Pío Moa

« ¿No lo habría mejorado Zerolo? | Principal | La tradición de Santos Juliá y compañía »

Las oportunidades no suelen volver

17 de Abril de 2008 - 10:13:53 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
De nuevo: Mayor Oreja, Vidal Quadras, Esperanza Aguirre, tienen ahora la gran oportunidad de poner las cosas en su sitio. No se trata, ante todo, de ganar o perder contra el aparato no democrático del partido, sino de dejar clara su alternativa ante los españoles y las bases del PP. Esperanza ha hecho algo de eso, aunque con graves fallos (y, al final, ¿se resigna o no se resigna?), Vidal Quadras vuelve a plantear cuestiones interesantes, y Mayor Oreja parece seguir fuera de juego.
 
Sin embargo los tres tienen un historial brillante: Vidal Quadras levantó al PP en Cataluña y atemorizó a los nacionalistas; Mayor Oreja era el ministro de Aznar más clarividente y más valorado por la opinión pública; Aguirre ha conquistado la comunidad de Madrid, plaza fuerte hoy de la derecha. Son los mejores del PP, a salvo de que surja alguien todavía desconocido. Las dificultades están para afrontarlas y superarlas. ¿Qué les impide, a ellos y a otros, ponerse de acuerdo y presentar esa alternativa? Tan solo unos temores y falsos respetos infantiles. Definirse más tarde será más difícil y cargado de peligros.

-----------  
 
Acaba de salir a las librerías Falacias de la izquierda y silencios de la derecha, de un servidor. He aquí el prólogo:
 
“Sobre la base de la sociedad reconciliada y próspera que legó la dictadura de Franco, sobre una alternativa de reforma y no de ruptura con cuarenta años de paz productiva, aun con restricciones a las libertades políticas, años tan distintos de los vividos por las dictaduras marxistas, se produjo en España la transición democrática. Pues bien, ¿cómo ha sido posible que en los cuatro años últimos se hayan invertido todas las bases de la convivencia en libertad implantadas en los años 1975-78, para entrar en una etapa de alianza entre el PSOE, los terroristas y los separatistas, de acoso a las víctimas del terrorismo, a la Constitución, a la Iglesia, a la libertad de expresión…?   ¿Cómo ha sido posible poner en riesgo por enésima vez en la historia de España los beneficios alcanzados a tanto coste, y predicar como una virtud el enlace con un Frente Popular totalitario,  que causó la guerra civil y la perdió muy merecidamente?
 
Podemos encontrar muchos factores para explicarnos tal involución, en particular el enorme predominio de la izquierda y los separatismos en los medios de masas y en la enseñanza a todos los niveles. Pero ese predominio, a su vez, no les ha caído del cielo a sus detentadores: les ha costado una gran dosis de esfuerzo, osadía y perseverancia, y aun así nunca lo habrían logrado si la derecha no les hubiera cedido el terreno desde el comienzo mismo de la Transición. La derecha procedente del franquismo, que no la oposición antifranquista, organizó la transición democrática. Lo cual quiere decir que fue posible evolucionar con normalidad desde una dictadura autoritaria a un régimen de libertades. Y lo fue porque aquella dictadura constituyó una réplica excepcional a una situación excepcional planteada por un movimiento revolucionario: Franco no derrotó a la democracia, sino a la revolución, pues el Frente Popular era un conjunto de partidos totalitarios o golpistas (y antiespañoles varios de ellos). Agotado el franquismo con la muerte de su líder, se abrió el camino a la normalidad democrática. Quienes menos derecho tienen a quejarse de la dictadura son quienes la hicieron inevitable (la alternativa, que también pudo triunfar en la guerra civil, habría sido incomparablemente peor). Y son precisamente los antifranquistas retrospectivos (pues en tiempos de Franco los antifranquistas algo activos éramos muy pocos) quienes protagonizan la actual involución: Josu Ternera, Ibarreche, Carod Rovira, Zapatero y su gobierno, Mas, De Juana Chaos, tienen en común su antifranquismo, su falta o escasez de identificación con España y su aversión a la democracia liberal. No por azar.
 
Pues bien, la derecha procedente del franquismo logró imponer su solución en 1976-78 frente al irresponsable rupturismo de una oposición que agrupaba por igual a comunistas, grupos más o menos terroristas, maoístas, democristianos, socialistas marxistas y menos marxistas. Y a continuación esa derecha triunfante renunció al combate por las ideas, asumiendo el supuesto, repetido últimamente por Rajoy, de que la gestión económica es lo único realmente importante, pues, cree él, de ella depende todo. Esta idea, que rechazaría el más tosco de los marxistas, se completaba con la invitación a olvidar el pasado para “mirar al futuro”. Pero el futuro es opaco y las pitonisas fallan más de lo aceptable. Con ello no solo reducían la política a niveles realmente pedestres, sino que dejaban a sus adversarios el control del pasado, es decir, la desfiguración del pasado a su conveniencia política actual, y les permitían socavar las bases mismas de su propia legitimación y de la transición.
 
Porque la izquierda, que ha recibido golpes tan duros y en principio demoledores como la caída del Muro de Berlín o la evidencia de sus “cien años de honradez”, ha podido sobrevivir a ellos transfiriendo su vieja legitimidad ideológica –el marxismo, ante todo–a la historia: era el pasado el que legitimaba a las izquierdas y los separatistas, pues en el enfrentamiento crucial de la guerra civil ellos habían defendido la libertad frente a los “fascistas”, los asesinos de la democracia, de quienes desciende la derecha en general y el PP en particular. Figúrense, los stalinistas, marxistas del PSOE, racistas del PNV, anarquistas, golpistas del nacionalismo catalán y de las izquierdas republicanas… ¡defendiendo la democracia todos juntos (aunque a menudo también se mataran entre ellos)! La falsedad es evidente, chocante, estridente, y sin embargo se ha impuesto en gran parte de nuestra sociedad, incluida la derecha. Un fenómeno tal, con tan graves repercusiones políticas actuales, solo ha podido producirse por una abdicación moral e intelectual casi inimaginable por parte de quienes debieran haber defendido la verdad.
 
Abdicación no del todo nueva en nuestra historia, pues una actitud similar llevó a la claudicación asombrosa que trajo la II República en 1931. La república, se dice, llegó por un golpe de estado y no por unas elecciones municipales, que además ganaron los monárquicos. Y es verdad. Pero el golpe de estado lo dieron los monárquicos, no los republicanos, al renunciar a su derecho y despreciar a sus propios votantes. Los monárquicos, en plena quiebra moral, hundieron la monarquía. Y ahora mismo la derecha futurista está colaborando, con su inhibición, al hundimiento de la democracia traída por ella misma hace algo más de treinta años.
 
En su época contemporánea, España ha pasado por tres períodos de unos 60-70 años, caracterizados por el intento de poner en pie un sistema de convivencia en libertad. Los dos anteriores fracasaron, y precisamente en sendas repúblicas, la de 1873 y la de 1931-36. Hoy nos hallamos ante otro momento de crisis, un nuevo desafío histórico del que la democracia española puede salir robustecida o hundirse en una nueva etapa de descomposición. De todos nosotros dependerá.

