Pío Moa

« Voto útil y voto inútil | Principal | Frutos del centrismo »

Libertad de elección

27 de Mayo de 2007 - 14:28:22 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hace años se estudió en Usa el caso de un hombre a quien de pronto le dio por la pederastia. Un escáner de su cerebro mostró un ligero tumor cuya erradicación erradicó a su vez la tendencia. Cuando el tumor se reprodujo, el individuo volvió a caer en la pederastia. Ello originó cierto debate: ¿no es ilusoria la idea de que actuamos libremente? ¿No dependerán nuestras aparentes elecciones libres del funcionamiento de nuestro cerebro, resultado de una larga evolución en la que nuestra voluntad o nuestra libertad no han jugado el menor papel?

En cierto modo, la cuestión suscitada por el materialismo ciencista descubría la pólvora. De siempre se sabe que algunas lesiones orgánicas disminuyen o incluso impiden la libertad de elegir y otras funciones psíquicas. Desde los tiempos más remotos se sabe que si a alguien le cortan la cabeza, deja de pensar. Como también deja de hacer otras muchas cosas y los conocimientos anatómicos eran entonces escasos, no quedaba claro si la facultad de pensar dependía de la cabeza o del resto del cuerpo, pero en todo caso nadie podía dudar de que sin un cuerpo más o menos sano desaparecen las facultades que llamamos espirituales. De ahí que la discusión entre materialistas –generalmente ateos– y espiritualistas tenga mucha más antigüedad de lo que aparenta. La novedad es que algunos creen resolver el problema conociendo las zonas cerebrales y su funcionamiento en relación con las distintas capacidades humanas, incluida la moral.

Por lo demás, resulta improbable que todos los pederastas padezcan tumores cerebrales y, a la inversa, un cerebro sano no supone uniformidad de conductas, creencias, concepciones de la vida, etc. Más bien al revés: la variedad es muy grande, y los cerebros dañados dan lugar a conductas mucho más estereotipadas. Una cosa son los condicionantes genéticos (“los dones de los dioses”… o de los demonios) y otra muy distinta lo que los individuos hacen con ellos en un mundo que no depende en absoluto de su dotación genética, repleto de sucesos, predecibles e impredecibles, también ajenos a esa dotación. La participación de Cervantes en la batalla de Lepanto, su cautiverio, su “Quijote”, no estaban contenidos en sus genes ni en su cerebro, aunque sin estos ni siquiera habría existido el sujeto de tales actos. El destino no está en los genes, como pusieron de moda asegurar muchos ciencistas. ¿Está en los condicionantes sociales, externos al individuo y aparentemene objetivables científicamente, como han proclamado durante décadas otros ciencistas? Aún es menos probable. Lo que llamamos destino tiene mucho que ver con nuestra capacidad de elección, aunque el destino en último extremo se halle “en las manos de los dioses”. La literatura, por ejemplo, suele tratar de esto. Y en política, lo estamos viendo.

Comentarios (126)

« 1 2 3 »

1 denebola, día 27 de Mayo de 2007 a las 14:47
Si se confirma que se está usando el carnet de identidad etarra para votar, propongo devolver los DNIs al ministerio del interior, con una nota para los terroristas de la Moncloa con la indicación de que pueden metérselos donde les queda. Propongo comenzar a imprimir DNIs ESPAÑOLES y usarlos como medio pacífico de protesta cívica y de reafirmación nacional española.
2 cirus, día 27 de Mayo de 2007 a las 15:18
Hoy he visto por la tele como unos chicos abucheaban a Odon Elorza, el otro día fue al ministro de justicia, la bomba que pusieron bajo el coche de otro socialista, y uno se pregunta ¿Qué está pasando aquí? ¿Porqué estos chicos desagradecidos muerden la mano que los arrullá?
3 la_pluma, día 27 de Mayo de 2007 a las 15:50
El mio ya esta, por España y por navarra, foral o no pero siempre ESPAÑOLA.

Por navarra tierra santa y noble siempre fiel, que tiene por blasón la vieja ley tradicional....

