Menú

La utilidad del inglés

El debate, llamémoslo así, de anteayer en el blog, sobre el desplazamiento del español por el inglés en la propia España y países hispanos, acompañado de un declive progresivo y al parecer imparable de la productividad cultural hispana (una cosa va con la otra, y esto sí que es un páramo) demuestra lo que a su vez sostenía: la incapacidad, debida probablemente a un defecto de la enseñanza, del universitario medio para discutir con un poco de rigor sobre cualquier tema que vaya más allá del fútbol o de cosas demasiado obvias. Un anglófilo –nada que ver con los ingleses, que suelen ser poco beatos y más conscientes de sus intereses– afirma que el español no es idioma adecuado para la democracia; otro se burla diciendo que con el alemán se terminará indefectiblemente en el nazismo y con el ruso en el bolchevismo, aunque falla en el inglés, exagerando los méritos de Churchill o de la Thatcher (tenía que haber dicho: con el inglés se termina por exterminar a los aborígenes y bombardear masivamente a las poblaciones civiles, incluso con bombas atómicas...) En el concurso de disparates, uno aporta el pensamiento de que el rock es la principal vía por la que se impone el inglés, ya que a él y a otros les gusta mucho ese género musical, y hay quien rebate, algo patrioteramente, que "A nivel cultural, la literatura, la canción, libros de ensayo, de historia, los mejores literatos, poetas, cantantes, cantautores y en muchos más sectores el español es muy importante por no decir predominante. Y eso es una evidencia" La evidencia es exactamente la contraria: ni en literatura, en ensayo historia o música popular está España, como media, a mejor nivel que en el cine. Y que el resto de Europa no esté mejor, no es un consuelo. Y también en esos campos el inglés avanza avasalladoramente por España.

Se ha creado el mito de "la utilidad del inglés", que obligaría a ponerlo en la enseñanza al mismo nivel que el español en lugar de enseñarlo como idioma extranjero. El inglés es útil para muchos profesionales, científicos e investigadores, porque la mayor parte de las cosas interesantes que se publican en la mayor parte de esos terrenos está en inglés. Aun así, cuando existen buenos traductores y traducciones, esa utilidad disminuye. No recuerdo que Ramón y Cajal dominase el inglés, y en todo caso era un gran defensor del español. Pero para la inmensa mayoría de la gente que vive en España, el inglés es perfectamente inútil, salvo en sus viajes turísticos para preguntar en el hotel el número de la habitación u otras informaciones banales, y aun en eso hay cada vez más recepcionistas que hablan español. El inglés es, por otra parte, fácil de chapurrear pero difícil de hablar con corrección, y la mayor parte de quienes lo estudian hace muy mal negocio económico, pues no pasan de chapurrearlo a un coste muy alto en tiempo y dinero. No obstante, es muy conveniente estudiar idiomas extranjeros, y ante todo el inglés, porque, al margen de su dudosa utilidad práctica para la gran mayoría, y aun conocido someramente, abre ventanas sobre otras culturas y amplía el horizonte vital.

Pero estas son cosas casi triviales, y no son en absoluto el problema. El problema es que la utilidad del inglés se está creando mediante la obligación impuesta desde arriba de saberlo, innecesariamente, para numerosas profesiones y empleos en la propia España; mediante su empleo en las comunicaciones internas de empresas en España misma;, mediante universidades que ya dan sus clases en inglés como la SEK, cuyos alumnos se convertirán casi automáticamente en nuevos promotores e impositores del idioma "superior" dentro del país, mediante la exigencia de redactar en ese idioma trabajos científicos de todo tipo, incluida la filología española; mediante la exposición creciente de anuncios que van llenando el espacio público y desplazando de él al español; mediante el intento de equipararlo en todas las actividades cultas, lo que equivale no a igualarlo, sino a situarlo en un nivel superior como idioma de prestigio... una verdadera colonización cultural, que nosotros mismos pagamos. En tantísimos otros procesos en marcha ante los ojos bovinos de una mayoría falta de sentido crítico o de conciencia de la propia cultura, o bien educada en la telebasura y el botellón.

Este es el problema, un problema extremadamente grave, y este el debate. Pero no parece haber forma de encauzarlo.

--------------------------------

**** Me comunican que existe un libro en 5 tomos titulado "Dispersión y destrucción del Patrimonio Artístico Español" de José Luis García de Paz, publicado en 2007, que parece ser lo más completo publicado hasta el presente sobre el gigantesco expolio practicado por los rojos. Rojos como el presi Zapo, sus cotorrillas y sus tiorrillos.

**** El Supremo rechaza "criminalizar" el diálogo con Batasuna-ETA

Es decir, la colaboración con los asesinos no es delito cuando la realizan los políticos. Igualdad ante la ley.

**** Gabilondo: "La autoridad del profesor crecerá con democracia y clases amenas"

A base de porros, cabe suponer, eso de la amenidad. En la Autónoma de Gabilondo ese tipo de aminidades era muy fomentado. 

**** López Garrido dice que las cifras de paro dan "credibilidad" a Zapatero

Toda la credibilidad posible: ¿acaso no es el líder del paro en Europa? Nadie lo crea mejor que él.

****Ciclo de conferencias sobre la batalla del Jarama en San Martín de la Vega, 20 de febrero, a las 17,00 h. en el Centro Cívico municipal.

Intervienen PIO MOA (escritor e historiador): "Mitos de la Guerra Civil Española", y FERNANDO PAZ (historiador y Pte. de Historia en libertad): "Ayuda internacional en la guerra civil".

Herramientas

190
comentarios
1 ignapas, día

Pole.

2 ignapas, día

Pienso que una cosa es aprender un idioma extranjero cuando es útil a las relaciones comerciales, y otra cosa es utilizarlo innecesariamente e hipervalorarlo. Adquirir los conocimientos suficientes como para hablar ingles con soltura es útil y necesario, ahora bien, adoptar palabras inglesas solo por gusto y renunciar a publicar trabajos en la lengua propia, que es el español, no deja de ser un ejercicio de paletismo. Y no es incompatible el conocimiento y uso del ingles, cuando interesa, con el conocimiento y uso del español, que es la lengua propia, y que no necesita importar nada y tiene recursos más que de sobra para expresar ideas, conceptos, proyectos, etc etc ... Ojalá nos dedicáramos más a exportar el español que a dejarlo morir.

3 jjvr, día

Sobre el libro: "Dispersión y destrucción del Patrimonio Artístico Español" he encontrado ésto: http://www.franciscofernandezpardo.com/dispersion-patrimonio.asp no sé sí es lo mismo o no. Un saludo

4 jjvr, día

Sobre el inglés, si bien no se puede negar la utilidad práctica del mismo, como medio de trabajo, de comunicación, o de adquisición de conocimientos que solo en esa lengua se encuentran, también lo es que existe una fascinación paleta de muchos mediocres que creen que el dominio del inglés les sitúa en un plano superior. Un saludo

5 solano, día

En mi opinión, el español es una lengua dotada de mayor plasticidad, elegancia y profundidad. El ingles es una lengua mas ductil a efectos de sintetización. Dominando ambas se cubre practicamente el planeta.

6 Hegemon1, día

No voy a entrar a valorar ni a comentar argumentos tales como que el español no vale para la democracia y estupideces varias....que se han dicho. En esencia estoy de acuerdo con Moa y ya lo expresé antes. No estoy de acuerdo que en la Educación Pública española o en el sistema educativo español se incluya el inglés a la altura del español. Ya dije que era un acto de sumisión y vasallaje al mundo anglosajón, además de un atropello. Ya he dicho que las necesidades o practicidad de aprender otros idiomas no va reñido con hablar y escribir el español correctamente. Es nuestro idioma y se debe cultivar y cuidar. El que quiera aprender otros idiomas, no sólo el inglés, se está poniendo de moda el alemán, puede hacerlo a título personal y para ello el Estado puede habilitar becas o ayudas para ello, como dije la semana pasada, pero no imponiendolo en el sistema educativo. El que algunas Universidades den las clases en inglés puede ser una forma de captar más alumnos, subir el nivel educativo, dentro de la escala en la que ellos quieran figurar, pero no deja de ser una decisión privada de una empresa privada. Moa se olvida, por ejemplo, que en el propio Estado, por ejemplo, para ser Ingeniero Industrial del Estado, funcionario del Ministerio de Industria, una de las partes de las difíciles oposiciones, es dominar uno de los 3 idiomas: Inglés, alemán, o francés. ¡¡¡Para trabajar en el Estado Español tienes que saber un idioma o más....!!!¡¡¡Que me lo expliquen!! Y es cierto que algunos doctorados se redactan en inglés dentro de la Universidad española....no sé por qué, será para que tengan más repercusión y difusión. Hay otro detalle a nivel social. Todos aquellos que saben inglés, no sólo lo chapurrean, se sienten superiores, es un signo de nivel social y cultural, el que tus hijos sepan inglés y hayan ido a Irlanda los veranos. E incluso las clases sociales altas contratan niñeras filipinas para que sus hijos pequeños aprendan inglés....El mayor ejemplo de lo que digo son los Borbones...¿Quién estudió el COU fuera de España?...pues eso....Incluso Esperanza Aguirre es un claro exponente del bilingüismo. Podr´´ia pedir lo mismo en California Estado de USA con un gran porcentaje de hispanos.

7 Hegemon1, día

Solano: Cualquier lengua vale perfectamente para cualquier cosa. Yo no encuentro menor calidad o se entiende peor un libro técnico, de ciencia o filosofía porqué esté escrito en español. Ya comenté aquí que en el siglo XVI los españoles considerábamos al "español como la lengua universal que tanto servía para el amor, la ciencia o la guerra". Eran otros tiempos. Ahora la cosa es diferente. Pero la evidencia es que el inglés, ahora mismo, impera en el mundo. Debemos hayar formas para que eso no sea así.

8 alterego, día

En mi opinión la fuerza de una lengua tiene que ver con la potencia de un país. Así, un país fuerte hace que el idioma que habla sea fuerte, y un país en decadencia arrastra a su idioma. El inglés es hoy el idioma de referencia por USA (no por Inglaterra) o los que defienden la importancia del mandarín (el chino no existe, se hablan diferentes idiomas, el idioma ofical de China es el mandarín). El español fue priporitario en la época del imperio (coincidiendo la edad de oro con la decadencia), luego el francés avalado por la política de Luis XIV y luego de Napoleón (en Luxemburgo se sige utilizando el francés en la justicia por influencia napoleónica). El español se expande en USA por la influencia de hispanoamérica, no por mérito de España. Si queremos que el español vuelva a ser preponderante necesitamos que España vuelva a ser un país de referencia, en su defecto podemos sentarnos a esperar que algún país hispanoamericano ocupe esa posición.

9 Askari, día

Don Pio , concuerdo contigo que en los bares y calles de España no se habla de filosofia ni de metafisica , sino mas de futbol , gran hermano y Belen Esteban. Pero creeme , yo que tengo la ventaja de "chapurrear" tres idiomas , puedo decirte que en los demas paises pasa lo mismo , el nivel de conversacion general es bajo. Cuando veo la TV alemana vomito igual como con la española. Los anglicismos ocupan un espacio cada vez mayor. No hay ningun anuncio publicitario , aunque sea para cerveza alemana , que no esté plagado de anglicismos. Yo entiendo tu plegaria perfectamente , porque tú como persona de un nivel cultural bastante por encima de la media ,seguro que te has hecho con un grupo de amigos y conocidos con los que tienes tertulias al nivel que a ti te gusta. Tu probablemente , ya por razones familiares y por edad , ya no te echas a la calle para meterte en los bares para ver si encuentras a alguien con quien merezca cruzar mas de veinte palabras. A mi me pasa algo parecido , y eso que mis exigencias de conversacion seguramente que son inferiores a las tuyas. Pero bueno , por la via de este blog ya estas haciendo algo al respecto , independiente de tus filipicas contra el ingles y en favor del español , aqui estamos hablando la mayoria de las veces ni de futbol , ni de Gran Hermano ni tampoco de Belen Esteban , sino abordamos temas como a mi me gustan en una buena tertulia.

10 ignapas, día

Pero podemos empezar por evitar esa costumbre que tenemos de adoptar palabras inglesas y hacerlas nuestras, cuando el inglés crea las suyas propias sin mayor problema. Podemos también empezar por evitar rotular en inglés los nombres de establecimientos, y dejar de nombrar en inglés nuevos modelos de negocio, recetas culinarias (en inglés o en cualquier otro idioma), métodos de aprendizaje (¿a qué viene eso del brainstorming?), etc etc ... Tenemos que empezar en nuestra propia casa.

11 kufisto, día

BB si Moa hubiera visto lo que acabo de leer en una tienda de telefonía móvil de carrefour (malditos masones!) le da algo. atención: "happy este weekend con la tarifa...". de locos.

12 kufisto, día

BB por otra parte, la gente joven tiene casi más noción del inglés que del español, y no porque traduzcan a Shakespeare o a Milton, no; sino porque la tecnología y con ella la MÚSICA es terreno vedado por los hijos de Albión. y se empieza a colonizar en serio una sociedad cuando su juventud prefiere lo de "fuera" a lo de "dentro".

13 Askari, día

kufisto Aqui donde estoy yo ,uno cree que esta en Brighton , los hindues ya ni se esfuerzan ni de rotular correctamente en ingles. en español ya ni se molestan en rotular.

14 Hegemon1, día

Cuando me lo comentaron en su día me llamó mucho la atención. Se trata de la empresa "Reny Picot"...¿Os suena?...pues muy poca gente sabe que es española, de Asturias concretamente. El Director nos dijo que en la época de creación de la empresa, tuvieron que idear un nombre más internacional que no tuviera rasgos hispanos para darle prestigio y llegar más lejos en la expansión. Decía que si querían vender en Francia sus productos no podían ir con un nombre en español sino se les caía la venta. Ahora, sin embargo, la gente compra productos con claro nombre en español. Les inspira más confianza. No sólo en los productos lacteos, sino en el aceite de oliva, o ene l vino. A nadie se le ocurre comprar una botella de vino español que su nombre venga en ingglés. ¿Por qué es esto?, aún sin llegar al grado de propaganda y ventas de otros países que venden sus productos como si fueran los mejores del mundo (el aceite italianoo por ejemplo), los españoles hemos metido la cabeza en algunos sectores donde se nos considera referencia y un producto español tiene mucho prestigio. Un amigo mío, cuando estuvo en Londres, trabajaba en un restaurante de nivel, donde se ofrecían vinos españoles de nivel medio bajo, pero que los ingleses lo consideraban muy bueno, de prestigio. Ninguno de los vinos españoles tenía nombre anglosajón, sino en español. Eso es lo que falta en muchos otros sectores, industriales, de la cultura, etc...¡¡prestigio!!

15 ignapas, día

#14 Exactamente, y eso implica dos cosas : ganarse el prestigio (ofreciendo calidad) y hacerlo en español (usando nuestra lengua). No hay más.

16 Hegemon1, día

15# Mucho de ese prestgio, que lleva al reconocimiento, se consigue en nuestra propia casa. Si en España mismamente se quiere educar en el bilingüismo anglosajón, nos conformamos con "aprener la lección" y no ir más allá, ser buenos gestores o técnicos, y no ser teorícos ni innovar, ni ser la vanguardia. poco vamos a hacer. Es cierto que buena culpa de esta circustancia es la idiosincracia del pais, la culutura de la sociedad española, borreguil en muchos aspectos.

17 jjvr, día

Hombre, con las nociones medias que en general tiene hoy día tiene la gente en español ..... no hace falta mucho para superarlas en inglés. Tampoco hay que confundir la tecnología con la lectura de manuales de instrumentos electrónicos de consumo masivo, para cuyo comprensión y uso, evidentemente por razones económicas, no hace falta ser ninguna lumbrera. Y no se trata de preferir lo de fuera, sino de preferir basuras y trivialidades con el único criterio de que están en inglés y por tanto "molan" más. Un saludo y hasta + ver

18 Askari, día

ignapas #15 Evidentemente hay muchos productos de calidad españolas , y no solo alimenticios. El problema es la promocion y la venta. Cuantas empresas españolas conoces que vende producto español en el extranjero? Me refiero a producto diferenciadamente español , asi que no me refiero ni a Telefonica ni al Banco de Santander. La promocion de productos españoles en el extranjero es bastante mala , excluyendo a los catalanes que son un poco mas avispados y tienen mas sentido comercial que el resto de los iberos.

19 ignapas, día

#18 Es que no conozco muchas empresas españolas que vendan nada de nada en el extranjero. Pero si aquí en casa no empezamos por defender lo nuestro y adoptamos lo de fuera, mal empezamos. Si hasta las ginebras españolas con nombre inglés venden más en España que las otras, y no son mejores. Si no empezamos nosotros a creer en nosotros mismos, y ese es el punto de partida, no hay nada que hacer.

20 sinrocom, día

7 Vamos Hegemon, ?Y cual es la forma esa que hay que hayar para que el ingles no impere en el mundo? Alterego va mas enfocado al respecto, aunque yo diria por citar un ejemplo que aunque Alemania estuviera a la cabeza del mundo mundial, eso no significaria necesariamente que el aleman seria una lengua por todos codiciada. Aun asi, no hay que quitarle merito al castellano, que en efecto es una lengua ya universalizada pase lo que pase. Con respecto al tema de la compativilidad o la efectividad del castellano con los sistemas democraticos... el ejemplo no puede ser mas visible... gracias al castellano se han creado la mas grandes republicas bananeras, bajo la falsa practica democratica. Y actualmente varios paises de latinoamerica estan cayendo en grandes dictaduras de izquierda, cosa que hubiera sucedido en Espanha si Franco no hubiera puesto un remedio a la situacion, y cosa de la cual no estamos exhentos si el PPSoebrismo continua dando sus zancadas en Espanha. Con respecto al tema del ingles, aunque sea pesado nadar contra corriente, voy a insitir en algunos puntos, y voy a aceptar otros. Verdaderamente seria un suenho el conseguir que toda la poblacion estudiantil fuera capaz de dominar el ingles a la perfeccion o casi a la perfeccion. Para eso se requiria que los ninhos aprendieran desde los dos anhos al parejo ambos idiomas... espanhol e ingles. Pero como digo eso es casi imposible, tal vez porque los politicos como bien dice Moa, el ingles lo utilizan como un tema de agenda para ganar unos cuantos votos, Ahora bien, si nuestras juventudes fueran capaces de ser bilingues, eso automaticamente nos pondria en un plano superior a otros paises, en especial, Inglaterra, ya que por muchos planes dentro de su sistema educativo de aprendizaje de lenguas, en la mayoria de los casos, no pasan de unas cuantas frases hechas, y para de contar. Los ingleses son muy poco dados a hablar otros idiomas. Bien porque tienen la facilidad de que donde van encuentran gente hablando ingles o bien porque a ellos les cuesta un trabajo enorme la pronunciacion de otras lenguas. En cuanto al asunto de la sumision, yo diria que al contrario, cuanto mas habla uno ingles y cuanto mas trata uno con ingleses se da uno cuenta de que somos dos mundos aparte, con muy poca posiblidad de mezcla (cultural o intelectual, asi como social). Ahora vienen los puntos en los que no puedo estar mas de acuerdo, que son.... la forma macarra en la que se esta abusando del conocimiento de algunas palabrejas en ingles y el atropello que a diario se comete por parte, ya de millones de espanholes al respecto con el castellano en este sentido. Lo cual no ocurriria si el ingles se estudiara correctamente. Y segundo la ignorancia tan grande de como es el mundo anglosajon por parte de muchos, a los que por lo visto se lo han presentado como un paraiso de color de rosas. Y tercero, la aberrante imitacion al patron social anglosajon por la que mucha gente se guia en Espanha, (esto ya desde decadas atras). Las modas, la musica, la salida nocturna, etc. Por eso, la mejor cura social seria que nuestros jovenes hablaran ingles, para que se den cuenta de que es una cultura diferente y para que aprendan a apreciar la suya propia. Se acepta debate pero no descalificaciones ni insultos.

