Pío Moa

« Un problema del materialismo | Principal | Rajoy »

Lecturas graduadas

15 de Octubre de 2006 - 14:14:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Juanita, ¿qué piensas hacer con ese dinero que te ha dado tu tío?" "Pues me compraré unos libros para ilustrarme" "¿Y tú, Pepito?" "¡Yo me voy a hartar de comer golosinas!". Juanita, indignada, se dirigió a Pepito: "¡Debiera darte vergüenza! Obras como los monos o los gatos, que solo piensan en comer". Los circunstantes, admirados del buen juicio de la niña, la felicitaron cordialmente."

Observen el feminismo desenfrenado de la anécdota. Bueno, el texto no era así exactamente, pero sí su sentido: lo reproduzco de memoria de algún libro de Lecturas Graduadas, editorial Luis Vives, de allá por los años 50.

Textos así, unos edificantes, otros informativos, se usaban para practicar la lectura en voz alta y adquirir, como sin buscarlo, algunas nociones morales o cívicas, de historia, de literatura, etc. No los recuerdo como una gran cosa, resultaban algo ñoños y a menudo los entendíamos mal, porque no traían explicado el vocabulario. Pero en comparación con la basura que suele suministrarse ahora a los niños, y que los campeones de la corrupción, el puterío y el terrorismo quieren sistematizar bajo el pomposo título de "educación ciudadana"...

La idea de las lecturas graduadas, aunque mediocremente realizada, era muy buena. Unas buenas selecciones de textos adaptados a la edad, acompañadas de ejercicios de definición, descripción, narración y explicación en voz alta, tendrían una utilidad imposible de exagerar. Desde hace bastantes años se viene denunciando la incapacidad de un porcentaje elevado de estudiantes para entender con claridad lo que leen. Y si se trata de expresarse oralmente o por escrito, los índices de fracaso serán, supongo, abrumadores.

Pero aprender a leer con rapidez, a captar los puntos clave de los textos y a expresarse con soltura debe ser un objetivo central de la enseñanza primaria y secundaria. Más todavía que adquirir mil conocimientos concretos destinados en gran parte al olvido. Aunque se diga que la cultura consiste en lo que queda cuando se ha olvidado lo aprendido.

Comentarios (397)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 galeno, día 15 de Octubre de 2006 a las 14:24
El problema de los Antonio, Bres Mikimoss y compañía no es su violencia verbal y su mala educación. Es su ínfimo nivel en todos los sentidos. Llenan todo de hediondez y hacen irrespirable el blog. Los que dicen que ante todo está la libertad de expresión debieran pensar si sería viable cualquier actividad de algún nivel si esta especie de cretinos tuvieran libertad para encenagarlo todo.
En España hay libertad de expresión: esa gente tiene montones de foros y blogs donde soltar sus sandeces. Pero no, tienen que rebajarlo todo a su nivel. Son preferibles cien intervenciones algo inteligentes a 500 llenas de cochambre.
2 guillermo, día 15 de Octubre de 2006 a las 14:31
Decía, si queréis recordarlo, que no estaba nada claro el papel de los valores, como los pretensaba Racionero. Sigo:

