Pío Moa

« El peligro real | Principal | Dos tipos de represión »

La wikipedia como prueba de ineptitud

1 de Marzo de 2008 - 11:33:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En la wikipedia encontramos 2,257.000 artículos en inglés, 715.000 en alemán, 628.000 en francés, 475.000 en polaco, 418.000 en italiano, 412.000 en holandés, 363.000 en portugués... Y 337.000 en español, un idioma casi tan hablado como los demás juntos, excepto el inglés.

No es solo un problema de cantidad, sino, más aún, de calidad. Los artículos en español se resienten de una calidad general baja, y no pocas veces se limitan a traducir parcialmente los artículos en  inglés, con pésima sintaxis.

La wikipedia es un instrumento informativo de enorme utilidad y lo será aún más en el futuro, conforme se vaya depurando. Uno de sus problemas, ligado a una de sus virtudes, es la facilidad con que los textos pueden manipularse, problema especialmente difícil en una sociedad tan maleada como la española, tan poco respetuosa con la verdad.

La falta de cantidad y calidad del español en la wikipedia retrata muy bien ese espíritu predominante, entre burocrático y picaresco, inepto y sin iniciativa, siempre dipuesto a seguir remolonamente las sendas que otros abren con esfuerzo. El espíritu del listillo, de quienes nos cuentan que lo importante no es atender y desarrollar nuestra propia cultura, sino... "aprender inglés".  

--------

Muy interesantes las memorias de Carles Fontserè, separatista catalán, Un exiliado de tercera (Ed. El Acantilado), sobre su exilio en el París ocupado por los alemanes. Véase su relato sobre la detención de Companys para entregarlo a España: “Yo propuse a los amigos ir a visitar al jefe militar de la Kommandantur de París, el coronel Speidel (…) para solicitarle, como catalanes que no habíamos huido porque no teníamos nada que reprocharnos, la libertad de nuestro Presidente”. La propuesta a los círculos nacionalistas no tuvo éxito. Uno, llamado Tasis, “dijo que él no podía formar parte de la comisión porque más tarde su partido podría acusarlo de parlamentar con los alemanes. Aquí cabe recordar esta sentencia: “A veces, más que la convicción, es el temor al qué dirán ideológico lo que tiraniza y coarta la libertad de expresión. Lo que más paraliza, cuando ya no hay censura, es el tabú”.

Pero Tasis no dejaba de tener cierta razón: “Después de la Liberación, más de un inocente fue acusado de colaborar por haber salvado a un resistente. “Si pudo salvarlo –decían los improvisados inquisidores– es que era amigo de loa alemanes”. Así, Sacha Guitry, Jean Cocteau y otros destacados intelectuales franceses fueron acusados de colaboracionismo por haber firmado una carta para salvar, sin resultado, a Max Jacob del campo de concentración francés de Drancy, mientras que Picasso, que se negó a ello aun siendo su padrino de bautizo, fue considerado un resistente”.

Total, que todo quedó en una carta que debía entregar al coronel el doctor Tarragó. Pero este les diría haberla dejado “al soldado que estaba de guardia en la puerta del Hotel Meurice, en la calle Rivoli, sede del Gobierno Militar de París. Todos quedaron satisfechos menos yo. Aquello era lo mismo que nada. Ninguno de nosotros dudó ni por un momento que el doctor Tarragó hubiese entregado la carta, pero lo cierto es que nunca nos enseñó una copia”.

Por otra parte “Desde agosto de 1939, nazis y comunistas eran uña y carne. No parece que ningún alto dirigente comunista español se hubiera movilizado para salvar a su compañero de lucha antifascista”. 

--------

Una experiencia particular
 
Recibo un emilio de una traductora francesa: “Pensaba proponerlo a la editorial francesa Tallandier que tenía que publicar desde el mes de mayo 2006 la versión francesa del libro suyo Los Mitos de la guerra civil. Pero me doy cuenta de que nunca lo publicaron en francés. En cuanto que autor del libro, pensé que quizás usted conoce las razones por las cuales todavía no se ha publicado en francés el libro.La persona de la editorial Tallandier a la que llamé por teléfono no me dio ningunas precisiones. Me parece que sin duda se tratan de razones ideológicas, pero quizás son otras. Sin embargo, dicha persona me dijo que su libro tendría que ser editado en otra editorial. Espero saber dentro de poco quien tendrá el valor de hacerlo”.
 
 
Así es, Los mitos de la guerra civil estaba incluso anunciado por la editorial Tallandier hace ya casi dos años, pero “misteriosamente”, no ha salido a la luz. Un caso único, creo. En los países anglosajones sigue en pie, incluso más fuerte, el frente progre que luchó acérrimamente contra Orwell para impedirle publicar sus experiencias de la guerra de España y luego trató de desacreditarlo de mil modos: no hay manera de traducir Los mitos. La traducción de Los orígenes de la guerra civilestá comprometida desde hace seis o siete años con una editorial anglocanadiense, pero no hay modo de publicarlo. En Alemania, donde el espíritu de Goebbels sigue vivo, al parecer, no hay ni que pensar: se me ha presentado reiteradamente como de “extrema derecha”, y ahí ha acabado todo. Se ha traducido al italiano Los orígenes de la guerra civil, en una pequeña editorial: el programa incluía que yo fuera a presentar el libro a Milán… pero no hubo presentación y el libro vegeta, sin publicidad alguna. Solo en Polonia se ha traducido Los mitos de la guerra civil, con éxito considerable, a juzgar por el número de citas de Internet.
 
Por lo que respecta a España, para qué hablar: pueden consultar ustedes por Internet la lista de injurias y ataques personales que me han dedicado de aquí y de allá. En la prensa escrita y los suplementos literarios mis libros prácticamente no existen, aunque es enorme el espacio dedicado a innumerables obras que caen en el olvido al día siguiente, por no hablar del dedicado a las fruslerías habituales del periodismo basura. Los personajes de la república vistos por ellos mismos quedó finalista para el Premio nacional de ensayo del año en que salió, pero pareció muy comprometido a algunos jueces, que optaron finalmente por una solución "neutra", premiando un libro que no recuerdo ni creo que recuerde casi nadie. Por no hablar del boicot de algunos libreros...
 
 
En fin, así son las cosas. No me quejo, de hecho todas esas maniobras han fracasado, al menos en España, aunque no sin causar su efecto. No me quejo, digo, solo expongo algunos hechos.
 
--------
 
CONVOCATORIA
 
La sociedad civil ratifica su ruptura con Zapatero en un gran acto colectivo en Madrid, este sábado, 1 de marzo, en el Hotel Convención, a las 18:00 horas
FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ Y PACO CAJA, ENTRE LOS ORADORES DEL GRAN ACTO COLECTIVO DE RUPTURA Y DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE ZAPATERO.
 
La plataforma cívica yorompo.org y HazteOir.org, en colaboración con otros colectivos de la sociedad civil, convocan a los ciudadanos y a los medios de comunicación al gran ACTO COLECTIVO DE RUPTURA Y DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE ZAPATERO que se celebrará este sábado, 1 de marzo, en el Hotel Convención de Madrid, a partir de las 18:00 horas. En el acto intervendrán como oradores:
  • Francisco José Alcaraz, Presidente de la AVT
  • Leonor Tamayo, primera madre objetora frente a EpC de Madrid
  • Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana
  • José Ramón Nieto, afectado de Fórum Filatélico
  • Francisco González, víctima del laicismo
  • Orlando Fondevila, ex-preso político de Cuba
  • Alejandro Campoy, portavoz de www.yorompo.org
YOROMPO.ORG, 28 DE FEBRERO DE 2008.- Como afirma Alejandro Campoy, portavoz de yorompo.org, "después de una tercera negativa del Gobierno (esta vez a través de la Junta Electoral Provincial), y a pesar de que la Justicia nos haya dado la razón frente a la arbitrariedad del Gobierno, hemos desistido de nuestra intención de manifestarnos en las calles de Madrid para evitar contribuir a la tensión que ha declarado buscar Rodríguez Zapatero en esta campaña electoral y para evitar que nuevos retrasos administrativos sigan coartando el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarnos y expresarnos con libertad".
Este traslado de lugar nos ha obligado a cambiar también el formato del acto. Así, los asistentes este sábado en el Hotel Convención de Madrid participaremos en:
  • Un acto colectivo de "ruptura" con Zapatero
  • Una fiesta contra la tensión y la crispación que tanto gusta al candidato socialista
  • Una concentración (bajo techo) de apoyo a las víctimas de Zapatero
Los datos de la convocatoria son los siguientes:
  • Acto colectivo de ruptura y de apoyo a las víctimas de Zapatero
  • Sábado 1 de marzo, 18:00 h.
  • Hotel Convención (C/ O?Donnell 53, Madrid) ? pincha aquí para ver el mapa
OBJETIVO: Nos manifestaremos el sábado para que:
  • Las víctimas de Zapatero sientan tu apoyo y el de miles de ciudadanos
  • Los medios de comunicación no puedan obviar este acto
  • Los votantes sean conscientes de la realidad de Zapatero, un presidente de Gobierno que ha puesto en riesgo ? o incluso conculcado ? las libertades fundamentales de los ciudadanos y ha ignorado a las víctimas
  • Todas las manifestaciones de los últimos años no caigan en saco roto, sino que sirvan para mostrar el rechazo ciudadano a las políticas de Zapatero y, en consecuencia pierda las elecciones del 9 de marzo
  • El movimiento yorompo.org se consolide como el movimiento que logrará derrocar a Zapatero 
Sobre el acto
 
El acto comenzará a las 18:00 h. en punto y durará una hora y cuarto. Hemos querido hacerlo lo más ágil y entretenido posible. 
 