21 sinrocom, día

conho.. la primera en la frente...hallar. no hayar

22 ignapas, día

#20 Bueno, conseguir que se aprenda inglés desde la infancia supone mejorar nuestro sistema educativo, y no es tan complicado, el único impedimento serían las aulas masificadas, pero nada más. Lo que sí hay que dejarles bien claro a los niños y adolesecentes es que se trata de una lengua extranjera cuyo aprendizaje es simple pragmatismo, una herramienta más como las matemáticas. Para ello tenemos multitud de asignaturas en las que se puede y se debe priorizar el español, y no ya priorizar sino ensalzar, así como suena. Y fuera de las aulas, no hay más que usarlo. Aunque lo de la mediocridad cultural ya tiene peor solución.

23 Hegemon1, día

Sinrocom: dudo mucho que nuestros jovenes se dieran cuenta de nada por hablar inglés. Lo que hay que hacer, y esto ya lo he dicho muchas veces, es alimentar con contebnidos de calidad la educación de España, procurando mejorar nuestra expresión oral y escrita con nuetsro idioma y no con el inglés. Meter el inglés en nuestro sistema educativo como lengua oficial a la altura del español es asumir que somos un pais vasallo, un pais que nutre de manos de obra de diferentes cualificaciones al mundo anglosajón reconociendo que nostros somos inferiores y ellos dominan. Cuando yo defiendo el inglés para aquel que quiera aprenderlo no es precisamente para ser un vasallo, o ser inferior, sino para todo lo contrario. En la España boreguil, casi toda, hemos apaludido y admirado a aquel que sabe inglés. "El hijo de Fulanita sabe inglés, se ha educado en Londres"...etc....¡¡payasadas!!...así nos va....Estaría bueno que por imponer el bilingüismo nuestros jovenes y "jovenas" llegaran un día expresandose en inglés y chapuerreando el español de mala manera proque hablar inglés sería más "chic". Creo que el camino es otro y más inteligente.

24 Hegemon1, día

22# Ignapas: ¿Por qué el inglés y no el alemán? Para muchos ingenieros españoles les hubiera servido más el alemán que el inglés.

25 Hegemon1, día

Precisamente imponer el inglés significaría, ya no mejorar nuestra calidad educativa, sino limitar a muchos estudiantes esapñoles a una sola posibilidad, la anglosajona. Si en Alemania los españoles están reconocidos o bien considerados no ha sido porque se hable inglés en las escuelas como nivel educativo, es porque los contenidos, hasta hace unos años, y sin meter el inglés, han sido de calidad, sólo en español. No, el inglés no marca la diferencia.

26 ignapas, día

#24 Hegemon1 Estupendo, pues entonces enseñemos también el alemán. Si lo que tengo claro es que la prioridad es enseñar bien el español, y hacer nacer en nuestros jovenes el orgullo de hablar un idioma en el que se han escrito la mayor parte de las mejores obras de la literatura universal. Lo cual no impide aprender otras lenguas que puedan ser útiles. Lo que ya me parece paletismo es incorporar innecesariamente expresiones extranjeras a nuestra lengua, y además promocionar otras lenguas como "signo distintivo". ¿Que necesidad hay de poner el cartel de "snack café"?

27 Hegemon1, día

No se trata de meter el inglés, o el alemán, o el italiano. Se trata de enseñar con nuestro idioma los mejores contenidos con mayor calidad. Como decimos aquí, un sistema educativo de calidad sería aquel que enseñara a las futuras generacioesn a expresarse correctamente en español e incluso mejorarlo, y en cuestión de idiomas extranjeros, dar un abanico más amplio de idiomas, no sólo el inglés. Auqnue todos aquí estaríamos de acuerdo que el de mayor difusión sería este último, pero que lo elija el interesado no se le imponga.

28 sinrocom, día

23 Hegemon. Entonces yo diria, ?porque el conocimiento del ingles en Espanha se debe de reservar solo para unos cuantos ninhos, por lo general de clase privilegiada? ?Porque una sola Esparanza Aguirre y no 20 millones de Espanzas Aguirres?.... (En ese sentido claro). 22 Ignapas. Una cosa es hablar un idioma y otra cosa es identificarse con la cultura y la sociedad que habla ese idioma. Estoy seguro que en estos momentos hay muchos marroquies en Espanha, que hablan perfectamente el espanhol, pero que se identifican muy poco o nada con la cultura espanhola. ?Si o no?

29 ignapas, día

#27 Bien, en eso estoy de acuerdo. El español debe ser la prioridad en todos los ámbitos. Y se debe dar la libertad de elegir idiomas extranjeros. Ahora bien, para aprenderlos bien es necesario hacerlo desde bien pequeño, y esa responsabilidad recae en los padres entonces.

30 Hegemon1, día

28# ¿Y quién a solicitado eso? Por que yo no he sido. No creo que a una persona le de prestigio hablar inglés y a la vez no tenga ni idea de mantener una conversación ni en inglés ni en español sobre temas de historia o de la actuliadad, que es a lo que vamos.

31 alterego, día

Estudiar idiomas es muy útil, no sólo el inglés, también el francés, alemán, portugues, etc... El uso más o menos correcto del español no está relacionado con el aprendizaje de otros idiomas. Utilizar bien nuestro idioma y fomentar su utilización es otra cosa, es un tema de educación (el primero) y de convencimiento (el segundo). Pero si no somos capaces de defender nuestro idioma en España ¿como lo vamos a hacer fuera?. Pero el problema de que no haya textos técnicos o trabajos de investigación en español no es porque el idioma este en decadencia, es porque no hay trabajos de investigación hechos por españoles, y los pocos que hay lo hacen por cuenta de organismos extranjeros y, obviamente, se publican en el idioma del promotor. Así que hay que ponerse a trabajar y así fomentar nuestro idioma. Como hacen los de IKEA con el sueco (y con su bandera que ondea en la puerta de todos los centros).

32 ignapas, día

#28 Sinrocom Hombre, pues claro. Pero esa identificación no se produce tan solo en la lengua, sino en muchos terrenos. Para nada quiero una sociedad "a la inglesa". Pero para ello hay que inducir en la infancia el orgullo por lo nuestro, orgullo para el que no nos faltan motivos.

33 sinrocom, día

29 ignapas. En los padres no, (Olvidate de los padres, pobres el marron que tienen que aguantar del sistema). La responsabildad recae sobre el sistema educativo y su efectividad. Pero claro estamos hablando de un pais en el que todo lo que se negocia y todo lo que se regula en muchos casos al fina siempe termina en "papel mojado". !Que pais!

34 Hegemon1, día

29# ¿Y por qué desde bien pequeños?...es cierto que si desde pequeños aprendemos otro idioma mejor nos entra, pero también es cierto que muchos intelectuales españoles, que se educaron en español toda su vida, a una edad más avanzada que la de estudiante, han aprendido hablar el francés o el inglés. Un sistema educativo de calidad no es que se tenga que dar en inglés sino que forme individuos con capacidades para aprender otro idioma o múltiples cosas.

35 ignapas, día

#33 Sinrocom Hombre, no es que me fie mucho de los padres, pero no se si fiarme aún menos de los Gobiernos. El problema, y vamos siempre a lo mismo, es que el sistema educativo es pésimo en todos los aspectos.

36 votante, día

Me parece que el debate abierto por Don Pío Moa es muy interesante y va más allá de la simple dicotomía "el inglés es útil" - "el inglés no es útil". Chapurrear inglés, o tener nociones de cualquier otro idioma, nunca es malo ni inútil. Además de para ligar en las vacaciones, un altísimo porcentaje de artículos científicos están escritos y publicados en lengua inglesa. Creo que el debate es otro y lo podríamos formular así: ¿Es tan importante el inglés como para descuidar el español? Yo creo que no. En los colegios e institutos, con una buena metodología, una hora de inglés al día debería ser suficiente. En la universidad, los cursos de perfeccionamiento deberían ser asignaturas optativas. El resto del tiempo, en ambos ambientes, se tendría que buscar la excelencia en el español, tanto escrito como hablado, tanto científico como coloquial.

37 sinrocom, día

32 Ignapas, yo me conformaria, con que algunos politicos no nos prohiban de sentir ese orgullo por lo nuestro. Que esta pasando.

38 ignapas, día

#34 Hegemon Que quede bien claro que defiendo el español por encima de todo. Pero si hay que aprender otras lenguas, cuanto antes mejor, hay mucha diferencia entre aprenderlas de pequeño que hacerlo después. Lo que hay que "vender" es que la lengua extranjera es una herramienta más, nada más que eso.

39 ignapas, día

#37 Sinrocom Es que ahí es adonde vamos a parar. El sistema educativo está en sus manos, y ahí es precisamente donde se empieza por cercenar ese orgullo. Los políticos han sido nefastos en este tema, como en tantos otros.

40 Hegemon1, día

¿Y por qué no se impone el chino en las escuelas españolas? Ahora mismo el mercado chino está en expansión y muchos expertos pronostican que los chinos van a relegar a muchos paises en muchos sectores industrieales y económicos, lo que significaría que imponer el inglés en nuestras escuelas podría ser apostar a perdedor. Además, si tuviéramos una sociedad dinámica, culta y preparada, no sumisa y esperando a verlas venir, los españoles con saber chino, podríamos entrar en el mercado del gigante asiático antes que los otros paises sajones, o anglosajones, alcanzando de nuevo cierto nivel, predominio y posición mundial....¿no os parece?

41 sinrocom, día

30 Hegemon. Por ahora eso de la cultura es algo secundario. Lo primero es lo primero, hacer que el pais funcione. Que la gente trabaje, que los politicos no abusen y que el pais prospere. ?De que sirve tener tanto conocimiento de historia y filosofia, si al final el pobre hombre tiene que hacer las colas en los comedores de Caritas para alimentarse?

42 ignapas, día

#40 Hegemon Me lo has puesto "a huevo". ¿Sabes que el idioma más demandado en China, aparte del inglés, es el español?

43 antodasa, día

Buenos días nos de Dios, D.Pio y señores lectores. Este comentario va a ser un poco largo pero les prometo que no les aburriré ni les decepcionaré porque está lleno de escandalosas, rompedoras, desacomplejadas y provocadoras opiniones políticamente incorrectas (incluso para un ooohhh ¡super-liberal!) de un cristiano español conservador y patriota sin complejos, ya no digo de derechas no sea que me confundan con la PPO€, que de derecha en un sentido estricto no tiene nada (aunque ya no sepamos a ciencia cierta que es la "derecha"). En fin, que les habla un auténtico y orgullos español pata negra de toda la vida (venga, ahora los chistes facilones), de los de verdad, de los que quedan pocos, algo de lo que ustedes, liberales, no pueden presumir ni en el mas fantasioso de sus sueños. Y antes de comenzar voy a rogar a los señores administradores que por favor sean indulgentes con el estilo literario pererz-revertiano que voy a emplear, ya que es absolutamente indispensable mantenerlo para mantener el sentido enfático que es importantísima para transmitir a las claras mis ideas. A fin de cuentas, y como verán, comparado con los escritos de Pérez Reverte que es ni mas ni menos un académico de la lengua, este texto se queda lejanamente corto. D.Pio, estoy absolutamente de acuerdo con su posición en este tema del inglés, es algo francamente patético lo que está sucediendo. Solo una pregunta. Es evidente que esta colonización cultural se produce principalmente por abandono o dejación de lo propio de aquellos que están (estamos) siendo colonizados y este asunto da mucho para hablar en sus aspectos psicológicos, sociológicos, etc... Pero, ¿usted cree que además de la propia actitud pro-colonianista de los colonizados culturalmente existe de alguna manera y en algún grado un factor externo que intencionalmente ha promovido, iniciado y mantenido ese fenómeno de colonización con obvios fines de conseguir algún tipo de beneficio premeditado? ¿O cree usted que este fenómeno es absolutamente espontáneo, que no tiene absolutamente a nadie detrás atizando el asunto y que definitivamente los españoles somos así de desorbitadamente memos e indignos de nuestros antepasados y nuestra historia? Me parece una cuestión interesante y de veras que su opinión será como siempre enriquecedora. Ahora voy a ser polémico porque estoy en un medio (LD)... ¡¡¡¡ohhhh liberallllllll!!!! Bien, me alegra que alguien, usted, de alguna manera esté denunciando algunas actitudes de nuestros comunicadores favoritos que son francamente perniciosas. De nuevo es usted un valiente, abriendo caminos; le felicito. Yo a Federico ya no aguanto escucharlo: me queda claro por donde va y no me gusta por donde va; me queda claro que cambió de chaqueta pero no de camisa, sigue siendo un peligroso utopista, antes de la igualdad, ahora de la "libertad" (la panacea: la libertaaaaaad ohhhh, como fin último de la humanidad; la democraciaaaaaa ohhhh, el nuevo ídolo a adorar, etc...). Encima, para colmo de hipocresía, nunca ha dejado de apoyar a partidos de izquierda: antes la PPO€, ahora la UPyD, y luego se pone a criticar los complejos de la derecha, ¿pues para qué, si luego no hace mas que apoyar a partidos de izquierda y a lo poco que hay de derecha (derecha de verdad, no me refiero a la m.i.e.r.d.a esa de la PPP€) no le da ni un vaso de agua? Y así podría seguir todo el día, pero el remate para mí ha sido lo de Cataluña. Bueno, pues que podemos decir de D.Federico, ¿que es una decepción con patas? Nos quedaríamos cortos. Sería mas apropiado decir que es intelectualmente hablando un auténtico pervertido, y eso en el mejorcísimo de los casos. En fin, que la era Federiquiana ya ha terminado, ¡por fin!, ya no nos queda ninguna línea defensiva delante nuestro, la guerra causa estragos y afecta al cerebro, y ahora somos nosotros los que por fin tendremos que afrontar directamente la iniciativa para defendernos de tanta basura. A César Vidal todavía soy capaz de escucharlo, no sin esfuerzo y ya veremos si no acabo también dimitiendo, porque cuanto mas conozco a César Vidal mas decepcionado me tiene el señor, pero no hablaré ahora de esto. Mas que nada lo escucho por el editorial, la primera tanda de noticias comentadas, la sección de cultura y la entrevista. Pero las tertulias creo que ya se acabaron... ayer mismo volvieron con el tema del inglés, que que mal presidente del gobierno tenemos porque...¡no sabe inglés! (para algo que hace bien el desgraciado de Rodríguez, aunque sea sin quererlo) y francamente mi vaso de la paciencia ya ha sido colmado. Parece mentira que un servidor que tanto he aprendido en estos años con esta gente ahora los veo tan tan tan.... pequeeeeeeeñiiiiitos, unos niñitos con cerebros de 3 años, grandes tecnócratas y especialistas, pero para las cosas del sentido común cualquier niño aventajado de 8 años de la antigua EGB los superaría de sobra. Es un circo lamentable, llevando a la tertulia a militantes de la PPO€ que defiende a los suyos a ultranza (a su plato de garbanzos, a fin de cuentas), a personas en general afines al PPO€ y con grandes intereses en rededor de la PPO€, con la eterna, ridícula, interesada y exclusiva polaridad PPO€-P$O€ como si el mundo de acabara ahí, etc... Estoy muy decepcionado con Libertad Digital y me temo que pronto van a empezar a perder masivamente su público conservador, auténticamente conservador. Si, ya se que esto está previsto y ya se cual será la estrategia: la misma que la del PPO€, esa que critican desde LD, es decir, prescindir del público de siempre con la esperanza de mantenerlos en el engaño (gran parte del público de LD lo que quiere es escuchar a partidos como AES en lugar de partidos como UPyD, pero con un par de zanahorias se mantiene entretenidos a estos "fachas") y mientras buscar nuevos adeptos de entre los "derechistas de pega" y los "socialistas desencantados", porque... ¡¡TACHÁN....!! Tenemos una nueva droga que vender que la hemos dado en llamar... ¡¡¡LIBERALISSSSMOOOOOOO!!! El otro día comenté una noticia en LD, no recuerdo cual (cada vez estoy siendo mas radical en mis comentarios, no es por nada, es que sencillamente la situación se está volviendo cada vez mas radical y las actitudes defensivas han de ser cada vez mas radicales). El caso es que en ese comentario volvía a proponer el voto a AES como estrategia de lucha, especialmente el voto a AES por parte del pueblo cristiano que comete un gravísimo pecado votando a PPO€ aunque nuestros obispos, traidores, no hagan el trabajo que se les supone de cuidar a su grey. Esto es lo mismo que D.Pio hace pidiendo el voto a partios como UPyD y AES, aun sin estar de acuerdo con ellos, pero como ya hemos dicho otras veces es imposible estar de acuerdo con un partido o con alguien ni siquiera en un 80%, o menos. En lo personal yo jamás votaré a UPyD y como cristiano y como español lo desaconsejo rotundamente, porque UPyD, además de un partido de izquierda (a favor de la muerte de Montesquieu, a favor de EpC, a favor en definitiva de la trola, el puterío y el choriceo) es un partido que está a favor del aborto porque lo considera un derecho natural de la mujer ya recogido en la actual constitución; o sea, ¡casi nada! Para que luego César Vidal cargue contra aquellos que decimos que UPyD es un partido de salvajes pro-abortistas, y por favor que nadie me venga con las típicas memeces acerca de que votaron en contra de la última ley y bla bla bla..., lo hicieron por motivos ideológicos, no por defender la vida de esos niños y la cultura de la vida en general, UPyD está en contra de esta última ley porque para ellos el aborto es un derecho natural de la mujer recogido en la constitución que por tanto no necesita legislación alguna, y por eso votaron en contra. ¿Vale? Pues eso es lo que hay. Y volviendo al tema, aunque yo tampoco esté de acuerdo con AES al 100% me parece la mejor opción para romper moldes, necesitamos gente con determinación y con un discurso firme que hoy han conseguido que no sea mas que un tabú. Tenemos que regresar a nosotros mismos. Si ustedes prefieren una democracia laico-laicista entonces excelente, voten UPyD... ¡para no cambiar nada!, porque el laicismo ya lo tenemos, ¿no lo ven? ¿no ven las noticias en LD? ¡Disfruten de su laicimos! ¡Asesinatos, violencia, violaciones, abortos, inmigración masiva, niñatos maleducados.... "trola, puterío, choriceo"! Bien, voten mas de lo mismo. Ahora, eso sí, una democracia cristiana... eso jamás de los jamases, es tabú, nos enseñaron que está prohibido, que es malo, nos lo inculcaron los arquitectos (PP$O€) de la transición y no lo ponemos en cuestión, no sabemos por qué es mala una democracia cristiana, solo sabemos lo que nos inculcaron: que esos apestosos cristianos predican el amor, la caridad, la espiritualidad, la decencia... ¡puaj que asco! Es mejor la utopía laico-laicista, esa a la que todavía no hemos llegado porque hay que seguir insistiendo en las mismas medidas que hasta ahora, solo que han sido insuficientes, parece que vamos a peor pero porque la medicina ha sido insuficiente, hace falta mas laicismo, ¡mucho mas...! i.d.i.o.t.a.s...

