Pío Moa

« El duelo Falange-Juventudes Socialistas | Principal | De "El mito de la derecha", de Gustavo Bueno »

Mal arreglo para la cultura

1 de Diciembre de 2008 - 12:33:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Escribía Ángel Maestro en Razón española: "El primer cuarto de siglo de esta II Restauración es, desgraciadamente, uno de los períodos más pobres de la cultura español, la etapa que, con mayor aproximación, se podría calificar de "páramo" (...) No se ha revelado ningún filósofo como Zubiri, ningún historiador como Menéndez Pidal, ningún pintor como Dalí, ningún ensayista como Ortega, ningún físico como Palacios, ningún matemático como Rey-Pastor, ningún dramaturgo como Benavente, ningún comediógrafo como Jardiel Poncela, ningún prosista como Foxá, ningún ingeniero como Torroja, ningún inventor como La Cierva, ningún helenista como adrados, ningún músico como Rodrigo, ningún escultor como Ávalos, ningún poeta como Gerardo Diego, etc., etc. Vanamente se ha esperado que presuntos genios supuestamente amordazados por la censura hicieran públicas sus obras maestras".

No le falta bastante razón a Maestro. Ya desde antes de la transición se fue imponiendo la cultura progre, basada, cómo no, en la Trola, en Choriceo y el Puterío, y sobre esa tríada solo puede construirse lo que conocemos.

Pero la moneda tiene otra cara: ¿por qué la cultura titiritera lo invade todo? ¿Por qué no parece haber alternativa? Criticarla no basta, y menos cuando los críticos solo son capaces de exhibir unas "verdades eternas" pesadas, simples, sin humor ni gracia y "más vistas que el tebeo", de las que no son capaces de sacar otra cosa que lamentaciones.

La cultura del franquismo era cualitativamente superior a la actual, sin duda, pero ello se debía a que no era "franquista", ya que el régimen obraba, en esto como en la economía, con cierto liberalismo, según dejó claro Julián Marías y puede recordar quien lo desee. Pero quienes invadieron el terreno al final fueron los Tuñón de Lara, los Vázquez Montalbán, los Bardem, y toda su nutrida compañía, con el apoyo de la derecha que se quería hacer moderna. Aún no nos hemos repuesto del desastre y ya vislumbramos otro: la acelerada satelización a la cultura anglosajona.

--------------------------------

De La Vía de la Plata

Es 30 de julio de 1986, luce el sol de mediodía y hace el calor habitual por estas fechas. Aquí, en La Vecilla, provincia de León, en una pequeña terraza con acacias y una especie de emparrado, el caminante se dispone a escribir mientras toma café. Le cuesta trabajo concentrarse y siente un indeciso deseo de llorar.

A la mesa de la derecha se ha sentado una familia de veraneantes. A juzgar por sus efusivas palabras, habían sido asiduos del lugar, donde deben de haber pasado buenos momentos, pero llevaban años sin volver por él. "¡Ah, esta terraza, esta terraza...!", repite el padre como arrobado. Se dirige a una anciana fibrosa que está barriendo: "¡Qué joven se encuentra usted! Por usted no pasan los años". Ella sonríe y agradece el cumplido, que ayuda a vivir.

La esposa del entusiasta parece maestra o profesora. «En las escuelas son muy necesarios equipos de pedagogo, psicólogo y asistente social». El viajero rumia acremente si no serán los psicólogos los más locos. Nunca hubo tanto fracaso escolar como ahora, ni tanto psicólogo, pedagogo y asistente social. Puestos a valorar los frutos, ¿qué conclusiones sacaríamos?, dice para su coleto. Pero no interviene en la charla. Está como la mosca en la pared, observador inadvertido.

La mujer se llama Menchu. Habla de los niños problema, tan abandonados. "Que se hayan quitado las escuelas de los pueblos es el origen de muchos males".

Este pueblecillo acoge a numerosos residentes estivales, venidos sobre todo del otro lado de los montes, de Asturias, donde llueve demasiado. ¿Quizá el inhabitual deseo de llanto le viene de eso al viajero? De niño pasaba veranos con sus abuelos en una aldea orensana. Próxima a ella estaba Carballino, que también se poblaba de turistas semejantes. El viajero lo asocia a una calma natural ya perdida, y a la visión anhelante y esperanzada de la vida, propia de la última infancia. Al fondo de su memoria suenan las notas de Los niños de El Pireo, canción de uno de esos veranos de finales de los 50, asociada para él a O Carballiño.

La hora de la sobremesa. En la terraza se acomodan gentes para jugar la partida.

Hará una hora y media que el viajero permanece bajo el emparrado, adonde ha llegado desde La Robla: cuatro leguas, a lo largo de la mañana. Ha notado el peso del macuto, más cargado de lo que acostumbra.

Ha dejado La Robla bien temprano, recorriendo aprisa las calles, desiertas unas, apenas transitadas otras. Le ha empapado esa atmósfera industrial y adusta del norte, imagen de altas chimeneas de ladrillo semiderruidas, montones de carbón y sonido de sirenas llamando al trabajo. Ha percibido el carácter brusco y camaraderil propio de estos pueblos, un sí es no es guerrero: el hombre acomete a la naturaleza, un poco a lo bruto, pero sin llegar a anonadarla.

Estos paisajes de hierro, humos, sonidos metálicos y gentes de peculiar rudeza están condenados a la extinción. Nuevas formas de producción surgen, los viejos centros fabriles decaen. Sin embargo poseían un encanto, y pueden contemplarse con nostalgia. Así debían de mirar muchos los veleros cuando la invasión de los barcos a vapor. Las formas de vida, de relación, de humor, las creencias de estos hombres que se mueven entre monstruos metálicos y los manejan, que beben chiquitos o chiquitas en las tascas, sus modos de pensar, sentir y hablar, cederán ante modosmás sofisticados. Algo se gana y algo se pierde...

