Menú

Liberalismo y liberalismo económico

Aunque la doctrina liberal es históricamente reciente, hunde sus raíces en la formación de la Europa cristiana occidental, con la relativa separación (y conflicto) del Papado y los poderes políticos, los derechos de las ciudades, un concepto cristiano de la libertad personal, las Cortes o parlamentos, etc. En ese sentido la tradición pre y pro liberal en España, por ejemplo, es realmente antigua, y puede contrastarse muy bien con el despotismo oriental propio de Al Ándalus, tan añorado por nuestros progres.

Pero, cita manuelp de Mises, "El liberalismo es una teoría que se interesa exclusivamente por la actividad terrenal del hombre. Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través del mundo externo, cabe atender".

Eso es verdad del liberalismo económico, no del liberalismo en general. Y ni siquiera, totalmente, del primero. El bienestar material de la mayoría no puede conseguirse sin unas normas morales bien definidas, que entran claramente en el terreno de las "necesidades espirituales". Y es cierto que no promete felicidad y contento: se basa en un ideal de libertad, y la libertad, ya lo señaló Azaña, que a veces acertaba, "no hace al hombre feliz, lo hace solamente hombre".

---------------------------------

**** Zapo: "Estamos pagando la codicia ilimitada y la especulación irresponsable". ¡Qué enorme mentira! Él, su gobierno y su partido no están pagando nada, siguen beneficiándose de su codicia ilimitada y especulación irresponsable. Ningún partido ha habido más corrupto que el PSOE en la España "contemporánea".

**** Gobierno y PSOE disculpan a Garzón: "Un juez no puede vivir aislado de la realidad". Muy cierto. ¡Y qué realidad!

**** http://revista.libertaddigital.com/rupturas-y-reformas-1276236229.html

------------------------- 

El martes pasado, en El economista:

EL MARXISMO ESPAÑOL

Como es bien sabido, el marxismo español siempre fue nulo teóricamente si exceptuamos a Gustavo Bueno, cuyo marxismo ofrece rasgos muy especiales. Tenía mucho de parodia de creencia religiosa, mezclada con resentimiento social y una aspiración absolutamente inmoderada de poder para, entre otras cosas, transformar al ser humano, construir un "hombre nuevo" a imagen y semejanza de aquellos marxistas. Aspiración cómica en su absoluta inmodestia, pues los diseñadores del hombre nuevo se distinguieron siempre por una mediocridad extrema, en rigor por una notable estupidez mal disimulada con una agresividad también extrema adobada con la "lengua de madera" de la doctrina más vulgarizada.

Lógicamente, esta forma de no pensar engarzó bastante bien con los aspectos más toscos del cristianismo a partir del Vaticano II, es decir, con la Teología de la liberación y mejunjes por el estilo: llegó a cuajar una alianza informal entre tales teólogos y revolucionarios, que benefició tanto a los comunistas como perjudicó a los cristianos. Este fue uno de sus mayores éxitos en España e Hispanoamérica, cuyos frutos resultan suficientemente ilustrativos.

La inepcia teórica de nuestros marxistas les impidió el análisis más elemental cuando cayó el muro de Berlín. Incapaces de entender la ineludible relación entre la teoría y la práctica de su doctrina, se recluyeron momentáneamente, confusos y pasmados, ocultaron sus viejas ideíllas sin sustituirlas por nada; y hoy, con la crisis económica, afirman triunfantes el fin del sistema liberal-capitalista y ven no muy lejano el momento en que ellos puedan dictar a la gente lo que ha de hacer, pensar y consumir para ser un hombre nuevo. Curiosamente, es lo mismo que decían y preveían cuando la depresión de los años 30. Su rasgo principal consiste en la incapacidad de cambiar. Ligada, ya digo, a su otra incapacidad, la teórica. 

Herramientas

231
comentarios
1 epecinad, día

Perdoneme don PIo. Necesito que me curen. No me voy a poner a expiclar cuales son los problemas fisicos que tengo , aparte del prurito por todo el cuerpo. Necesito ayuda.

2 Hegemon1, día

Cuando Zapo dice: "Estamos pagando la codicia ilimitada y la especulación irresponsable". No se crea usted Sr. Moa que miente. Es muy acertada esa frase si se dirige a quienes en veredad la hacen justicia. La codicia es cierta pero no del sistema liberal alq ue intenta acusar sino precisamente de aquellos sistemas intervencionsitas socialdemocratas que utilizaron el progreso liberal (en su momento ningún progre protestó) para jugar y alterar las normas y regulaciones que lo hacían funcionar. Cuandos e refiere a codicia se refiere a polñíticas estaatles como el de derrochar sin responsabilidad el dinero de los contribuyentes en la codicia de los gobiernos autonómicos en España o la codicia crediticia de Clinton cuando creó Agencias financieras que reventarosn el sistema crediticio en USA del que ahora están sufirneod las consecuencias. La codicia de aquellos que repudiando ahora el juguete en su día jugaron con él y lo utilizaron irresponsablemente y ahora, los mismos que los rompieron son los que se hacen las víctimas del sistema que ellos rompieron y corrompieron.

3 alruga, día

Unas corrupciones separan y otras unen A la luz del informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que critica en duros términos el urbanismo en el Estado español, generador de «una forma endémica de corrupción», resulta cuando menos ridícula la rasgadura de vestiduras del líder del PP, Mariano Rajoy, rompiendo relaciones con el Ministerio de Justicia por las desavenencias derivadas de los casos de corrupción de electos de su partido. El mismo partido que ayer formó una piña con el PSOE para tratar de suprimir los puntos más duros del informe y posteriormente votar en contra del mismo. Unidos, pero solos, toda vez que ni sus respectivos grupos en el PE les apoyaron. Y es que la denuncia afecta también a ciudadanos de otros estados cuyas quejas originaron éste y dos informes anteriores que censuraban los abusos de la construcción en el Estado español: urbanización masiva, ganancias excesivas, impactos ecológicos, destrucción masiva a base de cemento... En uno de sus puntos, el informe recoge un llamamiento para que la Comisión Europea y el PE suspendan al Estado español las ayudas procedentes de los fondos de cohesión si continúa violando la normativa europea al respecto. Los principales partidos españoles, irreconciliables por casos concretos de corrupción, aparecen en Europa unidos en defensa de su escandalosa y abusiva práctica urbanística.

4 alruga, día

Martxelo Díaz Periodista Zapatero, modelo de fascistas Avigdor Lieberman es un fascista de libro. Es el líder del partido Israel Beitenu (Israel Nuestra Casa), que acaba de lograr un importante triunfo electoral convirtiéndose en la tercera fuerza política. Su ideario es tan básico como deleznable, ya que defiende la deportación para la comunidad palestina con pasaporte israelí, que supone el 20% de la población, unos 1,2 millones de personas. No está mal para un facha nacido en Moldavia que emigró a Israel en 1978. Con sólo 30 años de residencia, ya quiere expulsar a quienes llevan generaciones viviendo en esa tierra. Lo dicho, un fascista de libro. Las declaraciones de Lieberman suelen ser escandalosas, como corresponden a un fascista de este pelaje que, lamentablemente, tiene en sus manos decidir cuál será el rumbo que tomará en los próximos años el Estado de Israel. Pero el cierre de su campaña en Haifa, una de las pocas ciudades en las que «conviven» israelíes y palestinos, fue de las de antología. Comenzó por tildar de blandos a Kadima y a los laboristas -los mismos que llevaron a cabo la masacre de Gaza- y tomó como modelo a José Luis Rodríguez Zapatero, porque es un maestro ilegalizando partidos vascos y es un modelo para que Israel haga lo mismo con los partidos árabes o palestinos. Ya sólo falta que Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, diga que por qué tienen que tolerar que haya partidos que defienden los derechos de los kurdos en el Parlamento de Ankara, tal y como le exige la UE en el sempiterno proceso de adhesión, si el Estado español ilegaliza a troche y moche y es miembro de los 27. Zapatero comenzó su primera legislatura sacando las tropas de Irak, lo que le sirvió para tener una imagen progresista en el ámbito internacional. Ahora, en cambio, se ha convertido en modelo de fascistas. Toda una evolución. Pero si hasta Mariano Rajoy se queja ahora de que la Audiencia Nacional ordena detener a miembros de partidos políticos, les pone grilletes, los lleva al calabozo y luego se demuestra que todo es un montaje. ¡Bienvenido al club!

5 DeElea, día

Berruga descerebrado te veo tenso, yo te recomendaría que te tomases unos días de descanso por algún tranquilo paraje español, un buen lugar de la geografía patria pueden ser las muy españolas vascongadas, ¡que bonita es España y que buena su gente! ¿Verdad Berruga?

6 epecinad, día

Actualmente , el PP cada dias esta o estaba hasta ayer perdiendo votos, a las puertas de las elecciones GAllegas, sabian que iban a sufrir un terrible barapalo. Una casualidad, que el PSOE ataque de forma tan antidemocratica y tan descarada al actual PP y eso que estan locos de contentos con la traición de Rajoy . Yo creo que todo esto de la caceria,no es mas que un balon de oxigeno para RAjoy. Que el PSOE quiere echar fuera de las intitucions al PP,temiendo que pueda regenarse , es bien sabido por todos. No necesitaba el PSOE una caceria y vanagloriarse tanto de esta caceria comspiranoica,para cerrar filas contra el PP. La masoneria ya nos ha demostrado de sobra que son expertos en fuegos de artificio. Rajoy es un traidor a ESpaña y la descarada farsa de la caceria le beneficia a él y al PSOE. -1 A Rajoy: Como balón de oxigeno, por el miedo que provoca este echo entre los votantes del PP que no pensaban votar a RAjoy. -2 Al PSOE. porque provoca en las bases del PSOE ,mas odio hacia la otra media España. Las bases engañadas del PSOE sienten el miedo en el bando contrario, y del miedo al odio va un paso. Lo de la caceria es un paso mas en enfrentar a media ESpaña contra la otra media ESpaña. Siempre que hace algo descarado el PSOE, es porque le interesa , porque tiene un fin.

7 Hegemon1, día

Liberalismo para NO liberlaes. http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/liberalismo_para_no_liberales.php

8 Hegemon1, día

¿Cuales son las intervenciones del PSOE para apaliar la crisis? Garzón y Bermejo cazando para destrozar al PP.

9 IdeA, día

Juan Antonio González, responsable del servicio que está investigando la supuesta trama de espionaje en el seno del PP, se desplazó hasta la finca de Cabeza Prieta en Torres (Jaén), donde el pasado domingo se abatieron doce muflones en una cacería que reunió a Bermejo, Garzón y la fiscal de la AN, Dolores Delgado; pero el comisario general de la Policía Judicial no tomó parte en esa cacería, sino únicamente en la cena que tuvo lugar la noche anterior. http://www.abc.es/20090212/nacional-politica/jefe-policia-judicial-tambien-200902120315.html

10 Hegemon1, día

Como dice Velarde: "Las acciones para salir de la crisis son durísimas pero no tenemos más remedio" "En el año 41 Argentina tenía un porvenir espléndido pero no quiso solucionar sus problemas con la primera crisis que le vino y ahora está, en lo que se utiliza eufemísticamente, en los paises en vias de desarrollo" "Si no adoptamos las medidas necesarias España va camino de ser otra Argentina"

11 alterego, día

#4, alruga es malo pero a veces tiene razón, y el comportamiento de ZP es claramente fascista (¿que diferencia hay entre fascismo y socialismo?). El padre de la idea fue Lopez Aguilar, y le valió ganar las elecciones en Canarias, pero su éxito fue su perdición porque tanto PP como CC estaban dispuestos a lo que fuera para evitar que ese personaje gobernara las islas.

12 Perieimi, día

Falacias del carbonario CENTENO. LA IDEOLOGÍA EMOCIONAL (para I, puede mirarse # 27, del hilo anterior) II EL BENDITO MODELO DE “SUBDESARROLLO ESPAÑOL” Estructura económica española (% de participación, por sectores, al total del Valor Añadido Bruto, en relación con los 25 países de la UE, a 2005.Fuente: Eurostat) España-UE25 Agricultura, pesca y gan. 3,3 - 1,9 Industria 17,9 - 20,6 Construcción 11,6 - 6,0 Transportes y telecomcs. 26,0 - 21,7 Negocios y servicios financ. 20,6 - 27,4 Otros servicios 20,6 - 22,5 Si, a simple vista de estos datos, alguien sigue pensando, -o peor, diciendo en un medio de comunicación-, que nuestra estructura económica (“modelo de desarrollo”) es “tercermundista”, habría que opinar de él, benévolamente, que está poco viajado.

13 epecinad, día

Perieni. Tercermundistas son los dirigentes que tenemos, quitando algunos del PP, pero solo algunos. Semianalfabetos, corruptos , amorales y algunos asesinos. 192 inocentes 11-Marzo -2004

14 Hegemon1, día

12# Perieimi: No me vas a decir que cuando Zapo decía que nuestra economía era más fuerte que Francia e Italia e ibamos a alcanzar a Alemania tenía razón.

15 Perieimi, día

# alterego La intención de Mussolini era implantar en Italia un socialismo nacional.

16 epecinad, día

periemi.. Y no olvide que fueron los servicios secretos ingleses quienes financiaron a Mussolini durante toda su carrera.

17 Perieimi, día

# 12 Hegemon1 Me temo que para el caso de Italia tenía razón. Las cifras son muy tozudas, ¿sabes?.

18 Perieimi, día

¡Venga! A ver si os animáis, un poco de carnaza histórica. RETAZOS DE MEMORIA HISTÓRICA. Bombardeo de Játiva. Levante-EMV.com,12.02.09 memoria histórica Cuando las bombas estremecieron Xàtiva Se cumplen 70 años del bombardeo de Xàtiva que dejó 144 muertos y más de 200 heridos. La estación ferroviaria quedó destrozada y además de los 113 militares que viajaban a bordo de un tren murieron 31 civiles. La guerra tocaba a su fin y Franco quiso amedrentar la retaguardia republicana “Agustí Garzó, Xàtiva Tal día como hoy, hace setenta años, una colosal explosión estremeció la vida de Xàtiva. Una escuadrilla aérea procedente de las Islas Baleares descargó sobre la estación veinte bombas de 250 kilos. Pocas para la importancia de un ataque premeditado desde el aire. Suficientes para aniquilar la vida de más de cien personas: 109 de manera inmediata y hasta 144 en los días posteriores, según el último recuento, el del historiador Germán Ramírez Aledón. La lista completa de los muertos se publica en Bombardeig de Xàtiva, el libro impulsado por Antoni López Alemany que se presenta el sábado. Otro trabajo, el de Miguel S. Puchol, aporta detalles hasta ahora inéditos del bombardeo del 12 de febrero de 1939. Levante-EMV contribuye a dar conocer la verdadera dimensión de los hechos con la publicación de estremecedoras imágenes del ataque. Algunas de ellas ya se conocían. Otras -las que acompañan este reportaje- se publican por primera vez en un medio de comunicación. El jefe de Fotografía de este periódico, José Aleixandre, viajó en enero a Roma y fotografió directamente las imágenes del bombardeo de Xàtiva y del resto de objetivos, ya que no están digitalizadas. Estas imágenes se custodian en el Ufficio Storico Aeronáutica Militare, dependiente del Ministerio de Defensa de la República de Italia. En las fotos -tomadas desde los aviones- se puede apreciar el radio destructivo que alcanzó el bombardeo. En el epicentro: la estación de Xàtiva y dos trenes. Uno había llegado unos minutos antes y transportaba al 149º Batallón de la 49º Brigada Mixta del Ejército Republicano. Otro, estacionado en la vía de al lado, era el Tren Especial nº 10, un tren-hospital del bando republicano con base en Águilas (Murcia). El tren de soldados venía de La Mancha «cargado de hombres cansados de vuelta a la retaguardia tranquila», recuerda Puchol. Los aviones, «en cuestión de segundos, descargaron 20 bombas destructivas de 250 kilos, en suelta concentrada buscando la estación». A los pocos segundos, misión cumplida: «los aviones giraron a izquierdas levemente, hasta que enfilaron la ruta de vuelta a su base de Son San Juan, a la que llegaron sin ningún contratiempo a las 10.45 hora nacional». (11.45 en Xàtiva). Entre los ocupantes de uno de los aviones estaba el teniente coronel Gennaro Giordano, considerado un gran estratega que se estrenó en la Guerra Civil española en la Batalla del Ebro, según explica Puchol. La unidad de élite italiana que comandaba -aliada del bando nacional, liderado por Franco- se especializó en bombardeos estratégicos diurnos sobre territorio republicano. Según Puchol, «eran ataques rapidísimos que podían durar escasamente un minuto. Llegaban siempre desde el mar, sin escolta, y volaban entre 3.000 y 6.000 metros de altura». Según recuerda Puchol la escuadrilla no registró ni una sola pérdida durante toda la guerra -ni humana ni de aparatos- y, en cambio, fue «una auténtica pesadilla para la vida de la zona republicana. Y todo ello con 24 aviones como mucho», añade. Una auténtica carnicería Una auténtica carnicería. Germán Ramírez Aledón, una de las personas que más han escrito sobre la Guerra Civil en Xàtiva, muestra todavía su perplejidad por la desproporción del ataque. Según la lista que publica en el libro editado por López Alemany, cabe reseñar que además de las víctimas militares, las bombas segaron la vida de 31 civiles. Pero hasta esa diferenciación es inadecuada porque, en realidad, el ataque no se produjo en el frente. Es decir, que aunque soldados la mayoría, éstos se alejaban de la zona de conflicto y no protagonizaban en ese momento ninguna maniobra militar más que el regreso a bordo de un tren de viajeros. En su listado, Ramírez Aledón precisa que del total de fallecidos, 123 eran hombres, 16 mujeres y 5 niños y niñas. Los soldados muertos procedían de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Granada, Cuenca y Guadalajara. Un caso especialmente llamativo -tal como publicó este diario ayer- es el del niño Mario Pastor Aviñó, de 11 años, que perdió las piernas y que moriría tres días después. Mario tenía un hermano gemelo, Rafael, que se salvó, y dos hermanos más que igualmente sobrevivieron al bombardeo. Uno de ellos, Vicent, a pesar de estar a su lado cuando cayeron las bombas no sufrió heridas. Hoy, a sus 78 años, sigue siendo uno de los testimonios más directos de la masacre. Para actualizar el listado de muertos y su procedencia ha sido clave una documentación custodiada en el archivo de Xàtiva que aún no había sido escrutada a fondo. Se trata del informe del personal de los juzgados de Xàtiva, que incluye descripciones de excepcional crudeza sobre los muertos, los heridos o las condiciones en que se prestaron los primeros auxilios. El erudito setabense Carlos Sarthou se apropió de esa documentación. Y su hija, fallecida en 1991, la donó al consistorio. Estudiosos de la historia como Germán Ramírez o Robert Martínez Canet, entre otros, han buceado en esa información y han plasmado sus análisis en diversos estudios ya publicados. Y Franco continúa de alcalde La conmemoración del 70 aniversario del bombardeo prevista para este domingo (12 h. Estación de Xàtiva) llega en un contexto polémico. El general que ordenó la matanza y que, pocos meses después, alcanzaría la jefatura del Estado para ejercer una dictadura totalitaria, Francisco Franco, es alcalde perpetuo honorario de Xàtiva e hijo predilecto y adoptivo desde 1946. Esquerra Unida descubrió en noviembre la vigencia de dicha distinción. La petición de retirada de los honores, en cambio, ha encontrado la firme negativa del alcalde, Alfonso Rus, del PP. Nota.-Es una lástima que no pueda aparecer aquí la foto aérea, con la que se acompaña el reportaje, donde se aprecia perfectamente las explosiones concentradas en el pasillo ferroviario, mientras que la zona más poblada queda despejada.

