Pío Moa

« Un problema del materialismo | Principal | Rajoy »

Lecturas graduadas

15 de Octubre de 2006 - 14:14:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Juanita, ¿qué piensas hacer con ese dinero que te ha dado tu tío?" "Pues me compraré unos libros para ilustrarme" "¿Y tú, Pepito?" "¡Yo me voy a hartar de comer golosinas!". Juanita, indignada, se dirigió a Pepito: "¡Debiera darte vergüenza! Obras como los monos o los gatos, que solo piensan en comer". Los circunstantes, admirados del buen juicio de la niña, la felicitaron cordialmente."

Observen el feminismo desenfrenado de la anécdota. Bueno, el texto no era así exactamente, pero sí su sentido: lo reproduzco de memoria de algún libro de Lecturas Graduadas, editorial Luis Vives, de allá por los años 50.

Textos así, unos edificantes, otros informativos, se usaban para practicar la lectura en voz alta y adquirir, como sin buscarlo, algunas nociones morales o cívicas, de historia, de literatura, etc. No los recuerdo como una gran cosa, resultaban algo ñoños y a menudo los entendíamos mal, porque no traían explicado el vocabulario. Pero en comparación con la basura que suele suministrarse ahora a los niños, y que los campeones de la corrupción, el puterío y el terrorismo quieren sistematizar bajo el pomposo título de "educación ciudadana"...

La idea de las lecturas graduadas, aunque mediocremente realizada, era muy buena. Unas buenas selecciones de textos adaptados a la edad, acompañadas de ejercicios de definición, descripción, narración y explicación en voz alta, tendrían una utilidad imposible de exagerar. Desde hace bastantes años se viene denunciando la incapacidad de un porcentaje elevado de estudiantes para entender con claridad lo que leen. Y si se trata de expresarse oralmente o por escrito, los índices de fracaso serán, supongo, abrumadores.

Pero aprender a leer con rapidez, a captar los puntos clave de los textos y a expresarse con soltura debe ser un objetivo central de la enseñanza primaria y secundaria. Más todavía que adquirir mil conocimientos concretos destinados en gran parte al olvido. Aunque se diga que la cultura consiste en lo que queda cuando se ha olvidado lo aprendido.

Comentarios (397)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

351 desde holanda, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:12
Barfly,
Afortunadamente existe gente que piensa, de buena fe, que no va a pasar nada. Lo malo sería que apoyaran a Zapatero sabiendo lo que de verdad hace...
Alguien que le apoya como tú, merece mis respetos. Aunque yo estoy convencido de que lo que trae es nefasto en todos los sentidos. Lo conseguido no se parará ahí. Llegarán hasta el final. Tal como está ahora, no lo para nadie.
352 Zamarro, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:12
383, Soren73.

Tampoco yo he tomado el suyo en ese sentido.

Anoche dejé el blog cuando vi el lío organizado, sin que me diera tiempo a captar si el ambiente era jocoso o tenso.


353 desde holanda, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:16
Nemo,
Adelante, hay que recuperar el orgullo de ser español. El orgullo colectivo.
Menos vergüenzas y más convicción.El del PP al PP, y el de UN a UN. Con libertad.
354 Zamarro, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:19
385. Nemo.

Estoy de acuerdo con lo que dice en su post. Hay una ultraderecha que no tiene porqué avergonzarse de serlo: aquella que elimina la violencia de su ideario.

No conocía el programa de Pim Fortuny en Holanda, pero habían varias cosas que me gustaban, sobre todo en el tema de la inmigración.

La fijación de la izquierda con la extrema derecha, proviene de la falta de ideas de la primera.
355 FremanB, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:24
El enemigo de mi enemigo no es automáticamente mi amigo.

Puede que para jugar a la política haga falta ser un poco maquiavélico. Pero es muy diferente si tu objetivo es buscar la verdad.

Freman B.
356 FremanB, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:26
... y si lo de buscar la verdad os suena demasiado a melodrama, puedo decirlo de otra forma: quiero, cuando ponga mi cabeza sobre la almohada, hacerlo sin remordimientos de conciencia.

Freman B.
357 nem o, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:38
391. ¿No se si conoce Vd. algo a D. Blas Piñar...¿le parece a Vd. alguien violento? A mi me parece un hombre con princios morales como pocos. Me sugiere más bondad, (bien entendida, es decir , con sentido de la justicia y no de los que caen en la memez), que cualquier líder del PP. Salvando las distancias...no hay ser más bueno que Dios, pero de Él no se ríe nadie y su justicia es implacable con el pecado y envía al infierno a los indeseables, (si, al infierno, porque a pesar de que a algunos les parece extraño, el infierno también lo ha creado Dios). Esa es la bondad que yo busco en la política. Eso nada tiene que ver con la caricatura de cabeza rapada repartidor de cadenazos que se hace desde la izquierda.
358 hispana, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:43
siempre he pensado que la derecha en este pais aguanta carros y carretas y que cuando ya se ve con el agua al cuello reacciona.creo que es el momento de reaccionar el agua ya ha pasado del cuello incluso diria que ya estamos muertos.
la izquierda se alia con asesinos y destructores de la patria para gobernar.
la derecha si se aliara con partidos de derechas mas radicales que el pp, en algunos aspectos,no estaria haciendo nada malo puesto que,que yo sepa la falange no asesina ni quiere destrozar este pais ,mas bien al contrario.
mea culpa,hay veces que por no parecer muy radical en mis pensamientos,me controlo,pero que co.ño la izquierda no lo hace,xq nosotros si tenemos que andar con pies de plomo?ellos no se esconden a la hora de hablar de carrillo,de companys,de negrin,de largo caballero etc.xq nosotros no podemos decir que en el 36 franco salvo a españa de la mas absoluta mier.da en la que estaba y a la que iba.
viva españa
359 Freman B, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:47
Nemo: no lo conozco, y no tengo ningún motivo para contradecirte en lo buena persona que me digas que es. Pero se trata de ideas, no de personas: las personas, en definitiva, son sagradas, las ideas, siempre discutibles. Y la ideología que ese señor profesa es, en primer lugar, tan ajena a la verdadera derecha como lo puede ser la izquierda. El falangismo es un colectivismo. Y en segundo lugar, es una más de las ideologías asesinas que tan populares han sido en el siglo XX. Es simplemente una versión casera del nazismo, y es paradójico que haya que agradecer a Franco que el falangismo no haya ido a más durante su régimen.

Freman B.
360 nemo, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:50
Freman. Veo que estás tan desinformado como casi todos. Fuerza Nueva no es Falange. Ninguna de ellas tiene nada de asesina y las personas honestas no pueden defender ideas deshonestas. Deberías dejar los prejuicios a un lado e informarte mejor.
361 zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:51
"Salvando las distancias...no hay ser más bueno que Dios, pero de Él no se ríe nadie y su justicia es implacable con el pecado y envía al infierno a los indeseables, (si, al infierno, porque a pesar de que a algunos les parece extraño, el infierno también lo ha creado Dios). "

bueno, yo he quedado en el infierno con unos colegas. espero que no lo derriben para entonces, como han hecho con el purgatorio. eso de la recalificación.... parece que va más allá (je) que las inmobiliarias....
362 Payne, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:54
#380 RAJ. El ablativo de hostis-is es hoste, no hostia. Por lo demás, y como suele ser habitual, estoy de acuerdo contigo. Siempre me has parecido de las personas más sensatas y con más sustancia cerebral, lo que es raro, de este blog.
363 nemo, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:54
Zufus...en cierto modo estoy de acuerdo contigo. Hasta la propia Iglesia hace unos extraños ejercicios de malabarismo dialéctico para ser algo más progre. Pero el infierno está tan asentado en los evangelios que no se presta a interpretaciones. Lamento que tu estupidez te haga bromear con ese tipo de cosas y espero sinceramente que nunca llegues a conocer el infierno, sino que tengas la dicha infinita de gozar del cielo.
364 esperteyu, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:56
(Libertad Digital)Lectores de Libertad Digital organizados desde la Bitácora de participación de este diario han tomado la iniciativa de informar a los eurodiputados sobre el llamado "proceso de paz", ante el debate que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Parlamento de la UE.

Los promotores de esta campaña proponen un modelo de carta y ofrecen su traducción al inglés, el francés, el alemán y el italiano. Su objetivo es conseguir un envío masivo que llame la atención de los parlamentarios y les incite a conocer la verdadera situación de la libertad y de las víctimas del terrorismo en España.

Si Usted, lector, desea sumarse a la iniciativa, dispone, a continuación, del modelo de carta –con sus traducciones– elaborado por lectores de LD. También lo puee encontrar a través de la plataforma HazteOir.


EN ESPAÑOL

Señor Diputado / Señora Diputada,

El próximo 25 de octubre se debatirá y votará en el Parlamento Europeo una resolución sobre el mal llamado “Proceso de Paz” en España.

