Pío Moa

« Leningrado (IV) Cambio de valores / Decadencia hispana / Cataluña como prostituta | Principal | Leningrado (VI) Cementerios y su sentido / Dividendos bélicos / Mas nos toca las narices. »

Leningrado (V): Un pueblo sin raíces / Tesis absurdas sobre la decadencia española

4 de Septiembre de 2011 - 22:33:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

Esta les sonará mucho: http://www.youtube.com/watch?v=47p9bhkciyY&feature=results_video&playnext=1&list=PLB0DE9EF799082B48

 

                                                  ***

 

   Según explicó al guía, durante bastante tiempo después de la revolución hubo muchas chifladuras, y una de las peores fue que dejó de enseñarse la historia hasta (creo recordar) 1927. La razón  era  que  la revolución inauguraba un mundo nuevo, una nueva era en el desarrollo de lo que había sido el Imperio ruso y del mundo entero, por lo que no valía la pena recordar un pasado caracterizado por la extrema opresión, la oscuridad religiosa y la explotación feudal y burguesa. Con el tiempo, los dirigentes fueron dándose cuenta de que crear una población sin raíces históricas era peligroso y cuando llegó la guerra mundial, la tendencia se reforzó y los héroes del pasado fueron reivindicados e invocados como inspiradores de la “guerra sagrada”.

 

  Es curioso cómo en España ocurre algo muy similar a lo del primer periodo de la URSS. No por decreto, sino por una serie de acciones concomitantes en parte deliberadas y en parte espontáneas, se están creando generaciones sin raíces. Nuestra historia es tan tergiversada como lo era la de Rusia por los revolucionarios: una especie de fracaso y un mal persistente en el que quienes tenían razón eran los enemigos de España, fueran los moros, los protestantes, los franceses o los correspondientes a cualquier época. Lo propiamente hispano resulta, en esa imagen, “reaccionario”, “casposo”, “oscuro” y sin interés, algo a lo que contribuyen las versiones que convencionalmente llamo de “extrema derecha”, con su retórica pesada y vacua. La mayoría de los jóvenes actuales apenas tiene idea de España, de su cultura e historia, en parte porque no se la han enseñado o se la han enseñado mal, en parte porque su interés está absorbido por los productos anglosajones. Y entre las capas cultas el fenómeno no es menos acentuado: la anglomanía pasa del nivel inconsciente de la masa a una ideología deliberada de satelización.  Con todo ello, la cultura propiamente española queda como una planta medio seca que apenas produce ya flores ni frutos (o flores malolientes, como en cine, televisión y similares).     

  

------------------------------------------

 

****Caída de la URSS. Casi nadie  se dio cuenta de que la URSS estaba en los años 80 al borde del colapso, ni pensó que su sistema económico, aunque ineficiente, fuera a producir la caída (se ha dicho que la economía es la ciencia que explica muy bien cómo tiene que producirse una situación, y luego explica no menos bien por qué se ha producido la contraria). Muchos, como Tusell, pensaban que había que acomodarse al hecho de que el sistema soviético continuaría indefinidamente  Alguien vio de otro modo lo que venía, un comentarista no sé si inglés o useño, siento no recordar el nombre ni tener el artículo a mano, pero que lo explicaba aproximadamente así: “un día los dirigentes se mirarán entre ellos y se confesarán que todo es una gran mentira, y el artificio se vendrá abajo”. Algo así pasó con Gorbachof: intentó reforzar el socialismo con medidas para “humanizarlo”, y enseguida los valores tradicionales entraron en colisión con los del socialismo. Intervino, además, el ansia de consumo que ofrecía tentadoramente occidente, creando el espejismo de que lograr otro tanto resultaría fácil y rápido. El sistema no pudo resistir tales encontronazos morales.

 

 

****Cuando Protágoras hablaba del hombre como la medida de todas las cosas, le faltaba definir algo tan indefinible como “el hombre”. En cambio si decimos “el dinero es la medida de todas las cosas”, se entiende mejor, ya que el dinero es también un instrumento de medida. Mide, incluso al propio hombre, según concepciones muy corrientes: “la economía lo es todo”. No crean que detrás de la frase de Rajoy hay una simple ligereza, pues encierra toda una concepción filosófica e histórica del mayor alcance. Aunque sea en sí misma falsa, con toda probabilidad.  No olvidemos que las falsedades tienen mucho curso en la historia.

 

 

****No puede extrañar demasiado esa obsesión típica española por la decadencia. Un país corriente, que no ha influido mucho en la historia pero que no por ello deja de conservar la autoestima, no suele tener ese problema. Pero el siglo XVI español tiene gran relieve en la historia europea y mundial, y la decadencia posterior ha provocado desde indignaciones a especulaciones variopintas, pasando por la denigración sistemática de, precisamente, el Siglo de Oro, visto como una anomalía o defecto.