44 antodasa, día

[... Sigue] Alguien me contestó al comentario de la noticia que mencionaba antes, y me venía a decir que esa persona jamás votaría a AES porque el era.... liberaaaallll... ohhh... Así de i.m.b.é.c.i.l.e.s. somos, los lectores de LD también, no somos diferentes a los otros, a los lectores del Pais o del Mundo, solo somos unos borregos incapaces de pensar por nosotros mismos, y por eso necesitamos a los federicos y a los césares para que nos den las ideas bien masticaditas y así tengamos nuestras conciencias tranquilas sabiendo que es lo que tenemos que repetir como loros sin la menor capacidad de crítica, tragándolo todo, y si Federico dice que tenemos que ser liberales y como parece ser que Federico defiende España, entonces es bueno ser liberales. Es la misma vieja táctica sofista de siempre. ¿De veras se creen diferentes a los lectores del País y demás? Pues no, estúpidos, salid ya del engaño, no somos diferentes, somos los mismos tontos con distinta piruleta. Es decir, España se hunde y eso tiene sus consecuencias aparte de los sentimetnalismos: nosotros mismos nos hundiremos con España, sufriremos en nuestras propias carnes tiempos difíciles, seremos destruidos como nación, como sociedad, como tradición e identidad, como familias, como individuos... seremos esclavizados... seremos engañados una vez mas... y todo porque hemos renunciado a nosotros mismos, porque permitimos el genocidio de 100.000 niños españoles cada año y subiendo, porque nos hemos instalado en la cultura de la muerte, porque no vamos a hacer nada para evitar que nuestros hijos sean políticamente adoctrinados desde los 3 años por papá Rodríguez, papá Rojoy o quién sea en cada caso, porque nos destruyen económicamente como clase media empobreciéndonos y haciéndonos esclavos del neoimperialismo financiero, mientras nos quitan el pan de nuestros hijos para que las pobrecitas industrias automovilísticas y banqueras, entre otras, no pasen ninguna falta y no tengan ninguna pérdida, para que nuestros malditos políticos puedan tener su jubilación de oro con tan solo siete años cotizados... y cuando hay unos pocos hombres y mujeres que se oponen a todo ello, cuando lo hacen sin complejos, cuando quieren sinceramente que nos salgamos de este camino, cuando tienen la verdadera determinación y humilidad que solo un cristiano, repito, solo un cristiano puede tener, porque vosotros, laicos-laicistas, no sois mas que unos hedonistas liberales para los que la economía lo es todo (sí, sí... lo he dicho bien: liberales) y como lo es todo y por tanto lo demás no es nada, esos principios que no son nada los tirasteis al cubo de la basura o al agujero del retrete, en fin... existe una posibilidad de hacer algo, no estamos para tirar cohetes pero hay gente dispuesta, ¡la hay!... pero.... no... no... no.... porque aquí lo verdaderamente importante es mi pedigree liberal, y que los abortados se vayan a la m.i.e.r.d.a, la economia a la m.i.e.r.d.a, la educación de mis hijos a la m.i.e.r.d.a, etc... porque aquí lo que no puede faltar es que yo sea un liberal... ¡como no!, ¡¡¡si me lo ha dicho Federico!!! Cuanta miseria... Volviendo al epectro mediático terminaré diciendo que LD no es la excepción. Tampoco es que haya mucho donde elegir, ¿verdad?, pero lo poco que hay viene de origen putrefacto. Intereconomía es otro gran ejemplo de trampa, hipocresía y grandes intereses de unos pocos. Es el mismo menú de m.i.e.r.d.a y estiércol, el negocio funciona igual, pero con distintos comensales, y ahora en vez de i.m.b.é.c.i.l.e.s. sectarios de izquierdas lo que haremos será manipular y engañar a estos bobalicones meapilas conservadores. El negocio es el negocio, que para eso somos liberales, y si no le gustan mis principios tengo otros, pero la pasta por delante. Nuestros salvadores.... aviados estamos. En fin, que seguiremos viniendo a mantenernos informados, por lo menos... Y en mi caso y en la medida que no me censuren también me pasaré para cantaros las verdades del barquero a vosotros, liberales, con la esperanza de recuperar para el sentido común y para la cruzada que se avecina a todos aquellos que sean recuperables y despierten del sopor intelectual en el se han dejado arrojar. Y si, cambiando el tercio completamente y volviendo al inglés, es patético ver el autoodio de los españoles, los anuncios en inglés, no solo en televisión, en mi pueblo industrias tradicionales cambiándose el nombre para llamarse igual pero en inglés, si quieres trabajo tendrás que saber inglés (aunque no lo utilices), todo, todo, todo en inglés porque el español no mola, nos han dicho que somos unos desgraciados y es verdad, nos lo tenemos que creer, ¡¡¡quiero ser inglés!!! Y si, efectivamente, el inglés solo sirve en un plano profesional y técnico, doy fe de ello, lo demás es tirar el dinero y además como dice D.Pio es un idioma fácil de empezar pero imposible de dominar, también doy fe de ello, por eso mucha gente por el puto rollo del inglés se va entre otras razones para aprender bien inglés (francamente, es la única manera) a paises angloparlantes aportando allí su trabajo para beneficio de las sociedades anglosajonas. ¿Y saben por qué es difícl de dominar? Yo normalmente no he tenido problemas para hablar con cualquier angloparlante no nativo, es decir, que su lengua materna no fuera el inglés, porque de esa manera lo que se habla es una especie de ingés estándar o internacional. En cambio, los autóctonos son unos auténticos hijos de la grandísima p.u.t.a., porque no tienen reparos en no bajar su nivel para adaptarse al tuyo que obviamente no es nativo. Te siguen hablando deprisa, te siguen hablando con expresiones específicas, argots, localismos, vocabulario retorcido etc... ¡porque para ellos solo somos unos m.i.e.r.d.as que no saben hablar inglés y el carácter anglosajón se lo pasa pipa viéndose despóticamente desde esa posición de superioridad que tanto les gusta a los muy c.a.b.r.o.n.e.s! Una vez mas, creanme, doy fe de ello. Tengo experiencia en lo que digo, y si hay alguien que me pueda caer peor que un francés es un inglés, porque el gabacho solo es un majadero bocazas, mientrar que el inglés no dice nada y se lo cree mucho mas profundamente que el francés. En fin caballeros y D.Pio, como siempre me quedan muchas cosas que decir pero ya no tengo mas tiempo. Espero no haberles aburrido y sobre todo espero haber molestado mucho a muchos, a ver si vamos espabilando. Que tengan un buen día y que Dios los bendiga. cf5

45 Hegemon1, día

Ignapas: Un amigo mio, Ingeniro de minas, toda la vida estudió inglés, desde pequeño. Su madre le pagabna una academia desde bien pequeño. Pero mira por donde cuando consiguió trabajo no le sirvió de nada. La empresa era francesa y le impusieron aprender francés, ya mayoricto. Le pagaban una profesora particular de frnacés y ahora está en Francia por un periodo de 5 años. Lo que te queiro decir es que el sistema educativo español (de antes) era capaz de preparar a personas que, estudiando en español, fueran capaces de que ante un reto en su vida podrían asumirlo y superarlo. Y con imponer el inglés no se consigue resultados así.... Estoy a favor de aprender otros idomas desde tempranas edades, pero como lenguas extranjeras, como dice Moa.

46 ignapas, día

#43 ¿Pero para eso no está ya la Falange?

47 Hegemon1, día

41# Es que yo soy de los que piensan que la cultura, la educación te lleva a evitar situaciones como las que describes. Si no educas a la sociedad para que de más importancia a otras cosas que no sea la telebasura y otroas zarandajas, la casta políica hará de nosoros lo que quiera.

48 sinrocom, día

42 ignapas. No hay que sorprenderse de que sea el espanhol. Los chinos son listos, No lo aprenden por su grandeza ni por su hisotoria, sino por el gran mercado que hay detras de el. Aqui en el RU, no tienen tanto exito como en Espanha, da pena verlos trabajar como trabajan, y al final en muchos casos sin resultado y perseguidos por la migra. Pero claro, Spain is diferent. Alli los chinos arrasan con todo, negocio que pone un espanhol, negocio que tiene que cerrar, porque los chinos lo acaparan todo. 700.000 ni nis. Sin utilidad ninguna, miestras los extranjeros nos comen el mandado. !Que pais!

49 ignapas, día

#45 Hegemon Al final, hemos dicho lo mismo. Tu dices "como lenguas extranjeras" y yo digo "como una herramienta más". Con distintos términos, estamos de acuerdo en lo básico.

50 Hegemon1, día

42# Me lo pones a huevo...¿de forma cuantitativa o cualitativa quién impone más el inglés o el chino? ¿qué hacemos en España, chino o inglés?

51 ignapas, día

#48 Sinrocom El problema no es que vengan a competir, sino que lo hacen con ventajas de partida que les proporciona nuestra Administración. Así nos va.

52 alterego, día

#32, ignapas, pues visto lo visto no me importaría que copiáramos algunos aspectos de la sociedad anglosajona (orgullo por su país, patriotismo, respeto y defensa de la libertad de sus ciudadanos...) Al respecto te recomiendo ver esto http://blogs.libertaddigital.com/cronicas-murcianas/detalles-que-explican-por-que-los-eeuu-son-una-gran-nacion-5583/ del foro de Crónicas Murcianas. #33, sinrocom, no estoy de acuerdo contigo, aunque el sistema se empeñe, el responsable de la educación de los chicos deben ser los padres. Yo me niego a ceder esa responsabilidad, por mucho que me lo exija el gobierno.

53 Hegemon1, día

Autodasa: Soy español, de los que quedan pocos, y además liberal. Soy lo que dudo mucho puedas tú presumir...pero eso es una opinión personal como la tuya. Jamás sabremos si tú eres más auténtico que yo a la hora de ser español. Es una pena.

54 ignapas, día

#50 Hegemon El que interese, siempre el que interese. Pero siempre el español.

55 ignapas, día

#52 Alterego En realidad no se trata de copiar, sino de recuperar. Eso ya lo teníamos.

56 Hegemon1, día

Osea Autodasa: Que de hablar del inglés ni empezamos, lo tuyo es el español con boina y madreñas y ¡¡Aquí mando yo!!....

57 sinrocom, día

52 alterego Asi deberia de ser, como lo era antes. Los padres son los responsables de educar a sus hijos. Pero no nos olvidemos del intervencionismo y la intromision que desde la transicion se viene ejerciendo sobre los padres. Amen de la influencia telebasurica y demas contaminaciones sociales de la que nadie se escapa. No nos enganhemos, la familia ya no es una institucion independiente y cada vez los padre tienen menos potestad sobre sus hijos. Por eso si el gobierno quiere estar por la tarea... adelante. Porque estoy seguro que son muchos padres los que tiran la toalla.

58 sinrocom, día

Son muchos los padres que optan por tirar la toalla. Perdon.

59 antodasa, día

#53 Hegemon1 Si hijo si, lo lleva usted claro. #56 Hegemon1 Que frívolos, facilones y elementales son ustedes, que tan dados al chitecito facilón y las "chuches" retóticas, no han tardado nada en ponerse en evidencia. Pero que bien los retrata D.Pio, que bien; panda de inútiles...

60 jaritos, día

Sr. Antodasa, seguramente el que vd. menciona que le dijo que era liberal, sería yo mismo, que también le dije que nunca votaría a AES. Después de leer su comentario, me ratifico en mi opinión: si es gente como vd. la que represente a AES, conmigo no cuenten. Y soy todo lo español que se puede ser, a pesar de no ser creyente. Y el insulto que incluye en su comentario para los liberales, se lo aplica vd. mismo.

61 ignapas, día

#59 Autodasa Pues para retórica, la suya. ¿En qué consiste su invento? Porque ya hemos tenido la predicación, ¿y el trigo?

62 alterego, día

Antodasa, que entres en Libertad Digital y te sorprenda que seamos liberales es como si yo entro en la página de Público y me sorprende que son sectarios. Yo soy liberal, no considero que sea la panacea (¿alguna ideología lo es?) pero piensa que si hay una ideología española y católica es precisamente el liberalismo (a no ser que quieras expatriar y excomulgar a Juan de Mariana o a Francisco de Vitoria). Sobre lo del apoyo al PP, creo que Rajoy ha traicionado (y echado del partido) a muchos, sobre UPyD creo que no entiendes nada. Yo tampoco coincido con ningún partido existente, ni siquiera al 80%, pero voto al menos malo. Y no se trata de que nos caigan bien o mal los ingleses o los franceses, se trata de que nuestra nación sea un gran país, y para eso hay que conocer "la competencia".

63 alterego, día

sinrocom, pues yo no la tiro.

64 sinrocom, día

63 Bien hecho. No te olvides que a muchos nos hacen tirarla a la fuerza. Saludos.

65 antodasa, día

#60 jaritos No recuerdo si era usted, pero es irrelevante. No, yo no represento a AES ni milito en partido alguno, yo estoy en la misma posición que D.Pio cuando recomienda el voto a UPyD y AES, solo que yo no recomiendo el voto para partidos de izmierda. Muy bien, insista usted, yo también lo acabo de retratar en mis comentarios, y en el suyo se hace usted un autoretrato con mi misma cámara. Yo abogo por el sentido del voto como un mecanismo de reacción democrática ciudadana, pero de modo mas importante lo que pretendo es despertar conciencias y que aprendamos a liberarnos y a atrevernos a pensar por nosotros mismos mas allá de lo que nos han contado (incluyendo los federicos, a los rojos ni los menciono). Porque tengo la esperanza de que lo que usted y otros han leído hoy les haga reflexionar y crecer intelectualmente al menos en un medio plazo. Y vamos a dejar la tozudez carpetovetónica para el campo de batalla: usted no es mi enemigo, guarde las fuerzas para cuando haya que enfrentar a nuestros enemigos. Venga, ¿mas chuches? Ay, ay, ay...

66 jaritos, día

Con respecto al tema actual, no hay duda de que el inglés es útil. Evidentemente no es imprescindible, de hecho yo no lo conozco. Cuando yo hice el bachiller, el idioma que se estudiaba era el francés y no me venía mal, ya que vivía cerca de Francia. Pero desde que me fui de mi tierra, no he vuelto a utilizarlo. Sin embargo el inglés sí lo he echado de menos en algunas ocasiones.

67 jaritos, día

¡Pues sí que es vd. bueno haciendo retratos, a partir de tan pocos datos, sr. Antodasa! Para su información le diré que tampoco pienso votar a ningún partido de izquierdas, lo cual no quita para que considere que ni el PP ni ningún otro partido actual va a obtener mi voto. Yo no creo que haya que votar al menos malo, sino al que de verdad te convenza.

68 ignapas, día

#65 Antodasa ¿Y quien me asegura a mí que no es usted otro Federico? de momento me está usted "ayudando a pensar", y además con chulería, lo cual me da poca tranquilidad.

69 sinrocom, día

65 antodasa Yo ya lo he dicho antes. Los enemigos de Espanha son todos los partidos de izquierda, (lo bien que viviamos durante el franquismo sin ella), y todos los que se identifican con ella por un u otro motivo. Saludos campeon.

70 antodasa, día

#67 jaritos Como le he dicho mi esperanza es a medio plazo. Intente madurar en este tiempo. Y le pido disculpas si le he insultado, no era mi intención insultar individualmente, pretendía hablar en sentido general y abstracto y aun así se habrá dado usted cuenta de que en lo que corresponde he utilizado la primera persona del singular. Ya ve que de verdad no tengo complejos. En fin, querido no-creyente, permítame despedirle deseándole las mayores bendiciones de Dios para con usted y su familia. Saludos y adiós, no podré contestar, así que barra libre para los cobardes que guardan sus puños esperando a tomarme por la espalda, se que que esta bitácora hay muchos liberales de esa calaña.

71 ignapas, día

... y no hubo nada.

72 ignapas, día

caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada. A comer.

73 sinrocom, día

71 Gloria bendita, ignapas.

74 ignapas, día

#73 Sinrocom Vaya que si.

75 Momia, día

¿Cómo un chino y un alemán que no conozcan las recíprocas lenguas, pueden debatir en inglés?, jodidamente. Resulta paradójico y desproporcionado que se quiera imponer hablar contra los efectos perversos de la globalización a través del idioma que la globalización quiere imponer a todo quisqui -una especie de dictadura mundial-. Lo lógico y natural es que los pueblos hispanos hablen español, los francófonos, francés, los chinos el mandarín, los anglosajones, inglés, los pueblos eslavos el ruso, etc.. Resulta chocante y hasta ridículo, por ejemplo, que un español y un ruso tengan que comunicarse en inglés, un idioma que pertenece a otros pueblos, a otras culturas. Cada idioma comporta una cultura, una forma de vida, una forma de pensar, hasta el propio humor de un pueblo está en su lengua. El idioma es reflejo de cómo es un pueblo, y sólo aquellos que pertenecen a ese pueblo pueden usar con garantías una lengua. ¿Por qué habríamos de regalar la supremacía cultural del mundo a los anglosajones? Tenemos que hacer alianzas culturales y políticas entre las grandes áreas lingüísticas mundiales para defendernos de la gran dictadura anglosajona.

76 DeElea, día

¿Así que Juan de Mariana o Francisco de Vitoria eran liberales? ¿Pero ustedes a qué coño. Llaman Liberalismo? No hombre, no, no eran liberales, pero ni de coña y ni de lejos ¡¡¡por favor!!! Lo que ustedes llaman Liberalismo hoy día esta muy lejos, pero que mucho, de lo que representaban esos dos ilustres señores. Ahora que liberales en el sentido clásico y tradicional, los españoles siempre lo hemos sido en gran medida, mucho mas y mucho antes de que los racionalistas ingleses y franceses inventasen eso que ustedes llaman Liberalismo y su correspondiente y utopica ideología (a no ser que, como la masonería tampoco sea una ideología, claro, que nunca se sabe) que no tiene nada que ver por supuesto con ese liberalismo tradicional y clásico español. Y es que, siento tener que recordárselo pero es verdad, ustedes viven sumergidos en la propaganda del siglo XVIII y XIX y señores que estamos ya en el XXI…. ¡¡¡libérense!!!

