Pío Moa

« ¿Es liberal César Vidal? / ¿Un fracaso, la historia reciente de España? | Principal | De taras y homosexualismo / Nuevos datos sobre protestantismo y libertad de conciencia »

Las orejas de Midas / Averroes y Maimónides, ¿españoles? / De protestantismo y democracia

3 de Julio de 2011 - 14:24:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Estampas de Polonia: http://www.youtube.com/watch?v=tuiMiX9nGMA&feature=related

 

                                                        ***

He sostenido que la homosexualidad es una tara, lo que ha escandalizado mucho a personas que se creen libres de cualquier tara y, con espíritu poco liberal, suponen que padecer alguna justificaría la marginación y persecución del “tarado”. Como decía Hamlet, “quién se libraría entonces de una tanda de azotes”.  Pero quien tenga alguna duda al respecto solo tiene que observar las fiestas del “orgullo gay”, grotescas y chabacanas hasta lo repulsivo (que, por supuesto, también repugnan a muchos homosexuales más sensatos).

 

   El asunto sugiere la sagaz interpretación de Paul Diel sobre las orejas del rey  Midas. Este, puesto a elegir entre la lira de Apolo y la flauta de Pan (entre la armonía y el desenfreno), opta por la flauta, y Apolo, en castigo, le hace crecer orejas de burro, es decir, pone de relieve su estupidez. Midas trata de esconder las orejas bajo un gorro frigio, según algunas versiones, es decir, intenta ocultar su estupidez con una exhibición triunfante de desenfreno, tratando de hacer cómplice de él a todo el mundo. Naturalmente, “lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”, y el absurdo termina saltando a la luz. Recuerda bastante a lo del orgullo gay, pues pretender estar orgulloso de una tara y exhibirla, ¿qué exhibe, realmente?

 

 --------------------------------------

 

****”Cretinos sin fronteras”: como se habrá dado cuenta la mayoría, empieza casi como el Manifiesto Comunista y termina como Imagine de John Lennon. Aunque en el título hace referencia a los “indignados”, en realidad es una parodia del lenguaje y retórica de las ideologías utópicas, revolucionarias y progres en general. Siento tener que aclararlo, porque algunos no lo han entendido.

 

 

****¿Eran españoles Averroes y Maimónides?

 http://historia.libertaddigital.com/al-andalus-contra-espana-1276237140.html

 

 

 

**** Me parece muy difícil que la negación protestante del libre albedrío y de todo mérito a las obras pueda fundamentar unas ideas de libertad y democracia. Pero, en fin… “Protestantismo y democracia”, una interpretación interesante: http://nodulo.org/ec/2011/n112p10.htm

 

 

****Un interviniente: Moa pudo haber dicho que la democracia española viene de los franquistas y, con salvedades, quizá podría ser tan válido como decir que la democracia rusa vino de comunistas, por aquello de que fue uno de ellos Gorbachov, quien echó el cierre a décadas de soviet. Si lo hubiese dicho así, Moa se habría acercado más a la realidad. ¡Qué vista de lince! Gorbachof quiso hacer reformas y provocó una implosión del sistema, que se hundió porque no las toleraba. El franquismo no cesó de hacer reformas pertinentes y la última “de la ley a la ley”, se hizo sin implosiones ni otros traumas que los causados por los rupturistas extremos (ETA, GRAPO…) o “moderados”, que en muchos sentidos colaboraron con la ETA. El franquismo dejó una clase media y una capa empresarial muy amplias, y hábitos bastante liberales en muchos aspectos de la vida. El comunismo dejó un partido comunista transformado en mafias que todavía siguen siendo una plaga para el país. 

 

 

 

 

****Blog, Catlo A propósito de Cataluña y Vascongadas quisiera saber qué hay de cierto en algo que leí hace tiempo: que Franco, siguiendo recomendaciones de instancias económicas internacionales, favoreció la industrialización de la periferia lo que produjo la desertización del interior.  Esta es una de las muchas tonterías que circulan por ahí. Franco favoreció la industrialización de todo el país, y Madrid, Sevilla, Huelva, Vigo, Avilés y otras  se convirtieron en importantes ciudades industriales. Lo que ocurre es que las Vascongadas y Cataluña tenían una capa empresarial más viva, numerosa y dinámica,  y con más tradición que el resto, y lógicamente prosperaron más, partiendo también de un nivel superior. El argumento descubre a los que creen que es el estado el que hace y debe hacerlo todo o lo principal en economía. Una idea muy socialista, compartida por gran parte de la extrema derecha.  Pero creo que no tanto por Franco.

Comentarios (108)

« 1 2 3 »

1 1132CPCF, día 3 de Julio de 2011 a las 14:47
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

José Luis Jiménez Barrero, artificiero de la Policía herido grave dos días antes
3 de Julio de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-...
2 niuyoork, día 3 de Julio de 2011 a las 14:49
Vídeo interesante sobre el multiculturalismo:
http://www.youtube.com/watch?v=oWEm-W_MaUs
3 clavius, día 3 de Julio de 2011 a las 14:49
Amigo Moa...vaya agenciándose un casco prusiano, o algo de similar dureza (manolepe le informará con gusto), porque le van a llevar los pescozones a cuenta de la "tara".

