« Afinidades ETA-PSOE | Principal
| Errores comunes sobre los separatismos »
Comentarios (471)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »
1 kufisto, día 17 de Agosto de 2010 a las 09:12
Con una caja de cerillas jugábamos a la "taba"; hacíamos un hoyo en la tierra, pillábamos un palo y una bola de papel albal y ya teníamos el campo de golf (era la época buena de Ballesteros); un trozo de madera sisado de la serrería, una pelota de tenis (lujazo) y ya estábamos liaos con el beisbol, un balón...y lo que fuera: fútbol (las porterías eran de acera a acera, o las portadas de las cocheras), baloncesto (la canasta era la parte superior de las ventanas), voleibol (una vieja y pestosa red del mercado), balonmano...riñas, peleas, amistad, compartirlo todo, ventanas rotas, regañinas de los abuelos, vecinos enfurruñados, la calle, la calle, la calle.
Hoy los críos cogen una bici y parecen astronautas, como si fueran hijos del licenciado Vidriera, como si fueran a romperlos el aire.
Raro era el día que no llegabas a casa con un moratón, un chichón, o la piel quemada por el asfalto o la tierra cuando jugabas de portero (Arconada-yo).
Las peleas entre pandillas, los desafios deportivos entre barrios (que siempre acababan mal)...pertenecías a algo, a alguien, a tu barrio, a tus amigos. Ahora los chicos parecen zombis con las maquinitas; absortos, ensimismados, flojos, ausentes, blandengues, autistas...carne de cañón para lo que se avecina: el uniforme, tós iguales, éste es el camino, ni se te ocurra salirte, nosotros te protegeremos a cambio de tu sumisión.
Me dan lástima.
2 sinrocom, día 17 de Agosto de 2010 a las 09:22
1 Muy bueno kufisto. Es refrescante, leer algo bueno a estas horas de la mañana.
3 LaPiedra, día 17 de Agosto de 2010 a las 09:28
¿qué opinión le merece Marichal, D Pío?
4 sinrocom, día 17 de Agosto de 2010 a las 09:38
Y las bandas municipales de los pueblos ya no tocan pasodobles.
5 Katakrok, día 17 de Agosto de 2010 a las 09:42
Sí señor, muy bueno, Kufisto, sobre todo esto:
"Hoy los críos cogen una bici y parecen astronautas, como si fueran hijos del licenciado Vidriera, como si fuera a romperlos el aire".
6 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 10:44
A manuelp...
¡Qué peliculón! Me estoy dando un "panzón" de llorar... No solo por la emoción, sino porque hay mucho talento en esa película. Y a mí el talento me da por emocionarme...
7 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 10:47
A manuelp...
Por cierto, en ruso, se pronuncia "Tiki Don", con una "j" escondida entre "k", e "i". O sea se pronuncia tikji, pero con una j que casi no se oye...
8 DeElea, día 17 de Agosto de 2010 a las 11:16
Pedrito Thormentas.
Veo que andas algo exaltado en tu fundamentalismo Ateo, modérate o al menos deja de hacer el ridículo que se te empieza a notar el “sentimiento” y con el la tendenciosidad. En realidad sois uno pobres pedantes rabiosos que no entendéis na de nada y de la misa mucho menos de la mitad.... pero dejo mejor que te retrate Nietzsche a ver si con sus palabras eres mas receptivo y dejas de decir tantas gilipolleces:
“Hay una forma instintiva de percibir el rango que, más que nada, es un individuo de rango elevado; hay gusto por los matices en las manifestaciones del respeto que revelan un origen y unos hábitos aristocráticos. La finura, la bondad y la altura de un alma se ven sometidas a una peligrosa prueba cuando ésta se cruza con una realidad de primer rango, sin estar todavía protegida, por el temor que inspira la autoridad, contra los asaltos y las torpezas inoportunos; con una realidad que se abre camino como una piedra de toque viviente, que todavía no ha sido catalogada ni reconocida, que está llena de tentaciones y que tal vez se haya escondido y disfrazado voluntariamente. Aquel cuya tarea y cuyo ejercicio consisten entre otras cosas en sondear almas se servirá de las múltiples formas de este arte para calibrar cuál es el valor último de un alma, a qué grado jerárquico pertenece de una forma innata e irreversible; someterá entonces a prueba el instinto que induce a respetar. La diferencia engendra odio; la vulgaridad de muchos caracteres individuales salpica de pronto, como si fuera agua sucia, cuando pasa por su lado cualquier vaso sagrado, cualquier joya extraída de un estuche cerrado, cualquier libro marcado con el sello de un gran destino; mientras que, por otra parte, se produce un silencio involuntario, una vacilación en la mirada, una inmovilización de todos los gestos, en los que se manifiesta que un alma está experimentando la proximidad de lo que hay más digno de veneración. La forma en que se ha mantenido hasta hoy el respeto hacia la Biblia constituye tal vez el mejor ejemplo de disciplina y de constumbres refinadas de nuestro continente debe al cristianismo. Esos libros tan profundos y tan importantes necesitan la protección de una autoridad tiránica y externa, que les asegure los milenios de pervivencia necesarios para que se apure todo su sentido y su significado. Ya es mucho inculcar a la gran masa (en los superficiales y en los estómagos de todo tipo que digieran demasiado deprisa) el sentimiento de que no tienen derecho a tocarlo todo, de que hay vivencias sagradas ante las cuales se ha de descalzar y apartar sus sucias manos. Este es quizá el grado de humanidad más elevado a que puede llegar esa gran masa. Por el contrario, no hay nada que produzca tanto asco en esos que se llaman cultos, en los que creen en las “ideas modernas”, que su falta de pudor, que esa desenvoltura insolente de su mano y de su mirada que les lleva a tocarlo, lamerlo, palparlo todo. Es posible que en el pueblo llano, entre los campesinos fundamentalmente, se siga dando en proporción un gusto más aristocrático y un tacto mayor en lo relativo al respeto que el que encontramos en ese mundo de intelectuales y cultos advenedizos, habituados a leer el periódico.”
