Pío Moa

« Los ladrones "salvaron" el museo del Prado | Principal | Imagine la sandez… de las monjitas »

La utilidad del inglés

2 de Febrero de 2010 - 09:37:28 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El debate, llamémoslo así, de anteayer en el blog, sobre el desplazamiento del español por el inglés en la propia España y países hispanos, acompañado de un declive progresivo y al parecer imparable de la productividad cultural hispana (una cosa va con la otra, y esto sí que es un páramo) demuestra lo que a su vez sostenía: la incapacidad, debida probablemente a un defecto de la enseñanza, del universitario medio para discutir con un poco de rigor sobre cualquier tema que vaya más allá del fútbol o de cosas demasiado obvias. Un anglófilo –nada que ver con los ingleses, que suelen ser poco beatos y más conscientes de sus intereses– afirma que el español no es idioma adecuado para la democracia; otro se burla diciendo que con el alemán se terminará indefectiblemente en el nazismo y con el ruso en el bolchevismo, aunque falla en el inglés, exagerando los méritos de Churchill o de la Thatcher (tenía que haber dicho: con el inglés se termina por exterminar a los aborígenes y bombardear masivamente a las poblaciones civiles, incluso con bombas atómicas...) En el concurso de disparates, uno aporta el pensamiento de que el rock es la principal vía por la que se impone el inglés, ya que a él y a otros les gusta mucho ese género musical, y hay quien rebate, algo patrioteramente, que "A nivel cultural, la literatura, la canción, libros de ensayo, de historia, los mejores literatos, poetas, cantantes, cantautores y en muchos más sectores el español es muy importante por no decir predominante. Y eso es una evidencia" La evidencia es exactamente la contraria: ni en literatura, en ensayo historia o música popular está España, como media, a mejor nivel que en el cine. Y que el resto de Europa no esté mejor, no es un consuelo. Y también en esos campos el inglés avanza avasalladoramente por España.

Se ha creado el mito de "la utilidad del inglés", que obligaría a ponerlo en la enseñanza al mismo nivel que el español en lugar de enseñarlo como idioma extranjero. El inglés es útil para muchos profesionales, científicos e investigadores, porque la mayor parte de las cosas interesantes que se publican en la mayor parte de esos terrenos está en inglés. Aun así, cuando existen buenos traductores y traducciones, esa utilidad disminuye. No recuerdo que Ramón y Cajal dominase el inglés, y en todo caso era un gran defensor del español. Pero para la inmensa mayoría de la gente que vive en España, el inglés es perfectamente inútil, salvo en sus viajes turísticos para preguntar en el hotel el número de la habitación u otras informaciones banales, y aun en eso hay cada vez más recepcionistas que hablan español. El inglés es, por otra parte, fácil de chapurrear pero difícil de hablar con corrección, y la mayor parte de quienes lo estudian hace muy mal negocio económico, pues no pasan de chapurrearlo a un coste muy alto en tiempo y dinero. No obstante, es muy conveniente estudiar idiomas extranjeros, y ante todo el inglés, porque, al margen de su dudosa utilidad práctica para la gran mayoría, y aun conocido someramente, abre ventanas sobre otras culturas y amplía el horizonte vital.

Pero estas son cosas casi triviales, y no son en absoluto el problema. El problema es que la utilidad del inglés se está creando mediante la obligación impuesta desde arriba de saberlo, innecesariamente, para numerosas profesiones y empleos en la propia España; mediante su empleo en las comunicaciones internas de empresas en España misma;, mediante universidades que ya dan sus clases en inglés como la SEK, cuyos alumnos se convertirán casi automáticamente en nuevos promotores e impositores del idioma "superior" dentro del país, mediante la exigencia de redactar en ese idioma trabajos científicos de todo tipo, incluida la filología española; mediante la exposición creciente de anuncios que van llenando el espacio público y desplazando de él al español; mediante el intento de equipararlo en todas las actividades cultas, lo que equivale no a igualarlo, sino a situarlo en un nivel superior como idioma de prestigio... una verdadera colonización cultural, que nosotros mismos pagamos. En tantísimos otros procesos en marcha ante los ojos bovinos de una mayoría falta de sentido crítico o de conciencia de la propia cultura, o bien educada en la telebasura y el botellón.

Este es el problema, un problema extremadamente grave, y este el debate. Pero no parece haber forma de encauzarlo.

--------------------------------

**** Me comunican que existe un libro en 5 tomos titulado "Dispersión y destrucción del Patrimonio Artístico Español" de José Luis García de Paz, publicado en 2007, que parece ser lo más completo publicado hasta el presente sobre el gigantesco expolio practicado por los rojos. Rojos como el presi Zapo, sus cotorrillas y sus tiorrillos.

**** El Supremo rechaza "criminalizar" el diálogo con Batasuna-ETA

Es decir, la colaboración con los asesinos no es delito cuando la realizan los políticos. Igualdad ante la ley.

**** Gabilondo: "La autoridad del profesor crecerá con democracia y clases amenas"

A base de porros, cabe suponer, eso de la amenidad. En la Autónoma de Gabilondo ese tipo de aminidades era muy fomentado. 

**** López Garrido dice que las cifras de paro dan "credibilidad" a Zapatero

Toda la credibilidad posible: ¿acaso no es el líder del paro en Europa? Nadie lo crea mejor que él.

****Ciclo de conferencias sobre la batalla del Jarama en San Martín de la Vega, 20 de febrero, a las 17,00 h. en el Centro Cívico municipal.

Intervienen PIO MOA (escritor e historiador): "Mitos de la Guerra Civil Española", y FERNANDO PAZ (historiador y Pte. de Historia en libertad): "Ayuda internacional en la guerra civil".