Las intervenciones serán muy breves. Se combinarán con canciones significativas para el movimiento de rebelión cívica de estos últimos 4 años? y la proyección de hasta 5 vídeos en una pantalla gigante. Vídeos de yorompo.org, y otros sorpresa?  
Los oradores del acto son representantes de algunos de los colectivos de "víctimas de Zapatero", personas y grupos que han sufrido las políticas liberticidas o discriminatorias del presidente del Gobierno.
 
En el acto repartiremos además entre los asistentes, totalmente gratis, 1000 camisetas, 3000 carteles y 5000 pegatinas de yorompo.org
 
Más información:
yorompo.org no pide el voto por ningún partido en concreto, y nuestro principal objetivo, como explica Alejandro Campoy, es que nuestro mensaje cale en las propias filas del PSOE: "Pedimos a los ciudadanos que se sienten socialistas que rompan con Zapatero". Para ello, además de nuestra actividad en diferentes soportes de Internet (Youtube, Facebook, tuenti...) y nuestra campaña de propaganda en varios medios de comunicación tradicionales, hemos convocado para este sábado, 1 de marzo, en colaboración con otros colectivos de la sociedad civil ?la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Objetora a Educación para la Ciuadanía, Convivencia Cívica Catalana, Fórum Filatélico, víctimas del laicismo y de la dictadura cubana?-, un gran ACTO COLECTIVO DE RUPTURA Y DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE ZAPATERO que se celebrará en el Hotel Convención de Madrid, a partir de las 18:00 horas. 
Comentarios (76)

« 1 2 »

1 Cirenaic, día 1 de Marzo de 2008 a las 11:46
La Wikipedia, que debería llamarse la Rojipedia, es bastante vergonzosa en su vertiente española. Un día de estos me dio por consultar el artículo dedicado al Imperio Español y te salen cosas como estas desde el primer párrafo:

"existen autores como Henry Kamen que proclaman que esos territorios nunca se integraron en el Imperio Español, sino en las posesiones personales de los Austrias"

"Como Henry Kamen comentaría después, España fue creada por el Imperio, y no el Imperio por España"

Dos menciones a este tipejo de buenas a primeras, un tío que niega a España por sistema y que vive afincado en Cataluña-Matrix, el paraíso de la neutralidad y la libertad de expresión ¿Esto es propio de una enciclopedia, citar a este tío como si fuera una autoridad suprema? ¿y si se menciona, por qué no mencionar también la lista de historiadores serios que son mayoría y piensan que todo lo que dice este mamarracho no son más que soplapolleces de marcado sesgo político y marxista-religioso? Ya de paso que en el artículo de España no se olviden de poner "según mucha gente España no existe, es un invento de Franco". En fin.
2 jlh, día 1 de Marzo de 2008 a las 12:18
Del anterior: #76 DeElea

Sobre: “tigrita, que yo creo que ama la sociedad”. Personalmente creo que mucha gente que ha hecho mucho daño, lo ha hecho por el bien de los demás, o eso se creían ellos. Ni Hitler, ni Stalin, ni los etarras predican o predicaban que ellos hacen el mal, lo que dicen es que ellos buscan el bien común, y hacen las cosas que hacen porque son necesarias, aunque pudieran resultar desagradables. Por eso para mí no es algo positivo que alguien diga que busca el bien, porque se han cometido y se siguen cometiendo muchas atrocidades por parte de gente que decía buscar el bien.

Sobre: “El Liberalismo por si mismo no crea “sociedad” la administra para ser libre, si les quitas el cristianismo como lo entienden los españoles ¿sobre que base se basa la sociedad liberal? Y aterrado veo: Socialismo.” Estoy totalmente de acuerdo. Hay una frase de Chesterton que lo resume perfectamente: “Desde que la gente no cree en Dios, no es que no crea en nada, es que cree en cualquier cosa”. Por supuesto, esa “cualquier cosa” es el socialismo.
3 El_Criti, día 1 de Marzo de 2008 a las 12:48
Sobre la wikipedia, es una fuente de informacion de dudosa veracidad o de rigor minimamente cientifico. Es verdad, que para una consulta rapida sobre un tema en concreto, pues nos sirve de ayuda util, pero hay que coger con cuidado los datos expuestos en la wikipedia, pues se encuentra muchas veces datos erroneos, otras veces la informacion esta claramente adulterada por intereses politicos de quien envia la informacion, cuando no es que te encuentras insultos o palabras calumniantes en algunas informaciones. POdria exponer varios casos sin problemas.

A lo cual he deducido varias cosas:

1.- La wikipedia no es una fuente de informacion fiable
2.- El funcionamiento de la wikipedia esta viciado, las personas que debieran de velar por la veracidad de los contenidos no lo hacen
3.- La escasez de terminos en español se debe en primer lugar a que las personas que potencialmente disponen de cultura para añadir entradas en la wikipedia, reniegan de ello, ya que consideran la propia wikipedia una fuente de informacion de dudosa veracidad, en la que no merece la pena colaborar. Tambien se debe a que exceptuando España, el resto de paises hispanohablantes estan retrasados tecnologicamente en comparacion con los ingleses o alemanes, por poner un ejemplo. Tambien influye las variantes nacionalistas de la wikipedia en los distintos idiomas autoctonos que hay en españa.


-----

Gracias Don Pio por darnos interesantes anotaciones historiograficas, en el blog. Actualmente estoy leyendo el libro Años de Hierro, una obra magnifica, muy extensa y muy bien elaborada.

----

Sobre el trabajo del marxismo y neocomunismo en boicotear a Pio Moa evidentemente es una accion global. En el extranjero se imposibilita su publicacion y aqui, en territorio nacional no son pocos los que hablan en publico de dar a Pio Moa un escarmiento, incluso un grupo de ideologia de extrema izquierda presento una denuncia contra el historiador Pio Moa.

Evidentemente el "establishment" marxista tiene importantes motivos para boicotear a Pio Moa, ya que este, desmonta una serie de falacias y de falsedades sobre la guerra civil difundidas con gran exito por la izquierda en España. Es notable el nerviosismo de extremistas de izquierdas que ven como Pio Moa desmonta las tesis marxistas sobre la guerra civil y ese nerviosismo se hace patente al ver como piden el boicot o la agresion directamente para Don Pio Moa.

Libros como 1934 : el PSOE y la Esquerra inician la contienda o los mitos de la guerra civil o años de hierro son grandes obras que he tenido el gusto de leer y sinceramente han cambiado mi forma de ver el conflicto de la guerra civil, claramente presentado por la izquierda española como una lucha entre la democracia y la dictadura, no es tan sencillo, ya que los opositores a la dictadura no eran democratas, el frente popular no era democrata en el sentido estricto de la concepcion del termino democrata. Asi que nada, seguiremos leyendo y aprendiendo cultura mientras exista en España libertad de expresion.

----

Gran acto el de yo rompo con Zapo, la verdad, deberian de haber montado actos de similares caracteristicas por todo el territorio nacional.
4 jlh, día 1 de Marzo de 2008 a las 12:55
Sobre el inglés

Quiero contar algo que pasó hace años, y que creo que explica muy bien la situación actual del español frente al inglés.

Con motivo de la Expo 92 se organizó unos conciertos (3 días, creo que fueron en total) en Sevilla con los mejores guitarristas del mundo, casi todos estadounidenses o ingleses. Fueron gente como Eric Clapton, Joe Satiani, Steve Vai, Walsh, etc. Todos ellos referencias en el mundo de la guitarra, con millones de discos vendidos gracias a su talento y trabajo. Pues España llevó a ¡Miguelito Bosé! Fueron miles de personas de todo el mundo a verlo en directo, y por la televisión lo vieron millones de personas de todo el mundo. Todo el mundo aplaudió a los guitarristas allí congregados, pero nuestro Miguelito se llevó una sonora pitada que duró prácticamente toda su actuación.

Resultados de los conciertos: en todo el mundo se promocionaron las guitarras con tecnología estadounidense que allí habían utilizado los grandes guitarristas, la gente compró las revistas en inglés en las que los guitarristas contaban sus técnicas…pero no creo que nadie sintiese el menor interés por leer entrevistas a Miguelito Bosé, o por conocer sus letras en español. Es decir, se promocionó el uso del inglés gracias a promocionar a gente que hablaba el inglés, pero gente con valía y talento. Mientras España no había promocionado el español porque en lugar de llevar a alguno de los muchos guitarristas virtuosos que hay en España, había llevado a un enchufado caradura, cuyo único mérito era ser rojo.

Mensaje que les llegó a los jóvenes americanos y británicos: con trabajo, esfuerzo y talento, podrás llegar a ser un gran guitarrista, y tu mérito será reconocido y valorado.

Mensaje que les llegó a los jóvenes españoles: si quieres ser reconocido como un gran guitarrista en España ¡ni siquiera hace falta que toques la guitarra! con que seas muy rojo es suficiente.

Si se hubiera llevado a alguno de los grandísimos guitarristas españoles de clásica o flamenca, se habría difundido el español, y la guitarra española. Pero llevando a Miguelito Bosé, se hizo todo lo contrario. Y no tiene sentido pretender que los guitarristas americanos e ingleses hablen en español, o que las revistas de guitarra las editen en español, o que los aficionados a la guitarra en España prefieran a Miguelito Bosé (que no toca la guitarra) en lugar de a Steve Vai o Joe Satriani.

