Menú

Marxismo (III) La cuestión del derrumbe


****Dicen los sociatas que ante la crisis van contra los ricos. Imposible: ¿van a ir contra ellos mismos? Lo que quieren decir realmente es que van contra los empresarios, contra los que crean empleo (y no el empleo parasitario en que son tan expertos los sociatas).

 



****
Almudena Grandes apuesta por refundar la izquierda con las ideas de Lenin. Lo dijo al lado de Berzosa, anticapitalista furibundo. Dudo que la pornógrafa y miliciana sudorosa,  y el amigo del prevaricador Garzón sepan de Lenin y del anticapitalismo mucho más que lo del asesinato de disidentes, que es lo más fácil de aprender, como hicieron sus antecesores del Frente Popular. A estos tipejos tenemos, en puestos de mando e influencia.

 



****"
Señor Moa: En relación con su comentario sobre una señora de la Feria del libro que opinaba sobre usted sin haber leído “De un tiempo y de un país”,  he hecho una pequeña experiencia en un blog progre bastante conocido: con el nombre “kalimera” hice algunos elogios de su obra, en particular de “Nueva historia de España”,  que motivaron las consabidas reacciones furiosas. Les dije que criticar sin haber leído no era hacer crítica sino puro fanatismo o simple tontería, pero les da igual, siguieron con sus memeces. Conste que en todo momento me expresé con educación y sin injuriar. Finalmente me borraron los mensajes, con lo que todos quedaron más contentos. Saco la conclusión de que no aguantan el debate más elemental, solo se les ocurre gritar, insultar y soltar chorradas. Y es penoso, porque revela el nivel de cierta juventud, la juventud botellonera, como usted la ha llamado, tan extendida. Un cordial saludo de su seguidora del blog B. M. C.

Bueno, juventud y no tan juventud.

 


****En inglés suelen hacer en “y” las terminaciones en “i”. En español, no, salvo que sean diptongo (una convención algo arbitraria). Por eso, al pasar del cirílico no tenemos por qué seguir la norma inglesa, en un ejemplo más de servilismo e ignorancia. Trotski y no Trotsky, Kérenski y no Kerensky, etc.  Hace años se escribían los nombres rusos (y de otros idiomas) según su transcripción en francés, ahora se tiende al inglés, a veces del alemán (Charkov en vez de Járkof), con “kh” y otras fórmulas innecesarias. Pero tenemos nuestro propio idioma.

 

-------------------------------------------------------

Marxismo (III) La cuestión del derrumbe

 

   Sin embargo, la existencia de la explotación, por injusta que parezca, no determina la necesidad de la caída del régimen burgués. En realidad, las ideas mismas de justicia, libertad, etc., proceden de la sociedad de clases y carecen de entidad científica. El sistema esclavista, por ejemplo, mantenía a grandes masas sometidas a una explotación que hoy nos parece inicua, y sin embargo persistió largos siglos. Con el capitalismo podría ocurrir algo peor, como observa Rosa Luxemburg: “Si la producción capitalista es capaz de asegurar el crecimiento ilimitado de las fuerzas capitalistas y el progreso económico, entonces es invencible”, con lo que “el socialismo deja de ser una necesidad histórica”.

  
Por tanto, el marxismo debe demostrar la necesidad del ocaso capitalista, y hacerlo a partir de las condiciones de desarrollo del sistema o, si se prefiere otra expresión, a partir de sus contradicciones internas. Esto es preciso por razones decisivas de concepción y método, reforzadas por la evidencia de que no existe, o no existía entonces, un sistema económico y social de amenazar al mundo burgués. Y tampoco vale contrastar al capitalismo con las ventajas de un sistema imaginariamente más justo, como hacían los utopistas. El socialismo ha de resultar, por tanto, del mismo desarrollo burgués. El capital debe crear, a su pesar y por su propia dinámica, las condiciones materiales adecuadas y chocar con ellas al mismo tiempo, para que el socialismo tenga su oportunidad y la burguesía deje de ser “capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad, o de imponer a esta, como ley reguladora, las condiciones de existencia de su clase”; que llegado un momento no pueda “dominar porque no puede asegurar la existencia de su esclavo”. Situación que a Marx se le antojaba “evidente” ya en 1848, cuando redactaba el Manifiesto Comunista.  

  
La necesidad teórica de que el capitalismo fenezca víctima de sus contradicciones ha sido llamada “teoría del derrumbe”, y ha provocado largas y confusas polémicas en el movimiento comunista. Por ejemplo, si la dinámica burguesa llevaba a su propia extinción, ¿qué papel tocaba entonces a la “conciencia”, al “sujeto revolucionario”, esto es, a la clase obrera y su “vanguardia”? ¿Para qué esforzarse y sufrir por la revolución si el capitalismo ha de desplomarse por su propio peso? Además, sería inútil adelantarse a la maduración de las condiciones “objetivas”, como demostraba el análisis de otros movimientos sociales del pasado, fracasados por “adelantarse a su tiempo”.


  
Sin embargo, existe algo parecido a una respuesta. Marx observó en el Manifiesto que la lucha de clases puede no terminar en revolución sino en “el hundimiento de las clases beligerantes”. Si la clase obrera no se prepara, organizándose y combatiendo, pueden ocurrir derrotas innecesarias y la lucha espontánea concluir en una catástrofe final para proletarios y burgueses. Además, la organización revolucionaria tiene por misión “acortar los dolores del parto” de la nueva sociedad (liquidando a la parturienta, curiosamente). Y viceversa: las tareas de organización y combate adquieren su pleno sentido solo cuando se orientan por la teoría científica del desarrollo social, por la “conciencia” de la historia.

  
Por otra parte, oponer la economía al sujeto humano carece de sentido claro en el marxismo. El sujeto solo opera en su condición de factor económico: como clase social, es decir, como colectividad determinada en su vida y acción por su posición en el proceso productivo. Sus intereses “reales” y comportamiento parten de dicha posición, y no ideas abstractas de justicia o libertad. La política es la esencia concentrada de la economía.

  
Este enfoque no resuelve en el fondo el dilema sobre el papel de la conciencia y la actitud personal ante una evolución histórica prefijada, pero en el terreno del marxismo militante tiene coherencia suficiente. Llama la atención cómo, a pesar de ello, emergen (emergían) continuamente entre los comunistas  problemas de este género, tan “metafísico”. Para salvar la conciencia amenazada (y no menos para congraciarse con los hechos, tan poco tolerantes con las previsiones doctrinarias), muchos teóricos han querido negar la existencia en Marx de algo como la tesis del derrumbe. Pero quienes niegan estas necesidades teóricas caen por fuerza en un moralismo arbitrario o en incertidumbres como la expresada por G. Hodgson en una crítica  a la ley del descenso de la tasa de ganancia: “El prólogo de Marx a la Contribución a la crítica de la economía política puede ser, y de hecho ha sido, interpretado de forma groseramente mecanicista, aunque su verdadero significado resulte un tanto ambiguo u oscuro”. Conclusión poco promisoria.


  
Desde luego, demostrar el carácter pasajero del capitalismo es una necesidad absoluta de la concepción de Marx, y en realidad el objetivo de sus teorías. Sin ello, su concepción global, filosófica y política, se diluye en una pura especulación quejumbrosa. La crítica clave dirigida por aquel a los “economistas vulgares” o burgueses, es que tratan al capitalismo como eterno, o como culminación de la historia. Aquí no vamos a discutir ese carácter pasajero del capitalismo, sino solo la forma como Marx lo trata en su formulación más lograda: la aludida ley del descenso de la tasa de ganancia (en adelante “la Ley”), cuyo nombre ya indica su trascendencia, al ser la ganancia (esto es, la explotación) el objetivo principal del capitalismo.

 

 

Herramientas

81
comentarios
1 Askari, día

Juer con la Grandes , no sabe lo que pide. Imaginarse ahora a los adeptos de la cosa chaparse la obre de Lenin , profundizar en materialismo dialectico etc etc , es un trabajo al que solo una elite estara dispuesta. Que pereza ......