77 alterego, día

jaritos, habría que recuperar el latín, que sirve tanto para utilizar mejor el español como para aprender otros idiomas europeos.

78 gorgias_, día

Se da el caso que cada vez con mayor frecuencia, en la universidad u organismos asociados, las tesis o trabajos de investigación se exponen en ingles. Creo que ya se ha mencionado. El matiz viene cuando resulta que en la mayoria de los casos (y esto lo he vivido en primera persona) el total de los asistentes a dicho acto era o bien español o hispanohablante. Y no todos anglofonos ni mucho menos. La pregunta es ¿A que grado de estupidez estamos dispuestos a llegar los españoles? Como es posible que haya tantisimo PAPANATAS acumulado a estas alturas. Porque igual podríamos decir, bueno es que ha mejorado mucho el nivel de la investigación o tecnologia españolas. Pero señores si seguimos siendo LOS MISMOS MEDIOCRES desde hace años. Tardé unos diez minutos en irme de la supuesta conferencia. Totalmente abochornado. Por si fuera poco el nivel de ingles del exponente era medio-bajo, plagado de errores o "españolismos". Cosa lógica por otra parte si en realidad es una lengua que solo lees con fluidez y poco más. Más tarde me sentí más avergonzado aún. Por no haber dicho nada. Me quedé con las ganas de esperar al final de dicho acto para hacer una "pregunta" y poner en relieve la total estulticia del exponente y asistentes. Aunque sinceramente no sé si hubiera tenido paciencia o estomago para aguantar 2 horas semejante sinrazón. Realmente si lo piensas, lo único que se te ocurre es que esta gente piensa que eso de exponer en ingles ante un auditorio hispano da "prestigio". Y probablemente lo que es aún más triste, que les da la sensación de salir de su pobre mediocridad el hecho de hacerlo en una lengua extranjera. En fín por mucho que nosotros hablemos, mal veo la cosa cuando se supone que la vanguardia técnica y cientifica española está conformada en un alto porcentaje por este tipo de sujetos......

79 Hegemon1, día

Antodasa: Al contrario que a mi, que me retrata Moa, como inútil,según usted, no hace falta que a ustedes les hagan el trabajo. Ustedes solitos ya se ponen en evidencia y ridículo. Un saludo eminencia.

80 jjvr, día

#20 ...Con respecto al tema de la compativilidad(sic) o la efectividad del castellano con los sistemas democraticos... el ejemplo no puede ser mas visible... gracias al castellano se han creado la mas grandes republicas bananeras, bajo la falsa practica democratica. ... si señor don erre que erre muy castizo y contumaz. ... Por eso, la mejor cura social seria que nuestros jovenes hablaran ingles, para que se den cuenta de que es una cultura diferente y para que aprendan a apreciar la suya propia. ... hombre para aprender algo de una cultura tampoco es estrictamente necesario aprender su idioma, solo hay que pensar en las culturas griega o latina por ejemplo, que no se puede decir que ignoremos. Supongo que, ya puestos, los jovenes, después de aprender a apreciar su propia cultura española, seguirían hablando en inglés en aras de alcanzar una sana convivencia democrática. Un saludo

81 alterego, día

DeElea, revolucionarás la historia de la economía. Si ya me parecía a mi que ese Huerta de Soto no era trigo limpio (estoy ironizando). Aquí dejo una recomendación muy interesante y ¡en español! http://www.juandemariana.org/videos/92/ las clases de una asignatura de la Rey Juan Carlos. Y habla de los orígenes del liberalismo, claro que a lo mejor se refiere a los orígenes de la tortilla (ironizo de nuevo).

82 alterego, día

gorgias, je, je, me acuerdo de unas jornadas a las que asistí en Eibar, el organizador (una fundación del gobierno vasco) se empeñó en dar una de las charlas en inglés (aunque todos los asistentes éramos españoles). Y la dió, muy digno, leyendolo a lo Obama, nadie se enteraba de nada porque tenía un nivel peor que el ZP ese. Luego nos dieron el contenido en español. Al menos no se empeñó en dar la charla en vasco, idioma que el ponente hablaba aún peor. Me quedé con ganas de poner una queja, ya que es un organismo del gobierno vasco ... que hablen en vasco ¿no?. Al menos nos invitaron a comer.

83 Momia, día

Para comprender mejor del tremendo peligro que supone para la Comunidad hispana internacional la dictadura cultural masónica anglosajona, basta con asomarnos a la ventana de la historia. Cuando España se retiró del Pacífico y Asia, dejó unos pueblos semi-hispanizados, en donde, de haber continuado su presencia, pudieron haber cuajado unas nacionalidades de rasgos y perfil parecidos a los de los pueblos y naciones hispano-americanas. Pero se interpuso un poder masónico de habla inglesa oficial que se propuso desde un principio borrar y arrasar con todo vestigio de la lengua española en aquellos confines orientales. Desde que desembarca el primer soldado norteamericano el propósito firme e inexorable de erradicar el uso del español como lengua de uso general, en Cuba no fue posible -podemos decir que incluso en Florida han fracasado parcialmente, e incluso en California, Nuevo México o Arizona-, pero en sí lo fue en Filipinas, al estar aislada en el Pacífico de otros pueblos de cultura hispana. La imposición del idioma inglés en las Filipinas era parte consustancial de las operaciones militares que se manifestaba no sólo en el plano estratégico sino en las pequeñas operaciones tácticas de las aldeas, barrios y poblaciones, donde además de las operaciones puramente militares, los soldados conquistadores y aterrorizados actuaban de maestros de inglés enseñando este idioma en forma directa sin hacer uso ni del idioma español ni de los idiomas y dialectos nativos como medios de comunicación conocidos por los discípulos. Para comprender lo que se perdió en Filipinas y sus dependencias es necesario recalcar que sus clases preparadas dirigentes, los ilustrados, eran hispano-parlantes. Es necesario reiterar la proposición fundamental de que de no haber sido por la irrupción de Estados Unidos en los territorios del Imperio Español en el Pacífico y en Asia, hubiera surgido un mundo hispano-malayo, contraparte, en esas latitudes, del mundo hispano-americano y en menor escala, del hispano-africano.

84 DeElea, día

81# Alterego. Ande, ande… entérese en que mundo vive, que anda usted un poquito intoxicado de propagandismo. Investigue usted mismo la vida y obra y de estos y otros ilustres españoles. Al final descubrirá, espero que no sufra mucho con ello, que si estos eran liberales, también lo eran los reyes Católicos y el Papa, así como Carlos V y su hijo Felipe II y otros muchos liberales famosos de la época. Miren a ver si es posible que antes de meterse a liberales de Primera, se puedan informar y enterar de que es exactamente eso de lo que se jactan, por que al final van a resultar más cómicos que otra cosa. Algunos ya parecen vendedores de crece pelo y todo.

85 jjvr, día

Un artículo sobre, el método socialista cubano para afrontar la crisis económica para alruga, solícito mamporrero de Karlos Txena. LA ECONOMÍA CUBANA VA AL COLAPSO, CONSTATA UNA VOZ CATÓLICA Análisis publicado en la revista de la arquidiócesis de La Habana http://www.zenit.org/rssspanish-34146 ******** ... La política económica del gobierno, según el analista, "ha estado marcada por una falta de definición tanto de perspectiva como de medios, secuestrada por la 'recentralización' ideológica que quiere mantener a toda costa un orden de cosas que ahoga al país y que ahora, enfrentado a la severa crisis mundial, parece hacer aguas y sólo tiene como arsenal de respuesta las afirmaciones utópicas y el reajuste vía reducción fuerte de gastos que puede llevar a un colapso socioeconómico". ... Más adelante, el Padre Moreno recuerda que el crecimiento económico de 1,4% en 2009 contrasta, gravemente, con el 6% previsto (y anunciado) por el gobierno cubano, quien admitió una grave crisis de liquidez y proyectó un discreto 1,9% para 2010, con medidas de ahorro, recorte de gasto social, y priorización a las inversiones en sectores que generan divisas. ... En opinión del padre Moreno, máster en Ciencias Económicas, del actual equipo económico de Castro no se conocen "ni sus intenciones, ni propuestas, ni planes, quizá a tono con la prevalencia de lo ideológico que siempre ha primado sobre la racionalidad económica". ... Otros temas que critica el artículo del padre Moreno son los niveles de eficiencia muy bajos de la agricultura y la industria cubanas, así como la "indisponibilidad" del gobierno a "potenciar las capacidades empresariales con reformas sostenibles". Pese a que el gobierno busca impulsar la eficiencia con el pago por rendimiento laboral, la productividad decreció 1,1% en 2009. Persiste la burocracia, los robos al Estado para nutrir el mercado negro y el desestímulo porque el salario medio es de 20 dólares al mes, en una sociedad habituada al paternalismo estatal, con salud y educación gratis, y servicios subsidiados. "Los llamados a trabajar duro y con eficiencia no lograrán cambiar la situación. Las condiciones socioeconómicas de un país no cambian por los discursos o por decretos. Son imprescindibles decisiones", escribe el padre Moreno en "Palabra Nueva" El artículo termina diciendo que dos años y medio después de la llegada de Raúl Castro al poder, "no se vislumbra ninguna señal de los prometidos cambios" y "la desesperanza se ha expandido". ******** Creo que se impone una contestación de Karlos, por una vez que deje de analizar España desde Cuba y se aplique a analizar Cuba desde Cuba. Un saludo

86 Momia, día

La historia nos demuestra hasta dónde están dispuestos los anglosajones a llegar para imponer su cultura y el inglés. Además del genocidio de los indios norteamericanos -sólo quedan unas decenas de desgraciados encerrados en las llamadas reservas indias-, exterminados con saña, tenemos la invasión de las Filipinas. Oficialmente las hostilidades en la parte cristiana de las Filipinas terminaron el 4 de julio de 1902. Se emplearon más de 100.000 efectivos militares norteamericanos que participaron en 2.811 encuentros y que perdieron en muertos un total de 4.243 y 2.818 heridos. Los filipinos tuvieron aproximadamente 16.000 muertos y más de 100.000 murieron a consecuencia del hambre y las enfermedades. Tres años de sucia guerra para aplastar a los filipinos. Un general norteamericano calculó que como consecuencia de la guerra en Luzón solamente, 600.000 habitantes perecieron en total como consecuencia de la guerra. A pesar de la proclama oficial de la cesación de hostilidades en la parte cristiana de Filipinas la guerra de guerrillas contra la ocupación norteamericana continuó en Luzon hasta 1911. En Mindanao la lucha contra los musulmanes (moros) continuó hasta el año 1913.

87 alterego, día

Momia, los americanos nos quitaron Filipinas, Cuba y Puerto Rico, en una guerra que nunca debimos perder, y lo colonizaron. Lo mismo habríamos hecho nosotros si hubieros ocupado Baltimore. En Cuba y Puerto Rico no pudieron acabar con el español (en Puerto Rico hasta mantienen el yugo y las flechas) y en Filipinas se mantiene, como idioma común y alegal. Respecto a Florida, Nuevo Méjico, California... yo creo que el idioma está reintroducido. Pero el mérito de la derrota fue más de Sagasta y de los almirantes que ni siquiera plantaron cara, si hubieramos tenido los submarinos de Isaac Peral que la armada desecho... Te olvidas de otra invasión masónica, la de Nápoles y Sicilia que fue invadida y saqueada por Italia.

88 Momia, día

En Filipinas, la política lingüística aglosajona se decretaba a golpes de imposición -como ahora la del catalán- sobre el terreno, por los conquistadores norteamericanos. Citamos del Informe Anual del Gobernador Militar Arthur MacArthur de 4 de julio de 1901: "El Coronel Kennon, 34 de Infantería, informa sobre las condiciones en el subdistrito de Ilocos Norte, solicitando maestros de inglés y urgiendo que el español sea eliminado por completo de los programas de estudios". Otro ejemplo, "El Coronel Burt, que comanda el 25 de Infantería y la provincia de Zambales se ha tomado un gran interés en establecer escuelas en inglés y eliminar las españolas, ayudado por el Capitán O’Niel y el Capellán Steward. Grandes delegaciones de la provincia asistieron a la Escuela Normal de Verano de Manila y la continuación del trabajo de esta provincia sigue bajo el Profesor Squire. Se planea reunir maestros y aspirantes de distintos pueblos en San Felipe para instruirlos en el idioma inglés hasta erradicar por completo el español".

89 alterego, día

Momia, Es que lo que mal empieza mal acaba. Los masones filipinos quisieron ver en los americanos unos libertadores, y se encontraron a un invasor mucho peor. Lo mismo les paso a los catalanes con Luis XIV, o a los hispanoamericanos que cambiaron España por mil guerras entre ellos. Y es que el "yugo" español era más llevadero. Sobre todo para los indígenas.

90 alterego, día

Sobre Filipinas, hace unos años trabajé en Hong Kong, y allí las filipinas que trabajaban en servicio doméstico (unas 100.000) utilizan el español para hablar entre ellas... y que no enteren sus jefes.

91 Contable, día

¿Qué tienen en común José Luís Rodríguez Zapatero (Zapo) y Javier Arzallus? El culo. O la forma de emplear el mismo. (En Aranzarzu, naturalmente).

92 alterego, día

contable, y que son hijos de falangistas.

93 Contable, día

Jau meni lliars are José Luis Rodríguez Zapatero in miiiting loveli guiz Javier Arzaluus en Aranzazu? (les gusta mi inglés) mor zen fiftiín lliars (les sigue gustando mi en´lés?

94 Contable, día

¿Quién le metió amorosamente unido por donde amargan los pepinos las ideas de lo buena que era la ETA, y lo deseable de rendirse a ellos en nAranzazu a José Luis Rodríguez Zapatero, en Aranzazu?

95 Contable, día

¿Como se ha llamado el chapero de Javier Arzalluz durante 15 años? ¿Y que hace ahora el tal chapero?

96 Momia, día

El uso de chaperos para los políticos está generalizado, Contable, no sólo es Arzallus, algunos del PP también los tienen a un conocidísimo político del PP, Polanco le gravó e hizo un dosier, luego le chantajeó-, y sobre todo los del PSOE; muchos chaperos son más o menos "fijos"; hoy día la mayor parte son inmigrantes, hace unos años eran sobre todo españoles; y no sólo los políticos, muchos altos ejecutivos españoles los tienen igual -da igual que estén casados y tengan hijos-, recuerdo el caso del presidente de una constructora muy conocida, de una de las familias más conocidas, que tiene dos o tres a la vez, con pisito incluido en el barrio de Salamanca.

97 Timoteo, día

Menorqui, 118 del hilo anterior Gracias, menorqui, por haberme dedicado tantas palabras ante mi dificultad para entender el sentido político de lo que expones. “Haz lo que quieras mientras dejes a los demás hacer lo que quieran” o “no hagas a los demás lo que no deseas que te hagan” o “trata a los demás como desearías que te tratasen “ son formas universalmente aceptadas de expresar que el principio básico de la educación, del comportamiento en sociedad, es el respeto mutuo entre las personas. Principio al que, en general, tratamos de ajustar nuestro comportamiento. Entiendo que este principio es válido, como es natural, en la política y que lo acepte el liberalismo como principio de las directrices de su actividad en la política. Lo que no llego a entender en lo que me dices, disculpa mi torpeza, cuales son las directrices políticas concretas que predica el liberalismo, para inspirar las leyes que deben cuidar que se respete este principio en la práctica de la actividad social.

98 1132CPCF, día

SEGÚN FINANCIAL TIMES En España se gesta un "drama potencialmente más grande" que en Grecia El diario Financial Times alerta este martes de que, pese a que los problemas de los niveles de deuda y el déficit presupuestario griego han sido los principales motivos de preocupación últimamente, en España se está gestando un "drama potencialmente más grande". http://www.libertaddigital.com/economia/en-espana-se-gesta-un-drama-potencialmente-mas-grande-que-en-grecia-1276383373/

99 jaritos, día

Muy bueno, sr. Antodasa. Así que no pierde la esperanza de que yo madure, ¿no? No sé la edad física que tiene vd. pero le aseguro que yo hace mucho que maduré y no necesito lecciones de ningún talibán advenedizo.

100 jaritos, día

77 alterego, Pues no le digo a vd. que no. A mí me tocó estudiarlo, aunque hice el bachiller por ciencias, y no me ha venido mal.

101 alterego, día

jatitos, yo estudié un año y mal, y lo echo de menos.

102 1132CPCF, día

D. E. P. HOMENAJE AL SOLDADO MUERTO Chacón: en Afganistán se necesita "corazón", "inteligencia" y "valentía" Las tropas españolas en Afganistán han despedido al soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido este lunes, en un acto solemne y emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carmen Chacón. http://www.libertaddigital.com/mundo/las-tropas-en-afganistan-despiden-al-soldado-fallecido-1276383348/

103 Momia, día

La mejor manera de defender la cultura y el idioma español es desarrollar universidades punteras, como la la Universidad de Navarra, que en medicina y dirección de empresas lo es a nivel internacional; el Estado debería seleccionar algunas históticas como Salamanca, Valladolid, Granada, Santiago, Valencia, Sevilla Barcelona, Alcalá de Henares, Zaragoza, etc., convertirlas en universidades de élite, cada una especializada en una materia. Al mismo tiempo es necesario una política nacional de defensa y expansión del español por todo el mundo, mucho más comprometida y selecta que la actual, parecido a lo que hacen los franceses y alemanes; el español debe ser un idioma también de élite para universitarios, investigadores, artitstas, empresarios, etc., no sólo una lengua de masas, si quiere recuperar la hegemonía internacional.