Una elaboración a fondo de esta teoría se encuentra en el marxismo, que precisamente admiraba la ciencia y se presentaba como una doctrina científica. El marxismo ha influido enormemente (en muchos aspectos sigue influyendo) en el pensamiento y en la política del siglo XX.
El marxismo reduce los valores y morales a disfraces o derivaciones fantásticas de intereses de clase. El “interés de clase” es lo que realmente importa y explica los comportamientos sociales, y explica también los valores y su ilusorio papel. El interés de clase parece más tangible, más material y analizable que los valores, y serúa el verdadero objeto de la ciencia social. Dichos intereses, centrado en el poder económico y político, y que oponen unas clases a otras, determinarían la evolución de las sociedades. Los valores no pasarían de ser montajes ilusorios elaborados por las clases dominantes para justificar su poder y la explotación del hombre por el hombre, manteniendo en la resignación a los oprimidos.
El enfoque marxista supera, al menos en principio, la conclusión racionalista de que los valores son solo convenciones sociales más o menos arbitrarias, idea sumamente peligrosa como ya vio Aristófanes, pues conduce directamente a la disolución de la sociedad. El marxismo quiere ser una ciencia. Por una parte supera la estrechez y arbitrariedad de los utopismos, cuya suposición de base es que la historia ha consistido en una sucesión de crímenes e injusticias, hasta que el iluminado de turno ha dado con las grandes recetas, plenamente racionales, de transformación social que liberarán a los hombres. La insensatez utopista irritaba a Marx, que se empeñó en descubrir la racionalidad de la historia y las fuerzas que la mueven realmente, prescindiendo de los arbitrarios “juicios de valor”, como se llamarían más tarde. Y no solo el marxismo: muchas ciencias sociales tratan de lograr una supuesta objetividad a base, precisamente, de eliminar los juicios de valor; es decir, borrando la idea misma de valor en el estudio de individuos y sociedades. Esta postura, algo tosca pero muy extendida, es superada en cierto modo por el marxismo, ya que este intenta explicar al menos el sentido de los valores como derivados del interés de clase, según vimos, y no se contenta con apartarlo de su método de análisis, como hacen las ciencias sociales..
Sin embargo el método cientifista da extraños resultados. Al desaparecer los valores y quedar solo los intereses de clase, desaparece todo respeto a las personas como tales, pues conceptos como los de dignidad, derechos, “la libertad y la honra” por las que, según Cervantes “se puede y se debe aventurar la vida”, son precisamente valores, y por tanto, según Marx, fantasmagorías interesadas o, según otros cientifismos, elementos perfectamente prescindibles en el análisis social. De ahí que el exterminio de millones de perdonas podría ser no solo un acto inevitable, sino también, por así decir, virtuoso en aras del interés de la clase obrera (para otros cientifismos burgueses ese exterminio sería meramente un “dato” neutro). Las matanzas n masa han sido demasiado frecuentes en la historia de los marxismos para ser casuales. Se han realizado con un objetivo muy racional: romper las resistencias “reaccionarias” y acercar el objetivo de una sociedad mucho más rica y productiva, sin explotación ni opresión del hombre por el hombre.
Ahora bien, la realidad histórica ha echado por tierra inexorablemente las ilusiones emancipadoras del marxismo. Y esto es decisivo porque el marxismo, doctrina con pretensiones científicas y que en alguna medida lo era, no reconoce otro criterio sobre el valor de las teorías que el criterio de la práctica social.
Lo entenderemos mejor si consideramos unas palabras de Julio Anguita en una entrevista publicada en “ABC”. Preguntado sobre el stalinismo, Anguita señaló que esa experiencia no afectaba a sus ideas, de la misma forma que la existencia de papas criminales no afectaba a las creencias cristianas. Pero la comparación no es muy buena para él, me temo. Las religiones se fundan en la noción del misterio, y los designios de la divinidad son inescrutables, al menos en gran parte; en cambio el marxismo no admite ningún misterio esencial en la vida, y pretende dilucidar el sentido de las creencias e ideas según la práctica histórica y social. Y ahí está lo malo, que la práctica del marxismo es el stalinismo, y lo ha sido en todos los lugares en que se ha intentado aplicar esa doctrina. El leninismo, el maoísmo, el castrismo, la experiencia camboyana, etc., son solo ligeras variantes de la práctica de Stalin. Por tanto, si hemos de juzgar al marxismo por sus propios criterios, el veredicto es inapelable.
Precisamente era este criterio de la práctica el que aplicaba el marxismo para demoler a sus adversarios, entre ellos la religión cristiana. Al parecer, el cristianismo no producía más que males en la vida real, fomentaba la explotación y justificaba la opresión de los poderosos. Todo el “misterio” de las religiones, desvelado por la ciencia de Marx, radicaría en eso. Tal enfoque volvía los ataques marxistas muy contundentes, pero hemos de observar que en gran medida eran perogrullescos. Pues una vez definida la religión como ideología justificadora de la explotación (“opio del pueblo”) los marxistas destacaban y exageraban los datos que parecían justificar tal definición, mientras negaban o quitaban importancia a los hechos que la volvían dudosa. No obstante, el método daba a la crítica marxista una fachada de solidez y coherencia, atractiva para muchos intelectuales.
3 guillermo, día 15 de Octubre de 2006 a las 14:32
(2) segunda línea: presentaba, no pretensaba.
4 Delfos , día 15 de Octubre de 2006 a las 14:34
Bueno: gimnasia española. No coeducación. Separación por clases según el rendimiento intelectual. Cultura clásica. Lecturas graduadas.
Va, cosas prácticas.
5 cepe, día 15 de Octubre de 2006 a las 14:45
Estaría bien leer el catecismo todos los días al entrar a clase y rezar algo.

Los libros sobre sexualidad para después del matrimonio.

Cambiar "Educación de la ciudadanía" por "Educación para patriotas heterosexuales españoles", o simplemente "Patriotas".

6 desde holanda, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:08
Galeno,
De acuerdo. Pero entonces,
Cómo criticar que en sus blogs no pongan nuestras intervenciones, si nosotros hacemos lo mismo??
La libertad de expresión tiene su precio.
De acuerdo en que se borren de inmediato frases blasfemas o llamamientos a la violencia o amenazas tipo Bres. Pero, contra Antonio, papa, Mikimoss, cepe, etc etc etc, lo que yo haría es simplemente boicot o intento de mejorar la situación. Paradójicamente, yo lo he conseguido más con Antonio que con los demás. Que cada cual piense lo que quiera.
Aquí, en Holanda, contra los extremos se lucha provocando moderación.
Ademas, su derecho a gritar e insultar, moderadamente, posibilita y legitima el mio a hacer lo mismo.
7 zufs, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:32
egunon
8 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:36
Tele 5, es la defensora de la libertad en España?

desdde cuando una tele tan profundamente basura es la que marca la pauta de lo correcto?

Queda para crear la guardia del PP que el psoe continue con su acoso al contrario

Buscais abiertamente acosar a laguien para cuando se defienda acusarlo de violento y agresor

Esa es la jeta que teneis

11M ENTIRA
9 zufs, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:37
sí, más bien.... una hora menos en canarias pero sí...

;)
10 papa, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:37
El PSOE aventaja en casi 4 puntos al PP

Los resultados de la encuesta Sigma Dos para el diario EL MUNDO consolidan al Partido Socialista con una creciente ventaja sobre la oposición. Según la encuesta, el PSOE encararía las próximas elecciones con una distancia de 3,5 puntos sobre el PP. La intención de voto es ahora, para el Partido Socialista, mayor de lo que lo fue en las elecciones del 14 de Marzo de 2004.

El sondeo registra un crecimiento en la intención de voto para el PSOE, si lo comparamos con los resultados que la misma encuesta produjo en el mes de mayo. Por entonces, el PP se encontraba a sólo 1,5 puntos. De entonces a ahora, la gestión del proceso de paz, la aprobación por referéndum del Estatut y, por qué no, la adhesión del "núcleo duro" del PP a la teoría de la conspiración sobre el 11-M llevada a cabo por el diario El Mundo y la cadena COPE, entre otros, han podido influir poderosamente en el aumento de la ventaja.

