Pío Moa

« El odio a Franco | Principal | La unión de Aragón y Castilla »

Las 36 preguntas

30 de Marzo de 2009 - 08:54:49 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

I parte: FRANCO, LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA

  1. ¿Conspiró Franco contra la democracia?
  2. ¿Qué actitud tomó Franco ante la reforma militar de Azaña?
  3. La hostilidad de Franco a la masonería, ¿se debió a haber sido rechazada su petición de ingreso en ella?
  4. ¿Fue la república un régimen democrático?
  5. ¿Qué actitud tomó Franco ante la rebelión de Sanjurjo?
  6. ¿Cómo se produjo la caída de Azaña y la radicalización del PSOE?
  7. ¿Cómo prepararon las izquierdas la revolución de octubre de 1934?
  8. ¿Cómo actuó Franco ante la insurrección izquierdista?
  9. ¿Fue la insurrección de octubre del 34 el comienzo de la guerra civil?
  10. ¿Cómo reaccionó Franco ante la llegada del Frente Popular?
  11. ¿Crearon un proceso revolucionario las elecciones de febrero de 1936, o contra qué se rebeló Franco?

 II parte: GUERRA CIVIL Y TRANSFORMACIÓN POLÍTICA

  1. ¿En qué condiciones se reanudó la Guerra Civil?
  2. ¿Cómo accedió Franco a la jefatura del estado?
  3. ¿Pudo terminar la guerra en cinco meses?
  4. ¿Cuáles fueron las fases de la guerra?
  5. ¿En qué difieren las intervenciones germano-italiana y soviética?
  6. ¿Qué juicio cabe formar de la capacidad militar de Franco?
  7. ¿Qué bando llevó a cabo una represión más intensa?

III parte: ¿AÑOR PERDIDOS? GUERRA MUNDIAL, MAQUIS, AISLAMIENTO

  1. ¿Qué rasgos tuvo la represión de postguerra?
  2. ¿Hubo reconciliación después de la guerra?
  3. ¿Quién impidió la entrada de España en la II Guerra Mundial?
  4. ¿Qué consecuencias habría tenido la entrada de España en la Guerra Mundial?
  5. ¿Solo hambre y penurias en los años 40?
  6. ¿Por qué no derrocaron a Franco los vencedores de Hitler?
  7. ¿Fue posible la democracia después de la Guerra Mundial?
  8. ¿Cuándo superó España el aislamiento internacional?
  9. ¿Fueron los años 40 y 50 un "páramo cultural"?
  10.  ¿Fueron "años perdidos" los 40 y los 50?

IV parte: DESARROLLO Y ÚLTIMO PERÍODO FRANQUISTA

  1. ¿Qué fue el desarrollismo?
  2. ¿Hubo una corrupción excepcional en el franquismo?
  3. ¿Oprimió el franquismo de modo especial a la mujer?
  4. ¿Reprimió Franco con especial dureza el catalán, el vascuence y el gallego?
  5. ¿Dictadura totalitaria o dictadura autoritaria?
  6. ¿Fue democrática la oposición antifranquista?
  7. ¿De dónde viene la democracia actual?
  8. ¿A qué se debe la animadversión hoy tan extendida a Franco y su régimen?

Anexos:

1. Carta de Franco a su hermano (1930)
2. Informe del capitán de fragata Carrero Blanco al ministro de Marina y al Generalísimo
3. Franco y los judíos
4. Testamento de Franco
5. Discurso de Juan Carlos I después de ser proclamado rey de España
6. El entierro de Franco en el Valle de los Caídos, decisión personal del rey Juan Carlos
7 Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia?
8. La gran fosa de Órgiva, Granada
9. El poder de la mentira
10. ¿Condena usted el franquismo?
10. Víctor Manuel canta a Franco
11. Algunas tesis sobre la España contemporánea
12. Opiniones pro y contra Franco

-------------------------------

**** La promoción del aborto condensa toda la ideología feminista y su rebeldía: ¿cómo es que paren las mujeres y no los hombres? ¿No es esto una desigualdad y por tanto una injusticia absoluta? Pero ya que no se puede evitar, se puede ejercer una pequeña venganza: el padre no tiene nada que ver con el caso, "nosotras parimos, nosotras decidimos". Que sigue con esta otra: "la mujer es dueña de su cuerpo"; y otra más: el feto no es más que una especie de tumor en el cuerpo femenino, del que la madre puede deshacerse si le parece bien, faltaría más. A los feministas les parece muy bien el aborto y muy mal los hijos, porque subrayan esa intolerable desigualdad, y sus efectos desigualadores no se limitan al parto. Vean ustedes la evolución práctica de la canallería feminista y sus argumentaciones,  entre siniestras y pueriles. ¿Que hay feministas contrarios al aborto? Como había comunistas partidarios de la libertad, la cuadratura del círculo.

-----------------------

Diálogos pastoriles

MAURICIO. ¡Salicio, deja de tocar la zambomba, cretino! ¿No ves que por oírte el rebaño se olvida de pacer y las ovejas se están quedando en los huesos?

SALICIO. ¡Qué palabras se te escaparon del cerco de los dientes, Mauricio! ¿Ignoras, acaso, que Eros ha clavado en mi corazón un fatal dardo?

FELICIO. ¿Y quién es la afortunada...O, por mejor decir, la que te hace afortunado, excelente Salicio?

SALICIO: ¿Afortunado? ¡Es Amartilis! Ella ha robado mi corazón, y se muestra tan variable, ora esquiva, ora deleitable y complaciente,  que me está volviendo loco. Si no fuera por la zambomba, tiempo ha que al manicomio habrían ido a dar mis huesos.

MAURICIO. ¡Por vida de...! ¡Amartilis! Jamás había visto marimacho tal. A menudo he sospechado que la tal Amartilis es en realidad el leñador Burricio, el de la Esquerra, que se maquilla y se disfraza de pastora al atardecer, cuando termina su faena.