**** Ποτέ Την Κυριακή, Nunca en domingo o Los niños del Pireo, una película perfectamente idiota. El tema de Manos Jallidakis, Hadjidakis o Hatzidakis, un compositor mejor que Teodorakis, para mi gusto:

http://www.youtube.com/watch?v=v4fZkosH5VE

--------------------------------------------------------

PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Hace 14 años nació en Cártama una emisora Municipal.

Esta Emisora Municipal solamente era un dial provisional en Cártama cuando fue adjudicada en concurso público por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento a Francisco de Linares.

A Francisco de Linares le nombraron “director honorífico” de la emisora, emisora que debía montar y hacer funcionar con sus propios medios  (contratar personal, aparatos de alta y baja frecuencia…) y con los recursos económicos que obtuviera con la  publicidad por él contratada.

Para que pudiera llevar acabo todo ello le exigió el Ayuntamiento en Pleno que creara una sociedad. Textualmente, lo que decía el pliego emitido por el Pleno era: “ el  director honorífico facturará a través de la licencia fiscal que estime oportuna” .

Partiendo de estas premisas, durante catorce años, han pasado por la Emisora  Municipal de Cártama sin censura de ningún tipo: personajes de la cultura,  escritores, pintores, escultores, poetas, rapsodas, cantantes, políticos de todos los partidos, Asociaciones de Vecinos ONGs, deportistas, Instituciones…

Emisora ésta,  que sostenida  con el exclusivo esfuerzo económico de Francisco de Linares, consiguió ser la primera emisora municipal legal de Andalucía.

Conocida popularmente por Onda 8 es, si no la única, quizás una de las pocas que siendo local,  no es musical, dedicándose sólo, a la información y la cultura.

A lo largo de todos estos años Onda 8 ha contado con innumerables premios y reconocimientos, incluyendo los de todos los alcaldes-presidentes que se sucedieron en Cártama.

 

Pues bien, dicho todo esto, a modo de brevísima exposición de cómo se creó y que filosofía impulsó a Onda8, vamos a entrar a analizar cuando empezaron los problemas con el que actualmente es el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cártama.

 

PERSECUCIÓN CRUEL Y SIN TREGUA

 

Allá por el año 1999, después de una conversación mantenida con el que había sido recién nombrado alcalde, antes de que fuera objeto de una moción de censura, José Garrido Mancera (el mismo que gobierna ahora), le pidió al director de la emisora que no entrevistara a nadie de la oposición. Francisco de Linares se negó en rotundo alegando que si bien era cierto que la gestión de la emisora era de tipo directo por parte del Ayuntamiento, como emisora Municipal que era, ese hecho no le daba licencia para “mangonearle”  como quisiera, pasándose por el arco del triunfo la libertad de expresión.

En efecto, que hay una  gestión directa de la emisora por parte del Ayuntamiento, lo prueban circunstancias como que las tarifa son puestas por el Ayuntamiento, que éste le reclama un  5% de los beneficios a Francisco de Linares quien tiene que vivir y hacer frente a todos los gastos con el 95% de la publicidad que sea capaz de obtener a la par que saca adelante la programación de la emisora.

  

En el 2003 vuelve a ser Alcalde con mayoría absoluta José Garrido del PSOE, en septiembre decide destrozar el inmueble municipal donde se encuentra la emisora  para habilitar en el mismo a la Policía Municipal. Las obras de la Policía está terminadas desde hace tres años, las obras de la zona de la Emisora Municipal nunca finalizaron, les quitaron  el estudio de grabación, desbarataron el archivo (Onda 8 tiene grabado todo desde que comenzó a emitir en cintas y minidisc).

Durante cuatro años  aguantaron el acoso terrible encaminado a agotar a los trabajadores, algo que no consiguieron.

En el 2007 volvió a salir  José Garrido de Alcalde y el 26 de junio del mismo año, lanzó un Decreto para que  abandonaran la emisora en un mes y sin previo aviso, aludiendo a que el contrato había finalizado en el 2004. Curiosamente en el mismo año 2007, le exigía el cumplimiento del contrato del pago del 5% que se abonó, como de costumbre.

Además obvió otro Decreto de la Alcaldesa de Cártama de Mayo de 2003, que prorrogaba por otro diez años la permanencia de Francisco de Linares en la radio.

Todos los partidos en la oposición (IU, PP, VxC, CPIC) y otros sin representación, así como numerosos vecinos hicieron un encierro de 24 h. en el Ayuntamiento y se recogieron casi tres mil firmas en dos días, no sirvieron para nada, como tampoco sirvió una manifestación en Cártama donde asistieron más de 2.000 personas.


El 27 de julio, siendo mayoría el PSOE, cesan al director junto al resto de los trabajadores, la única explicación que dio el primer Teniente Alcalde Jorge Gallardo Gandulla, fue enseñar un llavero con las siglas del PSOE y hacer la peseta a los ocho miembros de la oposición (el Equipo de Gobierno son nueve) y a los casi 200 vecinos asistentes.

 

La radio continúa abierta  porque en el Contencioso- Administrativo abierto, un juez Decretó la suspensión cautelar de la resolución plenaria que decretaba el cierre.

La persecución continúa, denunciados al CAA (Consejo Audiovisual Andaluz), este órgano desestimó la denuncia por estar carente de fundamento..