Por una parte, en España no hay ninguna guerra. Sólo un bando que mata, ETA, y otro que muere, el inocente pueblo español. Jamás estas victimas han tomado venganza, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países.

Por otro lado, los terroristas no buscan la paz, sino la imposición por la fuerza de las armas de sus objetivos terroristas. Sólo hace unos días, públicamente volvían a proclamar la vigencia del derramamiento de sangre como instrumento legitimo para conseguir sus objetivos.

Antes de considerar dar su apoyo a semejante proceso, piense por favor que la mayoría de los españoles rechazamos firmemente las negociaciones con los terroristas.

Le agradecería se tomase un minuto para mirar el link adjunto, http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto...
en el que puede encontrar un listado de las victimas de ETA. La mayoría fueron asesinadas durante la democracia. Piense por favor, que todas ellas fueron asesinadas simplemente porque ETA les otorgo la etiqueta de “Objetivo Político”.

En nombre de las victimas asesinadas, le pido respetuosamente que no apoye la idea de que el asesinato de seres humanos puede justificarse bajo determinadas circunstancias.

Agradezco mucho su atención.


EN INGLÉS

Dear Representative:

On October 25th, the European Parliament is going to debate, and vote on, a resolution about the wrongly named “peace process” in Spain. Before you consider giving your support to such process, which would be the equivalent of supporting the terrorist group ETA, I beg you to consider that most Spaniards strongly reject any talks with the terrorist group.

On one hand, there is no war in Spain, there is only one side who kills, ETA, and one side who is killed, the innocent Spaniards, victims who have taken no revenge, as opposed to the situation in other countries. On the other side, the terrorists don't seek peace, but to impose their objectives by the force of guns. Even last week they again praised in public the legitimacy of spreading blood to fulfill their terrorist objectives.

Appealing to your kindness, I plead that you take a moment to click on this link: http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto... . It is the list of the victims of ETA, most of them assassinated after the birth of democracy in Spain. Please, consider that they were persons that were killed in cold blood just because the terrorists gave them the label “political objective”. In their name, I ask of you not to support the idea that killing human beings can be justified under some circumstances.

Thank you for your kind attention.



EN ALEMÁN

Sehr geehrte Damen und Herren,

Am kommenden 25 Oktober soll im Europaparlament eine Resolution zum falsch genannten "Friedensprozess in Spanien" traktantiert und bewilligt werden.

Die Bezeichnung Friedensprozess ist irreführend, da in Spanien keinesfalls Krieg herrscht. Es besteht keine gewaltsame Ausseinandersetzung zweier Parteien, sondern ein einseitiges Töten von spanischen Bürgern durch ETA Terroristen. Die unschuldigen Opfer lehnen jeglichen Racheakt und Provokation kategorisch ab, und haben dies auch nie begangen.

Zudem streben die Terroristen keinen Frieden an, sondern kämpfen mit Waffengewalt um die Erfüllung ihrer Forderungen. Als Beispiel hierzu, haben die Terroristen letzte Woche in einer Kundgebung das Blutvergiessen als vertretbaren Mittel bezeichnet, um ihre Forderungen durchzusetzen.

Bevor Sie den sogenannten "Friedensprozess" unterstuetzen, denken Sie bitte daran, dass die grosse Mehrheit der spanischen Bürger den Dialog mit den ETA Terroristen kategorisch ablehnt.

Unter diesem Link finden Sie die Liste der Opfern von der Terrorbande ETA:
http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto...

Die meisten von ihnen wurden zwischen 1978 bis heute während der Demokratie in Spanien umgebracht.

Denken Sie bitte daran, dass alle diese Leute getoetet werden, nur weil die ETA sie als „Politische Ziele“ identifiziert hat.

Im Namen der umgebrachten Opfern, möchte ich Sie hoeflich bitten, nicht die Idee zu unterstuetzen, dass Menschen-Mord unter Umständen politisch vertretbar ist.

Fuer Ihre Bemuehungen bedanke ich mich herzlich.


EN FRANCÉS

Monsieur le Député / Madame la Députée,

Le 25 octobre prochain le Parlement européen va débattre et voter une Résolution sur le bien mal nommé “Processus de paix” en Espagne.

D’une part, en Espagne il n’y a aucune guerre. Uniquement un camp qui tue, l’ETA, et un autre camp qui meurt, l’innocent peuple espagnol. Jamais ces victimes ne se sont vengées, contrairement à ce qui s’est passé dans d’autres pays.

D’autre part, les terroristes ne recherchent pas la Paix, mais l’imposition par la force des armes et de leurs objectifs terroristes. Il y a seulement quelques jours, ils proclamaient à nouveau publiquement la validité de l’effusion de sang comme un instrument légitime pour atteindre leurs objectifs.

Avant d’envisager de donner votre soutien à un tel processus, veuillez penser que la plupart des espagnols refuse fermement les négociations avec les terroristes.

Je vous serai gré de prendre une petite minute pour visiter ce lien, http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto...
où vous trouverez une liste des victimes de l’ETA. La plupart d’entre elles ont été assassinées pendant la Démocratie. Réfléchissez une minute sur le fait qu’elles ont toutes été tuées simplement parce que l’ETA leur avait collé l’étiquette "Objectif Politique".

Au nom des victimes assassinées, je vous prie respectueusement de ne pas soutenir l’idée que le meurtre d’êtres humains pourrait être justifié dans certaines circonstances.

Je vous remercie pour votre attention.


EN ITALIANO

Signor Deputato / Signora Deputata,

il prossimo 25 ottobre, il Parlamento Europeo dibatterà e voterà una risoluzione sull’erroneamente denominato “Processo di Pace” in Spagna.

In primo luogo, in Spagna non c’è nessuna guerra. C’è solo una parte che uccide, l’ETA, e un’altra che muore, l’innocente Popolo spagnolo. Queste vittime non hanno mai fatto ricorso alla vendetta, diversamente da quanto è avvenuto in altri paesi.

In secondo luogo, i terroristi non perseguono la Pace, bensì il raggiungimento dei loro obiettivi terroristi attraverso l’imposizione della forza delle armi. Appena pochi giorni fa hanno pubblicamente proclamato di nuovo la validità del versamento di sangue quale strumento legittimo per il raggiungimento dei loro obiettivi.

Prima di prendere in considerazione la possibilità di prestare il Suo appoggio ad un simile processo, La prego di tenere presente che la maggior parte degli spagnoli è chiaramente contraria alle negoziazioni con i terroristi.

Le sarei grato qualora volesse dedicare un minuto del Suo tempo a visitare la seguente web: http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto...; nella quale potrà trovare un elenco delle vittime dell’ETA. La maggior parte di queste persone è stata assassinata durante la Democrazia. La prego di tenere presente che tutte queste persone sono state assassinate semplicemente perché l’ETA le etichettò come “obiettivo politico”.

In nome delle vittime assassinate, Le chiedo rispettosamente di non appoggiare l’idea che l’assassinio di esseri umani possa essere giustificato in determinate circostanze.

La ringrazio per la Sua cortese attenzione


Los lectores de LD proponen identificar el asunto del mensaje de correo electrónico en los siguientes términos: "Me opongo a la legalización del terrorismo", o bien en inglés: "I oppose the legalization of terrorism".

Las direcciones de correo electrónico de los eurodiputados están disponibles en la web del Parlamento Europeo.

El debate sobre el llamado "proceso de paz" se celebrará en la Eurocámara el próximo 25 de octubre.
365 desde holanda para Zamarro, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:59
Zamarro,
Muy buenos dias.Por alusiones:
Pim Fortuyn era la máxima expresión de la lógica aplicada a la politica. Por eso tuvo tánto exito.
Nunca he leido nada en éstos terminos que yo empleo ahora, pero veo posible que algún dia se estudie su éxito popular y su asesinato por esa causa: Lógica en un mundo de hipocresias como es la politica.
Quizás de ahí puedo deducir que, a mayor politización, mayor hipocresía, y no mayor conocimiento y libertad, como sería casi lógico suponer.
(Pocas sociedades imagino tan politizadas y a la vez tan hipócritas como la nuestra).
Pim Fortuyn hablaba de los problemas reales, de lo que a la gente le tocaba en algo,
Te imaginas a un PP que dijera lo que de verdad pensamos muchos, y con una sonrisa, con voz templada, sin elogios innecesarios, sin adornos dialecticos que debilitan el mensaje, sin cambiar nunca el estilo, que estuviera frecuentemente en la television, en las ravistas y periodicos ? ( era escritor de best sellers de economía!) él era el partido y el partido era él. Sin el menor asomo de vergüenza ni pudor ni presunción a la hora de expresar cualquier cosa.
Un tipo así habría sido fantástico para Europa. Demasiado bueno, demasiado ejemplar.
Ni una sola voz se alzó en Holanda contra él, y hasta los mas radicales antagonistas sintieron su muerte y se sigue hablando de él en términos elogiosos. Solo en España, el Crematorium de las ideas de libertad de Europa, se le llamó racista y esas cosas lógicas de nuestra izquierda intolerante.
Un saludo con Pim Fortuyn en el recuerdo
366 Quasimodo, día 16 de Octubre de 2006 a las 13:59
Veo que andais, como siempre, enredando en varios temas a la vez.

