Pío Moa

« Voto útil y voto inútil | Principal | Frutos del centrismo »

Libertad de elección

27 de Mayo de 2007 - 14:28:22 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hace años se estudió en Usa el caso de un hombre a quien de pronto le dio por la pederastia. Un escáner de su cerebro mostró un ligero tumor cuya erradicación erradicó a su vez la tendencia. Cuando el tumor se reprodujo, el individuo volvió a caer en la pederastia. Ello originó cierto debate: ¿no es ilusoria la idea de que actuamos libremente? ¿No dependerán nuestras aparentes elecciones libres del funcionamiento de nuestro cerebro, resultado de una larga evolución en la que nuestra voluntad o nuestra libertad no han jugado el menor papel?

En cierto modo, la cuestión suscitada por el materialismo ciencista descubría la pólvora. De siempre se sabe que algunas lesiones orgánicas disminuyen o incluso impiden la libertad de elegir y otras funciones psíquicas. Desde los tiempos más remotos se sabe que si a alguien le cortan la cabeza, deja de pensar. Como también deja de hacer otras muchas cosas y los conocimientos anatómicos eran entonces escasos, no quedaba claro si la facultad de pensar dependía de la cabeza o del resto del cuerpo, pero en todo caso nadie podía dudar de que sin un cuerpo más o menos sano desaparecen las facultades que llamamos espirituales. De ahí que la discusión entre materialistas –generalmente ateos– y espiritualistas tenga mucha más antigüedad de lo que aparenta. La novedad es que algunos creen resolver el problema conociendo las zonas cerebrales y su funcionamiento en relación con las distintas capacidades humanas, incluida la moral.

Por lo demás, resulta improbable que todos los pederastas padezcan tumores cerebrales y, a la inversa, un cerebro sano no supone uniformidad de conductas, creencias, concepciones de la vida, etc. Más bien al revés: la variedad es muy grande, y los cerebros dañados dan lugar a conductas mucho más estereotipadas. Una cosa son los condicionantes genéticos (“los dones de los dioses”… o de los demonios) y otra muy distinta lo que los individuos hacen con ellos en un mundo que no depende en absoluto de su dotación genética, repleto de sucesos, predecibles e impredecibles, también ajenos a esa dotación. La participación de Cervantes en la batalla de Lepanto, su cautiverio, su “Quijote”, no estaban contenidos en sus genes ni en su cerebro, aunque sin estos ni siquiera habría existido el sujeto de tales actos. El destino no está en los genes, como pusieron de moda asegurar muchos ciencistas. ¿Está en los condicionantes sociales, externos al individuo y aparentemene objetivables científicamente, como han proclamado durante décadas otros ciencistas? Aún es menos probable. Lo que llamamos destino tiene mucho que ver con nuestra capacidad de elección, aunque el destino en último extremo se halle “en las manos de los dioses”. La literatura, por ejemplo, suele tratar de esto. Y en política, lo estamos viendo.

Comentarios (126)

« 1 2 3 »

101 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 11:37
La monarquía está como está: primero fue con el principe con la noruega , luego con la periodista divorciada ( Leticia ), luego con el monarca cazando osos y, finalmente con sus brillantes declaraciones.

Y luego antena3 lo nombra el Español de la historia... ja, ja, ja.

Creo que los Navarros no necesitan del rey, pero sus palabras fueron claves para que UPN no haya alcanzado la mayoría necesaria.

No me siento representado ni defendido como Español por el jefe del estado. Las cosas, como son
102 sinrocom, día 28 de Mayo de 2007 a las 11:50
No hay duda de que lo que le ha salvado el pellejo al Psoe, ha sido el voto inculto o analfabeto.. ese inmeno sector de la poblacion predispuesto a votar en cualquier eleccion por el partido socialista obrero, AUNQUE NO SEA ESPANOL.