La Junta de Andalucía admite a trámite una reclamación del Ayuntamiento y le impone a la Sociedad  una sanción 123.000 € para el 22 de diciembre 2008. El motivo alegado por el Ayuntamiento es tan peregrino y absurdo que daría risa si no fuera porque da ganas de llorar, a saber que la sociedad que se le exigió a Francisco de Linares a crear para realizar la facturación ¡¡¿¿ se había apropiado del dial ??!!. Esto también está en curso en otro Contencioso-Administrativo.


Pero continúa, ahora el Ayuntamiento desestima cualquier otra acción y en el Pleno del pasado 26 de noviembre vuelve a solicitar la nulidad de todas las acciones anteriores y que se vaya Francisco de Linares para poner ellos una emisora (como ya hizo hace poco el Ayuntamiento, poner una televisión al servicio del Equipo de Gobierno).
 

 

 Ante la falta absoluta y desprecio al trabajo y a las personas que han conseguido una maravillosa realidad de comunicación, los vecinos, partidos políticos etc. excepto el PSOE, tiene prevista una concentración el próximo lunes día 1 de diciembre, en Málaga a las 10 de la mañana en la Alameda Principal, frente a la Delegación de la Junta de Andalucía.

Esperamos que los medios de comunicación no vendidos, libres e independientes se hagan eco y se unan a esta concentración.

De todo lo expuesto hay fotos y documentos hasta la saciedad, la libertad de prensa en España está en peligro.

 

Tf. de contacto: Rafael Molina (portavoz Plataforma pro Onda 8 ) 679 370719

                  Francisco de Linares (director Onda 8)  619 884779

 

Comentarios (76)

« 1 2 »

1 HGE, día 1 de Diciembre de 2008 a las 12:52
...ningún Jorge Santayana, ningún Buñuel, ningún Alfredo Landa, ningún Picasso, Regoyos, Baroja, Unamuno, Domínguez Ortiz... Marsé, Vila-Matas, Umbral, Antonio López y gracias.

Y, por supuesto, Jiménez Losantos y Vd.
2 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 12:54
Perdoneme don Pio, pero necesito ayuda.

Necesito asistencia sanitaria. Aqui en mi comarca no me la dan. Sigo llendo al medico , siguen haciendome analisis y siempre me dicen lo mismo que no tengo nada. La infección que tengo me corre por todo el cuerpo. Ahora me han mandado unas pastillas por unos picores que tengo por todo el cuerpo ,que no puedo soportar. Me han salido unos vultitos en el cuerpo. El picor se me quita con las pastillas,pero los vultos no, y aqui los medicos, se niegan a reconocerme, si ,me prescriben medicamentos, me hacen analisis,pero no me reconocen.Se que no me creen,pero cada vez estoy peor. Necesito ir a un medico. Yo puedo pagarlo,pero necesito un medico. POr favor.

3 denebola, día 1 de Diciembre de 2008 a las 12:57

Buenos días:

de acuerdo en el análisis, aunque no sé a cuento de qué viene este párrafo:

"Criticarla no basta, y menos cuando los críticos solo son capaces de exhibir unas “verdades eternas” pesadas, simples, sin humor ni gracia y “más vistas que el tebeo”, de las que no son capaces de sacar otra cosa que lamentaciones.

Yo las únicas verdades eternas que conozco tienen que ver con Dios. No creo que se puedan calificar acudiendo a su "pesadez", "simpleza" o "falta de gracia", por no decir que están "más vistas que el tebeo". Adjetivos triviales para lo eterno. Por otro lado, sólo por citar a dos, ahí tenemos a Zubiri y Marías, bien asentados sobre esas "verdades eternas".

4 gaditano, día 1 de Diciembre de 2008 a las 12:59
epecinad: Deja de ir al bar a empeñarte en que te vendan gasolina...
Necesitas un buen psicoterapeuta. Lo sabes de sobra. Los médicos nada pueden hacer ni examinar en tu cuerpo porque tu cuerpo está sano. Es tu mente la que necesita una revisión a fondo.
5 gaditano, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:01
denebola: se ve que hasta Moa empieza a estar harto de sus moabitas...Lo siento. Buscaos otro guru.
6 gaditano, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:05
denebola: Por favor, entre un católico abierto,demócrata y liberal como Julián Marías y tu estrecha mentalidad hay más distancia que entre la última galaxia espacial y la tierra.
7 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:05
Claro.


Y cuando operaron a mi madre hace 4 años, y nos estuvieron toreando con sus papeles 1 mes tambien. Y cuando se rieron de mi hermano en su cara cuando fue al hospital para ver lo que ocurria con el alta de mi madre (que nos urgia mucho,porque tenia que verla el especialista,ya que estuvo a punto de morir en la operación).Le volvieron a decir a mi hermano que nos lo habian vuelto a mandar por correo por tercera o cuarta vez .Y si no es por un medico que llego en ese momento a administración y vio el problema, nos hubieran seguido tolerando. Si esto no es asi, porque el medico se cabreo y exigio al administrativo que le entregara a mi hermano inmediatamente el alta de mi madre. Se la dieron inmediatamente. No solo estaba alli,sino que sabian perfectamente donde estaba.

Pero claro en España estas cosas no pasan. En leganes no murieron cientos de ancianos por mala praxis, y aqui no pasa nada.

Claro hombre
8 denebola, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:16

Tu problema gaditano es que no tienes objetividad para juzgarme. Ya sabes, toda la infancia escuchando los evangelios... Luego, lo típico: rebeldía de la adolescencia, abominación de lo enseñado y reafirmación posterior nutrida con la ingente propaganda anticatólica. Tu historia no es distinta de la de la mayoría.