 

Una cultura civilizada puede hundirse o decaer por muchas circunstancias, pero en resumen cabría explicarlo por la tesis, de apariencia algo perogrullesca, del “reto-respuesta”, de Toynbee. La historia presenta nuevos retos, a los que una cultura, o un país, da respuesta satisfactoria o no. A veces, ni siquiera  percibe tales desafíos, o los percibe mal. Una razón de esa ceguera puede ser la insuficiencia de una educación capaz de producir las necesarias personas diestras. En Nueva historia de España he sostenido que una clave fundamental del éxito español en el Siglo de Oro fue una educación superior muy extendida para la época en Europa, con centros de calidad como las universidades de Salamanca o Alcalá, aparte de centros especializados como la escuela de pilotos de Sevilla. Este factor ha sido minusvalorado, cuando no desdeñado simplemente, por casi todos  los estudiosos de nuestra decadencia, que han salido con explicaciones pintorescas,  disparatadas o de muy parcial fundamento,como las de los validos, las de Azorín que alguien ha puesto en el blog, la expulsión de los judíos y los moriscos, el fracaso de los comuneros, el “agotamiento” por tantos esfuerzos y luchas del siglo XVI, la emigración a América, las bancarrotas de Felipe II, la “pérdida de las viejas virtudes” y tantas otras semejantes. 

   

  La realidad es que hacia finales del siglo XVI España se enfrenta al hecho de que sus rivales europeas registran un impulso cultural muy fuerte, que se traduce tanto en un nivel de especulación político y económico, en innovaciones técnicas y artísticas, como en mejoras militares, y España –su clase superior-- mantiene el ritmo con creciente dificultad, mientras  detesta las novedades (esto es, rechaza ver los desafíos). El proceso se acelera en el siglo XVII, y a partir del XVIII la cultura española viene a ser una imitación mediana de las corrientes nacidas en el exterior, junto a un rechazo estéril de ellas y la  añoranza de las viejas glorias ya irreproducibles, porque los factores de éxito crean situaciones nuevas que exigen nuevo factores para seguir teniendo éxito.

 

Nótese que incluso la atrasada Rusia fue capaz de crear  una Academia de Ciencias que aquí faltó, y no por casualidad. La decadencia española puede describirse bastante bien como un descenso cuantitativo y cualitativo de la educación y de la enseñanza, tan ligadas entre sí, aunque distintas.  Podemos decirlo también así: desde el siglo XVIII, incluso desde el XVII, un país sin instituciones científicas y técnicas importantes se condenaba a ser una potencia secundaria, por mucho que retuviera todavía cierta potencia militar o imperial. 

  

 

Comentarios (170)

« 1 2 3 4 »

1 Katakrok, día 4 de Septiembre de 2011 a las 23:35
¿Decayó España porque decayó su educación o decayó su educación porque decayó España?
2 niuyoork, día 4 de Septiembre de 2011 a las 23:35
El origen de todos nuestros males está en el famoso y enigmático "problema de España", y mi teoría es que que el "problema de España" consiste en que los españoles... ¡somos feos! Parece una bobada pero no lo es. Hay que tener en cuenta que la estética es un fenómeno importantísimo, porque desempeña un papel fundamental en la reproducción de nuestra especie, que a su vez es lo más importante para cualquier ser vivo, así que se puede decir que la estética es "lo más importante de lo más importante". Y hay que recordar que ese fenómeno tan importante puede tener influencia en la política, como se demostró en la II GM, cuando los alemanes elaboraron un programa político basado en su supuesta superioridad racial, basada a su vez en su belleza. No, la estética no es ninguna tontería, y en el caso de España es la clave para entender lo que nos pasa. En cierto momento de la historia, los celtíberos pasamos de triunfar usando el músculo con razas más feas (moros e indios) a fracasar usando el cerebro con razas más guapas (europeos del norte), y eso nos acomplejó. Desde entonces los españoles proyectan su complejo en su país y sienten un rechazo inconsciente hacia él. En eso consiste el famoso y enigmático "problema de España", al que tuvimos que enfrentarnos en el 98, cuando nos cruzaron la cara del suroeste al noreste. En esta página completo esta idea y la presento con vídeos (en español y en inglés):
http://elproblema.webs.com

Com: Usted tiene que ser realmente feo don niuyoork. Espero que no se desanime ni haga cualquier tontería por eso.
3 Katakrok, día 4 de Septiembre de 2011 a las 23:41
Cuánta razón tenía Santiago Amón: no cabe un tonto más.