19 Hegemon1, día

17# Periemi: Pues que queires que te diga, ya me gustaría tener las empresas que tiene Italia.

20 Hegemon1, día

18# Periemi: Franco sigue de Alcalde, Carrillo y el Ché siguen siendo icono progre. Es verdad que la vida es injusta, sobretodo en una guerra.

21 Perieimi, día

# 19 Hegemon1 Hablamos de macromagnitudes, "palabro" odioso, de agregados. Uno puede preferir lo que quiera, o coca o pepsi; pero, ten cuidado, no te vaya a llamar alguien "antipatriota emotivo", por tu predilección.

22 jlh, día

A mí lo de los dirigentes del pp con garzón me parece de una caradura inaceptable. El pp ha consentido que garzón suelte etarras y narcotraficantes, no investigue el chivatazo de alguien de la sede del psoe a un etarra para evitar su detención, intrigue en el 11M, se presente a las elecciones por el psoe. Pero en cuanto ha osado detener a unos cuantos corruptos del pp, el pp se ha plantado y ha dicho: hasta aquí hemos llegado. Es decir, a los dirigentes del pp les da igual todo lo que pase en España, mientras les dejen robar.

23 epecinad, día

Pereieni. No hace falta que se vaya tan lejos. 11 MARZO de 2004 192 victimas 1700 heridos, para dar un golpe de estado. ¿O es que todos los muertos del 11M son fachas? 11 M 11 M

24 Perieimi, día

# 23 epecinad, y otros, UNA PRECISIÓN. La condena impuesta en primera instancia, por el atentado del 11-M, en cuanto a víctimas se refiere, es POR 192 DELITOS DE HOMICIDIO TERRORISTA CONSUMADO, EN CONCURSO IDEAL CON 2 DELITOS DE ABORTO (pág 715, Sentencia 65/2007, Magistrado-Ponente, Bermúdez) Serían, por tanto, 194 VÍCTIMAS.

25 epecinad, día

¿2 delitos de aborto?. ¿Se refiere a que murieron 2 mujeres embarazadas?.Si lo de "IDEAL" es de su cosecha,solo muestra la catadura moral de los progres, traidores a todos los Españoles.

26 Perieimi, día

# 25 epecinad ¡¿Cómo va a ser de mi cosecha?!. Es la tipología técnica que usa el Código Penal cuando define ilícitos, en este caso, el de homicidio, que provocan otros indirectamente. Más o menos. Todo lo que aprece con mayúsculas en mi texto es literal de la pág. de la senterncia que se cita.

27 bacon, día

Perieimi 113 militares y 31 civiles no está mal para la época (no había "bombas inteligentes"), se trata de una acción bastante selectiva para ser en zona urbana. Cuando los rojos tiraban sobre Oviedo, por ejemplo, mataban casi todo civiles. Que yo sepa no han pedido perdón por ello nunca. Tampoco por las matanzas de religiosos indefensos en el 34. Ni por el terror rojo en Madrid. Como Vd. ha mencionado varias veces lo de la emotividad, veamos algunos ejemplos con los que el periodista de Levante-EMV intenta cargar las tintas: "Pocas para la importancia de un ataque premeditado desde el aire" ¿Un ataque premeditado? ¿y alevoso, no lo será también? ¿como eran los ataques rojos, espontáneos? ----- "Suficientes para aniquilar la vida de más de cien personas: 109 de manera inmediata y hasta 144 en los días posteriores.." ¿Aniquilar la vida? Redundancia impropia de un periodista; habría bastado aniquilar más de cien personas ¿qué enseñan en las escuelas de periodismo?. La frase quiere decir que hubo muertos y heridos, y que de estos últimos, algunos murieron en días posteriores. Pero tal como está escrita, cualquiera diría que eran armas nucleares... ------ "El tren de soldados venía de La Mancha «cargado de hombres cansados de vuelta a la retaguardia tranquila», recuerda Puchol." En una película de abogados, ahora diría: protesto, argumentativa. ¿hombres cansados, retaguardia tranquila?. ¿esto está escrito para niños?. Que los hombres estuviesen cansados y que la retaguardia estuviese tranquila lo dice este señor, no hay por qué creerlo, esos hombres podían ser movilizados en unas horas y estar combatiendo al día siguiente. Y en la tranquila retaguardia roja se cometían crímenes horrendos todos los días. Eso no lo digo yo, lo han dicho cientos, incluyendo a Orwell. Como ya he escrito aquí más de una vez, los rojos entretenían los ocios en su retirada fusilando a cuantos prisioneros tenían, incluso cuando ya se acercaban a la frontera francesa, como nos recuerda Soldados de Salamina. Por un lado, 13 puntos de Negrín, da cara a la galería; por otro lado, matanzas diarias de prisioneros. ------------ "descargaron 20 bombas destructivas" esta es buena ojo, que estas bombas eran de las destructivas hay que jod.erse con el periodista ¿qué efecto busca? ¿esto es como Aquiles el de los pies ligeros o Zeus el que amontona las nubes? O a lo mejor es el efecto zp: las armas que España vendió a Israel son "no destructivas". La LOGSE si que ha sido un arma de destrucción masiva, me parece a mi. ------- cavewigh 195 del hilo de ayer yo usé el libro de problemas de Demidovich en los primeros años 80, era de lo menos malo, la verdad es que no había ninguno con problemas de una dificultad comparable a la de los que caían en el examen, aquello era una escabechina. No sé si se sigue usando, lo mío no son las "mates".

28 epecinad, día

Pues entonces tiene razón fueron 194 las victimas inocentes que sirvieron para dar un golpe de estado.

29 Hegemon1, día

21# ¿Antipatriota?....sólo puedo ser realista. En España no tenemos una Ferrari, un Lamborgini, cantidad de máquinas de seguridad, de embasados alimenticios son italianas....¿Qué hay de eso en España?...Tenemos empresas de telecomunicaciones, de hidrocarburos, aeronáuticas, los bancos,. etc....si nadie niega el potencial de España, lo que se niega es la realidad. A un coche, por muy bueno y nuevo que sea no se le peuden poner ruedas cuadradas, porque no te anda. No creo que nadie me llame antipatriota, pero iluso y tonto tampoco.

30 manuelp, día

Dice hoy el sr. Moa, contradiciendo la cita de Von Mises que puse ayer: Eso es verdad del liberalismo económico, no del liberalismo en general. Y ni siquiera, totalmente, del primero.El bienestar material de la mayoría no puede conseguirse sin unas normas morales bien definidas, que entran claramente en el terreno de las "necesidades espirituales". El liberalismo político, es algo tan sumamente diverso y cambiante, a lo largo de la Historia, que creo que no vale absolutamente nada como etiqueta genérica, por tanto sólo cabe hablar con propiedad del liberalismo económico, que puede ser asumido por gentes de muy diverso espectro ideológico. Vean estas citas del mismo Von Mises: Las leyes y constituciones más generosas, cuando desaparece la economía de mercado, no son más que letra muerta. Ludwig von Mises Los gobiernos nunca son liberales por inclinación. Los gobiernos no se hacen liberales sino cuando a ello les fuerzan los ciudadanos. Ludwig von Mises Si la historia nos pudiera enseñar algo, nos enseñaría que la propiedad privada está inseparablemente ligada a la civilización. Ludwig von Mises

31 Perieimi, día

# 12 bacon Para "secuela emotiva de la LOGSE", te dejas lo mejor: dictadura totalitaria

32 ArrowEco, día

VV Buenos días nos de Dios ¿Habéis visto el video de Gallardón? ¿Qué conio le está pasando a los "centro-reformisas? A ver si se van pronto a "Piqué", bien profundo.

33 epecinad, día

Arrow. Esperanza Aguirre ha dicho en la intereconomia , que no se creia el video ( o al menos yo eso he entendido) Desde luego si era Gallardon y eran sus palabras, estaba medio borracho.

34 ignapas, día

Lo que es realmente tercermundista en España es la productividad. Mucho bienestar pero el I+D+I se encuentra todavía en la sección de ciencias ocultas. Aquí no hay quien pueda tecnificar su empresa ni vender nada en el extranjero, y en momentos de crisis todo se va al traste en un momento.

35 Perieimi, día

Matizando, más bien, a Moa, en "...se recluyeron momentáneamente, confusos y pasmados, ocultaron sus viejas ideíllas sin sustituirlas por nada (...)" Más que sustituirlas, propiamente, las han superpuesto con: el feminismo, ecologismo, drogadicción, liberación sexual -"de género"-, nudismo y efebocracia. Etiología de la "contracultura".

36 manuelp, día

# 18 Esto si que es divertido. Asi que, cuando las fuerzas militares se alejan del frente no hay que bombardearlas. De todas formas la pobre 49 brigada mixta tenía la negra, en el libro "Historia de las brigadas mixtas del ejército popular" de Carlos Engel, se puede leer: Intervino en la batalla de Teruel y en la del Alfambra y en sus ataques infructuosos a la cota 961, el 7 y 10 de enero, fue prácticamente deshecha. Sólo en el primero de estos días, sufrió 213 bajas. El 3 de abril, se encontraba en el punto de ruptura del frente, atacado por las fuerzas del general Aranda, y tuvo que abandonar la primera línea, a causa del quebranto sufrido. El 30 de mayo, volvió a ser duramente golpeada en el sector Ares del Maestre-La Llama, huyendo en desbandada. A principios de junio, defendía Castellón, pero, el día 15, tuvo que ser retirada definitivamente para su reorganización. Después de la batalla de Levante, fue nombrado jefe de la unidad el mayor de milicias Fernando Gil Ferragut y la Brigada fue trasladada al frente Sur. No habían acabado aún las desgracias de la 49" Brigada Mixta, pues, el 12 de febrero de 1939, fue bombardeado en la estación de Játiva el tren en que era transportada, resultando totalmente aniquilada, hasta el punto que se renunció a su reconstitución, repartiendo los pocos supervivientes entre otras unidades.

37 ignapas, día

#35 Perieimi Es que han tenido que adornar la nada con operaciones de propaganda a gran escala.

38 manuelp, día

Respecto a los comentarios de Moa referentes a la inepcia teórica del marxismo español, quisiera señalar, que si que hubo cierta corriente marxista española con alguna altura teórica: la troskista del POUM, lo que ocurre es que está superolvidada.

39 Perieimi, día

# 36 manuelp Excelente complemento. A eso llamo yo tener reflejos, y oportunidad. ¡Desde luego, la 49 era gafe! Saludos

40 alruga, día

Martin Garitano Periodista La fuerza y el derecho No importa la absoluta falta de consistencia de los argumentos empleados por fiscales, abogados del Estado, jueces que ocupan más pantalla que todos los frikis de «Salsa Rosa» juntos o ministros de patibulario aspecto y dudoso proceder y procedencia. No importa que la sociedad vasca, en su inmensa mayoría, tenga la convicción de que el parlamento que se elegirá el 1 de marzo no será más que un pálido reflejo de lo que se entiende por una cámara representativa de la voluntad popular (que, por sus acreditadas limitaciones de soberanía tampoco alcanzaría a serlo, aún con la presencia de los independentistas). Menos aún importa lo que digan observadores internacionales, comités de las Naciones Unidas o prestigiosos juristas de Estrasburgo. Nada de ello importa cuando los gobernantes españoles hacen suyo el pensamiento protofascista del ajusticiado Antonio Cánovas del Castillo. Lo dijo bien claro y quedó grabado en el pensamiento profundo del régimen español. Hasta hoy: «Cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho». Esa es la clave de bóveda con la que soporta el Estado español el peso abrumador de la razón, el sentido común y la legitimidad. No busquen más argumentos ni repasen el cúmulo de insensateces que hemos oído y leído para justificar la segregación política del independentismo. No vale la pena argumentar que es un sinsentido alegar que la firma en pro de una plataforma electoral contamina a quien lo hace. Menos aún defender que las ideas no contaminan. Lo que contamina es el amianto, la planta de coke o las incineradoras. Pero eso es harina de otro costal. No merece la pena y, además, nos conduce al callejón sin salida que construyó Cánovas, el pensador del imperio español. Con la fuerza construyeron su Estado y han hecho de su fuerza el derecho con que nos juzgan. Ni siquiera trataré de ridiculizar al picapleitos que alega como prueba de «contaminación» haber visitado a un preso hace veinte años. Yo lo haría hoy mismo. Y, además, lo visitaría en el lugar, a la hora y en las condiciones que marca el propio Gobierno español. No merece la pena señalar que la contaminación alcanzaría así a la directora general de Instituciones Penitenciarias. Es en balde. Si ellos se aferran al protofaccioso Cánovas, yo me quedo con el librepensador Jean-Jacques Rousseau. Lo dijo alto y claro: «Convengamos, pues, que la fuerza no hace al derecho, y que no estamos obligados a obedecer más que a los poderes legítimos». Dicho queda.

41 Sherme, día

Las "normas morales bien definidas" son los LÍMITES que toda accción humana deben tener para ser consideradas LEGÍTIMAS. No son lo mismo que "legales" pues la "Ley" es dictada por unos pocos y puede ser modificada a gusto de una minoría bien organizada o poderosa. Tanto el liberalismo económico como el social, o moral, debe estar inspirado en esas "normas morales bien definidas" que son la base, no religiosa, en que "TODOS los hombres pueden estar de acuerdo". Los antiliberales de toda estirpe y condición (a izquierda o derecha) siempre han intenmtado imponer SU propia visión de esos límites (tanto económicos como ideológicos o religiosos). Tiene razón cuando dice que la izquierda tiene ese sentimiento quasi religioso de la vida. Es una teología sin Dios, o con un Dios-Estado al que todo se supedita. Quizás aún más rígidamente que al "dios religioso". El liberalismo concibe a hombre "como centro" y a la vez como "imperfección". Por eso no fía de lo que los hombres "notables" hagan. Pues siempre es perfectible o cambiante. Busca el equilibrio. Tanto de poderes como entre las relaciones humanas, tanto económicas como sociales. Se puede creer o no creer en algo. Pero debe tener el límite en las creencias de los demás. El liberalismo no admite DOGMAS, ni económicos ni de otra clase.

42 bacon, día

Perieimi 31 yo hace un tiempo habría creído eso mismo, pero justamente Moa, refiriéndose a la de Franco, distinguió entre dictadura autoritaria y totalitaria; parece hilar demasiado fino, pero creo que es útil para diferenciar la de Franco de otras dictaduras con las que los antifranquistas actuales (esto si que es un anacronismo) pretenden igualarla. Para efecto de la LOGSE, vea el 40 de alruga: "Si ellos se aferran al protofaccioso Cánovas", "pensamiento protofascista del ajusticiado Antonio Cánovas del Castillo" Este Martin Garitano Periodista se habrá cambiado el apellido como pérez-carod rovira, y antes sería Martin Garitano Gilip.ollas. Ah, no, es que el tipo suele escribir en Gara. Ya. Pensará que a Miguel Angel Blanco le ajusticiaron, claro.

43 Hegemon1, día

40# Al-Ruga: Haciendo proselitismo del terrorismo. Reivindica el derecho de los que empuñan las armas a presentarse a unas elecciones. Encima de púta poner la cama parece que nos dice el proetarra nazistoide de Al-Ruga. Según este individuo tienen más derecho a presentarse aquellos que incumplen la ley de partidos por no condenar acciones terroristas que aquellos que las sufren, es decir, las víctimas. Es el lloriqueo de siempre. Al-Ruga presenta a los verdugos como víctimas y a las víctimas como verdugos. Pretende hacernos creer que los que empuñan las armas tienen tanto derecho a presentarse a unas elecciones como los que ellos ejecutan. Algo debe pasar por la mente del miserable este para estar tan enfermo.

44 manuelp, día

Para contrarrestar las falacias esgrimidas por los apoyadores de las organizaciones separatistas, me gustaria poner este enlace al ensayo de Hayek, "Derecho y ley": Libertad bajo preceptos jurídicos de carácter general significaría, en efecto, que el ciudadano particular no tendría que obedecer a la voluntad de nadie, sino exclusivamente a códigos abstractos que constarían esencialmente de prohibiciones que les impedirían inmiscuirse en la igualmente protegida esfera de otros. Puesto que estas normas rigen lo mismo para todos -también, y especialmente para los legisladores y autoridades del Estado-- y en vista de que se refieren únicamente a acciones que respectan a otros, es sumamente improbable que la libertad sufra nunca un menoscabo injusto por su culpa. Representaría reglas de juego que, en mayor o menor medida, podrían ser convenientes, pero que nunca osarían prohibir a nadie algo que es permitido a otro en igualdad de circunstancias. Bien podrían vedar globalmente ciertos procederes -como métodos peligrosos de producción- o autorizarlos solamente bajo ciertos requisitos. Lo que si excluyen es toda clase de privilegios o discriminación fomentados por el Estado. Ofrecerían un marco igual para todos, dentro del cual cada persona sabe que puede conducirse lo mismo que cualquier otra. http://www.liberalismo.org/articulo/137/28/derecho/ley/

45 Hegemon1, día

40# Al-Ruga: dice tu maestro: «Convengamos, pues, que la fuerza no hace al derecho, y que no estamos obligados a obedecer más que a los poderes legítimos». Dicho queda. En esto no puedo estar más de acuerdo. La fuerza de las armas empuñada por la ETA no nos obliga a obedecerla ni a agachar la cabeza Al-Ruga. La ETA ni hace ni respeta derecho. Efectivamente estamos obligados a obedecer a los poderes legítimos y estos prohiben a la ETA presentarse a unas elecciones. Dicho queda.

46 bacon, día

40 para martin garitano mamoncete, esta frase de Jean-Jacques Rousseau, a ver si también le gusta: La libertad no es fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos.