Rajoy sigue suspenso
En peor situación que hace unos meses figura el líder de la oposición, que sigue sin levantar cabeza, y pasa de un 4,64 (sobre diez) a un 4,45. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crece, sin embargo, de un 5,35 a un 5,42, con casi un punto de
11 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:42
jejejejejeje

Tienes ganas de ver ultras eh números, jejeje

Apoyando a los etarras y buscando ultras a los que equipararte

Pues tendrás que seguir mirendo tele cinco, y confiando que Garzón venga a salvarte

11M ENTIRA
12 zufs, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:44
en resumen.... cualquiera tiempo pasado fue mejor????

viene a decir eso este hombre, día a día.... día a día....
13 JBR, día 15 de Octubre de 2006 a las 15:48
Con la última intervención uno se promete: "Bueno, no tengo nada más que decir. ésta será la despedida". Y no lo cumple. Ya va a llegar.

"""...cultura consiste en lo que queda cuando se ha olvidado lo aprendido."""

Me han dicho que Descartes en su "Discurso del Método", decía algo parecido; así como que para un conocimiento firme, había que olvidarse de todo lo aprendido y empezar de cero, con el objetivo tener unas bases sólidas en la ciencia propia.

Y por si alguien no lo dijo todavía; y si lo dijo y uno cree que no y es de cosecha propia. Los niños nacen sabiendo pero los adultos se encargan de confundirlos. Ahí están "Les Luthiers", verdaderos artistas del pensamiento, que hace muchos años están actuando y tenían en el repertorio una parte que se refería a la educación del niño y la insistente pregunta de éste a los padres : "¿...y pol qué?". La omnipresente regresión infinita a que da lugar la respuesta que genera otro porqué, hasta que el padre ya cansado e irritado grita "porque sí...". Los antiguos siempre más inteligentes, le daban un corte al asunto con alguno de los cientos de dioses que tenían.
De dónde se van a sacar los buenos maestros, pedagogos, profesores, es un misterio. Si se piensa que un certificado otorgado por algo que se ponga a sí mismo "instituto", "universidad Pompeu Fabra" es suficiente para aprender a chamuyar.
14 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:02
Desde luego antes torrente que un asesino orgullosos de serlo

Frikis como los que acosan a los demás sin cuento, por una intolerancia extrema al contrario que os lleva a pensar que teneis más derechos que el resto de ciudadanos
Mira tu pensaras que haces algo heroico apoyando al marginado pueblo de los vascos contra los ciudadanos españoles, pero el mayor friki de la historia moderna se llama Sabino Arana que es modelo para tal pueblo, jejejejejeje

Y desde luego soy de los que piensa que con el sistema actual vamos a terminar con los asesinos e intolerantes que buscan la violencia como expresión de su intolerancia con los demás

Si, el estado constituido por ciudadanos soberanos, y las herramientas que tiene, van a acabar con vosotros seguro

Claro que hay que estar detrás controlando, que ya sabemos que la corrupción y el poder siempre son el enemigo del ciudadano

11M ENTIRA
15 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:09
Recuerde al alma dormida
avive el seso despierte
comtemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte
tan callando
cuan presto se va el placer
como despues de acordado
da dolor


como a nuestro parecer
cualquier tiempo pasado
fué mejor

Zufs, proponer recursos del pasado, no es pensar que cualquier tiempo pasado fué mejor, eso es cosa de Jorge Manrique
16 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:15
jajajajaja

bonita intolerancia la tuya, papa
el estado no dejará fuera al PP a menos que sea un estado totaltario, y creo que no vamos a llegar a eso
Me imagino que lo que dices es que el voto ciudadano va a sacar al PP del estado, no?
O defiendes la intolerancia y el totalitarismo estatal?
Vais a emplear los Zperiles a los cuerpos de seguridad y los jueces para terminar con los votantes del PP?
11M ENTIRA
17 zufs, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:18
una cosa es proponer cosas del pasado, que puede haber buenas, y otra, proponer el pasado entero. porque al final, esa es la impresión que me da.

en fin, cosas mías.
18 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:23
Si Zufs, cosas tuyas, me temo que nadie puede pretender traer el pasado entero al presente actual
Pero si te lees la cabecera PASADO Y PRESENTE quizá entenderas que es de lo que aquí se trata y lo que aquí puedes esperar
Me parece que andas despistao y no sabes donde te metes, jejejejejejejeje

Quizá lo realmente constructivo es que frente a la mirada oficial del foro sobre pasado y presente tu expusieras tu opinión particular.

Un saludo

11M ENTIRA
19 papa, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:23
Acracia, he dicho "el Estado y las herramientas que tiene" logicamente entre ellas están las elecciones como tal y mucho más.

Como el intolerante eres tu, te has atrevido a insultarme y después haces la pregunta. ¿No sería más lógico hacer la pregunta y después responder en función de mi respuesta?.
20 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:24
LO QUE DICE PATXI-LO (PSE-EE) CUANDO LO ENTREVISTAN EN EL DIARIO VASCO (VOCENTO)

"Lo primero que hay que hacer es informar bien. De Juana Chaos, nos guste más o menos, ha cumplido la condena que tenía por sus delitos de sangre. Ahora lo que hay es un proceso abierto por dos artículos que escribió. Parece que pedir 96 años por dos artículos ha parecido exagerado hasta a la propia Fiscalía. Que haya coincidido en el tiempo con el abandono de la huelga de hambre no es más que una coincidencia. Pero el abandono de la huelga de hambre seguro que lleva a engrasar ese camino del proceso de paz."