Esto va a terminar peor que el Rosario de la Aurora.
4 abimael, día 3 de Julio de 2011 a las 14:55
Yo mas bien pienso que la homosexualidad es un error de la naturaleza. La naturaleza nos ha diseñado para la perpetuacion de la especie. Por eso si a un individuo de un sexo le atraen los de su mismo sexo esta union no acaba en nada: es un error de la naturaleza que no pretendia esto. Es como un gato que nace ciego o un subsahariano albino. Es un error en los genes que la seleccion natural impedirá que pase a sus descendientes.

Cuando he dicho esto en publico por poco no me lapidan. Tienen derecho a su dignidad como seres humanos pero de ahi a hacer gala de su defecto es lo mismo que si los ciegos celbraran el dia del orgullo de la ceguera.
5 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 15:13
Aqui el himno nacional de Polonia la "Mazurca de Dabrowski".

http://www.youtube.com/watch?v=DebhiaQH3ps

Y su letra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Pol...

Polonia es el confín oriental de la civilización europea igual que España es el confín occidental y ambas han defendido a Europa en más de una ocasión.

PD. El ignorante kufisto le aconseja a Moa un casco prusiano por su dureza cuando precisamente el dicho casco fue retirado por tener muy poca dureza.

Sin embargo, el problema más grave era la escasa protección ofrecida por el cuero o el fieltro a las balas y la metralla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pickelhaube

6 virgen, día 3 de Julio de 2011 a las 15:26
Querido y admirado Pío:

Me parece bien que exprese su opinión sobre temas de actualidad como es la manifestación del Orgullo Gay, pero me parece aventurado por su parte entrar en asuntos de sexualidad en los que no creo que sea usted experto. Hablar de la homosexualidad como “tara” es en mi opinión como poco equivocado. No alcanzo a comprender porque es una tara, en todo caso será una tara bastante común, como por ejemplo, la miopía y en ningún caso inhabilitante (se lo digo por experiencia). Por favor, siga con los temas históricos que son los “suyos” y con los que disfrutamos sus lectores (incluso los que Usted. considera “tarados”).

Un abrazo muy fuerte
7 HGE, día 3 de Julio de 2011 a las 15:27
ABIMAEL: la Naturaleza ofrece múltiples ejemplos de homosexualidad, como el de unos peces que temporalmente se vuelven homosexuales cuando crece excesivamente el tamaño de la población del banco, aun cuando antes hubieran ellos mismos procreado. Otras especies cambian de sexo por ésta y otras razones. Y luego hay comportamientos homosexuales observados en chimpancés, por tratar a una especie de simios superiores, de las más cercanas al ser humano o la que más.

Lo que no quiere decir que la homosexualidad humana esté predeterminada por el componente "natural" o genético, pues otros factores inciden en muchos casos en individuos que en principio no eran homosexuales y se puede hablar entonces de desviación sexual por razones "culturales" (morales, intelectuales...) pero también por razones sentimentales.

Despachar la homosexualidad humana como una tara más, como el alcoholismo o el carácter extremadamente violento, me sigue pareciendo un error.
8 zgzna, día 3 de Julio de 2011 a las 15:29
abimael:
si se sostiene "que la homosexualidad es un error de la naturaleza porque la naturaleza nos ha diseñado para la perpetuación de la especie", entonces, todas las relaciones sexuales completas en las que se utilicen los métodos anticonceptivos - la mayoría en los países desarrollados - también son un error. Y también lo son todas las vidas religiosas consagradas a Dios mediante el voto de castidad.
A mí, lo que me parece un error, es que uno vaya firmando certificados tan alegremente de qué es un error de la naturaleza y qué no lo es. El ser humano es muy complejo y, por lo tanto, es muy atrevido lanzarse a emitir juicios tan arriesgados de una forma tan ligera.
Este punto es el que yo no comparto con Pío Moa.
9 clavius, día 3 de Julio de 2011 a las 15:29
ja, ja, ja...tremendo.

Lo tuyo con la güerra es como lo del gordo de los Monty Python.

- "¿Una chocolatina para terminar?...venga...¡si es PEQUEÑÍSIMA!"

Pues no cuelga un enlace el tío...pá mejarse.
10 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 15:36
A kufisto la guerra no le pone
pero a Moa le aconseja protecciones
luego cuando la calva a Pio le lesionen
dirá que él sólo lo dijo por alusiones.
11 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 15:51
Pues no sé si es que el sr. Moa tiene información de que en LD van a por él y ya está sentenciado o qué, para decir lo que dice hoy, visto el antecedente del anatema que pronunció contra él FJL en la anterior polémica sobre la homosexualidad, o a lo mejor es que no se ha podido aguantar ante la "fiesta" que se está viviendo en Madrid este fin de semana.

En cierto modo el caso de Pio Moa se parece un poco al de otro escritor español de hace cien años, Vicente Blasco Ibañez, que atrajo a una gran cantidad de seguidores y sembró grandes polémicas políticas, claro que Blasco Ibañez empezó su polémica vida pública muy pronto y a la edad que tiene Pio Moa hoy ya estaba muerto, pero hay bastante similitud en el apasionamiento que despiertan ambos, cada uno en su época.
12 Askari, día 3 de Julio de 2011 a las 16:39
manuelp

Tengo la impresion de que la "caza de Moa" que se produce tiene una raiz clarisima.

