Pío Moa

« Niños robados | Principal | Más sobre niños y demagogias »

Los verdaderos niños robados

14 de Enero de 2009 - 10:51:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una de las operaciones de propaganda más abyectas de la guerra civil fue la separación de casi 35.000 niños de sus familias para enviarlos a Francia, Inglaterra, Bélgica, la URSS y otros países. Se trataba de impresionar a la opinión pública mediante una operación de apariencia humanitaria, con el cuento de los bombardeos sobre la población civil. Estos bombardeos los había iniciado el Frente Popular, que se jactaba regularmente de ellos en sus partes, pero sus dirigentes supieron convertir algunos bombardeos contrarios, exagerándolos enormemente, en materia de propaganda internacional muy efectiva.

Empezaron pronto, al exponer como víctimas de bombardeos a niños recientemente muertos y desenterrados en Madrid, en fotos que dieron la vuelta al mundo, según ha mostrado hace poco el historiador Rob Stradling. En realidad, el número total de muertos por estos bombardeos fue de unos pocos miles (quizá hasta 12.000) entre los cuales había muy pocos niños.

¿Cómo fue posible que los padres accedieran a que les robasen los hijos de ese modo? Había motivos muy varios. En algunos casos era el fanatismo inducido por el "Himalaya de mentiras" de que hablaba Besteiro; en otros la presión política; y seguramente abundaron los casos de padres agobiados por la penuria ambiente (la economía en la zona del Frente Popular se hundió pronto, debido a las medidas revolucionarias, y el hambre se extendió mucho más de lo que ocurriría en los peores años 40), por lo que les pareció bien la estancia de sus hijos, durante los pocos meses que esperaban duraría la contienda, en el extranjero, en lo que les era presentado como campos de vacaciones y estudio, o en familias caritativas (algunas no lo eran tanto y exigirían compensación económica).

Al terminar la guerra civil, el estado franquista hizo lo que pudo por recuperar a aquellos niños, y lo consiguió en la mayoría de los casos. Pero no en los de México, que quedaron en un estado de terrible abandono que llevó a muchos a la delincuencia. Ni en los de la URSS, que sufrieron penalidades inconcebibles, que ha contado César Vidal, entre otros, y cuya vuelta impidió personalmente La Pasionaria.

Sería interesante saber quiénes fueron los responsables directos de una operación tan infame, que han logrado hacer pasar por humanitaria durante largo tiempo. Recuerda otra del mismo carácter: el robo de los cuadros del Museo del Prado y muchos más, presentado como "operaciones de salvamento", incluso con recientes exposiciones y loas, como una en la que intervino destacadamente Javier Tusell. "Recuperación de memoria", lo llaman.

--------------

– Coño, todos los ladrones, asesinos y embusteros del reino empeñados en presentar a Franco como uno de los suyos.
– Y fingiendo, además, que se escandalizan por ello. Convengamos en que tiene su comicidad.

**** ¿Y si Usa colapsara?

**** Valga lo que valga mi actitud, no te votaré, Mayor Oreja, ni recomendaré a nadie que lo haga.

**** Tienen gracia los propagandistas del PP insistiendo en que UPyD no se opone al aborto o al matrimonio homosexual. Pues lo mismo que el partido de los futuristas.

**** El PP: "El cambio climático es una amenaza real para la especie humana". El PP como sucedáneo descolorido del PSOE.

**** Un sector del PP descontento con los futuristas, incapaz de plantar cara y una crítica seria, está agazapado en espera de que un descalabro electoral les dé la oportunidad. Como los futuristas, dejan la penosa impresión de que solo defienden poltronas.

**** Las canciones de Manos Jallidakis, ya les comenté, quedan mejor interpretadas al piano, para mi gusto, pero no lo encuentro en You Tube. También –es una impresión muy subjetiva– recogen el eco de la Grecia clásica. Aquí tienen dos versiones de Ferte mou ena mandolino, Tráeme una mandolina:

http://es.youtube.com/watch?v=KusIgX9r4T4
http://es.youtube.com/watch?v=7qpqDwREix8 

Comentarios (252)

« 1 2 3 4 5 6 »

101 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 16:49
83# Chato....en los ultimos días chatín habeis demostrado en todas vuestras manifestaciones que además de ser unos antisemitas sois unos salvajes y unos violentos sacando armas con la cara encapuchada o tirando piedras o egrdiendo a genets de policía.

Es indicutible que sois unos impresentables y que rayais el nazismo antijudío.
102 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 16:51
¿No me digas gaditano que defender la cultura española y nuestra historia es ser antijudío?
103 zimmie, día 14 de Enero de 2009 a las 16:51
#92 amiguete gadi:

No he leído "Persépolis",pero no me metas en tu saco de "antisemitas" que yo de Israel y Gaza no he dicho ni "mu".
104 Momia, día 14 de Enero de 2009 a las 16:52
El enemigo de España es Zapo y son los masones golpistas del 11-M, el PRISOE; no percibo que sea Israel nuestro enemigo, ni siquiera los terroristas de Hamás. En el caso de una guerra global, España haría muy bien en permanecer neutral -en la medida de lo posible, naturalmente-.
105 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 16:53
103# Esos es cierto...el socialdemócrata no se ha pronunciado aún. Bien parece del PP el gachí.
106 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 16:57
Ahora parece ser que todo Cristo se puede hacer español. Así lo vemos en Cuba con las inmensas colas delante de nuestra embajada.