2 manuelp, día

¡Que no, sr. Moa!, que el marxismo no lo defiende nadie y no ponga ejemplos porque será usted apedreado (dialecticamente) por el energúmeno que últimamente campa por su blog, prodigando condenas y bendiciones (bendiciones pocas y, ya, ninguna casi). Veo que deja para un próximo hilo la discusión de la "Ley de descenso de la tasa de ganacia" de Marx. Tengo curiosidad por conocer su refutación, pues su libro "La sociedad homosexual y otros ensayos", donde viene, no hay forma de que lo traigan a la biblioteca. Para el que quiera calentarse los cascos, aqui la exposición del autor. http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3613.htm

3 manuelp, día

# 1 askari Pues Lenin es relativamente asequible, ya que prodiga los insultos y dicterios en sus obras lo que las hace más amenas, pero Marx es un peñazo colosal que da dolor de cabeza.

4 pedromar, día

Manuelepe: Que sí, hombre, que sí, que hay quien defiende el marxismo: Almudena Grandes, sin ir más lejos. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sobre-el-marxismo-ii-la-piedra-angular-de-la-teoria-6572/2.html#com1041238 ¿Y quién más? Venga, empieza a citar. Incluso del extranjero. ¿Hebe Bonafini? ¿Sus padrinos, los Kirchner? ¿Evo Morales? ¿Chávez? ¿Es eso marxismo leninismo o bien populismo estatista, que es otra cosa bien distinta? Manuelepe, responda usted.

5 gaditano, día

Una de las dudas que siempre he tenido es cuando empezó el capitalismo. Porque, según se mire, puede ser tan antiguo casi como la humanidad misma. Decía Jean Francois Revel que el capitalismo empezó en la Grecia antigua cada vez que un pescador vendía su pescado en el mercado de El Pireo. Otros lo fechan en la tardía Edad media, en el Renacimiento, o en cada siglo posterior, incluido el XIX como arquetipo con el industrialismo del fenómeno. La pregunta está ligada naturalmente a otra: ¿Cómo se define el capitalismo? y algunas derivadas ¿Es el capitalismo de estado una contradicción en términos? ¿Es el mercado, la propiedad privada (¿y de qué cosas?),el dinero y el préstamo,los salarios a empleados que venden su actividad, qué es en realidad el capitalismo? Chi lo sá...

6 gaditano, día

Me confieso totalmente incapaz de distinguir el marxismo-leninismo del populismo estatista en las concreciones históricas de ambos. Sólo se distinguen por la etiqueta del envoltorio, lo de dentro del paquete es idéntico.

7 pedromar, día

Por eso, al pasar del cirílico no tenemos por qué seguir la norma inglesa, en un ejemplo más de servilismo e ignorancia. El colmo es el servilismo que no es ignorante, tal y como ocurre en esta casa, donde una y otra vez se refieren a los países del sur de Europa como los PIGS. Gran Bretaña tiene una deuda monstruosa y estos periodistas no se refieren a ella como la 'gran cerda', o el 'gran cerdo'. Eso sonaría a sus oídos como propio de la España rancia, algo así como "la pérfida Albión". Sin embargo asumen lo de pig por devoción anglómana, aunque en realidad quedan a la altura del camarero servil, pesado y estúpido que hace gracietas a los turistas extranjeros. La anglomanía será imparable. Y en Madrid, con el bilingüismo, será algo terrible, sobre todo cuando llegue a las clases populares, que usarán el inglés cada vez que una palabra española les suene pedante. (A mí me llaman pedante por escribir 'correo-e' en lugar de 'e-mail'). En mi tierra bablesberris anglómanos, lo cual hará que el cóctel sea realmente tóxico. Bablesberris anglómanos y calvotelos. Un futuro esperanzador, sin duda.

8 gaditano, día

Así pega la policía marxista-leninista-populista-estatista cubana: http://www.desdecuba.com/generaciony/

9 Askari, día

lead plusvalia La version marxista de plusvalia esta perfectamente refutada , ok. Yo tengo otra. Cuando junto 4 palos de madera y una tabla mediante cola blanca , construyo un taburete. Asi que soy carpintero. Los cuatro palos y la tabla ya son a su vez un "semiacabado" , porque en su origen formaban parte de un arbol. Para comprar esos 4 palos y tabla empleo dinero. A ese dinero de la compra de material hay que sumarle ahora mis horas de trabajo para la conversion de material en taburete. Si el taburete en el mercado alcanza un precio superior a la suma anterior , estoy creando "plusvalia". Eso es muy importante , el precio de mercado debe superar la suma mencionada! Si no lo hace , mi trabajo sera en balde. Plusvalia solo se crea cuando el producto de la conversion industrial alcanza en el mercado un precio mayor a sus costes de fabricacion.

10 pedromar, día

¿Cuando empieza el capitalismo? Desde luego no cuando se vende más caro que se compra, porque entonces siempre existió el capitalismo. Hubo un demagogo que dijo que el capitalismo estaba en la naturaleza humana, puesto que los niños enseguida toman propiedad de las cosas y las defienden con uñas y dientes. Yo creo -por un decir- que 1789. La revolución francesa marca el cambio político, dado que la aristocracia pierde el poder, que pasa a manos no del pueblo sino de los que se proclaman representantes del pueblo, la mayoría burgueses, es decir, comerciantes o industriales, ilustrados o sin ilustrar.

11 gaditano, día

"correo.e, oé,oé,oé oé,oé". Nada hay más hortera que el archicastizo que se niega a incorporar neologismos imparables. La mayoría de nosotros usamos palabras que creemos ranciamente castellanas que en su día, fueron cursiladas galicistas o anglicistas, por no remontarme a las influencias del árabe ni vericuetos filológicos en los que estoy pez. (no me pidan ejemplos, doctores tiene la iglesia...)

12 pedromar, día

Me confieso totalmente incapaz de distinguir el marxismo-leninismo del populismo estatista en las concreciones históricas de ambos. Sólo se distinguen por la etiqueta del envoltorio, lo de dentro del paquete es idéntico. Esto es retorcer los hechos hasta hacerlos irreconocibles, incluso para quien los retuerce. Ahora va a ser los mismo Juan Domingo Perón que Mao o Lenin. O Franco que Fidel Castro.

13 manuelp, día

# 9 askari Plusvalia solo se crea cuando el producto de la conversion industrial alcanza en el mercado un precio mayor a sus costes de fabricacion. Lamento decirle que no tiene usted ni idea de los conceptos económicos marxistas. Plusvalor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista. http://es.wikipedia.org/wiki/Plusvalor

14 gaditano, día

pedromar: Si había comerciantes e industriales ya había capitalismo. ¿los banqueros que financiaban a Carlos V, por nombrar a un señor conocido,no eran "capitalistas"? 1789: Francia pare el capitalismo.!Tacháan! Por mí, como si dices 1879, 1678 o 1789 antes de Cristo.

15 pedromar, día

Oye, lo acabo de decir. Lo conozco como si lo hubiera parido: En mi tierra bablesberris anglómanos, lo cual hará que el cóctel sea realmente tóxico. Bablesberris anglómanos y calvotelos. Un futuro esperanzador, sin duda. Gaditano: "correo.e, oé,oé,oé oé,oé". Nada hay más hortera que el archicastizo que se niega a incorporar neologismos imparables. Ya verán qué manera de darse lustre utilizando anglicismos. En LD es continuo. El spanglish como lengua de Carabanchel, Batán, Aluche...

16 gaditano, día

Tampoco eran exactamente "iguales" Lenin, Stalin, Mao ,Pol Pot (o Fidel Castro), todos ellos marxista-leninistas. No te pongas pedante pedrito, que hace sol y el verano sonríe por fin.

17 manuelp, día

gaditano Si lo que pretende es frivolizar desde su "exquisitez" intelectual no pienso entrar en su juego. Si de verdad está interesado en enterarse de lo que es y cuando surge el capitalismo, le pongo esto. http://www.liberalismo.org/articulo/262/83/capitalismo/creador/

18 pedromar, día

pedromar: Si había comerciantes e industriales ya había capitalismo. ¿los banqueros que financiaban a Carlos V, por nombrar a un señor conocido,no eran "capitalistas"? Siempre hubo mercaderes, banqueros e industriales. Pero no tenían fuerza suficiente como para marcar la tendencia social, económica y política de la sociedad ni de los reinos. Nada nace por generación espontánea, ni siquiera los niños, y tú crees en una cigüeña que trajo el capitalismo.