Federico dijo en la junta de accionistas que no tolerara nada en LD o Esradio que se parezca remotamente a "franquismo" o "defensa de franquismo".

Las razones son claramente economicas , uno no quiere arriesgar a los anunciantes de Esradio que son los que ponen la pasta para que Federico y sus colaboradores cobren su sueldo , aunque no sea un sueldo muy alto.

En aras de esa meta meramente economica se sacrifica el debate abierto , la busqueda de la verdad y la polemica enriquecedora que surge con las posiciones encontradas sobre el papel del franquismo en la historia de España.

Asi es como yo lo veo.

13 Askari, día 3 de Julio de 2011 a las 16:43
Federico dijo en la junta de accionistas que no tolerara nada en LD o Esradio que se parezca remotamente a "franquismo" o "defensa de franquismo".

Quiero matizar que significa que la definicion de franquismo o defensa de franquismo no se refiere a lo que pueda opinar una mente preclara y racional , sino se refiere al cliché de esos terminos que tiene una persona de corrección politica manifiesta y estupidez incomensurable , osea el posible cliente de nuestros anunciantes en Esradio.
14 pepi, día 3 de Julio de 2011 a las 16:45
Don Pio:
El llamado orgullo gay no reivindica derechos de nadie cuando salen a la calle queriendo llamar la atención. No se clama contra las dictaduras islamistas donde:
Se mata a homosexuales, se reduce la condición de la mujer a mera reproductora, se la encarcela y mutila si profesa una religión cristiana o si se acuesta con alguien que no le asigne el islam. En estas dictaduras se han practicado asesinatos colectivos de jóvenes por negarse a vestir el shador. Todas estas tropelías son ignoradas por el orgullo gay, y en sus manifestaciones siempre hay pro-islamistas reivindicando ” Alianza de civilizaciones “ con las dictaduras más sanguinarias donde los derechos humanos no existen.
Los que consigue el orgullo gay con estas payasadas carentes de escrúpulos es hacer el caldo a gobiernos carentes de legitimidad y democracia como es el de Zapatero que accedió al poder tras un atentado terrorista que se niega a investigar y que está culminando dicho mandato regalando a Eta la libertad de los vascos. Orgullo gay para mí cómplice de gobiernos totalitarios que no defienden a los ciudadanos sino que les ponen a merced de asesinos .
No obstante don Pio: lo de que la homosexualidad sea una tara es una afirmación que no comparto y sí que creo que hay que denunciar atropellos contra los mismos ya que merecen respeto.
Saludos y gracias por su admirable trabajo en LD en pro de la libertad de expresión
15 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 16:55
# 12 Askari

Alguien dijo "Por una verdad como que los angulos de un triangulo suman 180 grados, no se derramará nunca una gota de sangre a no ser que perjudique a los intereses de alguien".

Quiero decir con esto que cuando se está en una posición de debilidad- como puede estar ahora mismo la posición de Moa en el tablado político español- lo que hay que hacer es buscar aliados y medios que fortalezcan la posición propia y trabajar duro.

Como el propio Moa ha señalado en varias ocasiones, los opositores al régimen franquista en los años cincuenta y sesenta, eran muy débiles y estaban muy aislados pero al final han terminado alzándose con la victoria porque supieron reunir los apoyos y los medios que necesitaban para triunfar.
16 lead, día 3 de Julio de 2011 a las 16:58
[Libertad de discusión intelectual] [Los debates prohibidos en Francia (y aquí)]


Philippe Nemo [*], del que he comentado hace unos meses su excelente "¿Qué es Occidente?" (Gota a gota, FAES), denuncia en su reciente libro "La régression intellectuelle de la France" ("La regresión intelectual de Francia", Texquis, 2011) la creciente falta de libertad intelectual en Francia, ahogada esta libertad por la "corrección política", el "pensamiento único"...y el conjunto de leyes punitivas que, desde el comienzo de los años 70, castigan la puesta en cuestión de las "verdades oficiales" establecidas por el establishment "izquierdista" que, como nuevos "clérigos" de una nueva religión, ocupan dominantemente los centros de formación y de creación de opinión (escuelas, universidades, prensa y comunicación, cultura, etc. [lo que yo suelo denominar los agentes para la aplicación del programa de Antonio Gramsci y de los de la Escuela de Franfurt: Adorno, Marcuse, Fromm, etc.].

Dice Nemo, al efecto (págs. 19 y 20):

Lo que el monopolio de la izquierda en la enseñanza y en los medios de comunicación ha producido desde entonces [años 70 y 80 del siglo XX] es lo que se podría llamar una dominación absoluta de la "religión de la izquierda" sobre la opinión pública francesa. La izquierda ha podido representar en Francia el papel de un nuevo "clero" que domina los espíritus, dicta el bien y el mal, el catecismo y los sermones, denuncia los pecados, censura al poder temporal, libera a los fieles del deber de obediencia a las leyes cuando se juzga a éstas como impías, pronuncia los anatemas, hace la lista de los hombres y los libros que poner en el Índice...
(...)