104 1132CPCF, día

TASA DE DESEMPLEO DEL 19,6% Sin maquillaje: España supera por primera vez los 4,5 millones de parados El número oficial de parados asciende a 4.048.493 el pasado enero, 124.890 más que en diciembre. Sin embargo, como ya es costumbre, Trabajo oculta en sus estadísticas a 455.845 parados, con lo que la cifra real asciende a 4.504.338. De este modo, la tasa de paro roza ya el 19,6%. http://www.libertaddigital.com/economia/sin-maquillaje-espana-supera-por-primera-vez-los-45-millones-de-parados-1276383339/ Montesin dijo el día 2 de Febrero de 2010 a las 13:28:03: QUE NO¡ Que son más, hombre. YO NO APAREZCO en ninguna lista "oficial" de parados porque como Autonomo no tengo derecho a ello. Y como yo, más de 200.000 autonomos que hemos cerrado y no figuramos en la lista del "gobierno". VAMOS CAMINO DE LOS CINCO MILLONES, señores, y suma y sigue y esto NO PARA y esta panda de incapaces ya han asumido este hecho y no hacen el menor estudio (serio) para aumentar el empleo. Han asumido la derrota en este campo y sólo sopesan qué medidas tienen que tomar ante semejante desastre, como alargar la edad de acceder al mercado de trabajo y alargar las cotizaciones y la edad de jubilación. ¿Qué mas muestras quieren? ES UNA SUTIACION DE EMERGENCIA NACIONAL, que alguien haga algo, que esto se HUNDE¡¡

105 lead, día

[Millán-Astray, un ejemplo de militar de la Restauración. Libro de Geoffrey Jensen] (De especial interés para Pío Moa, creo) Aunque no esté en el hilo de hoy, una noticia de Libertad Digital me ha animado a escribir este post en este blog, supuestamente de Historia española Moderna y, sobre todo, Contemporánea: En una tribuna libre, José Utrera Molina, habla sobre la retirada en Galicia de una estatua del teniente general Millán Astray, fundador de la Legión y critica duramente "la mal llamada memoria histórica". En este sentido, el suegro de Ruiz Gallardón considera este suceso como "un alevoso crimen contra la identidad de nuestra tradición militar" y no duda en ensalzar a Millán Astray como "un símbolo de una categoría histórica indudable que representa el más formidable sentido del valor, la más alta prueba de gallardía, el más sublime heroísmo". http://libertaddigital.com/sociedad/el-suegro-de-gallardon-critica-la-memoria-historica-y-ensalza-la-figura-de-millan-astray-1276383317/ Pero no sólo "el valor, la gallardía y el heroísmo" caracterizan a Millán-Astray, sino su ímpetu intelectual (cosa que llamará la atención a los que sólo le recuerden por los archifamosos "Viva la Muerte" y "Muera la intelectualidad traidora", ante Unamuno, el 12 Octubre 1936, en Salamanca, una vez iniciada la Guerra Civil). Sobre Millán-Astray hay un libro que me ha interesado especialmente (por razones familiares, al ser yo de familia de militares, aunque no sólo de militares -por cierto, militares unos en un bando y otros, en otro, en la Guerra Civil). El libro se titula, en inglés (lo siento): Irrational Triumph: Cultural despair, Military nationalism, and the Ideological Origins of Franco´s Spain [El triunfo irracional (o "de lo irracional"): Desesperanza cultural, nacionalismo militar y los orígenes ideológicos de la España de Franco] http://books.google.com/books?id=XJRO8XheXvsC&pg=PA213&lpg=PA213&dq=manuel+burguete+herrero&source=bl&ots=2ZUPCnyYOd&sig=rBZslT3LxDfl8FY7YqXrhqVl1Fw&hl=es&ei=y-ZlS9iWKZLn4gbewKnVBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBUQ6AEwAw#v=onepage&q=manuel%20burguete%20herrero&f=false El libro trata de la trayectoria intelectual y vital de cuatro importantes figuras militares de la Restauración: Ricardo Burguete Lana, Antonio García Pérez, José Enrique Ruiz-Fornells Bonet y José Millán-Astray Terreros. El autor, Geoffrey Jensen, muestra en este valioso libro varios de los prejuicios de los intelectuales anglosajones respecto de la Historia de España, en general, y de Franco y su Régimen, en particular (de los que Stanley Payne, varias veces citado en el libro, se ha ido curando o redimiendo). En cualquier caso, Jensen argumenta ( y eso dice mucho en su favor) que España, frente al tópico del Spain is different, no es tan diferente de los países de su entorno europeo como muchos pretenden.

106 menorqui, día

97, Timoteo Simplemente esto: 1-Se constituye y define cuál es la sociedad que se establece. 2-Todos y cada uno de los individuos o asociaciones, públicas o privadas, en esta sociedad son iguales ante la ley. 3-La ley garantiza el derecho de todos y cada uno de los individuos o asociaciones de la sociedad a hacer según les parezca y lo que les parezca mientras no se demuestre de un modo claro que en su actuación, impiden a otros individuos o asociaciones de individuos hacer según les parezca y lo que les parezca. 4- Se establece una restricción a la ley, la mayoría de edad. La mayoría de edad se declara cuando entiendan el significado de estas leyes. 5-Las demás leyes se derivan de estas, y no pueden vulnerarlas. Con algo así aprobado por todos, una comunidad de hombres libres, no habría problemas para el español. Pero me gustaría poder mejorar la exposición, porque está visto que al menos en españa no se la entiende.

107 narabanc, día

Jaritos-99. Sus palabras "...talibán advenedizo", me parecen un poco feas. Antodasa-varios. Poner un % a lo que debe ser de orden cualitativo,resulta chocante. Reconozco que se necesita coraje para hablar y escribir como Vd. lo hace y que no le falta razón en bastantes cuestiones. Por mi parte debo decirle que estoy de "bastante acuerdo" con Federico. Salud.

108 lead, día

Mi post #105: El nombre correcto del tercer militar de la Restauración citado es : Enrique Ruiz-Fornells Regueiro; el nombre en mi post es el de un nieto del mismo.

109 Ronin, día

Que bien, Moa se ha referido a un comentario mio. Efectivamente era un comentario irónico, lo del Churchill y la Thatcher también era pura ironía, efectivamente podía haber puesto la cruda realidad sobre el exterminio de las poblaciones aborígenes, los bombardeos de la población civil y las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero esto ya no sería ironía, sería la cruel realidad de una cultura, la anglosajona, que en cuestión de marketing, o sea de publicidad hablando en español, se lo monta mucho mejor que nosotros. (Prometo no volver a usar la palabra "marketing" y sustituirla de ahora en adelante por la española publicidad o como colar un producto mediocre de forma que parezca una panacea, un no va mas). Todos deberíamos hacer un pequeño esfuerzo, cuando se nos escape algún anglicismo, de sustituirlo por su traducción al español. Antodasa pone un par de comentarios interesantes pero confunde laicismo con esto que hay ahora mismo en España. Un país puede ser muy laico y predicar una férrea moral y ética. Querer hacer del cristianismo único camino hacia las buenas costumbres, naturales y razonables, hacia una autodisciplina que dignifique al hombre me parece muy simplista y reduccionista. Aunque le parezca increíble a Antodasa fuera del cristianismo o de cualquier religión determinada existe la ética y la moral, incluso antes del cristianismo existía el estoicismo o corriente filosófica con valores que luego los cristianos copiarían (haciendo parecer que los habían inventado ellos y solo ellos). Hasta tuvieron la desfachatez de canonizar a Séneca y decir que Marco Aurelio era cristiano. En fin, que el cacao mental que existe en España por desgracia no es de fácil solución, aunque pasito a paso tal vez en un futuro la cosa mejore.

110 bacon, día

Hace unos cuarenta años los aficionados gritaban en el estadio "orsay", versión castiza de "off-side", para decir "fuera de juego". Hace aun más tiempo, según he oído a gente que lo vivió, llamaban "refli", por "referee", al árbitro. Cuando empezaron a ser frecuentes cierto tipo de locales nocturnos se les llamó "pubs", aunque no tenían nada que ver con los "pubs" británicos. Pero mucho antes, a las salas de fiesta se les llamaba "boites". Si se lee algo escrito por un español en el siglo XIX o principios del XX no es raro encontrarse un montón de extranjerismos: sportman, chaise longe, boudoir, bibelot ... No es sólo cosa de gente paleta o deslumbrada por lo ajeno: uno de los escritores más inteligentes, Borges, bilingüe en español e inglés, defendía la superioridad del inglés como lengua literaria, y decía burradas como que "luna" no suena tan bien como "moon", o que cuando decimos "deporte" en realidad queremos decir "sport". La invasión del inglés en el mundo académico no sucede sólo en España: también sucede en Alemania, cuyas universidades fueron un día el modelo que intentaron imitar los estadounidenses. También en Alemania hay congresos en los que las ponencias se presentan en inglés. La invasión del inglés es, efectivamente, un problema contra el que hay que luchar, como bien dice Moa. En Alemania hay también gente que lo denuncia. En mi entorno hago lo que puedo, que a veces quiero creer que no es poco, y debo decir que haber leído a Moa me ha ayudado y animado en más de una ocasión a enfrentarme a alguno de los atontados que pululan por aquí.

111 kristal, día

El consenso de Washington es el nombre con el que se conoce a toda una doctrina económica y política, más en concreto es el nombre que recibe la actual doctrina económica (la falsa globalización) que sirve para gobernarnos y dirigir la vida de millones de personas en la actualidad. Recibe este nombre porque fue definido en Washington, alrededor de 1981. Debe su nombre a John Williamson, economista británico que fue el primero en referirse de esta forma a las medidas que explicaremos a continuación. El consenso de Washington es el enésimo intento de la clase política y económica por eliminar el poder de las bases del pueblo y sustituirlo por una estructura de poder alternativa al sufragio universal. Esto es lo que se enmascara detrás de lo que se da en llamar «globalización» o lo que se esconde cada vez que nos hablan de «tratados de comercio». Incluso es lo mismo que subyace tras el «tratado para una constitución para Europa». Ojo, soy europeo y europeísta, que nadie se confunda. Pero pienso que otra Europa es posible que no sea la Europa de la concentración del poder y la de la sumisión de todo sector a los omnipotentes distribuidores transnacionales. Una Europa que trate a las personas como personas, no como clientes. Tras esta mampara nebolusa del consenso de Washington se esconden todo tipo de instituciones supranacionales como la OMC, el FMI, el BM, la Comisión Europea, las Naciones Unidas. Otras que parecen inocuas como la organización mundial de la salud, nos sorprenden con comunicados que parecen provenir de otra parte. Es lógico pues todas están dirigidas por las mismas personas y buscan los intereses de aquellos que las dirigen. Estas organizaciones legislan y dictan patrones de comportamiento (qué está bien, qué está mal) pero lo hacen sin que la ciudadanía les pueda rendir cuentas (sus dirigentes no se eligen por sufragio del pueblo), de forma que toman decisiones que no convienen a casi nadie para que así los gobiernos puedan adoptar esas medidas impopulares y a la vez decir «no es nuestra culpa», «nos lo mandan desde la OMC», «nos lo manda la Comisión Europea», «es para cumplir con el parámetro de estabilidad». Siguiendo órdenes los estados se curan en salud y pueden tomar una decisión fatal para su industria y su ciudadanía (como la privatización de sus empresas energéticas, la imposición de un canon por copia privada o la inclusión de un canon por préstamo en los libros de las bibliotecas) tan sólo porque lo impone la «liberalización de servicios» impuesta por el FMI, porque es lo que la Organización mundial de la propiedad intelectual (WIPO) pide a sus delegaciones nacionales que exijan o porque la UE nos multa por mantener como gratuito el servicio social de acceso a la cultura más universal, las bibliotecas. ¿Qué dicen cuando protestamos (en los casos que olemos el timo)? «Nos lo han mandado desde Bruselas», «nos lo han mandado desde Davos», «nos lo ordena el FMI», «no es culpa nuestra, no te enfades y vótame de nuevo para que sigamos jodiendo juntos». Actuarán irresponsablemente porque están «obedeciendo órdenes» y a los miembros de esas organizaciones que todo lo deciden no los puede tocar nadie porque no son organizaciones democráticas, no las elige nadie, ninguno de nosotros (bueno, quizá tengo algún lector dueño de un banco y yo sin sabrelo) vota por su presidente. Por tanto estas organizaciones actúan y dictan normas con impunidad. La impunidad que concede la falta de democracia. De poco sirven entonces las elecciones si lo que podemos cambiar con ellas no es el núcleo que va a dirigir nuestra vida en sociedad sino lo accesorio, y eso es lo que sucede cuando todos los servicios públicos son privados. Cuando las elecciones no sirven de nada, el consenso de Washington ha triunfado porque ese es su leitmotiv: crear arquitecturas de gobierno impunes a las que los ciudadanos no puedan exigir nada. Una vez conseguido eso los ciudadanos no son ciudadanos, sino clientes o consumidores. Porque el concepto de ciudadano implica ser parte de algo, poder actuar. En este contexto la gran masa de personas del mundo somos excluídos de la toma de decisiones. No somos ciudadanos, somos siervos.

112 SHIELD, día

Comentario eliminado por los moderadores.

113 SHIELD, día

Comentario eliminado por los moderadores.

114 bacon, día

110 "La invasión del inglés en el mundo académico no sucede sólo en España: también sucede en Alemania..." Aquí se comenta el asunto: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3979371,00.html -------------------- Más comentarios sobre el asunto, ahora de un japonés: http://scienceblogs.com/purepedantry/2008/05/english_the_lingua_franca_of_s.php

115 SHIELD, día

Comentario eliminado por los moderadores.

116 bacon, día

SHIELD 113 ja, ja, es verdad, otra buena bobada de mi autor favorito

117 menorqui, día

Es lógico que el sistema que más protege la libertad del nacido en la tierra a seguir y hacer su voluntad lleve a la cultura que se rige por él al predominio sobre las demás.

118 SHIELD, día

Comentario eliminado por los moderadores.

119 antodasa, día

#62 alterego 1. ¿He dicho yo que me soprenda que en LD haya liberales? ¡Recáspita! ¡Mal empezamos! 2. ¿El liberalismo una ideología católica? Apaga y vámonos. Adios muy buenas. Si quiere que le conteste primero aprenda a leer y después documentese un poco porque no quiero ser partícipe de sus ridiculeces. (El liberalismo una ideología católica: ¡MANDA HUEVOS!)

120 bacon, día

SHIELD 115 Pues no estoy yo tan seguro: "In Spain, library science researchers Maria Bordons and Isabel Gomez at the Centre for Scientific Information and Documentation in Madrid used data from a survey of Spanish publication trends to try to understand how INCENTIVES DESIGNED BY THE SPANISH GOVERNMENT TO AGRESSIVELY INCREASE THE USE OF ENGLISH in science are affecting researchers' publication preferences. Bordons and Gomez found that reports on basic science, particularly in molecular biology and immunology, were published predominantly in English journals, whereas those on applied science were published in national journals in Spanish -- mirroring the situation in Japan. They argued that these non-English journals, which are on the decline for both basic and applied science, are vital for knowledge transfer at the national level." Del segundo enlace de 114. Y perdón por ponerlo en inglés. Me despido por hoy, saludos a todos

121 SHIELD, día

Comentario eliminado por los moderadores.

122 antodasa, día

#99 jaritos Sí, es el destino del cristiano. Le pido disculpas, le deseo sinceramente las bendiciones de Dios y lo sigo haciendo, y usted me abofetea con un "advenedizo talibán". Son ustedes todos unas hormigas intelectuales, efectivamente vuelvo a decir que D.Pio los retrata muy bien, se creen ustedes que son alguien porque se hacen llamar "liberales", esa otra nueva religión o subreligión cuyo líder espiritual es FJL, esa nueva forma de engañarse a si mismo para no tener que mirarse todos los días al espejo y desmentir el auto-engaño de que no son mas que una panda de fracasados civiles, morales e intelectuales. Que lástima. Y luego salta otro por ahí diciendo que se puede ser ético fuera del cristianismo. ¡Ya! ¡He aquí el ejemplo!

123 ignapas, día

#119, #122 CARTA DE BENEDICTO XVI AL SENADOR MARCELLO PERA CIUDAD DEL VATICANO. Carta del Papa Benedicto XVI a Marcello Pera sobre las bases del liberalismo. El martes 2 de Diciembre se hizo pública la carta que el Santo Padre envió al filósofo y senador italiano Marcello Pera, que presenta como introducción a su libro "Por qué tenemos que decirnos cristianos. El liberalismo, Europa, la ética" ("Perché dobbiamo dirci cristiani. Il liberalismo, l'Europa, l'etica", Mondadori, Milano, 2008). "Querido senador Pera: En estos días he podido leer su nuevo libro "Por qué tenemos que decirnos cristianos". Para mí ha sido una lectura fascinante. Con un conocimiento estupendo de las fuentes y con una lógica contundente, usted analiza la esencia del liberalismo a partir de sus fundamentos, mostrando que en la esencia del liberalismo se encuentra el enraizamiento en la imagen cristiana de Dios: su relación con Dios, de quien el hombre es imagen y de quien hemos recibido el don de la libertad. Con una lógica irreprochable, usted muestra cómo el liberalismo pierde su base y se destruye a sí mismo si abandona este fundamento. También me ha impresionado su análisis de la libertad y el análisis de la multiculturalidad, en el que usted muestra la contradicción interna de este concepto y, por tanto, su imposibilidad política y cultural. Es de importancia fundamental su análisis sobre lo que pueden ser Europa y una Constitución europea en la que Europa no se transforme en una realidad cosmopolita, sino que encuentre, a partir de su fundamento cristiano-liberal, su propia identidad. Es para mí particularmente significativo su análisis de los conceptos de diálogo interreligioso e intercultural. Usted explica con gran claridad que un diálogo interreligioso en el sentido estricto de la palabra no es posible, mientras que es particularmente urgente el diálogo intercultural, que profundiza en las consecuencias culturales de la decisión religiosa de fondo. Si bien sobre esta última un verdadero diálogo no es posible sin poner entre paréntesis la propia fe, es necesario afrontar en el debate público las consecuencias culturales de las decisiones religiosas de fondo. En esto, el diálogo, una mutua corrección y un enriquecimiento mutuo son posibles y necesarios. Por lo que se refiere a la contribución sobre el significado de todo esto para la crisis contemporánea de la ética, considero importante lo que usted dice sobre la parábola de la ética liberal. Usted muestra que el liberalismo, sin dejar de ser liberalismo, más bien, para ser fiel a sí mismo, puede referirse a una doctrina del bien, en particular a la cristiana, que le es familiar, ofreciendo así verdaderamente una contribución para superar la crisis. Con su sobria racionalidad, su amplia información filosófica y la fuerza de su argumentación, el presente libro es, desde mi punto de vista, de importancia fundamental en este momento de Europa y del mundo. Espero que reciba una gran acogida y que ayude a dar al debate político, más allá de los problemas urgentes, esa profundidad sin la cual no podemos superar el desafío de nuestro momento histórico. Agradecido por su obra, le deseo de corazón la bendición de Dios. Suyo, BENEDICTO XVI Castel Gandolfo, 4 de Septiembre de 2008

124 antodasa, día

#69 sinrocom Lamentablemente creo que España enfrenta como enemigos a otros elementos aun mas peligrosos que solo los partidos de izquierda (actualmente no existe una derecha decente y auténtica con representación), pero este mundo apocalípticamente apóstata ya no está preparado para escuchar la Verdad porque se ha entregado en los brazos de ese Enemigo. El que pueda, entienda. Y hoy, los enemigos de España son también los enemigos de Cristo, como casi siempre. El que pueda, entienda. Y yo os digo que tengáis cuidado, mirad bien lo que hacéis con vuestra alma, por si el final está cerca. Dios os ama, Jesús os llama. Cuando llegue el momento no digáis que no fuisteis llamados. El que pueda, entienda. Saludos amigo, y si es usted cristiano, saludos hermano.

