Pío Moa

« Algunas opiniones sobre Franco | Principal | Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco »

Más opiniones sobre Franco

17 de Marzo de 2009 - 08:58:21 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Hombre equilibrado y sencillo, intelectual del arte de la guerra, nervioso pero con dominio de los nervios, con una memoria prodigiosa y una voluntad tenaz. Se dejaba influir muy poco y, como gallego, era entusiasta, emotivo y afectivo, pero se dominaba con gran disciplina interior (...) Ponderación, sensatez y aplomo".

(J. Vicens Vives, historiador, según el libro Historia de España para jóvenes, de J. A. Vaca de Osma. No he podido hablar con el autor, y la cita parece dudosa, pues se refiere a Franco en pasado, y Vicens murió antes que el dictador).



"Apunta en tu diario que hoy, 29 de agosto [de 1938] profetizo la derrota de Franco".

(Mussolini a su yerno, el conde Ciano).



"Le he visto pelear en Africa, y para mí, el general Franco (...) llega a la fórmula suprema del valor, es hombre sereno en la lucha".

(Indalecio Prieto, dirigente socialista)



"Franco estuvo evasivo, divagatorio y todavía cauteloso. Habló largamente; poco de la situación de España, de la suya y de la disposición del Ejército, y mucho de anécdotas y circunstancias del comandante y el teniente coronel tal, [...] José Antonio quedó muy decepcionado y apenas cerrada la puerta del piso tras la salida de Franco (habíamos tomado la precaución de que entraran y salieran por separado) se deshizo en sarcasmos (...). "Mi padre –comento José Antonio– con todos sus defectos, con su desorientación política era otra cosa. Tenía humanidad, decisión y nobleza. Pero estas gentes..."

(Ramón Serrano Súñer, jefe del Movimiento y ministro de Asuntos Exteriores de Franco en los primeros años 40. Se trata de una entrevista con José Antonio con vistas a un alzamiento contra el Frente Popular).

------------------------------


Castilla en la Guerra de los cien años durante el siglo XIV

En la segunda mitad del siglo, Castilla se convirtió en teatro de la Guerra de los cien años. En los primeros decenios de esta, los ingleses derrotaron a la flota y al ejército francés, y sus cabalgadas arrasaron buena parte de Francia. Después de que el heredero de la corona inglesa, conocido por El Príncipe negro, capturase al rey francés, Juan II, los vencedores impusieron la paz de Bretigny, en 1360, por la que el rey inglés, Eduardo III, renunciaba al trono de Francia quedándose a cambio con un tercio de su territorio. La paz no fue respetada, y los franceses imitaron las cabalgadas inglesas sobre la Francia dominada por Inglaterra. Las cuales arruinaban aún más el país, pero forzaron a los ingleses a retroceder en pésimas condiciones.

Entonces el escenario bélico se extendió a España. Al morir de peste Alfonso XI de Castilla-León en 1350, mientras sitiaba Gibraltar, se desató una pugna entre el heredero legal, Pedro I, y su hermanastro Enrique de Trastámara, hijo bastardo de su padre. Para asegurarse el trono, Pedro hizo matar a diversos miembros de familias rivales, entre ellos la madre de Enrique, Leonor de Guzmán. Por estas y otras muchas represiones sería apodado El Cruel. A su vez, el rey francés Juan II necesitaba aliados contra Inglaterra, y a tal fin pactó el matrimonio de su sobrina Blanca de Borbón (de catorce años) con Pedro de Castilla (de diecinueve), a cuyo efecto prometió una dote cuantiosa, que no podía satisfacer. En 1353 se efectuó la boda, pero a los tres días Pedro, que tenía una amante llamada María de Padilla, repudió a su esposa, quizá por el engaño en la dote, y ordenó encarcelarla (moriría en 1361, con 22 años, probablemente envenenada). 

De ahí vino la ruptura con Francia y la rebelión de varias ciudades. Su hermanastro Enrique ya se había sublevado sin éxito en Asturias y volvió a hacerlo, pero perdió de nuevo, huyó a Francia y se puso al servicio de Pedro IV el Ceremonioso de Aragón en la guerra contra Pedro de Castilla. Vencido en Nájera, en 1360, volvió a Francia y acordó ayudar de nuevo a los aragoneses a cambio de apoyo para derrocar a Pedro. En 1366, a la cabeza de tropas castellanas, aragonesas y mercenarios franceses acaudillados por Bertrand du Guesclin o Duguesclin, derrotó a Pedro el Cruel, que se refugió en la Francia sometida a los ingleses, aliados suyos. En 1366, Enrique se proclamó rey, aunque tuvo que conceder grandes premios a sus aliados, y de ahí su apodo El de las Mercedes.  Pedro reunió un fuerte ejército en gran parte inglés, incluyendo escuadrones de los temibles arqueros, dirigido por Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro, y venció a Enrique en una segunda batalla de Nájera, en 1367. Pero no pagó debidamente al inglés, que se retiró y entró en graves apuros económicos. Enrique reunió de nuevo un ejército en Francia y lo confió a Duguesclin, mientras Pedro reclutaba a castellanos y portugueses, aliados también de Inglaterra. La batalla de Montiel concluyó con la caída de Pedro. Duguesclín lo llevó con engaños a presencia de Enrique y los dos hermanastros intentaron matar uno al otro. Cuando Pedro parecía ganar, Duguesclín ("No quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor"), auxilió a Enrique, que pudo apuñalar hasta la muerte a su enemigo.