Friedrich Nietzsche
9 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 11:19
De Elea...
¡Impresionante el texto de Nietzsche!
10 doiraje, día 17 de Agosto de 2010 a las 11:28
#80 cotrán (del hilo anterior)
Acabo de leer su comentario ahora. Completamente de acuerdo. Es gratificante leer comentarios excelentes. Por favor, prodíguese más por aquí. Muchas gracias.
11 doiraje, día 17 de Agosto de 2010 a las 11:37
#8 DeElea
Lo cierto es que a pedromar hay que irlo educando, casi, casi domando, más bien.
12 manuelp, día 17 de Agosto de 2010 a las 11:45
#6 egarense
Bueno, la película está en la linea del "realismo socialista", igual que el libro de Sholojov. Lo que a mi más me gusta es el cuidado y fidelidad de las puestas en escena en lo referente a vestuarios, etc.
Del ejemplar del libro que tengo le pongo dos antiguas canciones cosacas que vienen en primera pagina.
Ven conmigo sobre el Don apacible.
Con nosotros, en el Don, no se vive como entre vosotros.
.............................
No son los arados
los que han laborado nuestra tierra gloriosa,
está laborada por los cascos de los caballos;
nuestra tierra gloriosa está sembrada de cabezas cosacas.
y adornado de jóvenes viudas nuestro Don apacible,
y, florecido de huérfanos, nuestro padrecito, el Don apacible.
Las ondas del Don apacible están henchidas de lágrimas
de padres y de madres
¡Oh, padrecito nuestro,Don apacible!
¡Oh!,¿porqué son tus olas tan turbias?¡Ay!,¿como no he de estar turbio yo, Don apacible...?
Fríos manantiales saltan del fondo del Don apacible,
los peces turban el agua en medio del Don apacible.
Particularmente, a mí, hay dos escenas del libro que me entusiasmaron cuando lo leí y, creo, que ninguna de las dos están en la película.
La primera cuando los destacamentos de guardias rojos del segundo ejército socialista entran en una aldea del alto Don, por vez primera despues de que los cosacos abandonaran la primera sublevacion contra los bolcheviques al mando del atamán Kaledin, y empiezan a robar y violar. Entonces los cosacos mandan estafetas a todas las aldeas de alrededor y por la noche, cuando los rojos están dormidos, caen sobre ellos a lomos de sus caballos y empuñando los sables que pasan de generación en generación y los exterminan, empezando la sublevacion general del Don contra los bolcheviques.
La segunda es cuando describe como, despues de un intento fallido de atravesar el Don por parte de los bolcheviques, la compañia Internacional- formada integramente por militantes comunistas- de uno de los regimientos del ejército rojo, es acorralada y exterminada por los cosacos de la division que manda Grigori Melenkhov.
13 DeElea, día 17 de Agosto de 2010 a las 11:51
¡Hombre como le dice eso!. Con lo sulfuroso y literalista que es el muchacho. Lo mismo ahora para demostrarnos que él es libre de toda carga y dogma se nos pone a soltar coces y brincos cual los búfalos esos de los rodeos americanos.
14 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 11:57
#12
El que ve el Don por primera vez deslizándose por la estepa, entiende enseguida porque es "apacible". No hay río que menos ruido haga, que más desapercibido pase entre ese desierto. Y sin embargo su carácter es capaz de marcar la diferencia, de ser causa del efecto de como es la gente. A mí me han gustado, me gustán, porque sigo viendo la película... la dirección artística, los vestuarios (es cierto)... las caracterizaciones de los personajes. La descripción de una tierra única, dura pero muy dura. Que hace al abstemio beber al primer día de estar allí. Yo bebí en la boda, una botella de vodka por día, eran dos días la boda. Y es que la tierra se ha de secar con alcohol, se ha de purificar con alcohol. No es posible mantenerse mucho tiempo sin beber. El invierno es duro, pero el verano es peor... Es insoportable, horroroso, nada comparable en la España que conozco.
Recuerdo que llegué a Rostov, y nada más bajar del avión, el fuego me entró en el cuerpo (era agosto) y me sacudió, de tal forma que pensé que no llegaría al propio aeropuesto. Luego me alivié al llegar a casa, pero por la noche ya enfermo. Gracias a la cerveza de Nicolai, reviví. Conforme iba pasando por el gaznate, iba despertando de un letargo mortal, y me sentía yo mismo. Desde ese día, ya no deje de beber. Siempre con medida, claro. Mi suegro me quiso hacer la ceremonia para hacerme cosaco, mi mujer no consintió. Y consiste en beber, beber hasta caer. Y tiene sentido. Pero para ver ese sentido hay que estar en el Don...