A ver si es verdad.
4 olasarep, día 27 de Mayo de 2007 a las 15:54
La vida, esa misteriosa mezcla de azar, destino y caracter, que decía el clásico.
5 Le_Loup, día 27 de Mayo de 2007 a las 16:16
Algunos no han perdido la cabeza y tampoco piensan. La usan para peinarse, para ponerse la gorra, para derribar muros...
6 taraza, día 27 de Mayo de 2007 a las 16:27
Tema muy interesante, Moa. Sumamente atractivo. Tal vez porque es misterioso, y todos pretendemos llegar a una conclusión que favorezca nuestras actuaciones cuotidianas.
Cuando no lo hago bien, siempre me digo, "Espero que la Sabiduría encuentre algo que justifique mi actuación: - la fase de la luna, la marea, la última comida, la falta de calcio..., yodo...". Sabemos que las circunstancias - todas las circunstancias - influyen en el comportamiento. Lo que no sabemos, ni sabremos nunca, es cómo y cuanto. Incluso, tampoco el cuando. Y poco más se puede decir. Creo.
7 taraza, día 27 de Mayo de 2007 a las 16:45
Y como apenas he consumido espacio, me aparto del tema y escribo lo siguiente: Después de oir a Chávez, Presidente de Venezuela, no una sino varias veces, si fuese jefe del Pentágono, entregaría una nota a las agencias de prensa americanas que diría, más o menos, lo siguiente: "El Pentágono recomienda hacer testamento a quienes se encuentren, en cualquier momento, a menos de 200 metros del Presidente Chávez". ¡Este tipo está completamente esequilibrado!
8 taraza, día 27 de Mayo de 2007 a las 16:55
7 taraza.
Digo, "desequilibrado".
9 Momia, día 27 de Mayo de 2007 a las 17:15
Además, está demostrado que muchos políticos -como Gallardón, por ejemplo-, no piensan con la cabeza, sino con el pito.
10 Momia, día 27 de Mayo de 2007 a las 17:23
Los tarados y los poco agraciados intelectualmente hablando, son carne de cañón del socialismo y de la izquierda en general; no hay nada tan estúpido como votar a los que te ofrecen el paraíso en la tierra, mientras suben los impuestos, extienden la corrupción, destruyen la moral y las buenas costumbres, y todo en nombre del pueblo.
11 Momia, día 27 de Mayo de 2007 a las 17:47
El destino de los pueblos y de las naciones tiene mucho que ver con su propia historia y con sus propias mitologías; las mitologías son los relatos fundacionales, fundamentales y esenciales de las culturas.

En éllas, en su aventura, en los episodios de su leyenda, se exponen formas de ser y de pensar, formas de actuar. La memoria de las relaciones que un pueblo ha mantenido consigo mismo, con su propia historia, con su tierra, con sus paisajes, la fidelidad que ha acreditado a su forma de ser, la manera en que se ha vivido, todo éllo, se puede investigar en los relatos que componen el legado mitológico; enclaves de sentido, visiones del mundo, fragmentos de la vasta leyenda humana confiada a la transmisión oral y a la escritura, al texto, al relato.
12 bremon, día 27 de Mayo de 2007 a las 18:08
Aún siendo los genes o la circunstancias sociales las que determinan que el hombre sea distinto a cualquier animal, es teoría despersonalizadora y humillante para el hombre, por incompleta.
Despersonalizadora: Quita del hombre su mayor dignidad y grandeza Imagen de Dios inteligente.
Humillante, nos coloca en el mismo plano de otro animal más sin distinción, al eliminar la base racional y emocional humana de la libertad.
Yo prefiero gustar de esta grandeza:
Toda la hermosura de las cosas están impregnadas del amor de Dios a su Hijo, fueron creadas en Él, por ello ante una flor, ante las espumas de un acaudalado río que se hacen voz en el acantilado, ante el canto de las aves en la alameda y en las moreras, ante la belleza de una noche de plena luna, en la llanura del desierto, y del mar, oímos: un silencio impregnado de admiración:
es el silencio sonoro
de la voz amorosa
en misteriosa quietud, de Dios Padre a su Hijo,
canción de cuna como de amor materno,
que solo se oye en la calma de los sentidos,
porque el Padre hace que le acune a su Hijo todo el universo
en un espacio que es su cielo
incrustado de materia,
un carrusel, y vida en crecimiento.
Yo quiero escuchar esa voz, y unir la mía a ese fantástico y amoroso concierto, porque a toda esa musicalidad, soy invitado en libertad.
Quisiera como Juan de la Cruz, en mi simple comienzo del camino, verte y cantarte:
Mi Amado, las montañas
los valles solitarios nemerosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos.

No quiero ser solo materia cuando tengo también un espíritu,
No acepto que me roben la esperanza basada en mi libertad.
No puedo aceptar ni a filósofos nia políticos que me pongan de modelo educativo Alí Babá y los cuarenta…,maricones.
Es denigrante aunque lo votase así el pueblo
13 opq5, día 27 de Mayo de 2007 a las 18:22
El hombre es claro que es un ser autodeterminado, solo que esta autodeterminación no se da gratis, sino que hay que trabajarla creyendo en si mismo.