Para las proximas, hay que estar prevenidos, la campania se debe de hacer en contra de la ingorancia, en contra del efecto... influencia prisiaca. Bajar un poco de la nube intelectual, y hablar con el pueblo, comunicarse con el menos capacitado, con el menos preparado, y acabar ya de una vez con esos aires de superioridad, que tanto desprecio provoca en las clases obreras, y que tanto aprobecha el politico izquierdista corrupto, como merienda electoral.
Es totalmente incomprensible,que castellanos, andaluces, extremenos, con todo lo que esta callendo, y con la amenaza tan grande de desintegracion de la nacion espanola, sigan aferrados a un gobierno, cuya corrupcion, inficacia y desprecio por Espana, estan siendo mas que comprovados.

Aqui esta pasando algo serio.
103 sinrocom, día 28 de Mayo de 2007 a las 12:19
No callendo... sino cayendo.
Ineficacia, no inficacia.
Perdon.
104 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 12:23
94 - El_Criti,

Creo que después de ver los resultados de Gallardón en Madrid, el PP no estará por enviar a Gallardón a la sede del "PRISOE".

105 DeElea, día 28 de Mayo de 2007 a las 12:27
Mesca, por qué te comportas como un jovenzuelo, el hacerse mayor no es malo, es ley natural.

Además tampoco esta reñida la edad con la admiración de los grandes lideres de la humanidad: zETAp, Evo Morales, Hugo Chaves, y esos otros demócratas, como Fidel Castro o el piadoso Admadineyad (como se escriba). Por cierto ¿quien aplica mejor el Socialismo del siglo XXI? De todos ellos, ilústranos.
106 DeElea, día 28 de Mayo de 2007 a las 12:37
La gente de Madrid ha votado PP, no Gallardon, en Madrid hubiese ganado hasta el abuelo cebolleta, si se hubiese presentado por el PP.

Por eso y por mi parte, que se marche al representar el Socialismo del siglo XXI bien sea con el Zapo o con el Chaves si le mola más lo caribeño cuando quiera.

Por que lo del caciquismo y los “barones”, sinceramente es cosa de populismo barato, en fin sociatismo del siglo XXI
107 opq5, día 28 de Mayo de 2007 a las 12:43
Creo que ayer les dimos, donde mas daño les ha hecho, a pesar de que no todo ha salido como deseábamos, peor les ha salido a ellos, que han sido terriblemente humillados, en Madrid, Valencia,Murcia, Malaga etcétera.

Al menos en el caso de Valencia y Murcia es el justo pago a la necedad gubernamental de anular el trasvase del Ebro a Levante.

Zapatero tiene tan poca categoría que se dejó aconsejar nada menos en este tema, por los minimundis de Maragall y Carod, al primero ya lo ha retirado y no con gloria precisamente, mientras al segundo y después de los resultados de ayer en la Cataluña la Roja, no le faltará mucho.
108 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 13:11
106 - DeElea,

Es tu punto de vista. De todas formas me parece que ha sacado más porcentaje de votos que Espe. En concreto Espe ha sacado un 53,30% y Gallardón un 55,54%. Algo más de un punto.

De todas formas hay que dar la "enhorabuena" a los de AE. Han sacado más votos en Madrid que en la ciudad. En concreto 891 votos más. Supongo que la mayor parte serán de lectores de este blog puesto desde algunos lectores de aquí se le ha hecho una buena campaña de apoyo.
109 taraza, día 28 de Mayo de 2007 a las 13:12
Los resultados han sido malos para el corazón, pero el cerebro no los rechaza.
110 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 13:12
En el 108 hay un error.
"Han sacado más votos en Madrid que en la ciudad." Debería ser:
"Han sacado más votos en Madrid que en la Comunidad"
111 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 13:16
De todas formas, los de AE se han convertido en la 5ª fuerza política. No es mucho; no les sirve ni para un triste concejal y con menos de la mitad de los votos que Los Verdes. Pero bueno, algo es.

Me temo, sr. castella, que su apoyo táctico ha ido directamente a la papelera. Y Gallardón sale reforzado.
112 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 13:59
En los analisis se olvida una cosa fundamental.
Mucha gente ha votado con caracter local. Prueba de ello es la cantidad, en muchísimos municipios de España, que las agrupaciones independientes de nuevo cuño han obtenido votos, y en muchos mayoria absoluta. Y son totalmente nuevas.