Esta presión ideológica se traduce en el hecho de que ciertos "temas", y no sólo ciertas "tesis", han sido sistemáticamente excluídos del debate público oficial. Citemos de forma general: la escuela, la universidad, la inmigración, la seguridad, la política penal, las políticas sociales, la fiscalidad, la familia, las costumbres, la homosexualidad [**]. Sobre todos estos temas hay, de hecho, una ortodoxia de izquierda presentada por el "establishment" ideológico como la norma, como lo que debe pensar todo ser humano de buena voluntad. Consiguientemente, el solo hecho de querer discutir sobre estas cuestiones es, a priori, sospechoso ya que revela que no se las considera como ya resueltas. Las personas o los grupos que en estos últimos años han querido abordarlas de forma crítica han sido ignorados totalmente, cubiertos de oprobio, tratados de "fascistas",...


Aborda, después, Nemo las Leyes de Censura, es decir, todas aquellas leyes que penalizan poner en cuestión ciertas "verdades oficiales" apelando a que pueden "incitar al odio" o "provocar la discriminación". Esas leyes son la base de actuación de una verdadera "Policía del pensamiento". Termina Nemo su libro (95 páginas) con esta deseable acción legislativa de un futuro Gobierno que quisiera restablecer la libertad intelectual en Francia:

Artículo único. Las leyes del 1º de julio de 1972, del 13 de julio de 1990, del 21 de mayo de 2001, del 30 de diciembre de 2004, así como el artículo R.625 del Código penal y el artículo 475 del Código del procedimiento penal quedan derogados.

Si esta es la situación actual en Francia, una de las patrias históricas del pensamiento, imaginemos la situación en España en que desde la "Escuela de Salamanca" del siglo XVI no terminamos de levantar el vuelo y donde el pensamiento-bazofia de la llamada "izquierda" es dominante desde hace décadas (y siempre bebiendo de las fuentes del "pensamiento único" de los países anglosajones y de Francia; también Francia es la fuente del "pensamiento reaccionario", que es "de izquierdas", no "de derechas", como estigmatizaba Javier Herrero en su conocido libro).

[*] Philippe Nemo es filósofo e historiador de las ideas morales. Director científico del "Centro de Investigación sobre Filosofía Económica" y profesor de la "European School of Management", es autor de varias obras, entre ellas una tesis sobre la filosofía liberal de Friedrich Hayek y una "Historia de las ideas políticas", en dos volúmenes.

[**] Nemo se refiere, al efecto, al libro de Jean Robin "Pequeño diccionario de los debates prohibidos", Ediciones Tatamis, 2010.
17 jrs79, día 3 de Julio de 2011 a las 16:58
"Ha quedado para la historia que, entre 1977 y 1982, los sucesivos Gobiernos de UCD, apremiados por los intensos problemas políticos de la Transición, no hicieron nada para solucionar los económicos y tuvo que llegar el partido socialista a salvar al fin la comprometida situación. Sin embargo, esta visión mítica no se sostiene [...] "

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=4250
18 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 17:02
Y, dada la situación, yo le recomendaría a Moa aplicar este ejemplo del "Strategemata" de Frontino en el Libro I, capitulo V "Sobre como escapar de las situaciones dificiles".

Cuando Cayo César condujo sus fuerzas contra Afranio en la Guerra Civil, y no tenía medios para retirarse sin peligro, hizo que la primera y segunda líneas de batalla permanecieran en armas, tal como habían sido preparadas, mientras la tercera se aplicó a trabajar en secreto en la retaguardia, y cavó una zanja de 15 pies de profundidad, tras la línea en la cual los soldados bajo armas se retiraron a la puesta del sol.

Es decir, preparar una línea de defensa, tras la que poder guarecerse, cuando se desencadene el ataque total contra él (por ejemplo un blog independiente propio).
19 doiraje, día 3 de Julio de 2011 a las 17:12
Está bien traído el símil del rey Midas y su elección equivocada con el espectáculo de los gays "orgullosos".

Decir que la homosexualidad es una tara posiblemente pueda suponer de forma implícita ciertas connotaciones despectivas que sería bueno evitar. La homosexualidad no es una enfermedad, ni mental (no es una esquizofrenia, por ejemplo) ni física (una diabetes o una bronquitis crónica). Es un trastorno emocional o psicoafectivo que cursa con una alteración de la orientación sexual. Por razones puramente culturales o ideológicas, impuestas por una ínfima minoría social, resulta que a este trastorno se le quiere dar una carta de naturaleza de normalidad: si te ocurre ser homosexual, no pasa nada; es una opción como cualquier otra.

Pero no es así ni siquiera en cuanto a lo de opción. La homosexualidad no es una realidad que se elija. Para que aparezca han de darse una serie de circunstancias que la propicien, como puedan ser unas determinadas relaciones humanas con las figuras más significativas de la persona (fundamentalmente, los padres). El homosexual no nace, se hace; pero ese hacerse no significa que sea una opción que se elija con racionalidad y deliberación previa.

Ahora bien, una vez que la orientación sexual hacia personas del mismo sexo se ha establecido de un modo más sólido, sí depende de cada uno entregarse o no a realizar conductualmente la misma. En ese momento sí estamos ante una decisión moral. Unos, se entregarán a la misma con vehemencia, con "orgullo", haciendo de la necesidad virtud. Otros, los más, simplemente aceptarán como inevitable su inclinación, pero sin enmascarar o, mejor dicho, sin perder la conciencia del profundo dolor que intentan compensar con esta afectividad herida. Y luego están los muy minoritarios que luchan en su interior contra esta tendencia en el sano anhelo de ser como los demás.
20 Vagalume, día 3 de Julio de 2011 a las 17:21
Don Pío, me parece desafortunada la definición de la homosexualidad como "tara". En todo caso habrá homosexuales tarados (sin duda los hay) y heterosexuales tarados (sin duda los hay).