Además los genes solo son software, es decir un sistema de información que dice, en presencia de energía, como hay que construir un cuerpo humano y una vez este elaborado, solo indica como hay que construir las proteinas.

Cuando en el cerebro de los humanos emergió la autoconsciencia, se acabó el reinado de los genes, es decir de nuestro sistema de información animal, que ahora podemos dominar a placer con nuestra mente.
14 Le_Loup, día 27 de Mayo de 2007 a las 18:55
A Moa, si es que quiere enterarse.
Respecto de tu apostilla del día anterior has de saber que los principales refuerzos para la chusma roja lo constituyeron la jornada de 16 horas, sin festivos; el trabajo -explotación- infantil, una modalidad de pederastia, la ausencia de coberturas sanitarias y sociales. El LIBERALISMO decimonónico, al que tú dices pertenecer, en suma. Esas condiciones de vida y el Sindicato LIBRE -vosotros los 'liberales'- produjeron el Sindicato Único y la Época de las Pistolas primero y después todo lo demás. Lo contrario de ello fue el
directorio del general Franco, cuyos resíduos, vosotros, los liberales, !peseteros!, os descornais por destruir. Pero ¿a que cogéis la paga del 18 de Julio? ¿ A que no le hacéis ascos a las subvenciones ni a las coberturas sociales? !Fariseos!
Y por si fuera poco, la hambruna por el voto ¿Hace falta coincidencia más estructural con la izquierducha? Sois otra estafa política de la oligarquía financiera, que pretende la reducción de los españoles a la categoría de "Ciudadanos", de "Enfans de la Patrie", de material humano. !Apátridas!, esbirros del Becerro de Oro sois los liberales. Ahora puedes sacar tu arsenal de palabrerías hueras -libertad, dios, españa, moral, antidemocracia...- que en tu boca no significan nada, y con ellas escribir...! publicidad!. Hasta nunca
15 riesgo, día 27 de Mayo de 2007 a las 19:02
El hombre esta en un grado predeterminado y en otro tiene el libre albedrío como potencial de actuación, nada es totalmente controlable, así que tenemos unos margenes en los que nos movemos de una banda a otra, sin coincidir en nada y coincidiendo en lo esencial

Claro que estamos prdeterminados por enzima y demás compuestos químicos que manejan nuestras emociones, pero los creamos de manera natural, así que no sabemos porque unos actuan de una manera y generan de manera expontanea aquellos compuestos que necesitan para sentir ciertas emociones

Hay una parte animal, o simplemente material que hace imposible el control absoluto de las emociones de los disfrutes, cada uno genera diferentes fuentes de autoplacer siendo solo unas buenas en sociedad, las otras deben de tratar de controlarse y si no salen los institos más básicos de nuestra parte material

La libertad no nos llega sola, nos llega en comunidad en la que nos intergramos, claro qyue siempre extrapolamos al individuo derechos que solo pueden ser en sociedad

La baja participación nos dice que no hay en el ambiente riesgo institucional, o que no se percibe el riesgo en la población

Eso puede ser tanto bueno como malo, según quien gestione esa apatía social
16 Madriles, día 27 de Mayo de 2007 a las 20:18
La democracia no es un valor absoluto, ni uno de los derechos fundamentales del hombre; sin embargo, es la forma de gobierno más acreditada en el siglo XXI, y nos llegó de la mano de la mano del liberalismo, no del socialismo, ni del comunismo, tampoco del absolutismo del viejo régimen; el liberalismo nos trajo ya en el siglo XIX cosas positivas y cosas negativas, finalmente -hay que reconocerlo- ha quedado definido y asentado como uno de los principios ético políticos fundamentales sobre los que se asienta la democracia.
17 Momia, día 27 de Mayo de 2007 a las 20:34
Siento echar un jarro de agua sobre los señores de la derecha -entre los que yo mismo me encuentro- pero los resultados del PP de Rajoy no parece que hayan sido nada espectaculares -de acuerdo a los sondeos a pie de urna-, si esto se confirma, creo que la dirección del PP debería convocar un congreso extraordinario cuanto antes, y adelantarse a una posible crisis de liderazgo en el Partido Popular, por el bien de todos.
18 TheFlash, día 27 de Mayo de 2007 a las 20:40

Momia

Tranki
Navarra:
UPN 24
CDN 4
MAYORIA 26
UPN+CDN=28
19 Momia, día 27 de Mayo de 2007 a las 20:45
Que Dios te oiga, amigo Flash.
20 la_pluma, día 27 de Mayo de 2007 a las 20:52
primeros datos del escrutinio son

