Menú

¿Puede desinflarse la rebelión cívica?

 

  ¿Es posible la disolución de la ETA a finales de año? A mi juicio es posible. En tiempos de Aznar y gracias a la “solución policial”, que no política, recibió tales golpes que estaba literalmente contra las cuerdas, fracasando una y otra vez sus atentados. Esta situación sin precedentes en la lucha anti terrorista la heredó Zapo, que ideó entonces el plan de quedar como el definitivo “pacificador” y muy posiblemente recibir el desacreditado Nobel de la Paz  a base de concesiones a los asesinos. A este respecto me parecen muy significativas las palabras de Zapo afirmando con su habitual desvergüenza que nunca había utilizado el terrorismo con propósitos partidistas.  Sospecho que detrás de ello hay una oferta a Rajoy y sus cuates para aparecer todos juntos en la foto de la disolución de la ETA, que ya no sería una tregua trampa como las demás. Entonces quedarían justificadas ante la opinión pública las “negociaciones”; y sus contrarios podrían ser pintados convincentemente como vengativos, irreconciliables y contrarios a la “paz”.

   La rebelión cívica, hasta ahora, ha caído en parte en la trampa del lenguaje venenoso del gobierno:  “No a la negociación”, “No a la rendición ante la ETA”, “No a las treguas trampa”. Como he explicado en otras ocasiones, esas consignas se basaban en un análisis  superficial de los hechos. El gobierno no se rendía ante la ETA, sino que colaboraba con ella, porque su ideología básica es la misma; y el contenido de la negociación era, precisamente, la colaboración. Nunca estuve seguro de que la ETA sustituyese las treguas por la disolución, pero hoy, sin darlo por seguro,  lo creo posible, después de varios años de fracasos en sus atentados y de detenciones (al contrario que en el caso de Aznar, detenciones no con la perspectiva de cumplir las condenas, sino de salir libres en poco tiempo como héroes populares).

    El propio hecho de  la situación actual de la ETA, que reproduce la que sufría en el último período de Aznar, muestra que las negociaciones no eran necesarias, y mucho menos las concesiones. Estas concesiones han girado en torno a la demolición de la Constitución mediante los “estatutos de segunda generación”,  que dejan en “residual” la unidad de España y deshacen el principio de la soberanía española al crear nuevas “naciones”. Debe señalarse que tanto la ETA como el gobierno consideran la Constitución como  producto de una transición rechazable, ilegítima, por proceder de, y no contra, el franquismo: la ley de memoria histórica consiste precisamente en eso: en la pretensión de ilegitimar el franquismo y lo que procede de él. En torno a este punto central han girado la legalización de las terminales políticas de los terroristas, con afluencia de dinero público a las mismas, la justificación, por lo menos para el pasado, del asesinato como forma ¡y muy exitosa! de hacer política (los etarras o sus familiares tienen derecho a cuantiosas indemnizaciones de la “memoria histórica” desde 1968, el año en que empezaron a matar, hasta 1975), proyección y buena imagen internacional a los pistoleros, intento de acallar, dividir y desprestigiar a las víctimas del terrorismo que no cedían a tales chanchullos, posibilidad de integración de Navarra en “Euskadi”, etc. Todo esto es colaboración con la banda armada, no simple negociación y menos rendición ante ella.

   Desde luego, podría ocurrir también que en lugar de disolución de la banda asistiéramos a una nueva tregua trampa. Eso debilitaría al gobierno y al PP, pero no fortalecería mucho a la rebelión cívica si esta no presta atención, ante todo, a la colaboración entre las dos bandas armadas, el gobierno y la ETA, y a su tremendo coste para la democracia.

     Por ello insisto en que la rebelión debe transformarse en un movimiento de afirmación que, denunciando las fechorías de la casta política, la desborde con una orientación clara cuyos dos ejes deben ser la unidad y soberanía nacionales y la regeneración democrática

------------------------------------

****La ofensiva talibán-choriza del gobierno contra el Valle de los Caídos parece ir por partes. De forma ilegal, esos sujetos han impedido el culto, han causado graves perjuicios económicos al Patrimonio Nacional (una tradición en ellos, desde el Frente Popular) y están ahora tanteando la posibilidad de trasladar de allí los restos de Franco y de José Antonio. Pero da la casualidad de que la iniciativa y promoción del monumento fue de Franco, y de este la decisión de sepultar allí a José Antonio, mientras que fue el rey quien acordó enterrar allí a Franco. ¿Qué derecho tienen estos corrompidos mandamases a desvirtuar el carácter del monumento? Ninguno. Todos estos actos son seguramente materia penal, y por ahí debía ir, en parte, la contraofensiva contra los liberticidas, aparte de suministrar la máxima publicidad a la sucesión de desmanes que ya han perpetrado estos colaboradores de la ETA.

 

****Espinosa Maestre es un historiador, llamémosle así, típicamente lisenkiano, abiertamente stalinista, que analiza la historia en clave de “lucha de clases”, sin entenderla demasiado (el marxismo español siempre ha sido de chicha y nabo), y que expuso en su día la brillante idea, muy en su línea,  de proponer a la autoridad (in)competente la prohibición de mis libros. Así es esta gente. Por mucho que disimule, le salen esos impulsos de quemar libros, prohibirlos, censurarlos y hasta de fusilar a sus autores, como la escritora pornógrafa del miliciano sudoroso Almudena Grandes,  Cristina Almeida, etc.  Aquí, un comentario sobre el último panfleto de Espinosa: http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/11/francisco-espinosa-maestre-no-se-atreve.html

 

****Dice Eguiguren que se entendía muy bien con Josu Ternera. Naturalmente. Y con Zapo, y con Rubalcaba y  con De Juana Chaos, de haber tenido ocasión.

 

****Confiesa Rubalcaba que quiere a Felipe González. Es que fueron a medias en lo de la corrupción y del GAL. Se ve que el chico del Faisán  es agradecido. Eso le honra. A su manera.

 

****Para el ignaro, pero aprovechado Bono, Felipe es el mejor presidente de la A la X. Sobre todo de la X.

 

****Sabemos que el PP rajoyano apoya a Zapo y su colaboración con la ETA. Pero la Cospedal afirma que ningún español pone en duda el apoyo del PP a las víctimas del terrorismo. Ningún español idiota, se sobreentiende.

 

****Los musulmanes sostienen que en España no hay laicismo radical. Y tienen algo de razón, porque el laicismo español se dirige contra el cristianismo,  y fomenta el islam.

 

****La multa a Alcaraz podría ascender a 350.000 euros Los corruptos imponen multas. Será para  regalar el dinero a la ong ETA. O para aumentar los ingresos y dismiuir así la deuda pública creada por ellos.  Buena ocasión para denunciarlos y desenmascararlos doblemente

Herramientas

93
comentarios
1 Vendeano, día

Hay que moverse al margen de los partidos. Gente de Zaragoza que quiera reunirse: ldn@libertaddigital.net

2 DeElea, día

Cosas que no se cuentan.... “Con su Secretario General, Rafael López-Diéguez, al frente numerosos miembros de AES acudieron a la concentracion que tuvo lugar en la Plaza de Colón de Madrid, el sábado seis de noviembre, convocada por la Asociación "Voces contra el Terrorismo" que preside Francisco Alcaraz , para decir NO a cualquier tipo de negociación con la banda terrorista ETA; para advertir sobre cuál será la posición de millones de españoles si se confirman los rumores sobre el inicio de una nueva negociación que permita al barzo político de ETA estar en las próximas elecciones municipales. Los miembros de AES portaban carteles con la leyenda: "Ni un preso de ETA en la calle".” http://www.alternativaespanola.com/actividades_detalle.php?id=434 Los monjes benedictinos tienen que celebrar la Santa Misa en la puerta de entrada del Valle de los Caídos Entre los asistentes a la Santa Misa en el Valle se encontraban el presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y como único político solidario con los monjes y mostrando su protesta por la actuación del gobierno y la pasividad de la oposición, Rafael López-Diéguez, secretario general del partido social cristiano AES. http://www.diarioya.es/content/exclusiva-los-monjes-benedictinos-tienen-que-celebrar-la-santa-misa-en-la-puerta-de-entrada- ….Pero nada, mejor votar en blanco o en nulo. ¡si es que no cabe ni un tonto más! Uno solo y reventamos de idiotez.

3 egarense, día

#1 Vendeano... ¡Sí señor!

4 alterego, día

Tiene razón Pio, a la izquierda española sólo le preocupa deshacer el patrimonio nacional, desmembraron el Archivo de Salamanca y ahora van a hacer lo mismo con el Valle, supongo que cuando pierdan el gobierno serán procesados por ello.

5 alterego, día

DeElea, pues a seguir por ese camino, no equivocarse de enemigo, y ¡a por la alcaldía de Madrid! que está a huevo.

6 egarense, día

#4 Alterego... Yo espero y deseo que efectivamente sean procesados por eso y por mucho más...

