Pío Moa

« Sigue la garzonada / La predestinación física | Principal | Hartos de antifranquistas de pega »

Los derechos y las lentejas

13 de Mayo de 2010 - 09:09:29 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

    La evolución de España durante estos últimos seis años puede describirse como la de un pueblo que ha vendido sus derechos por un plato de lentejas. “Mientras haya lentejas –venía a ser la extendida  filosofía de un hedonismo pedestre—lo demás tiene muy poca importancia”. En ese mensaje coinciden el Mequetrefe siniestro que gobierna y su no menos siniestra y zascandil oposición. Qué más daba la “memoria histórica”, la colaboración gubernamental con los terroristas, los estatutos anticonstitucionales, las “realidades nacionales”, la degradación de la justicia, la progresiva balcanización del país, la bananización de la política,  la corrupción… “¡Mientras haya lentejas…!” Un pueblo educado en la telebasura, en la mentira aceptada tranquilamente sobre su pasado y su presente, el pueblo del botellón y  el puterío, envilecido por sus políticos y orientadores mediáticos. No es que todo el pueblo sea así, claro, pero es lo que domina, muy ampliamente, y la respuesta a ese envilecimiento sigue siendo muy escasa.  Parafraseando a Churchill, podría decirse “habéis aceptado la ignominia a cambio de las lentejas: conservaréis la ignominia y perderéis las lentejas”.

 

 -------------------------------------------------


****Presentación de “Nueva historia de España”:
http://www.youtube.com/watch?v=CKNJUatdVg0

 

 

**** Gil Lázaro pregunta por decimosexta vez por el Faisán ante las burlas de Rubalcaba ¡Por decimosexta vez! Como el caso del 11-m. ¿Qué clase de jueces tenemos? Lo que evidentísimamente procede es cortar esta burla permanente  a la ley e iniciar los trámites para procesar a Rubalcaba –y a ser posible a todo el gobierno— por obstrucción manifiesta a la justicia y colaboración con banda armada. Por lo menos.

Comentarios (140)

« 1 2 3 »

1 LeonAnto, día 13 de Mayo de 2010 a las 09:49
Buenos días, hace años leí un libro de memorias de Ramón y Cajal, donde comentando los hechos separatistas ocurridos y propiciados durante la II República, aludía a la balcanización de España, término según nuestro premio Nobel, acuñado por un tal Marsillach (sin nombre ni referencia de publicación) , supongo que éste sería el padre o el abuelo de Adolfo Marsillach ¿Alguien sabe algo al respecto?
2 Hegemon1, día 13 de Mayo de 2010 a las 10:08
¡¡Pues efectivamente!!...así es la mayoría de la población española, borreguil y fiel alumno y discípulo del proselitismo demagogo marxistoide que ha enraizado en los últimos años en España. Y la prueba la tenemos en muchas de las declaraciones de ayer de gente que por la calle y a raiz de los recortes sociales de Zapo, expresaban su opinión. Y curiosamente eran dos funcionarias, una profesora de Universidad (¡¡ahora me doy cuenta del nivel educativo español oyendo a esta señorita!!) y a otra funcionaria, jovenes y bien vestidas muy pijas ellas. Una decía "el recorte debe hacerse en otros sectores como la defensa que no necesitamos nada de eso"..."¿y en ayudas al cine y demás?"..."¡¡uy!! no por Dios, hay que mantener al cine que está atacado por el americano"...y la otra funcionaria decía que "nosotros no debemos pagar la crisis provocada por los especuladores bursátiles y por los capitalistas"....así está la población española, una buena parte, que no toda. Yo confío en los españoles y creo que al final los demagogos, los iluminados, los jetas y demás no podrán enraizarse en este pais...¡¡aún lo creo!!...no se si estaré equivocado.
3 AntiMarx, día 13 de Mayo de 2010 a las 10:14
(Viene del hilo anterior)

Pataplaf#66 y #67, dijo:
'yo estudié la carrera en una universidad privada: igual de mala o más que la pública pero mucho más cara.'

A lo mejor el que era malo, como estudiante, eras tú y no la universidad. La tendencia que tenéis los socialistas de todos los partidos a echar la culpa al prójimo (el vecino, el empresario, la sociedad, los profesores, la universidad, los especuladores, ...) del fracaso propio.

De todas formas, CCC no cuenta como universidad privada de calidad. Las dos que hemos mencionado en el hilo anterior (ICADE y Deusto) sí. Y no son las únicas. En cambio, la Complutense y la Autónoma, por poner sólo dos ejemplos van a menos, gracias a la intervención pública y se están conviritiendo en instrumentos del radicalismo político de izquierda (con el cual tienes cada vez más en común).

Continúa el totalitario, cuyo nick refleja su castañazo y frustración vitales:'Oye parece, que lo del aviso de Obama a ZP es verdad. No lo digo yo, lo dice LD.'
Lo de Bobama a Zapandreu es un montaje para borregos, para tratar de restar responsabilidad al hp que nos gobierna por no hacer los deberes a tiempo (típico truco de 'el malo es otro' (Obama-EEUU, Merkel, etc.).