SALICIO. ¡Brutal Mauricio! ¡No toleraré que hables así de mi Amartilis! Y en cuanto a las ovejas, ellas son muy libres de pacer o de escuchar los dulces sones de mi zambomba. Si optan por lo último será porque les gusta y les conviene, y tú no tienes por qué interferir en sus decisiones. ¿Acaso las fuerzo yo a escuchar mis melodías, aun sabiendo que, por efecto de mi desesperación, ellas me salen melancólicas?

FELICIO. Injusto eres, Mauricio, ¿qué entenderás tú del amor, si has confesado que solo una vez en tu vida lo hiciste, y  te avergüenza el haberlo hecho? Recuerda las sabias palabras de nuestro Arcipreste: el amor ennoblece a los amantes. Por feos, deformes, tontos y  de baja cuna que sean, ellos se verán siempre, uno al otro, como dioses.

MAURICIO. A lo primero ya te contesté hace días, atontado Felicio: me precio de animal racional, distinto de vosotros, más bien animales bestiajos, que os dejáis llevar por vuestros instintos sin haceros siquiera la elemental pregunta de a qué obedecen, cuál es la razón de vuestros irracionales y sucios anhelos. En cuanto a lo segundo, nuestro Arcipreste también aclaró algo que deliberadamente olvidas: siempre el amor fabla mintroso.

FELICIO. ¡Ah, Mauricio, Mauricio! Ahí falló nuestro Arcipreste. ¿Dónde hay más verdad y sublimidad que en el amor? Y la buena música, prosaico y feroz Mauricio, también alimenta. Habrás de reconocer que Salicio domina el arte zambómbico como ningún otro zagal en leguas a la redonda. ¡Son tan tristes sus notas que me hacen llorar!... ¡Y bellas, sin embargo! ¿A quién extrañará que el rebaño se olvide de pacer?

(Filiberto)

Comentarios (288)

« 1 2 3 4 5 6 »

51 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:06
Manuelp: ¿y por qué el dinero tiene que tener respaldo en oro? Por supuesto que el dinero es fiducario: tiene valor en la medida en que lo aceptamos como medio de pago.
¿Los bancos no crean dinero cuando conceden préstamos?, ¿es que caso tienen previamente todo el dinero que prestan?
52 jlh, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:07
# 39 ArrowEco

Sigo siendo militante del pp, y no he recibido nada del pp animándome a ir a la manifestación de ayer, ni email, ni carta, ni nada de nada. Así que el pp como tal no ha animado a ir a la manifestación ni siquiera a sus afiliados. Y, sinceramente, no he oído a ningún alto dirigente del pp animando a ir.

Tampoco sé qué líderes del pp asistieron a la manifestación de ayer, pero creo que no fueron ni rajoy, ni soraya, ni arriola, ni gallardón, ni cospedal, ni gonzález pons, ni ninguno de los que dirigen el pp actual. Corríjame si me equivoco.

Y reconozco que no conozco exactamente las leyes pro – abortistas que se han ido aprobando en España, pero ¿Qué hizo el pp contra el aborto cuando tuvo la mayoría absoluta? Creo que no amplió nada, pero tampoco recortó en lo más mínimo el derecho a asesinar a los propios hijos antes de nacer. Si estoy equivocado rectificaré, sin duda, pero creo que es así.

Puede que haya sido un poco exagerado decir que el pp es tan abortista como el psoe, pero, desde luego, la lucha del pp contra el aborto es bastante inexistente. Tal vez sería más exacto decir que el psoe es proabortista y el pp es tolerante con el proabortismo.
53 jaritos, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:08
Claro, por esos esos sondeos siempre dan en el clavo con los resultados de las elecciones. De todas formas, ¿no decía vd. en #22 que las leyes se aprobaban contando los votos de los diputados y no con manifestaciones? Pero eso no se aplica cuando el que hace las leyes es de derechas ¿no? Como siempre, el doble rasero...
54 topograf, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:10
Indolentes y haraganes. Ineptos y parásitos. Zapatero, Solbes, Rajoy, Soraya, Pons,… si da igual, que lo mismo da. De forma voluntaria e incluso con agrado nos entregamos, nos dimos hace ya muchos años. Perdimos el himen, nos desfloraron como a mocita engañada en aras de la democracia y la libertad. Y mira, que mala suerte, hemos caído en manos de una caterva de gorrones y sablistas que nos maneja a su entera voluntad. Y lo hacen con desparpajo y sin anestesia en todos los órdenes y sentidos: moral, ético, filosófico, económico, religioso y hasta climático. Ya algunos, empezamos a estar tan hastiados, tan cansado de tanto mamarracho, que el panorama cada vez más ofensivo y bochornoso, cada vez más sombrío y caótico, se nos hace tedioso, aburrido.

Hace nada y menos, tropecientos mil millones de dineros para bancos y banqueros; ayer, domingo, salen de macarras y vuelven a chulearnos otro tanto para una caja de ahorro y sus políticos y sus morros. Ya no se conforman con hurgar en nominas, impuestos y en cuanto esté a su alcance, no, necesitan el futuro tuyo y de los tuyos. Y mientras tanto la TV, mece al personal entre concursos, frivolidades y demás zarandajas.

La verdad latente, la que poco a poco va corroyéndonos, esa pocos la ven o cuando menos no son conscientes. Paro, hambre y crueldad. Odio entre españoles, confusión y miedos. Cada día más pobres, cada día más ridículos entre nosotros mismos y ante el mundo. Malditos rufianes.