7 1132CPCF, día

Actualizado 7 noviembre 2010 Valle de los Caídos: altiva intemperie Casi a la misma hora en que el papa Benedicto XVI llevaba a cabo la solemne de la dedicación de la Basílica menor de la Sagrada Familia de Barcelona, a unos cientos de kilómetros de allí, unos religiosos benedictinos, encargados del culto de otro templo de igual rango tenían que celebrar la Santa Misa al aire libre. Esta mañana, hacia las 11, la Guardia Civil volvía a impedir a los fieles el acceso a la Basílica. Según han informado alguno de los presentes: Los agentes que custodian la entrada no hablan: simplemente dicen que está cerrado, nada más. Vigilados por las fuerzas de seguridad, más de doscientos fieles asistieron a la celebración de la Santa Misa por la Comunidad Benedictina en pleno y solemnizada por la escolanía. La ceremonia tuvo lugar en la calle, en la explanada que hay a mano derecha del acceso al recinto. Una mesa hacía las veces de altar, unas sillas plegables para el clero, un órgano y unos altavoces... Reproducimos la homilía de Fray Santiago Cantera tal y como nos la ha hecho llegar otro de los asistentes: "Queridos hermanos en Cristo Jesús: Las lecturas de hoy resultan sugerentes sobre todo para dos aspectos de nuestra vida actual. Por un lado, nos encontramos en el mes de noviembre, dedicado a la intercesión por las almas de los difuntos: se abre con la solemnidad de Todos los Santos, que nos recuerda que todos estamos llamados a la santidad ante Dios y a la salvación eterna; y al día siguiente prosigue con la conmemoración de los Fieles Difuntos, que instituyó el abad cluniacense San Odilón a inicios del siglo XI. Es precisamente en el segundo libro de los Macabeos donde se encuentran algunos de los textos en los que la Iglesia Católica fundamenta la creencia en el Purgatorio o unas penas purgatorias, que es un dogma de fe definido por el II Concilio de Lyon en 1274. Para pasar a contemplar la belleza infinita de Dios, las almas deben estar limpias de toda mancha dejada por sus pecados. Nosotros podemos ofrecer nuestras oraciones, penitencias, limosnas y sobre todo el Santo Sacrificio de la Misa para que las almas que se encuentran en ese estado puedan pasar a disfrutar de Dios. En el texto que hoy se ha leído, contemplamos la firme esperanza de los hermanos Macabeos en el premio eterno por su muerte martirial en defensa de la fe. “Dios quiere que todos los hombres se salven”, dice San Pablo. Y Jesús nos habla de la inmortalidad, pues Dios “no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos están vivos”. Dios desea que todos podamos llegar a gozar de la visión de Él en el Cielo. La secta de los saduceos, que trataron de poner a prueba a Jesús, tuvo su origen precisamente en la época de los Macabeos: fueron los judíos helenizantes que colaboraron con las autoridades impías y aceptaron elementos provenientes del paganismo y del racionalismo. Serían unos de los responsables en llevar a Jesús al Calvario. Aquí entra la segunda consideración. Los Macabeos son un ejemplo de martirio en tiempos de persecución religiosa. No tenían miedo a la muerte, porque creían en el premio eterno. Jesucristo ha culminado lo que ellos anticiparon y se ha convertido en el Gran Mártir de la verdad y del amor de Dios, la Víctima que se ha ofrecido al Padre para redimirnos del pecado y abrirnos las puertas del Cielo. Por eso todos los mártires han dado desde entonces su vida por Él y con Él. Hoy vivimos tiempos difíciles para la fe en España y el testimonio de los mártires debe servirnos de estímulo frente a la adversidad. Ayer mismo celebrábamos la memoria de los mártires españoles del siglo XX. En el avión de venida, el Santo Padre Benedicto XVI dijo ayer que España está sufriendo una ofensiva laicista muy semejante a la de los años 30. Vosotros mismos lo podéis contemplar hoy en esta celebración, que a mí me recuerda a las misas del Beato mártir Jerzy Popieluszko en la Polonia de los años 80. Por ello, debemos mirar el valor de los mártires para llenarnos nosotros mismos de valor. Traigamos a la memoria los cerca de 50 católicos asesinados esta semana en Iraq por elementos islamistas. Ojalá los católicos españoles seamos capaces de decir con convicción lo que ha dicho el cardenal arzobispo de Bagdad: “No tememos la muerte”. Es preferible una Iglesia mártir −y recordemos que la palabra mártir significa “testigo”− que una Iglesia connivente con el mal por temor a perder un bienestar temporal. A medio y largo plazo, la Iglesia que realmente pervivirá será la primera. Hoy no honramos a ciertos eclesiásticos que en los años de la persecución en México pactaron los denominados “arreglos” con el gobierno masónico, sino que veneramos como santos y beatos a los mártires cristeros, procedentes sobre todo del pueblo sencillo. No tengamos miedo a defender la verdad de Cristo. San Juan Crisóstomo fue desterrado dos veces por denunciar públicamente la corrupción de la corte de Constantinopla, pero ante la persecución afirmaba: “Decidme, ¿qué podemos temer? ¿La muerte? ‘Para mí la vida es Cristo y una ganancia el morir’. ¿El destierro? Del Señor es la tierra y cuanto la llena’. ¿La confiscación de los bienes? ‘Sin nada vinimos al mundo y sin nada nos iremos de él’. Yo me río de todo lo que es temible en este mundo y de sus bienes. No temo la muerte ni envidio las riquezas. Yo leo esta palabra escrita que llevo conmigo: […] ‘Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’”. Evitemos el odio que pueda surgir en nuestro corazón hacia quienes persiguen la fe. Oremos por ellos y que el amor de Cristo venza el muro del odio. Pero, sin dejar de amarles, sepamos también mostrar nuestra firmeza, porque el Señor está con nosotros y tenemos que defender su heredad, de la que forman parte las iglesias y los lugares de culto. Que podamos decir con convencimiento las mismas palabras que el abad benedictino Santo Domingo de Silos dijera a un rey de Navarra en el siglo XI: “La vida podéis quitarme, pero no más”. Quiero terminar extractando algunos preciosos versos de una canción que entonaban los cristeros mejicanos y que revelan el valor y el anhelo de eternidad que debemos tener. Dicen así: “El martes me fusilan / a las seis de la mañana / por creer en Dios eterno / y en la Gran Guadalupana. […] Matarán mi cuerpo, pero nunca mi alma. / Yo les digo a mis verdugos / que quiero me crucifiquen, / y una vez crucificado / entonces usen sus rifles. […] No tengo más Dios que Cristo, / porque me dio la existencia. / Con matarme no se acaba / la creencia en Dios eterno: / muchos quedan en la lucha / y otros que vienen naciendo. […] ¡Viva Cristo Rey!” Que la Santísima Virgen nos alcance del Espíritu Santo el don de fortaleza y haga que la visita del Santo Padre traiga sobre nuestra querida y atribulada España frutos copiosos de una fe recia y de un espíritu ardiente". Finalmente, se anunció que mientras el Gobierno siga en su empeño de mantener cerrado el Valle de los Caídos, la Comunidad Benedictina en pleno, acompañada por la escolanía, celebrará cada domingo la Misa de 11 a las puertas del Valle de los Caídos. Comentando el hecho en Facebook, alguien ha escrito: Aunque parezca mentira, dentro del atentado que está cometiendo el Gobierno contra los católicos, esto es una buena noticia. Y tanto que lo es. Porque más que los ataques de los laicistas, duele y desarma la actitud de la mayor parte de la jerarquía y de los católicos españoles. Y porque, cuando se ha tirado por la borda el patrimonio de siglos de fe y de civilización cristiana no hay posibilidad de reconquista sin altiva intemperie ni guardia bajo las estrellas. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12001

8 egarense, día

#7 1132CPF... Esta mañana, hacia las 11, la Guardia Civil volvía a impedir a los fieles el acceso a la Basílica. Según han informado alguno de los presentes: Los agentes que custodian la entrada no hablan: simplemente dicen que está cerrado, nada más. Deberíamos tener este tipo de cosas en cuenta a la hora de aplaudir con las orejas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

9 escade1, día

Todos los comentarios anteriores está anticuados, pues ya he leído la homilía en otros medios digitales, como cualquier interesado en este asunto pudo haber hecho también, incluso el comentario de don Pío llega algo tarde, dos días. No siendo abogado desconozco los vdricuetos legales para detener, en sus dos acepciones, a la piara socialista que comanda esta ofensiva contra el Valle, pero sí considero oportuno que TODOS acudamos a la misa del domingo a las 11h. sin dar oportunidad a la GC afecta al régimen de poder detener la afluencia: no acudir en coche ni dejarlo aparcado en las cunetas aledañas al recinto, sino dejarlos lo más lejos posible sin caer en irregularidades de sus competencia y acercarse andando o en transporte público, a ver si también tiene c_jones para pararnos así. En este asunto, de mayor gravedad de la que pudiera apreciarse a primera vista, tenemos que dar la batalla sin cuartel y vencer. No cabe otra salida. La chusma roja, los súbditos del zETAp el rojo, ha de ser derrotada en este asunto y de manera espectacular y sin dejarles el menor resquicio de esperanza para el futuro. Es el momento de aprovechar la publicidad que han generado sobre este asunto prohibiendo el culto religioso mientras nos visitaba el Papa y la basura política estrechaba y besaba su mano.