125 lead, día

[Huebos (con "b")] Antodasa en #119: ¡MANDA HUEVOS! (citando a Federico Trillo, en su frase a micrófono supuestamente cerrado cuando era Presidente del Congreso). "Huevos", en esta expresión, debe escribirse con "b". Como dice el DRAE: huebos (Del latín opus, necesidad) m. ant. Necesidad, cosa necesaria. La ignorancia de esta correcta palabra castellana (escrita con "b") llevó a un juez a procesar a un abogado (que se expresaba correctamente): http://cosamenos.blogspot.com/2005/01/licencia-para-ambigedad-por-huebos-hay.html Así es que, por huebos, hay que hacer muchas cosas en la vida. Y esta expresión se puede, legítimamente, utilizar delante de señoras de "derechas de toda la vida" (aunque convenga, en este caso, aclarar la acepción del Diccionario).

126 Momia, día

¿Por qué el inglés es hoy el idioma más extendido a nivel internacional? Básicamente por el liderazgo que en los últimos siglos tuvieron y tienen los paises anglosajones en los ámbitos militar, comercial, cultural y social. En el ambito académico, las diez universidades más prestigiosas del mundo son angloparlantes, siete en EEUU y las otras 3 en Inglaterra. En lo comercial, las potencias angloparlantes dominan las rutas comerciales marítimas, desde hace 300 años, EEUU heredó de Inglaterra la supremacia en lo militar, EEUU tiene el arsenal nuclear más grande, el ejercito más numeroso, el armamento más avanzado, aliados y bases militares por todo el globo. Las empresas multinacionales estadounidenses tienen su hegemonía sobre la economía mundial. EEUU y RU han sido los centros de los grandes avances tecnológicos que ha tenido la humanidad en los últimos 200 años. En lo cultural y mediático, el inglés es el idioma dominante, también, las más grandes cadenas mediaticas son angloparlantes, Hollywood domina el cine, el arte del siglo XX, y sus productos son vistos en todo el mundo; las cadenas de noticias más importantes también son yanquis. Sin embargo, el inglés no puede desplazar a: el español, que incluso progresa en la propia casa de los americanos por millones; el chino por su potencia demográfica asiática; el ruso de fuerte raigambre cultural en los pueblos eslavos del hemisferio norte; el árabe, idioma oficial de los musulmanes; el latín, idioma oficial de la Iglesia Católica; y de alguna manera el francés por su cohesión y desarrollo cultural, especialmente en África, el alemán, por motivos parecidos al ruso pero en centro europa, más de ciento veinte millones de europeos lo hablan correctamente, también el bengalí en la India es de difícil extirpación por los mismos motivos que el mandarín en China.

127 Ronin, día

122 "Y luego salta otro por ahí diciendo que se puede ser ético fuera del cristianismo. ¡Ya! ¡He aquí el ejemplo!" O sea que los japoneses, los hindúes o los chinos no podrán ser éticos a no ser que se hagan cristianos. Es la misma tontería que decir que para ser demócrata hay que hablar inglés.

128 ignapas, día

#127 Ronin Le he copiado a ese campeón aquella carta del Papa para saber si también considera a Benedicto XVI una "hormiga intelectual". Si es que con predicadores así están vacías las Iglesias.

129 antodasa, día

#107 narabanc Gracias por el comentario. No le he entendido muy bien con lo del %, yo no pretendo poner valores exactos (80, 90, 100) solo hablaba genéricamente. Yo no conozco a nadie con el que esté 100% de acuerdo, y es difícil poner un porcentaje, por eso no lo hago, la idea que pretendo expresar es esa, no podemos esperar a que llegue el partido con el que estemos de acuerdo un 100, 90, 80 por ciento, ¡no existe! A menos que creamos un partido a nuestra imagen y semejanza y seamos nosotros el único militante. Lamentablemente ahora no estamos para muchas florituras. Estamos apunto de entrar en una etapa de grandes sufrimientos y todavía hay gente que se atreve a pedir la luna. Ahora necesitamos salvarnos a secas, y lo que se necesita es firmeza, determinación y unas ideas claras y decentes de acuerdo con nuestra tradición e identidad, sin experimentos. Lo demás no son mas que coñas marineras. Pienso que somos unos malcriados, en todos los aspectos, y es una de las razones por las que la juventud hoy es lo que es. Que Dios lo bendiga.

130 antodasa, día

#125 lead Bien, mas chuches: ¡una sonrisa por favor para la cámara de retratar de D.Pio! En mi tierra, que somos muy espartanos, es hueVos, con ninguna intención de refinamiento ante la presencia de distinguidas señoras. Que manera de perder el tiempo, Señor.

131 jjvr, día

#125 Según el DRAE: uebos. (Del lat. ŏpus, necesidad). 1. m. ant. Necesidad, cosa necesaria. Uebos me es. Uebos nos es. Uebos de lidiar. así que sin hache y con be. Un saludo

132 antodasa, día

#125 lead Además yo no me he equivocado porque he dicho lo que pretendía decir, es usted el que se ha equivocado, le sobra la 'h', es uebos, no huevos. Lo del diccionario hay que auto-aplicarlo ¿eh? uebos. (Del lat. ŏpus, necesidad). 1. m. ant. Necesidad, cosa necesaria. Uebos me es. Uebos nos es. Uebos de lidiar. huebos no existe.

133 1132CPCF, día

ESTABA EL MINISTRO CAAMAÑO La Policía expulsa a un grupo provida de una reunión de la UE sobre Derechos Humanos Unos quince voluntarios de Derecho a Vivir que se concentraban en las inmediaciones del Museo Reina Sofía contra la nueva ley del aborto han sido expulsados a la fuerza por la Policía, según ha denunciado HazteOir.org, que estudia acciones legales contra la delegada del Gobierno. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-policia-impide-a-un-grupo-de-personas-concentrarse-contra-la-ley-del-aborto-1276383378/

134 jkl127, día

Tengo la impresión, tal vez me la podría confirmar, que la idea sobre el utilitarismo del inglés no se mantiene en ámbitos en que un idioma autonómico es preeminente. Es decir en los ámbitos de educación nacionalistas (ikastolas, gauescolas, escuelas en catalán de Cataluña y Valencia, las escuelas en gallego)no se difunde la idea de que el inglés está por encima del idioma autonómico correspondiente. De ser así, tal cuestión vendría a ser una manifestación más del complejo de inferioridad que a muchos español-parlantes les ha entrado, no se si por cobardía para no enfrentarse a tales medios o por que han terminado por ser convencidos de que el español es en realidad un idioma opresor de minorías, poco democrático (criterio Gabilondo), por lo que su destino mas justo es su desaparición. Sea como fuere tal vez una buena medida para combatir esa deriva, sería sostener y difundir el orgullo de hablar español, si de sentimientos, que no de razones, parece que se trata. Algo así hicieron los negros americanos cuando crearon aquel movimiento (Black power) que entre otras cosas defendía el orgullo de ser negro, la necesidad de una nación negra y el abandono de la actitud de cobardía a que la preeminencia blanca en USA les había conducido.

135 menorqui, día

Señor Antodasa. Si yo le prohibiera a usted decir estas cosas o a pensar estas cosas que dice, y le tratase de obligar a pensar las que yo digo, ¿qué le parecería? Para el liberalismo dentro de la doctrina católica, le recomiendo la lectura al completo de la encíclica De Rerum Novarum

136 joanpi, día

El inglés de Guasinton. Estamos hoy otra vez con lo de la lengua. Empiezo por hacer una declaración de principios que evite un sin fin de respuestas y sus réplicas. No me gusta la malsana influencia del inglés, no me gusta la fonética de la lengua del imperio, o de los chicos del chicle, que según dicen es distante del de UK o Irlanda. Así las cosas no me parece que tenga que responder a posibles malentendidos. Ahora bien, como decía el castizo, “esto no es posible y, además, es imposible”. Y me refiero a la confrontación español-inglés. No creo que la cosa tenga solución fácil. Ellos tienen la supremacía científica, están a la cabeza de los adelantos técnicos y, ahora, informáticos. Quién les va a impedir que bauticen esa tecnología en inglés. Absurdo seguir hablando, pues, de algo que no es el problema. Y, realmente, el panorama es desolador y preocupante. No creo que tenga nada que ver con la polémica del siglo XVIII entre afrancesados y castizos españoles. Porque, si leemos los escritos de la época, podríamos contemplar un apasionamiento parecidos al que aquí desplegamos. He dicho que la situación no es igual porque en aquel momento se trataba de eruditos y pensadores. Y la taberna del pueblo seguía siendo taberna, ahora es pub (su uta madre). Pero Mayans y Siscar, Tomás Antonio Sánchez, Cerdá y Rico etc. se esforzaron por recuperar, editar y actualizar la literatura española de siglos anteriores, caso del Poema del Cid, Manrique, Arcipreste etc., y eso que estaban dominados por la influencia de la Ilustración Francesa. En una escala superior, al menos de creatividad, Forner, el Padre Isla, Feijoo (el Feiyú que os contaba hace unos días), Cadalso o Jovellanos fueron cultivadores de una prosa tersa, clara, y alejada del barroquismo absurdo que, una vez muertos los genios de digamos Quevedo o Cervantes, sólo metía al castellano en un pozo sin salida. Pero hoy la contaminación, como dije antes, llega al pueblo llano y se propaga a cuestiones de vocabulario, de fonética (algunos contertulios que lo recuerden saben de mi preocupación por ello), el nene le llaman Jonatán (Yonatán dice su mamá), de construcción desaliñada de la frase y de intolerable uso de nuestra lengua: tío, de uta madre, yes verigüés, el sábado party home Carlos. Para qué continuar. La agresión, que no es tal sino suicidio, es evidente. Ahora, insisto, para nada incompatible con que las personas que para necesidades de su profesión necesiten aprender inglés. Otro punto es qué hacen nuestras autoridades, que sepa nada, aparte de tener un Instituto Cervantes que no sé su actuación fuera de España. Si alguien lo sabe que lo aporte. Le sumamos a todo las dosis de nacionalismo interno antiespañol y el panorama es desolador, cierto. O sea me apunto a las tesis de don Pío. Que nos dé cobijo en nuestros ratos libres aquí, no creo que esté reñido con algo que creo que don Pío se excede y se lo digo. Creo que un blog es como una tertulia de amigos. La altura intelectual no está, muchas veces, en la cita constante pedantesca de argumentos de autoridad, de datos macro o micro económicos o de otro tipo, o en el estilo elevado y engolado. Yo creo que aquí, como ha dicho otro antes, el nivel lo damos por la altura de miras, de preocupación por España, de los temas serios, Totalmente alejados de los chismes de la telemierda, del fulibán (a mí me gusta, pero no como leitmotiv de mi vida) y de lo fácil y ramplón del chiste o sexo- que no es lo mismo que lo pícaro o lo humorístico-, así que creo que debe darse don Pío una vuelta por otros sitios y verá. Finalmente una apreciación. ¿usamos la lengua bien en el blog (libreta para los puristas)? Creo que, en líneas generales, sí. No apunto en el debe de nadie las faltas, metátesis en palabras, y demás errores propios del interés por exponer corriendo nuestras ideas. Yo mismo estoy ahora mismo que ardo por comentaros esto, y, posiblemente, lo haya plagado de pequeñas faltas que me ponen de los nervios al verlas publicadas. Creo que me he excedido. Perdonad.

137 jjvr, día

Pues no por uebos, pero sí por curiosidad: http://servicios.larioja.com/romanpaladino/f32.htm ¡Hay que hablar bien por uebos! No se asusten ustedes; tranquilícense, que el título de esta columna no atenta ni contra la ortografía académica oficial, ni contra las formas o costumbres bienhablantes al uso. Concluirán una vez más que "no hay palabra mal dicha si no es mal interpretada" Hace muy pocos años, los medios de comunicación divulgaron una curiosísima noticia. Un juez se querelló por desacato contra un abogado porque éste le había espetado algo así como que la sentencia que acababa de dictar debía ser revocada "por huevos"; o al menos eso es lo que entendió el susodicho juez, ya que el abogado negó cualquier actitud irrespetuosa y, amparándose en el DRAE, puntualizó que lo que él había dicho era que la sentencia en cuestión debía ser revocada "por uebos", así, sin hache y con be. Efectivamente, el DRAE recoge el vocablo uebos y lo define como "necesidad, cosa necesaria" Se trata de un arcaísmo cuyo origen etimológico se encuentra en la palabra latina opus, que con el verbo esse y un dativo adquiría en la lengua de Horacio el valor semántico de 'necesidad'. En esta misma estructura, calcada del latín, lo encontramos en el castellano antiguo en frases como "uebos me es" (literalmente, 'es necesidad para mí', es decir, 'necesito'): nunqua lis era uebos buscar otra mengía ('nunca necesitaban buscar otra medicina'), escribe Berceo en la Vida de San Millán. De ahí pasó a usarse, con el mismo valor, en cualquier otra construcción sintáctica: Nos huebos avemos en todo de ganar algo ('nosotros necesitamos tener ganancias en todo'), leemos en el Poema de Mio Cid; posibilidad que ya tenía opus en los textos latinos o semirromanceados de la Edad Media: per ad opus de illo señor ('para las necesidades del señor') se redacta en el Fuero de Logroño, de 1095. Como se ve, en los textos medievales nuestra palabra aparece escrita sin hache y con ella. Por eso el DRAE la admite de las dos formas, si bien prefiere uebos por ser la grafía más antigua y, sobre todo, por marcar más claramente las diferencias con huevos. En conclusión: cuando tenga usted ganas de desahogarse sin quedar mal, suelte un "uebos" fuerte y sonoro. Se sentirá mejor. Pero ¡ojo!: especifique que se escribe sin hache y, sobre todo, con be. Así, sus oyentes no tendrán más remedio que considerarlo como persona culta y bienhablada. Y es que hay que hablar bien por necesidad, o sea, por uebos. Un saludo, y no hay uebos de enfadarse.

138 tigrita, día

Efectivamente como apunta autodasa, derivando nuestra política hacia una solución demócrata cristiana quizas podríamos enderezar el entuerto, aunque costaría sangre sudor y muchas renuncias a las que nadie por supuesto estaría dispuesto, y mucho menos la clase política parasitaria y sus pastores mediáticos. Habría que volver este país del revés y esto es un imposible. Ahora todo el mundo invoca a Aznar como posible salvador, y se olvidan de las ayudas que recibimos de Europa y las privatizaciones que dejarón sus buenas plusvalías. Era el tiempo de las Stoc Opcions y de la congelación de sueldos y pensiones de viudas y mínimos y así entre la superabundancia de unos y las penurias de otros pudimos entrar en Europa, nuestra anhelada liberal y masona Europa.

139 antodasa, día

#109 Ronin 1. ¿Séneca canonizado? Fuentes, por favor. 2. Marco Aurelio, ¿quien tuvo la desfachatez de decir que era cristiano y por qué? Fuentes. 3. Me da igual lo que me diga de los puntos anteriores (pero no deje de aportar las fuentes), yo no estoy aquí para defender a los jerarcas católicos de todos los errores que hayan cometido hace X siglos o hace media hora, errores malintencionados o no. Yo soy cristiano a secas, de tradición católica y muy crítico con el clero católico por sus manifiestos errores, bien o malintencionados. 4.Un país puede ser muy laico y predicar una férrea moral y ética. Ejemplos. Y cuidado con lo que dice, porque somos españoles, hijos de Gotia y de Roma, y fieles por siglos a Cristo. Este es otro mas de las falacias del utopismo ateo/laico-laicista. 5. Estoicismo. ¿Pero que disparates está usted diciendo? Presume de saber y no sabe nada. El cristianismo es la doctrina de Cristo, que vino al mundo para dar la buena nueva de nuestra salvación por el sacrificio de su sangre y su cuerpo que fue entregado para el perdón de los pecados, de nuestros pecados; la buena nueva para que entráramos al reino de Dios, cosas todas estas que usted ignora absolutísimanente. ¿Pero que estoicismo ni que p.o.ll.a.s. con vinagre? Pero que mal vamos, eh, que mal vamos. 6. Querer hacer del cristianismo único camino hacia las buenas costumbres, naturales y razonables, hacia una autodisciplina que dignifique al hombre me parece muy simplista y reduccionista. Usted no entiende nada. ¿Es eso lo que pretende el cristianismo? Usted, repito, no entiende nada. Les pasa lo mismo que dice Pío Moa cuando habla del enfoque marxista de esos historiadores mentirosos. Ustedes enfocan con lentes ateas, agnósticas y laicistas, y son incapaces de darse cuenta de que no ven nada, o lo ven todo negro o borroso, pero no se dan cuenta, que es lo peor. "El que tenga sed de Verdad será saciado". El que pueda, entienda. 7. Yo no tengo de reparos en rectificar cuando me equivoco, pero a la vista está que las confusiones y los cacaos van por otro lado. ¿Otra sonrisa para la cámara de retratar de D.Pio?

140 antodasa, día

#138 tigrita No hay nada imposible, si piensas que es imposible, ya has perdido. ¿Pero es que no se quieren ustedes dar cuenta? La partida ha terminado. Estamos todos con el culo al aire y ha llegado la hora de la verdad, la hora tragarnos nuestros errores y aceptarlo, la hora de dar un paso al frente y cambiarlo todo. Son ustedes unos niños malcriados, unos vegetales, no tienen alma. Lo siento, lo siento mucho, que lástima, no comprenden nada, no quieren comprender nada.

141 antodasa, día

#135 menorqui No me venga con enredos, vaya al grano. Y hágame un resumen de la encíclica, ya veremos si me fío de lo que dice.

142 1132CPCF, día

...sólo para los que pueden pensar, escribir y oír música, al mismo tiempo : ) música relajante un regalo para los oídos (salta automáticamente)

143 joanpi, día

A los que comentan la frase de Trillo, ni DRAE, ni Real Academia ni pascuas, el tío es de por aquí, de por Murcia y se dice güevos. Narices que el habla popular no es lo mismo que la corrección exigible. Ya lo sabéis, es "por güevos". Con un par.

144 menorqui, día

antodasa ¿Está usted de acuerdo con que la mejor sociedad es aquella que es más querida por todos sus miembros? ¿O cree que la mejor sociedad es la que imponen a los demás aquellos que tienen razón?

145 menorqui, día

España ha sido católica por que sí, así han salido las cosas. No es cuestión de que la gente sea o no sea católica, sino de que se obligue o no se obligue a ser cualquier cosa.