-------------    
 
“Ah, el amor en los años 80. Hombres que lloran. Mujeres que compiten. Padres que crían a los hijos. Mujeres que saben imponerse. Sentimientos compartidos entre compañeros iguales. Igual cuota de trabajo casero y de orgasmos. Dos carreras provechosas…” Así empieza la tímida crítica de Time al informe Hite, sintetizando el ideal feminista. Lo malo es que, como concluye la crítica a propósito de un ideal derivado, ¿para qué se necesitarán entonces hombres y mujeres? “Por fin una salida pacífica a la guerra de sexos”…
 
El objetivo del feminismo es la igualdad, y por tanto la exclusión de la complementaridad entre los sexos. El feminismo siempre ha vacilado entre la igualdad con el varón y la idea de los valores femeninos como “otra cultura”. Pero la base es siempre la abolición de la complementaridad. En unos momentos ha predominado la masculinización de la mujer arguyendo que no hay valores ligados a los sexos, y en otros se exaltan disparatadamente ese tipo de valores, negando que la “cultura” femenina necesite del varón, o proponiendo una feminización de éste, que parece ser el bandazo hoy prevaleciente.
 
Ausente la complementariedad esencial, el único aspecto de interés mutuo serán las relaciones sexuales físicas. Empero, dichas relaciones no tienen por qué ser heterosexuales. Siguiendo la vía por la que encauzan el asunto las ideologías, el sexo se limita a una necesidad fisiológica, satisfactible de muy diversas maneras igualmente válidas. Como lamenta Germaine Greer (con aversión que sus propios principios no justifican), la cuestión se reduciría a “descargar la energía sexual de manera regular, como un lavado de estómago”. O, como instruía el buen Wilhelm Reich a la juventud avanzada, vendría a ser algo parecido al rascarse.
 
Porfía el mensaje feminista en que la homosexualidad y la sexualidad normal son perfecta e igualmente válidas. Pero la lógica debiera inclinarle a preferir resueltamente la homosexualidad, cuando menos en tanto no se alcance la igualdad real de los sexos (que parece ir para largo). Otro problema consiste en que la homosexualidad reproduce a menudo, en remedo, la división de papeles; pero eso se superaría, sin duda, con mayor rapidez que la desigualdad heterosexual.
 
Los feministas han negado, ambivalentemente, la propensión de su doctrina a una sociedad homosexual. Pero el informe de la señora Hite posee mayor consistencia lógica: es un ardiente canto al lesbianismo. Según Hite, “el 46% de las lesbianas piensa que que homosexualidad es una elección”, y, más significativamente, la mitad de estas la consideran una “elección de carácter político”, esto es, de carácter feminista.
 
Si a las mujeres de Hite les va muy mal con los hombres, en cambio “el 82% dicen que sus relaciones (lesbianas)… son excelentes”; “tienenun porcentaje mayor de orgasmos”, “el porcentaje de mujeres homosexuales que aprecian la vida con unas relaciones apasionadas es bastante más alto que entre las mujeres heterosexuales”; “el enorme entusiasmo y orgullo expresado por casi todas las mujeres lesbianas es notable”. Y un largo etc.
 
De lo que deduce la sagaz encuestadora: “Las vidas de las mujeres juntas tiene un entramado muy rico y propio (…) La existencia de ese mundo es un gran recurso cultural; él provee un lugar de donde se extrae fortaleza y belleza, está abierto a todos los placeres (…) y muestra nuevos modos de ver las cosas (…)” “De hecho, la historiadora Carroll Smith-Rosenberg ha escrito (…) “Ver la heterosexualidad cual una construcción artificiosa impuesta a la humanidad, sería un concepto revolucionario. ¿Quién puede decir que los más natural es amar al sexo opuesto al propio? Los griegos de la Antigüedad se habrían visto en un dilema para responder a eso”.
 
“En cierto modo las relaciones entre mujeres son superiores”, reconoce nuestra buena Hite, si bien advierte virtuosamente que “no se puede decidir que las mujeres dejen de ser heterosexuales y se hagan homosexuales”. La propia encuestadora no se ha decidido, pese a tanta maravilla, por la superior cultura lesbiana…”todavía”. 
 
(De La sociedad homosexual y otros ensayos)

-------------

Dentro de unos días cerraré el blog, no sé si provisional o definitivamente. Lo hago con un punto de decepción, por cuanto lo concebí al principio como un foro no solo de argumentación sino también de movilización, y es obvio que no he sabido hacer lo segundo, ni dispuesto del tiempo necesario para ello.
 
En otro sentido el blog ha sido un éxito. Muchos miles de personas lo han seguido, han argumentado dentro de él, se han esbozado ideas que precisan un mayor desarrollo, etc.
Incluso ha sido positiva la contribución del elemento "rojo", o nazi o separatista –se parecen demasiado–, a menudo abiertamente amenazante, pues si no han contribuido a ningún debate racional han dejado constancia de una vileza, retorcimiento e insolencia que recuerdan los de la propaganda que llevó a la guerra civil. Sujetos que aplastan allí donde puede la libertad de expresión, la invocan para sus provocaciones. Esto debe ser tomado como un dato objetivo y revelador de una realidad. Algunos de sus mensajes han sido borrados, por un lógico hartazgo, y ahora que lo pienso es lástima, porque no dejaban de ser un documento. Aun así, el muestrario es suficiente.
 
Otro factor me obliga a cerrar este foro, y es la falta material de tiempo y la urgencia de otros trabajos. Seguiré escribiendo, no obstante, en las columnas de opinión de LD, el periódico español en la red más vivo y de mayor enjundia intelectual. 
Comentarios (98)

« 1 2 »

1 vstavai, día 17 de Abril de 2008 a las 10:50
Hay que distinguir entre los verdaderos antiespañoles y antidemócratas, que son cuatro gatos, y los que los siguen, realmente engañados. ¿Y por qué los sigue tanta gente? Ningún misterio: sobre todo porque la derecha les dejó desde hace treinta años la educación, los medios de masas y la batalla de las ideas: para esa derecha una buena gestión económica y mirar al futuro lo resolvería todo. Y ahí está el resultado. Hay mucha gente "educada" por la telebasura y por madres progres-feministas que nunca han atendido a sus hijos, por ideólogos separatistas, rojinazis y compañía, sin apenas oposición, y, claro, esto termina teniendo su efecto.
2 jlh, día 17 de Abril de 2008 a las 10:57
La peor noticia del día: el anuncio de Don Pío de que cierra el blog.

Le echaremos de menos.