10 escade1, día

Por cierto, muchos dicen que la GC se limita a cumplir órdenes que no son de su agrado. Mentira. De ser así ya habrían interpuesto la correspondiente queja por escrito a sus superiores, habrían cursado una querella contra el ministro Rub al Kaaba y habrían publicado una nota de prensa para explicar a la gente cuál es la situación. Puedo equivocarme, pero hasta hoy no he sabido nada al respecto. Tampoco he oído ni a Rouco Varela ni a Cañizares en ningún medio protestando y exigiendo el cese de la ofensiva anticatólica y proguerracivilista, como tampoco al Papa o a su secretario. Si tenemos que estar los españoles decentes y patriotas, los que conocemos nuestra historia y pretendemos evitar que se repitan los errores del pasado, los que no vamos a ser silenciados por la escoria heredera de la anterior escoria de hace setenta años, repito, si tenemos que dar la batalla solos, la daremos, que nadie lo dude. En este asunto también PASAREMOS !!!

11 Sherme, día

Pues yo creo que lo de organizar la SANTA MISA en los pinares -como se ha hecho esta semana por la prohibición de realizarla en la BASÍLICA-, cuando se reúnan allí para participar en ella mil personas o más, con repercusión mediática, casi una "peregrinación", estos tipejos "y tipejas", dan marcha atrás seguro.

12 Sherme, día

¿350.000 euros? No creo, D. Pío, que se atrevieran a tanto por una concentración ABSOLUTAMENTE PACÍFICA que produjo leves problemas de trafico POR DESBORDE de la expectativas de asistencia. Es más tendrían que reconocer que la concentración fue MASIVA y que sus miserables medios de INcomunicación y DESinformación la pasaron por alto. De hacerlo propongo (y me apunto) a una acampada en frente del organismo que le imponga semejante barbaridad

13 sigoempe, día

Yo fuí en el autobus de Málaga a la manifestación de Jose Francisco Alcaraz. Es mi segunda manifestación y es la segunda vez que tengo que aguantar que se burlen de mi en el autobus gente que no conosco de nada y que me habla con datos de mi vida que no debería saber alguien que no me conoce. Como he denunciado muchas veces en este blog, mis "amigos" de las juventudes socialistas con la colaboración de una auxiliar de clinica del hospital de Antequera me dieron sonniferos y creo que me grabaron desnudo y posiblemente en situaciónes humillantes para mi persona.Aparate que desde que me dieron sonniferos padezco varios problemas de salud. Que en mi pueblo hasta los crios tienen fotos mias desnudo en los moviles lo tengo cada vez mas claro. Que hasta los choferes del autobus de Málaga recibieron estas fotografias o videos ,tambien lo tengo muy claro , por las caras y las risas cada vez que me miraban.

14 Aaiun, día

Dice hoy José Apezarena que le parece un pelín cínico un comportamiento "ambiguo" de ZP que persigue las fotos con el Papa (después de darle desplantes que suenan a cortes de manga -digo yo-). A mí lo que me parece una maroma de barco es la incongruencia de la Curia y su inocencia (que lo dudo). España está tan podrida como está porque la Jerarquía Eclesiástica, digamos la versión política de la misma, introdujo aquellos ¿50? Obispos Auxiliares extraconcordatarios, impulsó la aceptación del divorcio y miró, y mira, para otro lado con el aborto, la EpC, la perversión de costumbres y, por supuesto, el ataque “laicista” (del que el cierre del Valle es demostración paradigmática).

15 sigoempe, día

Comentario eliminado por los moderadores.

16 sigoempe, día

Creo que despues de estos dos comentarios se me va a bannear como se ha baneado varias veces en el blog de Federico ,simplemente por pedir libertad de expresión. Creo que no solo se me van a censurar mis dos comentarios sino que se me banneara, la única pena que tengo es no poder largarme de este pais de Nacis y buscar ayuda sanitaria para mi familia fuera de estas fronteras. Que pena de pais.

17 sigoempe, día

A la proxima manifestación de la Revelión Civica , o me voy en el AVe gastandome un dinero que no gano o me voy en el autobus de ´Málaga teniendome que aguantar las burlas de los compañeros de autobus y sabieno que a todos los que van en el autobus se les va a brindar las graciosas fotografias mias desnudo. Silas victimas del terrorismo no tienen ni la mas minima moral , como para rechazar estas actitudes , que se va a esperar de este pais. Ahora que estoy metido en el fango , comprendo como hay victimas del terrorismo que votan al Psoe . Dios mio , ¿pero en que pais de mier,,,,,,,,da vivo?

18 sigoempe, día

Despues de dos años vuelvo a tener Prurito ( picores por todo el cuerpo). La única solución que me da el servicio Andaluz de salud es tomar Cetirizina 10 mg. Pero me niengan las pruebas como me dijo el primer doctor que me receto la cetiricina, que me tenían que hacer para descubrir que problema de salud está detras de este sintoma. Mis hermanos tienen otros problemas de salud, pero los tres tenemos los mismos sintomas en la boca. Los Nacionalsocialistas por lo menos tenían la valentia de ponerse la esbastica en el brazo y cuando un judio estaba delante de un Nací , sabía que podía esperar. Si los médicos Socialistas se identificaran con un brazalate con el puño y la rosa , mi familia y yo sabriamos que esperar, lo malo es que no se identifican. ¿Por qué no ponen las banderas socialistas en los centros de salud Andaluces ? Porque Españoles tengo muy claro que no lo son. Que pena de pais. Que pais de NACIS

19 sigoempe, día

Comentario eliminado por los moderadores.

20 gaditano, día

Es patético ver a sigoempe perdido entre sus propios correligionarios políticos por culpa de sus delirios. Como ya sé de sobra que no me vas a escuchar seriamente, no espero que leas esto con serenidad. pero no soy persona que se eche atrás ante molinos de viento o gigantes, así que ahí va: Tienes serios problemas de percepción de la realidad más inmediata. Esos problemas no los resuelven los psiquiatras con medicaciones o tratamientos más duros. Aunque no sean psiquiatras "enemigos" tuyos, ni socialistas, sigoempe. Porque esos problemas no tienen causas químicas, fisiológicas, cerebrales, sino que tienen que ver con vivencias y relaciones afectivas en tu vida desde que viniste al mundo. Necesitarías hablar con alguien, sea del gremio "psico" o no, con la calidad y capacidad humana para ayudarte a desenmarañar las secuelas que esas vivencias han dejado en tu vida. Buscas ayuda en vano en algo como este blog o en cualquier otro sea del color político que sea. Estoy seguro de una cosa: No todos los que tú crees que se reían de tí en el autobús lo hacían. Puede que alguno sí, todos no. Si admitieses esa posibilidad, tan modesta y fácil de admitir, podrías ir saliendo del pozo de angustia en el que vives.

21 Arsbin, día

Colaboración o negociación. Tiene Ud. razón en decir que el Gobierno colabora con ETA para que ETA esté logrando sus objetivos (ETA ya habla de un resultado fructífero del terrorismo): EA Cataluña, legalización de ANV, PCTV, y seguro que pronto HB. Pero no es erróneo hablar de rendición. Las personas del Gobierno colaboran para provocar una rendición de España a los pies de ETA. Una cosa no quita la otra. Valle de los Caídos. Se me ocurre la idea de hacer una peregrinación al Valle de los Caídos finalizando con una Misa por los caídos y para el que quiera, pueda ponerse bajo el patrocinio de los mártires beatificados por la Iglesia. Si no nos dejan dentro, se hace fuera como este fin de semana. Podría empezar bien desde el Monasterio de San Lorenzo del Escorial o bien desde el Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama.

22 antoes, día

Devolver el poder al Pueblo para que p o r ley PUEDA DESTITUIR AL GOBIERNO ELECTO, MEDIANTE VOTACIÓN-REFERENDUM CUANDO ENTIENDA que el Gobierno no desempeña adecuadamente su labor para el BIEN COMUN-¿Cómo hacerlo?BASTA CON OBLIGAR AL PARLAMENTO QUE PROMULGUE UNA LEY QUE OTORGUE ESTE PODER AL PUEBLO y no a las alianzas espúreas entre grupos

23 Arsbin, día

Multa a Alcaraz. El viernes pasado me dirigí desde Valencia hacia Madrid para asistir al día siguiente a la concentración de la Rebelión Cívica. Mi intención era quedarme en casa de unos familiares que viven en la C/Alcalá al otro lado de la M30, si lo vemos desde el centro. Cada vez que voy a Madrid me armo un lío en la M30 y meto la pata hasta el fondo. Así que decidí meterme por el centro para no liarme (Retiro - Goya - Alcalá). Al poco de entrar en la C/ Alcalá me la encuentro cortada por un concierto de música de Bon Jovi, Bisbal y Ana Belén que se iba a celebrar, es decir, que no se estaba celebrando. Ha estado cortada toda la semana. De esto me enteré luego por mis familiares. Pues bien, tuve estuve más de una hora volviéndome loco para encontrar una salida al otro lado de la M30. Visto lo anteiror, me parece de canallas lo de la multa que le quieren poner a VCT. Resulta que puede tenerse cortada toda una semana nada menos que la C/Alcalá para un concierto de música y luego no son capaces de esperar 15 ó 20 minutos (como si fuera una hora) a que las víctimas del terrorismo (a los que les han matado su hijo, padre, madre, hermano, sobrino...) terminen de hablar. ¡Hay que ser mezquino, barriobajero y canalla! ¡Que gentuza!