Y esta es la situación que se da en toda la cultura y la ciencia en España: se valora el ser rojo, exclusivamente, sin importar la valía ni el talento. Así ¿Cómo vamos a pretender competir con el inglés?
5 Jorgete, día 1 de Marzo de 2008 a las 13:12
Juer Pío, no sabía que tan mal están las cosas en el extranjero. ¿Sólo en Italia se publica algo aparte de Polonia?... comprobamos que lo que ocurre en España no es una peculiaridad nuestra.
Una panepidemia.
Y no basta con ponerle nombre
6 castella, día 1 de Marzo de 2008 a las 13:14
Cualquiera sabe que Wikipedia contiene más artículos izquierdistamente falsarios que veraces.
7 Marcahis, día 1 de Marzo de 2008 a las 13:29
La wikipedia tiene una clara inspiración progre-masónica. Para reír un rato no está mal.
Me sorprende levemente esa censura europea hacia los libros de Moa, pues son ciertamente moderados y nunca reniegan de la visión políticamente correcta de que la democracia liberal es lo deseable y aceptable, o lo mejor de lo posible.(Yo tengo mis dudas sobre este dogma que nos han impuesto, pero ése es otro tema.)
Pero en realidad, era previsible si tenemos en cuenta cosas tan absurdas como que esté prohibido investigar sobre el holocausto. Yo nunca había dudado sobre el holocausto, sus cifras, etc. hasta que supe que estaba prohibido investigar sobre ello. No digo que no sea cierto, simplemente digo que está prohibido saber si es cierto.
A los sionistas y masones Bilderberg les molesta tanto el nacionalsocialismo pagano como la tradición católica o la falange. Pues, últimamente, su baza está en socavar los principios morales de las Patrias, sean cuales sean, y crear individuos egoístas, aislados, hedonistas y consumistas, drogados e idiotizados.
No es raro que los libros de Moa sí hayan tenido éxito en Polonia, última reserva espiritual de Europa.
Esos individuos hedonistas, consumistas, drogados e idiotizados son los que se reúnen en esos grupúsculos "antifascistas" que van a reventar los actos de todo aquello que creen que puede amenazar a su estúpida degeneración. En realidad son el brazo armado de la masonería internacional, idiotas útiles al servicio de los poderosos en su labor corruptora de los valores de las Patrias.
Degeneración que no sólo se refleja en estos grupos, claro. La cosecha está por todas partes. Sólo hay que ver el vídeo electoral de Ciudadanos, ése "patriotismo" enfermizo y acomplejado, que todo lo justifica por Europa, que es capaz de comparar a Ricardo Sáenz de Ynestrillas con Ibarretxe y Carod. Mensaje: el patriotismo español es también "nacionalismo". O sea: le damos la razón a los enemigos de España.
Además, el Sr.Ynestrillas vio morir a su padre a manos de ETA en su temprana adolescencia y se vio rodeado de un charco de sangre. Es miembro de la AVT.
Realmente, la estupidez enfermiza de los acomplejados tiene, a veces, el sello de una vileza insuperable.
Entre "antifascistas" y enfermizos, sólo nos espera el martirio.
8 denebola, día 1 de Marzo de 2008 a las 13:43

Buenas tardes:

El número 12 de "sentido común" aquí:

http://www.esnips.com/web/adelante

La editorial analiza cómo a partir de la corrupción del lenguaje se corrompe a la sociedad. Y ya que hablamos del lenguaje, una cita muy a propósito de Samuel T. Coleridge:

"Si los hombres pudieramos aprender de la Historia, ¡las lecciones que nos enseñaría! Pero la pasión y el partidismo nos ciegan, y la luz que la experiencia trae es una linterna en la popa, que sólo ilumina las olas detrás nuestro"

Samuel Taylor Coleridge, "Recollections"
9 jlh, día 1 de Marzo de 2008 a las 13:53
Don Pío, no me extraña lo que cuenta usted del boicot internacional a su libro. De hecho, siempre me ha extrañado que publicasen sus libros en España. Es vergonzoso y repugnante, sin duda. Cuenta usted con todo mi apoyo (aunque le lleve la contraria con frecuencia, jeje) y con el de millones de españoles.
10 El_Criti, día 1 de Marzo de 2008 a las 14:03
Yo creo que ante el centrismo del PP y su reiterada traicion a los Españoles sumandose al proceso balcanizador de Zapo mediante estatutos, deberiamos de ir empezando a fomentar un partido conservador nuevo. Es cierto que hay partidos constitucionalistas como UPD o Ciudadanos, pero estos son partidos pro-aborto, pro-educacion para la ciudadania, son partidos proizquierdistas.

Lo que hace falta en España es que haya una, una sola persona bastaria en el parlamento español para que desenmascarara a toda esa panda de politicastros.

Pio Moa es aparte de un gran intelectual e historiador, un fenomeno mediatico y el propio Pio, consciente de ello, deberia de sacarle mas redito, mas redito personal y mas redito para defender su patria, nuestra patria: España.

Por eso yo le animo DOn Pio a que salte a la politica y de alguna forma u otra promueva una union de partidos derechistas, una plataforma conservadora de verdad que agrupe a toda la derecha descontenta y traicionada por el partido popular. Yo creo que podria obtener representacion parlamentaria. Se imagina usted en el parlamento denunciando los tejemanejes de los separatistas, de la psoe y del propio pp? Demasiados interesados en que eso no ocurra, de todas formas, le dejo presente mi sugerencia.
11 Sherme, día 1 de Marzo de 2008 a las 14:06
Para nuestra desgracia describe perfectamente lo que sucede en el "cortijo de D. Manué":

http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.ph...

Cartas andaluzas

Por Hirtio Vernier

Una de las instituciones más consolidadas de Andalucía es la del funcionario. Buena parte de los españoles aspira a ser funcionario. Pero hay zonas donde ese ansia es mayor que en otras. En Andalucía las personas con alguna aspiración personal sueñan con ser funcionarios.

Hay una gran cantidad de gente que sueña en no hacer nada, también es cierto. Y también hay mucha gente que se deja el pellejo trabajando en el campo o en la fábrica. Son quienes con su sudor mantienen a los dos primeros grupos mencionados.

El problema es que los trabajadores aceptan con fatalidad (carácter del andaluz) ese estado de cosas, dando por sentado que unos deben esforzarse para que otros vivan bien. Antes, el sustrato social beneficiado eran los señoritos (...), ahora son los funcionarios, los parados de profesión y los políticos, con su cohorte de familiares, amiguetes y pelotilleros.

La mañana en que te levantes pensando en llevar a cabo tareas burocráticas, es mejor que te encomiendes a algún santo si eres católico; que leas el libro de Job, si eres anglicano, o que te armes del viejo estoicismo grecolatino, si perteneces al sector clarividente del ateísmo. Tienes grandes probabilidades de regresar a tu casa con el asunto pendiente en el mismo estado que presentaba cuando saliste, después de haber perdido horas y horas en colas interminables.

Como primera precaución, aparta de tu mente la idea de plantarte ante una ventanilla entre 10 y 11.30 de la mañana. Es lo que llaman "la hora del café" o "del desayuno". Se trata de una institución tan consolidada que aparece recogida en estatutos de trabajadores y funcionarios. En los países con otra concepción del trabajo, en las oficinas hay máquinas para reponer fuerzas en medio de la jornada laboral. Y al mediodía (al mediodía real y cierto, no al mediodía español) se da al personal una hora más o menos para que coma. Debido al extraño horario laboral español, totalmente irracional, la necesidad de ausentarse del puesto en el momento más útil de la jornada de trabajo se ha convertido en un derecho. Así que las dependencias oficiales están paradas durante ese período.

Tampoco se te ocurra aparecer a la hora en que oficialmente se abren las ventanillas. Raro es el caso en que veas al probo funcionario atendiendo a la hora que se anuncia en los carteles. Tampoco dejes pasar demasiado el tiempo, porque no cierran por la tarde, sino en torno a las dos.

Dentro del gremio, en cada oficina es importante la figura del imprescindible. Es el único funcionario con sentido del deber que existe en cada negociado o sección. Es habitual que bajo un mismo techo se presente un abigarrado panorama de personas escondidas tras montañas de papeles o, modernamente, de ordenadores. Hacen como si trabajaran; pero en realidad esta escenografía es engañosa. En ese grupo sólo hay una persona que lleva adelante (...) el trabajo de toda la oficina. Cuando esta persona se ausenta para tomar su desayuno, labor en la que tarda exclusivamente lo estipulado por la ley, o cuando está enferma o ha pedido permiso o está de vacaciones y no acude a su puesto, ninguna gestión tendrá éxito. Cualquier ciudadano que se presente en la ventanilla o acceda a las mesas, cuando pregunte sobre el asunto que se trae entre manos, siempre encontrará la misma respuesta de los compañeros del imprescindible: "Eso, a Menganito" o "Eso lo lleva Fulanita".

A estos hechos tienes que sumar otros de similar cariz. Por ejemplo, la mentalidad del funcionario no es que él está a tu servicio, que él vive gracias al dinero que a través de los impuestos uno le paga, sino al revés. El funcionario piensa que es el ciudadano quien es objeto de un favor y quien debe estar subordinado al ritmo de trabajo (llamémoslo así, piadosamente) del funcionario. Por tanto, debes aproximarte a su presencia con rostro humilde, cabeza baja, tono de voz rogatorio, aspecto sumiso y agradecer con rostro luminoso, cabeza alta, tono cantarín de voz y aspecto exultante su gestión, sea favorable o no, en el momento de abandonar ese salón del trono que conforman la mesa y el sillón en los que consume sus horas el funcionario.

(...) el funcionariado en los términos actuales no es más que el resultado de intentar solventar un problema que aquejaba a la sociedad española a partir del siglo XIX. La ampliación del Estado, con la aparición de las nuevas concepciones políticas emanadas de la Ilustración y de la Revolución Francesa en Europa, hizo necesaria la existencia de un cuerpo de empleados al servicio del Estado.

La primera forma de plantearse semejante labor se reflejó en lo que aquí se conocía como las cesantías. Durante el turbulento siglo XIX español, cada vez que un nuevo Gobierno o un nuevo régimen accedía al poder, una de sus primeras medidas era expulsar a todos los que habían trabajado para el anterior gobernante, desde el primer ministro hasta el último conserje. Tenía esta manera de actuar costes muy claros. Primero, la imposibilidad de tener gentes expertas y acostumbradas a las labores de la función pública, ya que nunca daba tiempo a que nadie se asentara en un puesto estable del que pudiera dominar los entresijos. Segundo, el clientelismo, que hacía al funcionario una pieza de maquinaria del gobernante de turno, no del Estado. Y tercero, este continuo ir y venir de trabajadores de los que dependían familias creaba un importante conflicto social.