Por otro lado, D. Pío es un hombre que está buscando la verdad. Todavía no ha descubierto la conexión entre esas "verdades eternas" y la Justicia, Verdad y Belleza. Todo se andará. Él no es como tú. Y desgraciadamente yo no tengo nivel ni como apologista ni como exegeta. Pero puedo recomendar lecturas y a veces lo hago.

Por lo demás, como persona educada, no tengo ningún inconveniente en retirarme si mi anfitrión se incomoda conmigo. No soy de tu cuerda.
9 Gorbi, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:16

No hay alternativa a la cultureta izquierdista porque la derecha tiene unos complejos tan grandes como los que tiene Gadititi, o incluso más.
A. Landa dice que se puede ser de derechas sin ser facha. ¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra?
Lo de siempre, complejos y que no nos pongan de tal o cual.

¿Cuánto apoyo ha tenido la película última de Garci?
¿Y cuánta gente irá a verla?
Pues eso, complejos y cobardía.
Hacen falta medios que apoyen la visión de la Historia y de España que mucha gente quiere oir y ver.
Temas como la Historia antigua de España, algunos episodios y personajes concretos, y épocas más recientes que desenmascarasen la "historia oficial" de la izquierda, si se vendieran bien tendrían muy buena acogida, y ayudarían bastante.



10 Gorbi, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:33

Escritores ya tenemos, algunos periodistas, algún po-lí-ti-co, pero ¿por qué tienen que ser héroes?
Opinar y decir lo que ellos dicen es una heroicidad hoy en España.
Porque algunos reciben coacciones, amenazas, antenicidios, prevaricaciones, expulsiones de la carrera judicial, amenazas de los servicios secretos con desvelar asuntos de su vida privada, tiros en la rodilla, ostracismo social,...
La mayoría de la prensa escrita en papel, y toda la televisión, son de chiste.
Hacen falta medios. Y televisiones, sobre todo.

¿Películas? A mí se me ocurren algunos temas que arrasarían en taquilla si se hicieran bien, y que haría mucha mella en la gente:
- Etapa de los celtas e íberos. Prehispania
- Etapa romana. Hispania.
- Visigodos. España.
- Expulsión de los moros. La unión.
- Conquista de América, beneficios para los nativos de nuestra presencia.
- Influencia en Europa del Imperio Español.
- El Siglo de Oro.
- Historia de Cervantes.
- Grandes personajes españoles de la Historia.
- España como uno de los grandes imperios de la Historia.
- Etc.
Y sobre el s. XX, se podría dar la vuelta a la tortilla con historias bien documentadas e interesantes para el espectador.

Auqneu seguro que a vosotros se os ovurren más ideas para películas taquilleras.


Arrow, un placer volver a leerte.
Hegemon, qué razón tienes, compañero.
11 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:58
bueno Don Pío, cultura y dinero para ella hay mucha y mucho. Nada más hay que ver la cantidad de dinero que le dieron a un exedil acusado de robar las arcas municipales por contar sus historias en una televisión "modeln" de gran contenido culrural e intelectual.

Creo que en ese páramo hay algunos medios que contrastan con el paisaje. LDTV por ejemplo, y no es por estar en su casa, sino porque hay muchos programas culturales y que te culturizan. Es la TV que más veo cuando tengo ocasión, tanto por la TV como por internet.

Contrasta este páramo de "maestros culturales" con la cantidad de libros que se publican en España.
12 doiraje, día 1 de Diciembre de 2008 a las 13:59
Quizá para situar en toda su dimensión la queja de D. Pío haya que resaltar que el fenómeno de la decadencia cultural e intelectual no es un fenómeno únicamente español, afecta por desgracia a todo Occidente. El nivel intelectual era sin duda superior en tiempos de Franco que en los actuales, pero del mismo modo ocurría en los EE. UU. de Rooselvelt, o en la Gran Bretaña de Churchill.

Cuando se llega al punto de decadencia en el cual se defiende que no existe ninguna realidad que trascienda al deseo subjetivo de cada cual, lo único que puede crearse es una producción mediocre y profundamente falsa. Así, hoy no quedan intelectuales y creadores que merezcan tal nombre ni en filosofía, ni en arte, ni en literatura, ni siquiera grandes innovadores en el mundo de la ciencia. Ni aquí, en España, ni en ningún otro sitio.

Por lo demás, muestro mi acuerdo con denebola; esa suerte de queja casi rabiosa que expresa D. Pío me parece un tanto extemporánea. Dentro del mundo católico queda, en efecto, pendiente hallar nuevas formulaciones artísticas e intelectuales de la Verdad. El contenido no puede cambiar jamás por razones obvias, pero sí la forma de ser expresada con la sensibilidad contemporánea. Es cierto que no tiene sentido construir hoy templos al estilo gótico, pero tampoco parece ya adecuado construirlos de tal forma que los elementos que han de identificarlo como tal apenas puedan ser interpretados por el común de los mortales. En este punto, sí hay un hueco por cubrir. Y en ello estamos... Desde mi irrelevante lugar dentro de la profesión, no he abandonado la ambición de aportar elementos para la construcción de una psicología verdaderamente católica. Sé que solo como estoy no podré lograr nada, pero también sé que, aunque seamos pocos, es una inquietud que está ahí y que aflorará y conseguirá darse forma. Tiempo al tiempo. Con la rabia no lograremos nada.
13 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:10
No estoy de acuerdo con Maestro y se lo voy a demostrar:

Filósofo: Pepiño Blanco
Historiador: Gibson, Juliá.
Pintor: El Barceló este de la cúpula de 20 kilos.
Ensayista: Reig Tapia.
Físico ¿o Fisio?: DaSilvo del R. Madrid.
Matemático: Solbes haciendo cuentas para evitar la crisis.
Dramaturgo: Hay muchos en el mundo Titiritero. Elija.
comediógrafo: Torrente
Prosista: Almudena Grandes. Miliciana sudorosa.
Ingeniero: Ahí me ha pillao.
Inventor: La Aido inventando palabras (miembra)o Sebastian inventando las bombillas de bajo consumo.
Helenista: Tenemos una reina griega ¿NO?
Músico: Sociedad Alkolica.
Escultor: No me acuerdo ahora pero los hay, los hay.
Poeta: Suso de Toro, o el mismo Ministro de cultura que ha publicado un libro de poemas.