Comenzaremos por el de cabecera del blog:

La lectura, como muy bien indica es de un feminismo repugnante -que también lo hay, aunque se suele obviar- y no debe extrañarnos, pues contra lo que se pretenda decir, desde el Neolítico, la especie humana, acomodada en grupos sociales, vive en el matriarcado. Ya sé que van a aparecer por ahí múltiples respuestas negándolo. Discutir sobre esto nos podría llevar varios días, y aún así no llegaríamos a puntos comunes importantes de verdad.

En cuanto al fondo del tema, no puedo estar más de acuerdo. En primaria, basta y sobra con tres materias: lectura, escritura y cálculo; adquiriendo enj éstas la suficiente soltura, lo demás vendrá rodado.

En cuanto a las encuestas, simplemente recordar que las deantes del 11-M daban ganador al PP. la diferencia: ahora no habrá ningún atentado que mate a 192 personas y deje heridas a otras 1.700
367 Freman B, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:03
Ninguna de ellas tiene nada de asesina y las personas honestas no pueden defender ideas deshonestas.

Uy, si yo te contase las cosas que he visto... :) Dicen que el camino al Infierno está pavimentado con las mejores intenciones.

Deberías dejar los prejuicios a un lado e informarte mejor.

Es posible. Lo miraré, de todos modos. La información nunca hace daño.

Freman B.
368 nemo, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:06
Sólo una sugerencia, Freman, para que no pierdas el tiempo...cuidado con las fuentes. Mira bien porque la intoxicación es lo que más vas a encontrar.
369 FremanB, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:08
Si Usted, lector, desea sumarse a la iniciativa,

Me sumo, por supuesto...
370 Zamarro, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:09
394. Nemo:

La imagen de Blas Piñar es, desde la Transición, la de una Fuerza Nueva violenta, a partir un piñón con los Guerrilleros de Cristo Rey.

De todos modos, yo prefiero un Estado aconfesional.
371 Lucía···, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:11
Himno Nacional

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

------------------------------

(se puede descargar la música, y más desde...)

http://www.bazarnacional.com/


372 Zamarro, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:16
403. GdH.

Lamenté ese asesinato. El mensaje ha sido muy claro: a los que destaquen, ya saben lo que les espera.

Es una vergüenza.
373 nemo, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:18
Zamarro ¿Quién da esa imagen de Fuerza Nueva? ¿el grupo Prisa? ¿La Cope?...no me creo nada...La verdad no la deciden ni unos ni otros. Hay demasiados interesados en desprestigiarles a toda costa.
374 nemo, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:20
Recordemos que Fuerza Nueva juntó a más de un millón de personas el 20 de noviembre. Manifestación que ha ido a menos cada año hasta casi desaparecer, gracias tanto a la izquierda como a la derecha del PP. No creo que ese millón de personas pensaran que FN fuera un partido violento.
375 zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:21
nemo, lamento mi estupidez.... dicen que todo se pega.... menos la hermosura... y andar demasiado por aquí.... porque salvo algunas personas... hay cada uno....

en general, me cuesta creer que el que viene por aquí sea alguien sensato que realmente crea que va a solucionar el mundo charlando aquí sobre lo mal que va.

ya digo, en general, una cuadrilla de niñatos.... porque si algunos, de verdad tienen la edad que dicen que tienen, la familia que dicen que tienen.... y andan por aquí como andan....

como el que el otro día me recomendó que viera barrio sésamo.... que sus hijos lo habían visto y demás. anda, que si tiene hijos de la época de barrio sésamo y anda por aquí así....

y esos que echan aquí más horas de las que tiene el día.... vaya, o parados, o niñatos o quizás algún jubilado....

si tan mal va el mundo.... charrando aquí, váis a solucionar poco, la verdad.

en cuanto a lo de bromear con el infierno, qué quieres que te diga. si hay algo, que no creo, ya lo veré cuando me muera. si no hay, no veré nada. con procurar llevar mi vida lo mejor posible, tengo bastante como para preocuparme de ese tipo de historias.
376 Lucía···, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:21

Himno Nacional

La música es al parecer de Haydn.

Existen 2 versiones,

1.- La normal, que es la que todo el mundo conoce, y...

2.- La completa, fiel a la obra de Haydn, que la mayoría de españoles jamás ha escuchado, ni sabe de su existencia. Es bastante mejor.

377 zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:22
ah, y los que se aburren en tiempos muertos en el trabajo y vienen a echar el rato, como yo, claro.
378 Zamarro, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:24
411. Nemo.

Eso es lo que se comentaba en la Transición. Luego dejó de hablarse. Por ahí quedaron algunos números de Cambio 16 hablando del tema, pero desde hace un par de décadas no he vuelto a saber de ellos.
379 nemo, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:26
Bueno, Zufus...supongo que cuando hablabas de toda esa gente que se pasa horas aquí, te referías a ti mismo...la verdad es que no eres precisamente un pájaro peregrino.
380 Quasimodo, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:40
Esperteyu:

Yo ya las envié a todos los que pude.
Además de esa carta, hauy otra, algo diferente, en francés, explicando la realidad sobre ETA.

Se trata de la siguiente:

Monsieur, Madame le Député Européen,

Je viens d'apprendre que vous allez débattre au Parlement Européen sur le soutien au "processus de paix", qui porte si mal son nom, en référence au "conflit basque", formule également bien malheureuse. C’est la raison pour laquelle je souhaiterais vous parler de cette bande criminelle.

Le nationalisme basque a fait son apparition au XIXº siècle, sous l'initiative d'un illuminé, Sabino Arana, qui croyait que les Basques étaient différents du reste des Espagnols et qu’ils appartenaient à une race différente et supérieure, et ce malgré le fait qu’ils ont toujours fait partie de l’Espagne, comme "terre du Seigneur de Biscaye". Ce nationalisme naissant alla même jusqu'à inventer un drapeau, "ikurriña", qui n'est qu'une simple imitation de la britannique Union Jack. C’est ainsi qu’est né le PNV (Part Nationaliste Basque).

L'apparition postérieure de EGI, branche juvénile du PNV, crée des tensions au sein de ce parti, car ses responsables ne sont pas disposés à perdre le contrôle des jeunesses séparatistes. Ils en arrivent même à expulser divers dirigeants de l'EGI. En juillet 1959, se produit la scission du parti et la fondation de l'ETA, dont la charte de fondation exprime l'objectif de "sauver les essences basques" et "la défense du droit á l’autodétermination de notre nation". Lors de sa première assemblée, l’ETA assume le terrorisme comme méthode de lutte, en laissant bien entendre dans ses "Principes" qu'ils sont un mouvement de "Libération Nationale d'Euskadi" et non pas de lutte antifranquiste: "Notre ennemi n'est pas Franco…, notre ennemi, c'est l'Espagne". Et les crimes commencent.

On comprend donc mieux pourquoi, avec l’avènement de la démocratie, les assassinats, loin de cesser, se multiplièrent. Après l'amnistie promulguée alors, non seulement le terrorisme ne disparut pas mais il connut une forte recrudescence: après les 66 personnes assassinées durant les 15 dernières années de dictature et jusqu'à l'amnistie de 1977, la plupart étant des militaires, des policiers et des hommes politiques, il y en a eu 868 durant les presque 30 ans de démocratie qui ont suivi, des victimes qui, dans leur majorité, se trouvaient au mauvais endroit et au mauvais moment.


L'activité terroriste de l'ETA est à l’origine de près de 1000 assassinats et de plus de 3000 blessés et mutilés. Par ailleurs, plus de 200 000 Basques ont dû abandonner leur terre et s'exiler parce qu'ils étaient menacés par l'ETA, ou parce qu'ils étouffaient sous le manque de liberté et dans une impunité légale et morale favorisée par le nationalisme au pouvoir. Au Pays Basque, le système démocratique a été perverti, à tel point qu’un état d'exception nationaliste a été constitué, un régime politique fondé sur la terreur, difficile à surmonter dans les urnes en raison de sa propre nature sans loi, reposant sur l’intimidation.

Le nationalisme terroriste basque est soutenu par 8% de la population basque et par 0,4% des Espagnols en général. Démocratiquement, ses idées indépendantistes, avec la prétention de déboucher sur un état basque totalitaire et national-socialiste, n'ont aucune possibilité d’aboutir et la seule manière qu'ils ont trouvée pour maintenir en vie "lutte contre l'oppresseur espagnol" a consisté à assassiner des innocents. Il semblerait
que la récompense soit au bout du chemin, car vous-mêmes, au Parlement Européen, vous allez les écouter le 25 octobre.

