, es decir, en el tramo de edad de 15 a 44 años, que es el estándar, 10.038.519 mujeres.

El mismo Instituto nos da para 2007 una tasa de abortos legales (obviamente) por 1.000 mujeres fértiles de 11,49. De manera que, esta tasa aplicada a los datos anteriores, nos daría un total de unos 1.153 abortos legales.

Creo que sería importante destacar, no obstante, qué zonas de España tienen mayor tasa de abortos –siguiendo datos INE-, apartándose de la media nacional, porque es fácil deducir que en esas mismas se dará una mayor tasa de ilegales:

1. Madrid: 16,00; 2. Baleares: 14.91; 3. Murcia: 14,80; 4. Cataluña: 14,31; 5. Aragón: 11,91; 6. Andalucía: 11,22; 7. Canarias: 10,74; 8. Valencia: 10,46;…Ceuta y Melilla: 3,74.

Llama la atención en este tétrico ranking legal la tasa de Murcia, sin duda debida a la afluencia inmigrante, sobre todo de origen hispano. Con lo que el aborto se puede plantear, de forma realista, como solución a sectores de inmigración, que, intuyo son los que más ilegalmente están abortando, al menos en mayor medida que las españolas. Con lo que se “matan 3 pájaros de un tiro”, si ampliamos las posibilidades legales del aborto, además de al pobre feto: atendemos a los inmigrantes y también a las españolas.

En cualquier caso, no debería olvidarse que contamos con una elevadísima
tasa de embarazos de adolescentes (los sextos del mundo en una clasificación de los 28 primeros).

177 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 00:52
Reléase su 152 y verá exagerado lo mismo que critica.
178 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 01:00
Yo lo único que puedo criticar es que España hace años que no ofrece estadísticas oficiales de abortos -como China- practicados en España, seguramente por vergüenza de los datos que puede aportar, y no caer en la contradicción de ofrecer los reales que, por otra parte no conoce (intuye, al igual que nosotros).

Los datos del 152 le gustarán o no pero son de la ONU, de su programa de Desarrollo (UNDP). Yo no me ando con bromas y sectarismos ideológicos. Ahora, si la ONU le parece sectaria allá vd., eso es otro tema.
179 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:25
Corrección errores # 176

Párrafo 7, debe decir: "...nos daría un total de unos 115.300 abortos legales", y no 1.153 como pone.
180 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:29
lo que no se puede es criticar unos datos por “estimativos” cuando se utilizan otros del mismo genero….
181 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:43
Pues porque no se ofrecen a organismos internacionales que los gestionan, desde 2005, y me "mosquea". Me da la impresión de que prefieren "mentir" dentro solamente, para consumo doméstico. Por eso no aparecen en # 165. Es importante que la tasa mundial está en el 12, y de momento la media española no llega; aunque hay CC.AA que la superan ampliamente, # 176. Las estadisticas mundiales más fiables son las de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que tiene montado Eurostat al respecto es un caos.

De todas formas se podría preguntar, con estos datos, ¿qué necesidad hay de modificar la ley de despenalización vigente?
182 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:58
Tesis:
Uno de los efectos del "boom" de la inmigración en España es que están naciendo más niños, unos 500.000/año, frente a los 300.000 nacimientos de hace apenas 10 años. La inmigración no comunitaria que hemos acogido es mayoritariamente católica, aborta, pero sigue considerando a los hijos como fuente de ingresos -o vía para obtención de papeles-, según mentalidad arraigada en sus países. Los que no abortan son los marroquís (de forma significativa, claro). Pero, también se aborta más, por los mismos motivos de afluencia. El aborto tiene perfil, sobre todo, inmigrante.
183 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:08
Otra constante histórica, por comentarios que suelen atribuir al hecho religioso la causa de otros fenómenos, como las altas o bajas tasa de natalidad:

Con la excepción de Irlanda, lo determinante es el proceso urbanizador y la afluencia de la población a las ciudades, desde zonas rurales.
Por eso, aparecen paradojas en el mundo musulmán, por ej. Irán o Turquía (lo mismo pasaría con España o Polonia) que son pefectamente homologables en proceso de desarrollo urbano con los países desarrollados estándar tienen una tasa de natalidad inferior, por ej. a Egipto, o Niger...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899