En fin, estamos servidos.

14 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:13
Doiraje:

Uno de los problemas es que ahora llaman a cualquier cosa arte, cultura etc. sobretodo si el que lo hace son "camaradas".

Es difícil, por no decir imposible, que el Hollywood salgan películas como las de antes.
15 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:15
Poca cultura va a haber en España cuando la base de esa cultura, que es el idioma, se está persiguiendo y suprimiéndolo, sin que haya alternativa con trabajos en las otras lenguas que se imponen.
16 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:29
¡¡pero vamos a ver!!...¿Esto de Catárma es en España o en Cuba?....Es que la narración de los hechos, si no fuera porque me lo impiden los años indicados y los lugares mencionados, se diría que esto pasa en zona castrista, stalinista, Venezuela, etc...pero más me cuadra si es en el virreinato de Andalucía.
17 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:31
"Zerolo: "La condena sobre el condón de la Iglesia y los conservadores no contribuye a erradicar el SIDA".

Tampoco va a erradicar las ejecuciones de homosexuales en Irak una condena tuya a tales hechos y a otros tan graves pero no vendría mal. Sin embargo no has dicho ni mu.....¡¡orgásmico!!!
18 doiraje, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:33
Hegemon 1

Completamente de acuerdo. En España la situación es aún más grave porque nuestra clase política (el Rey a la cabeza, no lo olvidemos), con el apoyo de una ciudadanía cada vez más alienada y consintiente, está embarcada en la empresa de dinamitar todos los fundamentos de la identidad y la cultura españolas. La famosa cúpula de Barceló es una síntesis perfecta de la España de hoy: un adefesio que parece gotear y que amenaza con pringarnos a todos de esa fealdad que es el vacío que representan.
19 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:39
Juan Carlos Girauta

Lo desternillante es que un voceras socialista con la mente, la hoja de servicios patrióticos y el expediente académico en blanco, quiera pintar de cobarde a la mujer que todos vimos salir de un accidente de helicóptero animando a un demudado Rajoy, preocupándose por el piloto y más fresca que una lechuga. Los socialistas deberían callarse la boquita en estos asuntos del valor y el miedo. Cuando el 23-F, la UCD salvó la dignidad con Suárez, el ejército con Gutiérrez Mellado, los comunistas con Carrillo y la derecha con Fraga. Ni un socialista se quedó sentado, ni mucho menos se levantó entre el tiroteo. De 350 diputados, 346 se echaron al suelo en confuso montón. Ya que se pone así el PSOE, no hay más remedio que recordárselo: ustedes, cuando las cosas se ponen feas, se jiñan. Menos humos.

Esperanza Aguirre, como José María Aznar, no tiene que inventar hipótesis de valentía como el nieto de Cambó, ni ha de dar prueba de nada al pobre Blanco. El helicóptero está ahí; la bomba del coche está ahí. Así que dejen de ponerse en ridículo con sus jactancias de matasietes. Si no tienen la entereza suficiente para reconocer virtudes en los adversarios, al menos no exhiban tan obscenamente sus ganas de verlos muertos.
20 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:41
Doiraje:

Malos tiempos corren para la cultura hispana. Lo de la cúpula fué la risión de toda Europa.

Como drmaturgo incluyo a Almodovar. Lo que pasa es que este Director de subcine esta muy sobrevalorado. Dicen que en la Universidad de Viena tienen una asignatura de él. Me lo dijo una profesora de alemán que tuve. Dice que es un genio. Si no lo oigo no me lo creo.
21 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:43
Lo que ya no sé es como darán en clase sus inicios con eso de "katanga" y gays dandose por detrás a tutiplen y cantando cosas parecidas a un baile africano, ritual de caza y de desmadre sexual.
22 doiraje, día 1 de Diciembre de 2008 a las 14:51
Así es, Hegemon. Para mí el cine español es el culmen de la tremenda mediocridad de la España cultural e intelectual del régimen sociata. Y Almodóvar su mari..., digo, mascarón de proa.
23 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 15:07
A manuelp...

El archivo que le digo, debe de salir, le sale a mi mujer... y a mí claro. Recuerde:
Rojo y negro (Carlos Arevalo, 1492) DVDRip.mpg

Podría ser que en la página de buscar del burro, no tenga puesto en la pestaña correspondiente "Global Servidor". O simplemente es cuestión de insistir. Pruébelo a varias horas. Yo voy a intentar averiguar si dos usuarios de eMule, pueden compartir directamente archivos...

24 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 15:19
22# Doiraje:

Algo parecido ha dicho Alfredo Landa. Se retira proque no hay talento en el cine español actual o algo así.