¿O tienes el audio de la conversación y estás seguro de que no ha habido otras antes sobre ese tema?

¿Y a mí qué quien lo diga? ¿No me llamabas a mí 'fanatiquín', merluzo descerebrado? ¿O ahora tienes fe en todo lo que diga LD, a pesar de ser tú lo más parecido a un nazi (por tanto, anti-liberal) que pulula por sus blogs cuando Herr Lupa no interviene. Ten un poco de coherencia.

Hablas de lo que no sabes, movido por la envidia que proviene del fracaso académico que tú mismo confiesas (le echas la culpa a la universidad de lo zote que eres tú)

Como siempre y para saber qué piensas tú, vamos a analizar un poco a tu ídolo (Oswald Spengler). A los que ya leyeran esto en LD Libros, les pido disculpas:
Dicen las malas wiki-lenguas que el tocayo y admirado de Oswald, en su nada recomendable obra "La decadencia de occidente" alegaba: "... que el desarrollo de las civilizaciones sigue un modelo cíclico reconocible según tres tipos de sociedad que se irían sucediendo en el tiempo hasta llegar a una cuarta final de decadencia: la Apolínea [Pfffffs] o Clásica; la Mágica [Juaaaaaaa], propia del mundo islámico [Doble Juaaaaa], la Fáustica u Occidental, y la de Decadencia."

Oye USV, pero la 'Mágica', si es tal, ¿no debería reaparecerse al final (como por arte de m...)?

¿O es que 'Magic Spengler' era un pelín ilusionista?

¿En qué sociedad vives ahora mismo, Osvaldo Hitler, digo Spengler?

¿En la Mágica o en la Islámica?

Por último, dices en #67 del hilo pasado:"Antimarx: detesto en general a la izquierda. Pero leyéndote me entran unas ganas tremendas de afiliarme al PSOE, al PCE y la CNT...tontín, que eres un tontín." Seguro que no soy el más listo del mundo ni de España, pero contigo reconocerás que he acertado, eres de izmierda. Todos los filonazis lo sois. Reconoce tu verdadera naturaleza totalitaria.

Eres un bicho raro, Oswald. No en la sociedad (¿mágica/fáustica?) actual, sino en los blogs de LD. Un masoca cizañero como lo era mescalero.

No te preocupes, que como tal serás tratado, al menos por mi parte.

Hasta la próxima, Ruffles.
4 briand, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:09
Es posible que ahora que al españolito le van a tocar la cartera, reaccione. El problema es que la oposición trabaje y sepa encauzar esa reacción.
Y entonces, tienes la cuestión, de que aparecen encuestas,más o menos creíbles,que dicen que acortan distancias los progres-caviar, con los "indefinibles".
¿Y cómo eso es posible? ¿Puede ser que los que cobran el paro ,mientras lo cobran están "tan a gustito"? ¿ Y luego qué?
Creo que esto es de una insensatez mayúscula.
Pero , espero que esa reacción se sepa encauzar y mantener hasta las eñecciones.
5 kufisto, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:09
BB

buenos días, amigos.

Dos cosas con respecto al triunfo del Atleti anoche:

1. Mirad este video. Va a traer cola

http://www.youtube.com/watch?v=xsvP6o3x97k&fea...

¿se puede ser más miserable?

2. Mi artículo recién acabado el partido

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/la-vid...


Felicidades a los atléticos; parece que las cosas están cambiando. No estaría mal que el Valladolid diera la campanada el domingo; eso sí que sería sintomático.
6 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:25
# 73 lead (del hilo anterior)

Bueno, me he bajado el articulo y lo leeré cuando pueda, pero nada más empezar me encuentro con esto.

En las luchas políticas contemporáneas se ha tendido a considerar mutuamente implicados liberalismo y democracia. Así se llegaría, con el tiempo, al vocablo «demoliberalismo». Sin embargo, las ciencias sociales —y en primerísimo lugar la historia— han demostrado que liberalismo y democracia son dos nociones que, aunque coincidentes en etapas históricas bien delimitadas, pueden ser no ya separables, sino muy distintas y, en cierto modo, contrapuestas.

Mal empezamos, yo suscribo más bien lo que dice Moa en el articulo de hoy.

No existe otra democracia posible que la liberal, porque, fuera de algunos principios elementales como la paz, la libertad política o la unidad nacional, el pueblo, o la gran mayoría de él, carece de una voluntad y un interés comunes. Toda otra opción es dictatorial o totalitaria, aun si se ve apoyada durante un período por una mayoría popular.

http://historia.libertaddigital.com/errores-derech...


7 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:33
Antimarx:
1) ¿A quién he culpado de mis fracasos?