15 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:10
A manuelp...
Allí tengo muchos amigos, porque soy una persona muy prudente, y respetuosa. No tomo nunca la iniciativa en nada, ni me hago el gracioso cuando conozco a alguien. Soy "apacible". Aquí muchos los interpretan por debilidad, falta de carácter. Allí en cambio, eso lo interpretan como grandeza. Lo que aquí califican como poco, por timidez, allí es dignidad, madurez...
16 manuelp, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:11
# 14 egarense
Otra de las escenas emocionantes de la novela es cuando el tren que transporta a los regimientos cosacos que vuelven del frente despues de terminar la guerra con los alemanes se aproxima al Don. Entonces el maquinista, que sabe lo que va a pasar, reduce la marcha, y cuando los cosacos ven el Don empiezan a gritar y a tirar sus gorros al "padrecito Don" en señal de ofrenda de agradecimiento por volver vivos de la guerra, de manera que el rio se cubre de gorros cosacos flotantes.
Si, debe ser jo.dido el clima ese, por eso no hay gobierno en Rusia que sea capaz de acabar con el alcoholismo, como tampoco en los paises nórdicos. Yo conocí a un antiguo combatiente de la division azul que estaba completamente alcoholizado y me decia que a la mayoria de los que estuvieron en ella les pasaba igual, porque era la única forma de aguantar esas temperaturas. Claro que algo habría de autoexculpación.
17 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:17
#16 manuelp...
Es que no sabría explicarlo. No son los grados de la temperatura. Es la combinación entre todos los factores climáticos. Porque yo estaba a 40º diarios, ya por la mañana rozaba los 30º. No tiene porque convertirte el alcoholico, porque no se trata de beber como loco, sino de que hay que beber. Y es que la bebida es como un bálsamo, no te hace el mismo daño que aquí, con moderación claro. Al contrario te sientes mejor...
18 manuelp, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:23
# 15 egarense
Pues me parece muy bien que tenga ese carácter, a nadie le gusta que le entren como elefante en cacharrería y, por lo que he leído, la idiosincrasia del pueblo ruso se caracteriza por su generosidad y bondad, tanto como por su rapacidad y ferocidad. Por eso se llevaban tan bien con los españoles de la division azul, porque les trataban como seres humanos, no como los alemanes que les trataban como "subhombres".
19 Gogol, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:26
La lógica más elemental enseña que la negación de una idea destruye todas las consecuencias de esta idea. Y la idea de Dios es el fundamento necesario del derecho, del deber, y del orden moral. ¿Quién medirá las ruinas que entraña consigo el ateísmo? ¿El cretino del mar? ¿Se negará que Spinoza fue perfectamente lógico cuando escribía «el derecho del hombre es la fuerza de que dispone y aquél se extiende tanto como ésta?». Si es arrancado de Dios, si no tiene por cima de él al Creador, el hombre es para sí mismo su propia ley, la ley de los monstruos deformes del mar.
20 Gogol, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:35
LA ESTUPIDEZ DEL ATEÍSMO (Y DEL CRETINO DEL MAR).
Eso es lo que demostraba con terrible lógica el anarquista Henry ante un Jurado de París. «Vi, decía, que, en el fondo, el socialismo no cambia nada en el orden actual, que incluso magnifica el principio autoritario y que ese principio, a pesar de lo que de él puedan decir los que a sí mismos se llaman librepensadores, no es más que fe en un poder superior, en Dios.
Ahora bien, yo era materialista y ateo; estudios científicos me habían iniciado gradualmente en el juego de las fuerzas naturales; yo había comprendido que la hipótesis Dios había sido eliminada por la ciencia atea y socialista. ¿Cuál era entonces la nueva moral en armonía con las leyes de la naturaleza, que debía regenerar al viejo mundo y dar a luz una humanidad dichosa? Aquel fue el momento en que yo me puse en relación con algunos compañeros anarquistas, para decirles que el ateísmo se me había derrumbado».
21 Gogol, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:43
22 doiraje, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:46
Bueno, comentemos los artículos que D. Pío nos propone. Una cosa es que podamos hablar de lo divino y lo humano en el espacio que tan amablemente nos brinda, y otra que pasemos por completo de él.
En cuanto a mi infancia (años sesenta y primera mitad de los setenta), lo que hacía furor eran las canicas entre los varones. El aliciente era ir haciéndose con una buena colección de canicas ganadas en las partidas con los rivales. También, cómo no, se jugaba al fútbol y al baloncesto y a lo que se llamaba frontón-tenis, que era como la pelota vasca, pero que se jugaba con raqueta y pelota de tenis. También había un juego bastante bestia que se llamaba "la luz", creo recordar, que consistía en lanzarse desde lejos para sentarse sobre las espaldas de unos que estaban dispuestos en fila india agachados como en las melés de rugby; había uno de pie evitando que nadie lograse montarse sobre sus compañeros. Era bastante bestia, ya digo. En aquella época no había máquinas electrónicas de ningún tipo; todo lo más mecanos, madelmans, y el conjunto completo de vaquero, con su cinto y su pistola plateada. Esto a mí me privaba: ser el sheriff, con mi placa y todo, y mi pistolón al cinto. Me gustaban mucho las armas de fuego (de juguete, claro). De hecho, mis películas preferidas eran la de vaqueros (aún hoy he de reconocer que siento debilidad por esta temática): los malos eran tan malos y los buenos tan buenos... Me fascinaba esos personajes cortados a cuchillo, de puro rotundos.