Pues bien, se debería hacer una campaña para devolver la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo quieran y que están reaprtidos por muchos sitios. Hace pcoo ví un programa de sefardíes por el mundo y los tíos aún conservan y habaln el español....¡¡¡digno de admiración y orgullo!!!
107 lupa, día 14 de Enero de 2009 a las 16:57
Hegemon1 #102

Ya ves como funcionan los gnosticos , te montan una tesis y una antitesis relativa en un periquete, despues te pegan una etiqueta y tu te preguntas que leñes ha pasado.

108 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 16:59
107# lupa:

Yo sí se lo que ha pasado...prejuicios, limitación de conocimientos, proselitismo antiespañol, repetición de consignas hace tiempo aprendidas y no contrastatadas. Limitación de lecturas serias...un poco de todo.
109 mescaler, día 14 de Enero de 2009 a las 17:00
Discurso del fotógrafo Gervasio Sánchez, al recibir el XXV Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Estaban presentes, en primera fila, la vice-presidenta del actual, María Teresa Fernández de la Vega, Leire Pajín, Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, Cristina Garmendía, César Antonio Molina, Trinidad Jiménez, Esperanza Aguirre, Ruiz Gallardón, muchos ministros, secretarios de Estado, presidenta de la Autonomía de Madrid y alcalde de la capital.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo
durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.


¡Así se hace!

110 lupa, día 14 de Enero de 2009 a las 17:00
#106 Hegemon1

No se donde habia leido que Franco tuvo exactamente esa idea , así que acabas de caer en la trampa donde te van poner otra vez la etiqueta de franquista faccioso.
111 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:01
hegemon: No quiero enzarzarme con el tema, ahora, pero en la historia y la cultura española, empezando por su Católica Iglesia hay una fuerte tradición antisemita. Que haya habido excepciones y en la actualidad un cambio notable no evita el que España, precisamente por esta tradición tanto culta como popular,sea uno de los paises en los que la propaganda de los medios es más segada contra Israel, en la que es muy fácil arrastrar a grandes masas a manidestaciones antiisraelíes y en la especímenes como Idea o mescaler abundan.

Los prejuicios no brotan de la nada.

¿cuál es tu postura sobre Israel, zimmie? Perdona si te he atribuido opiniones ajenas.

Momia: Si no consideras a Israel enemigo de España ¿por qué te pasas la vida diseminando falsedades y calumnias judeófobas aquí?
Te digo lo que a mescaler: Sal del armario, aunque ya tienes más de medio cuerpo fuera, y declárate antisemita.
112 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:03
Hamás, el primer enemigo de la paz
14.01.09 | 13:24. Archivado en Oleaje político


Siempre he estado con Palestina y los palestinos. Sigo estándolo. No quepa duda.
Y por ello digo que el mayor enemigo de la paz es el grupo terrorista Hamas.
Cierto que Israel ocupó su territorio. Ocupación de inicio avalada y establecida por la “sacrosanta” ONU. Ahí estuvo el origen pero hoy la solución parece estar en dos estados que puedan convivir.

El avance fue un territorio palestino. Partido, es verdad. Cisjordania y la franja de Gaza.

En Gaza fue mayoritario en la elecciones Hamás que de inmediato se escindió de la autoridad palestina, ganadora a nivel general, extermino físicamente a sus rivales y obligó a huir, como única manera de escapar de la muerte, a todos quienes se opusieron a su control totalitario y férreo de ese territorio. Durante el tiempo que duró la tregua Hamás hizo , aprovechando de la ayuda internacional, única fuente de subsistencia del territorio, acopio de arsenales, armas y todo tipo de material bélico. Rompió la tregua y comenzó a lanzar misiles contra territorio israelí. Buscaba con su provocación esa terrorífica respuesta del potentísimo ejercito judio. Ahora muestra al mundo la barbarie de la guerra en su población civil y en su niños asesinados.

Estoy con Palestina, con los palestinos y con su derecho a vivir en su tierra.

No estoy con Hamás. Hamás es el peor enemigo de la paz en Palestina. Hamás es un grupo terrorista con intención de imposición fanática y totalitaria de los postulados más fundamentalistas del islam.

Quizás en parte de Occidente esto es lo que se está olvidando. Y se está confudiendo el apoyo a la causa palestina con dar cobertura a Hamás, tan culpable como Israel en lo que está sucediendo.

Subyace en mi otra sensación preocupante. A parte del autodenominado progresismo español, parece parecerle que el terrorismo islámico es algo así como “menos” terrorismo. Parece querer olvidar que el terrorismo de raiz islamica provocó la mayor matanza de nuestra historia reciente: el 11-M ¿O es que el 11-M tiene para alguno de estos sectores alguna connotación más allá que la del recuerdo de un brutal acto terrorista, o es que el 11-M les parece algo más que una masacre?.