47 alruga, día

¿Acaso alguna democracia tiene poder sobre nosotros? El consejo de Banesto ganó un 37% más en el año de la crisis. Ana Patricia Botín cobró 3,7 millones de euros en 2.008 y su plan de pensiones se eleva ya a 21,7 millones. Y a los once miembros de la alta dirección idem: aumentaron su retribución un 34,6% en el ejercicio, hasta 8,16 millones. El sueldo medio de cada director general fue, por tanto, de 742.000 euros. Claro que podemos hacerlo. De hecho lo estamos haciendo. El dinero se coge de donde tenga que cogerse. Obviamente nuestros valores son muy distintos de los vuestros: drogas (la ONU denuncia que el dinero de la droga salvó a varios bancos de la crisis), armas, trata de blancas, impuestos de los ciudadanos… y qué. ¿Dónde está el poder de vuestras democracias?, expónganló por favor. ¿Dónde está frente al nuestro? Por ejemplo, en España, el fondo para la adquisición de activos financieros FAAF, dotado con 30.000 millones de euros, va a ser consumido en su totalidad por los bancos. Pero indudablemente conseguiremos que esa suma de dinero público aumente hasta los 50.000 millones (lo que equivaldría, y con la velocidad que estáis viendo, casi a un tercio del PIB-2.008 de una Comunidad Autónoma como Andalucía). Podemos hacerlo. Y lo haremos. Y todos esos fondos que “captemos” irán dirigidos más que a proporcionar créditos a las FAMILIAS y PYMES, a sanear nuestras cuentas y agujeros. Y por supuesto, esta generosa “cesión” del dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas nos permitirá continuar con nuestras acciones especulativas. ¿No vuelve a ser extraordinario? especulamos, generamos toda una “crisis económica” mundial y, sin embargo, viene el dinero público de manos de nuestros políticos, a tapar nuestras basuras y a permitirnos seguir haciendo lo que hacemos. Vuestras democracias son toda una garantía. Ya puede verse, tenéis en España casi 3.500.000 de parados (por el momento), más de 800.000 familias que no tienen ninguna fuente de ingresos ya, salvo esas “ayudas que os venden como políticas sociales y que no son más que vuestro dinero recaudado”, familias que han tenido que dejar de comer tres veces al día, para hacerlo una, o comer robando en los supermercados debido a la falta de recursos… y sin embargo ¿cuáles son las soluciones que para ustedes os ofrecen vuestras democracias? Las que nos ofrecen a nosotros ya han quedado expuestas. Pero a estas ayudas aún se les puede introducir un carácter más “exhuberante” si cabe: crearemos un “banco malo” con dinero del contribuyente, al que irá destinada toda esa porquería tóxica que hemos creado para beneficio de nuestras grandes acumulaciones de capital. Vuestro comisario económico europeo, Joaquín Almunia, ya está trabajando en ello. Nos desprenderemos aún más de los riesgos concentrando los “activos problemáticos” en una entidad que correrá a cargo de la ciudadanía. Mientras, nosotros seguiremos operando en los mercados financieros internacionales a nuestra manera. Hemos destruido todo control y sometemos al resto de los seres humanos como resultado de este espectáculo de irresponsabilidad y totalitarismo económico. No existe tal “crisis”. Dinero hay, y en cantidades abismales. Hemos conseguido concentrar el 30% de la riqueza global en paraísos fiscales (según algunas fuentes, otras afirmarían que este porcentaje asciende a más del cuarenta). Lejos de la contribución pública, lejos de los impuestos, lejos del control, lejos de las democracias, lejos del bienestar general de la humanidad. Pero es posible acumular más. Ese plus reside ahora mismo en lo público. Y lo vamos a coger. El silencio y descomposición del foro de Davos es una grandiosa muestra de lo que está ocurriendo. En él, el economista Martin Wolf ha declarado: "Honestamente, no sabemos qué va a ocurrir". John Lipsky, número dos del FMI, ha dicho por su parte "Pero lo seguro es que las próximas noticias van a ser peores". La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, opina que el huracán económico provocará "problemas sociales". Y por supuesto el panorama de deuda y déficit público que se dibuja en los diferentes Estados es histórico. Los ciudadanos y ciudadanas lo vais a pasar fatal. Entre “exclusivas y selectas” fiestas en la ciudad suiza, nuestro George Soros dibuja la estrategia como sólo él puede hacerlo: "El papel del Estado es ahora fundamental, pero se trata de una situación de emergencia, temporal". Claro y contundente; necesitamos vuestro dinero ahora para seguir haciendo lo nuestro mañana. ¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos? Tenéis una oportunidad formidable. Tan formidable como la que tenemos nosotros de aumentar nuestro poder. Desde luego, no quepa la menor duda. Nuestro silencio en Davos es la mayor muestra de gestación. Se trata de medir las fuerzas sociales, y no es momento de hacer ruido. Los actos económicos están absolutamente de nuestro lado, el dinero público fluye a torrente hacia nuestras maquinarias. La tendencia del aparato político creo que es más que evidente. Queda el organismo social, del que no podemos subestimar su capacidad de mutación, si bien es cierto que la que ha demostrado hasta el momento roza la mayor de las minúsculas. Movilizaciones, concentraciones, manifestaciones, huelga general en Francia, dimisión en bloque del gobierno en Islandia… ¿algo más? ¿Esto es lo que la ciudadanía ha aprendido de la historia y los hechos recientes? ¿son estos los instrumentos que creen efectivos? Nosotros generamos conflictos bélicos de los que nos lucramos, hacemos que estos se paguen con dinero público. No seguimos ninguna de vuestras normas tributarias, esas que siguen vuestros ridículos ahorros en nuestras entidades bancarias. Os demostramos nuestra capacidad de colapsar en masa vuestra ridícula economía real frente a nuestra economía especulativa (la economía real supone de un 5% a un 10% en el planeta. El resto es masa especulativa). Nuestros negocios bélicos incumplen sistemáticamente “vuestras normativas y organismos internacionales”. Mandamos en bloque a vuestros compatriotas al desempleo, ponemos en riesgo vuestras viviendas duplicando y triplicando los índices de morosidad en meses, estamos haciendo que conciudadanos vuestros estén casi en la indigencia alimenticia, robando en supermercados y comiendo en las basuras. Creamos terror con previsiones laborales y económicas desesperanzadoras. Ponemos en riesgo la climatología del globo desacelerando tecnológicamente unos recursos renovables que ya podrían reinar en el planeta. Sencillamente por lucro. En el tercer mundo financiamos el exterminio directo y por inanición de millones de personas, para hacernos con territorios, recursos y poder ganar más dinero. Utilizamos esclavos infantiles para fabricar “vuestras marcas”. ¿Qué más necesitáis? Hasta qué extremo puede llegar vuestra contemplación de la crueldad. ¿Qué necesitais? Toda la razón a Inmanuel Wallerstein. Lo que viene puede ser mucho peor. Pondremos todo de nuestra parte. Dadnos sólo un margen, ciudadanos y ciudadanas.

48 ignapas, día

#45 hegemon1 Que haya gente que a día de hoy sienta cierto "respeto" por Eta e intente legitimar su presencia en las urnas es algo que no me cabe en la cabeza. Eso es legalizar el asesinato.

49 DeElea, día

“Si ellos se aferran al protofaccioso Cánovas, yo me quedo con el librepensador Jean-Jacques Rousseau. Lo dijo alto y claro: «Convengamos, pues, que la fuerza no hace al derecho, y que no estamos obligados a obedecer más que a los poderes legítimos». Dicho queda.” Sí, dicho queda, desde el diario Gara por un proterrorista amigo de los del tiro en la nuca y el coche bomba y “la cosa Nostra rh positiva” y tal tal ……. y ¿Canovas? ¿el Imperio Español? y a luego dice el amigo descerebrado del berruga: “No vale la pena argumentar …” no ni tampoco pensar por lo que veo. Es una pena ver a estos españoles hechos unos Herrikos-borricos-taberna…. deberían leer algo inteligente por variar…. ¿qué tal al insigne Don Cánovas del Castillo, eh Berrugui?

50 manuelp, día

# 41 sherme Disiento, el liberalismo económico si tiene "dogmas", los de la propiedad privada de los medios de producción y de consumo y la ley de la oferta y la demanda como formadora de los precios de los bienes que se intercambian en el mercado.

51 bacon, día

Mescalero, de ayer: Salviano escribe en el texto que nos pusiste (97): “¿dónde estaba la Iglesia cuando atronaba la guerra contra Irak?”. Comentando esa pregunta dije en 104. “¿no ha escuchado Salviano clamar al Papa contra la guerra?”. Y en 126 dijiste: “bacon, Juan Pablo II condenó la guerra de Iraq. Si no estás de acuerdo con él, es problema tuyo.” En conclusión, Juan Pablo II condenó la guerra de Irak, lo que responde la pregunta de Salviano.

52 ignapas, día

#47 Exacto. Os vamos a dar un margen. Precisamente os vais a quedar al margen.

53 bacon, día

40 "¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos?" no hace falta más, alruga, ya lo sabemos --------- "Tenéis una oportunidad formidable. Tan formidable como la que tenemos nosotros de aumentar nuestro poder" lo sabemos, alruga, por eso no os vamos a dejar ------- "..el dinero público fluye a torrente hacia nuestras maquinarias" lo sabemos alruga, por eso hay que ilegalizaros, para que cada vez fluya menos ------- "Nosotros generamos conflictos bélicos de los que nos lucramos, hacemos que estos se paguen con dinero público" lo sabemos, alruga, pero cada vez menos, al ilegalizaros perdéis millones, por eso os jo.de tanto. No sufras en silencio, usa hemo-al(ruga) -------- "En el tercer mundo financiamos el exterminio directo y por inanición de millones de personas" correcto, alruga; por ejemplo en Colombia con las FARC. Lo sabe todo el mundo, pero los h. de p. del mundillo etarra, los que escribís en gara y tal siguen, seguís, hablando de esos asesinos, como de los etarras, como si no fuesen ratas. ------ "¿Qué más necesitáis? Hasta qué extremo puede llegar vuestra contemplación de la crueldad. ¿Qué necesitais?" yo nada zapo y rajoy, caer del guindo, supongo, o que les crezcan los huevos, no sé. -------- "Lo que viene puede ser mucho peor. Pondremos todo de nuestra parte. Dadnos sólo un margen, ciudadanos y ciudadanas." una celda de 2x2 es lo que te daba yo para el resto de tu vida

54 DeElea, día

Sherme estoy de acuerdo con el sentido que pretendes darle al asunto. Pero me surge una contradicción, la de armonizar en tu mensaje lo que dices al principio: “Las "normas morales bien definidas" son los LÍMITES que toda accción humana deben tener para ser consideradas LEGÍTIMAS. No son lo mismo que "legales" pues la "Ley" es dictada por unos pocos y puede ser modificada a gusto de una minoría bien organizada o poderosa.” Y lo que dices al final: “Busca el equilibrio. Tanto de poderes como entre las relaciones humanas, tanto económicas como sociales. Se puede creer o no creer en algo. Pero debe tener el límite en las creencias de los demás. El liberalismo no admite DOGMAS, ni económicos ni de otra clase.”

55 Perieimi, día

Comentarios autojaleantes de los lectores de la noticia que incluí como # 18, que no estaría completo si no se mostraran los efectos de la manipulación en la gente, porque esa es la intención. He traducido, y puesto entre paréntesis los comentarios en valencià. Añadir que el actual alcalde de Játiva (población con unos 30.000 hb), Rus -del PP-, es también el Presidente de la Diputación de Valencia. Por último, y para acercarnos más a la realidad, hay que decir que este periódico como digno heredero de los de la cadena del Movimiento que es (pintoresca paradoja), impone la censura; por tanto, es imposible encontrar un comentario que no “les” convenga. A veces hablamos demasiado en abstracto de manipulación, por eso creo que es necesario este tipo de paradigmáticas muestras. Y, cómo no, que cada cual saque sus conclusiones. “1. El periódico Levante deberia de hacer una encuesta entre la gente de Xàtiva para ver si es el pueblo o los caciques que mantiene esta vergüenza de espanto.¿Cómo es posible tal barbarie?¿Es que el resto del mundo está equivocado de tachar a ese como multicriminal de guerra? En fin, aún Hitler tiene hoy en día sus fans. 2. Els morts en el bombardeig no tindran ningun altar en ninguna esglesia, com altres, i mentres tant el Rus mante al dictador com alcalde.Vergonya que no in a. ( Los muertos en el bombardeo no tendrán ningún altar en ninguna iglesia, como los otros, y mientras tanto Rus mantiene al dictador como alcalde. No hay vergüenza) 3. Aplicació de la Llei de memòria història ja. Cap distinció a assassins com Franco. Que espabilen els ajuntaments i que Rus deixe de comportar-se com un llepaculs. (Aplicación de la Ley de memoria histórica ya. Ninguna distinción a asesinos como Franco. Que espabilen los ayuntamientos y que Rus deje de comportarse como un lameculos) 4. I damunt el mateix poble els vota. En el fons ens odiem i no ens estimem gens. (Y, encima el mismo pueblo les vota. En el fondo nos odian y no nos quieren nada) 5. Molt fort tot plegat! i l'alcalde este no té vergonya? (En resumen, ¡muy fuerte! Y este alcalde, ¿no tiene vergüenza?) 6. I encara els tenen com alcaldes? (Y, todavía los tenemos como alcaldes?) Autor: jajajajajajajajajaja 7. Otro crimen de guerra, en un momento en el que los franquistas lo tenían todo ganado. Otra prueba de material de guerra y bombardeo estratégico para la Aviazione Legionaria al servicio del fascismo. Y 144 españoles muertos. Y Franco alcalde perpetuo del lugar de la masacre. Y Rus dándole a la batería.”

56 alruga, día

53# beicon :-))))))))))))))))))))))))))))))

57 ignapas, día

# 55 Peireimi Un inciso. Te corrijo : en el fons, ens odiem i no ens estimem gens significa "en el fondo nos odiamos y no nos queremos nada".

58 bacon, día

55 "En fin, aún Hitler tiene hoy en día sus fans" Hitler, pocos; los que tienen muchos son Lenin, Stalin, Mao, Castro y Sabino Arana. El último, cuya ideología de odio está en el origen de los asesinatos de eta, tiene calles y plazas por todas las ciudades y pueblos de las vascongadas. ¿y esos alcaldes, dónde tienen la vergüenza?

59 Perieimi, día

# 27 bacon En absoluto está Moa "hilando fino". La distinción entre totaliarismo- autoritarismo y sus correspondientes dictaduras, es terminología comúnmente generalizada y aceptada por los estudiosos de la ciencia política. Es muy meritoria la divulgación que hace Moa, por eso. Lo que parece que no llega al programa de estudios de la LOGSE. Por otra parte, hay gente que, en vez de comentarios, ofrece espectáculos.

60 Sherme, día

50# Yo no llamaría "dogmas" a esas condiciones, que pueden ser cambiantes, Manuelp. La "oferta-demanda" es cambiante por definición. La "propiedad" no tiene tampoco que ser obligatoriamente "privada", podría serlo "cooperativa", por ejemplo, si así lo desearan "un colectivo". Siempre que respetara el trabajar bajo las "leyes" del mercado. Sin "subvenciones" distorsionantes. También puede haber "propiedad pública", por ejemplo edificios públicos, o el ejército, por ejemplo, no puede ser "privado". Yo diría que esos "dogmas" que dices, serían más bien "reglas".

61 DeElea, día

Bacon, ahí (#56) te ha pillado ¿eh? esta mú bien argumentado ¡son verdaderamente unos genios estos Borrikos tabernas!

62 Perieimi, día

# 57 ignapas Tienes razón: "ens" es la forma reforzada del pronombre personal, 1ª persona, del acusativo y del dativo. Tu traducción es la correcta. Así es que en ese sentido se ha de entender corregido el texto mi comentario # 55, apartado 4. Si es lo que yo digo, no hay nada como el trabajo en equipo. Gracias.

63 bacon, día

DeElea 61 es lo que tiene ser la raza superior...

64 bacon, día

Perieimi 59, No lo sabía, yo la primera vez que lo vi fue a Moa, pero eso es culpa sólo de mi ignorancia. Gracias.

65 alterego, día

#40 alruga, están muy bien los artículos que cuelgas tomados de Gara, al menos a mi me gusta saber lo que piensa el enemigo, pero me gustaría que colgaras algunos escritos por alguien con un Coeficiente de Inteligencia, digamos, mayor de 80. Considerar a Cánovas del Castillo "protofascista" (cuando de su partido, liberal-conservador, no nacio ningún movimiento fascista, esta iseología fue introducida en España por ERC) y "pensador del imperio español" (cuando se reducía a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islas del Pacífico). Es llegar a un delirio de difícil explicación. Celebrar su "ajusticiamiento", como los batasunos llaman a los asesinatos, define la ideología del escritor y del que lo publica. Aunque se olvidan de un detalle, que aunque le asesinaron en San Sebastian (corte española en verano en esos años) fue un anarquista, bastante contrario en ideología a los nacional-socialistas de Gara. El tío este se queda con una frase de Rousseau, padre ideológico del terror de la revolución francesa (y al que seguro que no ha leido nunca). Me pregunto que pensará de Arana Goiri Sabin.

66 Sherme, día

El video de PALIWOOD es una muestra de cómo se puede alimentar el ODIO con unas imágenes o con MENTIRAS: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/FPVa41EwqTM La falta de honradez de un cámara alimenta el odio y es responsable de mucha sangre inocente, propia y ajena. Pero para ellos "el martirio" es mejor que la "Paz" que tanto predican... "cuando mueran sus enemigos".

67 DeElea, día

Bacon Sí, son de un temple especial “la raza cósmica” el berruga sin ir más lejos tenia un padre, y cuentan las malas lenguas que éste se cayó al Bidasoa paseando con la criatura berrugosa y que entonces comenzó a gritar: ¡¡¡socorro!!! ¡¡¡Ayuda!!!.....¡¡¡En mismisimo Maqueto…….!!! Todavía hoy dicen las gentes del lugar, que a cierta e infame hora se escuchan como unas voces que surgen de las espumas del río y que con tono indignado y fantasmagórico dicen: ¡¡¡Descerebrado que me ahogo de verdad!!!

68 bacon, día

DeElea cósmica, pero sin "s" y si se le ahogó un padre, que se consuele, que le quedan 99

69 bacon, día

68 aclaración, por si alguien no lo sabe: antiguamente se usaba "hijo de 100 padres" como sinónimo de h. de p.