Es que el cine español, como alguien dijo el año pasado, "se juntan dos amigos y havcen una pelicula". lo malo que eso signidf¡fica dinero de nuestros impuestos y no salimos de los argumentos y guiones de siempre.
25 Hegemon1, día 1 de Diciembre de 2008 a las 15:52
Hay que darse cuenta también que se ataca o se degrada la cultura española precisamente proque la progrerío reniega de ella. En este blog vemos, en primer lugar, negar la existencia de España hasta muy entrado el siglo XIX y que lo de nates nada tiene que ver con la España que conocemos. Incluso alguno se atrevió a decir (con apoyo de un seudoperiodista) que si sixiste Epsaña es por imperaticvo de las armas, sin plebiscito previo ni consenso popular desde la Guerras Napoleónicas. Es decir, España más que historia es algo que a fuego y sangre se ha impuesto y no debe existir, como si los 2.000 años de nuestra historia nada tuvieran que ver con nosotros. ¿Cómo se va a defender la cultura de la que se reniega?....se prefiere la cultura musulmana aplenado a un virtual estado esapñol árabe que nada tiene que ver con lo nuestro por mucho suelo inadido que poseyeran.

Mucho progrerío estaría feliz si nos invadieran otra vez.
26 manuelp, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:07
Viendo el título del blog de hoy, me viene a la cabeza un trabajo de Freud, "El malestar en la cultura". El tema a que se refiere Freud en este trabajo no tiene nada que ver con el hilo de hoy, pero el título me hace pensar en que puede ser que haya algo de razón en eso de que la cultura para ser atractiva deba ser "hecha" contra algo ó alguien. Vamos aquello de que "contra Franco vivíamos mejor".
Recuerdo que yo era seguidor de las novelas de la serie Carvalho de Vázquez Montalbán y la impresión de decadencia total y amaneramiento estéril que me produjo la última de ellas "Milenio", editada póstumamente.
En cualquier caso, es evidente, que, en España, con la libertad, no se ha producido ninguna explosión de creatividad cultural que antes estuviese reprimida, lo que lleva a pensar que, una de dos, ó no hay tal libertad ó no existía tanto genio reprimido. Probablemente las dos cosas.
Respecto a la crítica del sr. Moa a las "verdades eternas", no sé si se referirán exactamente a los dogmas religiosos, pero es claro que la alternativa a la cultura oficialista y apesebrada actual no se puede basar en ningún otro tipo de "doctrina" oficial, sino en lo que siempre se ha basado el proceso de adquisición del conocimiento humano, es decir en la libertad.

Egarense, yo pongo busqueda global y lo unico que me sale es un video de "Sexe gratuit" de 5 megas.
27 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:11
Decir que en el cine español no hay talento es quedarse muy corto. Es un páramo sombrío, una especie de pantano, repleto de arenas movedizas, un auténtico horror, como la ideología que nos consume... Una mezcla de comunismo, corrupción y esperpento... Ya que hablamos de cine, les invito a que recuerden esa ilustre película de Frank Capra: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! que suelen reponer en navidades. ¿Recuerdan Pottersville? En lo que se convierte el pueblo, si no hubiera nacido el personaje que interpreta James Stewart... Ese Pottersville, lleno de casas de juego, apartamentos miserables a precio de oro, etc, etc. Esa es nuestra España, Pottersville, ni más ni menos, algo idéntico a la Rusia de hoy en día, aunque para ser justo, vamos camino de Rusia, pero pronto llegaremos...
28 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:14
Siga probando, manuelp, siga probando... A veces me ha pasado lo mismo, tardo un poco en pescar algunos archivos con pocas fuentes... De hecho yo lo he dejado en Incoming, para que por lo menos haya una fuente... Luego lo pondré en el de mi mujer...
29 carlomag, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:20
epecinad: Soy psiquiatra. Probablemente pasan dos cosas: necesitas ayuda psiquiátrica, y probablemente se están riendo de ti, porque tu das lugar a ello. Si esto es así, tienen más culpa y más malicia ellos que tu. Pero si yo fuera tu, en lugar de seguir haciendo lo mismo, para que se rieran más de mí, pensaría qué otra cosa podría hacer.
30 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:26
#29 carlomag...
Esta es la única vez que me voy a dirigir a usted. Por la parte que me toca jamás me he reído de empecinado, lo considero una persona muy equilibrada con muy buenas ideas. Una persona sencilla pero respetable, sobretodo si uno se detiene a leer lo que escribe. Así que: Empecinado, sabes que te aprecio, un abrazo...

En cuanto a usted, como ya le dije será inútil que empieza ahora a porfiar conmigo, porque no pienso volverme a dirigir a usted, ni a leerle siquiera...
31 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:36
En primer lugar.

Egarense: Gracias compañero, aunque te paresca una tonteria para mi significa mucho.

Carlomag: Ya he explicado largo y tendido , abusando de nuestro anfitrion y haciendo caso omiso a las palabras de don Federico , de que este marco de libertad, cuesta mucho manterlo en pie (supongo por las presiones del psoe para cerrarlo)Por todo ello vuelvo a pedirles disculpas. Le recuerdo carlomag,que en el hospital de leganes se practicaron 400 sedaciones incorrectas , con la consiguiente muerte de 400 ancianos. YO creo que 400 no son 1 o 2 ni 20 ni 30, fueron creo, 400 personas que murieron a concecuencia de la mala praxis (intencionada o no) de unos cuantos medicos.

Algo curioso es que despues de aquello (demostrado)el Psoe, haya llevado al docor Montes en volandas y le haya otorgado todo el favor del Gobierno.

Como ya he dicho,fui a un psicologo un año antes de que esto comenzara y me dijo que no tenía ningun problema psicologico, solo una dependencia excesiba hacia mi familia y que ello me podria traer muchas complicaciones.