P.D. Produce algo más que desazón la imagen del asesino De Juana Chaos en la manifestación "pacifista" en Irlanda de apoyo precisamente a la paz de Hamás en Palestina ¿Y cual es la paz de Hamás?- Para ellos sólo hay un camino el exterminio de Israel, primero, y el exterminio despues de todo disidente a su manera de pensar y actuar.

Antonio Pérez Henares
113 manuelp, día 14 de Enero de 2009 a las 17:03
Pues es muy ilustrativo el enlace de # 99, porque Mario Vargas LLosa, que yo sepa, es uno de los patrocinadores originales de UPyD, y la lectura de su artículo viene a refrendar lo que decia ayer de la posición alineada de dicho partido con el "progresismo" en casi todos los temas. Que tome nota quien por querer salirse de la sartén, no vaya a ir a parar al fuego.
114 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:04
lupa: No estoy muy seguro de haber leido a ningún "gnóstico" en mi vida.
Yo, soy más bien, "gaditanista", modestia aparte.
Te pasas de listo, como todos los pedantes que creen que con leer dos libros de recetas intelectuales con respuestas para todo ya está.
115 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:07
gaditano:

En España hace siglos a la hora de comer no se utilizaban cubiertos, la gente no se duchaba a diario y la inmensa mayorías del pueblo español vestía harapos y era pobre. casi igual que el resto de Europa...¿Significa eso que seguimos siendo unos miserables?¿Acaso lo eramos antes?
116 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:09
La etiqueta de franqusita facciosos no me disgusta en absoluto. Como dijo ayer alguien, no recuerdo quién..." ahora va a ser que ser fascista o facha es defender la libertad y la democracia"....¡¡¡venga pacá esa etiqueta leñe!!!
117 zimmie, día 14 de Enero de 2009 a las 17:09
#105 amiguete hege:

"Bien parece del PP el gachí."

! Eso sí que me ha dolido !
118 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:10
109#

¿Qué mérito hay que uno mismo se de un premio?
119 zimmie, día 14 de Enero de 2009 a las 17:11
#106 hege

Muchos aquí,y no precisamente de izquierdas,les saldría espuma por la boca sólo de pensar en tal posibilidad .
120 mescaler, día 14 de Enero de 2009 a las 17:11
#113 Ya tenemos el titular:

¡¡¡ UPyD, ANTISEMITA !!!
121 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:12
109# autopremio.

Imaginaros que ahora el Calderón se diera un premio por su trayectoria en el Real Madrid..Algo así es el Ortega y Gasset.
122 lupa, día 14 de Enero de 2009 a las 17:13
#114

Seguro que has leido libros de autores gnosticos a punta pala , creeme.

Has hecho un verdadero esfuerzo por asimilar toda la lección que imparten.

Pero bien, de momento me quedo con mi nueva etiqueta de pedante, que dentro de lo que cabe es llevadera.
123 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:13
El artículo de Vargas LLosa sólo demuestra lo extendidos que están los prejuicios contra Israel.
Si Vargas Llosa tuviese que soportar en Madrid, Londres o Perú lo que suponen el terrorismo de Al Fatah-ahora santificados, pero tan terroristas como los de Hamás, empezando por el siniestro Arafat- escribiría en otro tono.

La guerra de Israel contra Hamás es en su base una guerra JUSTA. En cuánto al CÓMO, a las acciones concretas de esa guerra, naturalmente que, como en Abu Grahib, pueden darse acciones condenables, pero el esfuerzo por acabar con la amenaza militar que supobe Hamás exige tristemente que caigan víctimas inocemntes.
Y creo que Vargas Llosa se equivoca al mostrarse tan seguro de que no servirá para nada, y que será peor. La sangre vertida para derrotar a Hitler sirvió para evitar la amenaza nazi. Los campos de exterminio se destruyeron, los judíos y el resto de los europeos pudieron vivir en libertad.
De momento el poderío militar de Israel ha servido para algo desde 1948: para que los judíos puedan seguir viviendo en Israel sin ser asesinados o encarcelados. Este golpe a Hamás sí le garantizará a Israel cuando menos un respiro, como todas sus victorias anteriores.
124 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:13
119# supongo que les saldría espuma por la boca a ambos....
125 zimmie, día 14 de Enero de 2009 a las 17:15
Amiguete gadi:

Soy pro-Israelí,que tampoco quiere decir que aplauda a Israel haga lo que haga.

Pero claro,entre Israel con todos sus defectos y Hamás,Hezbollá o Irán ,no hay color.
126 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:15
123# Gaditano:

Lo que le va a permitir a Isarel es seguir existiendo, que no es lo mismo. Y si no se defiende lo que estaría haciendo sería suicidarse o autodestruirse.
127 IdeA, día 14 de Enero de 2009 a las 17:16
111

gadipatochada convertida en verdad:

No quiero enzarzarme con el tema, ahora, pero en la historia y la cultura española, empezando por su masonería y su PSOE hay una fuerte tradición anticatólica y antiespañola. Apenas hubo excepciones y en la actualidad tampoco hay un cambio notable por lo que no se evita el que España, precisamente por esta tradición tanto culta como popular,sea uno de los paises en los que la propaganda de los medios es menos segada contra la Iglesia y la unidad nacional, en la que es muy fácil arrastrar a grandes masas a manidestaciones anticatólicas, antiespañolas y separatistas y en la especímenes como el gadi y mescaler abundan.