Sldos.
55 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:10
# 51

El dinero no tiene que tener respaldo en oro inexcusablemente. De hecho, el patrón oro está abandonado, es la teoría de la escuela "liberal" austriaca de economia, que lo dice en base a considerarla la única manera de que no se produzcan las burbujas crediticias que producen todas las crisis económicas, como la que hay ahora.
56 alterego, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:10
#46, mescaler, hombre, el régimen actual es una herencia del franquismo.
57 IdeA, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:11

El zimi, el mesca y el alrug (copia y pega bilis y rencores), entre otros, han demostrado con creces la basurilla que son: unos semianalfabetos con muchos problemas para razonar y expresarse, sin conocimiento de nada e ingenio cero pepiñero, lo cual ha hecho de ellos carnaza de demagogos. Cuatro consignas sencillas es todo lo que les entra en la chola, no más. El odio que destilan (aunque a veces parece que destilan whisky por los poros), permite imaginar la ralea de los chequistas, de los destructores de templos, bibliotecas, museos, de los incendiarios, desvalijadores…

Pero no hay que olvidar que el ñajo y compañía no sólo son unos fanáticos tontilocos, sino también unos corruptos que cobran un sueldo de lo que sus amos roban al contribuyente. Son unos corruptos como sus amos. Hay que tener en cuenta que, amparados en el anonimato, vienen aquí a rebuznar y a que les dejen el cogote colorado a collejas, a cambio de unos cuantos euros robados. Esto marca la diferencia entre los que entran a opinar y los corruptos como zimi el ñajo, el mesca y el alrug. La abyección se ha apoderado de ellos, aunque su estupidez los salva de saberlo.

58 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:12
VV

A la vista de lo que dice el primer párrafo del liberlo escrito por el masón Vidal que amablemente nos trae el más tonto del pueblo, hay que negarse a seguir leyendo por su flagrante falsedad.

"Durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar se provocaron en España más de medio millón de abortos… lejos de fanfarrias callejeras, los obispos se mantuvieron callados como sepulcros."

Por no estar, no estoy de acuerdo ni con la cifra de abortos que maneja, la cual si bien es la oficial de abortos declarados por las clínicas a Hacienda, se supone que es muchísimo más elevado.

Nos dice que, en el perido 1996-2004, mientras gobernó el ejectuivo Aznar, los obispos se mantuvieron callados ante este genocidio. No puedo estar en más desacuerdo. La Iglesia nunca se ha callado ante esta lacra, ni antes, ni durante, ni después de Aznar.

1º.- Hay que decir que las concentraciones contra el aborto han partido o son iniciativa de organizaciones que nada tienen que ver con la Iglesia, como es el caso de Hazte Oir, concidiendo con un periodo de expansión de este tipo de organizaciones civicas surgidas como consecuencia del grave deterioro político que padecemos desde que el gobierno actual tomó las riendas de España. Que sus integrantes sean católicos o no, no implica vinculación alguna.

2º- En cuanto al gobierno Aznar, si bien se puede decir que no fue proabortista, se le podría acusar de negligencia al no haber hecho frente con contuncia al genocidio cometido durante su mandato, al no tomar todas las medidas tendentes a verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legislativas vigentes en relación con ese asunto.
59 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:12
# 52

Totalmente de acuerdo, por justo y ponderado, con su comentario.
60 jaritos, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:13
#52 jlh

Yo era militante del PP y nunca he recibido ninguna notificación ni convocatoria para asistir a las manifestaciones de, por ejemplo, la AVT. Desde hace un tiempo, han preferido no mojarse. En eso son igual de malos Rajoy y Arenas. Por cosas como esa, además del congreso aclamatorio que montó Rajoy, dejé de ser militante.
61 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:13
62 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:13
Eso es manuelp: la moneda tiene que estar respaldada por la riqueza realmente existente, sea en oro o en morcillas de Burgos. Si hay un exceso de dinero que provoca inflación, habrá que retirar de la circulación el dinero sobrante. ¿Qué tiene que ver esto con que el dinero sea deuda?
63 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:19
# 62

Eso digo yo.¿Que co.ño tiene que ver el dinero, que es un medio de intercambio comúnmente aceptado, con una deuda?.

En contabilidad elemental se define el patrimonio como la resultante de sumar los bienes y los derechos y restar las obligaciones.
Los bienes y los derechos constituyen el activo y el patrimonio y las obligaciones el pasivo.
En el plan general de contabilidad, las disponibilidades de dinero van a cuentas de activo, que no tienen nada que ver con las deudas, que van a cuentas de pasivo.
64 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:20
VV

Si el PP no apoya formalmente estas manifestaciones, es porque son conocedores del enorme potencial que tienen estas organizaciones cívicas de nuevo cuño, con el consiguiente miedo a acabar siendo desplazados por ellas.
65 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:23
Es que no nos damos cuenta. Tanto un partido como el otro tienen que acatar ordenes, tienen que aceptar el menu que les viene de arriba, para estar dentro del bloque. Libertades, abortos, eutonasias, laicismos, musulmanismos etc,etc. Rajoy dijo que el, a modo personal, apoyaba la causa de la manifestacion, pero en ningun momento menciono la palabra PP, ?Porque?... Tal vez porque no tiene autorizacion.
Estamos atrapados y vendidos por estos secuestradores de sociedad a sueldo.
66 mescaler, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:24
#64 No, mocos: si el PP no apoyó la manifestación de ayer fue porque defiende la actual legislación sobre el aborto (con la que no están de acuerdo los manifestantes).
67 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:27
VV

Desde que en 1989, el electricista Lech Walesa, como lider de los comites de ciudadanos que surgieron en torno al sindicato Solidaridad, ganara las elecciones parlamentarias de Polonia con la inestimable ayuda de la Iglesia Católica; no está bien visto que la gente se organice.
68 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:28
66... Oye que casualidad el mesca siempre se merca este numero!!!!

No seas gilipuertas mescalin.