70 doiraje, día

Ante todo, me alegra que manuelp vuelva a frecuentar este foro, y, aunque con retraso (como casi siempre en mí), desear a Miguel Ángel un muy feliz viaje y mejor estancia por aquellas tierras. Entra D. Pío hoy a debatir con manuelp a propósito de una cita que aportó en el hilo anterior. El debate es interesante, pero no acabo de entender sobre qué premisas está planteado. Por un lado, el sr. Moa nos habla de las influencias cristianas en los orígenes del pensamiento liberal. Esto para mí es indudable, pero no hay que olvidar que para el pensamiento cristiano la libertad es una consecuencia de la propia naturaleza humana y no un valor utilitarista políticomoral más o menos fundamental que permite una buena convivencia, como así defiende el liberalismo decimonónico. Desde este aspecto, no cabe hablar en el medievo cristiano de liberalismo propiamente dicho. Comparto con manuelp la vaguedad de los planteamientos liberalistas cuando trascienden lo puramente económico. Pero un sistema que sólo da cuenta de un sector muy restringido de la vida humana es necesariamente y por definición incompleto, es decir, da una imagen fragmentada, pobre y, en tanto tal, distorsionada del ser humano. Esto se revela con toda claridad cuando el propio manuelp habla en #44, a propósito de una cita de Hayek, de "Libertad bajo preceptos jurídicos de carácter general", o cuando Sherme en # 41 habla de los límites, en referencia a "las normas morales bien definidas" a las que aludía Moa, que deben existir como elementos últimos reguladores de la convivencia social y del desarrollo del poder político. Y aquí me hago una pregunta y se la hago a Vds. también: ¿cuál es el anclaje de esos límites o normas morales o preceptos jurídicos de carácter general? Con el liberalismo me ocurre siempre el problema de la enorme vaguedad de sus fundamentos. ¿Qué imagen tiene el liberalismo del hombre; qué antropología es la que sostiene?; ¿si es un pensamiento puramente economicista o "mundano", como parece afirmar von Mises, desde dónde se pueden establecer estos preceptos jurídicos de carácter general que permitan la sostenibilidad, el equilibrio y la justicia en los intercambios comerciales y en aquellos que trascienden la leyes del mercado? ------------------ Por cierto, manuelp, leí lo que le ocurrió con mescalero el 16 de enero. Tremendo... Y más tremendo aún me parece que el titular de este blog no establezca unas elementales "normas morales bien definidas" que eviten al menos estos espectáculos penosos, que cíclicamente se repiten. No entiendo su pasividad cómplice. Defender la libertad del insulto y la humillación no es liberalismo, desde luego, ni ningún tipo de humanismo; más bien lo contrario: dejar que se degraden dos hombres bajo el nombre de una falsa y pervertida libertad de expresión. (Perdón por la extensión).

71 alruga, día

Zaplana : "estoy en politica para hacer dinero"

72 alruga, día

Se considera que el 5 de septiembre de 2002 empezó el final de la era de Aznar en el PP. Alejandro Agag y Ana Aznar no olvidarán esa fecha porque fue la de su sonada boda en El Escorial, con presencia de jefes de Estado y de la alta sociedad. Tampoco la olvidará Francisco Correa. Además de ver a su amigo Alejandro en el altar, sentando la cabeza y emparentándose con el entonces presidente del Gobierno, Correa se encontró siguiendo la ceremonia junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Los dos firmaron luego como testigos en el acta de matrimonio de Agag y Ana Aznar. Un hombre que prosperó a la sombra del poder del aznarismo Le recuerdan con pelo canoso, coqueto, chuleta, campechano y desenvuelto Se paseaba por la sede del PP en Génova como si fuera suya Tiene las puertas abiertas en ayuntamientos y autonomías del PP El suyo es el típico caso de empresario que sabe estar siempre en el sitio oportuno y arrimarse a los que de verdad tienen poder porque manejan mucho dinero. Prosperó a la sombra del poder del aznarismo haciendo acopio de estrechas relaciones con administraciones públicas gobernadas por el PP. Tiene las puertas abiertas en comunidades y ayuntamientos regidos por este partido. En la sede de Génova se recuerda su aparición en el inicio de la era de Aznar, cuando Miguel Ángel Rodríguez desembarcó en el partido con ideas innovadoras. No había Internet y el PP se puso a la cabeza en la organización de actos con megaescenarios y realizaciones televisivas novedosas. Se recuerda a Rodríguez dirigiendo personalmente los movimientos de las cámaras y el uso de grandes grúas con dispositivos de vídeo. Quien se encargaba de materializar sus ideas era Correa y su empresa Special Events. Se le veía en todos los mítines de Aznar, siempre en zonas preferentes, y en la sede de Génova se paseaba como si fuera suya. Algunos aún recuerdan que llegaron a pensar que era un dirigente más del partido por su familiaridad y facilidad para moverse entre ellos. Se recuerdan sus coches de alta cilindrada, su porte pinturero de cincuentón coqueto, chuleta y campechano, su pelo y barba canosa. No se olvidan sus piropos machistas y elevados de tono. O sea, el prototipo de hombre maduro y desenvuelto que se cree atractivo y que quiere que, con sólo mirarle, quede claro que todo le va bien. Tan de confianza del PP de Aznar era que tras la catástrofe electoral del 2004, Correa acogió como trabajador de su empresa a Antonio Cámara, una de las personas más próximas físicamente al anterior líder del PP. Era una especie de asistente, mayordomo, ayudante y secretario de Aznar, que lo mismo le llevaba la cartera como le compraba la ropa. Cámara pasó de trabajar para Aznar a hacerlo para Correa. Ahora está en el Consejo de Caja Madrid, defendiendo los intereses de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, frente a los del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. En Génova, Correa fue tejiendo relaciones que van desde la planta sexta, donde estaba el despacho de Álvaro Lapuerta, tesorero del partido, al PP de la sierra norte de la capital, que controlaba tanto la organización madrileña como la nacional. En esa zona residencial de Madrid, en la que están localidades como Pozuelo, Boadilla del Monte o Majadahonda, vive la mayoría de dirigentes del PP y ahí es donde están los poderes de Correa. Trabó amistad con Jesús Sepúlveda, porque éste era secretario de acción electoral y se encargaba de los actos del PP, y también con Ricardo Romero de Tejada y otros dirigentes que han terminado como alcaldes de esa localidad. Además, estrechó vínculos con Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado de Comunicación, amigo de Aznar y de Ignacio González y uno de los hombres clave del PP de Madrid en la sombra. Es el poderoso clan del noroeste de Madrid, que ha controlado el PP durante muchos años. Con todos esos ayuntamientos tienen contratos ahora sus empresas. Es su territorio y por esos municipios se siguen viendo sus coches de alta gama y sus trajes caros, preferentemente de alpaca auténtica. Su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa de gabinete del ex alcalde Majadahonda Guillermo Ortega. Con ese ayuntamiento también contrataron las empresas de Correa. De hecho, poco a poco fue dejando de trabajar con el partido y pasó a tener relación con los ayuntamientos y con las regiones gobernadas por el PP. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, es normal ver publicados los contratos de su empresa, Servimadrid, con la Consejería de Deportes que dirige su amigo Alberto López Viejo. De hecho, hay pocos eventos de la Comunidad que no organice él. Cuando Javier Arenas llegó a la secretaría general contrató a otras empresas distintas de las de Francisco Correa. Ahora, casi todos los eventos del PP los organiza la empresa de Elena Sánchez, la mujer del ex ministro Juan Costa. Correa vive en Pozuelo, en la exclusiva urbanización La Finca con vecinos como Sepúlveda o el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, entre otros. En su comunidad de vecinos podría celebrarse una reunión de la cúpula del PP de Madrid. Los escándalos y las investigaciones judiciales no le son ajenas a Correa, porque la casa en la que vive estuvo intervenida por un juez. En concreto, pertenece a su suegro, Emilio Rodríguez Buallo, propietario de Construcciones Salamanca, que estuvo implicado en la Operación Malaya. De esa casa se ha visto salir a Alejandro Agag. Las empresas de Correa siempre han tenido accionariados complicados, con sociedades interpuestas que terminan en paraísos fiscales. Le gusta ponerles nombres tan sonoros y globalizados como Special Event Catering, Pasadena Viajes, Tecnology Consulting Management (TCM), Easy Concept y Servimadrid Integral. Cuando paseaba por la sede de Génova, le acompañaba un ayudante con un enorme bigote y más joven que él, que responde al nombre de Álvaro Pérez Alonso. Hace pocos años se estableció en Valencia y fundó empresas como Orange Market, registrada el viernes por orden de Garzón. Esta empresa, de la que algunos creen que Correa está detrás, viene a ser en la Comunidad Valenciana lo que era antes en la sede de Génova. Es decir, no hay evento, acto público que no organice Pérez Alonso. Y dado que el Gobierno que preside Francisco Camps es muy dado a los fuegos artificiales, sobre Orange Markets han recaído encargos como la salida de la Volvo Ocean Race o el pabellón de Fitur, entre otros. O los actos de la Fórmula 1 que Agag llevó a Valencia.

73 cavewigh, día

216-Empecinad (hilo anterior) "¿Sabe de alguna web, donde poder descargarse gratis libros de la Uned?" La verdad es que no, yo tiro mucho de proyecto Gutenberg, que se bajan en un suspiro y vienen en formato txt, muy fáciles de pasar a formato lit con el MS Word. De todas maneras, por curiosidad, he mirado en e-mule, buscando por UNED y unos cuantos si que hay, así como apuntes. En cualquier caso, mirar un libro de texto con diagramas o fórmulas en una PDA creo que si que puede ser difícil. Y para leerlos en un ordenador, tanto portátil como estacionario, si que pensaría que es mucho más cómodo leer el libro. Un cordial saludo.

74 alruga, día

en imagenes http://www.youtube.com/watch?v=5jxk3Ec99d0&eurl=http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casoorange/orangemarketindex.htm

75 alruga, día

La fauna genovesa da para todo. Algunos brillan con luz propia. Otros por sus C/C. Otros por sus viajes a lo largo y ancho del globo terraqueo en clase business. Otros por sus entradas y salidas en los juzgados. Y otros por todo lo anterior y algo más. Hoy traemos para conocimiento general de propios y extraños a uno de estos genoveses de tercera regional pero que están empeñados en pasar a la historia de la Memoria de la Fiscalia General del Estado. Se llama Arturo González Panero. Es viajante y viajero a sitios que están a varios miles de km de distancia de su domicilio habitual. Miami y Sao Paulo están entre sus preferidas. Gana exactamente 81.136 € pero nadie se imagina como le cunde y como lo estira. No deja hablar a la Oposición. Cede parcelas publicas a meapilas ultracatolicos. La fiscalía anticorrupción le sigue su pista. En los juzgados de los alrededores resulta un personaje familiar que no entrañable. Se rodea de 32 cargos de confianza. Incrementa el sueldo en casi un 23,69 % a su Jefa de Gabinete que a la sazón resulta ser la esposa esposa del actual Portavoz genovés en la Asamblea de Madrid, David Pérez García. Hablamos del Alcalde de Boadilla del Monte ( Madrid ). Acercate a el y veras que Garzón tiene entre sus manos algo más que un sumario.

76 alruga, día

mmmmmmmmmm "La revalorización es consecuencia de los seis años que transcurrieron entre la compra y la venta, como ocurre en muchísimas zonas de España, por no decir en todas, y desde luego en la Comunidad de Madrid, y no solo con el suelo, sino también con los pisos o los chalés. Las plusvalías que se generan en el suelo se producen fundamentalmente durante las recalificaciones, cuando pasa de rústico a urbanizable, y aquí se compró cuando ya era urbanizable", explicó Granados. Desde que era urbanizable hasta que se pudo construir, como consecuencia de la gestión de Porto, el tío de Aguirre consiguió multiplicar por 10 su valor. Granados se preguntó si existe "algún madrileño que se haga responsable y conozca todas las actividades de sus tíos, sobrinos o primos, porque eso es algo que no está al alcance de ningún mortal". ( Sobre pelotazo urbanistico de los familiares de Esperanza Aguirre )

77 sorel, día

Buenas tardes caballeros. Al hilo de las opiniones expuestas ayer por cotran, ¿tendrían ustedes la amabilidad de recomendarme algún manual de carácter divulgativo dentro del campo de la ciencia a modo de introducción? Es una materia en la que realmente soy un analfabeto funcional. Me han hablado de una obra titulada Historia de la Ciencia de varios autores españoles, pero no han sabido especificar.

78 alruga, día

Nace en Valdemoro (Madrid) el 23 de enero de 1964. Está casado y tiene dos hijas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es analista financiero de la Bolsa de Madrid, especializado en el sector eléctrico. Ha sido director de Análisis Financiero en Interdealers, S.V.B y en la Socièté Gènérale; director de Banca de Inversiones en esta última sociedad, donde además fue miembro del Comité de Inversión Internacional. Entre 1999 y 2003 fue consejero de la eléctrica francesa SNET, en representación de ENDESA; asesor de ésta en Chile y consejero de Caja Madrid e Ibercaja. Presidente del PP de Valdemoro desde 1998, cargo que en noviembre de 2000 consiguió por tercera vez consecutiva tras hacerse con el cien por cien de los votos en las elecciones de la agrupación local, se incorporó como miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid en el XII Congreso (septiembre 2002), cuando fue reelegido presidente Pío García Escudero, que le nombró como uno de los cinco vocales de libre designación del presidente. En el XIII Congreso del PP de Madrid (27 noviembre 2004), en el que Esperanza Aguirre fue elegida presidenta del partido, fue designado secretario general de la formación. En el XIV congreso de los populares madrileños (septiembre 2008) fue nombrado de nuevo para el mismo cargo. En las elecciones municipales de junio de 1999 Granados fue elegido alcalde de Valdemoro (tomó posesión el 3 de julio) y reelegido en las locales del 25 de mayo de 2003. Concurrió a las elecciones a la Asamblea de Madrid como número ocho de la candidatura que encabezó Esperanza Aguirre, en la convocatoria del 25 de mayo de 2003, en la que resultó elegido diputado. En la breve VI legislatura madrileña, fue secretario general del grupo popular y presidió la Comisión de Investigación abierta en la Asamblea madrileña en el verano de 2003 para esclarecer las causas de la actuación de dos diputados electos socialistas que con su deserción de la sesión constitutiva de la nueva Cámara, dejó a los socialistas sin la presidencia de la Comunidad, además de llevar a una crisis institucional que concluyó con la convocatoria de nuevos comicios. Una vez repetidas las autonómicas madrileñas (26 de octubre de 2003), en las que fue reelegido diputado, y tras la victoria popular, el 22 noviembre tomó posesión como consejero de Transportes e Infraestructuras en el gobierno regional de la presidenta popular, Esperanza Aguirre. Un día antes renunció a la Alcaldía de Valdemoro, en la que le sustituyó José Miguel Moreno, número dos del PP en esa localidad. El 20 de diciembre de 2004, Esperanza Aguirre remodeló su gobierno autonómico con el nombramiento de Dolores de Cospedal como nueva consejera de Transportes e Infraestructuras en sustitución de Francisco Granados, que pasó a ocupar la Consejería de Presidencia del Gobierno regional. En las elecciones del 27 de mayo de 2007, renovó su escaño autonómico por el PP, en cuya lista figuró como número tres. Granados continuó al frente de la Consejería de Presidencia y asumió también las competencias de Interior. Desde el 26 de junio de 2008, con motivo de una remodelación del Gobierno autonómico, Granados sumó Justicia a sus responsabilidades en Presidencia e Interior. Le gustan las motos sin casco. Está casado con Maria de las Nieves Alarcón Castellanos. Siente predilección por ubicar a sus cuñado. Una es Directora general del Gobierno de la Condesa gacela y otro concejal de juventud en Valdemoro.

79 alterego, día

#71, alruga. Sí claro, por eso sigue en política. Igualito que Otegi, Touriño o Carod Rovira.

80 epecinad, día

cavewigh Me he comprado todos los libros de la uned del curso de acceso que me han costado un pastón,pero necesito algunos de los complementarios, y no me puedo gastar mas dinero. NO vivo en capital de provincia, por lo que para mi ir a la biblioteca de la uned, me sale casi lo mismo que comprar los libros. Los necesito para consulta. Pero de todas formas gracias por lo de las indicaciones que me ha dado, ahora voy a mirarlas. Un saludo.

81 manuelp, día

# 70 doiraje Efectivamente le doy la razón cuando dice usted: no hay que olvidar que para el pensamiento cristiano la libertad es una consecuencia de la propia naturaleza humana y no un valor utilitarista políticomoral más o menos fundamental que permite una buena convivencia, como así defiende el liberalismo decimonónico. Desde este aspecto, no cabe hablar en el medievo cristiano de liberalismo propiamente dicho. Me parece muy arriesgado, por no decir que irreal, lo que afirma el sr. Moa cuando dice: Aunque la doctrina liberal es históricamente reciente, hunde sus raíces en la formación de la Europa cristiana occidental, con la relativa separación (y conflicto) del Papado y los poderes políticos, los derechos de las ciudades, un concepto cristiano de la libertad personal, las Cortes o parlamentos, etc. El "Imperio renovado" de Diocleciano, Constantino ó Teodosio, que convivia perfectamente en el plano politico con el cristianismo de la época, si se podia calificar de algo, en el plano económico, era de socialismo extremo. Recordemos que las personas eran asignadas por nacimiento a un oficio hereditario e irrenunciable, incluidos los cargos politicos municipales y los precios estaban establecidos por decreto imperial. No veo por ningún lado las raíces liberales que podía haber en la sociedad estamental de la alta Edad Media. Más acertada me parece la definición que da Jesús Huerta de Soto (prologista de "La acción humana" de Von Mises, recientemente reeditada por Unión Editorial), cuando dice: El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libre empresa"); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos -incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno- estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido "material" (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos); la limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; el establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía; el principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; la utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías; y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra. Estos principios básicos constituyen los pilares de la civilización occidental y su formación, articulación, desarrollo y perfeccionamiento son uno de los logros más importantes en la historia del pensamiento del género humano. Aunque tradicionalmente se ha afirmado que la doctrina liberal tiene su origen en el pensamiento de la Escuela Escocesa del siglo XVIII, o en el ideario de la Revolución Francesa, lo cierto es que tal origen puede remontarse incluso hasta la tradición más clásica del pensamiento filosófico griego y de la ciencia jurídica romana. Así, sabemos gracias a Tucídides (Guerra del Peloponeso), como Pericles constataba que en Atenas "la libertad que disfrutamos en nuestro gobierno se extiende también a la vida ordinaria, donde lejos de ejercer éste una celosa vigilancia sobre todos y cada uno, no sentimos cólera porque nuestro vecino haga lo que desee"; pudiéndose encontrar en la Oración Fúnebre de Pericles una de las más bellas descripciones del principio liberal de la igualdad de todos ante la ley. http://www.liberalismo.org/articulo/306/13/liberalismo/ Pregunta usted ¿que antropología sostiene el liberalismo?, yo le contestaría que una antropología racional, es decir basada en el postulado racional de la libertad como fundamento de la ley moral sobre la que basar la convivencia de los hombres en sociedad. Más allá de eso, opino que el liberalismo no puede ni debe ir, sería meterse en terrenos que no le corresponden.