En fin, otra época. Ahora veo a lo que juegan los niños y no entiendo nada de nada. Irremisiblemente pertenezco a otro tiempo.
23 manuelp, día 17 de Agosto de 2010 a las 12:54
# 22 doiraje
Jeje, la pistola plateada de vaquero podía servir hasta los 8 años como mucho, a partir de ahí habia que buscar armas más contundentes si no se quería ser vapuleado a base de bien.
Para comentar lo que pone el sr. Moa este articulo de LD es muy interesante.
Me comentaba Sabino Fernández Campos su asombro ante la declaración de un alto responsable español a Hasán II: "El problema se resolverá según ustedes vayan metiendo marroquíes en Ceuta y Melilla, hasta que sean mayoría".
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/ceu...
Pues a mi me parece que el asombro debería de haber dado paso a una denuncia ante los tribunales por traición.
24 pedromar, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:00
Kufisto (del hilo anterior)
Los gatos son mucho más inteligentes de lo que la gente cree. Y no han cambiado nada desde que hicieron aparición en España. Ahora no lo recuerdo bien, pero creo que los trajeron los fenicios. Como son animales muy útiles, sobre todo en el campo, y no sirven para otra cosa, pues no los han desgraciado, tal y como han hecho con los perros, que hay tantas razas de perros como marcas de coche: el perro criminal para el chulito, el perro fino para el señorito, el perruto chochón para la señorita. Casi que han hecho especies diferentes: ¿quién cruza un gran danés con un yorkshire? Cuando los barcos de guerra eran de madera pasaban revista médica, puesto que era obligatorio llevar un número de gatos a bordo (imagínate la que te pueden armar los ratones en un barco).
En mi pueblo siempre tuve gatos; no dan ningún problema y sí mucha compañía. Son encantadores. Y elegantes, en todos los sentidos. Borges decía que acariciamos a un gato ante la imposibilidad de hacerlo con un tigre.
25 doiraje, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:08
En cuanto al moralismo español, sí que ha existido. En los siglos de oro, el tema del honor era una cuestión cuya defensa era a vida o muerte. El español, sobre todo por su tradición fuertemente católica, aquilatada en el larguísimo período de la Reconquista y luego durante los siglos XVI y XVII marcados por la Contrarreforma, hemos sido, en efecto, la reserva moral de Occidente, que en el período franquista vivió un nuevo renacimiento en este sentido.
Pero esto ya es cosa del pasado. Salvo quizá la generación de los más ancianos del lugar (y no todos, ni mucho menos), España es hoy un país tan amoral, o incluso inmoral, como lo pueda ser Holanda, auténtica reserva inmoral de Occidente. Lo que ocurre es que aquello que fuimos durante más de mil años no se pierde tan fácilmente, Aunque la Iglesia española, como la Iglesia católica en general, ha vivido y vive procesos de auténtica decadencia, ese bagaje en el inconsciente colectivo, por así decir, sigue estando presente de alguna manera. Esto se observa en las devociones populares durante la Semana Santa y en otras festividades religiosas en las que el culto religioso y la diversión pagana se mezclan en una conjunción muy característica de nuestra forma de ser y de vivir. Que no se pierdan estos vestigios de lo que fuimos. Como nos quiten estas tradiciones, no sé qué va a quedar de aquel moralismo católico español tan marcado y tan admirable.