19 manuelp, día

Ya verán qué manera de darse lustre utilizando anglicismos. En LD es continuo. El spanglish como lengua de Carabanchel, Batán, Aluche... ¡Que manera de decir gili.polleces!. Precisamente el barrio de mi infancia y juventud fue El Batán, no oí una palabra en inglés nunca y ahora tampoco se oye.

20 gaditano, día

Una cosa es el spanglish y otra el retroespañol. Tan hortera lo uno como lo otro. En el justo medio aristotélico suele estar la virtud en el hablar, me parece. ¿debemos evitar decir "internet" por ejemplo? Una cursilada evitarlo. ¿Volveremos a decir lo que defendían los Moas y pedromares de hace un siglo: "vamos a jugar al balompié", "Copa del Mundo de Balompié"? Creo que a todos nos daría risa hoy escuchar a alguien hablar así, pero yo aún creo recordar a alguna señora anciana en mi infancia usando la expresión. Fútbol, odioso anglicismo. ¿De qué idioma viene "esquí"? ¿Diremos que nos vamos a la Sierra a divertirnos sobre tablas deslizantes? ¿"Deslizapatos"mejor? Un idioma permeable es un idioma vivo. El único idioma impermeable es el latín o el esperanto.

21 Askari, día

manuelp #13 Te invito a volver a leer mi post #9 despacito. La version marxista de plusvalia esta perfectamente refutada , ok. Yo tengo otra. .... Asi que el ejemplo que pongo a continuacion describe lo que yo considero "plusvalia" .

22 gaditano, día

auel p: de pedante a pedante y tiro porque me toca (P de pedromar, P de manuel P, P de pedante). Me hacía preguntas en blog-alta, lo crea o no. pero no tengo ánimo para leer tratados, sobre todo si ya los he leido, sobre la fecha de origen del capitalismo. Pedromar: Lo de la cigüeña es lo que pareces creer tú con tu 1789. A ver si te entiendo: Había capitalistas antes de que hubiese capitalismo... !La gallina, chico,es la gallina!

23 manuelp, día

# 21 askari Ok. ó sea que ahora se ha puesto usted a definir lo que estaba definido hace mucho. Por si le sirve de algo, lo que usted llama plusvalia, todo el mundo lo llama valor añadido. El valor agregado o valor añadido es el valor que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en la materia prima y el capital fijo (bienes intermedios) (e.g. marca) o desde el punto de vista de un productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el capital fijo. Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras. http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_agregado

24 gaditano, día

maul p. He echado una breve ojeada a su artículo. Poco o nada que objetar, aunque no parece centrarse en la cuestión de cuando empezó el capitalismo. Ya se ha nublado, me lo temía.Esto me pasa por meterme en el blog. Hasta luego señores.

25 manuelp, día

# 22 gaditano Gaditano: de gili.pollas a gili.pollas y tiro porque me toca (G de gaditano, G de gili.pollas). Ya me parecía a mí raro que quisirese hacer algo diferente a ejercicios en el alambre de los florilegios verbales.

26 Askari, día

manuelp Parece que Marx considera que el trabajo empleado automaticamente incrementa el valor de un producto en esa proporcion. Eso no es cierto , porque es el mercado el que decide con su precio si ese trabajo ha creado valor. Yo puedo fabricar un taburete estandar y barnizarlo con barniz transparente , en plan rustico-nordico. Ese taburete tendra aceptacion en el mercado si su factura es de calidad aceptable. Si yo ahora empleo mas horas de trabajo y le doy al taburete un color fucsia en las patas combinado con verde chillon en la tabla , sus posibilidades de venderlo en el mercado disminuyen notablemente , notandose una merma en el precio alcanzado. Asi que Marx se equivoca.

27 manuelp, día

# 26 askari Usted lo que está refutando es la teoría del valor-trabajo marxista, no la de la plusvalía. La teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_valor-trabajo

28 pedromar, día

¡Que manera de decir gili.polleces!. Precisamente el barrio de mi infancia y juventud fue El Batán, no oí una palabra en inglés nunca y ahora tampoco se oye. El bilingüismo en las escuelas acaba de empezar. Dale tiempo, Manuelepe, dale tiempo. Calvotelo: Una cosa es cerrar una lengua a la influencia de otras, cosa imposible, salvo en las lenguas muertas como el latín o el griego, y otra el uso de barbarismos innecesarios cuando hay vacabulario más que de sobra para evitarlos. 'Fútbol' está adaptado al español. Las discusiones que tuve en un blog con uno tan pedante como tú porque era políglota (hablaba tres o cuatro lenguas) y creía que eso le daba un fuero para tener razón. Era tan pedante que para dárselas de original no escribía 'fútbol' sino 'football'. En cuanto a la fecha de 1789 es una arbitrariedad, cierto, puesto que Gran Bretaña no necesitó ninguna revolución para pasar al capitalismo. La fecha tiene más de simbolismo que de otra cosa, así que en rigor es perfectamente prescindible, incluso, para evitar equívocos, mejor prescindir de la fecha. Es como la caída de Constantinopla, que no puede explicar la expansión musulmana muy anterior ni siquiera la otomana. Digamos que el capitalismo empieza cuando el impulso político de los estados -o las naciones o reinos- viene marcado, antes que por cualquier otro estímulo, por los intereses del comercio y de la industria. Cierto que esos intereses ya estaban en el mundo antiguo, pero no marcaban la impronta de los estados tal y como hicieron después.

29 manuelp, día

muchos teóricos han querido negar la existencia en Marx de algo como la tesis del derrumbe. Pero quienes niegan estas necesidades teóricas caen por fuerza en un moralismo arbitrario o en incertidumbres como la expresada por G. Hodgson en una crítica a la ley del descenso de la tasa de ganancia: “El prólogo de Marx a la Contribución a la crítica de la economía política puede ser, y de hecho ha sido, interpretado de forma groseramente mecanicista, aunque su verdadero significado resulte un tanto ambiguo u oscuro”. Conclusión poco promisoria. Efectivamente, en Marx esa certeza en la inevitabilidad del socialismo existe, y en los partidos marxistas era uno de los dogmas más estrictamente creídos y esperanzadores. Veáse la formulación que hizo el propio Marx en la obra citada. El resultado general al que llegué y que una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios puede resumirse así: en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que , por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana. http://marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm

30 kufisto, día

BB cállate la boca, eterno jugador de blancas. sólo haces el ridí-culón.

31 manuelp, día

Y, aprovechando la temática de los hilos últimos del sr. Moa, quería decir que en este blog, muchos de los participantes son bastante marxistas "malgré lui", aunque les suene mal. Sus conceptos sobre la "esclavitud" de los trabajadores y el manejo de todo por los capitalistas son plenamente marxistas. Para demostrarlo lean "Trabajo asalariado y capital", escrito por Marx en 1849. Expondremos en tres grandes apartados: 1) La relación entre el trabajo asalariado y el capital, la esclavitud del obrero, la dominación del capitalista. 2) La inevitable ruina, bajo el sistema actual, de las clases medias burguesas y del llamado estamento campesino. 3) El sojuzgamiento y la explotación comercial de las clases burguesas de las distintas naciones europeas por Inglaterra, el déspota del mercado mundial. http://marxists.org/espanol/m-e/1840s/49-trab2.htm

32 kufisto, día

BB Una mala noche: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/06/tengo-cancer-de-prostata.html

33 pedromar, día

Kufisto: A mí me sucedió algo parecido hace tres años. Fue con un repartidor de periódicos, al que tropezaba mucho cuando yo paraba de madrugada en una gasolinera a tomar café de máquina. Siempre estaba acelerado y cabreado, pero era un cabreo simpático. Estuvimos un tiempo sin verlo, hasta que un día apareció como un esqueleto. Nos contó que tenía cáncer y que le daban menos de medio año. Lo dijo como siempre, con rabia contra la vida, con lo cual solo lo noticia fue la novedad. Acertaron: tres meses más tarde murió. Solo fuimos al entierro media docena de personas, contándome a mí y al dependiente de la gasolinera, un mulato colombiano y bellísima persona. La madre llorando y en silla de ruedas es algo que no olvidaré nunca. Y la lápida del nicho, de cemento y que solo traía su nombre: Agustí; sin apellidos ni fechas. Quien la hizo debía ser colega, porque le grabó un tallo de marihuana.