La solución fue crear cuerpos de funcionarios de carrera que mediante unas oposiciones accedieran a un puesto de trabajo vitalicio. Estas características le aportarían una supuesta independencia.

Está claro que se trata de la teoría. En primer lugar, para que el funcionario se sienta trabajador del Estado, no del Gobierno, hace falta que este país tenga sentido de Estado, y para tener sentido de Estado hay que tenerlo previamente de nación. Tener sentido de nación es sentirse parte de un colectivo con idénticos intereses y acuerdos en principios básicos, unos principios que deberían basarse en una concepción ilustrada y democrática para la que el solicitante de un servicio es un ciudadano en plenitud de derechos y deberes.

Desgraciadamente, en España, y en Andalucía como parte importante de ella, toda esa retahíla de conceptos suena a ecos en ánfora vacía. Lo fundamental es que no hay sentido de Estado y, por tanto, de auténtico servicio público. De este modo, quien accede a la condición de funcionario no piensa en su trabajo como una labor social de ayuda a sus conciudadanos, sino como un privilegio que le mantendrá mejor o peor suministrado hasta el final de sus días. Los gobernantes, por su parte, no piensan en el funcionario como un personaje independiente que se limitará a ejecutar leal y honradamente sus órdenes, sino como un subordinado que debe estar dispuesto a saltarse las leyes y a maniobrar al antojo del jefe. Porque si los vasallos son malos, los señores son peores, pues conciben a los funcionarios como criados que deben obedecer a sus caprichos, sean o no conformes a la legalidad.

(...) en Andalucía ha tenido lugar un proceso que, como tantos otros, demuestra el carácter de sus gentes. En el momento de reconstruir el Estado tras la muerte del Dictador, la nueva Constitución elaboró un sistema de ordenación del territorio que dividió el país en comunidades autónomas. No voy a entrar en detalles. Se trataba, en pocas palabras, de dar autogestión a las regiones más díscolas, de modo que, en lo posible, se salvaguardara la unidad nacional y no se generaran agravios.

En Andalucía, tras un agitado proceso, al final los socialistas se hicieron con el poder en lo que iba a ser la futura estructura de la autonomía andaluza. En una maniobra astuta, desde el primer momento emplearon las necesidades burocráticas de la nueva administración como arma para crear un tejido clientelar que les asegurase el poder permanente. Y, para decir verdad, lo han conseguido.

Los ayuntamientos, las diputaciones (entidades cuya utilidad aún ignoro y que, supuestamente, se encargan de gestionar las provincias), la comunidad autónoma, en fin, todas las escalas de la burocracia en la región están ampliamente ocupadas por personas de nula capacitación laboral, cuyo mérito es, exclusivamente, hallarse vinculadas de algún modo al partido. De estas gentes dependen, a su vez, familiares que se sienten solidarios con el funcionario de turno. A fin de cuentas, son cientos de miles, tal vez millones de votos los que se tienen asegurados.

Un ejemplo de cuáles son las prioridades de la cúpula dirigente de este funcionariado es la campaña que están difundiendo, con el gasto añadido, para obligar a los funcionarios a hablar como los jefes consideran adecuado. Sabes que, ante la ausencia de ideas económicas en la izquierda, ésta sólo tiene como arma la ideología. Mientras que las buenas ideas económicas se manifiestan en bienestar y prosperidad materiales, las ideologías sin ideas económicas se manifiestan en la propaganda. Para demostrar que esta administración es muy progresista, se están gastando sus gestores dinero a espuertas para que en los textos oficiales por ningún lado sea evidente una discriminación de sexos a través del lenguaje. Pura retórica de un feminismo del que se apean cuando les interesa y que enarbolan como garrota para agredir a los que no opinan como ellos.

(sigue)

12 Sherme, día 1 de Marzo de 2008 a las 14:07
(y 2)

El español, a diferencia del inglés, posee una categoría gramatical llamada "género". Como ley lingüística, la tendencia a economizar recursos ha llevado al español a englobar dentro del género masculino al género femenino. Esto, que es algo natural y, por otra parte, inevitable (ya que las lenguas las hacen los hablantes, no los gobernantes), disgusta a los progresistas andaluces. Quieren que se hable y se escriba poniendo siempre juntos los masculinos y los femeninos cada vez que sea necesario recoger esos conceptos en algún texto. La consecuencia es que los documentos salen atiborrados de barras y de faltas de concordancia gramatical, ya que es antinatural que a un sujeto doble le correspondan adjetivos y participios dobles de acuerdo con las reglas de concordancia. Sírvate este ejemplo de la calidad intelectual de quienes gobiernan esta región y de la catadura política de sus ideólogos.

En suma, la burocracia andaluza es un monstruo ineficaz, corrupto y dilapidador del dinero público. Lejos de espantar a los andaluces, la mayoría (siempre hay sectores más conscientes de su calidad de ciudadanos) mira a esta costosa instalación más con envidia que con aversión. De este modo, las condiciones esenciales para el progreso material de los pueblos, como son la seguridad jurídica, la sencillez y eficacia en la gestión pública y la claridad en su actuación, resplandecen por su ausencia en estas tierras del sur de Europa.

Ve haciéndote a la idea de que con esto has de contar si pretendes asentarte aquí.

Un cordial saludo,

Hirtio

NOTA: Este texto es una versión editada de la "Carta 17" de CARTAS ANDALUZAS, de HIRTIO VERNIER, que acaba de publicar la editorial Akrón.
13 Sherme, día 1 de Marzo de 2008 a las 14:43
El socialismo debe ser derrotado

Una sociedad civil domesticada y servil es fundamental para el triunfo y la consolidación del socialismo. Los socialistas españoles nunca lo han ignorado y por eso siempre han colocado a los acólitos más incondicionales en puestos clave para el control de la sociedad. Una justicia dependiente es fundamental para que las tropelías perpetradas por poder el político queden impunes y unos medios de comunicación serviles son imprescindibles para ocultarlas.

El socialismo necesita a fiscales como Conde-Pumpido para aplicar su errática política antiterrorista y a gente como Maite Costa al frente de la Comisión Nacional de la Energía para que sea el Gobierno quien decida a quién se vende Endesa y no sus accionistas. Después de esta legislatura la credibilidad de instituciones como el Tribunal Constitucional o la CNE está bajo mínimos.

El socialismo no se conforma con controlar el ejecutivo, el legislativo y el judicial sino que aspira a ampliar su poder en los organismos regulatorios, y demás instituciones. Los venezolanos han sido testigos de cómo el poder estatal ha ido ampliando su dominio legislatura tras legislatura. Para que la gente vea como algo natural y saludable este poder omnímodo y para alimentar la desconfianza hacia la sociedad civil, el libre mercado y la globalización; el socialismo necesita implantar el adoctrinamiento infantil y ampliar su influencia sobre los medios. Los que hemos visto en qué se han convertido los medios de comunicación catalanes somos conscientes de hasta qué punto es grande el poder corruptor de las subvenciones, la publicidad institucional y las suscripciones públicas.

El socialismo es consciente de que la pluralidad informativa es mayor allí donde no es necesario una licencia pública para salir al mercado. Por eso se propone intervenir en Internet con la creación de una figura bautizada con el orwelliano nombre de Defensor del Internauta.

Los españoles nos vamos a enfrentar en breve a unas elecciones cuyo resultado es fundamental para nuestro futuro. O aprovechamos la oportunidad para derrotar al socialismo o tendremos que padecerlo durante otros cuatro años.

http://lejosdel.blogspot.com/2008/02/el-socialismo...
14 taraza, día 1 de Marzo de 2008 a las 14:55
11 - 12 sherme (Hirtio)

¡Si sólo fuese así en Andalucía...!

¡En todas España, señoras y señores... en toda España.

¡Je,je,je!

Así es, efectivamente: uno sabe de todo, entra a su hora, emplea 15 minutos en el café... los demás, sólo tienen alguna vaga noción de lo que se cuece en el Departamento...y practican un absentismo que que no baja del 40% de su tiempo.
Eso sí, todos cobran lo que marca la ley.
¡Je, je, je,!
15 Sherme, día 1 de Marzo de 2008 a las 15:00
Hernani

Con hombres libres han topado

No es verdad que no se puede derrotar al nacionalismo radical, porque no es verdad que no haya esperanza. Si hay esperanza porque hay hombres y mujeres que no se quedan quietos en el sillón viendo como se cometen injusticias.


Juan de Dios Dávila


Para que los terroristas no avancen en su afán de imposición totalitaria bastan hombres libres, personas que conscientes de su humanidad se hayan propuesto permanecer fieles a sus convicciones aunque eso suponga arriesgar su vida y su hacienda.

Mientras se nos intenta convencer de que en esta vida cada uno va a lo suyo, que nada es gratuito, que no existen los comportamientos ejemplares, existen un gran número de personas en la Comunidad Autónoma Vasca que han aceptado el reto de defender la libertad en los ayuntamientos donde gobiernan los proetarras.

Su esfuerzo puede parecer vano, pero sin embargo su actitud genera respeto y provoca el cambio de su entorno. Este es el caso de María Luz Anglada que, desde su cargo de concejal en Hernani, ha plantado cara al brazo político de ETA.

Gracias a la presencia de estas personas en los ayuntamientos y a la denuncia que realizó Libertad Digital sobre el presunto uso indebido de fondos públicos del Ayuntamiento de Hernani, ANV tiene que ir con pasos de plomo. Para empezar, el delegado del Gobierno no ha tenido más remedio que denunciar el Pleno donde se aprobó ese presunto uso indebido de fondos públicos, y además las enmiendas a la totalidad que todos los grupos municipales han presentado al Presupuesto propuesto por ANV han obligado a la alcaldesa a retirarlo.