26 pedromar, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:16
escade 1 (del hilo anterior)
Ya veo que no has entendido nada de lo que he escrito. [Te he entendido de sobra, no has dicho nada en chino]Te diré que no tengo porqué darte ninguna explicación de mis creencias, ni a ti ni a nadie. [Pues entonces cállate. Si escribes aquí, y además haciendo crítica, tendrás que asumir que se te conteste. Si tu credo religioso es algo íntimo, guárdatelo. Aquí hay quien ha colgado comentarios criticando las razones científicas, y nadie les ha dicho que se callen; es curioso que cuando os contestan entonces digáis que se os deje en paz, porque, según vosotros, cada cual vive la fe a su manera. Pues vívanla como quieran, pero si escriben aquí, aquí se les contesta. ¿Qué os habéis creído, hombre?]Me he limitado a exponer lo que yo creo, así que puedes ahorrarte ese tono inquisitivo con el pareces querer intimidarme.[Se lo vuelvo a decir: si lo expone no pretenda que no le contesten los que no están de acuerdo. Si yo digo que Dios no existe ustedes me lo discuten (¿por qué no iban a discutírmelo?), y si ustedes dicen que sí existe, yo también se lo discuto; faltaría más]
No me ofende ninguna crítica porque no me importa la opinión de nadie. Todos somos libres para opinar.[Pues entonces sé coherente y no me contestes, o no me digas]
Por cierto, para no darte ninguna pena de mí -cosa que me parecería absurda- [sin embargo no te parece absurdo sentir pena por los que no creemos en Dios. Por eso te dije que yo no siento ninguna pena por vosotros. ¿Por qué habría de sentirla. El ateísmo no aporta ninguna doctrina, tan solo libera de la falsa conciencia y asienta un pensamiento mucho más libre; puesto que no está obligado a pensar con una creencia previa. Vosotros confundís a los ateos con los antirreligiosos, y esos, curiosamente, al menos en España, no eran ateos, puesto que los ateos siempre han sido minoría, sino agnósticos o rencorosos. La mayor parte de la gente de hoy en día que dice que no cree en Dios, no es atea, simplemente, como decía Chesterton, "creen en cualquier cosa", en cualquier razón científica convertida en dogma, muy frecuente en los físicos] lo que te has tomado mucho tiempo en segmentar mi comentario intentando machacarlo, lo que demuestra parte de mi argumentación.[No, no, no vayas por ahí --caray, qué gente más retorcida-- tal y como hicieron otros acusándome de trocear los textos de los demás. Y lo hacéis porque sabéis que yo no lo hago y sí lo hacen conmigo, y que de eso ya me he quejado muchas veces. ¿Por qué mentís tanto los creyentes? Lo vuesto es un jesuitismo atroz, un leninismo asotanado]
A veces no somos capaces de ver las oportunidades que se nos presentan. Que te vaya muy bien.
Igualmente. Vaya usted con Dios.
27 doiraje, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:22
#23 manuelp
Por circunstancias puramente personales (casi toda mi familia materna es de Ceuta y han vivido y viven allí desde hace más de 70 años), puedo dar fe de esa infiltración de población musulmana en Ceuta (y es de suponer que en Melilla también) que ha sido notabilísima desde hace 20 años para acá. Lo que ocurre es que, como señala D. Pío, ellos son los primeros que son conscientes de que allí viven en una condiciones muy superiores que en su país de origen.
Con todo, en tiempos de Franco, cuando localidades como Tánger o Tetuán eran protectorados españoles, aquellas zonas siempre fueron un crisol de culturas cuya convivencia siempre fue óptima. Esto lo sé por los testimonios de mi madre que tenía amigas judías, hindúes, que se dedicaban al pequeño comercio, y en menor medida musulmanas, y, por supuesto, españolas, casi todas, como mi madre misma, hijas de militares allí destinados.
28 pedromar, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:23
kufisto
Eso que dices de los niños actuales lo decían mis contemporáneos de vosotros, y de nosotros los anteriores. Ya el padre Feijóo ironizaba con esa manía de la gente que se hace mayor. Siempre fue así. El mismo Platón se quejaba de la conducta de los jóvenes atenienses, de su comportamiento, con frecuencia ruidoso y altivo, y además --tiene narices el asunto-- ¡de que llevaran el pelo largo!
Hoy los críos cogen una bici y parecen astronautas, como si fueran hijos del licenciado Vidriera, como si fueran a romperlos el aire.
Agárrate, hace quince años, vi a uno por la carretara con un manillar de aquellos primeros que usó Lemond, que era como un cuerno de rinoceronte. Lo peor no son los jóvenes, sino la gente de mi edad y de la tuya, que dan a sus hijos el ejemplo que dan.
29 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:27
30 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:35
El apóstol ateo Richard Dawkins afirma en su página web: "así como Amnistía Internacional trabaja incansable para liberar presos políticos en todo el mundo, deberíamos trabajar para liberar a los niños del mundo de todas las religiones -especialmente de la católica- porque se dañan las mentes tiernas".
Y compara los abusos sexuales a menores con el "abuso" de inculcarles religión.
31 doiraje, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:37
Y en cuanto a lo de las bibliotecas para nada, no me extraña. Hay una infinidad de documentos, que se cuentan por decenas y decenas de miles que nadie consulta. Es increíble. Esto apenas lo pude atisbar cuando investigué un poco para un trabajo en la carrera sobre historia de la Psicología española. Hay campos enteros, líneas de investigación sencillamente ignotos, no hollados, que nadie ha entrado a investigar ni a consultar siquiera, mientras multitud de publicaciones, casi clónicas unas de otras, repiten lugares comunes y caminos de investigación trillados y mal trillados, por cierto. Es una pena.
También es verdad que las restricciones abusivas a consultar ciertos fondos, hacen de estos practicamente inaccesibles para el común de los mortales, comenzando por la Biblioteca Nacional. Recuerdo a un profesor de literatura medieval que estaba completamente en contra de este espíritu elitista de nuestra biblioteca principal (se dedicaba a darnos pases a todo el que se lo pidiera firmados por él, como catedrático de Universidad, para franquear la entrada). Arguía, no sin razón, que si se trataba de una Biblioteca de carácter nacional, debía estar abierta a todos los compatriotas de esa nación, y no necesitar ser doctor o estar realizando una tesis doctoral o ser docente universitario para poder acceder a muchos de sus fondos.