82 manuelp, día

# 77 sorel Yo tengo "Introducción a la Ciencia" de Isaac Asimov. Está dividido en dos partes, Ciencias Fisicas y Ciencias Biologicas, es muy elemental y, me temo, que desfasado a dia de hoy, pero tiene la ventaja de la facilidad expositiva del autor y lo completo del panorama abarcado.

83 ignapas, día

#62 Perieimi De nada, hombre. Lo he leído por encima, y he pensado que tal vez cambiaba el sentido de la frase.

84 ignapas, día

¿Y que os parece la foto que ha mostrado Camps en las Cortes Valencianas, donde sale Zapatero dándose un abrazo con uno de los imputados por Garzón? ¿Y que os parece el chantaje que se le está haciendo al presidente de la comisión que investiga la supuesta trama de espionaje en el PP?

85 ignapas, día

¿Y los 265 millones de euros que en los últimos 5 años han recibido UGT y CCOO de la Junta de Andalucía? Convendría hablar de verdaderos pelotazos.

86 bacon, día

Sorel, No se me ocurre (y lo he pensado un rato) mejor recomendación que la de manuelp (82). Asimov, famoso sobre todo como escritor de ciencia-ficción, era doctor en Química, dedicó la mayor parte de su actividad a la divulgación, no sólo científica, a mi me han gustado mucho sus libros de divulgación histórica. Escribe muy bien y está muy bien traducido al español. Como menciona los comentarios de cotran entiendo que le podría interesar sobre todo la Física. Dice Vd. que su nivel no es bueno; si tiene mucha paciencia y afición, cuando tenga un nivel suficiente, podría probar el libro de Alonso y Finn, son tres tomos y creo recordar que en el tercero están esos temas más llamativos como Física nuclear, cuántica, relatividad. En los dos primeros tomos se trata la base de la Física clásica: Mecánica newtoniana, campos y ondas. Hay quien prefiere los textos de Tipler, de Sears o de Feynman. ¿Cómo llegar a adquirir ese nivel suficiente, suponiendo que no haya cursado Vd. el bachillerato de ciencias? No hay atajos: libros de bachillerato. ¿Cree que le costaría mucho? Anímese. Catón el viejo se puso a aprender griego con 60 años y Vd. es un chaval, ya que decía ayer que estudió el bachillerato a mediados de los 90. Si en algún momento le da por pensar que no vale para ello, quítese esa idea de la cabeza: vale de sobra, sólo se trata de quererlo suficientemente. Si no tiene tiempo, o para empezar a hacer boca (pero recuerde que no hay atajos, no se aprende Física ni Química, etc., sin mucho, mucho, mucho estudio; es lo mismo que si uno quiere llegar a tocar un instrumento o dominar un arte marcial), repito: el libro de Asimov. Al menos parte del mismo puede verse en http://www.librosmaravillosos.com/introduccionciencia/index.html

87 Perieimi, día

Siempre me ha preocupado la Verdady su opuesta, así como su simulación; cualquier forma de encubrimiento o falsedad de la realidad, como prueba de estafa intelectual. Aquí presento un comentario del blog del Sr. Manuel Conthe. Me gustaría someterlo a vuestra opinión, y hacer una pregunta concreta relacionada con el pensamiento liberal, o mejor con su práctica en el mundo de la economía, al hilo que propone hoy Moa. ¿Es coherente, puede ser compatible con el ideario liberal “la censura” que plasma en la Nota (Infra), después de lo que dice unos renglones más arriba?...(A mí, este hombre me desconcierta). Aquí, algo de curriculum: Manuel Conthe Gutiérrez, nació en Madrid el 23 de abril de 1954. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1976) y Técnico Comercial y Economista del Estado (1979). Dentro de sus actividades profesionales, ha sido Director General del Tesoro (1988 a 1995) y Secretario de Estado de Ministerio de Economia (1995-1996), entre otras. Entre 1999 y 2002 se desempeñó como Vicepresidente para el Sector Financiero, en el Banco Mundial en Washington y posteriormente como Socio de la consultora AFI. “Manuel Conthe 'Vientos y crisis' 17:49 11-02-2009 [Publicado en "Expansión" el 10-2-09] Es cierto que para capear una grave crisis económica puede ser necesario a corto plazo que el sector público planifique e impulse algunas medidas coyunturales (parece, por ejemplo, inteligente el énfasis de la actual Ministra de Vivienda en la rehabilitación de viviendas y núcleos urbanos). Pero para lograr que España supere los dos grandes desequilibrios que, fraguados desde finales de los 90 y ajenos a la crisis financiera internacional, ensombrecen nuestro futuro -la ruptura de la burbuja inmobiliaria hispana y nuestra pérdida de competitividad internacional- deberemos remover con urgencia los obstáculos para que sople, en dirección todavía imprevisible, la gran fuerza impulsora de la prosperidad duradera: el viento de la libre empresa, de la innovación y del espíritu emprendedor. Nota: Me permitiré borrar aquellos comentarios que no alcancen un mínimo de calidad o interés o que, salvo que no procedan de hispanohablantes, estén mal escritos o contengan faltas de ortografía. “

88 ignapas, día

#77 Sorel Yes, you can.

89 denebola, día

Buenas tardes: hace unos días falleció D. Francisco Canals Vidal. En el blog Embajador en el Infierno hay una entrada dedicada a él (8 de Febrero) y en esa entrada un enlace a un artículo suyo donde habla de cristianismo y liberalismo.

90 sorel, día

#82 manuelp #86 bacon Gracias por la recomendación. El libro al que me refería anteriormente, tras bucear un poco en la red, es Historia de la Ciencia de la editorial Espasa Calpe. Son 648 páginas, aunque, puestos a seguir el ejemplo de alguien, que ese alguien sea Catón, le anima a uno notablemente. Gracias por los ánimos.

91 ignapas, día

#87 Perieimi Desde luego, la censura no es compatible con el ideario liberal. Pero si te avisan primero de que se va a suprimir algo y te indican donde encontrar el texto completo, no llamaría a eso censura. Todo depende también de lo que se haya eliminado.

92 bacon, día

Perieimi 87 La exigencia de calidad e interés, incluso la exigencia formal (incluyendo ortografía) no están reñidas con libertad o veracidad. Un ejemplo del mundo de la ciencia: los resultados la investigación científica se publican en revistas especializadas, pero éstas sólo aceptan publicar aquellos que alcanzan un nivel suficiente de calidad, interés, etc.

93 manuelp, día

# 87 Pues a mi me parece mas antiliberal pretender elevar el liberalismo a sistema total, es decir pretender que defina como hay que actuar en todos los campos y facetas de la vida. ¿O es que ese señor tiene la obligación de crear y mantener un blog para los demás, sin restricciones de ninguna clase?.

94 Perieimi, día

# 87 Por favor Sres. -les ruego-, en pro de mi higiene y salud mentales, no sean vds. tan "bienquedas", y no pongan "una vela a Dios y otra al diablo". Hagan el esfuerzo de decantarse un poquito más, aunque sabemos del reduccionismo -lo doy por descontado- del "sí o no".

95 denebola, día

En el blog que he puesto antes, "Embajador en el Infierno", hay enlaces a otros blogs, muy buenos. "Ex Orbe" es muy bueno. Y recomiendo "No a todo", http://www.noatodo.org/ La entrada "¿Recuerdas, hermano?" es genial.

96 bacon, día

Perieimi 87 y 94 Sí (a la pregunta "¿Es coherente, puede ser compatible"...), ya que no se trata de censura, es decir, decisión de no publicar el comentario en virtud de su "ideología" sino por su falta de interés, calidad, etc. Si le tienta responder que ¿quién es Conthe para decidir sobre interés, calidad, etc.?, piense que es como si el alumno que no ha aprobado el examen acusase al profesor que lo ha corregido y evaluado de no ser suficientemente igualitario, por no aprobar a todos y, además, con la misma nota. ¿Suficientemente claro?

97 manuelp, día

# 89 denebola Buenas tardes. Me parece que es una reedición, y no mejorada precisamente del célebre "Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo " de Donoso Cortés y que sintetizaba así: "el error del liberalismo consiste en no dar importancia sino a las formas de gobierno que, comparadas con las cuestiones religiosas, carecen de importancia" Pues no, mire, para mí las formas de gobierno no carecen de importancia, por ahí no vamos juntos.

98 ignapas, día

#94 Perieimi Sería censura si se eliminara parte del contenido sin más explicaciones. No es censura si se dice lo que se ha hecho, y se informa de cuál es el texto completo. Sería poco inteligente censurar algo en base a una ideología para indicar a continuación donde se puede encontrar el texto sin censura, ¿No?

99 lupa, día

Perieimi #87 Pus a mi me parece muy bien la exposicion de Don Manuel. La solucion es mas mercado ,mas libre y mas emprendedor. Coincido plenamente , sin peros. Añadiria una cosa mas , seguridad juridica para el inversor y responsabilidad personal. Significa que la reciente ley sobre los activos de las SA es un paso en la direccion equivocada.

100 manuelp, día

# 94 De "bienqueda" nada. El señor Conthe tiene todo el derecho para hacer eso, y nada tiene que ver el liberalismo con ello.

101 denebola, día

#87,Perieimi Bueno, pues sin rodeos. No hay tal censura. Un señor tiene un blog y allí escribe lo que quiere. Los demás son invitados, y pueden ser bienvenidos o no. Y si no son bienvenidos, pueden montar sus propios blogs (se puede hacer gratis) y dejar allí lo que quieran. A mí me parece excelente que Conthe se preocupe por la calidad de lo que se escriba y también por la calidad formal. Y esa exigencia no tiene nada, pero absolutamente nada, que ver con la censura. Otra cosa es que aquí estemos acostumbrados a que D. Pío abra la puerta a los corta-y-pega de Público. Una rareza suya.

102 doiraje, día

#77 sorel Buenas tardes, sorel. Yo no estoy muy puesto que digamos en Historia de la Ciencia. Aparte del libro que le ha recomendado manuelp y las sabias orientaciones de bacon, existe un libro muy estimable de A. C. Crombie Historia de la ciencia: de San Agustín a Galileo. Es sencillo de encontrar. Luego hay otro que sólo conozco por referencias de Alexandre Koyré titulado Historia general de las ciencias que también es valioso. Pero veo que ya ha decidido, no sin acierto. Pues adelante... #81 manuelp La limitación de su concepción del liberalismo le allana hasta cierto punto el camino. No es mal fundamento basar la libertad en la estructura racional del ser humano, pero la razón sólo puede ser un penúltimo fundamento antropológico. La razón por sí misma sólo conoce el bien común que ha de perseguir y preservar toda sociedad humana de modo participado, es decir, no desde ella misma. Digamos que es el instrumento que utilizamos para descubrir qué es lo que nos conviene, pero no la fuente de lo que nos conviene.

103 manuelp, día

Perieimi Me parece que usted confunde "la velocidad con el tocino", me recuerda a una amiguita de mi hija, que cuando tenían doce añitos me dijo que el anarquismo era :"hacer lo que se quisiera y que no pasase nada".

104 ignapas, día

#101 Denebola Estoy de acuerdo contigo. Pero debo añadir algo : A mí me parece bien que Moa abra la puerta a los corta-y-pega. Y no porque me guste lo que dicen, porque se trata de paparruchas en su inmensa mayoría, sino porque nos da la oportunidad de contestarles. Prefiero que Moa no nos "proteja", porque hay que acostumbrarse a lidiar con ello.

105 bacon, día

Denebola 95 Buenos blogs, parece. Lo de la caza, el cachondeo padre, pero menos cachondo que oir a bermejo (que así debiera ponerse, si tuviera vergüenza) explicar que allí sólo se habla de "lo cinegético". Ahora bien, como le relaja mucho, dice, cabe recomendárselo a los que por haber quedado en paro o verlo cerca, tengan preocupaciones: vayan, vayan de caza, como el camarada ministro. Qué jodíos, estos descamisaos. Como decía antes Manuelp, hay que volver a ver La escopeta nacional. Y, digo, yo, Los santos inocentes. Y Las amistades peligrosas.

106 manuelp, día

# 102 doiraje Pero la razón es lo único común a todos los humanos. En cuanto empezamos a adentrarnos en terrenos metafísicos, que la razón no puede conocer, el conflicto está asegurado.

107 denebola, día

#97,manuelp Imagino que no es su caso, pero confírmeme que no está usted haciendo comparaciones inconscientes entre la democracia perfecta y la aristocracia corrupta, en lugar de, por ejemplo, entre una aristocracia perfecta y el sistema del que ahora disfrutamos. Porque si el objeto del gobierno es procurar la justicia, y efectivamente la procura, es irrelevante si la aristocracia ha sido elegida o no. No voy a decir yo tan tajantemente que la forma del gobierno carezca de importancia. Pero no porque la justicia no pueda alcanzarse con una u otra, sino por el grado en que una y otra pueden corromperse. Lo que sí afirmo es que el gobierno es menos importante que la cuestión religiosa. Del gobierno se ocupan unos pocos. La religión la llevan dentro muchos. El gobierno no produce moralidad alguna: se alimenta de la moralidad contenida en la religión y con ella como fundamento, gobierna. Y si falta esa base, las cosas van muy mal.

108 ignapas, día

#105 Bacon Y JFK.

109 denebola, día

#104,ignapas Ese fue también mi argumento cuando defendí que siguiese mescalero, aunque a veces...

110 manuelp, día

# 107 denebola Pero ¿porque establecer esa oposición entre religión y politica?. Cada una tiene su terreno, aunque se influyan mutuamente. Y yo opino, una vez más, que lo que ha hecho la grandeza de la civilización cristiana occidental, es que ninguna de las dos esferas ha alcanzado el predominio absoluto. La corrupción del poder está en razón directa a su grado de predominio.

111 doiraje, día

Sobre lo de Conthe suscribo la opinión manifestada por denebola en #101. Quizá me preguntaría, por pura deformación profesional, si el origen de las limitaciones que impone a sus invitados es debido a su seriedad y rigor intelectual, o más bien se debe a un ejercicio de pedantería narcisista. Yo estoy a favor de poner coto a las intervenciones, pero sólo en lo que se refiere a los aspectos morales más elementales: evitación de insultos, vejaciones, palabras malsonantes reiteradas, y cosas de este estilo. Por otra parte, un blog no es una revista científica, aunque cada uno es muy libre de desarrollar un espíritu elitista. Y, evidentemente, esto no tiene nada que ver con el liberalismo.

112 denebola, día

¡No! Yo no establezco oposición alguna. Pero gobiernan hombres, y no creo que a ningún gobernante se le pueda decir "arranque usted aquello que siente más íntimo y después gobierne". Para lo bueno como para lo malo. Para aquellos (pocos) que llevan en su interior el sentimiento cristiano y para aquellos (muchos) que por no someterse a principios de orden superior viven en la provisionalidad de un combate donde nada es respetado. Yo no quiero que la Iglesia se ocupe de cuestiones temporales. Pero quiero gobernantes que sientan en su conciencia el peso del "no robarás", "no mentirás", "no matarás"...

113 bacon, día

Ignapas 108 Sin City "Si recorren correctamente las calles de Basin City, podrán encontrar siempre lo que buscan (...): Pueden encontrar desde matones, cómplices, criminales; policías, jueces y políticos corruptos, ..." http://gargolacomics.blogspot.com/2007/10/sin-city.html

114 sorel, día

#doiraje Gracias, tendré en cuenta su recomendación. Además cuanto mayor es la oferta... mejor para el consumidor. Al hilo del binomio censura y liberalismo, en el Nº 32 de La Ilustración Liberal se puede leer un artículo escrito por Oscar Elía Mañú sobre Karl Raimund Popper en el que se nos cuenta, entre otras muchas cosas, la famosa entrevista en la RAI italiana. Rescato un pequeño párrafo: En 1993 provocó no poca sorpresa con su Contra la televisión, producto de una entrevista que le hizo la RAI. Allí afirmaba, con la distancia del sabio, que la televisión era el mayor peligro para la democracia. ¿Cómo no darle la razón, a la vista de la degradación ética y política de la televisión actual? Lejos de considerar los medios de masas una garantía para la libertad, Popper advierte de la posibilidad de que acaben destruyendo la sociedad crítica, y con ella, la sociedad abierta. Ello nos pone sobre la pista de lo que realmente le interesaba.

115 manuelp, día

Pues a mi me parece muy bien y creo que tiene todo su derecho, que la Iglesia se ocupe de cuestiones temporales, pues sus miembros viven en el mundo. Para que la conciencia de los gobernantes esté en consonancia con la Ley moral, no es necesario que pertenezcan a ninguna confesión religiosa determinada, aunque pueda ser muy conveniente que tengan convicciones religiosas.

116 ignapas, día

Denebola #109 Pues es mejor así. Es lo que hay. Bacon #113 Ya puestos, hasta Daredevil. Aunque en este caso, el ciego no es el superhéroe. Me tengo que ir. Saludos.

117 Perieimi, día

# 87 En mi busca de la autenticidad. Recapitulación.- No obstante la susceptibilidad de algunos, quiero decir que se trata de orientaciones solicitadas ante un desconcierto suscitado, o duda si quieren. No es mi intención rebatir, o recontestar, simplemente recoger opiniones para poder formarme un criterio, una opinión. Alguno no ha captado que la opinión que me interesa no es el acuerdo sobre la solución económica que plantea a la crisis, para lo cual es muy soberano, de esa y cualquier otra, PARA ESO ES SU BLOG, sino de la coherencia o no con la alabanza del libre mercado y de la iniciativa personal que hace y la limitación que se propone introducir -yo le he llamado “censura”- a los que escriben comentarios en su blog. Para centrar. Los datos que creo relevantes: - Es una página de acceso libre, no restringido, en un medio de comunicación pública. - No se trata, por tanto, de una revista o publicación especializada, o destinada a socios concretos, adscritos mediante cuota (suscripción) o especialidad de campo de campo de estudio. Podemos considerarlo de temática genérica, aunque obviamente decantada por la economía. - Entre el dueño del blog y los hipotéticos blogueros no hay relación externa de dependencia, o jerarquía, como pudiera haber en el sistema educativo. No vale la imagen de profesor y alumno. - La limitación tiene la característica cualitativa. No se trata de prohibir groserías, insultos o faltas al respeto entre los participantes. - El Sr. Conthe puede incluirse en la categoría de “formador de opinión” en un sistema demoliberal como el nuestro. # 98 ignapas, no acabo de entenderte. Precisamente no hay donde encontrar el texto completo porque, de antemano, no se da la oportunidad de conocerlo.