Ante estas elecciones ni ANV ni el Gobierno de Rodríguez Zapatero pueden dar un paso en falso, porque una denuncia como la que publicó Libertad Digital puede desenmascarar muchas malas acciones.

Hoy desde el poder se nos quiere imponer como modelo la ausencia de ejemplo, la falta de un comportamiento ético, quieren desactivar al hombre porque cuando se niega la esperanza de alcanzar lo bueno y lo justo sólo le queda al hombre dejarse llevar como un guiñapo por lo que diga el omnipotente Estado. Sin embargo, es en estas personas que luchan por la libertad en las que uno descansa, en las que uno toma ejemplo, gracias a ellas uno respira aire limpio y fresco.

Porque no es verdad que no se puede derrotar al nacionalismo radical, porque no es verdad que no haya esperanza. Sí hay esperanza porque hay hombres y mujeres que no se quedan quietos en el sillón viendo como se cometen injusticias, sino que se comprometen con el bien común. Son personas que no anhelan solamente la "esperanza" de ver un día erradicada la violencia, sino que ejercen la esperanza activa, es decir, que actúan en la sociedad porque realmente esperan que su acción sirva para mejorar el mundo en el que viven.

Hoy en Hernani hay más libertad, más justicia porque unas personas sencillas y un medio de comunicación libre han ejercido la esperanza activa, han plantado cara a ETA. Hay esperanza porque ETA ha topado con hombres que buscan lo mejor, porque han topado con hombres libres que actúan en consecuencia.


Juan de Dios Dávila, ex concejal del PP en Hernani, es hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993. Actualmente, preside la Fundación Unidad + Diversidad.
16 Ronin, día 1 de Marzo de 2008 a las 15:51
Es necesario luchar ideológicamente contra la izquierda y los separatistas. No basta con denunciar su violencia y sus chanchullos económicos.
17 mescaler, día 1 de Marzo de 2008 a las 16:53
La falta de cantidad y calidad de la wikipedia en español no se debe a ese supuesto "espíritu del listillo", sino a la falta de educación y de conexiones a internet de la mayor parte de los hablantes de español.

Por cierto, no es verdad que el español sea CASI tan hablado como los demás juntos. Sólo el portugués y el alemán suman más hablantes que el español.

Saludos,
Mescalero
18 Hegemon1, día 1 de Marzo de 2008 a las 17:59
¡¡Lo siento mucho Sr. Moa, la Wiki, aunque tuviera 5 millones de artículos en español, no me da la menor garantía de seriedad y objetividad!!!

Es mucha la desconfianza que me dá, hará falta mucho tiempo para que yo admita algún argumento sustentado en la Wiki. Si tenemos pocos artículos en español en la red será porque sólo miramos a los sajones para hacerlo, hagámoslo nosotros, es decir, los españoles, los iberoamericanos que tenemos mucho y bastante por publicar en la red sobre nuestra historia y sobre la visión de la historia mundial.

Le apoyo totalmente a publicar sus libros en el mayor número posible de paises y de idiomas. Es algo necesario y vital.

La extrema derecha se presenta a las elecciones con las siglas PSOE.
19 crazy, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:06
10
El_Criti dijo el día 1 de Marzo de 2008 a las 14:03:

"...Yo creo que ante el centrismo del PP y su reiterada traición a los Españoles sumándose al proceso balcanizador de Zapo mediante estatutos, deberíamos de ir empezando a fomentar un partido conservador nuevo. Es cierto que hay partidos constitucionalistas como UPD o Ciudadanos, pero estos son partidos pro-aborto, pro-educación para la ciudadanía, son partidos proizquierdistas."


Si, ¡Eso, eso, …, ir empezando a fomentar un partido conservador nuevo!

Y, mientras tanto, la psoe, mandando, a los países donde hay tela pa cortar, diplomáticos, no de carrera, para que le vayan haciendo la labor, como por ejemplo Estrella en la Argentina.

Ya lo hicieron en Venezuela, cuando las elecciones de Galicia y …¡qué bien les salio!

El consejo es bueno, si lo que queréis es colaborar para que la psoe siga destrozando España.

Si es así, ¡adelante!.

En cuanto a:

"el PP y su reiterada traición a los Españoles sumándose al proceso balcanizador de Zapo mediante estatutos".

Creo que Mariano Rajoy dejó bien claro este punto, en su intervención del lunes pasado, ante las cámaras o, ¿es que no viste el debate?

Por otra parte, Don Pío apoya a UPD ¡A VER SI TE ENTERAS! EL NO LOS VE pro-aborto, pro-educación para la ciudadanía. EL SI LOS VE: proizquierdistas, por eso quizás los apoye.

Habrá que aprender a leer entre líneas.

Saludos.



20 crazy, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:14
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/censo/e...

Abundando en el tema y, mientras tanto, nosotros discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

21 Marcahis, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:18
#10 El_Criti´
Ese partido ya existe y se llama Alternativa Española. Se presenta en todas las provincias tanto al Congreso como al Senado. Es marginado y calumniado por los medios de comunicación, incluida la Cope. (Esto me da mucho que pensar sobre los verdaderos intereses de nuestra Iglesia.)
Alternativa Española pretende derogar el aborto totalmente y sigue al pie de la letra toda la moral católica en el resto de temas. Es un partido confesional. Pío Moa sería un buen fichaje, claro. El otro día el Secretario General de Aes le dijo a Alejo Vidal Quadras "¿qué hace un señor como usted en el PP?"
Pues, mientras siga en el PP, lo que hace es propaganda electoral. Es decir: hago ver que mi partido defiende unos principios que, en realidad, no defiende.
Alternativa Española propugna una verdadera reforma constitucional (no como la que plantea Upd, sino una reforma a fondo.) Podéis consultar detalles en su página: http://www.alternativaespanola.com/ y podéis descargaros sus boletines que no tienen desperdicio.
Ya no hay excusa para seguir votando al partido único del PPsoe de los estatutos balcanizantes, la imposición lingüística regional y el holocausto democrático del aborto.
22 crazy, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:36
21Marcahis

No, el ya sabe que existe Alternativa Española.

El quiere uno mas. Son pocos.

Saludos.
23 crazy, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:39
¡Que poco partido sacamos a estas noticias, verdad?:

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/heredia...
24 Nick2, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:42
Al #17:

Ja ja ja. La wikipedia en español apesta a fachirroja. No hace falta más que entrar y leer algunas biografías de políticos o temas como el Prestige o el 11-M.

Apesta. Esa es la principal razón de que nadie la utilice y muchos de los que podríamos colaborar no lo hagamos.

Cuando uno intenta quitar un poco de basura en un artículo de la wikipedia y descubre que a los dos minutos han borrado tus correcciones, cuando esto te pasa en tus 4 o 5 colaboraciones, dejas de colaborar con esta bazofia y le deseas el mayor de los fracasos.

¿Falta calidad y cantidad? Lógico. La calidad es la de los fachirrojos que escriben en ella. Es lógico que tenga poca calidad y que apeste.

En muchos de sus artículos, la "información" que dan es más falsa que la mochila de Vallecas y la furgoneta Kangoo juntas.
25 crazy, día 1 de Marzo de 2008 a las 18:44
26 vstavai, día 1 de Marzo de 2008 a las 19:21
Así es, la wiki en español es una desgracia, mucho peor de lo que indica Moa, como si estuviera hecha por los mescas de turno, vamos, que en su mayoría la hacen ellos, soltando sus trolas y guarrerías, los demás parecen muy pasivos.
27 Sherme, día 1 de Marzo de 2008 a las 22:14
Hablando de wikipedias, kulturras y demás traducçoes; como siempre sensacional artículo de D. Serafín Fanjul:

Babel de los Políglotas

Y es que ¿cómo vamos, si no, a entender a los santanderinos cuando dicen tierruca, arremangarse o pomo, utilizando sufijos, prefijos o giros semánticos que sólo se emplean desde Aragón a Cuba, pasando por Chile o México?

Por Serafín Fanjul

Son hermosas las llamadas al pasado, por lo general brillante, que denotan muchos topónimos españoles, relato sintético de la historia del lugar, o descripción de algún rasgo físico, espiritual o geográfico: Villanueva de los Infantes, Jerez de los Caballeros, Alcalá de los Gazules, Valencia del Cid, Quintanar de la Orden, Santiago de Compostela...Disponemos de un amplísimo repertorio de nombres sonoros y cargados de significado, testimonio de que nuestra patria y nuestra gente no nacieron ayer y no merecen morir mañana, pero si el 9 de marzo se consuma lo peor de los posibles, habrá llegado el momento de ir pensando en cambiar el nombre del país, operación a la que se apuntarán encantados el Guía Infalible y la cáfila de filósofos de su cortejo, tanto por su probada afición a modificar denominaciones, como por lograr, al fin, el olvido de la ominosa palabra: ¡cómo sufrirán, los pobres, cada vez que su publicidad (la que les sufragamos) dice eso tan feo de "Gobierno de España"!

Así pues, cumple ir buscándole un nombre adecuado a este extremo del continente euroasiático. Y descartados, por burocráticos y poco imaginativos, los que se ocurrirían a la imparable y demoledora tríada Rodríguez-Pepiño-Caldera (Confederación de Transeúntes Por Libre, Libérrima Asociación de Gentes con Jeta, Paseo Voluntario de Paseantes de Pesadas Posaderas, etc., más las traducciones correspondientes a todos los idiomas por aquí existentes, incluidos el urdu y el pashtu), nos atrevemos a proponer uno, buen resumen de nuestra actual situación, a la par que remedo de aquello de Monforte de Lemos, Viana do Bolo o Murias de Paredes, tan obsolescente. Nuestra propuesta (Babel de los Políglotas) es descriptiva, designativa, definitoria en suma más que ningún otro posible. Preparémonos, pues, para el futuro reconociendo el camino por donde hemos alcanzado semejante hallazgo: dejando aparte la bellísima eufonía de poder gritar sin ataduras inquisitoriales algo tan bonito como "¡Viva Babel de los Políglotas!", no me negarán ustedes que estamos en ésas. Me explico.

