Pío Moa

« La clave del terrorismo | Principal | Propuesta de manifiesto »

Los hechos y su constatación

9 de Mayo de 2006 - 09:11:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Detención ilegal, falsificación, destrucción de documentos y coacción. Otro hecho: el fiscal "no veía" nada. Recuerda lo que está saliendo a la luz en torno al 11-M, incluyendo la participación del jefe de la comisaría de Vallecas, ya célebre. Añádase el castigo a quienes rehusaron cumplimentar la ilegal orden.

Observaciones:

a) Es obvio que los policías no obraron así por impulso propio, pues no tenían el menor interés profesional en hacerlo. El interés venía, sin la menor duda, del gobierno que montó, en torno a la agresión inventada, una campaña mediática de extrema suciedad contra las víctimas del terrorismo y contra el PP. Una campaña dentro de otra mayor: la transformación del Pacto Anti terrorista en Pacto con los terroristas.

b) Detención ilegal, destrucción y falsificación de pruebas, coacciones: ataque en toda regla a la ley y las libertades El método propio el nuevo Pacto, de quienes intentan destruir la Constitución, cada vez más reproducido. Obsérvese, además, la reacción de los medios.

c) La sentencia no crea los hechos, los constata. Imaginemos que el juez hubiera seguido las recomendaciones del curiosísimo fiscal. Por desgracia, no es difícil imaginar tal cosa –y ya veremos el recurso--, a la vista del estrago producido en el poder judicial por los enterradores de Montesquieu. Todo el corrupto montaje se habría visto coronado por la burla completa a la justicia, a la democracia y a los ciudadanos. Máxima aspiración, precisamente, de la Alianza contra la Constitución.

-------

La concejal de Getxo y profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, presidirá el primer acto público de la asociación cívica Vigueses por la Libertad, el próximo día 10 de mayo, en Vigo. La presentación de esta asociación, fundada por profesionales de diversos sectores residentes en Vigo, tendrá lugar a las 8 de la tarde en el Centro Cultural Caixanova (entrada por Marqués de Valladares). La entrada será libre.

Al acto asistirán también Josefina Saavedra Botana, delegada en Galicia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y José Luis Sesma, secretario de la Asociación Gallega por la Libertad de Idioma (AGLI). Lo moderará la periodista Cristina Losada, que es socio fundador de la asociación.

Vigueses por la Libertad es una asociación cívica, independiente de los partidos políticos, que nace con el objetivo de defender los derechos y libertades individuales, en una coyuntura política cargada de incertidumbre, en la que se están impulsando cambios que afectan a la Constitución sin consultar al conjunto del pueblo español, y que quiebran la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la solidaridad entre las Comunidades Autónomas.

La asociación se propone promover en Vigo, a través de conferencias y debates, una corriente de opinión que se oponga a las tendencias disgregadoras, a los recortes de la libertad que las acompañan y al intervencionismo político en la sociedad, incluidas en particular las imposiciones lingüísticas que provienen del gobierno autonómico.

Por considerar que la libertad es el valor central de una sociedad abierta, y también el más frágil, la asociación ha querido que en su primer acto estuviera presente Gotzone Mora, que ha defendido y defiende la libertad y la democracia en uno de los lugares de España donde hacerlo entraña el mayor peligro.

Para contactar con la asociación:
e-mail: viguesesporlalibertad@yahoo.es

Comentarios (311)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 avanti, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:16
Insisto: menos charlatanería.

A tener en cuenta. Esto es algo práctico:

"Quiero proponer a todos los universitarios que lean esto que no se queden parados y que luchen. Es muy fácil hacer cambiar las tornas en la Universidad, pero lleva su tiempo. Y la mejor receta es trabajar por la difusión de las ideas y los principios propios. Por nuestra parte, en la U. Carlos III de Madrid, decidimos un día, después de no aguantar más los mismos tópicos y las mismas sandeces de siempre crear una asociación liberal (UDE) que en apenas 4 meses ya nos convertimos en la asociación más potente y activa de la universidad.
A día de hoy, un año después de nuestra fundación, de llevar a cabo la publicación de una revista mensual (Cádiz) y de haber organizado una serie de actos (entre ellos la famosa conferencia en la que intentaron agredir a Pio Moa), a pesar de sufrir distintas zancadillas por parte de las autoridades al uso, nuestra voz se oye, nuestra revista se lee y nuestros actos se llenan.
Sólo es cuestión de organizarse, trabajar y llevar a gente a la universidad que se encargue, desde las tribunas, de presentar al alumnado una alternativa a la eternamente imperante de la izquierda y progre. No es necesario mucha gente. Solo un pequeño grupo mínimamente organizado.
El mundo universitario es sumamente importante y se están escapando generaciones enteras que salen con una ideología que es la más fácil de escoger por ser la que les ponen constantemente delante. La izquierda tiene copado el mundo universitario y los que no comulgamos con sus principios, si es que los tienen, no podemos hacer otra cosa más que enfrentarnos a ellos en la medida de nuestras posibilidades. Siempre desde el respeto y la dignidad que nos caracteriza y tanto nos diferencia de ellos.
Debemos organizarnos y yo os animo a uniros y crear un movimiento universitario a nivel nacional q este presente en todas las universidades y que sea capaz de dar cabida a todos los estudiantes que estamos hartos de aguantar lo inaguantable y demostrar que somos más y mejores. Para contactar con nosotros: papelesalaire@hotmail.com.


2 escéptico, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:18
Sí, avanti, cambiar el dominio progre en la universidad no es nada m uy difícil, pero exige un esfuerzo. Y te juego lo que quieras a que apenas encontrarás a quien lo haga. Desdichada experiencia.
3 adrián, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:22
No puedo dejar de recordar a Bono. Él fue a la manifestación pensando que le recibirían con los brazos abiertos, por sus frasecillas demagógicas de vez en cuando. Pero le recibieron como lo que era en realidad, como ministro de un gobierno que estaba colaborando con los terroristas y tratando de desacreditar a sus víctimas.
Bono siempre fue un demagogo y un embustero. Y un bocazas. Si realmente creía en cosas en las que decía creer, tenía que haber tenido mucho más valor. No ha sido nada parecido a Besteiro.
Al final quería dimitir, pero Zapo se le adelantó y le dio la patada en el trasero. Triste final para un triste personaje.
4 lóriga, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:24
Sin olvidar, Adrián, cómo, por despecho, colaboró en la campaña contra las víctimas del terrorismo, que es ya una forma muy eficaz de colaborar con los victimarios. Nunca se le oyó decir nada contra los montajes de la comunista Manjón.
5 fray Blas, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:27
Un gobierno ilegal. Un gobierno contra las libertades, como en Cataluña y las Vascongadas, aliándose con las mafias políticas que atacan allí los derechos ciudadanos, montando la campaña contra la COPE, etc.
6 adrián, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:32
(2) Pues yo creo, escéptico, que sí saldrá gente capaz de ese esfuerzo. La universidad es un punto fundamentalísimo, la izquierda lo ha entendido bien, pero la derecha no se ha enterado todavía.
Hace siete años dejé la universidad. Lo que me asombraba entonces era la cantidad de carteles y anuncios del mundillo progre, a pesar de que eran cuatro gatos que todos los conocíamos. Pero allí estaban, siempre presentes, mientras los otros se achantaban. Los profesores de izquierdas o separatistas no se preocupaban de disimularlo, los otros, sí.
Eso cambiaría fácilmente con sólo que unos cuantos estudiantes un poco conscientes de la situación pusieran manos a la obra. Lo del los estudiantes de la Carlos III es un buen ejemplo, y otros seguirán, de seguro.
7 estudiante, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:34
(1) ¿Una especie de grupos de Estudiantes por la Constitución?
8 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:34