Pero si usted lo considera así, tampoco es necesario que nos lo esté restregando de modo tan reiterado. Resulta innecesariamente hiriente para los homosexuales que con gran interés leemos y seguimos sus lecciones de Historia (tan relevante no será nuestra "tara" cuando lo sabemos valorar a usted en ese campo).

Un saludo
21 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 17:23
# 19 doiraje

Eso de que "el homosexual no nace, se hace" me parece sumamente discutible. La neuropsiquiatra Louann Brizendine sostiene que son las impregnaciones hormonales de testosterona en el cerebro del feto a las pocas semanas de la concepción las que determinan la orientación sexual que se manifiesta en la pubertad.
La tesis freudiana de los "complejos" no resueltos con las figuras paternas y maternas como causa de la homosexualidad me parece que son muy poco ciertas.
22 Schauspi, día 3 de Julio de 2011 a las 17:25
doiraje 19. Has expuesto muy bien al homosexual que se hace.Sin embargo no puedo estar deacuerdo o, como mínimo,convencido,al excluir que también nace.Y no es una enfermedad ni psicológica ni física.Es una tendencia y/u opción que tiene sus pros y contras.
23 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 17:29
Y que conste que creo que don Pio ha "metido la pata" con la frase que encabeza el blog hoy, tanto virgen, doiraje y vagalume se lo han dicho, esa forma de expresarse conlleva una connotación despectiva, que además es insatisfactoria desde el punto de vista definitorio pues la homosexualidad no es solamente una tara y nada más que una tara.
24 Askari, día 3 de Julio de 2011 a las 17:30
Si la homosexualidad es una tara en el sentido estricto en medicina es algo dicutible y dicutido.

Lo que no cabe duda es que la homosexualidad va encontra de la procreacion y eso no tiene vuelta alguna.

Como tal una especie o raza que consiente entre sus miembros la proliferacion de esa practica tiene claramente la tara de estar suicidandose.
25 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 17:59
Respecto a la homosexualidad, sostuve lo mismo que ud, sin llamarlo 'tara' en "Procariotas, eucariotas, ma ricas y homófobos":

http://cmcort.wordpress.com/2007/06/29/procariotas...

y en "Un intercambio epistolar a raíz de la 'falacia naturalista' de Hume":

http://cmcort.wordpress.com/2008/06/29/un-intercam...

Un saludo cordial y, adelante, don Pío.
26 doiraje, día 3 de Julio de 2011 a las 18:01
#21 manuelp

Diría que desde siempre, es decir, desde hace muchos años, se defiende la idea del origen endógeno de la homosexualidad. Y no sólo de la homosexualidad sino de todo trastorno emocional. Constituye toda una corriente de la Psicología y principalmente de la Medicina.

Mi consejo es que al menos tomara estas afirmaciones con la misma distancia que toma las que he expresado más arriba. Antes de estudiar Psicología, estudié Biología, aunque no concluí aquellos estudios. Ya hacia 1981, cuando ingresé en esta última Facultad, se hablaba con gran aparato de titulares en la prensa del sector de que se había aislado el gen de la homosexualidad.

Usted, manuelp, puede dar credibilidad a lo que mejor le parezca o cuadre con su forma de pensar, pero lo cierto es que hay contextos vinculares afectivos definidos que tienden a producir o facilitan (no que determinen inexorablemente) trastornos de este tipo. Nada más.

Por otro lado, se suele hablar en general en psicopatología del concepto de vulnerabilidad psíquica, que remite en cierto sentido a la vulnerabilidad física. Sencillamente, que hay gente más fuerte que otra también psíquicamente. Aún no sabemos los orígenes de este rasgo comprobable clínicamente. Todos los profesionales que nos dedicamos a este campo hemos conocido pacientes con vidas muy complicadas que han desarrollado cuadros psicopatológicos no severos, o no tanto como era de esperar por el cúmulo de vivencias y experiencias traumáticas de diversa índole. Otros, en cambio, desarrollaban graves trastornos con pocos elementos iatrogénicos.

A la dimensión somática jamás se ha de estar cerrado, pero debemos también saber mantener una perspectiva más amplia con respecto a la relación que se establece con lo mental, anímico o afectivo. Por que estemos constituídos por un cuerpo no debemos considerarlo como el origen causal de todos los procesos en los que participa. Esta visión supone un reduccionismo somaticista biologicista. Si entendemos al hombre desde esta perspectiva estaremos cometiendo un gravísimo error, y no sólo en psicopatología.
27 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:01
escribo ma ricas pq resulta que el algoritmo de LD entiende ma rica como palabra malsonante.

Por eso, he tenido que separar las dos primeras sílabas pero, como diría Cervantes sin perdón, así se llaman.
28 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:10
#diraje

por lo farragoso y circunloqiial de tu 'post' se ve muy bien que ni concluíste aquellos estudios ni te has preocupado mayormente por entenderlos fuera del ámbito académico.