Vuelvo a abusar del Blog por su culpa CArlomagno. NO volvere a contestarle sobre este asunto.
32 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:40
Aquí los únicos desequilibrados son los que se pasan todo el día en el blog, odiando a su protagonista don Pío Moa... Todos nos reunimos aquí porque nuestras ideas giran en torno a las suyas, a veces no aprobamos algunas de sus opiniones, pero básicamente nos entendemos. Eso, creo yo, entra dentro de lo razonable... Pero estar pendiente de que salga un nuevo hilo, para dejar la inmundicia, eso si que es digno de ingresar en un buen manicomio, o algo peor...
33 manuelp, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:41
En cuanto al enlace musical, no discuto que "Los niños del Pireo" esté bien, pero a mi me sigue gustando más el Sirtaki

http://es.youtube.com/watch?v=ia34kknFpk0

Toda la música popular griega, igual que su composición étnica, es de raiz mayoritariamente eslava, pasado por el filtro turco, como se puede ver en esta selección de danzas:

http://es.youtube.com/watch?v=Vp5Bzd4gFa4&NR=1
34 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:48
CArlomag.

Imaginaciones dice.

Imaginaciones no es que lleve cuatro años aguantando como me rompen ramas de mis olivos, como me siembran de cristales las fincas, cristales que tengo que recoger,por supuesto. En octubre me destrozaron 9 olivos y no se llevaron las aceitunas, llevo casi 20 años al frente de la pequeña expltación familiar y jamas, repito jamas nos habian hecho nada en los olivos. Cuando puse la denuncia en la guardia civil , me dijeron que estos hechos son raros y no recuerdan que ha nadie en el pueblo se los hayan hecho.

Que me llamen facha de mier..da cuando paso al lado de alguien, tambien es imaginacion,que oyera a mis propios compañeros , que si a mi persona se le caia el montacargas encima, solo habia que limpiar la sangre de un facha, tambien es imaginacion. Que mis propios compañeros , me pidieran que les ayudara y me metieran en un sitio donde no debe haber nadie y lanzaran una carga ellos mismo, que no me mato por centimetros, eso tambien es imaginacion. Usted perdone,pero yo creo que solo es el maldito odio ,que se ha insuflado a esta sociedad,contra los que queremos una España libre. Claro esta que hay otros intereses, como son economicos de mi familia, no de mis hermanos,para que yo desaparesca( estoy soltero)Estoy enfermo y cada vez tengo mas secuales fisicas,mientras los medicos me dicen que no tengo nada, ¿Y la infeccion en la piel,pregunto yo? y no me responden, me oye ,no se dignan a responderme. Hace un par de años me sometieron a cuatro tratamientos antibioticos seguidos,sin que cambiara nada,diciendome que me curaban un virus pero que aparecia otro. Hasta el medico de cabecera se partio de la risa delante mia, diciendo que eso era imposible.

Todo imaginaciones.Espero que no tenga que sufrir usted en sus carnes, la persecución que yo estoy sufriendo. Y espero que los millones de inocentes que han votado al PSOE, cuya cupula no tiene nada de izquierdas abran los ojos.
35 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 16:56
#34 empecinado...
Yo en mi juventud tenía tendencia a deprimirme, me sentía vacío y buscaba respuestas al misterio de la vida. También visité un par de psiquiatras, pero pronto me di cuenta que estaban peor que yo. Así que al final me curé encontrando a Jesucristo. El me dio todas las respuestas que anhelaba. Ahí se acabó mi búsqueda y mis depresiones...
36 javf17, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:04
Un viejo Sacerdote nos comentó allá por los años del Gobierno de Felipe González, marcados por la corrupción galopante, que la prueba del algodón determinante para demostrar la estabilidad de la Democracia en España, sería la aceptación por el PSOE de una alternancia del Partido Popular en el Poder.
Al hilo de este acertado análisis de FGL, sobre el TEMOR secular, de la Derecha a esta Izquierda antidemocrática y nefasta que sufrimos en España, consideramos ya hace tiempo lo muy corto que se quedó aquel viejo Sacerdote.
En este País sólo conseguiremos una Democracia decente equiparable a las de nuestro entorno Europeo y Occidental, cuando la cobarde Derecha, cambie de raíz, cuando pierda sus complejos y sus terroríficos miedos hacia esta “Desdicha Nacional” que representa la Izquierda en este País, que NO ES PEOR en absoluto a la DESGRACIA de esa “Derecha de nuestros males”, sobre todo cuando refugia esos pánicos en los CENTROS POLÍTICOS de sus egoísmos criminales y en su placentera estabulación suicida.
37 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:04
El dia que gano Aznar el amigo Socialista,se volvio hacia mi, acababan de dar la noticia por la tele; y con el puño en alto para pegarme un puñetazo, me dijo a gritos tu tienes la culpa, tu, otro amigo socialista le cogio el brazo que tenia en alto y le susurro ,dejalo ya lo cogeremos. Ya lo creo que me han cogido.
38 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:07
#36 javf17...
Al cabo, todo es ignorancia desatada... Una es ignorancia que mata, y la otra que duerme... La cuestión es jorobarnos...
39 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:08
javf17

Perdone,pero yo no soy muy listo y me pierdo.¿Cuando habla de derecha se refiere usted a FElipe Gonzalez, el mayor terraniente Español desde la perdida de las colonias ? ¿Cuando habla de izquierda , se refiere a Gallardon, que está arruinando a los madrileños para decadas?

Perdone,pero es que yo me pierdo
40 doiraje, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:11
Si te sirve de consuelo, empecinado, contarte que hace pocos días, cuando salí por la mañana para echar la basura, un tipo al que no conocía de nada dejó atravesado su coche (un flamante Mercedes) para impedir que llegara al contenedor, y me espetó: "Eres el mayor hijo de put.a de España." Insisto: no le conocía de nada. Si yo me pusiera aquí a contar ciertas cosas, me temo que el audaz psiquiatra de sobrenombre humilde también me mandaría a consulta.
41 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:14
#40 doiraje...
Naturalmente desconozco la naturaleza de ese ataque, pero conviene irnos preparando. Por eso he recomendado la película ROJO Y NEGRO, se ven cosas que eran cotidianas en España...
42 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:19
gracias doiraje.