ALGUNAS MUESTRAS DE CONTRADICCIONES DE AUTO
DEL 11M ENTIRA

1- COSAS RARAS DEL SUMARIO: del blog de LpD

Un terrorista que paga el alquiler de su casa un año por adelantado 5 semanas antes del atentado.
Amen de hacer reformas como la instalación de una piscina y otras mejoras.

pag 1133 del auto

5.2.1.- Finca de Chinchón. (Madrid).
Fue alquilada en fecha 28 de enero de 2004 por Jamal AHMIDAN, utilizando
como documentación un pasaporte belga expedido a nombre de Youssef BEN
SALAH, con número 988543. al que se le había sustituido la fotografia original por
una del propio Jamaf AHMIDAN.
Según los términos estipulados en el contrato de arrendamiento fue alquilada
por un periodo de un año, por un importe de 2.520 €, abonados anticipadamente por
el mismo (Anexo IV, Documento 01). El gasto del alquiler se ve incrementado con las
cantidades abonadas por Jamal AHMIDAN. en concepto de "salarios", a M. EL H.,
Hamid AHMIDAN y OTMAN EL GNAOUI. por 1m; trabajos realizados en la finca,
cuantificados en 2.140,00 €, el valor de los materiales adquiridos para la realización
de las obras, cuantificados en 461,60 €; Y el coste de adquisición de diversos
efectos, valorados en 300,00 €. Total, unos gastos globales de 5.421.60 €. (Anexo 11,
Documentos 03, 04, 05, 06, 07,25 Y

2- MAS COSAS RARAS: dela misma fuente


Los cuadernos de denuncias siguen un orden correlativo? Si es así, como yo creo ¿Cuántos cuadernos diferentes llevaba el guripa? Porque obviando que el boletín de denuncia por exceso de velocidad corresponde a un tipo de boletín diferente, las denuncias de las 16:23 y 16:36 son del mismo tipo de boletín, si estos siguen una numeración correlativa (lo que desearía que alguien me lo confirmase) el figura realizó 5.535 denuncias en 13 minutos y en el mismo PK con diferentes tipos de letras.
Y me pregunto yo si al artista o le movieron la carretera o le imantaron el reloj porque le multa a las 16:23 en un PK, a las 16:25 en otro PK (600 mts. Diferencia) y vuelven al primer PK para ponerle la 3ª multa a las 16:36.
Lo que más alucina es que el Juez y la perturbada traguen la declaración de que los boletines los hizo el mismo agente.
Para terminar un detalle curioso para haber realizado los tres boletines el artista:
En el 1º Apellidos: Youssef Nombre: Ben Salah
En el 2º Apellidos: Ben Salah Nombre: Yousseff
En el 3º Apellidos Ben Salah Youssef Nombre:

Después de esto ya he llegado a mi techo de comprensión y o bien no me entero bien de que va esto o vaya joya de GC que declaró el 13 de mayo de 2.005.


3- MAS COSAS RARAS: de la misma fuente

Cómo un profesional de la telefonía móvil, como Zougham puede cometer el error de dejarse SU tarjeta en un móvil que sabe que no la necesita?

El abogado de Zougham lo tiene fácil fácil. Y de una pista falsa no se pueden llegar a conclusiones incriminatorias en ningún juicio.

Claro que el objetivo de ese teléfono no era meter en la carcel a Zougham, sino dar el golpe de estado del 14M

4- Y MAS CONTRADICCIONES :

LA BOLSA DE VALLECAS NUNCA ESTUVO EN IFEMA,
SEGÚN EL TÉDAX PEDRO, EL DESACTIVADOR.
¿QUIÉN MIENTE? QUEREMOS SABER LA VERDAD!

P.- "En la madrugada del 12 de marzo recibió el aviso de la Comisaría del Puente de Vallecas. Había apareacido una bolsa conteniendo lo que parecía ser una bomba.

R.- Llegamos a la una y media o dos menos cuarto de inspeccionar Atocha a nuestro centro en Moratalaz cuando entró la llamda de la Sala de Operaciones del 091, que es la que coordina a nivel operativo todo Madrid, todo este tipo de cuestiones.

Nos dijeron que en la Comisaría de Puente de Vallecas, entre los restos que procedían de la estación del El Pozo que no habían pasado por Ifema, cuando se estaban inspeccionando objetos para establecer correspondencias con víctimas o viajeros del tren había aparecido una bolsa en la que había un teléfono....."

5-Y MAS COSAS RARAS: de la misma fuente (parece que el nenito se canso de jugar ,o el troll no tiene respuestas)

Eso de que todo el ADN aparezca siempre en ropita guardadita en el interior de sitios que, sin embargo, están muy "limpitos", es muy esclarecedor. A los que creen en la versión del Pais, digo oficial, les tranquiliza mucho, pero alguien con un mínimo de capacidad crítica, no puede por menos que dudar de que eso signifique que los propietarios de ese ADN tuvieron que estar necesariamente allí. Es de Barrio Sésamo: Dentro si, fuera no. Limpio por fuera, dejo cositaY OTRA DE CONTRADICCIONES: de la misma fuente

la cinta 'coránica' estaba en la guantera?
¿Se ha comentado ya alguna vez lo de la cinta 'corániza' en la guantera? (y no en el reproductor, 'caset' como dice el juez) [#267]
La cinta 'coránica' estaba en la guantera según el Subdirector General Operativo, Pedro Díaz-Pintado Moraleda (Informe del 18 de Marzo de 2004), presente, por orden del Comisario General de Información (sobre las 16:00, ante la importancia de los efectos encontrados, "para presenciar in situ la inspección ocular", en unión del Jefe de la Brigada Central de Información).
después de las 16:00 horas, la cinta está en la guantera.... ¿No decía el Juez que "SE ENCONTRABA DENTRO DEL CASET"? (Auto, 15.2.2005, p. 32)
¿Hay fotos de la inspección técnico-policial en Alcalá y en Canillas? [#267]
¿Alguien ha visto esas fotos?


6- Señores una de ascensos a costa del 11M ENTIRA
(fuente la segunda república):

Al menos, y que sepamos, seis de miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado que tuvieron alguna participación en las investigaciones del 11-M han cambiado de destino por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En todos los casos su suerte ha mejorado.

Jorge Dezcallar, ex director del Centro Nacional de Inteligencia, es hoy nuestro embajador en la Santa Sede.

Mariano Rayón, ex responsable de la UCIE (Unidad Central de Información Exterior), fue designado agregado de Interior de la Embajada de España en Roma.