Por cierto, yo soy español y soy guapísimo. No tanto como Gaditano, pero guapísimo.

Los ingleses: esos bellezones...
4 HGE, día 4 de Septiembre de 2011 a las 23:55
La tesis niuyorquina explicaría también por qué los turcos mantuvieron un imperio tan colosal: se dieron cuenta de su fealdad y comenzaron a raptar niños europeos de las riberas del Mediterráneo (ah, no: ¡que esos también eran feos!).
5 Katakrok, día 5 de Septiembre de 2011 a las 00:09
De la aguda tesis niuyoorkina deduzco que la causa de la decadencia de España fue la temprana muerte de Felipe el Hermoso.
6 Fausto19, día 5 de Septiembre de 2011 a las 00:39
Me parece que la tesis de la decadencia falla por su base. Da por supuesta una decadencia de España que no existió. No como la indican.
Con la expansión en América se da un fenómeno de creación de Españas. Algo natural: creced y multiplicaos. Eso hizo la nación sana y pujante del Renacimiento. Crecer y multiplicarse, también diversificarse.
La expulsión de los jesuitas, la visión colonial de Carlos III, y los siniestros reinados de Carlos IV y Fernando VII justo ante los desafíos de la Revolución Francesa y Napoleón, provocaron una crisis sin precedentes y la desunión de las Españas... pero éstas siguieron existiendo.
Y con ellas llegamos hasta mediados del siglo XX. Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina... eran los países más prosperos en su momento. No los más poderosos, no estaban metidos en guerras ni en colonias, pero eran los países adonde más emigración se dirigía. Los más prometedores.
Si ha existido una decadencia de la España que nació con los RR.CC. y el Descubrimiento, no sucedió en el siglo XVIII ni en el XIX, sino en el XX.
Y está por ver la amplitud real de esa decadencia. Es cierto que los EE.UU. tienen el liderazgo de América y del mundo. Pero también es cierto que su fracción anglosajona está en franco retroceso. La vitalidad de los EE.UU. se mantiene gracias al flujo constante de hispanos, que están provocando la transformación del país a ojos vistas. Y no se limitan a los EE.UU., también a Canadá se la comen por los pies.

Pensemos en una familia, de la cual un hijo se queda a vivir en el solar paterno mientras el resto se dispersan por lejanas tierras. ¿Hablaremos de decadencia de esa familia fijándonos solamente en quienes se quedaron en el terruño? Por supuesto que no. Miraremos lo que ha pasado con el conjunto de los descendientes. Incluso con aquellos que aparentemente reniegan de su condición de miembros de la familia.
7 Fausto19, día 5 de Septiembre de 2011 a las 00:42
Estimado niuyork,

su tesis es bastante lógica... pero incompleta.

Con estos versos de Espronceda podrá verlo fácilmente:

"¡Hurra! ¡volad! A hartar nuestros deseos:
las más hermosas nos darán su amor,
y no hallarán nuestros semblantes feos,
que siempre brilla hermoso el vencedor."
8 niuyoork, día 5 de Septiembre de 2011 a las 00:46
Eva Miquel Subías en su blog: "Así, a bote pronto, somos bastantes feíllos, sí...":
http://sinpentimenti.blogspot.com/2011/08/blogger-...
9 niuyoork, día 5 de Septiembre de 2011 a las 00:55
Me gustaría, por favor, que alguien más culto que yo (nada difícil) me explicara la base del sistema de castas en India. Gracias.
PD. Don Pío no se acordará pero me vió en una conferencia en Bilbao. Él dijo que la falta de patriotismo de los españoles era "superficial" y en el turno de preguntas yo le dije que a mí no me lo parecía, porque habían elegido como presidente a un individuo que decía que su patria era la libertad. Él añadió: "Sí la de De Juana Chaos" (gran ovación)
10 niuyoork, día 5 de Septiembre de 2011 a las 00:57
Antonio Banderas: "Cuando llegué a América descubrí que no era blanco".
11 niuyoork, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:01
Aclaración: Yo no digo que sea la causa de la decadencia, digo que es la causa del complejo, que contribuye a que se mantenga la decadencia.
12 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:17
aplausos, fausto, muy bueno
13 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:25
Precisamente ellos nos ven como más guapos. Imagínese a un inglés seduciendo a una española, qué triste escena.
O mire a los argentinos, grandes seductores, y cuanto más se lo creen más caen.
14 joanpi, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:35
Como otras noches he dado un repaso al blog y me encuentro con la teoría de niuyoork sobre la fealdad y el complejo de la antiespaña.
Al principio me la he tomado a guasa. Además me ha sido divertida y refrescante. Después la he meditado y ya no me parecía tan disparatada. No recuerdo quién dijo que el problema de las personas no era perder la ética, sino la estética. Luego he corrido al cuarto de baño me he mirado al espejo, me he visto viejo y feo, pero tras "mirar los muros de la patría mía", vi que seguía amándolos, y que España me embelesaba. Entonces creo que sin ser desdeñable la teoría de niuyoork, está incompleta, y los que no aman a España es que muchos, además de feos gozan de un alto porcentaje de hijopu.tez, ya congénita, ya adquirida en la Logse.
15 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:44
Me gustaría saber, niuyork, a quién se refiere en la parte de separatismos de su página explicativa, ¿se refiere a los países hispanos, que deberían reformar la familia que fueron?
16 niuyoork, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:48
No, joanpi. Los que no aman a España están "enfermos", y los que la AMAMOS les vamos a curar, aunque sea con ideas más o menos ridículas como la mía.
17 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:48
Voy a ver twins, con Arnold y Danny.
18 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:49
16
Me parece un pensamiento valiente. Y lee un síntoma, que creo que se aplicaría mejor al caso de Filipinas, por ejemplo.
19 niuyoork, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:52
menorqui, me refiero a vascos y catalanes nacionaalistas. Si consiguieran liar a toda Euskal Herria y a todos los Països Catalans, yo les daría la independencia.
20 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:54
No creo que muchos españoles se vean como más feos que los noreuropeos, no más que hay noreuropeos que se ven más feos que los españoles. Yo no he notado eso. Aunque es verdad lo del niño rubio, tan bien valorado.
Pero eso creo que viene de otro lado, que es muy anterior al poder del norte de europa. Es visto como un signo feliz por mucha gente, eso está claro.
21 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 01:59
Yo expulsaría a los antiespañoles de España, o al menos les encarcelaría, pero si la mayoría de españoles son o se comportan como antiespañoles, a lo mejor me expulsan a mí, en cuyo caso podría decir con toda seguridad que soy español, seríamos como una tribu sin tierra.
22 niuyoork, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:00
No sé si ha tenido algo que ver en el caso español, pero no se puede decir que sea una tontería, después de la experiencia de la II GM, porque la supuesta superioridad de los arios se basaba en una cosa tan aparentemente tonta como que eran... guapos. Y lo de las castas en India estoy esperando que me lo expliquen.
23 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:03
22
Yo se lo explico si quiere
24 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:05
¿a qué se refiere?
25 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:07
La gente considerada más guapa es gente, con excepciones, que no forma parte del sistema de castas predominante en la sociedad hindú.
26 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:12
Lo puede ver en los actores de Bollywood. En las mujeres hay variedad porque las musulmanas no actúan mucho, pero entre los hombres, la mitad son musulmanes. En India los musulmanes son más pobres que la media.
27 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:24
quizás pasara que todas las Ccaa se independizaran y decidieran asociarse con un idioma común para entenderse. Eso sería gracioso.
28 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:33
Luego están las tribus del noroeste, gente generalmente despreciada pero considerada más guapa que los otros, y de piel más clara que las castas altas. Unos cuantos son rubios, y son de lo más pobretón, vistos como paletos.
29 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 02:36
en fin, que lo de la piel clara tiene miga es indudable, pero triunfa lo de poder ponerse morenos, porque la morenez es signo de buena salud, como explicaría el autor de los artículos de la vitaminaD, yo voy a ver twins.
30 Ro, día 5 de Septiembre de 2011 a las 04:22
Famosa entrevista de corte etílico-surrealista al grupo Warcry llevada a cabo

por Mariano García de Rockservatorio


http://www.youtube.com/watch?v=XjxPOTShOio

-------


Me interesa mucho lo de la decadencia de España. Me preguntaba ¿qué fué primero

la decadencia político-militar o la cultural? ¿y cuales fueron las causas?

pero...

Realmente en España nos llevamos mal. ¿Esto es así o soy solo yo?. y si esto es

así es una buena causa de decadencia creo. Pero ¿porqué nos llevamos mal? Puede

ser por el cansancio, igual que los bebes cuando están cansados lloran por

cualquier cosa.

Bueno Sherpa se enfadó y se fué de Barón rojo. Veinte años después han vuelto a

juntarse, pero en las entrevistas Sherpa no parece estar muy bién otra vez

juntos. Este era Sherpa en solitario (Me gusta Sherpa y Barón también, pero

tengo más simpatía por Sherpa aunque no sé si fué él el gilipo. o la otra mitad

de Barón):

Sherpa responde a.... Rockero Indomable

http://www.youtube.com/watch?v=8Xd3ILELrUk&fea...