2) No soy nazi. Soy un conservador escéptico, contrario a todo idealismo o utopismo ideológico, incluido el liberal, aunque por supuesto reconozco que el utopismo liberal es mucho menos peligroso y criminal que el izquirdista. Eso es lo que me gusta de Spengler: su realismo frente a la idelaista fe en el progreso de los utopistas de todas las ideologías y frente a su obsesión por las abstracciones ideológicas, que poco tiene que ver con el mundo real. Por supuesto que creo que Spengler tiene mucho de discutible, a diferencia de vosotros los ideologo-maníacos yo no creo que toda la verdad y todas las respuestas estén en un autor o en una determinada corriente de pensadores. Que te pitorrees de algunas expresiones de Spengler sin haberlo leído demuestra lo tontín que eres.

3) Prefiero ser un bicho raro que un borrego.

Oswald.
8 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:42
Por cierto, Antimarx, a ver si aprendes a leer: no dije que fracasara en mis estudios, sino que la Universidad en que estudié era mala.

"Oswald, en su nada recomendable obra "La decadencia de occidente" alegaba: "... que el desarrollo de las civilizaciones sigue un modelo cíclico reconocible según tres tipos de sociedad que se irían sucediendo en el tiempo hasta llegar a una cuarta final de decadencia: la Apolínea [Pfffffs] o Clásica; la Mágica [Juaaaaaaa], propia del mundo islámico [Doble Juaaaaa], la Fáustica u Occidental, y la de Decadencia", no Antimrax, Spengler no dice eso. Lo dicho: aprende a leer, tontín.

Oswald.
9 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:48
# 77 menorqui(del hilo anterior)

Madariaga era del Madrid, no conocía los bares de a tomar por culo, de marqués de Vadillo, donde el chino y el motero sin casco y el moro ilegal bendicen amistosamente cada día nuevo a carajillos, el aceite negro de los entresijos, la banderilla y el vermouth flamenco de las noches de Carabanchel o de Canillas,...

Empezando por confesar que mi devoción atlética no alcanzó siquiera a ver el partido completo - ya como que estos entusiasmos me resbalan un tanto-, le tengo que decir que si de eso que dice en la cita pretende hacer un icono atlético, creo que está muy equivocado.
En la época de Madariaga (antes de la guerra), Madrid se acababa prácticamente en las Rondas por el Sur, es decir ni siquiera cruzaba el Manzanares, salvo núcleos pequeños y, por tanto, la zona de marqués de Vadillo no era más que desmontes y Carabanchel era un pueblo integral y Canillas yo creo que no tenía ni nombre.

Tenía usted que haber dicho, los bares de los Cuatro Caminos y de Tetuan de las Victorias donde los obreros refrescaban despues de salir del trabajo, los merenderos de la Bombilla y el ventorro del Cano y sus bailes de "apaches", las freidurías de mollejas de la calle de Embajadores y Legazpi, los tabucos de las barriadas de las Cambroneras y las Injurias-más allá de las Rondas, y así.

Incluso en los años sesenta en el viejo estadio Metropolitano las localidades desde donde vi al Atleti ganar 2-1 al Las Palmas eran un terraplén lleno de matojos donde se estaba de pie.
10 egarense, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:51
#8 Oswald

La "buena" noticia es que todas las civilizaciones del globo están en decadencia, y la peor es que Occidente está en decadencia...
11 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:53
Vamos a ver... lo de ayer de Zapo me parece que es un nuevo "trile" ¿dónde está la bolita?:

Una, como en Grecia, dice "5% de bajada a los funcionarios (ESTATALES). Es decir adminsitración CENTRAL más policía, GC, Ejército. Los médicos, enfermeras etc. incluso los que le queden a la Adm.Cen. son PERSONAL ESTATUTARIO, no funcionarios. Y esto es el 5% "de MEDIA". Por otro lado, para altos cargos (y altas cargas) la bajada de "SUELDO" (que no de complementos, incentivos etc.) será de "HASTA" el 15%. La inmensa mayoría de los funcionarios (y nada ha dicho del personal "a dedo" en las empresas públicas) están en las CCAA. Incluso hay "pensiones de compensación" en ellas que las sacan de sus presupuestos-deuda.

2º) Dice que "congelará" la pensiones... ¿pero las pensiones no están "PROTEGIDAS POR LEY" superior contra esto? ¿Puede un Decreto-ley al albur del político que venga "congelarlas o bajarlas?

Dice de "ahorrar" en las medicinas con "las monodosis"... esto ¿qué es? Vamos a ver las medicinas vienen en CAJAS con una determinada cantidad de pastillas y UNA cartulina para cortarla y mandarla a que descuenten parte o todo el dinero. El farmacético si saca las 12 pastillas y las vende a trozos ¿cómo puede justificar esto? ¿Qué tendrán que cambiar las cajas para incluir X cupones por X pastillas? ¿Es esto un "ahorro" en serio?

Este tío MIENTE, como SIEMPRE. Ha sido meramente "poner carita de arrepentimiento" para ENGAÑAR ahora a los SOCIOS europeos y al Obama y, por supuesto, a los "especuladores del Mercado". No valdrán con esto para nada. Y como es tan IRRESPONSABLE encima se carga de un plumazo TODO el discurso izmierdoso a la espera de otro TRILE que le saque del paso.