Pedro Laguna, ex jefe de la Guardia Civil de Asturias, ascendió a general poco después de que Zapatero jurara su cargo como presidente del Gobierno.

Juan Carretero, comisario jefe de la policía de Asturias, será el nuevo jefe de la seguridad de nuestra embajada en Lisboa.

Manuel García Rodríguez, más conocido como Manolón, amigo del matrimonio Trashorras y ex inspector jefe de jefe de la Brigada de Estupefacientes de Avilés, es hoy responsable de la seguridad del aeropuerto de Asturias.

Rodolfo Ruiz, ex jefe de la comisaría de Vallecas, en donde se encontró la mochila que no estalló el 11-M y que sirvió para detener a Jamal Zougam pocas horas antes de las últimas elecciones generales, también ha visto recompensado su enorme esfuerzo. Ha sido nombrado comisario provincial de Información de Madrid.

Este último ascenso es el que me parece más interesante. Rodolfo Ruiz tiene una larga entrevista. Adquirirán a no tardar mucho una enorme importancia todos los misterios que envuelven a la mochila que sirvió para dar con Zougam tan a tiempo. Esa bolsa -junto a la furgoneta que apareció en Alcalá- son las dos piedras más grandes de cuento de Pulgarcito con el que pretenden dormirnos.

En cualquier caso, después de lo ocurrido en marzo de 2004, ni uno sólo de esta media docena de “ascensos” tiene explicación. ¿Qué se premia? ¿Lo que contaron? ¿Lo que no contaron? ¿A quién se lo contaron? ¿Lo que investigaron? ¿O lo que decidieron no investigar? ¿Lo que callaron entonces? ¿O lo que callan ahora? Ya les advertí hace varios meses de que el ministro del Interior me causaba una inexplicable inquietud.

QUEREMOS SABER 11M ENTIRA; 11M ANIPULACIÓN


9 venga, tío, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:38
Acracia, si quieres convencer a gente como Jose o Raimondo, vas dado. Para ellos todo el historial repulsivo del PSOE, que conocen perfectamente, porque es bien conocido, está bien, está perfectamente. No tienen nada que ver con Besteiro. Él está a su gusto ahí dentro o como simpatizante, y nunca le perdonarán a "El Mundo" lo que hizo al revelar la corrupción y el terrorismo gubernamental socialista. Saben que "El mundo" dijo la verdad, pero le odian, precisamente por eso. Donde ellos están a gusto es en la mentira.
10 Flash, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:41
En cuanto al 11M creo que deberíamos empezar a concentrarnos todos muy seriamente en la figura del juez Del Olmo.
Muchos creen que simplemente ha llegado a su máximo nivel de incompetencia, otros sugieren que esta aterrorizado.
Sin negar estos extremos, creo que deberíamos empezar a señalar la trascendencia que esta teniendo su papel en la no aclaración del brutal y criminal atentado.
Su papel encubridor, aunque no sea activo, ante las evidencias empieza a tener consecuencias penales....
¿Obedece esta actitud a algo mas?
11 avanti, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:43
He aquí otro buen ejemplo práctico. Escéptico, ya verás como te equivocas. Menos quejas y más acción:

Unos disidentes en la nación de Breogán
Cristina Losada

Nadie defiende a los padres que rechazan la "inmersión lingüística" que se hace gracias a las leyes aprobadas con Fraga. Nadie advierte del empobrecimiento cultural y material que viene de mirarse el ombligo identitario. El miércoles, 10 de mayo, celebra su primer acto público la asociación cívica Vigueses por la Libertad. Será, como por su nombre se colige, en Vigo, pero habrá gente de otros lugares, y sobre todo, una delegación de la ciudad rival en lo futbolístico y hermana en las tribulaciones, La Coruña. Los fundadores del tinglado nos hemos aprovechado de la generosidad de Goztone Mora para que sea ella, que encarna como pocos la causa de la libertad frente a sus peores enemigos, quien presente este proyecto. No es una fotocopia de Ciutadans per Catalunya, pero pensamos, en su misma línea, que hay una parte de la sociedad que no tiene voz en el teatro político de nuestra Comunidad, y que asiste cual convidada de piedra a la representación perpetua de la pieza nacionalista. Todos los partidos habitan esa galaxia discursiva y sólo se distinguen por el tono: más bronco o más ligero, más dramático o más bufo. Pero no propugnamos la creación de un partido nuevo. Queremos vertebrar una corriente de opinión.

En Galicia, el sector enmudecido de la sociedad es mayor que en Cataluña. Los dos grandes partidos podrían recuperar la cordura si quienes se ven reducidos a opinar en privado, lo hacen agrupados y en público. Pues hoy todo el espacio público se encuentra colonizado por plantas de la misma especie. Pongamos por caso a los representantes de asociaciones, fundaciones, museos, Colegios profesionales et altri que estos días han desfilado por el parlamento para opinar sobre la reforma del Estatuto, proceso innecesario, pero efecto inevitable de la onda expansiva de la voladura del régimen constitucional con epicentro en ZP. ¿Qué sabios consejos han derramado esas voces de la presunta "sociedad civil"? Con decir que el portavoz de Nunca máis ha sido de los más discretos, se dice todo. La mayoría ha olido la voluntad del amo, y se ha colocado, como los canes, en postura de sumisión. A favor del viento dominante, a lo que diga el poder. Nada extraño en los que viven del erario o buscan el favor del que manda.

Todo un presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación declaró que "no tendría inconveniente en aceptar cualquier término para mejorar la situación política y económica de los gallegos". Si el concepto de "nación" trae esa Jauja, que venga. Si es otro, pues otro. A la ley vigente que la zurzan. Los efectos que tendrán la quiebra de la nación y de la igualdad ante la ley, no son asunto suyo. Para el rector de la Universidad de Vigo, "las palabras son lo de menos", lo mismo que para las Asociaciones de Padres de Alumnos, doble prueba de que el declive de la enseñanza viene de arriba. Los ecologistas exigieron la autodeterminación para planear el medio ambiente con los países vecinos (de momento, Portugal). Y la Fundación Rosalía de Castro propuso que Galicia se definiera como "nación de Breogán", que viene a ser como si Renania-Palatinado se constituyera en "la nación de los Nibelungos". Con la tierra mítica celta a la vista, uno se acuerda, no lo puede evitar, del elenco de la mitología germánica que nutrió el imaginario del nazismo.