34 kufisto, día

BB Pedromar Por lo visto tiene 11 de aps, o psa, o nosequé mierdas. Según me contó, un viejo de 70 años anda por las 3. Está asustado. Un tío que peleó con los etarras de los 80, con esas alimañas. Tenías que verlo. Estoy hecho polvo. Y no por la resaca.

35 DeElea, día

A veces los hombres racionalistas y empíricos, los hombres estadísticos, deciden tomar datos y convertir en estadística, es decir, en realidad, o eso creen, al hombre y sus cosas, como la sociedad, o la familia por poner algún ejemplo. A la par que con un rancio y mal entendido “costumbrismo” estético se burlan de las costumbres, y burla burlando de todo lo que conllevan y representan. Al fin y al cabo nosotros (así se dicen y se piensan, e incluso creen) podemos permitírnoslo puesto que nosotros somos hombres objetivos, … científicos, hombres de razón; y en verdad que no tienen mas que eso y como condena. Y así, seguramente con esas altas miras científicas de estudio y vivisección de la realidad y con los instrumentos en la mano, se lanzo nuestro héroe Don Pedropoldo Alas Histeriquin a describirnos el casino del Sr Moa, su flora y su fauna. Donde ni siquiera falta una especie de Alter ego suyo o de espejo y representación de ese hombre racionalista y objetivo eterno y abstracto en el entrañable personaje de Don Manolito . Y en verdad que algunos parecen personajes de cartón piedra, atrezo de cualquier teatro. Una especie de tópicos andantes, y por lo tanto materia amorfa que moldear y encasillar como prototipos y ejemplos de su especie, con los “prejuicios” propios del observador, excepto, claro esta, si se es un hombre objetivo, un hombre científico, científicamente imparcial; vamos un no hombre, un robot mas bien...... Pero nuestro héroe, no es un robot, nuestro héroe esta vivo y lleno de irracional vitalidad (la vitalidad siempre es irracional y no me refiero a la simple vitalidad biológica)lleno de vicios y de virtudes, de pasiones y sentimientos, en definitiva, nuestro héroe también es un hombre, un hombre tan hombre como cualquier otro. (añado que en el concepto hombre incluyo el concepto mujer, sirva solamente esta aclaración para no tener que aguantar las estúpidas criticas de descerebrados feminiprogres) Y por eso en un arranque de vitalidad, de pasión, de sentimiento, nuestro héroe grita a sus personajes del Casino: ¡¡¡Pensad!!! ¡¡¡pensad por vosotros mismos!!! o lo que es lo mismo !vivid! ¡Sentid! ¡dejad de ser fríos datos estadísticos y volveros reales.... vivid!. Poco importa ahora analizar que movió a nuestro héroe a esto, aun siendo esto una cuestión trascendental, lo que importa ahora es, que con ello nuestro héroe que de ajeno como el Dios de Espinosa, o como el micologo que estudia y clasifica las setas, pasa a querer convertirse en una especie Kevin Cosnert (como se diga) y bailar con sus “lobos” o más, pues los lobos están vivos biológicamente ya que nunca lo estarán intelectual o “racionalmente”, sino como una especie de nuevo Cristo que les dice a sus monigotes de cartón piedra: Lázaro, levantate y anda.... ¡¡¡vive!!! ¡¡¡Piensa!!! Tampoco importa mucho si esto es una ascensión de los monigotes a los reinos de nuestro héroe o un descenso de nuestro alado héroe a lo bajo, a la tierra, al mundo de los monigotes, por que lo cierto es que todos ellos lo supiesen o no ya se movían dentro de la esfera de otro mundo, y tal vez nuestro héroe sea el personaje de cartón piedra de otro héroe anónimo y científicamente objetivo, que con sus instrumentos y microscopios analiza el casino de Moa, un casino de Moa en donde Pedropoldo Alas Histeriquín es solamente un personaje más del atrezo. Y así podría ir sucediéndose hasta llegar a un tiempo intemporal en el que en su conjunto quepan todos los Casinos del mundo incluido el casino del Sr Moa, en el Gran Casino universal. Y es Así como Pedropoldo Alas Histeriquín se convirtió primero en Pedramuno y luego en virtud de la pura paradoja en Pedraugusto Pérez

36 kufisto, día

BB Buen comentario DeElea. No creo que Pedromar se enfade. Así es como se debe hacer. Currándoselo.

37 pedromar, día

Hay muchos tipos de cáncer, y ese, si se lo han diagnosticado a tiempo es de los que causan menos mortandad. Le quitarán la próstata. Si aun es joven puede crearle una 'añoranza' prematura, eso es todo. No sé qué pensará su mujer. De viejo es diferente, claro. Mi padre, que tiene 94 años, lo operaron hace unos diez. A su edad quedó encantado: "Mexo como un guaje". Recuerdo a un vecino de mi pueblo, un verdadero personaje, de los primeros camioneros que hubo, que recién operado le dijo al cirujano -Fue usted quién me operó ¿no? -Y extendiéndole la mano añadió-: Encantado: una potencia saluda a otra potencia. Ese sí que tiene una novela. Cuando salía de viaje a Castilla nunca llevaba comida; aquí cogía un lechuga, más allá tomates, un poco más allá uvas. Fue el primer vegetariano que conocí. Y dormía en la caja del camión. Era inteligente, muy solitario, y leía mucho. Políticamente se identificaba con un comunismo anárquico. Un personaje. Que tu amigo no se despiste con el asunto pero que también asuma 'ciertas pérdidas'. Si no tiene compromiso formal, no es para tanto, hombre. Quizá sea un adelanto a esa edad tan creativa de la que habla Shakespeare, la edad en la que el deseo sobrevive a la potencia. Es cuestión de transferir el deseo a otra parte. El problema, ya te digo, será su pareja, que también es parte directamente afectada, claro.

38 kufisto, día

BB Pedromar Yo le dije eso, por lo poco que sé de medicina tengo entendido que el cáncer de próstata es de los más "fáciles" de curar; no es como el de pulmón, hígado, páncreas...pero no sé, lo ví muy acojonado con eso de cuadruplicar la tasa de no se cuantos...sólo él sabe lo que le dijo el doctorcito, anoche estaba muy pedo y no quise emparanoiarlo más, ya me contará.

39 pedromar, día

Oiga, DeElea, eso está tan bien escrito que acepto de buen grado todas su burlas. A fin de cuentas esto que hacemos en el blog tiene mucho de representación. Yo no podría comportarme en la calle como lo hago aquí, uno por comodidad y otro por integridad física, puesto que no tengo media hostia. Ya el otro día Manolepe me arreó un puñetazo en todos los morros y no tuve otro remedio que aceptarlo y quedarme con él. En fin, que ese texto suyo tan bien trabajado merece todos mis respetos. Si de ahora en adelante va a escribir con ese estilo le permito de mil amores que me lance cuantos dicterios e injurias guste. No me importa, de verdad que no. Al contrario, me place leerlo.

40 DeElea, día

Bueno pues gracias Kufisto y Pedromar. En fin, pues nada, ya discutiremos mas agriamente en cualquier otro momento. Un saludo y a seguir cuidándose.

41 Askari, día

kufisto Mi padre pasó por lo mismo , tiene ahora 78 y el tratamiento fué hace tres. Esta perfectamente , no se levanta por las noches a mear , una prostata como la de un mozo. Hoy en dia ya no te meten tajos con el machete sino que hay tecnicas menos destructivas. Con mi padre hicieron una tecnica novedosa. Le colocaron unos hilos de oro en los lugares exactos donde estaba el tejido canceroso de la prostata. Esos hilos actuan como focalizadores y localizadores para la radioterapia. Osea , la radioterapia despues actua con una precision fantastica sin provocar efectos "colaterales" en tejidos y estructuras adjacentes. Despues te vuelven a quitar los hilitos de oro. Unico inconveniente es que el posoperatorio es algo mas largo que con la tecnica del machete , porque el tejido canceroso osea sus celulas muertas, tiene que eliminarse por via renal-urinaria. Eso tarda un rato , casi un año , creo. Asi que posiblemente tu amigo puede conservar todo su rigor viril reproductivo , siempre que el cancer no afecte la zona por donde pasa el canal donde se conduce el liquido lubricante , donde un par de centimetros despues se junta con el conducto de esperma.