Ayer he oído a Federico Jiménez Losantos, siempre tan metiche, denunciar más que anunciar la publicación de un diccionario Cántabro-Español, obra imprescindible en la producción lexicográfica universal, cuya falta se venía notando de modo sangrante y que sólo la incuria de la derechona cavernaria había pospuesto. Del Puerto del Escudo para abajo, tanto en latitud como en altitud, era una necesidad imperiosa: un tal Estrada Gómez-Acebo, patrocinado por el lingüista Revilla, nos ofrenda este instrumento irrenunciable para la comprensión entre los pueblos. Y es que ¿cómo vamos, si no, a entender a los santanderinos cuando dicen tierruca, arremangarse o pomo, utilizando sufijos, prefijos o giros semánticos que sólo se emplean desde Aragón a Cuba, pasando por Chile o México?

Gracias a don Estrada ahora comprendo por qué he oído a los cubanos llamar pomo a la botella: no hablaban en español, sino en otra lengua. Al afirmar que se expresaban en cubano, un servidor, aldeano malicioso, pensaba que aquellos tipos eran grandes jodedores (en cubano) o chovinistas puros: estaba equivocado, de veras usaban una lengua distinta, el cántabro. O el cubano. No más queda fijar los rasgos distintivos entre ambas variantes de esa lengua extraña para dilucidar cuál es el tronco y cuál la rama, el huevo y la gallina, Ortega y Gasset. En cualquier caso, lo evidente es que unos y otros no hablaban en español y menos aun en castellano: hasta ahí podían llegar el fascismo, el imperialismo filipino y el nacionalcatolicismo, arrasadores de culturas indígenas, ya sean aborígenes de Michoacán o de Castro-Urdiales.

Pero, incluso los habitantes de España, contumaces en el error como vivimos, podemos beneficiarnos y debemos estar de enhorabuena por tal floración lingüística: no ha nacido una nueva lengua, simplemente se le reconoce su merecido rango, junto al castúo, el panocho, el altoaragonés ("aragonés" a secas, me corrigió uno que terminó comiendo de enseñar español) y tantos más. ¿O es que sólo van a disponer de Academia, socaliñas, sueldos, docencia, Administración, tele, ediciones, traducción simultánea y crudos castigos para los recalcitrantes en el uso del español los hablantes de fabla, asturianu o andalú? Los españoles –digo– ya conocemos otra lengua más; y sin estudiar ni esforzarnos nada, que es como nos gusta a los celtíberos conseguir las cosas: sin dar ni golpe. De tal suerte, sabemos argentino, chileno, paraguayo, etc. (en todas sus modalidades, que es gran maestría, como decía el otro), por añadidura a cuantos idiomas hemos descubierto rondándonos por doquier. Y nosotros sin saberlo.

Porque no basta ya con tener intérpretes para entender eso tan complejo del quesu o les vaques, el ganau o la chupa del cheli (y del castellano y su germanía derivada); no, debemos saborear la Antolohía’e tehtoh en andalú der Huan Porrah Blanko (sic), cariñosa y desinteresadamente editada por Editorial Iralka, de Donostia e impresa en Bilbo (más sic), dado que, casualmente, ése es el registro lingüístico habitual en Euzkadi, o Euskadi, o Euskalherría, o como se llame, en una de las lenguas de verdad imperiales subsistentes en la otrora dicha Península Ibérica (con perdón por tan escabrosas alusiones). Bien es cierto que nuestros peliculeros han contribuido recientemente de manera decisiva a este grandioso proceso de aniquilación lingüística al traducir a español de por aquí una cinta que venía en mexicano: en manos de políticos sabios y mercachifles honrados vamos mejorando. De tal guisa hemos alcanzado la meta que nuestros vecinos del norte nos deseaban – con tanto cariño como siempre - cuando anunciaban en la solapa de los libros de Vargas Llosa que éstos habían sido traducidos del peruano al francés. Se comprende que no aceptemos ser menos.

Y ahí acude Moratinos, uno de los cerebrazos del régimen, con su reconocido don de lenguas, que tan bien documenta cuando se expresa en inglés y hasta en español: este hombre es un fenómeno. Veamos su última aportación a la PAZ entre los pueblos y a la Alianza de Civilizaciones. De visita en el Congo (Ya saben: "Lumumba, Katanga, ¿qué pasa en el Congo?") nuestro políglota preferido se valió de la martingala del lingala, porque no hay nada para los negros como hablarles en negro. Y allá va lo que pasó:

– Gayumbo cachondo bitongo – aseguró sonriente.
– Balumba malanga fritanga – fue la respuesta.
– Quilombo chilango coyunda – insistió complacido al palpar el efecto de su verbo.
– Mandinga no traga ni pinga – le retrucaron.
– Fandango milonga candombe – se conformó al recordar las instrucciones del Guía.
– Fiyingo canyengue mondongo – se empeñaron amenazantes.
– Sandunga malambo huapango – Ya no podía rebajar más.
– Bachoqui muchacho chaparro – fue la última palabra inmisericorde del negociador aliado civilizatorio.
– Ahí ya no llego – se rindió el políglota con la sincera modestia que caracteriza a los suyos –. Me está hablando en swahili del norte variante retrospectiva.
– Acabáramos, deje ya de hablarme en negro, que yo aprendí español en Colombia, que es donde se debe aprender, y no estoy para bromas.

Y aquí se acaba la historia de aquellos amores míos, ella se marchó con otro y yo me quedé haciendo pío..., pero la aportación de Moratinos a la Babel de los Políglotas es indiscutible. ¿O no?
28 mescaler, día 1 de Marzo de 2008 a las 22:25
Efectivamente, la wiki en español es una mierda. Con decir que tiene un artículo dedicado a Pío Moa...
29 denebola, día 1 de Marzo de 2008 a las 22:27
Pronto tendrá otro dedicado a mescaler.
30 Rowen, día 1 de Marzo de 2008 a las 22:31
Sí es cierto un incremento enorme de lo anglosajón y sus costumbres, por ejemplo cuando llegan las fechas de Todos los Santos, en vez de haber las tradicionales representaciones del Don Juan Tenorio, la gente se pone a celebrar "Halloween", sic. Los progres sobretodo contentísimos de celebrar Halloween, fiesta useña donde las haya, pero como odian aún mas lo español pues encantados.

Pero el problema al final no es éste. El problema es que esto es ya Eurabia. Ese es el problema, o la realidad, que ya está aquí. Mark Steyn, hablando de anglosajones, nos lo recuerda claramente en su último artículo.
31 sinrocom, día 1 de Marzo de 2008 a las 22:32
Estoy en total desacuerdo con la trayectoria de este Blog. D.Pio se muerme en los laureles en este preciso momento. En este momento en el que España necesita juntar todas las fuerzas posibles antes del 9, porque es el momento mas critico; en el momento en el que nos jugamos mucho los españoles, y en especial nosotros los blogueros que hemos estado aqui al pie del cañon todo este tiempo pasado.
Aunque sea considerando al PP como lo menos malo, pero hay que echar cueste lo que cueste a esa banda de canallas que lo unico que saben hacer es pegar gritos y confortar a los millones de UNTADOS que tienen y engañar a los estupidos inocentes que se tragan la bacalada.

Yo sugiero a don Pio que de un poco de mas caña, que haga lo que dice Zapatero, que cree un poco de mas tension, pero tension de la buena. Y que ya deje lo del ingles, y lo de mariconplejines del PP, porque ya ha visto que por ese camino, no solo se le estan llendo todos sus contertulios, sino que aqui no se asoma ni pio.

Saludos.
32 sinrocom, día 1 de Marzo de 2008 a las 22:37
Ves mescaler, ya me has puesto nervioso, he dicho llendo en lugar de yendo y muerme en lugar de duerme.

Saludos inmescaleros.
33 Marcahis, día 1 de Marzo de 2008 a las 22:49
Si eliges entre el menor de dos males, al final del día, sigues teniendo mal (Ralph Nader)

Es una cuestión de pulso firme. Si no te tiembla la mano, con la ayuda de la pantalla del ecógrafo, llegas hasta el corazón, lo llenas de dioxina y lo vacías de vida. Infarto fulminante y el niño muerto sale aún caliente de las entrañas de la madre.
Cada año,siguen siendo asesinados miles de niños.Inocentes,indefensos,sin recibir ni la mas minima oportunidad de ver la vida.
España es el paraiso del aborto Europeo
España aposto0 desde hace decadas por el turismo como eje crucial de nuestro desarrollo económico. Junto con los alemanes, los ingleses son el colectivo mayoritario de turistas que visitan España. De entre ellos habrá ahora que extraer al grupo de los que no apuestan por el binomio tradicional de sol y playa sino por la dosis letal de dioxina que con pulso firme, llena de muerte una vida por estrenar.

Repugnante mérito éste de convertirnos en los aborteros de Europa. Retengamos esto cuando se oiga el eco electoral de votar al mal menor estando aún caliente la carne muerta del último niño asesinado.
34 DeElea, día 1 de Marzo de 2008 a las 23:05
denebola dijo el día 1 de Marzo de 2008 a las 22:27:
Pronto tendrá otro dedicado a mescaler.


¡Ah! ¿Pero que no la tiene todavía?

Desde luego que poca justicia se le hace en este país a los imbeci-les ¡no hay derecho! Con lo que trabaja el pobre…. todo el día diciendo imbecilidades y ni le sacan en las enciclopedias ni ná de ná. ¡Que mundo!
35 Momia, día 1 de Marzo de 2008 a las 23:29
Mescalero, has nacido gili.pollas y te morirás gilipo.llas perdido, no me extrañaría que además fueras mari.cón.
36 LaGata, día 1 de Marzo de 2008 a las 23:44
Alcaráz en Marbella.