¿Sociedad civil? Los ejemplares citados sólo representan al establishment, a una casta dirigente amamantada por el poder, incapaz de decir nada que pueda incomodarlo, achantada en la ambigüedad por lo que pueda ocurrir. Pero ellos son los que salen en los periódicos y en la tele. Nadie defiende a los padres que rechazan la "inmersión lingüística" que se hace gracias a las leyes aprobadas con Fraga. Nadie advierte del empobrecimiento cultural y material que viene de mirarse el ombligo identitario. Nadie protesta por los recursos públicos que se destinan a violentar la evolución lingüística de la sociedad. Nadie lamenta el intento de erradicar el español de nuestra tierra. Nadie aclara que todo esto reduce las oportunidades de los gallegos. Nadie osa decir que el membrete de "nación" no es una fórmula mágica y que ningún cuerno de la abundancia verterá dinero y privilegios sobre nosotros si se aplica. Pues bien, para decir estas cosas, para romper con los tabúes de la religión oficial nacionalista, estará a partir de ahora Vigueses por la Libertad. En las últimas décadas, Galicia se había modernizado económica y socialmente. Es hora de que se modernice políticamente. De que aparezcan disidentes.
12 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:48
No quiero convencer a quien es imposible de convencer ,pero quiero dejar testimonio de unos pocos de los muchos hilos que están pendientes de aclaración en el famoso auto del 11M ENTIRA
Que quien lee este blog sepa que en paralelo hay gente que dedica su tiempo a intentar saber en base a los hechos ,no conjeturas,para que todos los ciudadanos vivamos un poco más libres en esta España nuestra.
LA VERDAD OS HARÁ LIBRES .
13 Flash, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:49
Por cierto, ¿va el SUP sindicato Policial, ha exigir la inmediata reparación y damnificación a los policías represaliados que se negaron a cumplir las ordenes políticas del gobierno animando a la detención ilegal de inocentes?
14 Flash, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:52
El corrector automático...puf, “a” por “ha”
15 raimondo, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:53
Buenos días a todos.

(9), venga tío, creo que tienes algo de obsesión conmigo. Tranquilizate, que estar así no es bueno para el corazón.

No sé qué busca Acracia, desde luego tienes razón, convencerme a mí con investigaciones de juguete no va a ser fácil, como tampoco lo va a ser con afirmaciones como las de Flash (10), poniendo en duda al juez del Olmo porque, ¡jo!, ignora las investigaciones Quimicefa y a la Orquesta Mondragón.

Por cierto, el Sr. Moa ha vuelto a decir lo de "enterradores de Montesquieu". ¿Nadie lo va a repetir hoy?

Salud.
16 Flash, día 9 de Mayo de 2006 a las 09:59
mmmm.... ¿Convencer a raimondo con mis afirmaciones?...¿Es este uno de mis objetivos?
Je je je ¡Que humor gastan algunos!
17 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:11
Si flash ,este se cree que somos lelos ,por cierto ese sindicato que menciones creo que ha dicho que es una gran injusticia la sentencia ,como para defender los derechos de los que por cumplir la ley y no plegarse a deseos partidistas han sido represaliados .
Desde aquí gracias a todos a quellos policias que cumplen ejemplarmente con sus obligaciones .
Y a los otros aviso a navegantes: cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
11M ENTIRA
18 Zamarro, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:22
Flash, en (10) has dado en el clavo.

No se me ocurre nada que pudiera ser más estimulante para el inmovilismo del juez Del Olmo, que una buena "manifa" delante de su juzgado, con silbatos, una buena cacerolada y unas cuantas pancartas. Por supuesto, pacífica como todas las que se han hecho, pero multitudinaria.

Creo que se pondría las pilas y, si tiene dudas, se le despejarían de inmediato.

Pensadlo.

Saludos cordiales.
19 raimondo, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:28
(18) Zamarro, ¿y qué pondrían las pancartas? ¿Lo mismo que se está empezando a poner aquí? ¿Llamarle inmovilista, incompetente, vendido? ¿Calzonazos? Ya puestos, ¿terrorista?

Si es cierto que creéis que el juez no está haciendo su trabajo, deberíais tomar acciones judiciales, no "caceroladas" ni "bicicletadas". Repito, si es verdad que lo creéis.

Salud.
20 mj, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:32
Aparte de que probablemente sería un delito de coacciones o algo parecido. Y luego hablan de independencia del poder judicial y de Montesquieu...
21 acracia ya , día 9 de Mayo de 2006 a las 10:32
Lo bueno de "estos chicos" es que estando en total oposicion a lo que decimos y proponemos ,luego intentan decirnos lo que hay que hacer y lo que no ,para mear y no hechar gota.
Sin argumentos de debate pero mandando lo que hay que hacer ,es que se retratan solos.
22 raimondo, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:33
(20) cínico, te equivocas. Por estos lares ya se va diciendo que el ABC también pertenece al contubernio.

Una pregunta a los lectores. Dado que el ABC ahora es de los malos, le habréis puesto un mote, ¿no? Lo hacéis con todos. ¿Cuál es? Pregunto más que nada para saber a qué os referís; tened en cuenta que no puedo escuchar a Federico, "motero del Reino" por excelencia.

Gracias y salud.
23 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:37
Pues nada cínico ,tu al lado de jose mari pidiendo que se respete la pista islamista.
Despues de la mofa y para que no quede duda ,el ABC está que se sale lleva dias pidiendo un partido de ultra derecha y ahora tergiversa unas declaraciones de Aznar ,pero si lo teneis tan claro que Aznar ha dicho y que no miente ,pues venga "chicos" junto Aznar que es un lujo tenerlo al lado.
Vamos como el titular del PAIS ,es que ahora van de la mano ABC Y PAIS.
24 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:41
Si ZAMARRO ,lo ha dicho ella ,siente perturbación por algunas informaciones ,es pues una perturbada ,no es nada malo retratar la realidad ,no?
25 mj, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:43
raimondo, creo que lo llaman "XYZ" y "el diario vasco dirigido por Carcalejos". Por motes que no falte.
26 Flash, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:44

Raimondo 19

¿Adjetivos calificativos? No...eso para las manifestaciones ante las sedes del PP que promueven otros.

Qué tal algo así como “Del Olmo para cuando la declaración de los policías que levantaron atestado de la furgoneta Kangoo vacía? O, ¿Para cuando explicaciones sobre las falsas fotografías de explosivos? Y un larguísimo etc...
27 mj, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:48
Os recomiendo la lectura de este artículo de Juan Varela:

El Big Bang de la derecha mediática

Rattle Big Black Bones
in the Danger zone
there's a rumblin' groan
down below. Tom Waits. Underground

Manuel Fraga volvió a su voz tonante jupiterina para denunciar los aspavientos de Federico Jiménez Losantos y avisar a Mariano Rajoy de que no escuche los truenos apocalípticos que enterrarían el futuro del PP. Fraga se refirió a Radio Popular, ahora llamada Cope, pero las voces e ideas de esa emisora le recordaron al viejo prócer de la derecha española otros tiempos.
La derecha mediática afronta el camino "largo, duro y difícil" anunciado por el presidente Zapatero y sus posiciones son divergentes. Una batalla donde influencia, audiencia, licencias de emisoras (radio y TV) y poder político y personal están en juego.
El rudo enfrentamiento de la derecha mediática con el ejecutivo del PSOE y su política ha llegado a un punto clave con el anuncio del alto el fuego de ETA.
Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez han unido sus fuerzas intelectuales y mediáticas para montar un frente duro contra el gobierno del PSOE y cualquier maniobra política independiente de sus voces y alejada de la crispación que tan buenos réditos les da.
Rajoy no ha renunciado a sus principios y exigencias en su entrevista con Zapatero, pero Losantos lo tacha de cobarde, incapaz de soportar no ser oído/obedecido, mientras Ignacio Villa se recata un poco y sólo acusa a Zapatero de mentir y al líder del PP de dejarse engañar.
En El Mundo la prosa y el periodismo de Pedro J. Ramírez tienen más matices y dejan rendijas por donde encontrar las mil salidas de la cueva que siempre halla o crea este explorador de alternativas. Un Hans Solo piloto de mil galaxias.