24 Hegemon1, día

Gaditano: Creo que es mucho más reprochable y peligroso que se eduque a los niños de forma erróena y con ciertos grados de perversión y con conceptos muy avanzados para su edad y madurez que lo que puedan hacer ciertas personas adultas en un local. Si tú, que parece ser trabajas con niños, crees normal que a ciertas edades tempranas los niños descubran cosas que no son capaces de asimilar o que pueden dañar su formación y alterar su conducta cuando sean más mayores y a la vez reprochas a personas maduras, hechas y derechas que vayan a un local y allí, de forma privada, que no publica hagan lo que les apetezca por mucho que valgan las copas, debes tú explicar como te parece bien pervertir a los niños y no te parece bien que personas maduras hagan lo que quieran con su cuerpo sin dañar a nadie. ¿O no será querido Gaditano, que esas personas a las que tanto desprecias han tenido una infancia un tanto "liberal" y se han edcuado en colegios donde pueden ir desnudos y masturbarse alegremente? ¿Quién debe dar explicaciones, tú o yo? Yo no voy porque no me apetece, ya te lo he dicho, ni a esos locales ni llevaré a un hijo mio a un colegio donde le perviertan. Tú tal vez si.

25 gaditano, día

Hegemon: Sueles leer lo que no está escrito. Dejar que los niños se bañen desnudos en la piscina de un colegio es todo lo contrario de pervertirlos. No hacerles sentir culpables si se masturban tampoco es pervertirlos, todo lo contrario. Naturalmente que en Summerhill no se les anima a masturbarse, y menos en público. Simplemente no se les culpabiliza ni con falsedades teológicas sobre que eso es pecado, ni médicas, sobre el supuesto daño a la salud que la masturbación suponía en los tratados de psiquiatría, que la relacionaban causalmente con las psicosis y neurosis: demencia precoz etc... En cuanto a esas personas, se entregan a una forma de promiscuidad indiscriminada con desconocidos y lo hacen públicamente ya que cualquier persona que pague los 5o euros puede observarlos y participar. Allá tú con la opinión moral que eso te merezca.

26 Hegemon1, día

Creo, Sr. Moa, que comete un error. La dislución de ETA estuvo cerca con Aznar. Más que su disolución su rendición. Con Zapo, que aparte de colaborar con ETA, no busca nunca ha buscado su rendición. Si la ETA comunica en navidades lo que quiera, puede que incluso el abandono de las armas, que no creo porque se está rearmando, no significará su disolución sino todo lo contrario. La banda no renunciará a esa victoria, persistirá con su nombre y sus organizaciones para demostrar quién ha ganado. A la banda le conviene cesar (de momento) en las hostilidades para evitar la caida de su mayor colaborador y aliado. Saben que están más cerca que nunca de conseguir, por lo menos, el 90% de su programa, por el que han asesinado todos estos años. 90% es más que seguir siendo perseguidos y detenidos aunque puedan seguir matando. La ETA es el mayor aliado de Zapo y viceversa. Rajoy, como no tiene principios, se ha dado cuenta que si vuelve a la lucha policial vendrán más atentados y el acoso social e informativo por aparte de la izquierda a que se verá sometido no lo soportará porque no tiene altura ni es hombre de Estado. Prefiere unirse a la "fiesta" de Zapo y salir en la foto con los etarras como vencedores aunque nos vendan la moto de la PAZ. Incluso varias asociaciones de victimas se desvinculan de la Rebelión Cívica. Pregunta si por ello se puede acabar con la Rebelión. Por mucho que lo escondan y por mucho que lo camuflen, vamos a una victoria de la banda, no a su disolución ni a una PAZ gracias a Zapo, vamos a una humillación a la legitimación de las armas, los asesinatos y el terror como forma de hacer política. Argumentos estos suficientes como para convencer del error y del suicidio a donde nos dirigimos. A la traición que nos lleva Zapo y con él el resto de la clase política. El problema está en convencer al resto de españoles que les importa más el pincho de tortilla y que no le molesten que ver como España desaparece o se divide siendo la única nación del mundo occidental que se rinde a una banda terrorista. Siendo los únicos que nos dejamos vencer por el terror y humillarnos. Tal vez nos merezcamos lo que nos pase.

27 gaditano, día

heemon: es más que dudoso que las personas que van a esos clubs hayan tenido una educación "liberal". (Aparte de que la palñabra en relación con la educación puede cubrir prácticas pedagógicas de toda clase y opuestas entre sí). Algunas de las mujeres que vanson prostitutas, otras van presionadas por sus parejas, de eso sé algo,otras por gusto y afán de experimentar.Habría que ver en cada caso qué grado de problemática psicológica arrastran de sus infancias, sospecho que bastante alto en muchos casos.Tanto ellas como ellos. Los hombres van por buscar sexo fácil, barato y sin compromiso emocional alguno. El ideal machista, vaya.

28 Hegemon1, día

Gaditano: Mi moral está intacta gracias y es coherente también. A una persona inmadura se le permiten ciertas cosas y a una madura hecha y derecha no. Se les culpabiliza de algo que hacen, insisto, de forma libre y privada. Eres un poco cínico o que consideras esos locales como públicos ya que los frecuentas. En fín, a mi no me importa lo que hagas, pero en la formación de los niños y en su educación hay que irse con mucho ojo más que con lo que puedan hacer libremente unas personas en su pleno derecho de hacer lo que les plazca sin que con ello dañen ni quebranten moral alguna, y menos la suya. La tuya parece ser que impera sobre las demás aunque signifique que unos niños se bañen desnudos delante de profesores mayores y en un colegio y sea promiscuo y algo muy cesnurable ir a un local donde se haga sin molestar a nadie cosas que les plazca. Para tu moral una cosa es normal y las otras no. La mia difiera mucho de la tuya, como tampoco me parece normal que en vez de educación sexual se les enseña a los niños educación pornográfica en talleres escolares impartidos por profesionales de tiendas de sex shop. Y no te creas que soy un retrógado ni un clerical reaccionario. Sé lo que le tengo que enseñar y cómo educar a mis hijos para que no sean unos pervertidos ni unos acomplejados. Para eso no necesito ir a locales privados porque no me apatece ni me llaman, ni meterlos en colegios donde los profesores les vean desnudos bañándose o les permitan masturbarse. Encasillas a la gente con mucha ligereza. Debes ser más cauto si eres profesional de lo que dices. En fín. Haztelo mirar,

29 Hegemon1, día

27# Gaditano: Como sabes más de esas cosas de las que yo pueda saber, me limito a decir que es libre lo que hacen si no molestan a nadie ni se perjudican. Siempre desvias las cosas a terrenos de traumas sicológicos. Pueden existir algunos, pero la mayoría no. Seguro. Sólo especulas. Pero te repito, si fuera el caso de lo que dices, aún así no veo mal si no se hace daño a nadie.

30 sigoempe, día

Hegemon 1 ¿Como que nos merecemos lo que nos pase? ¿Tambien se merecían nuestros antepasados en 1808 que los hijos de put....franceses ,asesinos, entraran en España y con cuatro invasiones consecutivas dejaran la población de España en la mitad de sus habitantes? Ahora como en 1808 el pueblo está dirigido por traidores a España, ahora como hace dos siglos a España los Borbones nos han convertido en un pueblo de analfabetos. Ahora como entonces unos traidores a España : Los borbones, los politicos, la inglesia y buena parte del ejercito son traidores a España y fieles a los Borbones. Si Aznar o su politica hubiera continuado se habría acagado con la Eta , de la única manera que se puede conseguir la paz , que es acabando con la libertad o con la vida de los Etarras y todos los que les ayudan. Aunque para eso claro habría que expulsar del pais o meter en la carcel a todos los borbones que viven en España. HOmbre, no fastidie Hegemon.Los Españoles somos sometidos a una propaganda brutal por parte de la masoneria del PSOE, los analfabetos no tienen la culpa de que les esten engañando, ni que nos esten dirigiendo al precipicio sin que rechistemos. Pio Moa tiene mucha razón en mosstrar el equivoco de Alcaraz al seguir utilizando los terminos del PSOE . El psoe sabe utilizar muy bien la retorica para engañarnos, para falsear la realidad con terminos que falsean la realidad.

31 gaditano, día

hegemon: Si por daño entiendes daños físicos o económicos, no, no lo hacen. Más difícil es decidir si hay daños morales o psicológicos. Cre que en muchos casos sí. Este es el reportaje, por si alguien tiene curiosidad. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/espana/1288887643.html SIGOEMPE: ¿no has leido lo que te he dicho más arriba?

32 gaditano, día

heemon: Pasé por alto los daños a la salud en forma de enfermedades de transmisión sexual, que según los últimos estudios son más elevados entre los swingers que en el resto de la población, como sugeriría el mero sentido común.