Durante la guerra civil, Enrique había perseguido sañudamente a los judíos y mudéjares, que apoyaban a Pedro, pero después les mostró mayor tolerancia. También entró, junto a Francia, en lucha sobre todo naval con Inglaterra. La flota castellana, compuesta por naves de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y otras, y mandada por Ambrosio Bocanegra, genovés instalado en Andalucía, hundió en 1371 una escuadra portuguesa en la boca del Guadalquivir, y al año siguiente atacó a la marina inglesa en La Rochela, destruyó todos sus barcos y apresó a su almirante, el conde de Pembroke, a 8.000 soldados y a 400 caballeros, 70 de los cuales fueron enviados a Castilla. Las consecuencias fueron decisivas: el mar de la zona había quedado en manos inglesas después de haber aplastado años antes a la flota francesa, pero ahora quedó libre el canal de la Mancha, Inglaterra debió abandonar a Portugal, que pasó a apoyar a Castilla; facilitó los avances franceses por tierra, auxiliados por castellanos; y dejó a Castilla como principal fuerza naval atlántica. Muerto Bocanegra en 1374, le sucedió Fernán Sánchez de Tovar, que, junto con algunas naves del almirante francés Vienne, desembarcó en varias ciudades del sur de Inglaterra y la isla de Wight, reproduciendo por vía marítima las célebres cabalgadas, y capturó o hundió numerosos barcos, forzando a los ingleses a aceptar una tregua en 1375. Vueltas las hostilidades en 1377, Tovar atacó y saqueó numerosas poblaciones de la isla, en 1379 infligió nuevas derrotas a la armada inglesa, y en 1380 subió por el Támesis hasta las inmediaciones de Londres, incendiando Gravesend y otros objetivos. Algunas ciudades costeras pagaban tributo a los invasores para mantener su seguridad. Al año siguiente, vuelto Portugal a la alianza inglesa, Tovar desbarató una escuadra portuguesa frente a Huelva y después bloqueó Lisboa: el corte de dinero y suministros para las tropas inglesas allí desplegadas, hizo que estas saqueasen a los portugueses. Portugal volvió a la paz con Castilla, y Tovar transportó a los ingleses a su país. En 1385 el almirante murió de peste mientras asediaba nuevamente Lisboa.

Los triunfos militares de la marina castellana tuvieron un decisivo efecto económico, al asegurar el libre tránsito entre España, Flandes, Francia y también Inglaterra, adonde iban la lana, vinos, hierro, aceite de oliva, jabón, frutas, mercurio, etc. de Castilla. Los marineros y mercaderes castellanos obtuvieron ventajas fiscales en los puertos franceses y en Brujas, y este tráfico se convirtió en eje esencial, durante siglos, para la economía castellana, que, en contraste con la de Aragón, salió de aquellos conflictos con fuerte impulso, e hizo de Burgos un centro comercial de primer orden. 

La implicación hispana en la Guerra de los cien años tuvo otra derivación. En 1383 murió Fernando I de Portugal, y su hija Beatriz, cortejada por príncipes franceses e ingleses, prefirió a Juan I de Castilla, hijo del ya fallecido Enrique el de las Mercedes. Juan reclamó el trono portugués, pero parte de la nobleza lusa eligió a otro Juan, el maestre de la orden de Avís, ocupó Lisboa y otras ciudades y dio origen a una guerra civil. El castellano sitió Lisboa, y el de Avís buscó la ayuda inglesa. La peste hizo estragos entre los sitiadores, forzándoles a levantar el asedio, y el de Avís pudo someter a las ciudades partidarias del Juan castellano. A principios de 1385 llegó un pequeño contingente de veteranos ingleses, sobre todo arqueros; en abril Juan de Avís fue proclamado rey y doblegó el norte de Portugal, poco afecto a él.. Entonces Juan de Castilla mandó un poderoso ejército de unos 30.000 hombres, incluyendo un nutrido escuadrón de la prestigiosa caballería pesada francesa.. La desproporción contra los de Avís (30.000 a 6.000) parecía asegurar el éxito, pero ocurrió lo contrario: ambos chocaron en Aljubarrota.La caballería pesada fue frenada por los hoyos cavados en tierra, una táctica inglesa, y los arqueros ingleses, atacando desde los flancos, masacraron a los caballeros y a las tropas castellanas de modo similar a como habían hecho con las francesas en Crécy y Poitiers. El desastre aseguró la victoria definitiva del de Avís, que inauguró una nueva dinastía y firmó una alianza entre Inglaterra y Portugal, vigente hasta hoy. 