José Antonio Zarzalejos reubica a ABC en la mejor derecha, la democrática, la que defiende los principios, las ideas y a sus sectores sociales más próximos sin perder de vista la necesidad de un gran pacto de estado contra el terror, como el que Aznar presidente y Zapatero líder de la oposición firmaron en su día. Ese pacto para el que ahora Rajoy pide respeto y el presidente defiende.
El fin último es la paz y la democracia. ABC lo entiende y asume.
Tres gallos pelean por el patronazgo mediático de la derecha española (La Razón está descolocada hace tiempo entre las reformas internas y los intereses de Planeta).

José Antonio Zarzalejos es más un intelectual que un periodista. Lo suyo es crear ideología, argumentar, fijar ideas en la mente colectiva. Se emplea en esa tarea desde su paso por El Correo y lo ha mantenido en sus dos mandatos en ABC. Sabe que en la derecha sociológica sólo hay espacio para un gran medio prescriptor e intenta devolver a El Mundo a su posición de outsider e instrumento de un centroderecha más dinámico en lo social y más ambiguo en lo político.
Con la Cope de Federico abrió la batalla hace tiempo, pero la lucha de ABC por ser también el referente de la España católica (donde Juan Manuel de Prada se muestra como un nuevo Pablo de Tarso) estalló con el trueno divino del editorial del pasado 12 de marzo, cuando recordó a los obispos el gran problema de su voz poco evangélica en las ondas.

Federico Jiménez Losantos es un gran mamporrero. Un hombre con un enorme tirón para una cierta derecha que soñó en algún momento con ser liberal y vive una pesadilla nihilista contra casi todo. FJL enroca a sus partidarios de tal forma que hasta sus posiciones más defendibles (algunas lo son, sin duda) están tan maniatadas por su intolerancia y son tan punzantes que aniquilan cualquier posibilidad de diálogo.
A Losantos no le interesa hablar si no es para mandar y esa voluntad por imponerse a toda costa elimina interlocutores y sólo admite súbditos. El ejemplo más palmario es cuando abofetea con su verbo iracundo a sus oyentes por entender alguna proposición de los medios o políticos a los que tirotea.

Pedro J. Ramírez es el hombre elefante. Es capaz de ser el príncipe áureo del moderno periodismo hispánico y crear equipos y lectores fieles como ninguno o ser incapaz de soportarse a sí mismo y a quienes ven las deformidades de sus posiciones y estilo. Pero nunca un dicho o una bala ha sido óbice en su concepción del periodismo para sumar influencia y oportunidad.
Encantador en la cercanía y la peor de las furias cuando carga contra algo o alguien.
Sólo él es capaz de combinar en el mismo diario y hasta en el mismo texto (carta, editorial, etc.) lo uno y lo contrario demostrando su pasión y destreza por el sofismo.

¿Son compatibles ABC y El Mundo?
Sí, pero no a costa el uno del otro. Cada uno tiene un sitio y un lector, en la política y en la sociedad, pero la materia sobre la que actúan es de nuevo amorfa y necesita de un gran Big Bang para formar su mercado, audiencias y posición política futura. Quizá sea el momento, cuando la política española puede cambiar para siempre y la prensa de pago está en una de sus peores crisis.

Un reciente estudio afirma que "los hombres leen artículos para alimentar su ira mientras las mujeres eligen los que la pueden disipar". Si es verdad el eterno femenino está lejos de la Cope y Libertad Digital, El Mundo intenta no perderlo con la flexibilidad de Victoria Prego y el periodismo de intimidad de Yo, dona. ABC, magisterio de la vieja masculinidad hispánica, sabe de lo importantes que son las mujeres de sus compradores, habituales lectoras.
Hace dos años, con el triunfo del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó un realineamiento y recolocación de los medios, excesivamente dependientes y alineados con el poder político (central y autonómicos).
Quizá el Big Bang de un futuro sin terror sea el momento de aumentar la independencia entre medios y partidos. Y que cada cual cumpla su función.
28 Juan, día 9 de Mayo de 2006 a las 10:57
¿Quién firmó la incoación del expediente en el que se suspendía de funciones a los policías que se negaron a deterner a los afiliados del PP? Sólo podían ser dos personas, el Director General de la Policía o el Ministro del Interior. Dimisión de uno o de otro, pero ya
29 Flash, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:00
Juan 29

Bien traído.
Esa firma que salga.
30 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:02
Si el sindicato del crimen de nuevo en acción y estos chicos detras de Aznar y Fraga ,apuntaros a FAES que os esperan con las puertas abiertas
31 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:10
La diferencia entre "estos chicos" y nosotros es que anque mañana saliera Aznar , Fraga ,Zaplana y Aceves diciendo que todo está claro, nosotros seguiriamos queriendo saber porque los hechos están hay independientemente de lo que nos digan los dirigentes del PP .
A ellos les basta que los dirigentes del Psoe digan que esta claro para aceptarlo ,no necesitan pensar sino seguir a sus lideres ,aunque los manden al precipicio ,ellos de frente ,nosotros necesitamos razones y no declaraciones.
Pequeña gran diferencia.
Por eso nos consideramos ciudadanos libres y no borregos
11M ANIPULACIÓN
32 GoooooooooN, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:13
Observaciones a Moa:

a) Yo no creo que la policia necesite ningun impulso extra para extralimitarse en sus funciones, detenciones que luego quedan en nada ocurren todos los dias, casi todos los presuntos delicuentes de Jarrai salen a la calle sin cargos , asi que la "Detención ilegal, falsificación, destrucción de documentos y coacción" es el pan nuestro de cada dia.

b) EL auto del juez escluye cualquier responsalidad politica.

c) EL SUP ha dicho que no esta deacuerdo con la sentencia, que cosas asi pasan a diario y no se mete a nadie en la carcel. Dicen que este caso ha sido diferente por la repercusion politica.
33 GoooooooooN, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:17
Por otra parte, pedir la dimision o lo que sea al jefe de la policia o del ministro de interior por expedientar a los policias que se negaron a cumplir una orden no creo que tenga sentido. Si un policia o un militar inclumple una orden, se le expedienta y punto, y sino que hubiera pasasdo si los militares contrarios a la guerra de Irak se hubieran declarado en reveldia por ser una guerra ilegal ? no hubieran sido expedientados ?