El próximo martes, día 4, a las 20,30 horas, Fco. José Alcaráz pronunciará una conferencia-coloquio en el Hotel El Fuerte de Marbella sobre el tema:

"ETA presente en las elecciones del 9 de marzo"

Os agradecemos vuestra asistencia a todos los que podáis.
37 Momia, día 1 de Marzo de 2008 a las 23:56
Web de Zapatero.

www.lamiradapositiva.es
38 DeElea, día 1 de Marzo de 2008 a las 23:58
Mira Marcachis a abortar no las suele llevar nadie a las mujeres -que algún caso habrá por supuesto- van por su cuenta, el problema real es que la moral “modelna” o es ¿agnóstica? O es atea sin mas, darwinista materialista poco mas o menos, y total, para un mundo así ¿agnóstico ateo? ¿Que es un niño sino un azar de mitad de cuarto de kilo. ¿Para que sirve el hombre en el universo? ¿Es algo más que materia? Como se le niega finalidad exceptuando una “evolución por evolucionar”, o mejor dicho un adaptarse por necesidad. Al final un niño no es más que la mutación producida por la necesidad de la selección natural…. Vamos, poco más o menos como las amígdalas o el apéndice. Y todavía si me apuras se puede justificar en que, una hembra de mamífero humano capaz de comportarse de esa manera es contra producente que obtenga descendencia de sus genes, por lo pronto no son muy “vitales” ni vitalistas que se diga, lo que perjudicaría seriamente la selección natural de la especie.

Este es el laicismo que nos proponen o mejor dicho nos imponen, y lo peor es que si te quejas de esto te dicen que eres un integrista por que vas en contra de la ciencia. Por que dicen, que esto, en el fondo es ir en contra de la teoría de la evolución y no se qué estupideces mas. Solamente por buscarle origen al origen y sentido al origen, eres anti científico, solamente por buscarle sentido a la finalidad de la evolución, te dicen anti científico e integrista, solamente por buscarle su causa al efecto te dicen anticientífico e integrista. Así que evolucionamos sin sentido y sin fin, y para esto para qué valores y virtudes morales que nada tiene que ver con la materia. La bondad o la bondaZ ¿en que beneficia a la selección natural? Único origen y único fin del hombre y del universo….

Así que propongo a todos los desalmados que defienden el aborto y que encima tiene la desvergüenza de decirse “socialistas” o amigos de los débiles que es lo que se creen los izquierdosos, que se dirijan a casa de sus padres, y humildemente den las gracias a sus padres, madre (principalmente que no en exclusiva) por no ser ellas unas ateas materialistas Pro abortistas de mie-rda.

Ya sabes mesca, tú también tienes madre y, a ti no te tuvo por mejorar la especie (de eso doy fe) te tuvo por amor de madre y por religiosidad cristiana. Aunque fuese subconscientemente así tuvo que ser y de hecho ahí estas.
39 Momia, día 1 de Marzo de 2008 a las 23:58
Web de Rajoy.

www.pp.es
40 Marcahis, día 2 de Marzo de 2008 a las 00:24
38 De Elea escribió: Así que propongo a todos los desalmados que defienden el aborto y que encima tiene la desvergüenza de decirse “socialistas” o amigos de los débiles que es lo que se creen los izquierdosos, que se dirijan a casa de sus padres, y humildemente den las gracias a sus padres, madre (principalmente que no en exclusiva) por no ser ellas unas ateas materialistas Pro abortistas de mie-rda.

Hombre, pues ya que lo mencionas: propongo a todos los desalmados que defienden el aborto y que encima tiene la desvergüenza de decirse “católicos” o amigos de la nación que es lo que se creen los liberales derechistas, que se dirijan a casa de sus padres, y humildemente den las gracias a sus padres, madre (principalmente que no en exclusiva) por no ser ellas unas hipócritas relativistas Pro abortistas de mie-rda.

41 Momia, día 2 de Marzo de 2008 a las 00:33
LOS DEL PRISOE.

José Luis Rodríguez Zapatero: "Bien, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión..."

Gabilondo: "A mí me parece que os conviene muchísimo..."

José Luis Rodríguez Zapatero: "Yo, para empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco."
42 jlh, día 2 de Marzo de 2008 a las 00:38
Marcachis:

Los liberales derechistas no nos creemos católicos (muchos no lo somos), pero sí somos defensores de la nación, y tampoco somos relativistas hipócritas. Tampoco sé de donde te sacas que somos proabortistas. Los liberales derechistas estamos en contra del aborto, que quede claro.

Los liberales derechistas estamos a favor de la libertad y en contra de todo fanatismo y sectarismo. Lo cual hace que nos critiquen los fanáticos y los sectarios, irremediablemente, pero es algo con lo que contamos.
43 El_Criti, día 2 de Marzo de 2008 a las 01:30
21 y 22:

No se trata de crear otro partido mas. Lo que se trata es buscar una figura mediatica de peso dentro de la derecha y unir los diversos grupos politicos ya existentes de derechas. Es lamentable ver como la derecha mas dura esta dividida en distintos frentes: Falange, DN, AES, España2000,etc. Mientras que por otra parte la izquierda radical esta unida, siendo curioso observar a antisistemas que piden la independencia de su tierra: antisistemas vascos y catalanes, compinchados con antisistemas en madrid, por poner un claro ejemplo.

Cuantos infiltrados hay en los grupos de extrema derecha españoles? Porque estos no se unen y crean un frente de verdad para sacar un diputado por Madrid? Es que las posibilidades de aglutinar a todos los partidos politicos derechistas en un frente comun representado por una figura mediatica de la derecha y obtener un diputado en las cortes por madrid, son del 100% en mi opinion.

No se entiende como estos grupos minoritarios de derechas estan tan desunidos, teniendo muchos mas motivos para la unidad que los grupos de extrema izquierda, plagados de nacionalistas y separatistas que no quieren saber nada del vecino.
44 DeElea, día 2 de Marzo de 2008 a las 03:16
Hombre claro marcachis, vale, a todas las personas les jode la hipocresía cuando la ven, fíjate, incluso a muchos aunque la practiquen habitualmente siempre les desagrada en el otro.

Por eso en los primeros párrafos explicaba el por qué hablaba del socialismo o izquierdosismo. Por que el por qué de que la moral de hoy en día lleve a una madre a abortar a su hijo, no es otro que origen que dije y no solo su consecuencia. O ¿acaso se la achacaras a los defensores de un sistema político que lo que propone es el establecimiento de libertades políticas para la sociedad y para los ciudadanos procurando un estado protegido contra las tiranías como es el liberalismo y por ende un liberal? O ¿acaso consideras responsable de esta moralidad el mensaje de cristo, para poder pensar en que es el catolicismo o los católicos los responsables de que la moral de la sociedad sea así?

Mira que lo mismo confundes Liberal con Libertino, por que un católico bien puede ser liberal en lo político pero no un libertino en lo moral.

Y un Liberal bien puede no ser católico y ni ser amoral ni inmoral.

Y uno se puede decir cristiano y antiabortista y ser en el fondo un criminal, que no es lo mismo decir que se es, que serlo realmente. Y también puede ser y decirse ateo y ser una persona misericordiosa. Lo que no quita que el cristianismo genere una moral cristiana y el ateismo una moral ateísta….

Yo soy de la opinión de que el liberalismo ni es socialista ni es católico ni es nada que entre en este debate, el liberalismo es una forma civilizada y democrática de organizarse socialmente en libertad. Por lo tanto el liberalismo no hace la base social y moral sino que la encorseta en un “sistema político”. Dicho esto y si se me acepta, nos quedan dos maneras de ver la base moral el ateo del socialismo materialista y el cristiano.

Con esto no digo que el que no cree o no pueda creer, sea amoral o inmoral. Pues el no creer así sin prueba “definitiva” es lo habitual, lógico y natural en hombres que tengan mas de racional que de “espiritual” y de todo aquel que usa más de la razón que del sentimiento (solo hablo de personas cultas y sutiles, no de zafios e ignorantes que carezcan absolutamente de sentimiento, que nunca de algo, poquito, de “razón”) . Es mas, si son consecuentes con su razón y con su sutilidad, se darán cuenta que es preferible ser ateo y respetar la moral cristiana que ser ateo y respetar la moral que se basa de un ateismo proselitista y social.

Por que una cosa es no poder creer y otra muy distinta afirmar con necia soberbia que Dios no existe. Una persona atea pero razonablemente sutil, sabe que tampoco puede negar la existencia de dios y solo eso es argumento de peso (hay otros) para aceptar racionalmente el ser ateo y respetar la moral cristiana, mucho más positiva y virtuosa que la fría y materialista moral atea.

Es por eso marcahis, que puse lo que puse y no otra cosa. A mi también me jode la hipocresía, pero que la sociedad sea hoy moralmente socialista materialista no es culpa ni de los cristianos católicos ni de el liberalismo político.

El “socialismo” el izquierdosismo lo han metido en vena en la sociedad, tanto, que todos lo somos en un grado u otro.

Por que lo que tendría que ser una cosa natural, el que la madre, los padres no maten a su hijo, se ha convertido por medio del relativismo ateo en una cuestión de libertades.
Los liberales y el liberalismo defienden las libertades, claro, partiendo del supuesto de las libertades individuales de una sociedad sana. En una sociedad sana las madres no se plantean esas libertades, como nadie se plantearía la libertad de robar o de estafar o de vivir de gorra a costa de nadie, por ejemplo. En una enferma, todo es posible. Pero el Liberalismo defenderá la libertad de sus individuos sanos o no. Y en definitiva solo será la proyección de la sociedad en la que es.
45 crazy, día 2 de Marzo de 2008 a las 05:14
43 El_Criti

Lo que tú dices, sería para unas próximas, porque lo que es, hoy por hoy, no queda tiempo para divagaciones.