¡ES UN MENTIROSO COMPULSIVO! Mientras tanto de recortar GASTOS SUPERFLUOS y AHORRAR EN SERIO quitándoselo a "los suyos", nada de nada ¡¡¡QUE SE VAYA YA!!!
12 egarense, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:58
#11 Sherme...

Por supuesto que miente, pero es que esas medidas en sí, son una mentira. El sistema no está en crisis, solo es una cuestión de robar al débil para someterlo y controlarlo más y más. Lo que está en crisis, es la falta de escrupulos crónica de los cambistas y sus gestores, lease políticos al uso...
13 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 11:59
Egarense, precisamente ese fue un probable error de Spengler: no supo ver (aunque algo vislumbra al final de Años decisivos) que, habiendo Occidente occidentalizado a todo el mundo, la decadencia de Occidente implicaría la decadencia de todo el mundo.

Te vuelvo a dar las gracias por tus felicitaciones de ayer a los atléticos.

Oswald.
14 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:01
Respecto al hilo de hoy.

La crítica situación de España puede justificar medidas excepcionales, pero siempre que aquellas oligarquías que viven del Estado vean reducir sus privilegios. No se pueden exigir sacrificios mientras la casta política sigue medrando pese a la crisis.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/l...

Ese es el quid, como no lo van a hacer, ni el gobierno ni la oposición, sería conveniente una medida análoga a la "Secesion de la Plebe" en la antigua Roma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Secessio_plebis

Habría que estudiar la fórmula para conseguirlo, pero el objetivo es claro, que ningún representante pueda endeudar a sus representados y no tener ningún tipo de responsabilidad.
15 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:03
12# Lo de que estos politicastros de mier "están en crisis", perdona que discrepe.... ¡VAN A MÁS! la mentira es cada día mayor que el anterior.

Ayer se vío quiénes son los que le importan a este SINVERGÜENZA, los liberadosw sindicales, los de la ZAJA y el resto de los suyos y si para eso hay que sacrificar a los pensionistas, a los enfermos a los dependientes y a todos los verdaderamente NECESITADOS, pues ¡al agua con ellos! Y todo para ENGAÑAR a los que nos prestan el dinero ... y seguir CHUPÁNDONOS a todos las sangre.
16 egarense, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:05
#15 Sherme...

No discrepas, es que no me he explicado bien, quise decir que los causantes de la crisis son ellos mismos. Y que ellos mismos tienen que pagar las consecuencias de la misma...
17 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:06
14# Pueees.. parece que algo se mueve:

LOS FUNCIONARIOS, EN PIE DE GUERRA

El INEM quiere ir a la huelga indefinida contra Gobierno y sindicatos


http://libertaddigital.com/economia/el-inem-quiere...

Los trabajadores de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) estudian convocar una huelga indefinida al margen de los sindicatos mayoritarios: CCOO, UGT y CSI-CSIF.
18 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:08
Sherme: entiendo que la bajada del 5% es para todos los empleados públicos (funcionarios, laborales, asesores) del Estado. En cuanto a los autonómicos y locales el Estado sólo tiene competencias para decidir el importe de sus retribuciones básicas, las complementarias (que a veces son mayores que las básicas) las decide cada Administración. Aquí surgen las dudas: ¿va ZP a cambiar la normativa para que sea el Estado quien determine todas las retribuciones de todos los empleados de todas las administraciones?, ¿va a usar los mecanismos constitucionales de que dispone para obligar a todas las administraciones a ajustarse al nivel retributivo que el Estado central decida?, sería muy fuerte, hasta para ZP, que la bajada no fuera igual para todos los empleados públicos, aunque en España, sobre todo teniendo en cuenta el autonomismo y anticentralismo extremista de la izquierda, puede pasar cualquier cosa.

Oswald.
19 egarense, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:08
#13 Oswald...

Pero la crisis tiene arreglo. Lo que le sucede a Occidente (y al mundo por extensión), es que sufre de empacho. Se ha estado alimentado de comidas muy pesadas, y tiene que vomitarlo todo. Ponerse a dieta blanda, y cambiar de dieta...
20 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:09
16# Ya, ya, Ega, era una manera de hablar. Claro que no discrepo. ¡SON ELLOS, los políticos, los que nos llevan al precipicio. Unos activamente (los IZMIERDOSOS y zejateros) y otros por sus estupideces .. dicen que ayer Rajoy "estuvo bien"... ¡pero si no le dijo nada, en serio y con datos, de las estupideces que el otro se sacó de la manga!
21 Hegemon1, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:09
La gente debe saber en qué se gasta el Gobierno el dinero de todos los españoles. Sigue pidiendo esfuerzos a ¿todos? y sin embargo mantiene una partida de subvenciones, “la grasa inútil” como lo llaman los expertos, que supondría un ahorro mucho mayor que los 15.000 millones procedentes de pensionistas, madres, funcionarios estatales (no autonómicos), enfermos y dependientes:


SUBVENCIONES INÚTILES Y PRESCINDIBLES DE LOS DIFERENTES MINISTERIOS

MINISTERIO DE CULTURA: 414 millones de euros (ayudas al cine, subvenciones a los artistas, etc.)