33 gaditano, día

http://es.noticias.yahoo.com/12/20101109/twl-bush-se-presenta-como-un-disidente-q-2802f3e.html

34 bacon, día

http://www.abc.es/20101109/opinion-columnas/martin-ferrand-201011090205.html

35 zgzna, día

Aquí os dejo este enlace con las encuestas de El País. Es sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Parece ser que los nacionalistas han espabilado y hasta hace poco iban ganando. Si queréis votar, aquí está el enlace. http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=14582

36 gaditano, día

hegemon: tienes la fea manía de desviar hacia la acusación gratuita personal las discusiones. Yo sólo te he preguntado por tu valoración moral y de las razones- morales o de otra clase- por las que dices que no te gustaría participar en esa clase de cosas, ni menos que lo hicieran tu mujer o tus hijos. Nada he dicho, porque nada sé, de si vas o no vas a esos locales. ¿A qué viene esa acusación gratuita sobre mi asistencia? Lo que sé de ellos lo sé por ese artículo de el Mundo. El resto lo sé por un par de pacientes que no iban a ellos, pero a quienes sus parejas manipularon y presionaron para participar en cosas similares-sexo con desconocidos- en domicilios privados. Las dos tenían profundas cicatrices emocionales como conscuencia y la autoestima por los suelos con el resultado de depresiones duraderas. No niega esto que no haya personas que vayan a estos locales libremente, por supuesto, basta leer los comentarios a la noticia en El MUndo. En cuanto a la ocasional desnudez de niños y adolescentes en Summerhill, creo que es algo inocente y sano y la "perversión" estaría en los adultos que puedan mirarlos.Me parece que son las personas educadas en el miedo al cuerpo y a la sexualidad las que puedan ver algo "perverso" en eso.

37 lead, día

[Valle de los Caídos, como la Polonia resistente de los años 80: una batalla que hay que ganar] [¿"Organización paraguas"?, como el Tea Party] Creo de suma importancia que el Movimiento Cívico de Rebelión (o Resistencia)consiga un éxito de valor simbólico tras una lucha que sea abordable en los próximos meses. El caso o la causa de "El Valle de los Caídos", anatemizado especialmente en la infame "Ley de la Memoria Histórica", es, desde mi punto de vista uno de esos símbolos. [*] Frente a la bazofia de la propaganda progre al respecto ("el símbolo de la Victoria sobre los rojos", "miles de muertos entre los trabajadores, todos ellos prisioneros de guerra republicanos", "trabajo esclavo", y demás lindezas para tontos, más o menos útiles) debe primar la continuación de un monumento a la "reconciliación nacional" --ese gran tema que el Partido Comunista de Carrillo utilizó para ser aceptado por la sociedad española, haciéndose perdonar los abundantes crímenes que, como toda organización comunista que se preciase, cometió). Si se consiguiera, mediante la presión ciudadana y la de la Asociación correspondiente, que el Valle vuelva a su condición de monumento histórico español, como el Monasterio de El Escorial, con los monjes benedictinos de su Abadía al cargo, sería un gran éxito simbólico de nuestro particular Tea Party. [*] Aunque Rubalcaba, responsable, ahora, de la entidad "Patrimonio del Estado" (a la que está adscrito el Valle) sea tan de filiación franquista como Mª Teresa Fz de la Vega [casi toda la dirigencia del PSOE es de filiación franquista; por eso lo de "socialfranquismo", que tan bien les cuadra], me da que, como más cínico, no sea tan contumaz en la persecución del Valle y pueda darse cuenta que las fotos de las misas de "campaña" en la entrada del Valle --que hasta El Mundo ha reproducido--, una imagen de la Polonia resistente del sindicato "Solidaridad" en los años 80 del siglo XX, les hace más daño que el posible beneficio electoral del electorado progre. Los polacos tuvieron su "Solidaridad", con Lech Walesa al frente; los americanos tiene el Tea Party con varios líderes (una organización paraguas de otros varios grupos), entre ellos Sarah Palin, al frente. Nosotros tenemos ya una constelación de grupos cívicos resistentes (HazteOir, Fundación DENAES, la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos, la Asociación Ahumada de la Guardia Civil, las diferentes Asociaciones de víctimas del terrorismo, como la VCT de José Alcaraz, el Foro de Ermua, etc.). ¿Cuál será nuestra "organización paraguas" que acoja a todas ellas?: ¿ su líder?, ¿Alcaraz?

38 juanlus, día

El próximo lunes 15 de noviembre a las 8 de la tarde en el hotel Borgia nos reunimos para charlar sobre el movimiento cívico los que coincidimos en la defensa de la vida de los más débiles. Si te animas eres bienvenido. juanlus1962@hotmail.com

39 egarense, día

PRISA debe más del doble de lo que ingresa y 70 veces lo que gana. ¡Qué vergüenza! http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=139825

40 egarense, día

Benny Goodman and Peggy Lee. ¡casi ná! http://www.youtube.com/watch?v=jdqvX-n25gs

41 egarense, día

Sarah Vaughan: Shadow of Your Smile 1964. http://www.youtube.com/watch?v=t9HxfF7faXk

42 egarense, día

Art Blakey & The Jazz Messengers Moanin' http://www.youtube.com/watch?v=2je_TvW549E

43 sigoempe, día

Habiase una vez....... tres cubitos , uno llamado : Zapatero, otro llamado: Rajoy y otro llamado Rosa Diez . ¿Donde , donde está la pelotita analfabetos Españoles? ... y unos que se llamaban de izquierdas decian que la pelotita estaba en el basito llamado Zapatero , otros analfabetos decían que la pelotita estaba en el vaso llamado Rajoy y los mas analfabetos de todos decían que la pelotita estaba en el vaso llamado Rosa Diez y mientras unas manos mobían los vasos ninguno de los analfabetos levanto la vista para ver quien mobía los vasos....... Que pena de pais , que pena de pais , estamos siendo todos engañados y España sigue sin querer levantar la vista para ver quien mueve los hil.... huy perdón que cambiaba de cuento ..los vasos. Que pena de pais.no tienes solución España.

44 olioagua, día

Ya hemos vuelto de puente...y menuda basura que dan ganas de no leer. En las luchas de poder solo sale a flote las 3/5 partes. Las confesiones de FG buscan colocar a Rubalcaba supliendo a ZP en el 2012, al que ya le da por amortizado. (CGA) El Mundo sigue tirando del hilo de los GAL erosionando aun más si cabe la imagen de Rubalcaba. Me da que es un intento fallido de controlar la situación porque nunca conseguirá mantener los resortes del poder que l e permitan mantener ocultas tantas verdades incómodas. Urkullo da como posible un acuerdo con el PP. CIU cree que puede llegar el momento de la independencia. A Garzón, Montilla le premia. El rey marroquí ya se atreve con el uso de la fuerza a cara descubierta. España con la flamante nueva ministra calla y otorga. Las asociaciones de víctimas están divididas. Se suceden llamamientos a la prudencia por parte del PP. Al rey ni está ni se le espera, tiene bastante con sus viajes al extranjero para presenciar el mundial de F1. ¿Qué se está cociendo? ¿Qué puede ocurrir cuando salte por los aires en el caso de que los socialistas pierdan el poder y no puedan acallar a los que tienen mucho que contar? ¿Qué amenazas se respiran en el ambiente, son las causantes para que algunos políticos se comporten en apariencia de manera tan vil? Otro vuelco por un 11M es imposible, ¿qué recursos les queda?

45 sigoempe, día

Oliagua. ¿Que con otro golpe como el 11M no le pueden dar la vuelta? Pues no se preocupe usted porque los solidarios Españoles asesinaran a tanta gente como haga falta para defender nuestros inte.. perdón SUS INTERESES. ¿QUE CON UN 11M NO LES BASTA? Pues una guerra civil y con ayuda de Marruecos. No se preocupe usted que está gente tira con polvora ajena, o mejor dicho con sangre que no es la suya. Ese es el problema de tener a asesinos como gobernantes y a complices como el PP de Rajoy , que tiene tambien las manos manchadas ¿Tambien por el 11M?

46 1132CPCF, día

SINTIÓ "VERGÜENZA" AL ESCUCHAR A EGUIGUREN Rosa Alcaraz: "No vamos a parar hasta que los políticos hagan justicia" Las dos hijas y el hermano pequeño de Rosa Alcaraz fueron asesinados por Josu Ternera en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Tras escuchar a Eguiguren presumir de haberse reunido con el asesino de su familia dice: "Me lleva doliendo durante 22 años. Esto ahonda más en el dolor". Fotos: ¿Con quién habla Eguiguren? Audio: Rosa Alcaraz exige a Zapatero que destituya a Eguiguren http://www.esradio.fm/rosa-alcaraz-exige-a-zapatero-que-destituya-a-eguiguren-1276406578/

47 1132CPCF, día

MIÉRCOLES 20.00 HORAS EN EL CEU Huerta de Soto y Liaño presentan el libro de Recarte El abogado y magistrado en excedencia; Javier Gómez de Liaño y el catedrático de Economía Política, Jesús Huerta de Soto, presentarán este miércoles El Desmoronamiento de España, segunda parte del Informe Recarte. Será a las a las 20.00 horas en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. EL DESMORONAMIENTO DE ESPAÑA http://www.libertaddigital.com/sociedad/huerta-de-soto-y-liano-presentan-el-libro-de-recarte-1276406603/

48 lead, día

[Labor social y educativa de la Iglesia católica] Me envían esto por e-mail: Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica · 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año) · 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año) · 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) · Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.) · Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo) · Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?) · 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro) · 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro) · El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año) A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'. [[ NOTA 1: Es decir, estamos hablando de unos 25.000 millones de € al año en labor asistencial y educativa, más unos 34.000 millones € para la conservación del Patrimonio histórico-artístico que posee la Iglesia pero que beneficia a toda la comunidad. NOTA 2: El concepto "Ahorro al Estado" significa ahorro para todos nosotros que somos los únicos que finaciamos al Estado.]]