Comentarios (190)

« 1 2 3 4 »

1 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 09:45
Pole.
2 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 09:52
Pienso que una cosa es aprender un idioma extranjero cuando es útil a las relaciones comerciales, y otra cosa es utilizarlo innecesariamente e hipervalorarlo. Adquirir los conocimientos suficientes como para hablar ingles con soltura es útil y necesario, ahora bien, adoptar palabras inglesas solo por gusto y renunciar a publicar trabajos en la lengua propia, que es el español, no deja de ser un ejercicio de paletismo. Y no es incompatible el conocimiento y uso del ingles, cuando interesa, con el conocimiento y uso del español, que es la lengua propia, y que no necesita importar nada y tiene recursos más que de sobra para expresar ideas, conceptos, proyectos, etc etc ...
Ojalá nos dedicáramos más a exportar el español que a dejarlo morir.
3 jjvr, día 2 de Febrero de 2010 a las 10:11
Sobre el libro:

"Dispersión y destrucción del Patrimonio Artístico Español"

he encontrado ésto:

http://www.franciscofernandezpardo.com/dispersion-...

no sé sí es lo mismo o no.

Un saludo
4 jjvr, día 2 de Febrero de 2010 a las 10:21
Sobre el inglés, si bien no se puede negar la utilidad práctica del mismo, como medio de trabajo, de comunicación, o de adquisición de conocimientos que solo en esa lengua se encuentran, también lo es que existe una fascinación paleta de muchos mediocres que creen que el dominio del inglés les sitúa en un plano superior.

Un saludo
5 solano, día 2 de Febrero de 2010 a las 10:38
En mi opinión, el español es una lengua dotada de mayor plasticidad, elegancia y profundidad. El ingles es una lengua mas ductil a efectos de sintetización. Dominando ambas se cubre practicamente el planeta.
6 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 10:47
No voy a entrar a valorar ni a comentar argumentos tales como que el español no vale para la democracia y estupideces varias....que se han dicho.

En esencia estoy de acuerdo con Moa y ya lo expresé antes. No estoy de acuerdo que en la Educación Pública española o en el sistema educativo español se incluya el inglés a la altura del español. Ya dije que era un acto de sumisión y vasallaje al mundo anglosajón, además de un atropello.

Ya he dicho que las necesidades o practicidad de aprender otros idiomas no va reñido con hablar y escribir el español correctamente. Es nuestro idioma y se debe cultivar y cuidar. El que quiera aprender otros idiomas, no sólo el inglés, se está poniendo de moda el alemán, puede hacerlo a título personal y para ello el Estado puede habilitar becas o ayudas para ello, como dije la semana pasada, pero no imponiendolo en el sistema educativo.

El que algunas Universidades den las clases en inglés puede ser una forma de captar más alumnos, subir el nivel educativo, dentro de la escala en la que ellos quieran figurar, pero no deja de ser una decisión privada de una empresa privada.

Moa se olvida, por ejemplo, que en el propio Estado, por ejemplo, para ser Ingeniero Industrial del Estado, funcionario del Ministerio de Industria, una de las partes de las difíciles oposiciones, es dominar uno de los 3 idiomas: Inglés, alemán, o francés. ¡¡¡Para trabajar en el Estado Español tienes que saber un idioma o más....!!!¡¡¡Que me lo expliquen!!

Y es cierto que algunos doctorados se redactan en inglés dentro de la Universidad española....no sé por qué, será para que tengan más repercusión y difusión.

Hay otro detalle a nivel social. Todos aquellos que saben inglés, no sólo lo chapurrean, se sienten superiores, es un signo de nivel social y cultural, el que tus hijos sepan inglés y hayan ido a Irlanda los veranos. E incluso las clases sociales altas contratan niñeras filipinas para que sus hijos pequeños aprendan inglés....El mayor ejemplo de lo que digo son los Borbones...¿Quién estudió el COU fuera de España?...pues eso....Incluso Esperanza Aguirre es un claro exponente del bilingüismo. Podr´´ia pedir lo mismo en California Estado de USA con un gran porcentaje de hispanos.
7 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 10:51
Solano:

Cualquier lengua vale perfectamente para cualquier cosa. Yo no encuentro menor calidad o se entiende peor un libro técnico, de ciencia o filosofía porqué esté escrito en español.

Ya comenté aquí que en el siglo XVI los españoles considerábamos al "español como la lengua universal que tanto servía para el amor, la ciencia o la guerra". Eran otros tiempos. Ahora la cosa es diferente.

Pero la evidencia es que el inglés, ahora mismo, impera en el mundo. Debemos hayar formas para que eso no sea así.
8 alterego, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:11
En mi opinión la fuerza de una lengua tiene que ver con la potencia de un país.

Así, un país fuerte hace que el idioma que habla sea fuerte, y un país en decadencia arrastra a su idioma.

El inglés es hoy el idioma de referencia por USA (no por Inglaterra) o los que defienden la importancia del mandarín (el chino no existe, se hablan diferentes idiomas, el idioma ofical de China es el mandarín).

El español fue priporitario en la época del imperio (coincidiendo la edad de oro con la decadencia), luego el francés avalado por la política de Luis XIV y luego de Napoleón (en Luxemburgo se sige utilizando el francés en la justicia por influencia napoleónica).

El español se expande en USA por la influencia de hispanoamérica, no por mérito de España.

Si queremos que el español vuelva a ser preponderante necesitamos que España vuelva a ser un país de referencia, en su defecto podemos sentarnos a esperar que algún país hispanoamericano ocupe esa posición.
9 Askari, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:26
Don Pio , concuerdo contigo que en los bares y calles de España no se habla de filosofia ni de metafisica , sino mas de futbol , gran hermano y Belen Esteban.

Pero creeme , yo que tengo la ventaja de "chapurrear" tres idiomas , puedo decirte que en los demas paises pasa lo mismo , el nivel de conversacion general es bajo. Cuando veo la TV alemana vomito igual como con la española. Los anglicismos ocupan un espacio cada vez mayor. No hay ningun anuncio publicitario , aunque sea para cerveza alemana , que no esté plagado de anglicismos.

Yo entiendo tu plegaria perfectamente , porque tú como persona de un nivel cultural bastante por encima de la media ,seguro que te has hecho con un grupo de amigos y conocidos con los que tienes tertulias al nivel que a ti te gusta.

Tu probablemente , ya por razones familiares y por edad , ya no te echas a la calle para meterte en los bares para ver si encuentras a alguien con quien merezca cruzar mas de veinte palabras.

A mi me pasa algo parecido , y eso que mis exigencias de conversacion seguramente que son inferiores a las tuyas.