42 kufisto, día

BB Gracias Askari. Esperemos que todo vaya bien.

43 campanet, día

EL BURKA MENTAL DE ELENA VALENCIANO. La diputada socialista Elena Valenciano dice que prohibir el burka aislaría, aún más, a las mujeres que lo llevan. Sorprendente. ¿Por qué dice este disparate? Porque, como buena socialista, cree en el multiculturalismo. ¿En qué consiste? La versión habitual se basa en el reconocimiento y en el respeto de cualquier manifestación cultural, especialmente si es minoritaria. Esto supone, para empezar, el relativismo. Con el que la izquierda está encantada. Por lo visto. De acuerdo con la socialista Valenciano (y, en general, la izquierda, además de conservadores despistados) deberíamos respetar no solamente el burka (que degrada la dignidad de la mujer) sino todas las tradiciones. Por ejemplo, sajar el clítoris de las niñas o cortar las manos a los ladrones. ¿O no? Si la socialista Valenciano dice que no hay que respetar todas las tradiciones, tendrá que explicar porqué quiere respetar el burka (una indignidad) y, en cambio, no está dispuesta a respetar otras tradiciones, como las mencionadas. Estamos a la espera de los criterios que justifican un trato diferencial entre unas tradiciones y otras. Pero, en cualquier caso, resulta sorprendente que sea comprensiva con los tratos vejatorios a un ser humano. En este caso, a una mujer. Cosas del progresismo. Si, por el contrario, la sra Valenciano dice que hay que respetar todas las tradiciones, el espanto va en aumento. A los ejemplos aducidos antes podemos añadir la costumbre de ahorcar a los homosexuales. El multiculturalismo respeta cualquier cultura, dado que todo es relativo y nosotros (blancos opresores) no somos nadie para decir si algo está bien o está mal. Esto conduce a la balcanización de la sociedad. Es decir, conduce a la creación de guetos, que es el camino de la balcanización. Y esto supone la inexistencia de lazos comunitarios, de lazos de integración. Es decir, la creación de mundos separados y, supuestamente, autónomos. Nadie puede meterse en ‘su mundo’ porque nosotros pertenecemos a ‘otro mundo’. No podemos imponer nuestras leyes, de ahí que debamos respetar el burka aunque sea una vejación para las mujeres. Por tanto, el multiculturalismo implica que cada grupo puede hacer lo que quiera dentro del grupo. De este modo, las mujeres que quieran dejar las costumbres del grupo (llevar el burka, por ejemplo) no podrán hacerlo, porque la presión del propio grupo se lo impedirá. Esto no es una hipótesis. Esto es real. Real y vergonzoso. Y aceptado por algunos. Retomo el disparate inicial de la sra Valenciano, al decir que prohibir el burka aislaría aún más a las mujeres. ¿Aisladas de qué o de quién? Parece que la sra Valenciano quiere que las mujeres no puedan salir del gueto en que se encuentran. Allí no están aisladas. Al contrario, están sometidas por la presión de su grupo. Con el que nadie puede interferir. ¡Faltaría más! El desprecio de la izquierda, en general, por Occidente es tan enfermizo, que llegan (Valenciano, Bibiana Aído y otros) a aceptar cualquier indignidad o vejación si lleva el sello de una tradición que no sea nuestra. Por supuesto, la izquierda no respeta a la Iglesia Católica como respeta al Islam. ¿Por qué? Porque el Islam, al menos el radical, es enemigo de Occidente. El que obliga a llevar burka, el que mata infieles, o se alegra que otros lo hagan. Volviendo a la sra Valenciano. ¿Cuál será el siguiente paso, después del burka? ¿Piscinas para mujeres musulmanas? Seguro que a los socialistas se les ocurre algo. El odio de la izquierda, en general, por los valores occidentales, que resumen como explotación, corrupción y violencia, es un peligro para nuestra libertad. Que muchos occidentales se den cuenta, es vital para nuestra supervivencia. Sebastián Urbina.

44 Momia, día

El socialismo no se derrumbó porque las personas hubieran descubierto la mentira del sistema, sino más bien porque mientras existe el Estado de Derecho social liberal, más justo, que respeta las libertades y permite mayor progreso y riqueza, mientras exista éste, el socialismo está amenazado a desaparecer.

45 Momia, día

Pero lo cierto es que la historia moderna no puede ser contada sin hablar del fenómeno socialista, pues el mismo ha influido terriblemente en la vida política, económica, cultural, científica, deportiva,etc.. Ha influido tanto que las democracias masónicas actuales que dominan el mundo -Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc.- están tentadas de una vuelta atrás, hacia el poder absoluto del socialismo, ahora mismo estamos viviendo en directo un recorte de las libertades sin precedentes, cada día los ciudadanos son más pobres y están más manipulados en el mundo occidental.

46 Momia, día

El filósofo francés Michael Lowy escribe: "Uno no puede morir antes de nacer. El comunismo no está muerto porque no ha nacido todavía. Lo mismo se aplica al socialismo. Lo que los medios de comunicación occidentales llaman estados comunistas y la ideología oficial del socialismo realmente existente tampoco fueron tales. El verdadero socialismo está por venir". Otros como el intelectual uruguayo Eduardo Galeano se suman a esta tesis al afirmar: "El socialismo no murió, porque todavía no era, el verdadero socialismo está por venir, vendrá de una reacción fuerte frente al capitalismo, y transformará el mundo".

47 Momia, día

Para que una revolución socialista triunfe deben reunirse unas determinadas condiciones, un caldo de cultivo que lo favorezca -por ejemplo el empobrecimiento de la población, la manipulación de los medios, la destrucción de los valores religiosos, etc.-. Nos equivocamos si pensamos que han pasado los tiempos de dictaduras socialistas. En Cuba, sin ir más lejos, la opción socialista se dio basada en la conducción de diversos factores: 1. Las ansias de justicia, independencia y emancipación social de las masas pobres de la nación cubana, las cuales no habían sido solucionadas bajo las condiciones del sistema colonial, ni bajo las condiciones de un incipiente sistema capitalista. 2.La intolerancia norteamericana a todo lo que fuera una alternativa al modelo capitalista que ellos recetaban para el tercer mundo. 3.La vocación socialista de los líderes cubanos y la convicción de que ésta era la formula que aseguraba el desarrollo de la nación. 4. La ayuda y colaboración soviética, etc..

48 pedromar, día

Campanet: Estoy de acuerdo en lo que dices, pero aquí te equivocas: "De acuerdo con la socialista Valenciano (y, en general, la izquierda, además de conservadores despistados) No son conservadores despistados sino posibilistas en la peor acepción del término; es decir: aprovechados y trepas. Mira al PP de media España, al de Galicia, Baleares, País Vasco, Cataluña, Valencia, a Gallardón, en definitiva al PP de la calle Génova. No hagas como los izquierdistas, que perdonan todo a los suyos.

49 pedromar, día

LA RECONQUISTA, por Pío Moa http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=12488

50 bacon, día

Ayer vi en la tele a Enriquito Sopena diciendo que ¿qué pasaba si Bono era multimillonario? Mejor para él, lo que pasa es que los derechas querían ser ricos sólo ellos, etc. Creo que el marximo ha cambiado bastante. Ahora lo malo, lo condenable, ya no es ser rico -Felipe El Africano González, Cháves, Boyer, Bono, etc-, ahora lo malo, lo condenable, es simplemente ser de derechas, y eso ha llegado a significar simplemente no comulgar con sus ruedas de molino. Dices que la segunda república no era ninguna maravilla, eres de derechas dices que eso del cambio climático tiene mucho cuento, eres de derechas, dices que existe España y merece la pena que siga existiendo, eres de derechas, etc.