El sr.Patxi-Lo, vedette socialista de a política euskonazi del actual Gobierno, entiende que De Juana te puede gustar "más o menos", cuando se refiere al asesino de 25 personas mediante potentes explosivos

Patxi-Lo cree además que está procesado por escribir "dos artículos", cuando en realidad ha cometido APOLOGÍA DEL TERRORISMO al amenazar de muerte a personas de profesiones concretas (jueces) y fomentar el terrorismo

"Hasta a la propia Fiscalía" le ha parecido "duro" que De Juana cumpliera 96 años de cárcel, por lo que está claro que Cándido-Pumpido es excesivamente cándido para luchar contra los terroristas genocidas de ETA, y debe ser removido, porque además su juicio no es el de los jueces de la Audiencia Nacional que decidieron imputarle nuevos delitos a De Juana -pero se le olvida comentar a Patxi-Lo que la Audiencia no la controlan ellos, como al fiscal

La "coincidencia" de que el Gobierno de ZP NO SE PUEDA PERMITIR UN MUERTO EN HUELGA DE HAMBRE con el hecho de que se estudie rebajar la pena a De Juana hasta los 6 años, piensa Patxi-Lo que sirve para "engrasar ese camino del proceso de paz", pero a mí me da que el camino ha quedado engrasado hace ya varios años

y desde entonces a Patxi-Lo no han dejado de sodomizarlo tanto los etarras como los batasunos como el propio Gobierno de ZP

Que se cuide el rastro, a ver si se van a cansar y le van a meter dos tiros en la cabeza

Buenas tardes a todos
21 zufs, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:25
bueno, la mirada oficial del foro sobre el pasado y el presente.... me parece un poco deprimente...

je, he hecho un pareado sin haberlo deseado...
22 galeno, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:29
(6) Es un problema serio. Yo no critico que esa gente censure los comentarios que otros intentamos meter en sus blogs: lo doy por hecho y lo considero natural. Pero eso aparte, el problema me parece el nivel de la discusión. Con esa gente cualquier discusión un poco seria se va al c.arajo, y como además no se contentan con alguna intervención ocasional, sino que llenan el blog, hora tras hora, con sus cagadas, pues... hay que elegir: que vayan a expresarse a sus pocilgas, que tienen muchísimas.
Insisto en que, por mí, podían insultar lo que quisieran, siempre que hubiera algún contenido intelectual.
Además, no conozco ningún blog que provoque tal furia y tal odio hacia el dueño de él. Parecen enfermos mentales muchas veces.
Otra cosa: dudo que en Holanda la mala leche progre tenga la amplitud y la bellaquería que aquí. Así que la receta no sirve mucho. Los socialistas holandeses, o ingleses, incluso los franceses durante la república española, eran civilizadísimos comparados con los de aquí. No se pueden aplicar las mismas recetas aquí que allí.
23 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:29
Mientras, el PSOE sigue con sus demostraciones de fuerza... "vía extrema derecha"

Código: a ver si la AVT, Manos Limpias y el resto de las asociaciones que las apoyan, como Foro de Ermua y Basta Ya, son de "extrema derecha"

En Valencia 15.000 (¿?), en las de la AVT, por Madrid, HA HABIDO MILLONES DE PERSONAS, si fueran la extrema derecha ya habrían sido asesinados hasta el último de los jarraitxus antisistema okupas separatistas en Valencia, en Madrid, en Barcelona, en Pamplona, en Vigo y en Bilbao

Así que de momento tenéis una oportunidad para no seguir intentando demoler el sistema, porque con el sistema caerán los muros de contención que llevarían a una mayoría de españoles a echar A TODOS LOS ETARRAS Y PROETARRAS ANTIESPAÑOLES AL MAR

Así que no jalees, no jalees...
24 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:30
No sé si responderte porque me parece que estan siendo borrados post y quedaré como un pirado, en fín, papa como siempre diferimos en lo esencial, en el significado de los términos
Estado y sus herramientas, son las votaciones?
pensaba que las votaciones eran instrumento ciudadano y no del estado, pero ya digo hasta en eso diferimos, donde yo veo estado tu ves ciudadanos, y donde yo veo ciudadanos tu ves estado
No creo que nos lleguemos a entender así.
Pero que no sea por no intentarlo

11M ENTIRA
25 balto, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:32
(22) Cierto, es un problema de difícil solución. Cualquier puede repasar los días y semanas anteriores y ver lo que dan de sí estas gentecillas. Porque el moderador deja muchas muestras para que cualquiera pueda juzgar.
26 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:34
A Desde Holanda: aprecio tu actitud, por supuesto para los días en que haya que polemizar, que cuando directamente HAY QUE CONTRARRESTAR resulta más difícil

Pero yo creo que hasta el momento no he proferido un sólo insulto (taco) en estos foros, y no por eso he dejado de ensañarme con personajes públicos e incluso con alguno de los del foro (aunque con más malicia que perversidad, creo)