Pero bueno , por la via de este blog ya estas haciendo algo al respecto , independiente de tus filipicas contra el ingles y en favor del español , aqui estamos hablando la mayoria de las veces ni de futbol , ni de Gran Hermano ni tampoco de Belen Esteban , sino abordamos temas como a mi me gustan en una buena tertulia.

10 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:27
Pero podemos empezar por evitar esa costumbre que tenemos de adoptar palabras inglesas y hacerlas nuestras, cuando el inglés crea las suyas propias sin mayor problema. Podemos también empezar por evitar rotular en inglés los nombres de establecimientos, y dejar de nombrar en inglés nuevos modelos de negocio, recetas culinarias (en inglés o en cualquier otro idioma), métodos de aprendizaje (¿a qué viene eso del brainstorming?), etc etc ... Tenemos que empezar en nuestra propia casa.
11 kufisto, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:29
BB

si Moa hubiera visto lo que acabo de leer en una tienda de telefonía móvil de carrefour (malditos masones!) le da algo. atención:

"happy este weekend con la tarifa...".

de locos.
12 kufisto, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:36
BB

por otra parte, la gente joven tiene casi más noción del inglés que del español, y no porque traduzcan a Shakespeare o a Milton, no; sino porque la tecnología y con ella la MÚSICA es terreno vedado por los hijos de Albión.

y se empieza a colonizar en serio una sociedad cuando su juventud prefiere lo de "fuera" a lo de "dentro".
13 Askari, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:37
kufisto

Aqui donde estoy yo ,uno cree que esta en Brighton , los hindues ya ni se esfuerzan ni de rotular correctamente en ingles.

en español ya ni se molestan en rotular.
14 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:44
Cuando me lo comentaron en su día me llamó mucho la atención. Se trata de la empresa "Reny Picot"...¿Os suena?...pues muy poca gente sabe que es española, de Asturias concretamente. El Director nos dijo que en la época de creación de la empresa, tuvieron que idear un nombre más internacional que no tuviera rasgos hispanos para darle prestigio y llegar más lejos en la expansión. Decía que si querían vender en Francia sus productos no podían ir con un nombre en español sino se les caía la venta. Ahora, sin embargo, la gente compra productos con claro nombre en español. Les inspira más confianza. No sólo en los productos lacteos, sino en el aceite de oliva, o ene l vino. A nadie se le ocurre comprar una botella de vino español que su nombre venga en ingglés. ¿Por qué es esto?, aún sin llegar al grado de propaganda y ventas de otros países que venden sus productos como si fueran los mejores del mundo (el aceite italianoo por ejemplo), los españoles hemos metido la cabeza en algunos sectores donde se nos considera referencia y un producto español tiene mucho prestigio. Un amigo mío, cuando estuvo en Londres, trabajaba en un restaurante de nivel, donde se ofrecían vinos españoles de nivel medio bajo, pero que los ingleses lo consideraban muy bueno, de prestigio. Ninguno de los vinos españoles tenía nombre anglosajón, sino en español. Eso es lo que falta en muchos otros sectores, industriales, de la cultura, etc...¡¡prestigio!!
15 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:47
#14

Exactamente, y eso implica dos cosas : ganarse el prestigio (ofreciendo calidad) y hacerlo en español (usando nuestra lengua). No hay más.
16 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:51
15#

Mucho de ese prestgio, que lleva al reconocimiento, se consigue en nuestra propia casa. Si en España mismamente se quiere educar en el bilingüismo anglosajón, nos conformamos con "aprener la lección" y no ir más allá, ser buenos gestores o técnicos, y no ser teorícos ni innovar, ni ser la vanguardia. poco vamos a hacer.

Es cierto que buena culpa de esta circustancia es la idiosincracia del pais, la culutura de la sociedad española, borreguil en muchos aspectos.
17 jjvr, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:53
Hombre, con las nociones medias que en general tiene hoy día tiene la gente en español ..... no hace falta mucho para superarlas en inglés.

Tampoco hay que confundir la tecnología con la lectura de manuales de instrumentos electrónicos de consumo masivo, para cuyo comprensión y uso, evidentemente por razones económicas, no hace falta ser ninguna lumbrera.

Y no se trata de preferir lo de fuera, sino de preferir basuras y trivialidades con el único criterio de que están en inglés y por tanto "molan" más.

Un saludo y hasta + ver

18 Askari, día 2 de Febrero de 2010 a las 11:54
ignapas #15

Evidentemente hay muchos productos de calidad españolas , y no solo alimenticios.

El problema es la promocion y la venta.

Cuantas empresas españolas conoces que vende producto español en el extranjero?

Me refiero a producto diferenciadamente español , asi que no me refiero ni a Telefonica ni al Banco de Santander.

La promocion de productos españoles en el extranjero es bastante mala , excluyendo a los catalanes que son un poco mas avispados y tienen mas sentido comercial que el resto de los iberos.
19 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:00
#18

Es que no conozco muchas empresas españolas que vendan nada de nada en el extranjero. Pero si aquí en casa no empezamos por defender lo nuestro y adoptamos lo de fuera, mal empezamos.
Si hasta las ginebras españolas con nombre inglés venden más en España que las otras, y no son mejores. Si no empezamos nosotros a creer en nosotros mismos, y ese es el punto de partida, no hay nada que hacer.
20 sinrocom, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:05
7
Vamos Hegemon,
?Y cual es la forma esa que hay que hayar para que el ingles no impere en el mundo?

Alterego va mas enfocado al respecto, aunque yo diria por citar un ejemplo que aunque Alemania estuviera a la cabeza del mundo mundial, eso no significaria necesariamente que el aleman seria una lengua por todos codiciada.
Aun asi, no hay que quitarle merito al castellano, que en efecto es una lengua ya universalizada pase lo que pase.

Con respecto al tema de la compativilidad o la efectividad del castellano con los sistemas democraticos... el ejemplo no puede ser mas visible... gracias al castellano se han creado la mas grandes republicas bananeras, bajo la falsa practica democratica. Y actualmente varios paises de latinoamerica estan cayendo en grandes dictaduras de izquierda, cosa que hubiera sucedido en Espanha si Franco no hubiera puesto un remedio a la situacion, y cosa de la cual no estamos exhentos si el PPSoebrismo continua dando sus zancadas en Espanha.