Una idea, por si pudiera servir para evitar este cierre: si el problema es la falta de tiempo, podría usted escribir menos (cada 3 ó 4 días), pero no cerrar el blog.
3 lanceat, día 17 de Abril de 2008 a las 11:37
Por el amor de Dios, Don Pío, no cierre el blog.
El resurgir del "INVIERNO MORAL" que vive españa
no es taréa fácil, necesita de mucho, mucho tiempo.
Una emergencia intelectual de semejante calibre necesita aportes multidisciplinares profundos, sólidos y sin fisuras, que den al individuio la base sólida en la que apoyar su convicción.
Una revolución "no fanática" exige profundizar en multitud de conceptos que a los profanos nos son poco menos que desconocidos.
Denos y dese tiempo. Sus postulados no caen en saco roto aunque así le parezca.
Que la sabiduría le acompañe.
4 Sherme, día 17 de Abril de 2008 a las 11:38
Es una verdadera lástima D. Pio que SE RINDA Ud. ante estos nazi-ONANISTAS y descerebrados que con tanta y tan evidente vileza han pululado en este blog, CONFIRMANDO con sus intervenciones sus denuncias del carácter ANTIDEMOCRÁTICO de los sectarios miembros y admiradores, cuando no mercenarios, de esas organizaciones de tan nefasto pasado, y mendaz presente, que hunden su supuesta "legitimidaZ" en lo peor de nuestra Historia.

Cierra ud una vía de comunicación Y OPINIÓN muy importante, a mi entender, que permanecía DOCUMENTANDO (en muchos casos aparecemos en buscadores como Google) ideas o hechos -como rezaba el blog- del pasado y/o del presente (con sus evidentes paralelismos).

Si en algo sirviera, me permito transmitirle mi solidaridad y ánimo (a su labor personal, de quien me declaro ferviente y asiduo lector (tengo todos sus libros) y a la continuidad del blog, aunque distanciase, por esos motivos que indica, las intervenciones o "hilos").

En cuanto a la "movilización" que señala, es muy complicada sin una estructura mínima y aquí por nuestra parte es muy dificil. En cuanto a cómo comunicarse o reunirse, igual. Tanto por la dispersión geográfica como temporal. El cansancio, o hartazgo, se le disculpa, D. Pio, pero le pediría que lo reconsiderara. Ud. para muchos nos hace falta ¡tanta falta! en estos tiempos de MANIPULACIÓN y FALACIAS continuadas por parte de esta "izmierda" que a falta de EVOLUCIÓN y RENOVACIÓN de su "mensaje" e ideario se empeña en ocultar y distorsionar el pasado como justificación de SU presente. Y de una derecha mariACOMPLEJADA y desmotivada que "reza" por ser salvada mientras no hace nada como no sea el acomodo o el pasar desapercibido.

No nos deje D. Pio.

Un fuerte abrazo de S.S.S.L. (Su Siempre Seguro Lector) ;-)
5 denebola, día 17 de Abril de 2008 a las 11:41

Buenos días D. Pío:

Ayer sin ir más lejos, pensaba un servidor en la energía moral necesaria para mantener un blog. Ha de ser sin duda un trabajo agotador. Pero iniciar el hilo es sólo la primera parte. Los que participamos en él hemos podido leer muchas cosas interesantes escritas por otros. A veces, la discusión ha tenido un nivel verdaderamente alto. Otras no, pero, al comparar este blog con otros, sobre todo con los de la izquierda, se aprecia aquí un nivel muy superior. Sería una pena que cerrase.

Por favor, considere estas opciones:

a) reduzca la frecuencia con que escribe
b) no es preciso que inicie el hilo con un texto original; puede ser un fragmento de un texto de interés, suyo o de otros
c) busque alguna colaboración

En general, todos estamos algo bajos de moral. No tanto por los resultados de las elecciones, sino por el sentimiento de traición e inutilidad de la derecha, del secuestro de la voluntad de millones de españoles por una casta de funcionarios de la política. Es normal. Después de las elecciones, como socio de H.O., recibí un correo de Ignacio Arsuaga lleno de sensatez, exhortando al descanso para retomar después de un tiempo la lucha.

Aquí no he visto tal distensión, y nadie tiene energía ilimitada, máxime cuando, como usted, se tienen otras muchas ocupaciones.

Por favor, reconsidere su decisión, piense en alguna de las opciones que le he sugerido. Nadie va a menospreciar este espacio sólo porque no se actualice con más frecuencia o porque cada hilo no se inicie con un texto inédito. Al contrario, si desaparece muchos lo sentiremos. Muchos más de los que participamos habitualmente, pues son muchos otros los que lo leen.

Un saludo. Y ánimo.


6 jarl, día 17 de Abril de 2008 a las 12:20
D. Pío, siento que deje el blog. Entiendo que lo haga si ve que la movilización no se produce entre los ciudadanos. La movilización no se produce de hoy para mañana, se va alimentando.
A mí me hace una faena. Como muchos otros españoles, necesito llenar muchas lagunas de datos históricos sobre nuestra historia reciente que puedan legitimar una postura coherente en la realidad presente. No sólo en lo político, también en lo cultural, lo social, lo espiritual, sus comentarios son un estímulo para la reflexión.
No deje de verter sus pensamientos, si no es en este blog en otro.
Creo que era Séneca el que ya apuntaba la parsimonia y aparente dejadez de los hispanos por la cosa pública.
No crea ni por lo más remoto que sus esfuerzos caen en saco roto, es simple aparencia de fracaso por la no movilización.
Con toda mi gratitud y en la esperanza de poder seguir leyéndole.
7 alef, día 17 de Abril de 2008 a las 12:21
Ciertamente,en LD,existen otros blogs donde la comunicación de ideas con otras personas será posible,si definitivamente éste desaparece.En última instancia,un par de cosas:
1. Expresar mi gratitud al Sr.Moa por su esfuerzo al abrir éste blog y,cuidarlo por supuesto.
2. Trasladarle mi agradecimiento personal por la paciencia y lectura de cuantas cosas se han escrito aquí.En las mias ,en particular,por no responder,seguramente,al grado de profundización que hubiera deseado usted.
3. Por lo que a mi respecta,seguiré leyéndolo allí donde escriba y,por supuesto seguiré espectante a cuantos libros publique usted.
4. Quienes sufrimos en propias carnes el nacionalismo,no hemos encontrado en éste blog nada diferente de lo cotidiano en nuestras vidas,sin embargo creo que éste blog ha permitido a otras personas de la geografía española conocer de primera mano,cómo es la mentalidad de,nacionalistas,separatistas y rojos cabreados con ellos mismos.Aunque a mi juicio muchas otras posturas se han defendido a veces con excesiva vehemencia.En definitiva,éste blog me ha permitido constatar que a los españoles nos queda mucho recorrido para llegar a una plena libertad en la vida.
Por todo ello,gracias Sr.Moa.
8 Sherme, día 17 de Abril de 2008 a las 12:30
Lluisitov, ¿y ahora quién te paga y cuánto para venir a incordiar a este blog tan "lleno de frikis y fassitas"?

Moderador, no borre ud. el comentario nº8 del nazi-onanista ese, porfa. Le retrata en su propia bajeza...
9 00001, día 17 de Abril de 2008 a las 12:37
Diecisiete de abril de 2008.Jueves.San Elías.

Sr.Dn.
Pío Moa Rodríguez

Estimado cofrade:
***Por trabajo y,consecuentemente,falta de tiempo dejé de escribir en este blog.Y de leer,naturalmente,a gente muy atinada y de argumentos muy interesantes.
***Antes le había sugerido con alguien más que depurase contenidos insultantes (aquello era horrible) y usted se avino a ello.
***También le comenté que no fuesen tan recurrentes sus comentarios sobre el periodo treintañero de nuestro,a veces,infeliz Patria.Usted se prodigó en otros temas.