El conflicto castellano-portugués se complicó todavía por el intento de Juan de Gante, duque de Lancaster, de hacerse con el trono de Castilla, pues se había casado con Constanza, hija mayor de Pedro el Cruel. Para ello había emprendido tratos con Portugal, Navarra y Aragón para cercar a Enrique II. En 1381 había intentado una invasión desde Portugal, pero fracasó. Cuatro añlos más tarde, la batalla de Aljubarrota había suscitado en Castilla cierto movimiento en su favor, por lo que en 1386 desembarcó en La Coruña y sus tropas inglesas, unidas a las portuguesas, invadieron León. Pero fracasó nuevamente, por lo que negoció el matrimonio de su hija con el heredero de la corona castellana y renunció a sus pretensiones sobre Castilla a cambio de una indemnización que no le sacó de apuros financieros. 

Comentarios (183)

« 1 2 3 4 »

101 IdeA, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:00
bacon 49

La expresión “buen gusto” (sentido estético justo) parece haber nacido en España, donde ya lo empleaba Isabel la Católica (“Quien tiene buen gusto lleva carta de recomendación”, solía decir), y haberse propagado desde ahí a las demás lenguas de la cristiandad.

102 zimmie, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:05
#98

Que nooooooo amiguete Sinro,que no se trata de "adoctrinar",sino de INFORMAR.

Y después de que todo el mundo esté informado,que cada cual haga lo que quiera con su vida.

Quién quiera ser casto,que lo sea;y quien quiera fol.lar promiscuamente,de forma políticamente correcta o no,que lo haga...pero después de tener la información de las consecuencias.

103 egarense, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:12
A mi no me parece mal que se apliquen políticas de educación sexual y tal y tal. Al contrario la penalización del aborto ha de ir acompañado de las medidas necesarias, en todos los sentidos. De acuerdo en lo de educación sexual, pero partiendo de la base de que el aborto sea prohibido como un crímen más que es...
104 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:22
Dedicado a fachas y fachillas. Impagable.

http://www.youtube.com/watch?v=YJ6sIJsnTXk&fea...
105 lead, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:25


[Primero, informar; después, decidir; en el intermedio, saber]

zimmie #102

De acuerdo: decisión personal. El asunto es quién y de qué informa, aclarando las consecuencias de todo tipo (incluyendo las psicológicas, las sociales, la económicas, las familiares, etc.) derivadas de esas posibles acciones (entiendo que estamos hablando del aborto).

Pero, tan importante o más que las consecuencias, es saber la naturaleza de esas acciones: ¿es lícito eliminar violentamente del útero materno un ser vivo? ¿quién es el propietario de eses ser? ¿no habíamos quedado en que la esclavitud se acaba cuando se prohibe que un ser humano pueda ser la propiedad de otro ser humano? ¿ha inventado el feminismo radical otra forma de esclavitud al proclamar la propiedad sobre el feto?
106 egarense, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:32
Me acaba de llegar esto...

AES reclama a Esperanza Aguirre que mantenga las ayudas a las familias y a la natalidad, aplicando los recortes en otros sectores como los gastos de publicidad y representación de la Comunidad. Tras conocerse la noticia de que la Comunidad de Madrid retirará, en breve, el “cheque-bebé” de cien euros, instaurado hace dos años, a los padres madrileños que tengan un hijo, Alternativa Española reclama a la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que confirme o niegue la veracidad de la información. AES estima que esta medida es un retroceso, difícilmente compatible con las reiteradas promesas realizadas por Esperanza Aguirre de apoyar, desde su gobierno, a la Familia y a la Vida. AES no puede compartir la tesis de que esto se hace para concentrar la ayuda en las familias numerosas, que recibirán 300 Euros a partir del tercer hijo ya que es la misma cantidad que si recibieran los cien por hijo vigentes. Por ello debemos entender que se trata de una pobre argumentación para tratar de justificar lo injustificable. AES, que ha denunciado las pobres ayudas bien sean autonómicas, nacionales o locales, que, en comparación con los países más desarrollados de Europa, reciben las familias, por tener un hijo, lo que defiende es el incremento de dichas ayudas. AES exige a la Presidenta de la Comunidad que elimine, de ser cierta, esta propuesta; que evite escudarse en la crisis para justificar recortes económicos en el gasto social; que incremente las ayudas a la Familia y detraiga los fondos de los gastos de publicidad política y de representación de la Comunidad. Madrid, 16 de marzo de 2009.Francisco Torres García.Portavoz de Alternativa Española (AES)
107 lead, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:32
[Franco, el 17 Julio 1936]


Mi post #70 dedicado espeialmente a mescaler:

...haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez y en este orden, la trilogía, fraternidad, libertad, e igualdad.