UPN 23
CDN 4

Psoe 7 buen palo
UI desaparece

lo que quiere decir que cuando se hace política extremista para que votar el sucedaneo PSOE, si tienen a nafarroa bai
21 TheFlash, día 27 de Mayo de 2007 a las 21:17

Con el 2%

Navarra:
UPN 23
CDN 2
MAYORIA 26
UPN+CDN=25

Ayyy….
22 TheFlash, día 27 de Mayo de 2007 a las 21:24
LD:

El PSOE gana las municipales con el 37,46 % de los votos, al 18,22% escrutado
23 Momia, día 27 de Mayo de 2007 a las 21:32
Me dicen que en Zaragoza y en algunos lugares de Aragón, ha habido pucherazos del PSOE, en el sentido que se han incluido en las listas de electores falsas identidades, de inmigrantes sin derecho a voto, de personas fallecidas, etc.
24 cavewigh, día 27 de Mayo de 2007 a las 21:44
Al 5%, UPN+CDN=23.

Si esto sigue así, hoy puede ser uno de los días más negros en la historia de Navarra.

Un saludo a todos.
25 TheFlash, día 27 de Mayo de 2007 a las 21:49

Cada vez peores noticias.

Parece que ya hemos vuelto a dejar el país a puerta gayola esperando al toro, en la mejor tradición española y de acuerdo con los últimos 200 desastrosos años de nuestra historia.

Atémonos los machos, que ya estamos montados en el dragoncan…
26 la_pluma, día 27 de Mayo de 2007 a las 21:54
Comienza el viaje a ninguna parte. Como no haya un vuelco importante veo una situación muy negra.
27 denebola, día 27 de Mayo de 2007 a las 22:08
Buenas noches,

lo desalentador no es que gane quien parece que gana, sino que pierde la justicia y el derecho. Si estos estuviesen garantizados, tendría una importancia secundaria quien estuviese a los mandos. Pero es que a lo que vamos es a la liquidación de la ley. Vamos al desastre.
28 la_pluma, día 27 de Mayo de 2007 a las 22:50
22+2 en Navarra, falta uno y en Navarra se empezaria aclarando un poco el panorama
29 taraza, día 27 de Mayo de 2007 a las 22:51
¿Parece mentira, verdad, que después de tres años de Gobierno Zapatero-PSOE, no haya arrasado el PP?
En Galicia, ni una sola de las 7 ciudades importantes tendrá alcalde del PP. ¡Vamos bien!. Los pueblos, sin duda, se ganan a pulso sus situaciones. ¿Quién tiene la culpa? ¡Pse!.
Lo malo es que a algunos les ocurre lo mismo que a aquellos que mueren en la carretera porque un suicida quiso lleváserlos por delante, también.
Inocentes, no culpables, pero muertos.
30 TheFlash, día 27 de Mayo de 2007 a las 22:58
Taraza

Si, es flipante.
3 años con este mono con navaja y estamos así.
Que horror…
31 5326, día 27 de Mayo de 2007 a las 23:37
Se ve la fuerza de la televisión....
32 5326, día 27 de Mayo de 2007 a las 23:39
Quiero decir que ya lo dijeron Los del Rio, cuando hicieron la infame publicidad para la Constitución europea:
"Como voy yo a decir NO, si los que saben más que yo dicen SI?".
33 Momia, día 27 de Mayo de 2007 a las 23:46
Victoria (?) pírrica del PP, con todo lo que ha llovido; podía haber sido peor, habrá que alegrarse.
34 mescaler, día 27 de Mayo de 2007 a las 23:56
Buena definición, Momia: victoria PÍRRICA. Una victoria en la que el vencedor sufre más daños que el derrotado.

Saludos
Mescalero
35 5326, día 27 de Mayo de 2007 a las 23:59
( me saltan los mensajes y se van solos!!!!!)

Sigo con el anterior,
En Holanda, repartieron ejemplares de esa Constitucion en todas las casas. En formato "periódico", y vive Dios que la gente se la leía. En España, millones de españoles se menostrecian a sí mismos y dejan que otros piensen por ellos. Incluso, sin haber pensado, sin saber porqué, sacan de sus bocas los insultos que desea escuchar decir el Psoe.
Estará ganamdo el PP, vale, pero que ese tio, Z, siga en libertad, es una ofensa a la Carta de los Derechos Humanos y una violación al derecho de gentes.
Además, la piratería desapareció formalmente hace mucho tiempo, pero él es un auténtico corsario, puesto que actua con patente de corso, carta de inmunidad...
36 Papulus, día 27 de Mayo de 2007 a las 23:59
Empecemos por lo positivo:

Marca una tendencia al alza del PP. Poca, es cierto, pero son municipales y autonomicas.