SHERPA 11.8.2007 EN ROCKBOXTV "LEYENDAS DEL ROCK"

http://www.youtube.com/watch?v=E6EGwl9MntA


ENTREVISTA SHERPA CUERDASDEACERO.TV

http://www.youtube.com/watch?v=C0J36cqJSBs&fea...


Barón Rojo entrevista

Aquí estan otra vez juntos después de veinte años

http://www.youtube.com/watch?v=JxE-6pmf_6Q&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=2PVd4R-5fdY&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=qRl4ch05XwU&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=xDjB2jpgsAM&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=MDUPz1TPyEs&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=rZ6hCzQA5S0&fea...


Baron Rojo - Pico de oro

http://www.youtube.com/watch?v=RnrnxrSbe6o&fea...



Barón Rojo - Despedida - Madrid, 30 de enero de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=5z-PoDhUS_s&fea...




31 menorqui, día 5 de Septiembre de 2011 a las 04:27
La jeta de swarzenegger tras su primera vez, qué desagradable.
32 manuelp, día 5 de Septiembre de 2011 a las 08:41
Si la clave del auge y el ocaso de una nación estuviese en la educación, ello se cumpliría para todas las naciones en el curso de la historia.

¿Es que Roma tenía mejor educación que los reinos helenísticos a los que subyugó uno por uno?. Ya que se habla de Rusia, ¿cuando comenzó su ascenso en la historia?, fue con Pedro el Grande y era tan inculta que los primeros ejércitos del zar, para ser instruidos al estilo occidental, necesitaban que a los reclutas se les atase un manojo de heno en un pie y otro de paja en el otro, porque si no las voces de izquierda, derecha no las comprendían y los instructores tenían que decir heno, paja y cuando derrotó a los suecos en Poltava contrató en masa a todos los generales suecos para elevar el nivel de sus masas de soldados.

La clave del poderío de una nación es la adecuación de su sistema político- y por tanto también social y económico- a los fines que se quieren alcanzar y esta adecuación está condicionada por variados factores, uno de ellos es la educación, pero hay otros tan importantes o más que ella, y entre todos el "espíritu nacional" es primordial.
33 manuelp, día 5 de Septiembre de 2011 a las 08:50
# 91 Arditi (del hilo anterior)

De acuerdo. Muy adecuado acudir a Bernal Diaz del Castillo, porque en el libro de Madariaga sobre Cortés, los capìtulos en que se narra la fundación de Veracruz están basados en la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España".
34 Jaguar, día 5 de Septiembre de 2011 a las 09:58

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Daniel Villar Enciso, primera víctima mortal después del asesinato de Miguel Ángel Blanco

5 de Septiembre de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/danie...

35 manuelp, día 5 de Septiembre de 2011 a las 10:29
Desde luego ese guia que tuvo el sr. Moa no es que fuese demasiado competente en sus juicios históricos. Decir que dejó de enseñarse la historia en los primeros tiempos de la revolución bolchevique es totalmente falso.
Precisamente la historia- amañada según los presupuestos del marxismo- era una de las materias principales en la enseñanza soviética, hasta el punto que en las "Rabfac" (facultades obreras) el temario estaba muy engrosado en el área histórico-político y muy mermado en el científico-tecnológico.
Lo que cambió con el ascenso de los sistemas fascistas y nazis en los años treinta fue la orientación de esa enseñanza histórica. Así figuras como Iván el Terrible, Pedro el Grande y Alexander Nevski que antes habían sido definidas (de acuerdo a la ortodoxia marxista) como tiranos feudales explotadores del pueblo, pasaron a representar símbolos del nacimiento y de la grandeza de la nación rusa.
36 Arditi, día 5 de Septiembre de 2011 a las 10:32
#33
manuelp
Además magníficamente narrados...otra cosa es la interpretación de Salvador de Madariaga de los hechos que describe. Tenemos pendiente ese debate
Hoy va a ser un poco difícil parece ser que ha llegado una nueva interpretación sobre la decadencia de España, algo sobre la belleza y la fealdad, en fin....de risa
Yo como niego la mayor, la decadencia en sí misma, me abstendré de opinar sobre el tema, aunque tengo que reconocer que la interpretación de Pío Moa me parece muy atractiva...desde luego mucho mejor que toda la panda de sandeces que se dicen sobre España y los españoles....guapos y feos
37 manuelp, día 5 de Septiembre de 2011 a las 10:45
# 36 Arditi

Bueno como quiera, aunque Madariaga no interpreta gran cosa, pues sigue precisamente la narración de Bernal Diaz. Lo que no pienso discutir es a Hugh Thomas, es uno de esos ingleses "enteraos" que ni siquiera tienen la disculpa de querer a España como Brenan.
38 AntiMarx, día 5 de Septiembre de 2011 a las 10:54
(A lo mejor ya han leído esto por e-mail, pero por si acaso, lo comparto con Vdes.)

FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA


VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano
haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde
tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

FIN
________________________________


VERSIÓN ESPAÑOLA

1.- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

2.- Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

3.- La cigarra piensa que la hormiga es tonta...
y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

4.- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita
donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

5.- Un día, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra
organiza con La Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta...
¿por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere,
mientras ella tiene frío y hambre?

6.- La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER, organizan
un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades
y, a la vez, muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa
y con comida en la mesa.

7.- Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo
dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros que viven holgadamente.
Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa
de la hormiga.
TVE-1 transmite en directo la protesta.

8.- Los periodistas de El País y El Periódico escriben una serie de artículos
en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de
la cigarra,
e instan al Gobierno de Zapatero a que, en solidaridad, le aumente los
impuestos a la hormiga.

9.- Rubalcaba, muy implicado con los animales,
hace una rueda de prensa desde la casa de la cigarra, en el mismo Zoo de la Casa de Campo
(en la recientemente inaugurada sección de 'insectos progres')

10.- Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero
elabora una Ley sobre la Igualdad Económica, en la que califica a la hormiga
como una rémora del franquismo y promueve, en el Congreso,
una Ley Antidiscriminación Contra las Hormigas, con carácter retroactivo.

11.- Paul Preston publica su libro : "Las hormigas y el franquismo", que
el Gobierno
incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

12.- Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le
llega una multa
porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano y eso, además,
se tipifica como que... "produjo a la cigarra un maltrato psicológico".

13.- Garzón embarga la casa de la hormiga ya que ésta no tiene
suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

14.- Finalmente, la hormiga se va de España.

15.- La Noria hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso,
pues ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga
mucho antes de que llegue la época...

16.- La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue
social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente porque
nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

17.- Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que
Rubalcaba y Garzón ponen en marcha una comisión de investigación
que costará 10 millones de euros.

18.- Zerolo, se manifiesta por Chueca en
solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

19.- Entretanto, la cigarra muere por una sobredosis de Cocaína.

20.- La Cope, Telemadrid, Intereconomía y González Pons comentan el fracaso del Gobierno para intentar
corregir el problema de las desigualdades sociales.

21.- La cadena SER, EL PAÍS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE
(Carles Francino, Angels Barceló y Gemma Nierga) dicen que...
la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange .

22.- La antigua casa de la hormiga ha sido ya ocupada por una banda de arañas
marroquíes inmigrantes y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV por la...
"pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de
Civilizaciones".

...Y colorín colorado... otra vez nos la han colado!!!
39 Escali, día 5 de Septiembre de 2011 a las 11:14

Decadencia... pero ¿qué decadencia?.
Al principio fué Roma; espero que ésto no sea discutible, al menos para gente que crea en los valores occidentales. El otro dia alguien parecía opinar que se estaba mejor en un iglú del Polo... bueno, espero que se haya ido allí. Así fué hasta el S. III.
Después ha sido Roma encarnada en el Imperio Austro-Húngaro o alguna de sus variantes, con sede en diversos sitios pero sin alcanzar nunca grandes masas de población. España estaba a lo suyo, currándoles a los moros. Hasta el XVI.
Luego fué España. Hasta el XVIII.
El XIX, todos contra todos, cada uno a su bola, hoy me ajunto con éste contra aquél y mañana me ajunto con aquél contra éste.
Y luego ha sido Estados Unidos, y sigue.
España fué el primer país del mundo durante trescientos años y cayó al octavo-noveno puesto. ¡Ojo, en un planeta en el que hay 200 paises no parece que sea un mal lugar!; mejor ser el primero, pero otros 192 paises hubieran querido estar como España en esos momentos.
Ahi aparecen los afrancesados y empiezan a hablar de que España está en decadencia y que hay que ahorcar a los curas con las tripas de los reyes, discurso fenomenal que tiene muchos adictos y los sigue teniendo.
El último acto del panorama internacional es que Zapatero el inepto y sus nubes de golfos han conseguido que España baje tres o cuatro puestos, al lugar doce o trece en el mundo. Afortunadamente España se recuperará y volverá a estar en el puesto ocho o nueve que le corresponde en el actual momento histórico por su tamaño y población.
Con respecto al ámbito cultural, no creo que nadie salvo Almodóvar pueda poner en duda con argumentos serios que la producción cultural de un país está linealmente relacionada con su bienestar económico. No se conocen grandes producciones culturales en el Polo, ni entre los aborígenes australianos, que yo sepa. Pero claro, he hecho la salvedad de Almodóvar, que opina que sus películas sobre desviaciones eróticas y degeneraciones sexuales son cultura.
Entonces, ¿qué decadencia ni qué niño muerto?.
40 bacon, día 5 de Septiembre de 2011 a las 11:33
Escali 39
Además, durante esos años en los que España fue el país más poderoso de la tierra, con frecuencia tuvo que luchar a la vez contra varios enemigos, siendo la causa fundamental que éstos querían arrebatarle esa primacía.
41 aristocc, día 5 de Septiembre de 2011 a las 13:12