***Si deja usted este blog--debería usted hacerle una profiláxis,eso sí--desamparará los desahogos de muchos.
***SI LO HACE USTED CREATIVO EN PROPUESTAS SUSCRITAS EN ESTOS TIEMPOS QUE ANUNCIAN OTROS PEORES,COMO TAMBIÉN LE DIJE,ESOS MANIFIESTOS PODRÍAN TENER OBJETO ALGUNA VEZ EN PRO DE NUESTRA PATRIA.

***Addenda: Tiempos de "sturm und drang",furia y hombría(sin paridad).No olvide que si a Mariano no había,como le dije,que descabalgarlo en plena carrera electoral y montar a Rosa Díez ni a nadie,tiempo es que a este señor,con Soraya de la mano,se le indique la puerta de salida.
***Don Yo (pronuncia este pronombre 101 de cada 100 palabras)está absolutamente al descubierto( Pizarro (?))
***Por este orden,visto lo visto,dos:
DON FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS
DOÑA ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA (A pesar de ser abortista)

***Moa,aquí le esperamos.
Dios le guarde
10 00001, día 17 de Abril de 2008 a las 12:38
anterior:
FIRMA : LEÓN NOEL
11 Sherme, día 17 de Abril de 2008 a las 12:39
Salgo a ver si ha llegado ya a la librería (y no me lo tienen puesto por ahí escondido) el nuevo libro de D. Pio "Falacias de la izquierda y silencios de la derecha" y el de Tamames sobre Primo (ahora estoy liado leyendo en de Payne "Franco y Hitler", que espero terminar en breve).

No se esfuerce en demasía, Moderador, con estos "trolls" de chichinabo. Se autoretratan mejor que cualquier comentario...
12 manuelp, día 17 de Abril de 2008 a las 12:46
Don Pío, siento mucho que cierre usted el blog, pero le comprendo perfectamente. A mi modesto nivel me ha pasado algo parecido con mi militancia en un partido que creí esperanzador, yo también tiro la toalla, harto de que la actividad política del partido, en mi ciudad, se reduzca a tertulias más ó menos caóticas de las que no se saca nada sólido en claro, además de graves problemas de personalismos y, sobre todo una ideología de muchos miembros que repite muchos de los más rancios tópicos "progresistas".
Un abrazo y hasta siempre.
13 denebola, día 17 de Abril de 2008 a las 13:40
"LOS OBJETORES CONSTARÁN COMO SUSPENSOS

Valencia no admitirá la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía

La Generalidad valenciana prepara una organización sui generis de Educación para la Ciudadanía. Los colegios no reconocerán la objeción de conciencia, ofrecerán a los chicos la opción de realizar tres trabajos tutelados por un profesor en vez de seguir el programa completo de la asignatura, e impartirán EpC íntegramente en inglés."

¿Queda claro dónde está el enemigo? He dicho bien: ENEMIGO. Sabía desde mucho antes de las elecciones que el PP era un partido traidor. Cuánto me alegro de no haberles votado. A ver si la gente va abriendo los ojos y en 2012, si siguen los mismos, se van por el desagüe de la historia como se fue la ucd.

Muchas veces he creído que D. Pío se excedía al considerar al PP un PSOE-bis. ¡Nada de eso! ¡Qué clarividencia la suya, por más que ahora nos parezca evidente!

Al enemigo, mejor tenerlo enfrente. Es muy desagradable tenerlo a tu lado y que te apuñale por la espalda.

¡Españoles que co.ño os pasa! ¡Han derogado la Constitución, han derogado la separación de poderes, han pervertido todos y cada uno de los mecanismos de garantía, vamos de cabeza a la dictadura!

¡Pero qué co.ño os pasa!


14 peabody, día 17 de Abril de 2008 a las 13:43
Posiblemente sea usted, D. Pío, el historiador, o lo que sea, que mejor escribe en la actualidad en el idioma español. Lo digo porque he comprado multitud de libros de la Guerra de la Independencia, un tema que me apasiona, y ninguno se aproxima lo más minimo a la claridad con la que usted escribe. También, gracias a su libro Años de Hierro, he logrado comprender globalmente la II G.M. después de ser propietario de mas de 30 libros de historia sobre tal guerra.
Tanta coba es para decirle que soy un lector suyo empedernido y que si me quita su blog me quita el alpiste diario.
Con respecto a la Sr Hite, no hay que hacer caso de sus encuestas. Están todas sesgadas ya que a sus preguntas solo contestan feministas y éstas no son representativas de nada.
Y con respecto al inicio de la catástrofe que estamos viviendo, creo que se puede datar en el año 2000, cuando el PS (ni O ni E) tiró por la ventana a Redondo Terreros y entronizó al tal Pachi Nadie que quería pactar con los nacionalistas. Eso fué una declaración de intenciones y en ello estamos
15 TheFlash, día 17 de Abril de 2008 a las 13:47

¿de verdad cree D Pío que el blog no ha servido para la movilización?
Yo no comparto su opinión.
Algunos nos hemos movilizado atizados por lo que aquí se dice.
Otra cosa es que esa movilización individual no se haya hecho presente para Vd.
Esto es porque cada uno ha optado por lo que le parecía conveniente. Y esto supone un cierto desorden.
Pero ¿hasta que punto puede usted asegurar que en iniciativas como Ciudadanos, UPyD o las iniciativas de reorientar programaticamente al PP no hay personas que participan en este blog o que lo leen?
No se engañe, creo que no todos los que lo leen y que participan le comentamos en que andamos metidos.
Me parece a mí que el efecto de estimular el sentido crítico de este blog esta lejos de ser decepcionante.

Sobre el congreso de junio, creo que es la oportunidad que buscaría el perfil ideal de candidato competente para barrer a ZP. ¿Qué otra posibilidad inmejorable para ilusionar que postularse y vencer contra pronostico? Quien sepa enhebrar el discurso que agite a los compromisarios haciéndoles quedar en el ridículo ante los demás y ante si mismos por permanecer leales a un liderazgo exánime, será el que demostrará las condiciones de nervio intelectual y vitalidad para encarar empresas mas ambiciosas. Una victoria en ese congreso puede activar la cinética a los melancólicos y deprimidos.
Es el escenario ideal para el personaje adecuado.

“¿Cómo ha sido posible poner en riesgo por enésima vez en la historia de España los beneficios alcanzados a tanto coste, y predicar como una virtud el enlace con un Frente Popular totalitario, que causó la guerra civil y la perdió muy merecidamente?”

¿Por qué el alemán de la posguerra del 19 estaba preparado para repetir el error y el alemán de la posguerra del 45 repelía su pasado?
Porque la desnazificación de su sociedad fue contemplada como el primer objetivo de los aliados tras el 45, boicoteando de esta manera la trasferencia, el bucle melancólico, se replicase a otra generación educada en la mentira sistemática.