Una cosa es incumplir una orden y otra que la orden no sea la correcta, pero eso no te da derecho a cuestionarla.
34 Flash, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:18
Gooonnnn

AH¡ ¿Es el pan nuestro de cada día?
Entonces no se porque nos preocupamos....
35 acracia ya, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:20
Sobre las declaraciones de Aznar y su tergiversación por ABC:

El ex presidente del Gobierno manifestó su "tristeza, preocupación y alarma" por que algunos responsables públicos como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, estén dispuestos a aplicar la ley "en función de determinadas circunstancias políticas". "
Aznar criticó la "pasividad o negligencia" de algunas autoridades políticas que prefieren "rehuir" su responsabilidad y apaciguar al enemigo, en lugar de combatirlo con todos los instrumentos del Estado de Derecho a su alcance.
Aznar alertó de que, tras los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid, existe una cierta "crisis del respeto a las normas que va más allá de los meros quebrantamientos del ordenamiento jurídico
36 galaico, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:26
La concejal de Getxo y profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, presidirá el primer acto público de la asociación cívica Vigueses por la Libertad, el próximo día 10 de mayo, en Vigo. La presentación de esta asociación, fundada por profesionales de diversos sectores residentes en Vigo, tendrá lugar a las 8 de la tarde en el Centro Cultural Caixanova (entrada por Marqués de Valladares). La entrada será libre.

Al acto asistirán también Josefina Saavedra Botana, delegada en Galicia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y José Luis Sesma, secretario de la Asociación Gallega por la Libertad de Idioma (AGLI). Lo moderará la periodista Cristina Losada, que es socio fundador de la asociación.

Vigueses por la Libertad es una asociación cívica, independiente de los partidos políticos, que nace con el objetivo de defender los derechos y libertades individuales, en una coyuntura política cargada de incertidumbre, en la que se están impulsando cambios que afectan a la Constitución sin consultar al conjunto del pueblo español, y que quiebran la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la solidaridad entre las Comunidades Autónomas.

La asociación se propone promover en Vigo, a través de conferencias y debates, una corriente de opinión que se oponga a las tendencias disgregadoras, a los recortes de la libertad que las acompañan y al intervencionismo político en la sociedad, incluidas en particular las imposiciones lingüísticas que provienen del gobierno autonómico.

Por considerar que la libertad es el valor central de una sociedad abierta, y también el más frágil, la asociación ha querido que en su primer acto estuviera presente Gotzone Mora, que ha defendido y defiende la libertad y la democracia en uno de los lugares de España donde hacerlo entraña el mayor peligro.

Para contactar con la asociación:
e-mail: viguesesporlalibertad@yahoo.es

37 GoooooooooN, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:27
Flash, muchas gracias por tu comentario, ha sido muy constructivo y aclaratoria como siempre. Gracias a tus palabras voy a ser mucho mejor persona. Siempre es un placer ser iluminado por tan elvados comentarios.

Gracias de nuevo.
38 galaico, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:28
La asociación Vigueses por la Libertad nace de la inquietud de un grupo de ciudadanos ante la situación política española. Nos preocupa, en especial, la transformación de algunas Comunidades Autónomas en “naciones” prácticamente soberanas, la concesión de privilegios a unas regiones frente a otras, la quiebra del principio de igualdad ante la ley, y el acoso a los derechos y libertades individuales que proviene, sobre todo, de los poderes autonómicos de signo nacionalista. Nos alarma que se estén removiendo los cimientos de la democracia asentados en la Constitución de 1978 sin que se consulte al conjunto del pueblo español. Y nos parece inadmisible que se nos haya embarcado en un proceso que no sabemos cómo puede acabar, pero que ya está sumiendo a este país en un clima de inestabilidad e incertidumbre.

Uno de los motores de ese proceso son los partidos nacionalistas, que si bien son minoritarios en el conjunto de España, están logrando imponer su voluntad a la mayoría con la anuencia de un gobierno que debería defender los intereses comunes. Los nacionalismos, lejos de aceptar la autonomía que en su día reclamaron, se han servido de ella para romper el consenso y trabajar en la destrucción de España como ámbito político común de actuación, legalidad, historia y convivencia. Las Autonomías, que nacieron para descentralizar el Estado, han sido y son utilizadas por ellos para atizar el odio contra España y los españoles a través de la enseñanza, los medios de comunicación, la cultura, y cuantos otros instrumentos han tenido a su alcance. El resultado de su actuación está a la vista: allí donde gobiernan desde hace años, han empobrecido material y culturalmente a la sociedad.

Frente a quienes identifican como reaccionaria la unidad de los españoles y consideran progresistas las entidades insolidarias e independientes con las que sueñan los nacionalistas, nosotros afirmamos que la realidad es precisamente la contraria: la esencia del pensamiento reaccionario desde el Siglo XIX son esos sueños totalitarios que anteponen la supuesta patria a las personas y a sus libertades; esos proyectos que acuden a una Historia falseada como fuente mítica e inapelable del derecho, oponiéndose así a los fundamentos democráticos de la sociedad moderna.

Hemos de decir que los dos grandes partidos nacionales no han contrarrestado la labor disolvente de los nacionalismos. No sólo han dejado en sus manos sectores fundamentales como la educación, sino que en muchas regiones se han sumado a la carrera por ser más nacionalistas que los nacionalistas. En Galicia, ambos partidos han estado de acuerdo en dedicar cantidades considerables de fondos públicos a cultivar los llamados “hechos diferenciales”, y han apostado, en definitiva, por alimentar la ficción de unos gallegos diferentes al resto de los españoles. Ello ha dado lugar a una serie de artificios, como el hecho de que las instituciones autonómicas se hayan vuelto absolutamente monolingües, cuando están al servicio de una sociedad bilingüe.

La política lingüística aplicada en Galicia constituye un motivo particular de inquietud. Pues con ella se llega a conculcar el derecho individual de cada uno a utilizar la lengua de su elección y se debilita ese valioso instrumento que es el idioma común que tenemos los españoles y los hispanoamericanos. En estos tiempos de globalización, competencia y migraciones masivas, los gobiernos autonómicos de nuestra tierra consagran sus mejores esfuerzos a cambiar el idioma que hablamos o escribimos. Ni Galicia ni los gallegos se lo pueden permitir.

Pensamos que el español debe considerarse tan lengua propia de Galicia como el gallego; defendemos el derecho a recibir enseñanza en lengua materna; apoyamos que se proteja el gallego, pero nos negamos a que se imponga; exigimos que nuestras instituciones sean bilingües; y siempre partiremos de este principio: quienes tienen derechos son las personas, no las lenguas.

Ante el peligro de que los representantes políticos tomen nuevas decisiones lesivas para los ciudadanos, esta asociación se propone ser portavoz de los derechos individuales tantas veces atacados. Pues la libertad cuenta entre nosotros con muchos defensores teóricos, que la olvidan siempre en su práctica diaria. Vigueses por la Libertad intentará que no lo hagan.


NUESTROS PROYECTOS.

- Defender la libertad y los derechos individuales frente a los abusos de los poderes públicos, con especial atención a las cuestiones educativas, lingüísticas y culturales.

- Promover la difusión de los valores liberales y democráticos a través de conferencias, debates y otros actos públicos.

- Apoyar propuestas de reforma del sistema representativo y electoral que lo doten de mayor representatividad y contacto con los ciudadanos.

- Mantener contacto con otras asociaciones cívicas de España que tengan similares inquietudes y objetivos.