Como termino en este post:

¡¡Ni Napoleón Bonaparte hubiera mejorado en su 18 Brumario esta alocución para rescatar las conquistas del nuevo orden republicano!!

108 jlh, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:34
Acabo de colgar esto en el blog de LD libros, y lo cuelgo aquí porque creo que también aquí puede interesar a alguien.

Víctor manda a los leones a un libro del joseba azkárraga, ex del pnv, y actualmente de ea. Lo primero que tengo que decir es que los nacionalistas no siempre son “muy rudos y demasiado prosaicos escribiendo”. Muchos de ellos son cursis hasta partirse uno de risa, y más cursis cuanto más proetarras. Un buen ejemplo de ello es “Apala, de “maldito” a héroe” , de Robert pastor, editado por ediciones vascas-argitaletxea, que es una proetarrada en la que se cuenta, entre otras cosas, como el socialista txiqui benegas fue a Francia a declarar a favor del asesino terrorista socialista etarra apalategui, considerado un héroe por el cursi proetarra que escribe el libro.

Pero lo más importante es que decís que joseba azkárraga pertenece a la rama más radical del nacionalismo porque abogaba por la reinserción de socialistas etarras. Pues bien, la política “anti” terrorista del psoe durante el principio de los 90 consistió en reinsertar etarras.

Aclaro un término: reinsertar etarras significa soltar a terroristas socialistas etarras a la calle sin que hayan cumplido sus penas, ni hayan colaborado con la justicia, ni se hayan arrepentido.

Esto que hoy se considera como de ser radicalmente proetarra lo practicaba el psoe con el visto bueno del periódico socialista el país. ¿Se puede decir, pues, que el psoe y el periódico socialista el país eran proetarras? Sí, sin duda. Lo que no está tan claro es que ahora hayan dejado de serlo.

Este es el tipo de cosas que digo que hoy en día nadie recuerda y que me gustaría que Don Pío hiciese un libro sobre ellas (aunque me imagino que Don Pío dirá “no me mandes más trabajo, majo, que bastante tengo ya”).

Y para ilustrar lo que digo he buscado en la hemeroteca del periódico socialistas el país, y os traigo esta noticia del 17-07-1994:

“Belloch da un fuerte impulso a la reinserción al conceder la semilibertad a 12 presos de ETA
Más de 30 antiguos activistas disfrutan del tercer grado penitenciario “

http://www.elpais.com/articulo/espana/FERNaNDEZ_FE...

El actual alcalde socialista de Zaragoza es uno de los mayores colaboradores de la banda socialista terrorista eta que ha habido en toda la historia del psoe. Su colaboración con eta empezó cuando era juez, y eso le sirvió como mérito para que el psoe le nombrase ministro de interior, para que así pudiese colaborar con eta de manera más eficiente.

Pues bien, la noticia dice:

“El Ministerio de Justicia e Interior ha decidido impulsar durante los últimos tres meses la política de reinserción de presos de ETA, lo que ha supuesto la semilibertad para 12 de ellos. En total, más de 30 antiguos activistas disfrutan ya de esta situación. La vía para darles salida ha sido concederles el tercer grado penitenciario. El último en conseguir este beneficio ha sido Ignacio Apiláñez Olalde, condenado a más de 100 años de reclusión por delitos de sangre. Fuentes penitenciarias han anunciado que en los próximos días puede adoptarse la misma decisión en otros dos casos…

… Pese a la oposición del PP y de algunos grupos sociales, el Gobierno continuó tímidamente con su política de reinserción de ex terroristas…

La política de reinserción se acelera con la llegada a la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios del equipo que dirige Paz Fernández Felgueroso. Hace poco más de un mes, ésta reveló que estaba estudiando que un número "significativo" de presos terroristas pudieran acceder al régimen de semilibertad…

El anuncio de Fernández Felgueroso, con el respaldo del ministro de Justicia e Interior, Juan' Alberto Belloch, se está cumpliendo. "Desde la pasada Semana Santa, está habiendo un goteo continuo de concesiones de tercer grado", afirman fuentes penitenciarias…

… Hace unos días, Ignacio Apiláñez se ha sumado a la lista de los reclusos a los que Justicia e Interior ha facilitado el camino para normalizar su vida. Recluido en Martutene (San Sebastián), está condenado a más de 100 años de prisión, acusado del asesinato de los guardias civiles Juan Marcos González y Miguel Ángel Íñigo, el 9 de mayo de 1978 en San Sebastián…

… Es probable que esta semana se conceda el tercer grado a otros dos activistas de ETA…

… La gran difusión que se ha dado al caso Sueskun supone una contrariedad para Belloch, que desea llevar todo el proceso con la máxima discreción para, evitar que se le acuse de realizar una amnistía camuflada".