118 javf17, día

Sobre el vídeo de Gallardón, GRAN ESPERANZA del PP de Rajoy, besándole el culo al pútrido subvencionado Wyoming: Uno disfruta enormemente con vídeos así y lo archiva cuidadosamente para alimentar el buen humor, que hoy por hoy, es lo único SERIO que aún le va quedando a este País. Personalmente creo que este portento de la carcundia más naftalina no está etílicamente borracho, lo cual sería un atenuante para el sujeto. Sencillamente es una manifestación espontánea de la ya antigua, enfermiza y recalcintrante conversión a la progresía mas cursi de alguien, que como tantísimos otros, no menos carcas que él, quieren borrar de un plumazo sus carencias íntimas y ancestrales de decencia, de liberalismo y de apertura crítica a los tiempos actuales. Son la plaga, que desde hace demasiado tiempo tiraniza a este País. Son los putrefactos restos de Mayo del 68…. Naftalino, CARCA, corullo, pijoprogre, barato, mojigato revenido, arruinador del contribuyente madrileño, ganapanes de cualquier régimen, pulitraseros polanquista, mil lindezas del mismo corte más y, sobre todo, insufriblemente RIDÍCULO y CURSI hasta la extenuación. Pobre familia que tiene que soporta su p.ta mentira.

119 doiraje, día

#106 manuelp No, la razón no es lo único común a todos los humanos. Lo común es la realidad de nuestra existencia, es decir, lo que somos. Una cosa es que seamos seres racionales y otra que nuestra razón constituya nuestro ser. Hay una "ligera" diferencia abismal entre ambas afirmaciones. Tenemos el conflicto asegurado cuando desligamos (el ejercicio de) nuestra razón de nuestro ser, de lo que efectivamente somos.

120 Sherme, día

¿Por qué las "centrales sindicales" y sus "liberados" están callados como p_tas?: ENTRE 2004 Y 2009 SOLO La Junta de Andalucía subvencionó a CCOO y UGT con 265 millones de euros Desde 2004 a febrero de 2009, la Junta de Andalucía que preside el socialista Manuel Chaves ha concedido oficialmente subvenciones a los sindicatos mayoritarios UGT-A y CCOO de Andalucía por un importe de 265 millones de euros, equivalente a 44.200 millones de las antiguas pesetas. Que siga la juerga... Esto es el EXPOLIO del Estado por parte SIEMPRE de los mismos... la Izquierda "triunfante". ¿Dónde se marca "la cruz" para darle a esta gente esa pasta POR LA CARA?

121 doiraje, día

#121 Sherme Si estuviera Aznar en el poder ya iríamos por la cuarta huega general. Por lo menos...

122 mescaler, día

El "Imperio renovado" de Diocleciano, Constantino ó Teodosio, que convivia perfectamente en el plano politico con el cristianismo de la época, si se podia calificar de algo, en el plano económico, era de socialismo extremo. Recordemos que las personas eran asignadas por nacimiento a un oficio hereditario e irrenunciable, incluidos los cargos politicos municipales y los precios estaban establecidos por decreto imperial. (manuelp) Pues no. Nada de "socialismo". El imperio romano vivía en esa época un proceso de feudalización galopante. Lo de asignar cargos municipales por nacimiento y lo de fijar los precios no fueron más que intentos fracasados, que pretendían, respectivamente, mantener la gloriosa civilización urbana (que se desmoronaba) y reforzar el sistema monetario. La moneda contenía cada vez menos plata y, lógicamente, los precios se disparaban; Diocleciano intentó resolver el problema ¡congelando los precios por decreto! Pero no hizo más que empeorar las cosas...

123 bacon, día

Perieimi 117 "Entre el dueño del blog y los hipotéticos blogueros no hay relación externa de dependencia, o jerarquía..." Pero Conthe es un economista. ¿Qué debe hacer si escribe alguien que no tiene ni idea de lo que se trata, sobre todo si lo hace a menudo?. Una cosa es elitismo, otra que todo valga, el relativismo extremo. ¿No tiene el contenido del blog un cierto componente técnico? ¿Debe Conthe inhibirse y no entrar a juzgar si los comentarios son apropiados en cuanto a superar unos mínimos? Lo anterior no tiene que ver con libertad, sino con alcanzar o no un nivel. Que no creo que sea exageradamente alto, si Conthe quiere tener alguna entrada. Por otra parte: imagínese que un periódico publica todos los días una sección en la que los lectores pueden enviar opiniones sobre un asunto suscitado por el periódico. A nadie se le ocurriría que deba publicarse todo, damos por sentado que el periódico seleccionará aquellos comentarios que le parezca que son de interés para una cantidad suficiente de lectores. ¿No debe hacer lo mismo un blog?. ¿El hecho de que la limitación de la cantidad de contenidos que se pueden publicar sea mucho menor en formato digital hace que en éste deba publicarse todo? ¿No cree que el hecho de que esto esté ocurriendo en buena medida, no sólo en blogs, es lo que hace que la información que uno pueda encontrar en internet haya que mirarla con mucho más cuidado que la que uno encuentra en los libros? El blog de Moa trata a menudo temas muy generales en los que cualquiera puede opinar (aquí me tiene a mi, que, por ejemplo, no tengo ni idea de economía), y a Moa le gusta, como se ha dicho antes, que nos acostumbremos al mundo de "ahí fuera", trolls incluídos. Y muchos, parece, se han ido porque se han hartado de aguantar algunas cosas. Otros nos quedamos pero a veces perdemos la paciencia, como me pasó a mi hoy, porque llevo mal leer ciertos comentarios.

124 manuelp, día

# 119 doiraje Quiero decir que la razón es la única base sobre la que asentar unos principios comunes de convivencia social.

125 doiraje, día

#117 Perieimi Por eso me preguntaba si la actitud de este señor no sería más un ejercicio de vanidad personal (bastante estúpido, por otra parte) que una verdadera exigencia moral o intelectual.

126 ignapas, día

#117 Perieimi Pero de todas maneras, Conthe avisa de que ha surpimido lo que le ha parecido conveniente. No creo que un censor dé este tipo de avisos.

127 bacon, día

Uno que también es "estrito" con su blog: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/10/21/blanco-jose-blog-franco-real-madrid-san Y uno (éste de fuera) que explica por qué no publica todos los comentarios: http://havladdorias.blogspot.com/2007/08/censura-en-este-blog.html

128 manuelp, día

El 20 de noviembre del año 284, fue aclamado como emperador el general dálmata Diocles, comandante de la guardia imperial, y tomó el nombre de C. Aurelius Valerius Diocletianus. Las invasiones de los pueblos bárbaros y especialmente la lucha con el renovado Imperio persa de la dinastía Sasánida, así como las guerras civiles, que desde mediados del siglo III, asolaban el Imperio Romano, habían provocado lo que hoy en día se llamaría un deficit publico de tamaño colosal, es decir los recursos necesarios para atender los gastos militares y el sostenimiento de la administración pública, excedían con mucho los ingresos impositivos. Diocleciano procedió a tomar una serie de medidas, fiscales,económicas, políticas y militares, que aseguraron a corto y medio plazos la supervivencia del Imperio, aunque a largo plazo provocaron su ruina y caída. Las medidas económicas se basaban en el intervencionismo más estricto del Estado, con la fijación de los precios y salarios, la anulación de la más minima libertad del trabajo - todo individuo (incluidos los clérigos y soldados) heredaba forzosamente la profesión de su padre- y el control estatal de amplios sectores de la producción- especialmente las fábricas de armas, pertrechos y equipamientos militares-, el régimen fiscal fue endurecido al máximo, hasta el punto de hacer responsables de la recaudación de los impuestos a los cargos municipales, que respondían con sus bienes del monto impositivo asignado, lo que provocaba no pocas veces que estos prefiriesen huir de sus lugares de residencia. En suma un guión casi perfecto de lo que 1.600 años después pondría en marcha el socialismo, con resultados no menos fracasados que los alcanzados por Diocleciano y sus sucesores.

129 doiraje, día

#124 manuelp No se preocupe, había entendido perfectamente su idea. Quería resaltar la diferencia de nuestras posturas. Utilizando nuevamente su formulación para que Vd. me entienda mejor, la razón no es la "base" sobre la que asentar unos principios de convivencia, sino el "instrumento" mediante el cual los descubrimos, porque tales principios se "basan" en lo que somos, en nuestra naturaleza. La razón cumple la función de crear conocimiento a partir de la realidad que le rodea y le constituye, pero ella misma no es conocimiento, lo posibilita tan solo (y nada menos) en la medida en que esté dirigida a observar el mundo de lo que es. #122 mescalero Me alegro también que siga con nosotros. Reciba un saludo afectuoso.

130 mescaler, día

#128 Vamos, el I.S.S.R. (Imperio Socialista Soviético Romano). Claro que, si llamas "socialista" a cualquier soberano que haya endurecido el régimen fiscal, podemos decir que el socialismo ha sido una constante en la historia humana, ¿no? Pero vamos a hablar en serio, manuelp: ¿el estado romano era dueño de los medios de producción? Porque eso es lo que define un régimen socialista.

131 lupa, día

menuelp , mescaler Ya que estamos con la vieja Roma y su politica , recomiendo este libro. Aunque sea una novela , es practicamente historia pura , la vida de Marco Tullio Cicero narrado a traves de su esclavo secretario. Cuando leia como se celebra un juicio en la vieja Roma y las intrigas entre bambalinas me sentia como viendo al juez Bermudez. http://www.lecturalia.com/libro/16347/imperium

132 Perieimi, día

# 117 Separación tradicional entre opinión e información En los blogs personales debe primar la opinión. La opinión del titular frente a la opinión del gloguer, de acuerdo en todo, o en parte, con la opinión de autoridad del titular. Por eso, hablo del carácter de conformadores de opinión (pública). La información, normalmente, se busca en los diarios digitales, en los que también se imponen limitaciones a los comentarios de noticias, en función de cualesquiera intereses del medio. Y, aquí hemos visto hoy cómo se emplea esa manipulación por los medios para jalear rencores entorno a la memoria histórica, por ej. La relevancia pública Inescindible, tanto del titular del blog, como de su opinión, a la hora de la conformación de la opinión –criterio- pública. Lo que se fortalece por la cantidad de visitas. La preferencia de la calidad a la cantidad, que Conthe propone, ¿no se estará llevando por delante otros aspectos o principios esenciales para la democracia y, en definitiva, para la libertad política? Piénsese en que no hubo sufragio universal hasta que no hubo educación generalizada. Por otra parte, e incidiendo en la notoriedad del titular del blog, no se puede dar la espalda al hecho de que su notoriedad (fama) se ha publificado, normalmente por la acción de los propios mass-media o por desempeño de alguna actividad pública, como es el caso. No se ajustaría, creo, al “derecho de reserva de admisión” en un establecimiento de propiedad privada. Y, aun así nuestro Tribunal Constitucional viene estableciendo límites al ejercicio de este derecho, en la vulneración de los derechos fundamentales, que vinculan a todos¿Y, acaso no es la libertad de expresión un derecho fundamental, recogido en el art. 20 de nuestra Constitución. Tampoco me parece procedente el “-cree vd. su propio blog”, que propugnan algunos. Si yo creara un blog carecería de esa relevancia de la que hablo. Empero, habría que inquirir las consecuencias de la fragmentación de la opinión para la manipulación ideológica del individuo. La siguiente noticia es real, del 14.11.08: " La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mantenido encuentros con representantes de las cadenas de tv públicas y privadas para impulsar medidas que fomenten un adecuado tratamiento informativo de la violencia de género en los medios de comunicación". Si somos partidarios, pues, y para acabar, de la censura o de establecer límites a la libre y eficaz –por relevante- manifestación y expresión de la opinión, ¿cómo podríamos desmentir que HOY, EN ESPAÑA, ÚNICAMENTE GOZAN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN LOS PROPIETARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN?. Saludos

133 manuelp, día

La vida de los hombres del siglo IV estaba regida por el Estado romano , gobernado por monarcas militares absolutistas y administrado por una burocracia centralizada. Lo que caracteriza al socialismo, no es la propiedad estatal de los medios de producción, si no el intervencionismo económico extremo, del cual aquella no es sino una consecuencia, y no la más importante. Con su "Edictis de pretiis rerum venalium" "Edicto de precios máximos" del 301, Diocleciano intentó reglamentar la vida económica hasta en sus últimos detalles.

134 bacon, día

Lupa espero que esté por ahi y lea esto. Ya sabe que le estaré agradecido de por vida por haberme dado la pista que me ha conducido descubrir a Eric Voegelin. De momento el librito DE Voegelin está resultando ser demasiado para mi, pero los libros sobre el autor (uno de ellos también sobre Leo Strauss) me están interesando muchísimo. Casualmente he encontrado esta pieza de humor, que espero que le guste: http://blogs.periodistadigital.com/politicaculta.php/2006/12/15/p61940

135 lupa, día

manuelp , por favor perdoneme el fallo ortografico en su nick. Se me escapó por no hacer relectura antes de enviar.

136 ignapas, día

#131 Lupa Me permito sugerir también otro título, una novela histórica sobre la vida de Cicerón : La Columna de Hierro Taylor Caldwell Me pareció insuperable en su día.

137 manuelp, día

# 131 lupa dice la reseña del libro que recomienda: "El joven Cicerón es un idealista, partidario de Pompeyo, pero sus enemigos le impiden acceder al codiciado título que otorga poder absoluto, el de Imperium." Mal lo veo, en la Roma republicana el único título que otorgaba poder absoluto- y sólo por un máximo de seis meses- era el de dictador. El Imperium no era ningún titulo, sino una potestad: la de mandar y prohibir, que llevaban aparejadas algunas magistraturas superiores como la de los cónsules. El de Imperator era un título otorgado por aclamación, por las legiones , en el campo de batalla a un general victorioso.

138 lupa, día

bacon #134 Pues sí , el comentario de Voegelin que enlazas es de una clarividencia absoluta. Tu te imaginas a un pueblo culto que se haya leido obras de esa enjundia? Seria ingobernable por gente mediocre. De ahi que Voegelin seguro que no forma parte del temario de EpC.

139 Sherme, día

121# Doiraje ¿Cuatro solo? Esto podría ser ya como el Vietnam tras la guerra... menudos son los "muchachos" y "muchachas" (los burros siempre delante.. para que no se espanten, que decían cuando se transgredía la regla gramatical de que "las señoras primero". ¡Ah, ¡Qué tiempos! Ahora las "tiorras detrás", "como debe ser", según estos, que siempre han sido más machistas que ojú).

140 denebola, día

Pues creo que es un error fundar en la razón la convivencia. No es que no se necesite, sino que no tiene capacidad "fundante" de nada, porque no es más que una herramienta. Los antiguos distinguían entre "ratio" e "intellectus". El segundo toma a su servicio la primera, pero no se deja dominar por ella. Porque la "ratio", como herramienta que es, puede usarse en cualquier sentido que se desee. Por ejemplo, para diseñar una feroz policía política, para fabricar una vacuna o para fabricar un veneno. Los principios directores de la "ratio" son los verdaderamente fundantes, y tradicionalmente vienen de la religión. Es preciso un núcleo de ideas que no puedan ser discutidas.

141 lupa, día

manuelp #137 el autor usa el titulo de su libro "Imperium" no para describir un cargo , sino en su sentido como Imperio Romano. Leete el libro, te va divertir , te lo prometo.

142 manuelp, día

Y esas ideas que "no puedan ser discutidas" ¿de dónde surgen?, ¿de la revelación ó de la razón?. Si la razón es igual en todos los hombres y las revelaciones se han revelado múltiples a lo largo de la Historia, me parece que la elección está clara.

143 manuelp, día

# 141 lupa vale, gracias, lo apunto , pero me temo que le queda una cola larga por delante.

144 mescaler, día

manuelp, si hubieras llamado "socialista" a la antigua Esparta, habría podido colar, pero al imperio romano tardío... por favor... Era un régimen militar y despótico que de socialista no tenía absolutamente nada.

145 DeElea, día

Me parece Manuelp que o usted no entiende bien lo que le quieren decir Doraije y Denebola o no puede entenderlo y por eso en cierta manera lo tergiversa para poder encajarlo en una categoría ya predefinida. de ahí que atribuya a ciertas opiniones un carácter que no tienen.

146 denebola, día

No manuelp, si la razón es un instrumento, de ahí no pueden surgir los principios, que abarcan a ese instrumento y a otros más. Para los creyentes, esos principios surgen de la revelación. Una revelación progresiva en la historia. Pero hay otra forma de verlo "apta para todos los públicos". Ya que la revelación es una tradición, piénsese en la tradición como la experiencia acumulada de los cientos de generaciones que vivieron antes que nosotros. Ellos aprendieron ciertas cosas, las olvidaron, sufrieron las consecuencias, las escribieron y se esforzaron, durante otro periodo, en transmitirlas... hasta la siguiente caída. Desde nuestra perspectiva de escasas décadas es posible que no comprendamos o apreciemos esa tradición, que creamos que el nuestro es un tiempo especial, que nos hemos "liberado" y que el pasado es esencialmente erróneo. Me parece mucho más prudente acogerse a la tradición y desarrollarla. Entonces, las religiones vienen a ser el cofre de la tradición, el receptáculo que las civilizaciones se han dado a sí mismas para no olvidar unas cuantas cosas importantes. Y esta necesidad de no olvidar no puede subestimarse por simples que sean esas cosas y evidentes, porque la naturaleza humana está hecha de tal forma que, dejada a su albedrío, se precipita sin remedio. Estoy ofreciendo un punto de vista a los no creyentes que no es el mío. El punto de vista creyente es más sólido y explica más cosas. Y desde luego, las distintas religiones no son equivalentes.

147 bacon, día

144 "Era un régimen militar y despótico que de socialista no tenía absolutamente nada." ¿Como el de la URSS de Stalin?

148 mescaler, día

Los principios directores de la "ratio" son los verdaderamente fundantes, y tradicionalmente vienen de la religión. de la católica, se entiende Es preciso un núcleo de ideas que no puedan ser discutidas. Ahí está la clave del fanatismo de denebola.

149 mescaler, día

#147 No, se parecía más al imperio klingon.

150 DeElea, día

148# ¿Tú crees? ¿no será la prueba del algodón de tú ignorancia?

151 denebola, día

Ahí está la clave de tu ceguera mescalero. Si la razón no se basta a sí misma, los principios fundantes están a un nivel superior y no se deducen de otros (si fuesen deducibles, no serían principios). En tu fanatismo anti-católico, equiparas en primer lugar al catolicismo con cualquier otra religión, y luego las condenas, a todas, porque no crees que sean "racionales". Vuelve la vista atrás mescalero, al principio de la discusión: la razón no se basta, es un mero instrumento.

152 manuelp, día

# 145 Es un juicio de valor que no comparto, pero me parece respetable su opinión.

153 bacon, día

149 Y por si alguien tiene dudas, mi propuesta no pretende hacer chanza de nadie. Tan real es el imperio Klingon como la nación catalana, y tan respetable una lengua como otra. http://www.diariosdelasestrellas.com/2005/09/campana-por-el-tlh.html

154 bacon, día

Denebola 146 buenísimo

155 manuelp, día

denebola En su exposición "apta para todos los públicos", hay una cosa con la que estoy de acuerdo, y es su exposición "histórica" del hecho religioso, pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo que dice de: porque la naturaleza humana está hecha de tal forma que, dejada a su albedrío, se precipita sin remedio. Creo que una de las virtudes mayores de la religión católica, si no la que más, es su admisión del libre albedrio en el hombre.