Los prejuicios no brotan de la nada.

128 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:17
125# Zimmie:

Me vas hacer llorar....majete.
129 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:17
Oh, bueno, lupa, ya veo, en tu librillo, como en el de Momia, gnóstico será, o masón, cualquiera que no sea cristiano, o católico, o negacionista...
130 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:18
127# ¡¡¡¡clap, clap, clap!!!
131 manuelp, día 14 de Enero de 2009 a las 17:18
Lamento muchisimo discrepar radicalmente de Mario Vargas Llosa, que es uno de mis autores preferidos, pero flaco favor le está haciendo a la defensa del modo de vida occidental y a la democracia, escribiendo esas cosas sobre Israel.
Ademas demuestra una gran inconsistencia con sus anteriores puntos de vista sobre lo que significa el totalitarismo terrorista, cuando estudio el caso de Sendero Luminoso.
132 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:20
Tradición culta antisemita española (continuará)
hor: QUEVEDO Francisco de
Keywords: antisemitism; catholicism
Publisher: Barcelona; CRITICA (Grijalbo Mondadori, S.A.)
Year: 1996
Language: Portugese
Book contributor: dudeman5685
Collection: opensource
Notes: Originally published in Madrid, 1623
Description

Execracion por la fe catolica contra la blasfema obstinacion de los judi­os que hablan portugues y en Madrid fijaron los carteles sacri­legos y hereticos, aconsejando el remedio que ataje lo que, sucedido, en este mundo con todos los tormentos aún no se puede empezar a castigar)

From AAARGH catalog: La Execracion contra los judi­os no consiste en puridad en un tratado doctrinal o religioso. Habri­a que hablar mas bien de un texto de circunstancias en el sentido mas estricto del termino. Esto es, una obra surgida al calor inmediato de unos acontecimientos, que el propio epi­grafe del texto señala, y dirigida personalmente al rey Felipe IV, el cual se convierte en destinatario interno de todo el escrito, aunque no haya seguridad de que llegara a sus manos. Concebida en forma de memorial, la Execracion propone al rey la adopcion de un conjunto de medidas específicas que van mucho mas lejos de lo que podri­an sugerir los hechos concretos en que el texto se apoya: fundamentalmente, se requiere del monarca la ruptura de los asientos y contratos financieros de la Corona con los hombres de negocios judíos y una nueva expulsion, aun mas radical que la primera, de todos los hebreos.

133 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:24
Más tradición española antisemita:(continuará)
También la expulsión de Espana fue precedida por una atmósfera hostil debida a los libelos. El de La Guardia tuvo lugar en 1490-1491, y de inmediato se instituyó el culto del Santo Nino mártir. El primer libelo espanol data de 1182 en Saragosa, y el asunto terminó por incluirse en la ley. El Código de las Siete Partidas (1263) reza: "Hemos oido decir que en ciertos lugares durante el Viernes Santo los judíos secuestran ninos y los colocan burlonamente sobre la cruz".
Detalles fueron agregándose a la historia, que asumió grandes proporciones. En 1583 Fray Rodrigo de Yepes escribió la Historia de la muerte y glorioso martirio del Santo Inocente, que llaman de La Guardia (después de casi un siglo sin judíos en Espana) y el argumento sirvió de base para la obra de Lope de Vega El Nino Inocente de La Guardia. En el siglo XVIII José de Canizares lo adaptó en La Viva Imagen de Cristo y Gustavo Adolfo Bécquer (1830-1870) en La rosa de pasión. En 1943 fueron republicados por Manuel Romero de Castilla bajo el título de Singular suceso en el Reinado de los Reyes Católicos.
134 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:24
132# Gaditano:

¿Por qué sólo te preocupas de criticar a los espñoles y nada dices del genocidio judío que han perpretado otros países de Europa y no sólo durante el nazismo?..Me parece mucho más grave lo que les hicieron en otros países más que lo que les hicimos en España.
135 manuelp, día 14 de Enero de 2009 a las 17:26
Hegemon

Por cierto, me acabo de sacar de la biblioteca el libro de Martinez Bande sobre las Brigadas Internacionales, lo poco que he ojeado me muestra su tipico estilo sobrio y conciso, muy superior al de la monografia de Delperrie de Bayac.
136 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:27
Nuestro Chamberlain
14.01.09 | 16:01. Archivado en Actualidad

Al exigirle este domingo en Ourense a Mariano Rajoy que se pronuncie sobre el ataque israelí a Gaza, José Luís Rodríguez Z repetía la maniobra de Neville Chamberlain antes de entregarle a Hitler los Sudetes checoslovacos retando a Winston Churchill para que propusiera una solución mejor que evitara una guerra con la Alemania nazi.

El pacifista Rodríguez Z debería saber que Hamás es una enloquecida secta islámica de extrema brutalidad. Que tiene aterrorizados a los palestinos, a los que asesina, por ejemplo, por cantar algo que no alabe a Alá, y cuyas víctimas no se rebelan como tampoco lo haría ningún español contra la Inquisición entre los siglos XV y XVIII.