Te quedaste con la música.
29 Askari, día 3 de Julio de 2011 a las 18:14
CarlosM

El algoritmo de censura contra la soez de LD es gilipollas, y tonto de los cojones.

Basta con comenzar o finalizar la palabrota con un signo cualquiera y el algoritmo ya no reconoce al maricón.
30 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 18:14
# 26 doiraje

Yo no defiendo un reduccionismo somaticista pero tampoco admito un reduccionismo psicologista y eso es lo que me parece su frase de que "el homosexual no nace, se hace". Habrá casos que nazca, otros que se haga y otros que se combinen ambas causalidades. De momento me parece que la cuestión no está nada clara y creo muy aventurado entrar en definiciones categóricas.
31 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:21
La homosexualidad, si bien es parte de las desviacines del instinto de diversas especies animales es sólo eso: desviación y aberración del instinto sexual:

Procariotas...
http://cmcort.wordpress.com/2007/06/29/procariotas...

Falacia de Hume..
.
http://cmcort.wordpress.com/2008/06/29/un-intercam...
32 bacon, día 3 de Julio de 2011 a las 18:24
virgen 6
"pero me parece aventurado por su parte entrar en asuntos de sexualidad en los que no creo que sea usted experto"

Claro, en esos asuntos sólo deberían de entrar los expertos.
Manda güevos.
33 doiraje, día 3 de Julio de 2011 a las 18:30
#28 CarlosM

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.


#31 manuelp

Ya le he dicho que a la dimensión fisiológica jamás se le puede cerrar la puerta. Sólo diré que se conocen diversas formas de llegar a la homosexualidad con origen psicoafectivo, y que a día de hoy no se conoce ninguna de etiología puramente endógena. Lo cual no quiere decir que en un futuro se descubran.
34 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 18:30
CarlosM

doiraje sabe bastante del tema porque es terapeuta profesional y yo no considero su post farragoso.

Otra cosa, dice usted en su blog :

El aserto de que tan natural es la homosexualidad como la heterosexualidad no se sostiene a la luz de la Biología y, más concretamente, a la luz de la Teoría de la Evolución.

Quiero decirle que refutar o admitir un aserto en función de su congruencia con la teoría de la Evolución, me parece un error, toda vez que la Evolución Darwinista, que explica la aparición de las especies en base a mutaciones aleatorias no tiene credibilidad científica inmutable ni mucho menos.

35 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:34
Al interviniente:

"Un interviniente: Moa pudo haber dicho que la democracia española viene de los franquistas y, con salvedades, quizá podría ser tan válido como decir que la democracia rusa vino de comunistas, por aquello de que fue uno de ellos Gorbachov, quien echó el cierre a décadas de soviet. Si lo hubiese dicho así, Moa se habría acercado más a la realidad."

Gorvachov se enfrento a un imperio arruinado por culpa del comunismo. Tuvo el valor de reconocerlo, de empezar a rectificar y de idear la perstroika.

FRa
36 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 18:35
# 33 doiraje

Pues la neuropsiquiatra que he mencionado ha desarrollado esa teoría de la etiologia hormonal en dos libros bastante famosos, "El cerebro masculino" y "El cerebro femenino".

http://www.eduardpunset.es/428/charlas-con/el-cere...
37 bacon, día 3 de Julio de 2011 a las 18:35
manuelp 21
"Eso de que "el homosexual no nace, se hace" me parece sumamente discutible"

Como sabrá, en todo lo relacionado con la homosexualidad sólo hay un conjunto de opiniones políticamente correctas. Su fuente no es en absoluto la ciencia, como podría pensar algún ingenuo, recordemos que el lobby gay forzó que la asociación estadounidense de psiquiatría eliminase de homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y no mediante ningún debate ni argumentación, sino con violencia.
La fuente de lo que es políticamente correcto en materia de homosexualidad es, simplemente, lo que dice el lobby gay. Y lo que dice el lobby gay es a veces una cosa y a veces su contraria. A veces, cuando conviene a sus intereses, dicen que se nace con esa orientación. Otras, que es una opción personal.
Ellos pueden decir una cosa y su contraria. Están por encima de la lógica, y luego dice Moa que es una tara.
Si Vd. o yo les llevásemos la contraria en cualquiera de ambas -y contradictorias- opiniones, no habría debate, sino descalificaciones e insultos. Ya ve cómo clavius advierte o reconviene a Moa: se ve venir. Este es un tema tabú de la época actual, algo sobre lo que opinar está prohibido salvo si es con la corriente.
38 lead, día 3 de Julio de 2011 a las 18:36
[Homosexualidad: los riesgos legales de opinar sobre ella en Francia; el caso Vanneste]

manuelp #11

abimael en #4:

Yo mas bien pienso que la homosexualidad es un error de la naturaleza. La naturaleza nos ha diseñado para la perpetuacion de la especie.

Vuelvo a mi post #16 sobre "los debates prohibidos" en Francia...y en España; es decir, la cuestión no es tanto el poder sustentar opiniones diversas, dando los argumentos que se estimen pertinentes (como ha hecho Moa al respecto), sino que el "clero izquierdista", incluso con apoyos legales, ya ha establecido cuál es la "verdad oficial y dogmática", cuyo cuestionamiento somete a todo tipo de riesgos al disidente, como ocurría en la Unión Soviética.