Quand vous acceptez de débattre au Parlement Européen sur le "processus de paix", vous donnez la parole aux terroristes, vous matérialisez l'exigence de l'ETA "d'internationaliser le conflit". En outre, cela ne peut que constituer un encouragement pour d’autres groupes terroristes européens, comme ceux de Corse ou d'Irlande. N’oubliez pas, par ailleurs, que le nationalisme basque ne se contentera pas de revendiquer l'indépendance des provinces basques espagnoles, mais aussi des territoires français qu’il réclame, où il étendra à n’en pas douter son action, une fois ses objectifs atteints en Espagne.

C'est pourquoi je vous prie instamment, à l’occasion du débat du 25 octobre, désormais inévitable, de songer aux mille victimes assassinées par l’ETA, qui ne pourront plus exprimer leur opinion; pensez aux associations de victimes que se sont fermement opposées à l’idée même de ce débat puisse avoir lieu, pensez au fait que les arguments qui vont être exposés constitueront une justification à des centaines d'assassinats. Pensez aux victimes et non pas à leurs assassins!

Je vous remercie d’avoir bien voulu m’accorder ces quelques minutes d’attention.
Recevez, Madame, Monsieur le Député Européen, mes salutations cordiales et distinguées.



Firma.

Citoyen Espagnol

Como ellos tienen traductores que pagamos todos, que se la traduzcan.
Saludos.
381 zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:41
por supuesto, ya lo he puesto en el 415.

fíjate los horarios. de lunes a viernes de mañana. alguna tarde de viernes y algún día de fin de semana que paso por aquí. desde luego, no todos los días hasta las 3 de la madrugada.

pero por supuesto, no creo que la cháchara que se da aquí, solucione el mundo.

alguna vez he tenido algún intercambio interesante con alguien (sí, aquí hay gente con la que se puede hablar, cómo no). sin más ánimo que intercambiar opiniones.

pero la mayor parte de las veces la cosa se resume de la siguiente forma: uno (yo, tú o cualquiera) dice algo, aparece otro y empieza a insultar, a hacerse el listo.... también están los diálogos autocomplacientes, esos de palmadita en la espalda, de autoafirmación, de "no estamos solos"..... y alguna vez, algún que otro intercambio interesante entre posturas distintas.

pero en general muy repetitivo.
382 Olga, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:44
sufu...ar meno , reconose que mi comentario zon güeno ...i que si tu hestá ahquí zera por argo...
383 zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:49
sí olga, porque me aburro y aquí me distraigo y no pienso tanto en los problemas reales que surgen día a día, que no son pocos.

olga.... de todas formas ya no eres la que eras... en fin, siempre nos quedará parís....
384 Contable, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:55

El puente pasado he aprovechado para leer 2 libros.

1.- Los mitos de la Guerra Civil. Por Pío Moa Rodríguez ISBN:84-9734-187-2
2.- Desaparecidos de la Guerra de España por Rafael Torres ISBN:84-473-4064-5

El primer libro lo comentaré (desde el punto de vista de las cuentas) en otro momento; o no lo comentaré.

El segundo libro lo comento aquí. Es una prueba de a lo que quiere conducir Zapatero con su Historia a golpe de Decreto. Son unas 250 páginas de sandeces y falsedades, amén de intentos de reavivar odios (muy en la línea zapateril). Me limito a comentar algunos textos de algo que conozco muy bien.

Quizás se me deslice algo la pluma, pero yo escribo de memoria. Todos los comentarios son sacados de la memoria. Los textos a comentar, en cambio, los he tratado de copiar desde el libro en cuestión lo más exactamente posible.

-----------------------------------
Parte 1
Desaparecidos de la Guerra de España (1936-?)

Rafael Torres Mulas

© 2002 Rafael Torres Mulas

© 2002 La Esfera de los Libros, S. L.

© 2005 RBA Coleccionables, S. A.

ISBN 84-473-4064-5

-----------------------------------

Texto:

Pág. 7 Porque no puede llamarse patria a esta tierra espesa y sin luz donde la gente sale a alimentar animales ciegos.

Comentarios:

Primer texto del libro. El término “patria” con minúsculas, en vez de Patria. ¿Ve a su Nación como una “tierra espesa y sin luz”? ¿Qué querrá decir con “alimentar animales ciegos”?

El Autor (Torres Mulas) me parece un ser pequeño a nivel físico y moral, un pobre de espíritu.

-----
-----
-----

Texto:

Pág. 14 ... el secular atraso al que la había llevado la Monarquía y sus recurrentes guerras dinásticas y de sucesión...

Comentarios:

El atraso se debía en gran parte a esa Monarquía de golfos, fornicadores, beodos, vividores, enfermos, y atrasados mentales, afectos por sus vicios y su endogamia. Pero no descuidemos los vicios morales de ciertos grupos de presión políticos, como las sucursales españolas de la “Albañilería” (en francés Maçonerie), con sus deseos de realizar aquí la copia de la Revolución Francesa de 1793 (los afrancesados, los Jacobinos,...), o las sucursales españolas del socialismo en sus distintas vertientes (PSOE, marxistas, anarquistas, bolcheviques,...)

España salió de la Guerra Europea 1914-1919 bastante beneficiada. Se perdió el beneficio por la nefasta acción de la “Albañilería” (maçons) y de los seguidores de Marx.

Sin olvidar a la estúpida Monarquía.

Ni a la torpe Nobleza.

-----
-----
-----

Pág. 15 En ello estaba el Estado republicano y su gobierno moderado cuando en el protectorado español de Africa...

Comentarios:

Ésta sí que es buena. El gobierno de la república era “moderado” en julio de 1.936. Y yo que creía que desde los escaños de las Cortes se señalaba a los sicarios, qué Diputados Electos iban a morir esa noche, como sucedió en el caso de los asesinatos (frustrado) de Gil Robles y (culminado) de Calvo Sotelo.

Gobierno “moderado” que prohibió la libertad religiosa. Que “expulsó” al Nuncio de la Santa Sede en España. Que miraba con indiferencia o con arrobo los asesinatos cotidianos cometidos en las calles y los pueblos de España.

Y yo que creía que Fernando Poo y Rio Muni eran colonias españolas en el África Negra ecuatorial.... Y que además creía que hasta 1.976 El Sáhara Español y Rio de Oro eran “provincias españolas”; que los saharahuis eran españoles con su D.N.I., con su cartilla de la Seguridad Social, y con sus representantes en Cortes, que fueron abandonados a su suerte en 1.976. Y que estos señores (españoles) que lucharon entre 1.936 y 1.939 lo hacían como españoles, este Autor (Torres Mulas) me descubre que eran extranjeros mercenarios.

Y yo que creía que Marruecos Español proveía de soldados al Ejército Español desde hacía mucho tiempo. Y que Ceuta y Melilla también. Y que Tánger, y Tetuán y otras ciudades eran españolas, tal como hoy lo son Ceuta y Melilla, y que muchos españoles se fueron de allí tras la independencia de Marruecos, acaecida después de 1.939. Y que creía que estos españoles llenaban las filas de la Policía Territorial y de los Regulares. Ahora resulta que según palabras textuales de este Señor, solo eran “crueles moros” o “mercenarios moros” o “marroquíes”.

Hoy, en 2.006, siguen existiendo los Regulares, y sus capas,...

-----

La Legión Extranjera, la Legión Extranjera, la Legión Extranjera Francesa es un invento del siglo XIX, de los franceses tras su crudelísima Revolución del XVIII, para librarse de sus propios criminales, y a la vez captar extranjeros para crear una fuerza de choque que le saliera barata en sangre a Francia. Su lema “Marchar o Morir”. Uno de sus himnos, quizás el más característico “Le Boudin”. (Tiens, voilà le boudin...).

La Legión Española (heredera de la tradición de los Tercios), es posterior. Está integrada básicamente por españoles, salidos del Pueblo Español, y no por señoritos precisamente, dado que es un Cuerpo muy, muy, muy duro, apto solo para hombres normales, no para señoritos. Sus lemas “Vencer o Vencer” (como se ve, hay poco donde elegir) y “a mí la Legión”. Sus himnos, quizás el más característico sea “Legionarios y Regulares”. La Legión Española tiene una marcha a pie muy rápida y difícil de llevar. Y tiene sobre todo una cosa llamada “Paso de marcha legionaria” tocado con cornetas y tambores que pone de los nervios a todo el que la oye (menos a los legionarios, que les encanta).

Durante la GCE, a la Legión no le faltaron en ningún momento voluntarios para suplir las numerosísimas bajas que tuvo. La Legión es así.

Este Autor (Rafael Torres Mulas) trata de hacer ver que la Legión Española era un Cuerpo “extranjero y mercenario”, falseando los hechos. Sí es un Cuerpo de voluntarios.

Pues me temo que esto no es así como este Señor lo cuenta, sino algo... diferente.

-----
-----
-----
385 Contable, día 16 de Octubre de 2006 a las 14:59
El puente pasado he aprovechado para leer 2 libros.