Yo te juego tu honra (que se que tienes poquita), a que si se hace un referendum general sobre el aborto en Espanha, este acabaria siendo abolido.
69 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:31
Ya, manuelp, pero es que el dinero es deuda, y encima con interés.
70 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:33
# 69

¡Pero como va a ser deuda un medio de pago!. Si usted tiene dinero puede comprar bienes, si tiene deuda no puede comprar nada.
71 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:34
VV

Indio

Te noto alterado. Lee, lee...

"La asociación HazteOír.org, impulsora de la iniciativa Derecho a Vivir (DAV), presentó el miércoles una denuncia contra la ONG Mujeres sobre las Olas y contra la Autoridad Portuaria de Valencia por los abortos que van a practicarse a bordo del barco de bandera holandesa "Langenort", que llegó ayer al Puerto de Valencia.

Para este colectivo es "público y notorio que el barco abortorio(sic) viene a puerto español para poder practicar catorce abortos contra niños españoles en aguas internacionales".

En concreto, la denuncia contra la ONG Women on waves (Mujeres sobre las Olas), creada por Rebbeca Gomperts, es por los delitos de aborto (artículo 145.2 del Código Penal), homicidio (artículo 138) o asesinato (139.2).

En cuanto a la denuncia contra la Autoridad Portuaria de Valencia, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, es "por omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución (artículo 450), por el de omisión del deber de perseguir delitos por parte de la autoridad o funcionario público (artículo 408) y por el de denegación de auxilio (artículo 412.3)", enumeraron las mismas fuentes.

Por otra parte, Alternativa Española (AES) ha rechazado la presencia de este "barco de la muerte" y pedido a la autoridad portuaria que impida su acceso al puerto de Valencia.
AES asegura que la licencia concedida por el Gobierno holandés para practicar abortos en el barco solo autoriza intervenciones en un radio de menos de 25 kilómetros del hospital de Slootervart en Holanda."



72 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:36
Manuelp: el dinero ha sido generado como un préstamo con interés, luego es deuda.
73 mescaler, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:39
Setenta años de la victoria de Franco
JULIÁN CASANOVA 29/03/2009
Se cumplen ahora 70 años del final de la Guerra Civil, de aquel parte oficial emitido desde el cuartel general de Franco el 1 de abril de 1939 y difundido con la voz del locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba.

Atrás había quedado una guerra de casi 1.000 días que dejó cicatrices duraderas en la sociedad española. El total de víctimas mortales se aproximó a 600.000, de las cuales 100.000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55.000 a la violencia en la zona republicana. Medio millón de personas se amontonaban en las prisiones y campos de concentración. El éxodo que emprendió la población vencida dejó también huella. "La retirada", como se conoció a ese gran exilio de 1939, llevó a Francia a unos 450.000 refugiados en el primer trimestre de ese año, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos. Unos 200.000 volvieron en los meses siguientes, para continuar su calvario en las cárceles de la dictadura franquista.

Franco logró lo que se proponía: una guerra de exterminio y de terror en la que se asesinaba a miles en la retaguardia para que no pudieran levantar cabeza en décadas. Forjado en el africanismo, la contrarrevolución y el anticomunismo, nunca concedió el más mínimo respiro a los vencidos o a sus oponentes. De palabra y de obra. "No sacrificaron nuestros muertos sus preciosas vidas para que nosotros podamos descansar", declaraba en la inauguración del Valle de los Caídos en abril de 1959. Recordar la guerra, siempre en guardia contra el enemigo, no cambiar nada, confiar siempre en esas fuerzas armadas que tan bien habían servido a la nación española, utilizar la religión católica como refugio de su tiranía y crueldad. Ésa era la receta.

Ni Hitler ni Mussolini llegaron al poder por medio de una guerra civil. Ésa fue una gran ventaja que, desde el punto de vista de la política interior, sólo Franco pudo gozar. La guerra actuó como punto de unión entre todos los que prestaron su apoyo al Estado franquista. El Ejército, la Falange, la Iglesia católica, representaban a esos vencedores, y de ellos salieron durante años el alto personal dirigente, las autoridades locales y los fieles siervos de la Administración.

España comenzó los años treinta con una República y acabó la década sumida en una dictadura derechista y autoritaria. Bastaron tres años de guerra para que la sociedad española padeciera una oleada de violencia y de desprecio por la vida del otro sin precedentes. Por mucho que se hable de la violencia que precedió a la Guerra Civil, para tratar de justificar su estallido, está claro que en la historia del siglo XX español hubo un antes y un después del golpe de Estado de julio de 1936. Además, tras el final de la Guerra Civil, en 1939, durante al menos dos décadas no hubo ninguna reconstrucción positiva, tal y como ocurrió en los países de Europa occidental después de 1945.

Cuando empezó la Guerra Civil española, los poderes democráticos estaban intentando a toda costa "apaciguar" a los fascismos, sobre todo a la Alemania nazi, en vez de oponerse a quien realmente amenazaba el equilibrio de poder. La República se encontró, por lo tanto, con la tremenda adversidad de tener que hacer la guerra a unos militares sublevados que se beneficiaron desde el principio de esa situación internacional tan favorable a sus intereses. Las dictaduras dominadas por Gobiernos autoritarios de un solo hombre y de un único partido estaban sustituyendo entonces a las democracias en muchos países europeos, y si se exceptúa el caso ruso, todas esas dictaduras salían de las ideas del orden y de la autoridad de la extrema derecha. Seis de las democracias más sólidas del continente fueron invadidas por los nazis al año siguiente de acabar la Guerra Civil. España no era, en consecuencia, una excepción ni el único país donde el discurso del orden y del nacionalismo extremo se imponía al de la democracia y de la revolución.