51 bacon, día

gaditano hace poco decía pedromar que todos somos un poco marxistas hoy. Yo pensaba que también podría decirse que hoy todos somos un poco liberales o capitalistas, que viene a ser lo que tú dices. Por lo que recuerdo de mis muy muy antiguas lecturas de marxismo, el capitalismo habría empezado cuando, tras la revolución industrial, apareció una nueva clase social, el proletariado, que sólo tenía su trabajo para poder ganarse la vida, y frente a ella, la propiedad de los medios de producción se encontraba en manos de una clase antagonista, la de los capitalistas. Obviamente, esto, hasta el punto en que yo lo recuerde correctamente, tiene bastante poco valor hoy. Como dije antes, cuando una gilipo.llas como almudena grandes dice lo del marxismo, lo que sea del marxismo, sólo quiere decir que los del pp son muy malos.

52 bacon, día

Siendo yo niño, había alguien en el barrio que tenía un perro que se llamaba Trosqui. Durante años era el único Trosqui del que yo sabía. No sé si alguna vez escribí el nombre de aquel perro, pero si lo hice, lo habré escrito así: Trosqui, que es como se escribe en español. Esto era en vida del Caudillo, y nunca oí que a nadie le sonase raro aquel nombre del perro. A mi Trosqui o Trotski o Trotsky siempre me sonará a nombre de perro. Es como aquello de Proust de las madalenas.

53 pedromar, día

Como en la historia de España la izquierda ha sido una anomalía, la historia de España ha sido nefasta, según la izquierda. Porque así como en otros países la izquierda sí que estuvo muy arrimada a la realidad nacional respectiva,en España, debido a sus fracasos de todo orden no pudo imbricarse en esa realidad nacional, por eso la odian, y por eso cultivan el odio a España; y por eso, según ellos, no hubo reconquista sino conquista. Y por supuesto los cristianos eran una colección de burros al lado de los musulmanes. Este odio a España es anterior a los marxistas, empezó en el XIX, cuando las derrotas sufridas necesitaron un culpable, que se buscó en la misma raíz de la nación, puesto que la nación había acabado en fracaso. Naturalmente quienes eso decían no aguantaban un simple debate. Pero, lo mismo que ahora, no se trataba de debatir ni de saber sino de buscar a un culpable que eximiera a todos, tanto individual como colectivamente, de cualquier responsabilidad. Culpar a la nación les arregló el problema. Por eso ahora más que nunca hacen tan buenas migas con los separatistas, aparte de que en esos países que quieren construir podrán construir los hombres y mujeres nuevos que tanto anhelaron siempre. Veo la historia de Estados Unidos y creo que es un país que se mantiene unido por el éxito frente a otras naciones, lo mismo que le ocurrió a España, por eso es muy posible que no aguante el primer fracaso sin que implosione o sufra una enorme crisis interna. Recuerden Vietnam, cuya guerra se perdió en Estados Unidos. En las universidades de Estados Unidos, tal y como aquí ocurre, y como está ocurriendo en toda la docencia europea con respecto a nuestra civilización, anida algo más que el germen de nuestra disolución, en nuestro caso por partida doble: como nación y como civilización.

54 bacon, día

Antes se decía y escribía Carlos Marx y Federico Engels. Y Renato Descartes. Unamuno escribe Benito Spinoza, o Espinoza, esto no lo recuerdo, y Manuel Kant. Ahora es al contrario y a jose luis perez carod hay que llamarle llosep lluis caroz rovira porque él lo diga. Mucha gente quiere llamarse como le dé la gana independientemente de cómo le hayan bautizado y hayan querido sus padres. Mucha gente quiere ser de dónde le de la gana, catalán es quien quiere serlo, dicen, aunque haya nacido en Andalucía. Todo esto está muy bien, los chicos crecen en este país de las maravillas, explorando múltiples opciones sexuales y tomándose su tiempo para "construir su proyecto vital", manda güevos. Un día se les caerá el mundo encima porque cuando uno enferma o cuando a uno se le muere un ser querido no sirve no quererlo, la vida es como es y no se preocupa de que queramo o dejemos de querer. Yo puedo querer ser músico o futbolista o torero, pero si lo quiero como si no, no sirvo para ello y cuanto antes me dé cuenta, mejor me irá.

55 Askari, día

bacon #52 Pues no es el unico perro con ese nombre. Yo estudiaba Optica en la Escuela Universitaria de Optica de San Blas. Alla en los 90. El bedell de la escuela tenia un perro pastor aleman , ya viejisimo , que se arrastraba a duras penas detras del guardia de seguridad en sus rondas por el recinto. Como era un perro grande ,todavia imponia , siempre que no le veas en movimiento, tambien a veces ladraba con una voz que parecia de Luis Armstrong. Los estudiantes noveles no se le acercaban , pero los antiguos sabiamos que el viejo Trotzky era un cacho pan al que le hicimos examenes con el oftalmoscopio para ver sus cararatas e incluso los mas osados le usaban para hacer practicas de lentes de contacto. Le tengo en muy buen recuerdo al viejo Trotzky de la Escuela de Optica.

56 bacon, día

pedromar 53 interesante, como casi todo lo que escribe. USA sufrió una crisis muy, muy dura, en el 29, con mucha hambre y se levantaron. Hoy, como cualquier sociedad próspera, no resisten tener bajas en una guerra, ya cuando Vietnam eso no lo resistieron.

57 schopena, día

32 # kufisto Hola. TRATAMIENTO DEL CANCER CON BICARBONATO SÓDICO No es ninguna broma ni estoy loco, es cierto. Un oncólogo italiano, Tullio Simoncini dice que es capaz de curarlo con bicarbonato sódico. En este par de de páginas se describe muy bien. En una de ellas aparece el dicho oncólogo en un video con subtítulos en español. http://www.dsalud.com/numero109_5.htm http://www.cancerfungus.com/simoncini-cancer-hongo.php# Saludos

58 pedromar, día

Lo más lógico es escribir Espinosa, que ese es su apellido. Además hablaba y escribía en Español. Creo recordar que el escrito que hizo para reprobar su expulsión de la sinagoga, lo hizo en español. Y firmó Benito Espinosa, tal cual. En su biblioteca estaban todas las obras de nuestro Renacimiento. Y en Español. No se trata de hacerlo español, puesto que toda su filosofía sería inimaginable que se hubiese escrito aquí. No es que se la prohibieran, es que no hubiese sido ni concebida, puesto que aquí se continuaba con la teología, de cuyos autores también tenía la mayor parte de las obras. Soy partidario de mantener los nombres de personas tal cual, cosa que no hacen los Carod Rovira cuando catalanizan los nombres de los niños en los registros escolares. O escriben rei Joan Carles, o Josep María Aznar, o Reial Madrit. Lo hacen aposta, claro, con chulería: "Yo hago lo que me da la gana y tú haces lo que yo te diga, porque si no me creas crispación".

59 pedromar, día

jaaaaaaaaaaaaajajjaaaaaaaaaaaaajjaja 32 # kufisto Hola. TRATAMIENTO DEL CANCER CON BICARBONATO SÓDICO Y contra la gonorrea cataplasmas de agua oxigenada jajajaaaaaajaja. Ay. jajaja. Hace años vi un debate en televisión entre el especialista en nutrición Grande Covián (muy buen científico que empezó en un campo que luego tanta divulgación tuvo) y una señora que decía que curaba el cáncer con magnesio. A pesar de la mucha educación de Grande Covián, no pudo evitar acusarla de aprovechada, de abusar de la ignorancia de la gente, que por otra parte no tenía obligación de saber del asunto. Hay remedios muy efectivos, sin duda: un amigo mío se fue un semana de vacaciones con dos colegas y no sabe dónde agarró ladillas. El caso es que no tuvo relaciones con nadie. Cuando volvió a Madrid su novia quedó en pasar a verlo por la tarde, así que a primera hora de la mañana vació un litro de 'zotal' en la bañera y se metió a remojo. Mató todo, claro. -Qué raro hueles, Ramón. Si hueles a zotal -Es que estuve desinfectando el palomar de la terraza y me cayó por encima el cubo del desinfectante cuando le di un cabezazo. -Ah. Hijo, qué cosas te pasan.