El pavor al enfrentamiento ideológico de una derecha pancista y lerda de funcionarios, oficinistas y burócratas distinguidos, ha dejado el campo abierto para que se siembren una vez mas las semillas de la discordia y del odio. Volvemos como en eterno retorno al punto de salida. Una vez más, infectada la sociedad de consignas toxicas, aparece de nuevo la generación alienada que como soldaditos prusianos volverá al viejo frente, hacia donde los han direccionado estos 30 años.
El silencio y la cobardía de una derecha tetraplejica les ha hurtado la posibilidad de disponer de otros recursos intelectuales que pudiesen liberarles del sometimiento por ignorancia.
Esto nunca se entendió desde el 78.
Hoy no hay excusas para no entenderlo, pero la pertinaz insistencia en el autismo voluntario, indica me temo que esa derecha no esta a la altura del reto planteado por los anti-sistema.

16 taraza, día 17 de Abril de 2008 a las 14:04

Vida Quadras me parece un tipo muy interesante políticamente; muy bien, pero tiene un problema, para ponerse al frente de la expedición: la voz.

Mayor Oreja me parece un buen observador de la política, buen analista, pero mientras explica la situación, ésta ya ha cambiado. Pero aun así, bien.
En general, mujeres, no. La política, y todo trabajo importante, requiere mucho tiempo. Y, digan lo que digan los payasos, la mujer no dispone de tiempo para la política/trabajo, a menos que no tenga hijos.
Y si la mujer se dice "liberal" ¡ojo!, porque la mujer no es liberal. Lo que no impide que haya excepciones, y alguna notable, como Margaret Tahtcher.
El "desconocido" vendrá más al caso.

Pues nada, Moa, cuando se vaya, que sea con bien.
Que sus otras actividades sean rentables para su bosillo. No, no lo digo con segundas.
El coche sin combustible, no funciona.

¡Ojalá que no le falte combustible!
17 olasarep, día 17 de Abril de 2008 a las 14:10

"Dentro de unos días cerraré el blog, no sé si provisional o definitivamente."

Don Pío, que sea provisional, por favor. Sus comentarios diarios tienen un gran valor y ayudan a muchos a interpretar lo que está pasando. Y como vienen tiempos todavía más salvajes su interpretación se hace más importante.


" lo concebí al principio como un foro no solo de argumentación sino también de movilización, y es obvio que no he sabido hacer lo segundo"

Me permito opinar sobre el fracaso de sus tareas movilizadoras.

1.- Plantear la defensa de la Constitución cuando está derogada de facto por vías espureas (estatuto catalán) supone una huida de la realidad. Más valdría plantear la defensa de los principios válidos que recoge la Constitución (defensa de la libertad, unidad nacional, estado de derecho, separación de poderes, justicia independiente) y defender su reforma para afianzarlos.

2. Olvidar de donde viene este proceso zapateril de destrucción de España y la libertad: del 11-M. Esto es una auténtica fuga de la realidad que conduce a la inoperancia. Las múltiples y probadas mentiras de la versión oficial encubren un golpe de estado, que desencadena éste proceso de terror y destrucción. La falsificación del pasado envenena el presente. Olvidar que desde el 11-M todo es consecuencia del atentado incapacita para la acción.

Además, el golpe de estado del 11-M ha sacado a la luz la verdadera historia de la transición y las fuerzas subterraneas que la han protagonizado. Mantenerse en la visión ingenua y oficial -aunque parcialmente rectificada en sus mentiras más groseras- sobre lo sucedido en los últimos cuarenta años impide interpretar eficazmente lo que sucede ahora.

Y no olvide que también ha tenido éxitos en la tarea movilizadora, aunque no sean de la magnitud debida. Ahí esta el "Manifiesto por la verdad histórica", de enorme importancia.

18 alef, día 17 de Abril de 2008 a las 14:13
mescalero,algún día puede que descubras que a parte del Harry Potter o similares hay otros libros.Libros que ilustran,informan e invitan a la reflexión.Entonces descubriras cuan torpe es tu autocomplaciente "ironía",francamente patética.
19 taraza, día 17 de Abril de 2008 a las 14:15

¡Ah!, el asunto del blog "para la movilización"...

Bueno, es imposible saber, medir, cuánto efecto causa una acción de este tipo.

Decía un familiar mío que murió hace bastantes años, que era un buscador de la vida, negociante nato: "Tienes que salir a la calle, a buscar las oportunidades. Las oportunidades no van a buscarte a casa".
De cafetería en cafetería, de tasca en tasca, por aquí y por llá, estaba enterado de todo lo que ocurría en su radio de acción y más allá, porque hablaba con camioneros, taxistas, etc. y conocía las oportunidades, y apetencias de unos y otros.

Internet es un medio novísimo, pero no creo que sea capaz de sustituir la presencia personal en la calle. En algunos casos, quizá sí. Pero, en general, no.
Si quieres vender muchos zapatos, enséñalos en un lugar por donde pase mucha gente, para que pueda verlos.
20 tigrita, día 17 de Abril de 2008 a las 14:41
Mal muy mal eso de cerrar el foro Don Pío, pues aunque no lo crea, la movilización precisa primero de la concienciación, y esto si que lo ha logrado Vd. Hemos aprendido durante todo este tiempo, en pensar y razonar en lo pensado y esto ya es mucho. Los siglos XIX y XX, han sido muy ricos en movilizaciones y acontecimientos, ahora toca reflexionar. Hay mucha gente que todavía está "empanada" mentalmente hablando, y esto no se soluciona de la noche a la mañana. Por ejemplo: dice y repite un famoso comunicador de la competencia, que la política de este gobierno va a perjudicar a las clases medias, que lo que hace falta es una rebaja de impuestos, y al mismo tiempo está a favor de todas las huelgas que organizan los funcionarios reivindicando equiparaciones salariales, ¿No es esto un contrasentido?, ¿No tienen que salir estos incrementos de los impuestos?. Como ve Don Pio, este foro es necesario para denunciar estas contradicciones. Es un suspiro de libertad, que todos vamos a perder si se cierra.
21 Ronin, día 17 de Abril de 2008 a las 14:46
Incluso ha sido positiva la contribución del elemento "rojo", o nazi o separatista –se parecen demasiado–, a menudo abiertamente amenazante, pues si no han contribuido a ningún debate racional han dejado constancia de una vileza, retorcimiento e insolencia que recuerdan los de la propaganda que llevó a la guerra civil.

Positiva, jejeje. Ande Moa ciérrelo ya y reconozca que se lo han reventado a base de bien. Suele ocurrir cuando se abre un blog y el moderador brilla por su ausencia.
Prefiero un blog con 10 comentarios buenos que con 80 comentarios basura de los comisarios políticos admiradores del frente popular.
22 tschuan, día 17 de Abril de 2008 a las 14:54
D. Pío,

surgen en los últimos años docenas de blogs personales, me refiero a los que no comulgan con la doctrina oficial.
Ese hecho es ya de por si una movilización, mejor dicho muchas movilizaciones.
Que han sido posibles por que ha habido blogs de referencia como el suyo

Su blog es un referente importante!