Las dictaduras que emergieron en Europa en esos años tuvieron que enfrentarse a movimientos de oposición de masas, y para controlarlos necesitaron poner en marcha nuevos instrumentos de terror. Ya no bastaba con la prohibición de partidos políticos, la censura o la negación de los derechos individuales. Un grupo de criminales se hizo con el poder. Y la brutal realidad que salió de sus decisiones fueron los asesinatos, la tortura y los campos de concentración. La victoria de Franco fue también una victoria de Hitler y de Mussolini. Y la derrota de la República fue asimismo una derrota para las democracias.

El descubrimiento de esa historia de vencedores y vencidos, de víctimas y verdugos, ha suscitado un agrio debate en la sociedad española en los últimos años. Pese a las miles de páginas escritas por historiadores, que no dejan duda alguna sobre la existencia y definición de esos crímenes políticos, algunos de los mitos fundacionales de la dictadura tienen todavía común aceptación en las opiniones y recuerdos de un amplio sector de la población. En ese conflicto entre diferentes memorias, el proyecto de cambio político y social de la República quedó sepultado en la gran tumba que el franquismo cavó desde abril de 1939. Y ahí sigue arrinconado, 70 años después.
74 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:42
VV

Qué bella es Murcia

AES pide a las Cofradías de la Región de Murcia que esta Semana Santa, siguiendo el camino emprendido por Cofradías de muchas provincias, se manifiesten a favor de la Vida y en contra del aborto.


En muchos puntos de España las Cofradías están posicionándose en contra del aborto y a favor de la Vida, así ha sucedido en Sevilla, Córdoba, Valladolid y Toledo. Durante la Semana Santa realizarán actos en este sentido. Las Cofradías, como Asociaciones públicas de fieles, quieren mostrar su apoyo a la Vida con iniciativas diversas para proteger al “no nacido no deseado”, siguiendo además uno de los principios no negociables que Su Santidad, Benedicto XVI, ha marcado para la actuación de los católicos en la vida pública; porque como ha subrayado la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo, “los católicos debemos defender el Evangelio y la doctrina de la Iglesia; debemos dar testimonio de Cristo, Dios de vida y no de muerte. No se trata de hacer política; se trata de defender la vida y a la mujer, pero de verdad, no con frases huecas”.

AES, de forma pública, quiere pedir a todas las Cofradías de la Región de Murcia que se sumen a esta lucha por la Vida colaborando con la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal.

Murcia, 22 de marzo de 2009.

75 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:42
# 72 Oswald

Usted sigue aferrado a esa afirmación gratuita y que no demuestra de la generación del dinero, como un préstamo con interés. No me ha sido capaz de decir, porque es imposible, un sólo banco privado que pueda crear dinero, por tanto su tesis es absurda e irreal. Si supiera usted algo de historia económica, me podría haber dicho que hubo un tiempo en que los bancos privados si creaban dinero, como efectivamente fue, aunque jamás me hubiese podido demostrar que ese dinero se basaba en los préstamos que concedían, sino en los bienes aportados por sus accionistas.
76 jlh, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:46
# 60 jaritos

Es cierto que el pp tampoco dijo nunca a sus afiliados que fuésemos a las manifestaciones de la AVT. El pp es un partido recojenueces.

# 61 ArrowEco

He leído la noticia y me ratifico en que el pp no ha apoyado la manifestación contra el aborto, como dices en el 64. El pp es especialista en nadar y guardar la ropa. No apoya las manifestaciones pero manda a alguno para poder decir que sí las ha apoyado y que no las ha apoyado, según le convenga.
Por ejemplo en la noticia que has puesto dicen que van a ir “Eugenio Nasarre, Vicente Martínez-Pujalte, José Eugenio Azpiroz, Juan Manuel Albendea, Antonio Gutiérrez Molina, José Ignacio Echániz, Arsenio Fernández de Mesa, Lourdes Méndez, Blanca Fernández-Capel y, probablemente, el senador Luis Peral”. ¿Quiénes son esos? Sólo conozco a Pujalte. No va ninguno de los importantes, pero mandan a unos pocos por si así pueden sacar algún voto.
77 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:47
VV

Alternativa Española (AES) denuncia las prácticas eugenésicas en España

Advierte de que con el proyecto de la nueva ley del aborto estas prácticas se extenderán aún más. AES exige que España cumpla la declaración de la ONU para personas con discapacidad.

El tercer supuesto de la actual ley del aborto indica que no es punible el aborto realizado contra personas que se presuma que puedan nacer con graves taras físicas si se realiza en las primeras veintidós semanas de vida. Bajo semejante articulo se produce en España el exterminio sistemático del 90% de los niños con síndrome de Down o espina bífida, enfermedades absolutamente compatibles con una vida plena y feliz; así como otras patologías para las que existen tratamiento (labio leporino, enanismo, cardiopatías congénitas…). El proyecto de reforma que defiende Bibiana Aído ampliará esta práctica.

AES exige al gobierno de España que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos al adherirse a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Ahí se insta a:

a) abolir las leyes y prácticas que supongan discriminación por causa de la discapacidad (artículo 4º); no existiendo mayor discriminación que la de no dejarles nacer.

b) garantizar por ley la protección de los discapacitados (artículo 5º) c) proteger a los niños con discapacidad (artículo 7º).

AES quiere recordar que la ello significa la eliminación de cualquier planteamiento eugenésico en las leyes.

Madrid, 17 de marzo de 2009

78 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:48
# 73

Y cada vez son más los que no tragan con sus realidades inventadas. Les queda a ustedes mucho "llanto y crujir de dientes" que sufrir.