Si no queremos que repita la psoe, sabes que hay que hacer? Pues eso.

Al día siguiente de las elecciones, saldrán a la luz las empresas que están en suspensión de pagos y, qué partido ha demostrado que sabe reconducir la economía bajo mínimos? Pues ese.

Así que a la vista está, que no tenemos tiempo para divagar.

Mi convicción es, aunar fuerzas votando al PP (con perdón).

Habrás podido comprobar que, en cuestión de aunar fuerzas, no lo han conseguido ni UPD con Ciudadanos de Cataluña y eso que, los dos, dicen ser de izquierdas, qué les separa? Pues eso.

Saludos.

46 Marcahis, día 2 de Marzo de 2008 a las 08:55
42 Jlh Los liberales que no se consideran católicos son mucho más sinceros y coherentes que los que tratan de servir a dos señores ireconciliables. Así que, felicidades Jlh, a ti no te hace falta leer "El liberalismo es pecado de Monseñor Félix Sardá y Salvany." Para los liberales que se creen católicos (como Gallardón o Esperanza Aguirre) y a los que sus muchas ocupaciones financiando el aborto y el desfile del orgullo gay no les permitan leerlo, pueden bañarse en la piscina de Siloé que hay en la página http://webs.advance.com.ar/pfernando/DocsIglCont/S...
¿Liberales defensores de la nación? ¿De qué nación? ¿De la España de las autonosuyas? ¿De la "realidad nacional andaluza" del PP en Andalucía? ¿De la de la imposición de la lengua regional en Galicia, Valencia, Baleares...y allí donde han gobernado? ¿La nación donde no son capaces de pedir la aplicación del artículo 155 ni siquiera cuando se convocan referendums de independencia?
¿Que de dónde saco que sois proabortistas? Hombre, no me hagas reir. Si votas al PP y no ignoras su política sobre el aborto, estás siendo proabortista. Si estás contra el aborto, no votes al PP; vota a opciones como Alternativa Española o vota en blanco. Siempre es mejor que votar en rojo (el de la sangre de los inocentes que, aunque tú no seas católico, te aseguro que el Señor nos pondrá delante en el día del Juicio.) Estoy seguro de que no votarías a un partido que masacrara cada día a unos cuantos niños en la Plaza de Colón y a eso le llamara mal menor. Te daría vergüenza. Pero no os da vergüenza votar a un partido que permite la masacre diaria en el vientre de sus madres. Debe ser porque la vergüenza queda oculta. Pero en el día del Juicio la vergüenza será más pública que en la Plaza Colón.
Estar a favor de la "libertad" y en contra de todo fanatismo y sectarismo suena muy bonito (a los oídos del mundo, claro.) Eso mismo pensaban vuestros precursores de la Revolución Francesa; sí, aquellos hombres tan simpáticos que inventaron la guillotina. Y es que eso de la libertad...está tan falto de contenido...es un mensaje tan vacío...Yo creo que a lo que hay que aspirar es a la libertad para lo bueno y a la falta de la libertad para lo malo...O sea que no se trata de defender la libertad, sino más bien de defender unos valores irenunciables. La vida de un niño no puede someterse al sufragio popular. La adopción de niños por homosexuales tampoco. La unidad de la Patria tampoco.
Por cierto: nací en Barcelona y mis padres eran andaluces. Y de veras que no consigo entender bien ni la realidad nacional catalana del Psoe, ni la realidad nacional andaluza del PP. Será que no es eso lo que me enseñaron mis padres.

43 El Criti. No se puede encuadrar a los partidos patriotas en eso que llaman extrema derecha. Porque entre ellos hay muy diferentes sensibilidades. Alternativa Española quiere seguir la doctrina social de la Iglesia; esto es tratar de conseguir una sociedad lo más justa posible dentro de lo que es posible en el mundo en que vivimos; eso no es ni siquiera de derechas, supera esos conceptos; en la terminología de hoy se definen como transversales. Los falangistas tienen otra sensibilidad más revolucionaria, sindicalista, y también están más allá del encasillamiento.
Lo de la "extrema derecha" es un invento de la izquierda para no reconocer que en estos grupos se encuentra verdaderamente una sincera preocupación por las injusticias sociales, cosa que no existe en sus partidos formados y subvencionados por los multimillonarios.
Que no estén unidos no es impedimento para votar al que esté más cerca de lo que consideramos oportuno. De todas formas, unidos o no, el régimen de la monarquía abortista de las autonosuyas nunca permitirá que estos partidos consigan nada. La gente que sólo ve la tele y no entra en Internet no sabe ni que existe Alternativa Española. En cambio, a pesar de que también están algo marginados, todo el mundo sabe que existe Upd. Teniendo en cuenta que ambos son partidos nuevos que por primera vez se presentan en todas las provincias españolas, vemos claramente qué es exactamente esta "libertad" y "democracia" de la que gozamos. (Yo la gozo especialmente aquí en Cataluña, pero imagino que en las Vascongadas el gozo debe ser místico.)

44 De Elea. Exactamente, ése es el problema, dices: "el liberalismo defiende las libertades de todos los individuos, sanos o no". En vez de proteger las libertades de los sanos frente a los cancerígenos. El liberalismo no nos defiende de ninguna tiranía, sino que nos somete a la tiranía del más fuerte y del control de los medios de comunicación y los bancos. Por cierto: ¿hay algún estado liberal en el que no se aborte? ¿No es ésa suficiente tiranía? ¿Por qué no lo preguntáis a los "interrumpidos"?
La libertad, sí, la libertad para defender todas las ideas. Todas menos las que no interesan a nuestros amos masónicos-liberales del Bilderberg.
Desgraciadamente hasta la Iglesia está infiltrada, no hay más que ver la Cope: un agnóstico abortista y un protestante antimariano.
¿Y estos son los ídolos de la reconquista de la Patria? ¡Que Dios nos coja confesados!

47 Hegemon1, día 2 de Marzo de 2008 a las 09:14
mescalero a visto una luz al final de su tunel particular en este blog. Al más dependiente de la wiki ve que Moa, al que tanto dice odiar y criticar pero al que más sigue, estudia y aprende (a los hechos me remito), le otorga una oportunidad para avalar sus argumentos sustentados en la mediocre wiki....pobre hombre, siguiendo a los que más odia.....te lo repito mescaler, hace tiempo que conmigo no tienes crédito alguno y siguiendo la wiki menos....con eso te lo digo todo.

La extremaderecha se presenta a estas elecciones con las siglas del PSOE.
48 Momia, día 2 de Marzo de 2008 a las 09:18
Nada -o casi nada- es lo que parece, vivimos instalados en una gran mentira -también en una gran mentira histórica-: es una consuelo y una necesidad del alma volver a la lectura hacia los Evangelios y redescubrir a Jesucristo.

El eurosocialismo y el eurocentrismo nos han hecho pensar que historia de Europa, es la gran “Historia Universal”. Grandes y antiguas civilizaciones existieron varias centurias antes que Alejandro el Magno, empezara a construir la cultura grecolatina con la invasión y conquista de Mesopotamia, India y Egipto, de donde en parte aprendieron las bases esenciales de la filosofía y conocimiento grecolatino.

Junto con las enseñanzas de Sócrates, Platón y Aristóteles -que fue maestro de Alejandro-, los griegos hicieron un sincretismo cultural, dotando la referencia más profunda al pensamiento occidental que luego desarrollaría el Imperio, Roma...
49 Momia, día 2 de Marzo de 2008 a las 09:32
La democracia y la política que se dio, primero en Grecia y luego en Roma, se sustentaba en una sociedad de esclavos y en permanentes guerras. Puñado de patricios tomando dediciones, más nada. “La República” de Platón se construye con una base de un pueblo esclavo.

Aquella democracia fue guerrera, depredadora y degradante, como lo dice, por ejemplo, la historia del emperador Calígula y los permanentes crímenes en el Senado romano.

La democracia actual también se sustenta, en buena medida en una sociedad de esclavos, de esclavos intelectuales, de ignorantes, de marginados, de necios, de turbamultas manipuladas, de consumistas compulsivos, de la trata de seres humanos -cada vez que te vas de pu.tas, ayudas a sostener la esclavitud sexual de una nueva niña o de una nueva joven-, de esclavos del sexo, las drogas y la violencia.

La sociedad contemporánea -socialista o liberal- dista mucho de ser ese paraíso que algunos podemos habernos llegado a creer: vivimos tiempos de tremendas injusticias, barbaries, esclavitudes sin cuento, la humanidad asiste, en realidad, entre enloquecida y aterrorizada, al desmoronamiento de una civilización que tiene los días contados.
50 Momia, día 2 de Marzo de 2008 a las 09:43
El inicio de democracia europea -el falso gobierno del pueblo para el pueblo- fue auspiciado por “los mercaderes”, para desplazar a la monarquía europea y después apoderarse del mundo. Había comenzado la cuenta atrás: la destrucció de todo lo anterior, el cristianismo, la monarquía y hasta la filosofía clásica, es decir, lo que nos unía a los europeos.

Los mercaderes -los masones o sanedrín occidental- alentaron a que algunos europeos empezaran a pensar en “otro acuerdo social”, en el que se supliera a la monarquía histórica -en lugar de perfeccionarla o evolucionarla hacia realidades más justas y humanas-.

Se les llamó “enciclopedistas”. Las ideas de “libertad, igualdad y fraternidad” empezaron a estremecer a mucha gente. “Los mercaderes” empezaron a preparar a los “nuevos cuadros” que tomarían el poder en las poblaciones a través de la creación de la Masonería. Crecieron como hongos las logias masónicas, pues “los mercaderes” necesitaban gente preparada para suplir los cuadros de la monarquía estructurados únicamente en la iglesia y el ejército.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899