Son muchos los puntos de cristalización que se están formando.
La movilización que resulte no sera uniforme en el sentido político, sino muy diversa, pero todos compartirán los mismos valores básicos con una decisión y claridad que aún no es posible.
23 Vendeano, día 17 de Abril de 2008 a las 15:20
Don Pío, no se desanime y siga Vd. con el blog, a bajo ritmo si quiere, no importa que pegue aquí textos suyos, pero siga orientando una opinión un poco despistada. Usar distintos medios (libros, internet, conferencias) tiene un efecto multiplicador. Los pocos comentarios no deben hacerle creer que lo lee poca gente (yo mismo he intervenido muy poco). Su perspectiva va calando en muchos que lo siguen sin que Vd. lo sepa (conozco a varios en mi entorno). El problema quizá es que Vd. pensaba que partía de una opinión ya formada que tan sólo había que organizar y movilizar. Pero no es así, las "creencias" estaban muy arraigadas y sólo recientemente se empiezan a desincrustar con ayuda de sus ideas. Lo que Vd. ve lo ve ya mucha gente, pero Vd. abre nuevos tajos, desinhibe de complejos, es lúcido en destapar los peligros, es exigente y llama a la conciencia dormida. No nos descuide ahora, Don Pío; para esta labor que ha hecho Vd. solo durante tantos años no ha de tardar en acompañarlo una generación nueva.
Un saludo y un abrazo.
24 Ronin, día 17 de Abril de 2008 a las 15:20
¿Hiere ese comentario tu sensibilidad mescaler?. Creo que te fijas demasiado en las formas y no en el fondo.
El fondo del comentario es impecable, describe muy bien todo lo que rodea el estatuto catalán.
25 TheFlash, día 17 de Abril de 2008 a las 15:26
SANTOS JULIÁ:
No hubo persecución al llegar la República, sólo se quemaron unos conventos"
26 roosevel, día 17 de Abril de 2008 a las 15:34
# 30 mescaler

Como buen izquierdista eres un manipulador miserable, pero en este caso has patinado porque el post de acracia es una definición perfecta de zETApero y sonsoles, y por extensión de todos los frikis como tú, Concha Velasco, Miguel Dominguín, El Gran Wyoming, Javier Sardá, Loles León, etc... todos ellos intelectuales de reconocido prestigio.

Por si se te ha olvidado, rastrero, te recuerdo el post de denebola donde te dejaba en evidencia y ponía al descubierto tu basura intelectual y moral:

"denebola dijo el día 21 de Febrero de 2008 a las 13:08:
#17, mescaler

Hay que ser verdaderamente estúpido para tener por "idea" del pasado una caricatura como la que tenéis. Y verdaderamente mala gente para preparar el futuro que preparáis. Y esa es la combinación que está estragando a la sociedad: estúpidos prepotentes que creen vivir en unos tiempos especiales de los cuales son dioses. Estúpidos prepotentes que en nombre de la "libertad" se creen con derecho a conformar a su antojo el futuro, es decir, a eliminar la libertad de las generaciones venideras.

mescaler mira al pasado y sólo ve torturadores. Hay que ser imbécil. Eso sí, los torturadores del presente no los ve mescaler. Esos no importan. Ni sus víctimas.

Uno sale a la calle y da igual que sea un lunes a las diez de la mañana o un domingo de madrugada. Siempre hay música. En la calle, en las tiendas, ya sean de comida o de ropa. Siempre hay gente bebiendo y siempre gente vomitando por las esquinas. Pero al chequista mescaler lo que le importa es que gracias a la vomitona de la macrofiesta perpetua la economía funciona. Y es que la izquierda a la que pertenece mescaler sólo tiene una meta, y es la destrucción de la sociedad y su transformación en una masa orgánica de materia prima, apta para cualquier cosa, inepta para el pensamiento y prescindible en el mismo momento en que no se ajuste al estandard de "vida digna" que ellos mismos han establecido.

Pero como eso no pueden decirlo abiertamente, ahí tenemos al izquierdista mescaler acudiendo a un argumento puramente capitalista: el que vomita consume.

Qué asco de gente por Dios."


27 punkcela, día 17 de Abril de 2008 a las 15:34
Hay cierta gente, progres, gente de izquierdas, gente inculta en general que lo demuestra continuamente y una de sus palabras favoritas para demostrar su ignorancia es HOMOFOBO, para esos ignorantes un par de incisos. HOMO viene a significar "igual", FOBIA es "tener miedo a algo" por lo tanto un HOMOFOBO es teoricamente alguien que tiene miedo a algo o alguien igual a él. Pero estos "Llistos" no hacen mas que repetir esa palabra, probablemente no saben el significado, pero la repiten para hacerse los listos para demostras algo que ellos no saben que es ni mas ni menos que ignorancia. En fin espero que esos "Llistos" hayan aprendido algo con esto, aunque de poco servirá seguirán demostrando su ignorancia y presumiendo de ella.
28 Campidoc, día 17 de Abril de 2008 a las 15:36
Leo con tristeza que piensas cerrar el blog. Pero lo comprendo, a juzgar por la cantidad de basura que se acumula en él. También lo siento porque me he incorporado (sólo hace unos días) a Internet principalmente para poder participar en él. Aunque me ha decepcionado tanta maraña.

Espero poder enviar alguna cosa más a tu blog. De momento, quiero que sepas que mi padre, gracias a Dios aún vivo y en plenas facultades con 94 años, estuvo en casi todos los frentes de la Guerra Civil y posee una gran bibliografía sobre ella. Pues bien, desde siempre me contaba detalles y vivencias. Me desmintió bulos y mentiras y me advirtió de los tiempos que iban a venir. Así, ahora, todos los episodios que sobre ello escribes y que tanto él como yo leemos con fruición, me los completa con sus propias comprobaciones, como por ejemplo lo de las supuestas matanzas de la plaza de toros de Badajoz. Siempre me dijo que eso era mentira. El entró en esa Capital con las tropas nacionales, recién unido a ellas en Villanueva del Fresno (Badajoz) y el panorama, precisamente no era el del jolgorio que vienen describiendo los mentirosos. Todo era ruina, tristeza. Las señoritas, supuestamente asistentes, o habían huido, o estaban muertas y heridas, y las pocas que quedaban se dedicaron a cuidar de enfermos y trabajar febrilmente en los pocos hospitales. De los demás, tres cuartos de lo mismo, niños, terratenientes..Nada, todo era desolación. Y, en la plaza, ni un solo tiro. Unicamente se usó, a falta de otro local mas apropiado, como presidio provisional.

Hoy no nos espera un bonito panorama. Esto se va al desastre. Los periódicos extranjeros ya lo dejaron escrito el mismo 10 M: estupor ante el incomprensible resultado. Ante la confirmación de lo que se creía había sido un error producto del pánico general por el 11M 2004. Más allá de escribir cuatro cosillas, el que pueda, ya nada se puede hacer (tú mismo lo estás viendo), salvo prepararse y resistir una mentira sobre otra y otra, en un vacío mediático a propósito de la ignorancia y la estupidez general de los nuevos españoles-chikilicuatres, y una derecha cobarde que no sabe dónde meterse.