32 doiraje, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:41
#29 Madriles
Pobres... Los están desposeyendo de aquello que son. No hay mayor desnudez y mayor perversión que esta. Ya dice el Evangelio que temamos más a los que atacan el alma que a los que atacan el cuerpo. Esto es alienación y no lo de Marx.
33 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:45
A pesar de los masones golpistas del 11-M, el 90% de los niños españoles cree en Dios, según las estadísticas más fiables.
Si bien es cierto que España que a causa de los distintos gobiernos masónicos que está sufriendo en la transición van descristianizando a la sociedad, los niños aún son mayoritariamente religiosos. Por eso, los ateos socialistas van a insistir cada vez más en los niños y en los menores -p.e. aborto de menores-.
La URSS llevaba a sus niños a ver el Museo del Ateísmo de Leningrado -hoy vuelve a ser la parroquia de Nuestra Señora de Kazán-, pero no daba asignaturas de ateísmo en la infancia. "Ateísmo científico" era una asignatura obligatoria en secundaria.
España tiene la masónica "Educación para la Ciudadanía" ya desde primaria, y además están las películas de sexo y violencia para niños, el ocio, los dibujos animados, donde la religión se presenta como algo troglodita. En muchos sentidos, la capacidad para manipular a los adolescentes en la España del 11-M es mucho más eficaz e intensa que en la vieja URSS, con su anticlericalismo juvenil.
En la URSS muchos huían a la taiga, y en la novela de Michael O'Brian -"La última escapada"-, un padre huye con sus hijos a los bosques canadienses, pero en España es poco factible.
34 bacon, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:50
Thomas Mann en La Montaña Mágica habla un poco de aquel sentido español del honor, que para Mann representa la gola española. Pero en España el ideal caballeresco desde siempre ha convivido con la picaresca, lo mismo que la influencia católica ha convivido con el mayor anticlericalismo. Lord Byron atribuía al Quijote haber acabado en España con el ideal caballeresco.
Como dice Doiraje, que no se pierda lo que fuimos.
De niño conocí gatos que aún cumplían su función protegiendo de los ratones en casas con mucha madera, a alguno vi jugar con la cabeza de un ratón como si fuese una pelota. Una vez quise acercarme a la camada parida el día antes y la gata me hubiese matado de no ser por un brazo adulto que se interpuso, brazo que llevó las cicatrices hasta que murió su dueña.
De los juegos, recuerdo canicas en el patio del colegio, guerras en los montes que rodeaban mi pueblo por todas partes, el río en verano. Con el monte no faltaba de nada: a buscar castañas, o musgo para el belén, o cazar bichos: grillos, que luego se ponían en una jaula para que "cantaran", o lagartos, que no eran para pusilánimes, ni fáciles de capturar. Alguna guerra a pedradas que me dejó la cabeza con cicatrices, como a Moa. De momento, como todavía tengo más pelo que él, no se me nota. Guerra, siempre guerra, cuando no había enemigos los amigos se partían para hacer dos bandos. A veces lo mejor de la guerra era hacer los campamentos, que podían estar sobre un árbol o requerir acarreos masivos de leña, a veces lo mejor eran las armas. Tirachinas, intentos de hacer un buen arco, nunca con éxito, a pesar de haber estudiado el asunto.
A veces bastaba con la guerra, dominar al contrario hasta que llorara o se rindiese o dijese algo que se le pedía, o entregase el botín o rindiese el campamento. A veces se perdía, pero se aguantaba a pie firme el ataque y se daba casi tanto como se recibía. A veces se huía o había que rendirse, recibir los golpes, volver a casa manchado, roto. Nunca nada grave, que recuerde, ni yo ni los otros, salvo las cicatrices en la cabeza, la mía, yo debía de tener en la cabeza un imán para las piedras.
En la paz cogíamos fruta, arriesgando al trepar al arbol, a veces con éxito que terminaba en empacho, otras veces la cosa terminaba corriendo delante del dueño.
Recuerdo también esas niñas cantando de las que habla Moa, nos quedábamos escuchando, lo que cantaban, o recitaban, era largo y complicado, ellas también jugaban a algo que requería saltar sobre unos dibujos en el suelo hechos con tiza, la canción progresaba en paralelo a las evoluciones sobre lo dibujado en el suelo, también a la comba, a cocinitas y con muñecas, durante años las niñas eran de otro planeta.
Vi el aro y la peonza (trompo), pero aquellos eran juegos antiguos, que en mi tiempo ya no se usaban.
Supongo que tuve suerte, además de monte y río, había un taller y una huerta, paraísos para un niño. Cuando vine a Oviedo, a la universidad, descubrí con disgusto que en la ciudad los niños se criaban pasando casi todo el día en las casas, y cuando salían era con los mayores.
35 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:54
36 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 13:58
37 pedromar, día 17 de Agosto de 2010 a las 14:22
Delela
Veo que has vuelto a entrar en el casino a lomos de tu caballo. Caray con que yo falto a los demás. ¿Qué te he dicho para que me trates así?