La semana pasada, el consejero vasco de Interior, Juan' María Atutxa, se reunió en Madrid con Fernández Felgueroso. El encuentro, al que no se dio publicidad, fue "meramente protocolario" según fuentes del departamento. Medios oficiosos están convencidos de que trataron de la política de reinserción y del traspaso de la gestión de las prisiones al Ejecutivo vasco.”

Como vemos la amnistía se hacía sin publicidad y sin consenso. El pp se oponía, y Belloch no quería que le acusasen de realizar una amnistía camuflada cuando él lo único que estaba haciendo era soltar etarras a la calle sin haber cumplido su condena.

Observemos como el periódico socialista en ningún caso llama “socialistas” a los etarras, pero es más, es que ni siquiera les llama “terroristas” , sino “activistas”, o simplemente ponen su nombre, como si la condición de terrorista o socialista no fuese algo digno de mención.

Otra de las formas del periódico socialista de apoyar la reinserción y, por tanto, a la banda terrorista socialista eta, es llamar “ex terroristas” o “antiguos activistas” a los terroristas socialista liberados por el gobierno del psoe. Obviamente los terroristas “reinsertados” no han cometido ningún acto terrorista en la cárcel, pero ni han abandonado eta, ni han colaborado con la justicia, ni han cumplido su condena, por lo que siguen siendo terroristas. Aunque también es cierto que para el periódico el país nunca lo fueron, pues nunca les llamó terroristas.

Y lo más grande es que diga que soltar a la calle a un asesino socialista etarra “ha facilitado el camino para normalizar su vida”. Es cierto, pero que dado que su vida normal antes de entrar en la cárcel consistía en asesinar guardias civiles, el que el gobierno del psoe le facilite normalizar su vida significa que le facilita asesinar guardias civiles.

Y siento haberme extendido tanto, pero ya he avisado al principio de que esto iba a ser largo. Y gracias a quien haya sido capaz de leerlo entero.
109 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:38
lead, Franco era un mentirosillo...
110 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:44
es que ni siquiera les llama “terroristas”

Pues yo creo que sí:

con su política de reinserción de ex terroristas

un número "significativo" de presos terroristas

en lo que va de año una docena de presos terroristas


jlh, hay que leer con más atención...
111 lead, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:45
[Decisión personal]
[Eutanasia: Testamento vital]

ArrowEco #81

Como te contesto en mi post #96, la decisión es personal...pero hay que tener cuidado en cómo se interpreta, como en la historia adjunta:


Anoche, mi esposa y yo estábamos sentados en la sala , hablando de las muchas cosas de la vida.

Estábamos hablando de la idea de vivir o morir cuando ya no hay remedio.

Le dije: "nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos. Si me ves en ese estado, desenchufa todo lo que me mantenga vivo, sácame el suero y déjame morir tranquilo."

Entonces ella se levantó, desenchufó el televisor, el DVD, mi móvil, la play station, el ordenador, el estéreo y me quitó la cerveza...¡¡¡qué hija de puta!!!

CASI ME MUERO


112 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:47
VV

leadlag #96

Cuando dice que "cualquier individuo puede, en cada momento de su vida, decidir qué tecnologías adopta y cuáles no", entiendo que se está refiriendo a los no católicos. No puede ser de otra manera. Los que lo somos de verdad, cumplimos con los mandamientos de Dios y los del Sumo Pontífice de Roma, y la única decisión libre y última que hemos tomado es seguir su dogma. A partir de ahí quedamos en manos de Dios. Cualquier conflicto entre religión y ciencia ha de ser derimido por las Autoridades Eclesiásticas, las cuales darán sus directrices respectivas que tienen caracter vinculante.
113 manuelp, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:48
Para rojos y rojillos, impagable.

http://www.youtube.com/watch?v=vTmCKNSOO7g
114 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:51
Aprende inglés con Franco:

http://www.youtube.com/watch?v=PTagfsisvGM&fea...