1.- Los mitos de la Guerra Civil. Por Pío Moa Rodríguez ISBN:84-9734-187-2
2.- Desaparecidos de la Guerra de España por Rafael Torres ISBN:84-473-4064-5

El primer libro lo comentaré (desde el punto de vista de las cuentas) en otro momento; o no lo comentaré.

El segundo libro lo comento aquí. Es una prueba de a lo que quiere conducir Zapatero con su Historia a golpe de Decreto. Son unas 250 páginas de sandeces y falsedades, amén de intentos de reavivar odios (muy en la línea zapateril). Me limito a comentar algunos textos de algo que conozco muy bien.

Quizás se me deslice algo la pluma, pero yo escribo de memoria. Todos los comentarios son sacados de la memoria. Los textos a comentar, en cambio, los he tratado de copiar desde el libro en cuestión lo más exactamente posible.

-----------------------------------

Desaparecidos de la Guerra de España (1936-?)

Rafael Torres Mulas

© 2002 Rafael Torres Mulas

© 2002 La Esfera de los Libros, S. L.

© 2005 RBA Coleccionables, S. A.

ISBN 84-473-4064-5

-----------------------------------
Parte 2


Texto:

Pág. 16 Si bien este libro que el lector tiene en sus manos se ocupa específicamente, monográficamente, de los desaparecidos de la Guerra de España...

Comentarios:

Este texto es íntegramente un texto de propaganda, que sostiene que solo existen en el bando de Franco (los fascistas como se dice hoy) criminales y en el bando pro-ruso ángeles incomprendidos y víctimas de las sevicias de los criminales antes descritos.

Si ya la izquierda sostenía hasta antes de ayer (algunos lo siguen sosteniendo) que a Andreu Nin le secuestraron y mataron los de la GESTAPO, pues era agente de Franco que ya había dejado de ser útil.

Para este Autor (Torres Mulas), entre los ...desaparecidos de la Guerra de España... me temo no figuran ni las jóvenes secuestradas, violadas y asesinadas por los criminales comunes que la república soltó de las prisiones; ni tampoco figuran los dueños de tiendas de comestibles secuestrados y desaparecidos junto con sus cuadernos de cuentas, a manos de izquierdistas; ni los novios o maridos secuestrados y desaparecidos a manos de antiguos pretendientes despechados e... izquierdistas. Solo son ...desaparecidos de la Guerra de España... los muy posteriormente inventados rehenes del Alcázar de Toledo, o gente así...

Pues me temo que esto no es así como este Señor lo cuenta, sino algo... diferente.

-----
-----
-----

Texto:

Pág. 84 (pretendida historia de Carlota O´Neil esposa del capitán de Aviación Virgilio Leretz Ruiz) ...El y yo nos miramos, era un soldado de Virgilio. Y entonces ocurrió aquella tierna anécdota; algo así como si hubiera revuelto las manos en cardos espinosos y encontrara una flor. El soldadito, aviador, con su fusil al hombro, al verme, al comprenderme, miró rápidamente hacia dentro del despacho, donde estaban los fascistas, y al verlos de espaldas se puso firme, y pasando la mano y el brazo derecho sobre el fusil, permaneció rígido ante mí unos segundos, ¿por qué? Era el más estricto saludo militar en homenaje a su capitán Leret, que no vería más. Y También el postrer homenaje del Soldado Desconocido de la República a mí. Quedé aturdida, comprendiendo más tarde. ¡Adiós soldadito heroico del pueblo de España, de las República de España.

Comentarios:

“...soldadito heroico del pueblo de España...”: “soldadito” en diminutivo, despectivo hacia el soldado; y “pueblo” con minúsculas, despectivo hacia el Pueblo Español.

“...el más estricto saludo militar...” : quien ha escrito este texto, no ha presenciado jamás un saludo de un centinela o soldado armado de fusil. El ejercicio que se describe es imposible (además de antirreglamentario). Si se intenta hacer con un fusil, y desde la posición de firmes, el fusil cae siempre al suelo. Inténtenlo... el fusil cae una y otra vez. Ningún simple recluta intentaría un ejercicio tan extraño como el descrito. Además, no sería un saludo militar con fusil, que se hace de otra forma. “...el más estricto saludo militar...” :;no es estricto, y no es saludo militar. Este texto lo ha escrito alguien bien alejado de la vida y las costumbres militares.

“...despacho, donde estaban los fascistas,...” Al principio de la guerra, se hablaba de “facciosos” o de “blancos” (esto por analogía con la revolución rusa, que tanta influencia ejerció sobre los pro-rusos aquí en España). Los términos “fascista” y “azul” son muy posteriores en el tiempo, y hasta diría que largo tiempo después de acabada la GC española. De hecho, he conocido a pro-rusos, que han fallecido después de 1990, y hasta la muerte han empleado el término “facciosos” y se enfadaban al intentar llevarles al término “fascistas”.

Todo el texto no hay por donde cogerlo. Es falso, muy posterior a la época que se le supone, y por persona diferente a quien dice proceder.

El Autor parece no haber hecho la mili, y no saber ni lo que es un fusil, ni como se maneja, ni como se saluda con armas o sin ellas.

-----
-----
-----

Texto:

Pág 108 LOS REHENES DE MOSCARDÓ (Toledo)

La propaganda y la historiografía franquistas elevaron el asedio y defensa del Alcázar de Toledo a la categoría de “gesta heroica” sin precedentes en los anales de la Guerra...

... y después, cuando la ciudad fue tomada por mercenarios marroquíes y por efectivos de la Quinta Bandera del Tercio Extranjero al mando del Teniente Coronel Heli Rolando de Tella (conspicuo estraperlista y explotador de esclavos republicanos...)...

Comentarios:

sigue el Autor que Luis Quintanilla, Herbert Southworth, e Isabelo Herreros han reconstruido “la verdad”...

Lo siento por el Autor. Su táctica del avestruz le impide ver lo que es evidente. Que sobre 1.800 personas, con unos 150 caballerías, y sobre 90 cadáveres en descomposición, aguanten 70 días encerrados en un sótano en el que no caben, sin luz, sin agua, sin comida, sin medicinas, sin conexión con el exterior, con un edificio gigantesco encima... reducido a escombros que tienen una altura de unos 10 o 12 metros. Y cañoneados con piezas de muy grueso calibre, bombardeados por aire. Ametrallados por tierra. Minados por el subsuelo. Y a pesar de todo, terminan vencedores. Pues sí: es una gesta heroica, y como tal se estudia en las Academias Militares de... todo el Mundo.

Y dale con los mercenarios marroquíes. En aquel tiempo, casi todo lo que hoy es Marruecos, era España. El resto era una especie de colonia, y otra pequeña parte era Francés. Hoy siguen existiendo en Sahara Español (hoy territorio en litigio) antiguos soldados que cobran pensiones de España. De esos que el Autor (Torres Mulas) llama mercenarios moros o marroquíes (según las páginas). El teniente de Regulares que entró el primero en el Alcázar, rompiendo el cerco, junto con un par de docenas de Regulares, se apellidaba “de la Huerta” raro apellido para un “mercenario moro”.

Y dale con el Tercio Extranjero. Alguien podía proporcionar estadísticas de cuantos fueron en la Legión Española, cuantas bajas hubo, cuantos voluntarios hubo. Seguro que hay sorpresas. La Legión Española sigue existiendo hoy. A diferencia de entonces, se acepta la presencia de la mujer y de ciertos extranjeros (p. e. peruanos,...). pero básicamente son españoles.

-----
-----
-----

386 Contable, día 16 de Octubre de 2006 a las 15:05

-----------------------------------
Parte 3


-----

Texto:

Pág 109 ...los guardias civiles, militares profesionales, falangista y afectos al golpe de estado que se hicieron fuertes en el Alcázar... ...obligaron a 200 soldados de reemplazo, a 328 mujeres, 319 niños, y unos 200 rehenes republicanos... ... los 22 conductores de los camiones...

Comentarios:

total sobre 1069 rehenes (o 222, según se mire)

¿Ni un nombre? 200 pretendidos republicanos notables de Toledo son obligados a permanecer en el Alcázar durante el asedio (70 días), luego desaparecen “forever” y nadie hasta la fecha de hoy, publica una lista de estos imaginarios rehenes.

Toledo es hoy más pequeño que Talavera de la Reina (Toledo) o que Parla (Madrid). En 1.936 le faltaban los populosos barrios de Santa María de Benquerencia (Polígono) Reconquista-Buenavista y otros. Además, el Casco Histórico se encontraba muy deteriorado y la mayor parte era inhabitable. Decir que entonces tenía Toledo 30.000 habitantes quizás fuera excesivo. 200 desaparecidos entre los notables de la ciudad es una cantidad enorme.