49 1132CPCF, día

Este viernes 12 de noviembre 'Es la Mañana de Federico' desde Santiago de Compostela Tras ser galardonado como el mejor magacín matinal de la radio española, Federico Jiménez Losantos abandona por un día su estudio de Madrid para compartir con los oyentes el premio. Este viernes 12 de noviembre dirigirá Es la Mañana desde Santiago de Compostela. http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/es-la-manana-de-federico-desde-santiago-de-compostela-1276406522/

50 Hoha, día

¿Ha tenido conocimiento el Papa de la situación actual del Valle de los Caídos? Es de suponer que alguien lo habrá informado, pero él no ha debido de juzgar oportuno hacer ni una leve mención. Se ha perdido una oportunidad de oro para señalar al público en general esta tropelía. -------------------------------- Entre las reformas del reglamento de ortografía española ha cambiado la escritura de “truhan” y de “guion”. Ahora debemos pronunciarlas en una sílaba. Vale. Todo sea por mantener la unidad del idioma. Lo que me saca de mis casillas es que ahora la “uve doble” se llame “doble uve”, al estilo inglés porque en América lo dicen así. Se suele comentar que en Hispanoamérica usan un vocabulario muy amplio. La otra cara de la moneda es que se han dejado influenciar mucho por el idioma inglés. El colmo, los nombres propios: Jennifer Ruiz, Gregory Morales… De momento en España no ha cundido esa moda tan estúpida.

51 lead, día

Hoha en #50: Entre las reformas del reglamento de ortografía española ha cambiado la escritura de “truhan” y de “guion”. Ahora debemos pronunciarlas en una sílaba. Vale. Todo sea por mantener la unidad del idioma. Entiendo que lo que se ha hecho en esos dos caso es quitarles la tilde que obligaba a una pronunciación como hiato (dos sílabas: tru-hán y gui-ón), que es como pronunciamos esas palabras en la mayor parte de España. Al quitarles la tilde, se posibilita la pronunciación como diptongo (una sílaba) típica de Hispanoamérica; allí también "peón" la pronuncian como diptongo, algo así como "pion". También nosotros pronunciamos "video" con el acento tónico en la "i" y ellos dicen "video", acentúando la "e". En cuanto a quitarle la tilde a "sólo" cuando sustituye a "solamente", así como en otras palabras (los pronombres demostrativos), las Academias dejan claro que, al igual que en el caso anterior, se deja al arbitrio del que escribe el seguir las normas antiguas o las nuevas. Yo seguiré con las normas anteriores, que me parecen más correctas para evitar algunas ambigüedades ("Vino a comer solo" -él solo-- es totalmente diferente de "vino a comer sólo" --sólo vino a comer).

52 joanpi, día

Lead- Impagable tu enlace con la aportación de la Iglesia- entendida en el sentido de que yo también lo soy. Como siempre insuperable en tus datos. Ahora, habría que enviársela al moro que ha dicho que la Iglesia se queja de algo que él no ve. Habría que ver lo que pasaría si les cerraran mezquitas. Por cierto uno vive en pueblo, aunque grande, que dijo el paleto y sería interesante, creo que lo sabéis que un tanto por ciento muy alto, acaso el 90%, de la cola son moras con sus carros de la compra. Como cristiano sé que un ser humano no tiene pasaporte. Como ser normal, con mis imperfecciones, me irrita que seamos tan gilipuertas, sobre todo cuando el mismo moro denuncia que en épocas de crisis la Iglesia reciba dinero del estado. Pero ellos pueden atreverse a todo. Y, entonces, en una sentimiento extraño... me acuerdo de D. Pelayo.

53 joanpi, día

Sobre las reformas de la RAE. Algunas reformas simplifican y adaptan las normas a lo que es el uso lingüístico, otras no crean armonización, sino caos. Esto último es lo que ocurre en algunas de las reglas que , a vuela pluma, he leído. No olvidemos que, muchas de ellas, dicen los comentaristas que están hechas por conciliar las veintidos (creo recordar ) que formamos España e Hispanoamérica. O sea como lo del Padrenuestro del Vaticano segundo, que por si no lo sabéis fue reformado para adaptarlo a ellos.Yo por mi parte digo "perdona nuestras deudas como ...a nuestros deudores". Ahora: Grafía Y, fonema /Y/....nombre Y griega. Porque en nada mejora diciendo /Ye/ W...que hacemos sino someter su nombre al anglicismo de su nombre que es "doble u". O sea, adjetivar por delante del nombre. Así es más castellano adjetivar por detrás, aunque se hace por delante. Y ya el caso de sólo no es nuevo. Ya se advertía en la gramática del 70 que se pusiera tilde o no según el peligro de anfibología. Sigo que no pierda el hilo...

54 joanpi, día

Sigo... Fe,dio y vio, pudieron ser coherentes. Eran monosílabas y en ellas caía el acento (que todos sabemos que no es lo mismo que tilde). Ahora. Si pronunciamos como siempre las dos que se han manejado: Truhán, la tilde refuerza la fonética de /truHAN/, con mayúsculas la tonicidad que hacemos en esa palabra, porque, desaparecida la tilde alguien podría invertir su fonética y pasar a /TRUhan. Por disparate que parezca. Y lo mismo para guión. Mejor se ocuparan de proteger la /J/ palatalizada en muchos casos a /Y/. Yonatan,Yenifer,Yordi y otras lindezas, porque, pese a que aquí todos metemos la pata.Problemas de la prisa por comunicarnos, en general, si nos ponemos, acentuamos, y ponemos comas etc. a poco que hiciéramos (no lo hago), el esfuerzo de ir al word y traer aquí.

55 lead, día

[Iglesia previamente expoliada] joanpi #52 Lo bueno de los datos, cuando son ciertos y nadie los refuta, es que dejan en nada los intentos demagógicos de descrédito...por lo menos en el terreno argumental, que no es poco (aunque los de la secta son inasequibles al dato y al argumento racional). Sobre eso que señalas: ...en épocas de crisis la Iglesia reciba dinero del estado... muchas veces he tenido que aclarar, en círculos de amigos y conocidos, que la supuesta generosidad del Estado español para con la Iglesia en determinadas épocas de los últimos 150 años no es sino una pobre compensación por los bienes confiscados injustamente a la Iglesia en las sucesivas desamortizaciones (de Godoy, de "Mendizábal" y de Madoz): Una cosa es realizar una expropiación por interés general, previa justa compensación, y otra confiscar o expoliar, ignorando los derechos de la propiedad justamente adquirida, "porque lo digo yo, el Gobierno": http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/historia/el_ominoso_expolio_de_la_desamortizacion_2.php Los Concordatos con la Santa Sede, comenzando por el de 1851, intentaron ir paliando el expolio: http://es.wikipedia.org/wiki/Concordato_de_1851

56 joanpi, día

Lead. Sé perfectamente lo de las desamortizaciones y su correlación con las asignaciones a la Iglesia, al menos en lo que se trataba de pagar al clero. Por cierto desamortizaciones que solo (aquí sobra la tilde, su equivalencia a sólamente es manifista), hicieron más caciques a los ya ricos. Pero cuando le dices eso a un sectarirojo ni te hace caso. Huyen, como hemos comentado muchas veces de lo evidente y documentado. Nada más les vale la tradición y traición de sus demagogos desde el S. XIX.

57 1132CPCF, día

700 HERIDOS Y 150 DESAPARECIDOS El Polisario cifra en once los muertos del ataque marroquí en el Sahara El Polisario elevó a once los muertos saharauis trasel ataque marroquí el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y cifró en 700 los heridos y en 150 los desaparecidos. La web saharathawra.com ha digundido un vídeo en el que se aprecia con detalle la virulencia del ataque marroquí. Fotos: Enfrentamientos en El Aaiún Vídeos: Así fue el ataque marroquí al campamento Ataque al campamento esta madrugada http://www.libertaddigital.com/mundo/el-polisario-cifra-en-diez-los-muertos-en-el-ataque-marroqui-en-el-sahara-1276406563/

58 Arsbin, día

A vueltas con el Tea Party, aquí en España tenemos algo parecido en nuestra historia: El Motín de Esquilache. El Ministro Esquilache asfixiaba a los españoles con multitud de prohibiciones e intromisiones al estilo de lo que están haciendo los actuales políticos, aunque aquel no dirigía su política intrusiva a cutreces y pijotadas socialprogresistas. La historia ya la sabréis. El resultado fue que Carlos III despidió al eficiente pero métomentodo ministro Esquilache y accedió a las peticiones del pueblo. Como lo que proponía Esquilache no eran cutreces, sólo con el paso del tiempo y el cambio de costumbres, fue realizándose de forma libre y natural por los españoles.