En cambio, Zapo defiende bravamente nuestro idioma común:

http://www.youtube.com/watch?v=R6GQ-5-Kb7Q&fea...
115 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:51
VV

El Ejército de Cristo no es como el de Pancho Villa...Deo gratias
116 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:52
VV

Indio

Cuanto más es tu empeño por difamar el nombre de Franco, más interés mostramos aquí todos por su vida y su obra. Eso si que es impagable.
117 lead, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:53
[Como Napoleón]

mescaler #109

mescaler: como Napoleón, otro mentiroso, que decía que lo hacía por "la France" cuando, en realidad, como se vio, lo hacía por él mismo, autocoronándose Emperador, y por su familia y amigos, todos colocados en los mejores puestos (y tronos) de Europa.

Sin embargo, todo el mundo (bueno, casi todo) reverencia a Napoleón...a pesar de que fue "de victoria en victoria hasta la derrota final", dejando en el camino muertos a dos millones de franceses por los campos de batalla de Europa.
118 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:54
VV

Quise decir "quanto mayor", evidentemente.

119 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:56
#118 Mocos, "cuanto mayor".
120 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 19:58
VV

Sí, la "q" no estaba dentro del guión...En que estaré pensando nube roja...

121 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:00
VV

¿O era "Perro Rojo"?
122 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:03
VV

Porque no es lo mismo "Caballo Loco" que loco por el caballo. ¿A qué no?
123 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:05
#122 No. Y una pelota negra no es lo mismo que una negra en pelota.
124 lead, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:06
[Conflictos entre Religión y Ciencia]

ArrowEco #112

En sentido estricto, no debe haber ninguno, pues cada una se ocupa de campos diferentes: la Religión, de dar respuestas (no racionales) a las grandes incógnitas (¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?); la Ciencia, de desvelar las leyes de la Naturaleza.

Quizá el conflicto podría ser, y es muchas veces, entre Moral Y Tecnología: ¿Se puede llevar a cabo todo lo que tecnológicamente es factible?. Puede que el conflicto no sea muy diferente a: ¿puedo robar a ese señor? ¿puedo matar a ese otro?

Las tecnologías, en principio, son neutras: ir en coche, en avión, hablar por teléfono, navegar por Internet, el frigorífico, el microondas, etc. Lo que no es neutro es su uso. Sobre eso sí puede y debe pronunciarse la Iglesia, no proscribir esa o aquella tecnología por una supuesta maldad intrínseca.
125 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:07
VV

Depende de lo gorda que este la negra...
126 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:14
VV

leadlag #124

Imagínese que la tecnología avanza tanto que se puedan clonar seres humanos. Habrá personas que ante la pérdida de un ser querido y el fuerte choque emocional y fuerte dolor que eso produce, tenga la tentación de reproducir un clon. Creo que la industria del cine ya se ha ocupado de este hipotético supuesto, aunque no podría recordar un título concreto. Lo mismo sucedería con intelectuales brillantes, grandes deportistas o, por qué no, mascotas. ¿Qué hacemos entonces? No basta que la Iglesia adopte una postura contraria y sea seguida por los católicos porque podría ser aprobada la práctica en cuestión desde otras altas instancias supranacionales, por paracientíficos que aspiran a ser como Dios.
127 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:22
VV

Desde el punto de vista de un ateomaterialista, si un "Einstein" irrepetible mediante el método natural, pudiera ser clonado miles de veces hasta poder hacer un ejército de "Einsteins", y con ello conseguir un avance exponencial de la ciencia, lo harían alegando el bien común de toda la Humanidad, aunque carecieran del permiso del científico en vida o de su familia en caso contrario.
128 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:25
VV

Creo que el ser humano está siendo abocado irremediablemente a la autodestrucción, a un apocalipsis.
129 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:34
VV

" Que el pecador siga pecando, y el que está manchado se manche más aún; que el hombre justo siga practicando la justicia, y el santo siga santificándose. Pronto regresaré trayendo mi recompensa, para dar a cada uno según sus obras. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin."

Apocalipsis 22:11-13

130 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:36
zimmie 95
"¿ y quién obliga a un católico,o a un no-católico,a abortar si no quiere ?

esa es una de las soplapolleces más clásicas de los proabortistas.

Veamos
a) legalizamos el asesinato
b)los católicos protestan
c) zimmie dice ¿ y quién obliga a un católico,o a un no-católico,a matar si no quiere ?

¿entiendes el problema?
es que el asesinato no basta con que no me obliguen a cometerlo, es que me parece intolerable que sea legal ¿soy por eso un fundamentalista? no te esfuerces, ya sé la respuesta
131 jlh, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:45
# 110 mescaler, gracias por la corrección.