Por lo demás, sí que es irritante que se cuelen tipos a marear la perdiz y a jalear a los proetarras, pero prefiero QUE NO LOS CENSUREN porque así se les puede dar de lo suyo
27 sobrarbe, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:34
Claro que hay millones de personas que están absolutamente hartas de los gangsters del gobierno y sus compinches, de la Infame Alianza. Pero ocurre también que esos millones están desorganizados, y que el partido que teóricamente les representa, en realidad no les representa, y está dispuesto a traicionarles por el espejismo de los votantes "de centro".
28 desde holanda para Zamarro, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:36
g.d.h. para Zamarro dijo el día 15 de Octubre de 2006 a las 14:17:
Zamarro,120
No voy a discutir si Antonio es un provocador o no, tengo mis opiniones, a pesar de lo que pueda parecer, pero:
-Lo que ocurre en la pantalla de mi ordenador no es diferente de lo que ocurre en el mundo de los vivos.
-Excluir de la sociedad, en cualquier manera, a personas con lenguaje soez o barriobajero, llevaría a excluir a demasiada gente.
-Estoy totalmente en contra de exclusión por motivos ideologicos que no comporten violencia.
-La violencia de Antonio es puramente verbal.
-Mi propia violencia no es diferente a la suya en ocasiones.
-Eso me permite censurar, como ayer mismo, expresiones que son más violentas que las mias.
-Apoyo que censuren post,s de Antonio cuando son excesivamente violentos, ayer borraron incluso cosas que me mandó a mi sin ningún signo de violencia.
-No lo entiendo todavía.
-El mismo Antonio dijo ayer que acepta sin más que le borren cuando insulta, etc,
-Mi esfuerzo por llevarmen bien con la gente del blog lo puedo explicar facilmente, como ya he hecho más de una vez, diciendo que quiero volver al espíritu de los años 76 a 82, en que todo se podía decir y todos estábamos tranquilos.
-Entiendo que conseguir esa tranquilidad debe de empezar por alguien, por ejemplo, por mi mismo.
-He dado suficientes ejemplos de violencia verbal dentro de éste foro, y fuera de él, como para estar cansado de mi propia violencia. Y no soy mas violento que la mayoría de los que escribimos.
Aunque Antonio y yo no nos queramos ni nos respetemos demasiado, me gusta la sensación de que se puede convivir entre nosotros, quizas tambien en el mundo real.
-Frecuentemente yo atacaría a Antonio por decir cosas fuertes a otros, y no lo hago. Dejo esa defensa para el atacado o para otros. De igual manera, Antonio no me ataca tanto a mi cuando yo les ataco a ellos.
-Mi aproximación a Antonio surgió cuando vi que Acracia y Sinrodeos lo habian conseguido. Si pueden dos, pueden tres, y quizás todavía más. Creo recordar que el primero en hacerlo fue MOOT-tc, nada sospechoso de debilidad.
-Ser violentos entre nosotros no sirve de nada. Otra cosa sería serlo contra el Gobierno o contra los Diputados, a eso me apunto sin dudarlo. Ellos si lo merecen y eso si puede tener efectos.
Se que la situación es grave, que no estamos en tiempos de ideas flojas, pero, a pesar de todo, creo que el peor camino es el de la bronca permanente o el desprecio al contrario. Entre ciudadanos que compartimos calle u ordenador.
Pienso que si algo puede salvar a éste pais, es más la confianza en que nos escuchamos, debatimos, pensamos, etc, que la seguridad de que lo que hay enfrente es un ser al que sólo podemos exterminar antes de que nos exterminen ellos... y eso es lo que poco a poco estamos consiguiendo.
También creo que una de las estrategias del Gobierno, de las más viles, es provocar el enfrentamiento entre nosotros para protegerse y reforzarse.
---Me he pasado toda mi vida entre dos fuegos, amigo y enemigo, y siempre mostrando con toda energía mis ideas, tachadas siempre de demasiado fuertes, y para mi, sólo muy meditadas, y no fuertes sino asentadas.
Soy un hombre de dialogo, no de lucha, aunque disfruto muchísimo de ella.
A pesar de mis ganas de dialogar, de comprender, etc, daría cualquier cosa que fuera necesaria por defender mis ideas y mis valores, que son casi identicos a los suyos. Que no se entienda nunca a una persona dialogante como a una persona que nada entre dos aguas.
Daría la vida por defender la cultura cristiana. Punto.
Un cordial saludo

PS. Se me podrá decir que porqué defiendo a Antonio y también defiendo la marginación de Papa, Raimondo, Bres...etc, y es muy simple: algunos son sólo provocadores violentísimos, otros son dialogantes pesados que no llevan más que a perder el tiempo, pero Antonio suelta su burrada y no molesta más, además, ni el ni yo pedimos la exclusio de los demás participantes, aunque si su boicot y no responderle.
Y, para acabar, si he querido pacificar algo mi vida en el blog, he escogido para ello al más fuerte en mi opinión, y no a otro más cómodo o facil...

29 desde holanda para HG, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:39
HG, 26
En estos momentos he leido el tuyo, después de incluir el que dedico a Zamarro por si no lo lee en el anterior...
Si señor, no censurarlos es la mejor manera de conocer su pensamiento, y a menudo de que otras personas se preocupen de con quien andamos...
Un saludo!
30 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:45
El centro por la paz Baketik arranca con el reto de lograr mil mediadores

El lehendakari y Mayor Zaragoza acudieron a Arantzazu para inaugurar el proyecto dirigido por Jonan Fernández* Busca la reconciliación y la «resolución ética» de conflictos


"Entre los trescientos invitados estaban el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri; la presidenta de las Juntas, Leire Ereño; la diputada de Derechos Humanos, Mari Carmen Marín; el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga; el ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa, el director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jon Landa; Joseba Egibar y Josune Ariztondo (PNV); Alberto Buen y Antón Arbulu (PSE); Rafael Larreina (EA); Antton Karrera (EB); Patxi Zabaleta (Aralar) y Pernando Barrena y Mikel Zubimendi (Batasuna)."

Los dos nombres señalados corresponden a miembros de una organización terrorista según la UE (la lista que maneja Mr.PESC Javier Solana, que por supuesto no creo que tome la iniciativa de nada sobre este tema, ¿querrá ser él el alcalde de Madrid?)