146 antodasa, día

#123 ignapas ...en la esencia del liberalismo se encuentra el enraizamiento en la imagen cristiana de Dios: su relación con Dios, de quien el hombre es imagen y de quien hemos recibido el don de la libertad. Con una lógica irreprochable, usted muestra cómo el liberalismo pierde su base y se destruye a sí mismo si abandona este fundamento. Hay variantes del liberalismo, y no necesariamente tienen un nombre, y el liberalismo que llamáramos "cristiano" es minoría y desde luego no es el que se defiende hoy en España ni tampoco FJL y LD, pero vamos, ni de coña ni de lejos. El resto de la carta está basada en ese aserto por lo que no hace falta comentar mas. Por otra parte han de saber ustedes que como he dicho antes un servidor es un cristiano a secas, de tradición católica, y extraordinariamente crítico con el clero en especial su jerarquía. Son muchos los obispos, cardenales y príncipes vaticanos que trabajan directamente para el enemigo. Este papa también ha cometido gravísimos errores. Miren esto para hacerse una idea de la degradación existente en el propio seno de la iglesia. En especial echar un vistazo a las entrevistas al exorcista del Vaticano, padre Amorth, en uno de los comentarios al final. Es bien sabido que de las ventanas del propio Vaticano se escapan los mismos humos del infierno. Gracias por la aportación.

147 lead, día

[Huebos o uebos. Diptongo "ue" procedente del latín "o"; y "ie" de "e"] Mi post #125 "Huebos", "por necesidad", también se puede escribir sin "h". Recuérdese que el diptongo más característico del castellano es "ue", procedente del original latino "o" en sustantivos pero no en adjetivos o en verbos (excepto en las conjugaciones), donde se conserva la "o" de la raíz original. Ese "ue" (y el "ie" del original "e"), es lo que más caracteriza al castellano frente a otros romances, que han conservado la "o" y la "e". Ejemplos de "o" y "ue": Bueno, bonico Cuenca, conquense Fuego, fogoso, fogonazo Fuente, fontanero Huelga, holgar Huesca (Osca), oscense Huelva (Ónuba), onubense Hueso, óseo Huevo, ovoide Juego, jolgorio Muela, molar Muevo, presente de indicativo de mover Nuevo, novato Puedo, presente de indicativo de poder Puente, pontonero Ruedo, presente de indicativo de rodar Sueño, soñar Suerte, sortear Vuelco, volcar Ejemplos de "e" y "ie": Bien, benefactor Cielo, célico Cien, centenario, céntimo Diente, dental Friego, presente de indicativo de fregar Hielo, helado Liebre, leporino Miel, meloso Niebla, neblinoso Pariente, parentela Quiero, presente de indicativo de querer Remiendo, remendar Riego, presente de indicativo de regar Siega, segar Teniente, tenecia Tiempo, temporal Viene, presente der indicativo de venir

148 antodasa, día

#144 menorqui Le he dicho que al grano y sin enredos, no pierda el tiempo conmigo haciéndome preguntas capciosas. ¿O es que tiene usted miedo de que lo vayamos a quemar en la p.u.t.a hoguera por "hereje"? ¿Es usted otro mas de esos que alertan de "¡que viene la inquisición!"? Si así fuera, que nivel maribel, y otra sonrisa para la máquina de retratar de D.Pio. Mire, busque a Jesús sin miedo, acérquese a Él, Jesús lo ama, usted se siente solo y tiene miedo, Jesús lo llama, ¡escuche su llamada! Jesús es su amigo, ¡no es su enemigo!

149 antodasa, día

Lo siento, ya no podré contestar, me retiro antes de que alguien me asesine. Que Dios los bendiga.

150 lead, día

[Evolución del castellano desde el latín: diferente del valencianp-catalán y del galaico-portugués] antodasa #132: En mi Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, decimonovena edición, 1970, es con "h"; sin "h" no aparece. Luego, con "h" es más antiguo que sin "h" (aunque venga del latín "opus",sin "h", como también "huevo", el de la "v", viene del latín "ovum", sin "h"). No es pérdida de tiempo: conocer las características del romance castellano (un latín vulgar o mal hablado) es importante; así entenderemos porqué la "f" que está en el valenciano-catalán y en el galaico-portugués (v gr, "farina"), en castellano ha perdido la "f" y se ha convertido en "h" (por influencia del vascuence, según Antonio Tovar, influencia que se da en el castellano y no en las otras lenguas romances peninsulares, como se evidencia en la Glosas Emilianenses).

151 Ronin, día

139 Fuentes, fuentes... Ya lo puse en cierta ocasión: http://es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo No obstante, el estoicismo influirá en numerosas corrientes filosóficas posteriores, desde los primeros padres de la Iglesia hasta Descartes y Kant. Como se ha dicho, los primeros padres de la Iglesia admiraron del estoicismo su ética, que consideraba especialmente cercana a la suya propia; su calma, su serenidad, así como su posición frente a las adversidades hicieron que algunos cristianos como Tertuliano trataran a estoicos como Séneca en los términos de "saepe noster" (" a menudo, uno de los nuestros"), mientras que San Jerónimo lo incluyó en su catálogo de santos. Incluso se difundió la leyenda de que Séneca había sido bautizado antes de morir por San Pablo, con quien además habría mantenido correspondencia, y que Marco Aurelio habría igualmente mantenido correspondencia con el Papa y algunos cristianos romanos. Durante el Renacimiento, el estoicismo ganó difusión entre las corrientes humanistas y universitarias: la primera obra de Calvino fue una edición de De clementia de Séneca, y las referencias al estoicismo nuevo son constantes en Erasmo, Juan Luis Vives y Michel de Montaigne. En esta época se revalorizó la actitud vital estoica; en la actualidad, se utiliza cotidianamente el término “estoicismo” para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación Tal vez el problema es que a ustedes, Antodasa, se les entiende demasiado bien. Incapaces de analizar influencias en las diferentes filosofías y religiones, mirándose el ombligo continuamente, viviendo en su mundo autista de burbuja de cristal con sus verdades absolutas, dogmas de fe y otras supersticiones y fanatismos que les caracterizan. Sustrato idóneo para hacer de un pueblo entero un grupo de gentes bastante atrasadas, rebaño de ovejas incapaces de razonar por sí mismas y que obedecen paulovianamente a lo que los autodenominados "pastores del rebaño" les dicen que es la verdad absoluta. Yo no quiero un pueblo, una Nación así. Quiero personas despiertas, que sepan pensar y razonar y no un grupo de beatos de absurdas creencias. Y recuerde, es usted el que con sus comentarios mezcla continuamente política y cristianismo, etica y moral y cristianismo, filosofía de la vida y cristianismo. Cristianismo hasta en la sopa. Dejen a la gente razonar por ellos mismos, dejen de insultar si no creen en lo mismo que ustedes creen y dejen de reivindicar patentes que no les corresponden. En una palabra déjennos en paz de una puñetera vez ustedes que tienen la insufrible arrogancia de pretender saber la verdad absoluta desde su infinita testarudez y cabezonería.

152 1132CPCF, día

...las lista del PP las confecciona don NADIE, y nadie le tose. Si ahora que tenemos tiempo pa pensá, gracias a la crisis, no arreglamos eso de que ALGUIEN nos confeccione las lista electorales y decidan por nosotros, y nos digan a quién tenemos que votar en cada momento...                             !!!!!!!!LISTAS ABIERTAS YA!!!!!!!!               ¿Por qué les teneis tanto miedo, sres. del régi11men?

153 antodasa, día

#151 Ronin Aun no me han asesinado. ¿La wikipedia es su fuente? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Mire, como le decía antes: Les pasa lo mismo que dice Pío Moa cuando habla del enfoque marxista de esos historiadores mentirosos. Ustedes enfocan con lentes ateas, agnósticas y laicistas, y son incapaces de darse cuenta de que no ven nada, o lo ven todo negro o borroso, pero no se dan cuenta, que es lo peor. "El que tenga sed de Verdad será saciado". El que pueda, entienda. Lo siento, ahora si que me voy.

154 joanpi, día

#150 lead Tienes razón, tengo ese diccionario, y los dos anteriores, y los que siguen hasta la vigésima segunda de 2001()Me acanta coleccionar diccionarios y quijotes.Y uebos no aparece. Sin embargo sí pueden encontrar nuestro güevos en el "Vocabulario de las hablas murcianas" de Diego Díaz Marín o "Vocabulario del dialecto murciano" de Justo García Soriano. Pero este ya es el mundo dialectal, y en tal lo dijo el Trillo.

155 joanpi, día

Lo que hablaba antes sobre la corrección. Era me encanta no me acanta.

156 menorqui, día

Dice don Pío: "**** Gabilondo: "La autoridad del profesor crecerá con democracia y clases amenas" A base de porros, cabe suponer, eso de la amenidad. En la Autónoma de Gabilondo ese tipo de aminidades era muy fomentado." Me parece exagerar lo que dice gabilondo en un sentido que le perjudica. Lo que está diciendo no es que lo que se enseña en la clase debe ser elegido democráticamente o que el profesor tenga que irse de la clase, sino que el interés del alumno es mayor cuanto mejor se sienta en el espacio en que el profesor va a enseñar, pues le hace más propenso a escuchar lo que el profesor dice, no como orden de enseñanza sino como verdadera maestría. Cuando el que enseña es de verdad maestro en lo que enseña, sabe transmitírselo a sus discípulos o alumnos de un modo ameno. Lo digo porque yo fui durante unos cuantos años alumno de Ángel Gabilondo en la UAM, antes de que fuese rector. Cuando a sus clases íbamos dos o tres (los que estábamos interesados), este señor hacía su exposición como si le hablara a medio millón de personas, teniendo en cuenta siempre a cada alumno en particular, teniendo en cuenta su capacidad para entender aquello de lo que hablaba y en definitiva con un gran interés en que aquello de lo que hablaba fuese sabido y aprendido, demostrando en esta actividad simpatía hacia los estudiantes y hacia lo que enseñaba, inevitablemente un discurso racional y compartible por todos, más bien que una sabiduría basada en la autoridad. Es decir, enseñaba con amor, y por eso, fue para mí el mejor profesor de lo que he tenido en vivo. Yo me preguntaba entonces cómo era posible que el famoso fuese su hermano. Después, no sé, le picaría la ambición, tendría deudas, su mujer le presionaría, yo qué sé. Pero ya le digo, como no obligaba a nadie a ir, es que íbamos 4 a clase, y a lo mejor se le subió a la cabeza.

157 joanpi, día

Espero que pueda uno autoplagiarse, en otro foro de esta casa opiné sobre el tema, y dije esto, en lo que me mantengo:Reconocía la LOGSE en su preámbulo que la Ley General de Educación de Villar Palasí, ministro de Franco, había supuesto un avance social muy notable, claro eran tiempos que considero de menos sectarismo que los actuales. Después vino la renovación pedagógica (o sea, cuentos de desertores de la tiza), los Ceps, la matemática moderna, Dios qué lío de subconjuntos, acaso disjuntos o grupos abelianos que ya era gana de jorobar a Pitágoras. Y no digamos nada de la gramática estructural, de la generativa, y ese intento tan críptico porque los monemas, los tontemas y los sintagmas sustituyeran a algo tan sencillo como sujeto,predicado y complementos. Y no digamos nada de la historia sin nombres, la abominación de la memoria, los métodos disparatados, el aula taller, Freinet y sus sueños de clara inspiración marxista. La sustitución del tiempo escolar para fiestas de navidad, de carnaval, del Halloven, viajes, semana del cuento chino, de la patata temprana, del día de la Región, o la Patría Provinciana, la Española no, el nene puede traumatizarse, y cuantas otras celebraciones pasaron de ser medios para que la educación no fuera tan árida a fines. O, lo que es lo mismo, lo secundario se ha alzado con el santo y la limosna. Si le añades unos gramos de desorden, de "oye tío" para dirigirse al maestro o profesor, de "a mí no me habléis de usted" del progre, de falta de respeto, de sociedad deshumanizada, de problemas lingüísticos regionalistas y cuantas realidades es innecesario seguir describiendo, tenemos la escuela e institutos que tenemos. Y todo con un gasto terrible, con programas de todo tipo, con aulas de veinte o menos alumnos, con ordenadores, cañones, internet para chatear, no para entrar al Prado. Pero todo es inútil. Y que nadie hable de comparar métodos antiguos o nuevos. Los nuevos métodos, las nuevas tecnologías siempre serán mejores, o debían serlo, que las viejas. Pero la enseñanza en España está gobernada por los santones del constructivismo, del cuentismo y del aprender a aprender. Al final con una mesa, tiza, pizarra y enciclopedia al menos aprendiamos aritmética, geometría, localizábamos los Urales y podía escribir mis pensamientos con un mínimo de coherencia, aunque mi estilo no posea grandes valores literarios. No crea nadie que esto mejorará mientras no se haga un diagnóstico acertado a la educación en España. Sin él no habrá curación. La enseñanza española goza de una terrible ceguera teleológica que se dice en pedagogía. O lo que es igual ausencia de fines. La psicología roussoniana, la sacralización del niño, y cuantas tonterías se han impuesto nos han llevado al señorito satisfecho de Ortega. Acababa un artículo de Muñoz Molina,"Elogio de la ignorancia",diciendo que hemos sobrevivido a guerras, invasiones y todo tipo de males, pero ponía en duda que pudiéramos sobrevivir a esta conjura de los necios. Pues eso

158 jjvr, día

¿Uebos con hache? pues no digo yo que no, pero aquí: http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=uebos se hace una referencia a uebos bastante más antigua que cualquier DRAE El que sigue es un de los cinco solitarios ejemplos que aparecen del uso de esta de palabra, el más reciente de los cuales data del año 1297: Quantos nunqa venién, de qualquier malatía, éstos eran cutiano e muchos cada día, untávanlos con ello, e avién mejoría, nunqa lis era uebos buscar otra mengía. pero no hay uebos de enfadarse. Un saludo P.S. Lo que haya dicho Trillo es lo de menos.

159 menorqui, día

Joanpi. Seguro que ese método de Villar Palasí era bueno, pero mire el pueblo que crió, el pueblo zetaparil.

160 joanpi, día

Villar Palasi no puso métodos. Que ya empezaron a parecerse en tonterias a esto de ahora. Pero la estructura del Sistema era más coherente, si salvamos el grave problema de la falta de financiación y el de la Formación Profesional.

161 joanpi, día

#159 Menorqui Si se fija un poco no he hablado de métodos. Pues cada maestrico tiene su librico, y todos pueden ser útiles. He hablado de intencionalidad, de fines, de "talante", en fin de que la educación sea eso, educar y no entretener al nenico.

162 menorqui, día

¿Y por qué va a ser diferente entretener y educar? Sólo lo que nos gusta aprender lo aprendemos. Claro que el tema fundamental es la intención de la educación. Si de lo que trata la educación es de meter en vereda, nos sale el pueblo franquista/zapateril/montilesco. Si de lo que se trata es de transmitir lo que se sabe, nos sale atenas.

163 menorqui, día

Yo también daba clases, lo hacía de pena, pero terminé con el aula llena, los chicos aprendiendo cosas que nunca se habían planteado que se pudieran saber y los padres de las empollonas logrando que me echaran, porque sus hijas necesitaban la nota máxima.

164 joanpi, día

Ya estamos, menorqui, en todo o nada. Así no podremos entendernos. Yo no defiendo "la letra con sangre entra". Ahora si enseñas con gracia, y tienes cierta habilidad, el teorema de Pitágoras, mejor que a palo seco y estudia de memoria y bien vas. Lo que hablo, y relea lo que he escrito es de ausencia de fines claros, que hoy por hoy, en la escuela, entendida en concepto que engloba también al instituto, no los hay. Usted mismo lo dice, por qué no entretener. Y dónde he dicho yo que no. Ahora el que crea que el proceso educativo es un manantial de agua fresca y sonidos paradisiacos está equivocado. El proceso de aprender también tiene, en muchos casos dolor y esfuerzo. No por los palos y las imposiciones, sino por la propia naturaleza humana. Pongamos por caso un niño al que le cueste trabajo una asignatura. Mejor si el profesor es hábil, pero siempre necesitará duplicar el esfuerzo.

165 DeElea, día

151# Lamentable mezcla de soberbia e ignorancia con odio y radicalismo. Por lo demás poco mas que decir pues simplemente desconoce de lo que habla y como lo desconoce lo rellena los huecos que le van apareciendo bien con fantasías o simplemente con pueriles mentiras Se lo voy a resumir de la manera más simple de la que soy capaz. El estoicismo, la filosofía de la estoa, estaba muerta (incluso antes de nacer) era ya como un autómata sin alma, frío y sin aliento. El Cristianismo le dio la vida espiritual que nunca tuvo y lo purifico de sus propias contradicciones e impurezas, para que lo que lo mereciese pudiese renacer en su seno. La Iglesia, el Catolicismo no se ha atribuido nada que no sea suyo, ni ha arrasado con la tradición precedente, es por eso que los radicales de los que usted desciende intelectualmente, en su día acusaron a la Iglesia Católica de Hereje y pagana por lo mismo que otros la acusaron de todo lo contrario. Acusaciones y mentiras que como las suyas siempre terminan alcanzando el ridículo, único sitio que se merecen...

166 Ronin, día

165 ¿Y usted que va a decir pobre fanático ignorante? " EL cristianismo le dio la vida espiritual que nunca tuvo y lo purífico de sus propias contradicciones e impurezas". Veo que riza el rizo de la cursilería y la desfachatez. Váyase a purificar donde bien supone de elea.

167 menorqui, día

Yo creo que el sistema de educación estatal obligatoria, sobre ciudadanos que no son conscientes de su libertad, es el mayor mal que asola la tierra. Si alguna vez llega el hombre a otros planetas parecidos a la tierra, no serán éstos, sino hombres al completo, educados por su propio interés, esa es mi esperanza de futuro.

168 Askari, día

antodasa He visto con muchisimo interes la serie de videos con la entrevista a Gabriele Amorth , exorcista del Vaticano. Es un hombre impresionante , de veras ! Para el que le interesa , aqui la serie: http://www.youtube.com/watch?v=RuKXnMRQ340&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=L0Q6UgG-kH8&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=5T-I2nuyoAw&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=YxDLToyIYdk&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=dE1L_8B0mb0&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=M3lNYmfu578&feature=related

169 joanpi, día

#167 Cierto menorqui Igual me vale un niño al que sus padres quieren enseñar, que se lleva en algunas naciones. Pero esos padres deberán establecer un orden, un concierto y, aunque el niño idolatre la literatura la llenarán de un todo racional. Además, siempre habrá un programa mínimo. Imagine un estudiante de medicina con libertad para hacerse el Plan de estudios. Como ama con delirio ser traumatólogo sólo estudiaría huesos, en la primera operación le corta un nervio porque eso no lo estudio, no le gustaba y no sabía que por allí pasaba. Aún así te lo pueden cortar. Resumiendo, no hablo de niveles inferiores de la educación, sino repitiéndome de la necesidad de fines claros, y me corrijo, distintos no ya de entretener niños sino de aparcarlos para que no sean una molestia. De educarlos, en su acepción completa. Estoy encantado con usted, menorqui, pero tengo una reunión de esas de ganar...disgustos. Seguiremos es usted educado y me rebate, pero no descalifica. Un placer.