Roma,la gran Roma.Que atractivo su poder,su unión,sus logros y culturas.Levantados sobre lagos de sangre.¿Puede surgir algo bueno de un imperio surgido de la fuerza?¿o surge de algunos hombres obligados a vivir en ese imperio?.
Que diferente España y que similar.España surge de una querencia de un lugar "perdido" cristiano.
Durante siglos su aprendizaje,su educación tiene una meta,un fin.Se ha conseguido,nuestros antepasados han recuperado lo que deseaban.
Sus hijos aprenden,se sorprenden de la creación y su belleza,desean saber,buscan la Verdad.Se refleja en su educación.No vale con encontrarla,nuestros padres consiguieron su objetivo,nosotros tenemos otro nuevo,mostrar,evangelizar.Una nueva educación,un nuevo objetivo-meta,evangelizar.
Se acabó.Que grandes eran nuestros padres,conquistaron el mundo,evangelizaron el mundo.No podemos superarlos,ademas,para que cansarse,lo hicieron casi todo.No hace falta asombrarse,no hace falta seguir buscando,no hay objetivo nacional.Nueva educación.
Nuevos tiempos,nuevos hombres.Nada nos asombra,no hay belleza,no hay valor.Si lo tenemos,pero nos enfrentamos a lo nuevo,no iluminamos.
Siguen los tiempos.¿Que sabrán nuestros padres?,otros hay mas listos que ellos.Despues de todo,por lo que lucharon no nos lo transmitieron.
Acaban los tiempos,¿como acabaran?.

42 painted_, día 5 de Septiembre de 2011 a las 13:39
Muchas gracias, don Pío, por extenderse hoy sobre las causas intelectuales de la decadencia. Sin embargo, confieso que la falta de conocimiento me impide ver claro en este asunto, y les ruego, tanto a usted como a aquellos comentaristas que puedan, que recomienden alguna bibliografía sobre el desarrollo educativo, cultural y científico español.

Hasta ahora, apenas conozco otros autores que se hayan ocupado en serio de la cultura española que los tradicionalistas, como don Marcelino Menéndez Pelayo y su Ciencia en España, obra según la cual, poco tendría que envidiar España a otras naciones. No obstante, muy de vez en cuando se topa uno con nombres españoles, al menos hoy, en el estudio de la física, la química o la matemática; o incluso en el de la filosofía.
43 1132CPCF, día 5 de Septiembre de 2011 a las 13:43
en agosto
El sector servicios sufre su mayor caída en 20 meses

http://www.libremercado.com/2011-09-05/el-sector-s...



pierde los 8.200 puntos
El Ibex se desploma de nuevo lastrado por la banca y el miedo a la recesión

http://www.libremercado.com/2011-09-05/el-ibex-35-...



La prima de riesgo supera otra vez los 320 puntos
http://www.libremercado.com/2011-09-05/la-prima-de...



la mitad del pib
Zapatero costó a España medio billón de euros

http://www.libremercado.com/2011-09-05/zapatero-co...



"NO ES POR CAPRICHO"
El PSOE admite lo inútil de la reforma y el peligro de "un retroceso de décadas"

http://www.libremercado.com/2011-09-05/el-psoe-adm...



El PSOE VOLVERÁ AL "MIEDO"
Rajoy: "Con el socialismo el único futuro es hundirnos todavía más"

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-05...
44 painted_, día 5 de Septiembre de 2011 a las 13:45
#3 Katakrok

