Pío Moa

« En un país con predominio de los bueyes, una mujer... | Principal | Consecuencias del asesinato de Carrero »

Las ejecuciones franquistas de septiembre de 1975 / Procesar a Juan Carlos I...

29 de Abril de 2010 - 07:33:21 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

Estos y otros movimientos políticos ocurrían en unos meses en que empezaban a notarse los efectos de la crisis mundial, si bien retrocedía el número de huelgas con respecto al año anterior.  Mas, con todo, el sistema mantenía una solidez  notable, y los desmoronamientos y cambios de chaqueta,  aunque con peligro de extenderse, seguían siendo solo parciales.  A  finales de julio, la policía desarticulaba la UMD, eliminando un  factor de descomposición interna potencialmente peligroso. Pero lo que caracterizó los meses de primavera y verano fue el recrudecimiento de la acción de la ETA, a la que se sumaría pronto el FRAP y luego un nuevo grupo maoísta, el PCE(r) (“r” de “reconstituido”). Entre finales de marzo y  principios de agosto, la ETA asesinó a ocho personas, provocando, en abril, un nuevo estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa. En verano se unió a los ataques el FRAP, que ya había asesinado a un policía dos años antes, matando ahora a tres más y atacando con cócteles molotof algún local militar y alguna comisaría. Debido a su resonancia mediática y a los movimientos y maniobras políticas en curso, los atentados creaban cierta sensación social de desorden y descontrol.

      
El gobierno reaccionó con una Ley Antiterrorista que establecía consejos de guerra y penas de muerte en caso de atentados mortales. La oposición trató de entorpecer dicha ley: Junta y Plataforma afirmaron que la misma se dirigía en realidad  “contra las masas populares, los ciudadanos, las fuerzas organizadas de la democracia y movimientos de las nacionalidades”. Nada más falso, por cierto: las “masas populares”, en general,  aceptaban bien las medidas contra los pistoleros, como se demostraría pronto, y la oposición seguía disfrutando de notable libertad práctica y favores mediáticos, si bien sentía inquietud por si los atentados causaban una involución política.


   
Hacia mediados de agosto la policía detenía a todos los grupos armados del FRAP, y la ETA, dividida en dos ramas, mili y poli-mili,  sufría el mayor descalabro de su historia, con detenciones generalizadas y alguna muerte, incluyendo a varios de sus principales dirigentes y activistas. Ante la sensación general de triunfo del franquismo, y para contrarrestarla, entró en acción otro grupo terrorista, el PCE(r),  mediante el ataque a una pareja de guardias civiles cerca del Canódromo madrileño, matando a uno e hiriendo a otro: primer atentado  realizado desde el 68 contra dos policías, pues hasta entonces solo se habían dado tiroteos por la espalda contra un solo guardia aislado.  Otro hecho no ocurrido desde la guerra fue la ocupación de un pequeño cuartel en Madrid por militantes de dicho partido disfrazados de militares.

  
Durante el mes de septiembre, el país vivió pendiente del juicio de los terroristas, con once peticiones de pena capital. Enseguida se desató en Europa occidental un vasto y violento movimiento de solidaridad con los procesados --con perfecto olvido de sus víctimas--, que dejaría pequeño el de 1970 por el Proceso de Burgos. El Colegio de doctores y licenciados de Cataluña y Baleares  pidió la suspensión de los consejos de de guerra, y poco después otro policía era asesinado en Barcelona. La CGT francesa, sindicato comunista, declaró el boicot a los barcos españoles. Las turbas agredían las embajadas, consulados, oficinas de turismo y otras dependencias hispanas, y proliferaban las amenazas telefónicas, avisos de bombas, piquetes y manifestaciones. Tarancón y el papa Pablo VI se movilizaron para dificultar la defensa del gobierno. En el mismo Madrid se reunieron el 22 de septiembre intelectuales y artistas franceses como Régis Debray, simpatizante del Che Guevara, Ives Montand,  el cineasta griego Costa Gavras,  y otros, con idea de difundir un manifiesto firmado también  por Jean Paul Sartre, André Malraux, Louis Aragon, etc.: descubiertos, fueron inmediatamente expulsados del país. Los organismos de la CEE, como el  Parlamento europeo, ministros y gobiernos de diversos países, el secretario general de la ONU Kurt Waldheim, la Internacional socialista, y diversos partidos de izquierda, el nuncio Dadaglio y otras autoridades exteriores, presionaron fuertemente  a Madrid en pro del indulto.


  
Sin embargo, el gobierno recordaba que los indultos de diciembre de 1970 no habían hecho menguar en absoluto la agresividad terrorista ni el apoyo a esta por parte del resto de la oposición, de sectores del clero y de diversos gobiernos eurooccidentales. Un indulto generalizado solo se tomaría fuera y dentro de España por signo de flaqueza, no de perdón y concordia. Franco, finalmente indultó seis de las penas de muerte y dio el enterado a las otras cinco, tres del FRAP y dos de la ETA. La ejecuciones se cumplieron el 27 de septiembre, y entonces se desató una furiosa  oleada de agitación, con recrudecimiento de  boicots sindicales, ataque a oficinas de la compañía aérea Iberia, y a centros oficiales hispanos. El mismo día 27, la embajada española en Lisboa era saqueada y quemada por las turbas, bajo la benevolente inacción de la policía y las autoridades; y la de Viena sufría serio vandalismo. En Bruselas, Londres, Roma, París y otros lugares hubo manifestaciones violentas, y la de Suecia y la de Holanda fueron  encabezadas por los respectivos jefes de gobierno. El primer ministro sueco, Olof Palme,  paseó  una hucha simbólica pidiendo dinero para la oposición a Franco. El presidente de Méjico, Echeverría, exigió la suspensión de los derechos de España como miembro de la ONU y la ruptura de relaciones con ella. Diecisiete países,  democráticos y totalitarios en compañía, retiraron sus embajadores. Parecía una vuelta al año 45, cuando España fue sometida al aislamiento internacional.


    
Arias retiró a su vez varios embajadores españoles y, en nombre del gobierno y del Caudillo, advirtió: “No deseamos  estar solos, pero tampoco nos intimida la posibilidad del aislamiento”. Sin embargo no creía en ella, pues, como señalaba el ex ministro Alfredo Sánchez Bella, “Un país que compra  anualmente productos por un valor superior a 15.000 millones de dólares no puede ser aislado” 


  
Las reacciones eurooccidentales y la del papa no dejan de resultar chocantes, no solo porque nunca les habían indignado en grado remotamente parecido las ejecuciones de terroristas o simples disidentes en otros países, con muchas menos garantías que en España, sino porque el terrorismo se estaba convirtiendo en una plaga en Europa, especialmente en Alemania (RAF), Italia (Brigadas Rojas) y Francia, con atentados y sabotajes, secuestro de aviones, etc. Bastaba recordar la brutal matanza, solo tres años antes, de deportistas israelíes que asistían a la Olimpíada de Munich. Y no era menos destacable su silencio, de fondo despectivo, hacia las víctimas de la ETA y del FRAP, aunque a veces incluyeran leves alusiones a las mismas. Además, el pasado de muchos enemigos del franquismo guardaba puntos oscuros. El más acerbo acusador, el mejicano Echeverría, había sido, como ministro del Interior, el más directo responsable de la matanza de cientos de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, en 1968, así como, siendo ya presidente, de otra matanza llamada el Halconazo, con no menos de 30 víctimas mortales. Kurt Waldheim sería acusado años después por su pasado en las SA nazis y por crímenes de guerra. Olof Palme moriría diez años después, precisamente en un atentado terrorista que la policía sueca nunca supo aclarar…

  
La especial animadversión que despertaba el franquismo en Europa occidental no se debía a su carácter dictatorial, pues dictaduras mucho más férreas en el este europeo eran miradas hasta con cierta simpatía, en particular a la yugoslava de Tito (ocurría también en la propia España,  sobre todo con el castrismo). Ni podía deberse al recuerdo de la guerra mundial,  pues el franquismo libró a Gran Bretaña de la catástrofe que habría supuesto para ella el cierre del estrecho de Gibraltar por los alemanes, y luego había facilitado, con su neutralidad, el desembarco anglouseño en el Magreb. Las potencias anglosajonas y la Europa occidental habían contraído entonces una deuda impagable con Franco. Por otra parte, España fue uno de los países que salvaron a mayor número de judíos. El odio se justificaba en la ayuda recibida por el franquismo de Alemania e Italia  durante la guerra civil y su solidaridad posterior (con pocas consecuencias prácticas) hacia ambos fascismos. También había en la condena a Franco, probablemente, un oculto  resentimiento por el hecho de que los nazis hubieran hallado mucha más colaboración que resistencia en los países ocupados de Europa occidental, y porque estos no debían a sí mismos, sino a la intervención useña, la democracia ni el comienzo de su prosperidad de posguerra (plan Marshall).  Por fin, algunos quizá creyeron que un fuerte empujón en aquella crisis derrumbaría al franquismo. Usa obró con mucha mayor ecuanimidad.


    
El régimen resistió estoicamente las presiones y agresiones, que sin duda supusieron un fortísimo estímulo para los terroristas. En contraste con las movilizaciones del exterior, en el interior de España hubo escasas protestas, y los antifranquistas, en general, optaron por la discreción, temerosos de que el gobierno, triunfante una vez más, se revolviera contra ellos; aunque no pareció ser esa la intención de Arias. ETA y FRAP parecían vencidos, y el alboroto exterior iría calmándose. Pero a los cuatro días el gobierno encajó un golpe especialmente duro: el 1 de octubre, en una acción terrorista sin precedentes, el PCE (r) asesinó simultáneamente a cuatro policías en diversos puntos de Madrid, sin reivindicar la acción, como no lo había hecho con la del Canódromo, para evitar la detección policial. El golpe coincidió con una magna demostración popular de apoyo a Franco en la plaza de Oriente, lugar de otras manifestaciones similares, con entre cien y doscientos mil asistentes. Franco habló con voz apagada, acusando de la agitación europea a una “conspiración masónica-izquierdista en contubernio con la subversión comunista-terrorista (…) que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”. El golpe del PCE(r) serviría, más tarde, para dar nombre a la sección de dicho partido llamada GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Unos días después, una bomba de la ETA al paso de un jeep de la Guardia Civil, en Guipúzcoa, causaría tres muertes más
[1].

   
Fue la última victoria, aunque solo parcial, del viejo Caudillo, que poco después sufría los primeros amagos de infarto y entraba en una larga agonía. El rey marroquí  Hasán II decidió aprovechar tan favorable coyuntura para apoderarse del Sáhara.

 
--------------------------------------------------

****Sobre “Nueva historia de España”:  http://www.youtube.com/watch?v=CKNJUatdVg0

 



****La “justicia” argentina es más coherente que Garzón. ¿No fue genocida el franquismo? Pues entonces hay que empezar por procesar a  quienes queden vivos de él:  a Juan Carlos, a Suárez, a los gobiernos de la transición… y, por cierto, a Juan Luis Cebrián, al juez Jiménez Villarejo y a una multitud más. Por cómplices, como mínimo,  del régimen genocida.

 



****Lo más humillante de las fechorías y ataques a la democracia y a España perpetradas desde el 11-m,  es la ínfima talla intelectual y personal de sus autores:  simples mequetrefes y mequetrefas. Y ahí están ellos y ellas mandando, mangoneando, mintiendo y mangando a mansalva. Creo que nunca desde la I República había caído el país tan bajo. Hasta los jefes de la II República, entre quienes tanto abundaban los botarates,  eran lumbreras comparados con estos.


 

****Dice la nefasta  Ana Botella, pionera en el intento de silenciar  a Federico y a César, que en España todavía no hay igualdad entre el hombre y la mujer. Naturalmente, eso depende: hay igualdad ante la ley desde hace muchos años, que de eso es de lo que se trata; aunque en muchos aspectos se está destruyendo esa igualdad para perjudicar al varón --cada vez más boyuno-- por parte del lesbianismo-feminismo. En lo demás, ni hay ni  habrá nunca igualdad. Afortunadamente. 


****Con la misma estupidez  se critica a la Iglesia por no ser democrática. La democracia solo vale para la política, y en España la democracia apenas existe, ni siquiera en política (para empezar, los partidos no son democráticos), o está en retroceso. No hay ni puede haber democracia en el ejército, ni en la administración técnica del estado, ni en las empresas, ni en la enseñanza ni en casi ninguna cosa más. Precisamente la igualdad ante la ley, una de las bases de la democracia, está en plena involución.

 

 

****Zapatero falsifica datos y Rajoy le descubre: "Miente a los españoles" Es que Zapo apenas sabe hacer otra cosa que mentir. Lo mismo que Rajoy, todo sea dicho. He aquí al gobierno y he aquí a la oposición.

 

 

****Blog:  Creo que es una vergüenza que hoy siga usándose, 35 años después de su muerte, el nombre de Franco en la batalla política, y no sólo por gentes de izquierda. Ser hoy franquista o antifranquista viene a ser cono ser partidario o detractor de Doña Juana, llamada la Beltraneja, persona muy importante en su tiempo, pero cuya memoria no arrastra hoy pasiones, siendo solamente materia de historiadores”.

   Pues no: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-asignatura-pendiente-de-la-democracia-5407/

 

 



[1] Ver P. Moa, De un tiempo y de un país, Madrid, 2002, p. 193 y ss.

Comentarios (68)

« 1 2 »

51 DeElea, día 30 de Abril de 2010 a las 00:31
¿comor Luis mariano? …... ahora te digo....
52 pedromar, día 30 de Abril de 2010 a las 00:31

kufisto:

Creo que la mejor época del rock fueron los 70

Nunca tuve devoción por el rock, pero en música yo me quedé también en los setenta, a pesar de que por ese motivo me llamen antigualla y no me atreva a poner delante de nadie mis cintas de los Chunguitos o Dolores Pradera

En música no tengo un gusto definido: lo mismo puedo escuchar con entusiasmo a Manzanita que a Bacarisse, a Camarón que un bolero.

Por ejemplo: esto me encanta, me produce alegría y melancolía, sobre todo ahora que ha pasado tanto tiempo y después de treinta años ya no queda nada vivo de aquellos recuerdos.

http://www.youtube.com/watch?v=kYpPiTUCjX0


Por contra en otros momentos, algo así resulta sublime. OS REGALO ESTA MARAVILLA. Tan bella es esta pieza que tiene un defecto, y es que dividida en tres partes la intermedia casi que desmerece con respecto la inicial y a la final

http://www.youtube.com/watch?v=sPf5GZYzhJk
53 kufisto, día 30 de Abril de 2010 a las 00:37
BB

pedromar 52#

está claro que cada música tiene su momento y su historia; yo con 4 copas en el cuerpo oigo, canto y palmeo a Los Chunguitos, a Bordon 4, a Los Chichos y a quien haga falta, al igual que estando de fiesta no vas a decir al pincha que meta esa maravilla de Victoria de los Ángeles que has pasado.

Todo tiene su momento.
54 DeElea, día 30 de Abril de 2010 a las 00:38
Coño. Kufistro el Luis Mariano ese era un crak, es mas hasta se ve que sabia donde se guardan el jabon, los peines y esas cosas de tanto glamour.... vamos al lado de los pelanas esos un ruiseñor

y con idiomas y todo

http://www.youtube.com/watch?v=_W1SYn0CNnY&a=E...
55 kufisto, día 30 de Abril de 2010 a las 00:41
BB

delolailo 54#

pero no habíamos quedao en que quien no canta en cristiano no vale ni para capar monos en el Congo?.

Luis Mariano, ese hombretón rompe-hímenes, grande donde los haiga...te viene como anillo al dedo, querido.
56 pedromar, día 30 de Abril de 2010 a las 00:42

HIJA Y PADRE

(Este comentario lo envié a mi lista no hace mucho tiempo)

Hora y media he estado escuchando a Ayanta Barilli y a su padre, Fernando Sánchez Dragó. Qué pareja. “Papá, ¿te quieres casar conmigo?” Y así desde que era niña hasta que fue adolescente. ¿Qué papá no desearía tener una hija que le quisiera tanto?