Estoy trabajando en un monográfico sobre el por qué ha ganado la izquierda. Concluyo en que el factor decisivo ha sido y es la general ignorancia y el voraz materialismo egoísta (todo lo contrario de lo que dice ser la izquierda) por miedo a perder subsidios y prebendas (cuanto más gratuitas mejor) para seguir con la regalada vida del consumismo que está ocasionando la inflación actual.

Nada podrá evitar el desastre. Salvo, quizá, una debacle económica que haga a los españoles acordarse de cómo se rezaba el Padrenuestro. Quizá también, un nuevo y probable 711.
29 AFaroni, día 17 de Abril de 2008 a las 15:49
Qué mala noticia, don Pío. Le seguiré allá por donde deje verse. Un placer el poder leerle.

Saludos.
30 silmo, día 17 de Abril de 2008 a las 15:49

Se está haciendo merecido homenaje al blog y a su titular. Me sumo sinceramente. Pero, D. Pío ha escrito hoy no sólo sobre política sino también sobre homosexualidad. Y una vez más, no ha hecho mención a ninguna de las ventajas personales, políticas y sociales de la misma, por lo que me siento obligado a señalar alguna, antes de que este foro de opinión se cierre definitivamente.

Es, junto con la masturbación, el mejor sistema conocido para evitar embarazos indeseados. Su eficacia es total, al cien por cien. Muchísimo mayor que el preservativo, la pildora, el DIU, etc. Es por ello muy recomendable para quienes deseen disfrutar del sexo a dos o a más sin complicarse la vida. O para quienes no quieran tener hijos.

También puede ser útil, promocionada métódica y sistemáticamente, para regular y controlar los excesos de población. Los políticos deberían tenerlo en cuenta, sobre todo los gobernantes de los países pobres y superpoblados de Africa. Evidentemente, está contraindicada su promoción a gran escala en países con excasez de recursos humanos.

Termino este breve elogio de la homosexualidad con una transcendente pregunta de largo alcance filosófico: ¿Qúe importan las pequeñas diferencias cromosómicas cuando el deleite es lo importante?
31 silmo, día 17 de Abril de 2008 a las 15:57

Disculpen: escasez
32 michdont, día 17 de Abril de 2008 a las 15:59
Lamento mucho el cierre del blog. Llevo leyéndolo mucho tiempo aunque no he participado nunca en él. No me atrae demasiado el participar en los blogs. Así que Don Pío, a poco que pueda debería continuar con el blog, que tanta luz arroja entre las actuales tinieblas.
Un saludo.
33 alonso_4, día 17 de Abril de 2008 a las 16:42
Las oportunidades no suelen volver

Y pocas tan positivas como las que proporciona este blog. Por eso no le "podemos" dejar irse a Vd. de rositas, echando a perder una oportunidad, que en efecto, puede no volver.

Se ha actuado muy bien tanto en el campo de la opinión cuanto en el de la movilización. Y me parece "obvio" que en los dos se ha conseguido muchísimo, aunque D. Pio parezca dudarlo. Si las movilizaciones no han ido a más se debe exclusivamente al sabotaje de gentes tan nefastas como Rajoy, Soraya la pijoprogre, Manolo de Castro -Salesiano-, ése que tanto corría a explicar al gobierno que ellos le apoyaban mucho, etc, etc. Y otros a los que les llegará su hora más pronto que tarde.

Según me han contado, yo no estaba allí, eso de que todo el PP apoya con entusiasmo a Rajoy es una bobada propia sólo que que la diga Camps y otros bobos similares: las gentes de base están comunicando en gran número su total desacuerdo con lo que se está diciendo y haciendo. Así es que pronto nos podemos llevar una sorpresa.

Indudablemente hay otros blogs buenos, aunque pocos, pero éste es el único que conozco que se traten con acierto los temas de nuestra historia, contemporánea o no, cuya divulgación es importantísima. Así es que .. no te vayas todavía, no te vayas por favor ..
34 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 16:45
homofobia
(Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.

Punkcela, sugiero que le pases tu definición a los progres, izquierdistas e incultos de la Real Academia de la Lengua, que por lo visto no se han enterado.
35 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 17:34
96 - DeElea (del anterior hilo)

Pero precisamente fue el Catolicismo, el cristianismo, quien vino a librarnos de ello, del totalitarismo colectivista de la raza, patria y religión que tenían oprimidos y colectivizados como rebaños a los hombres. Con él el individuo, el hombre, adquiría valor por si mismo, por encima de lo colectivos y de la “clase” a partir de ese momento, como ser humano, un porquero, valía tanto como un emperador...

Ciertamente suena muy bonito y muy liberador pero ¿no dijo Cristo "mi reino no es de este mundo"? Entonces no sé muy bien como pudo liberarlos de nada teniendo en cuenta que su intención no creo que fuese montar un sistema político nuevo. A lo sumo les liberaría de las penurias de éste para gozar en el otro. Por otar parte Jesucristo nos "salvó" entre el 33 y el 40 d.C.. El liberalismo como doctrina política no apareció hasta el s. XVII. Hay un pequeño salto entre una época y otra... Por otra parte, durante muchos años un emperador siguió valiendo mucho más que un porquero. Y respecto a las esclavitudes de raza, patria y religión, le sugiero que se reparse el 90% de las aportaciones que se hacen en este blog. Si no son relacionadas con esos temas es raro que las haya; ya puede ser para indicar lo cojonudo que es ser español como para indicar lo cojonudo que es ser catalán o francés o de Villabotijos. Así que si la intención del cristianismo era librarnos de esas penurias, me temo que ha fracasado estrepitosamente.


La gente quiere sociedad y no por ello es “socialista” marxista,...

Obvio. Sois los que os autodefinís como liberales los que confundís el ser social con el ser socialista.


La patria, la raza, Dios, tienen otra perspectiva desde el hombre libre que desde el esclavo social. Sin perder por ello lo positivo que atesoran.

¿Ah, sí? ¿Cuál es esa nueva perspectiva que tienen desde el siglo I de nuestra era?


¿O acaso por deciros socialistas, pensáis que no existe sociedad fuera de vuestras despreciables doctrinas?

Eso mismo te podría preguntar yo a tí desde mi despreciable teoría no marxista. ¿Acaso el concepto de sociedad sólo engloba los conceptos de patria, raza y religión (Dios) dejando cualquier otro concepto fuera?


Por cierto se os rasca un poco y se os ve rápido que solo sois maquillaje ¡vaya argumentos!

No sé a qué argumentos te refieres.
36 DeElea, día 17 de Abril de 2008 a las 17:42
homo-.
(Del gr. ὁμο-).
1. elem. compos. Significa 'igual'. Homófono, homosexual.


------
fobia.
(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.
.....
1+1=2. Lo diga la Real Academia o su porquero.
Homo-fobia= Temor a lo igual.
Esto lo mismo hasta el Mesca lo entiende.

¡Que Cruz!