MINISTERIOS DE EXTERIORES: 3.000 millones de euros (dudosas ayudas al tercer mundo que no son más que dictaduras. El dinero no llega a aquellos que lo necesitan de verdad, además no crea riqueza)

MINISTERIO DE VIVIENDA: 1.620 millones de euros

MINISTERIO DE IGUALDAD: 141 millones de euros

IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS ¿? (Dispendio arbitrario de Gasto Público): 2.000 millones de euros

MINISTERIO DE INDUSTRIA: 4.500 millones de euros (ayudas al carbón, a la minería, a las renovables, a empresas, es decir, a proyectos inútiles que no generan ni riqueza ni empleo)

MINISTERIO DE FOMENTO: 900 millones de euros (Sólo en subvenciones a determinados sectores, a saber cuales)

MINISTERIO DE TRABAJO: 7.600 millones de euros (¡¡¡Atención!!! sólo en CURSOS de formación que imparten sindicatos, el INEM y que no sirven absolutamente para nada, como cursillos de cocina para electricistas, llevar al cine o al zoo a parados para sacarlos de las listas del paro y que no valen para nada a la hora de colocar a esos parados en el mercado laboral)

Recortando estas partidas supondría un ahorro a los contribuyentes de unos 18.500 MILLONES DE EUROS, sólo en subvenciones.

(Fuente: Manuel Llamas, economista)

22 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:14
18# Entiendes TÚ... o interpretas (tú o yo o el que sea) lo que este tío "quiso decir" (de ahí a que vaya al BOE bien clarito, hay, como siempre, un laaaargo trecho) pero a ver...

A mí me da cada día más en la nariz que estos tipejos se saltan las leyes a la torera. Lo escrito en ellas, con no leerlo... listo... se hace lo que les venga en gana en cada momento y que salga el sol por Antequera... que "la Constitución dice" .. pues que diZa...
23 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:17
El primer "principio" de la izquierda es: "Se aplicará la ley CUANDO NOS CONVENGA"
24 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:19
Sherme y Egarense, digo siempre lo mismo: los políticos están donde están porque la gente les vota; nada más y nada menos que un 73% de participación en las últimas elecciones generales. O dicho de otra manera, creo que falláis el tiro: el problema de fondo en España no es la clase política, es el pueblo. Moa hoy viene a decir lo mismo.

Oswald.

Oswald.
25 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:21
# 23

Pues diciendo eso se lo pone a huevo a quien le diga que igual hace la derecha. Recuerde a Rajoy diciendo que Camps seguirá y que la Justicia diga lo que quiera.
Ni esta izquierda, ni esta derecha valen, hay que tumbar a las dos.
26 egarense, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:24
#24 Oswald...

Yo no hablaba de culpas, lo único que he dicho es que la crisis la tienen que pagar quiénes la han provocado. En cuanto al pueblo, forma parte de Occidente y como tal, están en decadencia junto con su sociedad, consecuencia de ellos mismos. Están empachados de tanto alimento medio pesado, medio tóxico. Que vomiten, se sometan a una dieta blanda mientras se recupera su sistema digestivo, y después no vuelvan a ingerar alimentos incovenientes...
27 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:24
# 24

Bastante cierto. Pero el sistema representativo con elecciones libres da la posibilidad de que la minoría se convierta en mayoría.
28 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:25
24 y 25# pueees a ver cómo... tenemos (y somos) de ESTE PUEBLO. Y a ver cómo nos deshacemos de ESTOS políticos (y de estos medios de comunicación) MISERABLES.
29 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:27
26# Ni Zapatero y los suyos junto a los rajoyanos tendrían vidas para PAGAR (en la cárcel por supuesto) LO QUE HAN PROVOCADO.
30 gaditano, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:28
Lo de antimarx y Oswald me hace preguntarme cuando consideraba Spengler que Occidente no estaba en decadencia:¿en el XIX?No creo, pues él nació en ese siglo, y empezó a escribir sobre su decadencia. ¿Antes?
Como nunca le he leido, ni creo que lo vaya a hacer, a juzgar por lo que sobre él ya sabía o lo que cuelgan aquí de Elea y oswald, no sé en qué momento diría Spengler que occidente no estaba en decadencia, pero no sería muy difícil hacer ironías sobre ello mostrando cómo era la vida a todos los niveles en esos siglos de auge.
No mucho mejor, ni siquiera "espiritualmente" o "moralmente" o con el término que use Spengler, sino lo contrario, comparada con nuestra "decadente" época "liberal-democrática".
Siempre he sentido mucho escepticismo para aceptar esas glorificaciones de ciertas épocas con conceptos rimbombantes, que me parecen etiquetas superficiales que poco ahondan en la, a veces mísera,material y moralmente, realidad vital de las gentes que las vivieron.
31 briand, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:29
De todas formas cuando pase este arreglito que nos manda a hacer la Merkel y el Sarko, sigue quedando lo de las CCAA, la reforma de la Constitución, la reforma de la Ley Electoral, resucitar a Montesquieu,...en fin lo de siempre.
32 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:30
# 28

En mi opinión, el primer paso imprescindible es la creación de un partido liberal-conservador en la linea de lo que representa LD y luego aquello de "La Larga Marcha a través de las instituciones".
33 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:32
# 31 briand

Este arreglito no durará más allá de tres meses. La quiebra "Default" de España está cantada y, bastante probablemente, arrastrará al euro en ella.
34 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:35
32# eso es casi pedir "un milagro", Manuelp. Como no nos pongamos a hacer procesiones (laicas) y rogativas a Mises...