Tras el velo de la aparente defensa de los palestinos Rodríguez Z parece querer comprar el perdón de la secta islámica para evitar que sus fanáticos, o Al Qaida y otros salafistas y jihadistas repitan los terribles atentados del 11M en España.

Recuérdese que Hamás exige la desaparición de Israel, pero también la conquista de Al-Ándalus, prometida por Alá, mientras condena la presencia española en Afganistán.

Salirse de la postura de la UE, comprensiva con Israel, como ha hecho Z, es destacarse estilo Chamberlain y entregar los Sudetes para obtener indulgencia.

Y si Rajoy o cualquier otro español dicen lo mismo que los demás europeos oiremos a José Blanco asegurar que quieren otro 11M porque no apoyar a los palestinos es una provocación similar a enviar soldados a Irak.

Lo que tienen que preguntarse los ciudadanos es si los defendería el gobierno de Z si desde zonas muy pobladas de Marruecos lanzan misiles sobre Ceuta, Melilla, Canarias o el sur de la península, y no hay manera de parar las agresiones si no es destruyendo las bases asesinas.

Manuel Morales Do Val
137 mescaler, día 14 de Enero de 2009 a las 17:28
Hamas acepta la propuesta egipcia de alto el fuego. Vamos a ver qué hace Israel.
138 lupa, día 14 de Enero de 2009 a las 17:28
Conocian ustedes la "Brigada Rothschild" ?

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas31/3...


Es solo para entender un poco mejor el cambalache entre progresistas , nacionalistas y terroristas que hoy vemos en España.

Así que hay gente que piensa que ETA nació en un seminario?

Pues va ser que no.
139 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:29
135# manuelp:

Coindcido con usted en lo referente a la forma de escribir o de narrar los hechos de Bande. Es tan claro y conciso que como dijo ayer un progre del blog..."es indiscutible"
140 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:30
137# miliciano:

¡¡vaya avance dios mío!!....que bueno es Hamás....que hace lo que le ordena su amo.
141 manuelp, día 14 de Enero de 2009 a las 17:32
# 136 hegemon

Aznar prepara su regreso

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/14/esp...

A ver si hay suerte, para propiciarla habrá que hacer lo que dice el sr.Moa hoy:

Valga lo que valga mi actitud, no te votaré, Mayor Oreja, ni recomendaré a nadie que lo haga.

142 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:33
tradición antisemita española (continuación)LOS MÉDICOS CRISTIANOS NUEVOS Y EL ANTISEMITISMO

Pero el recelo, cuando no francamente enemistad, de los cristianos viejos (sobre todo los del bajo pueblo) hacia los judíos, había derivado a sus descendientes conversos. “Sin más razón tienen al espadero por limpio y al médico por judío", decía un memorial hacia el 1600, citado por Domínguez Ortiz [p 232]. Claro que ese tener al médico por judío no estaba exento de consecuencias.

En efecto, agrega este investigador que “algunos casos resonantes y escandalosos mantenían el recelo: Abraham Gómez de Sosa, médico de cámara del Cardenal Infante, murió en Amsterdam como judío público. Isaac Rocamora, Montalto y Orobio de Castro fueron también famosos médicos judaizantes del siglo XVII” [Ibidem]. O sea que, con éstos y otros ejemplos, tenía pasto el pueblo para considerar que todos los médicos (o, por lo menos, la gran mayoría) no sólo eran de casta hebraica, sino además judaizantes secretos, y deseosos de volver a la práctica abierta de su religión, como Gómez de Sosa.

Además, en el imaginario popular del siglo XVI y, sobre todo, del XVII, el judío (incluido el cristiano judaizante) era un enemigo jurado de los católicos. Ya lo era desde siempre, pues descendía de los asesinos de Cristo, y mucho más tras las grandes matanzas y la expulsión masiva de 1492. “Las leyendas sobre su actividad corrían a placer; contábanse anécdotas de un médico valenciano que a sí mismo se llamaba el Vengador; de otro se decía que con una uña envenenada había matado multitud de cristianos. Circulaba la fábula de que había médicos que quintaban, es decir, mataban un paciente de cada cinco” [Domínguez Ortiz, Ibidem]. E ironiza este autor: “y es posible que en el cálculo se quedasen cortos, porque muchas muertes habría que cargar a la cuenta de los médicos de entonces, pero no las ejecutaban con uñas envenenadas ni otros artificios truculentos, sino con las purgas y sangrías que a troche y moche administraban”. Como veremos, la cuestión no estaba restringida al mero nivel del vulgo ignorante, pues ni siquiera el padre Feijóo rechazaba por completo la posibilidad de que tales cosas ocurrieran, como surge de su Teatro Critico Universal [Madrid, Román, 1781], I, V (adopto la grafía del apellido del Padre Maestro sugerida, con serios fundamentos, por Gregorio Marañón).
143 manuelp, día 14 de Enero de 2009 a las 17:35
# 138 lupa

Pero ¿no puede usted concretar sus tesis alguna vez?. Creo que no es usted muy fiel al estilo alemán, que es bastante claro y descriptivo.
Exponga su opinión ¡hombre!.
144 mescaler, día 14 de Enero de 2009 a las 17:35
Tediosas comparaciones sobre Oriente Próximo


Robert Fisk
La Jornada




Todo depende de dónde viva uno. Ésa es la geografía de la propaganda israelí, diseñada para demostrar que los blandengues como nosotros –liberalitos que mimamos bebés en nuestros hogares seguros de Occidente– no nos damos cuenta del horror de las 12 (ahora 20) muertes de israelíes en 10 años, de los miles de cohetes y el inimaginable trauma y estrés de vivir cerca de Gaza. Olvidemos los 600 palestinos muertos allí en ese lapso: viajar en los dos lados del Atlántico en las dos semanas pasadas ha sido una experiencia instructiva, por no decir extrañamente repetitiva.