Para endulzar un poco su frustración, le pongo este enlace de la "buenísima", en todos los sentidos cantante, que vimos el otro dia.

http://www.youtube.com/watch?v=bgexPGh6omM&fea...
79 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:49
VV

jlh

Lo tiene muy fácil ¡Pásese a AES!
80 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:51
Manuelp: ¿de verdad el dinero del que dispone realmente un banco es igual o superior al dinero que le deben sus prestatarios?
Y admitamos que el dinero sólo lo generan los bancos centrales: ¿es que acaso la Reserva Federal (institución privada) regala el dinero que emite o se lo presta, con interés, al gobierno de los EE.UU.?
81 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:52
VV

AES denuncia el despido de mujeres embarazadas

Los datos que la Fundación Madrina ha hecho públicos sobre el mobbing laboral que sufren las mujeres embarazadas en España, junto con los emitidos por el Centro Internacional de Trabajo y Familia de IESE, revelan claramente el fracaso del Ministerio de Igualdad que dirige Bibina Aído a la hora de hacer efectiva la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres. Según estos datos, nueve de cada diez mujeres embarazadas sufren mobbing laboral en España y el 25% son despedidas; entre un 25% y un 80% ven que sus contratos no son renovados; además, el despido de mujeres embarazadas se ha incrementado en un 12% por la crisis y otro 12% de mujeres no puede acceder al mercado laboral por estar embarazadas.

Con tal motivo el partido social cristiano AES (Alternativa Española) ha emitido un comunicado en que considera que “la ministra Bibiana Aído ha fracasado en uno de los temas que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utiliza demagógicamente. En el caso de las mujeres embarazadas ni funciona el Plan de Conciliación ni la Ley para la Igualdad.

AES quiere recordar que la citada ley, en su artículo tercero, establece textualmente que no se puede discriminar a la mujer por los problemas derivados de la maternidad”. Algo que, en vista de los datos, evidentemente no se cumple.

Para AES “la ministra Bibiana Aído no ha tomado ni una sola medida efectiva para evitar la discriminación que sufren las mujeres embarazadas”. Y estima que “ante este fracaso la ministra está utilizando su proyecto de Ley de plazos para ocultar su fracaso”.

Así mismo AES ha querido recordar que en su programa “contempla no sólo la protección de la mujer embarazada sino que incluye medidas como el Salario de Natalidad o regulación de la situación laboral de las madres que decidan cuidar a sus hijos durante la infancia… AES defiende la protección laboral absoluta de la mujer embarazada; declarándose nulo el despido que un empresario efectúe por tal circunstancia. Tales hechos se tipificarán como falta muy grave, siendo sancionado por la Inspección de Trabajo con sus correspondientes efectos económicos”.

Desde Manifiesto por la Vida apoyamos las iniciativas de AES para defender a las embarazadas y garantizar su derecho a una maternidad libre y sin presiones laborales.
82 bacon, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:58
Un buen artículo de hace unos meses contestando a uno de los exabruptos de gustavo vidal manzanares, tan caro a alruga:

Tras leer la columna de Gustavo Vidal Manzanares en el diario digital "El Plural", me planteé cómo contestar un artículo tan barriobajero y tendencioso como el suyo. Podría haber contestado punto por punto, sería fácil, pero significaría ponerme a la altura moral, dialéctica y estilística del hermano de César Vidal. No podía caer tan bajo para encontrarme con Enric Sopena y su pupilo, quien no será feliz hasta ver a Federico Jiménez Losantos entre rejas (a la luz de otros artículos).
Levanta y recrea Gustavo Vidal el eterno imaginario marxista de la Derecha: gordos empresarios ricos fumándose un gran puro habano, católicos radicales, homófobos, que llevan a sus hijos pijos a estudiar a Harvard, y que prácticamente esclavizan a sus trabajadores en condiciones infrahumanas y donde sus señoras humillan a las sirvientas del hogar. Mientras, la Izquierda se compone de pobres camareros homosexuales con contratos precarios, pobres estudiantes que se tienen que conformar con estudiar en la Universidad pública, y sirvientas que tienen que aguantar los maltratos de sus "amas". Y si este imaginario izquierdista vota a la derecha, los llama "tontos de los cojones".
Gustavo Vidal olvida a los millones de pequeños empresarios que tienen que cerrar sus tiendas porque no les ayudan, por ejemplo, rebajando los impuestos; olvida también que ese camarero que tiene un contrato de tres meses, posiblemente no le renueven porque la gente ha dejado de ir a tomar café y se vaya a aumentar la lista de 3 millones de parados; olvida a los homosexuales que están en contra de la filiación socialista de los colectivos de gays y lesbianas, de las carrozas, y que les revienta que Zapatero diga estar con ellos cuando en Cuba e Irán, por ejemplo, carecen de los derechos más elementales, incluso el de la vida; no quiere ver que muchos de esos "tontos de los cojones" tienen que comer en comedores sociales sufragados por la caridad de millones de católicos, y si pueden darles ropa, pues mejor; olvida que los jubilados cada vez tienen más riesgo de perder su pensión ahora que cuando gobernaba Aznar, ya que cada vez hay menos afiliados a la seguridad social y su caja se está vaciando, que el dinero no llueve del cielo...
Habrá que recordarle que ni los pobres ni los humildes tienen que ser, por sus cojones, de izquierdas, ni los ricos de derechas (léase Luis del Rivero).
http://elaladerecha.blogspot.com/2008/12/gustavo-v...
83 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 12:58
VV

Y así es como están las cosas...

La querella de AES por delito de aborto cometido durante la estancia en Valencia del barco abortista holandés sigue adelante.

El juez imputa al médico José Luis Carbonell y pide que se localice a los representantes de Woman on Waves. AES pedirá que, de no localizarse, se declare en busca y captura a Gunilla Kliverda.

La querella presentada por Alternativa Española por delito de aborto cometido durante la estancia del barco abortista holandés “Aurora” de la organización Woman on Waves, continúa adelante. El once de marzo el Juzgado de instrucción número 18 de Valencia comunicaba la admisión definitiva de la querella, tras la anterior decisión positiva de la Audiencia Provincial, contra el médico José Luis Carbonell, de la clínica abortista valenciana que colaboró en los hechos, y contra Gunilla Kliverda de la organización holandesa.