59 egarense, día

Ella Fitzgerald - Summertime http://www.youtube.com/watch?v=1j6avX7ebkM

60 egarense, día

LOVE ME OR LEAVE ME (Nina Simone) http://www.youtube.com/watch?v=4sAbW0ONRBU

61 clavius, día

Gran artículo de Cuartango en "El Mundo" de hoy. Compara la "confesión" de González en "El País" con la de Raskólnikov. Aunque Tigrekán aún tiene que comer muchos petisuis para llegar a los tobillos de Rodion. Léanlo.

62 Aaiun, día

La prudencia del Abad es algo que tiene un nombre más feo. Juzguen ustedes El Abad Anselmo ha hablado en radio tras el requetecierre, en unas declaraciones que, como mucho, se pueden clasificar “oficialmente” de prudentes Ver: http://fonoteca.esradio.fm/2010-11-09/la-noticia-del-dia-cierre-de-la-basilica-del-valle-de-los-caidos-18987.html En Estadio ni siquiera mentó que desde hace meses se obvia, por “decreto”, la entrada bajo La Piedad, haciéndolo por “la parte del atrás”, por lo que “NO hay motivos de seguridad” que valgan. Incluso “se mojó”: cree que, sin entrar en valoraciones, PUEDE haber algún motivo laicista en el cierre. ¡¡manda eggs!! Pero, alguna prudencia menos tuvo con El País diciendo que no se opondría a la exhumación de Franco. Ninguna con La Razón dando por sentado que la Administración no le consultó a él, cabeza de familia, para trasladar los restos de su padre y de su hermana a la Cripta. Y menor aun con HazteOir, a quien concedió una entrevista con grabadora, previo envío del cuestionario, que luego ordenó retirar una vez publicada, en la que decía que él podía haber abierto el Valle desde el primer día. Pues: ¡Enhorabuena con su “prudencia”!. Ha conseguido otro record mundial para España. El primer país en cerrar un centro católico (la mayor basílica y la más bella tras la vaticana) desde la caída del muro. Eso sí, entre la prudencia y silencio eclesial.

63 lead, día

[¿Está gagá Felipe González? Muy poco probable; Luis del Pino lo aclara] [Jugar con el GAL es jugar con fuego] Extraordinario análisis de Luis del Pino sobre las aparentemente absurdas declaracionmes de Felipe González autoinculpándose por lo del GAL al ponerse la "X" a la vista de todos (presumiendo de controlarlo todo en aquella época): Verán ustedes cómo, a no mucho tardar, habrá voces que se alcen planteando que ha llegado el momento del perdón colectivo y bilateral. Que ya está bien de mirar atrás, que hubo crímenes por ambas partes y que lo mejor es que asumamos que todos somos responsables. Lo que equivale, claro está, a que nadie lo sea. La pretensión es, por supuesto, profundamente repugnante para con todos los españoles, pero especialmente para con las víctimas del terrorismo. Porque lo que se le está pretendiendo vender a las víctimas, con ese mensaje, es una transferencia de culpa, una dilución colectiva de las responsabilidades, una "socialización del delito", que tan sólo contribuye a que ningún culpable pague por lo que ha hecho. Lo que a las víctimas se les está diciendo con esa estrategia es, en definitiva: "TU debes perdonarle a ÉL, que fue quien mató a tu hijo, porque YO también soy un asesino". http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/... Claro que esta táctica del PSOE es un juego y, como en todo juego, se puede perder, sobre todo cuando el juego es con fuego. Alcaraz y los que le apoyamos (sobre todo los grupos de comunicación de "Libertad Digital" e "Intereconomía"...y de El Mundo, "Unidad Editorial", que se engancha al carro para terminar de cobrarse judicialmente la pieza del GAL) tenemos la palabra y la acción.

64 lead, día

Mi post #63 Vuelvo a poner el enlace al artículo de Luis del Pino con su brillante --en mi opinión-- análisis del significado de las extrañas declaraciones de Felipe González a El País, el Arriba del actual Régimen (y dirigido por un miembro de la misma familia): http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/analisis-de-situacion-i-la-socializacion-de-la-culpa-7098/

65 lead, día

[El español, la 2ª lengua más hablada del mundo] Mi post #51 Enlace a la Wikipedia para aportar unas cifras interesantes acerca del idioma español, sobre el que las Academias de la Lengua de los países hispanoparlantes (incluída la estadounidense) han acordado unos cambios ortográficos (que, en principio, yo no pienso adoptar, por la libertad concedida por las Academias a seguir con el uso de la ortografía anterior): ...tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna... (...) Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450[32] y 500[33] millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua.[34] Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés,[35] con al menos 17,8 millones de estudiantes,[36] si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países,[37] y la tercera lengua más usada en Internet (7,8% del total)[38] ; se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial... http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanoparlante

66 lead, día

[Academia Norteamericana de la Lengua Española] http://www.anle.us/ http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Norteamericana_de_la_Lengua_Espa%C3%B1ola El español en los EEUU: http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_language_in_the_United_States

67 Madriles, día

CERRAR LAS LOGIAS MASÓNICAS A CAL Y CANTO. El Valle de los Caídos, no, por Dios; lo que hay que cerrar a cal y canto son las logias masónicas y sacar a los masones con mangueras de alta presión de sus escondrijos hasta que no quede ni uno. Repugnantes monstruos de la política como Zapo, Rugalcaba, Caamaño, Carod, Montilla, Puigcercós, Mas, Gallardón, etc., no serían nada y menos que nada sin el poder siniestro de la masonería amparándoles; cerradas las logias y desenmascarados sus miembros, estos títeteres de la política desaparecerían como polvo atizado por el viento.

68 gaditano, día

vuelve el tremebundo comemasones madriles y amenaza: "desaparecerían como polvo atizado por el viento." ¿A qué hora y donde vas a prender la hoguera para reducirlos a cenizas? ¿En la plaza Mayor de Madrid como antaño?

69 bacon, día

lead 66 también en el mundo académico estadounidense, el español es el único idioma europeo que resiste cuando la crisis obliga a cerrar otros departamentos/enseñanzas. http://chronicle.com/article/The-World-Beyond-Reach-Why/125267/

70 Madriles, día

LOS ACUERDOS DE MADRID Y LA MASACRE SAHARAUI. http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/647

71 egarense, día

Pues ni una cosa ni la otra. Ni se debe cerrar el Valle de los Caídos, ni correr a los masones a manguerazos. En cuanto a los políticos, bien estaría hacer una limpienza a fondo, y ya de paso eliminar cargos, que hay demasiados que viven (y muy bien) y no trabajan (nada).

72 lead, día

bacon #69 Eso habla de la fuerza que ha adquirido el idioma español en los EEUU. que no es meramente un "idioma europeo" sino la lengua materna de casi 40 millones de estadounidenses (es decir, una comunidad lingüística del tamaño de la de España) y la 2ª lengua de muchos millones de estadounidenses no hispanos.

73 Madriles, día

LA MARCHA VERDE. Lo cierto es que el departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto, financiado por Arabia Saudí, y con la complicidad de Juan Carlos de Borbón, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. El Sahara español es un territorio vital desde el punto de vista económico y geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que Kissinger prefiere dejar en manos del títere Hassan II antes que a España. El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha pacífica de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona; los españoles no dispararon un solo tiro y abandonaron a los sahrauis (1975) a sus suerte, miles fueron masacrados y sus mujerees violadas masivamente.

74 lead, día

[Revuelta del Dos de Mayo: se inicia la refundación política de la Nación española] Acerca del nombre a dar al colectivo que agrupe a los movimientos de "Rebelión Cívica", hay quien ha propuesto "Caña Party" jugando con lo de "caña de cerveza" (más castizo que el te) y lo de "dar caña". En cualquier caso, los del Tea Party han encontrado su fundamento ideológico en su tradición rebelde frente a imposiciones despóticas, es decir, oposición a aquello en cuya elaboración no han participado y que se les impone arbitrariamente (no taxation without representation --no a los impuestos si no hay representación política, es decir, sólo nuestros representantes, no un Rey y Parlamento lejanos, pueden aprobar nuestros impuestos). La rebelión contra el despotismo y la arbitrariedad del poder tiene en España varios precedentes (Revuelta Comunera, la de las Germanías, el Motín de Esquilache y el Dos de Mayo de 1808, por nombrar las más sobresalientes). Quizá sea el Dos de mayo (revuelta contra el poder invasor francés pero, también, contra el poder abandonista y colaboracionista español) la que tiene unas connotaciones más parecidas a las del Tea Party, pues si éste condujo, tras la Guerra Revolucionaria, a la Independencia de los nuevos Estado Unidos, la revuelta española condujo, Guerra de la Independencia por medio, a una refundación de la nación cultural e histórica española, ahora como Nación Política estructurada por la primera Constitución española ( y tercera de todas las del mundo), la liberal de 1812 (aunque, tras la guerra y la reentrada de Fernando VII, comenzaran los conocidos vaivenes políticos y constitucionales del siglo XIX). Es decir, la secuencia Revuelta--Guerra--Revolución--Independencia--Constitución es similar en la América del Tea Party y en la España del "Antiguo Régimen" del Dos de mayo.