¿En 70 años no se ha confeccionado una relación de los imaginarios rehenes? Claro que no. Pues no íbamos a reírnos todos los que sabemos de qué va la cosa ante falsedades y mentiras tan notorias.

Me parece que eso sí, existía algún rehén, que conocía a José Moscardó Ituarte y le debió decir algo así como: Por favor, rehenízame, que prefiero estar dentro que fuera cuando vengan los que han de venir. Y así ni siquiera pongo en tela de juicio mi Cargo Público. Creo el Gobernador fue uno de estos. En las filas de los sitiadores se les consideraba unos insurrectos más, y si el Alcázar hubiese caído, ellos hubiesen muerto a la vez que los demás defensores.

No es extraño este caso de personas que ayudaban a otras de ideología diferente. En Toledo sucedieron bastantes más casos de los que pudiera parecer.

No olvidemos que en las sacas de Paracuellos, a Carrillo se le escapó un chaval falangista que estando encerrado en la famosa cárcel, y siendo llevado hacia los camiones, fue sacado a puntapiés de la fila por un cabo de aviación que formaba parte de los piquetes de asesinos. Los presentes pensaron que se quería tomar una venganza personal, y le dejaron hacer. El cabo llevó al chaval falangista a un sótano, lo encerró en un armario, le dio su comida y su bebida, y le dijo que esperara sin moverse ni hacer ruido, el tiempo que hiciera falta, que iría a buscarle y les iba la vida en ello. Aquel cabo volvió y consiguió sacar al falangista, que pasó a otra zona. Terminada la guerra, el falangista fue a Sevilla (de donde era el cabo de Aviación), busco al dicho cabo, lo encontró, y le devolvió el favor al declarar lo acaecido. El falangista creo se llamaba Carrasco de 1º apellido. La historia se la he oído relatar muchas veces, a lo largo de los 12 años que le he tratado. Ni que decir tiene que el cabo de Aviación y el joven falangista se conocían de antes de los de Paracuellos, eran amigos, y lo continuaron siendo tras la GC, pero con la amistad acrecentada por lo sucedido.

-----
-----
-----

Texto:

Pág. 112 ...venían unos dirigentes de Vargas (Toledo)...

Comentarios:

Esto le pasa al Autor por escribir sobre lo que no conoce, y no documentarse bien. En esa zona existe una localidad llamada Bargas (Toledo). De allí es oriundo un tipo de mueble llamado “Bargueño”. Vargas es un apellido muy corriente en Méjico.

Claro, si un ciego guía a otro ciego...

-----
-----
-----


Texto:

Pág 113 ...apuntan a que los rehenes fueron fusilados en la propia fortaleza y con sus cadáveres fueron tapados diversos huecos (de minas, de bombas, de granadas) dejados por los bombardeos...”

Comentario:

O sea que al final los rehenes no fueron devorados. Fueron muertos “fusilados” para tapar huecos...

Qué no, qué no, qué no es así.

Fusilar a alguien exige un pelotón, un espacio físico, un montón de cartuchos, papeleo. Es mejor un navajazo, silencioso, rápido, barato... o el socorrido tiro de pistola en la cabeza. Pero el Autor (Rafael Torres Mulas) insiste en fusilar...

Pero lo que sigue es peor de tragar aún. Como los sitiados no tenían bastante con tener cerca de sí 92 cadáveres propios, más los restos de más de 100 caballerías que se han ido comiendo, todo ello pudriéndose con entierros precarios; los sitiados matan a más gente aún para incrementar el riesgo de epidemias. El Autor (Rafael Torres Mulas) no sabe que es muy peligroso convivir con muertos precariamente enterrados cerca, y él sostiene que se usaban cadáveres para tapar huecos.

Para tapar huecos existía una gran cantidad de escombros, pedruscos, cascotes, vigas, columnas, y demás, que en un montón de entre 10 y 12 metros de altura, estaba por todos lados. Bastaba tomar el trozo, cascote, escombro,... que más apeteciera para tapar el hueco deseado, sin crear problemas de salubridad.

Pero que tonterías más gordas hay que oír. Si hubiesen empleado cadáveres para tapar huecos, en pleno verano, inmediatamente hubiesen tenido una epidemia que hubiese acabado con el asedio y los asediados en unos pocos días. Los muertos son muy peligrosos, y pueden matar a los vivos con gran facilidad. Por eso los quemamos o los enterramos, y no los guardamos en las casas.

Vaya idiotez que sostiene aquí el Autor (Rafael Torres Mulas). Los cuentos sobre los Reyes Magos, a los niños de corta edad. Lo de los gamusinos a alguno más crecidito, pero tonto al fin. Lo de la reencarnación en animales, los viajes astrales, el esoterismo: a los masones, que creo eso sí se lo tragan. Pero a personas que tienen la cabeza sobre los hombros, este tipo de tontunas les ofende. Y sí, he dicho tontunas.

-----
-----
-----

Texto:
387 Contable, día 16 de Octubre de 2006 a las 15:07
-----------------------------------
Parte 4


Texto:

Pág. 114 Lo ocurrido a partir del mismo instante en que la ciudad de Toledo fue “liberada” por moros y legionarios no pudo suscitar, en efecto, esperanza alguna en Angel Pomeda, una de las primeras acciones del Ejército rebelde de ocupación tras la toma de la ciudad fue la masacre perpetrada en el Hospital Tabera, donde fueron ametrallados y muertos con granadas en sus camas los doscientos heridos y enfermos que no habían podido ser evacuados...

Comentarios:

Y dale con los “moros”. Alguien de este Foro va a llamar “racista” al Autor (Rafael Torres Mulas).

Toledo liberada, sí, el 28 de septiembre de 1.936. El Alcázar entiendo fue liberado por el Teniente de la Huerta (Regulares) en la tarde del 27 de septiembre de 1.936.

Hombre, el “Hospital Tabera”.

El Autor (Rafael Torres Mulas) no sabe de que habla. En Toledo, en la Vega Alta, existe un edificio, de gigantescas proporciones, que no llega a ser tan formidable como el Alcázar, pero que se le parece, que se llama Hospital de Tavera (con “V”) o también Hospital de Afuera. Lo construyó hace varios siglos, el cardenal de Toledo apellidado Tavera, de ahí el nombre. Hace siglos que ese “hospital” no funciona como tal. Es la Sede del Archivo de la Nobleza de España. Es cementerio de una parte de la Nobleza de España (creo la Casa de Medinaceli se entierra allí), el propio Cardenal Tacera descansa en ese cementerio. Y creo que se dan clases en alguna de sus dependencias.

Tavera, como también se le conoce, estaba situado en la confluencia de la carretera de Ávila, la de Madrid, y la de Mocejón. Es un punto estratégico para controlar los principales accesos a Toledo. Hoy existen autovías, circunvalaciones y nuevas vías que deforman aquello de cómo era en 1.936. Por eso, quien se pone a escribir un libro sin conocer sobre lo que escribe, pues mete la pata bastante...

En Tavera había milicianos, pues claro, como en todos los edificios importantes de Toledo. Y además fueron de los primeros en enfrentarse a los nacionalistas (los blancos) ya el mismo día 27 de septiembre.

El edificio se conquistó como es habitual en todas las guerras, con granadas por los huecos, y con tiros de fusil y de pistola en el interior del edificio. Con eventual fuego de mortero y de ametralladora en el exterior. Lo de las ametralladoras abriendo fuego sobre las camas en las habitaciones, además de falso, es ridículo. El Autor (Rafael Torres Mulas) ha debido ver muchas películas, y mezcla “la Lista de Schindler” con esto. Las pistolas ametralladoras y subfusiles ametralladores no se usaban en 1.936. Los soldados empleaban fusiles, bayonetas y granadas. Los oficiales empleaban pistolas. Algunos soldados empleaban pequeños morteros (en escuadras) o ametralladoras (en escuadras) que pesaban muchísimo y eran poco móviles. Los alemanes MP40 y similares, se empezaron a usar, en el Ejército alemán, después de 1940 (MP40 son las siglas alemanas de “Pistola Ametralladora modelo 1940”). Hoy día son corrientes las Star, Uzi, Marieta, y otras. En 1.936 era guerra ficción. Al escribir este Libelo, el Autor ha tenido un grave error de “Script” como se dice en Cine.

En Tavera había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio muy estratégico. Los heridos estaban en otro lado. Más hacia el barrio de Santa Bárbara, en la salida hacia Ciudad Real y al lado de la estación del ferrocarril hacia Aranjuez y Madrid, casualmente, las últimas zonas de Toledo en perderse para la república. Los que estaban en Tavera, aún conservando el Título de Hospital de Tavera, no eran ni enfermos ni heridos.

En el Manicomio (Nuncio Nuevo) había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio muy estratégico (menos que Tavera). Y murieron muchos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera enfermos o heridos, en el Manicomio tampoco había milicianos locos. Era el Manicomio, pero los milicianos no estaban allí por eso.