;-) por no decir :-(
35 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:38
Manuelp (27): "Pero el sistema representativo con elecciones libres da la posibilidad de que la minoría se convierta en mayoría".

En teoría es así, pero en la práctica...
1) Los partidos del sistema, la "casta política", lo tiene todo atado y bien atado; cuentan con el control de los dos factores principales a la hora de ganar elecciones y por goleada: la propaganda y el dinero (valga la redundancia), los bancos y los medios de comunicación. No es una casta política, es una casta político-mediático-financiera.

2) Los partidos del sistema cuentan también con la incultura política del pueblo español, con el cainismo fanático y simplista de la mayoría de los españoles: hay que votar a los míos, me gusten más o menos, para que no ganen los otros.

Yo soy muy pesimista, por si no ha quedado claro.

Oswald.

36 Sherme, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:41
33# En eso, creo que vas a tener (desgraciadamente) razón. Esto no aguanta ni esos 3 meses...

Y lo "pedor" es que lo saben...:

EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE

Medio Gobierno pega la espantada para huir del incómodo "tijeretazo" social

Los populares están indignados con la última maniobra del Ejecutivo en el Congreso, que al estilo del avestruz esconde la cabeza para no enfrentarse a preguntas nada condescendientes.

y...

LOS EFECTOS DEL "TIJERETAZO"

El "haraquiri" de ZP hunde la moral de los socialistas y desata su nerviosismo.

Caras largas -de funeral incluso- por los negros nubarrones que se les vienen encima, incluido el de los sindicatos. La maquinaria de Ferraz intenta frenar los golpes, pero ésa es una misión imposible.

Claro que ... siempre nos quedará Pajín...

"HAY QUE PONER COTO A QUIEN SE ESTÁ FORRANDO"
Pajín reta al PP: "Lo tiene fácil: que renuncie a las subvenciones"
37 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:42
# 35 Katakrok

Vale, pero peor lo tenían los socialistas y comunistas en el franquismo y mire lo que ha pasado a la vuelta de treinta años.
Como decía Clint Eastwood el otro día en un periódico, la mayoría de los problemas se pueden resolver con trabajo duro y perseverancia.
38 briand, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:45
Pues estamos arreglados con la Default, me gustaría que fuera una quiebra, porque así nos quitábamos a estos políticos y a sus sedes sociales de en medio y podríamos hacer una buena regeneración de verdad
39 bacon, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:46
Hay que hacerse marxista


"La incalificable Wikipedia dice de Jaume Roures lo siguiente: Jaume Roures Llop (Barcelona, 1951) es un empresario de la comunicación y productor cinematográfico español. Fue periodista deportivo en los inicios de TV3 y actualmente es propietario de un 33% del grupo mediático Mediapro, entre cuyas publicaciones se encuentra el diario Público y el canal de televisión laSexta.

De la lectura wikipediesca extraigo como conclusiones, a bote pronto y sin tener conocimiento alguno del personaje, que estamos ante un empresario de éxito, cuyo área de negocio son los medios de comunicación, los derechos televisivos de retransmisiones deportivas y las producciones cinematográficas. Como aficionado al fútbol me suena que Mediapro es un grupo que ha comprado los derechos de retransmisión deportiva a diversos equipos de fútbol españoles, y que ha desembolsado en tal concepto o va a desembolsar cantidades ingentes de millones de euros. Como el Sherlock Holmes de pacotilla en el que me estoy convirtiendo, deduzco automáticamente que Jaume Roures es un “tío pasta”, es decir, un hombre rico. Vamos, un tipo que a buen seguro no pasa apuros para llegar a fin de mes, entre otras cosas porque no los conoce; un tipo que seguro no conduce un utilitario, no pasa las vacaciones de verano en una pensión de Benidorm, no cena un pincho de tortilla en la tasca de la esquina del barrio, no habita un apartamento de sesenta metros cuadros, etc, etc... Me alegro por él, francamente. Creo que los empresarios son imprescindibles para el desarrollo de un país, y que por regla general, en España, no son apreciados con justeza. Creo que es injusto. Por eso brindo por el señor Roures Llop, le deseo toda la suerte del mundo en sus negocios, y salud, mucha salud.

Lo que ocurre es que he leído unas declaraciones realizadas por don Jaume al periódico francés Libération (periódico sartreano e izquierdoso por vocación), que me han dejado patidifuso.