* Antiguo concejal de HB en Tolosa, Jonan Fernández se ha dedicado toda su vida a plantear el "escenario para la Paz" que ahora intenta que nos traguemos ZP;

matando ETA con bombas-lapa a trabajadores vascos

asesinando ETA por la espalda a concejales vascos

Jonan Fernández y ELKARRI (ahora Lokarri) han sido de plataforma para encubrir las actividades del mundo batasuno acosado, y así han podido escenificar previamente algo similar al actual "proceso de Paz", hasta el punto de que periodistas como Javier Ortiz; políticos como Eguiguren y Buen, los de EA y los de Aralar, y otros; los consabidos mediadores de la Iglesia, no reconocidos por la Iglesia de todas formas, como Reid y otros, pero HASTA EL PROPIO BLÁZQUEZ; se han paseado por sus "mesas de paz" desde hace ya 6 años, hasta el punto de que diversas propuestas para el "diálogo pluripartidista" (todos menos el PP) ya han sido aprobadas en estos foros "informales" de

ELKARRI-FORO DE IRLANDA/PACTO DE ESTELLA-FORO NACIONAL DE DEBATE-ACUERDO DEMOCRÁTICO DE BASES

etc., lo que ha permitido a tipos procesados como Tasio Erkizia y otros participar en listas provisionales que, a medida que avanzaba el "proceso", se han ido perfilando como las propias listas de HB-BATASUNA, su propia MESA NACIONAL, ante la pasividad manifiesta de la generalidad de los jueces
31 papa, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:47
Acracia, creo que me lees parcialmente y de forma interesada. He dicho: "Acracia, he dicho "el Estado y las herramientas que tiene" logicamente entre ellas están las elecciones como tal y mucho más"..... mucho más. Y si creo que las elecciones son herramientas que el Estado democrático -logicamente- pone a disposición de los ciudadanos. El no democrático no tiene esa herramienta
32 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:51
Por cierto que "300 invitados" a la inauguración del nuevo Centro para la Paz en el País Vasco, siendo TAN importante esto de la "Paz para los vascos", demuestra gráficamente LO POCA QUE CONFÍA LA SOCIEDAD VASCA EN IBARRECHE (el lehendakari menos votado de la Historia de la democracia vasca) y hasta qué punto los NAZIonalistas y sus socios socialistas se esconden de la GENTE para montar sus propios escenarios de cara a la TV

La próxima vez que avisen CON ANTELACIÓN DE UN PAR DE DÍAS, para que comprueben cómo el PP y/o la AVT y/o el Foro de Ermua les pueden poner DELANTE a 5.000 personas, o a 50.000 si es menester
33 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:53
ZP HA PACTADO CON ETA

Y ahora recorta los últimos flecos con Batasuna de cara a las próximas elecciones municipales
34 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 16:55
Aclarado mi mal entendido, papa, sí es una manera de verlo, y yo pense en una forma mas restrictiva de entender el estado
Si es como dices, sea, y entonces acordamos que serán las votaciones las que sacarán al PP de las instituciones, o eso es lo que tu crees que va a pasar
Para dar paso a una menor fuerza que será de extrema derecha
Creo que propuganas lo mismo que algunos por aquí, que defienden que hay que votar a alguien más derecha que el PP.

Coincidis en el futuro que esperais como deseable.

Espero que ambos os equivoqueis, y que las votaciones saquen a los que propugnan la diferencia entre ciudadanos españoles

ese no es el PP

11M ENTIRA
35 papa, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:03
Como no se ha celebrado aún, es lo que pienso. El tiempo es el único juez que no se puede sobornar.

Entiendo que tu dices también 11M ENTIRA porque no se ha celebrado el juicio aún y crees en las instituciones del Estado democrático.
36 el port de les aromes(Hong Kong), día 15 de Octubre de 2006 a las 17:06


aromes.


En l'acte d'homenatge a Lluís Companys el president d'Esquerra, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha destacat que "Esquerra avui continua volent el mateix que el 1931 i el 1934, tenir un Estat, propi.

El líder republicà ha fet aquestes declaracions durant la commemoració de l'aniversari de l'afusellament del president Lluís Companys amb la tradicional marxa de torxes des de l'entrada del castell de Montjuïc fins als glacis de Santa Helena on va ser assassinat i la posterior ofrena floral a la tomba del president al Fossar de la pedrera.




37 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:11
La transferencia del HORROR DE LOS MUERTOS DEL 11-M al ex presidente de Gobierno José María Aznar es responsabilidad de los que votaron a ZP y de los que dejaron de votar a Rajoy el 14-M

Ahora que ya SABEMOS QUE ES MENTIRA la versión oficial y oficiosa de este Gobierno ("ya sabemos todo lo que pasó el 11-M"), lo cambiaremos en las urnas por UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

que nos haga sentir orgullosos de ser españoles

que derrote legalmente a los terroristas de ETA

que combata a los terroristas de cualquier ideología en cualquier punto del Planeta

y que reforme LA LEY ELECTORAL para no dar cabida a los separatistas en las instituciones de la Soberanía Nacional Española, como el Congreso (en primerísimo término)
38 papa, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:11
Mira acracia, el único que consintió diferencias entre ciudadanos, de verdad en la práctica fue Aznar por ejemplo consintiendo la famosa LEY DEL CATALÁN; la única vigente.

Si quieres te doy más ejemplos.
39 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:11
Si pienso que lo que sabemos del 11M es mentira, y eso en base a todos los datos del auto que conocemos
Espero que las instituciones funcionen y que la sociedad demande saber la verdad de los hechos, y que la justicia ponga a cada cual en su lugar

Por lo pronto lo que sé es que hay fallos evidentes en el actuar de los cuerpos de seguridad, y me gustaria saber porqué, y aclarar las dudas evidentes que plantea la VO

Y desde luego apuesto por las instituciones, siendo consicente del manejo que algunos pretender hacer para sus usos particulares

Lo que no puedo aceptar es ser un palmero de aquellos que a los dos días querían saber, y hoy sin saber nada, dicen defender que ya todo lo saben
Pues expliquense cono, y empiezen aportando el protocolo de actuación para analizar los focos de las explosiones en los trenes
Y me dá igual sea Acebes o Rubalcaba, pero lo que quiero conocer es qué explotó en los trenes, y no mediante pruebas secundarias, sino por la actuación de los especialistas en los focos de las explosiones.