Con respecto al tema del ingles, aunque sea pesado nadar contra corriente, voy a insitir en algunos puntos, y voy a aceptar otros.
Verdaderamente seria un suenho el conseguir que toda la poblacion estudiantil fuera capaz de dominar el ingles a la perfeccion o casi a la perfeccion. Para eso se requiria que los ninhos aprendieran desde los dos anhos al parejo ambos idiomas... espanhol e ingles. Pero como digo eso es casi imposible, tal vez porque los politicos como bien dice Moa, el ingles lo utilizan como un tema de agenda para ganar unos cuantos votos, Ahora bien, si nuestras juventudes fueran capaces de ser bilingues, eso automaticamente nos pondria en un plano superior a otros paises, en especial, Inglaterra, ya que por muchos planes dentro de su sistema educativo de aprendizaje de lenguas, en la mayoria de los casos, no pasan de unas cuantas frases hechas, y para de contar. Los ingleses son muy poco dados a hablar otros idiomas. Bien porque tienen la facilidad de que donde van encuentran gente hablando ingles o bien porque a ellos les cuesta un trabajo enorme la pronunciacion de otras lenguas. En cuanto al asunto de la sumision, yo diria que al contrario, cuanto mas habla uno ingles y cuanto mas trata uno con ingleses se da uno cuenta de que somos dos mundos aparte, con muy poca posiblidad de mezcla (cultural o intelectual, asi como social).
Ahora vienen los puntos en los que no puedo estar mas de acuerdo, que son.... la forma macarra en la que se esta abusando del conocimiento de algunas palabrejas en ingles y el atropello que a diario se comete por parte, ya de millones de espanholes al respecto con el castellano en este sentido. Lo cual no ocurriria si el ingles se estudiara correctamente. Y segundo la ignorancia tan grande de como es el mundo anglosajon por parte de muchos, a los que por lo visto se lo han presentado como un paraiso de color de rosas. Y tercero, la aberrante imitacion al patron social anglosajon por la que mucha gente se guia en Espanha, (esto ya desde decadas atras). Las modas, la musica, la salida nocturna, etc.
Por eso, la mejor cura social seria que nuestros jovenes hablaran ingles, para que se den cuenta de que es una cultura diferente y para que aprendan a apreciar la suya propia.

Se acepta debate pero no descalificaciones ni insultos.
21 sinrocom, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:07
conho.. la primera en la frente...hallar. no hayar
22 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:17
#20

Bueno, conseguir que se aprenda inglés desde la infancia supone mejorar nuestro sistema educativo, y no es tan complicado, el único impedimento serían las aulas masificadas, pero nada más. Lo que sí hay que dejarles bien claro a los niños y adolesecentes es que se trata de una lengua extranjera cuyo aprendizaje es simple pragmatismo, una herramienta más como las matemáticas. Para ello tenemos multitud de asignaturas en las que se puede y se debe priorizar el español, y no ya priorizar sino ensalzar, así como suena.
Y fuera de las aulas, no hay más que usarlo. Aunque lo de la mediocridad cultural ya tiene peor solución.
23 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:22
Sinrocom:

dudo mucho que nuestros jovenes se dieran cuenta de nada por hablar inglés. Lo que hay que hacer, y esto ya lo he dicho muchas veces, es alimentar con contebnidos de calidad la educación de
España, procurando mejorar nuestra expresión oral y escrita con nuetsro idioma y no con el inglés. Meter el inglés en nuestro sistema educativo como lengua oficial a la altura del español es asumir que somos un pais vasallo, un pais que nutre de manos de obra de diferentes cualificaciones al mundo anglosajón reconociendo que nostros somos inferiores y ellos dominan.

Cuando yo defiendo el inglés para aquel que quiera aprenderlo no es precisamente para ser un vasallo, o ser inferior, sino para todo lo contrario.

En la España boreguil, casi toda, hemos apaludido y admirado a aquel que sabe inglés. "El hijo de Fulanita sabe inglés, se ha educado en Londres"...etc....¡¡payasadas!!...así nos va....Estaría bueno que por imponer el bilingüismo nuestros jovenes y "jovenas" llegaran un día expresandose en inglés y chapuerreando el español de mala manera proque hablar inglés sería más "chic".

Creo que el camino es otro y más inteligente.
24 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:24
22# Ignapas:

¿Por qué el inglés y no el alemán?

Para muchos ingenieros españoles les hubiera servido más el alemán que el inglés.
25 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:28
Precisamente imponer el inglés significaría, ya no mejorar nuestra calidad educativa, sino limitar a muchos estudiantes esapñoles a una sola posibilidad, la anglosajona.

Si en Alemania los españoles están reconocidos o bien considerados no ha sido porque se hable inglés en las escuelas como nivel educativo, es porque los contenidos, hasta hace unos años, y sin meter el inglés, han sido de calidad, sólo en español.

No, el inglés no marca la diferencia.
26 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:28
#24 Hegemon1

Estupendo, pues entonces enseñemos también el alemán. Si lo que tengo claro es que la prioridad es enseñar bien el español, y hacer nacer en nuestros jovenes el orgullo de hablar un idioma en el que se han escrito la mayor parte de las mejores obras de la literatura universal. Lo cual no impide aprender otras lenguas que puedan ser útiles. Lo que ya me parece paletismo es incorporar innecesariamente expresiones extranjeras a nuestra lengua, y además promocionar otras lenguas como "signo distintivo". ¿Que necesidad hay de poner el cartel de "snack café"?
27 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:35
No se trata de meter el inglés, o el alemán, o el italiano. Se trata de enseñar con nuestro idioma los mejores contenidos con mayor calidad. Como decimos aquí, un sistema educativo de calidad sería aquel que enseñara a las futuras generacioesn a expresarse correctamente en español e incluso mejorarlo, y en cuestión de idiomas extranjeros, dar un abanico más amplio de idiomas, no sólo el inglés. Auqnue todos aquí estaríamos de acuerdo que el de mayor difusión sería este último, pero que lo elija el interesado no se le imponga.
28 sinrocom, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:37
23
Hegemon.
Entonces yo diria, ?porque el conocimiento del ingles en Espanha se debe de reservar solo para unos cuantos ninhos, por lo general de clase privilegiada?
?Porque una sola Esparanza Aguirre y no 20 millones de Espanzas Aguirres?.... (En ese sentido claro).