Jaume Roures habla de sus negocios el 24 de julio de 2008 (vídeo clgado en YouTube por PRLATAM)

Se suelta don Jaume asegurando que él no trabaja, sino que “milita”, y que hace dinero para servir a sus ideas. Con todo el derecho del mundo se declara un nacionalista catalán militante, y aboga por un referéndum de autodeterminación (¿sabrá algo don Jaume de Derecho, de Derecho Internacional y demás zarandajas?), aunque acaba diciendo que él optaría por quedarse en España. El señor Roures proclama que fue militante de la LCR y la IV Internacional, asegurando además que sus ideas no han cambiado un ápice desde entonces, y que la crisis que vivimos en la actualidad demuestra a las claras la debilidad intrínseca del capitalismo, sus contradicciones, y la actualidad de la tesis planteadas Marx, don Carlos, a medios del siglo XIX. Jaume Roures es por tanto trotskista, opción vital e ideológica que compatibiliza con la de ser propietario de una de más importantes empresas de medios audiovisuales de toda España, luchando en la actualidad con Prisa y su cabeza visible Juan Luis Cebrián para hacerse con la hegemonía y la mayor parte del pastel. No ve Roures contradicción alguna en ser un multimillonario trotskista, y aduce (¿ejemplo de contradicción admitida?) que nadie rechaza a los empresarios millonarios que son católicos. Jaume Roures asegura que la derecha reaccionaria (¿española?) tiene una cultura política marcada por la intolerancia, la falta de diálogo y el respeto hacia el otro, y que sin duda esas marcas características son una herencia franquista. A la derecha reaccionaria (¿española?) dice Roures que “la soporta difícilmente” (Roures “el tolerante” dixit).

Jaume Roures Llop, dueño de Mediapro, tolerante intolerante con la derecha reaccionaria, trotskista, empresario de éxito, multimillonario, nacionalista catalán que quiere seguir haciendo negocios con/de/en España, capitalista fulgurante pero anticapitalista de corazón, Jaume Roures Llop, repito, se declara marxista. Sí, marxista.

Lo que no aclara es si marxista grouchiano (bis cómica tiene desde luego); marxista por ser él mismo una contradicción del sistema y del antisistema, es decir, una contradicción en las dos caras (qué cara) de la misma moneda (Roures o la pura contradicción, versión marxista clase ambassador); marxista seguidor del Karl Marx que vivió toda su vida de la explotación sistemática de los amigos, que maltrató a su mujer e hijos, que dejaba embarazadas a la criadas al menor descuido descuidado...

Quiero acabar con una confesión. Esta mañana, en una reunión de trabajo en el despacho del alcalde de Santander, en un aparte, Elena García Botín, de los Botín banqueros, me confesaba en un aparte que ellos, los Botín, los dueños del Banco de Santander, también son marxistas. Marxistas de toda, pero de toda, toda la vida. "


http://www.ojosdepapel.com/Blogs/JuanAntonioGonzal...
40 bacon, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:49
El periódico Público, propiedad del millonario Roures, dice que los ricos se libran de pagar los platos rotos de la crisis. Si lo sabrán ellos.
41 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 12:51
Gaditano: el concepto de decadencia en Spengler no tiene nada que ver ni con la riqueza material ni con la ética. Lo que caracteriza a la "decadencia" en Spengler es esto:

1) Cansancio vital (compárense los índices de suicidios en los países modernos y en los pre-modernos, o los de natalidad: para la mujer y el hombre modernos el hijo es un problema incluso cuando se le desea, para los premodernos la esterilidad es una tragedia).

2)Prevalencia de lo intelectual, del racionalismo reflexivo y especulativo, de lo abstracto, lo "mecánico", frente a lo intuitivo, lo espontáneo, lo "orgánico".

Y por favor, no hagas juicios de valor, porque no va de valoraciones morales la cosa. Spengler no dice que las culturas jóvenes sean éticamente superiores a las decadentes. Por supuesto, que si pudiera yo no me iría ni atado a vivir a la Edad Media o al siglo XVII...¡pero es que yo soy un decadente!

Oswald.
42 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:02
# 41 Katakrok

En el fondo, gaditano tiene razón en su atribución de la concepción de la decadencia a Spengler.
Mire, ese concepto de "vitalidad" que usted tiene es históricamente falso e inventado por los teóricos estilo Spengler.
En un libro "Soldado" escrito por un teniente coronel americano que luchó en Vietnam- Anthony B. Herbert- constata como los "decadentes" soldados americanos de su batallón, les pegaban unas palizas fenomenales a los "vitalistas" soldados y guerrilleros vietnamitas cada vez que se enfrentaban con ellos bajo su mando y en una arenga que les hace les decía que estando mejor alimentados y equipados que ellos sólo tenían que aplicar esas ventajas.
Pero cuando los soldados americanos luchaban bajo mando de oficiales que no tenían ningún espíritu de liderazgo y combate, entonces sus resultados eran malísimos.
43 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:04
Manuelp: en el franquismo la izquierda lo tenía mal, pero en el ámbito internacional, en el aspecto de las ideas dominantes a nivel mundial, iban a favor de corriente. Sólo tenían que esperar a que muriera Franco. Por decirlo de alguna manera, Franco ganó una batalla de la guerra mundial (nuestra guerra civil), pero perdió la guerra mundial (sin haber sido nazi ni él ni su régimen).