37 gaditano, día 17 de Abril de 2008 a las 17:46
mescaler,como a alguien a quien por deformación profesional no le gusta quedarse en la superficie de las personas,¿por qué gastas tanto tiempo y energía en meterte en un blog cuyos contenidos ni lees con cuidado, ni te gustan?
¿Es lo tuyo una variante intelectual del sadomasoquismo o quizá una oculta simpatía y fascinación profunda con lo que tu mente consciente desprecia?
38 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 17:46
DeElea,

Le sugiero que se presente a la Real Academia de la Lengua como Filólogo y conocedor del idioma. Y se ponga allí a enseñar a esos filólogos que allí se encuentran (que esde luego se habrán ganado su Cátedra en una tómbola) como debe ser el idioma bien empleado.
39 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 17:58
Leyendo el post 41 de DeElea voy a ver si he terminado de comprender su razonamiento. Para ello voy a escoger la palabra "vino".

Si desagregamos la palabra en 2, tenemos "ví" y "no".
Ví: Primera persona del Pretérito imperfecto del verbo Ver
No: negación.

Es decir, vino es "no ver", por tanto "ciego". ¿Será de ahí de dónde viene la expresión de "ir ciego" cuando se va borracho?

Por otra parte, DeElea, no es razobnable que ponga que su cruz es la Cruz. Porque la Cruz era la que llevaba Jesucristo; y auqnue Vd guste de verse así, como un mesías adoctrinando a este rebaño de colectivistas totalitarios, el caso es que no es así, así que su cruz, es una cruz normal. Reduzca el tamaño de su ego, por favor.
40 gaditano, día 17 de Abril de 2008 a las 17:59
Lo del no desprecio nada, mescaler, si es una broma, vale...
Pero, de verdad, ¿por qué pasarse horas y horas en un blog en el que la única preocupación es la de echar abajo lo que escribe el autor del blog y en la que se recibe palo tras palo del resto, algunos muy atinados, por cierto, otros meros escupitajos verbales?
El masoquismo es el placer en sentir alguna forma de dolor: físico, moral,afectivo. En mi nada modesta opinión, mescaler, háztelo mirar. Sospecho que la desaparición de este blog va a crear un enorme vacío en tu vida con las inevitables secuelas de tristeza,pérdida del significado de la vida y abulia.
41 DeElea, día 17 de Abril de 2008 a las 17:59
No se….. puedes usar Bujarronfobia
42 DeElea, día 17 de Abril de 2008 a las 18:01
Jajajaja… prueba a ver que te sale con Automóvil…..jajajaja
43 DeElea, día 17 de Abril de 2008 a las 18:18
Bueno no lo tengo yo tan claro, bujarrón tiene que ver con Sodomita y sodomita con sodomía y la sodomía la practica del coito anal. Entonces la pregunta es ¿son sodomitas las lesbianas? En caso afirmativa y muchas al menos lo son. No veo problemas en llamarlas bujarronas.
44 doiraje, día 17 de Abril de 2008 a las 18:30
Ante todo, lamento mucho, D. Pío, su decisión de cerrar el blog. Aún así le seguiré como pueda. Le echaré de menos, aunque ahí -mal que les pese a muchos- está su magnífica obra. Sin pueriles idealizaciones, es Ud. un hombre de una categoría moral e intelectual verdaderamente extraordinaria, sin duda excepcional en un país donde sus élites son moral e intelectualmente mediocres, por decirlo de forma eufemística. No se rinda, tenga fe en Ud. mismo, en nosotros, que formamos parte de lo que un día fue un gran país que se resiste a dejar de serlo, y en Dios que lo ama con locura aunque Ud. no lo crea. Le necesitamos.

Y no crea que ha fracasado en movilizarnos; quizá se ha puesto el listón a sí mismo demasiado alto. Personalmente, su blog me ha movilizado internamente como ningún otro autor lo había hecho en mucho tiempo. Y creo que no soy una excepción, ¡ni siquiera para la basura que le ataca día y noche en este mismo foro!

D. Pío Moa, hasta muy pronto. ¡Un abrazo!
45 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 18:38
La siguiente es una breve relación de algunos de los filólogos, lexicógrafos o porqueros (después del comentario de DeElea no tengo muy claro su cometido...) de la RAE

Martín de Riquer Morera
Manuel Seco
Valentín García Yebra
Gregorio Salvador Caja
Francisco Rico Manrique
Francisco Rodríguez Adrados
Víctor García de la Concha
Ignacio Bosque Muñoz
Guillermo Rojo Sánchez
José Antonio Pascual Rodríguez
José Manuel Blecua Perdices
Salvador Gutiérrez
Javier Marías
Darío Villanueva


Dado que he visto que hay sillones vacantes en la RAE, sugiero que abramos una cuestación popular para que DeElea pueda sentarse ahí e impartir doctrina.

¡¡Ánimo DeElea, uno de los dos sillones puede ser suyo!!
46 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 18:44
Silmo,

Tu post 30, es ironía, ¿no?
47 DeElea, día 17 de Abril de 2008 a las 19:17
homónimo, ma.
(Del lat. homony̆mus, y este del gr. ὁμώνυμος).
1. adj. Dicho de dos o más personas o cosas: Que llevan un mismo nombre. U. t. c. s.
2. adj. Ling. Dicho de una palabra: Que, siendo igual que otra en la forma, tiene distinta significación; p. ej., Tarifa, ciudad, y tarifa de precios. U. t.
….
homogéneo, a.
(Del b. lat. homogenĕus, y este del gr. ὁμογενής).
1. adj. Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres.
2. adj. Dicho de una sustancia o de una mezcla de varias: De composición y estructura uniformes.
3. adj. Dicho de un conjunto: Formado por elementos iguales.

…..
homosexual.
(De homo- y sexual).
1. adj. Dicho de una persona: Con tendencia a la homosexualidad. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo.
3. adj. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.
…..

Y ahora ¡Tachán tachán!:

homofobia
(Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.

---
del ingles homo y phobia:
homo-.
(Del gr. ὁμο-).
1. elem. compos. Significa 'igual'. Homófono, homosexual.


------
fobia.
(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.
.....
1+1=2. Lo diga la Real Academia o su porquero.
Homo-fobia= Temor a lo igual.
48 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 19:41
DeElea,

Ya sabe que yo soy muy cortito y necesito que me expliquen las cosas claritas, claritas.

¿Qué intenta al volver a poner su post y parte el mío (descripción del término tomada del DRAE incluida)?
49 Soren73, día 17 de Abril de 2008 a las 19:43
Mescaler,

No son casos paralelos. Helipuerto es para que la gente aparque allí sus hélices. Normalmente estas hélices suelen venir acompañadas del vehículo que las sustenta, pero eso es otra historia.
50 DeElea, día 17 de Abril de 2008 a las 20:01
¡Ah! ¿Así que homocóptero es un homosexual con hélices o alas? … muy bien mesca, pos vale.
Sino, entonces explícame por qué homosexual se divide en homo y sexual. Y homo fobia no se divide en homo y fobia sino en homosexual y fobia.
Siguiendo vuestros sabios consejos, homófono, no es homo y fono, sino homosexual y fono. entonces: homófono vendría a ser un homosexual que suena o que produce sonidos.
Si seguimos así podemos llegar a socialista: persona que produce de media cien años de honradez ¿no?

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899