Entiendo que con el resto de lo que escribo estás de acuerdo.
132 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:45
manuelp 113
jopela, en 6 meses de soldado raso a comandante; ese si que debía ser un "inteletual" de la guerra
133 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:47
IdeaA 101
Muy curioso, lo ignoraba. También la palabra liberal se usó por españoles por primera vez:
http://www.tnr.com/story_print.html?id=e050da85-7d...
134 egarense, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:47
#128 ArrowEcho...
Al hilo de lo que dices, empiezo la re-lectura de la obra de Laurent Artur Du Plessis, "LA TERCERA GUERRA MUNDIAL HA COMENZADO" [...] Lógicamente no voy a escribir aquí, todo el libro. Sería imposible. Pero es interesante su lectura, porque más allá del título, está basado en la obra de Huntington, con sus peculiaridades, claro está. También fue editado tiempo después, octubre de 2002. Y eso también influye. Lo que si haré es poco a poco, incluir algún detalle, y sobre todo, poco a poco el índice, para que se vea por donde van los tiros. Dicho esto, ahora postearé el primer capítulo (siempre el índice). Postearé más en otro golpe...

ÍNDICE

Nota del editor

INTRODUCCIÓN. El giro de la historia
Apocalipse now
La aparición de lo irracional

PRIMERA PARTE
LAS CIVILIZACIONES,
ORIGEN DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL
I. La sustitución de las luchas ideológicas por el choque de civilizaciones
El mundo al alcance
El choque de civilizaciones: una vuelta al determinismo
II. Occidente y el mundo eslavo-ortodoxo: sus valores comunes
Las libertades, pilar fundamental en la construcción de Occidente
Occidente, benefactor y villano
Los hermanos ortodoxos de Occidente
III. El Islam, una teocracia totalitaria
El Islam, una religión pirómana
Yihad
La edad de oro del islam
El oscurantismo abraza el Islam
Un aggiornamento musulmán
El regreso de los fanáticos de Alá
Arabia Saudí, un Estado terrorista
IV. Las civilizaciones no-universalistas
Fundamentalismo hinduista contra fundamentalismo islamista
Las castas hindúes siempre vivaces
La locura de Ayodhya
Madrasas venenosas
Las tensiones indo-pakistaníes
El campo de batalla más alto del mundo
Enfrente, Pakistán, “el país de los puros”
Pakistán, la suma de Alá y la bomba atómica
La civilización china: una tiranía hidráulica
La civilización japonesa concilia autenticidad y asimilación
La civilización africana, dividida entra animismo, cristianismo e islamismo
El mundo se indigeniza
El retroceso occidental
Antioccidentalismo primario


135 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:48
VV

¿En qué se convertirá la familia en el futuro? Imagínenselo si pueden. Imagínense que los pocos niños que nazcan lo hagan a través de métodos artificiales tras selección genética previa. Que en ese mismo acto se les programe con la educación o "la normativa" que toque en cada momento. Que se les implanten mecanismos de control que les impidan moverse libremente. Un futuro en el que la esperanza de vida se adapte a la función encomendada. No habrá emociones ni amor, solo funcionalidad. Los placeres serán inoculados como recompensa. Yo no lo veré, ni tú tampoco, pero así será si nadie lo remedia.
136 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:49
mesca 109
no, el mentirosazo era napoleón, que no llevó a Francia nada más que al desastre, Franco trajo a España décadas de paz y estabilidad
137 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:52
#131 Pues entiendes mal.
138 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:52
Arrow 135
Lord, take me and mine before that comes...

http://www.youtube.com/watch?v=pOds3lKl58I
139 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:57
VV

#138 bacon

Gracias. Me gustan mucho, y esa canción especialmente. Todo un detalle.
140 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 20:59
mesca 114
flipo: zapo dijo "hablo español", no dijo "castellano"

se habrá lavado luego la boca con jabón
a mi de zapo me gustó más cuando dijo que se iba a fo.llar el turismo ruso.
Claro que sí: ¡Rusia es culpable!
141 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:01
VV

ega #134

Pues habrá que echarle un vistazo a ese libro. Gracias por la recomendación.
142 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:04
lead 117
y aquí en España los progresdemierda de la época encantados con napo, que les iba a traer libertad de la buena, un tipo que se coronó emperador a sí mismo...
143 Gorucho, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:06
Dice ArrowEco en el 36: Algunos pretenden que el hombre se convierta en un mero dato demográfico, negativo o positivo, según convenga, dentro de los planes de control de natalidad y población mundial; susceptible de desecho si las circunstancias lo exigieran, bien sea durante el embarazo o en la edad postrera. El primer paso para que la decisión de quien nace o quien muere acabe siendo tomada por el Estado, la Corporación o lo que toque.

Precisamente, los muy tontos, eso es lo que quieren. Y digo los muy tontos porque cuando ellos sean los que manden, podrán decidir quién vive o muere, pero, vuelvo a decir los muy tontos, no se dan cuenta que no siempre mandan los mismos (hasta ahora, por lo menos, siempre ha pasado esto), y que unas veces son los zares y otra los secretarios generales. ¿Pensaría la Sra. Aido, por ejemplo, ya que parece ser que es la ministra del ramo, que la eutanasia es progre si alguien tuviera poder para “eutanasiarla”, quisiera o no?