170 bacon, día

¡A mí la Legión! JOSÉ UTRERA MOLINA Martes , 02-02-10 CREO que hubiese incurrido en una incuestionable cobardía si hubiese permanecido en silencio ante la última consecuencia de la mal llamada Memoria Histórica, que ha tenido su concreción en el injusto derribo de la estatua dedicada al teniente general Millán Astray. Arrancar una página de la historia de España que contiene y refiere el heroísmo sin límite de un soldado español, echar abajo un símbolo de una categoría histórica indudable que representa el más formidable sentido del valor, la más alta prueba de gallardía, el más sublime heroísmo, la más completa y fecunda abnegación, me parece no un error ni siquiera un disparate inconfesable. Estimo que se trata de un alevoso crimen contra la identidad de nuestra tradición militar, contra el ejemplo de alguien que supo aceptar el sufrimiento sin protesta alguna y que llevó hasta sus límites más altos el sentido de la milicia. ¿Se pretende borrar de los anales de la historia todo vestigio de dignidad? ¿Qué se intenta, mancillar los nombres más ilustres de nuestro acontecer nacional? Esta vandálica invasión del Gobierno socialista, esta apoyatura indiscutible de todo lo que significa destrucción de valores esenciales, no puede permanecer indiferente ante los que creemos en valores superiores, en el culto al espíritu y en la estimación verdadera de méritos que constituyen las pruebas más altas del honor. Vivimos un tiempo en el que corremos el riesgo de avergonzarnos de pertenecer a una Nación gloriosa y antigua como ha sido España. Nos duele la resignación, nos hiere el silencio, nos destroza la indiferencia, nos mancha el olvido. Creemos firmemente que no hay nación en el mundo que pueda ofrecer un palmarés de acciones extraordinarias como puede representar España. Concretamente a mí me duele esta trágica expoliación de virtudes esenciales, este asesinato de nuestras tradiciones, esa labor que pisotea la sangre de nuestros muertos, la señal de nuestros heridos, el holocausto de tantos y tantos soldados anónimos que dieron su vida porque España pudiera tener en la Historia un sitio de insobornable dignidad. Confieso que pocas acciones políticas me han afectado tan directamente como ésta que acontece para mayor escarnio en tierras gallegas, donde nació este ilustre soldado. ¿Es que no hay una voz disidente, un grito indignado, una protesta justificada ante tamaño desafuero? No solamente me duele este silencio, me repugna esta increíble complicidad de los obligados, también, a alzar la voz. Yo al menos, en mi insignificancia, carente de representación política alguna, jubilado por la edad, pero no derrotado en la esperanza, clamo contra esta monstruosa injusticia. Creo que tranquilizo mi conciencia describiendo mis sentimientos. Pienso que no podría conciliar el sueño si permaneciera callado ante esa incalificable fechoría. Hace unos años, la Legión española me distinguió con la única condecoración que verdaderamente he ostentado durante todos estos años con pleno orgullo, al nombrarme cabo honorario. Hago honor a esta distinción y saludo ante su tumba con gesto legionario a quien ha sido un héroe excepcional y un ejemplo para las futuras generaciones. Al grito legionario ¡a mí la Legión!, acudo. Aquí estoy, mi general. http://www.abc.es/20100202/opinion-firmas/legion-20100202.html

171 lead, día

Askari, #1 del hilo anterior de ayer. En mi #71 de ayer amplié el comentario sobre "Dificultar que los golfos manden" (o que, si mandan, hagan el menor daño posible)

172 DeElea, día

Ronin. No se sulfure buen hombre y recuerde que: Dios tiene para con las buenas personas el ánimo de un padre, y cuando más intensamente las ama, más les exige.

173 lead, día

[Progre-fascismo] Este socialismo anglo-americano de raíces fabianas (fueron precisamente fabianos como G. B Shaw y H. G. Wells quienes propugnaron la conveniencia de un "fascismo liberal", o progre, como documenta Jonah Golberg en Liberal Fascism), junto con el sindicalismo gangsteril, comunitarista y populista de Saul Alinsky y la teología roji-negra de Jeremiah Wright, dan como resultado más bien una especie de progresismo fascistoide. Este texto es parte de una interesante columna del catedrático Manuel Partor hoy en Libertad Digital: http://exteriores.libertaddigital.com/obama-el-populista-la-cabra-tira-al-monte-1276237425.html Un enlace interesante en el texto es al Liberal fascism o "Fascismo progre", recensión de Thomas Sowell al libro del mismo título de Jonah Goldberg y que Sowell retitula como "La izquierda y el fascismo": http://libros.libertaddigital.com/la-izquierda-y-el-fascismo-1276234335.html

174 DeElea, día

Ronin. El sulfurarse no tiene sentido ni es muy estoico… Dios templa, pone a prueba y disciplina a quienes aprueba, a quienes ama.

175 lead, día

[El Frente Popular] Otro capítulo sobre el Frente Popular en "Es la Mañana de Federico", en es.Radio, con César Vidal: http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=6244 Son 23 minutos que merece la pena escucharlos, aunque lo que dice César Vidal en el programa también se puede leer en los textos de Pío Moa y se ha escrito en este blog muchas veces (como por ejemplo el pucherazo de las elecciones de Febrero del 36).

176 Hoha, día

Lo repito: ESPERANTO. Esta es la solución ante los problemas de todo tipo que acarrea la imposición de un idioma extranjero. El idioma de uso internacional debe ser elegido por consenso atendiendo la conveniencia de sus cualidades. Para eso somos seres racionales. Ya nos hemos puesto de acuerdo en la moneda (euro). Algo similar se podría lograr con el esperanto. No es fácil aprender ningún idioma. Tampoco el esperanto. Pero se aprende 10 veces más rápidamente que el inglés, por ejemplo. Sólo hay una cosa de Rodríguez Zapatero que no me causa vergüenza: que no se ha dedicado a aprender inglés ¡Cuántos tertulianos de televisión lo criticaban por eso a propósito de la escenita en Davos! Y ahora un dicho antiguo y curioso: El francés para las damas, el español para los hombres, el alemán para los caballos y el inglés para los cerdos. (Lo siento por los ingleses)

177 DeElea, día

"Y voy al tercer caso, que es el más extraño de todos porque implica una objeción real a la fe. La única verdadera objeción al cristianismo es, simplemente, que es una religión. El mundo es un lugar grande, lleno de diferentes clases de gentes. El cristianismo – podría decirse – es una cosa confinada a cierta clase de gente; habiendo comenzado en Palestina, prácticamente se detuvo en Europa. En mi juventud, quedé realmente impresionado por este argumento y me sentí inclinado hacia la doctrina frecuentemente predicada en las Sociedades Éticas – me refiero a la que sostiene que existe una gran iglesia inconsciente de toda la humanidad fundada en la omnipresencia de la conciencia humana. Se afirmaba allí que los credos dividían a los hombres pero al menos la moral los unía. El espíritu podía buscar en los países y en las eras más extrañas y remotas, y siempre seguiría encontrando un esencial sentido común ético. Podría encontrar a Confucio bajo árboles orientales y estaría escribiendo: “No robarás”. Podría descifrar el más enigmático jeroglífico en el desierto más primigenio y el significado, una vez descifrado, sería: “Los niños pequeños no deben mentir”. Creí en esta doctrina de la hermandad de todos los seres humanos poseedores de un sentido moral, y sigo creyendo en ella – además de otras cosas. Y estaba profundamente enojado con el cristianismo por sugerir (suponía yo) que épocas e imperios enteros habían carecido por completo de esta luz de justicia y razón. Pero después encontré algo sorprendente. Encontré que la misma gente que decía que la humanidad constituía una sola iglesia, desde Platón hasta Emerson[88], era la misma gente que decía que la moralidad ha cambiado por completo y que lo que estaba bien en una época, estaba mal en la otra. Si preguntaba, digamos, por un altar, me decían que no lo necesitamos porque los seres humanos, nuestros hermanos, nos ofrecían claros oráculos y un solo credo en sus costumbres e ideales universales. Pero si tímidamente se me ocurría señalar que una de las costumbres universales del ser humano fue la de tener un altar, mis maestros agnósticos hacían un giro de ciento ochenta grados y me decían que los seres humanos siempre habían vivido en la oscuridad y en la superstición de los salvajes. Hallé que su crítica cotidiana al cristianismo era que representaba la luz para ciertas personas y había dejado morir en la oscuridad a otras. Pero también encontré que se jactaban especialmente de que la ciencia y el progreso constituían el descubrimiento de ciertas personas y que todas las demás habían muerto en la oscuridad. Su principal insulto al cristianismo era, en realidad, una forma de lisonjearse a si mismos, y parecía haber una rara injusticia en toda su relativa insistencia en ambas cosas. Cuando se trataba de considerar a algún pagano o a algún agnóstico, teníamos que recordar que todos los seres humanos tienen una religión común; pero cuando se trataba de algún místico o espiritualista, sólo teníamos que considerar cuan absurdas religiones tenían ciertas personas. Podíamos confiar en la ética de Epícteto[89] porque la ética nunca cambiaba. Pero no teníamos que confiar en la ética de Bossuet[90], porque la ética había cambiado. No había cambiado en dos mil años, pero lo había hecho en doscientos." Chesterton, Ortodoxia.

178 kufisto, día

BB el hijo del padrecito brown orgulloso de su papá. la trini en pantuflas.

179 lead, día

["Frente Popular" en es.Radio](II) Mi post #175 Lo que dice César Vidal en el programa de hoy está el Capítulo XIII de su libro "Mentiras de la Historia", La Esfera de los Libros. No termina de aclarar en el texto ni en el programa de hoy la fuente de los datos de las votaciones (en la pág. 158 de su libro). Habla del conocido trabajo de Javier Tussell (que, como el mismo Tussell aclaró, es una recreación y recomposición de datos, pues éstos nunca se publicaron). También menciona Vidal a [Ramón] Salas Larrazábal y su trabajo "Las cifras exactas de la Guerra Civil" como "los datos más ajustados". Y, finalmente y una vez más, hace referencia Vidal a los documentos de Alcalá Zamora, recuperados hace varios meses (y en cuya recuperación intervino Vidal), documentos que, al parecer, contienen las Actas de las votaciones (documentos que siguen en poder del Ministerio de Cultura sin que se sepa, por ahora, cuál es su verdadero contenido).

180 DeElea, día

"Éste es el emocionante romance de la Ortodoxia. Las personas han adquirido el tonto hábito de hablar de la ortodoxia como algo pesado, aburrido y seguro. Nunca hubo algo tan peligroso y excitante como la ortodoxia. Era cordura: y ser cuerdo es mucho más dramático que estar loco. Era el equilibrio del ser humano conduciendo caballos desbocados que querían correr una vez hacia un lado y luego hacia el otro, manteniendo sin embargo en cada actitud la gracia de la escultura y la precisión de la aritmética. La Iglesia, en sus primeras épocas, fue dura y rápida con todos los caballos de guerra. Sin embargo, decir que meramente se enloqueció con una idea como cualquier fanatismo vulgar es falsear completamente la historia. Viró hacia la izquierda y hacia la derecha exactamente lo necesario para evitar enormes obstáculos. Dejó a un costado la gran mole del arrianismo que, apoyado por todos los poderes mundanos, amenazaba con hacer del cristianismo algo demasiado mundano. Y al siguiente instante ya estaba virando para evitar un orientalismo que lo hubiera alejado demasiado de la realidad. La Iglesia en su ortodoxia nunca tomó un curso tibio ni aceptó convencionalismos; la Iglesia en su ortodoxia nunca fue respetable. Hubiera sido más fácil aceptar el poder mundano de los arrianos. En el Siglo XVII calvinista hubiera sido fácil caer en el pozo sin fondo de la predestinación. Es fácil ser un loco; es fácil ser un hereje. Siempre es fácil dejar que la época se salga con la suya; lo difícil es salirnos con la nuestra. Siempre es sencillo ser moderno, como que es fácil ser pedante. Caer en cualquiera de esas trampas abiertas de errores y exageraciones que, moda tras moda, secta tras secta, jalonaron la ruta histórica de la cristiandad – eso, por cierto que hubiera sido simple. Siempre es simple caer; hay infinitos ángulos en los que uno cae y sólo uno en el que queda parado. Hubiera sido por cierto conveniente y acomodaticio caer en cualquiera de los caprichos de moda, desde el gnosticismo hasta el cientificismo cristiano. Pero el haberlos evitado a todos ha sido una aventura tempestuosa y, en mi visión, el carruaje celestial vuela tronando a través de las épocas, dejando las tediosas herejías postradas y dispersas a un lado mientras la indómita verdad se mantiene insistente pero erguida." Chesterton

181 lead, día

Mi post #179: "Los datos exactos de la Guerra Civil", de Ramón Salas Larrazábal: http://openlibrary.org/b/OL4162924M/datos_exactos_de_la_guerra_civil

182 lead, día

[Los documentos de Alcalá Zamora] Mi post #179 Sobre esos documentos, en cuya reuperación intervinieron, al parecer, César Vidal y el también historiador Fernández-Coppel. Éste dice: También pueden resultar de gran interés (y muy sorprendentes para muchos) las actas completas con los resultados de las elecciones del febrero del año 36. Hay que recordar que Alcalá Zamora defendía, es de suponer que basándose en estos datos, que en realidad el Frente Popular habría perdido estas elecciones, algo que quizá ahora se pueda comprobar. http://www.libertaddigital.com/sociedad/fernandez-coppel-son-los-documentos-politicos-mas-importantes-del-siglo-xx-1276346227/

183 1132CPCF, día

              César Vidal entrevista a David Cantalapiedra - 02/02/10

184 Askari, día

lead #171 Si , lo he visto. Despues me di cuenta que Moa en su comentario comete el error de siempre , que es confundir democracia con estado de derecho. Lo de la separacion de poderes y las garantias que tu mencionas son propias del estado de derecho , no necesariamente de la democracia. No se si me explico ....

185 1132CPCF, día

NO VIAJA A EEUU HASTA POR LA TARDE Zapatero no acudirá al funeral del soldado muerto en Afganistán El presidente del Gobierno no acudirá este miércoles por la mañana al funeral del soldado John Felipe Romero Meneses, pese a que su viaje a Washington no sale hasta la tarde. El acto religioso estará presidido por el Príncipe de Asturias. http://www.libertaddigital.com/mundo/zapatero-no-acudira-al-funeral-del-soldado-muerto-en-afganistan-1276383424/

186 lead, día

Askari en #184: Lo de la separacion de poderes y las garantias que tu mencionas son propias del estado de derecho , no necesariamente de la democracia. No se si me explico .... Perfectamente. En sentido estricto, democracia es meramente una técnica de elección de los representantes del demos, el "pueblo", supuestamente por el pueblo. Desde el siglo XVIII hasta finales del XIX, los representantes de "el pueblo" eran elegidos por unos pocos (voto censitario). Lincoln, a mitad del XIX, necesitó definir "democracia" como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", significando que en la elección de representantes debía de participar todo el pueblo. Pero, como tú bien señalas, eso se refiere meramente a la técnica electiva. Lo otro (limitación y división del poder, y sujeción de éste al "imperio de la ley") es, en efecto, el Estado de Derecho.

187 1132CPCF, día

Córdoba, nuevo canal islámico en español España es, sin duda, base de operaciones para el islamismo internacional y puerta de acceso de esta ideología antidemocrática a Europa. A las múltiples detenciones de extremistas y jucios ‘de honor’, habrá que sumar en breve un canal islámico que emitira desde suelo español para todo el mundo y que estará financiado por Arabia Saudí. http://www.minutodigital.com/actualidad2/2010/01/31/cordoba-nuevo-canal-islamico-en-espanol/

188 1132CPCF, día

Los Políticos actuales... Son insolidarios, egoístas, acaparadores, inmovilizan a los demás con leyes injustas. Viven a costa del contribuyente, malversan, roban, prevarican, encubren. Están hundiendo la Nación Española, siembran el odio y la discordia. No son buena gente... ¿Seguirás confiando en ELLOS? ¿Seguirás fiándote de sus promesas? ¿Los autorizarás con tu voto? ...pues luego no te quejes. Los políticos cobran la pensión máxima cotizando solo durante 7 años El portal Invertia, publica un interesante artículo de la firma de Larrauri & Martí Abogados en el que se explican con absoluta claridad las diferencias entre un ciudadano normal y la clase política a la hora de cobrar una pensión. Mientras el español de a pie debe cotizar 35 años para poder cobrar una pensión, los políticos simplemente deben hacerlo durante 7 años. La primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público. http://www.minutodigital.com/actualidad2/2010/01/30/los-politicos-cobran-la-pension-maxima-cotizando-solo-durante-7-anos/

189 ignapas, día

#146 Antodasa Al menos reconocerá que el mismo Papa ve con buenos ojos cierto tipo de liberalismo y está dispuesto a debatir sobre él. De todas maneras, si piensa usted que con esa soberbia y esa prepotencia, regañándonos como a niños, va a conseguir algo, entonces permítame que le diga que es uted el que no entiende nada, y el que está perdiendo el tiempo.

190 alruga, día

El fiscal destapa ahora la persecución ideológica El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo reiteró ayer su petición de absolver a cinco directivos del diario «Egunkaria», clausurado por las Fuerzas de Seguridad españolas el 20 de febrero de 2003, hace ya casi siete años. De esta forma, el representante del ministerio público cuestiona que los documentos supuestamente intervenidos a la dirección de ETA, en los que se basan las acusaciones, demuestren vinculación económico- financiera alguna entre la organización armada y el periódico vasco. Según Carballo, «aparecer en tales documentos no debe ser por sí mismo un motivo suficiente para imputarles pertenencia» a ETA y rechaza el planteamiento «tautológico» (redundancia o repetición interesada) de las acusaciones cuando éstas aseguran que si ETA «controlaba el periódico, el director tenía que saberlo». Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información. Motivos más que suficientes para reclamar la absolución de quienes se han visto obligados a sentarse en el banquillo de los acusados. Lo que Miguel Ángel Carballo viene a decir, entre otras cosas, son obviedades tales como que aparecer en un supuesto documento de ETA no implica per se la pertenencia a la organización; o que repetir hasta la saciedad un mensaje falso no lo convierte nunca en verdadero. Los argumentos del fiscal se han utilizado con mucha frecuencia en incontables juicios a lo largo de las últimas décadas, aunque, curiosamente, habitualmente haya sido en boca de los abogados defensores de las numerosas personas acusadas por los estados español o francés de colaboración o pertenencia a ETA. Sin ir más lejos y manteniéndonos en el mismo ámbito de los medios de comunicación, como es el caso que nos ocupa, los del fiscal Carballo son exactamente los mismos razonamientos que las defensas proclamaron en el «caso Egin» ante la misma Audiencia Nacional española. Y cuando, como en ambos casos, la acusación se mantiene aunque no se sostenga ni técnica ni jurídicamente, se hace patente la persecución ideológica. (Editorial de Gara)