Fue algo así. En Toronto abrí el diario derechista National Post y me encontré a Lorne Gunter tratando de explicar a los lectores lo que se siente estar bajo un ataque con cohetes palestinos. “Suponga el lector que vive en el suburbio de Don Mills, en Toronto, y que los pobladores del suburbio de Scarborough –ubicado a unos 10 kilómetros– lanzaran 100 cohetes diarios a su patio, a la escuela de su hijo, al centro comercial de su calle y al consultorio de su dentista…”

¿Captan el mensaje? Ocurre, claro, que los pobladores de Scarborough son marginados, con frecuencia nuevos inmigrantes –muchos de Afganistán–, en tanto los de Don Mills son en su mayoría de clase media, entre ellos cierto número de musulmanes. Nada mejor que encajar un puñal en la sociedad multicultural canadiense para mostrar por qué Israel está totalmente justificado en su represalia contra los palestinos.

En un periplo a Montreal, dos días después, eché un ojo al periódico La Presse, en lengua francesa. Y sí, había un artículo firmado por 16 escritores, académicos y economistas pro israelíes que trataban de explicar lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. “Imaginen por un momento que los niños de Longueil viven día y noche en el terror, que los negocios, tiendas, hospitales y escuelas son blancos de terroristas ubicados en Brossard.” Longueil, debe añadirse, es una comunidad de negros e inmigrantes musulmanes, afganos e iraníes. Pero, ¿quiénes son los “terroristas” de Brossard?

Dos días más tarde estoy en Dublín. Abro The Irish Times y encuentro una carta en la que el embajador israelí en Irlanda intenta explicar a esa nación lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. ¿Adininan lo que sigue? Claro que sí. “¿Qué harían ustedes –pregunta Zion Evonry a los lectores– si Dublín fuera sujeta a un bombardeo de 8 mil cohetes y morteros…?” Y así sucesivamente.

Inútil es decir que estoy a la espera de que esos escritores nos pregunten cómo nos sentiríamos si viviéramos en Don Mills o Brossard o Dublín y estuviéramos bajo el fuego de aviones supersónicos y tanques Merkava y miles de soldados cuyos proyectiles y bombas vuelan en pedazos a 40 mujeres y niños fuera de una escuela, descuartizan familias enteras en sus camas y que, después de casi una semana, dieron dado muerte a 200 civiles y causado lesiones a 600.

En Irlanda, mi justificación favorita de este baño de sangre provino de mi viejo amigo Kevin Myers. “La cuota de muertes en Gaza es, por supuesto, estremecedora, aterradora, indescritpible –deploró–. Sin embargo, no se compara con la cuota mortal de israelíes si Hamas lograra sus objetivos.” ¿Entienden? La masacre en Gaza se justifica porque Hamas haría lo mismo si pudiera, aunque no lo haga porque no puede.

Se necesitó un Fintan O’Toole, filósofo en jefe residente del Irish Times, para decir lo indecible: “¿Cuándo expira el mandato de victimidad? –preguntó–. ¿En qué punto el genocidio nazi de los judíos en Europa deja de exculpar al Estado de Israel ante las demandas del derecho internacional y el derecho común de la humanidad?”

Viví un momento interesante cuando, al dar la conferencia Tip O’Neill de la paz* en Derry, alguien del público preguntó, como hizo un miembro de la Sociedad Histórica del Trinity College de Dublín al día siguiente, si el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte –o, para el caso, cualquier aspecto del reciente conflicto en Irlanda– contenía lecciones para Oriente Próximo. Sugerí que los acuerdos locales de paz no son buen material de exportación y que la idea expresada por John Hume (mi anfitrión en Derry) –de que todo es cuestión de transacciones– no funcionaba porque el apoderamiento israelí de tierra árabe en Cisjordania tenía más en común con el despojo a los católicos irlandeses en el siglo XVII que con el sectarismo en Belfast.

Lo que sospecho, sin embargo, es que la separación y casi guerra civil entre Hamas y la Autoridad Palestina tiene mucho en común con la división entre el Estado Libre Irlandés y las fuerzas opositoras al tratado que condujo a la guerra civil irlandesa de 1922-23; que la negativa de Hamas a reconocer a Israel, y la de los enemigos de Michael Collins que rehusaron reconocer el tratado anglo-irlandés y la frontera con Irlanda del Norte, son tragedias que también tienen mucho en común. Hoy Israel desempeña el papel de Gran Bretaña, al conminar a quienes están por el tratado (Mahmoud Abbas) a destruir a quienes están en contra (Hamas).