22
Ignapas.
Una cosa es hablar un idioma y otra cosa es identificarse con la cultura y la sociedad que habla ese idioma.

Estoy seguro que en estos momentos hay muchos marroquies en Espanha, que hablan perfectamente el espanhol, pero que se identifican muy poco o nada con la cultura espanhola. ?Si o no?
29 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:38
#27

Bien, en eso estoy de acuerdo. El español debe ser la prioridad en todos los ámbitos. Y se debe dar la libertad de elegir idiomas extranjeros. Ahora bien, para aprenderlos bien es necesario hacerlo desde bien pequeño, y esa responsabilidad recae en los padres entonces.
30 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:40
28# ¿Y quién a solicitado eso? Por que yo no he sido. No creo que a una persona le de prestigio hablar inglés y a la vez no tenga ni idea de mantener una conversación ni en inglés ni en español sobre temas de historia o de la actuliadad, que es a lo que vamos.
31 alterego, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:40
Estudiar idiomas es muy útil, no sólo el inglés, también el francés, alemán, portugues, etc...

El uso más o menos correcto del español no está relacionado con el aprendizaje de otros idiomas.

Utilizar bien nuestro idioma y fomentar su utilización es otra cosa, es un tema de educación (el primero) y de convencimiento (el segundo). Pero si no somos capaces de defender nuestro idioma en España ¿como lo vamos a hacer fuera?.

Pero el problema de que no haya textos técnicos o trabajos de investigación en español no es porque el idioma este en decadencia, es porque no hay trabajos de investigación hechos por españoles, y los pocos que hay lo hacen por cuenta de organismos extranjeros y, obviamente, se publican en el idioma del promotor.

Así que hay que ponerse a trabajar y así fomentar nuestro idioma. Como hacen los de IKEA con el sueco (y con su bandera que ondea en la puerta de todos los centros).
32 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:41
#28 Sinrocom

Hombre, pues claro. Pero esa identificación no se produce tan solo en la lengua, sino en muchos terrenos. Para nada quiero una sociedad "a la inglesa". Pero para ello hay que inducir en la infancia el orgullo por lo nuestro, orgullo para el que no nos faltan motivos.
33 sinrocom, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:41
29
ignapas.
En los padres no, (Olvidate de los padres, pobres el marron que tienen que aguantar del sistema). La responsabildad recae sobre el sistema educativo y su efectividad. Pero claro estamos hablando de un pais en el que todo lo que se negocia y todo lo que se regula en muchos casos al fina siempe termina en "papel mojado". !Que pais!
34 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:43
29#

¿Y por qué desde bien pequeños?...es cierto que si desde pequeños aprendemos otro idioma mejor nos entra, pero también es cierto que muchos intelectuales españoles, que se educaron en español toda su vida, a una edad más avanzada que la de estudiante, han aprendido hablar el francés o el inglés. Un sistema educativo de calidad no es que se tenga que dar en inglés sino que forme individuos con capacidades para aprender otro idioma o múltiples cosas.
35 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:43
#33 Sinrocom

Hombre, no es que me fie mucho de los padres, pero no se si fiarme aún menos de los Gobiernos.
El problema, y vamos siempre a lo mismo, es que el sistema educativo es pésimo en todos los aspectos.

36 votante, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:44
Me parece que el debate abierto por Don Pío Moa es muy interesante y va más allá de la simple dicotomía "el inglés es útil" - "el inglés no es útil".

Chapurrear inglés, o tener nociones de cualquier otro idioma, nunca es malo ni inútil. Además de para ligar en las vacaciones, un altísimo porcentaje de artículos científicos están escritos y publicados en lengua inglesa.

Creo que el debate es otro y lo podríamos formular así: ¿Es tan importante el inglés como para descuidar el español? Yo creo que no.

En los colegios e institutos, con una buena metodología, una hora de inglés al día debería ser suficiente. En la universidad, los cursos de perfeccionamiento deberían ser asignaturas optativas. El resto del tiempo, en ambos ambientes, se tendría que buscar la excelencia en el español, tanto escrito como hablado, tanto científico como coloquial.
37 sinrocom, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:44
32
Ignapas, yo me conformaria, con que algunos politicos no nos prohiban de sentir ese orgullo por lo nuestro. Que esta pasando.
38 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:46
#34 Hegemon

Que quede bien claro que defiendo el español por encima de todo. Pero si hay que aprender otras lenguas, cuanto antes mejor, hay mucha diferencia entre aprenderlas de pequeño que hacerlo después. Lo que hay que "vender" es que la lengua extranjera es una herramienta más, nada más que eso.
39 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:48
#37 Sinrocom

Es que ahí es adonde vamos a parar. El sistema educativo está en sus manos, y ahí es precisamente donde se empieza por cercenar ese orgullo.
Los políticos han sido nefastos en este tema, como en tantos otros.
40 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:48
¿Y por qué no se impone el chino en las escuelas españolas?

Ahora mismo el mercado chino está en expansión y muchos expertos pronostican que los chinos van a relegar a muchos paises en muchos sectores industrieales y económicos, lo que significaría que imponer el inglés en nuestras escuelas podría ser apostar a perdedor. Además, si tuviéramos una sociedad dinámica, culta y preparada, no sumisa y esperando a verlas venir, los españoles con saber chino, podríamos entrar en el mercado del gigante asiático antes que los otros paises sajones, o anglosajones, alcanzando de nuevo cierto nivel, predominio y posición mundial....¿no os parece?
41 sinrocom, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:49
30
Hegemon.
Por ahora eso de la cultura es algo secundario. Lo primero es lo primero, hacer que el pais funcione. Que la gente trabaje, que los politicos no abusen y que el pais prospere.
?De que sirve tener tanto conocimiento de historia y filosofia, si al final el pobre hombre tiene que hacer las colas en los comedores de Caritas para alimentarse?
42 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:50
#40 Hegemon

Me lo has puesto "a huevo". ¿Sabes que el idioma más demandado en China, aparte del inglés, es el español?
43 antodasa, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:50
Buenos días nos de Dios, D.Pio y señores lectores.