39 galaico, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:35
(27) Ese artículo es una bobadita, muy para el consumo de los mampos.
40 pacopico, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:36
Lo más terrible es encima soportar que las moralmente sobrevaloradas figuras de la izquierda y los servidores politicomediáticos estén complacientemente asistiendo al vergonzoso espectáculo de los contínuos ataques a las libertades cívicas de los españoles sin mover ni un sólo dedo.

Y encima tenemos que tragarnos su moralina, la de los administradores de libertad. ¡Vayánse al carajo¡

PSOE traidor.
41 GoooooooooN, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:40
pacopico, de quien hablas ? de Gotxone ? no esta bonito que juzgues a todos por unos cuantos.
42 cinico, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:41
(32) acracia; cuanta razon tienes,ADG vosotros los ciudadanos libres, estais ahi al pie del cañon, para salvarnos de todos los males habidos y por haber(incluyo nuestra ignorancia), solo os pido que no desfallecais en vuestro empeño, ya que el nos conducira cual flecha lanzada al universo cosmico, siempre altivo el ademan, y las filas prietas.
Gracias de nuevo por intentar salvar nuestra Patria a mas de nuestras almas.
ah¡ se me olvidaba gracias tbn por esa diferencia que hay
nos veremos junto a los luceros.
43 batasuno, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:42
Raimondo, tú sí que eres un tío c.ojonudo. Tú sí que estás por la paz, y por lo tanto estás con nosotros. Entre todo lo conseguiremos, tío, mal que le pese a los fachas y asesinos del PP.
Te voy a hacer una recomendación, a ti y a otros. No manguéis tanto, o, por lo menos, disimulad más. Porque el PSOE, si el trinque fuera una disciplina olímpica, ganaba la medalla de oro. Sois capaces de robar hasta las bragas de vuestras madres. Y a nosotros no es que nos parezca mal, si robáis al p.uto estado español, pues nos parece muy bien.
Pero tenéis que daros cuenta de que hemos entrado en una nueva etapa, la recta final por la paz, y así como nosotros ahora utilizamos un lenguaje educadito, vosotros tenéis que disimular más vuestros impulsos.
Y otro consejo: no os fiéis de policías corruptos, ya sabeís lo que os pasó con el GAL, y no escarmentáis. Esas cosas las tenéis que hacer con tíos muy convencidos, muy ideologizados, ¿entendéis? Porque si no, vienen los otros, les pagan más y ya la habéis cagado.
Me tiene muy preocupado todos ese escándalo que están montando los fascistas con lo de Bono, y lo del 11-M. Espero que lo sabréis manejar.
Saludo, Raimondo, tío grande, sólo por ti da gusto entrar en este blog. Y a Jose, mj y cínico, también un fuerte abrazo.
44 lingua, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:43
(36) ¿"Getxo"? Debe escribirse Guecho, como debe escribirse Ibarreche, etc., a menos que estemos escribiendo en batúa.
45 enbreve, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:45
(42) Este tío es tonto de baba.
46 asociación, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:47
Quiero proponer a todos los universitarios que lean esto que no se queden parados y que luchen. Es muy fácil hacer cambiar las tornas en la Universidad, pero lleva su tiempo. Y la mejor receta es trabajar por la difusión de las ideas y los principios propios. Por nuestra parte, en la U. Carlos III de Madrid, decidimos un día, después de no aguantar más los mismos tópicos y las mismas sandeces de siempre crear una asociación liberal (UDE) que en apenas 4 meses ya nos convertimos en la asociación más potente y activa de la universidad.
A día de hoy, un año después de nuestra fundación, de llevar a cabo la publicación de una revista mensual (Cádiz) y de haber organizado una serie de actos (entre ellos la famosa conferencia en la que intentaron agredir a Pio Moa), a pesar de sufrir distintas zancadillas por parte de las autoridades al uso, nuestra voz se oye, nuestra revista se lee y nuestros actos se llenan.
Sólo es cuestión de organizarse, trabajar y llevar a gente a la universidad que se encargue, desde las tribunas, de presentar al alumnado una alternativa a la eternamente imperante de la izquierda y progre. No es necesario mucha gente. Solo un pequeño grupo mínimamente organizado.
El mundo universitario es sumamente importante y se están escapando generaciones enteras que salen con una ideología que es la más fácil de escoger por ser la que les ponen constantemente delante. La izquierda tiene copado el mundo universitario y los que no comulgamos con sus principios, si es que los tienen, no podemos hacer otra cosa más que enfrentarnos a ellos en la medida de nuestras posibilidades. Siempre desde el respeto y la dignidad que nos caracteriza y tanto nos diferencia de ellos.
Debemos organizarnos y yo os animo a uniros y crear un movimiento universitario a nivel nacional q este presente en todas las universidades y que sea capaz de dar cabida a todos los estudiantes que estamos hartos de aguantar lo inaguantable y demostrar que somos más y mejores. Para contactar con nosotros: papelesalaire@hotmail.com.
47 GoooooooooN, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:51
lingua una pregunta si estoy escribiendo en Euskera debo de traducir los apellidos castellanos al euskera ? y los ingleses cuando escribo en castellano ? en vez de George Bush, poner Jorge Arbusto ? o solo afecta a la ortografia ? Por ejemplo en Euskera debiera de escribir Acebes ?

Gracias
48 raimondo, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:51
(39)galaico: ¿"bobadita", así, sin más? ¿Sin decir ni siquiera el porqué?

Salud.
49 locarno, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:52
Necesitamos un nuevo partido político

La reforma de los existentes puede ser más difícil que la creación de otro nuevo

Carlos Martínez Gorriarán

Este artículo coincide en el día con la presentación en Madrid de Ciudadanos de Cataluña, colectivo ciudadano en pleno proceso de constitución en partido político. Aunque al principio parecía una idea un tanto aventurera y de oportunidad discutible, lo cierto es que paulatinamente ha ido apareciendo como una iniciativa que no podía esperar mucho más tiempo. No es extraño que nazca en Cataluña, porque la sociedad catalana lleva años secuestrada por un establishment de intereses cruzados políticos y empresariales, intereses refugiados en el nacionalismo como única política posible –para qué llamarle pensamiento a eso- en la medida en que nada funciona mejor que la retórica del Pueblo y de la Nación para encubrir problemas reales, maquillar contradicciones y sublimar barbaridades.

La relativa victoria de Maragall y los derroteros que inmediatamente comenzó a adoptar su gobierno acabaron convenciendo a los más remisos, incluso a gente que todavía apoyó a Maragall frente a los herederos de Pujol, de que era imposible pensar en una renovación interna de la izquierda catalana encuadrada en el PSC. Como por otra parte el PP había descabezado hacía tiempo a Alejo Vidal Quadras, entregando la gestión del partido a Piqué, otro notable representante de la jet catalana, tanto quienes se identificaban con la tradición socialista como quienes lo hacían con la liberal acabaron encontrándose en el erial de la horfandad política, expulsados de la hedionda charca estancada en que, en realidad, consiste -en afortunada expresión de Vidal Quadras- el supuesto oasis del diseño y el buen sentido con capital en Barcelona. Una expulsión afortunada, si se mira bien.