La rigidez patriarcal siempre fue más benigna con las hijas, al menos en nuestra sociedad occidental. Eso ha traído un poco de confusión, porque en las últimas décadas muchos padres pensaron que una relación como la de esta pareja podía ser habitual. Qué va. Para eso tienen que coincidir demasiadas cosas: un papá simpático y seguro de sí mismo, una hija sensible y culta, y un saber estar juntos durante muchos años. A Marsillach le ocurrió al revés. Poco antes de morir, medio en broma medio en serio, lo dijo: “Yo, en realidad, llevo muchos años enamorado de mi hija”.

Es verdad, ese amor que solo pide a cambio la presencia del otro es un amor sublime, inmortal.

Recuerdo que en una tertulia radiofónica con Jiménez Losantos, Ayanta contó que en el Día del Libro el autor que firma ejemplares suele ligar mucho. Losantos le dijo: “Ligará tu padre, Ayanta, que es un golfo y un sinvergüenza; los demás no”. Como es amigo de ambos y como Sánchez Dragó es un golfo de reconocido prestigio puesto tampoco pasa nada.

Qué simpáticos. Pero antes escuchen estas canciones que ponen en el programa de Ayanta y que les he buscado en Youtube.

Esta primera es de La Balada de Cable Hogue, una de las películas más tiernas que he visto y que Peckinpah presentaba siempre como una de sus favoritas. Es la historia de un delincuente entrado en años que descubre agua en el desierto, pone allí mismo una cabaña y cobra por beber. Se enamora de una prostituta joven que vive en el pueblo más cercano. Y ella también de él.

Vean esta escena donde la mujer empieza a sentirse enamorada al comprobar lo bien que la trata aquel chiflado, medio cuatrero medio Robinson. Por cierto: se equivoca Sánchez Dragó, no ya porque destripe el final de la película sino porque no es una bomba de agua la causante sino un coche, que se acerca al manantial a reponer agua para enfriar el motor. Ese coche anuncia el final de una época y el inicio de otra, donde los hombres y mujeres que se disponen a vivirla ya serán otros.

**En esta escena, muy muy bonita, se describe el enamoramiento de la pareja. Está en inglés, pero cantan; sí, sí, cantan; creo que se traduce “Mariposa de las mañanas y tardes de flores silvestres”

http://www.youtube.com/watch?v=ZYaItNsVlz0&fea...



**Y aquí María Callas lanza una plegaria a Luna, a la Casta Diva. Me emociona a mí, que no soporto la ópera, ¡cómo será de buena!

http://www.youtube.com/watch?v=_PVyld0ubpo

** Amancio Prada: “Libre te quiero”

http://www.youtube.com/watch?v=pRYmkGwCkK0&fea...


Iba a pasarles otra de Dylan, pero no he dado con la versión que yo quería porque está bloqueada por la empresa que tiene los derechos en España. (Esto de las descargas y de los enlances cada día se pondrá más difícil).

****** EL PROGRAMA DE AYANTA CON SU PADRE.

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=...
57 DeElea, día 30 de Abril de 2010 a las 00:47
Pues no Kufi , no habíamos quedado en eso. Simplemente he dicho que ni sabían cantar en cristiano ( y añado que ni en arameo), los matices también importan.... no va a ser importante solo hacer ruido y tener mucha roña. Sobre todo cuando se es millonario como los pelanas esos....
58 kufisto, día 30 de Abril de 2010 a las 00:51
BB

un integrista católico como tú es normal que odie la música, no soporta perder el control sobre sí mismo, que es lo que la buena música causa en quien la escucha, la emoción que te embarga cuando la melodía te posee.
59 DeElea, día 30 de Abril de 2010 a las 00:59
58#

Jajaja tú mensaje te delata ¿quien es el integrista dices?
60 kufisto, día 30 de Abril de 2010 a las 01:00
BB

tú.
61 acedece, día 30 de Abril de 2010 a las 01:04
Kufisto, ya sé que se llama it's a long way, pero supongo que a DeElea l importa un pepino.