75 sinrocom, día

71 Me pregunto, egarense, si existe alguna relaccion entre la accion totalitaria de este gobierno de cerrar las puertas a los fieles del Valle de los Caidos, y la existencia de tantas logias en España, asi como la presencia en la clase politica de bastantes miembros de la masoneria. Yo por mi parte, aunque me exprese como un autentico gienense, ya se me estan inflando los huevos, y de ahora en adelante, voy a buscar la fe de deje apenas siendo un adolescente, para pedirle a Dios que me de fuerzas para atarme a las puertas del Valle de los Caidos si fuera necesario, para que si algun dia lo dinamitan, que me dinamiten a mi con el. Alli estan los restos de mi tio, asesinado por los sanguinarios milicianos. Hace unos dias, mi pobre prima me contaba como, porque a la hora de ser fusilado dio un grito de viva Cristo Rey, fue victima de la mas sanguinaria tortura. Su cuerpo totalmente indetificable habia sufrido las mas inimaginables bejaciones, su cabeza yacia bajo sus pies, al lado de un brazo imputado. Se cuenta que esos miserables sanguinarios, estuvieron jugando un buen rato al futbol con la cabeza de mi tio. Estos tiempos no estan muy alejados de aquellos, la ETA y aquellos sanguinarios rojos, no se difieren mucho, y se podria hacer una comparacion entre la relaccion entre este gobierno con la ETA, con la del gobierno de la republica, y aquellos rojos malditos.

76 egarense, día

#75 sinrocom... Desconozco si son muchas o pocas, y no me consta que haya ninguna relación, aunque podría haberla. Saben que soy una persona abierta a todo. Pero no valen especulaciones. Hay que demostrarlo. Mientras tanto, expreso mi deseo. Y es que, tanto cristianos como masones vivan en paz. No tiene que porque ser una cosa obstáculo de la otra. Pero, en esto, como en todo, hace falta la voluntad (buena) de los hombres, para establecer una realidad en la que todo el mundo quepa...

77 sinrocom, día

76 egarense. En cierto modo, la ingenuidad bondadosa es digna de admirar. Pero estoy seguro que Momia esta bien enterado del tema y lo suyo no sean meras especulaciones. Tu como buen cristiano, debes de ser consciente de los continuos ataques que sufre el catolicismo por parte de esta oleada de innovadores, que si por muchos fuera, prefieren ver en su pueblo a un Iman antes que a un cura. Pero, lo dicho, esto puede significar un toque en la conciencia de muchos, que puede que volvamos a empuñar las armas del "espiritu".

78 egarense, día

Sánchez Camacho: “Si mi hijo me habla en castellano, le riño.” Y estos políticos nuestros, ¿de donde los sacan? ¿Cómo se puede ser tan provinciano e intolerante, sobre todo con un niño? Quizá por eso, porque son políticos, y quieren ensuciarlo todo con la política. Las lenguas no tienen porque ser puestas en la picota por nadie. Cada uno se exprese en la lengua que considere oportuno. Y más un niño que no tiene maldad. Pero, por desgracia, aquí en Cataluña, estamos de capa caída. El problema no es la lengua, sino otras cosas peores. Raro es el país donde no se maneja más de una lengua, a poco que sea, suficientemente grande... http://www.minutodigital.com/2010/11/10/sanchez-camacho-si-mi-hijo-me-habla-en-castellano-le-rino/

79 egarense, día

#77 sinrocom... No, no... no es ingenuidad. Es que realmente no lo sé. Si lo supiera lo denunciaría, igual que denuncio otras cosas...

80 gaditano, día

Sánchez Camacho es totalmente gili... Pobre chaval. Si le habla en castellano es porque es lo natural para él.O sea, que le está haciendo dentirse culpable por seguir su impulso espontáneo en el idioma. Deberían obligarla a ella a hablar en...esperanto.

81 egarense, día

No me puedo explicar lo que ocurre en Cataluña con el tema de la lengua. Padres hispano-hablantes que les hablan a sus hijos mal-catalán, mientras ellos hablan en español. Y cuando a los niños les importa una higa el esfuerzo desnaturalizado de los padres. Uno de mis mejores amigos, Trujillo Ínsua, cuya familia era de la provincia de Lugo, hizo que por nuestra amistad alternase su casa. Y en la casa cada uno hablaba como Cristo le daba a entender. Pero todos se entendían. Hablaban gallego, como hablaban español. Y nunca hubo ningún comentario ni paparrucha. Es más, sobre todo la abuela me hablaba en gallego, como a todos, y la entendía perfectamente, y lo que no entendía a base de visitar la casa de José Luis, lo fui aprendiendo... Esto, (lo primero) lo único que conseguirá es un rencor inconsciente de los niños hacia... sobre todo el catalán. Cosa que se podrían ahorrar si tuvieran más conocimiento. Se quieren distinguir los catalanes del resto de la nación, pero no son ni más ni menos que otra región cualquiera...

82 sinrocom, día

Hay que ver como somos, gadi. Ya lo ha desmentido la señora. Siempre preparados para ver cual va a ser el proximo en linchar. De todos modos, no tiene nada de malo que en Cataluña los niños aprendan las dos lenguas. Lo que tiene de malo es que se discrimine contra el castellano.

83 egarense, día

#82 sinrocom... Estábamos muy bien, años ha. Y no había ningún problema con las lenguas. Cada uno hablaba como había mamado. Una lengua franca, como es lógico y natural, (el español)... y luego las que cada uno creyese oportuno hablar en casa. Yo soy de familia andaluza, no hablábamos otro idioma, pero a veces, lo que decíamos no se parecía en nada al español. Lo que sobra es mucha mala leche, y demasiadas ganas de meterse en camisa de once varas, y mucho interesado en zarandear la colmena. La diferencia de lenguas, si atendemos a las Sagradas Escrituras, las envió Yahvé "como castigo". Ahora resulta que nos castigamos solos, sin necesidad de importunar a Yahvé. Eso que se ahorra el Eterno...

84 gaditano, día

La última vez que estuve en Cataluña fue hace un año casi en Sabadell. Casi toda la rotulación en tiendas y bares estaba en catalán. Lo mismo los carteles y anuncios en un colegio público al que me acerqué, pero los niños que jugaban en el patio parecían hablar mayoritariamente castellano. Y cuando visité una exposición de belenes los profesores que guiaban un grupo de colegiales les hablaban en catalán y los niños entre ellos mayoritariamente en castellano. Ya sé que Sabadell es una zona industrial con mucho inmigrante de otras zonas de España, pero no dejan de ser futuros adultos catalanes.

85 silmo, día

Cosas de la partitocracia: Claman por la separación entre Iglesia y estado, pero les cuesta distinguir entre partido y estado. ¿Es aceptable que Marcelino Iglesias compagine la Presidencia de Aragón con la militantísima Secretaria de Organización de su partido? ¿A quién debe fidelidad constitucional, a los aragoneses o al PSOE? ¿Cobrará los dos sueldos? Parece que no tiene bastante trabajo como presidente de una comunidad autónoma...

86 egarense, día

#85 silmo... Pues ese es el problema político de España, que todo sigue igual que antes fue. El desprecio por la razón, el "pasteleo" y la falta de virtud. Que no vienen a servir, sino a servirse...

87 silmo, día

egarense #86: Hay una incoherencia total en los discursos políticos y en los comportamientos, un enorme pasteleo ideológico y económico...

88 silmo, día

#87: ...y moral

89 LeonAnto, día

#84 gaditano: Por comparación a hace 40 años, hoy en día, en Cataluña, el idioma catalán se conoce más por la población, pero se utiliza menos.

90 Hoha, día

#51 Lead Yo también seguiré acentuando “sólo” cuando sea adverbio. Hay una tendencia a prescindir del “mente” bastante extendida, aun en medios de comunicación y libros. He llegado rápido Resolvió el problema fácil Con esta forma de hablar nos estamos cargando la sintaxis del español. Y si hablamos de la semántica, citemos esa costumbre tan horrible de convertir en pronominales algunos verbos. -Me he leído el libro ¿No es mucho mejor “He leído el libro”? Esto sólo sirve para hacer más difícil el aprendizaje de nuevos idiomas. Lo peor sería que en la fonética se impusiera la mayoría. Desaparecería el sonido “Z” y tendríamos que sesear. Opino que este español resulta más empobrecido. #54 Joanpi Para que “truan” fuera llana, necesitaría un acento: trúhan. Sin acento es monosilábica. Es el mismo caso que “búho” y “ahíto”. Son llanas, tienen dos y tres sílabas respectivamente y acaban en ene, ese o vocal. Los nombres propios que nombra (Jennifer, Jordi, etc.) no tienen necesariamente que ajustarse a la gramática española porque o son extranjeros o catalanes.

91 Hoha, día

#80 Gaditano En esperanto deberían obligarnos a hablar a todos en lugar del inglés. Sería muchísimo más ventajoso en todos los sentidos.

92 Hoha, día

Respecto a la educación, de entrada, me parece disparatado que se utilice el catalán en la educación secundaria y en la universidad. El catalán no está siendo tratado como lo que es: un idioma regional, luego es un idioma secundario. #89 ¿Qué opinas, LeonAnto?

93 egarense, día

#92 Hoha... Tienes razón si esto fuera un país medio normal. Pero como se da por sentado que eso de España, es de "fachas", y aquí cada región es una nación, pues, ¡tú dirás!