Pío Moa

« Niños robados | Principal | Más sobre niños y demagogias »

Los verdaderos niños robados

14 de Enero de 2009 - 10:51:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una de las operaciones de propaganda más abyectas de la guerra civil fue la separación de casi 35.000 niños de sus familias para enviarlos a Francia, Inglaterra, Bélgica, la URSS y otros países. Se trataba de impresionar a la opinión pública mediante una operación de apariencia humanitaria, con el cuento de los bombardeos sobre la población civil. Estos bombardeos los había iniciado el Frente Popular, que se jactaba regularmente de ellos en sus partes, pero sus dirigentes supieron convertir algunos bombardeos contrarios, exagerándolos enormemente, en materia de propaganda internacional muy efectiva.

Empezaron pronto, al exponer como víctimas de bombardeos a niños recientemente muertos y desenterrados en Madrid, en fotos que dieron la vuelta al mundo, según ha mostrado hace poco el historiador Rob Stradling. En realidad, el número total de muertos por estos bombardeos fue de unos pocos miles (quizá hasta 12.000) entre los cuales había muy pocos niños.

¿Cómo fue posible que los padres accedieran a que les robasen los hijos de ese modo? Había motivos muy varios. En algunos casos era el fanatismo inducido por el "Himalaya de mentiras" de que hablaba Besteiro; en otros la presión política; y seguramente abundaron los casos de padres agobiados por la penuria ambiente (la economía en la zona del Frente Popular se hundió pronto, debido a las medidas revolucionarias, y el hambre se extendió mucho más de lo que ocurriría en los peores años 40), por lo que les pareció bien la estancia de sus hijos, durante los pocos meses que esperaban duraría la contienda, en el extranjero, en lo que les era presentado como campos de vacaciones y estudio, o en familias caritativas (algunas no lo eran tanto y exigirían compensación económica).

Al terminar la guerra civil, el estado franquista hizo lo que pudo por recuperar a aquellos niños, y lo consiguió en la mayoría de los casos. Pero no en los de México, que quedaron en un estado de terrible abandono que llevó a muchos a la delincuencia. Ni en los de la URSS, que sufrieron penalidades inconcebibles, que ha contado César Vidal, entre otros, y cuya vuelta impidió personalmente La Pasionaria.

Sería interesante saber quiénes fueron los responsables directos de una operación tan infame, que han logrado hacer pasar por humanitaria durante largo tiempo. Recuerda otra del mismo carácter: el robo de los cuadros del Museo del Prado y muchos más, presentado como "operaciones de salvamento", incluso con recientes exposiciones y loas, como una en la que intervino destacadamente Javier Tusell. "Recuperación de memoria", lo llaman.

--------------

– Coño, todos los ladrones, asesinos y embusteros del reino empeñados en presentar a Franco como uno de los suyos.
– Y fingiendo, además, que se escandalizan por ello. Convengamos en que tiene su comicidad.

**** ¿Y si Usa colapsara?

**** Valga lo que valga mi actitud, no te votaré, Mayor Oreja, ni recomendaré a nadie que lo haga.

**** Tienen gracia los propagandistas del PP insistiendo en que UPyD no se opone al aborto o al matrimonio homosexual. Pues lo mismo que el partido de los futuristas.

**** El PP: "El cambio climático es una amenaza real para la especie humana". El PP como sucedáneo descolorido del PSOE.

**** Un sector del PP descontento con los futuristas, incapaz de plantar cara y una crítica seria, está agazapado en espera de que un descalabro electoral les dé la oportunidad. Como los futuristas, dejan la penosa impresión de que solo defienden poltronas.

**** Las canciones de Manos Jallidakis, ya les comenté, quedan mejor interpretadas al piano, para mi gusto, pero no lo encuentro en You Tube. También –es una impresión muy subjetiva– recogen el eco de la Grecia clásica. Aquí tienen dos versiones de Ferte mou ena mandolino, Tráeme una mandolina:

http://es.youtube.com/watch?v=KusIgX9r4T4
http://es.youtube.com/watch?v=7qpqDwREix8 

Comentarios (252)

« 1 2 3 4 5 6 »

251 sinrocom, día 15 de Enero de 2009 a las 00:14
Momia.

De esos 3000000 de parados el gobierno podria seleccionar al menos 250000 para formar un buen ejercito. Lo vamos a necesitar.
252 Ricitos, día 15 de Enero de 2009 a las 06:25
Bueno,bueno..¡¡DOS PAYASOS DE LA IZMIERDA DANDO TUMBOS POR LOS LARES DE LA DERECHA!!!
Estos son los BEEEE.BEEEE que ayudaron al ZOQUETE ZAPATILLAS a dejar España tal como está.
Seguro que comen del partido,porque no me creo que sean de los "afiliados" al Inem...aunque si me gustaría..quizá con el hambre tendrían menos pico.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899