Gallardon, el alcalde que dice que hay que olvidarse de una vez del molesto 11M ¿Este seguro que no esta loco?

¿Que hay que olvidarse del 11m, ya ?Bueno, sino sabemos quien los asesino, ni quien los financio,ni quien los ayudo,ni quien lo planeo, ni con que proposito,ni sabemos que exploto en los trenes. ¿Como puede decir el alcalde de la ciudad del 11 M, que lo olvidemos?

Digo yo , que si los asesinos del mayor atentado de europa , no se cogen y se les hace justicia, cuando les interese otra vez matar a cientos de Españoles , lo volveran a hacer.

Con estas palabras ¿A quien protege el alcalde de Madrid?

1 ¿A los madrileños?

2 ¿ A los asesinos?

De nada sirve que les diga yo mi opinion, solo sirve que cada cual se ponga la mano en su pecho,y cuando vaya en el metro de Madrid, o circule con su coche por Madrid, o este acostado en su cama se haga estas preguntas.

El Empecinado
43 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:28
Si llegásemos a los extremos del pasado, verían ustedes lo que tardarían en presentarse en nuestra puerta. Porque... obviamente estamos todos controlados (me refiero a los que opinamos en el blog). No porque seamos importantes, simplemente, no tienen nada mejor que hacer. Carecen del talento, y repugnan del trabajo, por lo que, ¡en algo han de emplear el tiempo! Por mi parte les estaría esperando, con un recibimiento sorpresa. Jamás entraré en una checa, jamás seré detenido. Me iré y me llevaré por delante dos o tres, eso... es una promesa...
44 doiraje, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:32
A veces, la realidad es persecutoria. No es para contar aquí, pero he adquirido cierta "fama" porque he tenido que enfrentar situaciones realmente increíbles. Si no las cuento es sobre todo por esto, porque parecen increíbles. Pero es que la realidad, como se suele decir con acierto, supera a la ficción.
45 epecinad, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:33
Egarense.

Hace unos meses denuncie aqui en el blog ,que me hacian llamadas al movil,y solo daban un toque o dos sin mensaje.

Sera casualidad pero me he tirado tres años largos recibiendo llamdas y desde el mismo dia que lo denuncie aqui en el blog , sesaron las llamdas. Sera casualidad.
46 jlh, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:47
ETA ESTÁ CONECTADA CON EL TERRORISMO ISLAMISTA SEGÚN EL PERIÓDICO SOCIALISTA EL PAÍS

En abril de 1995 el periódico socialista hablaba abiertamente de las conexiones entre el terrorismo socialista de eta, y el terrorismo islamista argelino.

Sólo ocho años después, a raíz de los atentados del 11M, el periódico socialista el país y todos sus esbirros se dedicaron a negar que existiese o hubiese existido nunca algún tipo de conexión entre los terroristas socialistas de eta y los terroristas islamistas.

Tribuna: Antonio Elorza
La vía argelina de ETA

“… Los recientes atentados y las declaraciones procedentes del sistema ETA parecen apuntar a que Argelia vuelve otra vez a servir de modelo, aunque esta vez tenga como referencia a una, corriente tan escasamente atractiva como el integrismo terrorista.
… La vía argelina está en marcha, para mayor felicidad de todos.”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/via/argelin...
47 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:53
#46 jlh...
Eso no es ninguna sorpresa. Y no solamente con los terroristas argelinos, sino con lo que se conviene en llamar "terrorismo internacional"... El terrorismo tiene características internacionalistas, lo mismo que el bolchevismo y la masonería...
48 egarense, día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:55
Además el terrorismo también suele ir asociado a determinados países, principalmente: Venezuela, Arabia Saudí, Irán y Corea del Norte, aunque hay más. Pronto lo será España...
49 jlh, día 1 de Diciembre de 2008 a las 18:03
EL PERIÓDICO SOCIALISTA EL PAÍS EQUIPARÓ A AZNAR CON CARRERO BLANCO CON MOTIVO DEL ATENTADO CONTRA AZNAR

En su editorial del 20-04-2008, día posterior al atentado de la banda socialista terrorista eta contra Aznar, el periódico socialista el país decía.

“… Al intentar asesinar a José María Aznar, líder de la oposición y principal candidato a la sucesión de Felipe González, los terroristas trataban de romper la continuidad del sistema político en un imposible paralelismo con el atentado que costó la vida al almirante Carrero Blanco en 1973…

El periódico socialista también aprovechó para comparar a la banda socialista terrorista eta con Franco:

“… Entonces existía en España un régimen autoritario como el que ETA, en sus ensueños mesiánicos, desearía hacer regresar…”

Teniendo en cuenta que el dueño y el director del periódico socialista el país habían sido dirigentes del franquismo, esta analogía sugerida por el país entre el franquismo y eta da que pensar si una de las analogías entre el franquismo y eta pudiera ser que polanco y cebrián hubiesen pasado de ser dirigentes del franquismo a ser dirigentes de eta.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reto/Estado...
50 jlh, día 1 de Diciembre de 2008 a las 18:07
Totalmente de acuerdo, egarense.

Lo que a mí me parece increíble es que después de los atentados del 11M ningún periodista de la Cope o LD se dedicase a buscar las múltiples relaciones que han existido siempre entre el terrorismo socialista de eta, y el terrorismo islamista.

Simplemente el país negó que hubiese esas relaciones y nadie fue capaz de hacer pública la mucha información que el propio periódico socialista había publicado al respecto.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899