60 bacon, día

pedromar 58 "puesto que toda su filosofía sería inimaginable que se hubiese escrito aquí. No es que se la prohibieran, es que no hubiese sido ni concebida, puesto que aquí se continuaba con la teología" No lo sé. ¿Podría haber desarrollado aquí su filosofía Jorge Santayana (George Santayana) como lo hizo en Harvard?. Yo no lo tengo claro. Y aquí la mayoría ya no continuaba con la teología.

61 Momia, día

Zapatero, además de un cerdo masón, es un peligroso sociata descerebrado, y está aprovechando la crisis financiera para destruir las libertades democráticas, el Estado de Derecho, y para empobrecer a la gente. Los cabestros del PP, cuando lleguen al poder lo tienen fácil: hacer las cosas al revés a como las ha hecho el golpista del 11-M, pero con la luminaria de los rajoyanos, es dudoso que acierten en algo. ZP está empobreciendo a las clases medias y bajas hasta unos límites intolerables; lo que hay que hacer, señores, es lo que hizo Alemania después de la segunda guerra mundial, trabajar más, todos los alemanes, con gran generosidad, trabajaron dos horas más, durante unos años, y se obró el milagro alemán, PERO NUNCA BAJAR EL SUELDO A NADIE, POR DIOS, hace falta que corra el dinero, es una barbaridad bajar el sueldo a las clases medias, así nunca saldremos de la crisis.

62 Askari, día

Momia #61 En el caso aleman de la posguerra hay un matiz que lo hace diferente a la España actual. Alemania durante todo el siglo XX fué una nacion industrial , que producia bienes y productos para vender. Ahi la receta de trabajar dos horas extras gratis al dia tiene efectos fulminantes para reanimar una economia maltrecha. Porque los productos y bienes ganan mucha competitivad en esas condiciones. No es el caso de España , donde la industria brilla por su ausencia. Alguien dijo que somos un pais de camareros , creo que fué Kissinger. Esa receta que dices en España es inutil. Si pudieramos reconvertir la mitad de los camareros de España en trabajadores industriales que visten mono azul y se ensucian las manos , otro gallo nos cantaria. Lo mismo sirve para los funcionarios y empleados publicos. Transladar la mitad a la Industria privada produciendo bienes seria la leche.

63 Momia, día

ASKARI: Alemania después del II Guerra Mundial no era potencia de nada, era una nación devastada, destruida.

64 pedromar, día

Es que en Espinosa hay un ateísmo que en España sería inconcebible, porque las bases de reflexión filosófica eran otras. Aquí tienes una buena página http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Benito_Espinosa

65 Askari, día

Momia #63 Absolutamente cierto , en esas condiciones habia trabajo para todos , habia que reconstruir el pais literalmente. Todos tenian que trabajar , y los que no tenian arte ni oficio de mejor aprovechamiento , retiraban escombros.

66 Momia, día

Después de la II Guerra Mundial, el Estado alemán ofreció una oportunidad a cada alemán para que pudiera contribuir y desarrollar su economía y su personalidad, y el pueblo alemán respondió con una combinación de trabajo, solidaridad, honestidad, organización, capacitación de personas e ideales de pueblo que les permitió recuperarse de forma solidaria y levantar a su Nación hasta lo más alto: este es el ejemplo a seguir, y no la imbecilidad de Zapatero de machacar a las clases medias y a los pensionistas. En contraposición a la España socialista donde la rapiña es la filosofia estatal y el crear marginados y excluidos sociales una norma para el escarmiento de pobres.

67 pedromar, día

Askari: Es cierto eso que dices. Y lo peor de todo es que perdimos la oportunidad que puso el franquismo con la industria pública, que de haber habido voluntad se podría haber reconvertido y crear nuevas industrias con mayor valor añadido. Pero no. "¡Qué hay de lo mío!", ya sabes. Porque yo tengo derecho a todo y los demás son unos ladrones. Total, que prejubilaron a la gente para que no gritaraq y cerraron la industria. La Seat fue un escándalo. Tan hecha polvo la dejaron que nadie la quería. En los años ochenta hubo que darle a Volkswagen trescientos mil millones de pesetas (unos dos mil millones de euros, pero de hace vienticinco años)para que se hiciera cargo. Y prejubilar a la mitad de la plantilla. Quedó de la fábrica el nombre y los muros. Lo mismo la Pegaso, y Barreiros antes, que era privada. Había capacidad técnica sobrada para hacerlo, pero faltó responsabilidad en los obreros y los sindicatos, y en los sinvergüenzas de los administradores. Y más tarde llegó la indecencia política. Y así estamos. Hace cincuenta años que nuestra principal industria exportadora es el turismo y encima nos la hemos cargado al entrar en el euro. No exportamos nada. Nada. Y no solo eso sino que en plena crisis como estamos hay un desfase en la balanza comercial de casi el 10%. Cuando estábamos con pesetas, en cuanto ese desequilibrio llegaba al 3% se devaluaba la moneda. Y nadie se da cuenta de que ese desequilibrio se igualará no por el aumento de nuestras exportaciones sino porque ya nadie financiará nuestro déficit comercial, porque el déficit comercial, como el financiero, tanto público como privado, se paga con el ahorro de los países extranjeros. Jo.der, es que ayer se lo escuché a José García Domínguez: fíjate en qué desastre estamos que resulta que incluso Francisco González, el presidente del BBVA, ha reconocido públicamente que nadie le presta un euro en el mercado interbancario, porque a pesar de que su banco ya provisionó mucho más que los otros, sin embargo nadie se fia de los activos de los bancos españoles, puesto que dependen más que en otros países del negocio de la construcción, y como no han bajado los precios (los pisos tendrían que caer un 40%) los activos están sobrevalorados y por tanto las cuentas de los bancos españoles no se las cree nadie. Es un país de irresponsables y de gritones. ¿Tú te imaginas, Askari, que el presidente del FMI visitara Alemania para supervisar al cuentas públicas de los alemanes? El orgullo nacional alemán se lleva por delante a toda la clase política. A toda. Es inimaginable. Bien, pues aquí viene y da una rueda de prensa y el Nietísimo riendo, y los periodistas como diciendo: "qué bien, hacemos los deberes, no nos ha reñido". Esto, no nos engañemos, ya pasó en los ochenta con Felipe González, que a cambio de meternos en la UE, entonces CEE, cedió todo, especialmente a Francia. Y el papanatismo español, qué bien, ya dejamos la caspa franquista y el aislamiento. Nosotros, nosotros tenemos la culpa. No aprendemos, nadie se esfuerza por entender lo que ocurre, aunque también es verdad que muy pocos medios se esfuerzan en mostrar la realidad tal cual es. Eso de creer que la realidad es tal cual la miras, y si la miras con optimismo la realidad te sonríe, no es solo cosa de Zapatero, puesto que Zapatero es una consecuencia de esa irresponsabilidad nacional. No aprendemos, no hemos aprendido nada. Nada.

68 Askari, día

Momia Hay que mencionar tambien a los mutilades de guerra , que habia milliones. Muchos tenian oficios que despues de mutilados les era mucho mas dificil de rendir en sus oficios. Sin embargo tambien formaban parte de la produccion en todas las fabricas de los 50 y 60. Para las empresas no eran ningun lastre , porque fueron remunerados segun el rendimiento que tenian. Cualquiera de ellos prefiria ganar menos , pero sentirse util y arrimar el hombro que les quedaba , antes de quedarse parado.