Cita Nemo (pág. 46 y siguientes en "La regresión intelectual en Francia") la ley mordaza de 30 Diciembre 2004 que establece la HALDE (Alta Autoridad para la Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad), así como otras "leyes de Censura" y su aplicación al diputado Christian Vanneste:

= En una entrevista de los periódicos "La Voix du Nord" y "Nord-Éclair", el diputado Vanneste emitió la siguiente opinión:

La homosexualidad es inferior a la heterosexualidad. Si aquélla se universalizase, esto sería peligroso para la humanidad.

= Comenta Nemo:

El Sr. Vanneste, que es agregado de Filosofía, se expresaba en sentido kantiano. Quería decir que no se puede generalizar lña homosexualidad sin contradicción, es decir, que si todo el mundo se convirtiese en homosexual, la humanidad dejaría pronto de existir.. De ahí la inferioridad de la homosexualidad desde un punto de vista antropológico.

El hecho de expresar esta idea difícilmente refutable se convertía [con las leyes vigentes] en un delito.


= Sobre la base de la mencionada ley de 2004, el Tribunal de Lille condenaba a Vanneste el 24 Enero 2006, sentencia confirmada el 27 Enero 2007 por el Tribunal de apelación de Douai.

= La condena a Vanneste consistió en una multa de 3.000 € más 6.000 € de daños e intereses sobre los beneficios de las asociaciones demandantes, más 3.000 € en relación con el Artículo 475-1 del Código del procedimiento penal, máas los gastos de publicación del juicuio en tres diarios, pena agravada en Apelación por 1.500 € suplementarios para las asociaciones demandantes n relación con el Artículo 475-1 del citado Código.

= Comenta Nemo:

Vanneste, un elegido por el pueblo, era, así, condenado por simples opiniones expresadas en la prensa

= Finalmente, el 12 Noviembre 2008, la Cámara Criminal de la Corte de Casación ha anulado las dos sentencias mencionadas apelando al artículo 29 de la Ley de 29 Julio 1881 (Ley de libertad de prensa y de expresión) y al 10 de la Convención Europea de Derechos de Hombre. Aun con esa anulación que finalizaba con bien el calvario del diputado Vanneste, la situación legal en Francia sigue caracterizada por una "espada de Damocles" para todo aquel que se permita disentir de las "verdades oficiales" establecidas por la "izquierda", tan reaccionaria hoy como la de los tiempos del "Incorruptible" Robespierre (que convertía la "espada de Damocles" en contundente guillotina, que él mismo disfrutó).
39 dragonto, día 3 de Julio de 2011 a las 18:37
No voy a entrar en si un homosexual nace o se hace, que eso es algo que es muy discutido por la ciencia, y nadie ha probado nada todavia.

Lo que si es ciero es que no se puede poner al mismo nivel ser homosexual, que no serlo, por muchas y evidentes razones, como el funcionamiento natural del sexo, problemas infecciosos evidentes si se intentan relaciones físicas (véase a Remedios Morales, por citar a alguien que publica en LD), y otros.

Lo que hagan dos personas libres y de mutuo acuerdo, entre ellas, es cosa suya.

Lo que no pueden obligarme es a que esté de acuerdo, a que me guste su decisión, o a que les compre la mercancía.

No creo que nadie _medianamente_normal_ se dedique a perseguir a otros por sus gustos sexuales, hay cosas mas importantes a que dedicar el tiempo que a convencer a quien no quiere ser convencido.

El problema es cuando te increpan si te vas de un sitio donde se exhiben comportamientos homosexuales, o si quieren obligarte a que tengas amigos homosexuales, o si quieren que tus hijos piensen que ser homosexual es tan bueno como no serlo. Ahi es donde obligan a la gente a defenderse. Creo que esa es la conducta homosexualizante a que se refiere Moa.

No creo que estar en desacuerdo con exhibir la homosexualidad sea una falta de respeto a ningun homosexual, simplemente es un desacuerdo, y si no nos imponen la opinion contraria, no tiene que haber ningun problema.

Puedo estar de acuerdo en que insistir en que la homosexualidad es una tara resulte hiriente para quien es homosexual, por otra parte Moa quiere ser claro en este asunto, y no sere yo quien le quite el derecho a decirlo.

Para terminar, no es necesario ser experto en algo para hablar de como te afecta cuando te lo encuentras de frente. Yo tampoco pongo huevos pero puedo hablar de ellos mejor que cualquier gallina.
40 bacon, día 3 de Julio de 2011 a las 18:38
Lead,
sobre aquello que pasó en Fukushima, ya sabes, cuando se acabó el mundo

http://quotulatiousness.ca/blog/2011/04/02/cultura...
41 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:39
#33 doiraje

Mira, Doiraje, déjalo. Como tú muy bien dices, nunca acabaste de estudiar. No nos intentes camelar con gilipolleces del tipo:

"Sólo diré que se conocen diversas formas de llegar a la homosexualidad con origen psicoafectivo, y que a día de hoy no se conoce ninguna de etiología puramente endógena."

Esto puede deslumbrar a analfabetos.

A mí no.