Este comentario va a ser un poco largo pero les prometo que no les aburriré ni les decepcionaré porque está lleno de escandalosas, rompedoras, desacomplejadas y provocadoras opiniones políticamente incorrectas (incluso para un ooohhh ¡super-liberal!) de un cristiano español conservador y patriota sin complejos, ya no digo de derechas no sea que me confundan con la PPO€, que de derecha en un sentido estricto no tiene nada (aunque ya no sepamos a ciencia cierta que es la "derecha"). En fin, que les habla un auténtico y orgullos español pata negra de toda la vida (venga, ahora los chistes facilones), de los de verdad, de los que quedan pocos, algo de lo que ustedes, liberales, no pueden presumir ni en el mas fantasioso de sus sueños.

Y antes de comenzar voy a rogar a los señores administradores que por favor sean indulgentes con el estilo literario pererz-revertiano que voy a emplear, ya que es absolutamente indispensable mantenerlo para mantener el sentido enfático que es importantísima para transmitir a las claras mis ideas. A fin de cuentas, y como verán, comparado con los escritos de Pérez Reverte que es ni mas ni menos un académico de la lengua, este texto se queda lejanamente corto.

D.Pio, estoy absolutamente de acuerdo con su posición en este tema del inglés, es algo francamente patético lo que está sucediendo.

Solo una pregunta.

Es evidente que esta colonización cultural se produce principalmente por abandono o dejación de lo propio de aquellos que están (estamos) siendo colonizados y este asunto da mucho para hablar en sus aspectos psicológicos, sociológicos, etc...

Pero, ¿usted cree que además de la propia actitud pro-colonianista de los colonizados culturalmente existe de alguna manera y en algún grado un factor externo que intencionalmente ha promovido, iniciado y mantenido ese fenómeno de colonización con obvios fines de conseguir algún tipo de beneficio premeditado? ¿O cree usted que este fenómeno es absolutamente espontáneo, que no tiene absolutamente a nadie detrás atizando el asunto y que definitivamente los españoles somos así de desorbitadamente memos e indignos de nuestros antepasados y nuestra historia? Me parece una cuestión interesante y de veras que su opinión será como siempre enriquecedora.

Ahora voy a ser polémico porque estoy en un medio (LD)... ¡¡¡¡ohhhh liberallllllll!!!!

Bien, me alegra que alguien, usted, de alguna manera esté denunciando algunas actitudes de nuestros comunicadores favoritos que son francamente perniciosas. De nuevo es usted un valiente, abriendo caminos; le felicito.

Yo a Federico ya no aguanto escucharlo: me queda claro por donde va y no me gusta por donde va; me queda claro que cambió de chaqueta pero no de camisa, sigue siendo un peligroso utopista, antes de la igualdad, ahora de la "libertad" (la panacea: la libertaaaaaad ohhhh, como fin último de la humanidad; la democraciaaaaaa ohhhh, el nuevo ídolo a adorar, etc...). Encima, para colmo de hipocresía, nunca ha dejado de apoyar a partidos de izquierda: antes la PPO€, ahora la UPyD, y luego se pone a criticar los complejos de la derecha, ¿pues para qué, si luego no hace mas que apoyar a partidos de izquierda y a lo poco que hay de derecha (derecha de verdad, no me refiero a la m.i.e.r.d.a esa de la PPP€) no le da ni un vaso de agua? Y así podría seguir todo el día, pero el remate para mí ha sido lo de Cataluña. Bueno, pues que podemos decir de D.Federico, ¿que es una decepción con patas? Nos quedaríamos cortos. Sería mas apropiado decir que es intelectualmente hablando un auténtico pervertido, y eso en el mejorcísimo de los casos. En fin, que la era Federiquiana ya ha terminado, ¡por fin!, ya no nos queda ninguna línea defensiva delante nuestro, la guerra causa estragos y afecta al cerebro, y ahora somos nosotros los que por fin tendremos que afrontar directamente la iniciativa para defendernos de tanta basura.

A César Vidal todavía soy capaz de escucharlo, no sin esfuerzo y ya veremos si no acabo también dimitiendo, porque cuanto mas conozco a César Vidal mas decepcionado me tiene el señor, pero no hablaré ahora de esto. Mas que nada lo escucho por el editorial, la primera tanda de noticias comentadas, la sección de cultura y la entrevista. Pero las tertulias creo que ya se acabaron... ayer mismo volvieron con el tema del inglés, que que mal presidente del gobierno tenemos porque...¡no sabe inglés! (para algo que hace bien el desgraciado de Rodríguez, aunque sea sin quererlo) y francamente mi vaso de la paciencia ya ha sido colmado. Parece mentira que un servidor que tanto he aprendido en estos años con esta gente ahora los veo tan tan tan.... pequeeeeeeeñiiiiitos, unos niñitos con cerebros de 3 años, grandes tecnócratas y especialistas, pero para las cosas del sentido común cualquier niño aventajado de 8 años de la antigua EGB los superaría de sobra. Es un circo lamentable, llevando a la tertulia a militantes de la PPO€ que defiende a los suyos a ultranza (a su plato de garbanzos, a fin de cuentas), a personas en general afines al PPO€ y con grandes intereses en rededor de la PPO€, con la eterna, ridícula, interesada y exclusiva polaridad PPO€-P$O€ como si el mundo de acabara ahí, etc... Estoy muy decepcionado con Libertad Digital y me temo que pronto van a empezar a perder masivamente su público conservador, auténticamente conservador. Si, ya se que esto está previsto y ya se cual será la estrategia: la misma que la del PPO€, esa que critican desde LD, es decir, prescindir del público de siempre con la esperanza de mantenerlos en el engaño (gran parte del público de LD lo que quiere es escuchar a partidos como AES en lugar de partidos como UPyD, pero con un par de zanahorias se mantiene entretenidos a estos "fachas") y mientras buscar nuevos adeptos de entre los "derechistas de pega" y los "socialistas desencantados", porque... ¡¡TACHÁN....!! Tenemos una nueva droga que vender que la hemos dado en llamar... ¡¡¡LIBERALISSSSMOOOOOOO!!!