AES quiere subrayar que el Juzgado de Instrucción cita a José Luis Carbonell en calidad de imputado, da instrucciones para que se investigue todo lo referido a la entrada y salida de puerto del barco “Aurora” y se localice a los responsables de la organización Woman on Waves.

AES solicitará que, en caso de que no sea posible localizar a los responsables de la organización y a la citada Guinilla Kliverda, se la declare en busca y captura.

Madrid, 12 de marzo de 2009
Francisco Torres García.
Portavoz de Alternativa Española (AES)

84 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:03
VV

bacon #82

Ahora aparecerá el albañil del blog alegando que el tal Vidal es de la rama masónica de los jacobinos y que, sin embargo, los de su logia son todos muy buenotes y educados...

85 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:04
# 80 Oswald

¿Porque se cree usted que una empresa quiebra?. Pues por que el pasivo exigible (patrimonio+ obligaciones) sea superior al activo disponible(Bienes +derechos). ¿No ha oido hablar de los activos "tóxicos" como causa de la crisis bancaria.

Economistas de la Escuela Austriaca, como Ludwig von Mises, dicen que lo que ha llevado a tener booms en el ciclo económico en el último siglo ha sido la manipulación artificial de la oferta monetaria por parte del FED. Argumentan también que la expansión de la oferta monetaria que hizo el FED antes a inicios del siglo XX, provocó que se invirtiera mal el dinero, teniendo como consecuencia la Gran Depresión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Reserva_Fe...

86 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:06
VV

Déjenlo estar...el mercado se autorregulará. Me meo.
87 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:10
No, los reguladores intervencionistas, seguirán produciendo catástrofes periódicas, por su ignorancia y su impunidad, me ca.go.
88 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:14
Manuelp: ¿qué tiene que ver la cuestión del exceso de moneda con que el dinero se genere como un préstamo con interés?
89 sinrocom, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:14
86 87
Eh, ustedes dos, que esto no es un banho publico.
90 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:16
VV

EEUU, padre del liberalismo, no es más intervencionista porque no le dejan. Interviene hasta fuera de sus fronteras. Ya puede cagarse encima.
91 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:20
# 88 Oswald

En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:

Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
Dinero bancario, es el "creado" por los bancos privados mediante las anotaciones en las cuentas de los clientes de los depósitos suscritos y de otros compromisos de pago.
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios.

Nota aclaratoria: Cuando se habla de dinero creado por parte de los bancos privados, realmente estos no lo crean, lo que existe es una conversión de dinero legal al llamado dinero bancario con una relación de 1 a 1. Esta expresión se debe a que los bancos tienen un compromiso de pago inmediato, en dinero legal (billete y monedas), con sus clientes depositantes, es decir, es una deuda fácilmente liquidable diariamente (vencimiento diario). Esto crea la sensación de que el banco tiene el 100% de nuestro dinero guardado, pero en realidad no es así. Cuando un cliente consulta su cuenta y ve su saldo, lo único que está viendo es una anotación contable de lo que le debe el banco a él, ya que, el banco ha prestado parte del dinero de todos sus depositantes a otro cliente a través de un crédito, o también puede estar invertido en bonos o acciones de empresas. El banco suele tener una reserva (legal 2%, más la operativa) de dinero en efectivo para hacer frente a sus compromisos de pago, como puede ser la retirada de efectivo de clientes, transferencia de cantidades a otras entidades, ect.., el resto de activos son bonos, acciones, hipotecas, créditos, oficinas, etc... que se podrán convertir a dinero en mayor o menor medida (liquidez del activo). Es por ello la existencia del llamado "pánico bancario" ya que si todos los clientes de un banco quieren ejercer su derecho a retirar todo su dinero, el banco no podrá hacer frente a dicho compromiso de pago en dinero legal, en este caso se produciría una quiebra bancaria en la que se tendrían que liquidar los activos (bonos, acciones, etc...), como en cualquier otro concurso de acreedores. En el sistema actual es muy improbable que esto suceda, ya que hay mecanismos para intentar evitar la quiebra de los bancos debido a estos pánicos, como ejemplo de ello, tenemos la crisis financiera del 2008, donde hemos visto como varios bancos han sido rescatados por los gobiernos y bancos centrales para evitar estas quiebras.

En resumen, que el banco tenga, por ejemplo, un 10% del valor de los depósitos en dinero en efectivo, no significa que el 90% del valor restante exista en dinero real, virtual o imaginario, ese 90% del valor está contenido en otros activos (bonos, acciones, créditos, etc...). Además, hay que mencionar que si un cliente extiende un cheque o realiza una transferencia a una cuenta en otro banco, el banco origen deberá enviar el dinero legal (billetes y monedas) hacia el banco destino, pero esto no se hace ni inmediatamente, ni directamente, sino mediante las llamadas cámaras de compensación, o también, los sistemas de compensación electrónica, en las cuales se calculan los saldos netos de las entidades bancarias donde se han recibido y emitido cheques, transferencias u otros medios de pagos, y cada cierto periodo (diario - semanal) se retira o se abona el dinero legal (billetes y monedas) de ellas según dichos saldos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero#Creaci.C3.B3n_...