[No es así, pero si efectivamente hubiera "sentimiento" y tendenciosidad, no eres tú quién para reprochármelo, a no ser que pienses que vosotros no sois tendenciosos. Y qué decir del "sentimiento", si es lo único de lo que sabéis hablar. Y en cuanto al ridículo, querido caballero de la Orden de Malta, creo que de eso das lecciones a todos] En realidad sois uno pobres pedantes rabiosos que no entendéis na de nada y de la misa mucho menos de la mitad.... [Tú sí que sabes]pero dejo mejor que te retrate Nietzsche a ver si con sus palabras eres mas receptivo y dejas de decir tantas gilipolleces: [Para polla lista la tuya. Debe de ser con eso con lo que piensas]
En cuanto al texto de Nietzsche lo suscribo de principio a fin. Desde que Dios ha muerto ya no hay entre los hombres una escala de valores morales asentada, firme, sagrada; de ahí que otros hombres sustituyan a Dios, y que el pueblo más llano, confundido por una falsa idea de democracia, acabe viendo en la gente más simple a uno de los suyos, y como es famoso, alguien digno de imitar; porque hoy la fama lo es todo. Sin embargo, como viene de ti, que aun sueñas con la vieja sociedad estamental, en la cual te asignas un rango superior, pues no me sirve. Qué mas quisieras tú que andar por el mundo tal y como entras aquí, en el casino, vestido de señor y a lomos de tu caballo.
Hablas siempre de una sociedad meritocrática, y se supone que en función del saber. Si sabes mucho de tu profesión, tendrás un rango, pero fuera de ella eres un ciudadano más. Esto último es lo que más te desagrada; pero es lo que te mereces. Y no tanto porque se hayan perdido los viejos valores, sino porque fuera de tu profesión (que no sé cuál es) eres un completo cenutrio que no sabes de nada. Un burro; ni siquiera un caballo. Estás donde te corresponde y acabas de asumirlo. Te jo.des, que para eso eres Delela.
38 pedromar, día 17 de Agosto de 2010 a las 14:29
Cotran:
Acabo de leer su comentario ahora. Completamente de acuerdo. Es gratificante leer comentarios excelentes. Por favor, prodíguese más por aquí. Muchas gracias.
Cotran
O eres Antonio Cruz o eres un caradura
La mayor parte de las antropologías del siglo XX conducen a las mismas conclusiones. Si el existencialismo estaba convencido de que el ser humano era portador del terrible gusano de la nada, por su parte, el estructuralismo dirá que el hombre no es persona, sino únicamente un objeto más entre otros. De manera parecida, el conductismo y los distintos biologismos supondrán que se trata sólo de un primate con suerte, mientras que la antropología cibernética nos equiparará a las máquinas computadoras.
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernotic...
Psdt/ Y dígale a Antonio Cruz que los animales no son máquinas. Coño, qué manía. Esa idea la copió Descartes de un médico vallisoletano llamado Gómez Pereira, precisamente para acomodar la realidad al racionalismo. Curiosamente los creacionistas la hicieron suya y la continúan divulgando, puesto que consideran que el hombre es la criatura predilecta de Dios y por eso están todo el día dale que te pego con que los animales son máquinas. No lo son, y cualquiera lo ve. Hasta Juan Pablo II dijo que también había un Cielo para los animales, y si dijo animales no dijo ni vegetales ni minerales ni máquinas. Diantres, qué pesadez.
39 pedromar, día 17 de Agosto de 2010 a las 14:37
Mongogolo
La lógica más elemental enseña que la negación de una idea destruye todas las consecuencias de esta idea. Y la idea de Dios es el fundamento necesario del derecho, del deber, y del orden moral. ¿Quién medirá las ruinas que entraña consigo el ateísmo? ¿El cretino del mar? ¿Se negará que Spinoza fue perfectamente lógico cuando escribía «el derecho del hombre es la fuerza de que dispone y aquél se extiende tanto como ésta?». Si es arrancado de Dios, si no tiene por cima de él al Creador, el hombre es para sí mismo su propia ley, la ley de los monstruos deformes del mar.
El cretino del mar no tiene la culpa de que Dios sea insostenible; ni como hecho material, espiritual (como si el espíritu no existiera realmente, no fuera materia, solo que materia intangible), ni siquiera como idea. Ciertamente la muerte de Dios traerá consecuencias nefastas. Ya están a la vista. ¿Y yo qué culpa tengo? ¿Estoy obligado a mentir para salvar el orden social y moral? Si con mi silencio ese orden se mantuviese en pie tendría algún sentido que me callara. Pero desgraciadamente eso no es así; así que mejor no dar la espalda a la realidad y pensar sin ocultar nada.
40 pedromar, día 17 de Agosto de 2010 a las 14:42
Mongogolo
LA ESTUPIDEZ DEL ATEÍSMO (Y DEL CRETINO DEL MAR).
Eso es lo que demostraba con terrible lógica el anarquista Henry ante un Jurado de París. «Vi, decía, que, en el fondo, el socialismo no cambia nada en el orden actual, que incluso magnifica el principio autoritario y que ese principio, a pesar de lo que de él puedan decir los que a sí mismos se llaman librepensadores, no es más que fe en un poder superior, en Dios.