Sostiene en el libro el Autor (Rafael Torres Mulas) que en el Seminario había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio muy estratégico (menos que Tavera). Allí también murieron muchos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera milicianos enfermos o heridos, en el Seminario tampoco había milicianos seminaristas.

En el Palacio Arzobispal había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio estratégico (menos que Tavera). Y murieron muchos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera enfermos o heridos, en el Palacio Arzobispal tampoco había milicianos sacerdotes, ni milicianos arciprestes, ni milicianos monaguillos. Era el Palacio Arzobispal, pero los milicianos no estaban allí por eso.

En el San Juan de los Reyes había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio muy estratégico (igual que Tavera). Y murieron muchos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera enfermos o heridos, en San Juan de los Reyes tampoco había milicianos Franciscanos. Era el convento franciscano de San Juan de los Reyes, pero los milicianos no estaban allí por eso.

En el la Sinagoga de Santa María la Blanca había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio estratégico (menos que Tavera). Y murieron muchos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera enfermos o heridos, en la sinagoga de Santa María la Blanca tampoco había milicianos rabinos. Era una sinagoga que dejó de funcionar hace siglos ¿5?, pero los milicianos no estaban allí por eso.

En los jesuitas había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio estratégico (menos que Tavera). Y murieron muchos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera enfermos o heridos, en los Jesuitas tampoco había milicianos jesuitas. Era un convento de jesuitas, pero los milicianos no estaban allí por eso.

En la Mezquita de Tornerías había sí, milicianos. Y había pocos milicianos. Pero era un edificio poco estratégico (menos que Tavera). Y murieron pocos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera enfermos o heridos, en la mezquita de Tornerías tampoco había milicianos musulmanes. Era una mezquita sí, pero hace 5 siglos que dejó de serlo.

En el “Hospital de Santa Cruz” (Palacio de Santa Cruz, Museo de Santa Cruz) había sí, milicianos. Y había muchos milicianos. Pero era un edificio muy estratégico (más que Tavera). Y murieron muchos milicianos. De igual modo que es falso que en Tavera hubiera enfermos o heridos, en el “Hospital de Santa Cruz” tampoco había milicianos enfermos o heridos. Era un edificio muy sólido, y el sitio ideal para acosar al Alcázar. Y los milicianos estaban allí precisamente por eso.

En Toledo existía entonces un Hospital, situado tras el Castillo de San Servando, en la vía que va del Puente de Alcántara al barrio de Santa Bárbara. En 1.936 creo se llamaba el Hospital de la Misericordia. Hoy se llama Hospital Provincial. Allí sí era un sitio donde lógicamente podría haber heridos o enfermos.

El sitio ideal para los enfermos y los heridos es un Hospital, pero un Hospital de realidad, no de fantasía. Se han inventado el cuento del “hospital de Tabera” y ni saben como se escribe el nombre, ni que hace siglos que no es hospital, ni que los hospitales de Toledo eran otros.

Al inventarse una mentira, les ha salido lo que en Cine se llama un error de Script. Es como cuando en una película de romanos, sale alguien con reloj de pulsera o gafas.

Pero aún hay más:

En el Museo de Santa Cruz (antiguo Hospital de Santa Cruz), existe personal. Hay hoy un director que se llama Rafael García Serrano (conocido en todo Toledo por Don Rafael), que vive cerca de la calle del Plegadero. Hace 15 años había una directora, llamada Matilde Revuelta (conocida en todo Toledo como doña Matilde, que se jubiló, y ha muerto recientemente). Además hay funcionarios que allí trabajan, y conozco... a unos cuantos. No voy a aburrir a los lectores con los nombres y direcciones de todos los funcionarios y empleados del Museo.

¿Alguien podría decir quien era el pretendido director del “Hospital de Tabera”? ¿Quiénes eran los médicos, los practicantes, las enfermeras? ¿Alguien podría dar una relación, aunque sea parcial, de los ficticios enfermos y heridos, así como de la fecha de ingreso y la causa de su ingreso? ¿no? Pues han tenido 70 años para hacerlo. En 1.937 se publicó la lista de todo el que estuvo en el Alcázar de Toledo. En la obra de Muro Zegrí. Y esto 2 años antes de acabar la guerra, ya estaba el libro dando vueltas por todos los países extranjeros. Un régimen, el marxista, que daba tanta importancia a la Propaganda, es raro se haya dejado ganar la carrera en ¡69 años!

Espero que a nadie se le ocurra ahora poner una lista con el nombre del padre de mi padre, o de las otras 2 personas que mento en otro lugar de este texto. Eran 3 combatientes a favor de la república, estando heridos y en Toledo el día 28 de septiembre de 1.936. Pero ninguno de ellos estuvo en un inexistente “Hospital Tabera”, sino en un Hospital de los de verdad. Y lo más alejado del frente posible.

Por último, si alguien va por Toledo y se siente indispuesto, que no se le ocurra pedir que le lleven al Hopital Tabera (ni Tavera), que pida le lleven a un Hospital, a secas.

-----
-----
-----


Texto:
388 desde holanda para zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 15:08
Zufs, 408
Sin acritud, si piensas así de los que aquí trasteamos, no se que cogno haces tú. Vale que vengas a ver la fauna de la que formamos parte, que te rias de nosotros unos dias...pero llevas meses.
Es evidente que aquí estamos, o gente con trabajos liberales, como yo ( en éste momento tengo a un grupo de alumnos pintando en mi estudio), o gente que trabaja con ordenador y entra y sale, como yo hago frecuentemente, mientras escribo mis textos de trabajo..., etc.
No vamos a arreglar el mundo, y lo sabemos, pero si sabemos que lo ÚLTIMO es la pasividad de ni siquiera hablar de lo que nos preocupe, y, que mantener las charlas es una forma de mantener viva la opinión. Que se lo digan a la izquierda, a la misma ETA, que han mantenido vivos y activos foros de participación, de información y de proselitismo encubierto en distintos puntos de Europa durante décadas..., buena estrategia para ellos e inaceptable para nosotros...eh?
Para mi, cuando oigo una crítica a algo nuestro, es una confirmación de que funciona.
Veo con desagradable sorpresa que el tono y el aire de liberal pasota que nos regalabas era pura fachada.
Supongo que no tendras ninguna sensación de haber perdido el tiempo, te has divertido tomando el pelo y el tiempo a Acracia y a todos los que te hemos tomado más o menos en serio estos meses.
Disfruta de tu cervecita, al fin y al cabo es una de las cosas agradables de tu vida.
389 Contable, día 16 de Octubre de 2006 a las 15:08
-----------------------------------
Parte 5




Texto:

Pág. 117 ...tiempo. los republicanos que salvaron la vida en un primer momento tras ser apresados, no pudieron, sin embargo, alegrarse mucho, pues la mayoría fueron llevados a la cárcel, y a campos de concentración, en espera de que la farsa judicial de los militares rebeldes les despachara de este mundo...

Comentarios:

Vaya. Conozco a tres que estaban heridos y se salvaron hasta después de la GC.

1º El padre de mi padre, guardia de Asalto. Herido en la clavícula y en el brazo derecho por un resbalón y caída fortuitos. Había ido a Toledo unos días antes de terminar el asedio no sé a qué. Es muy poco marcial romperse el brazo y la clavícula derechos en una tonta caída. Le ofrecieron cambiar de bando y dijo que no. Acabó la guerra en un campo de concentración. Al acabar la GC le volvieron a ofrecer incorporarse a la Policía y volvió a decir que no. Le enviaron a casa sin más trámite. Corta fue la GC para el progenitor de mi progenitor. Y no disparó ni un solo tiro. Murió en 1982.

2ª El minero jienense a que aludo en texto anterior. Barrenero de profesión. Sargento dinamitero en las Milicias. Me parece que tuvo algo que ver con las minas del Alcázar. Estaba herido por una reyerta con otros milicianos, lo cual le rompió algunas costillas y tenía alguna lesión interna. Pasó a un campo de concentración en la provincia de Jaén. Allí murió sobre 1.940, de una neumonía según el Certificado de Defunción y las declaraciones de ex compañeros vivos entrevistados por otras personas en mi presencia, sobre 1983 (según médicos amigos míos, es normal que personas que no respiran bien por lesiones en el tórax, desarrollen neumonías, por ello recomiendan esforzarse en respirar profundamente de vez en cuando para ventilar).

3ª El cazador furtivo de Toledo capital a que aludo en texto anterior. Este Señor se dedicaba al “paqueo”, y en el “paqueo” recibió un tiro en un hombro. Pasó a un campo de concentración (en concepto de enchufado) y fue liberado al terminar la GC, debido a los méritos de un familiar suyo, en la ciudad de Toledo durante el Asedio, a favor de personas perseguidas por los pro rusos. Este Señor es progenitor de personas que han emparentado conmigo, de forma política. Murió en 1975, en su cama.