Cuando quieras entrar en el fondo de la cuestión, diríjete a mí con argumentos, no con palabras engoladas.
42 Escali, día 3 de Julio de 2011 a las 18:39

Es evidente que la homosexualidad es una tara. Yo diría mejor "defecto", ya que "tara", según la RAE, tiene una connotación hereditaria que no parece estar presente en la homosexualidad.
Recuerdo haber leido que algún político, cuando le dijeron que Fulano defendía la homosexualidad, dijo : "lo mismo podía defender las hemorroides, o la tosferina", y me pareció una definición acertadísima.
No me da la sensación de que nadie defienda por eso el ataque físico ni verbal a los homosexuales, ni su discriminación, pero eso no implica que las exhibiciones del Orgullo sean de buen gusto o simplemente positivas para el colectivo; no lo son, y de hecho son manifestaciones sólo de una parte del colectivo que ha usurpado el derecho del resto que no se ve reflejado en las exhibiciones; los que tienen pluma y los que no la tienen.
El Orgullo se ha convertido en un escaparate de mal gusto en el que los homosexuales "con pluma" que no aceptan su defecto intentan convencerse a sí mismos (y convencernos a los demás) de que lo suyo es normal; no lo es.
He conocido muchos homosexuales y sé perfectamente el inmenso sufrimiento que supone el proceso de aceptación de su condición, y sé que de hecho hay muchísimos que no consiguen superarlo. Es algo por lo que hay que sentir compasión, sin duda, como hay que sentirla por quien tiene cualquier otro defecto.
Eso no implica que el Orgullo sea algo intrínsecamente positivo ni alegre. No lo es, como no es feliz el que se emborracha a conciencia para sobrellevar temporalmente una desgracia.
Tampoco es criticable en tanto se mantenga en límites que no afecten a los derechos de otros (suciedad, ruidos, declaraciones anti-éste o anti-aquél). Es simplemente una manifestación de la diversidad humana.
43 bacon, día 3 de Julio de 2011 a las 18:44
Si estoy cojo a eso se llama una tara, y lo de menos es que la cojera sea de nacimiento o consecuencia de un accidente.
Si alguien le dice tal cosa a un cojo puede resultar desagradable, hiriente, desafortunado, etc.; cabría entender que al cojo no le gustase.

Ahora bien, si los cojos hubiesen llegado a hacer desfiles del orgullo cojo, o pretender que ser cojo es una opción perfectamente igual de buena que poder caminar sin problemas y enseñar tal cosa en las escuelas, ¿no sería quien dijese que la cojera es una tara como el niño que se atrevió a decir que el rey estaba desnudo?
44 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:46
#34 manuelp

¡Ja, ja y ja!

¡Terapeuta profesinal!

y

¡sabe bastante del 'tema'!

Aunque se que la gilipollez humana es infinita, debo decirte que me sorprendes, 'manuelp' pero debo decirte que hay cosas para las que sobran terapeutas y sobran más los que dicen 'saber mucho del tema'

Y sobráis aun mucho más los q
45 doiraje, día 3 de Julio de 2011 a las 18:47
#34 manuelp

Gracias por la defensa. No se preocupe. Dos no se pegan si uno no quiere. Y yo no quiero.


#36 manuelp

No se fíe. ¡Si supiera lo que se publica con visos de cientificidad! Ya le digo, si hasta se hablaba de un gen de la homosexualidad hace treinta años... No conozco estas obras más que de oídas, pero me figuro cómo son por el conocimiento de otras de parecido tenor. Creen haber descubierto algo, y de eso nuevo que han observado comienzan a extrapolar todo tipo de posibles conclusiones y relacionarlas con otros fenómenos que ellos suponen que deben estar asociados. En fin... Calma y distancia ante estos "bombazos" (pseudo)científicos.
46 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:51
#34 manuelp

¡Ja, ja y y ja!

¿Un 'terapeuta' porofesional que sabe mucho de estas cosas?

Así os engañan a los simples los 'terapeutas profesionales'
47 doiraje, día 3 de Julio de 2011 a las 18:52
# CarlosM

Le ruego que se calme. Si le he ofendido, le pido disculpas. En cualquier caso, sólo tiene que hacer una cosa: no me lea.
48 lead, día 3 de Julio de 2011 a las 18:54
bacon #40

Gracias por el enlace. En efecto, en el caso de Fukushima los medios, en general, no supieron --o no quisieron-- utilizar las fuentes primarias de información (esas de las que habla Vidal para la Historia). Entre las excepciones, la de la cadena japonesa de televisión NHK, que iba dando detalles de lo que sucedía pero que evitaba el sensacionalismo y los escenarios futuros catastrofistas.
49 CarlosM, día 3 de Julio de 2011 a las 18:54
Estoy calmado y no me has ofendido.

Lo que sucede es quei me molesta leer idioteces.
50 manuelp, día 3 de Julio de 2011 a las 18:56
# 45 doiraje

Si, me parece que es otro de los ejemplares de la especie "Reyerterus blogensis" que aparecen por aquí de vez en cuando. Que le den.

Pero en este caso se trata de una profesora de Universidad que aunque no sea garantia de infalibilidad aporta cierto bagaje. Y no me negará usted que los enfoques exclusivamente psicologistas tampoco explican el tema satisfactoriamente.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899