¿Crear un partido liberal-conservador?, ¿quién le pone el cascabel al gato? Y además, en el ámbito del centro-izquierda ya ha surgido un partido como UPyD opuesto al sistema y a la izquierda progre del sistema (PSOE, IU y nacionalistas de izquierda), pero lo tiene muy difícil: el régimen electoral le perjudica (los partidos dominantes por supuesto no lo van a cambiar porque les beneficia), los medios de comunicación le dan poco eco y los bancos no le sueltan pasta.

¿Que los ciudadadanos descontentos con la situación podríamos hacer mucho más?, por supuesto. ¿Lo vamos a hacer?...en fin, ya conocemos todos.

Oswald.
44 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:10
# 43 Katakrok

Totalmente equivocado. En el ámbito internacional el socialismo incompetente y despilfarrador no tiene ninguna corriente favorable. Mire Gran Bretaña, por ejemplo.
El ejemplo de UPyD precisamente lo que demuestra es que existe la posibilidad de luchar contra el sistema y, opino, que de no ser una opción con muchas raíces socialista y progres, sería el doble de grande.
45 bacon, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:10
manuelp 42
De esos soldados americanos, algunos tenían, por ejemplo, fe religiosa y muchas ganas de vivir para regresar junto a sus familias, al lado de las cuales esperaban poder hacer grandes cosas en la vida; al menos, trabajar todo lo posible para conseguir lo mejor para sí mismos y sus familias. La sociedad en que vivían les permitía, además, albergar grandes sueños, y algunos de los que consiguieron regresar los pudieron cumplir.
A los vietnamitas el sistema comunista les había amputado a la fuerza toda esperanza en algo después de la muerte física y en que sus vidas pudiesen mejorar gran cosa más allá de un cuenco de arroz diario.
No sé si la asignación que hace de cuáles eran más vitalistas será la correcta.
46 menorqui, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:11
manuelp, oportuna aclaración, la España de Madariaga era bien distinta a esta. Desde luego que comparándonos con otros países nos han fatado siempre los saloncitos del grand monde a la francesa o la inglesa, saloncitos que bien podían ser una royal society o el de Louis Pasteur y sus amigos, es decir los de personas verdaderamente respetables. Supongo que a eso se refieren también los que echan de menos la "Ilustración" en España. La gente de El País ha conseguido esto en buena parte, afrancesarnos hasta el punto de que nuestros saloncitos (por lo que se me hace) son de naturaleza francesa y antiespañola. De esa "alta cultura", de ese "antiespañolismo neoilustrado", proviene la propia cultura de los pijiprogres, sus propias formas de ver el mundo, la propia cultura por tanto de grandísima parte de la gente joven o menos joven a la que le ha ido bien los últimos 15 años. Durante un momento, cuando estaba por ganar y ganó Aznar, quizás pudiera haber cambiado el tema, pero qué pasaría que no sucedió. Por una parte la aportación destructiva de los nazionalistas, por otra parte la aún muy viva vergüenza del franquismo (la mayoría de los intelectuales realmente poderosos que se rebelaron contra el felipismo eran en buena medida grandes progres ellos mismos), la inercia, el excesivo peso del personalismo (salvo en situaciones de histeria, casi nadie sigue a una persona, por pudor y respeto a uno mismo, sin embargo en cualquier situación seguimos sin darle vueltas a lo que se lleva,a lo que se dice, etc...), etc...
47 manuelp, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:14
# 45 bacon

¡Jo.er bacon!, ustedes los católicos siempre llevando el agua a su molino, jeje, es broma.

Lo de la asignación de vitalistas lo hacía irónicamente, por eso lo ponía entre comillas, para contradecir las tesis de Spengler y de Katakrok.
48 menorqui, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:14
El corazón del problema: La ausencia en la época moderna, en la conciencia del publico, de una tradición propia de Alta Cultura.
49 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:14
Manuelp: en primer lugar, ¿quién ha dicho que los vietnamitas pertenezcan a una civilización joven?, Oriente lleva en decadencia mucho más tiempo que Occidente. Por otra parte: ¿quién ganó aquella guerra?, ¿cuál fue uno de los princiaples factores de la derrota de los americanos?: la rendición moral de la retaguardia pacifista y "progresista".
Además no me busque ejemplos concretos, de lo que se trata es de la corriente general. Roma seguía siendo un imperio mundial en el siglo IV, pero ya estaba en decadencia. Y otra cosa: la decadencia no tiene por qué plasmarse en un derrumbamiento político o económico, es un estado espiritual.

Oswald.
50 Katakrok, día 13 de Mayo de 2010 a las 13:18
Manuelp (44): somos España, no Gran Bretaña.

Oswald.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899