Y eso solo son tres personas que estaban heridas en Toledo, el 28 de septiembre de 1936. Guardias de Asalto, he conocido a muchos... Soldados de la república, también. Los milicianos creo tuvieron peor suerte, pero también he conocido a algunos.

El Autor (Rafael Torres Mulas), exagera, y falta a la verdad en la narración de los hechos.

-----
-----
-----

(Hablando de Paracuellos del Jarama y anejos)

Texto:

Pág. 138 ... Llegados inevitablemente, pues, al capítulo de las responsabilidades y de la autoría de aquellos asesinatos masivos...

...Ni fueron obra de incontrolados...; ...ni fueron planeadas y ordenadas por el Gobierno (republicano), ni por los Tribunales de Justicia, ni por los anarquistas, ni por los socialistas, ni por los republicanos, Tampoco cabe su instigación, por mucho que los actuantes lo hicieran desde el entorno de la Dirección General de Seguridad, al director de ésta, Manuel Muñoz, ni al Ministro de la Gobernación, Angel Galarza....

... Es muy improbable que Santiago Carrillo, consejero de Orden Público de la Junta de Defensa desde el día 6, a quien se ha venido adjudicando la responsabilidad, ordenara las sacas de noviembre-diciembre (de 1936) pero no es cierto que nada supiera de ellas hasta el día 14, cuando según él ,le informó el embajador de Finlandia....

...las ordenes ¿de quien?¿del jefe de “asesores” soviéticos en Madrid, el misterioso e influyente Jan Berzin...?

Comentarios:

Al final, se sacarán de la manga, que lo de Paracuellos del Jarama (y otros lugares anejos) es todo una mentira más de la Derechona.

De momento, y para abrir boca, la responsabilidad este Autor (Rafael Torres Mulas) no es de nadie. De nadie. No hay responsables. A lo sumo, un etéreo ruso que responde por el mote de “Jan Berzin”. Podría decir el Autor (Torres Mulas) que la responsabilidad recae en Caperucita Roja, o Peter Pan, o en los Gamusinos...

Y por supuesto, exonera a Santiago Carrillo Solares de cualquier responsabilidad.

Me parece que Franco sí exoneró a un anarquista, creo de nombre Melchor, porque nada más entrar a ocupar un cargo de responsabilidad en el Gobierno de la república, canceló absolutamente todas las “sacas” mientras estuvo en su cargo. El Gobierno de Franco creo que premió a este Señor, por su clara responsabilidad en las suspensiones de los asesinatos.

Caradura sí que le echa el Autor (Rafael Torres Mulas) en estos textos.

-----
-----
-----

BIBLIOGRAFÍA

Texto:

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Sigue Una relación de libros, autores,... todos izquierdistas. Los autores y textos de derechas aludios en el texto principal, no viene ninguno.

Comentarios:

Bibliografía poco neutra, correspondiente a un libro poco neutro, falsificación burda ejecutada por el interés de partidos políticos izquierdistas, para lectores torpes, infantiles y muy crédulos.

Habla el Autor (Torres Mulas) de Manuel Aznar y su obra escrita (falsa), habla del jesuita Alberto Risco, o Riesco y de su obra escrita (falsa), pero en la Bibliografía no figuran más que creo libros de izquierdistas.

Además, el apellido del jesuita figura varias veces mal, quizás por dificultar encontrarle.

Propaganda, Alles Propaganda.




5fc
390 desde holanda para zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 15:11
Zufs,
Y sobre palmaditas en la espalda, nada más repugnante que las que se dan ibarreche y zapatero, o carrillo y peces barba...
Liberal..., DEMUESTRALO!!!
391 zufs, día 16 de Octubre de 2006 a las 15:50
desde holanda, vengo, como he dicho, a echar el rato y si es posible a opinar y "escuchar" opiniones. como ya he dicho que decía marx: "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". por lo mismo, si estoy equivocado o me hacen ver las cosas de una forma distinta a como las veía, no me corto un gramo en reconocerlo. no soy de ideas fijas (al menos en muchas cosas. del txuletón sólo me bajaré por prescripción facultativa, no por convicción).

también he dicho que a veces, suele haber intercambios interesantes y que con algunos se puede hablar. lo que no se puede es "abrir la boca" y que te venga uno u otro en plan listuán, sin ni siquiera haberse molestado en leer o interpretar y, encima, decir sandeces. esto, me ha dado la impresión de que me ha ocurrido un par de veces en los últimos días. qué hacer? tomárselo a choteo. no merece otra respuesta.

para mí, cuando oigo una crítica a algo mío, que no "nuestro" (aquí conviene citar a marx una vez más: "jamás pertenecería a un club que me admitiese como miembro"), lo que veo es una pilotito que se enciende y me invita a revisar lo que pienso, porque puedo estar equivocado. unas veces me reafirmaré y otras cambiaré, dependiendo de quién diga qué y cómo lo vea yo.

perder el tiempo? en algunas ocasiones sí. convendrás conmigo en que alguna que otra vez.... es lo único que se puede hacer por aquí.

reírme de tí, de acracia o alguno que otro? no tengo motivos. puedo estar en desacuerdo con vosotros en muchas cosas, de acuerdo en otras pero no he tenido nunca ningún motivo para reírme de vosotros. pero de otros..... es lo mejor que se puede hacer.

en cuanto a las palmaditas que se puedan pegar los personajes que has mentado y otros muchos, ya te he dicho que para mí son todos lo mismo. no me extraña.
392 Contable, día 16 de Octubre de 2006 a las 15:52
En mis textos anteriores, me ha salido una fecha para la revolución francesa que no es la de su inicio. Al cambiar un texto, no cambié también el año.

(corregido)
393 Contable, día 16 de Octubre de 2006 a las 16:01
Los textos que acabo de colocar, son una muestra de a lo que conduce la "Memoria Histórica" de Zapatero.

Me he limitado a opinar, y solo de pasada, sobre lo que conozco bastante bien, como para que me hagan daño a los ojos las necedades que se sostienen.

El Autor del libelo aludido, insiste en lo de recuperar la "Memoria Histórica". El libro es publicado en 2005.

La Historia no necesita de este tipo de empujoncitos. Sí entiendo necesita de datos concretos, por ejemplo contables.

¿Como evolucionó el número y composición de las fuerzas sitiadoras durante esos 70 días?

¿Qué pasó con los guardiaciviles que custodiaban la Prisión de Toledo, y no dejaron sus puestos por las causas que sean?

¿Cuántas eran las armas, y de que clase, que tenían los sitiadores en Toledo?

¿Cuántas y quienes eran, las personas muertas en el lado Sur del Paseo del Tránsito, y posteriormente arrojadas por el acantilado con que limita el dicho Paseo?

Eso sí es ayudar a la Historia.

Por cierto: ¿Donde está el cadáver del capitán Luis Alba Navas?
394 Brachen, día 16 de Octubre de 2006 a las 16:05

Contable:

La mujer, médico a que aludes en uno de tus textos, creo era la doctora Miedes. No solo la asesinaron por ser demasiado guapa, sino porque al entrar las primeras columnas de milicianos desde Madrid, mataron a los guardias de la prisión de Toledo, y soltaron a todos los reclusos. La tal doctora había sido testigo en una causa criminal previa. Los reclusos se habían unido a los otros exaltados que llegaron de Madrid.

Un saludo.
395 acracia ya, día 16 de Octubre de 2006 a las 20:51
Me parece que si se pude hacer un balance de final de legislatura para saber la labor que reailza un gobierno, pero es obligado seguir cada paso que dá para ver si lo hace bien o no, una cosa no es incompatible con la otra y es mejor para los ciudadanos analizar los pasos que va dando el gobierno que esperar a que deje de gobernar para saber si lo hace bien o mal

Si un gobierno se dedica a ir hacia un barranco, ¿hay que esperar a que nos tire por él para decir que lo está haciendo mal?

Usted piense como desee, naturalmente, pero creo que es totalmente equivocado lo que señala como bueno.

Un saludo
396 Viejuno, día 19 de Octubre de 2006 a las 00:32
Moa, como siempre, nos da un fiel ejemplo de su calado como investigador al comenzar el texto con una cita que dice exponer de memorieta...
Ay, ay, ay...¿Por qué no va a la fuente misma y la publica tal cual? Jolines, Moita, que listo eres como no te acuerdas del todo bien pues tenemos que creerte a pies juntillas como en todos tus libros. Que rigor, qué pluma...será por eso que ni te acuerdas de donde te sacaste la carrera, ni de lo que hiciste en el GRAPO...pero, bueno, habrá que creerte a pies juntillas porque si lo dices tú será verdad. No vaya a ser que te enfades y saques a pasear a tu amigo Payne. Ay que rancio eres, Moita...
397 Juan Español, día 24 de Octubre de 2006 a las 22:59
Recientemente han recomendado a mi hijo un libro. Leo la contraportada. Parece ser que el mayor mérito de la autora es que permite que los niños "se evadan de la realidad"
¿Porqué se tienen que evadir de la realidad?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899