Ahora bien, yo era materialista y ateo; estudios científicos me habían iniciado gradualmente en el juego de las fuerzas naturales; yo había comprendido que la hipótesis Dios había sido eliminada por la ciencia atea y socialista. ¿Cuál era entonces la nueva moral en armonía con las leyes de la naturaleza, que debía regenerar al viejo mundo y dar a luz una humanidad dichosa? Aquel fue el momento en que yo me puse en relación con algunos compañeros anarquistas, para decirles que el ateísmo se me había derrumbado».
El hombre es un animal de creencias, no de ideas, las cuales, para formarse en la conciencia requieren una dedicación, y la mayor parte de la gente o no tiene tiempo o no le preocupa ese asunto. Y casi me atrevo a decir que afortunadamente, porque si todo el mundo se dedicara a parir ideas es posible que nadie trabajara en el campo ni en las fábricas, con lo cual el hundimiento social estaba asegurado.
Conozco muchos más testimonios en la dirección contraria a ese anarquista. Infinitamente más. Incluso de curas.
41 manuelp, día 17 de Agosto de 2010 a las 15:43
egarense
Y hoy a las diez de la noche, si el tiempo lo permite, iremos a ver la actuación que, dentro del 27 Festival internacional del folclore de Almería, ofrece el Ballet Nacional del Ejercito Cosaco.
Pero estos son cosacos del Terek y del Kubán, no del Don, según pone en el folleto.
42 acedece, día 17 de Agosto de 2010 a las 15:46
43 manuelp, día 17 de Agosto de 2010 a las 15:50
# 34 bacon
Cuando vine a Oviedo, a la universidad, descubrí con disgusto que en la ciudad los niños se criaban pasando casi todo el día en las casas, y cuando salían era con los mayores.
Me parece que no vio usted bien, en Madrid yo me crié viendo más campo que usted seguramente- bien es verdad que mi casa estaba al lado de la Casa de Campo-, y no estaba más tiempo en la calle porque no me dejaban.
44 1132CPCF, día 17 de Agosto de 2010 a las 17:23
CALCULE SU ESFUERZO FISCAL
¿Cuánto dinero paga a Hacienda cada año?
¿Pagan "
pocos impuestos" los españoles? Un trabajador apenas dispone libremente del 53% de su sueldo tras cumplir con el Fisco: un salario real de 29.400 euros al año se traduce en apenas 15.580 euros disponibles. Descubra cuánto paga a Hacienda.
http://www.libertaddigital.com/economia/cuanto-din...
45 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 17:49
manuelp
Pues seguro que lo pasa "pipa" esta noche. Será digno de verse. Espero que lo disfrute. Y sí, creo que hay cosacos en otras zonas, porque siempre a los nuestros se les llama "Cosacos del Don"
46 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 17:51
"Si la risa de los niños es tan agradable de oír, es porque es la expresión de la vida. Los niños son constantemente atravesados por unas corrientes que contribuyen a su desarrollo físico, afectivo y mental; sus depósitos se llenan de energía y su risa es una explosión de vida. También para los adultos la risa es un medio de comunicar la vida. Cuando reís, las energías que habíais acumulado en vuestro interior se desbordan y tenéis necesidad de compartir algo con los demás. Cada vez que sentís que la vida aumenta en vosotros, sentís el deseo de reencontraros con vuestros amigos, de conocer a nuevas personas, porque tenéis algo que dar: el exceso de vida que está en vosotros pide ser derramado en algún lugar, y la risa entre amigos es a menudo la manifestación de esta necesidad de comunicar la vida."
Omraam Mikhaël Aïvanhov.
47 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 17:55
El problema viene con los socialistas y sus políticas ateas, los niños ya no ríen, ya no juegan con alegría y espontaneidad, están manipulados hacia la lujuria, la gula, la rebeldía, la vagancia, las drogas, hacia la delincuencia, en definitiva, hacia el socialismo.
48 manuelp, día 17 de Agosto de 2010 a las 17:59
# 45 egarense
Claro que hay cosacos de otras zonas. En el zarismo habia once regiones (ejércitos) cosacas.
http://cossackweb.narod.ru/cosacos/s_voiska.htm
En otras fuentes se habla de doce ejércitos cosacos (el mismo número de los apóstoles). habría que sumar a los del enlace los del Dnieper ó de Ucrania.
49 Madriles, día 17 de Agosto de 2010 a las 18:11
Sólo un imbécil puede ser ateo.
Por más que se retuerzan los sesos y los cuernos, no existe ninguna evidencia en el universo de que Dios no exista; los tarados que se posicionan como ateos tendrían que refutar todas las pruebas teístas,los siglos y siglos de religiones y de sus civilizaciones que han impulsado el progreso de la humanidad.
Tales descerebrados sólo se pueden contentar con desearlo. La demencia del ateísmo y de los ateos nunca ha encontrado la más mínima prueba de la no existencia de Dios, sólo palabrería hueca, de pajas mentales, llenos de odio y de complejos.
50 egarense, día 17 de Agosto de 2010 a las 18:19
#49 Madriles...
Puede que ser ateo constituya una falta de sensibilidad o una torpeza, pero tacharlos de imbéciles, no es digno de cristianos y es tan torpe o más que el hecho de no atender a las razones que usted alude...
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »