Pío Moa

« El odio a Franco | Principal | La unión de Aragón y Castilla »

Las 36 preguntas

30 de Marzo de 2009 - 08:54:49 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

I parte: FRANCO, LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA

  1. ¿Conspiró Franco contra la democracia?
  2. ¿Qué actitud tomó Franco ante la reforma militar de Azaña?
  3. La hostilidad de Franco a la masonería, ¿se debió a haber sido rechazada su petición de ingreso en ella?
  4. ¿Fue la república un régimen democrático?
  5. ¿Qué actitud tomó Franco ante la rebelión de Sanjurjo?
  6. ¿Cómo se produjo la caída de Azaña y la radicalización del PSOE?
  7. ¿Cómo prepararon las izquierdas la revolución de octubre de 1934?
  8. ¿Cómo actuó Franco ante la insurrección izquierdista?
  9. ¿Fue la insurrección de octubre del 34 el comienzo de la guerra civil?
  10. ¿Cómo reaccionó Franco ante la llegada del Frente Popular?
  11. ¿Crearon un proceso revolucionario las elecciones de febrero de 1936, o contra qué se rebeló Franco?

 II parte: GUERRA CIVIL Y TRANSFORMACIÓN POLÍTICA

  1. ¿En qué condiciones se reanudó la Guerra Civil?
  2. ¿Cómo accedió Franco a la jefatura del estado?
  3. ¿Pudo terminar la guerra en cinco meses?
  4. ¿Cuáles fueron las fases de la guerra?
  5. ¿En qué difieren las intervenciones germano-italiana y soviética?
  6. ¿Qué juicio cabe formar de la capacidad militar de Franco?
  7. ¿Qué bando llevó a cabo una represión más intensa?

III parte: ¿AÑOR PERDIDOS? GUERRA MUNDIAL, MAQUIS, AISLAMIENTO

  1. ¿Qué rasgos tuvo la represión de postguerra?
  2. ¿Hubo reconciliación después de la guerra?
  3. ¿Quién impidió la entrada de España en la II Guerra Mundial?
  4. ¿Qué consecuencias habría tenido la entrada de España en la Guerra Mundial?
  5. ¿Solo hambre y penurias en los años 40?
  6. ¿Por qué no derrocaron a Franco los vencedores de Hitler?
  7. ¿Fue posible la democracia después de la Guerra Mundial?
  8. ¿Cuándo superó España el aislamiento internacional?
  9. ¿Fueron los años 40 y 50 un "páramo cultural"?
  10.  ¿Fueron "años perdidos" los 40 y los 50?

IV parte: DESARROLLO Y ÚLTIMO PERÍODO FRANQUISTA

  1. ¿Qué fue el desarrollismo?
  2. ¿Hubo una corrupción excepcional en el franquismo?
  3. ¿Oprimió el franquismo de modo especial a la mujer?
  4. ¿Reprimió Franco con especial dureza el catalán, el vascuence y el gallego?
  5. ¿Dictadura totalitaria o dictadura autoritaria?
  6. ¿Fue democrática la oposición antifranquista?
  7. ¿De dónde viene la democracia actual?
  8. ¿A qué se debe la animadversión hoy tan extendida a Franco y su régimen?

Anexos:

1. Carta de Franco a su hermano (1930)
2. Informe del capitán de fragata Carrero Blanco al ministro de Marina y al Generalísimo
3. Franco y los judíos
4. Testamento de Franco
5. Discurso de Juan Carlos I después de ser proclamado rey de España
6. El entierro de Franco en el Valle de los Caídos, decisión personal del rey Juan Carlos
7 Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia?
8. La gran fosa de Órgiva, Granada
9. El poder de la mentira
10. ¿Condena usted el franquismo?
10. Víctor Manuel canta a Franco
11. Algunas tesis sobre la España contemporánea
12. Opiniones pro y contra Franco

-------------------------------

**** La promoción del aborto condensa toda la ideología feminista y su rebeldía: ¿cómo es que paren las mujeres y no los hombres? ¿No es esto una desigualdad y por tanto una injusticia absoluta? Pero ya que no se puede evitar, se puede ejercer una pequeña venganza: el padre no tiene nada que ver con el caso, "nosotras parimos, nosotras decidimos". Que sigue con esta otra: "la mujer es dueña de su cuerpo"; y otra más: el feto no es más que una especie de tumor en el cuerpo femenino, del que la madre puede deshacerse si le parece bien, faltaría más. A los feministas les parece muy bien el aborto y muy mal los hijos, porque subrayan esa intolerable desigualdad, y sus efectos desigualadores no se limitan al parto. Vean ustedes la evolución práctica de la canallería feminista y sus argumentaciones,  entre siniestras y pueriles. ¿Que hay feministas contrarios al aborto? Como había comunistas partidarios de la libertad, la cuadratura del círculo.

-----------------------

Diálogos pastoriles

MAURICIO. ¡Salicio, deja de tocar la zambomba, cretino! ¿No ves que por oírte el rebaño se olvida de pacer y las ovejas se están quedando en los huesos?

SALICIO. ¡Qué palabras se te escaparon del cerco de los dientes, Mauricio! ¿Ignoras, acaso, que Eros ha clavado en mi corazón un fatal dardo?

FELICIO. ¿Y quién es la afortunada...O, por mejor decir, la que te hace afortunado, excelente Salicio?

SALICIO: ¿Afortunado? ¡Es Amartilis! Ella ha robado mi corazón, y se muestra tan variable, ora esquiva, ora deleitable y complaciente,  que me está volviendo loco. Si no fuera por la zambomba, tiempo ha que al manicomio habrían ido a dar mis huesos.

MAURICIO. ¡Por vida de...! ¡Amartilis! Jamás había visto marimacho tal. A menudo he sospechado que la tal Amartilis es en realidad el leñador Burricio, el de la Esquerra, que se maquilla y se disfraza de pastora al atardecer, cuando termina su faena.

SALICIO. ¡Brutal Mauricio! ¡No toleraré que hables así de mi Amartilis! Y en cuanto a las ovejas, ellas son muy libres de pacer o de escuchar los dulces sones de mi zambomba. Si optan por lo último será porque les gusta y les conviene, y tú no tienes por qué interferir en sus decisiones. ¿Acaso las fuerzo yo a escuchar mis melodías, aun sabiendo que, por efecto de mi desesperación, ellas me salen melancólicas?

FELICIO. Injusto eres, Mauricio, ¿qué entenderás tú del amor, si has confesado que solo una vez en tu vida lo hiciste, y  te avergüenza el haberlo hecho? Recuerda las sabias palabras de nuestro Arcipreste: el amor ennoblece a los amantes. Por feos, deformes, tontos y  de baja cuna que sean, ellos se verán siempre, uno al otro, como dioses.

MAURICIO. A lo primero ya te contesté hace días, atontado Felicio: me precio de animal racional, distinto de vosotros, más bien animales bestiajos, que os dejáis llevar por vuestros instintos sin haceros siquiera la elemental pregunta de a qué obedecen, cuál es la razón de vuestros irracionales y sucios anhelos. En cuanto a lo segundo, nuestro Arcipreste también aclaró algo que deliberadamente olvidas: siempre el amor fabla mintroso.

FELICIO. ¡Ah, Mauricio, Mauricio! Ahí falló nuestro Arcipreste. ¿Dónde hay más verdad y sublimidad que en el amor? Y la buena música, prosaico y feroz Mauricio, también alimenta. Habrás de reconocer que Salicio domina el arte zambómbico como ningún otro zagal en leguas a la redonda. ¡Son tan tristes sus notas que me hacen llorar!... ¡Y bellas, sin embargo! ¿A quién extrañará que el rebaño se olvide de pacer?

(Filiberto)

Comentarios (288)

« 1 2 3 4 5 6 »

151 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:20
A Perieimi

le pido disculpas por estar utilizando el calificativo que ha empleado usted primero (vicario general del blog). Pero me parece muy acertado y me ha hecho mucha gracia, espero que no me exiga usted derechos de autor.
152 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:21
Entonces otro, que no es ni una cosa, ni su contraria, ni nada, ¡pues vaya!.
153 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:25
148
En efecto manuelp. Ademas Arrow, con una moneda devaluada hay mas posiblidad de balancear la diferencia entre la exportacion y la importacion, ya que el producto manufacturado se abarata y se hace mas competidor que con una moneda alta, a la vez que mucho de este producto manufacturado, se queda en casa por lo que no hay necesidad de importarlo, al no haber diferencia entre precios. El verdadero problema es que en Espanha estamos atrapados con una moneda cuyo valor no corresponde al nivel economico en el que Espanha se encuentra. Por eso Espanha se esta convirtiendo en un pais pobre con unos precios superelevados, comparada con otros paises mas desarrollados dentro del euro. Para Espanha seria aconsejable bajar los precios en todos los sentidos, hacer un borron y cuenta nueva, para volver a competir con las exportaciones, la manufacturacion, el turismo, y para comenzar otra subida paulatina de la economia, y ponerla al niver donde debe de estar, no por las nuves.
154 egarense, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:28
Buenas tardes a todos...
Viendo las preguntas del nuevo hilo, por un momento me he trasladado a mi antiguo colegio, donde estudié primaria, he imaginado que correspondían al examen de historia. ¡Qué diferente hubiera sido, si en lugar de hacer de la república y la guerra un tabú, se hubiera enseñado abiertamente! Todavía hay algunos que tienen reparos en dar "estopa" a los socialistas, cuando han sido ellos los culpables, y los que están ahora intentado cambiar la realidad. Frases, como la guerra fue mala para todos, no hubo vencedores ni vencidos, que si patatín que si patatán. No señores, la guerra sobrevino de manera inevitable, y gracias a la cual, no se exterminó una parte de España, la guerra fue una bendición, para mucha gente y para la patria, hay que decirlo bien claro. Por respeto a los caídos no se debe hacer demagogia de la guerra...
155 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:29
150 mescalero...
146 Ninguna de las dos cosas. No soy anarquista, porque nunca he tenido ocasión de ver una sociedad anarquista en funcionamiento. Y yo soy de los que creen en lo que ven.

Pues se ve que el ojo derecho lo tienes bien entaponado, porque aqui no se te ve ver nadamasque con el izquierdo, mesqui.
156 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:34
Inglaterra por ejemplo ha devaluado la libra con el euro desde agosto del 2007 que estaba a 1.49, hasta ahora que esta a 1.08. Si el RU hubiera entrado en el Euro, los precios aqui serian totalmente inaccesibles para todo el mundo, no habria exportaciones, y hubiera perdido la mayor parte de su turismo. Estamos hablando de casi un 30% de devaluacion, que es lo que Espanha necesita en estos momentos.
157 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:40
Sin embargo, Espanha emplea muy poco presupuesto para las prestaciones, comparada con el resto de los paises de la comunidad. Al fin y al cabo, si despues de un anho de parado, te dan la patada, y te dicen que te busques la vida. Podemos vernos en la situacion dentro de tres o cuatro anhos en los que cinco millones de personas hayan perdido ya su derecho al paro, y al gobierno le salga gratis, entonces veremos cinco millones de personas viviendo en la miseria una clase politica, viviendo en la opulencia y una clase media burguesa, la administrativa, dandose tambien la vida padre, con unos salarios que en realidad has sido artificialmente inflados.
158 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:41
grrrr. han sido, no has sido.
159 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:41
sinrocom

Efectivamente, es el abc de la economia, por eso cada vez está siendo más claro que la entrada en el euro se volverá contra España, por haber propiciado una falsa prosperidad basada en una burbuja crediticia ficticia, vamos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades.
160 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:43
# 154

Nada hay inevitable, salvo la muerte.
161 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:46
VV

Eso provoca un fallo en cadena. Devaluar para que nos compren con las importaciones saliéndonos por un ojo de la cara es un suicidio. Vuelvo a repetir que el balance nos es muy negativo. No somos generadores autónomos de energía. El 90% de la tecnología viene de afuera. ¿A qué nivel de bajada de calzones habría que llegar para competir con China?

162 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:49
Como sigan hablando de economía en esos términos, que no llegan ni a lo iniciático-masón liberal, Gran Oriente, por supuesto, me veré obligado a castigarles con mi tocho "Déjame que te lo arreglo" contra el G-20. Modérense, pues.
163 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 15:53
Espanha, tras la dictadura, nunca estuvo en posicion de comenzar una "social democracia". Basicamente, porque los motivos no eran los adecuados, crear un regimen para derrumbar otro, sin ninguna base y fundamento socialista, (Excepto el de rebentar y saturar lo relativo a las libertades humanas). Imposible, que unos fachas mas fascistas que los franquistas, tengan la capacidad de crear una democracia social, la prueba la tenemos en los grandes capitales que estos sujetos han remasado. Y la decadencia , empobrecimiento y la falta de recursos y posibilidades con las que cuenta la clase obrera con esta democracia.
Para construir una casa lo mas fundamental es comenzar por unos cimientos solidos, para que la casa sea una casa solida y libre de grietas.
164 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:00
Pues, no sé yo, con un coste laboral trabajador/mes en el 4ºT de 2008, de 2.534,86 €...
165 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:01
VV

#162

Tú sigue con el puterío...
166 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:04
Prefiero e Elina, es más espiritual.
167 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:09
VV

¿Elina? ¿En qué burdel la conociste?
168 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:13
VV

¿Entonces nadie es capaz de reconocer que España es especialmente vulnerable a las fluctuaciones del tipo de cambio? ¿Licenciado?



169 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:13
manuelp, Acabo de ver su # 151

Eso pretendia. Ahora mismo el vicario comete algún sucio y oscuro pecado, que tendrá que expiar, contra la reputación y buen nombre de la diva y musa Elina Garanca.
170 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:14
VV

Ah, se refería a la tipa esa rusa o lituana por la que babeaban días atrás...
171 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:17
Espere, que me recupere del desgarrador grito de Elina en "el Gypsy"...

Pues, claro, hombre si hay comercio internacional, cómo no va a haber exposición al riesgo de cambio, sobre todo, en una economía como la nuestra tan dependiente de las importaciones (energía, patentes y marcas, sigue teniendo vigencia el que "inventen ellos")
172 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:19
# 169

Creo que, más bien, es que está como una chota.
173 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:21
Pero, y aquí está lo gracioso, una economía mínimamente desarrollada está dotada de sufiecientes mecanismos financieros para cubrirse de esos riesgos, normalmente a través de mercados de futuros y derivados, incluidos los off shore (¿a cualo?). Eso pasaba en el mundo civilizado, al menos, cuando había economía.
174 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:22
¿Reconocer que España está expuesta a las fluctuaciones del tipo de cambio, cuando tenemos el tipo de cambio de la moneda única europea?. ¡Que tonterias hay que oir!. Si precisamente el problema de España es que no puede variar el tipo de cambio de su moneda- el euro-, para ella sola.
175 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:24
# 173 Perieimi

El mercado de futuros y derivados, no es más que una trampa para incautos. Las primas de los contratos descuentan las posibles ganancias y hacen que sea imposible cubrirse ante posibles pérdidas, contratando, al mismo tiempo, opciones call y put.
176 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:25
VV

Sí, como una chota coja, pero su reputación como economista hoy se ha devaluado enormemente. O depreciado, como guste.
177 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:26
¡Mecachis en la mar!, me van a quitar la cátedra.
178 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:30
VV

Nunca la ha tenido, ni la tendrá.
179 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:30
Hay una faceta que a veces se ha olvidado de estos mercados, que es su gran función estabilizadora de precios, por ejemplo der materias primas, y por el suculento grado de apalancamiento que representaban se hiperdesarrolló la mera faceta especulativa, cosa por otra parte inevitable, por ser el ser como es (florilegio). A pesar de la mon eda única, en otros canales financieros existe lo que se llama "prima de riesgo" de un país a otro y que gira en torno a los instrumentos de deuda pública. Por primera vez en la historia de España, y esto hay que reconocérselo a Aznar y sus gobiernos, esa prima se invirtió respecto a Alemania, en más de 10 puntos favorables a España, hablo en pasado, claro.

Vidriera.
180 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:34
Habia que comenzar por el gobierno.. un presidente por accidente, un economista arruina paises una partida de politicas vende vogues, y una manada de ministros patateros chusqueros. Aparte de la corrupcion municipal, que ha enriquecido a miles de ediles y personalidades locales de la noche a la manhana. (Este es el primer cancer que hay que curar).
Y no desgasten sus energias entre los galgos y los podencos.
181 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:37
Los calls, puts, warrants y demás mariconadas, son opciones ejercitables; una milésima parte del dinero real que se mueve en los mercados, donde el dinero de verdad (valga la redundancia) está en los spread (¿a cualo?) del cruce de divisas, en el Forex, que es el mercado donde se negocia de verdad.
182 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:37
Es usted otro cap.ullo como el gaditano, que se creía que llamandome catedrático frustrado me hacia de rabiar.
183 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:39
VV

¿Siiií? ¡No me diga! Siempre pensé que los calls y los puts eran diferentes tipos de warrants...
184 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:42
VV

No, no se lo digo para hacerle de rabiar sino para minarle su vanidad. Encima de que le hago un favor...
185 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:42
Los mercados de futuros, derivados y demás, son un "juego de suma cero", es decir que, para que unos ganen una cantidad dada otros tienen que perder exactamente la misma cantidad. No es un mercado, propiamente dicho, sino un casino.
186 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:44
Perieimi

El vicario tiene razón, se ha liado usted de mala manera. Venga, busque en you tube una buena actuación de la buenorrisima Elena y pongala, para quitarse el mal sabor de boca.
187 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:46
Elina Garanca, queria decir.
188 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:46
No insista vicario, que no quiero quitarle el título a nadie. Son símplemente posiciones bidireccionales de largos y cortos, con multitud de estrategias combinatorias ( a mi me gustó de siempre "la mariposa", el cálculo de primas: in the money, at the money, etc.. Tienen la ventaja que podemos calcular el riesgo máximo, según nuestra exposición al mismo, la prima varía con la proximidad del vencimiento del subyacente, a menos tiempo, menos riesgo, luego más prima. A grosso modo, claro.
189 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:48
VV

Lo interesante de esos productos es que uno puede forrarse cuando la bolsa va a pique.
190 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:50
Pues pruebe usted a forrarse y verá como sale desplumado.
191 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:50
VV

#188

Vamos, que no has sido camionero...
192 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:52
VV

Pregúnteselo a los del CBOT...
193 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:53
La policía no es tonta, vicario, hay que venir enriquecido de casa. Ahora mismo Wall Street tien prohibida la apertura de posiciones cortas, para aprovecharte de la bajada, lo único que se admite en derivados como posición corta, ahora mismo, es para cerrar una larga o de compra previa, no la de venta, o a corto neta. Y aún así la Bolsa baja, hasta que toque suelo y las mismas posiciones netas vendidas o a corto empiecen a cerrar posiciones cortas, comprando, entonces la bolsa explotará al alza, por este efecto.. Ha y que tener los huevos de plomo para aguantar, y no vale con un "padrenuestro diario".
194 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:55
Yo compré en Chicago y vendí, claro, in illo tempore habas de soja y panceta, sobre todo.
195 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:55
Ellos nunca pierden, a base de las comisiones que les cobran a los que se juegan su dinero. Como los fondos de inversion, si van mal, la gestora no deja de cobrar sus comisiones.
196 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:55
VV

#193

Dígamelo a mí.
197 Perieimi, día 30 de Marzo de 2009 a las 16:59
Y, exprimíamos a fondo, con un dólar a 1,60 €, ese fue el mejor momento. Si ganabas ganabas también por diferencia de cambio. Lo que pasa es que se tendía a anular la diferencia asumiendo más riesgo, pero aún así.
198 egarense, día 30 de Marzo de 2009 a las 17:01
Miren, están muy bien todos esos conceptos sobre economía, y tal y tal, pero en este más país lo que hay es una corrupción galopante, robar y robar a manos llenas y no tan llenas, robar dinero directamente, robar al contribuyente no trabajando especialmente el funcionariado, se pongan como se pongan. ROBAR Y ROBAR, y luego volver a robar. Este país esta falto de horca. Al final la violencia es lo único que entienden algunos...
199 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 17:02
# 193

Lo que está prohibido es vender acciones que no se posean ó que el poseedor, si las presta, no tenga inmovilizadas durante el tiempo del préstamo, es decir las ventas ficticias.
200 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 17:04
# 196

Vaya, vaya, ¿Asi que sinrocom no es el único millonario del blog?.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899