Terminé la semana en uno de esos debates del Servicio Mundial de la BBC, en el que un fulano del Jerusalem Post, uno de Al Jazeera, un académico británico y Fisk ejecutaron los acostumbrados pasos de baile en torno a la catástrofe en Gaza. En el momento en que mencioné que 600 palestinos muertos por 20 israelíes muertos en Gaza en 10 años era algo grotesco, los escuchas pro israelíes me condenaron por dar a entender (cosa que no hice) que sólo 20 israelíes han perecido en todo Israel en 10 años. Desde luego que han muerto cientos de israelíes fuera de Gaza en ese tiempo, pero lo mismo ha ocurrido con miles de palestinos.

Mi momento favorito llegó cuando señalé que los periodistas deberíamos estar del lado de quienes sufren. Si habláramos del comercio de esclavos en el siglo XVIII, no le daríamos igualdad de tiempo al capitán del navío de esclavos en nuestros reportes. Si cubriéramos la liberación de un campo de concentración nazi, no le daríamos igualdad de tiempo al vocero de las SS. A lo cual un periodista del Jewish Telegraph de Praga respondió que “las fuerzas de defensa de Israel no son Hitler”. Claro que no. Pero, ¿quién dijo que lo fueran?

* Conferencia anual impartida por un personaje destacado en la lucha por la paz, instituida por la Universidad del Ulster en homenaje al legislador estadunidense que promovió el acuerdo de paz en Irlanda del Norte. (N. del T.)

© The Independent
145 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:38
tradición antisemita española(cont.)Ferrand Martínez, que aparece en otros textos como Fernando Martínez o Hernando Martín. Dominico, arcediano de Ecija en la Iglesia (Catedral) de Sevilla, parece que sus prédicas intensamente antijudías deben ser consideradas la obra de un fanático, quien desobedeció al rey Juan en dos ocasiones creyendo que en su fuero íntimo el rey coincidía con sus prédicas pero que era objeto de la presión de los judíos. Cuando el procurador de la aljama, rabí Yehuda ben Abraham compareció el 13 de Febrero de 1388 ante el arcediano para conminarle, en forma legal, a un cambio de actitud, rechazó las cartas reales y tachó de "perro judío" a Yehuda. Ferrand Martínez atacó al Papa por autorizar la construcción de una nueva sinagoga en Sevilla, y le acusó de no tener autoridad para autorizar la edificación. El arzobispo de Sevilla, Gómez Barroso le acusó de "contumaz, rebelde y sospechoso de herejía", pero la muerte de Barroso en pocos meses le dio alas al dominico, interpretando la muerte del arzobispo y del rey en el mismo año como un signo de la providencia. Reunió en torno a él a una banda de harapientos y delincuentes y comenzó a incendiar sinagogas en Octubre de 1390 (alentando la idea de que en las sinagogas se daba culto al anticristo). Ferrand Martínez llegó a alcanzar notoriedad según avanzaba con sus huestes destruyendo juderías, hasta el punto que Juan I de Aragón ordena "tirar al Ebro" a Martínez si aparecía por Zaragoza.

El Conde de Niebla, adelantado de Andalucía, es un miembro del clan de los Guzmán, vinculados a Andalucía, no sólo por sus extensas propiedades, sino por sus intereses en la pesca de atún. Observamos cómo el clan domina Sevilla, ya que Alvar Pérez de Guzmán, almirante de Castilla también pertenecía al mismo. Juan Alfonso de Guzmán no debe ser confundido con Juan Alonso de Guzmán, su hijo, quien nació en 1410 y se distinguió en el reinado de Enrique IV. Juan Alfonso, padre, es un miembro de la nueva nobleza que se agrupó en torno a Enrique de Trastámara para acabar con Pedro I, quien a su vez había casi acabado con la antigua nobleza castellana. A Juan Alfonso lo encontramos en Las Huelgas, en la coronación de Enrique II, junto a Bertrand Duguesclin, conde de Trastámara y señor de Molina y Hugo de Cauerley, conde de Carrión. En este momento Juan Alfonso era señor de Niebla, para ser posteriormente promovido a conde. La actitud de los Guzmán ante las revueltas antijudías se identifica con la de la alta aristocracia, tolerante con la minoría sefardita, y enfrentada a la concepción antinobiliaria que tendrían los pogromos de 1391. Tras la muerte del rey Juan, el clan de los Guzmán fue apeado del poder en Sevilla, marchándose el conde de Niebla y sustituyendo a Alvar Pérez de Guzmán Pedro Ponce de León, señor de Marchena, su enemigo. Esta circunstancia fue aprovechada por Ferrand Martínez para lanzarse al asalto de la judería sevillana, el 6 de Juno de 1391.

Las ciudades que cita el texto se corresponden con las juderías más importantes, muchas de las cuales (como Barcelona) no sobrevivirían el golpe. Parece que hay controversia en torno a si se produjo "contagio espontáneo" o bien desplazamiento de la banda de Martínez, lo que vendría apoyado por la secuencia cronológica de las primeras destrucciones. Córdoba fue arrasada el 16 de Junio, Toledo sufrió el ataque de nuevo en su judería menor, o alcaná, en tanto que en la mayor se dio una resistencia armada, Burgos sufrió la desbandada general de judíos y la aljama de Valencia fue destruida hasta las cenizas el 9 de Julio de 1391 y la de Barcelona el 7 de Agosto, con más de 400 muertos.