El otro día comenté una noticia en LD, no recuerdo cual (cada vez estoy siendo mas radical en mis comentarios, no es por nada, es que sencillamente la situación se está volviendo cada vez mas radical y las actitudes defensivas han de ser cada vez mas radicales). El caso es que en ese comentario volvía a proponer el voto a AES como estrategia de lucha, especialmente el voto a AES por parte del pueblo cristiano que comete un gravísimo pecado votando a PPO€ aunque nuestros obispos, traidores, no hagan el trabajo que se les supone de cuidar a su grey. Esto es lo mismo que D.Pio hace pidiendo el voto a partios como UPyD y AES, aun sin estar de acuerdo con ellos, pero como ya hemos dicho otras veces es imposible estar de acuerdo con un partido o con alguien ni siquiera en un 80%, o menos. En lo personal yo jamás votaré a UPyD y como cristiano y como español lo desaconsejo rotundamente, porque UPyD, además de un partido de izquierda (a favor de la muerte de Montesquieu, a favor de EpC, a favor en definitiva de la trola, el puterío y el choriceo) es un partido que está a favor del aborto porque lo considera un derecho natural de la mujer ya recogido en la actual constitución; o sea, ¡casi nada! Para que luego César Vidal cargue contra aquellos que decimos que UPyD es un partido de salvajes pro-abortistas, y por favor que nadie me venga con las típicas memeces acerca de que votaron en contra de la última ley y bla bla bla..., lo hicieron por motivos ideológicos, no por defender la vida de esos niños y la cultura de la vida en general, UPyD está en contra de esta última ley porque para ellos el aborto es un derecho natural de la mujer recogido en la constitución que por tanto no necesita legislación alguna, y por eso votaron en contra. ¿Vale? Pues eso es lo que hay. Y volviendo al tema, aunque yo tampoco esté de acuerdo con AES al 100% me parece la mejor opción para romper moldes, necesitamos gente con determinación y con un discurso firme que hoy han conseguido que no sea mas que un tabú. Tenemos que regresar a nosotros mismos. Si ustedes prefieren una democracia laico-laicista entonces excelente, voten UPyD... ¡para no cambiar nada!, porque el laicismo ya lo tenemos, ¿no lo ven? ¿no ven las noticias en LD? ¡Disfruten de su laicimos! ¡Asesinatos, violencia, violaciones, abortos, inmigración masiva, niñatos maleducados.... "trola, puterío, choriceo"! Bien, voten mas de lo mismo. Ahora, eso sí, una democracia cristiana... eso jamás de los jamases, es tabú, nos enseñaron que está prohibido, que es malo, nos lo inculcaron los arquitectos (PP$O€) de la transición y no lo ponemos en cuestión, no sabemos por qué es mala una democracia cristiana, solo sabemos lo que nos inculcaron: que esos apestosos cristianos predican el amor, la caridad, la espiritualidad, la decencia... ¡puaj que asco! Es mejor la utopía laico-laicista, esa a la que todavía no hemos llegado porque hay que seguir insistiendo en las mismas medidas que hasta ahora, solo que han sido insuficientes, parece que vamos a peor pero porque la medicina ha sido insuficiente, hace falta mas laicismo, ¡mucho mas...! i.d.i.o.t.a.s...
44 antodasa, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:52
[... Sigue]

Alguien me contestó al comentario de la noticia que mencionaba antes, y me venía a decir que esa persona jamás votaría a AES porque el era.... liberaaaallll... ohhh... Así de i.m.b.é.c.i.l.e.s. somos, los lectores de LD también, no somos diferentes a los otros, a los lectores del Pais o del Mundo, solo somos unos borregos incapaces de pensar por nosotros mismos, y por eso necesitamos a los federicos y a los césares para que nos den las ideas bien masticaditas y así tengamos nuestras conciencias tranquilas sabiendo que es lo que tenemos que repetir como loros sin la menor capacidad de crítica, tragándolo todo, y si Federico dice que tenemos que ser liberales y como parece ser que Federico defiende España, entonces es bueno ser liberales. Es la misma vieja táctica sofista de siempre. ¿De veras se creen diferentes a los lectores del País y demás? Pues no, estúpidos, salid ya del engaño, no somos diferentes, somos los mismos tontos con distinta piruleta. Es decir, España se hunde y eso tiene sus consecuencias aparte de los sentimetnalismos: nosotros mismos nos hundiremos con España, sufriremos en nuestras propias carnes tiempos difíciles, seremos destruidos como nación, como sociedad, como tradición e identidad, como familias, como individuos... seremos esclavizados... seremos engañados una vez mas... y todo porque hemos renunciado a nosotros mismos, porque permitimos el genocidio de 100.000 niños españoles cada año y subiendo, porque nos hemos instalado en la cultura de la muerte, porque no vamos a hacer nada para evitar que nuestros hijos sean políticamente adoctrinados desde los 3 años por papá Rodríguez, papá Rojoy o quién sea en cada caso, porque nos destruyen económicamente como clase media empobreciéndonos y haciéndonos esclavos del neoimperialismo financiero, mientras nos quitan el pan de nuestros hijos para que las pobrecitas industrias automovilísticas y banqueras, entre otras, no pasen ninguna falta y no tengan ninguna pérdida, para que nuestros malditos políticos puedan tener su jubilación de oro con tan solo siete años cotizados... y cuando hay unos pocos hombres y mujeres que se oponen a todo ello, cuando lo hacen sin complejos, cuando quieren sinceramente que nos salgamos de este camino, cuando tienen la verdadera determinación y humilidad que solo un cristiano, repito, solo un cristiano puede tener, porque vosotros, laicos-laicistas, no sois mas que unos hedonistas liberales para los que la economía lo es todo (sí, sí... lo he dicho bien: liberales) y como lo es todo y por tanto lo demás no es nada, esos principios que no son nada los tirasteis al cubo de la basura o al agujero del retrete, en fin... existe una posibilidad de hacer algo, no estamos para tirar cohetes pero hay gente dispuesta, ¡la hay!... pero.... no... no... no.... porque aquí lo verdaderamente importante es mi pedigree liberal, y que los abortados se vayan a la m.i.e.r.d.a, la economia a la m.i.e.r.d.a, la educación de mis hijos a la m.i.e.r.d.a, etc... porque aquí lo que no puede faltar es que yo sea un liberal... ¡como no!, ¡¡¡si me lo ha dicho Federico!!! Cuanta miseria...