El caso de AES en Madrid. ¿En unas generales hubiera obtenido los mismos votos?
113 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:01
Por cierto. Y el analisis no puede ser otro.
En el PP los únicos que de verdad salen reforzados, por las dificultades que a nadie se escapan, son Rajoy por un lado y Esperanza Aguirre por otro.
114 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:08
112 - Papulus,

Francamente, que AES en Madrid haya obtenido 6.000 votos me da risa. En las anteriores elecciones apareció el PADE, que ahora en estas prácticamente ha desaparecido. Al final son esos votos de los extremos que no quieren votar a unos u otros y votan lo que encuentran por ahí. Por ejemplo Falange (en sus diferentes versiones, véase, Falante Auténtica y Falange de las JONS), todavía sigue recibiendo votos. Pero fijo que son sus afiliados y simpatizantes de toda la vida. Es decir, es probable que ese partido, a medida que pase el tiempo acabe desapareciendo porque parte de sus votantes naturales fallezcan y seguramente apenas haya relevo generacional. Porque probablemente el voto de extrema derecha en España está muy fragmentado.

Ahora habría que saber cuántos afiliados tiene AES. Sería curioso que tuviesen, por ejemplo, 7.000, je.
115 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:09
#104 Gallardón ha obtenido un resultado esperado. Madrid es bastión del PP, los madrileños y todos los españoles saben que el PSOE está llevando una política de privilegio constante a Cataluña y a los nacionalistas en detrimento de los intereses de los madrileños y de todos los Españoles en general.

Los votos que hayan ido a AES en la capital de Madrid han cumplido su efecto, restarle a Gallardón y resatarle protagonismo dentro del PP.

Fijate si han cumplido su obejtivo los votos a AES, que por la Capital de Madrid, Gallardón ha obtenido el 55,54% de los votos, mientras que en la misma circunscripción Esperanza Aguirre ha obtenido el 55,13% de los votos , un resultado prácticamente similiar, de apenas 0,4% de votos más para Gallardón en la misma circunscripción. El voto a AES en la Alcaldía de Madrid, ha sido realmente válido.

Espe ha triunfado, es la nueva Angela Merkel española, aun así, Rajoy se perfila como próximo ganador de las venideras elecciones generales.

Enhorabuena a tod@s, hahaha!!!!!
116 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:10
Lo de GAllardón estaba cantado, y eran previsibles mejores resultados. No ha sido tanto aumento.
En Valencia y Murcia también estaban cantados los resultados, prueba de ello que ninguno de los presidentes de autonomias se ha salido del tiesto.

Esperemos que mañana, en los "desayunos de ABC" Gallardón no saque los pies del tiesto y se esté calladito.
117 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:12
113 - Papulus,

Aunque no guste, se te olvida Gallardón. Y el argumento de DeElea acerca de que hubiese ganado hasta el abuelo Cebolleta tiene un pequeño inconveniente. Si ese abuelo Cebolleta hubiese sacado los mismos votos que Gallardón (o más), dejaría en mal papel a la Espe, que en % saca menos.
118 Sherme, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:14


DICE QUE ES UN PARTIDO CON EL QUE "SE PUEDE HABLAR"
Jordi Sevilla muestra las intenciones del PSOE en Navarra y dice no tener "ningún temor" de pactar con Nafarroa-Bai

Esto es de coña... vamos, que se puede hablar con los terroristas y separatistas alucinados y NO con el PP ... manda güevos.