92 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:21
Entonces el intervencionismo es malo, asi que lo bueno es el liberalismo. A ver si se aclara, señor vicario, que tiene usted una empanada mental de aquí te espero.
93 bacon, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:25
Es digno de comentario la fijación de "elplural.com" con la Iglesia católica por ser lo que es, y eso que su postura sobre los temas polémicos actuales no ha cambiado en el tiempo y todo el mundo conoce cual es. Los progresistas quieren romper los moldes de nuestra sociedad inspirados en la tradición cultural cristiana para imponer su modelo de sociedad, ¿qué esperan que hagan los obispos sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, Epc...que estén callados ó les sigan la corriente?, "elplural.com" con sus continuos ataques insidiosos a la opinión de la Iglesia demuestra ser muy poco "plural". Estos días hay puesto un artículo de Gustavo Vidal Manzanares que destila odio titulado "Agresiones sexuales e Iglesia católica", entrando en el blog del autor vemos que ha escrito unas "semblanzas masónicas" y entre su música favorita está "por encima de todo los cuartetos de mi hermano masón Mozart"....

Hoy aparecía Zapatero en la "1ª" en "Tengo una pregunta para usted" para hablar de la crisis y casualmente unos minutos antes la 2ª cadena pública iniciaba la emisión de una película bastante maniquea; "Los niños de San Judas". La cinta cuenta la historia de un voluntario del bando republicano de nuestra guerra que de vuelta a Irlanda entra a ocupar el puesto de profesor en un correccional para adolescentes regido por sacerdotes. Los religiosos son crueles torturadores y el profesor es bueno y humanitario.

Antes de la emisión hay una pequeña presentación:

"...los lacerantes recuerdos de la contienda irrumpen de vez en cuando en su mente mientras tiene que lidiar con la figura del prefecto, un siniestro personaje de tendencias sádicas..."

"...Razones para verla; una historia real:

- (niño) ¿Estuvo usted en la guerra civil española? ¿en qué bando estuvo?.
- (profesor) ¿Qué sabes tu de la guerra civil española?.
- (niño) Lo que el hermano John nos contó, que los comunistas quemaron todas las iglesias de España.
- (profesor) La guerra civil española fue entre los que tenían que heredar la tierra y quienes estaban determinados a impedirlo".

"...Los niños de San Judas está basada en hechos reales, la llegada de William Frankliln escenifica dos mundos opuestos uno opaco y siniestro cuyas señas de identidad son el abuso y el miedo y otro que se apoya en la confianza..."

Arranca la película y la primera escena es la de un prisionero republicano al que le dan un tiro en la sien por no querer besar la imagen de la Virgen.... (Sin comentarios)

Quizás tenga que ver su emisión con que estos días se este decidiendo en los tribunales la "Educación para la ciudadanía" ó para desviar la atención sobre la incapacidad del gobierno para solucionar la crisis económica ó por ambas cosas (?).
http://laecristiana.blogspot.com/2009/01/agresione...
94 jlh, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:26
# 79 Arrow Eco: es una posibilidad que cada día tengo más en cuenta, no lo dude.

Desde luego no volveré a votar al pp mientas en él estén rajoy y/o gallardón y/o arriola. Así que mi voto ahora está entre UPyD, y AES.
95 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:30
VV

¿También es catedrático de economía? Le había entendido que lo era de historia. En fin. ¿Por qué EEUU vuelve a los postulados de Keynes? Algo habrá fracasado en el "liberalismo".

Por otra parte ¿cuándo me ha leído a mí escribir algo contrario al intervencionismo? Lo que digo es que EEUU no tiene fuerza moral para negarle a nadie este tipo de políticas. Eso y no otra cosa, es lo que pretendo afirmar.
96 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:32
Manuelp: cuando alguien ingresa 100 euros en el banco, ¿éste le dice al cliente que pierde su dinero, convirtiéndose meramente en un acreedor del banco por un importe de 100 euros?...porque de saberlo, mucha gente tendría una caja fuerte y un rifle en casa, junto con su dinero.
Es evidente que ningún banco podría pagar esa deuda si todos sus clientes reclamasen su pago, es decir, si exigieran al banco que cumpliera con su obligación de entregarles en efectivo el importe de sus saldos bancarios...un cine no puede vender más entradas que butacas tiene la sala...¿por qué el banco sí puede?
97 bacon, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:34
Las ironías que se gastó Rodríguez Zapatero el pasado jueves en el Congreso sobre «la gran hazaña de Perejil» han sentado mal en el Ejército, no sólo en la oposición. (...) Para el presidente del Gobierno, la acción exterior de Aznar tuvo como hechos más remarcables «la guerra ilegal de Irak y la gran hazaña de Perejil». Y dejó sin contestar la posterior pregunta de Rajoy: «¿Qué quiere decir con lo que ha dicho sobre el asunto de Perejil? ¿Qué pasa si alguien invade territorio español? Me gustaría saber cuál es la posición que mantendría en ese caso como presidente del Gobierno de España».
Aparte de la acreditada obsesión de Zapatero por hacer lo contrario que Aznar, queda la cuestión de si también considera negociables los retos a integridad territorial, porque en el debate parlamentario no se molestó en aclararlo y sólo agregó que le pareció «surrealista» la crisis de Perejil.(...) Casi siete años después del episodio, los mandos militares de aquella etapa defienden lo contrario. «Fue un punto de inflexión; no cedimos como en el Sahara, era un reto a la soberanía nacional; la única salida que nos dejaron era echarlos y lo hicimos»

http://www.abc.es/20090330/nacional-nacional/desco...
98 Oswald, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:37
Pero sí el dinero no fuera físico (cosa que hoy la técnica permite) no harían falta cajas fuertes, ni en el banco ni en casa, para guardarlo.
99 manuelp, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:42
Si, lo que ha fracasado en el liberalismo es que no se ha aplicado, pero bueno, ¿así que es usted intervencionista, señor vicario?, pues entonces, al menos en el campo económico, va usted de la mano con los socialistas.
100 ArrowEco, día 30 de Marzo de 2009 a las 13:42
VV

Oswald #96

¿No ha oído hablar del overbooking? A las compañías aéreas les sale prácticamente gratis esta práctica pirata. Igual les pasa a los bancos. Esa "crème de la crème" a la que solo pueden llegar los más...masones.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899