69 pedromar, día

Askari. Suma y sigue. Mira esta empresa gallega cómo la mima el Ministerio de Defensa. Es un correo que envié hace año y medio ---------- Mensaje reenviado ---------- De: pedro martínez Fecha: 22 de febrero de 2009 10:59 Asunto: Defensa reconoce la "existencia de fallos graves" en los todoterreno Aníbal Para: http://www.libertaddigital.com/nacional/defensa-reconoce-la-existencia-de-fallos-graves-en-los-todoterreno-anibal-1276351456/ Mirad los todoterreno que fabrica esta empresa gallega, la de los famosos URO, con diseño tan parecido al Hummer americano pero más moderno y barato y que nos compran tantos países del mundo, empezando por Marruecos http://www.motorpasion.com/2006/08/12-urovesa-los-hummer-espanoles http://www.parque4x4.com.ar/recibidos/uro/ Y este era el modelo menor que ofrecían en sustitución de los antiguos Land Rover y Nissan Patrol http://urovesa.com/es/vamtl.php?tipo=2 Este es el famoso 'Aníbal' de m.ierda de la empresa Santana, donde la junta de Andalucía, es decir los amigos y parientes de Chaves, cortan el bacalao, y es el vehículo que compró el ministerio de Defensa bajo el mando de Bono, el de "yo joy egpañol hagta la médula" http://www.belt.es/noticias/2004/junio/15/anibal.htm

70 Askari, día

pedromar En grandes rasgos tienes razon , sin embargo soy mas optimista que tu porque he visto en España tambien ejemplos de industria que son para chuparse los dedos de placer. Conoces a Indra? O el INTA ? CASA ? Hay muchos ejemplos mas de industria puntera en España , pero tambien es cierto que tienen poquisimo peso en el PIB nacional y necesitan mano de obra de alta cualificacion que tampoco abunda. Soluciones? El primer paso seria formacion en los oficios industriales , para formar el tejido de trabajadores de alto rendimiento , profesional y que produce bienes con alto valor añadido. Despues crear un tejido de suministradores de semiacabados y de materias primas para la industria , para que por ejemplo la busqueda de una partida de un tornillo concreto y de unas medidas fuera de lo mas normal no se te convierta en una odisea. Solo un ejemplo , yo vivia en Berlin Lichterfelde en los 80. En un barrio residencial , si prescindimos de una fabrica de chocolates que tenia en el vecindario. Sin embargo tenia a menos de 400 metros de mi casa a una tienda que estaba especializada exclusivamente en tornillos y tuercas. esa tienda era una puerta de entrada , un mostrador de dos metros de ancho y un almacen que ocupapa atras mas de mil metros cuadrados.

71 Askari, día

pedromar Conocia el URO , si no buscan soluciones van acabar como Barreiros.

72 pedromar, día

Askari Es que esos son empresarios de verdad. Compran los motores a una fábrica austriaca, la mayor fabricante de motores del mundo (ahora no me acuerdo del nombre)y en Galicia hacen los coches a medida. En mi tierra, que es muy montañosa (te asustarías de ver por dónde son capaces de pasar los maderistas, aunque ahora ya usan maquinaria muy sofisticada, sobre todo los Dyngo suecos) casi todos los vehículos de tranporte para alta montaña son de esa empresa. Hoy en día toda la producción de automoción se hace así. Una marca de coches tiene ingenieros y salas de montaje, de ensamblado, porque la mayor parte de los componentes los hacen otros fabricantes especializados. Es decir: que los ingenieros de la empresa trabajan en el futuro modelo y encargan a otros fabricantes lo que necesitan, o se adaptan a lo que ya está en producción, tal y como hacen estos gallegos. Eso es producir, y no recalificar terrenos, que ha sido la madre del desastre. Porque los grandes beneficiados de la especulación urbanística han sido los políticos municipales y de las autonomías.

73 pedromar, día

Askari: Un ejemplo de lo que te decía y que rompe el mito liberal: CASA es pública, INTA también, y me temo que en Indra debe de haber participación del Estado. Las siderurgias podrían haber conservado una participación pública menor del 50% pero en manos del Estado, y obligadas a no recibir subvenciones salvo con permiso de la UE. Y lo mismo la SEAT, y PEGASO, y los astilleros, que aún siguen ahí. Mira, de este barco Australia ya tiene encargados dos. http://www.youtube.com/watch_popup?v=EhcwloJsN4Y#t=256 http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_%28L-61%29 Si capacidad técnica hay de sobra, lo que no existen son políticos estadistas y honestos, ni empresarios como Amancio Ortega,o Isidoro Álvarez o Ruiz Mateos (por cierto, hace poco compró la fábrica donde se hacían los quesitos El Caserío, aquí, en Mahón; no conserva la marca pero sí la plantilla completa. Además nada más hacerse cargo les dio a los trabajadores una pequeña compensación por el estrés sufrido, porque llevaban un par de años temerosos de que la multinacional Krafft cerrara definitivamente)

74 pedromar, día

Es que no solo nos inspecciona la UE y el FMI, incluso Estados Unidos nos pasa revista. ¿Dónde está la soberanía? http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=41739

75 Askari, día

pedromar Los motores del URO los hace la Steyr , es logico , ningun fabricante pequeño se mete en fabricar los motores para sus vehiculos , porque la inversion en utiles de fabricacion y el desarollo cuestan una pasta gansa. Fabricar motores uno mismo solo merece la pena cuando hay grandes tiradas , todo lo contrario de un fabricante como URO. Las cajas de cambio probablemente tambien son de fuera , por las mismas razones. Ahora que el Hummer-Humvee se ha ido al garete , lo logico seria que URO aprovecharia el nicho para ese vehiculo.

76 Askari, día

pedromar Evidentemente toda regla tiene su excepcion , una de ellas es Lamborghini , que si fabrica sus propios motores para sus bolidos.

77 pedromar, día

Askari: Claro, ninguna empresa abre una línea de producción para cada uno de los componentes del coche. Incluso en motores de marca te encuentras que el cigüeñal lo hace Volvo y los pistones Toyota, por un decir. Y en accesorios mucho más. Se ve incluso en un mundo tan competitivo como la fórmula 1, y donde el prestigio de las marcas se juega mucho. Ford se salió hace años porque si no consigues buenos resultados deportivos te despretigias, sin embargo fabrica motores. Creo que Cosworth es de Ford, aunque ya no se sabe si Ford toma componentes de Cosworth o si es al revés. http://es.wikipedia.org/wiki/Cosworth O la escudería Reed Bull, que bate todas las marcas y lleva un motor Renault antiguo, el mismo motor que llevaba la propia escudería Renault y que sin embargo quedó muy atrás.

78 Askari, día

pedromar Hay un puñado de fabricantes que se han especializado en cierto tipo de componentes. Pistones de motores para practicamente todos los fabricantes alemanes los hace la casa MAHLE. Los filtros de aceite y de aire los hace la casa MANN. y asi sucesivamente. Los de MAHLE fabrican cualquier pieza de fundicion en aluminio que tu deseas.

79 pedromar, día

Y estos de URO seguro que no fabrican nada, diseñan lo que quieren y luego lo encargan. A su vez ellos trabajan por encargo, claro. No pueden permitirse un stock. Es que eso que ha hecho Bono es más dañino que la corrupción suya, personal. A fin de cuentas daña el prestigio de las instituciones pero no la economía. El comprar esa m.ierda de todoterrenos a Santana, daña a las instituciones, a los soldados, a la economía y a un empresa solvente y con prestigio.

80 Askari, día

pedromar MAHLE es un tipico ejemplo de una empresa de las que conforman el tejido industrial de una economia industrial nacional potente. Suministran sus productos especializados y a medida a muchas otros fabricantes , no solo de vehiculos , sino de cualquier producto que pueda necesitar piezas de fundicion en aluminio mecanizadas. Lo que cuentas de Santana es una grandisima pena , pero eso pasa siempre cuando hay presupuestos de gobiernos por medio. Se lleva el gato al agua aquel que sabe tratar mejor a los representantes que deciden sobre el reparto del presupuesto.

81 menorqui, día

Sí que se ve más lozanos a esos uro que a los santana. En efecto, la cuestión es vender buenos productos a buen precio. No es sólo cuestión de fabricar desde la nada. No hace mucho alguien me hablaba del algodón argentino. Prácticamente es imposible importar algodón en Argentina porque se protege al cultivo y a la industria nacional, y la persona que me lo decía estaba orgullosa de eso. Pero entonces poníamos el caso de Inditex. La ganancia de Inditex es muchas veces mayor que el de todo el algodón de Argentina, y en la propia Argentina vende sus productos con gran éxito, aunque parece que a precios muy altos (igualmente vende). Pero en España no creo que se coseche algodón ni para llenar una almohada.