Pues nada ... a seguir que quedan cuatro días... a ver si puedo vender la casa y lo demás y me voy a Madrid aunque sea a "Cienmillones de Pozuelos", y si no a la Arkansas profunda...donde no vuelva a oír hablar de ninguno de estos...
119 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:16
Ahora el PP debería de meter baza en el tema de las elecciones en Navarra, desgastar al gobierno si mandara pactar al PSN con los nacionalistas vasquistas, en definitiva, no hya que bajar la guardia, pues las generales pudieran estar cerca y el PP sigue en condiciones de ganarlas y de conformar mayoría en la cámara de pactar con otras fuerzas de centro derecha.
120 Sherme, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:16
No consigo ver los resultados ..por ciudades (Madrid, por ejemplo) y las Comunidades AA.. ¿alguien sabe algún link?
121 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:26
115 - El_Criti,

¿Que ha sido válido? ¿890 votos más? Lo de AES es más la anécdota de la jornada que otra cosa. La lectura que hago de los datos, por tanto, es lo más obvio, que tanto Espe como Gallardón tienen la misma aceptación. Lo mires por donde lo mires.
122 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:27
¿Qué otras fuerzas de centro-derecha hay en el parlamento aparte de los nacionalistas?
123 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:27
Que a nadie le vendan la burra, la forma de saber si gallardón tiene más respaldo que Esperanza Aguirre no es comparando los datos de la comunidad en su conjunto con los de Madrid capital. No soy madrileño y que alguno me corrija, pero en la comunidad hay barrios, generalmente los del sur de la comunidad que suelen votar a las izquierdas o donde la izquierda tiene peso. Por tanto es ilógico comparar el porcentaje de Aguirre en la Comunidad con el de Gallardón en la capital. En todo caso se podría hacer una comparación en los votos que haya obtenido la sra. Esperanza Aguirre con gallardón en la capital, en este caso, Gallardón sacaría un 55,54% de los votos y Doña Esperanza Aguirre un 55,13% de los votos, apenas un 0,4% insignificante que no tiene mayor trascendencia.

El voto a AES por la capital de Madrid, ha sido del 0,39% 6140 votos , mientras que por la comunidad en la misma circunscripción ha sido de tan sólo un 0,20% 3.114 votos. Claramente se ve el castigo a Gallardón y la utilidad del voto a AES en la ciudad de Madrid, que ha evitado en cierta medida la fracasada operación Gallardón del PRISOE.

La victoria no ha sido de Gallardón, ni de Esperanza Aguirre, ni del PP, la victoria ha sido de una mayoria de Madrileños que han votado por España. En el computo nacional el PP supera al PSOE por 150.000 votos, es cuestión de tiempo ( y no mucho ), que Zapo se vaya de la Moncloa.

Enhorabuena a los votantes de AES por la Ciudad de Madrid, ellos, en cierta medida, han evitado el triunfo de la operación gallardón de PRISA en el PP.

Esperanza Aguirre sale fortalecida y con ella, Mariano Rajoy.

Enhorabuena :)
124 Sherme, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:41
Hombre, Criti, unos 3000 votos menos a Gallardón, por votar a AE, dudo mucho de que el muchacho ni se entere. NO digo que no sea significativo para vosotros, o nosotros en este blog .. pero cuantitativamente en 500.000 de diferencia con el PRISOE... me da que a Gallardón y a Polanko .. se la trae floja la sonrisa.

En fin de lo que me alegro es del costillazo del Sevaostiar (y de su amiguete ZAPO) en Madrid y del descalabro del enano sin cuello del "Simangas"(que no te embarguen la Play del niño)... en fin espero ir recobrando alguna sonrisa .. porque la verdad es que con la ha caído .. estos resultados me parecen muy pobres para el PP. Aunque la ABSRENCIÓN ha sido enorme ... la gente podrá cabrearse ..pero parece que al 50% de los españoles o no les importa nada o yo qué sé...
125 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:44
123 - El_Criti,

Juajuajuajua. Esos potentes 3.000 votos de diferencia le estarán pesando en el alma a Gallardón en sus 875.571 votos. Quizás con esos 3.000 votos hubiese podido obtener, ¿cuántos concejales más? ¿Quizás 0?
126 kabardin, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:38
Nuestro destino es tal,en cuanto somos parte de la corriente,fluimos.En todo cauce surgen incidencias,con atención suficiente se pueden prever algunas de ellas y actuar en consecuencia.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899