40 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:14
Sigue negando la evidencia de que el estatuto catalan marca más la diferencia entre españoles que la ley del catalan, si uno estuvo mal, lo otro está peor, pero tu tienes las narices de decir que lo peor se justifica con lo menos mal, y que además es mejor, diez para semejante pensamiento racional.


ESTE GOBIERNO MIENTE Y ES INEFICAZ
41 papa, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:22
Acracia, yo no creo que el estatuto marque más diferencia, en la práctica, entre españoles que la ley de catalán. Creo firmemente todo lo contrario.
42 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:24
Hola, Acracia: acabo de leer el artículo de Luis del Pino en el foro de al lado, y es preclaro:

EL PP DEBE ENCABEZAR LA REBELIÓN CÍVICA CONTRA ESTE GOBIERNO ENCUBRIDOR AUTORITARIO Y ANTIESPAÑOL

Y si no, todo irá a peor, porque los diques de contención del sistema democrático (Estado de Derecho con sus jueces, policías, leyes...) los ha minado (deslegitimado) este gobierno ANTE LOS OJOS DE TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES

al proclamar que NUNCA pactaría con los asesinos etarras sino "abandonaban la violencia"
ENTREGA DE ARMAS, FIN DE LA EXTORSIÓN Y DEL CHANTAJE A TRAVÉS DEL TERRORISMO CALLEJERO Y LA APOLOGÍA DEL TERRORISMO CON LAS AMENAZAS DE MUERTE

al no acudir a la Cámara de la Soberanía Nacional Española, COMO PROMETIÓ, para anunciar el inicio del "proceso de diálogo" con ETA
CON LOS CRIMINALES NO SE NEGOCIA POLÍTICAMENTE, COMO COMPRENDIÓ AZNAR TRAS SU INMENSO ERROR EN 1999, SIMPLEMENTE SE LES APLICA LA LEY

al rechazar incluso la EXIGENCIA DE LA LEY DE PARTIDOS PARA LEGALIZAR BATASUNA de que CONDENE LA VIOLENCIA/TERRORISMO DE ETA

Si en el PP no lo ven claro, OTROS lo verán por ellos a partir de las próximas Generales, y Gallardón se podrá quedar definitivamente con el PP

Pero en las próximas Generales la ÚNICA ALTERNATIVA es el PP, porque SI VUELVE A GANAR ZP MUCHAS COSAS PUEDEN RESULTAR IRREVERSIBLES o de MUY difícil reversibilidad política, social, LEGAL...

Así que al quite

ESPAÑA Y LIBERTAD
43 papa, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:27
Pues lo llevais claro, HG

Las encuestas lo sitúan mejor que en el 14-M

El PSOE aventaja en casi 4 puntos al PP


Los resultados de la encuesta Sigma Dos para el diario El Mundo consolidan al Partido Socialista con una creciente ventaja sobre la oposición. Según la encuesta, el PSOE encararía las próximas elecciones con una distancia de 3,5 puntos sobre el PP. La intención de voto es ahora, para el Partido Socialista, mayor de lo que lo fue en las elecciones del 14 de Marzo de 2004.

El sondeo registra un crecimiento en la intención de voto para el PSOE, si lo comparamos con los resultados que la misma encuesta produjo en el mes de mayo. Por entonces, el PP se encontraba a sólo 1,5 puntos. De entonces a ahora, la gestión del proceso de paz, la aprobación por referéndum del Estatut y, por qué no, la adhesión del "núcleo duro" del PP a la teoría de la conspiración sobre el 11-M llevada a cabo por el diario El Mundo y la cadena COPE, entre otros, han podido influir poderosamente en el aumento de la ventaja.

Rajoy sigue suspenso
En peor situación que hace unos meses figura el líder de la oposición, que sigue sin levantar cabeza, y pasa de un 4,64 (sobre diez) a un 4,45. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crece, sin embargo, de un 5,35 a un 5,42, con casi un punto de ventaja sobre su rival en el PP.

Hasta las encuestas de EL MUNDO dan ganador a ZP. Yo creo que teneis que recuperar a Blas Piñar
44 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:29
Si, eso es precisamente lo que afirmo yo, que tu te crees que los burros vuelan, y que a lo mejor hasta así es.

Si llegamos al acuerdo todos de que los burros vuelan, seguro que nos hacen caso y se ponen a volar inmediatamente

Un estatuto que recoje la soberanía del pueblo catalan sobre cataluña, marca menos diferencia que una ley sobre el uso de la lengua.

Me diras que de siempre el tres vale menos que el uno, a la hora de sumar

Pues si puedes creerlo y sotenerlo, con lo cual no te haces mas que retratar en tu buen pensar.
45 acracia ya, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:35
Si HG así están las cosas, solo hay una oportunidad para impedir la radicalización de la sociedad española que traera malestar a los ciudadanos seguro
Esa oportunidad será en las próximas, si no seguro que acierta papa, el psoe ganará y propiciara la aparición de un partido extremo, y lo cierto es que en europa ya existen, y tendremos enfrentamientos más fuertes en la sociedad

Y como siempre saldrán perdiendo los ciudadanos corrientes

pero papa y los demás zperiles encantados

no creo que lo consigan porque los ciudadanos españoles a pesar de lo que pueda parecer tienen claro quienes son los extremistas

11M ENTIRA
46 el port de les aromes(Hong Kong), día 15 de Octubre de 2006 a las 17:35


aromes.


El pasado 4 de octubre, Felipe de Borbón aplaudía en la Universidad de Georgetown la intervención de Stanley Payne durante una conferencia, en la que entre otras perlas, dijo que "en el País Vasco no se respetan los derechos de los ciudadanos"

El senador, Iñaki Anasagasti, ha presentado una pregunta al Gobierno español reprochando la actitud del Borbón.