Creo que fuero los que se inventaron eso de subirse a un camión y ponerse a tocar.

saludos
62 DeElea, día 30 de Abril de 2010 a las 01:12
Es más majaderillo pelanoide ¿quien podría perder más el control sobre uno mismo sino el que se lo entrega a Dios entonces, que es mas que música celestial?

http://www.youtube.com/watch?v=JLzpvyB5WVs&fea...
http://www.youtube.com/watch?v=lT_b_MWrJQU&fea...

Por cierto los de la zambomba y la botella de anis no buscan el nirvana ni leches fritas por el estilo , con conseguir regresar a su casa ya se dan por bendecidos.....
63 acedece, día 30 de Abril de 2010 a las 01:15
Así es como debe empezarse un concierto:

http://www.youtube.com/watch?v=X80Qjh9Yivs

Y esto es un pequeño plagio de Gloria. Supongo que a Angus lo despertaron para grabar el videoclip y le dio pereza sacarse el pijama:

http://www.youtube.com/watch?v=oIP1okixlfE

saludos
64 kufisto, día 30 de Abril de 2010 a las 01:23
BB

buena para ir soltando adrenalina, pero para empezar un show me sigo quedando con ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=owmrpWyTdxQ
65 pedromar, día 30 de Abril de 2010 a las 01:34

LA DEGRADACIÓN DE LA MÚSICA

Ya no puedo identificarme con la música rock. Con el heavy nunca lo pude hacer, pero ahora ya ni con el rock. Todo me suena deja vu. Además fueron el preámbulo a la degradación de la música actual, donde ya solo existe lo más elemental: el ritmo, y se prescinde de la melodía y de la armonía.

De niño, y todavía de joven, pude comprobar cómo en las obras donde trabajaba mi padre la gente cantaba. Y silbaba. Hoy es imposible, ya nadie lo hace. Primero porque ya no hay letras en las canciones, o son pésimas, sin intención alguna de contar una historia, tal y como en su día hacían las coplas. Con frecuencia por no haber no hay ni siquiera melodía, y por tanto nada se puede memorizar. Además la gente necesita ruido y hace de él un sello de identidad: hace ocho años estuve durante diez meses trabajando de peón en una obra, y a veces era realmente enloquecedor soportar en una misma planta los múltiples transistores: del albañil, del fontanero, del electricista... y todos a un volumen alto y en diferente emisora.

Y ese camino recorrido desde hace cuarenta años hasta hoy se entiende muy bien ahora, al final, cuando han pasado tantos años. Todo esto que hoy sucede con la música -si es que se puede llamar así a tanta basura como la que hoy se vende con ese marchamo- quien mejor lo aventuró fue Hendrix, porque llevó el sonido de la guitarra al límite, porque no es posible trocear la música un paso más allá de donde él lo hizo sin que deje de ser música. Es, como dirían los filólogos o filósofos entendidos, un deconstructor. Rompe el material, y luego reconstruye con desechos. Tiene talento para hacer una catedral, pero desprecia la piedra labrada, la muele y la junta con barro para construir en adobe y latón. Como todo eso se ve, o mejor dicho: se escucha, pues resulta bello; como bella es la contemplación de la guerra, de la destrucción, y a veces hasta de la supervivencia.

A Hendrix le siguieron muchos otros músicos, con estilos muy diferentes e imitándose unos a otros; pero ninguno por la vía por él emprendida puesto que era imposible. Él anticipó lo que hoy tenemos. Él cerró la vía, como diciendo "más allá de lo que os muestro no hay música". Y justo en eso estamos ahora, en el puro ruido, escupido eso sí con miles de kilovatios para que acompase los estímulos que provoque la droga consumida antes de entrar al recinto. Y esto mismo también empezó entonces, pero entonces todavía la gente atendía a la melodía y a las letras; por contra, hoy, si estimulas al público con drogas y lo colocas al lado de un batería artillera que mantuviera una cierta cadencia les valdría lo mismo.

Como ejemplo de 'deconstrucción' aquí tienen la destrucción del Himno Nacional useño. No. Antes otra destrucción más hermosa, sin tanta carga ideológica. Aquí la tienen. Empieza con unos punteos muy bellos pero enseguida deshace todo, lo rompe y lo recompone. Hendrix es un genio, no hay duda, porque dejándose de psicodelias y gilipolleces, siguiendo cada nota, no flipas, sino que le sigues muy bien. La escuchas dos, tres, cuatro veces y cada vez gusta más, cosa que no ocurriría si fuera pura sensación (qué cansancio sería).

Acaba también con los mismos punteos con los que empieza, pero aunque acaba casi igual que empieza se niega a rematar así, ni con esos punteos ni con otros sino que lo hace mediante una demolición final. Es hermoso, y devastador. Es hermoso porque es hermosamente devastador.

Por eso prefiero a Clapton aunque no tenga ni punto de comparación en el talento de Hendrix.

Hendrix.
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/29/ima...

Y aquí el himno nacional de USA y la deconstrucción que hace Hendrix, para mi gusto muy pasada de vueltas, demasiado ideológica, demasiado explícita, porque simula el ruido de los bombardeos, en aquel entonces sobre Vietnam. Pero bueno, ahí está.
http://www.youtube.com/watch?v=pLKKGHrGMxQ

66 kufisto, día 30 de Abril de 2010 a las 01:41
BB

buen comentario pedromar.

Papá Hendrix fue el pionero, eso está claro, y "manos lentas" un gran hacha, pero no te olvides de Page.

Me retiro a mis aposentos, un saludo para todos.
67 Ro, día 30 de Abril de 2010 a las 03:14
Tambíen fué en 1975


En enero de 1975, AC/DC grabaron su primer álbum sólo para Australia, el "High Voltage". Tomó diez días y está basado en canciones de los hermanos Young, con letras escritas por Scott.En septiembre de 1974, Bon Scott había entrado en el grupo reemplazando a Dave Evans.

De AC/DC un profesor mio de guitarra decia que eran el grupo nº 1 porque todas sus canciones se podían tocar con un sólo dedo.
Yo Delea, no sé si esos melenudos serán buenos realmente, pero sé que si AC/DC hacen una m.ierda recien cagada con su nombre, yo la compro (o por lo menos me la pirateo). No sé porqué será. Creo que trasmiten como alegría. Para mi es la imagen de Angus tocando y riendo. Tocando con la sonrisa puesta, para mí es eso.

En 1975 Led Zeppelin ya eran considerados por muchos la mejor banda de Rock. No quiero dejar de decir que para mí fué con una canción suya, que yo pude ver claramente que el Rock era muy buena música. Fue con "Whole lotta love". Ese solo de Page en la mitad del tema si no es bueno, pués no sé en que verdades se puede fundamentar mi vida. Hace hablar a sus guitarra con la bateria de Bonhan. No sé, creo que me pilló de sorpresa el sólo y me dejó marcado para siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=F113-v-AxmQ

Y un tiempo después conocí "Kashmir"

http://www.youtube.com/watch?v=sfR_HWMzgyc

Aunque quizá la más famosa sea Stairway to Heaven (Escalera al cielo)

http://www.youtube.com/watch?v=dmKeIlJq4gM&a=O...
68 Perita, día 30 de Abril de 2010 a las 03:26
Ahora lo veo claro señor Moa. Jua, jua, jua. La inquina que le tienen a usté no es porque haya abandonado las izquierdas -despreciándolos- aunque algunos colijan y le acusen de que se ha pasado a las derechas. Ni tampoco porque se acuerde usté mu bien de las cosas y le pueda poner las orejas colorás al más pintao.

No señor. Me da a mi que la tirria que le tienen es por lo bien que escribe. Éso es lo que no le perdonan a usté. Y es que si la envidia fuera tiña....

---
http://www.telefonica.net/web2/peritta

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899