Menú

Las Casas y sus fanáticos / Una exquisitez ética… barata

Las fabulaciones de Las Casas en cuanto a geografía, demografía y amplitud de las atrocidades que achaca a los españoles, son realmente desorbitadas, hasta la simple estupidez. Aun si los indios se dejaran matar sin más y los pequeños grupos de españoles fueran tan sádicos como para no dedicarse a otra cosa y tan necios como para aniquilar a aquellos de cuyo trabajo pretendían vivir, las cifras de Las Casas resultan imposibles. En cuanto a las acusaciones concretas sobre tales o cuales hechos, algunas son igualmente imposibles, y otras inverificables. Pero los fanáticos lascasistas creen que, al no ser verificables, debe dárseles crédito ciegamente, cuando los embustes generales obligan a cualquier persona con algo de criterio a tomar con pinzas las acusaciones concretas.

Pero la prudencia de los críticos y la evidencia de muchos de los embustes que conforman la mayor parte del corpus de acusaciones lascasianas, no desaniman a los lascasistas. En cuanto alguien niega credibilidad a Las Casas, le acusan –le insultan, más bien– de querer justificar el "genocidio" o de negar que se cometieran atrocidades. La lógica del fanático es así. Naturalmente que se produjeron atrocidades, y las de los españoles en América no fueron más, y posiblemente menos, que las que se producían en Europa o realizaban los propios indios. Las atrocidades se producen constantemente en el mundo, antes y ahora, en guerra y en paz, y vuelvo a recordar, como ejemplo entre muchos, el aborto inducido por los poderes públicos e industrializado de nuestros días, este sí perfectamente verificable y cuantificable. Pero lo que ha dado tanto crédito interesado a Las Casas no es que denunciase atrocidades, sino que lo hiciese en un grado realmente gigantesco. La mentira, como decía Goebbels, tiene que ser muy fuerte y repetida para tener efecto.

La mentira tiene, además, la virtud de generar fanatismo en gran escala. Los comunistas o los nazis o los revolucionarios franceses no practicaban el terror "porque sí", por pura maldad gratuita, sino que lo justificaban como una necesidad frente a la maldad inaudita atribuida a sus víctimas. Así obraron también los llamados libertadores de América en el siglo XIX, apoyándose precisamente en Las Casas, y el mismo terror de la Revolución francesa le debe mucho, partiendo del mito del buen salvaje (bastantes de estas cosas las recuerdo en mi último libro).

------------------------------------------------

Un problema frecuente, ya lo he dicho, es la mala comprensión lectora incluso en medios universitarios. De modo similar a como la refutación de Las Casas trata de presentarse como la negación de crímenes por los españoles, alguien pretende que al negar que el sadismo del Frente Popular no fue igualado por los nacionales, pone en mi boca la pretensión de que yo niego sucesos sádicos entre estos últimos. Ni mucho menos, y en mis libros he descrito unos cuantos. Ahora bien, lo que es perfectamente sostenible es justamente lo que he indicado, y quien quiera tener un muy ligero atisbo del hecho puede leer o releer en Los mitos de la guerra civil el capítulo dedicado a la persecución religiosa.

La conclusión del comentarista es: "Contra un Gobierno criminal hubo un Golpe Militar criminal". Muy inteligente. Y contra la Criminalidad Nacionalsocialista hubo la Guerra Criminal desatada por los anglosajones. Y contra la Criminal Invasión napoleónica hubo la Criminal Guerra de Independencia. Y contra la Criminal Invasión islámica hubo la Criminal Reconquista. Etc. etc.

En cuanto a la guerra civil, un punto clave es quién la comenzó, porque cuando alguien se ve ante una agresión mortal puede (debe, incluso) reaccionar con la mayor furia, si quiere salvarse. Precisamente, la propaganda del Frente Popular exculpa sus crímenes aduciendo que fueron la respuesta a una agresión de intencionalidad letal. Hoy sabemos sin lugar a dudas que ocurrió al contrario, y no solo en octubre de 1934, sino a partir de las elecciones de 1936. Claro está que uno de esos tan abundante "éticos" exquisitos, cantamañanas en realidad, puede colocarse –imaginariamente, claro– por encima de los dos contendientes (como ha hecho siempre el PNV entre la ETA y la represión antiterrorista) y condenar por igual a unos y otros, porque todos resultan ser "violentos" y cometer atrocidades. Eso es pura vanidad, como la que Ortega criticaba de los señoritos ingleses que, cómodamente arrellanados en los sillones de sus clubs, se indignaban no menos cómodamente y firmaban manifiestos a favor del Frente Popular. 

No se trata de ignorar o justificar los crímenes. Pero en estos suele haber atenuantes y agravantes. Y quienes tan cómodamente se permiten la vanidad de condenar por las buenas, debieran recordar que esa comodidad les es posible solo porque ganó la guerra uno de los bandos, a quienes ellos califican donosamente de criminal. Pues es evidente que esos éticos exquisitos jamás habrían sido capaces de parar un proceso como el que inició el Frente Popular, cuya derrota deben a esos otros a quienes, repito, llaman indiscriminadamente criminales, y de cuya victoria se benefician. En fin, es tan fácil como barato alardear de ética desde la seguridad. Habría que ver a esos éticos ante una situación extrema. A menudo han resultado los peores, como aquellos ricos de pueblo que denunciaban unos curas de Segovia, que sin haber sufrido nada, al terminar la guerra eran los más crueles perseguidores de los "rojos", o los fiscales burócratas que pedían penas de muerte sin parar, en contraste con los fiscales que sí habían conocido el frente.

Herramientas

121
comentarios
1 joanpi, día

El sr. Moa, con quien se puede estar en todo o en parte de acuerdo, también en nada, pone el dedo en la llaga. El problema es quién empezó. Cuántos muertos había de derechas e izquierdas el 18 de julio, cuántas casas del pueblo asaltadas y cuántos centros de derechas, cuántos caídos la Falange y cuántos esesinados por ellos. en fin, yo, como otras veces pongo uno:Fecha de su asesinato:5 de abril 1936. Sugerente, no, la fecha.

2 kufisto, día

BB una historia verdadera http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/nunca-te-fies-de-las-apariencias.html

3 gaditano, día

kufisto. Me ha gustado-y apenado- tu retazo autobiográfico. te he puesto un comentario. Moa: Cálmese un poco, mesías iluminador de la verdad de la guerra civil y la Conquista: "Las Casas y sus fanáticos"...el título inexacto y demagógico. Empieza mal.

4 gaditano, día

"Las fabulaciones de Las Casas en cuanto a geografía, demografía y amplitud de las atrocidades que achaca a los españoles, son realmente desorbitadas, hasta la simple estupidez" Son desorbitadas sólo hasta cierto punto. Retórica de la época algunas como el epiteto de "infinitas" (islas, crueldades,gentes) que no es más que una manera de decir "muchísimas". Otras son producto de la información limitada y otras de la pasión de quien ha sido testigo de tantos horrores y sabe que CONTINUAN que escribe maximizándolos para tener éxito en una tarea que sabe dificílisima. Hipérbole sí,motivada por el deseo de tener una efectividad que sabía de sobra casi imposible de alcanzar : castigar a los encomenderos, frenar sus desafueros o lograr una restitución.

5 gaditano, día

Aun si los indios se dejaran matar sin más y los pequeños grupos de españoles fueran tan sádicos como para no dedicarse a otra cosa y tan necios como para aniquilar a aquellos de cuyo trabajo pretendían vivir, las cifras de Las Casas resultan imposibles" Las casas mismo es el primero en subrayar que lo que los españoles querían era el Oro y el Poder. Para ello necesitaban indios, pero de esos les sobraban y podían darse el lujo de matar a mansalva.En cuanto a las cifras de millones,"imposibles" algunos demógrafos actuales no sólo las reducen, sino que las aumentan. Hoy sabemos que muchos indios morían por epidemias, pero también sabemos que las personas desnutridas, deprimidas por verse invadida, humilladas y aterrorizadas de por vida son aún más vulnerables a las infecciones de todo tipo. Por lo tanto, como los "yares" (demonios) españoles eran los responsables de todos esos factores agravantes, ni siquiera el invocar los millones muertos por epidemias les absuelve totalmente.Seamos justos con el fraile.

6 gaditano, día

" En cuanto a las acusaciones concretas sobre tales o cuales hechos, algunas son igualmente imposibles" Diga una Moa, y la examinaremos.

7 gaditano, día

"y otras inverificables" !Y ahí queda eso! Imposibles o inverificables. O sea veraces y creibles o documentadas: cero patatero. Mentira. En el propio texto de la Brevísima hay un par de cartas de un fraile y un soldado que CONFIRMAN detalles de las acusaciones concretas de Las Casas. Por ejemplo, las reatas de esclavos encadenados y el corte de la cabeza cuando uno caía exhausto al suelo para que la cadena de esclavos siguiese caminando sin detenerse. En los enlace de dias pasados se proporcionan referencias a DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE INDIAS que confirman algunas de las denuncias de Las Casas. Las cartas de Hernán Cortés también confirman detalles como el corte de manos a prisioneros y el quemar vivos a indios en Cholula.

8 gaditano, día

"Pero los fanáticos lascasistas creen que, al no ser verificables, debe dárseles crédito ciegamente" Ciegamente, no, jamás, Goebbels retrasado.

9 gaditano, día

"En cuanto alguien niega credibilidad a Las Casas, le acusan –le insultan, más bien– de querer justificar el "genocidio" o de negar que se cometieran atrocidades. La lógica del fanático es así. Naturalmente que se produjeron atrocidades," No recuerdo haber afirmado otra cosa, ni sé de ningún "lascasiano fanático" que afirme otra cosa que esa, que se produjeron atrocidades, yo añadiría SISTEMÁTICAS, porque no hay una sóla región de América que no fuese conquistada mediante el terror y la crueldad "infinitas", que diría el buen fraile.

10 gaditano, día

"y las de los españoles en América no fueron más, y posiblemente menos, que las que se producían en Europa o realizaban los propios indios." De mal en peor, Moa.Este tipo de afirmación supera con mucho en su ambición deMoagógica inverificable a las de Las Casas. Se va a tener usted que convertir en un monstruo de erudición histórica para verificarla. Una Enciclopedia Británica hecha carne. El resto de su texto abunda en consideraciones comparativas y ociosas al tema lascasiano. Es posible que yo sea un "fanático" y que el fraile también. Pero en ese caso usted, señor Moa, nos da sopas con ondas a ambos.

11 menorqui, día

Gaditano. Reconocerás que Las Casas tiene algo del flipado del alatvoz de los 911truthers que pusiste el otro día. Las Casas conocía el tamaño de las islas bastante bien. Él mismo las describe varias veces en su vida antes de la brevísima. Él mismo las había recorrido en buena parte y él mismo nos transmite los datos acerca de su tamaño, etc. Igualmente nos informa de su población y del comportamiento de choque emocional de esta población desde el primer día que se les aparecieron los españoles. A través de sus escritos sabemos que a la primera gente que quedó en la Española, los pioneros pacíficos de Fuerte Navidad, les dieron esos nativos la más cruel muerte. A través de los otros muchos escritos de otros y de muchos otros datos (incluyendo la situación a tiempo presente de dicha gente y lugares), sabemos que los indios de pacifistas no tenían más que las flores en la cabeza, y que prácticamente allí donde pusieron pie los españoles fueron recibidos a flechazo limpio. Algo comprensible, pero no algo que se pueda omitir. Luego hay otra manera de explicar la Brevísima y el resto de acusaciones. Desde el primer momento, los reyes de españa favorecieron a quien denunciaba atrocidades. Así es como pierde su poder Colón, que fue el primero en perder el poder, y así como empezó, duró hasta la independencia de los países resultantes. Denunciar en la corte las atrocidades de Indias siempre fue una manera de lograr poder. Pero usted no está hablando desde el mundo de entonces, claro, sino desde el de ahora, al que casi por casualiadad o por lo que sea, se amolda perfectamente Las Casas (o Casaus), pero que es muy otro.

12 jkl127, día

# 2 kufisto He leido en su blog su historia verdadera y he intentado contestarle allí. No he sabido o no he podido, Así que le contesto aquí en el blog de Pío Moa, pidiendo disculpas al Sr. Moa y a los demás usuarios de l mismo. Interesante escrito, pero sin valor. Interesante como divertimento, pero absolutamente sectario en cuanto a la descripción de la realidad. Mi experiencia personal es muy diferente de la aquí relatada.Interno en un colegio de curas, niunca fuí un "macarrilla" (tomo sus palabras), ni un "echao p´alante", dominador de curso, cacicorro y demás, sino un pobre estudiante acomodaticio y, dentro de lo que podía, empollón. Hijo de un trabajador que ganaba lo justo (nada que ver con los tremendo ingresos que entonces y ahora da un bar)en un colegio "p´a" ricos, me limitaba a estudiar, por que repetir o suspender en junio hubiese representado el tener que abandonar, ademas de ser típico candidato, en razón de mi origen (al no poder ser "hijo de papá") a recibir la hostia represiva caso de participar en movidas con mis compañeros hijos de ricachos y que por ello tenían de entrada un plus de defensa de la que yo carecía. Pues bién, nunca un cura (y estoy hablando de épocas que, por el contexto de su escrito, intuyo de años anteriores al de usted y por tanto, supuestamente mas oscurantintas y/o represivos)me pusa la mano encima, ni para pegarme, ni para solazarse, ni para corregirme, ni para ensalzarme. Tampoco hubo la mas mínima insinuación. Nada de nada, de nada. Y aunque pueda pensarse que era el típico mojigato, cobardón y reservón, la verdad es que hice de las mías, bien es cierto que poniendo en ello mas cuidado que la mayoría de mis compas, hijos de papa muchas, las más, de las veces. Y también íbamos con los curas de camping, dormíamos en tiendas de campaña, frecuentábamos ambientes campestres propicios para la soledad, nunca tuve nada de nada. Cierto es que se decía de algunos alumnos y de algunos curas que estaban en repugnantes movidas como las que usted describe, pero yo no puedo hablar de que realmente ocurrieran, por que, ni solo ni acompañado, participé en ninguna de situacíones tales. Pienso que si tales movidas se dieron, que por mi experiencia personal tengo que sostener que no, fueron culpa y responsabilidad, única y exclusivamente, de los adultos (los curas) que participasen en ellas y nunca de los, mas o menos (por razón de edad, siempre niños internos en aquel colegio. Pero tambien es cierto que a aquellos niños de los que se decía partícipes obligados en tales aquelarres, durante la jornada normal estaban siempre pegados a algún cura, aun en momentos en que podían evitarlo, gozando de una situación de ventaja (añadida a la de su propia procedencia) en muchas ocasiones, de las que otros no gozamos. Yo, desde luego, no fuí niño que me pegase a una sotana, sino que procuré mantenerme distante, por aquello, que tal vez funcionó en mi caso de que "quien evita la ocasión, evita el peligro" y aunque nunca supe personalmente si había peligro, procure en exceso "andar con pies de plomo" por que siempre he pensado que es mejor "un por-si-acaso que un quien-pensara". Pobre y humilde por el tranajo de mipades, siempre hemos sido en mi familia muy refraneros. Creo que esto, siempre (dentro y fuera del internado), siempre me ha venido bien. me ha venido bién. jkl127 sorestolovacio@hotmail.com (por si considera contestarme)

13 menorqui, día

El primero que denuncia a Colón es Pere Margarit, un seór catalán que tras dedicarse a montar sus particulares 120 días de sodoma en el interior de la Hispaniola es combatido, apresado y enviado a España. Allí, unido a otros resentidos, acusa a Colón de esclavizar a los Indios, y curiosamente, sin poder defenderse, Colón es desposeído del cargo y de sus títulos, llevado a España, encarcelado, y los Margarit y amigos vuelven a ocupar el poder y proseguir la conquista. Esto nos lo cuenta el propio Las Casas, si o me equivoco.

14 lead, día

[Stalin y la falta de libertad de los científicos: el caso Koroliov] manuelp #167 de ayer manuelp: mi post #174 de ayer, que enlazo, tiene información sobre la persecución de Stalin a todo supuesto desafecto (y envíado al Gulag), aunque fuera un científico de primera (Hitler hacía lo mismo): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/las-casas-como-adelantado-de-goebbels-5878/4.html#com1006063

15 manuelp, día

# 14 lead Si, lo he leido, pero lo que yo decía es que en ese reportaje de cinco capitulos sobre la aviacion rusa- en el que se habla de Koroliov, de Tupolev, etc-, al final se daba como razón de la persecución de Stalin a los ingenieros de diseño aeronauticos la de

16 gaditano, día

jkl: A mí lo de kufisto me parece perfectamente creible. Y eso que mis curas eran diferentes, non eran violentos, salvo un hermano lego que daba las bofetads en cadena poniendo a los niños de rodillas en la tarima en fila. Le ví cómo les hacía sangrar las narices al menos en una ocasión. Suficiente como para vivir aterrorizado el resto del año. Yo era un niño buenísimo,de puro asustado, por mucho que mis padres fuesen de lo más "bien". Otro profesor, un belga fanático y de rostro congestionado y rojizo, me producía un pa´nico absoluto a los nueve o diez años, sólo con sus gritos feroces, desmesurados. Llegaba yo al colegio cada mañana intentando adivinar angustiado el humor de este c.brón belga observando su rostro. supongo que eso, muchos años después me vonvirtió en psicólogo.

17 manuelp, día

se fue, sigo ..que a Stalin le daba pánico a volar. Me parece de chiste. En el libro de Sholsentysin "El Primer Ccirculo" se hace un retrato fiel de las Sharaskhas ó instituciones del Gulag para presos cientificos dedicados a labores de investigación, como él mismo estuvo en una, la novela es impagable para mostrar la atmosfera de opresión que se daba en ellas, la recomiendo.

18 gruista6, día

Opino con Moa, Gaditano, que eres tonto. Y en tu casa ni lo saben. No sólo no tienes ni remota idea de cómo ocurrió nada en la incorporación de América a España, sino que desbarras con tus idiocias. Argentina en su inmensísima gran parte, Uruguay, Paraguay, Méjico en toda su parte norte así como gran parte de Chile, fueron incorporadas por medios totalmente pacíficos. No digamos ya lo que fueron territorio español de lo que hoy es Estados Unidos. Para las misiones franciscanas y su establecimiento, no se disparó un solo tiro, aplicándose el mismo método que con los indios tabascos mejicanos: pura y simple evangelización.

19 manuelp, día

Dice Moa: En fin, es tan fácil como barato alardear de ética desde la seguridad. Habría que ver a esos éticos ante una situación extrema. A menudo han resultado los peores, como aquellos ricos de pueblo que denunciaban unos curas de Segovia, que sin haber sufrido nada, al terminar la guerra eran los más crueles perseguidores de los "rojos", o los fiscales burócratas que pedían penas de muerte sin parar, en contraste con los fiscales que sí habían conocido el frente. En relación con ello, el discurso de Navidad de 1936 de Manuel Hedilla, segundo jefe nacional de Falange. "Todos sabemos que en muchos pueblos había – y acaso hay – derechistas que eran peores que los rojos. Quiero que cesen las detenciones de esa indole y, donde las haya habido, es necesario que os convirtáis vosotros en una garantía de los injustamente perseguidos. "Y allí donde os encontréis, estad resueltamente dispuestos a oponeros a procedimientos contra los humildes. La Falange ha de estar en todos los sitios con la cara muy alta, para poder defenderse de sus muchos enemigos. Queremos la salvación y no la muerte de los que en su inmensa mayoría tenían hambre de Pan y Justicia. Pero tenían, también – ya lo habéis visto con nuestro crecimiento – hambre de Patria" . http://memoriazul.lacoctelera.net/post/2006/12/23/aquel-24-diciembre- Rollista pequeño-burgués gaditano, atienda alguna vez a las razones de sus contradictores y deje de cacarear su narcisista canción mientras agita frenéticamente las plumas de su cola de pavo real.

20 gaditano, día

menorqui: Siento disentir, porque al menos en lo del 11S muestras cierta cordura. Creo que es una injuria comparar a Las Casas con estos pirados del 11S. Compáralo quizá con un alemán que hubiese visto algo de lo que pasaba en Auschwitz o un ruso que hubiese sido testigo de masacres y asesinatos en la época de Lenin y Stalin, o un español de zona republicana que hubiese visto lo de Paracuellos, varios Paracuellos o un pacífico derechista que hubiese asistido a fusilamientos y paseos dados por falangistas o tropas franquistas. Los pirados del 11S no estaban allí ni vieron aquel horror, contemplan aquello con la misma distancia emocional con la que tú contemplas ahora las historias de Las Casas.

21 Profeseu, día

¿Y dónde hay confirmación independiente de lo que sigue, gaditano? Démela usted, por favor, porque lo que es el propio Las Casas, que dice haber sido testigo ocular de todo, no da luego ni un dato contrastable, ni un nombre, ni un topónimo, ni una fecha... «Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría a un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas». Bartolomé DE LAS CASAS, "Brevísima relación de la destrucción de las Indias".

22 gruista6, día

Hace unos años, se publicaron unas estadísticas de las víctimas americanas según Las Casas en su destruicion de las Indias. 24 millones, según este loco. Pero resulta que la población total del continente no superaba ni los 12 aquel 12 de octubre de 1492 (la población del imperio incaico, acaso si llegaba al medio millón). No se puede tomar en serio a un tipo que cuenta que La Española había 30.000 ríos (de ellos, 12 tan grandes como el Ebro). Otro dato: "habiendo en la Española sobre trescientos (millones) de ánimas, que vimos, no hay (en 1542) de los naturales della dozientas personas".

23 Profeseu, día

En los últimos días de noviembre de 2002 saltaban a la prensa los revolucionarios resultados del estudio realizado por el equipo multidisciplinar de cincuenta especialistas que dirigen los profesores Richard H. Steckel y Jerome C. Rose (análisis comparativos de 12.500 esqueletos procedentes de 65 yacimientos en América del Norte y del Sur cuyas dataciones abarcan desde cinco mil años antes de Cristo hasta el siglo XIX). La conclusión más importante que arrojan estos amplios trabajos se resume en la pésima salud que aquejaba a las poblaciones nativas de todo el Nuevo Mundo desde siglos antes de la llegada de Colón (ésta y otras constataciones sorprendentes han sido recogidas en la obra de 654 páginas "The Backbone of History", publicada por Cambridge University Press).

24 gaditano, día

gruista: Chile, valdivia ¿De veras quieres que te ponga enlaces? Uno de los pocos que intentó colonizar/cristianizar pacíficamente fue el propio Las casa y fracasó precisamente por los desmanes de sus vecinos conquistadores que pusieron a los indios en pie de guerra. En la Brevísima cuenta la historia de otros pobres frailes que sufrieron martirio por culpa de las atrocidades de sus "compañeros" conquistadores. Algún cínico ayer hasta mencionó este fracaso sin saber que se debió a la brutalidad de los españoles.

25 menorqui, día

20, gaditano Disculpe, pero a mí la sensación que me da, la posición que mantiene con respecto a de las casas, es que se trata de algo del mismo tipo (no igual, sólo del mismo tipo) que la posición que mantiene el tipo del altavoz y sus fieles con respecto al asunto del 11s. La denuncia del escándalo que fue Indias siempre dio rédito en la propias Indias, a través de España. Vamos, hacían carreras de barcos para llegar antes los de un bando y los del otro. De las Casas denunció, pero también él fue denunciado. La propia información que él da es una denuncia contra él. No digo que no tuviera razón en cosas de las que dice. Digo que las acusaciones de crueldad no describen la conquista de américa en absoluto. Y creo que Pío Moa tiene razón en algo fundamental de de las casas: en que para que su denuncia fuese la que más fuerza tuviese, tenía que ser la más grande de todas. Como en el 11S. No es que no haya parte de verdad en las consecuencias del 11S que dcen Pedromar, pero eso no hace cierto las denuncias del tío del altavoz. Usted está diciendo que sí. Yo le diho que el asunto es más complejo.

26 Profeseu, día

Mentira, gaditano, los frailes que indefensos envió Las Casas a sus fracasados experimentos demagógicos sucumbieron a manos de los propios indios (a él no le pasó nada, como siempre). ¿Por qué en cambio no fracasaron, sino que fueron un resonante y memorable éxito histórico, las utopías que alzaron Vasco de Quiroga con sus miles de indios en Michoacán, o los jesuitas en sus Reducciones? ¿Les animaba acaso el mismo loco espíritu que al alucinado Las Casas? ¿Seguro?

27 gruista6, día

Otras locuras de Las Casas: La isla de Trinidad "mucho mayor que Sicilia". La Española "es mayor que toda España". "En Jalisco había pueblos de 7 leguas" (35 kms. de largo). Echarles cargas a los indios "por ciento y dozientas leguas" (1000 kms.) sin parar. Un detalle: Un capitán del famoso gobernador Pedrarias "mató sobre 40.000 animas"; otro se deshizo de 500.000; los 300 alemanes de Venezuela (los Welser), mucho peores que los españoles, mataron de 4 a 5 millones de aborígenes en 15 años. Cifras todas ellas increíbles aun después de ser inventado el gulag y el lao gai. De todas formas, el nombre del supuesto capitán, ni lo da. La destrucción de Guatemala en 1541 por la erupción de un volcán, la presenta Las Casas como "tres diluvios juntamente, uno de agua, y otro de tierra y otro de piedras más gruesas que diez o veinte bueyes". Para cifrar los indígenas muertos en los primeros tiempos de la conquista, dice que son "más de doce cuentos (millones) y en verdad creo sin pensar engañarme que son más de quince cuentos". Como la balanza de los crímenes, según las Casas, se inclinaba del lado de los españoles y como los indios eran corderitos, las víctimas de los sacrificios humanos los reduce ¡a 100! (las cifras anuales solamente de los aztecas no bajan de los 20.000 acuchillados con hoja de obsidiana para sacarles el corazón palpitante aún). No puede darse crédito a un tipo así EN NADA. De nada. Tururú. Es lógico y normal poner en tela de juicio toda su basura, como cuando afirma que en la sola tierra firme los españoles llevaban asolados diez reinos mayores que España entera.

28 gruista6, día

Valdivia incorporó la mínima de Chile. Infinitesimal comparado con lo que hoy es su territorio.

29 Profeseu, día

Las Casas es la voz de la demagogia, de la utilización de causas nobles y justicieras para el autoengrandecimiento personal y la liberación de irracionales complejos y dañinos resentimientos interiores. Quiroga es el laico humilde, culto y profundamente cristiano que emplea sus rentas y el tiempo que le deja la Audiencia para invertirlos en ciudades-hospitales para los indios y en la promoción de sus personas y también de sus almas. De Las Casas hoy sólo se acuerdan --para vocearlo únicamente-- los comunistas, los socialistas y todos los fracasados de la izquierda global incapaces de tener un acierto que favorezca a la sociedad y menos aún de reconocer ni una cuenta de su interminable rosario de errores fatales y sangrientos. De Vasco de Quiroga se acuerdan ¡500 años después! hasta los indios y mestizos de Pátzcuaro que todavía le dedican plazas y le llaman "Tata Vasco". Y sobre su increíble obra de promoción del indio se realizan con asombro tesis doctorales y se publican libros llenos de admiración.

30 javf17, día

Un ejemplo de esa "exquisitez ética… barata", es el del periodista Iñaki Ezquerra, con su "derechorra" actitud en el pasado programa en INTERECONOMÍA de "Más se perdió en Cuba". Este señor, que ha demostrado una loable actitud beligerante contra el luciferino PNV, reconoce sin duda la infecta e insostenible situación de nuestro País con el Gobierno del Frente Popular, pero se niega a justificar mínimamente el 18 de Julio... Entonces que proponga, históricamente hablando, su alternativa.... A ver si resulta que como el Gil Robles, Alcalá Zamora y otros letales meapilas de turno, propone que algún idiota uniformado tipo Fermín y Galán de la cara, para que se la partan y luego los exquisitos baratos como él a "recoger las nueces" de la paz...

31 menorqui, día

Valdivia vivió la mayor parte de su vida en el puro descubrimiento, llevando por el mundo nuestra culturita y nuestros sueños, fundando territorios, fundando ciudades, haciendo sociedades. Siquiera hablar con desprecio de lo que hizo Valdivia, que en su labor y en su muerte ascendió a los cielos de la historia de la mitología, desde cualquiera de nuestras posiciones, hoy, me parece pura lesera, que dirían en chile. Además, qué es lo que hizo, ¿guerrear contra pueblos guerreros? "Trata a los demás como quisieras ser tratado por ellos" Y al sur del Bío Bío, le vencieron.

32 javf17, día

TRAS LA PRESENTACIÓN DE “ESPAÑA SIN DEMOCRACIA” Jesús Neira: "Felipe González era el jefe de una banda de criminales y ladrones" Este hombre es un valiente en todos los sentidos, excepción excepcional en los tiempos que corren. Podría haber sacado gran provecho personal medrando entre los oficiales iconos sagrados de la falsificación en las violencias de género, los cambios climáticos, las energías renovables, las economías sostenibles..., las militancias guerracivilistas y demás letales zarandajas gregarias impuestas por la nomenclatura progre-zapateril. Ha optado heroicamente por el desértico camino de la Verdad. Que Dios bendiga a los pocos como él, Pío Moa, Luís del Pino, FedericoJ.L, Cesar Vidal… incluidos, y, se apiade de la actual miseria en la legión de españolitos votantes, de toda condición y secta, estabulados y depredadores de nuestra moribunda Nación. Hay que comprar su libro y alimentarse de verdades revolucionarias, como la de que la "TRANSICIÓN MODÉLICA" fue una auténtica estafa. Fue una mera SUCESIÓN en el Poder, con una fácil adaptación más que prevista al entorno democrático occidental al que pertenecíamos, aunque eso sí, servida ruinosamente por una multitud de repugnantes trileros de la casta política, verdugos de la libertad en nuestro País.

33 joanpi, día

Gaditano en # 20. Observa gaditano que tu mensaje, pese a que ponderas perversidades de ambas partes, se refiere a falangistas. La mecánica es ésta: CEDA, Agrarios, derechas en general se pone una camisa azul, a la muerte de Franquito se la quitan y otra vez a UCD, AP (PP), o PSOE. Y aquí queda el cabeza de turco. No importa lo que diga Hedilla, u otros. Entre ellos José Antonio en las Cortes en 1934 (creo que febrero), lo que importa ahora es endosarle el muerto incluso hoy ha perdido el respeto que gozaba, qué mejor que cargarse el símbolo, tampoco importa que falange fuera descabezada en los primeros meses de la primavera y verano del 36:fue el “tonto útil”. Sin embargo cuando se trata de falange nadie estudia sus circunstancias. Incluso destacan que eran una birria de unos 15000, como muchos. Y luego esos fueron los culpables. Yo no lo soy, sí mi padre que una vez me presento en casa con un uniforme para irme de marcha a la sierra a limpiarla (no como ahora a dejarla tiesa) y lo tiró al suelo y me dijo: “Tú no te pones eso que nada tiene que ver con lo que creímos”. Por eso ni lo soy pero no niego mi respeto por los que entonces padecieron la gran mascarada. Las palabras de J. Antº. “Y nosotros, que tenemos en nuestras filas todas estas bajas y otros muchos heridos graves, nos hemos resistido a todos los impulsos vindicativos de los que nos pedían una represión enérgica y una represalia justa, porque consideramos mejor soportar, mientras sea posible, que abran bajas en nuestras filas que desencadenar sobre un pueblo una situación de pugna civil. Nosotros hemos sufrido hasta ahora todas las víctimas y las hemos sufrido en silencio; y, si no lo hemos dicho antes y si lo digo ahora, sobria y solemnemente para contestar a las imputaciones salidas de esos bancos (señalando a la minoría socialista) es porque nosotros, con nuestros muertos —y esto es lo más serio que os digo de todas mis palabras—, podemos hacer símbolo de enseñanza o de escuela de sacrificio; lo que no queremos nunca es pasear sus despojos por el terciopelo ajado de estos bancos para convertirlos en efectos políticos desdeñables.” No te suenan a petición de paz y comprensión , a amargura por lo que les estaba sucediendo. Pero más grave. En la actualidad con lo del Garzón, ¿no oyes a los santones de la izquierda? ¿No estarán empujando a unos jóvenes que de aquello no saben nada a radicalizarse otra vez? Solo falta un muerto y ya la tenemos. Me parece una pena, incluida nosotros y nuestra preocupación por decir: “Y tú tres muertos más”. Me da incluso cabreo de mí mismo y mis colaboraciones si he contribuido a crear esta espirar de mi.erda guerracivilista. Me voy a una boda. Todavía los hay que no saben que si patrimonio es el conjunto de sus bienes, matimonio va a ser el de sus males. Es una “bo.utade”, con el permiso de D. Pío y su pulcritud idiomática.

34 menorqui, día

Lo que pasa es que España es un enemigo fácil, ¿verdad? Casi nadie defiende a España, ni siquiera lo hacen los de su propio país. ¿Cómo va a juzgar a Pedro de Valdivia desde la perspectiva de este mundo de absoluta opresión, de absoluta vigilancia policial de cada paso que damos, desde este mundo de vidas de hormiguitas budistas que vivimos? ¿Desde qué punto se puede medir? ¿Quién está a la altura de hechos semejantes que pueda acusar? ¿Cómo va a acusar a Pedro de Valdivia?

35 gaditano, día

Según Saint Lu, en su prólog a la monumental Historia de indias de Las casas, la veracidad de Las Casas no puede ser negada in toto por su exageración de cifras, ni por el uso de recursos estilísticos como la oposición lobos/ovejas al narrar los hechos, con poco espacio para las circunstancias y rasgos individuales. -No se puede descalificar su condición de ser poseedor de recuerdos como testigop ocular- -estaba en posesión de varios memoriales, orales o escritos de otros testigos oculares de hechos no vividos por él. -Otras crónicas escritas por autores con móviles ajenos u opuestos a Las Casas, Oviedo,Gómara, e incluso de conquistadores como las cartas de Cortés confirman los hechos.

36 manuelp, día

# 30 javf17 El capitán Fermin Galán no era tan "idiota" como parece dar a entender su mensaje. Le recuerdo que su condena y fusilamiento se produjo , entre otras cosas, porque las fuerzas sublevadas a su mando habían muerto, entre otros, a un general del ejército, el general LasHeras, gobernador militar de Huesca, en la población de Anzánigo. Cuando llegan a orillas del río Gállego, cerca de la localidad de Anzánigo tiene lugar un encuentro con fuerzas de la Guardia Civil, mandadas por el general Lasheras, gobernador militar de Huesca, que resulta herido en el intento de detener a los sublevados, falleciendo días después a consecuencia de las heridas. http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Jaca

37 gruista6, día

Seguimos: Las Casas recurre al burdo método de tirar la piedra y esconder la mano, sin detallar nunca nada concreto, verificable: Cuando indica a alguien en concreto, lo esconde bajo otro cargo. Los acusados, unas veces se llaman "cristianos"; otras "los españoles", "los tiranos", "cierto español", "30 españoles", "un mal cristiano". Ejemplos a pares en solamente su Brevísima relación de embustes de la Destruicion: Así, los autores de crímenes se llaman "cristianos" en las págs. 137, 138, 139, 140, 141º, 142, 144, 145, 147, 150... Otras "españoles", pags. 136, 137, 140, 141, 147, 148, 152, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ss.... O "30 españoles"; o bien frecuentemente "tiranos", 167, 168, 169 171, 17, 174. Utilizo la edición de Sarpe. Este es Las Casas: Un loco embustero. Paranoico, o como le catalogaba Menéndez Pidal: esquizofrénico. Y sinverguenza, porque además hay pruebas sobradas de que el tipo intentó y consiguió acallar a sus oponentes, de modo que las autoridades censurasen a sus detractores. Lo de la Ley de Memoria Histórica, no es nuevo en estos lares.

38 lead, día

manuelp #17 En efecto, suena a chiste. Stalin era un paranoico que veía por todas partes enemigos que disputaban su poder (por eso las prugas del 37 y 38, para deshacerse de la "vieja guardia"); y también un líder totalitario que, como Robespierre o Hitler, se deshacían, aunque fueran millones (que lo fueron en este caso), eliminaba a cuantos se opusiera, real o supuestamente, a sus planes de "ingeniería social". Por eso puse las anécdotas de Werwer von Braun y de Koroliov que siendo sus trabajos científicos necesarios para el éxito militar de las campañas emprendidas por los respectivos Dictadores (sobre todo el de von Braun con las V-2), los servicio policíacos de éstos no dudaron en deternerlos, con previsión de eliminarlos físicamente. Por eso, por esa falta de libertad de pensamiento, de creación y de empresa es insostenible, a largo plazo, cualquier Régimen que se pretenda liderar el mundo (para una existencia como paria de la Tierra, como Corea del Norte o Cuba, cualquier cosa vale).

39 gaditano, día

joanpi: Si otros se pusieron la camisa falangista y se dedicaron a matar gente...qué se puede decir a eso. Por ese camino nadie es lo que parece y los de la FAI y el PC, la UGT y la CNT no eran "realmente" anarquistas, ni comunistas, ni socialistas. Pero mi impresión es que eran precisamente los más "idealistas", los más "auténticos", los más fanatizados y capaces de pegarle un tiro a alguien por "rojo" o por "fascista". Algunos oportunistas de los dos bandos, aprovecharon para saldar cuentas personales mezquinas. Pero en general son los más creyentes los más dispuestos a matar por su credo.

40 menorqui, día

Un hombre que, con 50 hombres. Mejor dicho, 51 hombres que en una tierra boscosa, siempre en las manos de la intemperie, acechados por una gente oscura que les lanzan flechas sin dar la cara, prosiguen su camino hacia el sur en busca de un nuevo continente del que sólo suponen su existencia, queriendo repetir las gestas de los que les precedieon. 51 hombres así, que viven por lo imposible sabiendo que con toda probabilidad morirán pronto, pero que se encomiendan a Dios y a todo aquello en lo que creen como nunca nadie se ha encomendado a todo aquello en lo que cree por el puro placer del descubrir. Esta gente, ¿se avergüenza alguien de que fuesen de los suyos? Es imposible que ningún desprecio afecte a su memoria, al recuerdo imborrable que dejaron de su paso por el mundo.

41 gaditano, día

menorqui. Una pandilla de hombres brutales y sedientos de oro, de poder, de sexo y de sangre avanzan por unaselva, una cordillera, un páramo soportando mil penalidades, pero nada comparables con los que los llevan a hombros, indios o negros, o los que no van a caballo. Están dispuestos a todo para conseguir sus fines y consideran a los indios como poco más que animales. pero ni siquiera cuando se enfrentan entre si, por codicia y afán de poder, son menos crueles de lo que lo son con los indios etc...etc... Yo no tengo por qué "avergonzarme" de ellos pues no andaba yo todavía por el mundo, pero menos "enorgullecerme".

42 manuelp, día

Se nota que gaditano no ha hecho la mili, ó la hizo enchufado en algún destino cómodo. Decir

43 manuelp, día

Jo.er sigue # 42 ---que los soldados cuando están en pleno combate por sus vidas y muertos de hambre y de fatigas están sedientos de sexo es una de las gili.polleces más grandes que se pueden decir.

44 pedromar, día

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE 'GÁDIZ' Retransmisión en diferido del programa 'ALÓ PRESIDENTE'. (Anoche los oyentes de este programa le hicieron preguntas a nuestro humilde pero genial prócer, y él, Él, apartándose de sus muchas obligaciones para con la moral y la verdad, tuvo la gentileza de contestarnos a las dudas sobre la versión oficial del 11-S Estas eran las preguntas y las respuestas del prócer, que según él mismo dice, es de los poco que aquí acampa y que 'da altura intelectural al blog': http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/las-casas-como-adelantado-de-goebbels-5878/4.html#com1006103 Esta misma mañana,'la cima intelectual de este blog' ha vuelto sobre las reflexiones con las que anoche nos regaló a todos, de esta manera nuestra mente abandona las catacumbas de la ignorancia y contempla absorta la luz gaditana gaditano dijo el día 17 de Abril de 2010 a las 10:11: pedromar: Como la Falange: Inasequible al desaliento. No, no pondré más enlaces ni te regalaré "Debunking 9/11 myths".A alguien al que le opresentan 136 testimonios directos de que sí hubo un avión de american airlines,un Boeing, que se estrelló con el pentágono y sólo sabe responder que le da igual no hay manera de argumentarle. 136. O sea, 1,2,3,4,,5etc...Son 136 preguntas que te hago y a las que no contestas.Consigue una beca y véte a Estados unidos.Localiza a los 136 si es que siguen todos vivos.Entrevístales y demuestra que: Los 136 son hermanos de Bush y por eso mienten,son ciegos o/y, están locos, o/y estaban totalmente drogados y alucinaban aquel día.Te puede llevar un año aproximadamente o más, dos o tres a lo sumo. Naturalmente a alguno te será imposible localizarlo y otros habrán fallecido o desarrollado Alzheimer. Seré generoso: me conformo con que localices a tres y desmontes sus testimonios de acuerdo con lo más arriba expuesto. Luego vuelves y volveré a hablar del tema. Los súbditos de la república bolivariana solicitamos al prócer curamolleras que nos haga llegar ESAS DECLARACIONES que desmontan nuestra catarata de dudas sobre la versión oficial del 11-s. HÁGANOS LA CARIDAD, señor Calvo Sotelo, de pasarnos esas declaraciones. Vuelve el Calvo Sotelo bolivariano: !Exclusiva! Antes de que se me adelanten pedromar y acedece: !las compañías ferroviarias y de alquiler de automóviles han provocado la erupción del volcán islandés! Se trata de intereses obvios. Las nueve preguntas que debemos hacernos: 1.-¿Es verdad que el hermano del director de Hertz pasó una semana de vacaciones en Islandia hace un mes? 2.-¿es una casualidad que Bobby Fischer, ex-campeón del mundo de ajedrez y, por tanto, una de las mentes más sagaces de la Historia, falleciese en Islandia hace un año? Su conocida lucha contra el Nuevo Orden Mundial Sionista hace pensar que fue envenenado con gases volcánicos gradualmente. 3.-¿Por qué los vientos soplan las cenizas hacia Europa y no hacia el mar? ¿la explicación en este video? http://www.youtube.com/watch?v=zaDYr284SUk 4.-¿es Islandia una isla o un portaaviones de la Marina norteaméricana camuflado? 5.-Si en Islandia no había volcanes activos puede ser ésta la explicación de la erupción? http://www.youtube.com/watch?v=IK2Bhk-kWxM preguntas 6,7,8 y 9 quedan para otro ratillo. Qué finezza, qué donosura, qué ironía y sarcasmo se sintetizan en este que dice ser de la familia Calvo Sotelo. Aunque a mí me pega ahijado de Pocholo Martínez Bordiú. No es justo injuriar a la familia de nadie. A PARTIR DE AHORA SERÁS 'POCHOLO DE CÁDIZ' Psdt/ Pásamos las declarciones de esos testigos, Pocholo. Que no se te olvide.

45 menorqui, día

hombres soñadores, amantes, hombres que no se guardaban los sentimientos, hombres que no eran envenenados por su resentimiento y su envidia, porque no sabían tragar, hombres que temían más su deshonra que ver perderse la propia sangre. Hombres capaces de cargar cualquier carga, la de sus víctimas, la de sus señores, la de sus nombres, su religión. Hombres que entendieron que su labor en la vida no era la de los hombres de ciudad, ni la de los hombres de campo, hombres que hicieron que el tiempo pasara más lento, engendradores de vida, de la historia, de culturas enteras que sin ellos no hubieran existido. ¿Con quién me puede comparar a esos hombres?

46 menorqui, día

¿Os avergonzáis de esos tíos vuestros? Mierdones.

47 lead, día

[Stalin: le tiró el caballo blanco] manuelp #17 Aparte lo del miedo a volar (por lo que Stalin no fue a Berlin en 1945, sino que se rodó una película con su doble de siempre), ya comentamos el pasado Octubre la anécdota de que pensaba iniciar el desfile de la Victoria, en la Plaza Roja de Moscú, cabalgando en blanco corcel; pero en los ensayos, el "blanco corcel", en caballerizas, le tiró dos veces al suelo, por lo que dirigiéndose al mariscal Zhukov, alli presente, le dijo: "Zhukov, tú que eres un viejo soldado de Caballería, monta este caballo y preside el desfile"...lo acual hizo el competente Zhukov, con gran envidia (contenida) de Stalin, presente en la parte superior del Mausoleo de Lenin: (ver, minuto 2:43) http://www.youtube.com/watch?v=I4xgYsNVDdc http://www.youtube.com/watch?v=I4xgYsNVDdc http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/zapo-apostol-de-la-violencia-katyn-y-agora-5302/4.html#com910015

48 pedromar, día

SE ME OLVIDABA. Hace unos días Pocholo de Cádiz sostuvo aquí que no hay grabaciones del choque de un boeing contra el Pentágono por la misma razón que las cámaras de seguridad tampoco pueden grabar las balas que disparan los atracadores cuando asaltan un local comercial: porque van muy rápido. Sin embargo los testigos que Pocholo nos va a pasar, SÍ QUE VEN EL AVIÓN. Por tanto, según Pocholo, esos testigos son capaces de ver las balas una vez que han sido disparadas y atraviesan el espació hasta que finalmente se estrellan. ¿ENTIENDEN AHORA LA AFINIDAD AFECTIVA Y MENTAL QUE POCHOLO TIENE POR FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS?

49 lead, día

Mi post #47 Parte 2 del Desfile de la Victoria (el resto, a la derecha, en Videos relacionados): http://www.youtube.com/watch?v=soAHzsIQc3o&feature=related

50 javf17, día

Cospedal: "El Gobierno está en una deriva chavista y bolivariana" La secretaria general del PP ha dicho que ante la crisis económica y el desempleo "el Gobierno está zombi, desnortado, improvisador y sin ideas", y ha criticado que "parece que el Único puesto de trabajo que está empeñado en defender es el del juez Garzón". Y vosotros en la deriva de la jilipollez, de la vagancia, de los complejos derechones, de las CORRUPCIONES y en el nirvana privilegiado de la casta política. A ver MARICOSPE como diría Federico, alternativa si llegáis al Gobierno por la lotería de la crisis: ¿Vais a derogar la legislación que ampara la DEPENDENCIA JUDICIAL, la LOE con la educación para la ciudadanía, la ampliación del aborto, la imposición lingüística, la desmemoria histórica, la estafa sindical, la estafa de las televisiones públicas, la estafa de las Cajas de Ahorro, los excesos ruinosos de las diecisiete Taifas, la estafa de la sobresaturación funcionarial y de los tropecientos mil asesores..., por no sacar a relucir la estafa de la normativa electoral, la estafa del Senado y... otras no menores...? ¿Vais a ser capaces de hacer frente a la agitación y propaganda de la burguesa izquierda progre con sus alternativos o sus antiglobalización, o, o vais a esconderos en vuestras sedes asediadas, esperando a que algunos "imbéciles..." den la cara y que se la partan por vuestra cobardía? De momento os va a votar vuestra p... madre, ¡NO NOS FIAMOS! ¡CHANTAJE NO...! ¡No somos terreno conquistado de vuestra derechorra rajoyesca-arriolera!

51 pedromar, día

DEL IMPERIO SOVIÉTICO ---------- Mensaje reenviado ---------- De: Pedro Martínez Priede Fecha: 17 de abril de 2010 06:20 Asunto: Hace treinta años Para: 971700791@terra.es Un imperio estaba a punto de morir y nadie lo presintió. Ahora podemos contemplar incluso el estertor. Y nada mejor que un funeral con la marcha de Chopin para escenificarlo. Treinta años ya. La representación de ese final comienza diez segundos antes de que se levante el telón: http://www.youtube.com/watch?v=EP5KionT_HU Finalmente, a quienes tomaban el relevo en el mando, aun se les saludaba con la marcialidad del imperio. http://www.youtube.com/watch?v=EPAv9YYbo0E&feature=related Y no queda nada. Y nadie lo presintió.

52 manuelp, día

# 47 lead Si, el caballo blanco que se llamaba Tsepki. A las 10 de la mañana en punto, montando su corcel blanco Tsepki, él salió a la Plaza Roja por la puerta de la torre de San Salvador. Resonó la voz de mando "¡Firmes!", acompañada de aplausos del público. Después de haber dado el parte el comandante del desfile, Konstantin Rokossovki, a Gueorgui Zhukov y haber pasado revista ellos de las unidades en formación, se oyó la señal "Escuchad todos!", y la banda militar de 1.400 músicos interpretó el himno "Gloria al pueblo ruso", de Mijaíl Glinka. http://www.fotolog.com/lenin__redskin/70398815 El que se ve montado en un caballo negro que le da la novedad a Zhukov es Rokossovski, el comandante del desfile. http://es.wikipedia.org/wiki/Konstant%C3%ADn_Rokosovski Por cierto que fue una injusticia, pues Koniev y su 1er.frente Ucraniano tuvieron más mérito que Zhukov y su 1er. frente Bielorruso en la toma de Berlín. http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_K%C3%B3nev

53 quasimod, día

jkl127 #12 Si me lo permite, suscribo de principio a fin su comentario, que podría haber firmado yo mismo. Es hora de que quienes tuvimos esa oportunidad, sin la cual nos habría sido imposible obtener una formación más completa, salgamos a decir la verdad de lo que vivimos, que en absoluto tiene nada que ver con la burda manipulación que unos y otros hacen de la educación en España, tanto en centros religiosos, como en escuelas públicas, a las que fui hasta que marché al colegio religioso (Seminario Menor de una orden religiosa, para ser más precisos).

54 quasimod, día

A ver, manuelp, creo que ha incurrido en un error, pues si es verdad esto que se afirma en su enlace... En abril, Kónev y Georgui Zhúkov forzaron el frente del Oder y avanzaron a Berlín, sin embargo, Kónev tuvo que desviarse al suroeste, porque Stalin dio la orden de que sería Zhúkov quien tomaría la capital alemana. Kónev se encontró con los estadounidenses en Torgau y luego se dirigió a Praga y después de encontrar una breve resistencia, logró liberarla. No se entiende muy bien cómo iba a haber hecho más méritos éste que Zhúkov en la toma de Berlín. Supongo que está usted informado que todo el peso de la estrategia de la contraofensiva rusa se hizo siguiendo los planes de Zhúkov, a quien Stalin no osó rebatr argumento alguno en materia de estrategia o táctica militar.

55 quasimod, día

manuelp ¿qué es lo que tiene contra Zhúkov? Aquí está su perfil. http://es.wikipedia.org/wiki/Georgui_Zh%C3%BAkov Copmpárelo con el de su admirado Kónev...

56 manuelp, día

quasimod De admirado Koniev nada, para mi, tanto él como Zhukov, como cualquier jefe de frente (grupo de ejercitos) soviético fueron unos carniceros sin escrúpulos- excepto quizá Cherniakovsky al que su juventud le impidió cometer tantos crímenes-, lo que por otra parte era condición necesaria para llegar a ese cargo en la era de Stalin. Pero lo que yo digo es que en la ofensiva final sobre Berlín, Koniev lo hizo mejor que Zhukov. Mientras tanto en el sur, el Primer Frente Ucraniano de Koniev iba avanzando de acuerdo al plan, empujando hacia atrás al IV Ejército Panzer del Grupo de Ejército Centro al mando del General Ferdinand Schörner, dicha acción estaba afectando peligrosamente tanto a Heinrici como a Schorner, ya que sus Grupos de Ejército se arriesgaban a ser envueltos. Stalin, molesto por los contratiempos en Seelow, dio permiso a Koniev para liberar Berlín, presionando a Zhukov, que envió sus reservas a combatir, logrando avanzar solamente seis kilómetros. Sin embargo Zhukov siguió presionando, sufriendo enormes pérdidas, y en la noche del 18 de abril sus tropas finalmente llegaron al último cinturón defensivo que Heinrici había levantado. Para el anochecer del 19 de abril el Frente Oriental había dejado de existir y los restos del 9º Ejército y el IV Cuerpo Panzer corrían el riesgo de ser rodeados por el I Frente Ucraniano que avanzaba desde el sur y el I Frente Bielorruso desde el este. ................................................. El 20 de abril Hitler cumplió 56 años y la artillería rusa alcanzó a Berlín, ocasionando grandes destrozos que superaron a los causados por los bombardeos aliados. El I Frente Bielorruso de Zhukov empezó a rodear la capital alemana por el noreste y el este. En el sur el I Frente Ucraniano de Koniev quebraba el flanco norte del Grupo de Ejército Centro de Schörner. http://www.taringa.net/posts/info/916145/La-Gran-Batalla-de-Berlin.html Si no hubiera sido por el desempeño de las tropas del 1er.frente ucraniano de Koniev, Zhukov hubiese fracasado en su ataque a Berlín y su 1er. frente Bielorruso hubiese sido rechazado.

57 manuelp, día

Este es el general que menciono en el comentario. El coronel Akram Sharipov nos acerca en este libro, con una verosimilitud y una agilidad extraordinarias, a la figura del general Iván D. Cherniakovski, el comandante en jefe de Frente más joven de la Segunda Guerra Mundial, y un estratega de gran talento precursor de una nueva forma de hacer la guerra, cercana a la Blitzkrieg alemana, en la que se aunaba la dirección independiente de las formaciones acorazadas con el uso de la aviación como apoyo e incluso la utilización de fuerzas aerotransportadas. Cherniakovski, nacido en 1906, estaba al mando de una división acorazada en el momento en que se produjo la invasión alemana de la Unión Soviética, destacando prontamente por su intervención en la lucha por Novgorod, al sur de Leningrado. Se le otorgó el mando del 60.º Ejército en julio de 1942 y participó en la ofensiva de Kursk a principios de 1943. De acuerdo con la recomendación del mariscal Zhukov, fue ascendido a general al mando del Tercer Frente de Bielorrusia y dirigió con éxito la ofensiva en Bielorrusia durante la Operación Bagration y en Prusia Oriental, provocando la retirada del Ejército alemán. Resultó muerto por fuego de artillería en Mehlsack, cerca de Könisberg, en febrero de 1945. http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=21&t=10501

58 pedromar, día

COMO HOY ES SÁBADO Aquello que se contaba en la infancia, de uno que iba en un Seiscientos a setenta por hora, pasado de vueltas y a punto de gripar el motor. En esto que le adelanta un deportivo a 200 kms/h. "Coño -se dijo el del Seiscientos-, paróseme el coche". Abrió la puerta y 'bajó'. Sin embargo los Seiscientos también compiten en la fórmula 1. http://www.lasexta.com/sextatv/deportes/impresionante_accidente_de_buemi/251762

59 Hegemon1, día

Gracias Gaditano: De lo que me ha servido esta discusión sobre la Conquista y Las Casas es precisamente tener una idea mucho más precisa del Fraile. Si,en mis críticas era prudente por no haberme inetresado mucho el personaje aunque tenía pensado comprar un libro de Las Casas editado por Alianza Editorial, creo que era "Cronica sobre la Conquista de America"...o algo a sí. Por suspuesto no voy a comprar gracias a que los fanáticos lascasistas y los argumentos críticos aportados por la mayoría de blogueros me han hecho clarificar la imagen del personaje. Desde luego para mal, decepcionado por haber estado engañado por una idea equivocada sobre Las Casas. Jamás he puesto en duda la grandeza de la Conquista ni tampoco creí que esta se pudiera equiparar con un genocidio, estoy en mis cabales, pero creía que Las Casas fué un personaje fiable y aunque un tanto fanático y acelerado, pensaba que su obra y su preocupación por los indios fué productiva y digna de tenerla en cuenta pero no es así. De mucho sirven las aportaciones en el blog.

60 quasimod, día

Gracias, manuelp. Es cuestión de matices, creo, de opiniones, más bien. En mi opinión, si Zhúkov es el primero en romper el frente de Seelow y avanzar los 60 km que lo separaban de la capital, mientras Kóniev debía aún debía vencer la resistencia del IV Cuerpo Panzer, Zhúkov fue más hábil, o tuvo más suerte. En cualquier caso, si es el primero en llegar al centro neurálgico del III Reich y colocer allí la horrible bandera roja de la hoz y el martillo, es el hérode de la batalla. Creo que debe admitirse sin más. Quedémoslo, pues, en cuestión de visiones diferentes de un mismo hecho. La denominada Operación Bagration, fue dirigida por el Mariscal Georgi Zhúkov, en donde el Ejército Rojo realizó el asalto final sobre el ejército alemán en 1945, capturando finalmente Berlín (véase Batalla de Berlín) en abril y con ello Zhúkov consiguió ser el primer comandante de la zona de ocupación soviética en Alemania. Es así que el día 9 de mayo de 1945, el mariscal alemán Wilhelm Keitel, firmó ante él, el acta de rendición oficial de la Alemania Nazi. http://es.wikipedia.org/wiki/Georgui_Zhúkov Sus respectivas graduaciones fueron: Georgi Zhúkov: Mariscal (5 estrellas.)Equivalente a nuestro grado de Capitán General Iván Setepánovich Kónev: Mariscal (4 estrellas).Equivalente a nuestro grado de Teniente General. Konstantín Rokossovsky: Mariscal (3 estrellas). Equivalente a nuestro grado de General de División Creo ue en el Ejército Rojo, como se denominaba entonces, el Mariscal de 5 estrellas era superior a los de 4 y a los de 3. La victoria de Zhúkov en la II G.M. que él supo hábilmente rentabilizar, lo salvaron de las purgas del Ejército Rojo, aunque no lo privaron de sufrir los celos de Stalin que le confió destinos de rango inferior a su importancia. Hoy, sigue siendo considerado por el pueblo ruso como un héroe, siendo numerosas las muestras de dicho aprecio. ¡Qué lástima que aquí en España no se sienta el mismo aprecio por los valientes generales que, al mando de Francisco Franco nos libraron a los españoles de probar en carnes propias las "bendiciones" del otro totalismo europeo, el copmunista, peor aún que el nacionalsocialista, si es que en la maldad a esos grados de millones de víctimas de unos y otros es posible establecer una graduación!

61 Hegemon1, día

Coincidio plenamnete con Moa que la labor de desintoxicación sobre la sociedad que ha sido lobotomizada con una historia manipualda y tergiversada de España es una tarea muy difícil pero muy necesaria. El proselitismo antiespañol tiene un vasto terreno abonado desde hace tiempo. Que la Leyenda Negra disfrute aún en España de credibilidad y aceptación casi irrefutables para muchos españoles dice bastante y mal de nosotros. Esto no quiere decir que en Europa aún persista la idea negativa del pasado de España pero no ha sido en nuestro pais sino precisamente en Europa donde varios historiadores foráneos se han preocupado más por eliminar esa Leyenda que en la propia España. También se produce el caso al revés, autores foráneos que siguen con las mentiras de la Leyenda Negra y españoles que, cada vez más y con más insistencia y exito, eliminan esa imagen negra de España que Felipe II se negó a combatir porque "yo sólo respondo ante Dios y la Historia" (Henry Kamen "Felipe de España") Y como los crímenes de la Guerra Civil, la izquierda ha sido una de las culpables de esa mala imagen, la izquierda y la gran cantidad de ingenuos que caen en su proselitismo. ¿Pudiera ser que la izquierda española sea el único caso en el mundo que reniegan de sus símbolos nacionales, de su historia y son antiespañoles, es decir, antipatriotas?

62 Sorel, día

Buenas noches. Al hilo de las últimas declaraciones sobre el carácter del TC y la posterior conmoción que han causado en algunos medios, me gustaría observar que no entiendo el porqué del respeto que se debe a tal institución. Parece ser que se tratase de algo intocable y sagrado para el común de los mortales. A mi parecer y dada su composición: "El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (art. 159.1 CE)". http://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/composicionorganizacion/Paginas/ComposicionOrganizacion.aspx Se trata de un organismo politizado al máximo y, como tal, claro reflejo de la chusma política española. ¿Es esta la independencia del Poder Judicial? Ya sé que fue la izmierda del PSOE la causante de esta situación con el ínclito Alfonso Guerra a la cabeza en la exigencia de su control. Pero es que el PP de Aznar estuvo 8 años en el Gobierno, los últimos 4 con ¡mayoría absoluta! y no se hizo nada para revertir la situación. Ahora nos "rasgamos las vestiduras" porque la ultraizquierda les insulte y menosprecie. Es lo que se merecen por su servidumbre con los políticos que, al fin y al cabo, son los que les ponen en la "poltrona". Chusma y más chusma.

63 bacon, día

Uno de esos falangistas tan fanáticos, ignorantes y malísimos que dice gaditano, algunos nombres del artículo de wikipedia les sonarán http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Garc%C3%ADa_Valdecasas

64 bacon, día

Otro de esos falangistas tan fanáticos, ignorantes y malísimos que dice gaditano http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruiz_de_Alda ¿cuál fue su crimen para que lo matasen?

65 manuelp, día

# 60 quasimod El hecho es que el 17 de abril de 1945, mientras Zhukov se estrellaba contra las cumbres de Seelow, el 3er.ejército de tanques de Guardias del general Rybalko, perteneciente al 1er. Frente Ucraniano de Koniev, cruzaba el río Spree abriendo una brecha en el frente alemán y lanzándose junto con el 4º ejercito de tanques de Guardias del general Lelyushenko- del mismo frente de Koniev- sobre Berlín por orden directa de Stalin. En cuanto a las estrellas de los mariscales sovieticos, las tres clases que existian entre 1943 y 1946, sólo tenian una estrella grande. http://www.uniforminsignia.net/?option=com_insigniasearch&Itemid=53&result=1959

66 Hegemon1, día

quasimod: Sin entrar en muchos detalles, Zhukov, una vez que el III Reich tenía los días contados y que la victoria era inminente, pasó de ser un brillante general para hacerse un corredor de velocidad en una carrera entre varios generales cuya meta estaba en Berlín. En las colinas de Seelow la actuación de Zhukov puede ser tan reprochable como la de Montgomery en Arhem, aunque al ruso le salió bien la jugada. Se confió, creyó que con arrasar previamente el terreno con una acción artillera sin precedentes y luego enviar a sus tropas en un terreno más propicio para la defensa, le era coser y cantar pero lo que provocó fué una carnicería entre sus hombres. Sufrió unas bajas exageradas que a otro general en el ejercito aliado le hubiera costado el puesto.

67 bacon, día

"SE veía venir en la prensa de progreso: Franco, que escondía un arsenal nuclear en Ocaña, organizó Auswitch y seguramente Katyn, lo que indica que en sus manos Hitler y Stalin sólo fueron dos marionetas. Llegados al punto en que las palabras ya nada significan, del «genocidio franquista» se ocupará la reputada justicia argentina. Pobre Evita. -¡Y ahora, todos a coro, maldecid conmigo a las cien familias que explotaron a Argentina durante dos siglos! -arengaba Evita desde un balcón de la Casa Rosada. En la primavera del 47 María Eva Duarte de Perón llegó a España, y en la plaza de Oriente, en nombre de los «descamisados», se dirigía a los madrileños como Zapatero a los mineros de Rodiezmo: «Compañeros, amaos los unos a los otros, por la paz». -Y si al generalísimo Franco se le arrasan los ojos de emoción ante el pueblo que lo aclama, al general Perón le tiembla la voz también cuando contempla a sus «descamisados» llenando la plaza de Mayo. Eso decía Evita desde el balcón del Palacio de Oriente en la calurosa primavera madrileña del 47, antes del «boom» del cambio climático y la democracia. ¡Ah, las dictaduras! «¿Es Cuba una dictadura?», le preguntan los saduceos a Gabilondo, ése que es ministro porque en España para ser ministro basta con querer serlo. Y Gabilondo, que por algo es metafísico, contesta: «No. Las dictaduras técnicamente son otra cosa, y nosotros sabemos bien lo que son.» La Cuba de Fidel es un lugar del cual no te dejan salir, y eso, técnicamente, es una cárcel. De la España de Franco se podía salir sin necesidad de robar una patera en Calpe para remar hasta Túnez; pero era un lugar donde podían decirte lo que habías de hacer, y eso, técnicamente, es una dictadura. «Una dictadura paliada por el incumplimiento», en frase de Gabriel Maura. Algo así, según Pemán, como el boicot de la Onu, que era una dieta paliada por el estraperlo. Hasta que llegó Evita, aquella figurita de Sévres convertida en Carlota Corday, con sus sacos de trigo. Cuando la visitó en Buenos Aires, a Pemán le recordó el cuadro de Murillo de «Santa Isabel de Hungría socorriendo a los pobres». -El gran error de los generales suramericanos es haber sido, como generales, fieles a la escuela prusiana: mano dura, taconazo fuerte... Yo me sirvo del figurín mediterráneo de Alejandro Magno, que era discípulos de su maestro: Aristóteles. Creo que el general Franco sigue esta misma escuela. Hay que ser general hasta aquí, y de aquí hasta allí, filósofo y alumno de Aristóteles. Eso dijo Perón, padre del justicialismo (aforismos sociales con aire de epístolas pontificias), a Pemán. Argentina, pues, ha de ser la justicia que vea la causa del «genocidio franquista» (que incluye la prohibición de lenguas del país, siempre que no sea la castellana) y sus palmeros: Perón, Evita, Ike, De Gaulle..." http://www.abc.es/20100417/opinion-firmas/caer-pelo-evita-20100417.html

68 bacon, día

"Hay una izquierda española que hurga en el pedigrí de algunos jueces buscando impurezas de sangre pero santifica las adscripciones ideológicas que sirven a sus fines; que considera (ahora, no en su día) que la transición fue una traición a los vencidos de la Guerra Civil, para espanto de historiadores tan inequívocamente de izquierda como Santos Juliá; que desfallece de nostalgia por una bandera que fue constitucional durante apenas cinco años de nuestra historia pero prefiere ignorar que la actual lo fue durante siglo y medio antes de 1931; que reivindica la memoria histórica para condenar, con toda razón, el golpe franquista de 1936, pero sepulta en las fosas de la desmemoria histórica otras insurrecciones contra el orden constitucional de la II República; y que, como corolario de todo ello, niega cualquier legitimidad democrática a la derecha española de nuestros días invocando los pecados de las derechas españolas de todos los tiempos. Como si las demás fuerzas políticas no tuvieran pasado; o lo tuvieran absolutamente inmaculado. Esa izquierda se encontraba mayoritariamente representada en el acto que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Complutense. Una izquierda en permanente búsqueda de causas vivificadoras porque la suya es una causa bastante perdida. Una izquierda que, como han recordado otros compañeros en estas páginas, necesita del ectoplasma del franquismo para exorcizar sus propios fantasmas, pero a la que, sobre todo, espanta la probabilidad de una victoria del PP en las próximas elecciones. En esa eventualidad, y no en las cunetas inexploradas, hay que buscar, creo yo, una buena parte de la explicación de lo que está ocurriendo en los últimos tiempos. Quiero creer que a estas horas el juez Valera habrá reflexionado sobre la bandera que le ha ofrecido a esa izquierda anacrónica en una hora en la que España se juega las habichuelas (literalmente) en otras justas." http://www.abc.es/20100417/opinion-firmas/izquierda-20100417.html

69 acedece, día

manuelp, quasimod, quizás este documental os saque de dudas. Los primeros 17 minutos son un poco tostón, pero luego se pone interesante. WW2 Top Secret - How Russia Won WWII http://www.youtube.com/watch?v=ruICHFmygN0&feature=related saludos PD Muy bueno pedromar, las cámaras de seguridad no pueden ver el avión pero los testigos sí. Jajajaja

70 acedece, día

Pedromar, mira o que acabo de encontrar, disparos a cámara lenta, y se pueden ver las balas. http://www.youtube.com/watch?v=ZFjGbOyd2ek&feature=related

71 Sorel, día

LEY ORGÁNICA 4/1985, DE 7 DE JUNIO, POR LA QUE SE DEROGA EL CAPÍTULO II DEL TÍTULO VI DE LA LEY ORGÁNICA 2/1979, DE 3 DE OCTUBRE, REGULADORA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. (B.O.E. 8.6.1985, 17286) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica: PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, reguladora del Tribunal Constitucional, introdujo el recurso previo de inconstitucionalidad contra proyectos de Estatutos de Autonomía y de Leyes Orgánicas, institución no prevista en la Constitución, y cuya regulación tiene entrada a través del precepto general contenido en su artículo 161, letra d), tal y como expresamente señalaba el preámbulo al proyecto de la propia Ley Orgánica. Efectivamente, el título IX de la Constitución ordena, a través del Tribunal Constitucional, un sistema de control legislativo "a posteriori" y de carácter no suspensivo, ajeno a todo control previo, cuya aceptación, al exceder de las garantías constitucionales, no tiene otro fundamento que la propia Ley Orgánica que lo regula. La experiencia acumulada por más de tres años de justicia constitucional ha venido a mostrar que este recurso previo se ha configurado como un factor distorsionador de la pureza del sistema de relación de los poderes constitucionales del Estado, con consecuencias inesperadas y metaconstitucionales en la última fase de procedimiento de formación de la Ley. El Estado configurado en la Constitución se fundamenta en un inmediato equilibrio de poderes que se caracterizan por la demarcación estricta del ámbito de actuación política y jurídica de cada uno de éstos, sin interferencias que desequilibren su relación armónica. Pero la configuración del recurso previo de inconstitucionalidad puede suponer una grave fisura en este equilibrado sistema de relaciones con incidencia negativa del Poder Legislativo y del Tribunal Constitucional. Las Cortes Generales, en efecto, pueden ver interferida su acción legislativa en cualquier fase del procedimiento de creación normativa, lo que no permite la plena conformación de la voluntad del órgano parlamentario. Puede incidirse así, y de forma negativa, en el ejercicio de la potestad legislativa que el artículo 66.2 de la Constitución atribuye sin limitaciones a las Cortes Generales. El Tribunal Constitucional, por su parte, órgano jurisdiccional, y, por tanto, alejado de los avatares políticos de la práctica parlamentaria, se ve lanzado a una función que no responde al sistema de relación de poderes que la Constitución establece, interviniendo en el procedimiento de formación legislativa aún antes de que la voluntad parlamentaria se haya configurado definitivamente. Por otra parte, la redacción y la eficacia del articulo 79 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional pueden tener difícil encaje en las previsiones del artículo 91 de la Constitución, que señala un plazo determinado de sanción real de las Leyes aprobadas por las Cortes, sin prever plazos de espera de los eventuales proyectos que, por haber sido aprobados por las Cámaras, han dejado de serlo para transformarse en Leyes, si bien carentes todavía de sanción. Por todo ello, la presente Ley Orgánica viene a derogar, con carácter inmediato, el recurso previo de inconstitucionalidad contra proyectos de Estatutos de Autonomía y Leyes Orgánicas. Sin perjuicio de lo anterior, y en la intención de respetar al máximo las situaciones existentes en virtud de la aplicación de la norma que se deroga, los recursos previos que se encuentren interpuestos en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica mantendrán su tramitación y resultado, con carácter transitorio, conforme a lo dispuesto en aquella norma. Artículo único 1. El apartado e) del número1 del artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, reguladora del Tribunal Constitucional, queda redactado de la siguiente forma: "e) De la declaración sobre la constitucionalidad de los Tratados Internacionales." 2. Queda derogado en su totalidad el capítulo II del título VI, que comprende el artículo 79 de la mencionada Ley Orgánica. 3. El título VI de esta Ley Orgánica, que dejará de estar estructurado en capítulos, pasará a denominarse "De la declaración sobre la constitucionalidad de los Tratados Internacionales". DISPOSICIÓN TRANSITORIA Los recursos previos de inconstitucionalidad que se encuentren interpuestos a la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica, en base a la norma que se deroga, continuarán su tramitación hasta producir pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en los términos y con los efectos previstos en dicha norma. DISPOSICIÓN FINAL La presente Ley Orgánica entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado". Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley Orgánica. Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 7 de junio de 1985.- Juan Carlos R.- El Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez. http://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/normasreguladoras/Lists/NormasRegPDF/Normas%20Reguladoras/LEYORGANICA41985.pdf ---- Para ver los artículos modificados: LEY ORGÁNICA 2/1979, DE 3 DE OCTUBRE, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL http://www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/normasreguladoras/Lists/NormasRegPDF/Normas%20Reguladoras/leyorgtrib.pdf

72 javf17, día

Deprimente el tal Esparza, en la entrevista de hoy en esRadio y en L de Libros. Indignante la entrevista al personaje e indignante la que tuvo lugar en Intereconomía en "Más se perdió en Cuba", el pasado Sábado 10 de Abril. Resulta que al repugnante Marques de Paracuellos y de otras "hazañas" sangrientas, aún vivo y coleando..., hay que "comprenderle" por su simple pertenecía a una época histórica y a un partido de tan siniestras atrocidades... Para no extendernos en la crítica, por las mismas razones y, con los mismos esquemas, invito al tal Esparza, "émulo de Ana de Mendoza y la Cerda", para que aborde "el libro negro de Eichmann", al fin y al cabo su partido nacionalsocialista, eliminó a mucha menos gente... Claro que se da la circunstancia de que el tal Esparza, no necesitará esforzarse en "comprender" del mismo modo a este referido Eichmann, que a día de hoy, apenas cuenta con siniestros conmilitones "más o menos encantadores" a los que poder vender su libro... Muy hábil el tal Esparza...

73 quasimod, día

hegemon1 Afirma usted... ¿Pudiera ser que la izquierda española sea el único caso en el mundo que reniegan de sus símbolos nacionales, de su historia y son antiespañoles, es decir, antipatriotas? Tiene usted toda la razón. Basta echar una ojeada a la serie de Intereconomía, sobre el siglo XX. En la sesiòn dedicada a la caida de Ceaucescu, en Rumanía, se ve perfectamente cómo los sublevados ciudadanos de Bucarest han recortado el escudo, manteniendo la bandera, que es la misma que tienen hoy, tras la caida del tirano amigo de Santiago Carrillo. En la exaltación de la Cheka de la Universidad complutense de hace un par de días habrá podido observar cómo los cachorros de los asesinos de yer, subidos al "gallinero, desplegaron el trapo tricolor de los golpistas del 14 de abril de 1931, con el escudo de la II República, que no era sino el de ahora, quitando el escusón de las tres flores de lis (que no hacen falta ni le agregan nada) y sustituyendo la corona real por otra mural. ¡Que curioso! Ahora tenemos un Rey muy republicano ( y no digamos de otros parientes del Rey), y en 1931 se pregeñó una república muy monárquica (la trajeron los monárquicos y le pusieron, ¡cómo no! corona (mural, pero corona al fin)al escudo nacional. Esa es España, y así una buena parte de los españoles de hoy, enemigos de su patria. ¡Así nos va, claro!

74 quasimod, día

Manuelp #65 Veo que sigue usted insistiendo. Bueno, para usted la "perra gorda". El enlace que pone lleva a un catálogo de insignias, en las que a pesar de ser una estrella, la que distingue a los mariscales, verá que la primera es de Artillería, la segunda es de Aviación, y la tercera es del Ejército de la URSS. De todo el Ejército de la URSS. Veo que se ha tomado usted mucho trabajo. Vaya usted a su fuente de la wikipedia, abra los artículos de los tres mariscales que le enlazo, y verá que las respectivas fotografías aparecen: uno,Konstantín Rokossovsky, aparece con tres estrellas en su solapa; otro, Iván Setepánovich Kónev, con cuatro estrellas en la solapa; y el otro, Georgi Zhúkov, con cinco estrellas en su solapa. En sus respectivas fichas, aparecen todos, con el rango de Mariscal de la Unión Soviética. Pero, deduzco que cinco estrellas, suponen mayor rango que tres, nada más. Ah, y por supuesto le doy más fiabilidad a la fuente primaria: la fotografía del personaje con su uniforme, que a las imágenes de una página web, por fiable que sea. Y, por favor, dejemos ya este tema, que no es el del hilo, que creo que nos debe preocupar un poquito más. Un cordial saludo

75 manuelp, día

# 74 quasimod Mi insistencia es una contestación a la suya, no más y si no quiere seguir discutiendo en torno a los aspectos tacticos de la caida de Berlín por mí encantado. En cuanto a las insignias, lamento tener que "insistir" en que esta usted equivocado, primero los distintivos de las categorias de mariscales hacen referencia a su arma de mando, excepto el de categoria superior que es mariscal de la Union Sovietica y como se ve en la pagina eran los distintivos en vigor en el periodo de 1943 a 1946. Segundo las fotografias que alude usted de la wikipedia muestran a los tres jefes militares rusos con las insignias en vigor: a Rokossovski y Zhukov, del año 1940 a 1943, el primero como teniente general y el segundo como general de ejercito. http://www.uniforminsignia.net/?option=com_insigniasearch&Itemid=53&result=1958 En cuanto a Koniev la fotografia lo muestra con las insignias en vigor en el periodo de 1936-1940 correspondientes a general de ejercito de 2ª clase. http://www.uniforminsignia.net/?option=com_insigniasearch&Itemid=53&result=1957 Y el rango de los tres de Mariscal de la Union Sovietica, fue el más alto del escalafón que adquirieron los tres. Por mi, tema dejado, y recuerde que no fui yo quien lo comenzó, sino usted. Un cordial saludo

76 lead, día

[Película "La caída de Berlín. El culto a la personalidad] Independientemente de los debates sobre los méritos relativos de los diferentes generales soviéticos, la propaganda soviética lógicamente asignó el mérito principal al Mariscal Stalin. Parte final de la película de 1949 "La caída de Berlín", con esa presencia (que no se produjo en la realidad) de Stalin en la ciudad acabada de conquistar por las tropas soviéticas: http://www.youtube.com/watch?v=gEX5_b-DZI4 El papel de Stalin lo hace su actor exclusivo para representarle, el príncipe georgiano Mijeil Gelovani: http://en.wikipedia.org/wiki/Mikheil_Gelovani Como se dice en el artículo de la Wiki: [Gelovani] interpreted the character of the Soviet leader not replicating the behaviour of the original Stalin but adding substantial humane traits to his image: Gelovani was the only actor permitted to depict Stalin singing, joking or kissing women's hands. As a result, he unwittingly contributed to the creation of the Stalin's cult of personality, whilst he always looked like an idealised version of the leader. Undoubtedly, Stalin was flattered that Mikheil Gelovani, the descendant of the princely House of Gelovani played the part of a poor cobbler's son, who became the Soviet dictator. TRADUCCIÓN "Gelovani interpretó el presonaje del líder soviético sin reproducir el comportamiento del Stalin original, añadiendo sustanciales trazos humanos a su imagen; Gelovani fue el único actor al que se permitió representar a Stalin cantando, haciendo bromas o besando las manos de las mujeres. Como resultado de ello, Gelovani inconscientemente contribuyó a la creación del culto a la personalidad de Stalin ya que siempre parecía una versión idealizada del líder. Indudablemente, halagaba a Stalin que Mijeil Gelovani, descendiente de la casa principesca Gelovani, interpretase el papel del hijo de un pobre zapatero remendón que se convirtió en el Dictador soviético"

77 manuelp, día

# 76 lead Muy explicativas las imágenes de la película, la abyección que rezuma la escena de adoración de las masas de soldados rusos a Stalin es un compendio de el espiritu de servidumbre que caracterizaba el totalitarismo soviético, heredero de las tradición oriental de sometimiento al gobernante y falta total de libertad individual contra la que se fundó Europa por nuestros antecesores culturales los griegos que fueron los primeros que tuvieron que arriesgar sus vidas para no ser sometidos.

78 gaditano, día

acedece: pequeño detalle, las fotos de esas balas están tomadas con cámaras diferentes a las de video de vigilancia. Pequeño detalle.

79 gaditano, día

pedro martinez priede dice: SE ME OLVIDABA. Hace unos días Pocholo de Cádiz sostuvo aquí que no hay grabaciones del choque de un boeing contra el Pentágono por la misma razón que las cámaras de seguridad tampoco pueden grabar las balas que disparan los atracadores cuando asaltan un local comercial: porque van muy rápido. Sin embargo los testigos que Pocholo nos va a pasar, SÍ QUE VEN EL AVIÓN. Por tanto, según Pocholo, esos testigos son capaces de ver las balas una vez que han sido disparadas y atraviesan el espació hasta que finalmente se estrellan. ¿ENTIENDEN AHORA LA AFINIDAD AFECTIVA Y MENTAL QUE POCHOLO TIENE POR FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS?" !ojalá yo pudiera enorgullecerme al final de mi vida de una obra como la de Bartolomé de Las Casas! Ojalá, pero no va a ser. Exacto, Sherlock, los testigos ven un avión que las cámaras de video no captan más que como una masa borrosa. las fotos están en "debunking 9/11. Ya te puse los 136 testigos. Búscalos en Estados Unidos o donde residan ahora, je,je. Te agradezco mucho Pedrito Martínez Priede que copies tantos mensajes míos, pero me temo que los demás blogueros no. Dale la enhorabuena a acedece por no saber distinguir cámaras de vigilancia de las usadas para fotografiar proyectiles. Lo que se ha perdido Scotland Yard con vosotros.

80 gaditano, día

Pedromar...tinez priede.veo que eres un monstruo de los blogs. me he quedado patidifuso al escribir tu nombre en google.Una muestra de alguien que se cachondea de tí: "Comunicado urgente del Hospital Mental el Torreón El comité médico del Hospital Mental el Torreón informa que durante las dos últimas semanas Pedro Martínez Priede, ha abandonado su medicación de manera unilateral y en contra de nuestro criterio, como demuestra su verborragia subnormal, grosera y sin sentido. Lamentamos el hecho. En cuanto contemos con la aprobación de sus familiares continuaremos el tratamiento para que Pedro Martínez Priede contínue con su blog y su columna desde donde hace unos meses aburre al mundo, con inusitada coincidencia de crítica y público: todos bostezan. Les mantendremos informados"

81 gaditano, día

¿Eres de verdad este, pedromar? " Escrito por Pedro Martínez Priede, el 1 de Enero de 2009 a las 12:47 TODAVÍA SOMOS CULPABLES Yo me hice comunista con doce años; quizá trece. Mi formación doctrinaria, como pueden imaginar, fue sólida. “Pasé por la niñez imitando a mi hermano”, decía un verso de Serrat; y eso me pasó a mí. Por el año 72 mi hermano llegó a casa con un fardo de propaganda comunista. Lo hizo a la hora de la cena, a las nueve, como dando en cara, porque mi familia era muy católica. Mi padre cogió un folleto y después de leerlo agarró el fardo y lo metió en el fogón de la cocina. “Como vea más esta basura por aquí te la hago comer”. Mi padre, de origen campesino, y pobre, libró por los pelos de la muerte por el único delito de ser católico. Estuvo un año preso, se fugó, los dos años siguientes le tocó con los nacionales entrar en Cataluña. Cuando llevaba un año en casa ya licenciado lo llamaron de nuevo para servir otro año más en los montes de Lugo, en la guerra contra el maquis. Y encima, en su aldea asturiana, los emboscados se presentaron varias veces buscando a sus familiares, todos católicos y algunos de Falange. En una ocasión sus primos se defendieron desde las ventanas de casa a tiros y con granadas de mano. Después, durante años, los mozos de la aldea bajaban al pueblo armados por si en el camino había algún tropiezo. No eran infrecuentes los secuestros. El paso del tiempo me hizo entender a mi padre. Lo buen padre que fue; y es, que aunque muy viejito todavía vive. ¿Qué haríamos nosotros de vernos en su situación, después de pasar todo lo que él pasó y ahora con cuatro hijos y uno de ellos haciendo proselitismo contra el padre, y que encima capta al pequeño? Como todo va aparejado, también me hice ateo. Fue después de que mi hermano me explicara que ‘veníamos del mono’ y que lo de Adán y Eva era todo mentira. Eso del mono me gustaba mucho, creo que me atraía tener parientes exóticos. Era Semana Santa y tocaba Ejercicios Espirituales, así que me acerqué al confesionario de un misionero (ni hablar de ir a contárselo al cura del pueblo) y le dije que tenía dudas sobre la existencia de Dios. Me dio un coscorrón y me dijo: “Eres muy niño para andar pensando esas cosas. Así que reza diez padrenuestros y no vuelvas a pensar en tonterías”. La explicación no fue convincente, así que no volví por allí. Bueno, sí, una o dos veces más, porque en la escuela nos llevaban a confesar y no era cosa de decir que no. Eso en el fondo me gustaba, porque me hacía sentir una especie de ateo en la clandestinidad. Y además comunista. Hice proselitismo, no sé cómo, pero creo que sembré dudas alrededor y alguno se animó a ser ateo. Comunistas no conseguí, y creo que se debía a que en nosotros era más fuerte la atracción que sentíamos cuando íbamos a la alameda de al lado del río, y del colegio, y blasfemábamos contra toda la corte celestial, y, sorprendentemente, no nos caía ningún rayo ni nos quedábamos ciegos o paralíticos. Eso hacía que nos troncháramos de risa. Me imagino que Dios también. Aunque no sé… Por aquel entonces tuve un sarampión que casi me apaña. Según cuenta La Biblia, cuando Dios se cabrea es tremendo; sin embargo mi padre no nos convirtió en sal y tenía más motivos que Dios, porque Dios es inmortal y mi padre por poco no nos engendra. Tres años después murió Franco. Ya éramos libres. Me hice un vago pernicioso, porque coincidió la muerte de Franco con mi edad tonta. En el 76 fui al instituto con una pegatina del PCE. En el 78 voté, por dos meses pelados, pero voté. Y voté sí, claro. “Libertad, libertad, sin ira libertad…”, qué canción más tonta ¿verdad? Yo era eurocomunista, hasta que mi hermano me reconvino cuando me opuse a la invasión de Afganistán, porque él también era eurocomunista pero solo para España, y solo mientras no se pudiera hacer la revolución. Ahí aprendí que la propaganda era un hábil ejercicio de hipocresía, y no solo eso, sino además la esencia de la ideología, al menos al nivel de la masa. Y todavía no tenía yo bagaje como para cuestionar la creencia. No hubo coscorrón, como en el confesionario, pero sí ‘pedagogía crítica’. Y es que lo que beneficia a la causa no es solo propaganda, sino que además es verdad. La intelligentzia piensa por ti, y si no lo entiendes esfuérzate en demostrar que estás equivocado, así que cambia de estrategia, y la estrategia es fundamental. Cuando interesa pactar con Hitler, Hitler es el mejor de los políticos; después de Stalin, claro. Cuando hay que guerrear contra Hitler, Hitler es un monstruo, y todo eso, si eres hombre masa lo has de asumir, y si eres pensador crítico lo tienes que conceptualizar. No vale con ceñirlo a los intereses geoestratégicos, porque ahí queda claro que los aliados son, como siempre, sólo coyunturales. No, no vale así, porque si nuestro conocimiento es científico, lo que hacemos también ha de ser científico. ¿Me explico bien? Creo que sí, aunque en realidad sea incomprensible, pero era así. Y con el tiempo supe que esa era la base del socialismo realmente existente, y que esos métodos pasaron después a las fuerzas emergentes: los separatistas. Pero esa ya es otra historia. Es decir, que aquello que decía Lenin de que la mentira puede ser un arma revolucionaria, no solo era táctica, sino dogma. Y no caigas en el pecado de ponerlo en duda porque como se entere Stalin te convierte en algo peor que sal. Además, ¿qué vas a hacer sin creencia? Que además es ciencia, oye; la lucha de clases como motor de la historia, hombre. Y si Dios no se revela ante ti, busca a Dios, y para eso está la teología. A Dios se llega mediante el ejercicio racional de la teología; a Stalin también, reinterpretando, es decir, acomodando el concepto de lucha de clases, defendiendo aquí la democracia y acusando de antidemócratas a quienes te señalan la contradicción de hablar de democracia al mismo tiempo que defiendes la invasión de Afganistán y a Santiago Carrillo, que en Paracuellos mató muchísimo, incluso cientos de menores de edad; pero también mató Franco ¿o no? Quizá Carrillo no mató bastantes. Quizá. Por eso perdimos. Después en mi tierra les dio por decir que éramos celtas, y ahí vino mi primera crisis. En un pueblo de al lado, en Corao, los asturchales, por aquel entonces una suerte de ‘jipis’ políticos, dieron un concierto de música celta “Nuochi celta”. Los vecinos protestaron porque les robaron patatas, gallinas y lo que pillaron. Al año siguiente intentaron repetir lo que por el entorno ya se conocía como “La verbena del pioyu (piojo)”. Evidentemente no los dejaron. Aunque solo fuera porque a las vacas las hacían padecer de estrés; y por eso se escosaban y no soltaban la leche por la mañana. Tanta gaita y tanta leche, hombre. Tiénenme aquí sin dormir y encima vienen a ver si rumié bien. Después aparecieron los ecologistas mezclados con los celtas de antes (va todo en el mismo lote) oponiéndose a los eucaliptos: “Ocalitos non”, y en los muros de las carreteras escribían “Bable –hoy sería asturianu- nes escueles”. “Y matemátiques en les cuadres”, decía un amigo mío, también comunista antiprogre. Por si fuera poco las feministas cada día tenían más fuerza. Mediados los ochenta, mi hermano, el que me hizo comunista, ateo, eurocomunista y prosoviético, me contó muy risueño que en la Facultad se tropezó por el pasillo con un chico cariacontecido. -¿De dónde vienes? -Me acaban de echar de la biblioteca el grupo de feministas de la Facultad. A mí y a otros seis tíos. Dicen que tienen autorización del decano para celebrar allí su reunión de mujeres y que nosotros no tenemos permiso para quedarnos. Nos negamos. Vino el bedel y amenazó con dar parte al decano, así que nos tuvimos que largar. Porque es verdad: tienen autorización. Este año, 2008, mi hermano, que sigue siendo de izquierdas pero reconoce que no sabe de dónde ni respecto de qué, con lo cual vive en el escepticismo, aunque atento, nada pasota, me contaba –más de veinte años después de aquello- que una pedagoga feminista le había contado con la mayor sinceridad, sin ruborizarse lo más mínimo, que habían conseguido un gran éxito al hacer que este mismo año, en las competiciones deportivas escolares de la región, las niñas fueran más numerosas que los niños, dándose el caso de que en un colegio de un pueblo al lado del nuestro, todos los participantes fueran niñas, es decir, participantas. “Fíjate, no me digas que no ha sido un avance. Esto nos da ánimos porque nuestra lucha no cae en saco roto”, decía la pedagoga bibiana. No hay idea inocente. Y Dios no existe porque en aquella alameda, si en algo Dios quería a la especie humana, nos tenía que haber convertido en sal. A mí no, al menos por ‘participanta’; sí por cretino, pero no por participanta. Porque si bien jamás soporté a los progres, sí participé sembrando la cizaña. Nunca voté PSOE, de lo cual me alegro una enormidad; ni tampoco IU, a la que consideré siempre una excursión ideológica sin pies ni cabeza, y eso en su día me costó un disgusto con mi hermano prosoviético sin Unión Soviética (no es juego retórico, ni contrasentido, es progresismo, si es que el progresismo tiene sentido, y de facto lo tiene, miren si no al Consejo de Ministros), y lo que es peor: ser comunista hasta que cayó el Muro. Con la escombrera encima me dije: joder, menos mal que perdimos. Pero no lo dije antes, que sería lo meritorio; no, no, justo cuando me cayó encima. Y por eso sostengo que lo de España no se arregla –si es que se arregla alguna vez - hasta que esto no se convierta en otra escombrera. Ojalá pase como en Berlín y no haga falta la artillería. Ojalá. Dios lo quiera. Y si Dios no lo quiere, como no lo quiso en la alameda, pues vuelta a empezar, y ya sabemos cómo acaban estas cosas en España. Ojalá que no sea así, pero de aquellos polvos estos lodos. Y es que entonces muchos teníamos la inocencia de espíritu que Rubalcaba tiene hoy. Casi nada."

82 gaditano, día

acdece, pedro martinez priede Un vdeocito bonito en el que la voz en inglés explica cómo se desintegra y hace literalmente polvo un avión lanzado contra un muro de cemento en un experimento militar: Se hace más papilla que el del Pentágono: http://www.youtube.com/watch?v=9eCo29OVJow&feature=related

83 gaditano, día

adece, Pedro martinez priede: Demostración de que un avión comercial puede volar en vuelo rasante.Aunque no hacía falta. basta con ir a un aeropuerto y ver aterrizar a un avión. mejor aún, a veces los aviones comerciales hacen una "aproximación", un falso aterrizaje, si las condiciones son complicadas.A mí me tocó una "aproximación" en el aeropuerto de Dublín, volando desde Barcelona. El avión descendió hasta que veíamos los ventanales del aeropuerto a la altura de nuestras ventanillas, pero cuando esperábamos el golpe de las ruedas contra el asfalto siguió por la pista adelante y al llegar cerca del final aceleró y volvió a elevarse. Se pasa miedo. Vuelo rasante como éste: http://www.youtube.com/watch?v=0nBaU0vwP-o&feature=related

84 lead, día

[La caída de Berlín. Cap. IX:"La noche sobre Europa", por Livia Felce] manuelp #77 En efecto, ese culto orientalizante a la personalidad del déspota (más amado cuanto más temido) no creo que se dio en ningún país occidental, la Alemani nazi y la Italia fascista imcluídas, a pesar del culto al "Jefe" (Führer y Duce, respectivamenete). Esas personalidades como la de Hitler, el autócrata irrebatible e irrebatido, o la de Mussolini, el histriónico Duce, no tienen nada que ver con ese despotismo cruel del nuevo Iván el Terrible (y todavía menos con la de nuestro "Don Claudio" --como por respeto le llamaba el alcalde del chiste--, a pesar de ese intento de Zapatero y sus mariachis memorizadores de "Hitlerizarle"... ya que no "Stalinizarle", por guardar la memoria de "El Padrecito", al fin y al cabo "uno de los nuestros"): Al día siguiente, después de almorzar, Hitler se suicidó con su mujer, Eva Braun. Su chofer consiguió doscientos litros de gasolina para quemarlos en el jardín; en lo que fue el jardín. Sus cenizas se confundieron con las ruinas que provocó. Así, en cenizas, terminó todo. Afuera, los soviéticos violaban miles de mujeres y rapiñaban desde fábricas hasta bienes personales, para que en el futuro las generaciones recordaran el poder del soldado rojo. «Cierra tu corazón a la piedad», les dijeron en la arenga previa al ataque. Fue un final apocalíptico, digno de quien encendió la hoguera. Stalin fue el verdadero beneficiado. Salió victorioso de la conferencia de Yalta cuando se enfrentó a un Roosevelt moribundo, sostenido por su médico para que resistiera las entrevistas, y después de haber sido obligado a hacer un viaje que lo agotó: Stalin, por miedo a volar, impuso que la conferencia se realizara en Crimea. Churchill también cedió, y apenas defendió a Francia; pero el resto fue aceptado: todo lo que haya sido liberado por la bandera roja será rojo, pidió Stalin. Dio falsas promesas de elecciones y democracia: palabras para contentar a los aliados. Churchill y Roosevelt se fueron conformes de la entrevista, habían registrado lo que ya estaba en los hechos. Los políticos desmemoriados cantaban la misma canción que el otro ángel exterminador. http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n274-10

85 gaditano, día

hegemon. Moa: Como es bien sabido La historia de Indias de Las casas es un libro INDISPENSABLE como fuente para cualquier historiador que escriba sobre la Conquista. No hay muchas comparables y contiene datos y hechos que no conoceríamos si no se hubiese escrito y otros que proporcionan una versión complementaria de otras fuentes. No se puede conceder a la vez a Las Casas el papel de fuenye para lo que nos es necesario y descalificarlo globalmente.

86 gaditano, día

acedece, pedro martinez priede: http://www.popularmechanics.com/technology/military/news/debunking-911-mythspentagon#bigplanear sobre el agujero del pentágono:

87 gaditano, día

acedece, pedrito priede En el enlace de arriba también foto y testimonios de ingeniero que recogió restos, incluidos restos humanos, del avión. http://www.popularmechanics.com/technology/military/news/debunking-911-myths-pentagon#intact

88 gaditano, día

acedece, pedro martinez priede Por qué se cayó el WTC 7 http://www.popularmechanics.com/technology/military/news/debunking-911-myths-world-trade-center#wtc7

89 lead, día

["Que tiempo tan feliz" Gigliola Cinquetti...canción rusa] Canción utilizada como tema de fondo en los programas "Los 20 años de Telecinco": http://www.youtube.com/watch?v=cFdtoLnNrIg&feature=related Como aclaró hace un par de Días César Vidal en es.Radio, se trata de la canción rusa "Dorogoy Dlinnoyu": http://www.youtube.com/watch?v=HO1UKbyPRHs&feature=related En el video se pueden ver bonitas imágenes de Rusia (Moscú, San Petersburgo, Petrodvorets/Peterhof, etc; en Moscú se ve la Catedral de San Salvador, que demolió Stalin...y se reconstruyó en los años 90: es defícil acabar con la religión--por aquí, todavía no se han enterado).

90 gruista6, día

DICE GADITANO:-estaba en posesión de varios memoriales, orales o escritos de otros testigos oculares de hechos no vividos por él. --- Ya lo he citado anteriormente, pero ahí va un ejemplo de cómo este loco paranoico de Las Casas manipulaba a conciencia los hechos. La destrucción de la ciudad de Guatemala en 1541 a consecuencia de la erupción del lago que la dominaba se notificó en una Relación firmada por "Juan Rodríguez, escribano", impresa en Méjico y en la cual se refieren los estragos producidos por la "gran tormenta de agua de lo alto del volcán", que arrastraba tierra, cieno, piedras y árboles: "Las piedras como diez bueyes las llevaba como corcho sobre el agua". Las Casas, que no estaba allí, leyó esta relación en España y pareciéndole poco el cataclismo, descompuso la inundación en "tres diluvios juntamente, uno de agua, otro de tierra y otro de piedras más gruesas que diez y veinte bueyes". Una irresistible propensión patológica le lleva a enumerar tres diluvios en lugar de "la gran tormenta de agua", y le hace añadir veinte bueyes más a los diez que la imaginación del escribano veia flotando como corcho.

91 menorqui, día

85, Gaditano, Eso es otra cosa, digo yo. De todos modos, le ruego que disculpe mi pueril vehemencia. No era nada contra usted.

92 gaditano, día

menorqui: Con usted se puede hablar y hace años que me acostumbré en este blog a que a uno le dijesen las mayores barbaridades. Supongo que tiene que ver con el anonimato. Oiga, menorqui: ¿ha visto lo de este pedro Martinez priede?¿Es pedromar? Su nombre aparece en un par de sus mensajes y coincide con su apodo. Es más viejo de lo que yo pensaba.

93 gaditano, día

gruista : Interesante referencia que confirma lo contrario de lo que tan apasionadamente quieres hacer: descalificar a Las casas. Salvo que se cite literalmente es forzoso alterar aunque sea mínimamente al reescribir con palabras propias algo leido. Hubo una inundación con agua, piedras y tierra. Y eso es lo que dice Las Casas con frase ligeramente alterada. Eso no lo convierte en un mentiroso, para nada. Recuerdo un experimento en las clases de psicología, que no era más que una reproducción algo más elaborada que un juego que yo ya recuerdo de mi infancia. Diseñado por un psicólogo de la memoria británico cuyo nombre he olvidado, cuyo objetivo era demostrar el carácter re-creador de los recuerdos, que la memoria no es un mero espejo, sino una reconstrucción, y que siempre hay una variación inevitable. Los estudiantes se disponen en un círculo sentados y uno susurra una frase o pequeño cuento en la oreja del de al lado, sin que los demás lo oigan, el segundo repite lo oido al siguiente y así sucesivamente. Siempre hay grandes risas ante el resultado final cuando lodice en voz alta el último y se compara con el primero. Creo que viene a cuento de lo de las casas y sus tres inundaciones de tierra, piedras y agua. No lo recordó nada mal el buen fraile, no por cierto.

94 DeElea, día

No insista su Ilustrisima, ya ha demostrado usted su incapacidad intelectual sobradamente, verdaderamente es usted un botarate incapaz de abandonar su discursillo sentimentaloide para siquiera asomarse a la realidad de los hechos aunque sea muy simplistamente. Su incapacidad no solo le lleva a ser ciego a las mentiras y torpes exageraciones de las Casas sino incluso a la imposibilidad de entender qué las motivó. No obstante antes de continuar , me gustaría darle todavía una ultima oportunidad de demostrarnos de que me equivoco, haciendo, si le es posible, una valoración global de las motivaciones e intereses que subyacen en todo este asunto y que son su causa. Causa por supuesto que mantiene diversas versiones según quien sea la parte interesada que las cuenta. Esfuércese buen hombre un poquito y deje así de hacer tanto el ridículo. Deje ya de provocarnos vergüenza ajena.

95 pedromar, día

Ese del Hospital es un conspiranoico fetén, modélico, que conocí en el grupo Ciudadanos por la Constitución. Solo hay que añadirle la capacidad tuya para escurrir el bulto cuando le preguntan y se le exige que conteste. Entonces se va por peteneras. ¿Vas a ponernos el listado de los testigos que vieron el avión bala? Te estás quedando sin respuestas ni preguntas, Pocholo.

96 gaditano, día

Gruista:Y "tres diluvios juntamente" reproduce perfectamente lo que pasó: que "llovieron " a la vez tierra, piedras y agua. Lo de los veinte bueyes sí,si es que no lo dijo el escribano.A Las casas le gustaba y necesitaba o creía necesitarlo, exagerar para hacer más impacto en sus oyentes y conseguir sus admirables fines. Porque uestedes no se mojan y sólo insultan a Las casas:¿no ea admirable intentar que la justicia castigase a los asesinos, que perdiesen lo robado, que los indios recuperasen su libertad y sus propiedades, que viesen en los españoles un comportamiento lo suficientemente cristiano como para convertirse por atracción, no por coacción?

97 menorqui, día

A mí del asunto de Indias lo que me ha dado más lástima ha sido ver lo que ha sucedido con la llegada de los de allí aquí, en la inmigración reciente. Latinos, latinos, latinos. en general, casi ninguna empatía, casí ninguna relación, como si hubiesen emigrado a Estados Unidos. Ninguna conciencia de la parte de ellos y ninguna conciencia de la parte nuestra. Dejándoles pasar de tapadillo para que curraran de ilegales todo el tiempo que fuee posible. Intentando crear los españoles, a través de sus gobiernos, una casta de sirvientes. Y todo el esfuerzo de siglos, las cosas de las que hablamos aquí de si los indios y los no indios, totalmente ausentes en unos y en otros. Qué cutrería. Pero bueno, de algo habrá servido, eso seguro.

98 gaditano, día

De Elea, acuéstese ande, que luego no da pie con bola. Mañna me cuenta los inter Las casas, los de los encomenderos que anularon sus esfuerzos están claros. 136, pedrito, 136. ¿Has visto que videos más bnitos de pedazoe aviones en vuelo rasante y de aviones desintegrándose cual fuego fatuo? así que comunista a los 12 añitos. Se te nota en tu visión paranoicoeconomicista del mundo. Míratelo.

99 gaditano, día

De Elea: inter..eses

100 pedromar, día

Jo.der, Pocholo, ¿no tienes otra cosa que poner que esos dos enlaces que encima acedece ya te demostró que no has leído? ¿No tienes más armas? ¿Y te atreves a discutir? Tonto soy haciéndote caso, hombre. Si siempres haces lo mismo. Te ponen los textos de Las Casas y sus contradicciones, y vuelves a poner en tu defensa precisamente lo que está en discusión. Lo que te decía el otro día: comos si Garzón pretendiese defenderse de las cartas a Emilio Botín con esas mismas cartas a Emilio Botín. -¡Y como prueba de que yo no cobré dinero de Botín aquí pongo esta carta: "Querido Emilio..." Infeliz.

101 gaditano, día

pedro martinez priede: En el fondo la mayoría de los conspiranoicos no os creéis vuestra mamarrachada. Es una excusa pra adoptar una pose, remendar la dañada autoestima y creerse uno ALGUIEN en una vida gris e impotente. Lo de menos es la teoría particular adoptada. Sois como los curas que no creen en Dios. pero dais la vara y ofendéis a gente que ha sufrido cosas terribles. Si yo hubiese perdido a alguien en el 11S andaría a ostias con vosotros, y eso que hace más de cuarenta años que no peleo.

102 menorqui, día

"Latinos". Nos dejamos la piel tres siglos para hacer algo de toda esa silvería y van y nos salen "latinos". Está claro que debimos equivocarnos bastante. Y encima toda este carnaval de las venas abiertas de américa latina, del pueblo, de la justicia, eso debe haber tenido que ver con un error mayúsculo, pero que les ha hecho así. Esto de la justicia que les lleva a darse contra el mismo muro una y otra vez, para echarle la culpa a otros. ¡Menuda inmadurez! En la historia de Indias la pena grande llega cuando sigue la vida independiente de estos hijos mestizos de España, y luego ni nos reconocen a nosotros ni nosotros les reconocemos a ellos. Menuda familia. Ojalá huiésemos sido más gitanos y más unidos.

103 pedromar, día

Madre mía. ¡Y compara un avión de combate con un boeing! Es como comparar un mercante con una piragua. O un fórmula 1 con un tráiler.

104 gaditano, día

momento musical. La balada irlandesa más famosa y merecidamente de todos los tiempos: http://www.youtube.com/watch?v=-Jgma--0WYU

105 pedromar, día

Sí, Pocholo, sí; como Pilarín Manjón. Que le han matado a un hijo y cree que eso le confiere autoridad para hablar de autorías. Prefiero no hablar de lo que puede haber detrás. Justamente lo que le decían a Alcaraz a pesar de que Alcaraz a punto estuvo de perder su propio negocio. Nadie en el partido de la Manjón sostiene ya que fueron islamistas. Nadie. Ella sí.

106 DeElea, día

En fin, un autentico incapaz, incapaz de salir de su discursillo sentimentaloide simplemente por que carece de cualquier otro argumento. Le pondré otro ejemplo pobre hombre, mas sencillo a ver si así conseguimos algo mas concreto. Imagino que a estas alturas ya se habrá leído el enlace a la carta que puse de Fray Toribio de Benavente, este si, contrastado defensor de los Indios, al menos en el sentido de juntar a las palabras los hechos. Pues bien ¿dígame su Ilustrisima, si a esto poco llega, si en lo que dice referente a las Casas y su obra miente o dice la verdad.? Simplemente conteste esto si puede, no es muy difícil verdaderamente la pregunta. Le vuelvo a poner el enlace para que lo repase por si se le ha olvidado http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/93348473656335907949368/p0000006.htm#I_89_

107 gaditano, día

Priedemar: No es un avión de combate.Tengo otros videos, los que quieras, memo ¿nunca has visto aterrizar un Boeing o "aproximarse y salir para arriba sin tocar tierra como te conté? Vuelo rasante Fásil, comunista fásil

108 gaditano, día

Y aquí, para animarse los inmensos, irrepetibles Dubliners: http://www.youtube.com/watch?v=46EXY4oP1Do

109 pedromar, día

Claro, y aterrizan a tal velocidad que las cámaras no lo pueden grabar. Como ocurre con la balas una vez disparadas. Ese razonamiento es tuyo, pero no cabe en ti la contradicción puesto que tú sí que eres ALGUIEN. Si es que no te has visto ni uno solo de los vídeos que hemos colgado. Ni uno. Nosotros sí hemos leído tus ridículos enlaces. Es más, te han demostrado que has sido tú el que no te los has leído. Ni lo que cuelgas te lees. Y todavía se atreve a decirle a otro: "En el fondo la mayoría de los conspiranoicos no os creéis vuestra mamarrachada. Es una excusa pra adoptar una pose, remendar la dañada autoestima y creerse uno ALGUIEN en una vida gris e impotente. Lo de menos es la teoría particular adoptada." TÚ SÍ QUE ERES UN ENFERMO MENTAL. Esnobista y necio

110 gaditano, día

Déjeme en paz De Elea. Así de claro. A eso ya le he contestado. Es usted un obseso. ¿Cree que por repetir y repetir una cita de un señor que le tenía manía a Las casas voy a dejar de valorar al fraile? venga, !güisqui y música irlandesa.! http://www.youtube.com/watch?v=vdxLxnhGnvo&feature=related

111 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=siQtzrI5w88&feature=related

112 DeElea, día

¿que le tenia mania? ¿digamos entonces que miente?

113 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=pdKAuIkJCWs&feature=related

114 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=NLZRWNdGCUc&feature=related

115 DeElea, día

Diremos entonces que Fray Toribio mentía y era un mentiroso por que tenia motivaciones ocultas ¿es eso su Ilustrisima calamidad? Digamos entonces que los documentos, opiniones y razones valen o no según decida usted quienes decían la verdad y quienes mentían. Y sin mas argumentos usted decide quien miente y quien dice la verdad. Fray Toriibio, y otros muchos, mas los datos y los hechos mienten, posiblemente por manía hacia las Casas y sus fanáticos seguidores, sin embargo las Casas decía la verdad imagino que basándose en argumentos similares a los de la manía u otros de similar sustancia sentimental. ¿ve como es usted un ridículo y fanático incapaz?

116 gaditano, día

Yel inimitable Ronnie Drew de la voz aguardentosa, desaparecido ya: http://www.youtube.com/watch?v=9T7OaDDR7i8&feature=related

117 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=2ATOXOjruRc&feature=related

118 gaditano, día

Y ya viejo cantando la nostálgica "Norah" http://www.youtube.com/watch?v=1HADrur85Eg&feature=related

119 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=ADPUjlui5c0&feature=related

120 gaditano, día

¿Se acuerdan de El hombre tranquilo con maureen O´hara y john Wayne? cantaban este Wild Colonial Boy interpretado por otro grupo mítico: Los Clancy brothers y Tommy Macken http://www.youtube.com/watch?v=O_ZxDcVdDUc&feature=related

121 pedromar, día

Qué pelmazos estos de la verde eirín. Es como el country: un perro, un camión, una chica.. Aquí se quita el camión y se añade mi aldea. Es como las palizas aquellas que padecimos en los años setenta con la música folklórica española y el rasca-rasca del tenedor con la put.a botella de anís. Pelmazos. Y se las dan de sensibles.