47 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:46
Hola, Papa:

"De entonces a ahora, la gestión del proceso de paz, la aprobación por referéndum del Estatut y, por qué no, la adhesión del "núcleo duro" del PP a la teoría de la conspiración sobre el 11-M llevada a cabo por el diario El Mundo y la cadena COPE, entre otros, han podido influir poderosamente en el aumento de la ventaja."

A mí nunca me han llamado en estas encuestas, que no suelen sobrepasar el universo del millar o dos millares de personas, y francamente: NO LAS CONSIDERO CIENTÍFICAS como otras encuestas de carácter geológico y otras, que miden la intensidad de los terremotos y son un poco más fiables

En cualquier caso, detesto a los que interpretan que cambiando de DISCURSO harán subir un par de puntos porcentuales al PP

Pero, en cualquier caso, aquí la encuesta de El Mundo me contesta a lo que NINGUNO DE LOS PRESUNTOS DEFENSORES DE ESTE GOBIERNO EN ESTE FORO ME HA CONTESTADO HASTA AHORA: cuáles son los logros del Gobierno de ZP a mitad de su PRIMERA LEGISLATURA (30 meses de DESGOBIERNO)

"la gestión del proceso de paz"

"la aprobación por referéndum del Estatut"

"y, por qué no, la adhesión del "núcleo duro" (esto es, apunto yo: de sus dirigentes, como es MUY lógico) a la teoría de la conspiración... han podido influir poderosamente en el aumento de la ventaja."

Luego el principal éxito del Gobierno de ZP es haber encorajinado a FJL (ya lo estaba antes, que conste) y a Jaime Ignacio del Burgo para que le hayan dado la vuelta, con PJR y Casimiro García-Abadillo y Luis del Pino al ESCANDALOSO ENCUBRIMIENTO DE LA AUTORÍA DEL 11-M por parte del actual Gobierno

aparte de estar en tratos poco fiables con una organización terrorista según la UE (Batasuna) y con otra igualmente terrorista según la propia Audiencia Nacional (Justicia antiterrorista, máxima competencia) y la UE y EEUU y la ONU

pero desde luego no para satisfacer a sus víctimas, sino para poder gobernar con ellos en "Euskadi" ante el creciente empuje del PP y del españolismo en general en Euskalerría

y eso de la "aprobación en referéndum", cuando los propios políticos catalanes HAN CONSTATADO que los ciudadanos les han visto PERDER EL TIEMPO con "palabras" y no con "hechos" (Carmel, huelga salvaje de Iberia, "inmersión lingüística", delincuencia creciente, inmigración ilegal descontrolada) y por todo ello EL ESTATUT HA OBTENIDO UN REFRENDO ESCASÍSIMO por parte de los catalanes (y ni siquiera se ha consultado a los españoles en referéndum, luego no tiene siquiera RANGO DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA como Ley Orgánica, o al menos NO como diferenciado del anterior, que seguiría vigente en su Espíritu, si es que tan sólo se trata de una "reforma estatutaria" y NO de un NUEVO ESTATUTO POLÍTICO PARA CATALUÑA... y además el TC ha aceptado el recurso de inconstitucionalidad del PP...)

LUEGO QUE NO NOS MIENTAN

El PP va a arrasar en las próximas Generales aunque tengamos que llevar pinzas en la nariz sabiendo que votamos como "número 2" a Gallardón

GALLARDÓN=EXPULSIÓN ya del PP, porque Él no se va a ir (como Bono no se va a ir del PSOE, porque quiere gobernar Él la Nación, también, con un partido detrás que le respalde, una organización poderosa)

AMBOS, y el presidente ZP, y MAS y MUCHOS OTROS MÁS están heliogabalizados y son un peligro real para la convivencia armónica entre españoles (y eso queda muy claro en lugares de España como Euskalerría, Cataluña, Aragón/Valencia, Navarra, Galicia... y creciendo)

48 HG Extrovertido, día 15 de Octubre de 2006 a las 17:52
"aromes.


El pasado 4 de octubre, Felipe de Borbón aplaudía en la Universidad de Georgetown la intervención de Stanley Payne durante una conferencia, en la que entre otras perlas, dijo que "en el País Vasco no se respetan los derechos de los ciudadanos"

El senador, Iñaki Anasagasti, ha presentado una pregunta al Gobierno español reprochando la actitud del Borbón"

FELIPE VI no estará hipotecado al PSOE
El Rey debe abdicar mañana (lunes) o anunciarlo ya, para dejar en evidencia al PSOE

Mariano Rajoy será un buen presidente de Gobierno y Felipe VI un GRAN REY para España

Gallardón debería ser expulsado del Partido mañana, cualquiera del PP puede ganar la Alcaldía de Madrid, y si no que vuelva Manzano


Saludos a todos, por la noche os leo.
49 el port de les aromes(Hong Kong), día 15 de Octubre de 2006 a las 18:01


48-HG


Felip VI rei d'Espanya ?

Felip V no reinó nunca en Catalunya.

Propones un Felip VI d'Espanya i V de Catalunya?.



50 richar, día 15 de Octubre de 2006 a las 18:08
Todas las encuestas, sin excepcion, favorecen siempre. por un efecto de mimetismo, al partido que esta en el poder.
Pero una cosa son las encuestas, y otra muy distinta es la opinion real de nuestro Pueblo sobre un gobierno amigo de separatistas, terroristas y enemigos de nuestra Patria en general.
Ese Pueblo , que ha demostrado a lo largo de su gloriosa historia,su compromiso con España, descabalgara del poder a los traidores a la Patria y restablecera en el gobierno a un partido que efectivamente, nos devuelva el orgullo de ser españoles.
Un saludo militante.
Arriba España.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899