Una curiosidad: recuerdo haber leído en Gracián que la belleza de los ingleses se consideraba poco menos que proverbial en el siglo XVII. Mucho habrán cambiado desde entonces, o las caras allá, o los gustos acá.
45 Arditi, día 5 de Septiembre de 2011 a las 14:07
Yo creo que el desconocimiento de la historia de España entre la población, se debe a varios factores. Uno de ellos podría ser que la "ideología" dominante, quitando la época de Franco, desde hace dos siglos es que España es un pais mediocre y que todos nuestros grandes hechos y logros son básicamente genocidios o grandes saqueos organizados. España es un pais que debe avergonzarse de su pasado. Ya he comentado alguna vez que me sorprende la aceptación social como divulgador de nuestra historia, de un personaje como Pérez Reverte que no hace más que pintar una España negra. Esta moral se traslada hasta las celebraciones oficiales, donde nos solazamos en celebrar nuestras derrotas. Nuestros enemigos siempre tendrían razón. Otra razón quizá más psicológica sería el pesimismo de los españoles, aunque ésta sea más discutible, pero si que en nuestra historia, en nuestra literatura se aprecia un gran pesimismo, por ejemplo en Quevedo
46 painted_, día 5 de Septiembre de 2011 a las 14:08
Al hilo de lo que comenta don Pío hoy sobre Rusia, parece que la general ignorancia de, por ejemplo, la historia sagrada, da pie aun hoy a situaciones estrambóticas. Me contaron una anécdota, ignoro si verídica, sobre un guía en cierto museo que, para comentar un cuadro que representaba el beso de Judas, decía que era una escena erótica entre dos degenerados de la antigüedad.
47 Arditi, día 5 de Septiembre de 2011 a las 14:58
#37
manuelp
Ya que no voy a disponer de los libros citados durante esta semana, tendremos que aplazar el debate, dado que es tan puntillosos con las citas..aunque si Vd., dispone de ellos podemos tenerlo de todos modos. La conclusión que yo llegué de la lectura de Salvador de Madariaga y Bernal Díaz del Castillo fue la siguiente:
Cortes, un genio probablemente el más grande que ha tenido España, manipuló a gran parte de la expedición para zafarse del dominio del Gobernador Velázquez y lanzarse a la conquista de Méjico. Como era un genio, sabía que las formas son muy importantes, así que recurrió a sus conocimientos aprendidos en Salamanca, y fundó una ciudad y tras manipular las elecciones consiguió que el Cabildo estuviese integrado por los suyos. Ante la nueva autoridad, depuso sus poderes otrogados por Velázquez, y sus amigos, digo el Ayuntamiento, declarararon que ya no eran válidos y le nombraron Capitan General a la espera de la ratificación del Rey, a pesar de que él se negó insistentemente claro y aceptó por el bien de la expedición. Salvador de Madariaga veía esto como una manifestación del municipalismo democrático castellano y Hugh Thomas decía que el golpe tendría dos salidas: si triunfaba evidentemente el Rey no colgaría a Cortés por rebelde, sí fracasaba le colgarían por rebelde (que es lo que era.
Como curiosidad le diré que el mismo truco empleó años más tarde Valdivia al fundar Santiago de Chile, para desligarse de la tutela de Pizarro en Perú.
Como ambos triunfaron no tuvieron problemas con la justicia, si hubiesen fracasado...
48 LeonAnto, día 5 de Septiembre de 2011 a las 15:17
La canción la conocía pero cantada por la dulce Mary Hopkin:

http://youtu.be/gVdOQvx379Y
49 manuelp, día 5 de Septiembre de 2011 a las 15:20
# 47 Arditi

Si, dispongo del "Hernán Cortés" de Madariaga y en cuanto a la "Conquista..." de Bernal Diaz aqui está.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/histori...


Es correcta su sinopsis más o menos- a salvo de algún juicioo de valor que hace usted y Madariaga no-, pero lo sustancial del debate ya lo ha reconocido usted cuando describe que el Cabildo de Veracruz -manipulado o no- nombró a Cortés Capitán General y Justicia Mayor, y los expedicionarios acordaron fundar Veracruz .

hacémoslo, señor, saber porque no pase esto más adelante, y estamos muchos caballeros que sabemos que son amigos de vuestra merced para que esta tierra se pueble en nombre de Su Majestad, y Hernando Cortés en su real nombre, y en teniendo que tengamos posibilidad, hacerlo saber en Castilla a nuestro rey y señor, y tenga, señor, cuidado de dar el voto para que todos le elijamos por capitán, de unánime voluntad, porque es servicio de Dios y de nuestro rey y señor.
................................................

Y luego ordenamos de hacer y fundar y poblar una villa que se nombró la Villa Rica de la Vera Cruz, porque llegamos jueves de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que se supiese bien gobernar, y quiso decir que se quedase por capitán general, el cual era D. Alonso Hernández de Puertocarrero.


http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/histori...

Si esto que narra barnal Diaz no es municipalismo democrático ¿que es?.


50 LeonAnto, día 5 de Septiembre de 2011 a las 15:28
#47 Arditi: Hernán Cortés al hacerse el remolón en aceptar el mando, debió pensar en el comportamiento de Jenofonte, en la Anábasis, que Cortés debía conocer, como persona culta que era.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899