156 denebola, día

#154,bacon Gracias #155,manuelp Para mí es evidente que la naturaleza humana, dejada a su albedrío (aunque quizás hubiese debido de usar otra expresión, como 'abandonada a sí misma') tiende a caer. Nuestra inclinación natural no es hacia arriba, sino hacia abajo: hacia la materia. El apetito humano tiende hacia un lugar, y el intelecto hacia otro. Le decía que mi punto de vista no es el que le he expuesto, sino el de un creyente. Y a este respecto, ya que hablamos de libre albedrío, hay una obrita maravillosa de San Bernardo de Claravall donde se trata con total claridad desde el punto de vista católico qué es el libre albedrío, en qué consiste. Se llama "Liber de gratia et libero arbitrio". Está por la red en español.

157 doiraje, día

#139 Sherme Quizá nos hubieran montado otro 11-M. Lo que haga falta... #142 y ss. manuelp Lo que se esconde en este debate es la vieja cuestión de si existe una realidad que nos precede o somos nosotros, nuestra conciencia subjetiva, los creadores de toda realidad. Planteado en términos clásicos: ¿pienso, luego existo; o bien, existo, luego pienso? Tenga cuidado en lo que vaya a contestar.

158 manuelp, día

# 156 denebola Yo estoy de acuerdo con Kant que distingue en el ser humano dos inclinaciones contradictorias: Una inclinación al bien que consiste en la capacidad de observar una ley moral. Una inclinacion al mal que consiste en asumir el amor a uno mismo como criterio de valoración moral.

159 manuelp, día

# 157 doiraje La metafisica es el conocimiento de la realidad, tal y como es, más allá de las condiciones y los limites de la experiencia. El yo de la metafisica, no es el yo psicologico, el de nuestras vivencias, del que tenemos experiencia interna, sino el alma como realidad sustancial. Igualmente, el mundo de la metafisica, no es el de los fenómenos, del que tenemos experiencia externa, sino la sustancia como una realidad independiente de nosotros.

160 Sherme, día

157# Pues a ver si no SON LOS MISMOS que están montando la que están montando ahora "con los espías" y deteniendo a todo el que le haya vendido al PP una escoba... Es que están ESTIGMATIZANDO ya al PP como si fuera CULPABLE DE TODO y el que se acerque va "por la corrupción"... vaya. El País, la SER, Garzón (que fue el que primero dijo que un policía, cuyo nombre no recordaba, le había dicho que el atentado del 11-M "olía a islámico"), bueno y los clásicos.. Göebbilondo, etc.. TODA LA BANDA está para DESTRUIR o MANCHAR al PP para que sus votantes idiotizados les metan SU papeleta en el sobre y SEGUIR ROBÁNDONOS a destajo... que la "no_crisis" está muuuy malarrr para quedarse sin silloncito y manduca ofissiá... Y el "Futurista Solemne" ahora es cuando se indigna... manda webs "el descrispador de la pradera"... ¿a que es capaz otra vez de insultarles llamándoles "bobos"?

161 ignapas, día

#160 Sherme Así de contundente me habría gustado ver al PP durante todo este tiempo. Pero lo que está claro es que existe una campaña de desprestigio de tufo progre en vísperas de dos elecciones y ante el empeoramiento de la crisis que venimos sufriendo, y lo que no se puede consentir es que Garzones y Pepiños hagan lo que les de la gana. Al menos hay que morir matando.

162 doiraje, día

He de marcharme ya (además tengo a la mujer pachucha con una de esta gripes asiáticas tan divertidas), pero sólo decir un par de cosas, pues la cuestión que planteo es de las más enjundiosas que se ha planteado el ser humano nunca, y no es para contestarla a bote pronto. Si optamos por la solución cartesiana ("Pienso, luego existo"), estamos legitimados para creernos la medida de todas las cosas. El orden del mundo es el que yo establezco. El relativismo moral y la ideología de género, por ejemplo, son hijos directos de esta concepción. Aunque les pueda parecer mentira, ZP es un ejemplo paradigmático de espíritu cartesiano. Pero si pensamos que "existimos, luego pensamos", como Platón, Aristóteles, San Agustín o Santo Tomás de Aquino, entonces creeremos que hay un orden dado previamente a nuestro ser que nuestra razón habrá de descubrir. Desde la posición idealista o cartesiana, cabe el planteamiento de manuelp. Desde la posición realista o grecolatina y cristiana, en absoluto. Mediten sobre ello. Les ayudará, insisto, la impresionante obra de Étienne Gilson. Buenas noches a todos.

163 mescaler, día

Mira, denebola, para organizar una sociedad humana y establecer reglas de comportamiento para sus miembros no hacen falta "principios fundantes" caídas del cielo ni nada similar. Nos basta el conocimiento de lo que funciona y de lo que no funciona. Todo el mundo sabe, sin necesidad de religión alguna, lo que necesita un equipo deportivo para ganar sus encuentros, y lo que no tiene que hacer. Pues la sociedad no es más que un equipo deportivo a gran escala. Tienes tantos prejuicios sobre mi humilde persona que no das una a derechas. Primero, estoy de acuerdo contigo en que la razón es un instrumento de alcance limitado. Lo que pasa es que es suficiente para propósitos como establecer una moral o entender el mecanismo de las mareas. Segundo, no soy un fanático anticatólico. Critico lo que me parece mal del catolicismo y de la Iglesia, eso es todo. Tercero, no condeno a las religiones, y menos aún porque no sean racionales. De hecho, no entiendo que pueda haber "religiones racionales". Por cierto, ¿a qué viene eso de catalanizar el nombre de Bernardo de Claraval? A veces tengo la impresión de que toda tu patrística es de pacotilla...

164 sorel, día

Bueno caballeros. Tras un día de arduo trabajo, me despido hasta mañana. Buenas noches.

165 Sherme, día

161# Pues anda que con esa "contundencia"... vamos aviados... coñe ¡al enemigo la LEY! y el que se pase ... ¡al juzgado!. O va a ser solo con FJL... mientras les ponen el trasero a los "SEXTARIOS"... Si es que si no interponen demandas por LOS MILES de mangantes, y miserables creadores de MENTIRAS y bulos, la gente cree que es que no pueden... que "tendrán algo de razón" cuando se callan y ponen "la otra mejilla"... ¿Alguien ha visto en la teles esto?: SIN REUNIR LAS CONDICIONES NECESARIAS Fran Fernández, mano derecha de Monteseirín, imputado por contratar a un ex cuñado del alcalde ¿o esto? POSIBLE COBRO ILEGAL DE COMISIONES Un ex cargo socialista dice que Antich y Blanco conocían la corrupción en Baleares ¿O han emitido en A3 (anda que decir que "es de derechas" A3) el video del alcalde de la p$ó€ TRINCANDO los 30.000 euros en Almería.? Y así cientos y cientos. Si es que tendrían que estar haciendo cientos de cárceles con piscina, jakuzzi etc etc .. para todos estos ALTOS CARAS del partido más corrupto desde Calígula. ¿O van a esperar que no haya un duro y tengan que ir a picar piedra? Quizás deberíamos esperar... pero poco... ;-)

166 mescaler, día

#153 ¿Sabes que en klingon la fórmula habitual de saludo significa, literalmente, "¿qué quieres?"?

167 Sherme, día

Hasta luego... me voy a ver "El gato al agua" en Intereconomía tv por la TDT...

168 ignapas, día

#165 Sherme Yo me refería al comunicado de la "plana mayor del PP" cerrando filas. Desde luego, lo del PSOE es como para estar poniendo denuncias hasta hartarse. Pero tampoco nos equivoquemos, lo que no sale en la tele no existe, y todos sabemos que el 90% de los medios de comunicación son PSOEadictos. Si ha habido denuncias, tampoco nos íbamos a enterar. El problema es precisamente que son MILES, y que la Justicia está tan comprada como los medios. Difícil panorama.

169 denebola, día

para organizar una sociedad humana y establecer reglas de comportamiento para sus miembros no hacen falta "principios fundantes" Claro mescalero, basta con lo que diga el partido. Pues la sociedad no es más que un equipo deportivo a gran escala. Pues se trata de un deporte bastante sangriento. ¡Mejor tener "principios fundantes"! Tienes tantos prejuicios sobre mi humilde persona que no das una a derechas. No son prejuicios mescalero, son un par de años leyendo tu ultraizquierdismo paleolítico. Y ya sabemos que no eres una, sino varias humildes personas. A veces os delatáis. No lo hacéis mal, pero a veces os delatáis. Por ejemplo, el último chaval que escribió como mescalero unos pocos días antes de tu regreso era algo patético. Segundo, no soy un fanático anticatólico. Permita que me ría: ja,ja,ja ¿a qué viene eso de catalanizar el nombre de Bernardo de Claraval? No es catalanizar mescalero. En latín es Claraevallensis. Lo he visto traducido como Claraval y como Claravall. ¿Importa? A veces pienso que tu catalanismo es de pacotilla.

170 manuelp, día

# 162 doiraje Espero que se alivie pronto su mujer. Sólo decirle que el sistema de Kant-el idealismo transcendental-, no conduce al relativismo moral, sino a todo lo contrario. Respecto a la filosofia grecolatina, me parece que simplifica extraordinariamente su variedad, cuando le atribuye el carácter homogéneo de realista. Enfin, ya seguiremos, pues la verdad es que con ustedes siempre se va a parar al mismo tema de discusión. No es que me parezca mal, pero si echo en falta una mayor variedad de enfoques. Buenas noches

171 ignapas, día

#169 Denebola Por ejemplo, sin principios fundantes, ¿para qué querríamos una Constitución? Yo creo que la moral debe ser un principio fundante, y que la espiritualidad forma parte del ser humano de una u otra forma. La sociedad aséptica no existe.

172 denebola, día

#171,ignapas Precisamente, el ateismo afirma que no existe una cosa que se llame "naturaleza humana". El catolicismo sí cree en tal naturaleza y por tanto que la ley natural no es algo arbitrario ni fruto de una convención social, sino que está fundada e inscrita en todo ser humano, que se deriva de su naturaleza y que hay que descubrirla e interpretarla. Ese descubrimiento doble (qué dice y cómo aplicarla) son los principios fundantes que desecha mescalero.

173 denebola, día

Me retiro también. Saludos a todos.

174 mescaler, día

para organizar una sociedad humana y establecer reglas de comportamiento para sus miembros no hacen falta "principios fundantes" Claro mescalero, basta con lo que diga el partido. No, basta con la experiencia, que es muy aleccionadora. Pues la sociedad no es más que un equipo deportivo a gran escala. Pues se trata de un deporte bastante sangriento. ¡Mejor tener "principios fundantes"! Si consideras que la convivencia entre seres humanos es un "deporte sangriento", no tienes una buena opinión del ser humano. Quédate con tus "principios fundantes", pero no pretendas imponerlos a los demás. Tienes tantos prejuicios sobre mi humilde persona que no das una a derechas. No son prejuicios mescalero, son un par de años leyendo tu ultraizquierdismo paleolítico. Y ya sabemos que no eres una, sino varias humildes personas. A veces os delatáis. No lo hacéis mal, pero a veces os delatáis. Por ejemplo, el último chaval que escribió como mescalero unos pocos días antes de tu regreso era algo patético. ¿A quién te refieres? Segundo, no soy un fanático anticatólico. Permita que me ría: ja,ja,ja Espléndido argumento. ¿a qué viene eso de catalanizar el nombre de Bernardo de Claraval? No es catalanizar mescalero. En latín es Claraevallensis. Lo he visto traducido como Claraval y como Claravall. ¿Importa? A veces pienso que tu catalanismo es de pacotilla. Pero tú no escribías en latín, sino en castellano, y en castellano ninguna palabra acaba en -ll. Y mi catalanismo no es que sea de pacotilla, es que no existe. Ni siquiera soy catalán.

175 ignapas, día

#171 Denebola Exactamente. Y precisamente antes de que existiera el catolicismo la espiritualidad ha acompañado al hombre, de manera que no se puede rechazar que el ser humano tiende a la espiritualidad, en la forma que sea. Pero tampoco hay que realizar un análisis demasiado sesudo para darse cuenta de ello, ¿o es que nadie se ha preguntado nunca "de donde venimos" y "hacia donde vamos"? Y no me parece mala idea que la espiritualidad forme parte de los principios fundantes.

176 denebola, día

No, basta con la experiencia, que es muy aleccionadora. Sí, 100 millones de muertos por aplicación estricta de los principios socialistas. Quédate con tus "principios fundantes", pero no pretendas imponerlos a los demás. Sí mescalero, me quedaré sentado esperando a que tú y los tuyos me impongais los vuestros. ¡No te ¡ode! Espléndido argumento. ¿A que sí? Ni siquiera soy catalán. Si, si es por eso que digo que tu catalanismo es de pacotilla. Es esencialmente anti-españolismo, que puede ser igual catalanista, que filoetarra, que lo que se tercie. Ahora sí que me voy.

177 DeElea, día

Lo cierto es, que si partimos a por la máxima de nada nos sirve quedarnos entre dos aguas, ni pedirle peras al olmo: Dice un no Idealista (Gustavo Bueno): “La gran filosofía moderna es el idealismo, que es cristianismo puro aunque secularizado. Una filosofía que se desprende de la Iglesia católica. Es cristianismo protestante. Kant era un cura laico.” “Sí, el obispo Berkeley que crea el idealismo material. Kant deja claro que su idealismo es distinto. Kant es el idealismo puro. Es un escolástico integral. Por cierto que eso desde mi punto de vista es el mayor elogio que se le puede hacer. Un escolástico que toca en el propio órgano escolástico. En el «Organon» de Aristóteles. Saca, claro, unos acordes disonantes de ese órgano pero lo importante es que ahí es donde toca.” http://www.fgbueno.es/hem/2004b12.htm

178 Perieimi, día

Si admitimos "principios fundantes", ¿cómo evitar que alguien aspire a imponerlos?

179 mescaler, día

No, basta con la experiencia, que es muy aleccionadora. Sí, 100 millones de muertos por aplicación estricta de los principios socialistas. No hablamos de eso, denebola. No te salgas por la tangente. Quédate con tus "principios fundantes", pero no pretendas imponerlos a los demás. Sí mescalero, me quedaré sentado esperando a que tú y los tuyos me impongais los vuestros. ¡No te ¡ode! Nadie pretende imponerte nada. Es posible que algún día llegues a darte cuenta. Espléndido argumento. ¿A que sí? Me recuerda "El nombre de la rosa". La risa no es aconsejable para los cristianos... Ni siquiera soy catalán. Si, si es por eso que digo que tu catalanismo es de pacotilla. Es esencialmente anti-españolismo, que puede ser igual catalanista, que filoetarra, que lo que se tercie. Di más bien que puedo ser lo que a ti te convenga, ¿verdad, denebola? Puedo ser socialista, musulmán, etarra, catalanista, nazi, ecologista, antiespañol y del Atlético de Madrid. Lo que a ti te parezca. Incluso todo a la vez. ¿A qué es divertido? Además, puedes llamarme "Legíón", porque somos muchoooos... (risa perversa). A ver si mañana nos dices quién de nosotros tuvo esa penosa actuación, para que le quitemos el plus. Ahora sí que me voy.

180 Perieimi, día

Tesis: Dado que el catolicismo forma parte del êthos de la nación española, y el católico en puridad no es demócrata (como manifestó Azaña), mientras prevalezca tal característica no podrá asentarse en España una libertad política real con base en la nación.

181 Perieimi, día

Lo moral no se bate en la esfera de lo político. Tiene razón en esto mescaler. Cosa distinta es que exijamos algún grado de comportamiento "recto" o moral en el gobernante.

182 DeElea, día

DeElea dijo el día 10 de Febrero de 2009 a las 23:19: “En política no se trata de libertad en general, sino de libertades concretas, principalmente las de expresión, asociación, reunión y movimiento, de las que dependen otras, y son la base de la democracia.” Voy a insistir en lo que decía el otro día pero al reves, con un ejemplo más radical y practico. Aceptemos los párrafos entrecomillados sin mas análisis, pues esto carece de importancia ahora y supongamos que una asociación promueve un referéndum para, bien limitar esas libertades concretas, bien para suprimir alguna, bien para suprimirlas todas. ¿Si consiguiesen para sus propuestas el 99,99 de los votos seria democrático que modificasen el estatus anterior?

183 DeElea, día

DeElea dijo el día 11 de Febrero de 2009 a las 00:03: Efectivamente la cosa se complicaría, pero paradójicamente se complicaría incluso más de lo que decía usted. Pues si como decía el otro día, si la Soberanía, la legitimidad, es de la mayoría…del Pueblo, entonces ni siquiera es legitimo democráticamente oponerse a esa soberanía, con lo cual esa minoría además sería antidemocrática simplemente por el mero hecho de defenderse. 227 DeElea dijo el día 11 de Febrero de 2009 a las 00:12: Con lo que tenemos, que, a la democracia, también hay que protegerla de nosotros mismos…. El Pueblo. ¿Cómo hacer esto sin que la soberanía o parte de ella caiga en manos de un hombre o grupo de ellos? aquí si se pueden razonar posibilidades y no para criticar o perjudicar la democracia sino precisamente para protegerla y conservar su esencia.

184 Perieimi, día

Lo primero que hay que tener, en sentido literal, es una democracia que proteger. Lo demás vendrá por añadido, por lo menos será cuestión de reflexión posterior. España, de hecho, no cuenta actualmente con una democracia.

185 mescaler, día

#182 Todas esas libertades las tenemos, de entrada, limitadas (no hay libertad de expresión para la calumnia, no hay libertad de asociación para los delincuentes, etc.), así que yo veo el problema de otra forma: ¿hasta que punto podemos seguir limitándolas sin acabar con la democracia?

186 DeElea, día

La esfera de lo político deberá nutrirse o hidratarse de lo moral si de política humana hablamos claro. Porque la política es para “bien” del hombre y no el hombre para “bien” de la política, supongo.

187 ignapas, día

#181 Perieimi El que no era demócrata era Azaña.

188 Perieimi, día

Se ha asociado Derecho con ley, eso lo vio claro Hayek, el positivismo ha parido horrores. El Derecho no podía ser "injusto" por definición, la Ley sí. El que define los límites ha sido el Tribunal Constitucional, que debe desaparecefr, es un invento de Kelsen para la Rep. de Weimar. Podía pintar algo como Tribunal de Garantías Constitucionales, en nuestra II República, pero no ahora. Es la manía de nuestros padres -putativ los patrios- de saltar por encima de Franco, hacia atrás, y así estamos como estamos. El que delinque produce, o debe producir, un mal objetivo (mensurable) habrá que limitarlo. El que insulta, no.