Volviendo al epectro mediático terminaré diciendo que LD no es la excepción. Tampoco es que haya mucho donde elegir, ¿verdad?, pero lo poco que hay viene de origen putrefacto. Intereconomía es otro gran ejemplo de trampa, hipocresía y grandes intereses de unos pocos. Es el mismo menú de m.i.e.r.d.a y estiércol, el negocio funciona igual, pero con distintos comensales, y ahora en vez de i.m.b.é.c.i.l.e.s. sectarios de izquierdas lo que haremos será manipular y engañar a estos bobalicones meapilas conservadores. El negocio es el negocio, que para eso somos liberales, y si no le gustan mis principios tengo otros, pero la pasta por delante. Nuestros salvadores.... aviados estamos. En fin, que seguiremos viniendo a mantenernos informados, por lo menos... Y en mi caso y en la medida que no me censuren también me pasaré para cantaros las verdades del barquero a vosotros, liberales, con la esperanza de recuperar para el sentido común y para la cruzada que se avecina a todos aquellos que sean recuperables y despierten del sopor intelectual en el se han dejado arrojar.

Y si, cambiando el tercio completamente y volviendo al inglés, es patético ver el autoodio de los españoles, los anuncios en inglés, no solo en televisión, en mi pueblo industrias tradicionales cambiándose el nombre para llamarse igual pero en inglés, si quieres trabajo tendrás que saber inglés (aunque no lo utilices), todo, todo, todo en inglés porque el español no mola, nos han dicho que somos unos desgraciados y es verdad, nos lo tenemos que creer, ¡¡¡quiero ser inglés!!!

Y si, efectivamente, el inglés solo sirve en un plano profesional y técnico, doy fe de ello, lo demás es tirar el dinero y además como dice D.Pio es un idioma fácil de empezar pero imposible de dominar, también doy fe de ello, por eso mucha gente por el puto rollo del inglés se va entre otras razones para aprender bien inglés (francamente, es la única manera) a paises angloparlantes aportando allí su trabajo para beneficio de las sociedades anglosajonas. ¿Y saben por qué es difícl de dominar? Yo normalmente no he tenido problemas para hablar con cualquier angloparlante no nativo, es decir, que su lengua materna no fuera el inglés, porque de esa manera lo que se habla es una especie de ingés estándar o internacional. En cambio, los autóctonos son unos auténticos hijos de la grandísima p.u.t.a., porque no tienen reparos en no bajar su nivel para adaptarse al tuyo que obviamente no es nativo. Te siguen hablando deprisa, te siguen hablando con expresiones específicas, argots, localismos, vocabulario retorcido etc... ¡porque para ellos solo somos unos m.i.e.r.d.as que no saben hablar inglés y el carácter anglosajón se lo pasa pipa viéndose despóticamente desde esa posición de superioridad que tanto les gusta a los muy c.a.b.r.o.n.e.s! Una vez mas, creanme, doy fe de ello. Tengo experiencia en lo que digo, y si hay alguien que me pueda caer peor que un francés es un inglés, porque el gabacho solo es un majadero bocazas, mientrar que el inglés no dice nada y se lo cree mucho mas profundamente que el francés.

En fin caballeros y D.Pio, como siempre me quedan muchas cosas que decir pero ya no tengo mas tiempo. Espero no haberles aburrido y sobre todo espero haber molestado mucho a muchos, a ver si vamos espabilando.

Que tengan un buen día y que Dios los bendiga.

cf5
45 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:55
Ignapas:

Un amigo mio, Ingeniro de minas, toda la vida estudió inglés, desde pequeño. Su madre le pagabna una academia desde bien pequeño. Pero mira por donde cuando consiguió trabajo no le sirvió de nada. La empresa era francesa y le impusieron aprender francés, ya mayoricto. Le pagaban una profesora particular de frnacés y ahora está en Francia por un periodo de 5 años.

Lo que te queiro decir es que el sistema educativo español (de antes) era capaz de preparar a personas que, estudiando en español, fueran capaces de que ante un reto en su vida podrían asumirlo y superarlo. Y con imponer el inglés no se consigue resultados así....

Estoy a favor de aprender otros idomas desde tempranas edades, pero como lenguas extranjeras, como dice Moa.
46 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:56
#43

¿Pero para eso no está ya la Falange?
47 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:57
41#

Es que yo soy de los que piensan que la cultura, la educación te lleva a evitar situaciones como las que describes. Si no educas a la sociedad para que de más importancia a otras cosas que no sea la telebasura y otroas zarandajas, la casta políica hará de nosoros lo que quiera.
48 sinrocom, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:57
42
ignapas.
No hay que sorprenderse de que sea el espanhol. Los chinos son listos, No lo aprenden por su grandeza ni por su hisotoria, sino por el gran mercado que hay detras de el.
Aqui en el RU, no tienen tanto exito como en Espanha, da pena verlos trabajar como trabajan, y al final en muchos casos sin resultado y perseguidos por la migra. Pero claro, Spain is diferent. Alli los chinos arrasan con todo, negocio que pone un espanhol, negocio que tiene que cerrar, porque los chinos lo acaparan todo. 700.000 ni nis. Sin utilidad ninguna, miestras los extranjeros nos comen el mandado. !Que pais!
49 ignapas, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:57
#45 Hegemon

Al final, hemos dicho lo mismo. Tu dices "como lenguas extranjeras" y yo digo "como una herramienta más". Con distintos términos, estamos de acuerdo en lo básico.
50 Hegemon1, día 2 de Febrero de 2010 a las 12:59
42#

Me lo pones a huevo...¿de forma cuantitativa o cualitativa quién impone más el inglés o el chino?

¿qué hacemos en España, chino o inglés?

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899