Conclusiones
146 Hegemon1, día 14 de Enero de 2009 a las 17:39
141# Manuelp:

No sé si creermelo y mucho menos creer que sea lo más conveniente para el PP.
147 ArrowEco, día 14 de Enero de 2009 a las 17:44
VV

¡¡Pero Qué-vedo!!...digo ¡qué leo!..jejeje...algunos se pinchan.
148 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:45
(cont,)antisemitismo español

En una población estimada en ocho millones de habitantes en el siglo
XV (Castilla, Aragón y Navarra), se calcula que los conversos serían
unos 250.00 mientras que los judíos practicantes sumaban 200.000 Es
decir, unos y otros representaban un 5% del todos los habitantes de
esos reinos. Pero en Castilla tan sólo, su proporción era mayor: se
acercaba al 6% de la población: es decir, uno de cada 16 habitantes
era judío; tres de cada 50, hebreos o conversos.

Como se puede ver, la historia de los judíos de Castilla es la propia
historia de este reino, en todos los aspectos. Pero en las Cortes que
se celebraban en distintas ciudades, se decidía el futuro de las
aljamas castellanas. Una vez para imponerles nuevos gravámenes, y otra
para concederles un poco de tranquilidad luego de épocas
particularmente difíciles. Por lo general, en cada una de las
decisiones de los reyes había alguna que otra conexión con la
comunidad hebrea. A veces, incluso se promulgaron decretos
especialmente para ellos, como el Ordenamiento de Alcalá y muchos
puntos importantes de las Partidas de Alfonso X. Y en el siglo XV se
dispusieron muchas restricciones durante el sínodo celebrado en
Valladolid.

Porque, una vez consolidada la presencia humana en esos territorios,
surgió el brote del antisemitismo. Y fuera de una que otra excepción,
se repitió también aquí el conocido relato de las persecuciones, de
las sangrientas matanzas y las espeluznantes escenas de odio
antisemita, en un fuego de insensato extremismo religioso. Cundía por
aquel entonces un fanatismo que no conocía límites, y que tanto
perjuicio causó a ese país. Ya que no son pocos los que afirman que
también por esa razón, de potencia mundial que fuera con dominios en
los que "no se ponía el sol", España se vio acosado por guerras y
conflictos que dieron lugar a su decadencia.
149 ArrowEco, día 14 de Enero de 2009 a las 17:46
VV

Indio

¿Me puedes hacer un resumen?
150 gaditano, día 14 de Enero de 2009 a las 17:48
Antisemitismo, matanzas de judíos en España que dejaban chiquitas a lo de Hamás:

Revuelta antijudía de 1391
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La Revuelta antijudía de 1391 fue un pogromo antijudío que se inició el 6 de junio de ese año en la ciudad de Sevilla. La causa desencadenante inmediata fueron las predicaciones antijudías que desde hacía años venía efectuando el arcediano de Écija Ferrán Martínez. Las causas más profundas derivan de la crisis del siglo XIV, que, además de sus efectos económicos y sociales, en la Corona de Castilla había dado lugar a la Primera Guerra Civil Castellana y el establecimiento de la Casa de Trastamara, enfrentada desde 1390 a un momento especialmente delicado: la llegada al trono de Enrique III de Castilla en minoría de edad (11 años); a lo que se sumaba la relación entre la monarquía autoritaria y los judíos, sobre todo la percepción social de esa relación.

Las matanzas de judíos se extendieron a otras ciudades, primero del valle del Guadalquivir (Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Úbeda, Baeza...) y luego de la Meseta Sur (Villa-Real -hoy Ciudad Real-, Cuenca, Huete, Escalona, Madrid, Toledo -18 de junio-) y otras zonas castellanas (Logroño -12 de agosto-) y de la Corona de Aragón (Valencia -9 de julio-, Orihuela, Játiva, Barcelona -5 de agosto-, y Lérida -13 de agosto-) donde había también notables predicaciones antijudías: las de San Vicente Ferrer.

Hubo saqueos de las juderías con gran número de víctimas mortales, y se realizaron conversiones masivas que originaron el comienzo de una numerosa comunidad judeoconversa, con importantes consecuencias desde entonces. Entre muertes, huídas y conversiones, muchas comunidades judías, especialmente la sevillana, casi desaparecieron.

El Canciller Pero López de Ayala incluyó en su crónica referencias a esta revuelta:
predicaba por plaza contra los Judíos, é...todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos...

el pueblo de la cibdad de Sevilla avia robado la Juderia, é que eran tornados Christianos los mas Judios que y eran, é muchos de ellos muertos...

fue cobdicia de robar, segund paresció, mas que devocion...

Los procesos históricos que surgieron y continuaron posteriormente a la revuelta fueron muy significativos: fundamentalmente el problema cristiano viejo-cristiano nuevo, que tuvo como hitos fundamentales la revuelta de Pedro Sarmiento o revuelta anticonversa de Toledo (1449), la creación de la Inquisición española (1478) y la expulsión de los judíos de España de 1492; y ni siquiera terminó entonces, sino que continuó en la Edad Moderna.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899