189 Perieimi, día

Tal vez no lo fuera, como cualquier hombre inteligente (llámalo elitismo), pero tenía unas cuantas cosas muy claras, y estamos hablando de una de ellas. No se puede constituir en España algo que se parezca a la democracia, porque para empezar sigue sin haber demócratas.

190 ignapas, día

#189 Perieimi Yo creo que al menos hay demócratas en potencia, lo que hay en demasía son chorizos de facto.

191 Perieimi, día

la idealización de la política se la debemos, entre otros, a la Iglesia, como justo pago de diezmo al Estado, en reciprocidad. La política es un arte, o si queréis un oficio, una técnica para organizar un cuerpo social históricamente determinado, garantizando cierto orden o permanencia (lo stato, de Maquiavelo). Es la sociedad la que cambia, la política no está ni para controlar, ni para orientar ese cambio. Y, mucho menos para cambiarnos, crear un hombre nuevo, o hacernos felices. Estas son laa fuentes de la tiranía, poned el adjetivo o el "ismo" que gustéis. Lo vuelvo a decir, somos iguales, porque somos libres. Y la igualdad debe procurarse de condición, y no de oportunidades. Por eso hay democracia en Norteamérica, porque se dio la igualdad de condición, en ausencia de atristocracia. Cosa que no sucedía en la decadente Europa.

192 Perieimi, día

Más. Los derechos están para proteger las libertades, por tanto es un sinsentido radical reconocerle derechos a los animales, sea Hitler, no me extraña, o el sunsumcorda, y menos reconocer un derecho a la muerte, como hemos intentado clarificar con el caso Eluana.

193 DeElea, día

Mesca en mi mensaje 182# digo: “bien limitar esas libertades concretas, bien para suprimir alguna, bien para suprimirlas todas.” Todas esas y las que se te ocurran que eso no importa ahora, la cuestión es la que planteo: ¿Si consiguiesen para sus propuestas el 99,99 de los votos seria democrático que modificasen el estatus anterior?

194 sinrocom, día

Sois una legion de sinverguenzas, mesca. Seguro que la mayoria de vosotros teneis la panza bien llena y llegais a fin de mes sin problemas. Y todo en nombre del obrero, del que los unicos que se preocupan y siempre terminan sacandole las castanhas de fuego son los partidos conservadores, (en todo el mundo). Todos cortados por la misma tijera. Un mundo sin fronteras (jajajaja).....pasteleo con el islam, mientras se bombardea incesantemente a nuestra Iglesia Catolica, derecho a la mujer embarazada a asesinar a su hijo aun no nacido.... matar a los ancianos.....degenerar a un pueblo, para que se acuerde de quien le abre el grifo de las cosas aberrantes a la hora de votar....mantener la boca cerrada cuando los caciques burgueses de la izquierda planean sus perrerias electorales mientras matan a los pobres venados....aclamar y vitorear a un secretario general del partido socialista, que es un tonto el higo..... pisotear la historia y tergiversarla....dividir a la ciudadania.... y echarle la zancadilla a la democracia, para ir orientandola hacia un sistema sin votacion, es decir..a un totalitarismo permanente. Sois repulsivos, mesca.

195 ignapas, día

#191 Perieimi Pero yo sí que creo que los políticos intentan dirigir ese cambio, orientarlo. Si no fuera así, no tendrían fundaciones ideológicas. De la misma manera que los publicistas se pasan el tiempo pensando cual sería la mejor manera de vender un producto, los partidos tienen grupos pensantes indagando todo el día cual sería la mejor manera de "vender" su producto. Y si para ello es necesario "modificar gustos y comportamientos del consumidor", lo intentan. Y no creo que la sociedad sea inmune a tales experimentos.

196 sinrocom, día

La madre que pario al "tio la calva". Ya esta haciendo trampas tambien con Intereconomia, para que no oigamos los trozos mas interesantes.

197 Perieimi, día

La corrupción política deriva de que el estadso lo ha copado todo, ha anulado la primordial diferencia entre lo público y lo privado, se ha tragado a la sociedad. El estado se privatiza, adopta técnicas de la empresa privada, empezaron con las entidades estatales autónomas y siguen con las agencias estatales surgen nuevos negocios, ésta vez regentados por una burocracia estatal y que maneja ingentes cantidades de dinero por recaudación coercitiva fiscal. ¿Dónde está o queda la soberanía del pueblo? Estamos en una economía estatalizada en un 50%, os dáis cuenta de lo que significa eso.

198 ignapas, día

#197 Perieimi Sí, significa que el individuo es una marioneta en poder del Estado. Una partitocracia, si existe la alternancia.

199 alterego, día

#185, mescaler. Resulta curioso que hable de limitación de democracia un personaje que ayer justificaba que tirarán botellas contra los de Galicia Bilingue porque no le parece que "estuvieran realmente a favor del bilingüismo". ¿No es acaso acabar con la democracia justificar la agresión (y el asesinato) a los que piensan de otra manera?

200 DeElea, día

191# Antes de la Iglesia ya existía la Republica de Platón

201 mescaler, día

#193 Esas libertades nunca se suprimern por completo, Dele. Siempre habrá libertad para alabar al dictador de turno. En cuanto a tu pregunta, por supuesto que sería democrático. Incluso con un 50,1 por ciento de los votos sería democrático.

202 Perieimi, día

Pues claro que lo intentan y lo consiguen, ahí radica su poder, el dominio que ejercen. Ahora mismo, por ejemplo, no hay diferencia ideológica entre Gobierno y oposición, formalmente son dos partidos, pero realmente son dos facciones de lo mismo, con una aspirante, no hablo de los nacionalismo, Rosa Díez. La corrupción es la misma de uno u otro, pofrque deriva de un régimen (ni siquiera) eso supondría estabilidad, y un mínimo de seguridad jurídica, es una "situación", variable en cualquier momento. Los Gobierno no tienen ideas, sino ocurrencias, y las ideología han pasado a ser "banderines de enganche" para crédulos.

203 ignapas, día

#202 Perieimi ¿alguna idea, entonces, para desengancharse?

204 mescaler, día

alterego, no he justificado que tiren botellas a nadie. Sólo he dicho que me gustaría que Galicia Bilingüe defendiera el bilingüismo. Punto. Lo demás te lo inventas tú.

205 Perieimi, día

Como buen demócrata tengo que pensar que la Constitución ya no da más de sí, habría que abrir un serio poroceso constituyente, lo que no se hará porque se pondría en riesgo la Monarquía, eje del consenso. Es una de las críticas que yo le formularía a Moa, ahora que no nos oye. Su creencia de que constantemente se vulnera la Constitución, y no es así, el grave problema político por el que atravesamos tiene respaldo constitucional. Con la constitución en la mano se puede imponer, por ej. un sistema confederal, uno federal simétrico, o asimétrico, por no hablar del referéndum previsto para Navarra. Así es nuestra Constitución. La profunda corrupción encuentra su apoyo en ella, por eso tarda tanbto el Tribunal Cponstitucional con la Sentencia del Estatut Català. No hace falta vulnerar la Constitución, aparte casos extremos, claro.

206 ignapas, día

#205 Perieimi El problema de la Constitución es que es como un chicle, se puede estirar mucho. En manos de Gobiernos sensatos no habría mayor problema, pero no es el caso. Pero creo que sí que se podría reformar la Constitución sin necesidad de hacer otra. Podrían empezar por tapar agujeros.

207 Perieimi, día

Lo que está claro es que lo que deslegitima es la abstención, el sistema precisa para siu supervivencia de participación; el voto en blanco o nulo se lo reparten entre los "protas" del consenso. Ya lo he dicho, en Italia llevan camino de conseguirlo, Berlusconi ha salido elegido con el 48% de participación. Cuando vean una participación del 15% del censo, que serán poco más o menos los que viven directamente del negocio de la política y sus familiares, me imagino que reflexionarán. Mientras, a respetar las normas de tráfico, "solo se domina obedeciendo", para que no nos expolien más, al menos con la recaudación por multas.

208 ignapas, día

En fin, me retiro por hoy. Buenas noches a todos.

209 DeElea, día

“En cuanto a tu pregunta, por supuesto que sería democrático. Incluso con un 50,1 por ciento de los votos sería democrático. ¿Entonces es la mayoría la que hace democráticas las “cosas”, no Mesca? eso estas diciendo…

210 Perieimi, día

La Constitución, en lo importante es prácticamente irreformable, dado los requisitos que pide, aprobración del principo de reforma, disolución de las Cámaras, ratificación de reforma por las nuevas, referéndum...¡casí na!. Es otra de las bromas de nuestros padres putativos constituyentes hacia las generaciones futuras. Lo que harán, si lo hacen serán minucias, sucesión primogénita a la corona, Senado, y poco más, lo que sí se puede reformar porque el procedimiento no es tan complicado.

211 Perieimi, día

Nota.- En Italia hay más democracia que en España.

212 DeElea, día

“En cuanto a tu pregunta, por supuesto que sería democrático. Incluso con un 50,1 por ciento de los votos sería democrático. ¿Entonces es la mayoría la que hace democráticas las “cosas”, no Mesca? eso estas diciendo…

213 mescaler, día

#209 Hombre, Dele, si las "cosas" las decide una minoría en contra de la opinión mayoritaria, el sistema no resulta muy democrático que digamos...

214 DeElea, día

Entonces mesca según lo que dices si el 50,01 decide, no se, … instaurar una democracia popular o socialista comunista, o una nazionalsocialista o una malvada teocracia nacional católica, todo esto sería algo perfectamente democrático ¿no?

215 mescaler, día

#214 Por supuesto, dele. Pero ahí se acabaría la democracia, ése sería su último acto.

216 DeElea, día

¿por qué?

217 DeElea, día

¿Por qué? ¿Es que iba a dejar de haber personas y por lo tanto mayorías? ¿No habíamos quedado que lo que hace democráticas las “cosas” es la mayoría?

218 mescaler, día

Me retiro. Buenas noches, dele.

219 alterego, día

#204, mescaler, esta es tu respuesta a mi comentario de que prefiero que haya gente escribiendo aquí (chorradas o no chorradas) a que estén tirando botellas a la gente de G.B.: "Y yo preferiría que los de Galicia Bilingüe estuvieran realmente a favor del bilingüismo" #214,215 DeElea, mescaler, os equivocais los dos, democracia no es hacer lo que decida la mayoría (eso acaba siendo una dictadura. Democracia es hacer lo que decida la mayoría (no necesariamente en sentido extricto, sino la mayoría de la representación) sin vulnerar los derechos de los individuos. Por poner un ejemplo actual, si el 60 % del parlamento decide exporpiar el Banco de Santander a sus dueños, no es una decisión democrática porque vulnera los derechos de sus propietarios.

220 DeElea, día

Lo que nos hace pensar que lo verdaderamente democrático (si somos capaces de entender un sistema y Estado democrático) es el respeto a las normas “consensuadas” mayoritariamente y a las que se somete todo el cuerpo social. Cuando la mayoría o la minoría se pasan por el forro las normas y constituciones dadas deja de haber respeto a las normas dadas y desde este puto de vista, deja de haber democracia. ¿Cómo proteger las normas o constituciones de los apetitos de la masa o de unos demagogos, sin hacer de la norma algo tan rígido que termine siendo anacrónico…….? Decía el otro día: DeElea dijo el día 5 de Febrero de 2009 a las 14:47: “El despotismo nunca es "de la mayoría", como no lo era "del proletariado", sino sobre la casi totalidad de la población, incluyendo esas mayorías y proletariados que han podido preferirlo. La mayoría electoral es solo un mecanismo para permitir que el poder funcione y limitarlo al mismo tiempo, un instrumento de democracia pero no la democracia misma.” No creo que nadie (al menos yo no) cuando habla de el “gobierno” de las “mayorías” este pensando en una suerte de simpática y sugerente idea de toda la mayoría gobernando al unísono como si de un solo ente se tratase. Y efectivamente comparto con usted que la mayoría no es la democracia, sino como dice un mecanismo o más bien un engranaje. Pero ocurre no obstante que la mayoría es a la democracia algo parecido al patrón “oro” del que nada nos contaba Margaxxx (perdón, marga, no me acuerdo de los números) con relación a la economía. En definitiva si la Soberanía radica exclusivamente en el pueblo, la mayoría participa de la soberanía en exclusiva por mayoritaria, y ese concepto: el de soberanía; es un concepto fundamental pues legitima cualquier ataque o modificación de las normas, leyes o constituciones. A una “minoría gobernante” legitimada por la mayoría en la que reside la soberanía ¿qué se le puede oponer para que no fagocite la democracia a sus pasiones e intereses? Dividir la soberanía y promover una constitución moral por encima de una constitución política o normativa, sustentada en pilares transcendentes y por lo tanto fuera del alcance material de las mayorías, serían dos buenas propuestas. Todo esto lógicamente es imposible bajo la concepción o cosmovisión humana del materialismo o del naturalismo positivista o de sucedáneos como el marxismo o el socialismo.

221 alterego, día

#219, De la misma manera que en algunos paises no consideran que España sea una auténtica democracia ya que, auqnue un parlamento con representación proporcional, no existe separación de poderes.

222 DeElea, día

Alterego Si, creo que en Bolivia o Venezuela todavía andan dándole vueltas al problema…. ellos dicen que es muy democrático y tal tal…

223 alterego, día

#220, DeElea, permiteme que matice de nuevo que no se trata de respetar unas normas, sino de respetar a los individuos. El nazismo respetaba normas consesuadas por la mayoría, que dejaba fuera a un sector de la población.

224 DeElea, día

bueno no hace falta irse tan lejos

225 alterego, día

#222, DeElea, por ejemplo, la decisión de expropiar Repsol en Bolivia no es democrática, auqneu la apruebe la mayoría del parlamento y esté de acuerdo a las normas o la constitución de ese pais, porque daña a los propietarios de Repsol. (Independientemente de que Repsol se lo haya ganado por listillos).

226 DeElea, día

“#220, DeElea, permiteme que matice de nuevo que no se trata de respetar unas normas, sino de respetar a los individuos.” ¿Y que es respetar a los individuos? ¿No violentarlos? Le suelen llamar Estado de derecho a eso que dice pero al final todo ese respeto queda reflejado en las normas como derechos y obligaciones, pero todo esto es papel solamente, y es aquí donde de verdad debe entrar lo que da sentido a esos papeles la moral por que es de esa esfera de donde nace el respeto al individuo. esa es mi opinión…. Alterego ahora tengo que dejarle ya continuaremos, un Saludo y buenas noches a todos. Y que Dios guarde a España y a los españoles.

227 DeElea, día

Por cierto se me olvidaba, Bacon si existe algún libro (enlace) del Sr. Voegelin (no me acuerdo si era así el nombre) de esos de por la patilla me gustaria leérmelo, sino con que me recomiende alguno……. Un saludo, ahora si.

228 manuelp, día

doiraje Buenos dias. Como colofón a nuestro intercambio de ayer, quisiera advertirle, ahora yo, que tenga cuidado de no "caer" en posiciones filosóficas, quizás no queridas por usted, como consecuencia de sus ataques a Kant. Le transcribo un breve párrafo de "Materialismo y empiriocriticismo" de aquel gran "faro" de la humanidad, que se llamó Vladimir Ilich Ulianov, es decir Lenin: "El rasgo fundamental de la filosofia de Kant es que concilia el materialismo con el idealismo, sella un compromiso entre este y aquel, compagina en un sistema único direcciones filosoficas-heterogéneas opuestas. Cuando Kant admite que a nuestras representaciones corresponde un algo existente fuera de nosotros, una cierta cosa en sí, entonces Kant es materialista. Cuando declara a esta cosa en sí incognoscible, transcendente, ultraterrenal, Kant habla como idealista."

229 Hegemon1, día

Me llama la atención que muchos aquí ponen en duda los negocios urbanísticos de ciertas personas por ser parientes de dirigentes del PP. Según parece las plusvalías de esta gente fueron del 10% y eso es reprochable. Yo aquí discrepo, parecen ser malos empresarios y especuladores. Sólo hay que ver ese pobre 10%. Sin embargo, Simancas, el ex-candidato socialista a la Comunidad de Madrid consiguió una plsuvalía de más del 150% al especular con un chalet cuyo coste de adquisición fué de 70 millones para venderlo posteriormenete por 400 millones. ¡¡Eso si que es especular y hacer negocio!!!

230 Hegemon1, día

Altanería y socialismo Los socialistas están tan seguros de permanecer veinte años más en el poder que ya ni se molestan en disimular, hasta Garzón se atreve a brindar en nombre de tan larga permanencia en el palacio de la Moncloa. Garzón sin ser del PSOE es su mejor valedor, el mejor publicista del partido, el supervendedor del mes de la supertienda del PSOE. Lo que no parece que sea de recibo en un juez que se centra en temas tan espinosos, tan entremezclados con la política partidaria. La prueba de que no están interesados en el bello arte del disimulo es que no sólo no ocultan sus franquistas modos sino que los exhiben con orgullo y sin prejuicios. La altanería, que siempre fue signo de esos superficiales gi.lipollas endomingados que timan a los prebostes pringados del PP, se instala siempre en los círculos del poder cuando el poder se siente seguro. La altanería que se emplazó en el PSOE cuando lo de González y permitió el crecimiento de Roldanes y hermanos de Alfonso Guerra acabó con el mayor poder político que ningún español había tenido hasta el momento. El PSOE está crecido gracias a Rajoy y a su inoperancia y se siente seguro. Sabe que tiene para rato montado en el BOE porque España entera tiene tanto aguante como cobardía. Cuarenta años de dictadura franquista son muchos años para que España haya salido sin complejos. Los españoles aguantarán lo que le echen antes de creerse que ser de derechas es políticamente lícito. El hundimiento económico, el paro, la recesión, el cierre de empresas… cualquier cosa es soportable antes que votar a la derecha. Incluso a los españoles no les importa observar con indiferencia la aparente connivencia entre el poder judicial y el poder político. Lo de la mujer del César pasó a la historia… Claro que si la derecha está representada por Rajoy… dan ganas de votar a Roldán como gobernador del Banco de España. Los socialistas están tan seguros de permanecer veinte años más en el poder que ya ni se molestan en disimular. Pedro de Hoyos

231 Hegemon1, día

ENTRE 2004 Y 2009 La Junta de Andalucía subvencionó a CCOO y UGT con 265 millones de eurosDesde 2004 a febrero de 2009, la Junta de Andalucía que preside el socialista Manuel Chaves ha concedido oficialmente subvenciones a los sindicatos mayoritarios UGT-A y CCOO de Andalucía por un importe de 265 millones de euros, equivalente a 44.200 millones de las antiguas pesetas. Sin más. Estos son los que nos defienden..¿o no?