Esperanza Aguirre sale refordadísima frente a Gallardón. Eso es bueno para el PP.

Crece el PP en Comunidades como Madrid, Valencia, Murcia y Castilla-Leon. En Castilla La Mancha crece y en las grandes capitales también.

Lo negativo:
La diferencia es muy pequeña a pesar de lo que está callendo.

Navarra, no se obtiene mayoria para gobernar.

Y en otras ciudades importantes, se pierden las alcadias por culpa de esas coaliciones a posteriori.

Positivo también:

Habrá adelanto de las generales.
37 Momia, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:02
Saludos mescalero, a pesar de todo soy optimista y en las generales os daremos un buen repaso.
38 5326, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:02
Que el vencedor sufre más daños que el derrotado???

Se trataba de hacer daño???

Por fin uno de la canalleria, de la ganadería socialista lo reconoce!!!
39 5326, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:04
La miseria mental y moral de esos hervíboros no tiene límites.
Mescalero, métete otro pinchazo de hierba y vete a dormir...
40 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:05
Se me habia olvidado lo terrorifico

ANV tiene 400 y pico concejales.
41 denebola, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:05
Sí, victoria pírrica, pero a) el psoe controla seis de seis televisiones, donde miente a discrección. Tiene la mayor parte de la prensa y la radio; b) hace una política agresiva y radical, atacando sedes rivales, persiguiendo a concejales y candidatos del PP; c) tiene una base electoral estable fundada en regímenes tan poco democráticos como el de Extremadura; d) en la gestión de los asuntos del gobierno (o del partido, que no hay diferencia) ha doblegado a la justicia y tiene infiltrada a la policía hasta extremos preocupantes; e) se han lanzado, usando el aparato del estado (que no les pertenece) al adoctrinamiento de la masa, desde la escuela; f) ha pactado con la escoria ajena al sistema, haciéndose cómplice del terrorismo, comprando una porción pequeña de votos a cambio del total de la poca dignidad que le quedaba. Pues bien, a pesar de todo eso, el psoe pierde. Y esto demuestra que, en una sociedad sana, el socialismo sería historia. Mala historia.
42 mescaler, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:05
A mí no, Momia. Yo me he abstenido.

Mescalero
43 Momia, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:05
Es el precio del 11-M, Papulus.
44 Momia, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:08
En el fondo me pareces buena persona mescalero, la abstención dice mucho a tu favor -si es cierto, claro-.
45 DeElea, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:11
¡ jode.r! visto lo visto existen muchísimas posibilidades de que en las próximas generales consiga el PP la mayoría absoluta, si se consigue eso, solo nos quedaría apretar al PP para que promueva una Ley electoral nueva , decente y justa.

Si a pesar del silencio mediático izquierdoso, y tratándose de unas municipales, y con la que se avecina entre esta cuadrilla de traidores a España de Nacional-socialitas independentistas y los socialismos (en cuanto a sus tejemanejes para descuartizar España) se han conseguido estos resultados. Qué resultados cabe esperar cuando los españoles asistan a la representación de los pactos con los terroristas, y con la negra e inmoral vergüenza del 11-m cada día con más luz señalándoles como mínimo como encubridores.

En fin, habrá que mantenerse en tensión (con los músculos tensos), por que estos izquierdosos traidores empiezan ha acusar debilidad y mucha ansiedad.

¡Hombre! Mesca, abuelete, no crees que deberías tomarte el linistol y acostarte a soñar con zETAp o con Papaito Chaves “el Libertador” de la prensa de Venezuela, si lo prefieres.


46 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:15
43#

Momia, eso es lo que me temo.
47 mescaler, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:16
Pues claro que se trata de hacer daño. De arrebatar alcaldes y comunidades autónomas al contrario. Y el PP no lo ha conseguido. Además, pierde la mayoría en Navarra. Insisto: una "victoria" pírrica.

Mescalero


48 Gorucho, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:18
Dedicado a ZP, Pepiño y De la Vogue.

http://www.epdlp.com/clasica.php?id=172

49 DeElea, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:22
Mesca, Abuelo cebolleta, indícanos ya que estas por aquí, quien aplica mejor el “socialismo del siglo XXI” Hugo chaves o zETAp, tengo mis dudas
50 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 00:28
La verdad, es que en estas elecciones municipales hemos perdido todos los españoles.
Solo es hecho de que los terroristas se hayan presentado a las elecciones, y que vuelvan a tener financiación que les pagaremos entre todos, y que vuelvan a tener datos de primera mano para realizar atentados, eso es lo que hemos perdido todos los españoles.

Los responsables: El PSOE y todos lo que le votan.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899