Para Arruga.

Dice: Alguna vez la Virgen podría aparecérsele a alguien que no sea el tonto del pueblo, una señora senil o unos niños analfabetos. Tal vez a un matemático o a un químico reputado.

Una preguntita. Le parece bien este.

http://www.filosofia.org/ave/001/a222.htm

Resalto un fragmento, escrito por el propio García Morente. «he aquí que un día, después de llorar mucho, en la soledad de mi cuarto, sentí un profundo consuelo que descendía sobre mi: una paz como intemporal y eterna envolvía mi alma y una especie de voz interior, muy suave y cariñosa, me invitaba a confiar en la bondad infinita de Dios. Recordé entonces, una por una, las oraciones de mi infancia, que, sin yo darme cuenta, empezaron a fluir de mis labios. Acudió a mi mente la imagen bendita de Nuestro Señor Jesucristo, llamándome como llamaba y llama siempre a todos los que sufren y lloran para darles el consuelo inefable de su divina palabra y de su amor inextinguible.». A este, analfabeto profundo y por eso le dio por la filosofia, parece ser que se le apareció Alguien.

¿Y este otro? ¿también era analfabeto?

http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lemaitre


http://www.aceprensa.com/articulos/1995/jun/07/geo...

Anda que este.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Lernet-Hole...

Tonto del “cul”, como se puede ver.

Este que sigue era otro desgraciado que, como no tenía otra cosa que hacer, se ocupó de la genética.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel

Otro tontito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Scheler


De todas formas, y contradiciendo lo que hasta aquí he puesto, creo que las palabras que siguen, dichas por Alberto Strumia, profesor d Física Matemática en la universidad de Bari,La lista de los grandes matemáticos creyentes (y especialmente de los católicos) es mucho más larga que los matemáticos adversos a la fe. Pero no creo que este sea el punto decisivo., ponen las cosas en su sitio. No se trata de que haya muchos o pocos.

http://www.arvo.net/documento.asp?doc=012712d

Saludos.
144 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:12
gorucho 143
muy bien, muy bien
---------
sobre la frase de arruga que no había leído (he adoptado la norma de no leer sus tochos, pura higiene)

"Alguna vez la Virgen podría aparecérsele a alguien que no sea el tonto del pueblo"

me pregunto si se aparecerá mucho la Virgen a alruga últimamente
145 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:14
gorucho 143
arrow nos recordaba un día de estos que Max Planck, otro tonto, no veía conflicto entre ciencia y religión
146 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:17
El Tribunal Supremo asume que el incendio del Hotel Corona de Aragón fue un atentado

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.d...

otro notición

a lo mejor dentro de 30 años nos enteramos de qué pasó el 11M
147 ArrowEco, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:20
VV

bacon

Es un poco rockera pero no está mal...

http://www.youtube.com/watch?v=0uZD5AAnd_A&fea...


148 bacon, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:20
"Franco estuvo evasivo, divagatorio y todavía cauteloso. Habló largamente; poco de la situación de España, de la suya y de la disposición del Ejército, y mucho de anécdotas y circunstancias del comandante y el teniente coronel tal, [...] José Antonio quedó muy decepcionado y apenas cerrada la puerta del piso tras la salida de Franco (habíamos tomado la precaución de que entraran y salieran por separado) se deshizo en sarcasmos (...). "Mi padre –comento José Antonio– con todos sus defectos, con su desorientación política era otra cosa. Tenía humanidad, decisión y nobleza. Pero estas gentes..."

(Ramón Serrano Súñer, jefe del Movimiento y ministro de Asuntos Exteriores de Franco en los primeros años 40. Se trata de una entrevista con José Antonio con vistas a un alzamiento contra el Frente Popular).
---------
Depende de cuándo lo escribiese Serrano. Desde que el Caudillo le cesara a Serrano seguro que no le caía nada bien, puede que con el timepo haya llegado a (pretender) ser antifranquista.
149 egarense, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:22
#146 bacon...
El otro día hice un comentario sobre el tema, al hilo de haber hecho Iker Jiménez, un programa sobre el tema en "Cuarto Milenio", en el que estaba como invitado mi ex-profesor en la EPSI, Fernando San Agustín, experto en terrorismo...
Aquí te dejo el enlace del programa...
http://www.youtube.com/watch?v=ZSj7u5X6d_Q
150 mescaler, día 17 de Marzo de 2009 a las 21:31
#143 Gorucho, confundes (interesadamente) conversiones religiosas con apariciones marianas. No cuela.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899