La práctica totalidad de los partidos catalanes habían ido convergiendo y uniéndose no precisamente en CIU, pero sí en un nacionalismo prácticamente unánime que sólo se distinguía en mínimos matices, como la tendencia clericalista de Unió, la preferencia de ERC por la sociolingüística y la ropa de tonos oscuros, o el característico e incomprensible estilo de Maragall, que muchos distinguidos analistas y sedicentes filósofos consideraban –todo un síntoma de cómo está el patio- un rasgo genialoide de político excepcional que prometía grandes sorpresas (en esto sí han acertado).

Unicamente el PP ha permanecido al margen de esa unificación y ha sido víctima de ella con un pacto expreso de marginación (el Pacto del Tinell), pero al haber elegido las maneras vergonzantes del estilo Piqué, siempre temiendo disgustar al establishment con alguna salida de tono (esto es, con cualquier declaración de fe no nacionalista), ha desaprovechado la posibilidad de liderar la amplia corriente social catalana saturada de excesos nacionalistas. Porque el problema es este: la catalana es una comunidad social donde la clase política, con sus alidados y beneficiarios, representa, gestiona y promueve creencias, intereses y proyectos que no son los de la mayoría de la ciudadanía, ni siquiera la de sus votantes en el caso socialista. El resultado de todo esto es la impunidad de la corrupción institucionalizada, el nuevo Estatut de Cataluña y la delirante irresponsabilidad acerca del futuro de su criatura de la que hace gala un gobierno tripartito digno del rey-bufón Ubú, como anticipara Albert Boadella.

La pregunta que mucha gente se ha hecho es, naturalmente, cómo es posible todo esto si la ciudadanía catalana no comparte los intereses políticos de unos representantes tan ramplones. La respuesta es también conocida: en los sistemas democráticos, los partidos políticos son imprescindibles e insustituibles, y cuando fallan éstos sistemáticamente, como ha pasado en Cataluña, es el sistema en su conjunto el que se resiente y entre en crisis. Como pasa también en Italia y Francia. Y puede que en España dentro de poco. Porque los síntomas del creciente divorcio entre los intereses de la clase política y los de sus electores también están creciendo de forma exponencial. El increíble texto de la ponencia para la reforma del Estatuto de Andalucía, con el empeño de Chaves en redimir al pueblo andaluz mediante toneladas de retórica identitaria tan estúpida como claramente nacionalista, es otro patético ejemplo de ello. Que no será el último, sin duda.

Ante un panorama parecido, y si se comparte el diagnóstico de que ninguno de los partidos existentes está a la altura de las circunstancias, la pregunta es qué se puede hacer. En principio hay dos respuestas posibles: una, intentar reformar los partidos políticos existentes para rescatarlos de su deriva hacia la constitución de un establishment corrupto o inepto (y generalmente ambas cosas); otra, fundar un partido nuevo que pueda recoger y organizar el descontento ciudadano e iniciar otros modos de hacer política, respetuosa con el sistema constitucional y orientada a la solución de la inmensa pila de problemas reales existentes, del precio de los hidrocarburos al atraso educativo, pasando por la mala calidad del empleo juvenil y el precio desorbitado de la vivienda.

¿Es posible hacer más democráticos los partidos existentes?

Mi vecina, amiga y compañera de Basta Ya del blog vecino, Rosa Díez, lleva tiempo intentando promover la reforma de su partido, el PSOE, y particularmente de la sección vasca que padece, el PSE. Al fin y al cabo, el problema original del que derivan los demás, la situación a la catalana, surge de la falta de democracia en los partidos. Pero todo indica que el enorme esfuerzo que requiere ese empeño sólo puede dar resultados a largo plazo, porque el señuelo de un próximo acceso al poder es sin duda alguna el premio que mejor y más unifica a un partido. No parece interesante tener que pasar por una versión vasca del viacrucis catalán para esperar pacientemente que militancia y votantes acaben descubriendo que el viaje de la fusión con el nacionalismo ni merecía la pena ni producía otra cosa que el secuestro del sistema democrático y el desprecio oficial de la pluralidad cívica, con el deterioro social consiguiente.

¿Y el PP, se preguntarán ustedes como nos preguntamos muchos?

Es indudable que es el único partido nacional que no ha sido tocado, de momento y relativamente, por la epidemia necionalista, pero su manera de reaccionar contra la extensión del problema, recoger firmas de pataleo mientras se reclama para sus comunidades lo mismo que obtenga Cataluña, es totalmente decepcionante. El auge del nacionalismo necesita una enérgica reacción en sentido liberal igualitario, dirigida contra el todo del nacionalismo. Y, naturalmente, requiere una respuesta política y no meramente simbólica (ahí no le van a ganar a Chaves). La competencia entre nacionalismos rivales es un error. Pero la reacción liberal no se ve por ninguna parte en la política diaria, aunque brille de modo efímero en los excelentes discursos parlamentarios de Mariano Rajoy.

Desconcertado por los cambios que ve a su alrededor y sin saber cómo interpretarlos, el PP opta por el refugio del conservadurismo a la defensiva. Prefiere la mayoría de las veces negarse a reconocer que haya cambios de ninguna clase, o bien señalarlos como inicios del apocalipsis, e incluso apuntarse a esas extravagantes verdades no oficiales –mochilas que se desvanecen, tarjetas de Eroski transmutadas en cassetes de Gurruchaga- muy útiles para vender periodicos, pero también para seguir muchos años haciendo méritos en la oposición. Porque luego es la realidad la que desmiente, por ejemplo, las gratuitas y absurdas profecías sobre que la legalización del matrimonio homosexual iba a destruir la familia. O que el “alto el fuego” etarra no es tal y además es falso, porque el único que ha cambiado (a traición) es Zapatero. Basta con leer las dos entrevistas publicadas el domingo a Mariano Rajoy y a María San Gil sobre el mismo tema, la situación con ETA. Las preguntas eran casi las mismas, pero las respuestas no podrían ser más divergentes en muchos casos.

Si en el PSOE es urgente un liderazgo que tenga principios y proyectos claros además de pragmatismo y astucia, en el PP urge un afinador de pianos que elimine las disonancias y estrépitos dañinos que destrozan el concierto. Pero ambos arreglos parecen remotos. El problema es este: los partidos pueden esperar lo que haga falta a democratizarse y a tomarse en serio la realidad, o no hacerlo nunca, pero la sociedad de los ciudadanos no tiene tiempo. Por tanto, y contra todo pronóstico, quizás sea más realista y sensato apoyar la creación de un nuevo partido político, algo sin duda costoso y difìcil, que esperar la mejora de los existentes, quizás un imposible.
50 Salvatore, día 9 de Mayo de 2006 a las 11:55
Ya había leído el artículo de Gorriarán. Yo creo que hemos cumplido una etapa histórica, y que los partidos y políticos actuales, que ha degenerado en mafias, deben pasar a la jubilación. No son ellos los que deben destruir la Constitución, sino la Constitución, la ciudadanía democrática, la que debe acabar cuanto antes con esas mafias

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899